miércoles, 30 de julio de 2008

RE: " UN NOBEL DE LA PAZ EN UNA COLOMBIA NO PACIFICA " por VIRTIN

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/


Date: Tue, 29 Jul 2008 23:56:08 -0500
From: virtin@une.net.co
Subject: Fw: " UN NOBEL DE LA PAZ EN UNA COLOMBIA NO PACIFICA " por VIRTIN
To: ;

29-7-08

"O APRENDEMOS A VIVIR JUNTOS COMO HERMANOS O MORIREMOS JUNTOS COMO TONTOS" MARTIN LUTHER KING

"UN NOBEL DE LA PAZ EN UNA COLOMBIA NO PACIFICA" por Virtin

Parte 1


Tuve la grata oportunidad de que fuera invitado por SERPAJ a una reunión celebrada con cuarenta dirigentes populares y cívicos de la ciudad el jueves 24 de Julio en la ciudad de Barranquilla y al otro día en la mañana un acto masivo que colmo el nuevo y amplio teatro José Consuegra de la Universidad Simón Bolívar. A la misma participo un invitado de lujo: Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980, sobreviviente del Plan Cóndor que dejo en Argentina, su país natal, mas de 30.OOO desaparecidos y que fuera detenido y torturado por la dictadura militar imperante. Un luchador de tiempo completo.

Señalo que venia de Bogotá en donde participo en la Asamblea Permanente de los Pueblos y que se saco una fuerte declaración contra las empresas trasnacionales, que han agudizado los conflictos, los desplazamientos de comunidades indígenas y campesinas, el armamentismo que resta recursos a los grandes problemas sociales de Colombia.

Señalo que en el país la cultura de la violencia lleva varias décadas y que la misma conlleva al miedo y que era imprescindible vencer al temor para vencer la injusticia. Resalto la importancia de las movilizaciones para que los pueblos se vuelvan visibles ya que de otra manera no nos consideraran.

Reflexiono diciendo que lo contrario al amor no es el odio sino el temor de amar. Con el miedo dejamos de ser sujeto.

Señalo que en Colombia es prioritario desarmar las conciencias.

Hablo de la gran alegría que sintió cuando derrumbaron el muro de Berlín. De que el mundo adquiría un nuevo camino de convivencia. Nos equivocamos, asevero. Estados Unidos se convirtió en un imperio mas sanguinario y nacieron otros muros, en las dos Coreas, en Palestina por imposición de Israel, en México por voluntad de los norteamericanos. Incluso levantaron otros muros menos visibles pero igual de crueles: dejan pasar las mercancías pero no al ser humano.

No queda ninguna duda que los muros mas difíciles de derribar son los que estan en la conciencia y en el corazon.

La paz ni en Colombia ni en ningún lugar nos las van a regalar, incluso podemos decir que la paz no es ausencia del conflicto. La paz se logra sobre la base de entender lo vital de la unidad popular, del consenso y del respeto a la diversidad. Los conflictos en donde nos toco participar como delegados internacionales se han resuelto a través de la no violencia activa.

La riqueza de los pueblos es la diversidad no la uniformidad.

En una conversación con los indios mayas nosotros les hablamos del desarrollo y no nos entendían. Ellos entendían la palabra equilibrio para la convivencia, para ellos la palabra desarrollo no existe en su vocabulario. Nos decían es necesario el equilibrio para lograr la paz ya que al romperse el equilibrio nace el conflicto.

Los indígenas del Cauca nos decían que había que hacer caminar la palabra, que la palabra y la acción fuera de la comunidad es la violencia.

Los medios desinforman. Se necesita conciencia critica y valores para no tragar entero.

En Bogota un periódico me hizo una entrevista y yo hice énfasis en la Declaración de la Asamblea Permanente de los Pueblos. Al otro día sale en primera plana de que me opongo al premio Nóbel de la Paz a Ingrid y a Uribe.

De la Asamblea Permanente de los Pueblos no dicen una palabra. Yo exprese que estaba contento por la liberación de Ingrid y los demás compañeros pero pienso yo no nominaria a Ingrid porque no ha hecho nada hasta ahora por la paz. Y Uribe, bueno, aquí todo el mundo conoce que es un militarista.

Los medios han pervertido dos palabras: democracia y amor. Es verdaderamente tremendo como manipulan el pensamiento del pueblo. Es indudable que la dominación no comienza por lo económico, la dominación comienza por lo cultural.

Cuando Pérez Esquivel dijo esta ultima frase me vino rápidamente a la memoria la frase inmortal del prócer cubano José Marti: " Ser cultos para ser libres ".

Resalto la importancia del protagonismo de los pueblos. Si no nos mostramos no existimos. Somos invisibles para el poder de turno. Pero si nos mostramos a pesar de las dificultades nos respetaran. Necesitamos organizar la resistencia desarmada y luchar por la no violencia activa para no ser dominados por el miedo.

Resistencia y Solidaridad, ese es el camino para la paz. Si no cambiamos esto estaremos perdidos. Vivimos la imposición del pensamiento único, del neoliberalismo y la globalización, o sea el poder en pocas manos y la exclusión de las mayorías.

Luchemos por un pensamiento propio y por la solidaridad de los pueblos.

No nos dejemos confundir con posiciones divisionistas. He visto en la Argentina a la extrema derecha unidos con la extrema izquierda contra el gobierno popular de Cristina Kichner. Estamos contentos con la posición de Ecuador por la recuperación de sus recursos naturales lo mismo por la recuperación de PDVSA por Venezuela. Un país que privatiza todo no es soberano. No lo fue Argentina cuando en la época de Menen lo único que no privatizo fue el perro, el gato y el loro.

En ese momento pensé en la política vendetutti de Uribe. En la similitud de su gobierno privatizador con el de Menen que llevo a la Argentina al derrumbe dramático de su gobierno neoliberal " el ejemplo que destacaba Estados Unidos que había que seguir ". Pensé que éramos países verdaderamente ricos pero saqueados por las multinacionales gracias a los que dicen con la mano en el corazon " defender la Patria ".

Señalaba el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez lo contradictorio de la situación actual: por un lado Plan Colombia , IV Flota, las USAID y sus acciones en Cuba, Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Costa Rica.

Pero a pesar de todo eso las organizaciones sociales, los movimientos indígenas, el de las mujeres, van en constante crecimiento.

Destaco las iniciativas como el Banco del Sur, Telesur y las energéticas con énfasis solidario.

Nos hablo sobre la necesidad de preservar nuestro medio ambiente y denuncio que las industrias contaminantes de Europa estan mandando sus desechos a América Latina en un atentado a nuestra biodiversidad.

Volvió a insistir en como los medios tergiversan y ocultan la realidad.

Cuando estuve en Bagdad CNN informaba al mundo que Estados Unidos con dos bombas inteligentes (como si las bombas pensaran) habían acabado con un comando terrorista que se encontraba en un bunker.

Ayamira una mujer musulmana me llevo hacia ese refugio. Lo que vi fue indescriptible. Era un Hospital Pediátrico con 600 niños con sus madres, enfermeras y personal medico todos muertos y todo destruido.

Esto lo denuncie ante CNN y todos los medios a escala mundial y nadie publico ni menciono una palabra frente a este crimen de lesa humanidad.

De ahí la necesidad de crear medios alternativos en donde prevalezca la verdad, la ética y los valores que nos hacen humanos.

Quiero cerrar esta conversación entre amigos luchadores por la paz, solidarios y rebeldes contra todo lo injusto con un pensamiento de Ghandi: "Buscar el camino de la verdad si por miedo nos callamos" .

Al finalizar la reunión converse con el Nóbel y le manifesté entre otras cosas que el 12 de Septiembre de este año se cumple 10 años de la injusta detención de los cinco jóvenes cubanos antiterroristas y que me agradaría impulsar una campaña dirigida muy especialmente a los abogados, jueces, gobierno y prensa de Estados Unidos para sensibilizar sobre este hecho y me dio cordialmente su firma y aprobación y me dijo que contara con la de Serpaj tambien. Ese jueves fue un buen día productivo para mi. La sastifaccion de iniciar una campaña a nivel mundial impulsada fundamentalmente al campo jurídico por el candente problema de los 5. Amanecerá y veremos.

EN ESTA SEMANA ENTREGAREMOS LA SEGUNDA Y ULTIMA ENTREGA DEL PENSAMIENTO DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ DE 1980, ADOLFO PEREZ ESQUIVEL

No hay comentarios: