viernes, 12 de septiembre de 2008

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 303

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/
_____________________________________________________________

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende


 
"Suele hablarse de hombres de pensamiento y de hombres de acción. Más que antitesis es clase y grado. Los hombres de pensamiento son también hombres de acción, sólo que de mucha más acción."  Carlos Vaz Ferreira.


From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 12 Sep 2008 10:54:16 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 303

Informe Uruguay - Boletín 303


apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo 
 
Año IV - Nº 303 - Uruguay, 12 de setiembre del 2008
 

Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Deportivísimo
1 Documentos
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
flecha Medioambiente
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 

Denuncian a la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú ante el Procurador General de La Nación

El pasado miércoles -y con la firmas de Ricardo Martín Centeno (Presidente) y Raúl María González (Secretario)- La Asamblea Rutas Libres presentó una denuncia contra los dirigentes de la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú ante el Procurador General de La Nación Argentina, don Esteban Righi.

Documentos
 
Sin foto
COMISION INVESTIGADORA CREADA POR RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL No. 2484 DEL 14.7.2005 CON EL COMETIDO DE ANALIZAR SI EXISTIERON IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE ARTIGAS DE PRÉSTAMOS CON PARTICULARES, NEGOCIOS DE CESIONES DE CREDITO Y EMISIONES DE CHEQUES COMUNES Y/O PAGO DIFERIDO, CONSTATACION DE EVENTUALES IRREGULARIDADES Y RESPONSABILIDADES
word  Formato Word  Formato Adobe PDF
top
 
 
Medioambiente
 
Fernando Pintos
Medioambiente: La Paloma y Chuy con problemas comunes
por Julio Dornel
Vecinos de La Paloma y Chuy se reunieron recientemente en esta frontera para abordar diversos temas relacionados con el medio ambiente, y procurar soluciones comunes para ambas ciudades. Una vez finalizado el encuentro el Dr. Carlos Aristimuño señaló a Informe Uruguay que la similitud de los problemas planeados permitirá confeccionar una agenda común con participación de las autoridades correspondientes.
top
Análisis Político
 
Sin foto
Vuelos estratégicos con sabor amargo
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Por cierto, muy poco colaboró que se conociera sobre los contactos oficiosos con posibles inversores para el caso de producirse la grave eventualidad anunciada por el responsable del transporte y las obras públicas, y menos aún, tener noticia de la mágica solución a la inminente ruptura que, se anuncia, podría venir desde Qatar. ¡Como para no preocuparse! Observe el lector que, la sensación de inseguridad laboral se instaló entre los funcionarios de la compañía de bandera nacional; se oyeron las protestas de frustrados viajeros con el anuncio de reclamaciones contra el Estado; se ampliaron denuncias penales ya presentadas; se pintaron muros que dejan ver lo poco claro del negocio y el Ministro Astori debe aplazar su alejamiento de Economía por responder a la interpelación a la que se le convoca en el Parlamento.
top
Fernando Pintos
Daniel Pereira "26 de Marzo"
"Cuando llegaron al gobierno cambiaron de vereda"
por Julio Dornel
La dirección nacional de Asamblea Popular ha realizado un análisis de la situación actual y vemos con enorme preocupación que ha aumentado la deuda externa, vemos con enorme preocupación que cada vez más se privatizan las empresas públicas, lo que significa que si estamos cada día mas endeudados, si cada día tenemos menos empresas públicas el panorama es realmente preocupante. Si se privatizó Pluna, se privatiza el puerto, se privatiza AFE, se privatiza UTE, se privatiza ANTEL, se privatiza ANCAP y si se extranjeriza más la tierra donde el 30 % de la misma está en manos de las multinacionales extranjeras corresponde preguntarnos ¿cual es el resorte que sostiene al Uruguay?
top
Julio Dornel
Juventud, Divino Tesoro
por Rodrigo Blás
Cuando se habla de políticas de Juventud, gobiernos nacionales y municipales reparten tarjetas de descuentos, hacen conciertos de rock, auspician expresiones artísticas y cosas por el estilo; es decir realizan actividades para la juventud, estas, si bien bienvenidas están lejos de suponer Políticas de Juventud que apunten al desarrollo juvenil, su implantación en el funcionamiento social y laboral de la sociedad y sobretodo a que el joven reciba la sensación de que su tierra, su gobierno y su gente, se preocupa por su situación y facilita su desarrollo individual, profesional y laboral implementando acciones que lleven al joven a quedarse en su tierra.
top
Julio Dornel
Difícil que el chancho chifle
por Dr. Francisco Gallinal
Apelando a la mala memoria de los uruguayos, el Senador Mujica anda en campaña electoral, peleando por una nominación presidencial. Él mismo lo ha dicho, igual "se abraza con víboras", vale todo, desde puntapiés iniciales en Venezuela hasta firmas para "anular" una ley ratificada por referéndum, pasando por intentos de rascada de lomo a gobernantes vecinos que bastante mal parecen querernos. Entonces, vuelta a sacar el disfraz de Viejo Vizcacha, incansable decidor de lugares comunes como si fueran perlas de sabiduría, vuelta a recorrer caminos prometiendo quién sabe qué, porque a esta altura ya no queda nada. Si no, que lo digan quienes creyeron en el perdonazo a las deudas agropecuarias y en el país productivo.
top
Sin foto
Tiempos de candidaturas y encuestas
por Dr. Alberto Scavarelli
El Partido Colorado desde su tronco parlamentario mayor, el Foro Batllista, ha proclamado en Luís Hierro, su candidato presidencial para las elecciones internas que por mandato constitucional simultáneamente en todo el Uruguay, se llevarán a cabo en los partidos en el mes de junio del año próximo. Dentro de unos meses y al estar recién ahora el escenario casi completo, las encuestas que miden realidades políticas circunstanciales podrán tener relevancia y mayor certeza sobre el peso electoral posible de cada Partido y sus respectivas internas.
top
Sin foto
Estado subsidiario
por Federico Abdo
El rol del título es el que a mi juicio debiera cumplir nuestro estado, ocupando aquellos lugares que irremediablemente le pertenecen y los que los particulares no los moviliza ocupar. El Uruguay debiera, en mi opinión, desatarse de los lazos del Estado, sus fuerzas se hallan cautivas, a la espera de que sean liberadas, no tienen techo. Imaginemos por un instante un Uruguay con semejante inyección de vigor y pujanza, grande sería su repercusión en nuestra pequeña comunidad.
top
Sin foto
Policías sin liceo
por Jaime Mario Trobo
La actividad policial es una de las más delicadas de la función pública. No sólo por que estos funcionarios tienen a su cargo la prevención y represión del delito, sino porque sobre aquello tienen el cometido de garantizar el orden dentro de la ley, y como consecuencia resguardar el ambiente de ejercicio de los derechos por los ciudadanos.
top
Sin foto
Pluna
por Jorge Sánchez
Lo que nunca tuvo Pluna es una coherencia gerencial o una conducta de empresa, su conducta y dirección fue la típica que se podría esperar de una empresa del estado, manejada por personas que nada sabían del muy complejo negocio aeronáutico, amiguismo de todo tipo con pasajes gratis a todo el sistema político y sus familiares, sindicatos mas preocupados por su puesto que por el desarrollo económico de la empresa, etc., etc. La asociación con Varig tuvo buenas intenciones pero termino en un desastre, Varig la aerolínea mas grande y eficiente de Latinoamérica en su momento que por mal manejo desde fines de los 80 se fundió hace un par de años y Lula no movió un dedo para salvarla, hoy queda una aerolínea con el mismo nombre que es propiedad de Gol pero es una triste sombra de la gran Varig que existió por décadas.
top
Sin foto
Volando por los cielos de Campiani
por Lonjazo
Hace años, hablar siquiera de vender PLUNA era el pecado mayor. Pero un buen día, nos pusimos progresitas y lo que antes era malo, pasó de golpe a ser bueno y muy bueno. Así, los impolutos dueños de la inteligencia y de la honestidad, decidieron "negociar" el ente con alas, y lo mandaron a volar. Para eso, llamaron a un broker, amigo de Astori, (viejo conocido de la banca y millonario a costa de ganarle juicios al estado) porque sabía un montón y además conocía mucha gente.
top
Sin foto
Distribución del ingreso
por Ricardo Puglia
Utilizan este concepto para atraer a las masas sedientas de justicia social, y cegar mediante una ráfaga ficticia y momentánea de supuesta equidad las esperanzas de la población. En ello es experto nuestro actual Gobierno asesorado por sus socios caribeños. Sin embargo, es peligroso no tomar conciencia del daño que esta redistribución puede generar a mediano y largo plazo si no es acompañada de políticas que incentiven el desarrollo más que el crecimiento económico y social.
top
Sin foto
Gobernabilidad y coalición
por Dr. Alberto Volonté Berro
La gobernabilidad ha adquirido una importante dimensión. Se utiliza para explicar muchas cosas. Si buscamos quién acuñó el término, le pertenece a Wilson Ferreira Aldunate, en su forma y contenido. En la forma, porque cuando a fines de 1984 en América del Sur estaba culminando el proceso de reencuentro con la democracia, los gobiernos legítimos encontraban dificultades para salvar las vallas internas y especialmente para hallar la forma de relacionarse con los grupos sociales que habían habilitado, impulsado y consagrado las dictaduras de la década del '70.
top
Fernando Pintos
Jesús Ramos: "No hemos aceptado ninguna candidatura"
por Julio Dornel
Ante posible ofrecimiento de la candidatura a la Intendencia Departamental al operador inmobiliario Jesús Ramos de esta ciudad, el mismo señaló a Informe Uruguay que "ni me la han ofrecido ni pensamos aceptarla teniendo en cuenta que el Partido Nacional está viviendo momentos de unificación". Argumentando que posibles divisiones perjudicarían la candidatura del Dr. Alem García, dijo Ramos que estamos para sumar y no para restar.
top
Latinoamérica
 
Huele maluco
por Darío Acevedo Carmona
Aunque el presidente Uribe dio la cara sobre el incidente de la recepción de dos emisarios de alias "don Berna" en el Palacio de Nariño, explicó por qué fueron escuchados, desmontó la versión de un ingreso clandestino y asumió la plena responsabilidad en cuanto jefe que es del orden público en el país, a quienes hicieron el desmesurado despliegue de la tal visita no parece haberlos dejado satisfechos la rueda de prensa del primer mandatario. Quizás no sea sólo eso lo que les inquieta de las actitudes y políticas de este gobierno, pero, ahí van sumando ladrillos a la muralla de maledicencias que se está construyendo con irremediable perjuicio para toda la sociedad.
top
Durán Chuquimia
Paraguay Otra del populismo…
por Marcelo Ostria Trigo
El triunfo de Fernando Lugo causó una embriagante euforia en el eje Managua, Caracas, Quito y La Paz, y aún en Tegucigalpa -el último eslabón: el del recientemente converso al populismo- y sus líderes se apresuraron a participar de los actos de posesión del nuevo presidente guaraní. Llegaron, junto a Chávez, la abollada mandataria argentina, la presidenta de Chile, Inácio Lula da Silva, Tabaré Vásquez y, cuando no, Evo Morales, que siempre queda como segundón del autócrata de Caracas. Confieso que guardaba esperanzas en que este religioso, que había llegado a una alta jerarquía eclesiástica, de hablar suave y prudente, pese, a sus inclinaciones políticas hacia el populismo que no comparto, actuaría como un gobernante sensato, tolerante, verazmente democrático, sin estridencias y, sobre todo, ajeno a los escandaletes y sainetes, como los de Chávez y de sus acólitos Evo Morales y Rafael Correa.
top
Chile Los "nexos" de algunos mapuches
por Emilio J. Cárdenas
Desde hace algunos años, en nuestro propio sur, algunas personas que pertenecen (o dicen pertenecer) a la llamada "nación mapuche" protagonizan, a cada rato, episodios de ocupación de tierras y tropelías similares; no sin alguna cuota de violencia y de abierto desafío a la ley y a los demás. Los mapuches, cabe recordar, no son originarios del este, sino del oeste de los Andes. Por esto es interesante comentar que es lo que algunos de ellos hacen hoy en su tierra original. En Chile, entonces.
top
Sin foto BrasilLula, petróleo y telefónos
por Clovis Rossi
José Antonio Dias Toffoli, abogado-general de la República, conversaba, dias atrás, con el ministro Geddel Vieira Lima (Desarrollo Regional). Decía Toffoli: "Cuando todo estaba yendo bien, ocurre eso". El ministro asintió con la cabeza. "Eso" es el más nuevo escandalo en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva: escuchas telefónicas clandestinas descubiertas por la revista "Veja" en los aparatos utilizados por dos presidentes de poderes: Gilmar Mendes, presidente del Supremo Tribunal Federal, y Garibaldi Alves, presidente del Senado. La revista anuncia también que fueron igualmente pinchados los telefónos de Dilma Rousseff, jefe del gabinete de ministros y la candidata in pectore de Lula para sucederlo en el 2010, y Gilberto Carvalho, secretário particular del presidente y el hombre más cercano y más íntimo, desde siempre, de Lula.
top
Sin foto
VenezuelaUna revolución vacía
por Francisco Rodríguez
Incluso los críticos del régimen de Hugo Chávez suelen concederle el mérito de haber hecho de la ayuda a los pobres su prioridad. Pero, de hecho, el gobierno de Chávez no ha emprendido más acciones para combatir la pobreza que cualquiera de los gobiernos venezolanos anteriores, y sus programas sociales, ampliamente difundidos, han arrojado pocos resultados. Un análisis cuidadoso de las evidencias revela cuánto ha afectado la "revolución" de Chávez a la economía venezolana –y cómo los pobres están padeciendo más que nadie–.
top
Sin foto
Venezuela Chávez y el imperialismo ruso
por Orlando Ochoa Terán
El conflicto Rusia-Georgia ha puesto de relieve la creciente dependencia de Venezuela del Kremlin. Alexander Lukashenko de Bielorrusia, quien aspira que su país forme parte de la Federación Rusa sin mediar conflicto alguno, y Hugo Chávez, fueron los únicos presidentes que respaldaron incondicionalmente a Putin en su brutal agresión al pequeño país de 4 millones de habitantes. Casi una semana se tomó el régimen bolivariano antiimperialista para decidir su apoyo a la guerra asimétrica que la Rusia capitalista libró contra la pequeña Georgia de 3 millones de habitantes con el propósito de arrebatarle dos de sus provincias.
top
Sin foto
Venezuela Parásitos, C.A.
por Carlos Machado Allison
El gobierno funciona mal: muestra de ello, la basura, fallas eléctricas, aguas negras, vialidad en mal estado, severas deficiencias hospitalarias, escuelas desmanteladas y la falta de un sistema de seguridad pública. Con 1 millón era ineficiente, diez años después con 2.000.000 nada ha mejorado, aunque muchos intentan cumplir con sus obligaciones. Bienestar, sólo para los parásitos, los incapaces de producir, prestar servicios y generar riqueza con dedicación o inventiva.
top
Análisis
 
Sin foto
Ciudad del Este… en Uruguay???
porLuis Tappa
La ciudad del Chuy se está transformando en algo así como la "Ciudad del Este"… pero uruguaya, se ha ido acrecentando la delincuencia hasta alcanzar los niveles actuales, arrebatos en plena Avenida principal, asesinatos por rapiña, asesinatos por encargo, por venganzas, por ajustes de cuentas y robos de toda forma y color. La impunidad, inseguridad y el miedo es tremendo, porque la gente tiene miedo, miedo de hablar y miedo hasta de ver, acá rige la ley del hampa, y los habitantes son sordos, mudos y ciegos.
top
Sin foto
El socialismo y los actos de Dios
por Carlos Alberto Montaner
¿Por qué son tan incapaces los gobiernos socialistas-estatistas para reconstruir los daños materiales producidos por los grandes percances que periódicamente afectan a casi todas las sociedades? La primera razón tiene que ver con el inventario de repuestos. Son sociedades crónicamente desabastecidas, totalmente impotentes para solucionar situaciones imponderables debido a la infinita torpeza de los modelos de economía planificada. En Cuba no hay colchones, almohadas, inodoros, muebles o electrodomésticos de reemplazo para afrontar el más pequeño de los inconvenientes. No hay puertas, ventanas, tejas o planchas de madera o uralita para reconstruir los techos y paredes. En Cuba no hay prácticamente nada: el infeliz que perdió su poca ropa y sus zapatos demorará años en reunir un nuevo ajuar.
top
Sin foto
Policías mal pagos = semidelincuentes
por Aquiles Diggo
Muchas veces he defendido a los uniformados. Realmente estaban y siguen estando muy mal pagos. Pero eso no quiere decir que muchos de los que hoy integran el plantel, merezca esa defensa. ¿Qué muchos de ellos, son corruptos? ¡CIERTO! ¿Que muchos están en connivencia con los delincuentes? ¡CIERTO! ¿Que la mayoría de ellos, tratan de sacar el bulto a la responsabilidad y el peligro? ¡TAMBIEN ES CIERTO! Pero, vamos a ambientarnos, entremos a una comisaria, y observemos lo que hay allí. ¡NADA!
top
Sin foto
EE.UU.-America Latina: ¿Al fin solos?
por Roman D. Ortiz
Por otra parte, cuando fue necesario un esfuerzo de seguridad colectiva, el poder norteamericano proporcionó un apoyo efectivo a los países de la región. Tal fue el caso, por ejemplo, con la intervención humanitaria en Haití en 1994. Semejante papel estabilizador resulta urgente en el actual contexto latinoamericano marcado por factores como las tensiones provocadas por la política exterior revolucionaria de Venezuela o el creciente riesgo de una confrontación civil en Bolivia. Sin embargo, es precisamente ahora cuando EE.UU. parece decidido a decir adiós a América Latina. Puede que la despedida alegre a algunos. Pero también es probable que pronto la impotencia de los gobiernos de la región para manejar las crisis que se avecinan empuje a muchos a echar de menos a los "gringos".
top
Sin foto
Paradojas sobre el Estado mínimo
por Fernando Herrera
Uno de los temas más apasionantes desde el punto de vista liberal (y, me atrevería a decir, general) es si es o no necesaria la existencia de un Estado y, si es el caso, cuál es el tamaño mínimo que este debería tener, tamaño medido, se supone, en competencias. Sin entrar en disquisiciones filosóficas para las que no creo estar preparado, sí es necesario que, de alguna forma, defina lo que entiendo por Estado, a efectos de dar claridad a las siguientes reflexiones. Para mí el Estado es el ente que es capaz de imponernos el cobro de impuestos, supuestamente a cambio de una serie de servicios, entendidos en sentido amplio.
top
Sin foto
Vacíos Culturales
Europa frente a los EEUU
por Eduardo García Gaspar
Europa se niega a ella misma porque rechaza sus raíces y tiene un hábito masoquista de destruirse a sí misma. Europa es un vacío cultural y moral que está siendo llenada con lo que sea. No es el único que sé que piensa eso. El tema fue muy tratado cuando la constitución europea desechó mencionar los orígenes cristianos del continente. Cuando no hay valores en los que creer no hay a dónde ir, ni por qué hacer las cosas. Todo lo que se puede hacer es pasarla bien en el corto plazo.EEUU, por el contrario, dijo, es una sociedad en la que es posible hablar y discutir.
top
Sin foto
Duelo De Actitudes Inútiles
por Leonardo Girondella Mora
El Racionalismo tiene una significación sencilla de comprender —su definición diría que se trata de una manera de pensar que considera a la razón humana como el más alto, supremo y único criterio de la verdad: lo que no se conozca por medio de la razón no es parte de la verdad y resulta ser algo sin valor. En el uso cotidiano que puede tener la palabra, ella revela un apego absoluto a lo que puede producir la razón por sí misma, o bien a lo que la razón puede comprender de la realidad captada por los sentidos y la experiencia.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Un jefe referente
El "poder político" no acepta que la Policía hable y se exprese, y mucho menos que tenga el carácter suficiente como para decir que no. Está acostumbrado a tener una Policía sometida, sumisa y obediente, a la que puede denostar y vapulear a gusto. Recordamos aquello de "separar los bagres de las tarariras" del entonces Ministro Operti, y así seguimos siendo victimas del "poder" político, hasta Garcé y su conflictiva relación con Jefes y Directores de la Policía Nacional.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Algunas otras reflexiones sobre un arbitrario arbitroide del fútbol (¿o fóbal?)
por Fernando Pintos
La semana anterior publiqué algunas opiniones que se generaron en un foro de la sección digital del diario «El País» con respecto a la escandalosa y malévola actuación del árbitro Corleone, alias «Prudente», quien se dio el lujo de colocar al Club Nacional de Football en una situación de suma gravedad (lo cual debe estar, todavía, festejando con champán). Situación grave porque, en primer término, de tener la posibilidad de sacar cinco puntos de ventaja sobre Peñarol en el mismo arranque del campeonato, Nacional pasó a perder tres puntos y nada menos que frente a un equipo como Villa Española, que está inhabilitado para jugar y que quiso ocultar esa condición y de paso estafar a la AUF con documentos falsificados sobre el supuesto pago a un jugador.
top
Durán Chuquimia
¿De dónde la pretensión de clasificar?
por Fernando Pintos
Recuérdese la sabiduría infalible del Refranero: «aquellos polvos, trajeron estos lodos». Este nuevo fracaso ha sido, pura y simplemente, el triste resultado de esa vil inmundicia en que un montón de asquerosos mercachifles han convertido, de dos décadas a esta parte, el fútbol uruguayo. Asquerosos mercachifles invariablemente encabezados por el peor. El más repulsivo y vil entre todos ellos: Francisco Casal.
top
Internacionales
 
Sin foto
Avalancha Palin
por José Brechner
Los demócratas no saben de dónde agarrarse y andan dando tumbos como gallina sin cabeza, ante la inteligente decisión de John McCain de nombrar una candidata a la vicepresidencia, que en todos los aspectos, supera en integridad y capacidad a cualquiera de su dupla contrincante. La única infracción cometida por Sarah Palin, que fue revelada por ella misma antes de que la acusaran de tamaña falta, fue salir un día a pescar sin licencia.
top
Sin foto
Sarah de América
por Alfredo M. Cepero
Una mujer que se muestra orgullosa de haber sido la alcaldesa de un pueblo pequeño, donde las vidas y los destinos se unen con la fuerza de los principios compartidos. Una mujer que quiere servir al pueblo norteamericano como sirvió en su cargo de gobernadora del pueblo de Alaska, con pocos impuestos, limitadas regulaciones y libertad para crear riqueza material y desarrollar riqueza espiritual. Como una madre generosa y sabia, Sarah no impone anclas sino alimenta alas para que sus hijos vuelen alto y orgullosos en un mundo hostil y competitivo en lo económico y en lo militar.
top
Sin foto
¿Está mejor o peor que hace cuatro años? Depende
por George Will
John McCain, que se encuentra en lo que Macbeth llamaba "el otoño, la hoja amarilla" de la vida, ha resucitado un popular golpe de efecto de hace siete elecciones con un anuncio de campaña que afirma: "Estamos peor que hace cuatro años." Esto, por supuesto, se deriva de la pregunta de Ronald Reagan, dirigida a la nación con devastador efecto sobre su contrincante, durante el debate entre Reagan y el Presidente Jimmy Carter en 1980. La nación consideró obvia la respuesta.
top
Aquí Bolivia
 
Durán Chuquimia
Un anuncio ominoso: cercar el parlamento
por Marcelo Ostria Trigo
Ya ha sucedido antes. Los masistas (partidarios del oficialista Movimiento al Socialismo – MAS), cercaron en una oportunidad el parlamento boliviano, con el fin de atemorizar a senadores y diputados –opositores se entiende– para que apoyen los caprichos del oficialismo. En esa oportunidad hubo violencia, se golpeó cobardemente a una diputada opositora y, por supuesto que el gobierno no hizo que se investigue este hecho criminal, y menos se castigó a los autores desafiantes con chicotes y palos ante las cámaras de televisión, frente al edificio de Congreso Nacional, a menos de cincuenta metros del llamado Palacio del Gobierno, tan protegido por sus guardianes cuando hay manifestaciones opositoras.
top
Sin foto
La confrontación interna boliviana y el lamento argentino
por Boris Gómez Úzqueda
En los noventa un grupo de rock argentino compuso el tema "lamento boliviano". Ahora habría que componer "lamento argentino" porque nunca imaginaron que meterse con el régimen boliviano les costaría su propia seguridad energética. Así les fue por crédulos y confiados. Recientes enfrentamientos entre las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija contra el gobierno central boliviano de Evo Morales ponen en jaque la capacidad de suministro de gas a la Argentina.
top
Durán Chuquimia
El "cambio" populista
por Marcelo Ostria Trigo
Ahora se ha hecho común en Bolivia que los oficialistas "acusen" de enemigos del pueblo, de la ciudadanía, de la Patria, a los que, políticos o no, ejerzan el derecho de oponerse al cambio propuesto por el gobierno, dando por cierto que disentir con el populismo es algo perverso, un delito gravísimo, una afrenta a la Nación. Este disparate se está haciendo corriente a fuerza de repetirlo con una desagradable y machacona propaganda pagada con fondos públicos. Cuando hay una protesta, crítica o una iniciativa diferente a la política populista, la calificación es inmediata y peyorativa: "son los que se oponen al cambio". Cambio -ese retruécano "salvador"- que supuestamente, traerá tantos beneficios que nos hará olvidar las tropelías y las penurias económicas, precisamente ahora que se capta, como nunca, grandes recursos, producto de la exportación de hidrocarburos, que podrían cimentar el bienestar.
top
Sin foto
¿Confrontación en Tarija?
por Jaime Duran Chuquimia
Confieso que cuando llegué a Tarija pensé que las cosas estarían tal como se reflejan en los medios de comunicación masivos. Esto es, los enfrentamientos a la orden del día y una explosión de racismo e intolerancia a raudales. De hecho, no contribuyó a mi forma de ver las cosas lo que alguien me comento respecto a los controles de carnets. Me dijeron que había grupos que se dedicaban a identificar a los occidentales y a expulsarlos del territorio chapaco.
top
Durán Chuquimia
¿Arde París...?
por Marcelo Ostria Trigo
"¿Arde la Media Luna?", es decir, los departamentos bolivianos que resisten el despotismo, el populismo desenfrenado y racista. Las hordas mercenarias, ya han cobrado víctimas, con la pretensión de que, si no prevalecen, todo debe arder, debe destruirse. Pero los pueblos con ideales son indestructibles, y su tesón no se disipará con un ¿Arde París? Los libres no se acobardan con bravuconadas, ni con amenazas de hacerlos arder. Defienden sus valores y la libertad. Sigue vigente la advertencia de Don Quijote: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".
top
Sin foto
Bolivia arde
por Centa Reck
Fuego, quema de llantas, tomas de instituciones, enfrentamientos que tienen un efecto dominó, lucha cuerpo a cuerpo en las calles, gases lacrimógenos, heridos, rostros sangrando, rostros cubiertos por máscaras, gritos, piedras, ciudades saqueadas. Media Bolivia arde. No es poca cosa, es la guerra, es la batalla de los que quieren ser escuchados contra los que no quieren escucharlos, es una verdadera guerra intestina, son los ciudadanos armados de palos, hondas y botellas de vinagre, chicotes, piedras y todo lo que encuentran.
top
Sin foto
El polvorín de la Media Luna comienza a detonar
por Gabriel Chávez C.
Este breve recuento revela, pues, cuán caldeados y crispados han quedado los ánimos en el movimiento y las regiones autonomistas, ante la inflexible decisión del Gobierno y del MAS de llevar a referendo su proyecto de Constitución a como dé lugar: con ley de convocatoria o sin ella, con o sin la anuencia de las actuales autoridades de la Corte Nacional Electoral y con un Congreso de la República y una ciudad de Santa Cruz en situación de cerco. Los augurios para los próximos días, pues, no podrían ser peores.
top
Sin foto
Bolivia: Quimera
por Gonzalo Arellano Durán
Un país donde grandes contradicciones se encuentran y confrontan, incluidas las contradicciones contra los valores superiores que emanan del primer artículo de la constitución donde se cita a la libertad, la igualdad y la Justicia, preceptos que al parecer para muchas personas no tienen sentido alguno... Un país donde grupos sectoriales hoy en día en función de gobierno y que responden a intereses completamente ajenos al desarrollo y el bienestar colectivo, tratan de establecer un indigenismo fascista totalitario a costa de la destrucción de la esperanza de mejores días de muchos habitantes y tratando de remplazar las mismas (esperanzas) con prevendalismos nocivos para el sentir común de los habitantes, aplicando formulas ya antes usadas con el afán de perpetuarse en el poder como ya lo hicieron otros dinosaurios en la historia.
top
Sin foto
Bolivia: ¿porque Evo Morales se arriesga a militarizar la media luna?
por Willmar Pimentel
Mientras los grupos violentos autonomistas continuaban una tercera jornada de tomas de edificios, saqueos y destrucción de entidades del Gobierno Central bajo la bandera de la autonomía y la recuperación del IDH. El gobierno estuvo organizando su estrategia de recuperación del control de las entidades estatales tomadas y los campos petroleros bajo control de los cívicos, ordeno el acuartelamiento de los efectivos militares, quienes han estado esperando en sus unidades las ordenes de desplazamiento que comenzaron a ejecutarse desde las primeras horas de la noche, sin conocimiento previo de hora de partida o destino.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
El precio de la indignidad
por Alberto Medina Méndez
La dignidad no debería tener precio, sin embargo el sistema encontró la manera de comprar voluntades, de alquilar almas, para perpetuarse indefinidamente. El nudo del sistema impositivo argentino, más precisamente el régimen de coparticipación federal, que de federal tiene casi nada, funciona tal vez como el principal y más eficiente garante para sostener el eje de todo este perverso esquema.
top
Sin foto
Usar al FMI es mejor que pagar al Club de Paris
por Enrique Blasco Garma
El gobierno declaró que cancelará la cuenta con el Club de París, en la esperanza de afirmar la confianza de los inversores. Hasta ahora, los mercados no reaccionaron favorablemente. Creemos que hay alternativas mejores. La confianza consiste en expectativas previsibles, que se nutren de información coherente. Sin embargo, la información disponible, en Argentina, no tiene el nivel de confiabilidad exigido en el mundo competitivo. En consecuencia, los negocios se resienten.
top
Sin foto
Ganarse el derecho a la República
por Alberto Medina Méndez
No existe república sin republicanos. Para ello, es imprescindible mucha conducta ciudadana que no se agota participando de una votación cada tanto. Esa es una versión muy infantil de la democracia y la república. Además, de conveniente para la partidocracia que promueve esta forma descomprometida de ejercer los derechos.
top
Sin foto
Los gobiernos de los "matrimonios benévolos"
por Castor López
Cinco características entonces: autosucesión, obediencias maliciosas, elevada presión fiscal y economía cerrada, clima de permanentes hipótesis conspirativas y graves riesgos para la libertad de opinión y prensa, todas ellas exigen meritar adecuadamente la imprescindible necesidad de adoptar un mayor grado de institucionalidad para la vida política de nuestro país.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
El Neo Tango y Tango Tradicional, desde el alma montevideana
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Tristán, que estuviera casado con una treintaytresina (que dice le falta 7 para ser 40) nos visita y rememora el tango de antes. Recuerda su amistad con Julito Sosa de Las Piedras y sus chistes en la avenida de Mayo, bromea sobre la yerba con tapado de armiño. Su tango y su clarinete están mas cercanos al Cuarteto Cosas Ricas, aunque sea de jóvenes que canta "Así fui yo" y de los bares, que de Tango Vivo. También desde Holanda nos visita Iñaki, con 32 años y humildad y talento.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
Curso Gratuito: "LA DOCTRINA SOCIAL Y LA ECONOMÍA DE MERCADO"
top
Sin foto
El Dr. Alberto Zumarán se incorpora a la militancia en Alianza Nacional
top
Sin foto
Juventud Alianza Nacional
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Coquitos
top
Humor
 
Durán Chuquimia
Algunos momentos de humor judío
por Fernando Pintos
Son muy frecuentes los correos que me envía mi amigo Leo Haim, y lo hace con los más variados temas. Uno de ellos, son los famosos cuentos de Luis Landriscina, por los cuales manifiesta una verdadera pasión. Algunas semanas atrás, fue aquella deliciosa burla gráfica contra el CURCC, una vez que el tal equipo con rayas acababa de sufrir (¡y cómo!) tres vapuleos sucesivos e inclementes a manos del Club Defensor Sporting, actual campeón uruguayo de fútbol.
top
Sin foto
El Humor Webón
top
 
38
Publicidad
38
 




  
 
38


38


38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmott@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: