viernes, 18 de julio de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 588 - 17/07/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/


Date: Thu, 17 Jul 2008 22:54:33 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 588 - 17/07/08

ACTA


Despacho 588 - 17 de julio de 2008
Hacia la Constituyente Social
Reunión preparatoria en Córdoba
[17/07/2008 - ACTA] El próximo sábado, 19 de julio, tendrá lugar en el Comedor Universitario del Campus de la Universidad Nacional de Córdoba una reunión preparatoria de la Constituyente Social que, tal lo dispuesto por el último Congreso Nacional de Delegados de la CTA, sesionará este año en la provincia de Jujuy.

15 años, 15 días
Continúan las jornadas de homenaje a Germán
[17/07/2008 - ACTA] Prosiguen las actividades dispuestas por la Central de Trabajadores de la Argentina para rendir homenaje a la memoria de Germán Abdala a 15 años de su muerte. La vida comprometida y militante de Germán como una guía permanente de acción para los trabajadores.
Por el 82 % móvil de los haberes
La digna lucha de los jubilados
[17/07/2008 - ACTA] En el marco de una extensa campaña, que incluye movilizaciones, charlas y reuniones con legisladores, los jubilados de la CTA se manifestaron frente al Congreso de la Nación para convocar a la Campaña para lograr 450 mil firmas para que se discuta una Ley de Movilidad Jubilatoria.
Capital Federal: Paro de docentes y estatales
Por la estatización de Aerolíneas
Neuquén: Vecinos marcharon por vivienda
Berisso: Paritaria y Constituyente Social en Berisso
Córdoba: Encuentro de trabajadores de comunicación
Mar del Plata: Campaña El hambre es un crimen
Santa Fe: Comunicación propia
Desagravio
Tucumán: Elecciones en el gremio de prensa








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Hacia la Constituyente Social
Reunión preparatoria en Córdoba [17/07/2008 - ACTA] El próximo sábado, 19 de julio, tendrá lugar en el Comedor Universitario del Campus de la Universidad Nacional de Córdoba una reunión preparatoria de la Constituyente Social que, tal lo dispuesto por el último Congreso Nacional de Delegados de la CTA, sesionará este año en la provincia de Jujuy.
El objetivo del encuentro es promover la Constituyente Social en la Argentina y de la que participarán representantes de organizaciones populares de todo el país.
Desde julio de 2007 ya se han recorrido doce provincias, y mantenido reuniones con muchas organizaciones del campo popular. En principio, se había propuesto que la convocatoria a la Constituyente Social se llevara a cabo en agosto en Jujuy. La recepción de los distintos aportes, fue enriqueciendo la perspectiva de esta construcción colectiva por lo que es necesario a una reunión preparatoria.
El encuentro tendrá lugar a partir de las 10.00 y hasta las 19.00 en las instalaciones del Comedor Universitario, sito en la Ciudad Universitaria de la capital provincial, donde se contará con la atención adecuada, inclusive en lo referente a la comida y refrigerio durante las deliberaciones.
El temario tentativo es el siguiente:
1.- Balance de la instalación de la Constituyente Social.
2.- Organización y funcionamiento de la misma.
Se estima una concurrencia de cerca de 250 a 300 compañeros, tratando de que participen 15 a 20 de cada provincia, con las particularidades de cada caso.
La convocatoria a la reunión preparatoria de la Constituyente Social reza: "estamos convencidos que hoy ya no sólo es necesario sino imprescindible construir una nueva experiencia política de poder popular".
100 Preguntas al campo popular
Las 100 preguntas al campo popular, material gráfico editado por los organizadores de la Constituyente Social, son una interpelación obvia de lo que vivimos cotidianamente. Apoyándose en 3 ejes centrales del debate, como son la distribución de la riqueza, la soberanía y la democracia.
Distribución de la Riqueza, Soberanía y Democracia son cuestiones que trabajan en la base de cualquiera de nuestros derechos sociales y humanos. Cuando no están resueltos, todo lo que hacemos se vuelve un parche superficial, y le dejamos el campo libre al hambre y el autoritarismo que el capitalismo impone disfrazado de gobernabilidad institucionalizada.
Pero, ¿qué características debe tener el desarrollo político que efectivamente garantice que estos temas se resuelvan a favor de los sectores populares, en la sociedad y el Estado?
Estas "100 Preguntas para el Campo Popular" pueden ponernos en crisis; pueden forzarnos a no caer en simplismos; pueden obligarnos a repetir lo importante hasta el cansancio; pueden empujarnos a averiguar lo que no sabemos. Todo está muy bien. Pero quizá sea importante ver que el objetivo fundamental es otro; es reconocer que lo verdadero es lo que decidimos compartir desde el inicio como proyecto y que, para eso, no hay otro modoque empezar a transitar conscientemente un camino de unidad.
Que el camino no esté claro al inicio, no es un problema grave; por el contrario, puede ser la prueba de que lo que estamos construyendo también deberá tener su propia luz, su forma de iluminarse entre todos.
Por eso, la mejor respuesta, es la colectiva; no sólo porque va a ser la mirada más completa, sino porque es la que seguramente genera más preguntas y la que nos acerca a un modo comunitario de ver la realidad.
Llegar hasta Nosotros es la clave. Descubrir las raíces de nuestra capacidad en cada problema es el primer paso posible para resolverlo colectivamente. Si las preguntas no nos llevan hasta ahí, probablemente no avancemos.
En este punto, las preguntas nos pueden devolver una afirmación importante: la certeza que nos necesitamos. De que no basta con soportarnos, sino que tenemos que querernos. Que el poder que tenemos que construir necesita de la amistad, el modo más antiguo de la organización popular.
Si las preguntas pueden llegar hasta ahí, hasta la raíz de cada problema, pero también de nuestra capacidad para enfrentarlo, nos queda pendiente lo que hay que crear entre todos, la mejor de las aventuras colectivas. Esa es la organización que viene, con sus formas territoriales, sectoriales, temáticas, institucionales, sociales y culturales. Pero habremos partido, por fin, de algo muy serio; la certeza de que lo nuevo estaba entre nosotros.

15 años, 15 días
Continúan las jornadas de homenaje a Germán
[17/07/2008 - ACTA] Prosiguen las actividades dispuestas por la Central de Trabajadores de la Argentina para rendir homenaje a la memoria de Germán Abdala a 15 años de su muerte. La vida comprometida y militante de Germán como una guía permanente de acción para los trabajadores.
Con un breve repaso de las diversas etapas de la vida de Germán, abordando su militancia sindical, barrial, política y social, el domingo pasado por la tarde, Fabio Basteiro, Leopoldo González y Luis Brunatti inauguraron el ciclo de actividades en homenaje al compañero Germán Abdala, en el auditorio de ATE Capital.
Mientras tanto ayer, al mediodía, tuvo lugar el descubrimiento del mural "Germán" y colocación de placa en el recinto de la Secretaría de Minería, sita en la calle Benjamín Lavaisse 1194, Costanera Sur.
El cronograma de las jornadas incluye una actividad esta tarde. Será un Acto Homenaje de la Cátedra Libre "Germán Abdala" de la Universidad Nacional de la Plata, conjuntamente con ATE Provincia de Buenos Aires. Calle 8 Nº 1135, entre 55 y 56, La Plata.
Para el lunes 21 de julio se está organizando una Muestra Fotográfica Itinerante llamada "Encontrándonos con Germán". La misma es organizada por El Callejón, y será en la sede de la CTA Nacional, Piedras 1067.
El miércoles 23 de julio, a las 13, se realizará un Acto recordatorio en el Muelle de Pescadores de Santa Teresita, ciudad natal de Germán. Y a las 18, en la Ciudad de Buenos Aires, se concretará la inauguración de la nueva sede de la CTA Capital, con el descubrimiento de Mural Recordatorio de Germán. La misma será en Avenida Independencia 766.
Para el viernes 25 de julio, se espera el cierre de los Actos homenaje. En la sede nacional de la Central habrá una mesa de debate bajo el lema: "Encontrándonos con Germán". Finalmente, y con fecha a confirmar, se realizará el taller "Los jóvenes queremos conocer a Germán", organizado por la Juventud CTA Capital.
Recordación en Río Cuarto
A 15 años de la partida de Germán Abdala, la Juventud de la CTA de Río Cuarto, Córdoba, realizó esta tarde, en el local de la Central en esa ciudad del sur cordobés, una reunión de trabajo pero muy especial. "En esta reunión se hará un paréntesis para rendirle un homenaje al querido compañero Germán Abdala, símbolo de ATE y la CTA que luchó de una manera sin igual contra el gobierno privatizador y de saqueo de Carlos Menem", dijeron los jóvenes en un comunicado de presa.
Para la Juventud ceteatista, "Germán se nos fue joven, pero dejó su huella y sembró su ejemplo a lo largo y ancho del país y de la militancia de la CTA, y por eso hoy queremos recordar a ese cuadro político, a ese militante, a ese luchador, a ese compañero que hasta el último día peleó por un mundo más justo".
Además, se proyectó el video "Germán" (película militante; su director es delegado de la Junta Interna de ATE-INCAA). El corto fue realizado en 2005, dirigido por Nicolás Battle, Fernando Molnar, Sebastián Schindel y Bruno Huck. Luego de su proyección, quedará abierto el debate entre los presentes.

Por el 82 % móvil de los haberes
La digna lucha de los jubilados
[17/07/2008 - ACTA] En el marco de una extensa campaña, que incluye movilizaciones, charlas y reuniones con legisladores, los jubilados de la CTA se manifestaron frente al Congreso de la Nación para convocar a la Campaña para lograr 450 mil firmas para que se discuta una Ley de Movilidad Jubilatoria.
La misma se realizó el 7 de julio pasado. Allí, los integrantes del Foro de los Jubilados, integrado por distintas organizaciones, entre ellas la CTA y la FeTERA, se dieron cita frente al Congreso de la Nación con el objetivo de convocar a la participación ciudadana a que sumen a la Campaña tendiente a lograr 450 mil firmas para solicitar la discusión en el seno del Parlamento del proyecto de Ley de Movilidad y actualización de los haberes jubilatorios, históricamente retrasados en la Argentina.
Ana Sacchi, secretaria de Previsión de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), estuvo presente en el acto. También los representantes de la Federación de Trabajadores Jubilados de la Central (FeTraJub-CTA). Allí recordaron que "millones de jubilados en Argentina perciben jubilaciones por debajo de la línea de pobreza, en el país de la abundancia".
La lucha que llevan adelante, sin claudicar, no es sólo para reformar un artículo de la Ley, sino para la implantación de una nueva legislación que sea capaz de instalar la movilidad de las jubilaciones como lo han venido planteando a lo largo de todos esos años.
"Distribución de riqueza significa efectivamente que la riqueza, ésta que se viene acumulando con los crecimientos anuales, la reserva del Banco Central y en el ANSES sean distribuidos entre los jubilados y pensionados", se escuchó en el mensaje de uno de los jubilados.
"Esta carpa no tiene calefacción, no tiene techo, pero tiene corazón y tiene voz para que escuchen aquellos que tienen 100 días de conflicto y no esto que tiene 20 años de saqueo que es el sistema de seguridad social en la Argentina, que tiene a millones de argentinos sumidos en la pobreza y en el hambre", se escuchó decir en la firma voz del Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eugenio Semino.
El obusman agregó: "cuando hablamos de un saqueo sistemático, tenemos que ponerles, nombres y apellidos. Por eso lo que se produjo durante 40 años que era el saqueo de las cajas, que se consolidó con el tricornio Menem-Cavallo-De la Rua y que hoy no es rectificado después de 5 años de la actual administración que mas allá de los anuncios y de los aumentos prebendarlos que se dieron en los últimos años, hemos tenido una pirámide de jubilados mas achatada, con millones de jubilados con una jubilación mínima que no alcanza para cubrir el 30 ó 40% de las necesidades básicas; por eso cuando hablamos de la reforma del Sistema de Seguridad Social no hablamos solo de la movilidad sino que si no se termina con las AJP, con los afanos de la jubilaciones y pensiones que hoy se llevan al recaudación de nuestros trabajadores no vamos a poder transformar este sistema."
Para Semino, "cuando hablamos de la ley 24241 24463 hablamos de cambiar el sistema financiero argentino que al día de hoy se sigue rigiendo por la ley de la dictadura de 1977." "… basta de dilaciones, basta de mentiras. Hoy cuando hablamos de seguridad social no hablamos solo de pesos en el bolsillo, hablamos de un sistema de salud colapsado, liquidado robado sistemáticamente".
El Defensor de los Jubilados de la Capital Federal puntualizó: "El desafío es que el debate sea público, de cara a la sociedad que hablemos de la movilidad, de la salud, de la vivienda, de estos trabajadores que dejaron la actividad pero no la lucha".
Así también confrontó lo que se publican los medios de comunicación con la invisibilización del hambre cotidiano, del medicamento que no se entrega, de la comida que el jubilado o jubilada no puede comprar, contra la realidad que no es tapa de diario.
"La lucha que se lleva adelante en el Foro de Jubilados, necesita de la firma solidaria de cada uno de nosotros. Por eso, desde la CTA invitamos y convocamos a que se sumen a esta Campaña para modificar la ley de jubilación, para transformar la vida de millones de trabajadores jubilados y por jubilarse, para sentar las bases de un cambio social, de un país más justo", indica un parte de prensa de FeTERA-CTA.
Informe: Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Capital Federal: Paro de docentes y estatales
[17/07/2008 - ACTA] Trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) de la Capital Federal llevaron a cabo hoy un paro de 24 horas. El mismo se cumplimentó con un alto nivel de acatamiento frente a "la sucesión de conflictos desatados en la Ciudad de Buenos Aires en torno a las deficientes políticas públicas llevadas adelante en materia de salud, de educación y de planes de inclusión y promoción social".
"Esta medida es la única salida que encontramos frente a las permanentes negativas de la Gestión de Mauricio Macri a sentarse en una mesa de diálogo abierto, maduro y democrático donde buscar en conjunto una salida a todas estas problemáticas; lo cual se ve agravado por su decisión de perseguir judicialmente a aquellos que se atreven a denunciar las maniobras de este Gobierno y protestar en reclamo de sus derechos", sostiene un comunicado de prensa de ATE Capital.
Además, los docentes se concentraron frente a la Jefatura de Gabinete y exigieron el fin de "las políticas que intentan vaciar la escuela pública, con más de 2000 contratados precarizados y más de 1200 docentes que no cobran su salario desde marzo".


Por la estatización de Aerolíneas
[17/07/2008 - ACTA] La Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA) calificó hoy como un "día histórico para todos los trabajadores aeronáuticos y especialmente para los de Aerolíneas Argentinas y Austral", luego de que las autoridades del Estado Nacional anunciaran el proceso de estatización de las empresas del grupo ARSA.
"Ratificamos una vez más nuestra posición histórica a favor de la recuperación de la empresa para el país y el pueblo argentino, y tuvo sus ecos en los diferentes órganos estatales que apoyaron todo este proceso de estatización. Entre todos los trabajadores de APA fuimos los hacedores de este logro", enfatizaron a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, indicaron que "hoy también comienza una ardua tarea que nos compromete a todos. Tanto la participación plena de los trabajadores como del Estado nacional y los estados provinciales será fundamental para poder fortalecer y re-impulsar una Aerolíneas Argentinas que supo ser orgullo nacional y que fue creada para unir todos los puntos de nuestro país".


Neuquén: Vecinos marcharon por vivienda
[17/07/2008 - ACTA] Cientos de vecinos de la ciudad de Neuquén, que no tienen vivienda propia y participan del espacio Ruca, una asociación civil que los nuclea y que ha sido conformada este año, en conjunto con ATE y la CTA de esa ciudad, llegaron al mediodía de ayer al Concejo Deliberante local para pedir una pronta respuesta a los concejales frente al problema de vivienda.
Allí fueron recibidos por la concejal de UNE, Alejandra Barragán, Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Darío Martínez (PJ), Hugo Rauque (MPN), Bibiana Gerbán y Olga Fernández (UCR) y solicitaron la necesidad urgente de "regularizar las tierras". Asimismo, manifestaron su apoyo al plan presentado días atrás por el bloque de UNA y a la declaración de emergencia dictada por el Ejecutivo municipal, pues le da un carácter primordial a esta situación que afecta a más de 20.000 familias en la ciudad mas importante de la Patagonia. Leer nota completa


Berisso: Paritaria y Constituyente Social en Berisso
[17/07/2008 - ACTA] El pasado viernes 11 de julio se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Berisso el encuentro por la Paritaria Social hacia la Constituyente Social correspondiente a dicha región de la provincia de Buenos Aires.
Del encuentro participaron alrededor de veinte organizaciones gremiales, territoriales y compañeros de la conducción provincial de nuestra Central, quienes coincidieron en remarcar la importancia de la Paritaria Social como herramienta para la construcción de la Constituyente Social y repasaron brevemente "nuestra historia para analizar como llegamos hoy a esta estrategia", según explicaron luego del encuentro. Hugo Godoy, secretario general de la CTA provincial reafirmó lo debatido y profundizó en la necesidad de "construir entre todos una nueva herramienta política, siendo solidarios y en un marco de unidad de todas las organizaciones libres del pueblo".


Córdoba: Encuentro de trabajadores de comunicación
[17/07/2008 - ACTA] Los trabajadores de Radio Nacional reunidos el viernes y sábado pasados en la Casa del Trabajador de Prensa del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), en Villa Carlos Paz, emitieron un crítico documento en relación "a la disparidad de derechos, desinformación y desarticulación de acciones comunes en el aspecto gremial y profesional, que caracterizan a las cuarenta emisoras".
"El cese del clientelismo y del amiguismo a la hora de efectuar designaciones de personal, en forma arbitraria e inconsulta con las autoridades de cada emisora", enfatiza en uno de sus párrafos el documento. También denunciaron "la falta de personal, elementos de trabajo y equipamientos dignos para la realización de las tareas" y la precarización laboral a la que "diariamente se enfrentan muchos trabajadores". Por último, reclamaron "la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión que actualice y democratice a la norma vigente desde la última dictadura militar" y la falta de una "política seria y federal de comunicación para los medios públicos de gestión estatal".
Leer la declaración Final del encuentro


Mar del Plata: Campaña El hambre es un crimen
[17/07/2008 - ACTA] En el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el lunes tuvo lugar la conferencia de prensa convocada para dar a conocer las actividades que durante esta semana se realizarán en esa ciudad, en el marco de la Campaña "El Hambre es un Crimen", del Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo. Al ser preguntados por los periodistas de los medios de prensa que acudieron, los chicos estaban claros de que en la Argentina 25 chicos mueren de hambre diariamente, y querían que su voz sea escuchada para que "los que tienen mucho, compartan con los que tienen poco".
Los actos culminarán el viernes 18 de julio, a las 14, con una Marcha de los Chicos del Pueblo que saldrá desde Luro y Mitre hasta el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, sito en la intersección de la calle 25 de Mayo y Olazábal.


Santa Fe: Comunicación propia
[17/07/2008 - ACTA] El sábado 12 de julio, a partir de las 10 de la mañana, compañeros de la CTA Castellanos comenzaron a emitir un programa de radio por FM Norte 92.3, la radio del barrio Barranquitas. La idea es utilizar a este medio como una herramienta más de militancia política.
En una declaración pública, la CTA Castellanos afirma: "Creemos que a partir de la difusión de noticias y acontecimientos que los demás medios ignoran y no difunden, podemos empezar a construir conjuntamente una conciencia mas crítica ante la realidad. Y así poder fomentar la importancia de la organización y la acción política como herramienta de transformación de la realidad. Porque tomamos como ejemplo a los compañeros de la Tupac Amaru que dicen que esta bien y es importante denunciar pero más importante es hacer algo para cambiar esta realidad".


Desagravio
[17/07/2008 - ACTA] Representantes de la CTA de la Capital Federal informaron ayer, luego de una reunión organizativa, que el próximo martes, 22 de julio, se realizará en el Teatro Bambalinas un acto de repudio a las agresiones y amenazas sufridas por el cantautor Ignacio Copani. El mismo comenzará a las 18 horas en el teatro de la calle Chacabuco 955 y contará con la presencia de distintos artistas y representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Tucumán: Elecciones en el gremio de prensa
[17/07/2008 - ACTA] Mañana se realizarán los comicios electorales para renovar las autoridades que conducirán por tres años a la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA). Las autoridades de la Junta Electoral realizaron un encuentro con los presidentes de mesas y fiscales, informando sobre sus responsabilidades en el acto eleccionario.
Debido a que mañana se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de las autoridades de la APT, este martes la Junta Electoral conformada por Félix Mothe, Luis Monti y Rafael Medina realizaron un encuentro en el cual se informó sobre el cronograma electoral a los presidentes y fiscales de las mesas que estarán distribuidas en 14 urnas.
Cabe recordar que están en condiciones de sufragar más de 750 trabajadores de prensa de los diferentes medios de comunicación de toda la provincia. En la oportunidad se presenta por un nuevo mandato Oscar Gijena, quien también se desempeña en la conducción de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA).


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: