jueves, 11 de septiembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 604 - 11/09/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/


Date: Thu, 11 Sep 2008 22:15:42 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 604 - 11/09/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 604 - 11 de septiembre de 2008
Previsión social
La CTA reclamó al Senado que modifique el proyecto de Movilidad Jubilatoria
[11/09/2008 - ACTA] Por Valeria Garay*. La CTA participó esta tarde de la marcha número 857 de los jubilados y pensionados en respaldo al sonoro reclamo de que el Senado reforme el proyecto de Ley de Movilidad Previsional sancionado por la Cámara de Diputados par que se cumpla fielmente con la deuda social.

Masiva marcha de los estatales bonaerenses
La CTA en la calle en defensa del IPS
[11/09/2008 - ACTA] Por Alvaro Alvariz*. En un paro con movilización sin precedentes para la gobernación de Scioli, más de 25 mil trabajadores estatales y de organizaciones sociales marcharon hoy por las calles de la ciudad de La Plata en defensa del IPS y el IOMA, en el marco de la puja por aumento salarial.

Libertad y Democracia Sindical
Importantes logros de la FJA en reunión con el Ministro Tomada
[11/09/2008 - ACTA] Dirigentes de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) se reunieron ayer con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, oportunidad en la que se ratificó la necesidad de libertad sindical.

Capital Federal hacia una Constituyente Social
Basteiro: "Articular las diferentes experiencias de lucha"
[11/09/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul.El secretario general de la CTA Capital Federal, Fabio Basteiro, está convencido que vale más aprender a escuchar que tener un discurso iluminado.

Capital Federal: Masiva marcha de estatales
Se reunió el Tribunal Russel
Paro en el Senasa
Evo Morales denunció conspiración
Jujuy: Estatales retoman medidas de fuerza
Tucumán: Aumento para periodistas
Por la Libertad de los cinco cubanos
Capital Federal: Nuevo paro docente
Neuquén: Paro en el cerro Chapelco
Por una nueva Ley de Radiodifusión
Córdoba: Paro de periodistas
Contra los códigos contravencionales








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Previsión social
La CTA reclamó al Senado que modifique el proyecto de Movilidad Jubilatoria
[11/09/2008 - ACTA] Por Valeria Garay*. La CTA participó esta tarde de la marcha número 857 de los jubilados y pensionados en respaldo al sonoro reclamo de que el Senado reforme el proyecto de Ley de Movilidad Previsional sancionado por la Cámara de Diputados par que se cumpla fielmente con la deuda social.
Estuvieron presentes en el concurrido acto, entre otros, los dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA Pablo Micheli, Víctor De Gennaro, Juan Carlos Giuliani, Ricardo Peidro, Adolfo Aguirre, Víctor Mendibil, Lidia Meza, Claudio Lozano y Alejandra Angriman; Fabio Basteiro de la CTA Capital, Hugo Godoy de la CTA Buenos Aires y Horacio Fernández de la CTA Neuquén y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle.
A partir de las 14.30 comenzaron a llegar a la esquina de Luis Sáenz Peña y Avenida de Mayo las delegaciones de compañeros de ATE Capital y Provincia que venían de manifestarse frente al INDEC. Estos, se acoplaron a la columna de la CTA Capital, que los estaban esperando para marchar todos juntos hacia el Congreso para participar de la 857 movilización de los jubilados.
Esta vez, la consigna más importante para la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA) y para la Mesa Coordinadora de Jubilados fue pedir que se reforme en el Senado el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, por no tener en cuenta el derecho constitucional a la Movilidad Jubilatoria.
Al llegar al Congreso, subieron al escenario montado sobre un camión, los compañeros Víctor De Gennaro, Lidia Mesa, Elías Moure, Marcos Wolman y Claudio Lozano, entre otros, que hicieron referencia al pedido de la modificación del Proyecto de Ley de Movilidad.
"El salario de los jubilados merecen tener una retribución acorde a lo que estuvieron aportando y deben estar acorde al aumento salarial. Hay plata, en estos momentos hay más de 16 mil millones de pesos que son nuestros, pero se usan para la ruleta financiera de los bonos, van a haber 21 mil millones de pesos que tienen que ser puestos ahora mismo para el aumento salarial de todos los jubilados que están atrasados", expresó De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.
"Estamos tratando de que entiendan los senadores lo que tienen que votar. Me estaba dando vueltas en la cabeza estos días que no hace mucho, Diputados aprobó una ley y los senadores terminaron modificándola. Entonces hablaron de democracia y de institucionalidad. Señores senadores -bramó De Gennaro- esperamos que así como hablaban de democracia cuando modificaron una ley para favorecer al campo, ahora también sean democráticos y cambien la ley que viene de Diputados en favor de los trabajadores juliados y pensionados".
Y agregó: "Si hay plata para pagar una deuda ilegítima contraída por la dictadura militar y en la última etapa del Plan de Convertibilidad, si se le paga al Club de París, con más razón no existen excusas para no pagar lo que se debe a nuestros viejos".
Por su parte, la secretaria de Previsión Social de la CTA, Lidia Meza, expresó: "Queremos una movilidad atada al sueldo de nuestros compañeros activos. Por eso venimos a pedirles a los senadores que no se comporten como los diputados y modifiquen la fórmula para calcular los haberes porque no la entiende nadie."
A su turno, Elías Moure, en representación de la FRETAJUB-CTA, aseveró: "No estamos luchando por nosotros, sino que estamos luchando por un país distinto, para que no haya más chicos en la calle, donde no haya compañeros que no puedan comer. Por eso compañeros, con la fuerza de los que no se resignan, vamos a triunfar."
Luego, fue el momento de Marcos Wolman, en representación de la Mesa Coordinadora de Jubilados–CTA. "Nosotros lo que afirmamos es que en la fundamentación misma de esta ley aparece nítidamente la continuación de una línea neoliberal. El discurso es progresista, pero se continúa con esa filosofía", expresó.
El cierre del acto estuvo a cargo del diputado nacional e integrante de la Mesa Nacional de la Central, Claudio Lozano. "Está claro que a nosotros nadie nos regaló la discusión sobre la movilidad, la discusión que hay hoy en este país es el triunfo de la lucha social, de haber trabajado y militado, de haber juntado firmas y de presentar proyectos, por eso hoy tienen que hablar de movilidad", expresó Lozano.
En este sentido agregó: "Este proyecto no tiene nada que ver con la movilidad, ni reconoce la deuda para atrás, no reconoce la recomposición de los haberes y sobre la actualización a futuro no hay posibilidad de aumentar en base al salario, lo subordina los niveles de recaudación y a la cantidad de jubilaciones, por lo tanto el Senado tiene la obligación de rectificar lo que salió de Diputados", indicó.
* Corresponsalía Capital Federal.

La CTA pide una fórmula más sencilla
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó esta mañana que la fórmula que está contemplada en el proyecto de los ajustes jubilatorios es tan "compleja" que los tres equipos de Economía que trabajan en el tema no pueden llegar a un número igual.
Al abrir las disertaciones en el plenario conjunto de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda que lleva adelante la Cámara de Senadores para discutir el proyecto de movilidad jubilatoria, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, pidió hoy que la movilidad esté atada al "aumento de los salarios" y que la fórmula con la que se fijarán los incrementos de los haberes jubilatorios sea "más sencilla" porque la actual es tan "compleja" que los tres equipos de economía que "tenemos trabajando no pueden llegar a un número igual".
"La movilidad de las jubilaciones no debe reflejar otra cosa que la movilidad de los salarios", insistió Yasky, para quien sería "muy importante" que la ley "resuelva las deudas pendientes", es decir, aquellas "demandas judiciales individuales" de pasivos cuyas jubilaciones no fueron actualizadas en el período 2002-2006.
"Vamos a seguir luchando por el 82 por ciento móvil y por un aumento de emergencia antes de que empiece a regir la ley", aseguró Yasky, quien, de todos modos, celebró el hecho de que la futura norma "significa un paso adelante porque terminará con la discrecionalidad".
Luego de Yasky, expusieron el secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y secretario adjunto de CTA, Pablo Micheli, quien sugirió que las jubilaciones mínimas se fijen en base al "82 por ciento del salario mínimo vital y móvil que se pacta en el Consejo del Salario".
Poco después, el titular de la CTA Neuquén, Horacio Fernández, advirtió que la iniciativa que está bajo análisis "no es una ley de movilidad, sino una norma que regula aumentos de jubilación" y que "no garantiza que vaya a haber recomposición" de los haberes jubilatorios.
Fuente: Agencia DYN

Masiva marcha de los estatales bonaerenses
La CTA en la calle en defensa del IPS

[11/09/2008 - ACTA] Por Alvaro Alvariz*. En un paro con movilización sin precedentes para la gobernación de Scioli, más de 25 mil trabajadores estatales y de organizaciones sociales marcharon hoy por las calles de la ciudad de La Plata en defensa del IPS y el IOMA, en el marco de la puja por aumento salarial.
El centro político de la capital de Buenos Aires sintió el calor de las más de 7 cuadras de compañeros que la CTA puso en la calle. Banderas de todas las organizaciones, de los 134 distritos y de cada uno de los lugares donde haya un trabajador estafado, le hicieron sentir al ministro de Economía, a los legisladores provinciales, al gobernador de la provincia y a las autoridades del IPS, que con el Instituto de Previsión Social no se jode.
La marcha partió desde la Plaza Italia (calle 7 y 44) hacia la legislatura provincial donde se realizó un acto en el que hablaron distintos referentes de los gremios estatales. Paro y movilización
En primer turno y respondiendo a la polémica mediática desatada en los últimos días, el secretario adjunto de la CTA provincia y secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel, fustigó: "el gobierno había dicho que ya estaba el acuerdo, los medios sostuvieron lo mismo y algunos dirigentes trasnochados manejaron también esa teoría, y acá está la respuesta, paro y movilización. Le decimos al gobierno que el conflicto docente no se resuelve con lo que diga un ministro, se resuelve convocando a los trabajadores y escuchando sus propuestas. Si no es así, las organizaciones docentes vamos a continuar con las medidas".
Además, se refirió a la encuesta de consulta realizada entre las bases para aceptar o no las propuestas salariales. "La decisión que tomamos los docentes no tiene que ver con la decisión de tal o cual dirigente, tiene que ver con la convocatoria a los delegados, a los docentes en las escuelas, para discutir con ellos el rumbo a seguir", subrayó Baradel. La voluntad de los trabajadores
El segundo orador fue el secretario Gremial de la CTA y secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Hugo Blasco, quien centró sus palabras hacia la postura del Ejecutivo provincial de meter por la puerta de atrás un proyecto de ley que modifique la situación del IPS.
"Los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires le demostramos al gobierno que la voluntad que decimos tener, no solamente es una expresión, sino que es demostrada en la práctica. Esta masiva movilización es acompañada por el paro total de todo el estado. Es la respuesta a la intención del estado de quedarse con los fondos superavitarios del IPS y de decidir que hacer con los mismos. Ignorando o haciéndose como que ignora, como si no lo supiera, que tanto la administración como la conducción del Instituto le corresponde por ley a los trabajadores activos y jubilados. Por lo tanto, los que tenemos que decidir que hacer con esos fondos somos nosotros", dijo Blasco.
Recordó también que el sistema previsional provincial tiene más de 60 años de perfeccionamiento, siendo un sistema único y modelo en Latinoamérica.
El IOMA tampoco se toca
A su turno, el secretario de Salud Laboral de la Central y presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor, sintetizó que la avanzada también es contra el IOMA (la obra social de los estatales).
"Nos quieren meter las manos en los bolsillos con el IOMA a través de un acuerdo con las corporaciones farmacéuticas, que hace que los recursos del IOMA se utilicen en la compra de medicamentos que no son necesarios. Nosotros no debemos permitir que estas grandes multinacionales nos metan las manos en los bolsillos".
En otro orden, se refirió a la situación del sistema sanitario. "Tenemos un problema muy serio, que ustedes lo sufren cada vez que van a los hospitales, y que es la falta de personal profesional y no profesional. Hoy, le estamos exigiendo al gobernador que firme los 496 expedientes que tiene en sus oficinas, le estamos pidiendo que busque la manera de incorporar a los más de 2 mil nuevos cargos para que ingresen a este sistema de salud. También estamos pidiendo el pase a planta de todos los becarios. Y le decimos que estamos con el conjunto de los trabajadores estatales y que no vamos aceptar la propuesta salarial si no se resuelve el tema del los nombramientos".
Con la fuerza de la unidad
Cerrando el acto, el secretario general de la CTA y secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Buenos Aires, Hugo Godoy, aclaró que "es un orgullo que esta convocatoria no haya sido exclusivamente de trabajadores de nuestra central, sino que están también los compañeros y compañeras de la FEB, los jubilados del banco provincia, del colegio de farmacéuticos de la plata".
Además, dedicó el momento al compañero Omar Nuñez y a todos los caídos en defensa de los trabajadores, especialmente a la figura de Jorge Julio López, desaparecido hace dos años.
En cuanto al conflicto, Godoy afirmó que "si hay una ley que se debe cambiar en el IPS y el IOMA, es la ley que define que los gobierno de turno tienen mayoría en el directorio. Hay que aprobar leyes que permitan que los trabajadores elijamos con el voto secreto el directorio de los Institutos".
Y añadió: "Se lo dijimos ayer a los distintos bloques en las Cámaras, además por la tarde, se lo dijimos al ministro de trabajo y al ministro de economía, esta ley no va porque atenta contra la autonomía del IPS y ninguna ley de estas características va a ser aceptado por los trabajadores. Además tienen que devolver la plata que se llevaron del IPS, cerca de 2.000 millones, para que sea utilizada para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores activos y jubilados que son los únicos aportantes".
"No hay que hacer una ley para dar legalidad a lo ilegal. Lo ilegal debe ser castigado y si estafaron al IPS en más de 2000 millones de pesos, que lo devuelvan y que los culpables paguen por su trapisonda", cerró el acto Godoy en la puerta de la legislatura.
La movilización siguió recorriendo el centro de la ciudad rumbo a las instalaciones donde funciona el IPS. Allí se realizó un abrazo simbólico y se entonaron las estrofas del himno provincial.
Quiénes estuvieron en la marcha
No alcanzarían diez páginas para nombrar cada una de las banderas de las distintas organizaciones que coparon la ciudad. Pero estamos seguros que cada una de las seccionales de ATE, SUTEBA, AJB y APL adheridas a la CTA fueron de la partida.
A ellas se sumaron trabajadores de las distintas dependencias, hospitales, compañeros jubilados de las distintas cajas, trabajadores del astillero Río Santiago y distintas organizaciones sociales, más compañeros de la FEB y del Frente Gremial Docente.
La Mesa Ejecutiva provincial de la Central estuvo a pleno en el acoplado que sirvió de palco para que los oradores digieran aquello que los funcionarios no quieren escuchar. Con los trabajadores no se jode.
* Corresponsalía Buenos Aires.

Libertad y Democracia Sindical
Importantes logros de la FJA en reunión con el Ministro Tomada

[11/09/2008 - ACTA] Dirigentes de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) se reunieron ayer con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, oportunidad en la que se ratificó la necesidad de libertad sindical.
Representantes de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) presenciaron la firma por parte del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de la Inscripción Gremial de la Asociación Judicial Catamarca y del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la aprobación de reformas de los estatutos de la Asociación Judicial Bonarense y del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén.
Asimismo, reclamaron ante el titular del Ministerio de Trabajo de la Nación por violaciones a la Libertad Sindical en las provincias de La Rioja y Corrientes que fueron denunciadas por la Federación ante la Organización Internacional del Trabajo. La reunión fue calificada desde la FJA como muy positiva.
La reunión con Tomada, que tuvo lugar ayer, contó con la participación de Jorge Izquierdo, Víctor Mendibil, Hugo Blasco, Horacio Juárez, Carlos González, Adán Rodríguez y Gustavo Sacco, junto a los asesores letrados Ulises Gorini y Marcelo Bustos Fierro.
En la oportunidad, se le hizo conocer al Ministro la gravísima situación institucional en la provincia de La Rioja donde pronunciamientos judiciales firmes y consentidos son ignorados por el Gobierno y el Superior Tribunal de Justicia y ambos, desconocen absolutamente la libertad sindical y han iniciado una persecución feroz contra el compañero Horacio Juárez, titular de la Asociación de Trabajadores Judiciales de La Rioja a punto tal de acordarle licencia sin goce de sueldos que no ha solicitado, retener indebidamente los aportes sindicales de la filial de manera de impedir que se afronte la ayuda imprescindible para que el compañero y su familia tengan asistencia todo lo que originó la correspondiente denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.
En relación a la provincia de Corrientes también se hizo conocer al Ministro Tomada que se ha violado por parte del Superior Tribunal de ese estado provincial la libertad sindical, se han suprimido licencias gremiales pagas a tres compañeros que se les había concedido el beneficio hace más de diez años.
A ello se suma que se ha intentado introducirse en la vida interna del SITRAJ a partir de pretender que el gremio haga conocer al Tribunal con cinco días de anticipación la fecha de la asamblea, nómina de asistentes a la misma, tenor de las resoluciones violando la ley 23.551.
También se hizo conocer que se radicó la denuncia ante la OIT al igual que LA RIOJA lo que ha motivado por parte de la organización internacional un pedido de informes sobre los aspectos denunciados al Gobierno Nacional.
La entrevista es considerada muy positiva porque a ello debe agregarse que el Ministro firmó ante la delegación de FJA la inscripción gremial de la Asociación Judicial Catamarca (AJUCA) mediante Resolución Nº 995 Y por Resolución 993 inscribió al Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
A ello se suma la firma de la aprobación de las reformas de los Estatutos de la Asociación Judicial Bonaerense y del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén.
Conocía Tomada la problemática que se le llevó a su estudio y comprometió sus máximos esfuerzos para superar las dificultades tanto en La Rioja como en Corrientes pronunciándose en forma crítica por la situación que existe en ambos estados provinciales.
Informe: Prensa FJA

Capital Federal hacia una Constituyente Social
Basteiro: "Articular las diferentes experiencias de lucha"

[11/09/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul.El secretario general de la CTA Capital Federal, Fabio Basteiro, está convencido que vale más aprender a escuchar que tener un discurso iluminado.
Fabio Basteiro, secretario de la Central de Trabajadores de la Argentina porteña, opina que las luchas están diseminadas en el territorio junto a sus distintas experiencias organizativas y se trata de articularlas.
Cree que la Constituyente Social es una buena oportunidad de defender la alegría de tener esperanza, y por lo tanto un proyecto de país distinto por el que luchar.
A continuación, parte del diálogo mantenido con ACTA:
¿Cómo se trabaja para la Constituyente Social del 24 y 25 de octubre en Jujuy?
Caminamos hacia la Constituyente desde lo territorial realizando encuentros en Liniers, Mataderos, Parque Patricios, Pompeya, Paternal ,Villa Crespo y otros barrios. Vamos con la convicción de que no se trata de ir al territorio con un discurso autoreferencial sino que por el contrario, hay que escuchar a la gente. Los compañeros van dando sus luchas, cada grupo tiene sus experiencias organizativas y el gran desafío es poder articular toda esa fuerza. También estamos trabajando con muchas organizaciones estudiantiles que por supuesto participarán de la Constituyente.
¿Cuál es el entretejido de esta construcción en la Capital Federal?
Yo creo que la Constituyente se construye todos los días a través de la movilización y la lucha de la gente por su dignidad. En esas luchas se va puliendo la organización, y en el aparentemente pequeño logro se ve reflejada la posibilidad de un país distinto, un país para todos.
¿En qué punto están depositadas sus expectativas sobre esta iniciativa?
Aspiramos a que en Jujuy podamos ratificar este espacio de construcción y debate de una Argentina con otra distribución de la riqueza sin el hambre que sigue asesinado con impunidad. Se trata de lograr la unidad del campo popular, no un abroquelamiento basada en el autoritarismo, sino en el marco de un debate profundo y honesto, que sin despojarnos de nuestra autonomía nos lleve a imponer una agenda política nueva, centrada entre otros temas en el combate real contra la desigualdad social.
No hace mucho en Buenos Aires se hablaba del presupuesto participativo, hoy los pibes de las escuelas deben salir a la calle para defender sus becas, la vianda que ya no llega. ¿Cuál es la magnitud de retroceso?
De esto deben hacerse cargo los gobiernos supuestamente progresistas que con sus desaciertos y su dejar hacer permitieron que Mauricio Macri ganara el gobierno de la ciudad. Hospitales sin medicamentos, estudiantes sin becas, cientos de dirigentes de la CTA procesados, miles de despidos. Un gobierno para que se llenen de plata los contratistas, donde todo lo que se mueve pasa a ser negocio o desaparece. No hay plata para los maestros pero si para contratar policías que le salgan a pegar a docentes o estatales cuando protesten. Los techos de las escuelas se caen, pero al tiempo de destinan miles de pesos a subsidiar a las escuelas privadas.
Es un gobierno absolutamente coherente.
¿Quién puede dudar de la coherencia de Macri?. No menospreciemos a Macri y su manera de comunicar, pero tengamos claro que es resultado de la gestión de "progresistas" como Ibarra y Telerman. Con ellos también teníamos procesados..
Hablaba de futuro. ¿Cómo lograr que lo sigan teniendo la escuela pública, la salud tan vapuleadas por la administración macrista?
Hay que hacer el máximo esfuerzo para lograr la unidad de las fuerzas populares. Estamos planteado un trabajo en común de todo ese espectro paradiscutir las políticas públicas de la ciudad. Desde ese espacio se está convocando a una marcha para el próximo 17 de septiembre. Eso es para nosotros la Constituyente en Buenos Aires.
O sea, que hay que ir para adelante.
Claro, no basta con resistir. Necesitamos ponernos de acuerdo sobre un modelo alternativo. No se puede pensar en una Buenos Aires aislada. Se sobreentiende que también estamos pensamos en un país distinto donde se pueda terminar con el crimen del hambre. Vamos a Jujuy seguros de que es posible de recuperar la alegría de soñar un país más justo. Si hay lucha tenemos futuro. Si hay futuro es porque tenemos proyecto. Vamos por la unidad del campo popular en un clima de debate amplio, democrático, sin dogmatismo y con capacidad de escuchar.
Basteiro habla y transmite convicción y entusiasmo. Es el momento de poner fin a la entrevista.

Capital Federal: Masiva marcha de estatales
[11/09/2008 - ACTA] Los trabajadores de ATE marcharon ayer en la Ciudad de Buenos Aires para exigir al Gobierno la reapertura de todas las paritarias. La jornada comenzó con una actividad frente al Instituto Malbrán para denunciar "la denigración de las condiciones laborales, la desidia para modernizar las estructuras de los organismos, y la ausencia de una política de salud planificada". Más tarde, se concentraron frente a las puertas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y cumplieron un nuevo abrazo simbólico bajo el lema: "por estadísticas públicas; para terminar con la persecución a los trabajadores; por la verdad".
Finalmente, las columnas marcharon hacia Subsecretaria de la Función Pública y exigieron nuevamente la reapertura de las paritarias. Leopoldo González, secretario General de la ATE porteña, se manifestó en contra del nuevo convenio colectivo del SINAPA. "Los trabajadores, los que hacemos rica a la Argentina estamos con bronca. Porque el nuevo sistema es igual al anterior y es funcional a una política de desigualdad", bramó el dirigente.


Se reunió el Tribunal Russel
[11/09/2008 - ACTA] El Capítulo Argentino del TPP (Tribunal Permanentes de los Pueblos) concretó en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) la primera reunión organizativa tras su fundación el mes pasado y aprobó líneas de acción abiertas a la participación amplia de las movimientos que lo integran.
Presidió el encuentro el economista Julio Gambina, director del Centro de Estudios de la FJA, y participaron numerosas organizaciones y movimientos además de personalidades como Arístides Corti, Beatriz Rajland, la dirigente del gremio judicial Elsa Picado, entre otros. Allí se resolvió crear un Comité de Difusión de la actividad del Tribunal, volverse a reunir el 1 de octubre y preparar una movilización pública con participación de los movimientos, personalidades y artistas adheridos.


Paro en el Senasa
[11/09/2008 - ACTA] Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron una movilización en la Autopista Ricchieri, en reclamo de la apertura de negociaciones paritarias. La concentración se realizó en el puente El Trébol, en la localidad bonaerense de Ezeiza, en el marco de la segunda jornada del paro nacional de 48 horas que iniciaron los trabajadores del Senasa, enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA).
La medida de fuerza se lleva a cabo además para exigir el pase a planta permanente del personal "precarizado", que supera la mitad de la dotación del Senasa, según advirtieron. También demandan la elección del representante de los trabajadores en el Consejo de Administración del Senasa, "medida que las autoridades del organismo vienen dilatando desde hace cinco años", según denunciaron.


Evo Morales denunció conspiración
[11/09/2008 - ACTA] El presidente boliviano declaró "persona no grata" al actual representante diplomático de Washington, Philip Goldberg, a quien identificó como impulsor de una conspiración contra su gobierno, iniciada en cinco de los nueve departamentos, y pidió a su canciller que gestione "el cambio de ese embajador".
"El que conspira contra la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos", dijo Morales en la presentación del programa "Mi primer empleo digno", que se realizó en el Palacio Quemado (sede del gobierno), según reportó la agencia alemana de noticias DPA. El mandatario precisó que Goldberg es experto en alentar conflictos separatistas, tal como ocurrió de 1994 a 1996 en Bosnia, durante la Guerra en los Balcanes, y su posterior trabajo en Kosovo, de 2004 a 2006. "Sin miedo al imperio, hoy, delante del pueblo boliviano, declaro al señor Golberg, embajador de Estados Unidos, persona no grata", agregó.


Jujuy: Estatales retoman medidas de fuerza
[11/09/2008 - ACTA] "En Jujuy, los trabajadores estatales decidieron retomar la lucha salarial, por las razones que permanentemente le decimos al Gobierno: la inflación, el aumento del costo de vida se comió el salario", señaló un comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que recuerda, la consigna "el aumento no alcanzo" se extiende a todo el territorio nacional.
"El acuerdo entre el Gobierno nacional y Moyano de la CGT pusieron como tope un aumento salarial del 19,5 %, sin embargo, nuestra Central –CTA y ATE salieron a luchar por más. Ese techo nos perjudica, ese aumento no alcanza para los trabajadores", agrega la declaración. La nota añade que ATE Jujuy adhiere a las medidas de fuerza que se toman a nivel nacional con un paro de 48 horas que se inicia hoy para exigir: "Aumento salarial; equiparación de asignaciones familiares con Nación, blanqueo de los trabajadores y estabilidad laboral".


Tucumán: Aumento para periodistas
[11/09/2008 - ACTA] Finalmente, y luego de varias semanas de conversaciones entre los dirigentes de La Asociación de Prensa Tucumán (APT-CTA) y las autoridades de la emisora radial Radio Rivadavia, se logró que la empresa en los próximos días efectivice un incremento considerable para sus trabajadores.
El acuerdo consiste en que con el pago del sueldo de agosto se incremente el básico en más del 50 por ciento. Es decir que de 550 pesos el sueldo básico alcance los 1.250 pesos y que se cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo 186/75. Este acuerdo salarial entre la APT y la empresa periodística no se termina aquí, ya que también se dejó abierta la posibilidad de seguir discutiendo nuevos valores para que desde enero del próximo año el sueldo básico se incremente proporcionalmente, no menos de un 15 por ciento.


Por la Libertad de los cinco cubanos
[11/09/2008 - ACTA] El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, junto a otras organizaciones, convocó a una marcha a la embajada de los Estados Unidos que se concretará mañana viernes, a las 17, desde Plaza Italia. La organización defensora de los derechos humanos denunció la injusta prisión que afecta a los cinco ciudadanos cubanos detenidos en Miami.
Entre otras cosas, los organizadores denuncian que "la misión que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González estaban cumpliendo no era otra que la de alertar a su Patria contra los planes aberrantes de esos grupos terroristas y que mientras estos cinco abnegados luchadores en contra del terrorismo están presos, el gobierno de EEUU brinda asilo y protección a peligrosos terroristas y criminales confesos. Entre ellos Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, organizadores del atentado en contra del avión de Cubana y el propio José Basulto, líder de Hermanos al Rescate y verdadero responsable de la muerte de los pilotos, el 24 de febrero de 1996".


Capital Federal: Nuevo paro docente
[11/09/2008 - ACTA] El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Francisco Nenna, dijo que "luego de la bochornosa presentación del ministro Mariano Narodowski en la Legislatura, en la que ratificó que no habrá aumentos para los docentes, ratificamos la medida de fuerza para el 17 y 18 de setiembre próximos". El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, debió suspender su informe sobre el plan de recorte de becas en la Legislatura al ser increpado por alumnos secundarios que cuestionaron la falta de respuesta del funcionario, quien, sin embargo, alcanzó a anunciar la entrega de cerca de 16.000 ayudas escolares más.
En tanto, la secretaria de prensa del gremio, Claudia Mario, recordó a ACTA que su gremio pide la restitución de la totalidad de las becas. Dijo que hay preocupación entre los docentes, debido a que ante la actitud prepotente del gobierno porteño, muchos chicos desistieron de pedir esa ayuda que le es imprescindible para seguir estudiando y reiteró que el día 17, los docentes "se sumarán a una movilización junto a los trabajadores de la salud y de otras áreas del gobierno porteño que ven como se recorttan los presupuestos para diversos sectores".


Neuquén: Paro en el cerro Chapelco
[11/09/2008 - ACTA] Los trabajadores de la empresa Nieves del Chapelco S.A, enrolados en la Central de los Trabajadores de la Argentina de Neuquén, iniciaron ayer un paro de 24 horas a partir de las 9 de la mañana, en reclamo de aumento salarial, el pago antigüedad, zona fría, tarea riesgosa y tarea insalubre, la entrega de elementos de trabajo y de seguridad e higiene, además de la instalación de lockers y la adecuación de sanitarios.
La medida de fuerza iniciada en la víspera involucra a 180 trabajadores de la firma que opera el cerro Chapelco en la ciudad de San Martín de los Andes. El secretario Gremial de la CTA Neuquén, Juan Carlos Hernández, mantuvo reuniones con los concejales de Unión de los Neuquinos y Libres del Sur en esa localidad, a quienes solicitó que el Concejo Deliberante tome cartas y se expida sobre este tema a la mayor brevedad. Al mismo tiempo fueron recibidos en la localidad de Junín de los Andes por el gobernador de la provincia, a quien le fue entregado un petitorio con los reclamos.


Por una nueva Ley de Radiodifusión
[11/09/2008 - ACTA] El pasado viernes 5 de septiembre, en el segundo de los tres días del Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación organizado por el colectivo El Mate y Arcilla de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se realizó un panel de Políticas Públicas frente al Congreso Nacional. En la ocasión, se abordó la necesidad de sancionar una nueva Ley de Radiodifusión para la democracia para terminar con el formato de la comunicación monopólica. El panel estuvo integrado por Damián Loretti, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Néstor Busso, Secretario del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Juan Carlos Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina; Pablo Alvarez, Diputado del Frente Amplio del Uruguay y Vanesa Davies, periodista venezolana.
Durante más de dos horas en un atardecer gélido sobre la ciudad de Buenos Aires, los panelistas definieron la comunicación, los alcances que debería tener la nueva ley, y el reclamo siempre presente de una urgente modificación a la 22.285, hoy vigente, y sancionada durante la última dictadura militar.


Córdoba: Paro de periodistas
[11/09/2008 - ACTA] El Plenario General de Comisión Directiva y delegados gremiales y paritarios del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) dispuso realizar ayer en los medios de comunicación de la provincia de Córdoba, un paro de actividades de tres horas por turno en reclamo de salarios dignos.
La medida, dispuesta en forma unánime, forma parte del plan de lucha con que el gremio procura torcer el curso de una negociación donde las empresas periodísticas de Córdoba mantienen una posición intransigente y monolítica. 0En tal sentido, la medida de fuerza fue acompañada por acciones de protesta del Cispren para garantizar el derecho a huelga de los trabajadores.


Contra los códigos contravencionales
[11/09/2008 - ACTA] En una reunión que se llevó a cabo este martes 9 de septiembre en las instalaciones de la CTA de Buenos Aires, de la que participaron AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices); ATTA (Asociación Trans géneros Travestis Argentinos) de Zona Norte y La Plata; MAL (Movimiento Anti Discriminación de La Matanza) y el grupo Humanidad de la Universidad de La Plata; se analizaron los códigos contravencionales para pedir su derogación ya que, consideraron, criminaliza el trabajo sexual.
Además piden la derogación de cualquier otra legislación que vulnere el derecho al sostén de la familia, y el cese del abuso y corrupción policial. En tanto se resolvió convocar a todas las organizaciones interesadas a la próxima reunión que se realizará el 16 de septiembre a las 12 en el local de la CTA, sito en la calle 1 entre 61 y 62 de la ciudad de La Plata.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: