jueves, 11 de marzo de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 733 - 09/03/2010

Publicado en el Foro
Date: Wed, 10 Mar 2010 00:00:15 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 733 - 09/03/2010

ACTA


Despacho 733 - 9 de marzo de 2010
Libertad y democracia sindical
La Barrick reincorporó a José Leiva, secretario general de OSMA
[9/03/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. A poco de haber logrado el reconocimiento gremial que implicó sentarse en la mesa de negociación con la empresa multinacional Barrick Gold y haber obtenido un aumento salarial del 23%, la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA) se apuntó un nuevo logro: la reincorporación de su secretario general, José Leiva, así como el reconocimiento de los salarios caídos.

Integración de los Pueblos
"Escuchar, participar y no dejar de abogar por la unidad"
[9/03/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Alta expectativa y una concurrencia que superó el centenar de personas fue el resultado del "Primer encuentro de trabajadores paraguayos en la Argentina", que se realizó el sábado pasado en la ciudad de Buenos Aires y que fue convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.

Convenio con el Ministerio de Trabajo
Aeronáuticos y gastronómicos se capacitan
[9/03/2010 - ACTA] El pasado miércoles, 3 de marzo, se realizó en la sede de la cartera laboral la firma del convenio de capacitación sindical para los integrantes de dos gremios de la CTA. Los aeronáuticos de APA y los gastronómicos del NOS elaborarán un plan de formación para delegados y trabajadores del sector. Es la primera vez que se firma con un gremio simplemente inscripto este tipo de convenio.

Día Internacional de la Mujer
Actos y marchas de la CTA en todo el país
[9/03/2010 - ACTA] Este 8 de marzo la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Alejandra Angriman, nuevamente reivindicó las luchas históricas conmemorando activamente en nuestro país el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora".

San Luis: Paro docente
"Unificaremos los reclamos de los estatales"
Río Negro: Los sueldos no aparecen
Buenos Aires: ATE advierte
Jujuy: Llegó la victoria
Santiago del Estero: AEJ se suma a la negociación
Asamblea de la UST
Córdoba: Despido de un trabajador de Telecom
Tucumán: Denuncia de la CTA
Acción social de SICA
Córdoba: Apoyo popular a LV2
Maltratos en el Diario Hoy de La Plata
La CTA recibió a la UGT de Asturias
Misiones: Dengue
Un abrazo por el Lagleyze

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Libertad y democracia sindical
La Barrick reincorporó a José Leiva, secretario general de OSMA
[9/03/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. A poco de haber logrado el reconocimiento gremial que implicó sentarse en la mesa de negociación con la empresa multinacional Barrick Gold y haber obtenido un aumento salarial del 23%, la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA) se apuntó un nuevo logro: la reincorporación de su secretario general, José Leiva, así como el reconocimiento de los salarios caídos.
Leiva dialogó ayer por la tarde con ACTA luego de haber participado de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a la que concurrió acompañado por Pedro Wasiejko, Victorio Paulón, Horacio Meguira y Paula Quinteros, secretario adjunto, gremial, Director del Observatorio Social e integrante del Departamento Jurídico de la CTA respectivamente.
La audiencia fue convocada por Mario Luis Gambacorta, subsecretario de Relaciones Laborales, asistido por Magalí Troya, en tanto que por la Minera Argentina Gold S.A compareció su asesor letrado Glauco Marqués.
Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, las partes ratificaron el acuerdo obrante en el expedidente judicial "Leiva José c/ Minera Argentina Gold S.A s/sumarísimo" que se tramita por ante el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 25 por el que se reinstala a Leiva en su trabajo.
Cedida la palabra a la parte gremial, ésta manifiesta que no obstante el reconocimiento de la empresa de la continuidad provisoria de la relación laboral, le preocupa que se repitan actos discriminatorios como impedir que Leiva forme parte de instancias de diálogo entre la empresa y los trabajadores en su doble condición de representante gremial del Grupo 3 y secretario general de la OSMA, por lo que se solicita el cese de dichas conductas permitiendo que Leiva participe en igualdad de condiciones.
Luego de un extenso intercambio de opiniones y que la empresa negara la existencia de cualquier tipo de discriminación hacia Leiva, las partes aqcordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 26 de marzo a las 11.30.
Leiva señaló a ACTA que "creemos que es un paso importante aunque no nos olvidemos que la empresa continúa apostando a otro tipo de gremios, como aquellos con los que se manejó hasta ahora (en alusión a la Asociación Obrera Minera Argentina). Por un lado, se sienta a negociar con nosotros, por el otro le dice a los trabajadores que todavía somos ilegales. De esta manera trata de debilitarnos", apuntó el dirigente sindical sanjuanino.
El dirigente de OSMA, organización sindical enrolada en la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina (FeTERA-CTA), advirtió también sobre los intentos de judicialización sobre su persona a través de denuncias penales de diferente calibre.
¿Cuál es la reacción de los compañeros ante la actitud de la Barrick?
Cada vez le creen menos a la empresa, eso se ve en nuestros padrones que superan los 500 afiliados. Aunque sería bueno que aprendieran a jugar limpio. Hay no obstante, un punto de inflexión en el último conflicto que termina con la empresa comprometiéndose a no tomar represalias por las medidas de fuerza realizadas en diciembre pasado y, al mismo tiempo, aceptar que las partes continúen discutiendo los puntos del petitorio que dieron origen al conflicto y a esta negociación.
Puntualice los temas que están en la agenda.
Tenemos algunos desacuerdos en la forma que se pagan las vacaciones y por otro lado es central avanzar en el tema del reconocimiento de la recategorización del personal.
¿La relación de dependencia de todos los trabajadores es la misma?
Aquí hay ocho gremios. Nosotros representamos a los operarios mineros pero hay otras tareas. Los contratados están en una situación bastante precaria, además hay disconformidad con sus salarios, que no son iguales a los nuestros.
¿Y en ese cuadro como prende el ejemplo de OSMA?
Nosotros creemos que debería existir un solo Convenio Colectivo de Trabajo, el de los mineros para todo el personal. Todos los compañeros, más allá de la tarea que desempeñamos, enfrentamos las mismas duras condiciones de trabajo, luchamos con iguales inclemencias del tiempo, y llevamos adelante la tarea misma del minero, que es dura.
Palabras de Leiva. Palabras de minero. Palabras de un trabajador que está llevando adelante una organización sindical de nuevo tipo a 4.500 metros de altura. En Veladero. En la provincia de San Juan. En la Cordillera de los Andes. En el techo de la Argentina.
Ser trabajador, ser minero, ser CTA. He allí las razones de tanta fuerza de voluntad.

Integración de los Pueblos
"Escuchar, participar y no dejar de abogar por la unidad"

[9/03/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Alta expectativa y una concurrencia que superó el centenar de personas fue el resultado del "Primer encuentro de trabajadores paraguayos en la Argentina", que se realizó el sábado pasado en la ciudad de Buenos Aires y que fue convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.
En este primer encuentro de trabajadores del Paraguay residentes en la Argentina, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, se sentaron los lineamientos generales sobre la situación de ese colectivo inmigrante en el país. Se debatió sobre la situación laboral, derechos y seguridad social, documentación e identidad, trata de personas y problemática cultural.
La jornada se realizó en el tercer piso de la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Capital Federal y se extendió entre las 10 y las 18, durante la cual se trabajó en tres comisiones que trazaron un plan de acción a seguir.
Asimismo se realizará en un futuro próximo un nuevo encuentro que, esta vez, contará con la presencia de dirigentes de las centrales paraguayas CNT y CUT-A para avanzar en un convenio intersindical y para que puedan encontrarse con sus compatriotas en la Argentina.
Concurrieron más de un centenar de trabajadores paraguayos que viven en la Argentina y que lo hacen en áreas tan diversas como la agricultura, la textil, la construcción, maderera, la salud, el Estado, el puerto, las tareas del hogar, y que también son parte de movimientos sociales, religiosos, políticos y sindicales y que marcan como una esperanza la llegada del ex obispo Fernando Lugo a la presidencia del Paraguay. La gran mayoría de ellos luchó para que el Partido Colorado deje el poder y defienden el proceso de cambio que se inició en 2008 y esperan con ansias que realmente se profundice.
Los testimonios estuvieron cargados de emoción por los recuerdos que trae la patria y los afectos y además por el afán de crear un espacio de construcción.
Así lo remarcó Ricardo González cuando dijo "estaría bien si entre todos podemos hacer algo lindo"; también Rosa Ortega que remarcó "estar encantada de venir para que saquemos propuestas interesantes para nuestra comunidad"; o Tomasa Rivarola que convocó "a escuchar, participar y no dejar de abogar por la unidad".
Para Elvio Romero tenemos que "pensar en el pasado, en el presente y en el futuro par poder crecer sobre tres ejes, la organización, la unidad y la solidaridad porque con estas tres cosas tendremos un buen país y una buena familia".
Carmen Benítez marcó uno de los puntos altos del debate que es la cuestión de la identidad: "Soy argentina nativa porque el derecho me asiste y 100% paraguaya, esa es mi identidad; no es fácil ser hijo de extranjero", explicó.
"Doy gracias a este país porque nos demostró que no somos un inmigrante más, nos abrió la puerta", apuntó Florencia Cantero.
Hubo concurrencia de trabajadores llegados desde Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Capital Federal, Buenos Aires, Chaco y Formosa.
Historia común
La apertura contó con la presencia del secretario de Relaciones de la CTA, Adolfo Aguirre; quien estuvo acompañado por los secretarios generales de la CTA Buenos Aires y Entre Ríos, Hugo Godoy y Silvina Calveira, respectivamente; por el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; la de Género, Alejandra Angriman; de Previsión Social, Lidia Mesa; y el secretario de Acción Social de ATE Capital, Mariano Sánchez Toranzo.
Por la Secretaría de Relaciones Internacionales participaron Fernando Cardozo (coordinador nacional), Andres Larigoytia (responsable de Mercosur) y Alejandro Delssin (de Migraciones).
Aguirre informó sobre la importancia del encuentro que en febrero se realizó con trabajadores bolivianos, que derivó en la firma del primer convenio interinstitucional entre la Central Obrera Boliviana (COB) y la CTA y de los objetivos de la Secretaría de Relaciones Internacionales de trabajar en acciones concretas con los trabajadores migrantes de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.
"Se percibe mucha emoción, mucha experiencia y mucha historia", dijo a los concurrentes Aguirre, instó a que "la clase trabajadora, esté donde esté, debe organizarse y luchar".
Señaló que "estamos atados por una historia que viene de lejos: la gran patria latinoamericana" por eso "tenemos que decidir de qué manera vamos a organizarnos y cuáles son las líneas que abordaremos como plan de acción".
El dirigente se preguntó "¿cómo puede ser que una cosa, una mercancía no tenga problemas para ir de país en país y un ser humano tenga un montón de obstáculos?"

Convenio con el Ministerio de Trabajo
Aeronáuticos y gastronómicos se capacitan

[9/03/2010 - ACTA] El pasado miércoles, 3 de marzo, se realizó en la sede de la cartera laboral la firma del convenio de capacitación sindical para los integrantes de dos gremios de la CTA. Los aeronáuticos de APA y los gastronómicos del NOS elaborarán un plan de formación para delegados y trabajadores del sector. Es la primera vez que se firma con un gremio simplemente inscripto este tipo de convenio.
Con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y los máximos representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA) y de la Nueva Organización Sindical Gastronómica (NOS-CTA) se firmó el miércoles este convenio que impulsa la formación de trabajadores y delegados del sector en las cuestiones referidas a la organización sindical y la representación colectiva.
Los cursos, que serán elaborados por las propias organizaciones sindicales que firmaron el convenio, serán para el transcurso del corriente año y estarán financiados con fondos públicos que aporta la cartera laboral. "Este es un día muy significativo para nuestra organización. Para nosotros tiene mucha relevancia el hecho de que este convenio sea financiado con fondos públicos. Porque para nosotros es fundamental la formación de los trabajadores para así fortalecer su propia organización y dar la pelea cotidiana en defensa de sus derechos", expresó durante el encuentro Daniel Jorajuría, titular del gremio gastronómico y miembro de la conducción nacional de la CTA.
Por su parte, el secretario general del gremio aeronáutico, Edgardo Llano, también recalcó la importancia de este tipo de iniciativas y explicó que los cursos estarán orientados a trabajadores del sector de todo el país y se desarrollarán en la sede del Instituto de Capacitación de APA a partir del mes de abril.
La primera vez
La firma de este convenio con el NOS, uno de los tantos gremios de la CTA que sólo cuenta con la inscripción gremial y espera el reconocimiento por parte de las autoridades laborales de su personería, es un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de muchos trabajadores que día a día apuestan a consolidar nuevas organizaciones que los represente a la hora de luchar por mejores condiciones laborales o salariales. Y fue el propio ministro Tomada quien reconoció esta problemática durante la firma del convenio.
"El de hoy es un día que merece destacarse. Y no me voy a hacer el distraído. Cuando venía para acá a firmar junto a mis colaboradores y asesores legales me comentaban que se armó un lío bárbaro porque estamos firmando este convenio con un sindicato con simple inscripción gremial. Y es cierto. Es la primera vez que firmamos un convenio de este tipo. Y lo quiero marcar porque lo hago con enorme tranquilidad. Porque sé que estoy firmando un convenio con una organización sindical que tiene una trayectoria y un peso en la defensa de los intereses de los trabajadores. Y que no necesitan de personería ni grandes actos administrativos para demostrar su capacidad. Por eso hoy es un día de suma importancia", enfatizó Tomada.
Por último, Jorajuría recordó que "nosotros pertenecemos a una actividad dentro de la rama de los servicios que tiene una gran importancia por su relación directa con dos problemáticas de nuestro país: el endeudamiento externo y la generación de empleo. La hotelería, la gastronomía y el turismo son generadoras de divisas y también de mucho empleo. Pero siguen siendo una de las actividades mas precarizadas. Por eso creo que este convenio ayudará a formarnos para luchar contra la precarización. Por eso queremos agradecer la iniciativa. Y ahora, a seguir trabajando".

Redacción Central


Día Internacional de la Mujer
Actos y marchas de la CTA en todo el país

[9/03/2010 - ACTA] Este 8 de marzo la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Alejandra Angriman, nuevamente reivindicó las luchas históricas conmemorando activamente en nuestro país el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora".
En este marco, la CTA volvió a exigir el efectivo cumplimiento de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Ley Nº26.485) a nivel nacional, sancionada en el año 2009 pero que aún no se encuentra ni siquiera reglamentada.
Asimismo, se continuarán impulsando los reclamos por jardines maternales desde los 45 días del nacimiento, un salario que se equipare a la canasta familia, desprecarización laboral, aborto legal y gratuito, mejora en las condiciones de trabajo, licencia por maternidad, paternidad y adopción, cumplimiento de la educación sexual y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en las provincias controlado por las organizaciones sociales, entre otros puntos.
Cabe consignar que desde la CTA se realizaron actos, actividades y marchas en todo el país.
Historia
Hace 99 años, un 8 de marzo, asesinaban a 129 obreras textiles en Nueva York quienes jugaron su vida en reclamo de igualdad de derechos con los varones, la jornada de 8 horas, por el fin de la explotación laboral de niños y niñas, igual salario por igual trabajo y mejoras en las condiciones de trabajo.
"Como principio fundamental desde la CTA reivindicamos las luchas pasadas pero sin revisionismos vacíos, por eso la importancia de las luchas presentes que llevan adelante las mujeres diariamente", indicó Angriman.
Y agregó: "Nadie se ocupa más que la mujer en el barrio, en el territorio, en los sindicatos, en la organización social, en el Estado, en un intento permanente de organizarse y disputar con su lucha por otra sociedad. Si hay alguien que tiene claro que hay que organizarse para luchar por sus derechos los demuestran cotidianamente las mujeres. No sólo por los derechos propios sino por el del conjunto de los trabajadores y del pueblo".
Para Angriman, "los grandes temas que me parece que son los ejes de este año son: el avance para la conquista de jardines maternales en los Convenios Colectivos de Trabajo a partir de los 45 días, la necesaria de mejora del salario que sea fijada por las necesidades de las trabajadoras y no por el mercado, y finalmente que efectivamente se logre la puesta en vigencia de la Ley de Protección Integral de la Mujer que aún hoy el Gobierno nacional retarda su real cumplimiento y reglamentación".
"Está claro que las mujeres son las que más padecen la precarización de su trabajo como los salarios de miseria. Sin ir más lejos pensemos en las trabajadoras domésticas, de cuidados de niños y ancianos, de enfermos", señaló la dirigente.
A su juicio, "la mujer en los registros es la que más informalizada está. La mayoría son jefas de familia que tienen que aceptar cualquier trabajo flexibilizado por el sometimiento a la necesidad. Este es un año indiscutiblemente de discusión salarial como de las condiciones de trabajo tanto de estatales como del sector privado. En ese marco, el piso de discusión es la ley. El primer derecho de la mujer a un ingreso justo es la definición del salario mínimo, vital y móvil garantizado por la Constitución nacional en el 14 bis y puntualizado en la Ley de Contrato de Trabajo donde un salario digno para la mujer como para el varón es el que debe ..."asegurar la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
"Se trata de cumplir la ley. Es indispensable y será lo que pondremos en la escena pública con los actos, marchas y actividades que generemos", consideró Angriman.
A renglón seguido subrayó: "Desde la Central de Trabajadores de la Argentina como siempre lo repetimos incansablemente tenemos un compromiso por la vida de nuestro pueblo y una bandera de lucha que va a las raíces de las injusticias sociales que padecen las mujeres: construir entre todas las compañeras y compañeros un país con igualdad social, soberanía popular y más democracia en el marco de un buen vivir, donde el derecho a la salud y a la protección social de nuestro pueblo sea integral, gratuito, universal tanto para varones como mujeres garantizado por un Estado al servicio de los intereses populares", concluyó Angriman.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género
e Igualdad de Oportunidades de la CTA.


San Luis: Paro docente
[9/03/2010 - ACTA] La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE-CTA) no inició ayer el ciclo lectivo ante la falta de propuesta salarial y el atropello a los derechos de los trabajadores de la educación por parte del gobierno provincial. Más de 6.000 docentes participaron de la marcha de la cual participó la secretaria general de Ctera. Más de 6.000 docentes participaron ayer de una movilización a la Casa de Gobierno de San Luis en repudio a la falta de respuestas de aumento salarial. Como parte del plan de acción se realizaron marchas, radios abiertas y volanteadas en las distintas localidades de la provincia. La dirigente nacional sostuvo que el gobierno de San Luis "tiene que tomar nota de estos miles de docentes de la provincia que se han multiplicado esta mañana en los diversos actos, y seguirán así mañana y pasado porque esta lucha continúa", al tiempo que advirtió que "no podemos seguir tolerando que en esta provincia se vulneren todos los derechos de los docentes que están vigentes en todo el país, con contratos basura, docentes sin concurso, pagos en forma indiscriminada, docentes de primera y de segunda…eso no existe en ningún lugar del país".


"Unificaremos los reclamos de los estatales"
[9/03/2010 - ACTA] En la última reunión de la Conducción Nacional de ATE en la ciudad de Buenos Aires, con la representación de 22 provincias, se resolvió una medida de fuerza nacional el 7 de abril, movilizaciones en las capitales de provincia y municipios y una movilización en Capital Federal con delegaciones de todo el país. Julio Fuentes, secretario general adjunto de ATE, expresó que "el 7 vamos a unificar las demandas salariales, un salario familiar de 180 pesos para todos, pases a planta y convenios colectivos de trabajo. La prioridad gremial de ATE es unificar las luchas de todos los trabajadores de los estados provinciales y municipales. Es ahí donde se encuentra el grueso de los trabajadores de los servicios públicos, más de 3 millones y medio de trabajadores dependen de provincias y municipios. ATE va a hacer imperiosos esfuerzos para que podamos unificar estas luchas: por un salario familiar de 180 pesos para todos, esto se paga en unas pocas provincias y en algunos pocos municipios de la República Argentina, y unificar nuestras demandas salariales, por pases a planta y por convenios colectivos de trabajo".


Río Negro: Los sueldos no aparecen
[9/03/2010 - ACTA] La CTA Río Negro repudió "la falta de compromiso y previsión del Gobierno provincial, pues hasta la fecha ningún trabajador del Estado tiene información de cuándo podrá acceder a cobrar su sueldo del mes de febrero". En un comunicado de prensa firmado por su secretario general, Héctor Giannini, la CTA afirma: "Como la sombra del pasado que siempre se instala en nuestras familias, la falta del alimento y del salario aparece cada mes entre la atribulada población de Río Negro. Ocurre hace tantos años que ya parece una costumbre: violar el derecho más elemental de miles de personas: el de la subsistencia, comprometida ya con miserables remuneraciones. El cuento permanente del déficit, de la deuda, de los fondos de la Nación que no llegan se torna ya una lamentable, monótona e insoportable cantinela".


Buenos Aires: ATE advierte
[9/03/2010 - ACTA] "El Gobierno borra con el codo lo que firmo con la mano", expresó Hugo Godoy, secretario general de Asociación Trabajadores de Estado (ATE-CTA). "Lamentablemente no ha planteado ninguna mejora, siguen planteando el pago en dos cuotas y siguen planteando el aumento discriminando a los trabajadores auxiliares de la educación y los trabajadores auxiliares de la salud. Esta situación es inaceptable", agregó. Junto a ATE, los gremios APEDEFA, CICOP y AJAMOP rechazaron la propuesta del Gobierno provincial. "El Gobierno de manera descarada está violando los acuerdos paritarios. Ahora nos están diciendo que la equiparación automática y las asignaciones familiares que habíamos firmado no lo van a cumplir. Nos están robando octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, de las asignaciones familiares. No quieren equiparar y blanquear sumas en negro en el Ministerio de Economía, y otras sumas en negro en otros Ministerios como se había acordado y firmado".


Jujuy: Llegó la victoria
[9/03/2010 - ACTA] Con esfuerzo, movilizaciones y una lucha que lleva más de 2 años, los delegados de ATE La Quiaca consiguieron el acuerdo del Intendente de ese Municipio para el blanqueo de 12 trabajadores, la incorporación de dos compañeras de planes sociales y un aumento salarial para quienes prestan servicio con planes municipales. "Sin resignar un solo puesto de trabajo, con organización y gracias al trabajo del cuerpo de delegados estamos logrando eliminar las injusticias y que respeten nuestro trabajo", expresaron desde el gremio. También es importante el reconocimiento como trabajadoras municipales a dos compañeras que serán incorporadas al plan de desarrollo municipal de 300 pesos. Y un grupo de 7 trabajadores del plan municipal tendrán un incremento salarial para pasar a percibir 925 pesos a partir del corriente mes".


Santiago del Estero: AEJ se suma a la negociación
[9/03/2010 - ACTA] Luego de los conflictos masivos que involucraron a empleados de la salud, maestros y judiciales, este último gremio también encontró una vía de negociación. El Superior Tribunal local y la Asociación de Empleados Judiciales (AEJ-CTA) establecieron una mesa de diálogo. Hoy en el Palacio de Tribunales de Santiago del Estero, tendrá lugar la primera reunión de la Mesa de Diálogo entre el Superior Tribunal (STJ), la Asociación de Empleados Judiciales –filial de la FJA-CTA- y la Asociación de Magistrados de la provincia. En ese ámbito comenzarán a discutirse los distintos planteos y reclamos laborales existentes. En busca de establecer un clima favorable a la discusión de los múltiples problemas que aquejan a los trabajadores, los dirigentes sindicales resolvieron levantar las medidas de fuerza que venían realizando. Los trabajadores de la Justicia han denunciado discriminación y pidieron respeto a la porcentualidad ya que semanas atrás fueron actualizados los sueldos de altos magistrados, pero no los de los empleados de menor jerarquía.


Asamblea de la UST
[9/03/2010 - ACTA] Comenzó hoy en la Cooperativa de Trabajo Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA), ubicada en Villa Domínico de Avellaneda, la Asamblea General Extraordinaria de esta organización. Para Mario Barrios, presidente de la UST "La invitación tiene una clara intencionalidad que merece ser explicada. Desde hace años el sector del trabajo autogestionando viene desde su propia experiencia construyendo una identidad, que tiene una naturaleza político, institucional, jurídica y cultural propia, la figura que naturalmente contuvo esta nueva realidad ha sido mayoritariamente la figura de la Cooperativa de Trabajo. Lo cierto es que ni el trabajo autogestionado ni las Cooperativas de Trabajo tienen un marco jurídico que los ampare, proteja, regule y promueva. Muchos años de empeño en conseguir las leyes que cumplan con ese objetivo aun no han tenido éxito. Convergen múltiples razones para que ello sea así, y nosotros identificamos que la falta de unidad de concepción del sector es una de las más importantes para lograr el objetivo, pero también porqué no decirlo, muchas urgencias impiden que el sector tenga posiciones que sostenga con sus conductas".


Córdoba: Despido de un trabajador de Telecom
[9/03/2010 - ACTA] La CTA Córdoba se solidarizó con Oscar Quiñónez, trabajador de la empresa Telecom que fuera injustamente despedido el viernes pasado. Tiene 50 años de edad y 32 de trabajo telefónico. La Agrupación de la Unión de Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC-CTA) emitió el siguiente comunicado de prensa: "El pasado viernes al finalizar su jornada se despidió a Quiñónez con una causa inventada que carece de legalidad. Esto es debido a la militancia sindical del compañero, convirtiéndolo en un acto discriminatorio y de persecución. Con este accionar Telecom pretende crear un clima de terror para que ningún trabajador reclame sus derechos.


Tucumán: Denuncia de la CTA
[9/03/2010 - ACTA] La CTA Tucumán llevará a cabo una denuncia formal ante el ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Luis de Mitri, a efectos de solicitar en esta instancia superior una profunda investigación de los procedimientos penales que habría impulsado el gobierno provincial y pretendería involucrar -de esta manera- al dirigente gremial Martín Rodríguez, secretario de Prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y secretario Gremial de la CTA Tucumán. Tal situación de no ser aclarada dejaría al descubierto una flagrante práctica antisindical (Ley 23551) y persecutoria por parte del Estado. "Consideramos llamativo que todas las causas en las cuales se denuncia al compañero Rodríguez recaen en la misma fiscalía de instrucción. Como contrapartida, ninguna respuesta ha dado el gobierno provincial ni la Justicia ante las denuncias por los atentados donde Rodríguez resultó víctima de los mismos, en febrero de 2009 en la sede de CTA", se denuncia en un comunicado gremial.


Acción social de SICA
[9/03/2010 - ACTA] La Secretaría de Acción Social del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA) dio a conocer el plazo para acceder a la ayuda escolar de este año para los hijos de los afiliados. "Hasta el viernes 12 de marzo, inclusive, pueden retirarse los útiles escolares y guardapolvos en la sede del sindicato (Juncal 2029, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de 10 a 18. En la oportunidad, los interesados deben exhibir el carnet de SICA y la cuota gremial al día. Al comienzo de cada año, la secretaría asigna y reparte guardapolvos y útiles escolares para los hijos de nuestros técnicos; y durante el año organiza actividades recreativas y educativas para los mismos. Así mismo, ante cada casamiento de un compañero la institución se hace cargo de la noche de bodas, y ante cada nacimiento otorga el ajuar para el nuevo bebé", explicaron.


Córdoba: Apoyo popular a LV2
[9/03/2010 - ACTA] El jueves a la noche en la Plaza de la Intendencia se realizó el segundo Festival Solidario de los trabajadores de LV2 que reclaman el pago de sueldos atrasados y la continuidad de la fuente laboral de 65 familias. Continúa la ocupación pacífica de la radio. El Dúo Coplanacu mostró su arte sobre el escenario de la Plaza de la Intendencia. El Festival se transmitió en vivo por la señal de la emisora AM 970. Además de los números artísticos funcionó una feria de platos con exquisiteces elaboradas por las trabajadoras de la radio y un "delibery" de choripan a cargo de los "Ases de la Parrilla", del compañero Gustavo Chávez. Por el escenario pasaron el Dúo Coplanacu, la coscoína Paola Bernal, Lalo Acietto y su humor, Nicolás Uriarte, Regaee con "Sombra y Toro", DNI Folklore, Presenta Trío, Dedos Mochos y Huevo Verde, entre otros artistas. El intendente Daniel Giacomino se solidarizó con los trabajadores de LV2 al igual que la legisladora Liliana Olivero, la edil Olga Riutort y la diputada nacional Cecilia Merchán, quien presentó un proyecto de resolución en el que expresa su preocupación por la situación por la que atraviesa la emisora


Maltratos en el Diario Hoy de La Plata
[9/03/2010 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Comunicación y la Cultura (Fetraccom-CTA) de La Plata realizaron la semana pasada una contundente protesta con radio abierta frente al matutino Hoy, que la semana pasada agregó nuevos despidos a una lista de más de 60 en los últimos cinco años. "Uno cuando entra al Diario Hoy es avisado de que no hay garantías de ningún tipo", contó Leticia, micrófono en mano frente al edificio del que fue despedida la semana pasada, "que te pueden echar cuando quieran por lo que quieran, que enfermarse puede ser un motivo de despido. Uno hace el trabajo de varios, sin ningún tipo de beneficio laboral, sometido bajo presiones y amenazas, y encima obligado a ser monotributista". "La situación de precarización laboral, despidos injustificados y maltratos existen en esta empresa desde que nació, pero no hay que naturalizarlo", subrayó la periodista. "Hay que denunciarlo, unirse y reclamar lo justo."


La CTA recibió a la UGT de Asturias
[9/03/2010 - ACTA] Una delegación de la central obrera encabezada por Hugo Yasky y Adolfo Aguirre recibió hoy a cuatro dirigentes de la Unión General de Trabajadores de España. Se planteó como objetivo común ir hacia la Cumbre Iberoamericana de mayo con propuestas propias. Los dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Asturias, España son Justo Rodríguez Braga (secretario general), Pedro García (Organización), Mar Celemín Santos (Acción Sindical) y Blas Cano (Fundación ISCOD). Durante el encuentro se debatió sobre la realidad actual de España y la Unión Europea, sumida en una crisis económica y social profunda. La alta tasa de desempleo que azota a esa región y como es en el contexto latinoamericano. También hubo un compromiso de ambas centrales obreras de trabajar conjuntamente rumbo a la Cumbre Iberoamericana entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realizará en Madrid el 4 y 5 de mayo próximos.


Misiones: Dengue
[9/03/2010 - ACTA] La secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Misiones, Nora Dediú, explicó a ACTA el cuadro que obligó a la conducción de su gremio a nivel nacional a pedir al gobernador Maurice Closs que revierta su pasividad ante el avance de la enfermedad. "Empezamos a medir su gravedad cuando muchos afiliados, inclusive la secretaria gremial de la localidad de Iguazú se vieron afectados por la epidemia. Ellos dicen que hay casi 600 casos pero eso hay que multiplicarlo por cinco ya que hay que tener en cuenta todo el contingente familiar. Por otra parte, aquí las familias son muy numerosas. Y el Gobierno se hace el distraído ya que teme que la epidemia termine reduciendo el turismo. Mientras tanto, la enfermedad que entró por Iguazú ya llegó a gran parte de la provincia. De todas las localidades llegan reportes de compañeros afectados. El Gobierno gastó solamente el cinco por ciento de presupuesto de Salud, eso te da una idea de lo que hacen", dijo la dirigente.


Un abrazo por el Lagleyze
[9/03/2010 - ACTA] Un plenario de trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) decisión paro por 24 horas de los hospitales porteños y un abrazo al Hospital Lagleyse, que según se denunció pretende ser cerrado por el gobierno porteño. En diálogo con ACTA, el secretario general de ese gremio, Rodolfo Arrechea, denunció la situación ruinosa de casi todos los nosocomios dependientes del gobierno de la ciudad. El gobierno de Mauricio Macri "mientras desmantela las estructuras del Estado, se jacta de su eficacia administrativa, pero por segundo mes consecutivo liquida mal los salarios, continúa con las cesantías y el no pago de los salarios. El paro es para pedirle garantías al Jefe de Gobierno de que no cerrará este nosocomio, que sospechamos es apenás parte, de una larga lista", denunció Arrechea.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Tu Hotmail guarda el borrador que estás escribiendo para que no pierdas tu mensaje. Conoce cómo

No hay comentarios: