viernes, 12 de septiembre de 2008

RE: A 35 años de la caída en combate de Salvador Allende: Brigada Vallesana Simón Bolívar

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/


From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Fri, 12 Sep 2008 07:55:34 -0400
Subject: A 35 años de la caída en combate de Salvador Allende: Brigada Vallesana Simón Bolívar







"...Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

"Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo"...

UN CANTO PARA BOLIVAR,
PABLO NERUDA

A 35 años de la caída en combate de Salvador Allende

El tiempo vuela, como se dice coloquialmente.

Hoy se cumplen 35 años de la caída en combate del más grande de los chilenos del siglo XX, Salvador Allende, quién luchando la más desigual de las batallas decidió que morir era lo más noble y más grande enseñanza que podía dejar a las generaciones venideras de chilenos y latinoamericanos en lucha eterna contra el Imperio y por la construcción de una sociedad de justicia social, donde el pueblo ejerciera su soberanía sobre su territorio, sus decisiones, riquezas, y cada acción.

Los tiempos de Allende hace sólo 35 años no son los de hoy. El mundo cambió radicalmente al derrumbarse el campo socialista de Europa del Este que facilitó y favoreció los cambios que marcarían la historia luego de la 2ª Guerra Mundial: descolonización de África y Asia, guerras de liberación nacional, apoyo a los pueblos que decidían por cualquier camino construir el Socialismo, incluyendo en este caso el Chile de Allende y la Unidad Popular.

Hoy el mundo es diferente, pero las enseñanzas de Allende de su Gobierno de los 1000 días permanecen y son ejemplo y guía para los nuevos procesos que desde el sur del Rió Bravo hasta la Patagonia recorren nuestra América.

El proceso Revolucionario de la Unidad Popular (UP) es objeto de estudio intenso, discusión, crítica y ayuda a la construcción en Venezuela Bolivariana, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Honduras, Argentina, Brasil. En Chile se estudia y recrea desde la izquierda allendista y no tardará de dar frutos de alguna forma.

Es cierto que el Golpe Fascista significó el más duro golpe a la UP, y la izquierda, con miles de muertos y desaparecidos, desarticulados los sindicatos y que no hubo posibilidad de respuesta a la actuación en bloque de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que deciden apoyar a sangre y fuego, tortura y cárcel los 17 años que vendrían. Pero solo los fracasos son los constructores de los grandes triunfos. Por eso vale la pena luchar. No nos imaginamos hace 35 años, que las lecciones de entonces servirían hoy para configurar el ALBA de los pueblos, en dónde por caminos pacíficos se construye la Integración de pueblos y países al Sur del Norte.

Allende y la UP nos deja enseñanzas permanentes:

  • Es el más grande constructor de la UNIDAD de la Izquierda, paso previo y decisivo para el triunfo y para consolidar el mismo en el tiempo. La falta de unidad en el Programa y en torno al Líder de la Revolución, Salvador Allende, fue el momento que esperaba el Imperio y la reacción chilena. Los oligarcas y la embajada de USA le dijeron a los militares traidores y aprátridas que era su momento (en todo caso omnipresentes), y definieron el día y hora del Golpe Fascista. Lo venían probando con anterioridad a la fecha.

  • Es deber de los revolucionarios desarrollar un trabajo intenso y permanente en dos dimensiones: Neutralizar a las Fuerzas Armadas o una parte de ellas por diversas vías, apoyar la creación de las fuerzas armadas del pueblo. Como se decía desde siempre: la Revolución debe saber defenderse, y agotados los caminos institucionales, saber contraatacar.

  • La SOLIDARIDAD con los pueblos de Nuestra América y el mundo. Chile fue receptor directo de la más grande Solidaridad y abrió sus puertas a hermanos y hermanas de distintos países de América Latina represaliados por las Dictaduras que comenzaban a implantarse. De Cuba recibió su apoyo solidario e Internacionalista de mil formas que no tienen precio en los términos convencionales.

Allende vive hoy en Nuestra América y seguramente será recordado en actos y eventos más grandes que en el propio Chile que reprime su recuerdo.

Allende y todos los compañeros y camaradas asesinados, desaparecidos, torturados y represaliados por la Dictadura de más de 17 años viven en los sueños de Liberación Nacional que de la mano de Bolívar recorren la América Latina.

Allende Vive, la lucha sigue.

Brigada Vallesana Simón Bolívar

http://brigadavallesana.blogspot.com/

11 de septiembre de 2008

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Associate Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 1551-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu


Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los/as profesores/as contestan a preguntas que las/os alumnas/os no han hecho. Pablo Freire

Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool


quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende



Suele hablarse de hombres de pensamiento y de hombres de acción. Más que antitesis es clase y grado. Los hombres de pensamiento son también hombres de acción, sólo que de mucha más acción." Carlos Vaz Ferreira.


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: