lunes, 21 de julio de 2008

RE: Diario Enfoques 22 de julio de 2008


Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

Utopía

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá.  ¿Entonces para que sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar. Frases de Eduardo Galeano


Victoria es el arte de continuar, donde los otros resuelven parar.


To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 22 de julio de 2008
Date: Mon, 21 Jul 2008 21:50:05 -0500

enfoques 22 de julio de 2008
~22 de julio de 2008- Año V - Nº 1462~

El Mussolini del Plata

Golpe de estado en la alcoba presidencial

• La solución definitiva y sin medias tintas que se nos ocurre, pasa por designar a su marido Embajador en Irán (tratando de seguir los pasos de aquel caballero andante de mediados del siglo pasado, Eduardo Colombres Mármol en las milenarias tierras del Sha de Persia, o en algunos de los países del Medio Oriente.
• Kirchner debe retirarse de la alcoba de Olivos, de la Casa Rosada, de El Calafate y del país.

La prensa argentina en general dedica grandes espacios a comentar la rabieta del Presidente, difundida por televisión al mundo entero, un día antes que el Senado se pronunciara negativamente con respecto al aumento de las retenciones a la producción agropecuaria.

Pero poco después del mediodía del jueves los esposos se trenzaron en una escandalete de alcoba durante el cual el ex presidente le habría insinuado a su esposa que tendría y debería renunciar.
No vamos a llover sobre mojado porque bastante se ha escrito, leído, visto y dicho.
Sin embargo, el hilo de la nota requiere que se recuerde al expresidente, (martes 15) convertido ciertamente en el Mussolini del Plata, gesticulando, mordiéndose los labios, con sus ojos en pronunciado desnivel, desorbitado, moviendo su tronco de un lado a otro, prendido hasta temblar en el atril, con lágrimas en los ojos, en un discurso florecido por los disparates y desdichadas apreciaciones sobre los hombres del campo, a quienes comparó con los revolucionarios del 55 e involucró con los grupos de tareas que se dieron al asesinato y a las bombas en la década del 70, y a quienes acusó directamente de querer desestabilizar el gobierno.
De la reiterada amenaza de poner de rodillas al campo, Kirchner tuvo que aguantarse el cachetazo del voto en contra del vicepresidente.
Y finalmente, el "ahora gobierno yo", de Cristina, indispensable actitud si quiere conservar el poder, es decir la presidencia.
En los hechos, Cristina deberá optar entre la soledad para su permanencia en Olivos, o bien en la inconveniente y funesta convivencia diaria con su marido, espada de Damocles que de ahora en más penderá sobre su vapuleada cabeza.
La cuestión, parafraseando a Artigas, es entre la alcoba de Olivos y su posible reclusión en El Calafate.
La solución definitiva y sin medias tintas que se nos ocurre, pasa por designar a su marido Embajador en Irán (detrás de los pasos de aquel caballero andante de mediados de siglo pasado, Eduardo Colombres Mármol, en las milenarias tierras del Sha de Persia, o en algunos de los países del Medio Oriente.
Kirchner debe retirarse, no solamente de la alcoba de Olivos, sino también de la Casa Rosada, de El Calafate y del país.
Es este, a juicio de
enfoques, el único camino que le resta a la decaída imagen de la presidenta, para recuperar, y por cierto que muy despaciosamente, los tambaleantes veinte puntos de imagen que le costaron su marido y los ministros complacientes y genuflexos que la atosigaron durante meses y que desfilaron diariamente ante ella para halagar su corroída vanidad.
La Dirección

 

Del ex Ministro de Turismo Mario Amestoy Doufour

Estimado Ricardo: en este día especial (Día del Amigo) te envío un caluroso saludo por tu prédica en el mejoramiento no sólo de la Actividad Turística,  sino del Transporte del Uruguay, y tu crítica sin descanso en el plano político cuando las cosas no se hacen bien, no importa de donde venga ni a quien le caiga. Así debe ser si queremos que el Uruguay mantenga a sus jóvenes sin emigrar, y darle las oportunidades de trabajo imprescindibles para generarse un futuro y no esperar todo del Estado y de los Gobiernos de turno.
A pesar de no estar por razones particulares en el Uruguay en este momento, sigo atentamente todos los acontecimientos a través de la Prensa en general y de tu Diario en particular.
Saludos cordiales,
Mario Amestoy Doufour

 

Con Brasil no se juega...

RECIPROCIDAD. Se deniega el acceso a turistas españoles. ¡Fuera!

Cuatro turistas españoles han sido rechazados anoche en el aeropuerto de Salvador de Bahía y obligados a regresar en el mismo avión del que partieron desde España, pese a cumplir todos ellos los requisitos de acceso al país iberoamericano y sin ofrecerles razones para su expulsión. Así lo ha explicado Álvaro Fernández Heredia, profesor universitario que viajaba junto a otros tres amigos a Salvador de Bahía para conocer distintas zonas del país durante tres semanas y que sospecha que el rechazo se debe a que un día antes cinco brasileños fueron expulsados en Barajas de vuelta a su país.
A principios de este año, España y Brasil abordaron una crisis a consecuencia de los casos de viajeros brasileños y españoles rechazados en aeropuertos de ambos países. Ante las devoluciones de sus ciudadanos durante el presente año, Brasil reaccionó endureciendo los controles para aplicar "medidas de reciprocidad", en una crisis que el Gobierno dio por "totalmente zanjada" a finales de abril.
Cabe destacar que la reciente expulsión de cinco viajeros brasileños fue recogida de forma exhaustiva por los medios de comunicación brasileños, que además hablaban de presuntos malos tratos hacia sus compatriotas por parte de la policía española en el aeropuerto internacional.
Aunque portaban sus documentos en regla, la cantidad exigida de 400 euros para entrar a Brasil, el billete de vuelta y las reservas de alojamiento, una policía federal del aeropuerto les interceptó argumentando que sólo tenían reservas para tres días en Salvador de Bahía tras llamar al alojamiento, ha añadido Fernández Heredia.
Sin embargo, los españoles solo llevaban en el equipaje de mano estas tres reservas, y el resto, en las maletas, pero la agente federal -siempre según el relato de Fernández Heredia- no quiso comprobarlo y en apenas media hora ordenó la vuelta del grupo a Madrid, con lo que perdieron no sólo su dinero sino sus vacaciones.
La policía federal negó asimismo a los españoles la opción de denunciar los hechos o rellenar hojas de reclamación y se opuso a poner por escrito los motivos de expulsión de los dos profesores universitarios y de los dos enfermeros.
Uno de los españoles llamó al móvil de emergencias del consulado de España en Salvador de Bahía, pero no obtuvo respuesta y tampoco cuando telefoneó a la embajada española en el país iberoamericano.
Al recurrir a otros agentes de la policía federal, la respuesta fue que tenían la opción de subir inmediatamente al avión de Air Europa o bien dormir las siguientes dos o tres noches en el calabozo.

 

Que el expediente que posibilitará la utilización del láser verde en el Uruguay, moderno sistema de operación de próstata a través de la uretra, y que demanda una internación de apenas ocho horas en el centro asistencia frente a los seis o siete días tradicionales de permanencia en hospitales y sanatorios, aguarda la autorización del Ministerio de Salud Pública para comenzar a ser usado.
 

Que en los EE.UU. ya se operaron 300 mil pacientes mediante este moderno equipo de intervención, autorizada su utilización en todos los Estados de la Unión por el Departamento de Sanidad de ese país.


Que no debería sorprender que los servicios mutuales se saturen por el ingreso masivo de pacientes de Salud Pública, quienes  arriban con todo tipo de exigencias sanitarias, idénticas a las cuales los hospitales y otros centros de asistencia pública se vieron imposibilitadas de satisfacer.
 

Chávez: "El Rey me ha pedido que lo vaya a visitar a Mallorca"

• El presidente de Venezuela estará hasta el próximo viernes en Europa en una gira por España, Rusia, Bielorrusia y Portugal.

• En la jornada de clausura de la cumbre Iberoamericana que se celebró el año pasado en Chile, y precisamente cuando Rodríguez Zapatero defendía a Aznar de unas críticas de Chávez, el rey espetó al mandatario venezolano su ya famoso: "¿Por qué no te callas?".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que no está seguro de que pueda entrevistarse con el rey de España, Juan Carlos I, durante la gira que cumplirá desde este lunes y hasta el próximo viernes por Rusia, Bielorrusia, Portugal y España.
"No estoy seguro si veré al rey, porque está fuera de Madrid. Me ha pedido que lo vaya a visitar allá donde está (en la isla mediterránea de Mallorca, en el archipiélago de las Baleares); no sé si habrá tiempo, pero estamos en esas coordinaciones", expresó el gobernante venezolano en su programa dominical "¡Aló, presidente!".
Tras rectificar y aclarar que ha sido invitado a España por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, luego de que por error dijera inicialmente que lo había hecho el antecesor, José María Aznar, Chávez destacó que la invitación provino asimismo del rey, y recordó el reciente conflicto entre ambos.
En la jornada de clausura de la cumbre Iberoamericana celebrada el año pasado en Chile, y precisamente cuando Rodríguez Zapatero defendía a Aznar de unas críticas de Chávez, el rey espetó al mandatario venezolano su ya famoso: "¿Por qué no te callas?".
"Me dará gusto darle un abrazo al rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar (...), seguiremos hablando por nosotros, para un mundo de justos y de iguales", añadió hoy Chávez entre sonrisas.
Las relaciones bilaterales volvieron a la normalidad en mayo pasado, cuando Rodríguez Zapatero y Chávez se entrevistaron durante la Cumbre América Latina-Unión Europea en Perú, de donde surgió la invitación, que luego fue formalizada personalmente en Caracas por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
 

"Buenos Aires es la segunda ciudad uruguaya"

Mujica viaja hoy a Buenos Aires

El aumento del gas argentino a Uruguay y el conflicto por la empresa papelera Botnia figuran en el temario que el senador y dirigente tupamaro histórico, José Mujica, piensa debatir hoy con autoridades y dirigentes en Argentina, como el exmandatario Néstor Kirchner.
Precandidato por la coalición de izquierda Frente Amplio para las presidenciales de 2009, Mujica viaja en próximas horas a Buenos Aires, confirmó ayer a Radio El Espectador, y la próxima semana visitará Brasil, donde prevé reunirse con el presidente Luiz Lula da Silva.
Entre los temas a debatir con Kirchner -sin que se descarte una reunión con la actual presidenta, Cristina Fernández- figura el aumento de precio del gas natural que Argentina le vende a Uruguay.
"Las relaciones con Argentina no son una cuestión secundaria para Uruguay, son centrales. Históricamente Buenos Aires es la segunda ciudad uruguaya", afirmó Mujica, quien añadió que en sus diálogos con las autoridades argentinas insistirá en una salida al conflicto por la planta papelera de Botnia.
Las relaciones binacionales están actualmente casi dominadas por ese conflicto diplomático que se dirime en La Haya por la instalación, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, de la planta que Buenos Aires considera contaminante.
Mujica agregó que planea pedir que se levanten los cortes de puentes por parte de habitantes del lado argentino, uno de ellos ininterrumpido desde hace casi dos años, en rechazo a la pastera.
Trascendió que la visita de Mujica a Buenos Aires no es del agrado de la Presidencia de la República ni de la Cancillería.

 

Publicado el 22 de julio de 2007
 

La Gendarmería argentina apoyó a los piqueteros

 


 

Astori es un pavo engolado en Buenos Aires, Fernández Huidobro se hace el que defiende a los militares, (algunos están convencidos) y el país no termina de caer por el despeñadero.
 

En este mundo del revés que azota al Uruguay, con la bandera al revés, y con el manoseo institucional que alienta y promueve el Poder Ejecutivo -que no se le anima a una Cancillería soberbia, vetusta, ignorante y decadente- resulta que ahora la mismísima Gendarmería argentina impidió que trabajadores argentinos desarmasen el piquete armado en el ingreso al puente Concordia -Salto.
En tanto, Vázquez pesca; la ministra del Interior dice banalidades propias de preescolares en la celebración del acto recordatorio de la Jura de la Constitución, sin descuidar su entredicho bobalicón con la Suprema Corte de Justicia; la ministra de Defensa se quiere ir y no la dejan (ya no da más), Mujica ya no es gracioso en sus declaraciones reiteradamente chabacanas, pavotas y vulgares, Astori es un pavo engolado en Buenos Aires, Fernández Huidobro se hace el que defiende a los militares, (algunos están convencidos) y el país no termina de caer por el despeñadero.

En la víspera, alrededor de un centenar de transportistas pretendieron atravesar el piquete, en ese momento sostenido por una veintena de personas, pero la Gendarmería argentina, armada, impidió el paso hacia Uruguay de quienes pretendieron circular libremente.
El movimiento "El agua manda" -que se identifica por ser el ala más dura dentro del grupo de asambleístas- de Gualeguaychú proyecta solicitar hoy un "voto de confianza" para comenzar a tomar distintas clases de acciones en territorio uruguayo.

"Ya que nos tratan de terroristas, vamos a empezar a utilizar esa idea para causar distintos efectos", expresó uno de los integrantes del movimiento. Y justamente, el voto de confianza que solicitarán al resto de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú implica no decir qué tipo de acciones se van a llevar a cabo, aunque aseguran que comenzarán a viajar con más frecuencia a Río Negro. En el mismo orden, voceros oficiales argentinos allegados a enfoques, comentaron anoche que no debe olvidarse que el presidente Kirchner, hace ya algunos años, declaró que el río Uruguay sería defendido en su soberanía del mismo modo que los hielos continentales.

En esta línea de acción, con toda impunidad, las autoridades argentinas declaran con desfachatez: "No aceptaremos de ningún modo, ni a través de ninguna gestión, la política de hechos consumados" que pretender llevar adelante Uruguay.
El gobierno, en misa, guarda ominoso silencio.

 

Ricardo Garzón
enfoques@diarioenfoques.com

 

Relata Íngrid su vida en la selva

• Luego de vivir casi siete años atada a un árbol varias horas del día, de dormir en el piso sobre un plástico y estar encadenada en las noches junto con otros rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC en la selva andina, a Betancourt le impresionan estos días que ha estado en los mejores hoteles de París
A poco más de 15 días de su liberación, Íngrid Betancourt es como un bebé que se sorprende de cosas simples. La exrehén trata de readaptarse a la vida cotidiana.
Luego de vivir casi siete años atada a un árbol varias horas del día, de dormir en el piso sobre un plástico y estar encadenada en las noches junto con otros rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC en la selva andina, a Betancourt le impresionan estos días que ha estado en los mejores hoteles de París.
"Hay cosas pequeñitas impactantes, como que me duché; el agua caliente sobre el cuerpo, después de siete años de agua fría, fue fuerte. Una cama con almohada, con sábanas con cobija, curioso..."
Dice que desde que fue liberada come de todo; nada le hace daño y que restablecer los códigos de amor con sus hijos ha sido fácil y rápido, pese a que "uno deja unos niños y se encuentra con adultos".
Trata de que en la selva se queden todos los horrores que sufrió: "Yo no quiero traerme todo eso que vivimos; lo feo que pasó allá se quedó", pero recuerda lo duro que fue el cautiverio siendo mujer.
"¿Ser mujer? Es muy difícil ser mujer en la selva. Entendí porqué a algunas mujeres de religión musulmana les gusta estar tapadas con velos y hasta el suelo cubiertas; porque hay miradas de los hombres que para uno son ofensivas", dijo.
"Yo creo que los muchachos entendían lo difícil que era para mí y se volteaban. Guardo mucho respeto a los policías y militares que convivieron conmigo en el cautiverio, porque fueron mi familia y me protegieron y ayudaron", añadió Betancourt y prometió no descansar hasta liberarlos.
"No me voy a cortar el pelo hasta el día que el último de los secuestrados llegue a casa, quiero marcar el tiempo de ellos como marqué el mío". (Fuente: El Universal).

 

Pluna, a pura pérdida

• Hoy la empresa sigue perdiendo dinero y no paga a sus proveedores, léase ANCAP, Puerta del Sur, Candysur, Aeropuerto de Punta del Este, y sigue la lista. Cobra por maletas como no lo está haciendo ninguna aerolínea en Latinoamérica, porque necesita recaudar desesperadamente. Pretende salir de la ruta a Madrid como si ello fuera la solución a todas sus desventuras que, por cierto, son una parte de la historia, clara confirmación de incapacidad. Mal arrendado el Boeing 767, pasaron a volar cuatro frecuencias semanales, lo cual fracasó; pasaron a volar dos y, como es lógico, siguen perdiendo dinero a baldes porque comercialmente son unos fósiles. Eso se llama incapacidad.

No hace mucho tiempo atrás Campiani deslumbraba a los incrédulos anunciando con pomposa fanfarria la futura suerte de su nueva adquisición. El chamán y augur de nacionalidad holandesa le había vaticinado un futuro brillante si seguía meticulosamente el plan de negocios de la difunta Uair, papiro esencial que había sido pergeñado por los dioses del Norte. Por allí, con la complicidad del gobierno, que como ciego en un cine había avalado el "novedoso" plan de negocios presentado por el joven aventurero Campiani, a pesar de que había sido combatido por el Ministro Rossi espalda con espalda con el gremio de Pluna, demostrando que supieron darse vuelta en el aire como el famoso gato de Verdaguer, cuando se intentaba llevar adelante la asesinada Uair. El plan era irrealizable y hoy día lo sigue siendo. Hoy la compañía muestra claros signos de creciente deterioro en sus cuentas y una crisis en su imagen y servicios que no hacen más que confirmar los vaticinios vituperados por muchos y sostenidos actualmente por una minoría extremista que no puede ver más allá de sus narices por culpa de una persistente y selectiva miopía.

Pero vamos al grano. Campiani había anunciado que Pluna iba a incorporar 7 aviones Bombardier por valor de 178 millones de dólares. Eso da, para hacer números redondos, 25 millones de dólares cada unidad. Hemos recibido información confiable que nos da cuenta que el valor real de los aviones, que se encuentra documentado, estuvo en el entorno de los 22 millones aproximadamente. Habría una diferencia de 3 millones de dólares por unidad. ¿Se habrá confundido Campiani con tantos millones de dólares en su anuncio?

Y si no se confundió, ¿a qué rubro responde tal diferencia? ¿Será que estarán pagando 1% de interés anual por avión? Así parece empezaron las cosas. Sería muy bueno para la transparencia que Pluna aclare la situación y ratifique o desmienta la información vertida. Si así sucedió en cualquiera de las hipótesis, sin lugar a dudas, es un muy buen negocio para alguien que entró a una empresa totalmente saneada, sin poner un solo duro, sin experiencia, y con dinero, que parece que sobró. ¡Qué curioso todo esto! ¿No?

En ese panorama nadie puede dejar de reconocer que Campiani entró con el pie derecho. Sin embargo, su incapacidad para gerenciar a la empresa, rodeado de gerentes y asistentes que han sido ilustres desconocidos o perdedores en sus anteriores empleos, son las causas de las desventuras de la tan vapuleada empresa que volverá prontamente a las manos del Estado, o eventualmente a manos de Eurnekian, que advierte con preocupación, en momentos que está construyendo la fantástica terminal aérea de Carrasco, cómo su principal cliente se está nuevamente derrumbando sin remedio. Podría inferirse que al inversor argentino poco le importaría que se sigan endeudando. En definitiva algún día la deuda será equivalente al  disminuido valor de la aerolínea. Eurnekian tiene resto y capacidad financiera para "aguantar"  los ciento y tantos millones de dólares que está costando el monumental aeropuerto de Carrasco.

¿Usted no pensaría lo mismo? Es sabido que Campiani, en su desesperación, ha ofrecido la empresa a varias aerolíneas, tal cual ha difundido enfoques, ofrecida primeramente a Gol y luego a Lan, entre otras aerolíneas. Hoy nadie es comprador y su raid vendedor no ha encontrado eco, como no lo encontró el gobierno cuando invitó a participar en el proyecto de la nueva Pluna a las más importantes aerolíneas de la región en una situación infinitamente más benigna que la actual. Para que resulte más fácil de entender: la ofreció cuando el petróleo estaba a menos de cuarenta dólares el barril y nadie se interesó. Hoy la empresa sigue perdiendo dinero y no paga a sus proveedores, léase ANCAP, Puerta del Sur, Candysur, Aeropuerto de Punta del Este, y sigue la lista. Cobra por maletas como no lo está haciendo ninguna aerolínea en Latinoamérica, porque necesita recaudar desesperadamente. Pretende salir de la ruta a Madrid como si ello fuera la solución a todas sus desventuras que, por cierto, son una parte de la historia, clara confirmación de incapacidad. Mal arrendado el Boeing 767, pasaron a volar cuatro frecuencias semanales, lo cual fracasó; pasaron a volar dos y, como es lógico, siguen perdiendo dinero a baldes porque comercialmente son unos fósiles. Eso se llama incapacidad.

Negro futuro tiene por delante, como lo tendrán los pasajeros cuando algún niño moje sus pañales, para ejemplificar con altura, en los modernos tubos voladores, Bombardier, y los tripulantes de cabina no tengan más remedio que depositarlos en el recipiente común de desperdicios existente en la "cocina" de los aviones. Allí, pegadito a su bandeja, si paga por ella, porque los aviones no tienen un lugar específico para depositar este tipo de desechos. Bon Apetit!

Una vez más reclamamos, -y estamos contestes en reiterarlo sin cansancio- que el gobierno deberá tomar cartas en el asunto y terminar cuanto antes esta farsa antes que le cueste otros treinta o cuarenta millones de dólares, porque de la beneficencia progresista estamos hasta los tuétanos.

 

AA2000 inauguró nuevo Aeropuerto Internacional de Resistencia

Aeropuertos Argentina 2000 inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Resistencia en el que invirtió 10 millones de dólares para remodelarlo completamente y elevar los estándares de servicios de la terminal al nivel C de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional).
Con la presencia de la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich y su par de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Horacio Oréfice, y el presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian.

Ernesto Gutiérrez, presidente de AA2000, cortó la cinta de la terminal completamente remodelada y afirmó: "En el último tiempo, la Red Aeroportuaria Nacional ha tenido un comportamiento positivo con un crecimiento de pasajeros de más del 60 por ciento. Sin lugar a dudas estamos ante un buen modelo de negocios donde un aeropuerto se ha convertido en un factor relevante como un polo de desarrollo local y regional. Somos la principal y primer puerta de entrada y salida de nuestros visitantes extranjeros. Por ello, AA2000 busca promover el servicio aéreo desarrollando la infraestructura, abriendo nuevas rutas y promoviendo proyectos de inversión en todo el territorio nacional".
Además, hizo un especial agradecimiento: "Quiero aprovechar este momento para reconocerle al Gobierno las iniciativas y los esfuerzos que se están realizando, para buscar que nuestra industria no esté en riesgo, y generar el marco legal regulatorio que promueva nuestra actividad".
Con esta inversión y luego de cuatro meses de trabajo, finalizaron las obras que elevaron los estándares de servicios de la terminal al nivel C de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional).
"Esta terminal, de última generación, permitirá atender de manera segura el flujo creciente de pasajeros, por ello hicimos una inversión que cumple cabalmente con los requisitos de OACI –explicó Gutiérrez- Actualmente el aeropuerto de Resistencia recibe a más de 100 mil pasajeros por año, por lo que esta terminal no sólo está diseñada con la mejor tecnología, sino que adicionalmente está planeada para acompañar el futuro el crecimiento de esta provincia".

Las remodelaciones
La aerostación hoy cuenta con mayor seguridad en las operaciones, con una clara delimitación de las áreas estériles y las públicas, y con el tránsito de los pasajeros organizado, ya que están independizados los flujos de arribos y partidas.
Si bien hay grandes cambios en la terminal y se hizo un equipamiento totalmente nuevo, el actual edificio respeta y conserva el lenguaje arquitectónico original del aeropuerto como la iluminación indirecta sobre el paraguas de hormigón.
En la estación de pasajeros se instalaron nuevos locales en el hall de arribos y se ideó un espacio permanente y exclusivo para que haya exposiciones de esculturas. Y para que los pasajeros puedan apreciar las obras de distintos artistas al instante que bajan del avión, esta área se encuentra integrada al hall. Además, para que los pasajeros no sufran el calor del norte, la terminal hoy tiene aire acondicionado en todo el edificio.
Por otro lado, se instalaron 12 mostradores en el área de check-in y se concedió mayor espacio para que los viajeros hagan cómodamente la fila frente a ellos.
Se estableció un sector de control para acceder al preembarque, donde se instalaron sanitarios y teléfonos. Y hay nuevos puestos de migraciones para atender a quienes viajen en los vuelos internacionales. También hay más áreas comerciales y una confitería de 700 m2.
La sala VIP también se modificó. Ahora tiene vinculación directa a preembarque y arribos. Cuenta con un business center y áreas de snack.
La actual sala de retiros cuenta con una nueva cinta corroussell para recibir todo el equipaje que llegue de los vuelos de cabotaje e internacionales. Además, se establecieron espacios exclusivos para el control de Aduana y Migraciones. Para llevar a cabo estas modificaciones, se necesitaron 9 millones de pesos.
Asimismo, se invirtieron 15 millones de pesos en mejorar el lado aire del aeropuerto. La plataforma está reconstruida y se reparó y repavimentó la pista, el rodaje principal y sus márgenes.
Y se gastaron 3,5 millones de pesos para instalar un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad categoría I, con 240 balizas ubicadas en las calles de rodajes y en el borde, umbrales, extremos y ambas cabeceras de la pista (sistema PAPI).
· Inversión: 28.500.000 pesos (9 millones en la terminal de pasajeros; 18,5 en repavimentación y 3,5 en balizamiento)
· Se remodelaron 3.200 m2
· Mano de obra empleada: 260 personas en forma directa.
· Se independizaron los flujos de partidas y arribos de pasajeros.
· Se elevó al nivel "C" – IATA y posee capacidad para atender vuelos de cabotaje.

 

El Gobierno selló la transferencia de Aerolíneas Argentinas y Austral con los empresarios de Marsans

Después de 18 años, Aerolíneas Argentinas volvió a convertirse en propiedad del Estado, luego que el Gobierno firmara el traspaso de la compañía con los accionistas del grupo Marsans.
Los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Diez Ferrán, las autoridades de Marsans que firmaron el acuerdo, habían llegado al país ayer por la mañana.
Tras la firma del traspaso, Cristina Kirchner habló en cadena nacional para confirmar el envío al Congreso del acuerdo por el que se concretó la transferencia para que sea ratificado por la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.
En el acto realizado en casa de Gobierno, la Presidenta criticó la "terrible" política privatizadora de la década pasada.
Se refirió a la necesidad de articular el Estado con el sector público y solicitó la participación activa de todo su personal. "Sólo así se podrá salvar esta empresa de servicios", dijo.
Por su parte, el ministro De Vido manifestó que esta es una "decisión estratégica" que revierte la "retirada del Estado que se vivió desde los años 80", e hizo un relato de los procesos de privatización por los que atravesó Aerolíneas Argentinas y Austral.
Deuda. Según el Gobierno, Aerolíneas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, aunque reconoce que la deuda exigible (la vencida) es de unos 240 millones. La empresa pierde 30 millones de dólares por mes.
En tanto, Jaime dijo ayer que el Gobierno buscaría el ingreso de capitales privados en Aerolíneas Argentinas después de la estatización.

 

 

Algunas aerolíneas logran despegar en medio de la turbulencia

• Operadoras como LAN Airlines y Lufthansa pertenecen al exclusivo club que ha capeado las alzas del combustible y la restricción del crédito.
Etihad Airways, de Abu Dhabi, hizo recientemente un pedido por un total de 100 aviones de Airbus y Boeing Co., afianzando la posición de Medio Oriente como una de las pocas regiones donde las aerolíneas tienen el poder financiero para expandirse agresivamente. Con las arcas llenas, sólidos flujos de caja y nuevas flotas más eficientes, Etihad, Emirates Airlines de Dubai y Qatar Airways son parte de una élite de aerolíneas en auge. El club, del que forman parte miembros de diferentes continentes y con modelos empresariales diversos, también incluye la multinacional chilena LAN Airlines SA, los gigantes de descuento Southwest Airlines Co., de Estados Unidos, y Ryanair Holdings PLC, de Irlanda; las revitalizadas Air France-KLM SA y Deutsche Lufthansa AG; y los antiguos líderes asiáticos Singapore Airlines Ltd. y Cathay Pacifi c Airways Ltd.
Su solidez acentúa la creciente brecha en la industria aérea entre los que tienen y los que no. Aún con el precio del combustible para aviones a más del doble de lo que costaba hace un año, estas empresas pueden asegurar precios fijos a futuro (hedge) para el combustible, endeudarse, comprar nuevos aviones y darle todos los gustos a los clientes de alto poder adquisitivo. Mientras tanto, sus rivales más pobres reducen rutas y buscan inyecciones de efectivo. Y a medida que las débiles economizan, las aerolíneas mejor paradas les quitan pasajeros, abriendo aún más la brecha.

 

 

Exceso de equipaje. Iberia incorpora servicio online para comprar bonos

Iberia ha incorporado en su página web un servicio 'online' para la compra anticipada de bonos por exceso de equipaje con una validez de un año desde la fecha de adquisición y con ofertas que podrían suponer un ahorro "de más del 30%".
Con esta nueva funcionalidad, los clientes que vayan a viajar con exceso de equipaje pueden comprar con antelación dichos bonos, asociados al origen y destino del viaje, y reembolsable en las oficinas de Iberia y Serviberia.
Para ello, el cliente tiene que acceder a la sección: 'Antes de viajar', en el apartado 'Información' y pinchar en: 'Comprar exceso de equipaje' y realizar la compra de un 'bono-web'. Éste será válido para un año desde la fecha de adquisición, está asociado al origen y destino y es reembolsable en oficinas de Iberia y Serviberia.
No obstante, los clientes que lo prefieran pueden optar por abonar el exceso de equipaje en metálico en las oficinas del aeropuerto o directamente en el mostrador de facturación mediante tarjeta de crédito.
Además, la aerolínea ha ampliado su sistema de franquicia de equipaje y tratamiento de los excesos de equipaje desde mayo para hacerlo "más sencillo y económico", con el que se permitirá facturar gratis hasta 23 kilos de equipaje.
Para los vuelos nacionales y europeos, la nueva franquicia gratuita es de 23 kilos en la clase turista y será de 30 kilos en 'business'. Asimismo, si el destino es América o África, el límite será de 46 kilos repartidos en dos piezas para la clase turista --23 kilos cada una-- y 69 kilos en tres bultos --también 23 kilos cada uno-- para los clientes de la Business Plus.

 

 

Pluna celebra aumento de vuelos a Chile con novedoso concurso por Internet

• Pluna celebra el aumento de sus vuelos a Chile seis veces por semana, invitándote con 29 amigos a un espectacular viaje a Punta del Este, a través de una original promoción por Internet.
En el marco de la total renovación de su flota, así como del aumento de vuelos a Chile, la aerolínea uruguaya Pluna lanzó una espectacular promoción a través de Internet.
La promoción supone el desafío de completar un grupo de 30 amigos que se registren en el web site de la línea aérea, www.flypluna.com

Entre los grupos inscritos se sorteará un viaje ida y vuelta a Punta del Este, alojando dos noches en uno de los mejores hoteles, SPA y casinos de la región, el Hotel Mantra, www.mantraresort.com

El mecanismo para participar es muy simple: ingresar a la promoción a través de www.flypluna.com icono Chile, y elegir la opción Iniciar un nuevo grupo o anotarse en uno existente. Al registrarse para Iniciar un nuevo grupo, el sistema asigna un código de grupo que el anfitrión habrá de reenviar a sus invitados para que a su vez puedan inscribirse en su grupo. Una vez que se logra completar el grupo, los anfitriones participan automáticamente en el sorteo, obteniendo la posibilidad de ganar el premio. El concurso estará abierto desde el 18 de julio hasta el lunes 18 de Agosto, y en él puede participar cualquier ciudadano chileno mayor de 18 años. Las Bases se pueden revisar al momento de concursar, o en la Notaría Eduardo Avello en calle Orrego Luco 0153, Providencia, Santiago.
Cabe señalar que en marzo de este año se realizó la misma promoción en Uruguay, como parte de la celebración de la llegada del primero de los nuevos jets regionales Bombardier CRJ 900 NextGen, en reemplazo de los antiguos Boeing 737. En esa oportunidad, la competencia registró más de 141.000 participantes que compitieron por un viaje a Buenos Aires para un grupo de 90 amigos, tal como puede apreciarse en el sitio web de la promoción.

 

 

LAN inicia operaciones a Toronto

A partir del próximo 2 de septiembre, LAN iniciará operaciones a Toronto, Canadá. La compañía ofrecerá 5 vuelos a la semana en la ruta Santiago-Nueva York-Toronto, incorporando así un nuevo destino a su red internacional.
LAN operará desde Santiago los días martes miércoles, jueves, viernes y domingo a Toronto y desde allí retornará los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado. De esta forma, LAN brinda una nueva y eficiente alternativa a los pasajeros que viajan por turismo o negocios desde Sudamérica o Estados Unidos a Canadá y viceversa.
"Estamos incorporando un nuevo destino en Norteamérica, que se suma a los puntos que la compañía actualmente opera en Estados Unidos. Quienes requieran viajar hacia y desde Canadá tendrán ahora una opción eficiente y cómoda para sus vuelos a esa zona del mundo. A su vez, estamos brindando una nueva alternativa de carga a nuestros clientes exportadores e importadores" señaló Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.
LAN operará esta ruta en los modernos Boeing 767-300 que ofrecen la nueva Premium Business, que reúne lo mejor de Primera clase y Ejecutiva. Cuenta con asientos cama full flat reclinables en 180°, muy confortables para dormir en una posición totalmente horizontal, que sólo un selecto grupo de aerolíneas en el mundo brinda a sus pasajeros, asegurándoles un reponedor descanso así como la máxima privacidad y comodidad.
En los aviones Boeing 767-300 de largo alcance que ya cuentan con la nueva Premium Business, la oferta de programación a bordo ubica a LAN dentro de las aerolíneas con mayor variedad y entretención del mundo. A través del sistema audio y video a pedido, con pantallas individuales en cada uno de los asientos, se incluyen más de 85 alternativas; 32 películas -entre estrenos y las favoritas de siempre- 55 canales de series y documentales y durante el año 2008 la primera temporada completa de Prision Break, además de 6 capítulos de Dr. House.
En música, 450 CD's que abarcan todos los estilos y para todos los gustos, desde rock a música clásica. Mensualmente se agregan 10 CD's. Además, existe la opción de armar su propio play list. También disponen de 14 juegos individuales y dos con la modalidad multiplayer (ajedrez y battleship), que permite jugar con otros pasajeros del avión. Estas innovaciones estarán implementadas en todos los Boeing 767 el segundo semestre de 2008.
A todas estas novedades, se suma un servicio personalizado y de excelencia, que LAN se preocupa de mejorar día a día para hacer de la nueva Premium Business una de las mejores clases del mundo para ejecutivos.
Esta transformación de la flota Boeing 767-300 implica también mejoras en la clase Turista, con el objetivo de hacer más placentero el viaje. Se incorporan nuevos asientos, cada uno de los cuales cuenta con pantallas individuales de mayor tamaño, formato cine y óptima resolución con el mismo contenido de entretenimiento que la Premium Business. Los pasajeros podrán escoger la variada programación a través del sistema audio y video a pedido con touch screen para seleccionar de manera cómoda y fácil las opciones directamente en la pantalla o, si lo prefieren, a través del control remoto.
Los nuevos asientos tienen también mayor capacidad de reclinación, con un cojín que se desliza hacia delante para aumentar la sensación de comodidad y confort. A su vez, se incorpora un apoya cabeza ajustable y posavasos en cada asiento. Además de un renovado diseño interior de la cabina, hay nueva vajilla, tapices y elementos como frazadas y almohadas. "Tenemos un compromiso con cada uno de nuestros pasajeros. Queremos atenderlos con una sonrisa y una disposición permanente, en un ambiente cálido y acogedor, siempre con el mismo nivel de excelencia que nos distingue para hacer de cada uno de sus vuelos una grata experiencia", señala Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.
A la fecha, 20 aviones de la flota Boeing 767-300 ofrecen ya la Premium Business y rediseñada clase Turista, principalmente en las rutas de Sudamérica, México y EEUU.
Estas iniciativas representan una inversión de aproximadamente US$ 100 millones en el servicio que LAN brinda a sus clientes. Este proyecto revoluciona el concepto de viaje y sitúa a LAN a la vanguardia de la industria, entregando el mejor producto con los más elevados estándares de calidad y excelencia mundial.

 

 

 Aterrizaje de emergencia tuvo que realizar un avión de Air France

La aeronave, que regresaba de París vía Madrid, tuvo que realizar la maniobra debido a una falla en una de sus turbinas.
Antes de realizar el aterrizaje tuvo que dar varias vueltas a la ciudad, para así perder combustible y hacer la maniobra menos peligrosa.
Según la Aeronáutica, la emergencia generó retrasos en la operación de Eldorado, atrasando varios vuelos provenientes de Estados Unidos.
No hubo heridos en el aterrizaje, aunque todo el pasaje estaba notoriamente alterado.

 

 

El AVE superará al avión a fin de año

• La conexión aérea entre Barcelona y Madrid, que llegó a ser la ruta que registraba más tráfico del mundo, está cerca de perder su hegemonía en beneficio del tren, algo impensable hace no demasiado tiempo, cuando este modo de transporte se quedó en la vía muerta de la obsolescencia.
Pero, por obra y gracia del AVE, el puente ferroviario superará al aéreo antes de fin de este año. Así lo indican los cálculos estadísticos de Renfe, avalados por los datos de Aena - ente empresarial del Ministerio de Fomento que gestiona los aeropuertos españoles-, a partir del comportamiento que han tenido los viajeros desde el pasado 20 de febrero - día de la puesta en servicio de la alta velocidad entre las dos grandes capitales- hasta este junio. Y la tendencia sigue en la misma senda en lo que va de julio, en el que las compañías aéreas han puesto el grito en el cielo por el impacto del frenazo económico.
En sólo cuatro meses y medio de operatividad el tren veloz ha alcanzado una cuota del 41% de viajeros en el Madrid-Barcelona, en un crecimiento que se sitúa sobre los tres-cuatro puntos cada 30 días, con una pauta de conducta homogénea, como se demuestra en el gráfico de esta página. De los 528.490 del total de usuarios de ambos puentes en junio, 311.291 se decantaron por el aéreo y el resto - 217.199- lo hizo por el ferroviario.
A la luz de esta progresión, a finales del 2008, en escasos nueves meses desde su inauguración, el AVE superará a las aeronaves en la cantidad de pasajeros a transportar entre las dos ciudades. Este cambio de época era algo ya vaticinado por los expertos en la materia, quienes se amparaban en la experiencia del modelo francés: el TGV París-Lyon ha fulminado al avión.
 

 

15.000 despidos a nivel mundial en tan sólo dos meses

• Además, en lo que va de año, más de 30 aerolíneas han tenido que echar el cierre por la subida del precio del petróleo.
Las aerolíneas de todo el mundo viven pegadas a la calculadora. El disparado precio del barril de Brent, que se acerca a los 150 dólares, el doble que hace un año, hace que las cuentas no salgan. Solución: las líneas aéreas cierran rutas ineficientes. Consecuencia: en dos meses, 15.000 trabajadores del sector aéreo mundial se han quedado sin empleo.
La aerolíneas norteamericanas fueron las primeras en abrir la veda. El 5 de junio, Continental Airlines anunció 3.000 despidos y un recorte de su flota del 18%. La aerolínea va a eliminar 15 destinos de su mercado doméstico.
A Continental Airlines le siguieron US Airways, con el anuncio de una reducción de plantilla que afectará a 1.700 empleados, el 5% de su plantilla, y United Airlines, que reconoció que entre 1.400 y 1.600 trabajadores tendrían que ser despedidos.
Unas cifras importantes pero que fueron superadas ampliamente por los 7.000 despidos de otra americana, American Airlines. La que hasta la unión entre Delta y Northwest era la principal aerolínea del mundo, argumentó que con esta medida conseguiría ahorros de 1.000 millones de dólares.

 


Presidente de Taca visita Asunción

El presidente de "Taca Airlines" del Perú, Daniel Ratti, visitará Asunción del Paraguay entre mañana y pasado para continuar las gestiones que la Dinac ha iniciado el año anterior. El alto ejecutivo mantendrá reuniones con las autoridades de la Dinac, Rediex y otros del sector público y privado, con vistas a extender sus servicios a nuestro país.
Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) es una de las aerolíneas líderes en Latinoamérica, con una estructura de rutas que cubre 35 destinos internacionales en 20 países (entre ellos, 8 en los Estados Unidos) y más de 60 en la región centroamericana, gracias al servicio de las aerolíneas regionales.
Cuenta además con tres centros de conexión ubicados en El Salvador, Costa Rica y Perú, con lo cual la aerolínea une a las tres Américas, contribuyendo al intercambio comercial y turístico de las regiones.
Asimismo, sus operaciones aportan elementos esenciales para el desarrollo de la actividad turística de las naciones donde opera e impulsa una industria que es constante generadora de divisas y empleo, según los datos oficiales.

 

 

 Amadeus, solución para potenciar ingresos suplementarios de aéreas

Amadeus lanzó Airline Service Fees, la primera solución del sector que tarifica y cobra automáticamente los cargos relacionados con la emisión de billetes y que servirá para potenciar los ingresos suplementarios de las aerolíneas.
La referida solución ha sido diseñada para cumplir tres objetivos: incrementar los ingresos de las líneas aéreas, garantizar la transparencia en el cobro de cargos por parte de las aerolíneas y garantizar la transparencia en el cobro de cargos por parte de dichas compañías.
De acuerdo con el estudio "Muéstrame el valor" de Amadeus, la automatización del procesamiento de los service fees puede incrementar los ingresos por este concepto hasta un 28%, y la productividad un 67%.
En el documento también se indica que elevar al máximo los ingresos es aún más importante para las aerolíneas, quienes buscan formas de incrementar sus ingresos complementarios para compensar la fuerte subida de los precios de los combustibles.
La mencionada solución -que cobra automáticamente los service fees con la emisión de billetes a través de múltiples canales de acuerdo con las regulaciones ATPCo e IATA para OB Fees - está formada por dos módulos.
El primero, que ya está disponible, permite a las aerolíneas cobrar automáticamente los cargos por emisión de billetes, por pagos mediante tarjeta de crédito o de otro tipo en sus canales de venta directa (oficinas de venta de billetes en aeropuertos y ciudades, centros de atención al cliente, portales, etc.).
En tanto, el segundo módulo, que se lanzará como un elemento de Amadeus Retailing Platform , permitirá a las aerolíneas cobrar service fees mediante tarjeta de crédito a través de sus canales de venta indirecta, las agencias de viajes.

Ventajas de Airline Service Fees:
* Incrementar los ingresos de las aerolíneas: Permite a las aerolíneas garantizar el cobro de cargos y eliminar el error humano mediante la automatización de todo el proceso. Gracias al módulo para canales indirectos de esta solución, las aerolíneas también elevarán al máximo el grado de implantación de sus políticas de cobro de service fees y accederán a nuevas fuentes de ingresos cobrando cargos por tarjeta de crédito a través de las agencias de viajes.
* Garantizar la transparencia en el cobro de cargos por parte de las aerolíneas: «La Unión Europea recientemente puso de manifiesto la necesidad de incrementar la transparencia en el cálculo de los cargos que cobran las aerolíneas», señaló Frederic Spagnou, Vice President, Airline Business Group de Amadeus. «La solución Amadeus Airline Service Fees se ha desarrollado precisamente para abordar esta cuestión, ya que presupuesta el importe total a pagar con todos los cargos incluidos y genera un desglose completo para el cliente final». La integración de los cargos en el proceso de generación de informes tiene la ventaja adicional de incrementar la transparencia en el proceso de contabilización de ingresos de las aerolíneas.
* Mejorar la gestión de los cargos por parte de las aerolíneas: Gracias a su automatización y flexibilidad, Amadeus Airline Service Fees permite a las aerolíneas personalizar sus políticas de cobro de cargos y gestionar eficazmente los ingresos que perciben por este concepto. Así, las aerolíneas pueden implantar nuevas políticas para el cobro de cargos en todos los puntos de venta en tiempo real. Además de ahorrar costes, Amadeus Airline Service Fees se integra totalmente en el flujo de trabajo, lo que garantiza la productividad de la plantilla.
El primer módulo de la solución Amadeus Airline Service Fees ya está disponible para todas las aerolíneas que han contratado la plataforma Amadeus Altéa Reservation.

 

 

China adopta mecanismo de control de tráfico aéreo para Olimpíadas

Las autoridades de aviación civil de China adoptaron un nuevo mecanismo de control de tráfico aéreo a partir del domingo con el objetivo de garantizar la seguridad en el cielo de China durante los próximos Juegos Olímpicos de Beijing.
Una oficina que operará a partir del domingo en la Administración de Aviación Civil de China (AAC) supervisará el cumplimiento del mecanismo durante dos meses en Beijing.
El plan señala que las autoridades de aviación mantendrán un estrecho monitoreo del tráfico aéreo en el país para evitar cualquier incidente como ataques terroristas, dijo Su Langen, director de la Oficina de Manejo de Tráfico Aéreo de la AAC.
Su oficina y siete oficinas regionales en China operarán las 24 horas del día para mantener una oportuna evaluación de todos los factores que pueden afectar la seguridad del tráfico aéreo, dijo Su.
Ellos responderán rápidamente a las situaciones emergentes como ataques terroristas, secuestros de vuelos civiles, y entrada no autorizada de aviones a la zona prohibida de vuelo.
El funcionario dijo que han preparado planes de respuesta de emergencia para manejar situaciones anormales que puedan afectar la seguridad de la aviación civil.
La seguridad siempre ha sido una de las mayores prioridades de los organizadores de los XXIX Juegos Olímpicos que iniciarán el 8 de agosto en Beijing, capital de China.
El Aeropuerto Internacional Capital de Beijing que recibirá importantes flujos de atletas internacionales, funcionarios y visitantes extranjeros será cerrado alrededor de cuatro horas durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos el 8 de agosto.

 

 

Avión de Aerolíneas Argentinas se sale de la pista en Ushuaia

Un avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Brasil se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto Internacional de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, debido a la gran cantidad de nieve que cayó.
El incidente ocurrió a la 1 de la mañana en el aeropuerto Islas Malvinas de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, a unos 3.580 kilómetros de Buenos Aires. No se reportaron heridos.
"La pista estaba resbaladiza por una intensa nevada, por eso despistó", informó un empleado de la aerolínea en esa terminal aérea.
Ningún pasajero sufrió lesiones.
Según la agencia local Diarios y Noticias (DyN), en el avión viajaban turistas brasileños que habían partido el sábado de Sao Paulo. El vuelo había sido rentado por la municipalidad de Ushuaia para fomentar el turismo a la zona.
DyN informó que tras aterrizar, los pilotos perdieron el control de la aeronave y ésta se detuvo a 800 metros al costado de la pista.



Descarta empresa aérea panameña aumentar tarifas o recortar rutas

La empresa panameña de aviación Copa Airlines descartó aumentar sus tarifas o recortar rutas como consecuencia del incremento en los costos del combustible, anunció el presidente de la firma, Pedro Heilbron.
"No tenemos contemplado introducir nuevos precios por maletas o comida como lo han hecho aerolíneas de otros países", dijo Heilbron en declaraciones a la prensa local.
El ejecutivo reconoció que el incremento en los costos del petróleo ha impactado en las operaciones de la empresa, pero "la demanda de pasajeros en Panamá y Latinoamérica sigue muy bien".
Sobre recortar rutas dijo que más bien la empresa sigue incrementando sus destinos, como el más reciente a Belo Horizonte (Brasil) y tiene planeado explotar otros mercados en los próximos meses.
Para sortear los incrementos, dijo que se han enfocado en la racionalización de costos y el uso eficiente de sus aeronaves.
La empresa panameña, con una de las flotas más modernas de la región, viaja a ciudades de 22 países en el continente, desde su centro de operaciones en el aeropuerto internacional Tocumen de esta capital.

 

Editorial Turística-Uruguay
Entrevista a los doctores Daniel Labruna y Diego Gil

Nuestros entrevistados no necesitan demasiadas presentaciones. Ambos tienen una extensa trayectoria en la industria aeronáutica de nuestro país, y pueden ser considerados como referentes. De ahí nuestra inquietud de consulta sobre varios temas, que propició inicialmente un interesante cambio de ideas, y dado el apasionamiento en la temática de la industria de estos protagonistas se continuó en un prolongado debate durante el cual el entrevistador ni siquiera necesitó formular preguntas, que intentaremos resumir en estas líneas.
El estudio Gil & Labruna se estableció en el año 2004, y asesora a empresas aéreas internacionales como Sol, Taca, Lufhtansa y Air Comet entre otras. Anteriormente lo hizo con Aerovip, Lloyd Aéreo Boliviano, Uair y TAM Mercosur. El Dr. Diego Gil estuvo largo tiempo vinculado a Pluna como Gerente Comercial y Asuntos Internacionales, mientras que el Dr. Labruna hizo buena parte de su trayectoria en Varig, habiéndose desempeñado en su momento como asesor letrado de la Cámara de Aeronáutica y Vicepresidente de Uair.


Editorial Turística - Para empezar, si bien hemos visto el comienzo de las operaciones de algunas nuevas empresas aéreas, la mayoría de ellas, especialmente las europeas, se han retirado en los últimos años. ¿Cuáles son los problemas de alimentación de nuestro mercado en lo referido a las operaciones aéreas? ¿Qué medidas pueden ser tomadas para fomentarlas, a los efectos de facilitar la afluencia del tráfico hacia nuestro país?

Diego Gil - Este tema, para verse globalmente debe dividirse en dos partes: La conectividad aérea y la conectividad post-aérea. En lo que respecta a la conectividad aérea, si entendemos por conectividad la posibilidad de conectar público de otras ciudades a nuestro país y viceversa Uruguay es un país desde hace mucho tiempo con mala conectividad. Un país donde operan pocas empresas, como consecuencia de dos factores, uno es la limitación de nuestro mercado, y el otro es la cercanía de un aeropuerto internacional del porte de Ezeiza, y aunque menos cercana de un monstruo de conexiones como Guarulhos en San Pablo. Las empresas internacionales tienen, como es lógico, sus destinos donde hay una gran concentración de público y una red de conexiones que habilite a los pasajeros que viajan mas allá de esos centros de tráfico llegar a sus respectivos destinos. Sumados estos factores, la limitación de este mercado y la magnitud de nuestros vecinos, generan que Uruguay reciba solo una relativa cantidad de vuelos. En resumen, si lo que interesa es la conectividad para el pasajero desde el punto de vista turístico y entendemos como conectividad a la facilidad para desplazar un pasajero desde su punto de origen hasta el Uruguay, es baja, es mala y está orientada fundamentalmente a servicios de vuelos a y desde Argentina y Brasil, como lo ha sido en los últimos cincuenta años. Esto quiere decir que en todo este período poco hemos cambiado en cuanto a facilidades para el público de otras regiones para llegar a Montevideo.

ET - ¿Los costos operativos en Carrasco pueden considerarse accesibles para los transportadores aéreos?

DG - No, los costos operativos en Carrasco están fijados en base a la referencia de los costos de otros aeropuertos de la región. Incluso esto estaba previsto dentro de los pliegos de la licitación original. Pero lo que debemos tomar en cuenta son los costos de oportunidad. No es lo mismo pagar 100 para operar en el aeropuerto de una ciudad de 10 millones de habitantes, que pagar lo mismo en una ciudad de 1 millón de habitantes. Entonces, hay aquí una serie de costos que son imposibles de mitigar porque la cantidad de pasajeros que transiten esa terminal va a ser indefectiblemente mucho menor.
La primera solución que podríamos adoptar sería la de definir como política de Estado, asegurar la buena conectividad en los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este, con los de Ezeiza y Guarulhos. Después veríamos cuales son los medios, cuáles son los instrumentos, si serían empresas de bandera o empresas de terceros países, si es la concesión de derechos de 5ª. Libertad…no lo sé. Ahí entraríamos en un tema político que involucra muchos aspectos, económicos, fiscales, etc. Pero reitero, lo primero es definir como política de estado, si queremos fomentar el turismo, entendiendo por ello facilitar el acceso de pasajeros a nuestro país, facilitar la conexión desde y a nuestros aeropuertos a los aeropuertos de mayor tráfico de la región.

ET - ¿Qué comentarios pueden hacernos con respecto a la política aeronáutica en nuestro país? ¿Qué deberíamos cambiar?

Daniel Labruna - Bueno, antes que nada entiendo necesario definir cuales son las necesidades de nuestro país con respecto al transporte en general y el aéreo y el turismo en particular, para los próximos diez años como mínimo. En el transporte no hay soluciones mágicas y mucho menos de corto plazo. Muy por el contrario, al transporte hay que pensarlo en el mediano y largo plazo porque las inversiones necesarias para el desarrollo de las infraestructuras y el giro comercial de los operadores no pueden amortizarse seriamente en el corto plazo. Las políticas o facilidades de corto plazo para salir de situaciones coyunturales alientan aventuras especulativas que es lo menos que necesita el país en este rubro. En esa dirección parece razonable y sano definir políticas sustentables de mediano y largo con una estructura legal clara y acorde a los tiempos que corren. En buen romance, hay que preguntarse que es lo que Uruguay quiere para su sistema de transporte y el turismo para luego, planificar y comenzar a trabajar en forma multidisciplinaria con mucha gente joven e imaginación. Planificación y trabajo son la clave del éxito. Hemos sido espectadores de cómo los gobiernos de turno según las circunstancias políticas y económicas remendaban lo anteriormente remendado, derrochando recursos públicos sin ningún retorno, sin ningún resultado tangible. Es hora de repensar el sistema de transporte porque el transporte evoluciona día a día, de la mano de la tecnología y las mejores prácticas de gestión. Ideas claras, políticas sólidas, seguridad jurídica y transparencia son las herramientas básicas y excluyentes para cualquier proyecto serio, de otra forma seguiremos navegando en la oscuridad sin rumbo.

ET - Entendemos que incluso se establece una discriminación en algún viejo decreto sobre la operación en nuestro país de los transportadores extranjeros.

DG - Bueno, hay una vieja ley sobre lo que se llamó el principio de la reciprocidad real y efectiva que data de unos 30 años que ha resultado desde el punto de vista práctico, en realidad, inoperante. Fue un decreto votado a carpeta cerrada por el consejo de Estado en el año 1978 durante el gobierno de facto. Consiste en la aplicación de una tasa sobre el total de su producción en Uruguay, a cualquier compañía de otro país al cual no opere ningún transportador uruguayo. Es decir que nuestra incapacidad, y cuando digo incapacidad no me refiero a inoperancia, sino a nuestras propias limitaciones de mercado y a condicionantes económicas, de operar a otros países hace que los transportadores que vienen de esos países al Uruguay, o que tengan una operación en los países vecinos y tengan una oficina en el Uruguay deban pagar un impuesto especial. Suponemos que se trata de un impuesto a su eficiencia o a su competencia, para compensar nuestra ineficiencia o nuestra incompetencia, o nuestra carencia de recursos. Se trata de un impuesto compensatorio que si para algo no ha servido, es para hacer que Uruguay vaya a esos lugares, y en todo caso puede haber servido para desestimular a que de otros lugares vengan a Uruguay. Felizmente, hay que señalar que últimamente el gobierno uruguayo ha considerado el efecto negativo de esta tasa y ha ido concediendo algunas exoneraciones a empresas que realmente tenían un costo adicional totalmente injustificado por operar en nuestro país. Para peor, el impuesto se aplica sobre la totalidad de la tarifa, cuando, como es usual por los acuerdos interlineales, muchas veces el transporte involucraba otras compañías aéreas, y por ende solo una parte de la tarifa emitida es recaudada por el emisor, quien estaba penalizado con un 4 o un 6% sobre el total de la tarifa aplicada, y no era una carga trasladable al pasajero. Es decir, es un impuesto a la compañía por vender pasajes en el Uruguay.

ET - De acuerdo a lo expuesto al principio de nuestra charla, no parecería que el plan de negocios propuesto por la nueva administración de Pluna tuviera demasiadas posibilidades de éxito, tomando en cuenta que el mismo está basado en la creación de un centro de tráfico en Montevideo dentro de un radio de 3 mil kilómetros. Especialmente tomando en cuenta la escalada del crudo. ¿Qué nos pueden comentar a este respecto?

DG - El primer principio de un plan de negocios está basado en una programación de vuelos que se respete. Si hoy llamamos y preguntamos que días y en que horarios tenemos vuelos en agosto a cualquier destino de la red, la respuesta es: hoy volamos tales días en tales horarios. En agosto no lo sé. Entonces, un programa de vuelos que se respete en el caso de un transportador regular está en la tapa del libro. Ahora bien, cuando se hizo un estudio de factibilidad, el resultado fue muy bueno. Lógico, el objetivo de hacer un estudio de factibilidad para un consultor externo es demostrar que el negocio es justamente eso: positivo y exitoso. En otras palabras, a cambio de tu dinero, yo debo demostrar que por la suma de los factores A + B + C, y fundamentado en una base de datos a la que solamente tengo acceso yo, el administrador contratado para desarrollar ese estudio de factibilidad, tu idea es viable. Esa fue la primera etapa del estudio de factibilidad que se hizo. Terminado el mismo, viene la segunda etapa, que consiste en que como tu negocio va a ser brillante, yo te voy a vender todo el soporte de ventas, reservas y administración cuyo costo es aproximadamente diez veces el del estudio de mercado.
Mal negocio haría yo si te digo que tu idea no es viable, y me pierdo una venta de un millón y medio de dólares en software.
No veo un concepto geográfico, ni un concepto turístico, ni un concepto histórico, ni un concepto demográfico. Veo un concepto económico. Un concepto económico de legítimo interés comercial de la empresa que hizo el estudio de mercado que determinó la factibilidad del proyecto, y que acto seguido ofreció en venta todo el soporte tecnológico para llevarlo adelante por lo que cerraba tan bien en el papel. No veo entonces tampoco un plan de negocios.

ET - ¿Qué puede pasar entonces?

DG - Veamos, en primer lugar, y sin entrar en la parte técnica pero de acuerdo a la opinión de alguna gente que me merece confianza, una empresa que tiene una flota de equipos con un uso limitado y distancias cortas, y en América del Sur si algo que no hay son distancias cortas con excepción de la ruta a Buenos Aires; equipos con limitaciones de bodega, y en la región el pasajero habitual viaja acompañado de equipajes abultados; si queremos acceder al tráfico de más allá de América del Sur, no podemos hacerlo con equipos diseñados para transportar ejecutivos sin equipajes en vuelos de no mas de hora y media.

DL - Por otra parte, un centro de tráfico no se crea, no se inventa. Un "hub" existe por la incidencia de diversos factores. De éstos, los más importantes son los geográficos y demográficos.

DG - A propósito, tuve la oportunidad de escuchar un analista quien mencionaba el ejemplo de Alitalia, y los motivos que la llevaron a la crisis y al borde de la quiebra, aún teniendo un mercado interno, emisor y receptivo de enormes dimensiones. Decía que el intento de crear un "hub" en Milán terminó en el gran agujero negro que consumió su economía.¿Por qué motivo? Porque un "hub" nace, no se hace. Porque Milán nunca fue un centro de conexiones para pasajeros que estuvieran en tránsito desde y hacia otros destinos. Porque tenía a una hora de vuelo, otros "hubs" naturales como Roma o Zurich. Entonces, el esfuerzo económico de poner una enorme cantidad de vuelos en Milán para que los pasajeros pudieran conectar allí, el competir, dentro de la propia Alitalia con Roma, disparó la crisis y terminó en el perjuicio mayor para un transportador. Operar con asientos ociosos.
En contrapartida, aeropuertos que se convirtieron naturalmente en "hubs" como Schipol, (Amsterdam), o Frankfurt, no lo hicieron por capricho de nadie. Lo hicieron porque tenían la ubicación geográfica ideal, la densidad de población necesaria, y las políticas aéreas que contribuyeron a fomentar la operación hacia, desde y vía esos centros de tráfico. Luego, empresas como KLM o Lufthansa sumaron las operaciones necesarias para alimentar esos "hubs" pero fundamentalmente se fomentó la operación de la mayor cantidad posible de otras compañías aéreas. Esto conduce a una espiral en la que todo el mundo quiere operar a esos "hubs". Entonces, si Alitalia no logró crear un centro de tráfico en Milán, ¿puede Pluna hacerlo en Montevideo?.

DL - Pero además, para estimular las operaciones de terceros, es imprescindible adoptar una política aperturista. Holanda en su momento lo hizo, y todo el mundo dijo: ¿Cómo Holanda que es un país tan pequeño puede adoptar esa política? Uruguay, como país pequeño, nunca fue aperturista. Mirá, no corremos riesgo que vengan a volar Montevideo-Melo, y si vienen, adelante, siempre y cuando cumplan con los aspectos legales correspondientes. El tráfico de tercera, cuarta, quinta y aún de sexta, no pueden dañar mayormente a la empresa uruguaya de turno (entendiendo que esté correctamente gestionada) porque Uruguay para cualquiera empresa de porte de la región representa un porcentaje marginal en sus operaciones. Si aceptamos tener una empresa nacional debe competir en un ambiente abierto. La experiencia nos ha demostrado que el proteccionismo fue un muy mal negocio para el país. Entonces, tenemos que pensar que tenemos un problema de concepción y corregirlo basados en objetivos claros, políticas adecuadas y por sobre todas las cosas transparencia, certeza y seguridad jurídica. El resto es comercio, y la historia ha demostrado que el Estado no puede ser comerciante. Tiene que quedar bien claro que la aviación y el transporte son instrumentos que materializan un bien superior, no son un fin en si mismo. La vida es una cantera inagotable de sabiduría y he aprendido que la aviación es un negocio de gentes aunque suene perogrullesco, y no un negocio de aviones. Si volamos diez horas, del punto A al B y luego pasamos del C al D, etc, etc, seguramente seamos eficientes, ¿pero hay tráfico para alimentar esas rutas?¿hay volumen suficiente de pasajeros que estén dispuestos a pagar?. Así se vuele con un avión que consuma muy poco combustible, las cuentas no van a cerrar. No es un detalle menor porque es el error más frecuente en que incurren los hacedores de políticas o aún los empresarios. Confunden el negocio de la aviación con aviones. Si hay gente hay aviación, y si no la hay, no hay aviación. Y si aún se persiste en el error, seguramente la factura resultará excesivamente gravosa.

DG - Además, necesitamos de cierta constancia. Cierta coherencia. Veamos, Uruguay firmó en febrero pasado un acuerdo de cielos abiertos con Paraguay de máxima amplitud. Paraguay había propuesto esto hace dos años. Uruguay se tomó un año para responder que no tenía tiempo para recibirlos. Finalmente se hizo una reunión, dentro de una reunión multilateral en Bolivia, que demoró unos 15 minutos porque Uruguay dijo: "No le vamos a dar nada. Vamos a dejar todo como está, en el marco de un acuerdo bilateral del año 1956". Esto fue en agosto del año pasado. En febrero de este año dimos un giro de 180 grados y dijimos que íbamos a tener una política de cielos abiertos. Lo que está bien. Pero la imagen que dimos a los operadores, a los transportistas, es la de "cielos cerrados". La imagen que tiene todo el mundo de Argentina es: "cielos cerrados". Entonces, cambiar esa imagen para transformarla en una imagen de cielos abiertos solamente va a dar sus frutos dentro de varios años. Durante años trasmitimos el mensaje de un país donde todo es "no". En contraposición a lo que hizo, por ejemplo, Chile, quien abrió sus cielos y donde LAN debió competir en un entorno liberalizado y demostró que esa competencia era factible.

DL - Hoy estamos operando al aeropuerto de las provincias argentinas: Aeroparque. Cuando en Europa piensan que somos provincia argentina nos ofendemos muchísimo. Pero operamos al aeropuerto de las provincias argentinas. Básicamente esos vuelos deberían ser a Ezeiza como todos los otros países. Poniendo un vuelo en las puntas horarias a Aeroparque para llevar a la gente que va a trabajar. Pero el grueso del tráfico es a y desde Ezeiza. Dicho de otra manera, el aeropuerto más importante del Uruguay para el tráfico más allá de la región, nos guste o no nos guste,es Ezeiza.

ABC - España

España gastó 2.217 millones en mantener 17 años a Aerolíneas Argentinas bajo capital español

Si dentro de 60 días los gestores de Aerolíneas Argentinas y su accionistas, los empresarios españoles Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, llegan a un acuerdo con los representantes del Gobierno argentino para el traspaso y venta de Aerolíneas Argentinas al Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner, el coste que para el Estado español habrá tenido el mantenimiento de la empresa en manos españolas habrá sido de unos 2.217 millones de euros al cambio de hoy, según recogía el informe del Tribunal de Cuentas del 16 de marzo de 2006.
Sin embargo, la cantidad real sería mucho mayor que estos 2.217 millones de euros, si el cálculo se hace con el valor de los dólares y las pesetas en la década de los años noventa, y también sobre el valor del euro desde su implantación frente al dólar, que daría una cifra cerca a los 3.400 millones de euros para la inversión realizada por las arcas públicas españolas en Aerolíneas.
Este informe sigue siendo válido para hacer estas cuentas, ya que aunque recoge las últimas cantidades, 803,2 millones de dólares, que la Sociedad Estatal de Participaciones Públicas (SEPI) tuvo que entregar desde octubre del 2001 a los socios de Marsans para que estos asumieran el control de Aerolíneas.
Las cantidades pagadas por Iberia en la adquisición de este grupo y los posteriores desembolsos de la línea de bandera española también pueden considerarse aportaciones públicas ya que la empresa estaba entonces en la órbita del sector público español, estando controlada por el INI, que luego pasó a llamarse Teneo y finalmente SEPI.


Acuerdo González-Menem
La historia de esta empresa es azarosa, pero su vinculación con España empezó en 1990, cuando Iberia entró en su capital, tras haberlo negociado el entonces presidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, y el peronista Carlos Menem, principal mandatario argentino. Poco después. Iberia hizo todo lo posible para dejar esta inversión que no conseguía rentabilizar y al final logró traspasársela a su principal accionista, con lo que el Estado español tomó directamente las riendas de su control, para terminar vendiéndosela a los socios de Marsans y al empresario Antonio Mata, en el año 2001, ya bajo un Gobierno del PP. Mata estuvo gestionando la aerolínea varios años, pero sus enfrentamientos con los políticos y sindicalistas argentinos forzaron su salida y Pascual y Díaz Ferrán le compraron sus acciones y alcanzaron el 94,4% del capital de Aerolíneas Argentinas, que siguen manteniendo.
El próximo regreso de Aerolíneas a manos argentinas, aunque su Gobierno mantiene el 5% del capital, después de casi 18 años ha sido muy festejado en el país austral. El ex presidente Néstor Kirchner afirmó la pasada semana cuando se vivían momentos de tensión que el Gobierno de su mujer estaba trabajando mucho para terminar con la «ignominia» de Aerolíneas Argentinas.
Lo que no se sabe es si el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner asumirá directamente el control de la aerolínea o intentará que entren en su capital empresarios afines, como pretendía durante los últimos meses. Se trata de una táctica que ya ha empleado en otras empresas españolas como en Repsol YPF, donde consiguió doblegar a la dirección de la petrolera para que el empresario argentino Ezkenazi entrase en el capital de YPF, cosa que al principio no gustaba al equipo de Antonio Brufau.

Regreso con la crisis
Desde luego, la único cierto es que Aerolíneas vuelve a manos de su Gobierno y es renacionalizada con una pesada deuda sobre sus alas, una flota en decadencia y la incógnita sobre si su destino final es ser una empresa estatal o privada y en un momento de crisis mundial y en el que las compañías aéreas son uno de los sectores que más la sufren por el alto precio del queroseno.
Aunque ya se ha vendido un acuerdo muy cerrado para ejecutar en 60 días, una vez estén realizadas las tres auditorías que se prevén hacer, no sería nada extraño según las fuentes consultadas que no hay un acuerdo, y que se produzca un nuevo litigio jurídico. entre los empresarios españoles, que aspiran a cobrar algo, y el Gobierno argentino, empeñado en inflar a toda costa el pasivo del grupo aéreo para pagar menos o nada.


Estrangulada financieramente
La situación económica de Aerolíneas es muy mala, pero el principal motivo por el que se ha llegado a esta situación ha sido el estrangulamiento financiero al que la ha llevado el propio Gobierno argentino al impedirla subir las tarifas durante los dos últimos años, con una inflación calculada del 30%. Esto, junto con todo tipo de impedimentos, así como permanentes huelgas lanzadas desde órbitas próximas al peronismo que gobierna el país, han impedido una solución económica hasta la fecha.
La deuda del grupo aéreo está calculada en 890 millones de dólares, repartida en bancos, proveedores y obligaciones por juicios, aunque también hay pagos pendientes con el Estado argentino, por unos 200 millones de dólares. Solo 30 de las 67 aeronaves que componen la flota de la línea aérea están en condiciones técnicas, de manera que hay que abordar cuanto antes un plan de renovación ya que ahora la compañía no puede cumplir con los compromisos de cobertura de rutas asumidas por Aerolíneas y su filial Austral, que controla el 80% del mercado aéreo doméstico. Por cierto, la situación de Austral es mucho mejor que la de su matriz, y a buen seguro tendrá un cierto valor contable cuando se hagan las auditorías.
La mayoría de los sindicatos que agrupan a los 8.500 trabajadores de Aerolíneas y Austral son partidarios de la la nacionalización, pero el poderoso gremio de los técnicos, unos 2.000 empleados, prefiere el capital privado, aunque tras la historia reciente este podría no aparecer.
 

El Comercio - Perú

Embargan avión de Aerolíneas  por deuda con Fisco provincial

La Fiscalía del Estado de la provincia de Buenos Aires embargó un avión de Aerolíneas Argentinas por una deuda tributaria con el Fisco provincial por 120 millones de pesos (39,3 millones de dólares).
El embargo fue notificado ayer por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) a la empresa, a minutos de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciase formalmente el traspaso al Estado de las acciones de la compañía que controla el grupo español Marsans.
La agencia tributaria "invitó a las autoridades de la aerolínea a adherirse al plan de pagos, que vence el 31 de julio", para saldar la millonaria deuda en concepto del impuesto a los ingresos brutos.
Según precisaron las fuentes, el aparato embargado, un MD-88 con capacidad para 149 pasajeros y ocho tripulantes, está asegurado por un valor de 17 millones de dólares.
"La Fiscalía de Estado ordenó las medidas necesarias para preservar el crédito fiscal, tanto respecto de la empresa como de los responsables solidarios que pertenecen o formaron parte del directorio de la firma", dijo Arba en un comunicado.
La agencia dijo haber ofrecido "en reiteradas oportunidades" a la línea aérea de bandera la posibilidad de adherirse a planes de pago y evitar que sea sujeta a embargos, "pero los plazos establecidos se cumplieron y aún no se conoció la voluntad de Aerolíneas Argentinas para regularizar el pago de la abultada deuda que mantiene con el Fisco provincial".
Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral acumulan deudas por 890 millones de dólares; tiene la mitad de su flota en tierra por falta de mantenimiento, y registra pérdidas de cerca de un millón de dólares diarios.

Un golpe al neomarxismo

• La democracia en argentina no se ha dejado avasallar. Al igual que en Venezuela en su momento el cerno de la nación no se ha dejado correr con el poncho, ni se ha vendido al bajo precio de los ATN (Adelantos del Tesoro Nacional).

La corajuda posición adoptada por el vicepresidente argentino Ing. Julio Cobos constituye un duro golpe al duopolio dinástico de los Kirchner.
Más importante aún, es un duro golpe a uno de los máximos referentes del neomarxismo latinoamericano.
Los Kirchner y todos los guerrilleros de bolsillo que los circundan, no tienen el más mínimo respeto al sistema democrático. Son gente que de alguna manera se han quedado en el pasado soñando con quimeras colectivistas. Quimeras que ya no son aceptables para pueblos conectados e informados como sin duda lo es el pueblo argentino.
La historia ha evolucionado, pero ellos tratan de imponer su neomarxismo que implica entre otras muchas cosas la redistribución forzosa de la riqueza, obviamente previo pago de peaje en sus propias cuentas helvéticas, usando e intentando trampear la democracia a cómo de lugar.
Lo que esta gente no entiende es que la democracia es el más débil de los sistemas de gobierno, pero también en la medida que no se deje avasallar es el más fuerte de los sistemas de gobierno. Al igual que el payasesco venezolano Chávez Frías con su reforma constitucional, los Kirchner han sufrido una derrota enorme por parte de la democracia que tanto desprecian.
La democracia en argentina no se ha dejado avasallar. Al igual que en Venezuela en su momento el cerno de la nación no se ha dejado correr con el poncho, ni se ha vendido al bajo precio de los ATN (Adelantos del Tesoro Nacional).
Ahora falta el referéndum revocatorio en Bolivia. Si la democracia triunfa en esa oportunidad, seguramente estaremos viendo el principio del fin de los neomarxistas tan anacrónicos como ineficaces, en Latinoamérica.
Enhorabuena. Ya es tiempo que soplen vientos de cambio en nuestro continente y nos olvidemos de las recetitas mágicas, sean del signo que sean que todo solucionan, pero nada han solucionado en nuestros países.
Quizá de una buena vez empecemos a recorrer el camino del comunismo verdadero. Si, comunismo, pero del que tanto le ha servido a los países y a las sociedades hacia donde emigran nuestros hijos. El sentido -comunismo. Ojalá nuestro continente termine su nefasto flirteo con populismos neo-marxistas tan absurdos como anacrónicos.
El único camino a la prosperidad y la justicia social verdadera, es el trabajo, el orden, la imaginación , el coraje , el ahorro y más trabajo.
La verdadera justicia social nace del crecimiento económico y que cada uno pague lo justo por vivir en una sociedad organizada. Los neomarxistas con su desprecio por la democracia, la ley, y sus ideas expoliatorias no son más que pan para hoy y hambre para mañana.
Los neomarxistas vernáculos se llevaron un duro revés en Argentina. Todos los latinoamericanos demócratas y liberales, deberemos seguir luchando entonces por democracia, presupuestos equilibrados y el corolario natural a estos ideales, verdadera y duradera libertad, prosperidad y justicia social.
 

El boomerang

• El temor a los robos, los arrebatos, las rapiñas, se ha enseñoreado de la gente, y se debe ni más ni menos a que hay robos, arrebatos y rapiñas, no como muy suelta de cuerpo y en tono entre sobrador y admonitorio dice la sra. Ministra Tourné, porque se trate de un "fenómeno mediático" que genera "sensación térmica".

Estamos casi arañando el 80% del período que la ciudadanía otorgó al Frente Amplio para ver cómo convertiría en acciones positivas desde el Gobierno todo el exacerbado negativismo que exhibió desde la oposición que, unido a una de las más formidables crisis de nuestra historia, estimuló a que se le confiriera el triunfo electoral. Y muchos nos preguntamos si todo el doble discurso de que hizo gala, así como la ingenuidad ideológica de sus propuestas, no se transformaría en duros boomerangs que debilitarían sus posibilidades de gobernar, no ciertamente para nuestro regodeo sino para desgracia de todos nosotros.
Lamentablemente, así fue. Basta pasar revista a dos o tres áreas centrales para que todos los uruguayos que reflexionan sin anteojeras caprichosas sobre la realidad nacional y el gobierno encabezado por el Dr. Vázquez sepan de qué estamos hablando. De pique, el desastre de la política exterior, que solamente en los últimos meses, y muy "a la que te criaste", se está tratando de restaurar. Para seguir, el inusitado desaprovechamiento de las condiciones excepcionales de la economía mundial, que nos han remolcado para salir de la crisis, pero que no se han traducido en superávit de las cuentas públicas ni reducción del endeudamiento, ni disminución de la carga fiscal, ni en generación de fondos de reserva para tiempos futuros, sino en más y más gasto. En otro plano, las políticas asistencialistas que, con total desparpajo, connotados jerarcas del Gobierno reconocen que, tendrán o no contenido solidario, pero seguramente tienen orientación electoralista, apuntando a que los subsidios dados a compatriotas en situación económica y social muy difícil se transformen en votos para el Frente. O las persecuciones políticas en organismos públicos, o las presiones a la Suprema Corte de Justicia, al Fiscal de Corte y al Tribunal de Cuentas.
Y, desde luego, el tema que hoy nos ocupa: la (in) seguridad pública. No hay mucho más que decir sobre esto desde el punto de vista del diagnóstico, porque es la población, ya en grado sumo de desesperación, la que tiene una abrumadora coincidencia acerca del mismo: es un espanto. El temor a los robos, los arrebatos, las rapiñas, se ha enseñoreado de la gente, y se debe ni más ni menos a que hay robos, arrebatos y rapiñas, no como muy suelta de cuerpo y en tono entre sobrador y admonitorio dice la sra. Ministra Tourné, porque se trate de un "fenómeno mediático" que genera "sensación térmica". En realidad, sí, la genera, la gente está, además de asustada y decepcionada, caliente. Ya ni siquiera denuncia los delitos, a menos que haya sangre, ¿para qué? Claro, este Gobierno no sabe convivir con la crítica, ni siquiera con la realidad cuando ella es contraria a su voluntad e intereses, como ya mostró varias veces rezongando a la prensa si lo que informa no es de su gusto. Desde el inicio de su gestión priorizó los derechos de los delincuentes, relegando los de las grandes mayorías cumplidoras de la ley y respetuosas de la convivencia, y trasmitió públicamente una imagen de debilidad y tolerancia frente al delito, quizá creyendo que reprimirlo es mala palabra, y que solamente el día que se alcance la sociedad justa que sus teorías postulan desaparecerá el crimen. Como si la condición social y económica fuera absolutamente determinante de la índole moral de las personas, insulto éste inaceptable por quienes luchan honradamente por salir adelante con su trabajo.
De nada vale una buena legislación en el campo de la seguridad pública si no se cuenta con el personal con la preparación y capacidad para ponerla en práctica. Pero peor aún es si, contando con esos elementos, se carece de la convicción y la actitud para que el personal, con el debido respaldo, actúe con la energía y la eficiencia de que es capaz. Este es, lamentablemente, el caso del gobierno frenteamplista.
Hemos usado antes la palabra "boomerang", a propósito, porque la Ministra se ha creído en el deber de advertir, por la vía de declaraciones a la prensa, a quienes criticamos el desempeño del Gobierno y sus responsables en materia de seguridad pública, (es decir, en primer lugar al conductor del Poder Ejecutivo, el Presidente Dr. Vázquez, al ex ministro Díaz y a la actual titular de la cartera) que nuestras críticas pueden convertirse en un boomerang si, como ya todos saben que va a ocurrir, asumimos el Gobierno en el año 2010. A eso respondemos: podrá irnos bien, mal o regular, acertaremos o erraremos, mas en esto no hay boomerang que valga; no manejamos doble discurso alguno, y si de algo los uruguayos no podrán quejarse será de nuestra falta de actitud o vocación de defender a fondo los derechos de los ciudadanos de a pie.
 

VII semana de la Moda en Radisson

El Gerente de Marketing y Ventas del Radisson Victoria Plaza Lic. Arnaldo Nardone tiene el agrado de invitar a vuestro prestigioso medio de comunicación al Brindis Lanzamiento de la VII Semana de la Moda, la cual se realizará del 28 al 30 de julio.
El mencionado acontecimiento cuenta con el apoyo internacional de Pasarela Latinoamérica Fashion Madrid y Centro Moda On Line España.
Importantes críticos de moda internacional llegaran a nuestro país, para difundir al mundo las creaciones de nuestros jóvenes diseñadores.
La Semana de la Moda es un evento organizado por Radisson Montevideo y María Inés Rodríguez.
Los esperamos este martes 22 a las 12 horas, en la sala Torres García del Piso 25.
Arnaldo Nardone
Gerente de Marketing y Ventas
Radisson Victoria Plaza

 

2a. Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico

ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo), y sus 41 aerolíneas miembro, le invitan a patrocinar nuestra segunda Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico, que se celebrará en la ciudad de Miami en Septiembre 11-12, 2008 en el Doral Golf & SPA Resort by Marriott. El año pasado, este principal evento legal para la aviación de la región, atrajo más de 200 delegados de 32 países, incluyendo más de 50 representantes de 30 aerolíneas.
Enrique Beltranena (Volaris, CEO) y Jeffrey Shane (Departamento de Transporte de los Estados Unidos, Former Under Secretary) han confirmado su participación como Oradores Principales, entre otros importantes líderes y expertos de la industria.
Esta conferencia esta diseñada para facilitar la interacción y desarrollo profesional enfocándose en asuntos de interés legal, aeropolítico y financiero para la industria del transporte aéreo de Latinoamérica y del Caribe, y para aquellos que hagan negocios en la región.
Lo instamos a estudiar las oportunidades de patrocinio que todavía están disponibles, donde encontrará más detalles sobre como expandir sus oportunidades y/o exposición a través de esta Conferencia. Esta es una excelente oportunidad de conexión e intercambio con todas las líneas aéreas de región en un mismo lugar.
Para más información y reservación de patrocinios, contactar a la Gerente de Eventos de ALTA, Sonya Lima al +1 786 522-7824 slima@alta.aero

Igualmente podrá contactar al Director de la Conferencia de Aviación Legal ALTA, Gonzalo Yelpo, gyelpo@alta.aero

Información mas completa de esta conferencia y registro están disponibles a través de la dirección Internet www.alta.aero/aviationlaw

Información sobre la conferencia "Crisis Preparedness" en www.alta.aero/crisispreparedness
 

 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

 

          

 

LAS DUNAS

 

 

 

 

 

 

 

 

PROMOCION JULIO 2008

Paquete por 6 noches:

U$S 540.- habitación junior
U$S 720.- habitación senior

Incluye : Desayuno buffet
Cena de Bienvenida
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera

Paquete por 2 noches:

U$S 210.- habitación junior
U$S 290.- habitación senior

Incluye :
Desayuno buffet
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera

JUNIOR BASE DOBLE
SENIOR BASE CUADRUPLE
CAMA ADICIONAL U$S 20.-
MENORES DE 5 AÑOS SIN CARGO
MENORES HASTA 12 AÑOS 20 % DE DESCUENTO

 

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
 Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
 Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre otros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

 

 

A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.

 

Anímese a cambiar

Después de tres años, ya nadie duda que este gobierno no es lo que prometió ser y dijo su presidente: "gobernar para todos". Quienes a diario trabajamos y nos esforzamos, notamos a fin de mes que los frutos obtenidos son cada vez menos y con una inflación que cada día corroe más nuestros salarios.
Desde el Ministerio de Economía el Sr. Astori se ha preocupado por "emparejar hacia abajo", castigando a quien trabaja y premiando a quien no lo hace y se queda tomando mate en casa. Considero que cada ciudadano tiene derecho a acceder a ciertos bienes en forma proporcional a su esfuerzo y no esperando que el Estado (llámese contribuyentes), le demos todo en la mano.
El IRPF ha sido el impuesto más retrógrado creado hasta el momento, pues es mentira que "paga más el que más tiene", pues quien vive de rentas paga menos que aquel que tiene un salario y si no lo convence haga números. Calcule cuánto paga quien recibe $50.000 por alquileres y quien recibe la misma cifra, por salarios.
Todo este tipo de políticas sociales se han instrumentado con el sólo fin de "comprar votos", pero que piensen aquellos que son beneficiarios que "las cosas regaladas no duran" y cuando el contexto internacional cambie, no habrá dinero para seguir solventando esto.
Hay ciertos momentos en que el Sr. Astori actúa con tanta soberbia y arrogancia que me recuerda a nuestra vecina presidenta, del otro lado del río.
Señor lector: no se deje convencer con "unas migajas" que el Sr. Ministro está dispuesto a otorgarnos. Cuando el último domingo de noviembre deposite su voto, esa será su mejor queja y descontento. Piénselo y "anímese a cambiar", Ud. ya sabe quién es el único partido que lo puede hacer.
Si tiene dudas lo invito a concurrir el próximo miércoles 23 a las 19 y 30 horas al Cine Teatro Metro y le aseguro que se convence.
¡Vamos arriba que podemos uruguayos!
CHP
 

Discrepancia con editorial de enfoques

Estimado señor Garzón:
Como asiduo lector de
enfoques le dirijo esas líneas. Acabo de leer su editorial, "Espectacular Apoyo Ciudadano al Presidente Vázquez", y me permito discrepar con el mismo, ya que la suma de las gestiones totalmente criticables de Sanguinetti, Lacalle y Batlle, en mi modesta opinión, es notoriamente inferior a la de quien su colega Félix Obes denomina La Langosta. Ésta gana por varios cuerpos, como se dice en el turf.
Con atentos saludos,
Julio Ponce de León


Lucha contra el Alzheimer sufre revés científico

Extirpar la placa que se forma en el cerebro de un enfermo de Alzheimer no disminuye la degeneración neuronal asociada a esta enfermedad, según demuestra un estudio que refuta la teoría defendida hasta ahora por varios doctores, quienes veían en la extirpación de dichas placas la solución al Alzheimer.
La investigación, dirigida por el catedrático de medicina de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra) Clive Holmes, contó con una muestra de 80 enfermos de Alzheimer; a 64 se les inoculó una vacuna -la AN1792- que sirve para acabar con dicha placa, mientras que a los 16 restantes se les inyectó un placebo.
Al cabo de seis años, y tras la muerte de 20 pacientes (15 del grupo vacunado y 5 del grupo del placebo), los investigadores llegaron a la conclusión de que no había diferencia alguna entre los casos de uno y otro grupo, pues sendos pacientes presentaban las mismas tasas de supervivencia y los mismos niveles de degeneración neuronal con el paso del tiempo.
Por consiguiente, los investigadores pueden asegurar que la extirpación de la placa que crece en los cerebros de los enfermos de Alzheimer no es la solución ni representa ninguna mejora para los pacientes de esta enfermedad.
"No tiene ningún efecto importante sobre la función cognitiva" de los enfermos, explicó Holmes en alusión a la extirpación de la mentada placa.
Estos resultados implican, según él, que "la progresiva degeneración neuronal puede darse en los enfermos de Alzheimer aunque se extirpe la placa" en cuestión.
 

El último viaje del Yamato 2

 

por Félix Obes Fleurquin

 

• El pobre José Artigas, que militarmente en base a cifras perdió más batallas de las que ganó y que su máximo mérito es una retirada -como si en Francia se festejara la retirada de Moscú y no Iena o Austerlitz-; un Artigas cuya poligamia se oculta con vergüenza en un país pacato pero que festeja las jodas machistas de Pacheco u otros "machos célebres" y sus infidelidades y borracheras públicas; un Artigas que trata de copiar un proyecto federal de Estados Unidos pero que fracasa de cabo a rabo -y yo mido los proyectos por si tienen éxito o se van de culo-; un Artigas que no logra mantener la fidelidad de sus subalternos y que termina en Paraguay plantando papas por 30 años, es el espejo del país.
•...no festejar la sublime derrota de Aparicio en Masoller (el héroe, me entero, era un petiso retacón de 105 kilos con problemas alimenticios y que se le complicaba para subir al caballo, aunque una vez arriba era Pelé y nada le quitaba su panza a la heroicidad y al coraje); la de Wilson en el 84 -que pagamos todos los días después de la traición frentista y colorada- y que nos ha dejado un país cobarde, para evitar tener héroes que siempre pierden todo y dejan nada más que un vacío.

• Uno puede ser intelectual si piensa, pero si tiene la soberbia de definirse como tal, entra en la categoría de hijo de las mil reputas.

 

HIROSHIMA, AMPLIANDO EL TEMA
El Yamato llevaba el antiguo nombre del Japón, partía hacia Okinawa sin escolta, era el acorazado más grande de la historia y llevaba combustible para el viaje de ida.
Setenta mil japoneses murieron en Okinawa, 12.000 norteamericanos, marines, cayeron en la peor batalla del Pacífico; las arenas negras de esa playa, en donde no había donde esconderse, en esa isla en donde la población se dejaba matar por el Emperador y que debía ser el prólogo a la invasión de Japón, fue el fusible que hizo estallar Hiroshima y Nagasaki, la dureza de la resistencia en Okinawa hizo que Truman decidiera dar el golpe atómico ya que no se podría soportar el volumen de bajas que tendría una invasión a Kiushu; si en ese islote de mierda los marines y la Marina habían tenido un porcentaje de bajas inadmisible y no habiendo una opción diplomática, la bomba estaba en el aire y el Yamato navegaba hacia su destino, mientras Stalin se rascaba la pera y decidía ir a la guerra, de una vez por todas, contra Japón.
El último acorazado de la historia, el mejor y más hermoso, navegaba hacia su fin mientras un B29 cargaba un estallido que habría de dejar al mundo sin respiro. Días más tarde del día que este barco se hundía, su efecto y su determinación de pelear hasta el fin hacían que una ciudad casi elegida por descarte -Tokyo no podía ser, ya que no había que matar al Emperador sino usarlo como pivote- volaba por los aires porque la alternativa era eso o pelear casa por casa, calle por calle como en Iwo Jima y eso no era aceptable, no era ni lo es en retrospectiva ni lo será nunca, pese al llanto de cocodrilo de los que nunca soltaron una lágrima por las bombas en Londres ni en Bremenhaven. Hiroshima se vende bien en el mercado de los bien intencionados y poco informados -mayoría de la raza humana- y por eso el tema sigue vigente.
El Yamato, barco hecho con soberbia como el Bismark, tendría el mismo fin: ser un blanco de tiro para la aviación naval, el arma que desterraría al museo a los grandes buques, los hermosos, inútiles, grandes buques de guerra, cuyo epitafio final se dio muchos años más tarde en las Falklands, donde el Sheffield fue hecho picadillo por un misil. Recuerdo haber leído un título de TIME en el 82, que decía "Big Ships are doomed?", que casi 40 años después aclaraba, para quien no lo supiera, lo que muchos sabíamos.
BALLARD
*
J.G. Ballard, un escritor al que siempre he leído con admiración, escribió la nota que sigue a continuación de este artículo y que dice mejor que lo que podría decir en mil años, lo que pienso del tema. Y no es sólo sobre el tema Hiroshima que, para mí, en la historia del horror de la guerra -ese rasgo inherente a la raza humana- tenga algo que la destaque de otros horrores salvo su instantaneidad, su novedad, lo que la hace diferente a la destrucción en el curso de días o semanas de otras ciudades más grandes en las que hubo más víctimas, sino que lo extiende y lo extiendo a toda una forma de pensar y de ver la historia que, según creo, es totalmente errónea y que lleva a tergiversarla. Es esa repetición de lugares comunes sin mayor análisis, sin mayores dudas a lo que el primer mal informado (evito decir idiotas para no ser ofensivo) tira a rodar sobre un tema del que podemos encontrar una cantidad de ejemplos.

LA HISTORIA MAL LEÍDA
Entre los más graves, el difundido popularmente sobre la construcción de las grandes pirámides en Egipto que, según Selecciones del Reader's -la Biblia del Perfecto Imbécil por decenios- y otras publicaciones por el estilo como la mayoría de los textos clásicos de historia de primaria y secundaria escritos por ignorantes -que para crear otras generaciones de ignorantes- que han difundido que fueron construidas con el dolor de miles de esclavos, cuando cualquier persona que se haya tomado la molestia de ver o leer National Geographic, por ejemplo, sabe que eran construidas por obreros bien pagos y bien alimentados que hacían cola para trabajar voluntariamente por generaciones, como luego lo hicieran generaciones de artesanos para construir las más hermosas catedrales de Europa.

MUCHOS AÑOS DE CINE PÉSIMO
Otro de los horrores más difundidos es la calumnia sobre Roma -imperio más liberal en materia religiosa que los Estados Unidos de hoy- sobre las masacres de cristianos y judíos en el circo, cuando basta ver una mediocre pero entretenida película como "Gladiator" para ver que -y aún ahí se exagera- la mayoría de los que peleaban en los circos eran profesionales que lo hacían por fama y dinero como los deportistas de hoy, tanto en las arenas de Londinium como de Roma o Arles, ya que ese era el espectáculo y el deporte de moda. Nada más ni nada menos.

MATEMOS, EL CIRCO DEBE CONTINUAR
Que en los circos ocasionalmente se efectuaran ejecuciones públicas de los que la administración de Roma consideraba delincuentes, era una forma ejemplar y brutal que luego hemos visto aplicada en miles de años de ahorcamientos en la culta Londres de los Tudor, por ejemplo, en los paredones de Cuba, en las cámaras de gas de Estados Unidos, en los patios traseros de la NKVD en Rusia, en vivo en la CNN con el matrimonio Ceaucescu en Bucarest y en la Plaza de los Bomberos del Montevideo del siglo XIX y que forma parte de una forma de aplicación de la justicia con la que discrepo radicalmente, pero que vastos y, en muchos casos, amplísimos o mayoritarios sectores de las sociedades de hoy, están dispuestos a seguir aplicando. Si las atrocidades de los nazis fueron repugnantes, la ejecución filmada de estos en Nuremberg o la ejecución de Eichman en Israel fueron tan atroces como los crímenes que se pretendían castigar, agregando sangre a la ya derramada y convirtiendo a las víctimas en asesinos de sus asesinos en una cadena de oprobio de milenios.

LOS PANFLETOS DE LA ENSEÑANZA OFICIAL
La vulgarización de la historia y su "panfletización" para uso sectorial ha hecho que, aún hoy, los dos partidos que crearon un modelo de país que desaparecerá cuando ellos se desvanezcan lentamente en un par de generaciones, ha hecho que en lugar de pedirse perdón mutuamente por casos como el de Quinteros y Paysandú, y admitir que ambos fueran horrores, las viejas cúpulas intelectuales que aún están vivas pero conservadas en naftalina mental, se aferren a la santidad de su lado, a la demonización del contrario, y que esa herencia macabra de justificar como bueno o tolerable todo lo de un lado, siga llevando a que un grupo que hoy está de moda en la política nacional como el MPP -malos guerrilleros, pésimos combatientes, torpes en su planificación militar- justifique hechos tan alevosos cometidos por ellos, como que al tiempo condenen hechos igualmente alevosos perpetrados por aquellos que los combatían y que los derrotaron pero que, a diferencia de ellos, que fueron inmisericordes con gente inocente como con el peón Pascasio Báez, los dejaron vivos para que hoy pidan cuentas a otros, mientras ellos se niegan con soberbia a darlas por sus propios crímenes.

UN PAÍS CREADO EN TORNO A UN FRACASO (GLORIOSO, PERO FRACASO), LLEVA A UN PAÍS FRACASADO
El pobre José Artigas, que militarmente en base a cifras perdió más batallas de las que ganó y que su máximo mérito es una retirada -como si en Francia se festejara la retirada de Moscú y no Iena o Austerlitz-; un Artigas cuya poligamia se oculta con vergüenza en un país pacato pero que festeja las jodas machistas de Pacheco u otros "machos célebres" y sus infidelidades y borracheras públicas; un Artigas que trata de copiar un proyecto federal de Estados Unidos pero que fracasa de cabo a rabo -y yo mido los proyectos por si tienen éxito o se van de culo-; un Artigas que no logra mantener la fidelidad de sus subalternos y que termina en Paraguay plantando papas por 30 años, es el espejo del país. No deja de tener un cierto atractivo negativo como tienen los antihéroes, pero normalmente en otros países los héroes nacionales son tipos de éxito, ganan batallas, entran a caballo en ciudades tomadas a hierro y fuego y dictan normas que se han de cumplir; al contrario, las insoportables Instrucciones del año 13, acá ni les dieron ni les darían cinco minutos de pelota. ¿Es esto un síntoma nacional que heredaremos? Sí, sin duda nos ha condicionado para ser un territorio de fracasos.

APARICIO A LA CLÍNICA DE BULIMIA Y ARTIGAS RESCATABLE POR EL SÍNDROME DE PEPE CARVALHO
Y a eso tenemos que oponernos si queremos tener una identidad nacional positiva y no festejar la sublime derrota de Aparicio en Masoller (el héroe, me entero, era un petiso retacón de 105 kilos con problemas alimenticios y que se le complicaba para subir al caballo, aunque una vez arriba era Pelé y nada le quitaba su panza a la heroicidad y al coraje); la de Wilson en el 84 -que pagamos todos los días después de la traición frentista y colorada- y que nos ha dejado un país cobarde, para evitar tener héroes que siempre pierden todo y dejan nada más que un vacío. Para ejemplo, Francia es napoleónica no por Waterloo, sino por Austerlitz. Y aún así, le tengo más simpatía a Artigas que a otras figuras de la "Historia Patria", como a los 33 argentinos y a los que en Florida, un 25 de agosto, declaran la anexión con Argentina; pero supongo que esa simpatía está sobre todo basada en que tengo el defecto -como le dijera Pepe Carvalho a Biscuter- de la piedad.
Es cierto que a veces uso la brocha gorda y que el fastidio por la exageración oficial de la historia puede hacerme zarpar y pasarme de rosca para el lado opuesto; por eso son bienvenidas las opiniones con matices que se me pasan de largo cada 25 de Agosto o 18 de Julio. Nadie es dueño de la razón, nadie tiene razón absoluta, salvo el zapallo que se lo cree. Ni yo ni HD, ni Secco Ellauri ni nadie, por eso, abro este tema para que el lector diga lo suyo.

LO VIMOS EN DISCOVERY CHANNEL
El disparador de esta nota ha sido un comentario visto en Discovery o en History Channel, sumado a la nota de Ballard que agrego a continuación -un barco, una isla perdida, una forma de ver el mundo con determinación suicida no exenta de coraje, admito, y que llevaron a la decisión final de tirar dos bombas para terminar una guerra, cuyo estallido y el miedo a su repetición hicieron que el planeta se frenara de su uso masivo y no hubiera guerra atómica, un terror del que yo participé como parte de mi generación- y que me han hecho cavilar sobre esta cadena de hechos tan separados en tiempo y espacio pero cuya concatenación es evidente, al menos para mí.

SI ASESINAS A TU ASESINO, SOS UN HIJO INTELECTUAL SUYO
Aborrezco la violencia, la guerra, la pena de muerte, que debe ser eliminada de la faz de la Tierra y sustituida por el confinamiento absoluto del criminal en un castigo que, para muchos, si le sirve de consuelo a los vengativos, es muchas veces peor que la misma muerte, puesto que este confinamiento y el absoluto olvido del criminal por parte de las sociedades, será para estos el ninguneo final, su traslado al limbo, su remoción de los titulares de los medios para no darles el gusto de ser "estrellas" de la maldad, lo que muchos aspiran en sus enfermos cerebros. Y pongamos un ejemplo: para Eichman hubiera sido un castigo más justo haber terminado sus días escuchando música judía, obligado a leer el Torá y a aprenderlo de memoria y eso no hubiera ensuciado a sus ejecutores, sino que hubiera hecho sonreír de placer a las almas de 6 millones de muertos por su culpa.

SOMOS UNA RAZA DE CRIMINALES REPRIMIDOS POR LAS PENAS
Creo que la inteligencia es una pequeña luz que algunas personas llevan en una carrera de postas desde el comienzo de la historia, que pasa de un lúcido a otro y que la mayoría de la raza actúa a impulsos de la barbarie reprimida por las leyes pero que, en el fondo, si éstas caducaran, saldrían a matar al vecino por cuestiones de que la música del otro está muy alta o que le dejó el ascensor abierto en planta baja -el miedo a la pena nos hace ser razonablemente civilizados-; las cosas seguirán para la mayoría como hasta hoy y que cada año, en lugar de reflexionar sobre los atroces crímenes que Japón cometió contra la humanidad, se lo exculpará indirectamente por haber tenido en un par de días menos muertos de los que ellos mataron en China, en Indochina, en Sumatra, Pearl Harbor, Singapur, Nueva Zelandia, Birmania, Laos, Cambodia, Corea, Manchuria, Filipinas y miles de islas en el Océano Pacífico.

SADDAM, DAME UN BIG BURGER CON FRITAS
En esta línea de razonamiento, pensemos si para la caída de Alemania la bomba hubiera sido tirada en Berlín. Pues bien, cada año, en lugar de recordar la aberración nazi, se recordaría con vocinglera idiotez el crimen norteamericano de Berlín. Y no hablo en broma, sería así y que me contradigan si se animan. El día que los imbéciles de esta generación de gringos ajusticiaron a Saddam, lo inmortalizaron para su placer; en lugar de eso deberían haberlo obligarlo a estar el resto de su vida de empleado en un Burger King, eso lo hubiese destruido más que la muerte.

LA HISTORIA, LOS "INTELECTUALES"
La historia como estudio es fatalmente selectiva, hace más idiotas a los que han nacido para serlo, hace más lúcidos y críticos a los que han aprendido a pensar por sí mismos y no por lo que dicen los llamados "intelectuales", una subcategoría de la raza de la que muy bien podemos prescindir absolutamente. Soy un curioso de la historia y me fascinan los periodos oscuros, el nazismo entre ellos y su hermano el comunismo, definidos por Paul Johnson como las dos mentiras que hicieron que el Siglo XX estuviera en el ranking de las épocas más jodidas para la gente de espíritu libre y para las minorías como los judíos que, gracias al antisemitismo innato de la cristiandad, siempre han pagado sus cuentas en rojo; pero en el personaje maléfico de Goebbels hay un punto rescatable, todos lo tienen, desde Tamerlan hasta él, y desde Mujica al Goyo Álvarez pasando por Pinochet: los intelectuales que se definen como tales son una raza de idiotas perjudiciales para el hombre de la calle ya que desde su comodidad pequeño burguesa, crean mundos imposibles de los que nacen todas las guerras, todas las maldades que envenenan el alma de los comunes. Uno puede ser intelectual si piensa, pero si tiene la soberbia de definirse como tal, entra en la categoría de hijo de las mil reputas.

* Hiroshima y Nagasaki.- De "El final de mi guerra" de "Guía del usuario para el nuevo milenio" J.G.Ballard
"Hallo absolutamente desconcertante la creencia difundida hoy en día que arrojar las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki fue un acto inmoral, hasta el punto de considerarlo un crimen de guerra comparable al genocidio nazi.
Durante el largo avance a través del Pacífico, el ejército norteamericano liberó tan solo una gran capital, Manila. Un mes de feroces combates dejó un saldo de 6000 norteamericanos muertos, 20.000 japoneses y 100.000 filipinos, muchos de ellos masacrados sin razón, un total que supera a los muertos en Hiroshima.
¿Cuántos más habrían muerto si los norteamericanos e ingleses hubieran sido forzados a pelear por Singapur, Saigón, Hong Kong y Shangai? Un inmenso número de tropas japonesas retrocedían hacia la desembocadura del Yang Tzé y habrían convertido Shangai en un vasto campo de la muerte. El coste humano de invadir Japón se hizo evidente durante la lucha feroz por Okinawa, una isla próxima a Japón, cuando cerca de 200.000 japoneses perdieron la vida, en su mayoría civiles.
Algunos historiadores afirman que la guerra prácticamente había terminado y que los líderes japoneses, viendo las ciudades destruidas y el derrumbe total de la infraestructura del país, se habrían rendido sin la necesidad de los ataques con la bomba atómica. Pero esto pasa por alto un factor decisivo: los soldados japoneses. Estos habían demostrado un sinnúmero de veces que en tanto tuvieran un rifle o una granada, pelearían hasta el fin. La única infraestructura que les hacía falta a los infantes japoneses era su propio coraje y no hay motivos para creer que habrían peleado con menos tenacidad por su patria que por un atolón de coral a miles de kilómetros de distancia.
La afirmación de que Hiroshima y Nagasaki constituyen un crimen de guerra norteamericano ha tenido un efecto desafortunado en los japoneses, al confirmar la creencia de que ellos fueron las víctimas de la guerra en vez de los agresores. Como nación, los japoneses nunca hicieron frente a las atrocidades que cometieron y es improbable que lo hagan mientras sigamos inclinando la cabeza con vergüenza ante los recuerdos de Hiroshima y Nagasaki.
El argumento de que las armas atómicas, en virtud del daño genético que ocasionan en las generaciones futuras, pertenece a una categoría especial del mal, me parece igualmente erróneo. Las consecuencias genéticas de una bala de rifle que atraviesa el corazón son aún más catastróficas, puesto que los genes de la víctima no van a ninguna parte salvo a la tumba y sus descendientes ni siquiera habrán de nacer".

 

Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

 

Suscripción gratuita:
 enfoques@diarioenfoques.com

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:

 

www.diarioenfoques.com

 

 Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
 Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay

 


 

 

 

 




Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Puchero en Las Brisas
Sábados de 12:00 a 17:00
Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un "cocido" de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres.
Sábados de 12:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Vacaciones invernales en Conrad
Entretenimiento para todas las edades, buena gastronomía y relax durante todo el mes de julio
Conrad Punta del Este Resort & Casino tendrá un nutrido calendario para disfrutar en las vacaciones invernales.

Miércoles 23 - José Antonio Mazza Leite
En el ciclo de charlas a la hora del té, el historiador brasileño hablará sobre los secretos de Colonia del Sacramento
18:00, Los Veleros, USD 20 té buffet (promo 2x1)

Domingo 27 - "Diez y más, el musical"
El espectáculo infantil de comedia musical protagonizado por 25 chicos de entre 8 y 13 años busca resaltar la importancia de la solidaridad, la unión y la comprensión entre las familias, a través de una propuesta sumamente atractiva, divertida y participativa.
18:00, showroom Copacabana, $ 150 (pesos uruguayos)

Miércoles 30 - María Elena García
En el ciclo de charlas a la hora del té, la terapeuta pránica hablará sobre sanación pránica, un camino al bienestar desde la energía vital.
18:00, Los Veleros, USD 20 té buffet (promo 2x1)

Gastronomía con calorías y actividades
Puchero

Todos los sábados al mediodía el restaurant Las Brisas sirve este noble plato criollo presentado en ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.

12:00 a 17:00, Las Brisas, USD 35 (incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres) – USD 17,50 menores de 12 años.

Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro"
Julio
23 de julio – José Antonio Mazza Leite: Los secretos de Colonia del Sacramento.

30 de julio – María Elena García: Sanación pránica, un camino al bienestar desde la energía vital.


Agosto
6 de agosto – Mercedes Vigil presenta su nuevo libro "Tiempos violentos. Tras la huella de Venancio Flores".

13 de agosto – Psicóloga Fanny Berger: "Cómo solucionar situaciones personales que se repiten".

20 de agosto – Diana Frumento: "Nuestra comunicación y la programación neurolingüística: una nueva dimensión".

27 de agosto – Gianina Di Giovanni: "Imagen personal y etiqueta".


GAUCHOS

Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN JULIO 2008

Domingo 27 de julio
 "Diez y Mas"
 Showroom Copacabana, 18:00 horas
 $150 (pesos uruguayos)

PROGRAMACIÓN AGOSTO 2008
Viernes 15 de agosto
Roberta Flack
 Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Sábado 30 de agosto
 Orquesta Kammerphilarmonie Freiburg
Salón Montecarlo, 19:30 hs.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2008
Viernes 5 de septiembre
 Creedence Clearwater Revisited
 Ballroom Punta del Este

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2008
Viernes 5 de diciembre
 Luis Miguel
 Evento exclusivo para clientes.

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Julio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Julio

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: