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Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
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Utopía
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar. Frases de Eduardo Galeano
Victoria es el arte de continuar, donde los otros resuelven parar.
To: agenciawalsh@listas.nodo50.org
From: agenciawalsh@listas.nodo50.org
Subject: [AW] Boletín Literario: Canciones Revolucionarias
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos
"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."
Envar El Kadri
Domingo, 13 de julio de 2008
Canciones Revolucionarias
No sé como, pero hace poco cayó en manos de quién escribe un viejo disco de vinilo titulado "La música que dejamos de oír". Contenía viejas canciones con contenido social. La nostalgia se instaló en mi pecho y mi cabeza se llenó de melodías y fogones, de voces jóvenes y guitarras, de alegrías y esperanzas. Son las canciones que animaban la lucha y la vida, son las que aun siguen vigentes. Canciones que es necesario seguir cantándo hasta que todos juntos conquistemos un mundo en el que realmente queden desactualizadas. Entonces sí, las cantaremos sólo por placer.
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Canción por el fusil y la flor
Cuando no sirve la canción...
por que en la mesa falta el pan
no se si darte el corazón,
mi voz, la flor o algún fusil
El hombre es tiempo que se va,
temiendo dura un poco más
mas solo vive si se da en una flor
o en un fusil
No sé si el tiempo de vivir
vendrá en el tallo de un rosal
vendrá en el caño de un fusil
no sé si el grito la oración
pero si se de un largo mal
que vuelve inútil la canción
que escupe el pan y el corazón
que no nos deja conocer
Porque el peligro de pensar
es que podemos comprender
que sólo un nombre tiene el mal
dejar hacer... dejar pasar
si no es con vos no te metas
Pero hoy me paro y digo: basta!
Porque es el tiempo de luchar
contra el imbécil y el señor
porque es el tiempo de luchar
contra el prejuicio y el dolor
Porque es el tiempo de empezar
pongo m i brazo y mi canción
y si mi brazo nada es
igual que es nada la canción
Saldré... a morir por el amor
mis veinte años y un fusil
Y si me matan por decir que hoy...
en la mesa falta el pan
será el cañón y no el rosal
el que repita la canción
Si el tiempo nuevo ha de venir
lo quiero nuestro hoy aquí
porque estoy harto de esperar
amando un mundo sin amor
escúchenme... quiero ser flor
pero si no... seré fusil.....
Bernardo Palombo / Damián Sanchez
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
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La muchacha de mirada clara
La muchacha de mirada clara
cabello corto, la que salió en los diarios
no sé su nombre, no sé su nombre.
Pero la nombro: ¡Primavera!
Estudiante que faltaba a clases.
Yo la recuerdo, la que dijo la radio.
Dijo su sombra, dijo su sombra.
Pero la veo: ¡Compañera!
Caminante que borra sus pasos
Yo no la olvido, la que no dijo nada.
Dijo mi patria, dijo mi patria.
Pero yo digo: ¡Guerrillera!
La que sabe todas las esquinas
parques y plazas, la que la gente quiere.
Aunque no digan, aunque no digan.
Pero yo grito: ¡Mujer Entera!
La muchacha de mirada clara
cabello corto, la que salió en los diarios
no sé su nombre, no sé su nombre.
Pero la nombro: ¡Primavera!
Pero la veo: ¡Compañera!
Pero yo digo: ¡Mujer Entera!
Pero yo grito: ¡Guerrillera!
Daniel Viglietti
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
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Triunfo agrario
Este es un triunfo, madre,
pero sin triunfo:
nos duele hasta los huesos
el latifundio.
Esta es la tierra, padre,
que vos pisabas,
todavía mi canto
no la rescata.
Y cuándo será el día,
pregunto cuándo
que por la tierra estéril
vengan sembrando
todos los campesinos
desalojados.
Hay que dar vuelta
el viento como la taba:
el que no cambia todo
no cambia nada.
Este es un triunfo, madre,
del nuevo tiempo:
de estar bajo la tierra
rompió el silencio.
Este es un triunfo, padre,
de la alegría:
de tu sueño en semilla
sube la vida
Sube la vida arriba,
hasta la espiga
que si la tierra es hembra
la tierra es mía;
adonde nace el alba
yo siembro el día.
Armando Tejada Gómez / César Isella
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
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Me gustan los estudiantes
¡Que vivan los estudiantes,
jardín de nuestra alegría!
Son ave que no se asusta
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!
¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas y regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!
Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!
Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!
Me gustan los estudiantes
que marchan sobre las ruinas.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!
Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!
Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!
Violeta Parra
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
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Al llegar a Barcelona
Esta canción fue cantada por las fuerzas republicanas que lucharon heroicamente en contra de las derechas nacionalistas e integristas. Sus estrofas son fruto del inagotable ingenio de las masas. La primera de ellas critica a los malos oficiales del Ejército republicano, que se las ingeniaban para quedarse en la retaguardia.
Al llegar a Barcelona
lo primero que se ve
|son los malos oficiales
sentados en los cafés.
Llevan chaquetas de cuero
y pantalones también,
y a nosotros en el frente
los calzones se nos ven.
Los moros que trajo Franco
a Madrid quieren entrar,
mientras quede un miliciano
los moros no pasarán.
En el tren que va a Madrid
se agregaron dos vagones,
uno para los fusiles
y otro para los cañones.
San José era liberal
y la Virgen falangista
y el hijito que tuvieron
del Partido Socialista.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero:
tercera brigada mixta,
primera línea de fuego.
Artilleros a las armas
y afinar la puntería
que el hijo `e perra de Franco
no se ha muerto todavía.
El burgués tiene su mesa
y el cura tiene su misa;
|el obrero su miseria
y el fascista su camisa.
Y aunque me quiten el puente
y saquen la pasarela,
me verán cruzar el Ebro
en un barquito a la vela.
Si mil veces los destruyen,
mil veces los construiremos,
somos muy cabeza dura
los del cuerpo de ingenieros.
Si el hijo `e perra de Franco
se llegara a morir
cuando pases por su tumba
no te olvides de escupir.
Con la cabeza de Franco
haremos un gran balón
para que jueguen los niños
de Castilla y Aragón.
Con los bigotes de Franco
haremos una escoba
para barrer la inmundicia
de la falange española.
Y si a Franco no le gusta
la bandera tricolor,
le daremos una roja
con el martillo y la hoz.
En el Ebro han naufragado
las banderas italianas
y ahora sólo flamean
banderas republicanas
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
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La Cucaracha
Canción tradicional mexicana recreada a partir de 1913 durante la Revolución Mexicana. A la canción se le agregaron versos contra el general Victoriano Huerta, viejo malandra, rastrero, hipócrita, estrafalario, borracho, marihuanero, ridículo y malvado. Lo único bueno que se le podía reconocer en la vida era la excelente marihuana que fumaba.
La Cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.
Ya se van los carrancistas,
ya se van por el alambre,
porque dicen los villistas,
que se están muriendo de hambre.
Pobre de la Cucaracha,
se queja con decepción,
de no usar ropa planchada,
por la escasez de carbón.
Pobrecito de Madero,
casi todos le han fallado,
Huerta el ebrio bandolero,
es un buey para el arado.
La ropa sin almidón,
se pone todos los días;
y sin esas boberías,
se me figura melón.
Con las barbas de Forey,
voy a hacer un vaquerillo,
pa' ponérselo al caballo
del valiente Don Porfirio.
El que persevera alcanza,
dice un dicho verdadero,
yo lo que quiero es venganza,
por la muerte de Madero.
Para sarapes Saltillo,
Chihuahua para soldados;
para mujeres, Jalisco,
para amar, toditos lados.
Un panadero fue a misa,
no teniendo que rezar,
le pidió a la virgen pura,
a la nieta de don Juan.
Todos se pelean la silla
que les deja mucha plata;
en el Norte Pancho Villa
y en el Sur Viva Zapata!
Una cosa me da risa:
Pancho Villa sin camisa,
otra cosa me da horror,
al vil Huerta en camisón.
Ahora come su ensalada,
verdolaga y quintonil,
porque no tiene dinero
para comprar melapil.
También suprimió el candil
de petróleo que tenia,
y todo va suprimiendo
por la horrible carestía.
Las muchachas mexicanas
Son lindas como una flor,
Y hablan tan dulcemente
Que encantan de amor.
Las muchachas de Las Vegas
Son muy altas y delgaditas,
Pero son más pedigüeñas
Que las ánimas benditas.
Las muchachas de la villa
No saben ni dar un beso,
Cuando las de Albuquerque
Hasta estiran el pescuezo.
Un panadero fue a misa,
No encontrando que rezar,
Le pidió a la Virgen pura,
Marihuana pa' fumar
Necesita automóvil
Par' hacer la caminata
Al lugar a donde mandó
La convención Zapata.
Las muchachas son de oro;
Las casadas son de plata;
Las viudas son de cobre,
Y las viejas hoja de lata.
Todos se pelean la silla
que les deja mucha plata;
en el Norte Pancho Villa
y en el Sur Viva Zapata!
En la mina todo brilla
debido a sus minerales,
ya murió Francisco Villa:
general de generales.
Una guacamaya pinta
le dijo a una colorada,
quien se meta con mi patria,
se lo carga la chingada
Hay unos que roban mucho,
y luego huyen muy lejos,
validos de fuero y mando
y de que nos creen pendejos.
Hay otros que nos saquean
y con sus deudas nos parten,
debido a que con su raza
todo el botín se reparten.
Que bonitas soldaderas
cuando bailan el fandango.
Viva Ponfilo Natera,
el orgullo de Durango.
Ya murió la Cucaracha
ya la llevan a enterrar,
entre cuatro zopilotes
y un ratón de sacristán.
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
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Yo te nombro, libertad
Por el pájaro enjaulado, por el pez en la pecera,
por mi amigo que está preso porque dijo lo que piensa
Por las flores arrancadas, por la hierba pisoteada,
por los árboles podados por los cuerpos que torturan
yo te nombro, libertad.
Por los dientes apretados, por la bronca contenida,
por el nudo en la garganta por las bocas que no cantan
por el beso clandestino, por el verso censurado,
por los fuegos apagados, por los nombres que prohiben
yo te nombro, libertad.
Te nombro en nombre de todos, por tu nombre verdadero
te nombro y cuando oscurece, cuando nadie me ve:
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad,
tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres que no nombro por temor.
Por las tierras invadidas, por los pueblos conquistados,
por la gente sometida, por los hombres explotados
yo te nombro, libertad.
Por el miedo que te tienen, por tus pasos que vigilan,
por las botas que te aprietan, por los hijos que te matan,
por los muertos emboscados, por el héroe asesinado
yo te nombro, libertad.
Paul Eluard / Jean
Franco Pagliaro
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
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Esa voz viene seguramente de una persona, única, irrepetible como toda persona, pero una voz no es una persona, es algo suspendido en el aire, separado de la solidez de las cosas.
También la voz es única e irrepetible, pero tal vez de un modo diferente del de la persona: podrían voz y persona parecerse. O bien parecerse de un modo secreto, que no se ve a primera vista: la voz podría ser el equivalente de todo lo más oculto y más verdadero de la persona. ¿ es otro tú sin cuerpo el que escucha esa voz sin cuerpo? Que la oigas realmente o la recuerdes o la imagines, da igual.
Y sin embargo tú quieres que sea tu propio oído el que perciba esa voz, por lo tanto lo que te atrae no es sólo un recuerdo o una fantasía sino la vibración de una garganta de carne.
Una voz significa esto: hay una persona viva, garganta, tórax sentimientos, que empuja en el aire esa voz diferente de todas las otras voces. Una voz pone en acción la úvula, la saliva, la infancia, la pátina de la vida vivida, las intenciones de la mente, el placer de dar una forma propia a las ondas sonoras. Lo que te atrae es el placer que esta voz pone en existir: en existir como voz, pero ese placer te lleva a imaginar de que modo la persona podría ser tan diferente de cualquier otro cuanto es diferente su voz.
Un rey escucha. Italo Calvino
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Voces, palabras, sonidos, mensajes, pensamientos, sentimientos, anécdotas.
La intención de contar, la necesidad de compartir , aunque sea desde el anonimato, lo que todas y todos tenemos para decir.
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