domingo, 13 de julio de 2008

RE: [AW] Especiales de la Agencia Walsh: Entrevista a Julio Cesar Hincapie Betancourt

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/
_____________________________________________________________

Utopía

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Frases de Eduardo Galeano

Victoria es el arte de continuar, donde los otros resuelven parar.


Date: Sun, 13 Jul 2008 17:34:15 -0300
To: agenciawalsh@listas.nodo50.org
From: agenciawalsh@listas.nodo50.org
Subject: [AW] Especiales de la Agencia Walsh: Entrevista a Julio Cesar Hincapie Betancourt

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

DESPROCESAMIENTO DE LOS EX PRESOS DE HAEDO

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

LIBERTAD A LA GALLE: QUÉ SE CUMPLA LA LEY

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Domingo 13 de Julio, 2008

Especiales de la Agencia Walsh

(AW) Días pasados entrevistamos a Julio Cesar Hincapié Betancourt, compañero Colombiano que está exiliado en Argentina desde hace 3 años.

Él es miembro del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado de Colombia, y mantuvimos una charla reveladora, donde se tocaron temas como la liberación de Ingrid Betancourt, el genocidio actual en Colombia, el rol de Estados Unidos e Israel en el conflicto, y el futuro de las FARC y el ELN.

LA WALSH: La semana pasada, de un momento a otro, todos los medios de comunicación emitían las mismas imágenes, las mismas palabras, y las mismas secuencias de la inesperada operación que terminó con la liberación de Ingrid Betancourt. Sin embargo, muy poco tiempo después, la credibilidad de esa operación tal como nos la contaban los medios de comunicación masiva, comenzó a ser sospechada, a tal punto que menos de 24 hs después se hablaba de un pagó millonario, y otras tantas versiones.

¿Qué lectura podemos hacer de ese episodio?

Julio Cesar Hincapié Betancourt: Es muy difícil creerle al gobierno colombiano del famoso rescate como lo han querido mostrar en los medios de comunicación. Si uno ve el trasfondo, mira lo que realmente sucedió en ese momento y la semana anterior, ve que hay muchas inconsistencias: inconsistencias en cuanto a los mecanismos, cómo fue rescatado este grupo de rehenes, y también inconsistencias en cuanto a la información.

Si uno trata de mirar a través de las páginas de Internet, la voz oficial de las FRAC, o por lo menos otro tipo de alternativa a lo que sucedió allí, procedente desde Colombia hay un bloqueo sistemático a desinformación. Y eso no es nada mas y nada menos que, no algo novedoso, sino mas bien algo a lo que los colombianos hemos estado acostumbrados desde hace mucho tiempo, y que tiene que ver con el cerco mediático que le han hecho a las propuestas que no solo han salido desde la insurgencia armada, sino que también salen desde le campo popular, y que tienden a hacer ver a ese gobierno con toda la legitimidad y con todo el apoyo popular, sabiendo que la realidad es otra cosa totalmente diferente.

Si bien uno se puede congratular con la liberación de personas, como fue el caso de estos Retenidos, igualmente hay que mirar que era el momento en que ese gobierno (el de Uribe) estaba pasando por uno de los peores momentos institucionales. En un hecho histórico, la corte suprema de justicia, había avalado una demanda que se había colocado desde algunos organismos de derechos humanos, en cuanto a la forma en como fue reelecto el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Eso tomó su curso jurídicamente, y la corte, hacía específicamente dos semanas atrás, había dado su fallo final en el sentido de decir que la forma en la que había sido cambiada la constitución colombiana para que Uribe fuera reelecto, había sido un acto completamente "trucho" –como dicen acá en Argentina- , y que había sobornado a buena parte del congreso para llevar a cabo sus fines, y por consiguiente, una de las senadoras, la mas implicada en esa votación, la que llevó a cabo la posibilidad que la reelección se diera, fue condenada dentro de ese mismo fallo de la corte; la corte no solamente condena a esta senadora sino que dice que esas elecciones realmente eran ilegitimas, y que por consiguiente era un gobierno que estaba salpicado de ilegitimidad.

En uno de los actos de soberbia a los cuales nos tiene igualmente acostumbrados el Señor Uribe Vélez, dice que desconoce ese fallo de la corte suprema, y que va a convocar al pueblo colombiano a un referéndum, donde se exprese la posibilidad de que su tercer mandato pueda llevarse a efecto.

Estando en ese desbarajuste, en ese choque de trenes, es que aparece la situación esta de la entrega de los rehenes.

Ya con la sumatoria de las noticias que poco a poco empiezan a llegar, empiezan a mirar que había un delegado del gobierno suizo, había un delegado del gobierno francés, era inminente que las FARC habían accedido a la entrega de estos retenidos.

Y fue como un manotazo, como una mexicaneada del gobierno colombiano, por el control ejercido en el cerco mediático, en el cerco igualmente militar que tienen a esa zona donde está el secretariado de las FARC, se anticipan a esa entrega que iban a hacerle a esos delegados, y sacan provecho de la situación: toman los rehenes y empiezan a "capitalizar" para su beneficio político, esa liberación, diciendo que fue una liberación por la vía militar, que fue una liberación que avala las políticas de la Seguridad Nacional Democrática del señor Uribe Vélez, y que la única y real alternativa para acabar con el conflicto social y armado que vive Colombia, es la vía militar; algo a lo que nos oponemos, no solamente desde los diferentes organismos de Derechos Humanos, y el pueblo en general, sino que están tratando de avalar una propuesta que viene maquinada desde el pentágono y desde los servicios secretos de los Estados Unidos, y que también hay que sumarles a ellos a los servicios secretos Israelíes, y que, si lo miramos en el contexto regional, para desvirtuar por completo las mediaciones que se hacían desde el gobierno venezolano, desde el gobierno ecuatoriano, y desde demás países de América Latina, que han venido abogando por una salida negociada a ese conflicto social armado, o mínimamente al intercambio humanitario.

Esa es la situación, el análisis particular que yo hago, y sobre todo desde acá, desde la Argentina.

Igualmente coincido con manifestaciones de personas y desde Colombia, que han venido también avalando esta tesis que acabo de explicar. Porque ese proyecto paramilitar, ese proyecto del narcotráfico, representado en la cabeza de Uribe Vélez, pues lógicamente lo quieren redondear con un tercer mandato. Eso significa que con un tercer mandato es aniquilar toda la protesta social que hay en Colombia.

Lo que los medios de comunicación masiva no cuentan es que realmente en Colombia hay toda una población que se esta oponiendo a esas medidas totalitarias del gobierno del señor Uribe Vélez: basta ver las marchas de los estudiantes, de los pueblos originarios, de los afro descendientes, de los organismos de derechos humanos, que siguen confrontando diariamente el terrorismo de Estado en las calles. Y el Estado Colombiano la única respuesta que tiene, no es por la vía política, sino por la represión.

Pero igualmente, ese cerco mediático nunca da cuenta de eso, de esa realidad que estamos viviendo los colombianos.

Para la ONU hace poco se conmemoró el día internacional del refugiado. Hoy, con gran dolor, dentro de los registros que plantea la ONU, ya somos el segundo país en el mundo con mayor cantidad de refugiados políticos actualmente; y eso sin sumar que somos igualmente el primero o segundo dentro de los desplazamientos internos del país.

¿Qué significa eso? Que todo ese terrorismo de Estado, que ha venido siendo aplicado sobre toda la población colombiana, está invisibilizado para el resto de la humanidad.

Como que si el único demonio que existiera al interior del país fuera la insurgencia armada.

LA WALSH: Hay una publicidad de toda esta campaña de la ONU, que se cumplió el aniversario ahora, donde hay muchos actores y personajes "famosos" de la Argentina, en el momento que hablan de Colombia, insinúan claramente que son refugiados que se escapan de la insurgencia armada. Y se ve claramente como una organización de este tipo toma "el día del refugiado" para usarlo políticamente y sumarse, o dejarse cooptar, por una política mediática, que no es solamente en Colombia sino que en toda la región, y prácticamente en todo el mundo, porque la insurgencia armada trasciende fronteras.

¿Qué daño están haciendo, a nivel mediático, toda esta campaña, hacia adentro de las organizaciones en Colombia?

Julio Cesar: Pues mira, según lo pude haber visto y lo que llega desde Colombia por Internet, no han podido capitalizar en gran medida la liberación de estos retenidos que fueron liberados, para sus fines.

El pueblo colombiano, a pesar de que todo el mundo quería y quiere que no haya mas retenidos por la insurgencia, ni tampoco haya igualmente presos políticos por parte del Estado Colombiano en las cárceles, la gente igual no quiere ni cree en un tercer mandato del señor Uribe Vélez.

Lógicamente, al interior es para donde viene la mayor ofensiva, es donde los medios de comunicación, que lógicamente están en manos de tres pulpos económicos y de comunicación importantes, hablo básicamente del periódico "El Tiempo", que no solamente es una casa editorial que saca el periódico de mayor tirada en el país, sino que también es la dueña de una de las revista de opinión mas importante del país, que es la revista "Semana".

Sumándole a eso que el Vicepresidente de la República, y el Ministro de Defensa, que son primos hermanos, son dueños de esa casa editorial; hay que sumarle igualmente que Caracol Radio y televisión, RCN Radio y televisión, que son las empresas mas importantes del statu quo colombiano, pertenecen a los dos pulpos colombianos mas importantes del país; uno al grupo Santo Domingo, que es dueño de gran parte de las empresas que existen en el país; y las otras empresas restantes son dueños los de RCN, que son los que financian económicamente este proyecto que encabeza Álvaro Uribe Vélez, y que lógicamente tiene por detrás y que lógicamente tiene por detrás toda la maquinación de los Estados Unidos.

Los colombianos lo único que escuchan desde hace décadas atrás es una sola voz, yo diría desde hace unos 15 años atrás, no se permite que haya una expresión diferente a través de estos medos que acabo de nombrar, y que hoy día, lógicamente, no son los medios masivos de comunicación sino que están siendo utilizados para implementar la guerra en el país.

Si Álvaro Uribe ha sido vinculado con los grupos narcotraficantes, si ha sido vinculado con los grupos paramilitares, pues lógicamente este poder económico que se ve reflejado a través de los medio de comunicación, están ejerciendo todo esa manipulación mediática, para seguir con el sofisma de una supuesta democracia, que dicen que es la segunda mas estable en el continente, pero lo que realmente se esconde allí es una dictadura encubierta por una democracia.

Hoy son 4 millones los desplazados; son 5 millones de colombianos que estamos viviendo fuera del país por diferentes circunstancias, pero somos 5 millones que ya no estamos en el país; son 10 mil presos políticos, que no son de la insurgencia armada sino que son de organizaciones sociales, populares, defensoras de derechos humanos, campesinos, que están en las cárceles colombianas; hay una cifra, según los últimos datos de el movimiento de victimas de crímenes de Estado que dan cuenta de una sumatoria cercana a los 35 mil detenidos-desaparecidos, pero que como eso no existiese.

De lo único que se habla a través de estos medios de comunicación, y de estos organismos estatales, es de los retenidos que tiene la insurgencia armada, específicamente las FARC, y ese es como el gran demonio.

Así como en el 2001 Estados Unidos creo el demonio de Bin Laden, de la supuesta vinculación de Hussein con las armas nucleares, que al final, lógicamente se comprobó que era todo falso… es la misma estrategia que están utilizando en Colombia: demonizar todo, que todo el daño social que ellos han ocasionado no por culpa del Estado, sino por culpa de la insurgencia armada, sabiendo que lo que se ha venido perpetrando en Colombia desde hace 60 años, a lo sumo, es un terrorismo de Estado con esas cifras que te acabo de mencionar, que no podemos denominarlo sino como un Gran Genocidio, que lógicamente le sirve para todos los intereses de los Estados Unidos, ¿Por qué? Hay que anotar de que junto con Brasil, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de bionatural que hay en el planeta, eso sin contar los grandes yacimientos de petróleo, uranio, de oro, de carbón, que tiene el país y que lógicamente son as multinacionales –norteamericanas ante todo- que están detrás de sacar fruto de ese negocio.

Si uno mira las causas de la incursión paramilitar en las diferentes zonas del país, ve que donde hay desplazamiento de los campesinos o de los pueblos originarios, es en las zonas donde hay petróleo, o hay oro, o hay carbón; es decir, donde las multinacionales quieren explotar esto, y, los campesinos que han tenido allí sus tierras, donde pueden cultivar para soportar su cotidianidad en la vida, pues comida, cultivos lícitos (yuca, papa, trigo o cualquier comida que les ayude a sobrevivir) son desplazados, y esas tierras hoy día, la gran mayoría están siendo entregadas a multinacionales para que exploten esos recursos naturales que se encuentran en ese subsuelo.

Hay que sumarle a esto que la devastación que, lógicamente esta ocasionando este tipo de políticas, no solamente con la fumigación que hacen desde las avionetas, al famoso control con la hoja de coca, que no solamente esta afectando a la biodiversidad que tenemos en el país.

A finales de la década de los 90, cuando el gobierno colombiano dialogaba por encima de la mesa con las FARC, en una posibilidad de salida negociada al conflicto armado y social que vivía el país, por debajo firmaba con los Estados Unidos el "Plan Colombia", un plan que supuestamente con los cultivos de coca en el país.

Resulta que pasados estos 8 años de este nuevo milenio, la misma ONU ha dicho que, antes de disminuir los cultivos, han aumentado un 27% a la fecha. ¿Qué significa eso? Que el plan Colombia no ha sido un plan para acabar con estos cultivos, antes por el contrario ese plan lo han implementado para apoderarse de las tierras de los campesinos que han desplazado, para acribillar a todo opositor político que hay al régimen que hay allí en Colombia. Para eso es lo que ha operado fundamentalmente ese plan, para meter gente a las cárceles -las cifras dan cuenta de ello- , y eso es lo que ha generado el plan Colombia como tal en estos últimos años, no solamente del mandato de Álvaro Uribe, sino de los gobiernos que, como el de Pastrana, firmó el Plan Colombia, y que lógicamente no ha sido una política muy diferente a la que el Estado Colombiano ha tenido desde hace 60 años, en cuanto a la forma de reprimir a toda la oposición que se ha levantado década tras década, a ese genocidio que ellos han venido cometiendo.
Hay que mirar también la posición geo-estratégica que juega en la región Colombia en este momento, por sus salidas al océano pacifico, al atlántico, que igualmente tiene fronteras con países como Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil; sino que a nivel marítimo Colombia limita con la mayoría de los países de Centroamérica, casi hasta México (eso da un interés, por parte de los Estados Unidos, muy estratégico) y que por consiguiente lo que hemos venido escuchando en este ultimo año, de ser como el Israel de América Latina, es lógicamente que lo ven así desde los Estados Unidos, para poder controlar lo que ha venido sucediendo en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia; lo que pueda seguir pasando en los demás países de América Latina, tener ese enclave de Colombia y poder controlar toda la región.

Es una jugada, lo que sucedió la semana pasada, como para tratar de que su mayor aliado en la región pueda seguir sosteniendo el poder: un gobierno que ya estaba deslegitimado, un gobierno que desde siempre estuvo deslegitimado pero que, en una postura histórica, (nunca antes, creo yo, una corte hubiese tenido una postura así de fuerte contra un mandatario Colombiano), y esto también da pruebas que al interior de la misma burguesía colombiana, de la misma clase dirigente colombiana, empiezan a haber fisuras, en el sentido que el capital tradicional (que no deja de ser capitalismo) pero que no se aguanta un narcotraficante, un delincuente que está hoy en la silla presidencial, ve también lacerado sus intereses económicos, entonces también empiezan a jugar como una especie de salida a ese gobierno, y por consiguiente es como que la corte asume es tipo de posturas.

Pero igual, lo que quieren empotrar hoy desde los Estado Unidos, y desde esa minoría que hoy ha tomado el gobierno Colombiano, es hegemonizar, a través del delito, algo que ellos han querido llamar como "Democracia", y que realmente no existe; ni existe hoy ni ha existido históricamente.


LA WALSH: ¿Qué papel tiene Israel, y como lo hace en el plan Colombia y en esta "liberación"?

Julio Cesar: Para mirar los vínculos de los Israelíes con el asunto de Colombia, tenemos que remontarnos a los 80, cuando se empieza a maquinar todo ese proyecto que hoy está gobernando el país.

En los años 80, los grupos para militares que hoy conocemos, se empiezan a formar. Esos grupos paramilitares fueron formados, no solamente por iniciativa del pentágono, como estrategia para controlar la insurrección popular y la insurgencia armada colombiana, sino que era igualmente grupos que fueron llevados o consolidados a través de los aportes de los carteles más importantes de la droga: hablo del cartel de Medellín y el de Cali. Ahí es donde empieza a operar un personaje, un coronel del ejercito Israelí, Jair Klein, que es uno de los que lleva la tecnología, el apoyo en cuanto a inteligencia, a estos grupos paramilitares, para que se consoliden en las torturas, masacres y desplazamientos.

Lógicamente el pentágono y los servicios secretos Israelíes no han cesado su participación en esa estrategia que tienen en el apoderamiento de los recursos colombianos, y lógicamente, apoyo a estos narco-paramilitares que hoy están en el gobierno.

Lo que se vio la semana pasada no fue muy distinto a lo que ha hecho en reiteradas ocasiones el gobierno Israelí hacia el Hezbola o hacia los mismos Palestinos, en cuanto a operaciones militares, de apoderarse de una jugada "política" que se podía vislumbrar desde la insurgencia, para capitalizarlo para sus intereses, y así sustentar su terror.

Eso fue evidente, los famosos helicópteros que estaba "supuestamente" esperando a los retenidos, es como otra de las aristas que hay de esa situación de la inteligencia militar Israelí, en ese operativo que se vio la semana pasada.

Si vemos con claridad algunas partes del mismo discurso de Ingrid Betancourt, ella dentro de su jolgorio cuando la liberaron, ella hablaba de que era una liberación al mejor estilo del Ejercito Israelí, y realmente no estaba diciendo una mentira.

Ojalá el tiempo nos determine con toda claridad el grado de participación que tuvieron los Israelíes para esa acción.

Pero los hechos comparativos con otras acciones en otros lugares del mundo, dan a entender esa situación.

Lógicamente, hoy están tratando de sustentar un tercer mandato de este señor Uribe Vélez, y con ello, dicen ellos, refundar la nueva Colombia, una nueva Colombia que ellos plantean refundar a través de la apropiación de los recursos naturales, de la apropiación de las tierras de los campesinos, de la aniquilación de toda la oposición política que hay en el país, y es que con un tercer mandato que ellos pretenden hacerlo.

Si vemos cuando Uribe llega al gobierno, ha sido como una constante de él, plantear que su plan no es un plan de desarrollo a 4 años, sino que es un plan de desarrollo que empezaba en el año 2001 y tendría que terminar en el año 2019; eso, lógicamente, es el tiempo que ellos pretenden quedarse sustentando el gobierno, y, durante todo este tiempo, engendrar, lo que ellos llaman "una nueva Colombia"; una refundación de la Colombia para esa Colombia para esa minoría que quiere seguir sustentando el poder.

LA WALSH: ¿Israel que rédito saca de todo esto, por la colaboración militar?

Julio Cesar: Los dos países que más reciben ayuda económica de los Estados Unidos, a nivel militar, a nivel global, son Israel y Colombia.

Lo vínculos de la inteligencia Israelí con el ejercito colombiano, no solamente es a través de sus grupos paraestatales, sino también de la venta de armamentos, de la venta de tecnología para sustentar esa guerra, una guerra que lógicamente desde el pueblo nos opone por completo desde hace muchísimos años; una guerra que igualmente escuchamos voces que desde la misma insurgencia armada diciendo que paremos la guerra y dialoguemos, pero la única respuesta que se escucha desde el gobierno colombiano es incrementar muchísimo mas esa guerra.

Y lógicamente vemos helicópteros, fusiles, armamento de todo tipo, de procedencia Israelí. Es un negocio en el cual no solamente están lucrando los monopolios internacionales, básicamente de los Estados Unidos, sino también estos Señores de la Guerra, procedentes de Israel. Se dividen el mercado entre Estados Unidos e Israel.

LA WALSH: Hace un rato nombrabas a Uribe como narcotraficante. Nosotros, desde Buenos Aires, estamos acostumbrados a que los medios nos digan que la insurgencia armada, como las FARC o el ELN, se financian a través del narcotráfico.

Una señora o un señor que esta haciendo zapping por cualquier canal de noticias, al escuchar esto se va a preguntar: ¿Cómo es entonces? ¿Quiénes son los narcotraficantes? ¿Qué son las FARC y el ELN? ¿Cómo se financian?

Julio Cesar: Quisiera tener la respuesta para todos los interrogantes que me planteas. Pero a lo sumo, en el estudio que ha hecho, o en la mínima comprensión del conflicto armado en Colombia, puede ver que, tanto las FARC como el ELN, no son carteles de las drogas, uno no ha visto jamás, ni el gobierno Colombiano ni el Estado Unidense han podido señalar directamente que hay un cartel de la droga que se llama FARC, y que desde Colombia salen aviones cargados con pasta base de cocaína, y aterricen en aeropuertos de Estados Unidos, o comercialicen directamente en la población de Estados Unidos o de Europa. Eso no lo hace la insurgencia.

Ni ellos mismo han podido señalar con claridad ese asunto.

Las FARC han sido muy claras, sabemos que llevan 50 años operando en diferentes regiones del país, en grandes regiones del país, pero básicamente en una región en la que los cultivos ilícitos, como se llama al cultivo de la coca, ha venido siendo la posibilidad económica de la población que habita esa región.

Es decir, la insurgencia llega ya hace 50 años a ocupar esas zonas, a hacer su retaguardia, si lo miramos desde el punto de vista militar, y, desde la década de los 70, de los 80, por las condiciones sociales de vida que se vivía en esa región, al campesino, la mayor y única alternativa que le queda para sobrevivir, pues lógicamente fue la aparición de una planta tan mágica como la de coca.

¿Qué significa eso? Que mientras un campesino, por decir algo, trayéndolo como a pesos argentinos, si cultivar una bolsa de papa le puede salir a mil pesos, esa misma bolsa de hoja de coca la puede estar comercializando a 4 mil pesos.

Esas son zonas son zonas que no tienen carreteras, no tienen acueductos, que no tienen alcantarillado, le hacen falta gran cantidad de cosas que el Estado debería velar por que tuviesen, y es la única fuente alternativa que los campesinos tienen para sobrevivir en esas condiciones de vida.

Las FARC y el ELN, cuando se enfrentan a una situación de esas, son desbordadas en cuanto a su capacidad de impedir que esos cultivos entren a esas zonas, por las condiciones de vida que tiene la gente.

Lógicamente, si le da un recaudo político que tenia la insurgencia armada, uno ve que ellos tampoco lo quieren perder. ¿Qué han hecho las FARC y el ELN históricamente? Les cobramos un impuesto, no al comercio, sino a las condiciones como los narcos trabajan con esa población, es decir, que no sean tan explotados los campesinos por cultivar eso, porque si o si los campesinos van a cultivarlo. Y es ahí donde la insurgencia apuesta a que a los campesinos no los exploten como los pueden explotar si no estaría la insurgencia en esas zonas. Por el contrario, cuando fue el proceso de negociación en la década del 90, para algunos con gran asombro, veíamos que esas zonas en donde el Estado Colombiano nunca había hecho carreteras, acueductos o escuelas, era a través de ese impuesto que cobraba la insurgencia armada que la población podía acceder a la salud, a la educación, a una vivienda, a tener carreteras, cosas que el Estado colombiano jamás había hecho. Entonces de ahí es de donde igualmente el Estado ha tomado como caballo de batalla de decir que las FRAC, básicamente, es un gran cartel de la droga.

Caso contrario sucede con los grupos paramilitares. Si vemos los grupos paramilitares hoy día, si hablamos que hay un incremento de tal modo de los cultivos de coca en el país, es porque el gran cartel de la coca que reemplazo a los históricos carteles de Medellín y de Cali, son los grupos paramilitares. Con ese negocio de la comercialización, ellos si, de llevar a los Estados Unidos y a Europa, la pasta base de cocaína, con eso si es que ellos compran los armamentos para sustentar esos ejércitos privados, cosa muy diferente a lo que ha hecho la insurgencia.

Otra forma que uno ve históricamente como financiación de la insurgencia, es el asunto de las "retenciones de personas". Puede uno no comulgar de muy buena leche con ese tipo de acciones, sin embargo, ellos han dicho: "nosotros somos un gobierno alternativo. Y si un industrial o un comerciante X paga impuestos al Estado Colombiano, pues nosotros, como un Estado Paralelo, también cobramos impuesto; y quien no pague es e impuesto, al igual que hace el Estado Colombiano, que encarcela a quien no paga sus impuestos". La insurgencia también hace lo mismo: "si usted no me paga los impuestos que le cobro, lo retengo". Esa es otra de las fuentes de financiación que tiene la insurgencia armada.

Así como la insurgencia se ha financiado, en una espiral de guerra que, hay que entender, tiene todo el apoyo económico y armamentístico de los Estados Unidos. Que si el Plan Colombia llegó al final de la década de los 90, eso o es solamente, como lo hacen ver, un plan de ayuda económica. Si Colombia tiene deuda externa, es porque la gran parte de esa deuda es estar pagando los costos de ese préstamo que llega a través del Plan Colombia, porque no es un regalo que llega desde los Estados Unidos a este gobierno, sino que es un préstamo que realiza para que, supuestamente el gobierno colombiano enfrente el problema del narcotráfico, pero que reitero, no les importa para nada acabar con el negocio del cultivo ni de la comercialización de los narcóticos, sino que es para aniquilar cualquier insurrección, no solamente la insurrección popular, sino también la de los grupos armados, como las FARC y el ELN.

LA WALSH: Hace no muchos meses, una incursión ilegal e ilegitima en Ecuador termina con el asesinato de Reyes y otros miembros de las FARC, junto con un grupo de estudiantes Mexicanos.

Tiempo después fallece Manuel Marulanda.

Ahora está esto que, si bien no esta del todo claro, es el rescate de Ingrid Betancourt junto con otros retenidos.

En todo este contexto: ¿se puede hablar de un debilitamiento de la insurgencia armada, o están preparados para lo que viene? Son cambios fuertes, es un momento complicado.

Julio Cesar: Sí, es un momento complicado. Uno no puede cerrar los ojos a lo que ha sucedido. Este año, que ha sucedido todo esto, ante todo con las FARC, me remonto a la década anterior, cuando algo muy parecido le sucedió al ELN. Cuando a ellos les sucedió algo muy parecido, que muere su máximo comandante que era Manuel Pérez Martínez, igualmente dijeron: "el grupo está acabado; el grupo va a capitular; va a firmar, va a entregar", y ha pasado una década y, si bien el ELN no tiene una operatividad tan grande como la que tiene las FARC a la fecha, igual se sigue manteniendo y sigue siendo opositor al Estado Colombiano.

Mucho menos, creo yo, se van a debilitar las FARC. ¿Por qué razón? Para los colombinos no es ajeno que hace cerca de 20 años, cuando murió el otro fundador de las FARC, que era Jacobo Arenas, ideólogo de las FARC, pues lógicamente desde ese momento se empezaba a perfilar, o se sabia, que realmente quien estaba manejando la política interna de las FARC, a nivel del pensamiento de la insurgencia armada, era Alfonso Cano.

Que Manuel Marulanda era un emblema de todo el campesinado colombiano, un emblema de esa resistencia popular en contra del Estado colombiano, pero que no era quien decidía en la totalidad de las acciones que puede tener la insurgencia de as FARC. Hay que también aclarar que son organizaciones político-militares, que son organizaciones Marxista-Leninistas, y que por consiguiente, al interior de cada una de ellas, hay todo un asunto de renovación de cuadros y de democracia interna.

Entonces pensar que, con la muerte de Marulanda, con el asesinato de Raúl Reyes, las FARC se fueran a debilitar, es simplemente parte de esa misma campaña que están tratando de generar en torno a las FARC.

Yo no las veo debilitadas, para nada.

Militarmente yo creo que el ejército colombiano opera desde las ciudades. Si vos vas a una ciudad colombiana ves en cada esquina un soldado, (estando en democracia, pero hay un soldado en cada esquina) que hace las veces de policía de control, y desde allí, desde las ciudades van y operan, (vuelvo y recalco: es el ejército mas grande que hay, después de Estados Unidos, en el continente; es el que tiene mayor capacidad de aviones y helicópteros) Entonces, cuando detectan a la insurgencia en alguna zona selvática, ellos, desde finales de los 90, salen desde la ciudades, van, dan los golpes a la insurgencia, y vuelven a replegarse en las ciudades.

Pero que se vaya a pensar que hay una debilidad militar por parte de las FARC, no lo veo así.

Lo que sí están tratando de hacer, a lo que sí ve uno que es donde se le esta apuntando la mayor carga, es hacia la parte del control político, de la parte ideológica, y eso es lo que están jugando a través de los medios de comunicación; lo que vemos constantemente en las noticias que nos llegan acá; de la forma que igualmente manipulan a la opinión pública allá, al interior del país. Cuando uno chatea con la gente cercana, es un temor generalizado a opinar sobre la situación que está viviendo el país, todo el mundo anda como receloso de opinar acerca del gobierno, o de dar opiniones acerca de si el señor presidente está haciendo las cosas bien o mal, porque prefieren callar; y de esa manera, a través del terror es que intentan truncar esos nexos de comunicación que venían desde la insurgencia hacia los movimientos populares y viceversa.

Con esto también quiero anotar que, si bien es posible que la insurgencia tenga algunos vínculos con organizaciones populares y sociales del país, pues lógicamente para sustentarse durante 50 años, debe haber un sustento que todavía ayude a que se sostenga. Lo que realmente hay en Colombia, por encima de la insurgencia armada, es todo un pueblo que está resistiendo, y que eso es lo que están eliminando, con el supuesto vínculo de todas las organizaciones opositoras, con estos grupos insurgente colombianos.

O sea, si eres defensor de derechos humanos, si eres defensor de presos políticos, si defiendes tu territorio por las acciones de los grupos paramilitares o del ejercito colombiano, de una eres calificado como miembro de las FARC o del ELN, y eso le da la posibilidad a ese Estado de desplazarte, torturarte, descuartizarte o echarte al exilio, como nos ha sucedido a muchísimos. Y eso es lo que no han podido controlar.

Por encima de las posibilidades, de las capacidades que pueda tener la insurgencia armada, de estar vinculadas a diferentes organizaciones sociales y populares, que no desconozco que no las tengan, hay muchísima gente que igualmente no esta vinculada con esas organizaciones armadas, pero que igualmente abogan por una salida negociada, y por sobre todo una salida al conflicto social que divide al país.

Hemos visto este año, el 6 de marzo, a gente manifestándose a nivel global; la hemos visto cada 1 de mayo en Colombia, que las marchas son realmente masivas, en contra del Estado Colombiano, pidiendo la renuncia de Uribe, pidiendo Justicia, pidiendo reparación para todas las victimas; y esas marchas se dan continuamente a lo largo y a lo ancho del país, sin estar vinculados en gran medida a la insurgencia armada. Pero sí vas a escuchar al Gobierno Colombiano decirte que cada una de esas expresiones, es la insurgencia que está detrás, y la verdad es que cuesta creer eso; lo digo porque vengo de procesos que no han tenido vínculos con la insurgencia armada colombiana, pero sí, hay que reconocer, tenemos afinidades en cuanto al pensamiento de la Colombia que realmente queremos construir y en la que realmente nos queremos encontrar. De buscarles salidas a ese conflicto social y armado, y conseguir una nueva sociedad que realmente permita que la mayoría de los colombianos disfrute de esa inmensa riqueza que tenemos. Que no haya tanta intromisión de los Estados Unidos ni de ningún otro país en la vida interna nuestra; que nosotros seamos realmente legítimos en nuestras decisiones; que nos podamos unir con los demás países de la región, de la América Latina, en ese gran sueño de Bolívar, el gran sueño de todos los caídos, de conseguir una gran y única patria Latinoamericana. En eso coincidimos completamente.

Y eso es lo que esta minoría que está en el poder no quiere que siga avanzando.


<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@yahoo.com.ar - TE 156-172-4021 156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA

Y A TODOS LOS LUCHADORES EN EL MUNDO.

LIBERTAD A LOS 5 HEROES CUBANOS,

PRESOS EN LAS CARCELES YANQUIS

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: