lunes, 26 de mayo de 2008

RE: Boletín Semanal - 19 al 25 de mayo

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

http://relacioneslaboralesgen2008.googlegroups.com/web/aplabanner6op.GIF?gda=qEtteEEAAAACgEK6LIGL6zWy6zOAcWXvDRCkZGHbLbc5ZBud4UKYx5BwmXXnNsFOempl8HAl8JmIGU5tauBKxcv6_wsAlpipPiITVIuIdyqfe6fycqv37A

To: gotagord@gmail.com; veragualejan@gmail.com; botij@hotmail.com
Subject: Boletín Semanal - 19 al 25 de mayo
Date: Mon, 26 May 2008 17:52:35 -0300
From: info@cuestaduarte.org.uy

Instituto Cuesta Duarte, PIT-CNT :: Boletín Semanal - 19 al 25 de mayo

Boletín del 19 al 25 de mayo 2008

MARCHA DEL SILENCIO


Más de 20.000 personas participaron de la tradicional Marcha del Silencio, que este año se realizó bajo la consigna "Exigimos verdad y justicia".

Al cumplirse el 20 de mayo un nuevo aniversario del asesinato en Buenos Aires, por parte las dictaduras uruguaya y argentina, de Rosario Barredo, William Whitelaw, Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini (ocurrido en 1976) se realizó la 13ª marcha del silencio en memoria de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Al frente de la marcha se encontraban los familiares, quienes llevaban una enorme pancarta con la leyenda: "Exigimos verdad y justicia", junto a un extracto de un poema de Mario Benedetti que decía "Están en algún sitio, nube o tumba, están en algún sitio estoy seguro, allá en el sur del alma...".

"Es una marcha cargada de significado ante la posibilidad de anulación de la Ley de Caducidad, la recolección de firmas, la posibilidad del reinicio de las excavaciones. Esto genera una enorme expectativa", dijo Macarena Gelman.

El dirigente del PNT-CNT Luis Puig dijo que la masiva participación demuestra el "convencimiento de la necesidad del pueblo uruguayo de terminar con la impunidad" y para ello es "imprescindible terminar con las herramientas que permitieron la impunidad, entre las que está la Ley de Caducidad".


Foro de San Pablo:
POR LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA


La "integración latinoamericana" fue el tema central en el XIV Encuentro del Foro de San Pablo desarrollado en Montevideo desde el 22 de mayo hasta el 25. El evento reunió a más de 500 dirigentes izquierdistas del mundo.

Entre los asistentes se destacó la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (quien arribará al país el sábado por la tarde), además de Marco Aurelio García, asesor en relaciones internacionales del mandatario Ignacio Lula Da Silva, Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativo -partido de oposición a Alvaro Uribe- y Gustavo Larrea, ministro de Seguridad de Ecuador.

El FSP es un encuentro de partidos políticos y movimientos de izquierda, fundamentalmente latinoamericanos, que busca conjugar esfuerzos, compartir experiencias y debatir sobre la coyuntura internacional. Los principales partidos políticos que integran el FSP son el PT de Brasil (partido fundador del FSP en el año 1990), el Movimiento al Socialismo (Bolivia), el Partido Socialista de Chile, el Partido Comunista de Cuba, el Frente Farabundo Martí (El Salvador), el Partido de la Revolución Democrática (México), el Frente Sandinista (Nicaragua), el Movimiento V República (Venezuela) y el Frente Amplio (FA) de nuestro país, entre otros.

En esta nueva edición, las expectativas estuvieron puestas en reforzar la unión entre los partidos políticos de izquierda "en medio de un momento histórico clave", mediante el "relanzamiento" del foro como una herramienta para afianzar los lazos.

IMPUESTO A ASISTENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL

El gobierno derogó el IRPF a los jubilados y en su lugar se crea el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) por el cual recién comenzarán a tributar las pasividades superiores a los $ 14.200, de esta manera 605.500 pasivos no tributarán el impuesto, lo que supone una "renuncia fiscal" para la administración de U$S 40 millones.

La iniciativa que será remitida en los próximos días al Parlamento entrará en vigencia el próximo 1º de julio. La medida se tomó luego que se registrara una secuencia de dieciséis fallos de la Suprema Corte de Justicia en torno a la aplicación del IRPF a las jubilaciones (trece a favor de inconstitucionalidad y tres favorables a la constitucionalidad).

Respecto al IRPF, el nuevo monto del mínimo no imponible exonera del pago del tributo a otros 152.500 jubilados y pensionistas. Con el IRPF, 453.000 pasivos no tributaban (82%). Ahora, con el IASS, el total exonerado pasó a 605.500 pasivos (87%).

ADEOM RETOMA PAROS Y AFECTA SERVICIOS

El Consejo Ejecutivo de Adeom definió retomar los paros de 24 horas por sector, que estaban suspendidos debido a las negociaciones con la Intendencia de Montevideo (IMM). En tanto, la IMM prevé un plan de contingencia para que no se vean afectados los servicios.
 
Los paros se prolongarán por diez días, es decir, hasta fin de mes. Además, la dirección del gremio de funcionarios municipales lanzó un spot publicitario explicando las razones del conflicto que mantiene hace más de cinco años con la IMM.

RENDICIÓN DE CUENTAS INCLUIRÁ MEJORA PARA SALARIOS A POLICÍAS

El presidente de la República, Tabaré Vázquez y sus trece secretarios de Estado asistieron al anteúltimo Consejo de Ministros en el Interior del país. La sesión se desarrolló en la ciudad de Tranqueras, la segunda en importancia de Rivera, situada a 53 kilómetros de la capital departamental.

En ese marco, la Ministra del Interior Daisy Tourné manifestó que el gobierno será severo con la delincuencia e implacablemente severo con las causas que llevan a ella. Repasó que disminuyó la cantidad de personas que vivían en condiciones de indigencia, creció el trabajo, el salario real, los ingresos de los hogares, se mejoró la salud, se redujo la brecha tecnológica, y reafirmó que "todo esto tiene que ver con equidad, inclusión y seguridad".

En cuanto al presupuesto en seguridad, aseguró que "ya va por encima del 100% de crecimiento, con respecto a presupuestos anteriores".

"El salario de un agente de segunda creció 26,3%, y el de un inspector general se incrementó 18%. Esta Rendición de Cuentas contiene una partida fija que mejora aún más el salario de los policías y todavía falta un aumento por IPC por cobrar, y faltan más aumentos. A pesar de reconocer que la seguridad "no solamente significa mayor número de policías en las calles", de todas maneras señaló que el gobierno creó "1.500 nuevas plazas nuevas de policías distribuidas a lo largo y ancho del país", y adelantó que las bacantes que aún quedan se redistribuirán en los lugares que más lo necesiten.


___________________________________________________________
Ud. recibe este boletín de noticias de http://www.cuestaduarte.org.uy/portal porque se suscribió a este servicio.
Para cancelar la suscripción a este boletín hazle click al siguiente enlace: http://www.cuestaduarte.org.uy/portal/index.php?option=com_letterman&task=unsubscribe&Itemid=1

E-Mail: gotagord@gmail.com, veragualejan@gmail.com, botij@hotmail.com



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: