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Dr Gabriel Motta - | Mensaje enviado por aplauruguay@hotmail.com «No hay ninguna existencia constante, ni en nuestro ser ni en los objetos... el que juzga y el juzgado están en continua mutación y movimiento» (Montaigne). |
"DECIMOS NO AL CORPORATIVISMO MÉDICO AMPARADO EN LA "NO DENUNCIA" DE CRÍMENES Y DE MÉDICOS CRIMINALES, PUES LA PROPUESTA DEL SINDICATO MÉDICO ES IGUALAR PARA ABAJO, -salteándose el CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO Y EL PROPIO CÓDIGO PENAL- EQUIPARANDO A LOS HONESTOS CON LOS ASESINOS, Y ÉSTOS ÚLTIMOS, AMPARADOS, A SU VEZ, POR LA CRIMINALIDAD MEDIÁTICA DEL HABITUAL CONTUBERNIO ADMINISTRATIVO Y ACOSTUMBRADO DEL MSP Y LA ACTUAL CHABACANERÍA MESIÁNICA DE SU INOPERANTE MINISTRA CANDOMBERA". Dr Gabriel Motta, c.i. 1808433-5Denunciante. "Asumariado" desde hace más de 22 meses y sin derecho a diligenciamiento de pruebas, y todavía "Apresupuestado"
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To: garzon.enfoques@gmail.com
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Subject: Diario Enfoques 9 de mayo de 2008
Date: Fri, 9 May 2008 12:46:34 -0500
enfoques 9 de mayo de 2008
En el espejo argentino
El gobierno en rumbo de colisión con el campo
Uruguay parecería que busca, desesperado, un enfrentamiento del campo con el gobierno, como de costumbre y desde siempre, en el espejo secular argentino. No otra cosa cabe deducir de este incremento inusual del gasoil que llevó por primera vez en la historia de nuestro país, a situar su valor por encima de las naftas refinadas.
¿Cuál es el objetivo? ¿Castigar al que tiene más, sin darse cuenta que se castiga al pequeño productor, a quien intentan embaucar con subsidios?
Cegado por una tozuda interpretación ideológica de la economía y la sociedad, el gobierno insiste en su visión maniquea. El mundo se divide en buenos y malos, justos y pecadores, explotados y explotadores, ricos y pobres y, con esa línea de razonamiento, le mete impúdicamente la mano en el bolsillo a los que llama ricos, para darle, vía PANES, rutas de salida, plan de equidad o cualquier otro nombre marquetinero, una supuesta ayuda a los que llama pobres. Pero como ya se ha demostrado muchas veces, los verdaderos ricos no pagan impuestos, que bien saben como pasarlos a las capas medias, y los verdaderos pobres reciben una mínima parte de lo que en su nombre se les saca a los del medio, clase media o nabos de siempre. Que la revolución socialista a lo "nueva ola latinoamericana", lo que bien podría llamarse "progres pancistas", ha enfocado su lucha de clases a lucha contra una clase. La que ni quieren ni respetan. La del medio.
Dr. Diego Gil
Pluna debe prepararse para un aterrizaje forzoso
Campiani le va a dejar al gobierno aeronaves de última generación que ninguna otra empresa en la región latinoamericana ha comprado, con rutas hoy día deficitarias y una programación que se vislumbra como altamente deficitaria, y como moño de regalo una volqueta de deudas e incumplimientos.
He leído la última entrega de enfoques en lo referente al estado actual de PLUNA S.A. No es bueno poner sal en la herida, pero tampoco es bueno mirar para otro lado o decir que aquí no pasa nada. La opinión, calificada o no de quienes envían su opinión a enfoques, y me incluyo, ya sea para expresar su decir sin más motivos que hacer oír su voz o su parecer desde las más diversas posiciones, hace a la publicación en mi opinión una oportunidad para que la gente se pueda informar y expresarse sin tapujos.
Estar o no de acuerdo con una u otra posición no es más que anecdótico; lo importante es tener la oportunidad de expresarse libremente. Ahora bien, el proceso mal concebido por el gobierno y que a todas luces hoy, como ya lo había anunciado, no en el afán de ser el profeta del desastre, sino desde la posición de un simple espectador que veía cómo, en su desesperación, el gobierno planteaba como la solución mágica para problemas estructurales de la aerolínea la asociación con un inversor privado para rescatarla del caos. El gobierno entonces sumó 2+2=22 y hoy nos enteramos, con la ruta a Madrid en retirada porque la aerolínea sigue perdiendo dinero, y el presente griego de Campiani, léase correctamente, los nuevos e incómodos Bombardier que están llegando para un proyecto impracticable, todo ello indica que el círculo se está cerrando. Campiani le va a dejar al gobierno aeronaves de última generación que ninguna otra empresa en la región latinoamericana ha comprado, con rutas hoy día deficitarias y una programación que se vislumbra como altamente deficitaria, y como moño de regalo una volqueta de deudas e incumplimientos.
¿Se imaginan a cuánto va ascender el presupuesto de combustible solamente cuando comiencen a volar las nuevas rutas a pesar que después los termine pagando ANCAP?
Así están las cosas y así seguirán estando, agravándose a pesar del esfuerzo de marketing y publicidad que pueda llegar a realizar la empresa para tapar el Sol con las manos.
Y para terminar por la positiva, me despido diciendo que se vayan preparando para un aterrizaje forzoso porque ya no tiene sentido seguir asistiendo a un proyecto que está a la vera del fracaso, y que los recursos que hoy se despilfarran en PLUNA S.A. sean dirigidos hacia áreas productivas que hoy piden a gritos asistencia del Estado por los altos costos de los combustibles.
Piensen solamente cuanto combustible va a quemar PLUNA S.A. en su locura de apertura de nuevas rutas (porque la excesiva cantidad de aeronaves compradas así los obliga, y que en otra oportunidad comentaremos), y cuanto se pueden apoyar las actividades productivas de los pequeños y medianos productores, de las pequeñas y medianas empresas en el país. Ni hablo de los maestros ni de la seguridad. Por cierto que PLUNA puede seguir existiendo, obviamente, pero sustentada en otra base y en otra filosofía.
Jornada de horror para pasajeros de GOL en el Uruguay
El diario Jornal do Comércio de Porto Alegre recoge las jornadas de horror, (así titula) que vivieron en Uruguay los pasajeros del vuelo 7487.
Se lee en el mencionado rotativo: "Los pasajeros del vuelo 7487 de GOL que debería decolar de Montevideo a las 6 y 10 de la mañana del día 4, están hasta ahora indignados con el tratamiento recibido de la empresa.
El vuelo fue cancelado por falta de techo (plafón) y el grupo entonces fue informado que sería transportado para un hotel en el centro de la capital uruguaya. Hasta ahí todo bien. Pero lo que vino después fue descrito por un pasajero gaúcho que estaba en el grupo como un casi secuestro, que solamente culminó el lunes.
La jornada de horror número 2 la describe así Jornal do Comércio: "En vez de Montevideo, ellos fueron llevados a Piriápolis, a 120 kilómetros de capital. El "hotel" era una antigua instalación desactivada, en ruinas, sucia, llena de telas de araña y con apenas un cuarto de baño para todo el grupo. Y sin alimentación. Peor: se les prohibió terminantemente volver al aeropuerto. Algunos consiguieron ir pagando gastos de su propio bolsillo. Pero peor aún, el consulado brasileño no se conmovió con las reclamaciones.
Canibalizan uno de los Bombardier en beneficio de otro
Se oye en el ambiente, con sorpresa e incredulidad, que han canibalizado el último de los aviones recientemente arribado a la nueva flota de Pluna. ¡Sí tal cual. Como uno de los CRJ que ya está volando tuvo problemas como una computadora y los repuestos demoran, se le quitó la misma al avión recién llegado.
¿No era que los aviones nuevos no se rompian? Eso, al menos, propaló a los cuatro vientos la gerencia general cuando promocionaba las nuevas adquisiciones.
Y sobre la "New Generation", sobre la cual han hecho gárgaras Pluna y la mismísima Bombardier, se comenta en el ambiente que la computadora de los CRJ es tecnología año 1995... ¿En informática, 10 años no es nada?
Para Gardel, veinte años no son nada en el inmortal Volver. Pero en la aeronáutica son.
Chávez no permitirá dividir Bolivia. Búsqueda armó otro lío, ahora con el embajador uruguayo en Caracas.
El Presidente de Venezuela manifestó a toda América Latina, con repercusión universal, que su gobierno no se quedará de brazos cruzados si el "imperio" pretende dividir a Bolivia, (él no lo permitirá de ninguna manera) y que desde ya se autocalifica de culpable porque tendrá injerencia en los asuntos internos de ese país.
El doble impacto está dado en que que Chávez dio su apoyo al Embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo ante "la basura ética increíble" en que incurrió el Semanario Búsqueda".
En un encuentro personal con Chávez, el diplomático uruguayo le comentó anoche a La República que "en Venezuela el señor Danilo Arbilla es bien conocido por su pasado como director de prensa de la dictadura y su presente militante contra la revolución bolivariana".
el diplomático desmintió las afirmaciones que se le adjudicaron en Búsqueda. Señaló que como embajador y al recibir a un grupo de legisladores uruguayos se sintió en la obligación de brindarles información a los miembros del gobierno uruguayo.
Búsqueda dijo que el embajador había afirmado en Caracas ante esos legisladores que existe en Venezuela una "brutal corrupción" en varios sectores gubernamentales cuyo régimen, advirtió, "no se sabe cómo termina".
"Pero el periodista de Búsqueda entrecomilló palabras que no se las manifesté a él y por las cuales tampoco me consultó. Esa es parte de una actitud antiética porque, además, se modifica el significado de lo que expresé", señaló Cardozo.
Agregó que desde el semanario Búsqueda "desde hace tiempo están realizando una campaña" en su contra, porque es el "promotor de un cambio en el esquema de relaciones de Venezuela con Uruguay".
"Quizás quien publica cosas como éstas tiene intereses particulares o realiza mandados a alguien", añadió.
EL PAIS - Uruguay
La columna de Pepe Preguntón
Al garete
• A falta de gobierno que gobierne, los sindicatos han tomado el timón y llevan la nave al ojo del huracán.
• Todo indica que la nave ha puesto proa hacia la tormenta y el timón lo tiene el loro. ¿Qué nos espera?
El gobierno que nos gobierna parece haber renunciado a gobernar. La nave, al garete, se dirige hacia aguas profundas con abundante oleaje. El capitán parece más preocupado por el bronce eterno que por la tarea para la que fue elegido. Y más de un tripulante se ha tirado ya al mar o se apresta a hacerlo, para que la tormenta por venir no afecte sus pretensiones electorales de cara a 2009.
A falta de gobierno que gobierne, los sindicatos han tomado el timón y llevan la nave al ojo del huracán. Estaba visto. La izquierda les tendió la mano y ellos, que ayudaron a desgastar a los sucesivos gobiernos de los partidos tradicionales, tomaron el brazo y ya llegaron a la clavícula. Ahora no hay quién los detenga. Ellos piden y piden, sin mirar a quién. Si alguien se resiste, le ocupan la empresa y se quedan con la maquinaria, para después pedirle un crédito al Banco de la República (o sea, a todos nosotros) para formar una empresa cooperativa. El gobierno mira para otro lado, como si la culpa fuera de los empresarios, por no pagar lo que piden. ¿Por qué cuando la izquierda es el empleador, como en la Intendencia de Montevideo, puede negarse a pagar lo que un sindicato le pide? ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar la obsesión progresista por hacerle pagar al empresariado la "culpa" de generar riqueza y empleo?
Hace algunos días el sindicalista Richard Read se ufanó en el semanario "Voces del Frente" de que en la empresa en la que trabaja el sindicato es quien determina quién ingresa a trabajar y quién no. También admitió que los puestos de trabajo en esa empresa son hereditarios. Hace algún tiempo, los empresarios pesqueros habían denunciado también que en ese sector era el sindicato el que decidía si alguien podía o no trabajar. ¿Hacia dónde vamos?
Ahora vienen los Consejos de Salarios. El gobierno ha dicho, aunque cueste creerlo, que no habrá pauta. Los sindicatos ya festejan por anticipado. El Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt dice tener un estudio que demuestra que los aumentos de salarios no generarán inflación. ¿Cómo se puede sostener eso? Si usted tiene una empresa y tiene que aumentar salarios, y al mismo tiempo todo aumenta y el gobierno le aumenta los combustibles y la luz, le pone más impuestos, ¿qué va a hacer? ¿Va a aumentar el precio de su producto o el servicio que presta, o va a mantener el gasto en salarios pagando más, pero a menos trabajadores?
Así no se llama a los inversores. Se los corre. ¿O nos olvidamos que Uruguay está en un barrio difícil, casi una zona roja, al lado de la Argentina K y muy cerca de Evolivia y Lugoguay?
Encima, cuando desde el Estado se decide abrir las puertas a la inversión extranjera, las cosas se hacen cada día peor. O se privatiza en una controvertida operación (que ya está en la Justicia Penal) una empresa como Pluna a un consorcio privado al que encima todos los uruguayos le hemos salido de garantía, o se demoran meses y meses en tomar la decisión de si se va a llamar o no a licitación para una segunda terminal de contenedores en el puerto de Montevideo, o se reciben presiones veladas como la de una embajadora que ha salido a decir en un medio escrito que tiene la seguridad que la licitación del Hotel Casino Carrasco será "transparente". ¿No será que después de tanto cuestionar y criticar lo que hacían los demás, la izquierda, que parecía tener todo tan claro, se ha dado cuenta ahora que, aunque se muere de ganas, no sabe cómo conceder a privados un servicio o bien público sin meterse en un escándalo?
Todo indica que la nave ha puesto proa hacia la tormenta y el timón lo tiene el loro. ¿Qué nos espera?
EL OBSERVADOR - Uruguay
¿Quiénes son los platudos?
por Eduardo Héguy Terra
Si un jubilado que gana $ 20.000 por mes es, para el senador José Mujica, un "viejo platudo", un legislador como él, que gana más de cien mil ¿qué es? Resulta evidente e injusta la enorme diferencia que existe entre las remuneraciones que perciben los legisladores y otros servidores públicos y el sueldo promedio del resto de los ciudadanos uruguayos. Senadores y diputados, además de las partidas para gastos, cobran cifras que superan los cien mil pesos mensuales. Estos números están muy lejos de los salarios de los obreros y empleados del sector privado y de la mayor parte de los funcionarios públicos. Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, las jubilaciones que esos legisladores perciben son también muy superiores a las del resto de los uruguayos.
No está bien que en una sociedad democrática como la nuestra existan tales diferencias. Por varias razones. En primer lugar, porque quienes deciden esos sueldos tan altos, quienes los aprueban, serán beneficiados ellos mismos o sus colegas políticos. El sistema se retroalimenta. No hay distinción de colores en la aceptación de esta situación. Nosotros, los ciudadanos del llano, también nos vamos acostumbrando, anestesiando, resignando. Y no debe ser así. En una democracia, todas las desigualdades deben tener un fundamento de estricta justicia. En segundo lugar, choca a la sensibilidad igualitaria la existencia de un estamento privilegiado, constituido, paradójicamente, por quienes ocupan cargos públicos cuya existencia misma solo se justifica en el servicio al interés general, al bien común, a la gente. Y no al revés. En tercer lugar, porque el dinero que tan generosamente se distribuyen, sin controversia, es el dinero del pueblo. Es la plata que aportamos todos a través de los impuestos, cuya gravosa carga dobla las espaldas de muchos y asfixia las ilusiones de tantos jóvenes, empujándolos a irse al exterior.
No se puede omitir señalar que el senador Mujica, que califica a otros de platudos o cajetillas, cobra un sueldo de más de cien mil pesos mensuales y varios miles de pesos más para otros gastos, vive con su señora, también legisladora, que gana otro tanto. Cabe presumir que más de doscientos mil pesos mensuales les resultarán suficientes para sobrevivir. Tan es así que una parte de esos suculentos ingresos los destinan a ayudar a sus amigos políticos. ¿No podrían servir para mejorar las pasividades más bajas? ¿Por qué no asumen el compromiso de reducirse los sueldos para la próxima legislatura, hasta niveles más acordes con las remuneraciones que percibe la inmensa mayoría de la población, a cuyo servicio se supone que están?
En una democracia auténtica, en la que prevalezca la austeridad republicana y el espíritu de igualdad entre los ciudadanos, no deberían existir estas diferencias. Quienes tienen el encargo y la responsabilidad de lograr el progreso y el bienestar para todos los ciudadanos, deben ser los últimos en disfrutar de los beneficios de la recaudación fiscal, de los dineros públicos, generados a partir del trabajo de todos los uruguayos. No nos parece justo, ni conveniente de cara a la calidad ética de nuestro sistema representativo. No creo que lo deseen los representados, acosados por la contribución, la patente, el IVA, el IRPF, el precio de los combustibles y la inflación. Difícilmente estén de acuerdo con el doble discurso quienes emigraron o están pensando en hacerlo. Es duro ver como sus representantes se sitúan al margen de toda contingencia económica, por encima de los avatares con que la cortedad de los ingresos aflige a decenas de miles de familias uruguayas. Más bien coincidirá en que estos servidores públicos de alto rango presupuestal deben cobrar menos, atenderse obligatoriamente en los hospitales públicos y mandar a sus hijos a la escuela y a los liceos públicos. Muy probablemente se notarían mejoras en el corto plazo.
Estas injustas desigualdades retributivas, que en modo alguno reflejan el sentido democrático e igualitario que debe distinguir a nuestra república, pueden y deben ser corregidas. No es bueno, para un país que tiene 900 mil pobres y 167 mil indigentes, la existencia de un reducido elenco de funcionarios privilegiados y de legisladores "platudos", para usar la misma expresión que, sin razón ni fundamento, utilizó para referirse a los indefensos jubilados el renombrado y poderoso senador del partido gobernante. Y ya que el Frente Amplio cuenta con mayoría en ambas cámaras, ¿no podrá promover reformas equitativas e igualitarias, como la de bajar los sueldos de los legisladores y funcionarios políticos hasta niveles compatibles con el propio discurso de la izquierda nacional? Este si sería un cambio revolucionario. Y progresista.
CLARIN - Argentina
El campo sigue en las rutas, prepara un acto en Chaco y le responde a Cristina"El Gobierno tiene más aguante, pero nosotros tenemos dignidad", dijo el vice de la Rural, Hugo Biolcatti. Los dirigentes de las cuatro entidades encabezarán esta tarde un tractorazo en Roque Sáenz Peña. Antes, se reunirán con el intendente de esa localidad.
Con los productores volcados nuevamente a las rutas y mientras la dirigencia del campo prepara otra demostración de fuerza, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, salió esta mañana a responderle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ayer, sin mencionar el conflicto agropecuario pero en obvia referencia al mismo, la mandataria advirtió: "Tengo aguante". Hoy el vice de la SRA le contestó: "Seguramente, el Gobierno tiene más aguante, pero nosotros tenemos dignidad".
Según el dos de la Rural, es natural que el Gobierno tenga "más resto" que el campo. "Maneja nuestros fondos y su capacidad financiera es ilimitada, mientras la nuestra se ve menguada", admitió. Además, "ellos son políticos y tienen oficio para esto; nosotros somos productores y parecemos niños al lado de ellos para manejar estas cosas", le dijo Biolcati a radio América. "Pero nosotros tenemos dignidad", agregó.
El ruralista insistió también en que los gobernadores, intendentes y legisladores de las zonas afectadas por la crisis del campo "no pueden hacerse los distraídos". Y dijo que la preocupación por los daños que el paro pueda eventualmente causarle a la economía "debería estar más en la mente de los gobernantes" que en la de los productores. Sobre la modalidad de las protestas, dijo que seguirá evaluándose con los acontecimientos.
Esta tarde, los titulares de las cuatro principales entidades encabezarán un acto masivo en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, que además incluirá una caravana de tractores y camionetas. La caravana comenzará a las 17. Previamente, y en el marco de la estrategia trazada por la Comisión de Enlace, los ruralistas se reunirán con el intendente local . La movilización cerrará con una asamblea en el club Acción.
Nin Novoa debería llamarse a cuarteles de invierno
Bien haría el Vicepresidente de la República, enjuiciado en el senado por manejo poco claros de su actividad como jerarca en llamarse a silencio y desaparecer de la escena nacional por un buen rato.
No obstante, le pareció oportuno pronunciarse y dijo que todos los pasivos deben pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
Hasta tanto no se aclaren debidamente las denuncias del senador Lara, Nin Novoa no tiene autoridad, por más vicepresidente de la República que sea, para pronunciarse sobre un tema de dinero que involucra a decenas de miles de jubilados en todo el país.
Tampoco tiene autoridad para mencionar que la solución para corregir la inequidad que generaron los fallos contradictorios de la Suprema Corte de Justicia sobre el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los pasivos, es crear un nuevo impuesto que exonere del pago a quienes actualmente tributan sin los descuentos.
Vamos Nin, a punto de ingresar en la estación más fría del año bueno sería que se llame a cuarteles de invierno.
Supera los U$S 300 tarifa del puente aéreo Montevideo -Buenos Aires
Puede alcanzar los 300 y pico de dólares, concretamente 314, el valor del billete del puente aéreo en el Río de la Plata.
Pluna, por ejemplo, tiene una tarifa del orden de los U$S 228, la más baja, con una intermedio de 260. La tarifa sin penalidades y con reembolso, alcanza los 314 dólares.
SOL Líneas Aéreas con una tarifa de 144 dólares en el puente aéreo
Sol Líneas Aéreas, entre tanto, puso en vigor, acompañando la persistente insistencia de enfoques al respecto, una tarifa promedio de 144 dólares ida y vuelta entre el Aeroparque de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional de Carrasco. La aerolínea está volando con buen suceso las rutas domésticas argentinas, y llega los viernes y domingos a Punta del Este, con salida desde Rosario y escala previa en el Aeroparque de Buenos Aires
LAN y TAM implementan acuerdo de programas de pasajero frecuente
• El acuerdo permite a sus pasajeros viajar con una sola documentación desde el inicio del trayecto hasta el destino final.
Los pasajeros frecuentes de LAN y TAM podrán acumular kilómetros y puntos, respectivamente, y cobrar premios en los vuelos operados por ambas compañías. Ello es parte del acuerdo alcanzado el año pasado, con el objetivo de ampliar los servicios que ofrecen a sus clientes.
De esta forma, los socios LANPASS acumularán kilómetros en sus viajes con TAM y podrán cobrar premios en los vuelos operados por esta última. A su vez, los clientes frecuentes del programa TAM, Fidelidade, también acumularán puntos cuando viajen en LAN y podrán canjear tickets premio en vuelos de LAN.
El acuerdo permite a sus pasajeros viajar con una sola documentación desde el inicio del trayecto hasta el destino final.
A su vez, también ha implicado mejorar la conectividad de enlaces aéreos en las rutas operadas por LAN y TAM en Sudamérica, ampliando las opciones de los pasajeros para viajar a numerosos destinos en la región, señaló la aerolínea chilena.
Promociones de LAN Airlines en su portal de internet
La Subcomisión de Transporte Aéreo de AVIABUE, envió un comunicado alertando a todos los socios sobre las distintas promociones que realiza LAN en su portal de internet. Los pasajeros que reserven y compren directamente por la web de Lan Airlines www.lan.com reciben un 3% de descuento, bonificación en el cargo de emisión y un bono por 1.000kms LANPASS.
http://plane.lan.com/promociones/data/sudamerica/ar/sudamerica/3_dscto-es-ar.html
Y al mismo tiempo, invitan a los Agentes de Viajes a registrarse en la web www.mundolan.com y acceder a premios en sorteos, colaborando ad-honoren en el check-in de los pasajeros.LAN duplica su frecuencia a Salta
LAN anunció que a partir del 12 de mayo duplicará sus servicios en la ruta Buenos Aires-Salta-Buenos Aires, apoyando al importante flujo turístico que esta provincia experimenta desde hace dos años. De esta manera, LAN tendrá dos vuelos diarios cuyos horarios de partida desde el Aeroparque de Buenos Aires serán a las 10.35 y 12.50, arribando al Aeropuerto Internacional "Martín Miguel de Güemes" a las 12.49 y 15.04.
Iberia ofrece vuelos para América desde 504 euros ida y vuelta
Si compra su billete antes del 31 de mayo, Iberia tiene fantásticas ofertas en su página web, www.iberia.com para cruzar el charco y disfrutar de sus destinos dentro del viejo continente.
Para vuelos a Estados Unidos, y saliendo desde Madrid o Barcelona, se encuentran ofertas a Washington desde 504 euros, Chicago y Miami desde 654 euros y Nueva York desde 634 euros, todos ellos ida y vuelta, todo incluido. Destaca la superoferta a Boston desde Barcelona por 504 euros ida y vuelta todo incluido, aunque también esta disponible este destino desde Madrid por 573 euros, también ida y vuelta, todo incluido.
Con salida desde Madrid, en Iberia.com se encuentran precios increíbles a los destinos en Centroamérica, como es el caso de Panamá, desde 645 euros, San Pedro Sula desde 789 euros y Managua desde 791 euros, todos ellos ida y vuelta todo incluido.
Para viajes desde Madrid o Barcelona con destinos como San Salvador la oferta es desde 796 euros ida y vuelta todo incluido, y si se prefiere viajar a Guatelamala el precio es desde 743 euros ida y vuelta todo incluido, también desde Madrid o Barcelona.
Consumo destaca que Iberia y Spanair subsanaron irregularidades
(De nuestra corresponsal, Florencia Garzón) Dos de las tres aerolíneas españolas con irregularidades en su web (Iberia y Spanair) las han corregido tras haber sido detectadas por el Instituto Nacional del Consumo (INC), en un barrido efectuado en Internet el pasado mes de septiembre.
Según detalla el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado, la página de Vueling, aunque ha introducido mejoras sustanciales, todavía tiene pendientes de modificar algunos aspectos.
El mencionado barrido se realizó de acuerdo con una iniciativa de la Comisión Europea para llevar a cabo un primer ejercicio conjunto de vigilancia de este mercado, en el que participaron 16 países europeos representados en la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC).El objetivo era verificar si las ofertas en Internet de billetes de avión indicaban claramente el precio final, el cumplimiento de las condiciones ofertadas y analizar las condiciones generales de la contratación.
De las siete páginas web revisadas en el segundo barrido han sido corregidas las correspondientes a Spanair e IBERIA. En lo que se refiere a Spanair, las condiciones están mucho más claras y en lugar visible de la página de oferta. En la página web de Iberia se aprecian, en general, mejoras positivas de cara a la información previa a la contratación que recibe el consumidor cuando busca vuelos a través de la web.
Ejecutivo de American Airlines critica deterioro de Heathrow
El jefe de atención al público en Europa de la aerolínea estadounidense American Airlines (AA), Don Langford, declaró que el aeropuerto internacional de Heathrow, en el oeste de Londres, es el peor que utiliza la compañía aérea en todo el continente, pues se ha deteriorado mucho por falta de inversiones.
El aeródromo, recientemente criticado por el caso generado tras la apertura de su nueva Terminal 5, "trata de poner 10 kilos de azúcar en una bolsa de cinco kilos", afirmó el ejecutivo de AA.
Sin embargo, el operador de vuelos en Heathrow, BAA, afirmó que la situación está mejorando en el aeropuerto, y aclaró que invertirá unos 8.000 millones de dólares en cinco años para mejorar el lugar.
Langford dijo a la cadena británica que el aeropuerto de Heathrow "está desbordado".
American Airlines es la cuarta aerolínea que más vuelos opera en Heathrow, con asiento en la Terminal 3, que según el ejecutivo "está muy descuidada".
"Ha sufrido por falta de inversión durante un período de tiempo. Se puede ver en la construcción del edificio, en la sección de check-in, en la falta de lámparas y bandas elásticas en el suelo. Debo decir que Heathrow es en muchos sentidos el peor aeropuerto que nuestra aerolínea utiliza en Europa", subrayó Langford.
Conexión aérea entre Paraguay y Perú se concretaría este año
Este año se concretaría una conexión aérea entre Paraguay y Perú, anunció ayer el embajador del país andino. Luego de visitar al presidente electo Fernando Lugo, el diplomático manifestó igualmente que buscarán incrementar el comercio entre ambas naciones.
El embajador de Perú, Enrique Palacios Reyes, expresó que están trabajando para que este año se consiga establecer una conexión vía aérea entre su país y Paraguay. Precisó que están negociando con la aerolínea TAM.
Palacios manifestó que ambos países en cuestión no tienen inconvenientes en llevar a cabo el proyecto. Únicamente faltaría el visto bueno de la empresa de transporte aéreo, explicó.
El diplomático destacó igualmente la necesidad de una conectividad vía terrestre con Paraguay, que posibilitaría además el acceso al océano Pacífico.
Resultados de Copa llenaron las expectativa
En horas de la mañana, la acción de Copa Holdings S.A. listada en la Bolsa de Valores de Nueva York cayó hasta 33.50 dólares por título desde los 38.03 con que cerró en la jornada del miércoles. Al cierre del día, se recuperó y terminó en 36.41 dólares.
Pero el movimiento en el valor no fue impulsado por la caída de 18.7% en las ganancias trimestrales, sino por una nueva alza en el barril de petróleo que llegó hasta 123 dólares.
De hecho, ejecutivos de Copa y analistas financieros locales mostraron satisfacción por los resultados de la empresa y las perspectivas para el año.
De acuerdo con una encuesta realizada por Thomson Financial a analistas financieros, se esperaba una ganancia de 89 centésimos por acción, pero los resultados superaron las expectativas al registrar 91 centésimos, según reportó AP.
El factor de ocupación (load factor) de Copa Airlines para el primer trimestre 2008 fue de 80%, mientras que el de AeroRepública fue de 56%, según el comunicado de la compañía.
López Mena confirmó que también compra Austral
El presidente de Buquebus y futuro CEO de Aerolíneas Argentinas afirmó que la otra línea aérea nacional también será parte del paquete accionario que comprará al grupo español Marsans
El empresario Juan Carlos López Mena confirmó en una entrevista de la que da cuenta Infobae, que también la compañía aérea Austral formará parte de la transacción que hará para quedarse con el 37% de Aerolíneas Argentinas.
"Así me lo adelantó Gonzalo Pascual, que me dijo que iban a fusionarse", respondió el futuro presidente y CEO de la empresa aérea al ser consultado sobre la posibilidad de quedarse también con Austral.
López Mena, quien anticipó en Radio 10 su ingreso en la línea aérea de capitales españoles, negó que fuera a pagar u$s400 millones por la compañía y dijo que el precio sería fijado por "Price, Merrill Lynch y una tercera consultora" y que no podría ser objetado por ninguna de las partes.
"El comprador puede elegir no comprar y el vendedor no vender, pero no se modifica", dijo el empresario del transporte al diario Ámbito Financiero.
López Mena, nacido en la Argentina y nacionalizado en Uruguay, señaló además cómo quedaría conformado el paquete accionario de la empresa a partir de su ingreso y explicó que él se quedaría con un 37%, Marsans con un 33% y el resto sería del Estado y de los empleados.
El hombre, que hizo de Buquebus una firma conocida internacionalmente, comentó además que, a partir de su ingreso en la aerolínea, las decisiones se tomarían por unanimidad, a pesar de ser él quien tenga a su cargo la dirección general y la presidencia.
"Todas las decisiones van a ser tomadas por unanimidad, o no se toman. Vamos a estar de acuerdo, no se preocupen, aún en los temas más complejos", concluyó López Mena.
Siguen las complicaciones en los vuelos por las cenizas
American y United Airlines suspendieron los servicios que debían arribar esta mañana a Ezeiza.
Al igual que anoche, las cenizas del volcán chileno Chaitén provocaron trastornos en los cronogramas de vuelos de Ezeiza y Aeroparque. Esta mañana, las empresas American y United Airlines cancelaron los vuelos que debían arribar desde Miami, Nueva York, Chicago y Dallas. En tanto, en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery se canceló el servicio previsto para las 7 a Trelew y el de las 10.50 a San Carlos de Bariloche. La presencia de cenizas en la ciudad no había sido prevista originalmente y sólo se pensaba que afectarían al sur de la provincia de Buenos Aires. Pero ayer, luego del mediodía, el fenómeno se tornó visible sobre la Capital como una ligera bruma que volvió gris el cielo. La nube de cenizas, que también afecta a La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut, recrudeció ayer al producirse una nueva erupción del volcán.
Se argentiniza Aerolíneas Argentinas con un uruguayo
López Mena, "señor de los barcos" busca ponerle alas a sus negocios
CIUDAD DE BUENOS AIRES (http://www.terra.com.es/) - Juan Carlos López Mena, que desde hoy negocia asociarse al grupo español Marsans en Aerolíneas Argentinas, es un ex fabricante de camisas argentino nacionalizado uruguayo cuya compañía domina el transporte fluvial en el Río de la Plata.
Apodado por la prensa local como "el señor de los barcos", el empresario, de 66 años, ahora podría poner anclas en el negocio de la aviación, con el que por años compitió al ofrecer un servicio más rápido que el burocrático viaje en avión.
Buquebús, la empresa que fundó hace un cuarto de siglo, tiene una flota de quince barcos rápidos que prácticamente monopoliza el transporte fluvial entre Argentina y Uruguay y es capaz de transportar a 12.000 personas al día.
La empresa, con sede en Uruguay, tiene una filial española que cubre con barcos rápidos el trayecto entre Algeciras y Ceuta y que en septiembre pasado fue vendida en un 55 por ciento de sus acciones a la naviera Balearia.
El grupo, que factura anualmente unos 100 millones de dólares y tiene 1.300 empleados, también vende paquetes turísticos, como lo hace Marsans.
Nacido en el barrio porteño de Villa del Parque, López Mena dio sus primeros pasos como empresario en el sector textil, con la confección de camisas que vendía a las sastrerías.
En la década de los ochenta se inició en el transporte fluvial entre Argentina y Uruguay con la empresa Río Argentinos, que pocos años más tarde pasó a llamarse Buquebús cuando su dueño se nacionalizó uruguayo.
Buquebús compró en 1994 a su competidora Aliscafos y pocos años después, con su poderosa flota, barrió del mercado a sus rivales Ferrylineas y Fast Ferry.
En 1998, el fundador y presidente de Buquebús recibió un disparo en el hombro en un intento de asalto o secuestro a la salida de su casa, a las afueras de Buenos Aires, episodio luego del cual decidió radicarse en Uruguay.
Padre de diez hijos, ocho uruguayos y dos argentinos, López Mena proyecta estrenarse en el negocio de los biocombustibles, con el inicio en breve de la producción de biodiesel a base de soja en una planta cercana a Punta del Este (Uruguay).
El empresario también planea abrir a la Bolsa de Buenos Aires parte del capital de Buquebús para financiar la construcción de cruceros turísticos.
Según el diario argentino La Nación, López Mena es un empresario "sin formación académica" que ha tenido la "suficiente habilidad como para devenir en Uruguay un incondicional de Tabaré Vázquez" y conseguir en Argentina que el Gobierno le prorrogara en 2006 la concesión de la terminal portuaria de Buquebús hasta 2027.
El diario recordó el denominado "voto Buquebús", una alusión a la movida promovida en 2004 por el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner (2003-2007), para promover que miles de uruguayos residentes en este país viajaran gratis en barco para votar en los comicios en los que se impuso el presidente Vázquez.
Por esos imponderables del destino, Kirchner y Vázquez rompieron su amistad ante el conflicto desatado por la instalación de la papelera finlandesa Botnia en Uruguay y por el que habitantes de la ribera argentina mantienen bloqueado uno de los puentes entre los dos países desde noviembre de 2006, mientras los otros dos pasos son cortados frecuentemente.
Estos bloqueos han favorecido la actividad de Buquebús, que ha sido acusada de "estimular" a los ambientalistas argentinos, algo que la naviera ha negado.
De prosperar la negociación con Marsans, López Mena, que según la prensa local tiene "excelentes relaciones con el matrimonio Kirchner", podría incorporarse a la nueva estirpe de empresarios cercanos al Gobierno.
Esta denominada "nueva burguesía nacional", impulsada por la administración de la actual presidenta Cristina Fernández, esposa de Kirchner, ha recuperado en los últimos años posiciones en sectores claves, como la banca, el transporte y la energía, que en los noventa pasaron a manos extranjeras.
López Mena pide que se le garanticen subsidios y tarifas
• Dijo que si no salen algunas medidas prometidas por el Gobierno, no entrará como socio
Por Diego Cabot de la Redacción de LA NACION
El presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, podrá sumar nuevos cargos a su currículum en los próximos 45 días: accionista, CEO y presidente de Aerolíneas Argentinas. ¿De qué depende? De dos cosas: de la auditoría de compra, que formalmente empezó ayer, y de que el Gobierno finalmente decida concretar algunas iniciativas prometidas pero que nunca se materializaron: básicamente, un ajuste de tarifas de cabotaje y el subsidio al combustible de los aviones. "Si esas medidas no salen, no entro", dijo el empresario en una entrevista con LA NACION. López Mena evitó hablar de cifras en todo momento, aunque dijo que no compró a ciegas. Confía en poder darle rentabilidad a la empresa, dice que está "sólo en esta aventura", que tiene un respaldo bancario suficiente y que la patriada requerirá del esfuerzo de todos: inversores, trabajadores y Estado. En un tono mesurado -casi murmura cuando habla- se esperanza con una Aerolíneas Argentinas más fuerte, aunque advierte que las tarifas son muy bajas y que el sector -"como en todo el mundo", dice- debe ser subsidiado. Con su teléfono celular de última generación en la mano, relata casi con ingenuidad cómo empezó la negociación. "Me enteré de la venta por los medios y mandé una carta diciendo que tenía interés."
-¿Hace cuánto mandó la carta?-Hará 15 días.
-¿Y no tuvo conversaciones con el Gobierno?
-Sí, pero no fueron relevantes
-¿Qué lo decidió a entrar en Aerolíneas, una empresa que pierde plata?
-La posición de Gonzalo Pascual [socio de Marsans, actual dueña de la empresa] de permanecer para estar juntos en Aerolíneas. Además, tenemos un fuerte apoyo de los sindicatos.
-¿Se reunió con los sindicatos?
-No, aún no. Pero el sindicato de marítimos [empleados de Buquebus] tuvo contactos con los aeronáuticos y ellos me conocen. Tenemos más de 1000 personas en el sindicato.
-¿Por qué compra una empresa que, según se cuenta, pierde un millón de dólares por día?
-No creo que pierda tanto. Entendemos que la pérdida no es de esa magnitud, y si la hubiera, no hay empresa que soporte ese nivel de pérdidas.
-¿A cuánto va a comprar?
-El valor lo van a dar compañías internacionales como PriceWaterhouse, Merrill Lynch y una tercera que no recuerdo ahora. La conclusión será inapelable.
-¿Compró a ciegas?
-No compré a ciegas, se compra de acuerdo con la valuación.
-¿Y cuál es la valuación?
-Eso lo dirá la auditoría, pero será muy transparente. No se olvide que también está el Estado, y ellos no van a pagar más.
-¿Cómo serán los porcentajes?
-Un 37% aproximadamente será nuestro; un 33%, de Marsans, y un 30% el Estado. De ese porcentaje, el Estado, cederá un 10 por ciento al personal.
-¿Usted sabe de aerolíneas?
-Mire, cuando se privatizó Pluna, el operador fue Varig y la quebró varias veces; cuando se privatizó Aerolíneas, el operador fue Iberia, y la destruyó. Saber de aviones no garantiza nada.
-¿Qué sabe de las medidas prometidas al sector y que no salieron, como el tope al precio del combustible o el subsidio a rutas no rentables?
-Lo que pedimos, y lo hago a través de usted, es que el Gobierno nos trate igual que se trata a las empresas aéreas en los países serios.
-¿Y eso qué significa?
-LanChile no tiene impuestos, sólo paga ganancias. Las empresas navieras no tributan IVA en ninguna parte del mundo. A las aerolíneas se las debe tratar igual.
-En estos 45 días, ¿cree que van a salir las medidas prometidas?
-Si no salen, nosotros no vamos a entrar, porque tengo entendido que la empresa sería imposible de remontar. Por eso dije que era un esfuerzo de todos, los privados y el Estado.
-¿La Argentina va a un modelo de mercado aéreo subsidiado?
-En todo el mundo está subsidiado, de una manera u otra.
-Si salen las medidas, mejorarán las condiciones a todos...
-Así tiene que ser. Tenemos que trabajar en conjunto, ya que hay que convivir con un petróleo muy caro. No se puede competir sin cuidar los costos.
-Puede caer en cartelización...
-¿Y qué le parece la cartelización de las empresas de petróleo? Cartelización no, pero sí competir con servicios y no con una guerra de tarifas.
-¿Ingresará solo o con un grupo empresario?
-En esta aventura estoy sólo.
-¿Conoce a los funcionarios del Gobierno?
-A Néstor Kirchner lo conozco de vista. A Julio De Vido y a Ricardo Jaime los conozco, pero nada más.
Encarece petróleo pasajes aéreos
Las tres aerolíneas más importantes de los Estados Unidos informaron ayer, jueves, que han incrementado de nuevo las tarifas de sus boletos, en esta ocasión por 20 dólares en sus viajes redondos, con lo cual esperan recuperarse con rapidez ante el incremento en los costos de la turbosina.
El aumento de American Airlines, United Airlines y Delt Air Lines afectarán en los cobros suplementarios por combustible de las aerolíneas, con lo cual ahora muchos viajes redondos costarán 130 dólares. Eso significa que los pasajeros de algunas aerolíneas de tarifas accesibles podrían estar pagando más en cargos adicionales e impuestos que en el precio de pasaje mismo.
La empresa Delta Airlines Inc. fue la que inició el incremento, que aplicará en la mayoría de las rutas domésticas en Estados Unidos. Es el segundo aumento en una semana por parte de la aerolínea con sede en Atlanta. El alza anterior fue rápidamente igualada por la competencia.
"Esto obviamente es el resultado del mercado actual, y las tarifas tienen que reflejar el costo de hacer negocios", señaló la vocera Betsy Talton.
Representantes de la compañía America Airlines, AMR Corp., con sede en Fort Worth, Texas, y de United Airlines, UAL Corp., indicaron que las aerolíneas igualaron el incremento en la mayoría de sus rutas el jueves.
Las aerolíneas están metidas en la carrera por la alzas en sus tarifas aéreas, añadiendo cobros suplementarios, y cobrando por comodidades tales como bolsas extras y espacio para las piernas, mientras batallan para lidiar con el disparo en los precios del gasavión. Muchas aerolíneas ahora muestran al combustible como su mayor costo.
El precio de la turbosina, como de la gasolina, ha aumentado rápidamente junto con el precio del crudo. Un galón en el mercado al contado de Nueva York se cotizaba a 3.57 dólares el martes, de acuerdo con la Administración de Información Energética. Eso es un incremento de 78 por ciento respecto al año pasado.
Encarece petróleo pasajes aéreos
Al mismo tiempo, las aerolíneas están reduciendo sus vuelos para reducir sus costos y mantener el poder en sus precios durante el descenso en la economía. Aún así, los analistas esperan que varias aerolíneas importantes muestren pérdidas considerables este año.
"Le diría a mis 'CEOs': abróchense sus cinturones, que los tiempos duros están por venir", refirió Giovanni Bisignani, director general y jefe ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en un entrevista.
Rick Seaney, director ejecutivo en el sitio comparativo de tarifas aéreas FareCompare.com, comentó que los incrementos significan que los cobros adicionales y los impuestos juntos ahoran son más que el precio por el boleto de avión en muchos vuelos de corto trayecto.
"Con el telón de fondo de la lenta economía, sigo esperando un punto de no retorno donde los viajeros domésticos hagan retroceder significativamente las marcas en los precios de los aerolíneas. A lo mucho, el jurado está presente", señaló Seaney por medio de un correo electrónico.
Las acciones de Delta cayeron 10 centavos para quedar en 7.57 dólares; las de AMR disminuyeron 26 centavos para ubicarse en 8.31 dólares, mientras que UAL bajó 28 centavos para colocarse en 13.54 dólares por acción.
Amadeus adquiere el 100% de Amadeus Chile
Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, anuncia la adquisición del 100% de Sistemas de Distribución Amadeus Chile, S.A. ("Amadeus Chile"), cuya propiedad, hasta ahora, estaba en manos del grupo LAN.
La decisión de la compra de Amadeus Chile es parte del plan estratégico de consolidación regional de Amadeus en América Latina. El objetivo es aumentar aún más el contacto directo con los clientes para conocer en profundidad sus necesidades. De este modo, se podrán desarrollar soluciones de tecnología de vanguardia global con un enfoque concreto a los requerimientos locales, para todo perfil de clientes.
Amadeus Chile tiene su sede en Santiago y es la organización comercial de Amadeus para todo el territorio chileno. La compañía posee en el país una cuota de mercado superior al 58% y sus soluciones son utilizadas por más de 200 agencias de viaje locales, las cuales realizaron cerca de 2 millones de reservas durante 2007. A nivel global, la empresa procesa más de 2.5 millones de reservas online por día y maneja más de 370 millones de transacciones diarias desde su centro de datos en Erding, Alemania.
Christian Von Thuemen, Director de Amadeus para Latinoamérica, destacó: "Esta adquisición es parte del proceso de reorganización regional y será muy positiva para la industria local al alinearse con los estándares de excelencia en la operación de Amadeus en latinoamerica. La integración total de este mercado estratégico, consolidará y reforzará aún más nuestras actividades. Es la prueba de nuestro compromiso con los clientes en Chile", concluyó el ejecutivo.
Por su parte, Mauricio Bernabó, nuevo Gerente General de Amadeus Chile, sostuvo que esta etapa de crecimiento para Amadeus implicará mayores sinergias en las áreas administrativas, comerciales y de productos y servicios. "Ahora seremos un actor global preparado para responder a las necesidades específicas del mercado nacional. La compañía fortalecerá su papel de proveedor tecnológico y distribuidor de reservas para el sector de los viajes y el turismo".
"En una industria compleja, dinámica y llena de desafíos, es un gran compromiso para nosotros seguir ofreciendo soluciones y servicios según los requerimientos de los usuarios, especialmente los de los agentes de viajes. Por tal motivo, adquirimos Amadeus Chile, en un claro esfuerzo de brindar un soporte integro, apostando al crecimiento del sector en el país", sostuvo Bruno Francia, Gerente General Amadeus Cono Sur.
Hombre con H de Hermano
por Carlos García y Santos
Hoy no escribo como periodista, los sentimientos, que impiden el análisis y la objetividad no me dejan encarar otro tema que no sea el que gira en mi cabeza permanentemente. Se apagó una computadora.
He perdido mucho más que un socio, se fue un Hermano, un Amigo, un Compañero.
Es para no creer, una aorta que se obstruye sin dar tiempo siquiera a intentar un cateterismo y en momentos, el destino toma una vida. Es el destino, equivocado, pero destino al fin.
La PC de Carlos Santa Cruz está apagada. Algo que no pasaba nunca, una máquina permanente de trasmitir ideas, conceptos, análisis, humor, todo acompañado de la inefable bonomía y la sinceridad que caracterizaban a su mandante.
Algo está mal, bajo correo y no aparece nada de Santa, hay un vacío, un silencio cibernético al que no estoy acostumbrado.
Con Carlitos, se fue una gran parte de Visión Uruguay, pero también se fue una parte grande de mí. No quisiera que esto acabara en una desprolijidad, pero temo que así va, porque las ideas se agolpan al tiempo que una nube me oscurece la visión y la pantalla y el teclado son cosas borrosas. Me está faltando ese escucha que estaba siempre ahí y que era capaz de aportar en momentos la calma mesurada, la solución racional a lo que no lo parecía y la pausa justa para la reflexión.
No sé que va a pasar con esta publicación de aquí en adelante, necesito tiempo, tiempo para pensar y acostumbrarme a una realidad que no puedo cambiar, pero que me niego a aceptar.
No puede ser, no debió ser ahora, Carlitos estaba feliz, iba ser padre nuevamente, de un hijo al que ya no podrá conocer y que crecerá tal vez sin poder llegar a valorar plenamente la grandeza de su padre, un Hombre que como dijera el gran Santiago Chalar se escribía con H de Hermano.
Creo que puedo hablar por todos quienes de una manera u otra hacemos Visión Uruguay, esa computadora silenciada nos abruma, nos desestabiliza y vamos a necesitar un tiempo para reacomodarnos. Vamos a faltar por algunas semanas, después, después se verá, ustedes sabrán entendernos.
Nunca, les juro que nunca antes me había costado tanto escribir tan pocas líneas, llevo horas intentando y apenas me salió esto, y como no le encontraba una forma de cerrar la nota, le pido permiso al amigo para usar su estilo, "así es la cosa, si te gusta bien y si no jodete, adiós, aplauso, medalla y beso, chau, ta luego".
Esta vez, HASTA SIEMPRE HERMANO.
Agrandando los arcos
Ante el manejo público realizado en los últimos días sobre cifras estadísticas, consideramos oportuno publicar nuevamente la siguiente Columna.
Una vez, en un partido al que asistíamos en el Centenario, escuchamos una de esas chuscadas, esas bromas u ocurrencias de nuestra gente que nos hizo mucha gracia y que viene a cuento para ejemplificar en el tema que queremos tratar. Dijo ese espectador: "estos, para hacer un gol, tienen que mandar agrandar lo arcos". No hay duda de que como método no deja de ser eficaz, aunque a veces, y viendo algunos jugadores, ni así…
Aludimos sin faltar el respeto, al Sr. Ministro Astori, que tiene entre muchas otras, la virtud de ser bolsilludo, como el que esto escribe. El símil futbolero tiene que ver con una picardía del distinguido compatriota cuando menciona estadísticas. Alguna vez escuchamos decir que hay tres tipos de mentiras: las mentiras buenas, las mentiras malas y las mentiras estadísticas. Puede ser cierto, pero la realidad nos dice que las mediciones porcentuales integran la vida contemporánea. Ingresos promedio, estadísticas de partidos ganados o perdidos, ingresos del estado o de los particulares, déficit comparados, empleo y desempleo, sin olvidar las ubicuas y fascinantes mediciones de la intención de voto, que nos magnetizan y desvelan. Son, en todos los casos una ayuda, tal cual el termómetro asiste al médico indicando, con la medición de la temperatura, que el cuerpo del paciente tiene una dolencia que "avisa" de su presencia. No hay que quedarse con el dato, que no es más que eso, un dato. Hay que ir a la realidad que este refleja, para hacerla cambiar en el sentido que cada uno desee.
Son dos los datos que el mencionado jerarca usa para medir los éxitos de su gestión los que queremos comentar.
Uno de ellos es el de las cuentas el estado, la línea final de comparación de ingresos y egresos, el balance fiscal, el déficit o superávit de la gestión. Hemos oído y leído que por primera vez las cuantas de Economía dan resultado positivo…. teniendo la precaución de empezar la comparación a partir de un determinado año, de manera de que siempre aparezca mejor el resultado actual. No es cierto que el superávit sea fruto primero y único de este gobierno. Incluya el Cr. Astori los años de gobierno del Partido Nacional y advertirá que las cuentas dieron positivo en 1991.
Lo mismo ocurre con el desempleo. Si se elige "a piacere" la fecha de comienzo y se esquiva el año 1992, donde el guarismo fue de 8,3 %, se logra el efecto deseado. Agrandando los arcos, es más fácil hacer goles…
Bromas aparte, sugerimos al distinguido técnico compatriota que anuncie un sólo criterio, que establezca un punto fijo para todas las comparaciones. Por ejemplo el año 1985 para que el período considerado sea el de los gobiernos democráticos, post dictadura. Que así se sepa cual es la evolución en la que cada gobierno pueda ser evaluado con cierta objetividad.
Nos congratulamos de los buenos datos, pero como ex titulares de un buen gobierno, aspiramos a poder hacer goles o a que se nos reconozcan los hechos, con los arcos del mismo tamaño…
¿Qué está pasando en Maldonado? ¿Qué está pasando en todo el país?
(Declaraciones formuladas a la prensa por el Edil Javier Sena, Partido Nacional)
Fue como una explosión. Finalmente, la bronca que la gente ha venido acumulando reventó y la gente salió a la calle a gritar, a reclamar, a decir que esto no puede seguir así.
El reclamo central fue seguridad pública. Estamos todos cansados de que nos roben, nos agredan, que nos impidan vivir y trabajar en paz como nos está pasando. Eso es lo que, de una manera brutal, nos han mostrado, como una cachetada, los brutales asesinatos de Pamela y Fabián.
Mientras esto pasa, el gobierno hace teorías sobre la delincuencia. La gente no quiere más teorías. Quiere que el Estado, que nos mete la mano en el bolsillo todos los días con un nuevo impuesto, por lo menos, nos garantice la integridad física y el derecho de propiedad. Para eso está el Estado. Para eso está la fuerza pública.
Este gobierno ha demostrado que no está en condiciones de hacerlo. Mientras la gente honesta es agredida y robada todos los días, el gobierno quiere que la policía pueda entrar de noche, sin orden judicial, en la casa de cualquier persona honesta. No puede ser. Es el mundo al revés, señores.
El gobierno tiene que hacer un mea culpa. Tiene que reconocer que no sabe cómo arreglar esto. Tiene que pedirle perdón a la población por la situación a la que hemos llegado.
El gobierno tiene que darse un baño de humildad y aceptar la ayuda de los partidos tradicionales para encarar el terrible problema de la inseguridad que vive nuestro país.
Si lo hace, si tiene por primera vez en 3 años un gesto de grandeza, esté tranquilo el gobierno que todos juntos lo vamos a ayudar a sacar al país de este desastre en que lo han metido.
Hay que bajarse los humos, señores, y reconocer que se han equivocado y que no saben cómo arreglar esto. Háganlo y empecemos, todos juntos, a darle satisfacción a este pueblo que ya no puede más y que ha salido a la calle a gritar su bronca.
Maldonado: Enrique Antía y Federico Casaretto cabeza a cabeza
Según una encuesta realizada por la empresa Factum en abril de este año, el Partido Nacional recuperaría la Intendencia de Maldonado y el próximo Intendente sería o Enrique Antía o Federico Casaretto. La información fue divulgada en el programa En Perspectiva de Radio El Espectador en la mañana de hoy, a partir de la hora 08.35, por el Director de Factum Oscar Botinelli.
La intención de voto en Maldonado, según esta encuesta, es de 48 % para el Partido Nacional y de 42 % para el Frente Amplio. Botinelli comentó esta mañana que "hoy estaría ganando el Partido Nacional con una luz importante, estaría ganando cómodo. Hay una clara prevalencia del Partido Nacional."
Según el politólogo este sería el primer gran cambio de la situación política en Maldonado en estos años. El segundo gran cambio, según Botinelli, sería que "Hoy tenemos una carrera electoral hacia la Intendencia de 4 figuras: Oscar de los Santos, Darío Pérez, Enrique Antía y Federico Casaretto. A los 3 grandes candidatos de la elección pasada se suma un nuevo candidato que es Casaretto".
Oscar Botinelli señaló que el mapa político del Partido Nacional en la elección pasada marcaba a Enrique Antía como la figura excluyente con un 40 % del total del electorado departamental. En el nuevo mapa político nacionalista revelado por la Encuesta Factum se reubica el ex Intendente con un 24,5 y surge en un empate técnico la nueva figura de Casaretto con un 23, 5 del total del electorado. Según el politólogo, "La carrera es muy fuerte en el Partido Nacional y Antía y Casaretto están cabeza a cabeza."
Nota: la Encuesta Factum está realizada en todo el departamento y tiene un margen de error del 5 %
Viernes 9 de mayo de 2008 / Informe de Prensa nº 351
Que cuando Danilo Astori deje el Ministerio de Economía, muestre sus cartas en la interna del Frente Amplio y decida si será precandidato a la Presidencia ya sea por consenso o en elecciones internas, recién ahí el senador José Mujica definirá si le pelea la candidatura, si lo acompaña en una fórmula de consenso, o si da un paso al costado (no parece posible) y desde el llano apoya al candidato elegido por la izquierda.
Que cabe recordar que El MPP es el sector mayoritario del Frente Amplio, dado que en las elecciones de 2004 obtuvo el 29,30% de los votos, 327.947 sufragios, y que la izquierda ganó con el 50,45% de los votos, 1.124.761.
Que durante la anterior administración el directorio de ANCAP otorgó publicidad desde el 2000 hasta el 2003 por un costo total de US$16.000 a un semanario herrerista, pero esa propaganda no fue publicada, según denunció ayer en una comisión investigadora el diputado de Asamblea Uruguay Carlos Varela, y que esa publicidad fue pedida por el entonces director y hoy diputado Pablo Abdala.
Que también otros organismos del Estado, en su momento, caso del Ministerio de Turismo y Deporte, deberán rendir cuentas por la discriminación que practican en la asignación de publicidad a los medios de comunicación, con agencia publicitaria digitada y maniobrada en sus informes desde la referida secretaría de Estado.
Que a la sombra de Kechichian y Liberoff, una agencia publicitaria practica en las sombras lo que indican esos funcionarios públicos en un abuso notorio y notable de las funciones y cometidos a su cargo, tema sobre el cual se juntan pruebas para presentarlas en su momento oportuno.
Concurso Arte TACA
Con total éxito se desarrollo en Montevideo, la primera edición del Concurso Arte Taca, organizado por la reconocida línea aérea. En el evento, realizado en las lujosas instalaciones del Hotel Radisson, se presentaron más de 30 obras en dos categorías, Pintura y Fotografía donde los concursantes eran Profesionales de Agencias de Viajes y Sistemas.
Los Ganadores, en categoría Pintura: Primero Premio: Daniel Ramos (Turismo Latino), Segundo Premio Alvaro Castagnet (Travel Tours), Tercer Premio: Beita Soto (Anita Jardi), y Mención Especial Silvia Alarcón (Aqua Travel).
En Categoría Fotografía: Primer Premio: Alejandro Paramos (Sabre), Segundo Premio Patricia Gazzo (Viajes Halcon), Tercer Premio Carlos Dube (Mercurio Viajes), Mención Especial Manlio Ferrari (ABTOUR).
Participo un jurado muy selectivo, integrado por el Agregado Cultural de Perú Bruno Podesta, en representación del Hotel Radisson Jose Maria Martínez, Mario Giacoya Artista Plástico, y Annabella Balduvino del Taller Aquelarre de Fotografía.
AFE, recuperación impostergable
Señor Director de enfoques
Ricardo Garzón
De su mayor consideración:
Con respecto al artículo titulado "Incapacidad del gobierno para realizar cosas concretas", publicado el pasado 2 de mayo, le recomendaría a "Garganta profunda" que investigue antes de ponerse a escribir.
Si bien comparto que debería haberse actuado más rápido y renovar las vías porque es la urgente necesidad del ferrocarril (más que traer vagones usados que en su mayoría fueron construidos entre 1957 y 1968) no es cierto que se hicieron "un sinnúmero de licitaciones con miras al mantenimiento", se hizo una sola. Otra se había realizado durante la administración anterior quedando desierta. Sobre la actual, no se llegó a una decisión puesto que efectivamente los montos presentados para los trabajos (que incluían suministro de materiales por parte de las empresas) eran muy superiores a lo calculado por AFE.
No sé a que se refiere el artículo con que "a nivel de proveedores... el descrédito es tal que ahora tienen que rogarles que se presenten a los pedidos", puesto que esto era mantenimiento integral con suministro de materiales, no había ningún proveedor involucrado, sí empresas especializadas en mantenimiento de vías.
En cuanto a las consultoras, hubo durante toda la historia de AFE y desde el "Plan Sofrerail" de 1959 innumerables estudios. ¿Cuál era el principal error? Que planteaban el desmantelamiento de líneas que, si se hubiera llevado a cabo, no tendríamos por ejemplo los ramales al Km. 329 y Rocha, que si bien están clausurados, son vitales, uno para el transporte de madera, el otro para el futuro puerto y también para transportar madera. No sirve que vengan de afuera a proponer soluciones que no aplicarían ni en su propio país, más aun cuando se ha demostrado desde Sierra Leona a Argentina, pasando por Francia, que desmantelar líneas es un error y que a la corta o a la larga es perjudicial para el ferrocarril y la infraestructura del transporte del país, llegando a gastarse millones para reponer líneas desmanteladas. En Uruguay había y hay técnicos, no se necesitan consultoras que descubren "la pólvora" y propongan cosas inverosímiles como suprimir todas las barreras y señales eléctricas en Montevideo y pasar el tramo de vía doble a vía única o recomendar suprimir los servicios de pasajeros (caso del capitulo 4 del Plan Nacional de Transporte de 1987) con costos inflados que hacían inviable la operación de dicho servicio y contradiciendo otra consultoría anterior la cual recomendaba mantener los servicios de pasajeros a Florida, San José y Rivera como mínimo.
En cuanto al reestablecimiento de servicios de pasajeros (hay que recordar que circulan todos los días menos domingos desde 1993 entre Montevideo y 25 de Agosto, y que fueron extendidos en esta administración a Florida y San José, y además se reestableció el servicio a Empalme Olmos) NO ES CIERTO que sean totalmente antieconómicos y sin sentido.NO ES CIERTO tampoco que el transporte de pasajeros sea "tremendamente deficitario", y si no invito al autor a que me explique porqué la diferencia en los déficit de AFE entre 1984 (con todas las líneas con servicio de pasajeros) y 1989 (con el transporte de pasajeros ya suprimido y sin sumarle el costo de materiales e instalaciones abandonadas o destruidas destinadas a dicho transporte) era de tan solo US$ 700.000. Además, en 1986, AFE realizó un estudio sobre la reprogramación de servicios de pasajeros con trenes Ganz Mávag, lo que implicaba la reparación de los mismos. Nunca fue llevado a cabo, a pesar de ser la inversión (según el estudio) "netamente positiva" y que el proyecto era "rentable desde el punto de vista financiero". Ese estudio incluía mejoras en las vías a Rocha y Mercedes (analizada por tipo de tren) y restablecía los trenes de pasajeros a Melo y Fray Bentos que habían sido suprimidos en noviembre de 1985. La reprogramación de servicios planteaba la corrida de trenes Ganz tres veces por semana desde Montevideo hacia Rivera, Río Branco, Melo y Fray Bentos, así como corridas diarias a Paso de los Toros, Cerro Colorado, Rocha y Minas.
Los servicios de pasajeros actuales tienen carencias, pero también debemos recordar que si se atenta contra su eficiencia (como por ejemplo abandonando la Estación Central alejando la terminal 500 metros hacia el norte perdiendo 100.000 pasajeros) es difícil que puedan por lo menos cubrir sus costos operativos, que PUEDEN CUBRIRSE. Es cierto que AFE no hace mucho por captar o conservar pasajeros con coches sin luces, sucios, con horarios mal planificados que hacen que algunos trenes nunca lleguen o salgan en hora, anulando trenes sin previo aviso, no avisando a los pasajeros de cambios de horario con anticipación, etc, etc. ¿Que pasaría si alguna vez la "libre competencia" no estuviera a favor del transporte carretero y se dejara a los trenes de pasajeros correctamente explotados (ya fuera por el Estado, privados o empresa mixta) competir con los ómnibus? Antes de que alguien lo piense: NO ES VÁLIDO el argumento de que al tener Uruguay baja densidad de población no se justifican los trenes de pasajeros puesto que en Mongolia, Namibia y Finlandia (entre otros) hay buenos trenes y la densidad de población es menor a la de nuestro país.
Algo que me llamó la atención en el último párrafo es lo siguiente: ¿de dónde el autor saca la información de que AFE va a reparar por sí misma las vías y va a contratar 200 nuevos empleados? Por lo que tengo entendido no hay ninguna decisión tomada y el ministro Rossi ha estado conversando con las empresas que se presentaron a la licitación para negociar la disminución de costos. Los rieles rusos que menciona el autor no dan ni para llegar desde Pintado a Rivera, que es el tramo con más tráfico y en peor estado de la red (para el resto directamente no hay rieles). La maquinaria específica para la reparación de los rieles no sé lo que es, lo que existe son máquinas para alinear y nivelar las vías (conjunto rieles+durmientes+balasto), que de cuatro funciona apenas UNA, dos están paralizadas desde hace años a la intemperie (y por supuesto se dice que "no hay repuestos", cuando una sencilla búsqueda en internet revela que aparentemente no es así) y la mas moderna está fuera de servicio.
En cuanto a la señalización y barreras hay una licitación adjudicada para el tramo Montevideo-Progreso y Montevideo-Toledo, por lo que sí se ha pensado. En el interior hay señalización mecánica y vía libre de estación a estación, no se necesita más para el nivel de tráfico que hay en nuestro ferrocarril. Es más, si se incrementa el tráfico habría que reabrir estaciones para realizar cruces.
Sin mas, le saluda atentamente,
Marcelo BenoitCorresponsal
Railway Gazette International
CONRAD, madres festejan su día en Las Brisas
El restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este servirá el domingo 11 de mayo un especial Sunday brunch para agasajar a las madres en su día con una deliciosa propuesta con todos los componentes del desayuno americano además de una gran variedad de panes, quesos y fiambres, salad bar, ensaladas combinadas, estación de pizza, y platos frios y calientes entre los que se incluye salmón y shawarma. Para los que eligen carne, la parrilla ofrece una sugerencia con cinco cortes diferentes.
Al irresistible buffet de postres se agrega la tradicional cascada de chocolate para bañar frutas frescas.
Entre las 13:00 y las 17:00, las mamás podrán disfrutar de esta propuesta gastronómica así como también de un show de música en vivo y recibirán obsequios de estética corporal y facial de la firma española Germaine de Capuccini.
Precio por persona: USD 40 (incluye una copa de champagne) – USD 20 menores de 12 años.
Gerencia de Relaciones Públicas
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Contacto:
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En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
Outlook Express podrá seguir recibiendo los correos de Hotmail
La compañía retrasa el anunciado corte.
Hace pocas semanas, Microsoft anunciaba que los usuarios de Outlook Express, el popular cliente de correo electrónico incluido en Windows XP y versiones anteriores, dejarían de recibir correos de Hotmail.
El anuncio levantó todo tipo de críticas y parece que al menos en esta ocasión la multinacional las ha tenido en cuenta retrasando la decisión.
Eso sí, desde Microsoft aseguran que es una decisión temporal y que será revisada de nuevo en un futuro.
La compañía explica que existen otras maneras de poder sincronizar las cuentas de Hotmail en un PC de escritorio, como por ejemplo Windows Live Mail de distribución gratuita y compatible con los protocolos POP e IMAP así como Outlook, que a través de Office Outlook Connecter, puede gestionar las cuentas Hotmail.
A nuestros amables colaboradores:
Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.
Saludamos cordialmente y con afecto,
Secretaría de Redacción.
Para llegar a la canasta familiar hay que ser "platudo"
Estimado Ricardo:
Leí tu editorial del pasado martes, "Desfachatez" y no sé de que te enojás.
Resulta que al fin el Senador Mujica y el gobierno reconocen que para poder llegar a la canasta básica familiar, hay que ser "platudo" y de los pesados, porque los platudos que ganan 25.000 pesos no llegan a cubrirla.
Este país debe ser el único en el mundo en el cual llaman platudos a los que no consiguen llegar a la canasta familiar básica. Ni quiero pensar cómo te llamarán si llegás a ahorrar 1000 pesos por mes. ¿Tal vez ricachón, oligarca...?
Cuando veo este gobierno, me viene a la memoria la publicidad del "país gris" y la otra de "paradoja".
Papeleras no, papeleras sí, puerto en La Paloma no, Puerto de la paloma sí, Fondo Monetario no, Fondo Monetario sí. Cargos por cuota política no, cargos por cuota política sí, asociación de Ancap no, asociación de Ancap sí......y muchas más que si hacemos memoria vendrán.
A mí me parece una gran "parajoda". ¡Y pensar que en algún momento, hace años, me la creí!
Un abrazo y no te enojes, que te vas a enfermar y pagando tiques de medicamentos y médicos, vas a ser más pobre todavía...
Te agradezco no publiques mi nombre, por razones de índole laboral y comercial, porque además son vengativos.
Gracias,FG
La dieta no altera el número de células adiposas
El número de células adiposas permanece constante a partir de la adolescencia en el individuo y no se altera con la dieta
El número de células adiposas permanece constante a partir de la adolescencia en el individuo y no se altera con la dieta.
Eso es lo que se desprende al menos de un estudio llevado a cabo por científicos del instituto Karolinska, de Suecia, y publicado en la revista británica "Nature".
Los científicos examinaron a varios centenares de niños, jóvenes y adultos de distintas edades y descubrieron que el número de células adiposas aumenta durante la niñez, pero, a partir del momento en que el individuo llega a la edad adulta, ya no varía.
Los expertos suecos analizaron al mismo tiempo la posibilidad de que el número de células de ese tipo aumentase en circunstancias extremas, tomando muestras de grasa de pacientes que se disponían a someterse a una intervención radical de adelgazamiento.
Algunos de los pacientes iban a sufrir una cirugía de banda gástrica, operación de último recurso destinada a hacer perder peso a los pacientes mediante la reducción del tamaño del estómago.
Una vez lograda la pérdida de peso con esa intervención, los científicos descubrieron que el número de células adiposas había permanecido, sin embargo, constante, lo que representa una nueva noticia para quienes siguen un régimen de adelgazamiento.
"Esa es la razón por la que es tan difícil perder peso y mantenerlo bajo", dijo Kirsty Spalding, que encabezó el equipo de investigadores del Karolinska.
El profesor Stephen O`Rahilly, de la Universidad de Cambridge, afirma no obstante que no le convence la idea de que el número de células adiposas se fije desde la adolescencia.
"Sabemos que hay en el tejido adiposo adulto muchas células que no contienen grasa, pero que pueden acumularla de pronto si se dan las condiciones nutricionales", afirma O`Rahilly, citado por la BBC.
"Pueden hacerlo sin dividirse y por lo tanto no aparecerían en el recuento" de los investigadores suecos si se utiliza su mismo método, explicó el científico británico, que calificó las conclusiones del estudio de prematuras.
SAS reducirá a la mitad Spanair si no fructifica la venta a Iberia
SAS tiene un plan B para su filial española, en caso de que decida no aceptar la oferta de Iberia. Directivos de Spanair han filtrado al sector que la alternativa sería reducir drásticamente su tamaño, al eliminar la flota de 36 MD, y se centraría en rutas de aportación de tráfico a Star Alliance, especialmente desde Barcelona. Iberia dice que sigue implicada en la compra.
El grupo aéreo escandinavo propietario del 100% de la compañía aérea española Spanair cuenta con un plan alternativo, en caso de que finalmente decida no aceptar la oferta de compra del 100% del capital que ha recibido de Iberia. Ejecutivos de la empresa con sede en Palma de Mallorca transmitieron en una reciente reunión sectorial que la dirección de SAS ha ordenado el diseño de una opción B que estaría basada, primero, en la permanencia del grupo escandinavo en el capital y, segundo, en una reducción drástica del tamaño de Spanair.
La existencia de esta propuesta alternativa ha sido ampliamente difundida entre la plantilla de la compañía aérea y los sindicatos tienen previsto exigir aclaraciones a la dirección de Spanair en algunas reuniones convocadas hoy y mañana para discutir asuntos ordinarios que tenían programados de antemano. Fuentes de Iberia aseguraron desconocer este plan alternativo y señalaron que mantienen su participación en el proceso de venta con el mismo interés que al principio. Otras fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones para la venta de Spanair aseguraron que la empresa que preside Fernando Conte mantiene una oferta "que permite a SAS ingresar dinero, una vez descontado el pasivo".
Fuentes oficiales de Spanair remitieron a los portavoces de SAS, quienes finalmente no hicieron comentarios. Según personas presentes en la reunión sectorial aludida, en caso de que la venta fracase, el plan alternativo de reducción del tamaño de Spanair contemplaría la eliminación de la envejecida flota de 36 aviones MD. Se mantendría en operación 29 aparatos: 22 de Airbus y siete de Boeing. Se aplicaría una importante reducción de rutas domésticas y la actividad de la aerolínea se centraría en los servicios de aportación de pasajeros desde las principales ciudades españolas hacia los centros de tráfico del grupo Star Alliance, del que Lufthansa y SAS son referentes. Los aeropuertos que se mencionaron fueron los de Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia, Múnich y Fráncfort, aparte de alguno escandinavo. Junto a ellos, la gran apuesta contenida en este plan B consistiría en que Spanair y sus aliadas de Star Alliance ocuparan y explotaran de manera intensiva las posibilidades que le ofrecerán los espacios asignados por AENA en la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat en Barcelona que se inaugurará dentro de un año.
Fuentes sindicales de Spanair han asegurado que la dirección de SAS está recibiendo una fuerte presión de los representantes de los trabajadores de sus bases escandinavas. Desde que el grupo anunció la semana pasada una reducción de plantilla de 1.000 personas como consecuencia de los 121 millones de pérdidas del primer trimestre, de los que 41 millones son imputables a Spanair, el malestar laboral en SAS ha ido en aumento. Los sindicatos dicen que es injusto que tengan que pagar ellos los platos rotos en España.
Fuertes presiones tras los malos resultados
Los trabajadores de Spanair viven las dos últimas semanas bajo el impacto de los pésimos resultados que se han comunicado para el primer trimestre del ejercicio. Crece el convencimiento de que existe una fuerte presión por parte de las compañías de Star Alliance para que SAS no facilite a Iberia la toma de control sobre Spanair. Nadie entiende de otra manera cómo el grupo escandinavo está tardando tanto tiempo en tomar una decisión cuando sólo tiene una alternativa real de venta encima de la mesa. La cuantía económica de la oferta de Iberia no satisface las expectativas de generación de plusvalías de SAS, pero fuentes sindicales aseguran que seguir incurriendo en pérdidas millonarias sin tomar una decisión "es una alternativa mucho menos rentable".
El presidente del fondo portugués Longstock Financial, Vitor Pinto da Costa, por su parte, aseguró ayer que han retirado su oferta de compra por Spanair hace "ya un mes", al no estar de acuerdo por la forma en que SAS "está llevando a cabo la venta de la línea aérea". Pinto da Costa añadió que la oferta que en un principio se lanzó junto a la española Gadair y que luego mantuvo en solitario, tenía "fecha de caducidad" en el mes de abril y que al no haber prevista una solución antes del verano, "decidimos retirarla".
De un estudio realizado por AENA sobre datos de 2007 se desprende que Lufthansa es el principal beneficiario de la actividad aérea de Spanair. Ambas compañías llevaron desde los principales aeropuertos españoles a los hub (nodos de distribución de tráfico) centroeuropeos de la alemana a 1.033.758 pasajeros de los que 357.126 utilizaron estos vuelos para después conectar con otros de la red intercontinental de Lufthansa.
Las cifras
- 1,033 millones de pasajeros fueron transportados por Spanair y Lufthansa de España a Alemania.
- 29 es el número de aviones modernos con que cuenta la filial española de SAS.
- 41 millones de pérdidas tuvo Spanair hasta marzo.(Fuente: Cinco Días)
Aún con cifras "corregidas", los resultados son muy malos
Derrota Frentista en el Combate a la Pobreza
(Correo de los Viernes) La divulgación de las cifras oficiales sobre pobreza ha demostrado — además de que los datos se manejaron con un grueso error técnico o con mala intención política— que las políticas oficiales para lograr mayor igualdad social han fracasado rotundamente, ya que tanto la pobreza y la indigencia prácticamente se estancaron en 2007, cuando debieron haber bajado sensiblemente si se tiene en cuenta el crecimiento económico que tuvo el país.
Como ya informamos en la edición anterior, la Dirección de Estadísticas y Censos tuvo que reconocer que las cifras iniciales que se manejaron para 2006 estaban equivocadas, en un hecho insólito que no tiene antecedentes. La directora del servicio, Alicia Melgar, ha intentado quitarle entidad al asunto, pero el error fue enorme: en materia de pobreza, la medición se equivocó en un 58% y con relación a la indigencia, la diferencia entre las primeras cifras y las corregidas es del 30%, extremos realmente inadmisibles.
Más allá de las explicaciones técnicas, el concepto que conviene retener es el siguiente: si la Dirección de Estadísticas no corregía las cifras de 2006, los datos de 2007 estaban confirmando que en ese último año la pobreza y la indigencia habían crecido. Al corregirse las cifras de 2006, las de 2007 aparecen con una pequeña baja, mínima pero baja al fin, lo que le da pretexto al Gobierno para afirmar algo así como que la pobreza y la indigencia siguen bajando. Sospechoso y peligroso, porque la Dirección de Estadísticas es una institución prestigiosa cuya transparencia debe reforzarse.
Lamentablemente, la actuación oficial ha sido absolutamente deficitaria.
Pero más allá de los errores técnicos o incluso de las manipulaciones políticas, el tema de fondo es que el combate a la pobreza no está dando resultado, ya que con un país que vive un extraordinario ciclo de crecimiento económico —tanto en duración como en cantidad, ya que hace décadas que Uruguay no crece 5 años seguidos y con incrementos del 7% y 8% en el PBI— la pobreza debió haber bajado mucho más de lo que lo hizo. Se creó un Ministerio específico que gasta U$S 250 millones por año pero, por lo visto, sin resultados.
Como consecuencia del auge exportador ha crecido el salario y ha descendido la desocupación y, sin embargo la pobreza no ha bajado, ya que las cifras, aún con la corrección, muestran que entre 2006 y 2007 prácticamente no hubo variantes. Reiteramos: si no hubiera habido correcciones, en 2007 habrían subido tanto la pobreza como la indigencia.
Lo que ocurre es que las políticas asistencialistas que puso en marcha el
Gobierno, instrumentadas básicamente a través del salario social, no están dando resultado, ya que no cumplen con el objetivo de promoción social que debiera animar estas políticas y en realidad cristalizan una situación deficitaria que sólo se supera legítimamente con un aumento del empleo.
Fue distinta la situación durante los gobiernos colorados, con la excepción de lo que ocurrió durante la excepcional crisis de 2002, tras la cual obviamente creció la pobreza. Pero si tomamos los períodos normales, la pobreza bajó más en aquellos años, con descensos de 20 puntos, como ocurrió entre 1985 y 1989, en los que las cifras bajaron del 47 al 27%, con un crecimiento del PBI del 3.5% —la mitad del actual— y mientras el país administraba las enormes tensiones de la transición democrática.
Así como viene el gobierno frenteamplista, la pobreza bajará del 29% del año 2004 al 25% en el que estamos ahora, ya que nada indica que en 2008 y 2009 haya cambios sustantivos respecto a los muy magros resultados de 2006 y 2007.
Lo que, de confirmarse, significaría el más rotundo fracaso del gobierno así llamado progresista, cuyo sostén político, el Frente Amplio, se pasó los últimos 20 años poniendo el grito en el cielo sobre este tema y prometiendo desde la oposición que este asunto sería su principal prioridad. Pero al igual que en otros temas —subió la mortalidad infantil, crece la rapiña, sube el precio del gasoil más que las naftas— a la hora del gobierno aquellos campeones de la solidaridad y la justicia se convierten en pésimos administradores que lamentablemente no saben qué hacer con los recursos logrados con el auge económico que nos viene
de afuera.
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Director: Ricardo Garzón
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Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes
RESTAURANTE MANJARES
Cerrado hasta nuevo aviso.
RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.
RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 32.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Sábados de 12:00 a 17:00 durante el invierno Puchero U$S 35.00 por persona, incluye salad bar, buffet de platos principales y Buffet de Postres
Domingos de 12:30 a 17:00 Sunday Champagne Brunch U$S 38.00 por persona. Cuenta con música en vivo.
Durante el almuerzo o cena cuenta con menú a la carta.
Reservas e información al int. 2275/6LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00
Entretenimientos:
Lunes – Entre 17:00 y 20:00 - clases de flamenco con el grupo de Beatriz Villalba.
Martes – Entre 17:00 y 20:00 - clases de tango con Guillermo Fleitas.
Miércoles – 18:00 - charlas participativas.
Jueves - 18:00 y 19:00 - bingo.
Viernes y Sábado – 18:00 y 20:00 - desfiles de moda conducidos por Cynthia Bosch, luego música en vivo.
Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uyGAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
Wild Race
Largaron!
Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.
King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.
Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
Desde 17:00 hs.
Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. El licenciado Edgardo Martínez Zimarioff presentará el libro "Quiénes somos en Punta del Este" el miércoles 14 de mayo a las 18.
Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
Desde 17.00 hs.
Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy
Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Torneos de Baccarat
23 al 24 de Mayo
Clasificatorios para la Gran Final del Poker Tour 2008 con más de U$S 1.000.000 en premios.
Del 23 al 24 Torneo de Baccarat.
Inscripción y Reenganche U$S 1.500
Pozos estimados de U$S 300.000.
Imperdible - Conrad Surprise!!!
16 al 18 de Mayo
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane fabulosos premios cash de hasta U$S 5.000!!!Norma Aleandro
10 de Mayo
Unipersonal de teatro:
"Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor"
La notable actriz argentina ha transformado este brillante unipersonal en su "caballito de batalla" preferido por las satisfacciones que le ha brindado a lo largo de su extensa y fructífera carrera. También porque le permite recorrer algunos de los textos y poemas más bellos del idioma, algunos de ellos de autores del Siglo de Oro español y otros más contemporáneos como "El ahogado más bello del mundo" de Gabriel García Márquez y "La Señorita de Tacna" de Mario Vargas Llosa.
"Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor" incluye también textos de la propia actriz y se caracteriza por ser un espectáculo íntimo en el que las situaciones se desarrollan con el tono informal de una conversación entre amigos y en el que, sutilmente, Aleandro lleva al público al terreno de los grandes autores entre sonrisas, humor y canciones.
Para más información sobre el espectáculo: http://www.maipo.com.ar/
newsletters/sobre_el_amor/pag1.htm
Tickets: USD 10, 15, 20, 25
Boletería Conrad: tel. (598-42) 47-2460, shows@conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Caesars Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy
Showroom Copacabana. 22:00 hrs.
Precios: U$S 25, 20, 15 y 10.
Alcione
23 de Mayo
La voz del mejor samba de Brasil.
Showroom Copacabana. 22:00 hrs.
Precios:U$S 45, 35, 25 y 20.
Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.
Março a Maio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy
Março a Maio
Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uyEscapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uyViernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.
Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
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Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
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directos (598-42) 47-2211
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LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.
Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.Para los más chicos
Kid's Club
Horario infantil: de 20 a 02.
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También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
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