sábado, 19 de julio de 2008

En 2007 se suicidó más de un uruguayo por día

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/



Date: Sat, 19 Jul 2008 02:08:33 +0200
From: raulalayon@gmail.com
To:
Subject: Fwd: plaza libertad


MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA DIRECTIVA EUROPEA EN MONTEVIDEO.
INFORMACIÓN BRINDADA POR "CASA URUGUAY EN MONTEVIDEO"

En 2007 se suicidó más de un uruguayo por día

15.07.2008 | 13.24


En el año 2007 se registró más de un suicidio por día en Uruguay. Desde diferentes ámbitos se trabaja para la creación de un 0800 de orden público para atender a personas ya que muchas de las organizaciones no pueden cumplir muchas veces con la atención necesaria.

Además, el jueves en el marco del Día Nacional para la Prevención del Suicidio el Ministerio de Salud Pública (MSP), presentará una guía para que especialistas y personas que trabajan con esa población sepan cómo actuar en esos casos y los pasos a seguir. Es la primera vez que se en Uruguay publica un manual en este sentido.

La Ley Nº 18.097 aprobada el 27 de diciembre de 2006 establece que el 17 de julio de cada año se celebre el Día Nacional para la Prevención del Suicidio.

En el año 2002 se había duplicado la tasa anual de muertes por suicidio de 10 a 20 cada 100.000 habitantes coincidiendo con la crisis económica.

En 2007 se produjeron 2.216 casosde los cuales 1.617 fueron tentativas y 599 resultaron consumados según un Informe del Observatorio del Ministerio del interior.

En el año 2006 los casos fueron 1937de los cuales 1.383 fueron tentativas y 554 consumados.

En lo que va de la década las tentativas de suicidio se vieron incrementadas un 84%.

Respecto a los métodos que se utilizaron por ejemplo en 2005 y 2006las cifras reflejan que un 40% se arrojo a las vías de un tren debajo de las ruedas de un auto o se ahogó, un 27% usó sustancias, cerca de un 20% usó un arma de fuego y un 14% se ahorcó.

Además de conmemorarse este jueves el Día de la Prevención del Suicidiolo que intentará la senadora que creó la leyMónica Xavieres hacer un seguimiento de los trabajos realizados en este sentido.

La legisladora pretende proponer metas de trabajo para que haya una red de contención por parte del estado para estas personas. Además, Xavier mencionó el papel de los medios de comunicación respecto a que se conozcan los distintos lugares para recurrir.

Sobre este punto se analizan nuevas alternativaspor ejemplola creación de un 0800 a nivel público para dar respuestas adecuadas a la población. Actualmentelos números de asistencia que existen sobre este tema están en discusión y se considera que la atención no puede ser solamente privada.

"La ley plantea la necesidad de que existapor ejemplo una línea telefónica para quienes se encuentran en riesgo suicida. Esto hay que instrumentarlo e implica no sólo desde dónde, sino de qué forma", informó Xavier.

La senadora considera que no se habla ni se trata el tema como se deberíapero igualmente aclaró que se ha avanzado mucho.

"Creemos que las respuestas a temas tan complejos como estos sin dudas son respuestas múltiples desde varios ámbitos de la sociedad y lo que intentamos es que esa ley que prevé algunas disposiciones pueda empezar a implementarse de manera transversal entre los diferentes ámbitos" indicó Xavier.

Este jueves, además de presentarse las cifras del 2007, también se presentará una guía para que actores comunitarios sepan de qué manera actuar.

La guía fue formulada por el MSP y busca guiar a los actores respecto a la prevención. Además se intenta buscar que las prevenciones sean las adecuadas y que los factores de riesgo sean tomados en cuenta.

La directora del Programa de Salud Mental del MSP René Del Castilloquien estuvo a cargo de esta publicacióndijo que en la guía se incluyen los factores de riesgo y las cosas a tomar en cuenta para detectarlo. Son factores socialesmentales e ideológicosaclaró.

"Uno puede hablar de un suicidio levees cuando hay una ideación suicidapero no hay planes concretos para hacerse un daño. Por ejemplocon el caso de suicidio moderado puede haber planesposibles antecedentes y factores de riesgo adicionales. Y después en la intervención concreta puede darse en una internación es cuando el suicido es grave o extremo"sostuvo Del Castillo.

La especialista explicó que dependiendo de la franja etaria y del sexo las realidades son distintas. Especificó que hay que hacer hincapié en la actuación inmediata ante los intentos de suicidio y también un tratamiento de apoyo y seguimiento a la persona.

"Creo que siempre la persona que viene a consultar hay que darle una atención adecuada y un sostén y una continencia. En el caso de niños y adolescentesdonde haya un intento de autoeliminación hay que inmediatamente hacer una internación. Eso es clarísimono hay que dejar a ese niño sin una internación. Hay que buscar el sostén de la familia (...) No se debe abandonar a una persona en una situación así"dijo Del Castillo.

Además la especialista aclaró que no hay que hacer diagnósticos prematuros o apresuradossino tratar el tema con cuidado. También llamó la atención sobre la diferencia entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen más índices de intento de autoeliminaciónmientras que las conductas en los hombres son más fatalesya que no exteriorizan lo que sienten.

Finalmente en cuanto algunos factores que pueden visualizarse en el manual Del Castillo dijo lo siguiente: "El aislamiento, el desapego, la desesperanza, vivir mal todo lo que hace a las frustraciones, falta de proyectos, muchas somatizaciones, la depresión misma, a veces situaciones de molestia (...) El sentimiento del maltrato en los niños...

_________________________________________________________________________________________________________

Plazo. Permitirá a miles de uruguayos en un plazo de 10 días regresar al Uruguay con sus vehículos y enseres

Vázquez firmó la Ley de Retorno

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó ayer el decreto que reglamentó la Ley de Retorno, lo que permitirá en un plazo no mayor a 10 días el ingreso de los vehículos y los enseres de los compatriotas que pretenden regresar a nuestro país.

Nelson Fernández. Reciben 30 llamadas diarias de compatriotas que quieren volver.

El secretario general de la Cancillería, Nelson Fernández, en diálogo con LA REPUBLICA, anunció la aprobación de la reglamentación, y la firma de la misma por parte del presidente Vázquez, de la Ley de Retorno.

Este decreto estará solucionando el problema generado por aquellas personas que se vinieron a Uruguay, sin esperar la reglamentación de la norma. Por lo cual, sus vehículos usados no podían ingresar al país porque no lo permitían las leyes.

En los últimos días, se recibieron reclamos de uruguayos que quisieron acogerse a la Ley de Retorno, pero que sus vehículos quedaron trancados en las Aduanas. ¿Qué fue lo que pasó?

- ­Este es un tema anterior. Hay decenas de miles de uruguayos en el exterior y que por diversas razones: unos porque terminaron su edad activa, otros, porque hicieron un pequeño capital y quieren venir a invertir y residir en Uruguay, y otros porque su situación en el exterior no fue buena, y quieren volver al país. En ese sentido es que se aprobó, a fines del año pasado, la Ley de Retorno, que brinda determinadas facilidades a los uruguayos que quieran radicarse en el país. Pero como toda ley, necesita una reglamentación. Una comisión general ha venido trabajando en esto.

­¿Entonces, cuáles fueron las causas de la aparición de estos inconvenientes para los uruguayos que quisieron volver en este último tiempo?

-Hace aproximadamente unos 45 días, empezamos a tener conocimiento de que algunos uruguayos ya habían empezado el retorno, sin esperar la aprobación de la reglamentación. Teníamos de vehículos hasta enseres, demorados por esta causa. Por tal motivo, resolvimos, en la comisión interinstitucional, reglamentar específicamente en lo que hace a enseres y vehículos, como un asunto de urgencia. Es que si esperamos la reglamentación en su totalidad, se llevaría un mayor tiempo.

El jueves pasado redactamos el decreto y el viernes se llevó a todos los ministerios la refrenda, y hoy (por ayer) fue firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

- Lo que estamos haciendo es una excepción a la Ley general para los uruguayos que regresan al país, al permitírsele ingresar sus vehículos y enseres.

­¿No hubo una falta de previsión de que habría una creciente demanda de uruguayos por retornar al país?

- ­No, creo que a partir de la comprobación de que hay muchos uruguayos que quieren retornar, es que se generó la norma. Hay mucho cerebro uruguayo en el exterior que queremos que vuelva al Uruguay. La norma es la norma. Detrás de ella hay que poner mucho trabajo para que sea efectiva. Sobre todo, a partir de nuevas realidades, como la operativa de retorno de la Unión Europea. Esto puede significar que algunos uruguayos que no consiguieron legalizarse, opten por volver. Nuestra tarea, como ministerio, tiene que ver con el retorno, tarea que compartimos con otros ministerios, pero tiene que ver mucho con la atención del compatriota que está en el exterior.

­¿Tienen alguna estimación de cuántas personas pueden sumarse a la Ley de Retorno?

-Estamos recibiendo entre 20 a 30 llamadas diarias. Seguramente, después de la reglamentación de la Ley, muchos regresos van a empezar a ser efectivos.

­¿Cuál es la situación actual de aquellos que se "adelantaron" a la reglamentación y tienen sus vehículos retenidos en la Aduana?

-Tengo entendido que hay algunos uruguayos que se adelantaron y viajaron a Uruguay, sin esperar la aprobación de la reglamentación. Pero en unos 10 días ya estarían en condiciones de poder ingresar sus vehículos al país. La persona debe cumplir determinadas formalidades, como ser que el vehículo haya sido comprado un año antes de volver a Uruguay, y que la residencia en nuestro país no sea menor a cuatro años.

­¿Qué otros "incentivos" otorga la Ley de Retorno a los uruguayos de la diáspora?

-El poder traer sus pertenencias, sus herramientas de trabajo o su vehículo ya es un incentivo. El espíritu de la Ley no es dar razones para volver, porque se presume que los motivos de regreso ya existen. Lo que les damos son mecanismos para que ese retorno no les implique un costo extra.



El gobierno de Rodríguez Zapatero implementa en estos momentos el Operativo de Retorno Voluntario, por el que se le otorgan casi 500 euros a los inmigrantes que quieran volver y además el pasaje de vuelta.

"Nosotros en la Asociación hemos tenido gente que ha venido a pedirnos información para repatriarse, porque aquí, en principio, están dando el pasaje y 400 euros para la repatriación de la gente. Hemos recibido consultas que antes no recibíamos. Cuando la gente te viene a plantear eso es que está en una situación muy desesperada", señaló Fraga de la Asociacion Uruguayos en Valencia..

El trámite demora entre uno y dos meses.

El gobierno español también implementará un operativo por el que aquel inmigrante que esté en seguro de paro por falta de trabajo, pueda volver a su país, y se le continúe pagando el seguro.

Se le abonará un 40 % en España y en este caso un 60% en Uruguay. En España los seguros de paro duran como máximo un año.

La ley europea contra los inmigrantes generó rechazo por parte de los mandatarios de America Latina, pero también muchos miedos


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: