martes, 15 de julio de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 587 - 15/07/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/


Date: Tue, 15 Jul 2008 19:10:08 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 587 - 15/07/08

ACTA


Despacho 587 - 15 de julio de 2008
Entrevista a Juan Carlos Giuliani
"La Córdoba del poder prohijó a Menéndez"
[15/07/2008 - ACTA] Por Alexis Oliva*. El secretario de Comunicación de la CTA, Juan Carlos Giuliani, caracterizó a la sociedad civil que acompañó el terror militar, desplegado desde el Tercer Cuerpo de Ejército y focalizado en "una clase trabajadora combativa, con construcción y organización".

Inauguración de un local de la CTA en Berazategui
La casa es para quedarse y multiplicarse
[15/07/2008 - ACTA] El viernes pasado la Central de Trabajadores de la Argentina Regional Berazategui inauguró un nuevo local lo que reafirma el crecimiento que está teniendo la CTA en todo el territorio bonaerense. Pasadas las 18.00 se inició la reunión con un acto en homenaje al fallecido Carlos Eleta, quien fuera secretario Gremial de la CTA regional.

Jujuy
Presentaron el segundo tomo de la Historia de ATE
[15/07/2008 - ACTA] Con gran repercusión en Jujuy quedó presentado el libro Historia de ATE Tomo 2. Es un aporte al movimiento obrero, sus caminos andados y sus luchas. El autor, Daniel Parcero, reconoció que sirve para saber quienes defienden autónomamente los derechos de los trabajadores.

Por la estatización de Aerolíneas Argentinas
Entre Ríos: Bolsa de trabajo
Capital Federal: Por Salud y Educación
Buenos Aires: Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil
Sí al refugio, no a la extradición
Santa Fe: Roban placa de Walsh
Tucumán: Ofensiva de los estatales
Córdoba: Vacaciones de invierno
Buenos Aires: Por un sistema solidario
Río Negro: Se movilizaron docentes y estatales








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Entrevista a Juan Carlos Giuliani
"La Córdoba del poder prohijó a Menéndez"
[15/07/2008 - ACTA] Por Alexis Oliva*. El secretario de Comunicación de la CTA, Juan Carlos Giuliani, caracterizó a la sociedad civil que acompañó el terror militar, desplegado desde el Tercer Cuerpo de Ejército y focalizado en "una clase trabajadora combativa, con construcción y organización".
Para Córdoba, juzgar al represor Luciano Benjamín Menéndez es lo que para la Revolución de Mayo fue ajusticiar al ex virrey Santiago de Liniers. Así lo dimensiona Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la que siente el orgullo de pertenecer por haber sido "la primera que testifica y es parte querellante en un juicio a los genocidas".
Preso político durante la dictadura y secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) entre 1994 y 2005, Giuliani desenmascara a la Córdoba empresaria, eclesial, mediática y judicial, cómplice del represor militar y enemiga de "un movimiento de trabajadores con una potencia de resistencia y combatividad". Para el dirigente sindical, esa clase obrera protagonizó "una epopeya de resistencia" a la dictadura, que hoy se pretende ocultar.
¿Qué reflexión le merece que se haya logrado llevar a juicio a Luciano Benjamín Menéndez?
El significado que tiene en el Siglo 21 para Córdoba tener sentado a Menéndez, enjuiciado por delitos de lesa humanidad, es el mismo significado que tuvo para la Revolución de Mayo ajusticiar a Santiago de Liniers en Cabeza de Tigre. Ese fue el primer intento contrarrevolucionario monárquico que hubo en nuestra provincia, que como digo siempre, es una provincia paradojal: la de la Reforma Universitaria y el Cordobazo, la del levantamiento de Liniers, el golpe gorila del '55 y el reinado sobre la vida y los bienes de los cordobeses de Menéndez y la horda de asesinos que prestaron servicio en el terrorismo de Estado.
¿Se puede decir que esa Córdoba prohija a un personaje como Menéndez, que era de los más emblemáticos del Proceso militar?
Lo prohija, lo festeja, lo celebra... ¿La Voz del Interior es capaz de decir que el general Menéndez participaba de los aniversarios del diario centenario? ¿La Bolsa de Comercio será capaz de decir que engalanaba sus salones cada vez que había algún acontecimiento importante? ¿Lo podrán decir los grupos empresarios? ¿Los dirigentes políticos que lo visitaban en el Tercer Cuerpo pidiendo consulta y opinión mientras él tenía las manos ensangrentadas de torturar y asesinar a compañeros? Su presencia en los palcos después de retornada la democracia. Córdoba le rinde pleitesía al poder permanente. ¿Cuál es ese poder permanente en Córdoba? El Arzobispado, el Tercer Cuerpo de Ejército, la Justicia cordobesa, la provincial y la federal, y los barones económicos, los dueños reales de las cosas porque el resto son gerentes. Los Roggio, los Pagani, los Urquía, la Bolsa de Comercio, donde juegan a la timba de las ganancias, y la Fundación Mediterránea, que es la que les baja línea, de donde surgió (Domingo) Cavallo y toda esta historia del neoliberalismo. En Córdoba, detectar a los grupos de poder es muy sencillo. Lo que pasa es que como tienen comprados a los grandes grupos económicos que manejan la opinión pública en la provincia, todo se trata de manera diferenciada.
¿Cree que la Justicia puede empezar a rendir cuentas con este juicio? Por todos los vericuetos que han impedido, más allá de los nacionales como el indulto y las leyes de impunidad, que esto suceda antes...
La Justicia es el poder más retrógrado que queda en la Argentina y me parece que a esta altura del partido ya deberíamos interpelarnos si no es una barbaridad que siga existiendo un poder que formalmente y de fondo tiene una concepción feudal del manejo de la res pública, de la cosa pública. Desde el hecho que uno tenga que referirse a un juez como Su Señoría, como si fuera un ser superior; el entramado que tienen las familias cordobesas de doble apellido manejando los juzgados y las fiscalías más importantes; la sensación justificada del hombre de a pie de que existe una Justicia para los ricos y otra para los pobres es una cuestión absolutamente certificada. Creo que la democracia ha llegado a amplios estratos de la vida social argentina y cordobesa en particular. Y uno de los que apenas ha abierto algunas rendijas es la Justicia. Hay que tratar de que entren huracanes a los tribunales.
Este juicio es significativo también por el hecho de que en Córdoba la represión -y a esto lo subrayaron los querellantes en sus alegatos- estuvo muy focalizada sobre la clase trabajadora, quizás más que en otros casos por ser una ciudad industrial.
Sí, por supuesto. Además, el 62 por ciento de los desaparecidos en la Argentina eran militantes, miembros de comisiones internas, delegados o dirigentes de organizaciones de trabajadores. En segundo lugar, había en Córdoba un movimiento de trabajadores con una potencia de resistencia y combatividad muy fuerte. Por lo tanto, cuando vino la restauración oligárquico-imperialista y llegó la hora del terror de los militares, que fueron la fuerza que usaron los grupos económicos para desembarazarse de la oposición, hicieron obviamente foco en la clase trabajadora. Hay sindicatos como el de Perkins que fueron directamente desmantelados, metiendo preso desde el secretario general, el Negro Vila, hasta algunos vocales como Carlos Ríos, y tiene siete desaparecidos. Yo tengo el orgullo de pertenecer a una central que es la primera que testifica en una causa contra los represores, llevando la denuncia al juez (Baltasar) Garzón en España y también en Italia, respecto a los delegados, trabajadores, juntas internas y dirigentes sindicales que habían desaparecido en la Argentina, expedientes que llevaron los compañeros Víctor De Gennaro y Marta Maffei. Me enorgullece porque nosotros somos parte querellante en el juicio contra los genocidas.
Justamente, la clase obrera tuvo un gran castigo pero también ejerció resistencia. Uno ve en la edición de la agenda de la CTA de este año la cantidad de fechas y acciones que hubo durante la dictadura misma.
Es impresionante. Y cómo lo han ocultado, porque ellos tienen que invisibilizar que los trabajadores siguieron resistiendo. Metiéndoles un rulemán en la cinta transportadora, o miguelitos a la salida de los bondis, o haciendo huelga de brazos caídos, o trabajando "a tristeza"... El nivel de resistencia de los trabajadores fue una epopeya. Y si no, comparemos lo que duró la dictadura en la Argentina, con lo que duró en Chile o Uruguay. Eso te da el nivel de conciencia, organización y lucha de la clase trabajadora argentina comparada con la de nuestros países hermanos.
Por ejemplo, los medios no se acuerdan de la huelga general y movilización del 30 de marzo de 1982...
No se acuerdan. Porque además fue una cuestión pactada a la salida de la dictadura y el ingreso de la democracia, cuando el primer gobierno constitucional, de Raúl Alfonsín, en el informe de la Conadep legitima e institucionaliza la "teoría de los dos demonios". Entonces, si había "una banda de pequeños burgueses aventureros que andaban tirando tiros por ahí" -como decía el Partido Comunista Argentino- y estaban "las Fuerzas Armadas de la Nación" por el otro lado, la consecuencia es que el resto del pueblo miraba esto como un partido de tenis. Es funcional a la teoría de los dos demonios que se invisibilice la resistencia y la lucha de los trabajadores argentinos. Y es funcional a esa teoría que no hablen del 30 de marzo del 82, cuando fueron reprimidos los trabajadores dos días antes de que (Leopoldo) Galtieri se dedicara a querer rescatar las islas Malvinas. Por eso la teoría de los dos demonios, que recién empieza a ser desmantelada ahora porque existe mayor nivel de conciencia, realmente ha sido muy dañina, porque ha tergiversado la historia.
Supongamos que Menéndez y compañía y todos los que faltan terminen siendo condenados y yendo a cárceles comunes, ¿qué falta en materia de derechos humanos?
En primer lugar, hay una contradicción flagrante en cuestión de derechos humanos, donde el Gobierno derogó las leyes de obediencia debida y punto final y de hecho tiene una política de reconocimiento de la memoria y la justicia. Sin embargo, según el último informe del Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), un organismo insospechado de tener alguna mácula de oposición -porque sabemos la posición de Horacio Verbitsky frente a los últimos acontecimientos-, en la Argentina y sobre todo en los últimos cinco años el estado de las cárceles constituye una flagrante violación a los derechos humanos y a las convenciones internacionales que ha firmado el propio Estado argentino. Eso forma parte de los derechos humanos, porque que vos estés privado de desplazarte en el espacio, privado de tu libertad, no significa que se te prive del resto de tus derechos humanos. La otra cuestión importante, que no tuvo el Gobierno y lo estamos pagando con Jorge Julio López, es la protección de vida a los testigos. Porque lamentablemente como no se han unificado las causas, no se animan los jueces a plantear que acá hubo un genocidio, se siguen haciendo las causas por separado. Y si no fuera por el valor heroico de los testigos, que tienen que volver a revivir el terror y cara a cara decir: "Este me torturó" o "este asesinó compañeros", no estarían presos. Ahí hay una falla del Estado, del Poder Judicial pero del Estado en general. ¿Qué otra prueba hace para decretar que acá en la Argentina hubo un genocidio y podamos sentar a todos estos tipos y juzgarlos? Y no ir causa por causa, con lo cual dentro de treinta años vamos a seguir haciendo juicios o van a concluir los juicios porque van a estar muertos estos genocidas. El Gobierno debería impulsar aún más la unificación y la aceleración de las causas.
* Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Córdoba Capital.

Inauguración de un local de la CTA en Berazategui
La casa es para quedarse y multiplicarse

[15/07/2008 - ACTA] El viernes pasado la Central de Trabajadores de la Argentina Regional Berazategui inauguró un nuevo local lo que reafirma el crecimiento que está teniendo la CTA en todo el territorio bonaerense. Pasadas las 18.00 se inició la reunión con un acto en homenaje al fallecido Carlos Eleta, quien fuera secretario Gremial de la CTA regional.
En palabras del secretario general de la Regional, Francisco Petix, "siempre recordaré una frase de Carlos 'vine a la CTA para quedarme y no irme nunca más'. Carlos no te vas nunca más".
Entre las organizaciones que estaban presentes se encontraban el Sindicato Unidifcado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA); la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); el Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA); la Agrupación Barrial Juan el Bueno; el Foro en Defensa del Río de la Plata y la Agrupación Barrial 1º de Mayo.
Asistieron: Hugo Godoy, Roberto Baradel y Pablo Masciángelo, secretarios general, adjunto y de interior de la CTA bonaerense, respectivamente.
Para José María Contreras, secretario Adjunto de la CTA Berazategui, "es un triunfo tener una casa y un espacio donde realizar las actividades y poder llevar adelante los proyectos comunitarios. Porque desde Berazategui estamos abocados como Central a todo lo referido a lo social".
"Es un municipio muy difícil –explica Carlos Cabrera, Secretario de Organización de la CTA local- los compañeros son permanentemente perseguidos por las patotas del intendente, por eso es muy importante tener un espacio donde funcionar y donde explotar al máximo nuestras posibilidades como organización".
"Este municipio injusto, donde existen barrios sin agua potable, a pesar de que el gobierno provincial haya girado el dinero para las obras, es un lugar adverso para trabajar, por eso, haber dejado el galpón e inaugurar este local es un triunfo enorme, le agradecemos a la CTA Provincia por confiar en nuestra militancia", dijo Francisco Petix.
Cerrando el acto, Roberto Baradel sostuvo que "con perseverancia, convicción y conciencia de clase estamos creciendo".
"La CTA no es furgón de cola"
Además, se refirió a que "la CTA no es furgón de cola de ningún patrón, ni ningún partido político. La CTA siempre mantendrá la autonomía". Por último, se mostró muy preocupado por la situación de los barrios sin agua potable instando a que se tomen medidas desde la propia CTA ante el gobierno provincial para cambiar esta situación.
Cachorro Godoy, sostuvo que "la casa es para quedarse y multiplicarse. Tenemos que terminar con las viejas prácticas clientelares que en este municipio se manifiestan a cada rato. Y ese terminar con ese accionar perverso no puede hacerse desde dentro de instrumentos infectados. Por esto, debemos construir un movimiento de nuevo tipo, donde los trabajadores sean los encargados de discutir qué políticas queremos. En este sentido, la CTA marcha hacia la construcción de una Constituyente Social".
Informe: Corresponsalía Buenos Aires

Jujuy
Presentaron el segundo tomo de la Historia de ATE

[15/07/2008 - ACTA] Con gran repercusión en Jujuy quedó presentado el libro Historia de ATE Tomo 2. Es un aporte al movimiento obrero, sus caminos andados y sus luchas. El autor, Daniel Parcero, reconoció que sirve para saber quienes defienden autónomamente los derechos de los trabajadores.
La presencia de dirigentes, militantes, delegados, y el recuerdo vivo de Germán Abdala dieron el marco para que Daniel Parcero y Marcelo Paredes presenten en Jujuy la segunda parte de la historia de ATE "Crecimiento y Consolidación".
El martes 8 de julio, en el cierre de la Feria del Libro desarrollada en Jujuy, tanto el coautor de la historia de ATE, Daniel Parcero, como Marcelo Paredes, de la Editorial CTA, aludieron a los 15 años de la desaparición física del compañero Germán, a quien "se lo extraña por su inquebrantable tarea militante y la lucidez de su pensamiento, siempre imprescindible para forjar una organización de los trabajadores".
Por iniciativa de ATE Jujuy, los compañeros responsables del libro estuvieron acompañando y visitando el stand, poblado de las publicaciones periódicas de la Central, las investigaciones que promueve la editorial y todo aquel material que difunda el pensamiento de los protagonistas de la lucha popular, entre ellos los videos y publicaciones sobre Germán Abdala.
Junto a Osvaldo Calello, el periodista y escritor Daniel Parcero se encargó de relatar la primera y segunda parte de la historia de los trabajadores de ATE, la primera va de 1925 (año de la creación del sindicato) hasta 1932; mientras que la segunda parte abarca 1932 1943.
Parcero sostuvo que el período de la segunda parte toma episodios centrales de la vida política, social y del movimiento obrero en Argentina, por lo tanto "no es una historia cronológica de ATE, sino que está contada dentro de un contexto histórico-político debido a que las luchas sindicales son parte de las luchas políticas y las luchas políticas son parte de las luchas económicas".
Destaca que el sindicalismo de aquel entonces, de la década anterior al 17 octubre de del 45, se puede llamar "un sindicalismo reformista porque se preocupaba solamente por reivindicaciones sociales, es decir no se insertaban en la lucha política".
"Mas allá de la historia de ATE este libro habla de la relación Estado-sociedad, por eso leyendo este libro vamos a tener una mirada sobre por que estamos como estamos y por qué estamos como sindicalismo. Nos puede ayudar a interpretar, según el modelo de sindicalismo actual, quienes defienden los derechos de los trabajadores y quienes en nombre del sindicalismo defienden intereses burocráticos aislados de los intereses de los trabajadores", nos adelanta el coautor del libro.
Por su parte, el agradecimiento de Marcelo Paredes estuvo dirigido al Consejo Directivo y a los compañeros de ATE Jujuy, por haber posibilitado la participación en la feria del libro, compartiendo la divulgación del material de la CTA y ATE. El responsable de la editorial de CTA destacó que "es fundamental la reconstrucción de una parte de la historia del país vista desde la perspectiva de los trabajadores, rescatando la histórica premisa de que los trabajadores pueden representar a los trabajadores"
El editor indicó que "el objetivo de la CTA es contar la historia desde los trabajadores quienes todavía tienen mucho que decir, somos los trabajadores los que tenemos que contar la historia de nuestras organizaciones y nuestras luchas".
"Por eso, ante ese vacío la Central se propone comenzar editar libros que cuenten la historia del movimiento obrero, la historia de nuestras organizaciones, como ATE, y las luchas de los trabajadores. La historia de los trabajadores y sus organizaciones no está suficientemente investigada y no está suficientemente contada. En las universidades la historia del movimiento obrero no está vista, ni en la carrera de sociología, ni en Historia ni en ciencias Políticas", concluye Paredes.
En el cierre de sus conclusiones, Daniel Parcero instó a acciones y pensamientos que vuelquen las relaciones de fuerza a favor de los trabajadores: "Si los trabajadores no nos metemos en la lucha política y si no nos metemos de lleno en la discusión por las cuestiones económicas, difícilmente podamos incidir a la relación de fuerzas y transformar la realidad según el proyecto de país que queremos".
Informe: Corresponsalía Jujuy

Por la estatización de Aerolíneas Argentinas
[15/07/2008 - ACTA] La Asociación del Personal Aeronáutico(APA-CTA) se presentó nuevamente en el Juzgado Nº 15 de esta Capital Federal donde se tramita el concurso de acreedores del Grupo Aerolíneas Argentinas para denunciar la crisis operacional de la empresa y las exigencias de cambios en la gestión. En una declaración pública, el sindicato APA resaltó la necesidad de la estatización del Grupo Aerolíneas Argentinas, hoy en manos de Marsans (capitales españoles).
El documento de APA dispone que "ante la crisis casi terminal por la que atraviesan todas las empresas del grupo Aerolíneas Argentinas, crisis que se ha arrastrado durante los 18 años de privatización y sucesivos fracasos y desmanejos empresarios por parte de Iberia, American Airlines, la SEPI del estado español y el grupo Marsans, la Asociación del Personal Aeronáutico(APA) ratifica una vez más su posición histórica en favor de la recuperación de la empresa para el país y del pueblo".


Entre Ríos: Bolsa de trabajo
[15/07/2008 - ACTA] El Sindicato Independiente de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos y la CTA Paraná informaron que se ha habilitado una Bolsa de Trabajo para responder a las necesidades de las afiliadas del sector. "Con esto pretendemos ofrecer un servicio más para las empleadas en casas de familias y prestar una alternativa a la comunidad a la hora de contratar laboralmente una trabajadora en casa de familia, cocinera, limpieza, niñera", expresaron desde el gremio y agregaron: "Luchamos por un trabajo digno, por un trabajo en blanco y en igualdad de oportunidades y condiciones laborales. A los efectos de la inscripción hemos generado una base de datos, donde consta la experiencia laboral, horario disponible, tareas que desea desempeñar, especialidad e información personal".
La misma funciona en la sede de la CTA Paraná: Tucumán Nº 278, de lunes a viernes en el horario de 9 a 20.


Capital Federal: Por Salud y Educación
[15/07/2008 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) iniciaron hoy un paro conjunto de 24 horas. Asimismo, se concentraron a las 11 frente a la Jefatura de Gobierno, en la intersección de Bolívar y Avenida de Mayo. "Esta medida, es la única salida que encontramos frente a las permanentes negativas de la gestión de Mauricio Macri a sentarse en una mesa de diálogo abierto, maduro y democrático donde buscar en conjunto una salida a todas estas problemáticas; lo cual se ve agravado por su decisión de perseguir judicialmente a aquellos que se atreven a denunciar las maniobras de este Gobierno y protestar en reclamo de sus derechos", expresaron.
El reclamo de ambas organizaciones sindicales consiste en: Apertura de las paritarias; defensa del rol del Hospital Público y de la Escuela Pública; fortalecimiento de las políticas públicas, por la inclusión e igualdad en salud, educación y planes sociales; aumento salarial de emergencia; pase a planta permanente de todos los contratados; cese de los despidos y los traslados; recuperación del 82% móvil; y por el fin de la criminalización de la protesta social.


Buenos Aires: Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil
[15/07/2008 - ACTA] A partir de mañana comenzará a implementarse la primera etapa del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín. "Es muy importante la decisión que ha tomado finalmente la Corte para no seguir dilatando la implementación de este sistema, por el que hace tantos años venimos peleando" indicó Adolfo Aguirre, coordinador provincial del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Buenos Aires.
Añadió que: "Estamos convencidos, de que esto es parte de la secuencia de trabajo de todos los hombres y mujeres que nos involucramos desde un principio, para derogar definitivamente al patronato y construir estas legislaciones que apuntan a terminar con estructuras que promueven desigualdad".
Leer informe completo


Sí al refugio, no a la extradición
[15/07/2008 - ACTA] El 17 de julio, en la sede de la CTA Capital, Carlos Calvo 2365 a las 18, con la proyección de un avance del documental Chokokue, para luego dar paso a la jornada de debate para avanzar en nuevas formas de acción, apoyo y colaboración para con los seis campesinos paraguayos, presos injustamente en la cárcel de Marcos Paz, desde hace más de 2 años. "Somos concientes que está en manos del pueblo organizado alcanzar la libertad y la justicia, que sólo será posible a través del grito solidario de todos los sectores", expresaron los 6 desde su lugar de reclusión.


Santa Fe: Roban placa de Walsh
[15/07/2008 - ACTA] El Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS-CTA) repudió el robo de la placa con que el Municipio de la ciudad de Santa Fe, a instancias de esta agrupación, homenajeó al periodista, escritor y militante Rodolfo Waslh, desaparecido hace 31 años. El 25 de marzo de este año, y después de siete años de aprobada la ordenanza que lo imponía, fue inaugurado el monolito de la plazoleta que lleva su nombre.
En esa oportunidad, se realizó un acto en el que estuvieron presentes distintas organizaciones sociales, gremiales, y de Derechos Humanos junto a funcionarios municipales y provinciales. Apenas poco más de tres meses estuvo en su lugar la plaza que decía: "La ciudad de Santa Fe en homenaje al periodista Rodolfo Walsh, a 31 años de su desaparición". Manos anónimas la extrajeron de su lugar.


Tucumán: Ofensiva de los estatales
[15/07/2008 - ACTA] Los sindicatos del Frente de Gremios Estatales (ATE, Vialidad, ATEP, SOEM y ATSA) y de docentes públicos y privados de la provincia exigen que se mejoren en forma urgente los salarios de los trabajadores. Los gremios coincidieron en que la inflación que se registra en el país sigue reduciendo el poder adquisitivo de los asalariados. Es por ello, que desde ayer los delegados del FRente de Gremios Estatales (FGE) realizan asambleas en los lugares de trabajo para fijar un porcentaje de suba salarial. En tanto, desde Sadop y la UDT amenazan con no reiniciar el ciclo lectivo si no hay mejoras salariales.
Luego de varias asambleas entre los delegados y dirigentes de los gremios nucleados en el Frente de Gremios Estatales (integrado por ATE, ATSA, ATEP, Vialidad y sindicatos de municipios), presentaron ayer al Gobierno provincial un pedido de incremento salarial para los trabajadores. En el escrito plantearon la necesidad imperiosa de que los sueldos sean actualizados aduciendo que la inflación que se registra desde el año pasado achicó fuertemente el poder adquisitivo de los asalariados.


Córdoba: Vacaciones de invierno
[15/07/2008 - ACTA] La Juventud de la CTA riocuartense programó para las vacaciones de invierno de los niños en período escolar diversas actividades en los barrios Las Delicias y Jardín Norte. Padres y chicos pueden concurrir a los centros comunitario para disfrutar de películas infantiles y merienda. También se invitó a participar de la Biblioteca Popular Itinerante Rodolfo Walsh, perteneciente a la Juventud, que realiza talleres de narración y rondas infantiles de cuentos y comenzará el miércoles 16, a las 16, en Las Delicias. Además, en este barrio se hará el próximo sábado, a las 15, una Feria de Ropa, donde se podrán adquirir prendas a precios populares.


Buenos Aires: Por un sistema solidario
[15/07/2008 - ACTA] La CTA bonaerense realizó esta tarde una conferencia de prensa para denunciar la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) de esa provincia y presentó una investigación en la que se denuncia un "intento de desarmar" el sistema público de reparto y solidario perjudicando a todos los trabajadores bonerenses.
Allí, los trabajadores del IPS explicaron que la firma del convenio entre el Estado Nacional y el Provincial, para que el Gobierno Nacional financie el "supuesto" déficit provisional en Buenos Aires, establece un conjunto de compromisos de "armonización previsional" entre los sistemas que podrían generar reformas estructurales en el régimen público de reparto bonaerense, además de desdibujar la situación financiera real del Instituto de Previsión Social.


Río Negro: Se movilizaron docentes y estatales
[15/07/2008 - ACTA] La Unión de Trabajadores de la Educación (Unter-CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) marcharon el jueves pasado por la calles de Viedma para exigir "el cese de las persecuciones y por salarios que permitan que las familias de los trabajadores estatales puedan alimentarse, vestirse, educarse y vivir en condiciones dignas y plenas".
ATE reiteró las demandas "por salaros que cubran el monto de la canasta familiar total, la eliminación del trabajo precarizado, el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado y la necesidad de establecer Convenios Colectivos de Trabajo para todos los sectores". Y demandó "la reincorporación de los trabajadores cesanteados y la devolución de los arbitrarios descuentos aplicados". Por su parte, el Gobierno provincial se comprometió a abrir una mesa de diálogo para encontrar una nueva forma de relacionarse con los trabajadores. Finalmente, Unter definió parar 72 horas, el 1 de agosto será la primera jornada, a la que se sumarán los días 6 y 7. Reclaman 2.000 pesos de bolsillo. El gremio reclamó equiparar los salarios con los del resto de las provincias patagónicas.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: