jueves, 22 de mayo de 2008

RE: UN VIEJA LUCHA SE A HECHO REALIDAD

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
_____________________________________________________________
http://relacioneslaboralesgen2008.googlegroups.com/web/aplabanner6op.GIF?gsc=PgwkxAsAAAAWsRglToi4unKYSzhOlmBP

Date: Thu, 22 May 2008 18:57:36 -0300
From: raulalayon@adinet.com.uy
To:
Subject: UN VIEJA LUCHA SE A HECHO REALIDAD

La Republica:

Registro de pensiones: dueños no podrán aplicar más la "ley candado"
Sr Raul Alayon

Movimiento Uruguayo de los sin techo Grito de los excluidos Uruguay

Fundacion gedisos Argentina:

Será promulgada por el Poder Ejecutivo la ley para la reglamentación de las pensiones. Entre otras cosas, se establece que en caso de que los dueños no se inscriban en el registro los huéspedes pasan a ser considerados arrendatarios o subarrendatarios, y se elimina la "ley candado".

Diversidad. En las pensiones se alojan diferentes grupos sociales, y los precios pueden variar radicalmente entre una y otra. El registro será llevado adelante por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). Diego Pastorini, asesor del Mvotma, aseguró que la reglamentación surgió para revertir el mecanismo de "ley candado". Amparado en artículo 307 de la Ley Nº 14.106, consignaba el derecho del dueño de la pensión a tomar las pertenencias del inquilino como garantía por falta de pago.

La ley actual establece que en caso de incumplimiento "el titular del establecimiento deberá permitir al huésped el retiro de sus pertenencias (....) y tendrá derecho a perseguir criminalmente al huésped de acuerdo con lo que establece el Código Penal".

En la actualidad hay más de 500 pensiones registradas en el Ministerio. En Montevideo existen 196 habilitadas por la Intendencia de Montevideo (IMM) e inscriptas en el Mvotma. Se establece también que la inscripción al registro tendrá una vigencia de cinco años y deberá ser renovada. En caso de vencimiento, "el ocupante será considerado arrendatario o subarrendatario".

Uno de los aspectos que Pastorini destacó fue la obligación de los propietarios de colocar el reglamento en un lugar visible. "En las pensiones hay desde familias que no tienen garantía ,hasta personas sin vivienda que subsisten gracias a una changa diaria. Con el registro lo que se pretende es combatir las pensiones truchas que ofrecen menor calidad desde el punto de vista edilicio y sanitario", afirmó Pastorini.

Controversia

Integrantes de la Unión de Pensiones del Uruguay aseguraron que no se está aplicando la "ley candado" porque "normalmente el que no paga deja basura". Leonardo López, presidente de la Unión, aseguró: "Las pensiones truchas no existen. Necesitamos la habilitación de la Intendencia, que cada 30 o 40 días realiza inspecciones. Estamos registrados en el Ministerio, tenemos habilitación de bomberos y pagamos la DGI".

Tugurización y hacinamiento

En la exposición de motivos se aseguraba que "las pensiones en Montevideo representan, conjuntamente con los asentamientos irregulares, la imagen de la tugurización y el hacinamiento, y es la única posibilidad de contar con un techo para un importante conjunto de uruguayos".

Se afirma que "la cuestión social se está transformando cada vez más en una cuestión policial". Por mandato de Interpol en la actualidad no se permite el ingreso después de las 22.00 horas de personas ajenas a la pensión.

El senador Mariano Arana dijo a LA REPUBLICA: "Esta ley tiene un fuerte contenido social. En plena dictadura descubrimos que uno de los grandes problemas era la forma en que eran tratados los integrantes de las pensiones", afirmó.

"Si bien antes se estipulaban requisitos, ahora se establecen sanciones. En Montevideo hay registradas menos de 200 pensiones pero hay muchas más bajo ese nombre que no eran controladas", afirmó Arana.

El senador del Partido Nacional Gustavo Lapaz, integrante de la comisión que trató el tema, aseguró a LA REPUBLICA no estar de acuerdo con algunos artículos. En caso de que el titular de la pensión no fuese el dueño del inmueble y se procediera al desalojo o rescisión del contrato, el dueño puede desalojar al que maneja el negocio pero no a los huéspedes.

Costos y beneficios

Un mes en una pensión cuesta entre .500 y .000. Las comodidades varían. Pueden tener amoblamiento, y el baño es compartido. se cobra una sobrecuota por la utilización de electrodomésticos. La ley no regula los precios, aunque se llega a pedir cifras disparatadas por una pieza, sobre todo cuando se cobra por día.


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: