martes, 9 de septiembre de 2008

RE: Diario Enfoques 9 de setiembre de 2008

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

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Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende


 
Del silencio de los cobardes y de la estupidez de las masas, más que de los actos de los pérfidos, se nutren las tiranías para crecer y permanecer.

Este es un mensaje de ASOCIACIÓN PRO LEY DE ACOSO LABORAL, APLA, en Uruguay



To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 9 de setiembre de 2008
Date: Tue, 9 Sep 2008 10:49:21 -0500

enfoques 9 de setiembre de 2008
~9 de setiembre de 2008- Año V - Nº 1476~

Gran ausente

• Julio Pino, con su vasta experiencia como representante y Gerente General de Iberia en el Uruguay por muchísimos años, debió haber sido la figura preponderante y de relieve, justo cuando los extranjeros de Leadgate suspenden la ruta Montevideo - Madrid.

El pasado viernes se realizó un almuerzo en el Radisson Victoria Plaza, con el pretexto de reunir a referentes de la aeronáutica y el turismo convocados por Ramón de Isequillas (ex LAPA y actual asesor en Turismo de la Intendencia de Maldonado) para "reflexionar" acerca de la hora angustiosa por la que atraviesa la aviación comercial del país.
Nadie se dio cuenta, pero en esa reunión hubo un gran ausente: Julio Pino. No precisamente porque no hubiera podido concurrir, sino que no fue invitado. Notable omisión. Cardinal, superlativa. Precisamente Julio Pino, con su vasta experiencia como representante y Gerente General de Iberia en el Uruguay por muchísimos años, debió haber sido la figura preponderante y de relieve, justo cuando los extranjeros de Leadgate suspenden la ruta Montevideo - Madrid. Sus aportes hubiesen sido de gran ayuda y relevancia para el enriquecimiento de la discusión.

En horas tan dramáticas como las que vive la aviación comercial del Uruguay, insistimos en que el gobierno no tiene la menor idea de cómo salir del corral de ramas lamentablemente predicho por enfoques desde el primer momento que se comenzó a conocer la naturaleza del negocio que emprendía el Estado. Sin vacilar, y con mano firme, fuimos el pájaro de mal agüero al alertar casi diariamente, ante la sorpresa e incredulidad de muchos, y furibunda crítica de otros, que el proyecto Leadgate tenía poca vida, y que la población iba a pagar las consecuencias de tan imprudente y errada decisión de asociar a Pluna con un grupo de especuladores financieros que no tenían ni tienen la más mínima vocación de servicio, apego y compromiso con la aviación del país. Por otra parte, consideramos que este tipo de convocatorias para "reflexionar", en nada sirven en tanto no cuenten con la bendición gubernamental.

La soberbia y la pobreza de criterio y conocimiento de los ministros Rossi y Astori en el tema que nos ocupa, y la de sus sacristanes adulones, (léase restantes integrantes del equipo económico) los han llevado a estos mequetrefes de la cosa pública a desmembrar primero, y a destrozar, antes y después, la aviación comercial del Uruguay.

Mezquinos y pobres de espíritu, intelectualmente vulgares, pedantes y altaneros, han demostrado su ignorancia supina en temas de aviación aerocomercial que hoy constituyen noticia, pero que mañana tendrán graves consecuencias en el acontecer político, turístico y económico del país.
Bien dice Brecha que ambos ministros defendieron públicamente a capa y espada cada una de las decisiones que dieron como resultado el proceso de asociación del Estado con Leadgate, tanto frente a la oposición política -que exhibe una alarmante amnesia selectiva en cuando a su participación en los procesos de asociaciones anteriores- como respecto a sectores de la opinión pública fuertemente escéptica sobre los resultados de la experiencia.

Escapa a este juicio lapidario Luis Alberto Lacalle, que públicamente reconoció su error en el rumbo transitado cuando fue presidente.

De vuelta con los ministros nombrados y acusados, vale señalar que la determinación con la cual Rossi y Astori llevaron adelante el proceso de selección de los interesados en explotar la aerolínea de bandera, y pensaron y diseñaron el  modelo de asociación y consiguiente contrato, los compromete con los resultados de la experiencia.

En pocos días la población podrá seguir a través de los medios de comunicación la interpelación a este par de secretarios de Estado, en donde podrá advertirse una vez más el tono doctoral y fatuo del ex decano de la Facultad de Economía, un experto en solemnizar cualquier necedad y pavada, y las tribulaciones de Rossi.

Por lo menos, ministro Rossi, respire aliviado que las castañas del fuego se las sacará de encima el precandidato de su partido a la presidencia de la república.
 

Sin comentarios, gran bocón

Se lee en el diario EL PAIS y compartimos plenamente.
"Las palabras no siempre se las lleva el viento. A veces quedan impresas para siempre.
Como en este caso: "esta propuesta seguramente va a lograr una transformación total de Pluna, no sólo jerarquizándola como línea fundamental en la región, sino además propulsándola como línea fundamental para constituir puerta de entrada y de salida de pasajeros originados o destinados a Estados Unidos y Europa (... ). Con 20 unidades nuevas, cinco de porte mediano y largo para operaciones importantes y 15 más de porte regional (...). Con una inversión de 177 millones de dólares".
Quien dijo eso fue nada menos que el Ministro de Economía y precandidato Danilo Astori en enero del año 2007 al anunciar la venta del 75% de Pluna al consorcio Leadgate".
 

Que el letrista no se olvide...

...de la sesión de Directorio de la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo), Nro. 17, del 13 de Octubre de 2005 durante la cual propuso:

"conceder un préstamo de hasta U$S 1.500.000 para la empresa PLUNA a ser desembolsado en tres partidas de U$S 500.000 en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2005. La tasa de interés a aplicar será del 7,5%. Dicho préstamo será devuelto a partir del 1º de marzo de 2006 mediante cesión de créditos de ventas realizadas con tarjetas MASTERCARD y OCA.

El Cr. R. Puglia – Vicepresidente en ejercicio - manifiesta su posición negativa a conceder este préstamo basándose en el alto riesgo del mismo y considerando los siguientes elementos que a su juicio no cubren el riesgo del préstamo solicitado:

1) La Empresa brasileña Varig con el 49% del capital accionario de PLUNA ha culminado su contrato de gestión en junio pasado. Las pérdidas de Varig la exponen en una situación de quiebra, en trámite de encontrar una solución por parte del poder político y judicial brasileño (no se posee información oficial), lo cual nos lleva a la conclusión de que este accionista no tendrá ninguna capacidad de respaldar nuestra asistencia en caso de no pago.
2) Dicha situación, llevó a las autoridades de PLUNA a buscar un socio que reemplace a Varig, estándose en tratativas con la empresa venezolana CONVIASA y un grupo de inversionistas de origen canario (ESPAÑA). La dificultad mayor que están enfrentando es la falta de decisión de VARIG en fijar un precio por la venta de su participación dado el proceso de deterioro de VARIG en Brasil y quizás dicha aprobación tendrá que esperar el proceso de salida VARIG, por lo cual concluimos que es incierto el período en que se tomarán las decisiones.
3) Las cifras presentadas por PLUNA S.A. para el análisis de su situación económico-financiera son viejas, desconociéndose las mismas al cierre de junio 2005 y estimándose un impacto negativo superior al 2004 en su resultado como producto del mayor costo del combustible. Al 30.06.04 mostraba una tendencia negativa en su patrimonio, finalizando con US$ 8 millones, y una pérdida neta de US$ 2.6 millones. No tuvimos a la vista los flujos financieros proyectados para el presente ejercicio y los aviones de su propiedad se encuentran hipotecados (3) a favor del BROU.
4) PLUNA S.A. ha ofrecido a CND como respaldo del crédito solicitado la cesión de derechos de cobro de las ventas de pasajes a través de tarjetas de crédito MASTECARD Y OCA. Este flujo sólo tiene sentido desde el punto de vista de una garantía válida siempre y cuando la empresa continúe desarrollando su actividad. Se desconoce cual será el período de repago del actual préstamo que se solicita y la evolución estadística de las ventas con tarjetas MASTECARD Y OCA. Este riesgo de continuidad de actividades deberá ser cubierto. Una carta del MEF por la cual se compromete a pagar a la CND los saldos impagos de PLUNA S.A. para el caso en que se discontinúen las operaciones a simple requerimiento, puede ser una salida razonable para cubrir dicho riesgo. Entiendo que existe una partida en el Proyecto de Ley de Presupuesto de $ 17.000.000 como subsidio del Estado a PLUNA, que de aprobarse podría ser de respaldo para el MEF en dicha contingencia.

El otro director – PS - mociona a favor del crédito, señalando que en su opinión el riesgo se neutraliza por tratarse de la línea aérea de bandera nacional y su permanencia en actividad.

Se aprueba por mayoría. "
El 22 de junio de 2005, el día que asumimos, el ministro candidato expresaba:
"Queremos ver a la institución (CND) con una visión positiva, con una visión de creación más que de asistencia y sobre todo de salvataje de empresas en dificultades. Por eso, pongo el acento en el concepto de apertura de nuevos espacios, para impulsar algo que para el Uruguay es absolutamente prioritario en estos tiempos que vivimos : el incremento de la inversión productiva, el avance de la producción, el crecimiento, el progreso tecnológico, la creatividad y sobre todo la generación de más y mejores puestos de trabajo; único camino genuino para proponernos lo que nos hemos propuesto, esto es la mejora de la calidad de vida de los uruguayos."
El 7 de noviembre de 2005, en virtud de las diferencias de fondo con la mayoría del Directorio de la CND, solicité se aceptara mi renuncia en la seguridad de que mi función fue desempeñada con honestidad, dedicación, transparencia y profesionalidad.
Casi tres años después:
¿Cuál será la propuesta de salvataje a partir del 15/09/2008?
 

Pluna: "comunicado de la Gerencia General ofende la inteligencia y sensibilidad de los uruguayos"

A todo el personal de PLUNA,
La empresa ha sido informada por OTAU/OFP y ACIPLA de la realización de una huelga por parte de dichos sindicatos los próximos lunes 8 y martes 9 de Septiembre.
En referencia a dicho paro de actividades, expresamos:
1. En este momento este tipo de medidas es especialmente perjudicial, dadas las circunstancias de la industria aeronáutica en todo el mundo, y especialmente en Uruguay;
2. Las medidas atentan contra la viabilidad de la empresa y tienen la consecuencia exactamente contraria a la que persiguen: no benefician a los trabajadores sino a la competencia de Pluna en todos sus mercados, destruyendo la credibilidad de los clientes en nuestro servicio que venimos tratando de construir juntos;
3. El motivo de las mismas no fue incluido en el comunicado enviado a la empresa por parte de los sindicatos. Por lo dicho en la prensa, se desprende que las medidas están relacionadas con la adecuación del plan de negocios (que incluye la suspensión de la operación propia a Madrid). En tal sentido, es importante aclarar que el derecho de huelga no incluye la sustitución del empleador en el diseño del plan de negocios ni en las decisiones que toma para hacer rentable a la empresa. Por consiguiente las medidas gremiales anunciadas son contrarias a Derecho y por lo tanto ilícitas, con las consecuencias que ello implica.
Reiteramos la disposición a mantenernos comunicados y cooperar para el buen futuro del trabajo de todos.
Gerencia General de PLUNA SA

 

Respuesta sindical

Ante el comunicado enviado por la Gerencia General de PLUNA SA a los funcionarios en donde se pretende coartar las libertades sindicales establecidas en la Constitución, los trabajadores nucleados en OFP-OTAU-ACIPLA manifiestan:
El comunicado ofende la inteligencia y la sensibilidad de los Uruguayos.
No existe, no ha existido, ni existirá pretensión alguna por parte de las organizaciones de trabajadores de "…sustitución del empleador en el diseño del plan de negocios…" Existe sí, el compromiso histórico, pasado y presente con la defensa de una PLUNA equilibrada y rentable, al servicio del País Productivo que todos los uruguayos queremos.
Los trabajadores uruguayos hemos pagado caro la defensa de la democracia, por tanto parece lisa y llanamente inadmisible que se hable por parte de la Empresa de "…medidas gremiales anunciadas… contrarias a derecho y por tanto ilícitas…"
Ha sido clara hasta el momento nuestra voluntad de diálogo y porqué no decirlo de cooperación con la Gerencia General, no obstante, no estamos dispuestos a admitir ningún tipo de planteo que signifique menoscabo a los derechos de los trabajadores.
La Gerencia General ha elegido el camino de la arrogancia y la soberbia para redactar sus comunicados y debemos dejar muy claro que este estilo provocativo no encontrará ningún eco entre los trabajadores.
Atentamente
OTAU – OFP / ACIPLA


Amorín responsabilizó al gobierno por acuerdo con Leadgate
En una vibrante jornada de trabajo, con la concurrencia de la Agrupación Reconquista de Maldonado y con una masiva presencia de dirigentes de todo el país, el Batllismo Siglo XXI se reunió en Atlántida a fin de considerar varios temas de actualidad.
El conductor del Batllismo Siglo XXI diputado José Amorín brindó un detallado informe político sobre la situación actual del país, poniendo especial énfasis en el calamitoso acuerdo del gobierno con la empresa Leadgate por la explotación de Pluna responsabilizando a los ministros contador Danilo Astori y Víctor Rossi por la debacle existente.
También se brindaron diversos informes sobre la marcha de los trabajos en los Grupos de Análisis y Propuestas que están visitando diversas localidades del interior del paìs; un detallado análisis sobre el deterioro del costo de vida que padecen los uruguayos, al igual que la inseguridad existente y el modelo de organización que se implementará en las próximas semanas, una vez que las diferentes organizaciones de todo el país lo consideren y aprueben.
 

Los sindicatos de Pluna defienden la soberanía aeronáutica

 

Arriba y abajo, volantes que se distribuirán hoy en la Plaza del Entrevero.

Bajo el lema "Pluna es Uruguay", se realizará hoy la primera medida gremial con afectación de vuelos, la cual será acompañada por una movilización de todos los funcionarios de Pluna.
La mencionado movilización de toda la Familia Pluna se concentrará a las 11 horas en la Plaza del Entrevero, frente a las oficinas de Pluna y Pluna Ente, para luego salir caminando por las calles Colonia, Ciudadela, 25 de Mayo y Juan Carlos Gómez pasando por los Mninisterios de Economía y Trabajo, terminando en el Ministerio de Transporte, donde se finalizará con la lectura de nuestra proclama.
Los Sindicatos invitan a todos los uruguayos a formar parte de esta nueva cruzada por el destino de nuestra aerolínea, sin colores partidarios, sólo con la bandera uruguaya.


Campiani, un mago

Se oye en el ambiente que el futuro ya llegó, para Uruguay en carretas, tal cual viajaban nuestras abuelas y bisabuelas en el siglo XIX.
Se comenta con fruición que si después de la catastrófica gestión que llevaron a cabo para "privatizar" Pluna, dos de los ministros con más gravitación en el gobierno, continúan con sus brazos enteros...... (por lo menos el chofer) es debido a que el señor presidente es oncólogo y no cirujano.
Referente a Campiani... es un campeón, un mago, un Número 1 (number one), un  genio, un  Pelé, un Maradona, un  Obama, un Lula... o sea muy superior a los mandantes de su país de origen...
No es Papa, sumo pontífice, porque no se lo propuso......aunque pensándolo bien evidentemente hubiera vendido el Vaticano apenas ungido.
Se  reitera como letanía en el ambiente que se va retirar del país con guita y que dejará el clavo brutal, con el agravante de que los uruguayos deberán enfrentar el problema desde el cero...., o con menos 10, como ahora.
Hay algo positivo: el Hotel Argentino no se lo pueden llevar... en el peaje se darían cuenta...

Si pueden evitar caer en el mismo pozo que nosotros, qué mejor

Buenos Aires. Si la discusión y el revuelo que ha suscitado la decisión de PU de dejar de volar con avión propio (yo no diría "abandonar la ruta") a Madrid sigue planteada en términos de "buenos contra malos", me temo que la resultante será cualquier cosa menos una solución sensata.
Es un hecho que el Estado, en tanto entidad mayor del pueblo uruguayo, aceptó a Leadgate como gestor de una aerolínea sin rumbo -ni caja- aún cuando el inversor no tenía experiencia aerocomercial previa. También es un hecho que, a pesar de sus décadas de experiencia aerocomercial, PU no tuvo un pasar muy satisfactorio que digamos ni mucho menos pudo forjarse por sí sola un futuro feliz. Por lo tanto, considero que valdría la pena que quien crea tener serias razones para criticar la decisión en cuestión estudie un poquito la validez de los porqués de ésta y sus implicancias comerciales a corto, mediano y largo plazo. Esto, dicho con el mayor respeto, pero hay que decir que el querer timonear una línea aérea con argumentos sentimentales encaja con estados ricos que pueden hacer cuanto les venga en gana (por lo general, mal), no con sociedades con esperanzas de modernidad ni con el respeto por el dinero cada vez más duramente conseguido por sus contribuyentes. Esto lo dice un argentino...
Por lo tanto y sin siquiera conocer personalmente a ejecutivo alguno ni de Leadgate ni de PU, propongo a los detractores del plan de dejar a Madrid temporalmente de lado que piensen lo siguiente:

1) Si PU no puede hacer muchas cosas bien, es mejor que haga bien -en lo posible muy bien- un número menor de cosas. El miedo a ser "meramente" una aerolínea regional contrasta con la posibilidad de empezar de nuevo y bien desde abajo para luego, tras consolidarse precisamente en ese mercado, aspirar a dar un nuevo salto sin volver a caer en el vacío.
2) Si PU hace esas cosas bien y llega al tan ansiado equilibrio con perspectivas de dar ganancias, estará asegurándose un mejor futuro, algo que seguramente todos los uruguayos desean y que se corresponde con el objeto de su venta.
3) El Estado Uruguayo es dueño de las ruta a MAD y PU es la compañía aérea designada por éste (supongo que con fecha de renovación prevista). Si llegado el momento la compañía no retoma dicho servicio, su permiso podrá reverse o directamente no renovarse.
4) El recurso de volar mediante un acuerdo de código compartido con un operador de mayor salud muscular permite mantener la presencia de PU en la ruta, si bien con menor volumen aunque sin las pérdidas inherentes y de difícil reversión derivadas de una demanda propia insuficiente. El mercado interno del Uruguay es reducido. Por lo tanto y no creo estar descubriendo la pólvora, la captación-distribución de tráfico de PU en Europa es y será muy limitada si la empresa tiene que hacerlo todo por sí sola. En cambio, el poder operar en asociación con una compañía que puede ofrecer desde el Uruguay no ya MAD sino toda Europa y desde semejante mercado la posibilidad de llegar al Uruguay representa una oportunidad de enormes ventajas, para todo el Uruguay. Si las condiciones están dadas -y lo están- para una saludable cooperación comercial con un socio poderoso, que además está en pleno proceso de formar un binomio formidable con otra aerolínea europea mayor aún, sería una pena rechazarlas sin contarse con una alternativa comercial mejor, posible y factible. La aeronavegación es una industria y, como tal, necesita generar ingresos genuinos con los cuales vivir y, por cómo está el mercado hoy, poder aspirar a un futuro. Y si no puedes contra ellos, únete a ellos.
5) El pensar que nuestros estados, críticamente faltos de escuelas de gestión pública (buena y eficiente, sirviendo a la gente y no al revés), pueden afrontar el desafío de gestionar bien una aerolínea implica desconocer nuestra penosa experiencia y legiones de, en el mejor de los casos, inútiles inflados por un cargo. Al menos en mi país, sobran los casos de individuos que tuvieron veloces aterrizajes de emergencia en la aviación civil con el único mérito de haber fracasado en otros sectores.
De modo que, mis queridos uruguayos, los invito a volver a enfundar sus facones y admitir con calma la posibilidad de que quizá desde PU misma se puedan estar haciendo cosas que, aunque pinten mal hoy (no descarto que hayan sido magramente explicadas), quizás sean buenas un poco más adelante. Sabido es que el viaje de mil millas comienza con un paso. Si pueden evitar caer en el mismo pozo que nosotros, qué mejor.


Chocolate bien oscuro, las cosas bien claritas

Estimado Garzón: hace bastante tiempo ya, le escribí, y Usted publicó, nota de la que hoy le hago un extracto, puesto que, pasado el tiempo, la misma tiene vigencia por cuanto acá no pasa nada. Pero antes de eso, quiero hacerle algunos comentarios del tema de PLUNA.
El Chocolate bien oscuro, pero las cosas bien claras, sobre todo cuando quienes ponemos la plata somos nosotros. En esto de PLUNA, hablemos claro: fue una operación con trasparencia cero. Y el cero es más grande que una casa.
¿Sabe cómo termina esto? Rossi le recompra el Hotel Argentino a Leadgate en 12 palos, se pagan antes las cuentas (entre ellas los 6 palos verdes que PLUNA le debe a ANCAP), y el resto... el resto, que suponga el lector dónde va a parar -que fundamentos tiene de sobra- y  adiós que te vaya bien.
¿Qué pasará con PLUNA? ¿Volverá a ser del Estado? ¿Todos nosotros volveremos a poner plata, los avioncitos nuevos seguirán acá y se seguirá pagando el leasing de 200 lucas verdes por mes por avión? Si no se paga, el Estado, o sea todos nosotros, somos la garantía, por obra y gracia del "brillante" contrato firmado por Rossi, ¿no?
Pregunto: yo, como ciudadano común, ¿no le puedo hacer un juicio al Estado (Rossi) por perjuicios? Porque digo una cosa: Rossi está jugando con nuestro patrimonio; Rossi y Astori me perjudican a mí y a 3 millones de uruguayos más, digo Rossi, digo Astori, en fin... alguien tiene que decir de una vez por todas las cosas claras. Rossi no tiene un currículo, debería tener un Prontuario. Recuerden la liberación de chapas de taxi cuando estaba en la Intendencia y recuerden el invento de la mampara en los taxis. En ambas Rossi fue el artífice, el padre de la criatura, o el tío. Las cosas claras.
Aquí sigue el resumen que le comentaba al principio:
Y???? ¿Qué pasa? ¿Nada?
Y? ¿qué pasa con todo lo denunciado hace casi dos meses por el hermano del Presidente ante la Ministra de Defensa de todo aquello que involucraba a los hermanos Nin? Espero que la Justicia recuerde todo, pero todo, o sea que el hermano de Nin tenía Oficina propia en el Palacio, que esa Oficina era llamada 'La Gestoría', que el Vice-Presidente Nin dijo que no conocía al Empresario y resulta que después es quien le está refaccionando la Estancia; que hace tres años Nin Novoa fue absuelto en una demanda por ser insolvente y resulta que ahora es estanciero, que el hermano del Vice cobró US$ 8.800 en viáticos autorizados por su hermano,,,, qué sé yo,,, me parece que las cosas tendrían que quedar claras,,, ¿no?
Y? ¿qué pasó con aquellas municiones que iban a embarcarse desde Venezuela en un barco de la Armada Nacional? Recordemos que eran embarcadas por el Embajador uruguayo en Venezuela, el ex tupamaro Gerónimo Cardozo y que, según este último, había pleno conocimiento de ello por parte de la exministra de Defensa y del excanciller. ¿Pasó algo?
Y? ¿Habrá pasado algo en el Ministerio del Interior luego de la muerte del Agente Danilo García en San José de Carrasco, estando este Agente sin su chaleco antibalas a pesar de haber en depósitos de ese Ministerio cientos de chalecos vencidos?
Y? ¿Qué estará pasando por la cabeza del Ministro Rossi luego de que anunció la mágica solución encontrada para PLUNA al vendérsela al Grupo Leadgate, y ahora estos andan ofreciendo venderla sin haber puesto un solo dólar? Rossi, que como el perejil está en todos los asados gordos, ¿no tendrá nada que ver? ¿Usted no dudaría?
Y? ¿Alguien recuerda si tuvo consecuencias haber 'apagado' la Refinería de ANCAP y que el país quedara sin gas? Creo que hay fragilidad de memoria,,, a los cráneos de Daniel Martínez y Lepra,,, ¿los premiaron por ser protagonistas principales de esa crisis? Sí Señor,,,, así marcha un país en serio como éste,,,, Lepra a Francia y Daniel Martinez ministro,, sí Señor!!
Y? ¿Habrá pasado algo en el BPS, con las mentiras de Murro ante la incapacidad de la instrumentación de todo lo que tuvo que ver tanto con la información necesaria para liquidación del IRPF como del FONASA?
Y? ¿Por qué el Estado, o sea todos nosotros tenemos que seguir poniendo plata en PLUNA? ¿No era que se había vendido? ¿No era que ahora sí, los uruguayos no vamos a tener que solventar más a PLUNA? ¿No nos merecemos una explicación de porqué, luego de vendida a LEADGATE, ahora, un año después, tenemos que poner nada más ni nada menos que 28 millones de dólares en la mencionada aerolínea?
Y? ¿Por qué se firmo con carácter de Urgente, sin licitacion, la compra de los radares hace 3 años y aún ni siquiera fueron entregados?
Y? ¿Por qué, también, se firmó la compra de lanchas para la Marina, que deberían estar en Haití en abril, y ni siquiera están fabricadas?
¿Por qué será? Dígame,,, ¿en qué época del año es que se remontan las cometas, o como le dicen en mi pueblo,, las pandorgas?

 

Jamaica invertirá millones para no perder vuelos de American Airlines

El turismo es sin dudas uno de los principales renglones económicos de esta nación, y por esa razón el gobierno de la isla caribeña quiere asegurar que su mercado no se vea afectado por las reducciones en las frecuencias aéreas. Con ese propósito en mente, el Departamento de Turismo ha decidido pagarle millones de dólares a la aerolínea estadounidense American Airlines para que mantenga sus vuelos.
Según un informe publicado por el diario local The Jamaica Gleaner, el gobierno pudiera pagar hasta 4,5 millones de dólares a American Airlines en el curso de los próximos doce meses para garantizar que la empresa no reduzca sus vuelos a la isla.
El alza de los combustibles y el galopante precio del petróleo en el mercado mundial han forzado a varias compañías aéreas a reducir sus vuelos a varios destinos. American Airlines anunció concretamente que realizará reducciones importantes en sus frecuencias hacia el Caribe desde su centro de distribución en Puerto Rico, pasando de 93 vuelos a solo 51 este mes. American Airlines ya ha reducido vuelos a Antigua, St. Maarten, Aruba y la República Dominicana.
El Departamento de Turismo de Jamaica ha proyectado un notable incremento en el número de visitantes extranjeros a la isla para este año y es por ello que las autoridades turísticas intentan asegurar que la aerolínea no reduzca sus vuelos a la isla, incluso están dispuestas a pagarle para que mantenga sus frecuencias a Kingston y Montego Bay.

 

Que desbordado por un gasto público creciente, el gobierno exhibe una voracidad fiscal preocupante para los contribuyentes, al punto que no logra comprenderse cómo es que desde el ministerio de Economía se dice impulsar el crecimiento y, a la vez, se asfixia a la comunidad para financiar un Estado que incentiva su ineficiencia e incapacidad.

Que el diario EL PAIS comenta que es muy gracioso el anuncio de que el gobierno ha empezado a buscar ahora otro socio para Pluna, cuando la venta actual se hizo sin licitación pública.

 

Que el eventual fracaso de la asociación entre Leadgate y el Estado en PLUNA llevó a replantear en el Frente Amplio y en el gobierno un tema que genera escozor: las privatizaciones, puesto que otros dos procesos de asociación –el de AFE y la creación de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Montevideo– empiezan a ser mirados con otros ojos y a generar dudas en algunos sectores trascendentes de la izquierda.

Que el senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, cuestionó el proceso por el que se eligió a Leadgate y dijo "no entender" por qué no se optó por la aerolínea venezolana Conviasa.

Que el presidente de Ancap, Raúl Sendic, confirmó a que la deuda de Pluna es de "6 millones de dólares" y que corresponde "a esta gestión".
 

LAN presenta nueva Premium Economy

LAN ha desarrollado una nueva clase que pondrá a disposición de sus pasajeros que viajan en vuelos regionales a partir del próximo 15 de septiembre. Se trata de Premium Economy, una clase especialmente pensada para ofrecer un producto adecuado a las necesidades de los clientes que viajan por negocios dentro de Sudamérica.
Premium Economy permitirá disfrutar de un mayor espacio en la cabina y dará prioridad a la eficiencia en el uso del tiempo en las diferentes etapas del viaje. Entre las ventajas, además del chequeo a través de LAN.com, ofrece check-in preferente, acceso al salón VIP, embarque en el momento en que se desee, prioridad en el desembarque y retiro del equipaje. Además, otorgará un 125% de acumulación de kilometraje para los socios LANPASS.
A bordo de los nuevos aviones de la familia Airbus A320, cada pasajero dispondrá de más espacio para realizar lo que requiera con mayor comodidad en una cabina exclusiva para 12 personas. El asiento central de cada fila se convierte en una mesa que permite trabajar adecuadamente durante el vuelo. A ello se sumará un catering de alta calidad, con menús especialmente elaborados por el distinguido panel de chefs de LAN para las rutas de corto alcance, además de su reconocida carta de vinos y una atención personalizada.
De esta forma, LAN se convierte en la primera compañía en Sudamérica que ofrece este servicio a los clientes que viajan por negocios en vuelos de menos de 5 horas. LAN ofrecerá Premium Economy en sus rutas hacia y desde Santiago a Buenos Aires, Guayaquil, Quito, Lima, Sao Paulo y Montevideo. Desde Lima, los clientes dispondrán de ella en sus viajes a Quito, Bogotá, Medellín y Sao Paulo.
"Hemos desarrollado esta nueva clase con el fin de brindar un producto especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los pasajeros que viajan por negocios en la región. Es así como Premium Economy privilegia el tiempo en todas las etapas del viaje otorgando mayor espacio en la cabina para hacer de sus vuelos una grata experiencia. Como siempre, seguiremos innovando para ofrecer los mejores productos del mercado y entregando un servicio de calidad mundial a nuestros clientes", señala Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.

 


 

American Airlines reconocida entre  60 mejores aerolíneas por su diversidad

American Airlines es una de las Principales 60 Compañías para Hispanos, según la revista Hispanic Business, por sus iniciativas en temas de diversidad y su dedicación a la comunidad hispana.
American Airlines fue calificada en el lugar 32 por Hispanic Business, mediante distintas variables que miden el compromiso de las compañías de EE.UU. en cuanto a la contratación de hispanos, promoción, marketing, filantropía y diversidad de proveedores. American fue la aerolínea ubicada en el lugar más alto; otras dos aerolíneas se ubicaron con ella en el Directorio Elite de las Principales 60 por su diversidad.
"En American Airlines nuestra gran dedicación a la diversidad es mucho más que una afirmación de compromiso: está entretejida en la trama del negocio y nuestras prácticas de todos los días", dijo Denise Lynn, Vicepresidenta de American de Estrategias de Diversidad y Liderazgo. "Las políticas y programas progresistas de American continúan liderando la industria de las aerolíneas, y, con frecuencia, marcan el estándar para otras compañías, y han hecho ganar a American importantes distinciones y premios de la comunidad hispana".
American fue reconocida por programas como Supplier Diversity Program (Programa de Diversidad de Proveedores) que asegura la inclusión de compañías de minorías, de mujeres y compañías GLBT (de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) en oportunidades de abastecimiento y construcción, y por la Estrategia de Liderazgo de Diversidad, que se centra en establecer las mejores prácticas en empleo y desarrollo, incluso prácticas laborales, marketing de segmentos diversos y educación en la diversidad.
El Hispanic Latino Employee Resource Group (HLERG), fundado en marzo de 1997, es otro ejemplo del compromiso de American para con el mercado hispano de EE.UU. Su misión es promover un entorno que facilite la contratación, el desarrollo profesional y las oportunidades de promoción de empleados hispanos, mientras mejora la competividad global y la imagen de American.
American Airlines tiene una larga historia de compromiso y apoyo para la comunidad hispana en todo EE.UU. y también se asocia con organizaciones comunitarias hispanas pilares, a nivel local y nacional. Desde 1941, fecha en que fue lanzado el servicio en México, American se ha centrado en el mercado hispano de EE.UU., un mercado que ha sido una oportunidad activadora y próspera para la compañía. Cuando la industria de las aerolíneas cortó drásticamente sus gastos por la crisis económica luego de 2001, American Airlines mantuvo su apoyo a las causas e iniciativas hispanas sin fines de lucro.


 

Marsans advierte que retomará el control de Aerolíneas si...

El grupo español Marsans ha advertido que retomará el control de Aerolíneas Argentinas si no está de acuerdo con el precio de las acciones que deben establecer los organismos de tasación para el traspaso de la aerolínea al Estado argentino.
"Retomaremos la gestión de la compañía si no estamos de acuerdo con la tasación. El Congreso habilita a comprar la empresa, pero nosotros no estamos obligados a vender", sostiene el director corporativo de Interinvest (Marsans), Vicente Muñoz, en una entrevista publicada el diario La Nación y de la que se hace eco el digital finanzas.com.
El ejecutivo asegura que el "hostigamiento" del gremio de pilotos perjudicó a Aerolíneas Argentinas y a su subsidiaria de cabotaje Austral. Entre ambas emplean a unas 9.000 personas y acumulan una deuda de 890 millones de dólares.
Muñoz sostiene que el precio por las acciones debe satisfacer a Marsans y al Estado argentino y mantiene la amenaza de acudir a un tribunal internacional si fracasa la compraventa y la empresa es expropiada.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, no descarta que se llegue a esta opción si el grupo español no acepta el precio de la operación de compraventa. "Siempre se negoció con el Gobierno una compra, no una expropiación", aclaró Muñoz, quien dijo además que las compañías poseen inmuebles por valor de 120 millones de dólares y cuentan con una plantilla de 900 pilotos formados.

 

 

Iberia y British desafían a Delta en el liderazgo de los vuelos entre Europa y EE.UU.

• La alianza dominará el tráfico entre ambas orillas del Atlántico al controlar el 25,1% del mercado entre el Viejo Continente y América Latina y el 12,3% de las rutas hacia Estados Unidos.
La fusión entre Iberia y British Airways convulsionará el statu quo del mercado entre ambas orillas del Atlántico. A la imbatible oferta de Iberia hacia América Latina se unirá la poderosa red de destinos de British a las principales ciudades estadounidenses.
La aerolínea resultante de la esperada fusión entre la empresa española y la británica contará con una cuota del 25,1% en los vuelos latinoamericanos, dejando a gran distancia a Air France, el gran rival de Iberia en esos destinos.
Además, controlará el 12,3% del mercado hacia Estados Unidos, poniendo en jaque el tradicional liderazgo de Delta, que recientemente se ha reforzado fusionándose con Northwest.
El terremoto aéreo será mayor si prospera el acuerdo industrial con American para operar conjuntamente los vuelos entre Europa y Norteamérica. La operación está pendiente del visto bueno de las autoridades de Bruselas y Washington, que deben decidir si dañará a la competencia, algo que rechazan las aerolíneas involucradas.
La triple alianza, que sumará 1.400 aviones a 511 destinos, ostentará en este mercado una cuota del 20%. Sus grandes rivales serán los pactos de similares características que han sellado Delta Air Lines y Air France, por un lado, y Lufthansa y United, por otro.

 

 

Italia: Prometen recuperación de Alitalia en un plazo de dos años

La empresa que se ha comprometido en sacar a flote a la compañía Alitalia, la Compañía Aérea Italiana (CAI), prometió su recuperación en un plazo de dos años, cuando prevé facturar cuatro mil 800 millones de euros, tras un fuerte plan de austeridad.
Rocco Sabeli, director de la Compañía Aérea Italiana, indicó que para 2010 sacará adelante a Alitalia, que sólo en el 2007 acumuló pérdidas superiores a los 364 millones de euros. Tal situación llevó al gobierno conservador del primer ministro Silvio Berlusconi a encomendar al banco Intesa SanPaolo la elaboración del Plan Fénix, por el cual Alitalia quedará dividida en dos estructuras.
La primera, donde se concentran los departamentos más rentables y con los derechos de tráfico y despegues, será administrada por una sociedad privada de 16 empresarios, reunidos en la CAI, a la cual pertenecerá 55 por ciento de las acciones de la aerolínea.
El resto de la compañía aérea, que concentra las deudas y los departamentos menos rentables, será ofertada en el mercado para posibles inversiones y deberá encargarse del despido de unos siete mil empleados.
La CAI, que administrará junto a Air One, la segunda aerolínea del país, prevé en este año reducir la flota de Alitalia de los 238 aviones actuales a 154, en tanto en 2013 planifica contar con 158.

 

 

Argentina quiere comprar 26 aviones a Embraer 

El gobierno argentino quiere comprar a Embraer 26 aviones para reequipar las recién reestatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, y aspira a que la fábrica brasileña establezca una subsidiaria en la Argentina, reveló el ministro de Planificación, Julio de Vido.
"Necesitamos equipar la compañía", dijo De Vido, refiriéndose a las dos empresas renacionalizadas la semana pasada. El funcionario, que acompaña a la presidenta Cristina Kirchner en su visita de tres días a Brasil, dijo que este tema es uno de los objetivos del viaje.
"La envergadura de la operación amerita que Embraer desembarque en nuestro país", añadió De Vido e indicó que la adquisición podría concretarse a lo largo de tres años, aunque reveló que en el corto plazo se trabaja en la adquisición del modelo C90, con capacidad para entre 90 y 100 pasajeros.
El ministro declinó revelar el dinero en juego en esta operación. "Esto es una negociación y a mí no me sirve adelantar nada al respecto", dijo.
Desde que la presidenta Kirchner anunció el 21 de julio la reestatización de estas compañías, el gobierno inyectó más de 300 millones de dólares para garantizar la continuidad del servicio y la fuente de trabajo de 9.000 empleados, pero sólo se sumaron 5 aviones a la flota operativa.
(Fuente: Código Aéreo)

 

 

Avión de Spanair detecta avería momentos antes del despegue

Las complicaciones no cesan para la compañía aérea Spanair, que ha reiterado cómo, uno de sus aviones, no ha podido despegar finalmente. Los hechos ocurrían a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Loiu, desde donde el avión debía dirigirse a Budapest (Hungría). Cuando los 98 pasajeros han sido avisados de que la aeronave iba a despegar con retraso, se ha desatado el nerviosismo.
Pasada algo más de media hora, los viajeros han subido al avión, pero, tras pasar diez minutos en la pista, el comandante ha alertado de un problema técnico que imposibilitaba el vuelo.
Desalojado el aparato, los pasajeros han estado esperando a otro avión procedente de Barcelona que les llevara hasta su destino. Según Spanair, sobre las 09:22 horas han partido finalmente hacia Budapest en otro vuelo.

Número de pasajeros cayó un 8% en agosto
La aerolínea española trasladó a 854.000 pasajeros ese mes, un 8,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, SAS transportó a 3,3 millones de personas, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2007.
SAS ha reconocido que la reserva de plazas en los aviones de Spanair se ha visto afectada por el accidente registrado en Barajas el pasado 20 de agosto, pero aunque el efecto inicial ha sido "significativo", la situación ha mejorado de forma progresiva, señala la compañía.

 


TAM aumenta liderazgo

Brasil vive una fuerte expansión de su mercado de aviación nacional e internacional, que es dominado por la aerolínea TAM, mientras su rival GOL ha perdido terreno, según datos oficiales divulgados hoy.
Los datos de la estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), revelan que la demanda de viajes aéreos ha seguido pujante en Brasil, a contramano con el escenario internacional.
En agosto pasado el mercado interno de aviación, medido por el número de pasajeros transportados por kilómetros, creció el 18,7% respecto a agosto de 2007, hasta 3,704 millones de personas.
En el acumulado entre enero y agosto pasados, ese número alcanzó a 32,195 millones de pasajeros, con alza del 10,9% respecto a los primeros ocho meses de 2007.
La aviación comercial en Brasil parece desafiar el escenario adverso ocasionado por los altos precios de los combustibles, las alzas de las tarifas y la ralentización de la economía internacional, que en otros países ha reducido el movimiento de este sector y afecta la rentabilidad de las empresas aéreas.
En el renglón de viajes internacionales originados en Brasil por las empresas brasileñas, hubo un crecimiento acumulado del 36,9% entre enero y agosto en el número de pasajeros transportados, en comparación con igual período de 2007, con 14,56 millones.
En agosto pasado ese número alcanzó a 1,818 millones y creció el 26,9% comparado con igual mes de 2007.
El negocio brasileño del sector es dominado por la aerolínea TAM, que concentró en agosto el 54,18% de los pasajeros transportados dentro del país, contra 48,82% en agosto de 2007.
En agosto TAM también concentró el 74% de la participación en los vuelos internacionales originados en Brasil, contra 65% un año antes.
En segundo lugar en el mercado aparece GOL, con el 34% del mercado nacional y 9,8% del internacional, contra 37 y 15,86%, respectivamente, en agosto de 2007.
Varig, que en el pasado fue la dueña absoluta de los cielos brasileños, y que hoy pertenece a los mismos dueños de Gol, ensaya una tímida recuperación y en agosto concentró el 16,21% de los vuelos internacionales y el 4,44% de los nacionales, contra 13,36 y 2,32%, respectivamente en agosto de 2007.

 


 

Copa,  "Mejor Aerolínea" de Centro América y el Caribe según encuesta

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S.A. (NYSE: CPA), ha sido elegida por quinto año consecutivo como la mejor aerolínea en Centroamérica y el Caribe por la reconocida e independiente empresa de investigaciones en el campo de la aviación, Skytrax. Copa Airlines también recibió reconocimiento en la categoría de "Mejor Servicio de Personal de Cabina a Nivel Regional" en Centroamérica y el Caribe.
Los resultados fueron basados en la encuesta anual realizada por Skytrax, obtenida de las respuestas de más de 15,4 millones de pasajeros de 95 distintas nacionalidades.

"Copa Airlines se enorgullece una vez más en recibir este importante reconocimiento, el cual reafirma nuestro compromiso de mantener una operación de clase mundial y de exceder las expectativas de nuestros pasajeros", señaló Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. "Debemos nuestro éxito a los esfuerzos de un gran equipo, la gente que año tras año demuestra un alto nivel de dedicación y profesionalismo".
El reconocimiento de "Mejor Servicio de Personal de Cabina" toma en cuenta categorías tales como la asistencia durante el abordaje, el servicio de bebidas y comidas, así como el entusiasmo de la tripulación, entre otras.
Los Premios de Aerolíneas Globales (The World Airline Awards™) se basaron en una encuesta que se llevó a cabo entre agosto del 2007 y junio del 2008. El estudio anual mide más de 35 distintos aspectos de satisfacción del pasajero en cuanto al producto y servicio de la aerolínea, con el fin de evaluar la típica experiencia de viaje.
 

 

Transavia contrata a Amadeus para aumentar sus reservas

La aerolínea de bajo coste europea Transavia ha contratado a Amadeus para incrementar sus reservas realizadas a través de las agencias de viaje, según anunció la compañía en un comunicado.
Así, con la solución de conexión Amadeus Ticketless Access, las agencias de viajes usuarias de Amadeus pueden realizar reservas en Transavia.com desde su entorno habitual de trabajo.
Este acuerdo persigue ampliar la distribución de la oferta de transavia.com en importantes destinos vacacionales como Italia, España, Portugal, Marruecos y Túnez, además de los de sus mercados de origen, Países Bajos y Francia.
"Tras varios años consecutivos de buenos resultados de venta a través de canales directos, el objetivo ahora es seguir creciendo mediante una estrategia de distribución multicanal, por lo que facilitamos el acceso a nuestra oferta a las agencias de viajes", subrayó el consejero delegado de Transavia, Willem Hondius.
Actualmente, 55 aerolíneas de bajo coste distribuyen su oferta a través del sistema de reservas de Amadeus, cifra que supone el 48% de todas las aerolíneas de bajo coste del mundo.

 

 

Sindicatos mejicanos rechazan de plano fusión de aerolíneas

La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) rechazó anoche la fusión de las aerolíneas, como Aeroméxico y Mexicana de Aviación, durante su asamblea extraordinaria.
En un comunicado, el organismo señaló que la crisis financiera de la industria aérea no se resolverá a través de esta medida y advirtieron que de no tomarse la decisión adecuada, al cierre de este año se podrían perder 6,000 de un total de 26,000 empleos directos del sector aéreo.
El presidente de FEDSSA, entidad que aglutina a las organizaciones gremiales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de apoyo en tierra y de control y tránsito aéreo, aseguró que no van a permitir que se fusionen las aerolíneas, "a través de la precarización de las condiciones laborales y salariales".
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha pronunciado por una fusión de aerolíneas para paliar el alza de combustibles.
 

 

United Airlines 11,22% tras perder casi todo su valor por falso rumor

United Airlines cerró ayer a la tarde con un descenso del 11,22 por ciento en la Bolsa de Nueva York, tras haber perdido por unos minutos prácticamente todo su valor y cotizar a un centavo de dólar, debido a un falso rumor de que la aerolínea tramitaba la bancarrota.
Las acciones de United Airlines bajaron 1,38 dólares (-11,22%) hasta cerrar en 10,92 dólares. Previamente, su cotización fue suspendida, al observarse el rápido derrumbe de sus títulos, que llegaron a caer un 99,9 por ciento al pasar del precio máximo de 12,45 dólares (alcanzado antes de que se empezara a difundir el rumor de su bancarrota) hasta un centavo de dólar.
La compañía aseguró a través de sus portavoces y de una declaración escrita que tal rumor era "completamente falso" y explicó que el origen se encontraba en una "irresponsable" decisión por parte de la web Florida Sun Sentinel.
Según la aerolínea, ese diario electrónico publicó en su web un artículo periodístico de hace seis años del Chicago Tribune, pero con la fecha cambiada.

 

 

Pilotos de Iberia y British proponen fusionarse y tener un solo convenio

Las sección sindical del Sepla en Iberia y la Asociación de Pilotos de British Airways (Balpa) han suscrito en Londres un acuerdo bilateral de cooperación, del que se han descolgado sus colegas de American Airlines, ajenos al proceso de fusión que viven las dos aerolíneas.
El acuerdo recoge distintas iniciativas de ámbito laboral y social, entre las que destacan la fusión de los dos colectivos y la equiparación de los convenios colectivos que regulan su actividad. En la práctica, la asimilación de derechos y deberes beneficiaría a los pilotos de Iberia, cuyas condiciones laborales son inferiores a las que disfrutan sus homólogos de British, precisan fuentes sindicales. La próxima reunión será en octubre, en Madrid.

 

Clarín - Argentina

Aerolíneas: arreglo, amenazas de juicio y otros aportes al barullo


Por: Alcadio Oña


Algunos, minuciosos legisladores de la oposición señalan un detalle que notaron durante el informe que directivos del Grupo Marsans, todavía autotitulado dueño de Aerolíneas Argentinas, hicieron en Diputados. "Fueron con un abogado especializado en juicios en el CIADI, también ligado a los bonistas. Uno que no intervino en el Acta que Marsans firmó con Jaime".El CIADI es un organismo del Banco Mundial donde se dirimen demandas como la que Marsans puede llegar a entablarle a la Argentina, al amparo del "Tratado de Promoción y Protección de las Inversiones", firmado por Menem con España en la era de las privatizaciones y avalado por la ley 24.118. El Acta es el documento mediante el cual el Gobierno se comprometió a negociar con Marsans el precio de Aerolíneas y Austral. Y Jaime (Ricardo), el secretario de Transporte que rubricó el Acta.

El Acta no fue anulada por la ley que aprobó la reestatización. Aun así y sin que se sepa cuál será finalmente, por esa ley el único precio que vale es el que fije el Tribunal de Cuentas de la Nación; siempre que sea ratificado por el Congreso. Pero negociaciones entre Jaime y Marsans por la valuación de las compañías hay. Según comentario del mundillo letrado, el secretario de Transporte habría contratado a tres estudios de abogados para que lo asesoren en esas tratativas: se dice que a través de un hombre de su confianza y al tanto de todos los pormenores del proceso. Alguien que tiempo atrás habría sostenido que Alberto Fernández "no era interlocutor válido", porque "el poder está en otra parte".
Otro comentario, esta vez de fuentes interiorizadas de las conversaciones, es que Marsans ya le habría puesto precio a las dos empresas: 200 millones de dólares. O sea, nada parecido a la valuación cero que pretenden los legisladores oficialistas. Sin embargo, dentro del propio Gobierno, hay quienes sostienen que Jaime y su jefe, Julio De Vido, carecen de potestades para negociar un arreglo con Marsans. Que esas atribuciones las tiene el Ministerio de Economía, porque allí están las acciones del Estado en Aerolíneas. Y que, consecuentemente, lo que arregle Jaime no tiene ninguna validez.
Una contribución al barullo general la aporta el proyecto de ley original que, con la firma de la Presidenta, el Poder Ejecutivo mandó al Congreso: sólo porque choca contra la opinión de quienes desestiman al tandem Jaime--De Vido. Dice que el Acta con Marsans fue suscripta por el Secretario de Transporte "en representación del Estado Nacional" y "refrendada por el Ministro de Planificación". Y eso tiene valor de documento oficial, a los efectos más diversos.Por varias razones, incluida el Acta y otras que le tocan más directamente, Jaime quiere cerrar un acuerdo con el Grupo Marsans. Una de hecho es que así sacralizaría su papel en el entuerto. Otra, que se quiera zafar de un juicio en el CIADI, aunque ese espacio está lleno de demandas de empresas privatizadas contra el Estado argentino.
¿Qué duda cabe de que los abogados de los españoles ya se conocen de memoria el Tratado de Protección de las Inversiones firmado por Menem? Está vigente y, entre otras cosas, establece:
Que cada parte --para el caso, la Argentina-- "no obstaculizará, mediante medidas injustificadas", la "venta de las inversiones", identificando como tales a las "acciones". O sea, la posibilidad de que Marsans le venda las acciones a un grupo privado si no lo conforma la valuación que fije el Congreso: es lo que pretende.La "nacionalización, expropiación o cualquier otra medida..." deberá "aplicarse exclusivamente por causas de utilidad pública". Y que aun en este caso, deberá pagársele al inversor "una indemnización adecuada, en moneda convertible": previsiblemente, euros o dólares.
Y que si existen controversias, el primer paso es buscar una "solución amigable". Si no la hay, puede intervenir un tribunal argentino. Pero si el conflicto subsiste, el tercer paso es que una de las partes --Marsans-- puede acudir a un tribunal arbitral internacional, cuya sentencia será de cumplimiento "obligatorio".Ciertamente, el tribunal arbitral internacional sería el CIADI, así el proceso consuma varios años. Y está visto que si se llega a esa instancia, también hay prevista indemnización para expropiaciones. Nada casual es que un día Jaime diga que la expropiación es una salida probable, y que al siguiente la descarte.La ley de reestatización ya está, aunque deja varias cuestiones abiertas. Pues también siguen vigentes el Acta, igual que el optimismo de Jaime en llegar a un acuerdo con Marsans y los compromisos asumidos con España en el Tratado. Todo muy brumoso. Salvo que el Tribunal de Tasación de la Nación fije un precio aceptable para Marsans. Y que, a instanciasl del oficialismo, el Congreso lo convalide.

 

Difícil que el chancho chifle

Apelando a la mala memoria de los uruguayos, el Senador Mujica anda en campaña electoral, peleando por una nominación presidencial. Él mismo lo ha dicho: igual "se abraza con víboras", vale todo, desde puntapiés iniciales en Venezuela hasta firmas para "anular" una ley ratificada por referéndum, pasando por intentos de rascada de lomo a gobernantes vecinos que bastante mal parecen querernos. Entonces, vuelta a sacar el disfraz de Viejo Vizcacha, incansable decidor de lugares comunes como si fueran perlas de sabiduría, vuelta a recorrer caminos prometiendo quién sabe qué, porque a esta altura ya no queda nada. Si no, que lo digan quienes creyeron en el perdonazo a las deudas agropecuarias y en el país productivo. Lo que parecía original, simpático y pintoresco ha degenerado en un remedo de sí mismo. No en vano pasaron años con responsabilidad (¿) de una Secretaría de Estado donde por suerte poco y nada se hizo de lo que se amenazó, y de pechereadas varias y faltas de respeto a prensa y ciudadanía.
La última del Senador es un retorno a planteos que en alguna campaña anterior fueron insinuados y prontamente enterrados, como el que se ha difundido recientemente: "leche por petróleo", parafraseando al concepto que se aplicaba por Naciones Unidas al Irak embargado: "petróleo por alimentos". Cortito y al pie: un trueque. Esta es una propuesta conceptualmente consistente con otras que exhiben ingenuidad e ignorancia de las realidades de la economía y de las relaciones económicas internacionales (como aquella de "comprar a quienes nos compran"). Hace miles de años que la humanidad abandonó el trueque, la forma más primitiva e ineficiente de practicar el comercio. Por algo y para algo surgió el mercado o los mercados y fue creado el dinero. En el mercado y con el dinero es posible dar y recibir una pluralidad de productos y servicios, eligiendo en cada caso las cantidades, calidades y valores de lo que cada uno toma y ofrece. El sistema de precios, absolutos y relativos, es la guía para ello, y se configura a través de los millones de transacciones y participantes, cada uno buscando las mejores condiciones posibles para su comercio.
Si algunas condiciones básicas no se cumplen, quizá el trueque o "intercambio compensado" permita salir del paso. Por ejemplo, si los países participantes tienen escasez de divisas para ir al mercado tal vez deban conformarse con lo que el otro les puede dar en materia de calidad, cantidad y precio. O si tienen productos de difícil colocación en el mercado internacional por alguna razón. No es ese el caso de Uruguay, que genera o recibe normalmente las divisas que requiere para abastecerse en el exterior (materias primas, bienes de capital, productos terminados) y tiene solvencia para tomar créditos con una prima de riesgo baja. Que coloca habitualmente sus productos de exportación en una pléyade de países, en concordancia con las condiciones generales prevalecientes. En otras palabras, está en perfecta situación de ir al mercado a comprar el petróleo que necesita, y de pagarlo como mejor le convenga, inclusive el de origen venezolano. Sus exportadores de leche pueden venderla dónde y cómo mejor logren hacerlo, sin entreverarse con otros productos, inclusive en Venezuela, máxime si es verdad que ésta quiere pertenecer al Mercosur, aunque en ese país hay constante desabastecimiento, producto de un contralor oficial de entrega de divisas para la importación, a un tipo de cambio no libre (otra política antigua y superada). Suponemos que Venezuela puede hacer otro tanto con su petróleo, su casi único producto de exportación y soporte de su economía, así como de la deuda externa argentina y de valijas sospechosas, entre otras cosas, suponemos que sí, es un commodity. El trueque en estas condiciones es lo peor para ambos; una propuesta de esta naturaleza es sacar boleto al túnel del tiempo de las cosas perimidas.
Pero, claro, se trata de hacer chiflar al chancho, por difícil que sea…

 

Tiempos de candidaturas y encuestas

El Partido Colorado desde su tronco parlamentario mayor, el Foro Batllista, ha proclamado en Luis Hierro, su candidato presidencial para las elecciones internas que por mandato constitucional simultáneamente en todo el Uruguay, se llevarán a cabo en los partidos en el mes de junio del año próximo.
Dentro de unos meses y al estar recién ahora el escenario casi completo, las encuestas que miden realidades políticas circunstanciales podrán tener relevancia y mayor certeza sobre el peso electoral posible de cada Partido y sus respectivas internas.
Hasta hoy se midieron intenciones en un escenario incompleto. En ese escenario precedente el Partido Nacional ya tenía sus candidaturas totales desplegadas hace tiempo, y el partido del gobierno, el Frente Amplio, tiene sus propios candidatos en campaña y para algunos hasta el propio presidente de la republica. Por su parte el Partido Independiente tiene su interna definida, siendo el del Partido Colorado el panorama hasta ahora el más incompleto en su propuesta electoral, por cuanto en lo interno, un sector ya había lanzado su campaña hace mucho tiempo, y otros desde hace unos meses. La falta del candidato del sector Foro Batllista cuyo referente es el presidente Sanguinetti y la definición de la candidatura presidencial a proclamar, se tornaron en una decisión que se entendió debía adoptarse ya.
Así sucedió el jueves cuatro de setiembre en una jornada histórica, donde a una participación ciudadana representativa de todo el país, se sumó un clima de color y entusiasmo cívico formidable.
Pero si ese hecho movilizador y definitorio fue importante, fue también superlativo el contenido de lo expresado a nombre del sector y como propuestas por parte del candidato proclamado.
Luís Antonio Hierro, ya fue Vicepresidente de la Republica, Ministro y Legislador, un amigo de toda la vida con el que trabajamos políticamente juntos desde los tiempos de construir la apertura democrática con el inolvidable maestro y en mi caso profesor universitario Enrique Tarigo de quien aprendiéramos un estilo de vida publica que pusimos en practica desde la confianza brindada por el Dr. Julio Sanguinetti, un hombre dos veces presidente de la República y líder de la reconstrucción social e institucional uruguaya, desde una visión humanista, institucional y democrática como la que profesamos desde siempre.
El discurso de Luís Hierro, al momento de aceptar su proclamación, fue un verdadero catalogo ideológico. Moderno, solidario y constructivo, estableció las bases de un compromiso renovado de accionar político en salvaguarda de la libertad, de la justicia social , de la no discriminación por pertenencia social o ideológica, desactivando el concepto de enemigo en política en tiempos de democracia, estableciendo profundas diferencias con la gestión del actual gobierno pero desde una visión constructiva que no hace de la oposición política un objetivo sino un punto de referencia para promover cosas mejores.
Una preocupación manifiesta por las tradiciones del país, pero con la mirada puesta en el presente como referencia para la construcción del futuro.
En un tiempo en el que el mundo no se detiene a recoger a los rezagados, la solidaridad batllista, el humanismo de una visión política y filosófica socialdemócrata que es anterior al nacimiento mismo de la social democracia en el mundo, implica un modo de acción política tolerante, garante de la libertad, la seguridad y la paz social. Un modo constructivo de integración social consolidado desde la libertad y el respeto, desde la referencia de la educación y la promoción de la dignidad del trabajo como instrumentos probados de desarrollo humano sustentable.
Fue la proclamación de una candidatura desde un sector que construyó "el cambio en paz" a la salida de la dictadura, y "un Uruguay entre todos" cuando se lograra llegar a record de PBI y el abatimiento de la pobreza en el país, a pesar de coyunturas económicas internacionales adversas.
Ahora sí estamos parados en el escenario. Comienza el trabajo político de intimidad con la nación en todos los rincones del país, y en unos meses, tendremos una realidad que encuestar, donde se verán los verdaderos pesos específicos de cada uno de los partidos y sectores.
Mientras tanto, será tarea esencial, convocar a la ciudadanía desde la importancia del compromiso de su participación política, porque de ella resulta la efectiva garantía en la democracia representativa.

 

El yogur helado para perros, el último grito en Nueva York

El yogur helado para perros se ha convertido en el último grito para los propietarios de canes en Nueva York, que no dudan en dar un capricho a sus mascotas favoritas.
The Barking Dog comercializa en Estados Unidos y Canadá: "Yoghund", tarrinas de yogur helado orgánico para perros, disponibles en dos sabores: banana y mantequilla de cacahuete, y vainilla con arándanos.
El yogur helado para perros, bajo en calorías y rico en nutrientes, según sus fabricantes, se puede comprar en supermercados y tiendas de mascotas.
Cada tarrina de 3,5 onzas (100 gramos) cuesta 2 dólares y el paquete de cuatro 5,99 dólares, de acuerdo con el precio recomendado a los comerciantes, aunque en algunas tiendas en Manhattan un paquete cuesta hasta 9 dólares.
En su edición de hoy, el diario New York Post dijo haber hecho una prueba en las calles de Manhattan, ofreciendo a los perros una tarrina de Yoghund y otra de la marca Haagen-Dazs y aseguró que cuatro de cada cinco perros preferían el yogur helado para humanos.
Jody Rodgers, fundadora del centro canino The Barking Dog, tuvo la idea de crear un yogur helado canino en 2006, y desde entonces asegura haber vendido unidades por valor de 200.000 dólares anuales.

 

Skype con graves problemas de robos de cuentas a sus usuarios

• Diversos usuarios siguen sin acceder al programa y denuncian cobros en sus cuentas de PayPal
Guardar Los problemas a la hora de conectarse a las cuentas de Skype, el software de telefonía por Internet (VoIP) se están multiplicando. Según informa la web The Register, las víctimas sufren un mismo problema: primero se ven expulsados de su propia cuenta, luego reciben correos de que su cuenta en Paypal ha recibido un cargo.
"Básicamente recibes un correo diciendo: 'lo sentimos, estamos trabajando para solventar el problema'" señala Dave Ballard, de la empresa gráfica canadiense, Newfoundland. En declaraciones recogidas en The Register, afirma que "no está bien" porque le está costando "miles de dólares".
Ballard afirma que ha enviado 34 e-mails al servicio técnico de Skype, uno cada día desde que su cuenta fue hackeada. A finales de semana, un representante de Skype le ofreció el reembolso del gasto pero sigue sin poder entrar en la cuenta que ha usado los tres últimos años.
Contrariamente a otros problemas anteriores, Skype no se ha pronunciado aún sobre las causas y el alcance del problema.

 

Atlas y Atenas en el Conrad

Conrad Punta del Este Resort & Casino recibió a los protagonistas del reality "Atlas, la otra pasión" de la cadena Fox Sports y al plantel de Atenas de San Carlos.
Después del encuentro amistoso entre ambos, los equipos fueron recibidos por el vicepresidente y gerente general de Conrad Punta del Este, Jorge Serna, quien los invitó a una emotiva cena en el restaurante Las Brisas del resort.
En la primera vez fuera de su país, los integrantes del Atlas quedaron fascinados con las instalaciones de Conrad y con las bellezas naturales del balneario esteño.
Estuvieron acompañados por el ideólogo, productor y conductor del programa "Atlas, la otra pasión" Maxi Ambrosio, el presidente del club Atlas Rolando Borosky, el director técnico Guillermo Szeszurak, los profesores Javier Gil Herrero, Pablo Silva y Darío Tassaggio. Wilson Severino, el goleador estrella, firmó autógrafos para sus seguidores y Nicolás Mora, único integrante uruguayo del equipo, oriundo de Montevideo, también recibió trato especial por los fanáticos. Prometieron volver.

 

 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


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Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
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A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.

"Pedaleando por un IRPF"

Estimado Sr. Garzón.  Antes que nada quiero agradecerle la oportunidad de expresar mi opinión.  Me he visto en la situación (como muchos uruguayos seguramente) de tener que conseguir un segundo trabajo el año pasado para solventar mis finanzas.  Fundamentalmente deudas, quien me conoce sabe que no tengo lujos.  Por supuesto que al tener dos trabajos pasé a formar parte de quienes "tienen más".  Por lo tanto se me aplicó el querido IRPF, y además se me hizo saber que tendría que hacer una declaración jurada de mis ingresos totales así como también de lo que me fue descontado.
Para mi sorpresa, el excedente que tengo que pagar equivale a mi aguinaldo.  Pero encontré la solución!  Haciendo cuentas me di cuenta que si renuncio a tomar un ómnibus para ir a trabajar, lo que ahorro en el año (sí, en el año) me alcanza casi exactamente para pagar el excedente de IRPF.
Ahora puedo pedalear orgulloso, sabiendo que el sabio gobierno utilizará el dinero de manera solidaria, cuidará el medio ambiente al yo no utilizar vehículos motorizados, y hasta cuidará mi salud forzándome a hacer ejercicio.
Así, cuando paso al lado del aeropuerto y veo despegar un CRJ (si no están de paro), puedo ponerme la mano en el corazón y sentirme orgulloso sabiendo que todo lo que yo he aportado por IRPF Pluna lo perdió en aproximadamente 2 o 3 horas.  ¡Cómo para no estar orgulloso!Muchas gracias.
C.I.: 1.912.452-8

 

Pluna, se va regalando la soberanía

Excelente el informe especial de Pluna y Leadgate contenido en la edición del pasado viernes 5 de setiembre.
Cómo, al leerlo, se va develando un increíble trama, en la cual se repiten actores y situaciones.
Pero lo más increíble, se va regalando SOBERANÍA.
Ricardo, la verdad es un placer leer tu diario, pero no sólo por lo que informas, sino por la fuerza que otorgas para seguir luchando contra estos personajes oscuros.
Atte.
Ariel Sánchez
 

Ahorristas del Banco Montevideo

LA REALIDAD, la otra verdad.-
A partir del retiro de la influencia inglesa en el Río de la Plata y con ello el Banco de Londres, el manejo del dinero en el Uruguay SIEMPRE ha estado ligado a dudosas maquinaciones, ligadas a las esferas de gobierno del momento, a elites de fortunas y en principios a la banca francesa e italiana.-
Si en un inventario de las direcciones de los supuestos damnificados del Banco "de los Peirano", se toman en cuenta las direcciones, no los nombres, seguro se constatará que pertenecen en su gran mayoría a zonas de Pocitos y Carrasco. El "boca a boca", entre iguales (más llevados por envidia que por razones), los incita a tomar riesgos especulativos que obedecen más a la usura que a la mesura. Cuando las tasas estaban al cuatro y medio, a lo sumo al cinco, este banco pagaba el nueve (mal asesorados pretendían salvar la banca que tenían en Buenos Aires).
Hasta "grandes" del momento (fortunas logradas en el deporte, la aduana (¿contrabando?) y "ocasionales", también "entraron").- Las inversiones, SIEMPRE deben correr los riesgos por propia cuenta, pero nuestra uruguayez, nunca aceptará sus propias responsabilidades y el Estado será SIEMPRE el chivo expiatorio. A la vista está.
A. Fernández Arosteguy
 

Muy, muy fuerte decir que Suiza y Uruguay se parecen

Ricardo Garzón:
Adhiero totalmente al artículo publicado en edición anterior de EL PAIS y los comentarios de Francisco Susena en
enfoques: "Tirón de orejas al Dr. Vázquez".
Comento: Realmente, animarse a decir que Suiza y Uruguay se parecen, es "muy, muy fuerte" .
Mis saludos con sincero aprecio.
Cr.Daniel Tammi


Cuidado con la pecas

Las personas que tienen pecas en el piel tienden a ser más susceptibles a las quemaduras de sol y por ende al cáncer en la dermis.
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) las personas con pecas tienen 2.5 veces más probabilidad a las quemaduras y poca respuesta al bronceado, por lo que las lesiones pueden mutar a un cáncer de piel.
Las lesiones aparecen en los primeros tres años de vida y tienden a disminuir su apariencia o desaparecer con la ausencia de exposición solar. Su frecuencia máxima es la adolescencia temprana.
Las personas con pecas deben ser vigiladas, sin embargo, este tipo de manchas con el tiempo va disminuyendo su tonalidad siempre y cuando no exista exposición solar.
Para erradicar su presencia el tratamiento puede ser bloqueadores solares, despigmentantes en forma de cremas o bien mediante peelings (con sustancias químicas) cuya finalidad es eliminar la pigmentación.
(Fuente: El Universal).
 

La ley del gallinero rige la interna de PLUNA

Soy Tripulante auxiliar de Cabina de Pluna desde hace casi diez años. De más está decir que me entristece todo lo que está pasando hoy con la Empresa. Pero en realidad no es nada nuevo sino que ha llegado casi que a su máxima expresión podemos decir. El desmantelamiento de la aerolínea se viene dando desde que la vendieron a Varig, que se encargó de robar literalmente todo el material para realizar el mantenimiento de las aeronaves en Montevideo, obligando a que se realizara en Río de Janeiro básicamente y una vez allí, se encargaban de sustituir todo lo que funcionaba bien y era nuevo en nuestros aviones, por elementos más viejos o que no servían de los suyos. Pero, el gobierno que en ese momento era tan dueño de PLUNA como Varig, hizo la vista gorda y no cumplió con la responsabilidad que tiene que tener todo gobierno de monitorear y de garantizar que las cosas se hagan bien y en caso de incumplimiento de algún punto, tomar las medidas necesarias para subsanar la situación. Siempre hubo "fuga" de dinero en los diferentes sectores, ¿pero cómo tomar represalias contra alguien si en mayor o menos medida todos los altos mandos tenían las manos sucias??? En el período en el que Varig se estaba desvinculando de PLUNA y estaban buscando un nuevo socio, se renovó el aire y la esperanza con el 767-300 anterior al que tenemos hoy día que es más viejo, consume más combustible, es extremadamente incómodo para el pasajero y ni qué hablar para los Tripulantes de Cabina que hacen malabares (sin tener en cuenta de que han reducido la cantidad de tripulantes por vuelo). Pero, llegaron estos sátrapas, lobos vestidos con piel de cordero, prometiendo el oro y el moro. En lo personal, les diría que cuando la limosna es grande hasta el pobre desconfía. No puedo entender cómo les creyeron, cómo se comieron el cuentito de los aviones de carga y más aviones para vuelos de largo alcance, cuando la no rentabilidad de la línea a Madrid es consecuencia de haber hecho los vuelos directos en lugar de con la escala en Río de Janeiro o Santa Cruz de Tenerife, lo que permitía llevar tanto pasajeros como Carga y así continuar haciéndola rentable o al menos que no diera lo que dicen que da de pérdida hoy. Y además, ¿cómo se perdió el leasing de un avión que estaba diez veces mejor que el que tenemos hoy? Pero sobre todo, ¿cómo pueden dejar que sigan sucediendo estas cosas? ¡Porque todo el mundo lo ve, todo el mundo se queja, pero nadie hace nada al respecto! ¿Cómo puede ser que el señor Gerente General, en las famosa misión de Arabia, se haya disfrazado de Copiloto, supongo que incluido en la General Declaration, que es un documento oficial, especie de declaración jurada de cargo y nombre de quien va en la aeronave para pasar todos los controles de seguridad aeroportuarios y los haya pasado sin ninguna represalia posterior? Dónde la figura legal no tengo idea de cual sería, pero hay una sustitución o falsificación de identidad por lo menos y en una etapa en que la aviación ya no es lo que antes del 11-S era, donde acciones mucho más insignificantes que la mencionada son consideradas como actos de terrorismo e interferencia ilícita!!! ¿Qué es lo que pasa??? ¿Estamos todos ciegos? ¿Sabe tocar los bolsillos? ¿Es Dios? Se realizó la denuncia, hay fotos que lo documentan, pero cayó todo en un agujero negro donde han venido cayendo muchas cosas en esta empresa. La gente se está hartando de oír del problema de PLUNA. Pues nosotros como trabajadores también. Estamos hartos de que estén jugando con nuestro trabajo, estamos hartos de tener que dar la cara y responder por sus acciones, estamos hartos de decirle a los pasajeros de Clase Ejecutiva que sólo tenemos para ofrecerles Coca-Cola (normal o light) Agua (con y sin gas) y jugo de naranja. (Lo mismo que económica). ¡Con lo que pagan por el pasaje! ¿Cómo podemos después de un vuelo nocturno de 15 horas darle los buenos días al pasajero como se lo merece, cuando tenemos una zona de descanso en la cual al 75% de los tripulantes no nos caben las piernas??? Cuando teniendo 20 días hábiles de licencia, se le ocurre al Dpto de RRHH, contabilizarnos tb los sábados, los que nos reduce la licencia en una semana menos? Sabido está que nosotros NO VIAJAMOS, sólo VOLAMOS. Somos expertos conocedores de trozos de pista y de baños de aeropuertos, nada más. Por lo cual, si estamos todos los días del año de acá para allá, alterando permanentemente los ritmos circadianos, es de vital importancia poder estar quietos por al menos 30 días en un sitio. Nuestra distracción es el opuesto del resto de la gente que no trabaja en este rubro. Pero eso a ellos no les importa. El cliente externo no es el único afectado en esto sino que el cliente interno, nosotros como funcionarios, estamos altamente afectados, puesto que nos exigen excelencia en el trato con los pasajeros que sin duda lo merecen, pero desean que lo realicemos bajo condiciones de destrato, desconsideración y desestimulación hacia nosotros. No tienen ni la menor idea de lo que es una compañía aérea ni tampoco como funciona el personal de una compañía aérea. Es muy fácil decidir qué hacer con la vida y el trabajo del otro cuando uno está con los pies en la tierra y sabe que a las 5 de la tarde sale de la oficina y se va a su casa con su familia. Pero no consideran casos, como ha habido más de uno, de tripulantes que se han ido en un vuelo a Madrid, dejando todo bien en sus casas y familias, y al llegar a Madrid les avisan que ha fallecido su padre o su madre y han tenido que esperar hasta la noche para regresar, y soportar 13 horas de vuelo, para llegar con suerte al final del velatorio. Pero bueno, ante una desgracia de este tipo ellos están a 5 minutos de auto así que los demás no importan. Hoy en día el trabajo de tripulante dista mucho de ser lo glamoroso que era antes, que si bien era sacrificado también tenía proporcionalmente sus gratificaciones. Desde hace un año, lo han transformado casi exclusivamente en sacrificio por necesidad puesto que la realidad de nuestro país lamentablemente, no nos da la posibilidad de cambiar de trabajo fácilmente y es evidente que ese es un factor que usan a su favor. Esto no es catarsis, de hecho ya ni fuerza tenemos para hacerla porque logramos sólo ponernos peor y no queremos que esto se traspase a los pasajeros que nada tienen que ver en esta situación, pero sí apunta a que el resto de la gente, aquellos que no están adentro, se pongan un poco en nuestros zapatos y sepan que no es fácil vestir ese uniforme y sostener una sonrisa mientras la procesión va por dentro. Aquí hay muchos responsables pero esos no pagan por sus pecados puesto que la ley del gallinero es la que rige la interna de la empresa. Culpa de Leadgate por no cumplir con lo pactado y por generar malestar en sus empleados. Culpa de quien recomendó al grupo inversor, culpa del gobierno por no controlar y verificar lo que se está haciendo por parte de Leadgate, culpa de Aviación Civil por hacer la vista gorda a los disfraces de Matías... ¿pero pagan ellos? No, pagamos nosotros, empleados y pueblo. ¿Es justo? ¿La solución es cerrar PLUNA? ¿Es cancelar la ruta a Madrid porque ya estamos aburridos de escuchar más de lo mismo? ¿O la solución es plantarse a que de una vez por todas las cosas se hagan bien??? Los empleados estamos dispuestos a seguir dando todo por la empresa, como lo hemos hecho hasta ahora, pero siempre que nos respeten. Somos la fuerza de la empresa, tripulantes, mantenimiento, pilotos, personal de tierra, así que a quienes les corresponda, de una vez por todas, hagan buen uso de sus cargos, que no los tienen solamente por tener poder y buenos sueldos, y hagan lo que tienen que hacer. Y a la gente, a la gente pedirle más paciencia de la que ya ha tenido me da hasta un poco de vergüenza aunque no sea responsabilidad nuestra, pero sí, les pedimos paciencia, apoyo y comprensión. Somos muy pocos en este país y no hay quien no conozca a alguien relacionado con la empresa. Muchos que recordarán haber sido consolados, asistidos y cuidados durante un vuelo, son llamados a darnos una mano. Queremos que sigan contando con nosotros como hasta ahora cuando estén en nuestra "casa aérea", pero para eso necesitamos hoy más que nunca de vuestro apoyo. Queremos poder representar dignamente a Uruguay en el resto del mundo. Muchas gracias a todos.
(sigue la firma)

 

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 Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
 Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay

 
 

 

 

 


 

 

 

 




Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Puchero en Las Brisas
Sábados de 12:00 a 17:00
Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un "cocido" de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres.
Sábados de 12:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Gastronomía con calorías y actividades
Puchero

Todos los sábados al mediodía el restaurante Las Brisas sirve este noble plato criollo presentado en ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.

12:00 a 17:00, Las Brisas, USD 35 (incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres) – USD 17,50 menores de 12 años.

Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro"
Septiembre
10 de septiembre - Dr. Claudio Haissiner - Trastornos del sueño y la vida en pareja

17 de septiembre - Juan Ackermann presenta su libro "Los hacedores" (vida de Francisco Piria y Henry Flagler)

24 de septiembre - Lic. Mercedes García - Orientación vocacional: cómo orientar a nuestros hijos

Octubre
1° de octubre - Juan Antonio Varese - Dos siglos de influencia británica: las raíces inglesas en Uruguay

8 de octubre - Guillermo Lockhart y Diego Moraes presentan su libro "Voces anónimas. Historias y leyendas del universo mágico"-

15 de octubre - Psic. Silvia Vila - Resiliencia en los adolescentes; la capacidad para enfrentarse a la adversidad

22 de octubre - Marion Aguilera - Plantas medicinales aplicadas a nuestra vida

29 de octubre - Graciela Pérez Martínez - Magnetoterapia, alternativa en beneficio de la salud


GAUCHOS

Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2008

Sábado 4 de octubre
· Diego Fischer presenta el libro "Al encuentro de las tres Marías – Juana de Ibarbourou más allá del mito"
· Showroom Copacabana, 20:30 hs.
· Entrada libre y gratuita

Sábado 11 de octubre
· Mora Godoy Tango – "Shine"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 50 y USD 100

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2008
Viernes 5 de diciembre
 Luis Miguel
 Acontecimiento exclusivo para clientes.
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Jueves 25 de Setiembre a las 22:00 nueva fecha clasificatoria para la Gran Final del Poker Tour 2008 con más de U$S 1.000.000 en premios.
Premio 100% del pozo acumulado.
Inscripción y reenganche torneos clasificatorios: U$S 250.
Martes y Jueves inscripción U$S 100.

Conrad Poker Tour 2008
El torneo consta de 16 rondas que se realizarán entre marzo y diciembre de este año. Las inscripciones y reenganches se llevarán a cabo en las cajas del casino y tendrán un costo de USD 1.000 o USD 1.500, dependiendo de la fecha, mientras que la inscripción para el torneo final tendrá un valor de USD 2.500.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy
/MostrarPagina.aspx?Pagina=Casino#baccarat

¿Qué es Conrad Poker Tour?
Conrad Punta del Este Resort & Casino es la única sede autorizada, fuera de los Estados Unidos, para realizar esta clase de competencia.
Conrad Poker Tour es una sucesión de torneos de poker y baccarat que dan por resultado la configuración de una gran final en diciembre 2008 con premios millonarios, además de asegurar al ganador un lugar en la en la 40ª edición del World Series of Poker (WSOP).
WSOP es un encuentro anual que se lleva a cabo desde 1968 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) con creciente suceso. Cada año suma más adeptos y, tan sólo en 2006, participaron 8.773 personas.
El 30 % de lo aportado por Conrad Punta del Este a los torneos se destinará a incrementar el pozo del torneo final. Se espera que la final de este año supere la del año anterior, en la cual participaron más de 420 jugadores y se entregaron USD 1.567.700 en premios.
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy  o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy  o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy  clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Gran Torneo de Slots CENTENARIO BRASIL-JAPÃO
Sábado 27 de Setiembre
Conmemorando los 100 años de la Colonia Japonesa en Brasil, le invitamos a participar del Gran Torneo de Slots "Centenário Brasil-Japão", con un pozo de U$S 40.000.
También disfrutaremos de una inolvidable cena temática combinando lo mejor de la gastronomía japonesa con el contagioso ritmo brasilero. Lo esperamos!!!.
Inscripción U$S 200. Base 100 inscriptos.
casinomarketing@conrad.com.uy


Imperdible - Conrad Surprise!!!
Viernes 12 al Domingo 14 de Setiembre
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane fabulosos premios cash de hasta U$S 5.000!!!
casinomarketing@conrad.com.uy

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
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Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
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Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
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TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
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SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
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Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
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Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



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