domingo, 13 de julio de 2008

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 88 (06 al 12/07/08)

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/


Date: Sun, 13 Jul 2008 22:57:21 -0300
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 88 (06 al 12/07/08)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 88 (06 al 12/07/08)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, vea la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987

Contenido:

Semana 88 (06 al 12/07/08)
www.aristotelizar.com
D
L
M
M
J
V
S


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31


Julio 2008
Editorial
10 mejores noticias de la semana

Inversión y roles

Hay una íntima relación e interdependencia entre ambas expresiones, más si se aplican sobre nuestra actualidad.
El presente análisis no tiene referencia con la parte monetaria. Veamos. Somos responsables de nuestras decisiones, en todos los campos. Esta historia, ya metida con el bolsillo de casi todos los argentinos, comenzó al elegir candidato… ¿te acordás?… Pingüino o pingüina…
Es útil tener presente que:
Cuando a ella le toco acompañar lo hizo de manera ejemplar.
Con gran prudencia y tacto. Era la primera dama, sin mayores exhibicionismos. Era senadora y reconocida por la firmeza de sus decisiones. Por eso sorprende que hasta ahora, nadie la haya visto como otrora, como cuando era senadora.
El rol del "ex" es ser el epicentro mediático. Así, es el principal ideólogo responsable de todo lo que nos afecta, democráticamente. Eso sí, exento de toda responsabilidad institucional y jurídica sobre nuestro destino colectivo.
Convirtieron a las instituciones en el patio de una casa familiar.
Sin límites, defenestran a quienes tengan ideas diferentes.
El poder los ha enceguecido y, según parece, inmunizado.
Eso si, gracias al ex, el pueblo delibera sobre estos temas en los almuerzos, cenas y sobremesas. Si, cada día más argentinos participamos en diálogos de todo tipo. El "ex" logró instalar la política en el seno familiar… Como debe ser una sociedad encaminada en una democracia madura.
De boca en boca la información aumenta el conocimiento de cada uno sobre el tema campo, por esto cada vez más personas están a favor de la causa y menos connacionales permanecen en la cárcel de la microdemocracia de papel defendida por el matrimonio.

El "ex" la defiende por sobre cualquier cosa. Por eso raya en rabia… Nunca se bajo del poder, oscureciendo toda decisión de la Presidenta. Privilegia la confrontación al diálogo. Hábil táctico, pero autolimitado estratega.
Por esto entiendo que concluye una etapa. Vivimos los últimos días del doble comando, de la incompetencia en acción. Llamemos a las cosas por su nombre. Esto nos pasa.
Nuestro destino esta en manos incompetentes, al menos para esta ocasión.
Sin certidumbre ni racionalidad, crece la zozobra y el desánimo. Incluso en ellos mismos, que continúan en la postura de sujetar el poder para generar más incompetencia, paso a paso.
Lo mejor que nos pudiera pasar es que el "ex" se vaya a vivir a Santa Cruz, viaje a Cuba o Venezuela por 6 meses, y que la Sra. Presidente cambie de celulares y secretaria, y tome distancia del partido. No es tiempo de elecciones ni de proselitismo.
Es hora de organizar un equipo de gestión con privados de plural pensamiento para la época histórica que nos espera. Incluso los grandes exportadores pueden aportar mayor porcentual de sus ganancias para la ocasión que comienza.
Existe una antiquísima expresión popularizada:
No morder la mano del que te da de comer...
Nadie tomo cuenta la tremenda importancia de nuestros chacareros y hombres de campo.
Son jugadores de primera calidad, reconocidos por su talento en todo el mundo como tales.
Ellos trabajarán como nunca lo hicieron, respaldados por el Gobierno y con la hinchada a favor (toda la clase media nacional más los ricos y pobres que pueden progresar).
Esa primera actividad es la que comienza todo lo demás.
Si ellos producen mucho y muy bien, mejor para los exportadores, el gobierno y la humanidad.
En pocas palabras, estimularlos de todas las formas. Nuestros hombres del campo son hombres de palabra. Cuando ellos la asumen, la cumplen. Esto es lo mejor que puede esperar la humanidad de nosotros.
Satisfacer la demanda en las mejores condiciones y no solo económicas, por que habrá que disponer de un espacio para la solidaridad y la cooperación. O sea, que los números cierren, incluyendo beneficios sociales diversos para dentro y fuera de la Nación. Viviremos una situación que de a poco se convertirá en una emergencia alimentaria global, por ende la voracidad comercial debe ser atenuada por la inteligencia moral de quienes son los máximos responsables públicos y privados de la Nación.
Estamos hablando de la alimentación. Sin ella la vida se acorta.

Los señores y señoras que trabajan la tierra, elaborando granos y productos vegetales para criar animales,
son personas altamente necesarias para
los tiempos que se avecinan.

¡Es una locura pelearse con ellos!

¿En vísperas de un torneo mundial de fútbol, nos desprenderíamos de los mejores jugadores con un cláusula que impida utilizarlos hasta después de finalizado el Campeonato?
Para la redacción de esta editorial, tomé referencias del Principio de Peter, abundantemente explicitada por su creador, el Dr. Lawrence J. Peter. Él sostiene que el ser humano tiene un nivel de incompetencia que cuando lo alcanza, mediante ascenso o aumento de responsabilidad, llegado al mismo comienza a decidir en forma incompatible incluso irracionalmente… como por estos días vivimos.

En este tiempo de tantas y continuas incoherencias, el conflicto ya está afectando el bolsillo de las grandes mayorías. Otra vez el tema dinero entre nos, los argentos… ¿te suena?.
A esta altura, mucho más del 46 % de votantes que acompañaron a la Presidenta en octubre pasado es alcanzado por la sequía financiera y comercial desatada.
Enarbolando el rencor como bandera es imposible construir una sociedad progresista. El amor une, siempre propende a la unidad.
La plaza del ego, solo divide y envanece, aunque se convoque en nombre del amor.
Hasta la próxima. Juan Báez Confianza PYME - confianzapyme.com.ar
Misiones
Publicado en Misiones On Line
El camión de la Mujer llegará a Misiones para controles de prevención del cáncer de mama
CABA
Publicado en Infobae
Inauguran estación eléctrica en territorio bonaerense
CABA
Publicado en Crítica Digital
Escritores al colegio
Santiago del Estero
Publicado en Nuevo Diario de Santiago del Estero
El deporte como método de integración entre los niños
Entre Ríos
Publicado en AIM Digital
Se lanzó el operativo de seguridad vial
Jujuy
Publicado en Jujuy al día
Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
Córdoba
Publicado en La Mañana de Córdoba
Habilitan pabellón exclusivo para madres y embarazadas
San Juan
Publicado en Diario de Cuyo
Habilitarán consultorios de analisis de SIDA
Santiago del Estero
Publicado en Nuevo Diario de Santiago del Estero
En treinta días comienzan a ejecutar 200 viviendas rurales
Misiones
Publicado en Noticias de la Calle
Renuevan red de distribución de agua potable en barrio posadeño
Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
Por Osvaldo Pepe
Excluidos desde el Jardín
Publicado en Clarín
Problemas con las estadísticas
Publicado en Clarín
Por Ricardo Roa
Mejor que prometer es realizar
Publicado en Crítica Digital
Por Fabián Harari
Una fecha para ocultar la revolución
Publicado en Clarín
Por Ricardo Kirschbaum
Los verdaderos rehenes
Publicado en Clarín
Por Ricardo Kirschbaum
Ficciones y realidades
Nota Líder: El Congreso, la soja, el poder

El Congreso, la soja, el poder

En los Estados democráticos serios es el Congreso el que discute y fija la estrategia para el campo y la industria. Hoy carecemos de una política de Estado, atenta a los cambios mundiales, las nuevas estructuras del poder económico y las hegemonías políticas.
Por Gabriel Bustos Herrera - Especial para Los Andes

Esta conmoción del Congreso -que ha tenido extrañas sesiones con asistencia perfecta- suena a cosa inusual. Hay que exprimir la memoria para recordar que el Congreso de la Nación se haya ocupado del debate para definir una política de Estado para el campo y la industria.

Se trata, nada menos, de los objetivos del país y las reglas de juego para el campo y buena parte de la industria. Porque en cualquier Estado democrático serio, es en el Parlamento donde se discute y decide la estrategia nacional.

Claro, los legisladores o congresistas se ven obligados a vivir informados y actualizados de los temas que afrontan. Ahí se define hacia dónde va el campo, la industria conexa y cómo se distribuye la renta excedente. No en el despacho de un secretario o entre los asesores del presidente.

Aquí es novedad. El Congreso está sometido a este trajín -que le es inusual- apretado por los cruces del matrimonio real y las entidades del campo. Hay legisladores en Babia, que se meten en el tema por primera vez, que suelen dormir en la banca y que ni idea tenían del campo ni las retenciones.

Han venido a enterarse ahora -por imperio de las circunstancias- de la realidad mundial, de la evolución del campo, de los cambios en las formas de producción y en la propiedad de la tierra; del arrendamiento, de los pools, de la migración de la familia agraria a las villas de las ciudades; de las facultades del Congreso y del Ejecutivo.

Al inefable Martín Lousteau -el que rompió los vidrios con la resolución 125, de retenciones por encima del 35%- todavía le debe asombrar lo que recién ahora estará aprendiendo del campo y del mundo. Pero al final, el joven del escándalo y las necesidades políticas del matrimonio K, les han hecho al país el favor de provocar que el Congreso se ocupe de lo que siempre debió ocuparse (aunque sea por el espanto y no por las convicciones).

Viejo anhelo menospreciado: una Política de Estado agro-ganadera, algo mucho más amplio y complejo que las retenciones, los intríngulis del porotito amarillo y el atril presidencial.

El otro mundo. En la Unión Europea -2° exportador mundial de productos agroalimentarios- es el Parlamento continental el que define y actualiza su PAC (Política Agrícola Comunitaria). Cada 5 años, los representantes de los países socios -que a su vez consultan a sus entidades agrícolas e industriales- se meten en una discusión que termina en medidas para retocar su PAC.

Ahí está el compendio de los interese agrícolas europeos y su entramado con el mundo.Y no hay presidente o súper ministro que pueda arrogarse funciones propias del Parlamento o tomar resoluciones que vayan en contra de lo que decidió el congreso continental. Ningún parlamentario europeo levantaría la mano para transferirle a un presidente o a un ministro funciones propias del Parlamento comunitario.

No improvisan, claro: la última vez que supe de la PAC, el Parlamento había aprobado un presupuesto para la política agrícola que rondaba los 350.000 millones de euros (ahí estaba, por ejemplo, el paquete de los polémicos subsidios a productores y exportadores).

Es el Parlamento el que define la política impositiva comunitaria: quién cobra por ventanilla y cómo se distribuyen los ingresos comunes. Qué es de la Comunidad y qué de los Estados socios.

En Estados Unidos -1er exportador mundial del rubro- la Ley Agraria, es discutida en el Senado norteamericano cada 5 años (esta última vez fue a los 7 años). Al inefable Bush le debe costar menos decidir una invasión militar: no se le ocurriría meterse a contrariar las normas que el Congreso debatió y estableció en política agro industrial para el Tío Sam. En el Senado están también las bases impositivas y las de distribución de los ingresos comunes.

De hambre y poderes. La disputa del hambre y la energía han cambiado el escenario y las reglas del juego. Hay drásticos cambios en la producción y en los mercados alimentarios y de la energía; en la propiedad y las formas de uso de la tierra fértil; en las relaciones del intercambio comercial; en las migraciones que empujan del hambre y la miseria; en la concentración de la tierra o de su producción; en el crecimiento de las villas urbanas donde terminan sus días buena parte de las ex familias agrícolas.

Ganan protagonismo los grupos financieros a la hora de producir y comercializar. Hay nuevas formas organizativas de productores, de comercializadores, transportistas y financistas (los pools, el arrendamiento que en la Argentina manejan el 70% de la producción).

Los gobiernos y los grupos sectoriales se dan codazos por la renta excedente que producen los precios de los alimentos, empujados ahora por las nuevas estrellas del consumo (China -a donde va el 65% de nuestra soja y su harina-, India, Rusia, entre otros).

Hay mayor eficiencia económica, a despecho de efectos sociales colaterales. Los especialistas dicen que la concentración económica es un proceso irreversible (sólo el 4% de los productores maneja el 72% de la producción cerealera exportable).

Cambian los métodos de producción y se concentra la propiedad, la comercialización y las exportaciones (menos del 47% de la tierra cerealera es aún propiedad de familias agrícolas).

Se extingue la agricultura familiar, los productores chicos son absorbidos por la operación de los grandes emprendimientos y se apuran las migraciones del campo a las villas de emergencia de las ciudades.

En Mendoza, la "unidad viñatera" promedio pasó de 5 a 9 hectáreas en 10 años. Los últimos 700 viñedos nuevos -entre 2000 y 2007- son de un promedio de 50 hectáreas. Hoy en día, predominan las grandes plantaciones de los nuevos grupos económicos (por lo general extranjeros).

¿El presupuesto y los heridos? No es gratis, por cierto: se concentra el poder económico mientras, cada vez más, los Estados tienen que ampliar sus presupuestos sociales y sus diagramas de subsidios, para acoger retazos de los viejos modelos. Unos y otros vuelven sus ojos hacia la renta, la ordinaria (vía impuestos) y la excedente (vía retenciones).

Todo un juego de presiones, internas, mundiales. Que obligan al debate, no ya de las retenciones o de las obsesiones del matrimonio real, sino la Política de Estado -que debiera perdurar a despecho de los cambios de gobierno- para el desarrollo económico y las prevenciones sociales.

Eso es responsabilidad de buenos Parlamentos, con legisladores informados, estudiosos, libres de obediencias sectoriales o partidarias, comprometidos con su región. Sin arribistas de la lista sábana, obedientes y sumisos al levantar la mano.
Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Publicado en La mañana de Cordoba
Producción de autos creció 56% en el semestre
Publicado en Diario norte
Electrificación rural para más de 3600 personas en el interior chaqueño
Publicado en Diario norte
Con créditos por 200 millones de pesos el Nuevo Banco del Chaco financiará la campaña agrícola
Publicado en La Nación
Crecen las industrias culturales en la Capital
Publicado en Línea Capital
\"Ahipa: potenciales usos alimentarios de su almidón\"
Publicado en AIM Digital
U$S 100 millones en exportaciones de carnes aviares
Publicado en CuyoNoticias
Crecen en el país las exportaciones agroalimentarias
Publicado en Diario de Cuyo
Concurso para pymes
Publicado en Infobae
NEC anunció millonaria inversión en la Argentina
Publicado en TDF Web
Gobierno elaborará un listado de ofertas para 50 productos alimentarios básicos
Buenas Nuevas por Provincia
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán

Megapensamiento: Alentar la participación ciudadana juvenil
Ideas semilla-fuerza

Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad, principalmente si ésta no está caracterizada por la calidad institucional.

Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Alentar la participación ciudadana juvenil

Federico Fiorentino

En esta ocasión me toca contarles sobre una experiencia que estoy viviendo hace ya cuatro días. Estoy liderando, junto a un salvadoreño y un español, un proyecto de participación ciudadana juvenil. Este proyecto intenta encontrar nuevas formas de participación de la juventud en los procesos de decisión democrática. Con esta experiencia, que se desarrolla en San Lorenzo del Escorial, en España, y de la que participan jóvenes de Turquía, Rumania, España, Portugal y El Salvador, tratamos de alentar a los jóvenes a que se involucren en los problemas sociales de sus comunidades.

Como formas de participación ciudadana, hemos propuesto, desde la organización del proyecto, tres caminos posibles. El primero es mediante la creación de un medio de comunicación comunal alternativo a los medios masivos, como ser un programa de radio o una revista barrial. Este tipo de publicaciones les permitirá a los jóvenes poner en debate social problemáticas relacionadas exclusivamente con su comunidad, y que los medios masivos de comunicación los han dejado de lado. El otro camino es mediante las manifestaciones artísticas libres. Estas les otorgan una capacidad de expresión que les permite desarrollar y expresar sus ideas, dándolas a conocer en su comunidad. El tercero es mediante una exploración de algunos métodos de participación ciudadana, diferentes a los que nos otorgan las herramientas democráticas, como ser: tormentas de ideas, seguidas po r un debate; asambleas públicas relacionadas a una problemática real de sus comunidades.

La experiencia lleva tres días y ya ha dejado muchas enseñanzas. Principalmente hemos aprendido cómo las personas que quieren progresar y mejorar el mundo en que viven están dispuestas a cruzar difíciles fronteras como la diferencia de idioma, religión, ideología o costumbres nacionales. Estos jóvenes entusiastas han aprendido ya cómo comunicarse entre ellos, a pesar de las barreras, y cómo desde la diversidad puede lograrse una convivencia sana y próspera. Ellos están convencidos que el camino es el trabajo conjunto de las diferentes sociedades. Están seguros de que únicamente juntos van a poder superar los conflictos nacionales e internacionales y los fracasos sociales posmodernos.

La experiencia continuará aún por varios días más y, en lo que queda del proyecto de participación ciudadana juvenil, los jóvenes deberán aprender e interiorizar las responsabilidades que tienen como ciudadanos del mundo y conocerán nuevas formas no tradicionales de involucrarse activamente tanto en las decisiones democráticas, como en iniciativas civiles con objetivos de paz y convivencia social.

Hasta la semana que viene.
Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com

Equipo Aristotelizar2

Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino y Melisa Kaprelian.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 88


En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com

Has recibido un mensaje de:


A.P.L.A. en Uruguay



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: