viernes, 12 de septiembre de 2008

RE: Diario Enfoques 12 de setiembre de 2008

Mensaje Publicado en
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Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
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"El marxismo de derecha, porque es verticalista, tradicionalista, unitario, propicia lo que en psicoanálisis se denomina transferencia, esto es, un lazo de amor que es también un vínculo de saber. Pero si el individuo que tanto recibió del marxismo en su versión de derecha logra comprender en qué había creído, suele desarrollar una aversión al marxismo. Esto se vio en innumerables conversiones de sinceros/as marxistas al campo de la antirrevolución, por no decir de la contrarrevolución más rabiosa. Y en cierto sentido tenían razón, porque lo que habían abrazado con amor era una ideología peligrosa." Omar Acha El marxismo de derecha

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Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende

 




To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 12 de setiembre de 2008
Date: Fri, 12 Sep 2008 10:34:59 -0500

enfoques 12 de setiembre de 2008
~12 de setiembre de 2008- Año VII - Nº 1477~

Pluna, embarcados en el Titanic

• El Presidente de la República, en plena conciliación, avala a Campiani y opina que Pluna se debe dedicar a la región exclusivamente. (¡Qué inoportuno!) Entonces: ¿para qué una conciliación? ¿A santo de qué seguir desgastando la empresa y el relacionamiento con Leadgate?

Hoy es muy fácil pegarle a Pluna y a los responsables del naufragio. Pero desde el gobierno todos, incluyendo al Sr. Presidente de la República, hacen lo posible para destruirla. No es una paradoja. Sufren del mal de la incoherencia. Resulta ser que por gracia y obra del Ministro de Transporte, gran responsable y operador del proceso de entrega de la compañía a manos de especuladores, se embandera detrás de una conciliación absurda que busca discutir todo el plan de negocios de Pluna, no ya la ruta a Madrid.

Al plan de negocios lo hubieran discutido antes de embarcarse en el Titanic. Por otro lado, sale el Presidente de la República a terciar y apoya a una Pluna netamente regional (la emigración uruguaya en España muy contenta), cuando con foto y todo, junto con el Ministro de Transporte y de Economía y Finanzas, el celebérrimo dueto, Rossi/Astori, asistieron a la firma de los documentos que llevaron a Leadgate a comprar el 75% del capital accionario de Pluna para demostrar a los sufridos orientales el apoyo incondicional del gobierno con la presencia de sus primeras figuras a la nueva Pluna. Recuerdo que el plan de negocios no sólo establecía la compra una cantidad exorbitante de aviones Bombardier, sino también cinco aviones de larga distancia y un avión carguero. Ese fue el plan que apoyó fervientemente el Sr. Presidente de la República, y hoy, en una pirueta similar a las que nos tiene acostumbrados el senador Mujica, (como te digo una cosa te digo la otra), en plena conciliación avala a Campiani y opina que Pluna se debe dedicar a la región exclusivamente. ¡Qué inoportuno! Entonces: ¿para qué una conciliación? ¿A santo de qué seguir desgastando la empresa y el relacionamiento con Leadgate?

Se cancela el vuelo a Madrid y basta. Adiós a los vuelos de larga distancia. Todo apunta a que seguramente se arribará a una solución de compromiso, pero no podrán llegar a una solución de fondo, salvo que Leadgate se retire. ¿Y entonces? Parecería ser que la idea no es traerla nuevamente al Estado, pero: ¿quién la va a comprar si no la compró gente del palo cuando el gobierno la había saneado? Su mejor oferta fue la de Leadgate, conspicuos y declarados especuladores financieros, que seguramente hayan ya cumplido con "su" plan de negocios, que no es el de la compañía. A diferencia del gobierno, que todavía luego de un año de gestión se sigue desayunando de los alcances del plan de negocios de la compañía, Leadgate los observa sin compasión, con la seguridad del deber cumplido. Seguir con Leadgate es un riesgo político que es dable suponer que varios sectores del partido de gobierno no querrán correr. Seguir profundizando la crisis en el futuro es crear un flanco apetecible para la oposición, que "carabina a la espalda y sable en mano" ataca al gobierno una y otra vez a pocos meses de las elecciones. Quizá sea mejor matar a la bestia antes de fin de año, cosa que con los vapores del verano se apacigüen las pasiones y se le pueda dar un rumbo cierto, aunque sea a pura propaganda como bien lo saben hacer los reyes del embuste.

Por otro lado, creer que algún particular serio pueda comprar Pluna es una vana ilusión, por lo que resta que finalmente el gobierno tenga que retomar el control de la empresa nuevamente, cuando es archisabido que el Estado (en todas las épocas y en todos los gobiernos) ha sido y es un pésimo y desinteresado administrador. Gran dilema. Todos hablan en el gobierno, opinan, pero nadie tiene idea clara sobre qué hacer con la criatura. Oscuro futuro tienen por delante la compañía y todos los habitantes del país. A la corrupción hay que combatirla, pero a la ineptitud también.

 

Astori y Pluna: "toco y me voy"

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, consideró que lo esencial para sortear la actual crisis por la que transita PLUNA es poner los términos del conflicto en su justo lugar. Destacó que hay que rediscutir el plan de negocios de la empresa área. Dijo que el debate no debe centrarse en la suspensión de la ruta Montevideo-Madrid, porque "ese ha sido el detonante" de la situación. "El debate está en la necesidad de cumplir con las obligaciones que cada uno asignó, por eso se inició conciliación y arbitraje", precisó el saliente ministro.
Por este tema, el ministro de Economía, junto al titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, serán interpelados el próximo martes 16 a pedido del Partido Nacional.
Al día siguiente, un día después, Astori dejará atrás el ministerio y el juanete de Pluna para emprender carrera hacia la presidencia de la república.

Mujica: Danilo Astori cometió un grave error al firmar con Leadgate

No sólo se oye en el ambiente sino que también está escrito que dentro del Frente Amplio el tema Pluna sigue haciendo agua por varios lados y convoca cada vez más detractores.

Esta vez, el senador y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, dijo que el ministro de Economía, Danilo Astori, cometió un grave error al firmar el negocio con Leadgate -que tiene el 75% de las acciones de Pluna- según fuentes que asistieron ayer a la reunión entre el senador y representantes sindicales de Pluna.
Grupos radicales independientes del Frente Amplio solicitaron asesoramiento a
enfoques y uno de sus colaboradores (Javier Bonilla) fue invitado a ofrecer su visión del pandemonio que exhibe Pluna en todos los órdenes de su actividad aerocomercial.
Mujica advirtió que esta decisión tendrá costos no sólo para el Estado, sino también para el Frente Amplio. No obstante, tapará y defenderá al ministro durante la interpelación del próximo martes -irá acompañado por su par de Transporte, Víctor Rossi- a pesar de estar en desacuerdo con el negocio que el gobierno hizo con Leadgate.
A su vez, el diferendo en Pluna fue el disparador para que el MPP y el Partido Comunista (PC) impulsen la convocatoria "urgente" de la Mesa Política del Frente Amplio, la que sesionará hoy a las 15 horas. Ambos grupos exigirán que el Estado tenga fuerte presencia pública en futuras asociaciones.

 

Un Astori pillo, fuera de la realidad...

Emigrantes: ¿recuperar la confianza?

• El ex presidente Lacalle llamó a atender la emigración de los jóvenes como una prioridad. "La sangría de los que se van tiene que ser nuestra principalísima preocupación", dijo el ex mandatario.
• Lacalle apuntó que no puede aceptarse que el país "expulse a la gente, que huyan los jóvenes", llevando a la "fractura de las familias". Ante ello, apostó que con el regreso del Partido Nacional al gobierno, el Uruguay será "un país para volver, para venir".

Al detallar algunas de las tareas que Uruguay tiene pendientes el ministro Danilo Astori sostuvo que es necesario lograr que los jóvenes recuperen la confianza en el país para que no emigren.
Interesante propósito del ministro saliente que no pasa más que por las buenas intenciones que no tienen fundamento.

¿Cómo pensar que vuelvan nuestros jóvenes si las posibilidades de trabajo son nulas debido a los magros sueldos que se pagan en el Uruguay?

Inmensa cantidad de pequeñas y medianas empresas tienen enormes dificultades para hacer frente a estipendios superiores a cinco mil pesos, y nada hace presumir que esta franja colectiva de míseros salarios vaya a cambiar drásticamente para alentar el retorno de las decenas de miles de compatriotas que debieron irse en los últimos años en busca de mejores horizontes.

En la creencia de que le habla a personas estúpidas, el ministro Astori dijo que, aunque en los últimos años la economía se ha expandido a niveles sostenidos muy por encima de los registros históricos, el país tiene ante sí la posibilidad de alcanzar progresivamente mejores niveles de desarrollo económico y social.

Pues no, aunque le pese al ministro, somos claros y le decimos a decenas de miles de compatriotas que nos leen en el exterior que la inmensa mayoría de los uruguayos sigue viviendo mal, muy mal.
Exultante, este precandidato a la presidencia de la república, con el pie en el estribo del brioso corcel, proclamó: "hay que darles a nuestros jóvenes, no sólo la posibilidad de trabajar", sino que es necesario hacerles "recuperar la confianza en el país en el que nacieron", enfatizó el ministro.

Pues bien, no están dadas las condiciones para que se recupere la confianza en el país. Y lamentamos decirlo, pero no vamos a engañar a la gente. Pasarán varias generaciones antes de que Uruguay pueda exhibir al mundo salarios y pasividades dignas para la absoluta mayoría de su población.
No está previsto que se recupere en los próximos años el estado de bienestar general perdido en sucesivos gobiernos de colorados, blancos y frenteamplistas.
Avala lo que antecede que en el acto celebrado en el Club Defensor Sporting, el ex presidente Lacalle llamó a atender la emigración de los jóvenes como una prioridad. "La sangría de los que se van tiene que ser nuestra principalísima preocupación", dijo el exmandatario.
Lacalle apuntó que no puede aceptarse que el país "expulse a la gente, que huyan los jóvenes", llevando a la "fractura de las familias". Ante ello, apostó que con el regreso del Partido Nacional al gobierno, el Uruguay será "un país para volver, para venir".

 

Hugo Chávez: "¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces, aquí estamos los hijos de Bolívar!"

• En solidaridad con Evo Morales, Chávez expulsó al embajador de EE.UU.
"¡Váyanse al carajo cien veces, aquí estamos los hijos de Bolívar!", espetó el presidente al anunciar la decisión en un acto político.
El presidente Hugo Chávez expulsó ayer al embajador de Estados Unidos en Venezuela al tiempo que ordenó retirar su delegación diplomática de Washington como apoyo al Gobierno de Bolivia, que tomó una decisión similar en la víspera.
Chávez, que afirma liderar una revolución socialista, ya había advertido sobre la expulsión del representante de Washington en el país alegando intromisión en asuntos internos e incluso ha amenazado en varias ocasiones con cortar el suministro petrolero a Estados Unidos, del que es un abastecedor clave.
"Tiene 72 horas a partir de este momento el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela, en solidaridad con Bolivia y el pueblo de Bolivia," dijo el mandatario en un mitin político en el estado noroccidental de Carabobo. "¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces, aquí estamos los hijos de Bolívar!," gritó el corpulento militar retirado vitoreado por miles de seguidores.
El presidente boliviano, Evo Morales, cercano aliado de Caracas y que lucha por instaurar un socialismo, ordenó la salida de la misión diplomática estadounidense en La Paz en medio de una fuerte crisis política y social que desató una ola de violencia con un saldo de ocho muertos hasta el momento.
Chávez también ordenó la salida de su representante diplomático en Estados Unidos, luego de que el Departamento de Estado declarara el jueves "persona no grata" al embajador boliviano. "Cuando haya un nuevo gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador, un gobierno que respete a los pueblos de América Latina, a la América de Simón Bolívar, carajo," sentenció.
En un discurso previo, Chávez dijo que investiga a militares activos y retirados por una presunta operación para derrocarlo y asesinarlo, detrás de la cual afirmó que estaba Washington y la oposición local.

 

¡Bravo Lescano! ¡Así da gusto!

Según Últimas Noticias el gobierno implementará un plan de devolución de impuestos para extranjeros, (Ley Monzeglio), con el objetivo de promover el consumo por parte de los turistas. El plan entrará en vigencia en la temporada de verano y se sumará al descuento generalizado de nueve puntos de IVA. El sistema de "tax free" alcanzará a los bienes que los extranjeros adquieran en el país durante la temporada de verano. El año pasado se adoptaron otras ideas, como la rebaja del IVA en nueve puntos para las adquisiciones en restaurantes o alquiler de vehículos con tarjeta de crédito, IVA cero en hotelería para extranjeros y devolución de peajes en algunas fechas puntuales.
Atisbar al ministro transitar por buen camino es estimulante para
enfoques.

 

Touroperador británico se declara en quiebra y cancela sus vuelos

XL Leisure Group, tercer touroperador británico de paquetes vacacionales, se ha declarado hoy en quiebra y ha cancelado todos los vuelos de su aerolínea homónima, que ha dejado en tierra a decenas de miles de pasajeros.
En un comunicado emitido en su página de Internet, XL informó de que se ha declarado en bancarrota como resultado de los "precios volátiles del petróleo", la "ralentización económica", y la imposibilidad de conseguir financiación adicional.
La empresa precisó que todos los vuelos de su compañía aérea, XL Airways, que vuela a 50 destinos (la mayoría en el Mediterráneo), "han sido inmediatamente cancelados".
Según la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido (CAA), unas 85.000 personas podrían haberse quedado en tierra en aeropuertos británicos y extranjeros, en tanto que 200.000 habían hecho reservas con el touroperador.

1.700 trabajadores en todo el mundo
La ministra británica de Transporte, Ruth Kelly, subrayó que el Gobierno proporcionará a la CAA "la asistencia operacional que necesite" para que "los pasajeros afectados sean repatriados tan pronto como sea posible".
El grupo, la última víctima del sector que se ha visto afectada por el encarecimiento del petróleo y la crisis económica, transportó el año pasado a 2,3 millones de clientes y tiene una plantilla de 1.700 empleados en todo el mundo.
XL posee unos veinte aviones que prestaban servicios desde varios aeropuertos británicos, como Gatwick (Londres), Manchester (norte de Inglaterra) y Glasgow (Escocia), a destinos en el Caribe, el Mediterráneo, el norte de África y Norteamérica.
XL es también el patrocinador del equipo de fútbol londinense West Ham United, de la Premier League de Inglaterra.

 

 Los nabos del aire

Estoy seguro de que muchos de ustedes han vivido una experiencia similar. A su lado, en el avión, se sienta un individuo que apenas conocen (de hecho, no le conocen de nada) y empieza a murmurar sobre el ruido que emiten los motores. "Este ruido no me gusta", dice, con esa media voz que reclama de inmediato una pregunta perpleja: "¿Cómo dice?". Es lo que el individuo estaba esperando, que picáramos el anzuelo. Después empieza su retahíla de aventuras aéreas y su dilatado conocimiento del ruido de los motores. Ya estamos en sus manos. No hay escapatoria posible. Un poco más tarde empezarán sus disquisiciones sobre las turbulencias, él, que ha vivido tantas, y, al llegar a destino, los vaivenes del avión y el aterrizaje un poco accidentado, "por culpa del aire caliente, que, como usted sabe, siempre sube".
No sabía que el aire caliente subiera, demonios, pero acabo hasta las narices del individuo, que no pilota el avión porque no le da la gana, aunque "no dude de que sería capaz de hacerlo: es un juego de niños". A mí no me lo parece, y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia la tripulación, que ha vuelto a evitar lo que siempre parece inevitable: que el avión acabe obedeciendo a la ley de la gravedad y se estrelle.
Con el accidente de Spanair y con tanta información al respecto, individuos así han hecho acopio de nuevas entregas de su enciclopedia fundamental de la idiotez. Ahora ya saben qué cosa es un flap y un
slap y una alarma sonora. Y suben al avión dispuestos a martillearnos con su Espasa Calpe de pacotilla. Previo análisis psicológico, yo les dejaría en tierra. Sin piedad: como si fueran aerosoles o botellines de agua mineral.

Una bandera cara

Si algo olía mal en Dinamarca ¿qué puede olerse de la progresista privatización de PLUNA?

A comienzos del año pasado, en conferencia abierta el presidente Vázquez, y los ministros Astori y Rossi posaron para los medios de comunicación sonrientes: habían encontrado una solución para PLUNA, ente autónomo estatal, nuestra línea aérea de bandera. Se la privatizaba y pasaba a ser PLUNA S.A.
La decisión debe, pues, imputarse al Poder Ejecutivo y más directamente a los ministros de Economía y Finanzas Danilo Astori y de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Apadrinaron el proyecto y firmaron los contratos que nos ligan a la empresa Leadgate Investment Corp, (¿de Panamá?) compuesta según se dice por capitales argentinos, norteamericanos y alemanes.
Lo que sigue surge del dictamen del Tribunal de Cuentas de 16 de abril de 2008, y de las intervenciones de los senadores Carlos Moreira e Isaac Alfie, nacionalista y colorado, respectivamente, en una reciente visita del Ministro Rossi a una comisión del Senado.
Según concluye el Tribunal de Cuentas, al tiempo de la operación, la PLUNA ente autónomo estatal, había omitido la publicación de estados contables y balances desde al ejercicio 1999 al 2006, a lo que le obliga la Ley; y estaba en falta en relación -entre otras cosas- con controles internos y auditorías ¿Cómo se determinaron entonces los valores para la negociación privatizadora con Leadgate?

Misterio hermético
Normalmente en las sociedades comerciales por acciones, la representación en el Directorio está vinculada al aporte de los respectivos accionistas. En este caso el Directorio de PLUNA S.A. cuenta con 7 miembros, 5 de los cuales responden a la mencionada Leadgate. Curiosamente en aritmética que nadie entiende dado la forma de procesar el negocio, esto se explica porque la mencionada sociedad es titular del 75% del paquete accionario y el gobierno uruguayo lo es del restante 25%.
¿Cuáles fueron los aportes que ha hecho cada una de las partes? De Leadgate, lo que se sabe es que la dueña actual del negocio habría puesto 15 millones de dólares. Del pueblo uruguayo, los pagadores de IVA, IRPF, impuestos a las transmisiones inmobiliarias y gravámenes de esto y de lo otro, se sabe que: 1º) pusimos 28 millones de dólares (hay quienes dicen que fueron 35 millones de dólares) en efectivo, de Rentas Generales, que carecían de autorización; 2º) pusimos la garantía bancaria por la compra de aviones Bombardier por un valor de 177 millones de dólares, que si la empresa no los paga los pagará el pueblo uruguayo al banco interviniente; 3º) capitalizamos la sociedad además entregándole el Argentino Hotel de Piriápolis valuado en 9 millones de dólares con el compromiso de recomprarlo en el 2009 en 12 millones de dólares (hay una diferencia de 3 millones de dólares que se la regalamos a la empresa privada); 4º) subsidiamos el combustible de los aviones lo que se rumorea ha generado una deuda de varios millones con Ancap que la sociedad anónima no habría pago, y 5º) cedimos la sede de la empresa instalada en la calle Florida de Buenos Aires, Argentina, que ha sido vendida a terceros en lo que muchos consideran un precio vil.
¿El negocio de carga aérea? No existe más.
¿Hay balances 2007-2008 que el gobierno conozca de la actual gestión de PLUNA S.A.? Parece que no.
Si algo olía mal en Dinamarca ¿qué puede olerse de la progresista privatización de PLUNA? Lo dirá el Senado. En la interpelación próxima pedida por el Partido Nacional.
 

La columna de Pepe Preguntón


Irresponsabilidad al poder


Se lee en el diario EL PAIS:


Sólo catorce meses después de asumir el control del 75% de las acciones de la aerolínea estatal Pluna, el consorcio Leadgate ya no oculta sus intenciones de salirse corriendo y por la puerta más próxima de este negocio, el mismo que hace poco más de un año los ministros Danilo Astori y Víctor Rossi nos presentaban a los uruguayos con cara de "mirá lo bien que privatizamos nosotros".
Lo que se veía venir, llegó. Ahora es tarde para lamentaciones. El Estado ya puso más de 40 millones de dólares para que el consorcio liderado por el verborrágico Matías Campiani (alguien debería decirle algún día cuánto se expone hablando más de la cuenta), recibiera la aerolínea saneada. El Estado, además, ya subvencionó el 45% del combustible que durante todo este tiempo utilizó Leadgate para operar sus aeronaves. Y por si eso no fuera suficiente, el Estado ya salió de garantía por 1.500 millones de dólares por los aviones que este consorcio, que ahora quiere dar un paso al costado, compró a diestra y siniestra.
Estaba visto. El senador Alfie lo advirtió en su momento. También el senador Moreira. Y muchos otros, en voz baja, sabían a mediados de 2007 lo que sobrevendría, fatalmente, más tarde o más temprano.
¿Cómo entonces este gobierno no lo advirtió? ¿Cómo puede ser que la izquierda, que cuando era oposición daba cátedra de cómo preservar el patrimonio de todos los uruguayos, haya omitido poner todo su conocimiento en una operación que comprometía en tanto dinero a todos los que vivimos en este país y pagamos nuestros impuestos?
¿Cómo es posible que el ministro Rossi no haya visto venir la tormenta que hasta los meteorólogos que le erran a diario hubieran podido pronosticar con los ojos cerrados?
¿Cómo entender que un ministro como Astori, siempre tan escrupuloso con cuanto número pasa frente a sus narices, no se haya percatado de lo que incluso quienes estaban fuera del gobierno ya veían con nitidez? ¿Cómo comprenderlo, si resulta que este es el funcionario al que el presidente elogia tanto dentro y fuera del país por su gestión "excelente", y también el preferido del primer mandatario para sucederle en el cargo?
¿Por qué este gobierno hizo este acuerdo? ¿Por qué comprometió al Estado garantizando una operación de 1.500 millones de dólares para viabilizar el negocio de un privado, al que además se le entregó una empresa saneada? ¿Por qué se le dieron a Leadgate estos privilegios, que no se proporcionan a otros inversores y que, por cierto, no disfrutan los empresarios locales a los que ningún Estado les subsidia la energía, le sanea la empresa o le sale de garantía para levantar vuelo?
Hace ya muchos años, un señor con mayúsculas -que para servir a su país aceptó ser ministro de Economía primero y presidente del Banco Central del Uruguay después- debió rendir cuentas ante la Justicia por un negocio con inversores extranjeros. Ese hombre se llamaba Enrique Braga. ¿Se olvida la izquierda cuánto clamó para que fuera procesado? ¿Se olvida de cuántos ríos de tinta y palabrería se gastaron para pedir que fuera detenido? La familia de Braga lo recuerda muy bien, porque aquel hombre fue preso y denostado públicamente, y sólo después de muerto quedó fehacientemente probado que en su gestión pública no había comprometido un solo peso de las arcas del Estado para el que trabajaba.
Ojalá otros puedan probar lo mismo. Hoy el tema Pluna ya está en la Justicia. Un abogado, militante de la izquierda radical, hizo la denuncia correspondiente. Y el país entero va a estar mirando.
 

¿Están los periodistas preparados para la era digital?

San Pablo. (Por Ricardo Garzón) El fundador de New York Times TV, Michael Rosenblum, alertó sobre la escasa preparación que dan las universidades a los periodistas de la era digital, al intervenir en el II Seminario Internacional de Periodismo en Línea "MediaOn", que se celebra en la capital paulista.
Rosenblum, que también habló sobre los peligros que corren las grandes empresas de comunicación con la expansión de la prensa digital, dijo que por ese crecimiento "muchas tienden a desaparecer".
El periodista explicó que las facultades de comunicación de Estados Unidos, y en general en América Latina están muy mal en cuanto a la preparación de los nuevos profesionales, que no asumen el reto de utilizar las herramientas ofrecidas por las nuevas tecnologías, sin descuidar el espíritu noticioso y ético.
Expertos de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, México y Uruguay participan en el seminario de San Pablo, que debatirá hoy y mañana sobre los retos de la comunicación electrónica.
El encuentro, organizado por el portal Terra Latinoamérica y la Fundación Itaú Cultural, reúne a periodistas encargados de la difusión informativa a través de la red de internet.
Bajo el eje temático "Elecciones y redes sociales" los profesionales discuten sobre la creación, producción y recepción de los contenidos en línea.
Los debates giran en torno a temas como "La web y las elecciones brasileñas", "El nuevo periodista", "La cobertura electoral: utilización de las innovaciones y herramientas", "Relevancia del contenido periodístico generado por el usuario", "Blogs y medios sociales", entre otros.

 

Que el saliente ministro de Economía afirmó que la medida de suspender la ruta a Madrid por parte del consorcio Leadgate "operó como detonante de otra discusión", que a su entender pasa por "rediscutir el plan de negocios de Pluna con el objetivo de que la empresa pueda sanear su situación económica".

Que la tendencia mundial de fortalecimiento del dólar impactó agudamente ayer en nuestro mercado, donde la divisa pegó su mayor salto en más de tres años, al punto que la suba de 2,66%, la más alta desde mayo de 2005, llevó al dólar interbancario por encima de la barrera de los $20, nivel que no alcanzaba desde el pasado mayo.

 

Que el gobierno argentino advirtió ayer que las relaciones con Estados Unidos "están afectadas" y calificó de operación política el juicio en Miami por el maletín con US$ 800.000, presuntamente destinados a la campaña de Cristina Fernández.

Que los funcionarios que cumplen tareas en las oficinas de Pluna en Madrid serán despedidos por la empresa, tratándose de 11 funcionarios, siete de ellos de origen español, dos uruguayos y dos argentinos.

Que esta novedad surge un día después de conocerse que la gerencia de Pluna S.A había ordenado tomar licencia a los 18 pilotos y 50 tripulantes que se desempeñaban en el vuelo entre Montevideo y Madrid.

Que el presidente Hugo Chávez advirtió ayer a la oposición boliviana que si Evo Morales es derrocado y asesinado, consideraría que hay "luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia", anuncio que, por elevación, alcanza a los gobiernos de Brasil y Argentina, "extremadamente preocupados por el suministro de gas boliviano".

 

Que Chávez fue más allá y precisó que "si la oligarquía y los pitiyanquis financiados y armados por el imperio derrocan a algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo y restituir el orden en el país hermano".

 

Cacarean en el gallinero

En la edición pasada leí con atención la carta de un Tripulante de Cabina de PLUNA; no sé si hombre o mujer, pero  en todo caso eso es lo de menos, digo  en cuanto al cacareo.
Se puede inferir de lo que éste o ésta integrante del gallinero dice allí, que  realmente tiene una vocación de servicio, y denota tener un cariño y apego por lo que hace. Y esto es muy bueno. Pero le digo a este amable integrante del gallinero, que  el cacareo allí siempre existió, siempre que alguien quiso poner otro gallinero cerca, las gallinitas de PLUNA cacarearon fuerte, fuerte, tanto que la avícola o cerró o desistió de instalarse.
Así que ahora, aguantarse, no les vale de nada (¿o sí?) escaparse del gallinero y cacarear por el centro y por los ministerios, exhibiendo  volantes con la foto del gallo disfrazado. Siempre han estado acostumbrados a que todos los uruguayos salvemos la destrucción del gallinero, ponemos  plata y la avícola sigue (dando pérdidas) y todo sigue igual. Ahora parece que la piola viene con excremento.
Gran revuelo por la suspensión del vuelo a Madrid. Ruta controvertida si las hay. Sin entrar en los temas técnicos de que mucho se ha hablado, es bueno recordar, y el integrante del gallinero que escribe lo debe de saber más que bien, que en esa ruta a Madrid es donde se han dado los casos mas desprestigiantes que una compañía y su gente pueden tener. Hablo de la atención deficiente al pasajero, como  bien se dice en la carta; hablo  de narcotráfico, hablo  de "bagayo", o sea bagayo tanto de allá para acá como de acá para allá. No generalizo, ojo, no todos son iguales. Pero, se hizo bagayo de carne de acá para allá durante mucho tiempo, ¿o no? Se llegó a desprender un tobogán que se infló por una falla, se lo desprendió y arrojó fuera en pleno rodaje en Río, porque si no se despegaba en tiempo para Madrid, se  pudría la carne que TODOS los tripulantes llevaban, ¿o no? Que alguna gallina se atreva a desmentirlo; advierto que tengo documentación al respecto.
¿No resultaron procesados pilotos y tripulante de cabina por narcotráfico en esta misma ruta?
Gran descontrol en el gallinero, ni cacareando se arregla, creo.

Pluna: trampa mortal

Entre todos los delirios que se han escuchado acerca de nuestra desgraciada línea de bandera en los últimos 23 años, a cargo de sucesivas ineptas administraciones, sindicatos, asesores, o de los iluminados de turno, encontramos una de las frutillas de la torta días atrás, procedente del inefable gerente general de Leadgate y destinada a un auditorio ignorante, tan ignorante como él en materia aeronáutica...
Concretamente, ofreció a Pluna Ente quedarse con el 767, tripulaciones y la ruta a Madrid "con la asistencia de Leadgate". (Si esos son los amigos... ¡para qué quiero enemigos!). Santo remedio... ¡envenenado!
Además de ser de lo más previsible un fracaso, de la mano de presiones sindicales, de momentos políticos -directivas de aguantar Pluna hasta las elecciones- etc., ineptitud mediante, se puede repetir el mismo fenómeno producido durante la liquidación de Varig, en la cual se dividió el paquete entre una opción, la adquirida por Gol, con la mayoría de las rutas, una deuda parcialmente manejable y cierta perspectiva de futuro, mientras que otra parte heredaría todas las deudas y una sola ruta, Río-Porto Seguro. Nadie se hizo cargo. El clavo continúa...
¿Se imaginan, el Estado uruguayo con semejante caballo de Troya que mantendremos todos? ¿Y se imaginan a algún inversor honesto queriendo asociarse?
Lo único imaginable es la liquidación definitiva y vergonzosa de Pluna, con el lógico desestímulo para el resto de las aerolíneas extranjeras que aún atienden Uruguay, cuyos principales aeropuertos internacionales serán Ezeiza y Guarulhos...

 

Conte no quiere saber de comprar Spanair

Zapatero piensa en Iberia para salvar a Spanair de la crisis

• El Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero teme que el accidente aéreo que el 20 de agosto costó la vida a 154 pasajeros dé la puntilla a Spanair. La compañía es la segunda mayor aerolínea española y un actor estratégico en el transporte aéreo nacional. Cada año viajan con ella cerca de once millones de personas.
• El fantasma de la TWA, que cerró tras un accidente, planea sobre Spanair.

Ante la grave crisis que atraviesa Spanair, con un severo Expediente de Regulación de Empleo para un tercio de la plantilla y un amplio recorte de rutas y bases operativas, se ha empezado a extender por el Gobierno la idea de que la aerolínea necesita un caballero blanco que le ayude a superar el ciclo de contracción que sufre el sector aéreo.
Iberia parece erigirse como el candidato idóneo, según publica preferente.com. Esta corriente de opinión contrasta con la negativa que ha mantenido en los últimos meses el Ejecutivo en relación a una eventual fusión entre Iberia y Spanair. En ese momento, el Gobierno temía que la unión provocase una excesiva concentración en el mercado.
Pero ahora, el fantasma de la TWA, que cerró tras un accidente, planea sobre Spanair.

Iberia no quiere Spanair
El presidente de Iberia, Fernando Conte lo tiene claro: no quiere comprar Spanair. Fuentes de la compañía lo explicaban así a Hispanidad: no nos aportaría nada.
Lo cierto es que, tras el trágico accidente de Barajas, día 20 de agosto, el más mínimo fallo, o retraso de la compañía se amplifica y su imagen no deja de sufrir desgarrones. En definitiva. SAS estudia venderla o cerrarla.
Se da la circunstancia de que, cuando SAS puso en venta Spanair, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se opuso a que la comprara Iberia. En uno de sus dejes más nacionalistas. Al final, el concurso se declaró desierto.

Pilotos ayudan para garantizar viabilidad de Spanair

Por otro lado, El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair se ha ofrecido a prescindir de ciertos beneficios laborales contenidos en su convenio colectivo para contribuir a garantizar la viabilidad y futuro de la compañía aérea en estos momentos "tan difíciles".
El colectivo de pilotos ha señalado en un comunicado su deseo de ser "partícipe de todo aquello que permita garantizar la viabilidad y el futuro" de la aerolínea, pese a mantener las discrepancias manifestadas "reiteradamente" hacia la dirección de Spanair, "obviamente, sin perjuicio de la estricta observancia de la normativa vigente y de los más altos estándares de seguridad operacional, de los que Spanair ha sido siempre un fiel exponente".

Tráfico con América del Norte alcanza ocupación del 91,4%
Según la información comunicada hoy por Iberia a la CNMV, el mercado del Atlántico Norte es el que más ha crecido en agosto, tanto en cifras de tráfico como en factor de ocupación. Así, la demanda se incrementó un 5,8 por ciento, con un aumento del 4,7 por ciento en la capacidad ofertada. El coeficiente de ocupación se situó en un 91,4 por ciento, la cifra más alta de la red y un punto por encima del año anterior.
En el conjunto de la red el coeficiente de ocupación se situó en el 84,2 por ciento, frente al 85,6 por ciento alcanzado en el año anterior, con un incremento del 0,2 por ciento en el volumen de oferta, y una disminución del 1,5 por ciento en el número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT). La etapa media de pasaje aumentó un 15,9 por ciento, debido fundamentalmente a la mayor participación del tráfico de largo radio, que representó el 62,5 por ciento del total de PKT, 2,4 puntos más que en agosto de 2007.
En el sector de largo radio el coeficiente de ocupación se situó en el 87,6 por ciento. La demanda aumentó un 2,5 por ciento con relación al año anterior, con un incremento del 3,8 por ciento en el número de asientos-kilómetro ofertados (AKO). En América Centro demanda y oferta aumentaron un 2,2 por ciento y un 3,0 por ciento respectivamente, y el nivel de ocupación se situó en el 87,6 por ciento. En América del Sur el número de PKT aumentó un 1,7 por ciento, con un incremento del 4,8 por ciento en el número de AKO, situándose el coeficiente de ocupación en el 85,4 por ciento.

 


 

Sol Líneas Aéreas, el inicio del servicio aéreo depende de la legislatura provincial

Así lo explicaron desde la empresa encargada de la comercialización de pasajes de Sol Líneas Aéreas. "Hasta que el legislativo provincial no defina, no podemos informar sobre el inicio del servicio ni los costos de las tarifas", explicaron.
De acuerdo con lo informado oportunamente, la empresa Sol Líneas Aéreas tenía previsto comenzar con los servicios de vuelos entre Buenos Aires y Tandil hacia fines de agosto o principios de septiembre.
Sin embargo, por ahora no hay novedades. Para conocer avances en tal sentido, la radio de Multimedios El Eco se comunicó con Okapi Viajes, una de las empresas ejecutoras de venta de pasajes de Sol en Tandil.
Sofía Vallarino explicó que "por el momento se está esperando la respuesta de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. La empresa está esperando que baje esa información, sin la cual no se puede avanzar ni definir nada".
Con respecto al posible costo de las tarifas se estima con fundamento que oscilará entre los 460 y 500 pesos, (U$S150 y U$S170) ida y vuelta con impuestos incluidos.


 

Ryanair ofrece tres millones de plazas a sólo 1 euro

Ryanair anunció que intensifica aún más su campaña contra los altos precios de los billetes, y en consecuencia va a liberar tres millones plazas para viajes en septiembre y octubre por sólo un euro, billete de ida que incluirá impuestos y gastos.
Estos tres millones de plazas son consecuencia de la campaña de ventas de invierno de Ryanair que mantiene las tarifas garantizadas más bajas y la garantía de no aplicar ninguna sobrecarga de combustible, mientras otras compañías como Alitalia, Air France, British Airways y Lufthansa sigue subiendo tarifas y aplicando recargos por combustible y pierden pasajeros gracias a la venta de invierno de Ryanair.
"Ryanair anima a todos los pasajeros a contratar estas plazas a 1 euro directamente en www.ryanair.com y eviten los portales, revendedores y los sitios web que añaden subidas ocultas de entre el 200% y el 300% sobre los precios más altos de Ryanair.
"Estos 3 millones de plazas a 1 euro en septiembre y octubre demuestran que Ryanair sigue sustituyendo la era de tarifas bajas en los billetes de avión por una nueva era con las tarifas bajísimas. Ryanair garantiza que nadie atacará a nuestras tarifas y por tanto animamos a los pasajeros a reservar estos asientos de 10 euros para septiembre y octubre en www.ryanair.com antes de la medianoche el domingo."

 

 

LAN AIRLINES reporta estadísticas operacionales de agosto 2008

• El tráfico internacional de pasajeros medido en pasajeros-kilómetro, creció 16,7%.
• El tráfico doméstico de pasajeros en Chile, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 13,7%
• En agosto, a su vez, el tráfico de carga aumentó 14,2% mientras que la capacidad se incrementó en 15,4%.

LAN Airlines S.A. y sus empresas asociadas ("LAN" o "la Compañía") (Bolsa de Comercio de Santiago: LAN / NYSE: LFL) una de las principales alianzas aéreas de pasajeros y carga de América Latina, dieron a conocer hoy las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación para el mes de agosto 2008.
En dicho mes el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 16,4%, mientras que la capacidad se incrementó en un 15,0%. Como resultado el factor de ocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales a 78,7%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 89% del total del tráfico de pasajeros.

Aumenta factor de ocupación en operaciones internacionales
El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, creció 16,7%, mientras que la capacidad aumentó 15,9%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,6 puntos porcentuales a 79,2%. La capacidad de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, Europa, el Pacífico Sur y El Caribe. El incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú.

Nueva forma de viajar continúa impulsando crecimiento del tráfico doméstico en Chile
El tráfico doméstico de pasajeros en Chile, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 13,7% mientras que la capacidad creció en un 9,2%. Como consecuencia, el factor de ocupación aumentó 3,0 puntos porcentuales a 74,8%. "Las cifras continúan demostrando que la nueva forma de viajar ha seguido sumando pasajeros permitiendo que cada vez más personas utilicen el avión como medio de transporte. Los importantes descuentos que ofrece LAN en las tarifas más económicas han llevado a un crecimiento récord del tráfico aéreo en el país", señaló Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.

Aumenta capacidad en operación de carga
En agosto, el tráfico de carga aumentó 14,2% mientras que la capacidad se incrementó en 15,4%. Producto de ello, el factor de ocupación de carga disminuyó en 0,7 puntos porcentuales a 72,0%, debido principalmente a una mayor oferta en las rutas regionales. El crecimiento en el tráfico de carga se explica principalmente por la fortaleza que continúa presentando el mercado de importaciones, especialmente en Brasil, sumado a un aumento en el uso de capacidad ACMI (arriendo de avión, tripulación, mantenimiento y seguro), en preparación para la llegada de la flota carguera Boeing 777.

 


Venezuela reduce vuelos de aerolíneas de EE.UU.

Venezuela ordenó a las aerolíneas estadounidenses reducir sus vuelos durante este mes, después de que el Gobierno del presidente George W. Bush cuestionara las prácticas de seguridad aeroportuaria en el país sudamericano, reportó ayer un diario venezolano.
A su vez, la aerolínea estadounidense Delta Airlines dijo que recibió un comunicado del Gobierno venezolano en el que le ordena la reducción de sus vuelos desde y hacia el país sudamericano.

 


 

Aerolíneas estadounidenses continúan vendiendo boletos

(Marta Pantín con  nuestro Director, Ricardo Garzón. Foto de archivo).
Las aerolíneas estadounidenses que operan en el país continúan vendiendo boletos a pesar de la decisión del Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela de restringir las frecuencias de las compañías Delta, Continental, American Airlines, a partir del 28 de septiembre.
"No tenemos detalles de la medida venezolana por lo que es difícil precisar cuántos pasajeros se verán afectados por la medida. Lo que garantizamos es que de suceder algún inconveniente todos los afectados serán reubicados en otros vuelos según la disponibilidad de nuestras operaciones. La empresa sigue vendiendo boletos con normalidad", dijo Martha Pantín, directora de Comunicaciones de American Airlines para Latinoamérica.
La situación en Delta Airlines es similar. El gerente de Comunicaciones Corporativas para América Latina, Carlos Santos, aseguró que las operaciones de la aerolínea se ejecutan sin contratiempos. "Seguimos vendiendo boletos para fechas después del 28 de septiembre.
Venezuela es un mercado muy importante para Delta y esperamos que los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela lleguen a un acuerdo para que los vuelos no se vean afectados", dijo.
Ningún vocero de Continental informó si la aerolínea estaba vendiendo boletos para después del 28 de septiembre.
No obstante, las reservaciones de vuelos hacia Estados Unidos vía Internet se podían hacer sin inconvenientes.


Sin detalles, pero confiados.
Hasta ayer en la tarde los directivos de las aerolíneas estadounidenses no conocían los detalles de la decisión venezolana de reducción de vuelos. "Más allá de informar que recibimos una carta del INAC no tenemos nuevas noticias que dar. A pesar de ello, continuamos pensando que Venezuela es un mercado atractivo para American Airlines. Llegamos hace 21 años a Venezuela, el primer territorio de América Latina donde empezamos a operar. Tenemos la esperanza de que este tema se resuelva de forma satisfactoria para ambos países", apuntó Pantín.
El vocero de Delta Airlines afirmó que hasta el momento ningún gerente venezolano se ha reunido con funcionarios del INAC para conocer a profundidad la medida de restricción. "Como no sabemos con precisión cómo será eso de la reducción de vuelos, entonces preferimos no comentar de qué manera la decisión del INAC afectará nuestras operaciones comerciales en Venezuela", señaló Santos.
Delta Airlines es la compañía que menos frecuencias posee en Venezuela: un vuelo diario entre Maiquetía y Atlanta.
Aunque el vocero no precisó si la empresa mantenía planes de abrir una nueva ruta o solicitar otras frecuencias, desde hace meses la aerolínea viene inaugurando rutas en la región Suramericana. Un ejemplo de ello, fue el nuevo vuelo Bogotá-Nueva York que activaron en Colombia para junio de este año.
Caso contrario es el de American Airlines, que opera cuatro vuelos diarios entre Caracas-Miami, uno diario a San Juan de Puerto Rico, un vuelo dos veces por semana entre Caracas-Nueva York, y otro una vez por semana entre Caracas-Fort Lauderdale.
La compañía también vuela a Miami desde el Aeropuerto de La Chinita en Maracaibo, estado Zulia.

 

 

Spanair desaloja un avión en Tenerife por problemas técnicos

• Los pasajeros del vuelo, que tenía destino en Madrid, pasaron alrededor de una hora a bordo esperando el despegue, que no se produjo.
La compañía aérea Spanair se ha visto obligada a desalojar ayer, jueves, el vuelo JK 5079, que tenía prevista su salida a las 16 horas desde Tenerife Norte hacia el aeropuerto madrileño de Barajas. Parece que la causa del incidente han sido problemas técnicos sufridos por la aeronave.
Según el servicio de estado de vuelos de la página web de Spanair, el JK 5079 reprogramó su salida para las ocho de la noche del mismo día, con cuatro horas de retraso.
El vuelo debía dejar el aeropuerto de Los Rodeos a las 16 horas aunque nunca lo hizo. El piloto alertó al control aeroportuario de la existencia de problemas técnicos en el aparato más o menos en el momento que debía producirse la salida. Alrededor de una hora después, estos no se habían solucionado, por lo que la compañía optó por desalojar la nave y trasladar a los pasajeros de nuevo a la terminal de salidas. El avión fue llevado entonces a otro puesto de espera de la pista para ser reparado.
Se da el caso de que el aparato, un McDonell Douglas 82, es el mismo modelo que el pasado 20 de agosto se estrelló en Barajas durante el despegue, dejando un balance de 154 fallecidos y provocando retrasos en varios vuelos nacionales y con origen en las islas. En esa ocasión, tenía como destino el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.

 

 

 TAM será la primera aerolínea en América con telefonía móvil

TAM anunció anoche que será la primera del continente que tendrá disponible en sus aviones el servicio de telefonía móvil, gracias a un contrato firmado con la empresa de telecomunicaciones OnAir.
TAM señaló en un comunicado que el servicio será desarrollado por OnAir, empresa creada por el consorcio europeo Airbus y por Sita, dedicada a suministrar tecnología de punta para la aviación.
Los primeros aviones dotados con el servicio serán los modelos Airbus A320 de TAM que vuelan a los países de Suramérica que atiende la compañía brasileña (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
Además de la telefonía móvil, el servicio permitirá el acceso a Internet dentro de las aeronaves.
"La expectativa es que el sistema comience a funcionar en el segundo semestre de 2009", explicó TAM en un comunicado.
El acuerdo fue firmado anteayer en la ciudad estadounidense Long Beach (California), en el marco de la feria WAEA (World Airline Entertainment Association).
La empresa brasileña escogió el sistema de OnAir después de analizar por dos años los programas similares que ya operan en vuelos europeos.
 

 

Aerolíneas chinas buscan contratar a azafatas olímpicas

Dos aerolíneas chinas anunciaron sus planes de contratar a las 250 voluntarias que sirvieron como azafatas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing.
La Aerolínea del Sur de China, con base en Guangzhou, reclutará a 100 auxiliares de vuelo de entre las hermosas voluntarias olímpicas.
Dicha aerolínea, una de las tres principales del país, se encuentra recibiendo solicitudes de empleo desde ahora y hasta el 19 de septiembre. Todas las mujeres jóvenes con experiencia como azafatas en cualquiera de los dos eventos deportivos de Beijing puede aplicar para realizar una prueba para convertirse en sobrecargo. Las mejores 100 serán las contratadas.
"Las azafatas de los Olímpicos y Paralímpicos impresionaron a la gente de todo el mundo con su buen servicio. Con este reclutamiento buscamos agradecerles esa contribución", afirmó un ejecutivo de la citada compañía, que prefirió el anonimato.
Luego del entrenamiento, las azafatas serán asignadas a las ciudades de Beijing o Guangzhou. Algunas de ellas podrían trabajar en el Airbus 380, que pronto será entregado a la empresa aérea. Otras podrán servir para la edición número 16 de los Juegos Asiáticos, que comenzarán en noviembre de 2010.
Por otra parte, el Grupo HNA, una aerolínea con base en Haikou, capital de la provincia insular de Hainan, indicó que dos de sus subsidiarias, Grand China Air, (CN) y Hainan Airlines Company Limited (HU), también están reclutando a 100 nuevas sobrecargos y auxiliares de vuelo de entre las voluntarias para los Juegos.

 

 

Aerolíneas proponen en España reducir las tasas de aeronavegación

Las cuatro asociaciones que defienden los intereses de las aerolíneas mantuvieron ayer un encuentro con el Ministerio de Fomento para negociar la congelación de las tasas aeroportuarias y la reducción de las de navegación aérea. En realidad no se trata de una petición nueva, pero sí cada vez más acuciante por la difícil situación que atraviesa el sector. En su defensa mantienen que las tasas representan en su conjunto entre un 15 y un 18% de los gastos de explotación y que las correspondientes a navegación aérea son las más elevada de Europa.
El director para España y Portugal de Air Berlin, Álvaro Middelman, coincidió ayer con este discurso al señalar que «no puede ser que las aerolíneas, que son las que damos trabajo a los aeropuertos, a sus tiendas, a las empresas de catering, etc, estén pasándolo mal, mientras Aena pretende volver a subir las tasas conforme al IPC. Aena también debe apretarse el cinturón».

 

 

Air France competirá con el TGV con sus propios trenes veloces

• La aerolínea quiere compensar la pérdida de vuelos en favor de la alta velocidad.
• La compañía se prepara para la batalla tras la liberalización prevista para 2010.
Air France ha decidido combatir el tren de alta velocidad atacándole en su propio terreno. Ante la imparable pérdida de mercado en favor del TGV, la empresa aérea ha reaccionado aliándose con Veolia --uno de los principales operadores ferroviarios privados-- para competir con la SNCF --la Renfe francesa-- a partir de enero de 2010, cuando se liberalizarán las conexiones internacionales de la red francesa para el transporte de viajeros.
Mientras el AVE entre Barcelona y Madrid se apresta a incrementar su frecuencia para dar abasto a una creciente demanda en detrimento del puente aéreo, la compañía homóloga de Iberia en Francia ha tirado definitivamente la toalla para lanzarse a por el mercado ferroviario. En cuanto el TGV abre una nueva línea, Air France se ve obligada a disminuir la frecuencia hasta anular la conexión. Ha sucedido en el trayecto París-Lyon y con la reciente línea París-Estrasburgo. La experiencia francesa --donde el TGV funciona desde hace más de 25 años-- demuestra que cuando el tren tarda tres horas o menos en cubrir una distancia, el avión pierde la batalla.
El incremento del precio del carburante juega también a favor del ferrocarril, cuyos precios son mucho más atractivos al compararlos con los de la compañía aérea. El coste medio de un billete de TGV en trayectos internos es de 42 euros. En razón de un sistema de venta de billetes similar al de las aerolíneas para aprovechar al máximo la capacidad de los trenes, las tarifas oscilan entre los 22 y los 101 euros.
Air France fundará la nueva empresa con Veolia la semana próxima. La alemana Deutsche Bahn y la británica Virgin también están al acecho para rivalizar con la SNCF en líneas tan rentables como la de París-Londres, París-Bruselas, París-Amsterdam o París-Fráncfort. Virgin, otra compañía aérea que ha invertido en el ferrocarril --Virgin Trains transita por cuatro líneas interiores de Gran Bretaña--, ha sido el ejemplo seguido por Air France.
La aerolínea francesa ya ha iniciado contactos con la constructora francesa Alstom para encargar su último modelo, el AGV, capaz alcanzar los 350 kilómetros por hora de velocidad comercial.
A partir de 2010, para cruzar el túnel del Canal de la Mancha, los pasajeros podrán elegir entre el Eurostar de la SNCF, que ahora tiene la exclusiva de la línea, o trenes con los colores de Air France o de Virgin.
 

 

Marsans se muestra optimista por Aerolíneas Argentinas

Marsans se mostró ayer "optimista" sobre la marcha de la venta de sus acciones en Aerolíneas Argentinas y Austral al Estado nacional y prevé un rápido acuerdo. El Tribunal de Tasación va a hacer un trabajo profesional y va a dar el valor real de las compañías , dijo el subdirector del grupo español, Vicente Muñoz Pérez. La valuación de las empresas es el punto más resistido de la reestatización.

 

 

Desafío de Amadeus para los agentes de viaje de América Latina

Las agencias en general - no sólo clientes - competirán, gracias a un juego de Amadeus, para saber quién es el mejor en conocimientos geográficos en el World Championship Game que se está llevando a cabo y que se prolongará hasta el 8 de octubre en el terreno online.
El juego es una competencia online con premios exclusivamente para los clientes de Amadeus. Serán premiados el Mejor Agente (individual) y la Mejor Agencia (Equipo) de acuerdo con la puntuación que obtengan durante el desafío. Finalmente, los mejores equipos de cada mercado concursan por el premio sorpresa a la Mejor Agencia de América Latina.
Para jugar basta una computadora conectada a Internet y tener algún conocimiento en geografía. El participante debe marcar con chinches, en un mapa virtual, la localización exacta de las ciudades que aparecen en su pasaporte en pantalla. Son veinte ciudades por cada ronda y el tiempo es cronometrado. Precisión y rapidez son los factores principales para ganar puntos. Las agencias pueden participar todas las veces que deseen. Al guardar el resultado, es importante seleccionar el país e informar el Office ID (código de agencia). Para formar un equipo, alcanza con que los agentes informen el mismo Office ID.
Como socio tecnológico de la industria de los viajes y el turismo, Amadeus brida tecnología de vanguardia y un buen momento de entretenimiento para todas las agencias, sin importar su tamaño ni lugar geográfico.
Para leer el reglamento y jugar, visitar al siguiente link: http://www.amadeusworldchamp.com/latam

 

The Economist - Inglaterra

Aumento en gasto enredará inflación uruguaya

Objetivos  de la conducción económica no lograrán cumplirse

• Además de no estar de acuerdo con buena parte de las afirmaciones del reporte, a los integrantes del gobierno del Uruguay les irritaría también las valoraciones políticas incluidas.

La revista británica The Economist señaló que el progreso en las reformas en el sector público uruguayo será "lento" en la medida que se acerquen las elecciones y advirtió que "la expansión fiscal complicará el control de la inflación en 2008 y 2009".
En un reporte fechado ayer la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist predijo que la suba de precios en 2008 será de 9,7% y de 7,2% en 2009. Se indicó que si no fuera por los acuerdos de precios y la baja del dólar la inflación podría ser mayor.
Para The Economist el aumento de precios seguirá por encima del rango en 2009 a pesar de una desaceleración en las cotizaciones de las materias primas.
En el documento se afirmó que los esfuerzos para bajar la inflación "han fracasado" a la vez que se consideró probable que el Banco Central eleve la tasa de referencia de la política monetaria.
The Economist pronosticó que el gobierno no podrá cumplir con su meta de déficit fiscal global de 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB). El rojo fiscal, proyectaron, trepará al 1,1% del PIB al cierre del año.
Además de no estar de acuerdo con buena parte de las afirmaciones del reporte, a los integrantes del gobierno les irritaría también las valoraciones políticas incluidas.
A su juicio, una victoria del Partido Nacional -que hoy no pronostican- traería una "política económica más ortodoxa" con un control "más fuerte del gasto público" y una mejor relación con el sector empresarial. Dijeron que el lento progreso de las reformas públicas restringiría las mejoras en el clima de negocios.

 

Publicado el 12 de setiembre de 2007

Pluna, tanto va el cántaro a la fuente...

Es inminente el riesgo de que Pluna deje de volar para siempre. Las versiones son contradictorias, y enfoques no se hace eco de ninguna. Simplemente da su opinión, una opinión cantada hace varios años, décadas podríamos decir. Desde nuestro punto de vista la aerolínea de bandera -y somos cuidadoso porque dentro de instantes esta información recorrerá el ambiente regional y mundial- se está haciendo todo lo posible porque PLUNA, finalmente, deje de volar.
Las pérdidas son enormes. No se paga a los proveedores, en cualquier momento Candysur le suspende los servicios, en tanto reivindicaciones salariales; todos en sus puestos sin despidos, y determinación de cargos en cabina, ponen en riesgo la supervivencia de la empresa.

enfoques advierte, atisba, investiga, y ve que PlUNA agoniza.

El "sálvese quien pueda" es una realidad. Suman decenas los empleados que se han ido y que se están yendo para el Estado porque la turbulencia ya afectó la raíz de la compañía.

Desde hoy están suspendidos por tiempo indeterminado los viajes regionales y los que van a Madrid.
El daño es tremendo y las noticias  son cada vez más desalentadoras, aunque mañana vuelvan a volar. Voceros de la agremiación que reúne a azafatas y comisarios de a bordo señalaron que la medida de fuerza se mantendrá hasta tanto se negocie un convenio colectivo.
Señores, disculpen la intromisión periodística. Un convenio colectivo no se negocia en horas ni días. Abarca meses de consideraciones en uno y otro polo, con participación directa de los funcionarios involucrados y de las jerarquías de conducción de la empresa.
Un mal movimiento de las bellas azafatas y comisarios de abordo puede dejar a Pluna en tierra para siempre.
La determinación del gremio hace que no salgan hoy los vuelos regionales, e incluso el avión que partió hacia Madrid a última hora de la víspera, tal vez no regrese.
Los clientes se pierden; el transporte fluvial hoy está colmado, y los muy pocos vuelos que unen el Uruguay con el resto de la región están completos.

Se mira el árbol y no se ve el bosque. En el caso que nos ocupa pensamos, con el refranero español: "tanto va el cántaro a la fuente, que por fin se rompe".
Citado por el Quijote, el refrán nos lleva, a través de las edades, a la lucha imponderable con los molinos de viento, los mismos molinos que en la época romántica de la caballería andante, lo constituyen hoy quienes luchan por salarios en una empresa aérea desguazada y sin posibilidades visibles de recuperación.
El duelo es desigual. Los aviones ya no vuelan, pero los tripulantes de cabina, armados con el paro por tiempo indeterminado, podrán, sí, determinar el fin de la historia.

 

¿Una elección entre mujeres?

Dice un viejo aforismo popular que' detrás de todo gran hombre hay una gran mujer'.
Tal parece ser el caso en las elecciones norte-americanas que se acercan.
Por lo menos para el que escribe ninguno de los candidatos propiamente dichos despierta el más mínimo entusiasmo.
Por un lado un mestizo que supo aprovechar el generoso sistema educacional yanqui, y por el otro un veterano oficial del la marina retirado, hijo y nieto de almirantes de la armada de los Estados Unidos.
Ninguno de estos dos le revuelve la sangre a nadie. El republicano por viejo, y el demócrata por producto del sistema al cual no parece demasiado interesado en cambiar.
Interesantes en cambio, son dos personajes femeninos que tendrán enorme peso, sin lugar a dudas, en la contienda electoral y en el gobierno una vez decidida la elección.
La más obvia es la gobernadora de Alaska, Palin, hoy candidata a la vicepresidencia. Una conservadora al estilo yanqui, dura y segura de sí misma y de los valores que representa. A priori, con la incalculable virtud de no estar casada con los intereses del más rancio 'establishment' como Cheney, Bush y su camarilla.
La otra contendiente es sin duda alguna la esposa de Barack Obama . Una hermosa e inteligente muestra de su raza, pero con un lastre de racismo inverso que le puede costar muy caro a su marido. Una mujer inteligente, buena oradora y de voluntad de hierro. Sin duda una fiera contrincante para la gobernadora de Alaska.
La cosa sin embargo no para ahí. Entre bambalinas estarán también Hillary Clinton, con todo su talento político y habilidad para los contubernios tan habituales en la actividad política. Por otro lado, y en un rol no menor, está la rica esposa del candidato republicano que ha sido su apoyo y su sostén en una vida azarosa.
Una elección que incidirá sin duda en el futuro del mundo. Una elección que reflejará fielmente el creciente rol de la mujer en primera línea de los asuntos del único poder de primera línea que queda en el planeta.
Los candidatos 'per se' podrán no despertar locas pasiones. Las mujeres que los rodean, en cambio, prometen una contienda interesante y dura.
Esto no puede otra cosa que bueno. Será interesante finalmente ver cómo se acomodan los zapallos en el carro y en definitiva que rol les tendrá asignada la historia a estas damas de hierro.

 

Zoológicos utilizan internet para buscar pareja a sus animales

Una nueva base de datos será colocada en internet para facilitar a zoológicos y acuarios en todo el mundo el acceso a información sobre posibles parejas para sus animales en cautiverio.
El sistema contiene informaciones sobre sexo, edad y peso, y es empleado por unos 200 zoológicos en Estados Unidos y algunos en otras partes del mundo. Prácticamente, están tomando el lugar de la naturaleza en el mundo de la reproducción de animales en cautiverio.
Ahora, un nuevo software va a ser colocado en internet, con la promesa de mejor acceso, apareamientos más rápidos y -en algo que parece salido de los sitios en la web dedicados a personas en busca de una cita amorosa- detalles sobre la personalidad del animal, para facilitar un proceso que a veces se torna hosco.
Ese es el caso de Killarney, una koala en el zoológico de Columbia, Carolina del Sur, que pese a su dulce rostro ha sido agresiva con algunas de sus posibles parejas.
Killarney una vez le lanzó un zarpazo a un macho que se acercó demasiado y trató con frialdad a otro aspirante.
Sin amilanarse, los cuidadores de Killarney siguen actualizando su perfil en la red de redes con la esperanza de encontrar al koala apropiado, a la usanza moderna, en la computadora.

 

 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
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A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.


El ladrón contumaz*

Cuando una persona le sustrae algo a otra persona sin la autorización de ésta, constituye un robo. Normalmente el robo ocasionado a esta persona que está amparada por la ley, castiga al ladrón de acuerdo con las normas vigentes.
¿Pero qué pasa cuando el robo es general, abarca a muchas personas y es amparado por una ley que, primero es declarada anticonstitucional y quince días más tarde es declarada constitucional?
Mientras esto sucede, el ladrón prepara urgentemente una nueva ley para castigar a los que pudieron escaparse durante esos quince días de su voracidad delictiva y vuelve a robarles, esta vez por un monto mayor, como venganza por haber pretendido escaparse a su robo generalizado.
¿Y qué pasa cuando los ingresos que percibe el ladrón por el robo generalizado son para la compra de votos (encubierta y no encubierta) para su campaña política para lograr sus aspiraciones?
Bueno, esto sucede en un país no muy lejano, dónde el partido de gobierno no respeta la Constitución, tiene controlada la Justicia, no se llama a declarar a las personas de su partido por notorios actos de corrupción, los medios de comunicación están al servicio del gobierno mirando para otro lado y a la espera de los dineros de la publicidad, donde los dineros públicos son manejados con un único propósito: electoralista.
¿Dejarán las personas robadas de ese país que ese gobierno continúe robándoles el producto de su trabajo, sus jubilaciones y pensiones de por vida?

*Por si alguien no conoce el significado de la palabra contumaz, el Diccionario de la Real Academia Española expresa: Contumaz: rebelde, porfiado, y tenaz en mantener un error.

Nota: Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia. La nota se refiere a un país hipotético. Ja, Ja. ¿Se lo creyeron, verdad?
Sergio Badano


Seguridad

Causa cada vez más preocupación cómo este gobierno, y en especial la Ministra Tourné, maneja el tema de la seguridad ciudadana. Para cubrir su total ineficiencia no hace más que repetir –muchas veces burlonamente- que la responsabilidad es compartida por todos cargándole culpas a la miseria y pobreza. La gente trabajadora no es responsable de la pobreza actual sino los malos gobiernos, integrados por políticos corruptos y populistas entre los que sobresale por lejos el actual, porque habiendo prometido y disponiendo de los medios de una bonanza económica nunca vista, sólo ha empeorado la situación. Pero lo urgente no es ver quien tiene la culpa sino proteger al pueblo honrado.
Los delincuentes cada vez más osados y violentos, son intencionalmente protegidos por un gobierno que la única medida que ha tomado es denigrar la función policial, atada de pies y manos y con retribuciones tan miserables que, para llenar vacantes, tuvieron que "rebajar" los ya mínimos requisitos de los aspirantes. Han tomado medidas que han extendido enormemente la delincuencia en los menores, en cantidad y en gravedad. No puede ser que los delitos más cruentos sean cometidos por menores que, con un prontuario de decenas de delitos que llegan hasta asesinatos, vuelven a estar en libertad enseguida para seguir delinquiendo, todo ello porque son considerados inimputables, a tal punto que se les "borran" todos los antecedentes por el solo hecho de cumplir la mayoría de edad; sin interesar si se hace honrado o si sigue delinquiendo. Creo muy poco sostenible la posibilidad de corregir a un delincuente de estas características por más menor que sea.
De todas formas, lo importante, lo primero, debe ser proteger al ciudadano honrado de la actividad de los delincuentes, sean estos mayores o menores. Este debe ser el único país del mundo donde a los ciudadanos honrados no se les reconoce el derecho de defender su propiedad, su familia y su vida, ya que en caso de hacerlo es encarcelado y el delincuente en libertad. Y todavía hay que tolerar la burla de la Ministra haciendo campaña para que los honrados entreguen armas… ¡Sólo falta que luego la entreguen a los delincuentes! La inseguridad está haciendo mella; los habitantes se unen y por ahora sólo hablan con las autoridades, pero si sigue la ineficacia -que a esta altura es ya es conceptuada como intencional- van a salir a "cazar" los delincuentes que los acosan, sean estos menores o mayores de edad.
CI 804611-7

 

Algunas soluciones sobre seguridad interna

Leyendo la prensa del día 4/09/08, observo supuestas expresiones de la Sra. Ministra del Interior, en que manifiesta que retiraría Policías que cumplen servicio de vigilancia en espectáculos.
Quizás quienes asesoran a la Sra. Tourné, no le han dicho que es responsabilidad de la Policía efectuar controles de cualquier índole, cuando exista una aglomeración de personas cualquiera su contenido y finalidad; por eso me indigno de leer tal expresiones.
No es responsabilidad de los convocantes la seguridad a determinados actos, sino al Ministerio del Interior y a sus Mandos Medios; llamémosle Jefaturas de Policía Departamentales; D. Nal. de Inteligencia; Estado Mayor Policial; Dirección de Seguridad y sus respectivas Seccionales; Dirección de Grupos de Apoyo; Regimiento de Guardia Republicana; Grupos Especializados; o como quieran denominárseles.
Lo que sí sé, que se trasluce a través de las distintas páginas de los Diarios y Revistas, es que ella parecería estar muy mal asesorada por Policías y personas de su entorno, que no dan con las soluciones adecuadas.
Quizás me atrevo a afirmar que nadie ha pensado efectuar un llamado a una reunión de Oficiales Superiores en Actividad y Retiro, en un recinto amplio, efectuar grupos de trabajo; escuchar distintas soluciones; aún las más dispares y en forma conjunta, inclinarse según su criterio y Asesores; la o las más adecuadas a los tiempos presentes, ya que en cada servicio y procedimiento hay distintas soluciones y aplicaciones. Muchos Oficiales en Retiro pasaron por la Institución cosechando experiencias, fracasos y aciertos; pero no lo duden que fueron en beneficio de implantar una seguridad ciudadana que a veces fracasaba, otras no; pero de escuchar todas esas gamas de experiencia adquiridas, bien se puede extraer la o las que más beneficiarían a la Sociedad en su conjunto. El 98% no pasó a retiro por problemas disciplinarios; ideológicos o por no compartir directivas. Fue por la edad o el beneficio de una justa remuneración de un Retiro merecido.
Hoy hablamos de que no hay suficientes hombres en la Policía para cumplir su cometido específico, que es la "prevención", para luego pasar a la otra etapa que sería la "represión" por los medios legales que están establecidos en la Constitución, Leyes y Decretos, y no en la improvisación de: "vamos a ver que hacemos" o "quizás esto resulte".
¿No sería hora de aumentar las vacantes en el Instituto? ¿Cómo? Bien fácil es, pasar vacantes y efectivos del Ejército Nacional al Ministerio del Interior (lo digo con todo respeto) hay un exceso de efectivos que hasta los envían a cuidar la seguridad en otras latitudes.
¿Y nuestra Seguridad? no es más importante que las de extra frontera. ¿No es hora de que la Reforma al Estado sea efectuada con un criterio racional en cuanto a la Seguridad Interna nos referimos?
Claro que ello implica que esos efectivos y vacantes se adecuen a la Norma Penal y Civil vigente, por lo que deben de cumplir que amparan y obligan a la Policía; mas no debemos de ignorar que en cuanto al Espíritu de Cuerpo Institucional ya lo poseen y que bien se pueden encausar en beneficio de la Sociedad. No son "excedentes"; son necesarios en otras áreas más importantes.
En cada Departamento, ¿cuántos más efectivos tendríamos? Podríamos poner un ejemplo como el del Departamento de Cerro Largo; el reintegro de los efectivos en comisión en otros Departamentos de la República que
hasta hace dos (2) años era de aproximadamente 60 Efectivos ¿No aumentarían algunos de esos en ciudades como Río Branco, que apenas alcanzan para cubrir una determinada zona; cuando la realidad salta a los ojos que allí se mueve un capital mucho mayor que en su propia capital que es Melo; donde en horas pico un contingente de personas ajenas a la zona, que concurren a los Free Shop; que se ignoran quienes son e imposible de controlar y no hablemos de las horas nocturnas y fundamentalmente los fines de semanas, con la llegada de pobladores de
ciudades brasileras, alentados por esa escasez de personal y saturados de los controles de la Policía Militar de su País, encontrando en el nuestros las bondades para sus desmanes, abusos, contrabando de alucinógenos; pasta base; liberación de sus instintos oscuros y sexuales, etc.; sin olvidarnos que durante el verano tenemos al Lago Merín, lugar de balneario y de disfrute con una gran concentración de personas, fundamentalmente de orígenes brasilero; pero si lo aumentamos con más efectivos como los que planteamos, ¿No se lograría una mayor efectividad en los controles? Observe lo que ha empezado a suceder en una Ciudad como el Chuy. ¿No son necesarios más efectivos y más controles en frontera?
Estimado Redactor: ¿no sería ya hora de que conminemos al Partido de Gobierno a que muestre más de lo que prometió, y de la importancia que tiene "nuestra seguridad interna" para que deje de ser una "sensación" en la población?
Mi respetuoso saludo
Inspector Mayor (r) Julio Lemos Portela
C.I. 1.274.918-7


Obligación del Frentismo

Tantas y tantas veces repitiendo su honestidad, para el caso de la caída del ministro Rossi en el tema Pluna, y ante la necesidad de evitar la responsabilidad de Astori, antes de dejar la cartera y para aclarar el faltante de 30 millones de dólares de la empresa, está obligado a dar NOMBRES DE FAMILIARES Y CUENTAS BANCARIAS EN EL EXTERIOR (especialmente en Bank of Canada), como también tendría que hacerlo el Contador Bengoa en el tema Casinos y en un futuro, si se concreta el proyecto Puerto del Chileno, igual conducta con el Intendente de Maldonado Oscar de los Santos. La verdadera honestidad no tiene reparo en explicaciones (sin cola de paja).
A. Fernández Arosteguy


Prueban medicamentos para retrasar el envejecimiento

• Pruebas demuestran que mutaciones genéticas han logrado estirar la vida de algunas especies animales hasta 40%, aún se busca lograr esto en los humanos.
• Para los científicos, que hoy perciben el envejecimiento como un colapso del organismo, "no hay razón para no esforzarse por curar el envejecimiento, de modo similar a como lo hacemos hoy con el cáncer".

Según estudio publicado en la revista Nature, mutaciones genéticas han logrado estirar la vida de gusanos, levaduras, moscas de fruta y ratones, a veces hasta en un 40 por ciento.
Pero, llevar esos resultados a escala humana puede ser una labor difícil porque el aumento de la longevidad debido a mutaciones es menor a medida que la complejidad de los organismos crece.
En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, los investigadores están tratando de obtener un alargamiento importante de vida en ratones a través de la combinación de varios genes.
Y el hecho de que no sea sólo con un gen "quiere decir que para afectar la longevidad en humanos seguramente habrá que combinar distintos fármacos", señaló María Blasco, líder de la investigación, al diario El País, de España.
Para los científicos, que hoy perciben el envejecimiento como un colapso del organismo, "no hay razón para no esforzarse por curar el envejecimiento, de modo similar a como lo hacemos hoy con el cáncer".

 

La IATA presenta plan de eficiencia de vuelo para que las aerolíneas ahorren € 390 millones al año

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha firmado un plan de eficiencia de vuelo con la Organización Europea para la Seguridad y la Navegación Aérea (Eurocontrol) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (Canso), con el que prevé que las aerolíneas ahorren 390 millones de euros al año y reduzcan las emisiones de CO2 por encima de 1,5 millones de toneladas.
El objetivo del programa, que tendrá una duración de seis meses, es acelerar la eficiencia del tráfico aéreo europeo con medidas que propicien una reducción de 470.000 toneladas de combustible anuales, según detalló la organización en un comunicado.
A la firma, que tuvo lugar durante un simposio sobre el futuro del tráfico aéreo organizado por la Organización de Aviación Internacional Civil (OACI), asistieron el director general de IATA, Giovanni Bisignani, el secretario general de CANSO, Alexander Ter Kuile, y el director general de Eurocontrol en Montreal, David McMillan.
El director general de IATA, Giovanni Bisignani, destacó que, ante la situación actual que atraviesa el transporte aéreo "con una tormenta de altos precios de combustible y la caída de la demanda", las aerolíneas podrían enfrentarse a unas pérdidas de 5.200 millones de dólares (3.685 millones de euros) este año y otros 4.100 millones de dólares (2.904 millones de euros) el próximo año. Por ello, recordó que el ahorro de combustible será "clave" para "la supervivencia y la mejora medioambiental" en el sector.
En concreto, el plan de eficiencia de vuelo engloba cinco áreas de actuación, entre las que se encuentra la optimización de las distancias, la mejora en la planificación de vuelos, una mejor gestión de la red de tráfico aéreo europeo y el ahorro de combustible.
Así, el programa contempla una reducción potencial de la distancia volada del 0,1%, lo que equivale a 4 millones de millas náuticas por año, con un ahorro estimado de 20 millones de euros anuales.
En cuanto a la mejora de la utilización del espacio aéreo, plantea una mejor coordinación del espacio aéreo civil y militar a la hora de planificar los vuelos para alcanzar una reducción de las distancias del 0,7%, lo que equivale a 30 millones de millas náuticas anuales, con un ahorro estimado de 150 millones de euros por año en costes.
Además, dicho programa propone una mejora del funcionamiento de la red de tráfico aéreo europeo siguiendo planes anteriores. Así, en el anterior plan, entre 1999 y 2007, con un aumento del tráfico del 25%, los retrasos causados por la falta de control del tráfico aéreo cayeron un 66%, las rutas se acortaron una media de 4 kilómetros y dichas mejoras propiciaron una reducción de 3,5 millones de toneladas de CO2 al año.

 

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Departamento de Maldonado - Uruguay

 
 

 

 

 


 

 

 

 




Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Puchero en Las Brisas
Sábados de 12:00 a 17:00
Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un "cocido" de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres.
Sábados de 12:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Gastronomía con calorías y actividades
Puchero

Todos los sábados al mediodía el restaurante Las Brisas sirve este noble plato criollo presentado en ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.

12:00 a 17:00, Las Brisas, USD 35 (incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres) – USD 17,50 menores de 12 años.

Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro"
Septiembre
17 de septiembre - Juan Ackermann presenta su libro "Los hacedores" (vida de Francisco Piria y Henry Flagler)

24 de septiembre - Lic. Mercedes García - Orientación vocacional: cómo orientar a nuestros hijos

Octubre
1° de octubre - Juan Antonio Varese - Dos siglos de influencia británica: las raíces inglesas en Uruguay

8 de octubre - Guillermo Lockhart y Diego Moraes presentan su libro "Voces anónimas. Historias y leyendas del universo mágico"-

15 de octubre - Psic. Silvia Vila - Resiliencia en los adolescentes; la capacidad para enfrentarse a la adversidad

22 de octubre - Marion Aguilera - Plantas medicinales aplicadas a nuestra vida

29 de octubre - Graciela Pérez Martínez - Magnetoterapia, alternativa en beneficio de la salud


GAUCHOS

Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2008

Sábado 4 de octubre
· Diego Fischer presenta el libro "Al encuentro de las tres Marías – Juana de Ibarbourou más allá del mito"
· Showroom Copacabana, 20:30 hs.
· Entrada libre y gratuita

Sábado 11 de octubre
· Mora Godoy Tango – "Shine"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 50 y USD 100

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2008
Viernes 5 de diciembre
 Luis Miguel
 Acontecimiento exclusivo para clientes.
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Jueves 25 de Setiembre a las 22:00 nueva fecha clasificatoria para la Gran Final del Poker Tour 2008 con más de U$S 1.000.000 en premios.
Premio 100% del pozo acumulado.
Inscripción y reenganche torneos clasificatorios: U$S 250.
Martes y Jueves inscripción U$S 100.

Conrad Poker Tour 2008
El torneo consta de 16 rondas que se realizarán entre marzo y diciembre de este año. Las inscripciones y reenganches se llevarán a cabo en las cajas del casino y tendrán un costo de USD 1.000 o USD 1.500, dependiendo de la fecha, mientras que la inscripción para el torneo final tendrá un valor de USD 2.500.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy
/MostrarPagina.aspx?Pagina=Casino#baccarat

¿Qué es Conrad Poker Tour?
Conrad Punta del Este Resort & Casino es la única sede autorizada, fuera de los Estados Unidos, para realizar esta clase de competencia.
Conrad Poker Tour es una sucesión de torneos de poker y baccarat que dan por resultado la configuración de una gran final en diciembre 2008 con premios millonarios, además de asegurar al ganador un lugar en la en la 40ª edición del World Series of Poker (WSOP).
WSOP es un encuentro anual que se lleva a cabo desde 1968 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) con creciente suceso. Cada año suma más adeptos y, tan sólo en 2006, participaron 8.773 personas.
El 30 % de lo aportado por Conrad Punta del Este a los torneos se destinará a incrementar el pozo del torneo final. Se espera que la final de este año supere la del año anterior, en la cual participaron más de 420 jugadores y se entregaron USD 1.567.700 en premios.
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy  o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy  o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy  clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Gran Torneo de Slots CENTENARIO BRASIL-JAPÃO
Sábado 27 de Setiembre
Conmemorando los 100 años de la Colonia Japonesa en Brasil, le invitamos a participar del Gran Torneo de Slots "Centenário Brasil-Japão", con un pozo de U$S 40.000.
También disfrutaremos de una inolvidable cena temática combinando lo mejor de la gastronomía japonesa con el contagioso ritmo brasilero. Lo esperamos!!!.
Inscripción U$S 200. Base 100 inscriptos.
casinomarketing@conrad.com.uy


Imperdible - Conrad Surprise!!!
Viernes 12 al Domingo 14 de Setiembre
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane fabulosos premios cash de hasta U$S 5.000!!!
casinomarketing@conrad.com.uy

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
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Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
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Sauna Seco +
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Sala de relax +
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Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

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Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
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Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
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Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
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Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
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Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
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Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



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