jueves, 11 de septiembre de 2008

RE: Grito de los Excluidos/as Continental

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/


Date: Thu, 11 Sep 2008 19:39:30 -0300
From: raulalayon@adinet.com.uy
To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Grito de los Excluidos/as Continental

Grito de los Excluidos/as Continental
Por Trabajo, Justicia y Vida

Rivas VaciaMadrid, España, 11 de septiembre de 2008
III Foro Social Mundial sobre las Migraciones

Aunque han sido consustanciales al desenvolvimiento de la civilización humana, hoy día, las migraciones tienen una escala mucho mayor y causas más complejas que en épocas anteriores.

Vivimos hoy en día un proceso de modernización capitalista a escala global, el capitalismo se expande y borra las fronteras, actúa de acuerdo con una lógica que no considera más que el lucro y produce enormes desequilibrios económicos en los países, tanto el campo como en la ciudad. Este proceso contribuye de forma creciente a producir migraciones a gran escala que tienen como escenario, cada vez más, el planeta entero.

Uno de los aspectos más importantes para comprender la dimensión de las migraciones contemporáneas (aunque no el único), es la desestructuración del mundo campesino en Asia, África y América Latina y el Caribe, provocada por el capitalismo en el transcurso de los últimos 60 años.

Así, la década de los cincuenta vio el despliegue de la llamada "Revolución Verde", que potenció la industrialización del campo y tuvo efectos desastrosos entre el campesinado latinoamericano y caribeño. De manera acelerada, la plantación a gran escala sustituyó las pequeñas unidades productivas, muchas de ellas de base familiar. Miles de campesinos y campesinas emigraron a las ciudades en condiciones deplorables y, con el tiempo, comenzaron flujos migratorios hacia los países más industrializados que los atraían con su dinamismo económico.

Sin duda, comprender los impactos de estos procesos complejos entre el campesinado, es crucial para explicar la magnitud que el fenómeno migratorio tiene en la actualidad. Como señalamos, no es el único factor que interviene pero es de los más acuciantes. La década de los años ochenta y los noventa trajeron consigo más daño a la agricultura local y de pequeña escala, pues las políticas de apertura comercial indiscriminada y el libre comercio impuesto por las grandes potencias (en particular Estados Unidos y Europa a través de la OMC), se orientaron a favorecer los intereses de los carteles agroindustriales.

En todos los países de la región, el campesinado sufrió nuevos y más fuertes reveses y ello se refleja en el comportamiento de las migraciones. Por ejemplo, en México, donde desde los años sesenta se ha verificado un crecimiento permanente de las migraciones hacia Estados Unidos (hoy día, más de 10 millones de mexicanos y mexicanas han migrado hacia dicho país, y se espera que para el año 2030 migrarán, anualmente, más de 412 mil personas hacia el vecino del norte), se han perdido 2 millones de empleos agropecuarios entre 1994 y 2006, la caída de los precios reales a los productores ha oscilado entre un 40 y un 70 por ciento, el 70 por ciento de la población rural del país vive en condiciones de pobreza y se sufre un aumento generalizado del precio de los alimentos.

Como resultado, más de 300 mil pobladores rurales migran hacia los Estados Unidos cada año; solo en el periodo de aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, han sido asesinados o han muerto en la frontera, más de 4 mil mexicanos.

En los últimos años, además, Europa se ha convertido en el nuevo destino de las personas migrantes, expulsadas de nuestros países por la imposibilidad de sobrevivir en condiciones de exclusión severa. Se estima que hay en España (uno de los destinos principales), más de un millón de ecuatorianos, así como miles de bolivianos, peruanos, colombianos? lo mismo sucede en países como Alemania. Pero los migrantes provienen también de forma masiva del Caribe, pues las Antillas expulsan cada día a cientos y cientos de sus habitantes, desde la República Dominicana hasta las más pequeña de las islas que componen el archipiélago.

Así, podemos afirmar que las migraciones se incrementan como resultado directo de la destrucción de la economía local y nacional en los países latinoamericanos y del Caribe. Los "Programas de Ajuste Estructural" impuestos por los organismos financieros internacionales, tuvieron efectos, además de sobre la población rural, sobre la población urbana, pues las privatizaciones, la disminución del empleo público, el cierre o casi eliminación de servicios de seguridad social, entre otros factores, incidieron negativamente sobre la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños.


Las migraciones crecen aceleradamente a escala global

Relacionado con las causas indicadas, el número total de personas migrantes se ha duplicado en el mundo desde 1975; actualmente, 200 millones de seres humanos viven en países distintos de su país de origen y la Organización de las Naciones Unidas ha señalado que este número aumentará hasta 280 millones de migrantes en los próximos 40 años, o sea un promedio de 2 millones de migrantes más por año.

No es casualidad que ello sea así, pues al desquiciamiento de las economías nacionales y locales le ha seguido el crecimiento exponencial de las migraciones. Este hecho tiene graves consecuencias para los países expulsores, pues éstos pierden todos los días a miles de ciudadanos y ciudadanas con capacidades, fuerza y destrezas que se integran luego en los países capitalistas industrializados, aumentando con su trabajo la tasa de ganancia del capital.

Hay en ciernes la creación de un mercado laboral mundial sobre la base de la internacionalización de la producción, un mercado flexibilizado, donde no se reconocen los derechos y garantías, ni siquiera las mínimas, que las legislaciones nacionales e internacionales sobre la cuestión laboral consagran a favor de las personas trabajadoras. Los y las trabajadoras migrantes cumplen un papel fundamental en el proceso de acumulación de capital en la globalización, a pesar de lo cual sufren todo tipo de obstáculos, vejaciones y prejuicios en aquellos países donde se insertan.

Frente a las migraciones masivas que la misma globalización neoliberal ha contribuido a producir, la respuesta de los países "desarrollados" ha sido imponer nuevos muros a las personas migrantes, a pesar de que sus economías dependen de la incorporación masiva de esta fuerza de trabajo.

Los y las migrantes son criminalizados y despojados de sus derechos más elementales tanto en Europa como en los Estados Unidos. Con nuevas legislaciones sobre la cuestión migratoria, de corte represivo y criminalizante, estas dos potencias, cada día, violentan a los migrantes que buscan entrar o que ya se encuentran en sus territorios, sin darse cuenta de que las oleadas migratorias son resultado directo del modelo económico impuesto al mundo entero en las últimas décadas y del cual ellas son las responsables directas.

¿Cómo explicar que la Unión Europea y los Estados Unidos, necesitados de los flujos migratorios crecientes para el éxito de sus economías, impongan cada vez más sanciones, obstáculos y limitaciones al libre tránsito de las personas migrantes, así como que se rehúsen a reconocer plenamente los derechos de ciudadanía de estas personas? ¿Será la forma de imponer a las poblaciones migrantes unas condiciones aún peores que las actuales, forzándolas a aceptar la violación de sus derechos como algo preferible a la deportación?

Un cinismo estructural propio del perverso sistema neoliberal queda evidencia: mientras es innegable la necesidad de trabajadores inmigrantes, lo que no se dice es que, justamente, se los quiere precarios, desciudadanizados, sin derechos, porque sólo así son rentables, sólo así son "competitivos", sólo así maximizan las grandes ganancias de los dueños del poder y el desarrollo. No es la migración lo que se quiere detener, sino la migración con ciudadanía, con derechos. Se quiere a los migrantes, pero se los quiere justamente sin derechos, como mano de obra súper explotable.


Las alternativas

Frente a esta realidad, el Grito de los Excluidos/as levanta la bandera de la Ciudadanía Universal y de una integración de los pueblos asentada sobre nuevos principios de solidaridad, respeto a la dignidad humana, responsabilidad con la naturaleza, entre otros.

Definimos la Ciudadanía Universal como aquella que reconoce a todo ser humano (y a los grupos humanos), en función de su humanidad misma y no de su origen nacional, el ser titular/es de derechos económicos, sociales, políticos y culturales, con respeto a la diversidad, allí donde estén. La Ciudadanía Universal comprende:

· Acceso y pleno disfrute de los derechos humanos y políticos, consagrados por las legislaciones internacionales y nacionales sobre estas materias, incluso el derecho al voto. Es imprescindible que todos los gobiernos firmen, ratifiquen y pongan en práctica, la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes y de sus Familias.

· No criminalización de las personas migrantes por la situación administrativa en que se encuentren, pues no hay ningún ser humano ilegal.

· Libre circulación de las personas migrantes en nuestra región, así como en Europa y Estados Unidos (los principales puntos de destino de los migrantes).

· Amnistía general, pues para poder llegar a una verdadera integración de los pueblos es necesario que todo el mundo tenga aseguradas las mismas condiciones de acceso a una vida digna.

Desde esta perspectiva, condenamos la "Directiva de Retorno" (*) y los "Muros de la Vergüenza" que la Unión Europea y los Estados Unidos, erigen como muros visibles e invisibles a la dignificación de las personas migrantes.

La Ciudadanía Universal es una urgencia en el contexto actual en que se desenvuelven las migraciones en el mundo entero, pues la dignificación de las personas migrantes no puede esperar más y debemos proseguir la lucha por la misma con más compromiso, cuando los gobiernos de las grandes potencias y de muchos otros países, imponen legislaciones punitivas, persecutorias y racistas en contra de las personas que salen de sus países, buscando la forma de sobrevivir, dentro de un sistema económico y social que las obligó a dejar sus países y que, al llegar a otro, las castiga como si las personas fuesen responsables o culpables de haber tenido que emigrar.

Que la migración sea una elección libre de las personas y no una imposición, una opción forzosa, es también una de las aspiraciones del Grito de los Excluidos/as, que simboliza el Grito de los y las migrantes de todo el mundo por Trabajo, Justicia y Vida.

_____________________________________________________________

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende




Del silencio de los cobardes y de la estupidez de las masas, más que de los actos de los pérfidos,
se nutren las tiranías para crecer y permanecer.


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: