miércoles, 10 de septiembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 603 - 9/09/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/


Date: Tue, 9 Sep 2008 21:45:53 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 603 - 9/09/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 603 - 9 de septiembre de 2008
Puja distributiva
Miércoles de paro y movilizaciones en todo el país
[9/09/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. Mientras el Gobierno sigue sin tomar nota de la erosión que provoca en el ingreso de los trabajadores el proceso inflacionario, el conflicto social sigue creciendo como una espiral a lo largo y ancho del país. Los gremios estatales se han puesto a la cabeza de esta lucha por una justa distribución de la riqueza.

Masivo plenario de delegados
La CTA porteña se moviliza
[9/09/2008 - ACTA] Con la presencia de más de 250 compañeros, provenientes de las organizaciones sindicales y territoriales que componen a la CTA Capital Federal, se llevó a cabo este lunes por la tarde un plenario de delegados para construir una agenda colectiva que pueda ser discutida en los barrios y en los lugares de trabajo. Convocaron a la marcha de mañana junto a los jubilados y a otra marcha para el 17 de setiembre.

Santa Fe: Salud laboral
Por los que fueron a ganarse la vida y la perdieron
[9/09/2008 - ACTA] Santa Fe se convirtió ayer en la primera provincia que tendrá comités de Salud y Seguridad Laboral, hecho que puede catalogarse como un "hito" en la historia argentina y que sólo tiene antecedentes en países latinoamericanos con mayor desarrollo en esta materia.

La Pampa camina hacia la Constituyente Social
"Debe servir para debatir el reparto de la riqueza"
[9/09/2008 - ACTA] Por C. S. Silvina Rossi, secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina en La Pampa, advierte que su territorio no es fácil por la influencia del menemismo y la cooptación que se hace desde el poder político.

Neuquén: Conflicto en Cerro Chapelco
Capital Federal: Hábitat popular
San Juan: Rechazo por insuficiente
Río Negro: Encuentro de Salud Laboral
Córdoba: Liberaron a los 10 trabajadores detenidos
Plenario de la FJA
Paritaria Social en La Matanza
Tribunal Permanente de los Pueblos
Fondo Federal de Salarios

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Puja distributiva
Miércoles de paro y movilizaciones en todo el país
[9/09/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. Mientras el Gobierno sigue sin tomar nota de la erosión que provoca en el ingreso de los trabajadores el proceso inflacionario, el conflicto social sigue creciendo como una espiral a lo largo y ancho del país. Los gremios estatales se han puesto a la cabeza de esta lucha por una justa distribución de la riqueza.
En la provincia de Buenos Aires los gremios estatales adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina vuelven al paro. En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se inicia una huelga nacional de 48 horas con movilizaciones en varios puntos del país, mientras la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) vuelven a abrazar al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para exigir el respeto a los trabajadores y estadísticas confiables.
Las universidades no darán clases ya que realizan medidas de fuerza las dos federaciones universitarias afiliadas a la CTA (Conadu y Conadu Histórica) y en Entre Ríos, luego de multitudinarias movilizaciones, culminan las medidas de fuerza los docentes. En todo el país, la puja distributiva no deja de extenderse y está al rojo vivo.
Paro y movilización de estatales bonaerenses
Los gremios estatales enrolados en la CTA Buenos Aires paran y se movilizan a la Legislatura en defensa del Instituto de Previsión Social (IPS) y por mejores condiciones salariales.
Participarán de la medida la ATE; el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-CTA); la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA); y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA).
El secretario general de la CTA y de ATE, Hugo Godoy explicó los motivos de la medida: "La situación de irresolución e indefinición respecto al tema salarial, y las medidas del gobierno provincial, que busca quitarle capacidad a nuestro Instituto de Previsión Social y negociar con los sectores empresariales nuestro IOMA".
Por su parte, el titular de Suteba y Adjunto de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, afirmó: "Nosotros queremos resolver el conflicto. Espero que la actitud (del gobierno) no sea la misma que en las declaraciones publicas. Si es la misma el conflicto se va a agudizar. Si el gobierno cambia de actitud y es responsable, vamos a poder encontrar una solución". Además, sostuvo: "El 52 % de los docentes rechazó el aumento ofrecido".
Los profesionales de la salud y los judiciales también serán de la partida en un miércoles caliente para la administración de Daniel Scioli.
Paro de 48 horas en el Senasa y abrazo al Indec
Trabajadores del Senasa realizarán un paro de 48 horas que se inicia mañana con movilizaciones y acciones locales en todo el país en reclamo de aumento salarial de emergencia. La medida de fuerza se realiza también por la regularización de la situación de los empleados precarizados por fuera del convenio sectorial y otras demandas.
Además, ratificaron su adhesión a los ejes planteados por el gremio estatal: apertura de la paritaria sectorial; régimen jubilatorio del 82 por ciento móvil y pase a planta permanente de todos los contratados.
Entre tanto, los trabajadores del Indec continúan en la lucha contra los "índices truchos y en defensa de nuestra fuente de trabajo". Recordaron en un comunicado que estos índices falsos no sólo afectan a las discusiones salariales sino que sirven para subvalorar la pobreza y la indigencia, que se miden por debajo de la realidad.
Al tiempo que denunciaron que para desmantelar el organismo la intervención se vale de represalias, despidos, desplazamientos, sumarios, causas judiciales, discriminación salarial y contractual junto a todo tipo de persecución y amenazas a los trabajadores que se vienen oponiendo a la Intervención en el organismo.
El abrazo al Indec será mañana a las 12, frente a las puertas del organismo, en Julio A. Roca 609, y se concretará bajo las consignas: "fuera la Intervención y la patota; basta de represalias y persecuciones contra los trabajadores; volver a los procedimientos metodológicos anteriores a la Intervención, para desde allí avanzar en los futuros cambios. Recuperación del Sistema Estadístico Nacional".
Aulas que enseñan a luchar
La Conadu realizará mañana un paro de 24 horas ante la negativa del Ministerio de Educación de la Nación de abrir nuevamente la Mesa Nacional de Negociación Salarial, para discutir una actualización de haberes que permita cubrir el desfasaje provocado por la inflación.
La federación de docentes universitarios adherida a la CTA reclama además la pronta aprobación de la ley de jubilación del 82% móvil.
Las medidas comenzarán este miércoles con un paro de 24 horas y afectará las actividades en las Universidades de San Luis, Mar del Plata, La Plata, Santiago del Estero, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos, Chilecito, UBA y Rosario.
Durante la jornada de paro, Conadu prevé la realización de un nuevo Plenario de Secretarios Generales para evaluar los alcances de la medida de fuerza y definir las acciones futuras.
Los gremios de base de la Federación reclaman un incremento salarial de emergencia del 20%, para cubrir el desfasaje provocado por la inflación en los salarios del conjunto de los trabajadores docentes universitarios.
Por su parte, la Conadu Histórica parará mañana y pasado. Los docentes universitarios de todo el país nucleados en esa federación decidieron el pasado sábado, continuar con paros de 48 horas por semana hasta el 26 de septiembre cuando marcharán en la Capital Federal para reclamar por mejoras salariales.
En Entre Ríos, mientras tanto, se cumple mañana miércoles la última jornada del paro por 48 horas que lleva adelante con alto nivel de acatamiento la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA), en tanto que los docentes mendocinos nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTE-CTA) han amenazado con un paro de 72 horas y movilizaciones si el gobierno de esa provincia no satisface los reclamos de una recomposición salarial.
Marcha de los jubilados
La Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA), convocó a participar mañana de la marcha número 857 frente al Congreso Nacional, para que el Senado reforme el proyecto de Movilidad Previsional sancionado por la Cámara de Diputados.
En un comunicado de prensa, firmado por Héctor Quagliaro y Elías Moure, presidente y secretario general de la FeTraJub, respectivamente, expresa: "La aprobación en Diputados del Proyecto de Ley de Movilidad es una burla a las expectativas de los Jubilados. Manteniendo la lógica que imperó en los 90 del siglo pasado, el derecho constitucional a la Movilidad Jubilatoria a los recursos de modo que éstos operan como límite".
Asimismo, señala que "no se tuvo en cuenta la opinión de las organizaciones de jubilados convocadas por la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados ni el presentado por nuestra Central el 26 de agosto y que resume la posición expresada por la CTA en la reunión conjunta con la CGT".
En síntesis, la FeTraJub demanda "un índice de movilidad basado en los salarios; la necesidad de establecer la jubilación mínima en el 82% del salario mínimo vital y móvil; y la inmediata actualización de los haberes aplicando las pautas de movilidad fijadas por la Corte en los fallos Sánchez y Badaro".
[volver arriba]
Masivo plenario de delegados
La CTA porteña se moviliza

[9/09/2008 - ACTA] Con la presencia de más de 250 compañeros, provenientes de las organizaciones sindicales y territoriales que componen a la CTA Capital Federal, se llevó a cabo este lunes por la tarde un plenario de delegados para construir una agenda colectiva que pueda ser discutida en los barrios y en los lugares de trabajo. Convocaron a la marcha de mañana junto a los jubilados y a otra marcha para el 17 de setiembre.
"Hoy nos encontramos frente a situaciones muy concretas en nuestro distrito, también entendemos que esas discusiones no son solamente en un diámetro de 16 kilómetros y que la general paz lo cierra. Es una discusión que se nacionaliza", expresó Fabio Basteiro, secretario general de la CTA Capital, al abrir el plenario.
Posteriormente, se fueron poniendo a consideración las diferentes actividades a realizarse para armar un cronograma que al final del plenario fue aprobado por unanimidad.
A continuación, el cronograma de actividades:
Miércoles 10 de septiembre:
• Movilización de trabajadores jubilados organizados en la CTA junto a trabajadores en actividad por el 82% móvil y en repudio a la media sanción en diputados de la movilidad trucha. Concentración 14.30, en Luis Sáenz Peña y Avenida de Mayo
• ATE: Concentración frente al INDEC a las 12 horas, por reapertura de paritarias y por un aumento de emergencia de $600. Para luego confluir en la movilización al Congreso Nacional, por la movilidad jubilatoria
Martes 16 de septiembre:
Acompañamiento a los estudiantes en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.
Miércoles 17 de septiembre:
Movilización hacia la Jefatura de Gobierno para repudiar la agenda gubernamental y exigir la solución a los reclamos de las organizaciones territoriales y de trabajadores. La marcha se hará junto a cientos de organizaciones territoriales y sociales de la ciudad.
En ese sentido, la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA porteña informó también que el miércoles 10 se realizará una Jornada de Difusión y protesta en Barrios, Hospitales, Escuelas, Talleres culturales, plazas y medios de transporte masivos. Radios Abiertas, volanteadas, jornadas culturales, cortes de calle.
Jueves 18 de septiembre:
Participación en las diferentes actividades que se realicen para seguir exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López.
Viernes 26 de septiembre:
Marcha de la CONADU Histórica para discutir una actualización de haberes que permita cubrir el desfasaje provocado por la inflación.
Asimismo, se realizará una movilización por los 6 paraguayos presos que se encuentran en el penal de Marcos Paz, para reclamar al Gobierno Nacional el asilo político. La fecha aún no se ha definido.
En el mismo plenario de delegados se decidió hacer llegar la solidaridad de la CTA Capital a los delegados del subte, en su conflicto por la falta de Libertad y Democracia Sindical; hacia los compañeros de la Asamblea de San Telmo que se encuentran detenidos por participar de una protesta contra un desalojo, con los compañeros de Luz y Fuerza de Córdoba que estuvieron presos y un repudio hacia las declaraciones de Aníbal Fernández emitidas en circunstancias de la quema de una formación de tren y que involucraban a activistas del PO y de Quebracho y en particular a Pino Solanas.
Este cronograma se irá completando con los datos que falten a medida que se vayan definiendo los horarios y los lugares de concentración.
[volver arriba]

Santa Fe: Salud laboral
Por los que fueron a ganarse la vida y la perdieron

[9/09/2008 - ACTA] Santa Fe se convirtió ayer en la primera provincia que tendrá comités de Salud y Seguridad Laboral, hecho que puede catalogarse como un "hito" en la historia argentina y que sólo tiene antecedentes en países latinoamericanos con mayor desarrollo en esta materia.
Previas modificaciones en el Senado, Diputados sancionó este jueves la ley que crea órganos paritarios con participación de trabajadores y empleadores, destinados a supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales.
Es necesario manifestar que la CTA impulsa esta Ley desde hace largo tiempo, como así también, es de destacar el interés, el compromiso y la gestión del gobierno provincial, y el consenso alcanzado con la CGT.
Con la presencia en las barras de distintos gremios que componen la CTA, la Cámara de Diputados, en revisión, sancionó el proyecto de ley impulsado por el titular de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, que propicia la creación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral en el ámbito público y privado.
Terminada la sesión en el Senado, con el festejo de los gremios presentes, la Cámara Baja le dio rápido tratamiento y sin mediar demasiados discursos, convirtieron en ley lo que se considera un "hito" en la historia laboral de la provincia y el país.
Las entidades nucleadas en la CTA coincidieron en que la nueva norma es una herramienta que busca controlar la existencia de riesgos para los trabajadores, prevenir accidentes y estipular mayores sanciones para quienes no cumplen con las leyes de seguridad.
En tanto, Rodríguez afirmó que queda por delante "un trabajo reglamentario muy delicado, pero esto es un aporte definitivo no sólo para Santa Fe sino para que también forme jurisprudencia. Con esta ley nos ponemos a la altura de lo que ocurren en países del Mercosur. Esta es la única provincia argentina en donde los trabajadores tienen derecho a defenderse, entonces, es un orgullo para todos los santafesinos".
La Ley
Los comités -que estarán compuestos por igual número de representantes del empleador y los trabajadores- se plantean como objetivo "velar y promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo".
Se aplicará "en todas las empresas (extractivas o productivas, agropecuarias, industriales o de servicios) privadas y públicas, establecimientos empresarios y dependencias públicas de 50 o más trabajadores, radicadas en la provincia de Santa Fe, cualesquiera fueran sus formas societarias, de capital nacional o extranjero, con o sin fines de lucro".
La normativa también prevé que cuando el establecimiento empresario o dependencia pública emplee entre 10 y 49 trabajadores, se elegirá un delegado trabajador de Salud y Seguridad en el Trabajo, que tendrá idénticas funciones y atribuciones que el Comité. Funciones de los Comités y los Delegados
Según establece la nueva ley, tanto los Comités como los delegados de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, tendrán entre sus principales funciones fomentar un clima de cooperación en la empresa, establecimiento o dependencia pública, y la colaboración entre trabajadores y empleadores a fin de promover la salud, prevenir los riesgos laborales y crear las mejores condiciones y medio ambiente de trabajo.
También buscarán "velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y convencionales vigentes en la materia; realizar periódicamente relevamientos destinados a la detección y eliminación de riesgos; participar en la elaboración y aprobación de todos los programas de prevención de riesgos de la salud de los trabajadores; evaluar periódicamente el programa anual de prevención de la empresa, establecimiento o dependencia pública, hacer el balance anual y proponer las modificaciones o correcciones que se estimen necesarias".
Asimismo, estipula que tanto los Comités como los Delegados podrán "realizar por sí o disponer la realización de investigaciones en la empresa, en la materia de su competencia, para adoptar las medidas destinadas a la prevención de riesgos y mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo" y deberán "conocer y tener acceso a la información y resultados de toda inspección, investigación o estudio llevado a cabo por los profesionales o técnicos de la empresa y las realizadas por la autoridad de aplicación en materia de salud y seguridad en el trabajo".
Finalmente, entre otras atribuciones, podrán poner en conocimiento del empleador y de los trabajadores "las deficiencias existentes en la materia de su competencia y solicitarle al empleador la adopción de medidas tendientes a la eliminación o puesta bajo control de los riesgos ocupacionales"; así como "peticionar a la autoridad de aplicación su intervención en los casos en que considere necesario para salvaguardar la salud y seguridad en el trabajo o ante incumplimientos de las normas legales, reglamentarias y convencionales vigentes en la materia, y comunicarle inmediatamente la disposición o autorización de la paralización de las tareas en caso de peligro grave e inminente para la salud o vida de los trabajadores".

Paritaria docente
En la mañana de ayer y en conferencia de prensa, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, confirmaron el envío del proyecto de Ley de Paritarias para el sector docente a la Legislatura Provincial. En ese ámbito, los funcionarios confirmaron que durante la jornada de ayer fue remitido a la Legislatura el Mensaje con los lineamientos de la ley de paritaria docente que se implementará en la provincia. El proyecto de normativa, responde al reclamo de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe-CTA), presente entre los 13 puntos que conformaron el pliego remitido a la cartera educativa en febrero del presente año.
Rasino comunicó que la mesa estará integrada por siete miembros del sector gremial que acrediten personería y desempeño en el ámbito territorial e igual cantidad de integrantes por el Poder Ejecutivo.
Desde el gremio señalaron: "Sabemos que la Paritaria es una conquista de la clase obrera, vedada para los docentes en muchas provincias. Entre otras cosas, es la posibilidad de discutir en pie de igualdad con la patronal, el Convenio Colectivo de Trabajo, que venimos impulsando desde CTERA y AMSAFE". Y agregaron: "Es así, que la necesidad de regular las condiciones laborales docentes dependientes del Ministerio de Educación, mediante Convenciones Colectivas de Trabajo, conforma el mandato gremial de proteger colectivamente los derechos de todos los trabajadores de la educación y además consagra lo previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en cuanto a los derechos de los trabajadores, el convenio 154 de la OIT y lo prescripto en los artículos Nº 20 y 113 de la Constitución Santafesina".

Corresponsalía Santa Fe.

[volver arriba]

La Pampa camina hacia la Constituyente Social
"Debe servir para debatir el reparto de la riqueza"

[9/09/2008 - ACTA] Por C. S. Silvina Rossi, secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina en La Pampa, advierte que su territorio no es fácil por la influencia del menemismo y la cooptación que se hace desde el poder político.
Sabe, no obstante, que la construcción popular a veces no encuentra otro camino que hacerse fuerte desde las propias adversidades que le toca enfrentar.
Por eso, Silvina Rossi dice orgullosa que en La Pampa, la Central no deja de crecer.
Aprovechando su estadía en Buenos Aires la semana pasada para participar de un debate sobre el nuevo perfil del sindicalismo mundial, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA -con la colaboración de la Fundación Ebert-Argentina y la Fundación Trabajo y Justicia Social (Futra-CTA)- ACTA dialogó con la dirigente docente. He aquí lo que dijo:
¿Cómo están trabajando rumbo a la Constituyente Social programada en Jujuy para el 24 y 25 de octubre?
En nuestra provincia el trabajo no es fácil. Recién nos disponemos a comenzar la instalación del tema porque estamos algo atrasados. Pensamos que la Constituyente es una herramienta de los trabajadores donde en un marco de la unidad se deben buscar caminos para lograr el reparto más equitativo de la riqueza.
¿En qué condiciones desarrolla su labor la CTA en la Pampa?
En condiciones duras, muy duras, porque allí el menemismo ha sido y continúa siendo muy fuerte. Han captado a la mayoría de las organizaciones sociales y no es fácil darles pelea. Pero lo hacemos y crecemos. En los últimos tiempos nuestra Central se ha fortalecido mucho. Logramos que sean regularizados 680 trabajadores municipales de Santa Rosa junto a otros seis mil compañeros que vivían a través de planes sociales en toda la provincia.
¿Qué propuesta llevan a Jujuy?
La propuesta debe surgir de los compañeros. Aún no hemos terminado de consultarlos. El tema central para nosotros es que se termine con el prejuicio muy extendido en nuestra provincia de que un encuentro de esa naturaleza tiene fines electoralistas, que se trata de imponer algún candidato. Lo de Jujuy debe ser el lanzamiento de una herramienta capaz de llevar adelante políticas en beneficio de los trabajadores y no candidaturas electorales, de éste o aquel compañero, como sucede tradicionalmente en lo partidario. En la convocatoria de Jujuy no debe estar ausente el tema de distribución de la riqueza y avanzar en la construcción de la fuerza organizada de los trabajadores.
¿Ustedes entienden que, además de las retenciones al agro, es importante reformular la política tributaria para cobrarles a sectores como la minería, el petróleo, la renta financiera cuyos aportes son casi inexistentes medidos desde su potencial capacidad contributiva?
Exactamente, no puede ser que los maestros paguemos impuestos a las ganancias cuando los que más ganan casi no aportan y el Estado se hace el distraído. Con los actuales márgenes de ganancias no podemos seguir teniendo el estigma de chicos que se nos mueren de hambre. En General Pico hemos armado una Multisectorial para enfrentar el hambre. Por allí salió a decir en los medios de comunicación la secretaria de Acción Social de la Municipalidad diciendo que en esa ciudad no se conocía el hambre.
En suma, ¿pese a las dificultades, la Central avanza en La Pampa?
Claro, porque por sobre todas las cosas estamos tratando de fortalecer la construcción de la Paritaria y la Constituyente Social que son los dos puntos centrales que se votaron por unanimidad en nuestro Congreso Provincial del 1º de diciembre del año pasado, previo al Congreso Nacional en el Hotel Bauen que reafirmó esas prioridades. Creo que se trata de una buena señal para trabajar y construir en unidad.
[volver arriba]

Neuquén: Conflicto en Cerro Chapelco
[9/09/2008 - ACTA] La Asociación de Instructores de Esquí Chapelco, enrolada en la CTA, se encuentra en estado de asamblea permanente en reclamo de aumento salarial y mejores condiciones laborales. Luego de una multitudinaria asamblea realizada la semana pasada, que comenzó en la confitería del centro invernal y que debido a la gran concurrencia se trasladó a la base del cerro, los instructores de San Martín de los Andes, hicieron llegar su reclamo a la Subsecretaría de Trabajo, a la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, y en el transcurso de la semana se reunirán con autoridades provinciales.
A pesar de que el sector es una gran fuente de ingresos para la empresa Nieves del Chapelco, la voracidad de la misma hace que más de 250 trabajadores que integran la Asociación de Esquí y Snowboard tengan un cambiador de 7 metros por 2,50 metros, sin sanitarios y con tablas rotas por donde se filtra la nieve y que la empresa se niegue a conceder una recomposición salarial.

[volver arriba]
Capital Federal: Hábitat popular
[9/09/2008 - ACTA] El 29, 30 y 31 de agosto el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) coordinó con organizaciones de la ciudad de Santa Fe (IRU de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Litoral y vecinos del Barrio 29 de Abril III relocalizados de las inundaciones); de Aprovu-CTA Rosario; de la Cooperativa de Villa Constitución y de la Asamblea por La Tierra y la Vivienda de San Carlos de Bariloche, "una pasantía que, por una parte, transitó la historia y los espacios cooperativos autogestionarios del MOI y, por otra, brindó la posibilidad de socializar las luchas, necesidades y propuestas de las organizaciones de la provincia de Santa Fé y de la fuertemente contradictoria realidad socioeconómica y espacial del centro turístico de Río Negro".
La actividad que se inició en la sede de CTA Nacional el viernes 29 por la mañana, se estructuró en los ejes de la historia del MOI: etapa fundacional de trabajo en ocupaciones de edificios y constitución de pertenencias: CTA, SELVIP y HIC, etapa que en la organización; y el proceso de nacionalización, entre otros puntos.

[volver arriba]
San Juan: Rechazo por insuficiente
[9/09/2008 - ACTA] La ATE San Juan rechazó el incremento salarial otorgado por el gobierno por considerarlo insuficiente y lejos del costo de la canasta familiar básica. La oferta del Poder Ejecutivo fija un aumento al básico de un 15% para el escalafón general que representa aproximadamente para el que menos gana, unos 100 pesos de bolsillo, una mejora del orden del 15% para los jornales de campaña (adicionales), y el traspaso del 50% de los tickets canasta al sueldo (desde octubre), suma fija remunerativa y no bonificable que no incidirá en los bolsillos de los trabajadores (es sólo una mejora para aportes jubilatorios). Desde ATE consideraron que "este incremento es insuficiente porque no significa una recomposición salarial importante que ponga a los ingresos de los trabajadores a la altura del costo de la canasta familiar básica".

[volver arriba]
Río Negro: Encuentro de Salud Laboral
[9/09/2008 - ACTA] El 23 de agosto se realizó en la biblioteca del CEM Nº 1 de Fisque Menuco el Primer Encuentro de Salud Laboral organizado por la CTA Río Negro y del que participaron 50 personas. Asistieron representantes de UTELPA, y CTA La Pampa, el Secretario de Salud Laboral de la CTA de Capital Federal, del SiTRAJUCH, sindicato judicial del Chubut, de UNTER, de ATE Río Negro y de SITRAJUR, de ATE Neuquén y compañeros del sector privado, militantes de la CTA, trabajadores del hielo y de la fruta de Río Negro, entre otros. "Marcando coincidencias con el resto de los compañeros, sobre la desprotección actual de todos los trabajadores ante los accidentes de trabajo, ATE provincial expresa satisfacción por la cantidad de compañeros/as presentes y que este encuentro sirva para multiplicar lo planteado durante esta jornada y que el estar todos los gremios estatales juntos no era casualidad sino resultado del compromiso con la unidad", explicaron desde la CTA Río Negro.

[volver arriba]
Córdoba: Liberaron a los 10 trabajadores detenidos
[9/09/2008 - ACTA] Los 2.500 trabajadores de Luz y Fuerza, el SEP, UEPC y SUOEM, que se concentraron ayer al mediodía en Tribunales II, luego de marchar por las principales calles céntricas de la ciudad, celebraron la liberación de los 10 sindicalistas detenidos el sábado pasado, después que el juez de Control, Gustavo Reinaldi, le ordenara al fiscal Enrique Gavier, eximirlos de prisión.
Pasadas las 15.30 todos los trabajadores fueron liberados a cambio de pagar una fianza de 20 mil pesos y en su resolución en la que ordena la excarcelación, el juez Reinaldi afirma que "la libertad de los imputados no revela actualmente un peligro para la investigación ni se verifican indicadores específicos que hagan presumir en principio un riesgo de fuga, demostrativo de ese peligro procesal".

[volver arriba]
Plenario de la FJA
[9/09/2008 - ACTA] El Plenario del Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), mediante una nota dirigida a Ricardo Kohon, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén, exigió que se dé curso al pedido de sumario administrativo solicitado por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN), como así también la inmediata suspensión y la exoneración de Ignacio Raúl López Proumen, psiquiatra a cargo del Gabinete Interdisciplinario del Poder Judicial de esa provincia, vinculado a actos de genocidio durante la dictadura.
El Plenario de los trabajadores del Poder Judicial, que sesionó el 4 y 5 de setiembre, expresó que el funcionario judicial declaró en el juicio seguido a ocho genocidas en la provincia de Neuquén, expresando haber atendido a una compañera secuestrada, torturada, mientras atravesaba un avanzado embarazo, quien se encontraba con los ojos vendados en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".

[volver arriba]
Paritaria Social en La Matanza
[9/09/2008 - ACTA] Luego de un enriquecedor proceso de encuentros en diferentes barrios de La Matanza, donde se debatieron y se priorizaron los ejes para discutir con las autoridades municipales, la mesa local de CTA encabezada por su secretaria general, Maria Reigada, inició la ronda de encuentros con autoridades de ese partido .
De acuerdo a un comunicado de la CTA-La Matanza "en esta primer reunión se expuso al jefe de Gabinete del municipio, Antonio Colicigno, la significación política y social de la Paritaria como un ámbito de discusión para avanzar en la distribución de la riqueza" .
La CTA planteó también que es necesario avanzar en la búsqueda de respuestas a dificultades relacionadas con "la promoción y protección de los derechos de los niños y jóvenes" y una extensa nómina de problemáticas puntuales relacionadas con la salud y la prevención, la contaminación y el cuidado del ambiente, la circulación del tránsito en los barrios, los semáforos ,entre otros ejes.

[volver arriba]
Tribunal Permanente de los Pueblos
[9/09/2008 - ACTA] El Capítulo Argentino del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) se reunirá mañana, a las 18, en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), Rincón 74 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se delineará el programa y líneas de acción de esta iniciativa sobre la base de las discusiones que cada una de las organizaciones o movimientos haya definido para esta oportunidad.
Vale recordar que el Capítulo Argentino del TPP nació el 20 de agosto de 2008 con la participación de un importante grupo de compañeros/as de diferentes organizaciones y movimientos populares y tiene carácter no gubernamental que se basa en las convenciones y declaraciones internacionales sobre derechos humanos y se realiza al margen de las ataduras que imponen los poderes políticos y económicos a nivel mundial ya que está por fuera de las estructuras judiciales de los estados.

[volver arriba]
Fondo Federal de Salarios
[9/09/2008 - ACTA] El bloque de diputados nacionales del Partido Socialista coincidió con la conducción nacional de ATE en que es necesario que el Estado Nacional destine más dinero para mejorar los salarios de los trabajadores estatales. Así lo manifestaron en el encuentro en el anexo del Congreso de la Nación. Los diputados del bloque socialista que asistieron al encuentro fueron: Pablo Zancada, Miguel Barrios, Ricardo Cuccovillo y Lisandro Viale. Los encargados de exponer el proyecto en representación del Consejo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) fueron: Héctor Méndez (Secretario de Interior); Oscar de Isasi (Secretario Gremial) y Marta Galante (Vocal), encargados de exponer el proyecto y explicar cada uno de los detalles de la iniciativa. Los dirigentes de ATE señalaron "la importancia del proyecto, ya que con su aplicación, se daría cumplimiento al principio de "a igual tarea, igual remuneración" y se mejoraría progresivamente el salario del Sector Público".
Este encuentro, tal como los realizados a principios de semana en Entre Ríos y los que están en marcha en Río Negro, se realizó en el marco de la Campaña Nacional por el Fondo Federal de Salarios para el Sector Público Argentino.

[volver arriba]

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende



Del silencio de los cobardes y de la estupidez de las masas, más que de los actos de los pérfidos, se nutren las tiranías para crecer y permanecer.

Este es un mensaje de ASOCIACIÓN PRO LEY DE ACOSO LABORAL, APLA, en Uruguay



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: