lunes, 26 de mayo de 2008

RE: Tirofijo impacta en Foro de Sao Paulo (p/C.Montero lunes - R.Nederland)

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

Muchas Gracias por tu continuo aporte

_____________________________________________________________

The image

Date: Mon, 26 May 2008 23:25:03 -0300
From: regional.time@gmail.com
To: carlos.daniel.montero@gmail.com
Subject: Tirofijo impacta en Foro de Sao Paulo (p/C.Montero lunes - R.Nederland)

Tirofijo impacta en Foro de Sao Paulo (p/C.Montero lunes - R.Nederland)

ESCUCHE LA MATINAL en www.INFORMARN.nl

Estaremos cubriendo martes y miércoles en Punta del Este

VII Encuentro de Cableoperadores de Latinoamérica,

Cumbre de Televisión Paga y de convergencia digital.

Seremos ubicables en el (598) 96 481 931 estos dos dias

y los reportes se emitiran por RADIO URUGUAY.

ooooooooooooooooooooooooooooooooo


Informe desde Montevideo para LA MATINAL del lunes a la madrugada

Muerte de Tirofijo impacta en foro de izquierdas, que
defiende paz en Colombia, sin mencionar a las FARC

por Carlos Montero, para RADIO NEDERLAND

La muerte del lider de las FARC colombianas, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, impactó este domingo en Montevideo al final de 4 días de debate del Foro de Sao Paulo -cita de partidos latinoamericanos de izquierdas que gobiernan en 13 países del continente- que declararon a Colombia "principal factor de riesgo para la estabilidad y paz en la región".

Creado hace dos décadas, el Foro está formado por setenta organizaciones y un comité ejecutivo que alberga a comunistas, socialistas o progresistas de 16 países, reunidos del 22 al 25 de mayo en la sede del Mercosur, al tiempo que sus gobiernos creaban la Unión de Naciones Sudamericanas.

A 200 años de iniciar su proceso de independencia del imperio español un 25 de mayo de 1810, lemas de izquierda de esos países acusan de "imperio" a EEUU, que le sustituyó en América Latina, y piden acabar con "colonias" en Puerto Rico, Bonaire, Curazao, Martinica, Guadalupe y Guyana. A la vez, denuncian fraude electoral en México y uno posible en El Salvador.

La coyuntura les sorprende pues, de ser a fines del siglo XX una cita de partidos de oposición y movimientos minoritarios, el Foro de Sao Paulo reúne este siglo XXI a la mayoría de partidos que gobiernan Sudamérica, un reto que no debe acotarles al corto plazo según su secretario ejecutivo Walter Pomar, jefe de Relaciones Internacionales del PT de Lula en Brasil.

RADIO NEDERLAND.- En las mismas horas en que una mayoría de gobiernos de izquierda constituyen la UNASUR, ¿qué ha quedado en limpio del debate en Montevideo de los partidos a los que responden?

WALTER POMAR.- Mira, la integración sudamericana y caribeña sólo tendrá firmeza y éxito, si fuese un acto de los gobiernos, de los pueblos, de los movimientos sociales y de los partidos. El P.T. (Partido de los Trabajadores que gobierna en Brasil) ocupa la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, por tanto su existencia es fundamental para que la integración latinoamericana se reafirme y tenga consolidación. Si la integración solamente fuese un acto de gobiernos –un acto de superestructura- ello no tendría capacidad de sustentabilidad.

R.N.- ¿Cambia ahora el desafío cuando el Foro de Sao Paulo no es más un conjunto de movimientos testimoniales de oposición, sino en buena parte son partidos de gobierno?

W.P.- Los desafíos de fondo siguen siendo los mismos: la lucha por igualdad, por democracia, por soberanía e integración. Lo que cambió es que ahora nosotros tenemos más medios para aproximarnos a estos objetivos finales nuestros.

R.N.- El mantener este foro de partidos en paralelo a los encuentros de los gobiernos que ejercen, ¿es una forma de guardar cierta distancia para ver si siguen rumbo a la meta y no quedar comidos por el Estado?

W.P.- Los gobiernos tienen plazos determinados, tienen que actuar en una correlación de fuerzas determinada, con un presupuesto determinado y con base en una legislación determinada. Por eso tienden, muchas veces, a que su horizonte sea muy cercano, que su vista sea muy limitada. Los partidos tienen exactamente el propósito de firmar, reafirmar y perseguir el horizonte histórico y los objetivos históricos. Por eso está claro que no nos basta con conquistar gobiernos, es necesario tener partidos, para que estos partidos mantengan viva la lucha por una sociedad mejor. Siempre, aunque en cada momento preciso nuestros gobiernos puedan hacer poco, pero los partidos siguen luchando por lo que ven adelante.

oooooooooooooooooooo

En su declaración final de 4 páginas, el Foro de Sao Paulo advierte "una situación totalmente inédita comandada por EEUU y que utiliza al gobierno de Colombia como cabecera de puente", ejemplificada por el ataque este año a la frontera con Ecuador y el despliegue de la IV Flota en el Caribe.

No menciona en el texto a las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que asistieron al Foro en los 90 sólo como observadoras. Pero al clausurar, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, manifestó solidaridad con esta guerrilla al confirmar la muerte de su lider, Manuel Marulanda.

"Todo indica que la noticia es cierta, ya hay un comunicado de las FARC confirmándolo" dijo Ortega con tono grave ante la última sesión plenaria del Foro del domingo a la tarde. "Yo quiero expresar mis condolencias, mi solidaridad para con las FARC y para con la familia del comandante Marulanda, un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años: el guerrillero con una lucha ininterrumpida más larga en la Historia de América Latina y el Caribe" opinó el primer mandatario.

El presidente Ortega otorgó condecoraciones a dirigentes políticos y varios líderes guerrilleros que pasaron a la vía electoral, entre los que estaba el senador más votado de la coalición gobernante uruguaya, José Mujica del izquierdista Frente Amplio, quien calificó a Marulanda de gigante.

Consultado por Radio Nederland, el ex rehén tupamaro de la dictadura uruguaya (1973-1985) admitió su inicial desconfianza ante la novedad, pues "a lo largo de los últimos 50 años nos dieron varias veces la noticia. Obviamente es un proceso biológico. Quien envejece sabe que se muere".

Para Mujica, Marulanda "ha sido una figura gigantesca en América Latina, el abuelo de todas las guerrillas, pero sería bueno que se recuerde quién era y por qué se fue al monte que, en general, se pierde la perspectiva de cómo fue el proceso colombiano, de la brutal estafa que significó aquello que pasó, y por qué alguna gente arrancó para el monte".

El XIV Foro de Sao Paulo rechazó el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida y el Plan Balboa, como "punta de lanza de la intervención militar e injerencia política en la región". Y aunque rechazó "toda forma de terrorismo", se negó a usar esa etiqueta "para criminalizar la protesta social".

Los partidos de izquierdas americanos prometieron extremar esfuerzos "por lograr una salida negociada al conflicto armado" colombiano, para evitar la "generalización del conflicto en la región", definiéndose a favor de un "acuerdo humanitario" que "permite la liberación de rehenes civiles y militares", apoyando el trato que Ortega replantea a Alvaro Uribe.

Antes de salir de la sede del Mercosur ante el Río de la Plata, Ortega dijo a los corresponsales presentes que defiende "un acuerdo humanitario que permita la liberación de todos los que están detenidos de una y otra parte. Eso va a pemitir que se pueda dar la mesa negociadora para tratar los temas estructurales, de fondo, que tiene que conllevar un acuerdo de paz".

El presidente nicaragüense -quien este lunes 26 se reunirá con su colega uruguayo Tabaré Vázquez- opinó que "el presidente (colombiano Alvaro) Uribe piensa que, cuando muere un guerrillero ya se acabó todo". Ortega cree que "este tipo de conflicto se resuelve sólo por diálogo y negociación. Puede matar a un guerrillero y saldrán diez mañana allá o veinte por otro lado"

Fue Carlos Montero, desde la sede del MERCOSUR, para Radio Nederland


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: