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Dr Gabriel Motta -
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Subject: Diario Enfoques 13 de mayo de 2008
Date: Tue, 13 May 2008 11:37:38 -0500
enfoques 13 de mayo de 2008
El campo en pie de guerra
• Baste mencionar que a fin de mes se celebrará el Congreso Anual de la Federación Rural, sin perjuicio de que los granjeros ya están en pie de guerra (mucho mal le hace esta actitud a la precandidatura del actual senador José Mujica) discrepantes con esta política en materia de combustibles.
Cuarenta y ocho horas después de que enfoques apreciara "que Uruguay parecería que busca, desesperado, un enfrentamiento del campo con el gobierno mirándose en el espejo argentino", el diario EL PAIS se refirió editorialmente, también, al insólito incremento del gasoil por encima del valor tradicional de las naftas.
Se escribió en el referido matutino que un gasoil más caro que la nafta común es el mayor mentís al tan publicitado "Uruguay productivo" pues sus mayores consumidores son precisamente los productores rurales que lo emplean como combustible de su maquinaria agrícola. La escala de aumentos de Ancap significó un castigo para los demandantes de gasoil que hoy hacen sentir el clamor de su protesta.
La Federación Rural y la Confederación Granjera, entre otras gremiales, pusieron el grito en el cielo ante lo que consideran una discriminación en su contra. Tienen razón. Entre la baja del dólar y el aumento del combustible la ecuación de los productores cierra poco y mal.
Desde ya anunciamos, retoma enfoques, que si no se da una marcha atrás y se corta la intentona de raíz, el campo se enfrentará al gobierno con consecuencias impredecibles.
El malestar creado por la actitud gubernamental derivaría en una serie de medidas de lucha acordadas por las gremiales.
Baste mencionar que a fin de mes se celebrará el Congreso Anual de la Federación Rural, sin perjuicio de que los granjeros ya están en pie de guerra (mucho mal le hace esta actitud a la precandidatura del actual senador José Mujica) discrepantes con esta política en materia de combustibles.A los precios actualmente insoportables de los alimentos provenientes de las granjas se le sumará ahora esta tesitura gubernamental (Ministerio de Economía) de aumentar el gasoil por encima de la nafta común y súper, circunstancia que llevará a las nubes cordilleranas el valor final de venta de frutas y verduras.
Bien señala EL PAIS que antes que la sangre llegue al río y cundan los actos de protesta, el gobierno progresista tiene la oportunidad de probar que lo del "Uruguay productivo" es algo más que un simple eslogan.
Si así no fuera, el conflicto con el campo impedirá igualmente que la señora oligarca de todos los tiempos, ante el temor que suscitaba el surgimiento de un gobierno izquierdista en el Uruguay de los años 50, pueda ya afirmar a sus amigas a la hora del té: "a mí no me importa que venga el comunismo; si viene, me voy a la estancia..."
Ricardo Garzón
Hoy, por VTV, Estado de Situación
1. ANCAP: un precio es para los uruguayos y otro para los extranjeros.
Sepa a cuánto le vende ANCAP la nafta a los norteamericanos, lo que a los uruguayos nos vende a precio de oro.2. Thelman Borges, ex-diputado comunista, arremete contra Astori y explica pormenorizadamente porqué está en contra del IRPF a los jubilados
3. El Dr. Gustavo Salle, dirigente de izquierda radical, cuenta los pormenores del "CASO TRÓCCOLI" en Italia.
4. MPC muestra la encuesta en el departamento de Canelones: gestión del Intendente Carámbula e intención de voto para elecciones nacionales.
Hoy, martes 13, ESTADO DE SITUACIÓN en vivo por VTV. Hora 20.
Fuerzas Armadas, tiernos corderitos
¡De ninguna manera, más fascismo no!
No tenemos buena policía porque no se invierte en seguridad, sino que este gobierno, por medio de planes de emergencia, planes de salud, planes ceibales y otras fantasías, está comprando los votos para la próxima elección en desmedro de la seguridad interna y externa, porque si fuera poco, han comprado a las fuerzas armadas y las han reducido a un grupo de tiernos corderitos que se dejan patear el culo, como ha pasado con la infame extradición de señores oficiales a Chile.
Este gobierno indigno de su nombre, este gobierno que ha llenado de vergüenza a toda la población al haber arrastrado una y otra vez la Constitución y las leyes por el piso desde que llegó al poder, es justo decirlo, por la total incapacidad de sus oponentes para frenar a esta Langosta fascista y prepotente; este gobierno que está tirando por la borda el esfuerzo de una generación y los frutos de las buenas medidas económicas de los anteriores, en medio de una orgía de gastos y de planes con meros fines electorales; este gobierno que ha metido mano hasta en el sol del escudo y la bandera nacionales; este gobierno de recién llegados al banquete, de mal educados, de ignorantes, de incapaces y de asesinos confesos; este gobierno, nada menos que este gobierno, quiere meter una ley para violar el domicilio en horas de la noche sin permiso del Poder Judicial.
Y este gobierno quiere hacer eso por varios motivos. Uno de ellos, al haber demostrado desde el inicio su incapacidad para aplicar la fuerza para que la ley se cumpla, porque ese poder que le da la ley a las fuerzas del orden, debe ser aplicada contra los que la violan, pero este gobierno arrancó su gestión en el Ministerio del Interior con un Ministro muy simpaticón que era mi vecino y cuyo único mérito, mirado en retrospectiva, era serlo; un Ministro que sin más preparación que tres ideas románticas y trasnochadas de su pasado estudiantil y militante de grupos de nabos útiles, se metió a aplicar la estúpida teoría de que la culpa de que haya criminales es de la sociedad y así le fue, mal desde el vamos. Mal, con un Poder Judicial al servicio del régimen de turno y con una policía castrada y domesticada, mal por más ministros que no han logrado poner orden ni evitar la espiral de criminalidad que asuela al país.
Y por eso, habiendo fracasado por medio de las herramientas naturales que las sociedades dan, ahora -y éste es el segundo motivo de esta ley fascista- al ser todos ellos, del primero al último, totalitarios, comunistas, socialistas y fascistas, que todo es lo mismo, quieren pasarle por encima a los derechos civiles, dando un paso más hacia el establecimiento de un modelo que todos sabemos de dónde viene, porque no hay duda que ellos no piensan en sociedades liberales cuando idean sus aberraciones, sino en estados totalitarios y de corte nazi como Cuba, Venezuela, la Bolivia de hoy y la Unión Soviética, que perdieron pero que añoran, no tan secretamente como parecería.
Por eso, de ninguna manera y bajo ninguna razón o circunstancia, esta ley debe pasar y, quienes la apoyan, sean quienes sean y digan lo que digan, están alentando un atentado contra la Constitución, un asalto a las libertades que tantos siglos nos costó conquistar; están alentando que enemigos, por naturaleza -como lo son estos hijos de La langosta que los parió, prepotentes, mandones, intolerantes, antiliberales confesos- puedan, bajo el pretexto de una seguridad que ellos mismos hicieron trizas en su imbecilidad, cometan un crimen contra uno de los pilares del estado democrático, que es la inviolabilidad del domicilio en horas de la noche, salvo por expresa orden del Poder Judicial.
Además, por si fuera poco, la incapacidad y la corrupción han hecho que nuestra policía, al menos los cuadros de tropa, sean totalmente ineptos para tal tarea y agrega un elemento de potencial desmadre que terminará en cualquier cosa, menos en un aumento de la seguridad pública. No tenemos buena policía porque no se invierte en seguridad, sino que este gobierno, por medio de planes de emergencia, planes de salud, planes ceibales y otras fantasías, está comprando los votos para la próxima elección en desmedro de la seguridad interna y externa, porque si fuera poco, han comprado a las fuerzas armadas y las han reducido a un grupo de tiernos corderitos que se dejan patear el culo, como ha pasado con la infame extradición de señores oficiales a Chile.
De ninguna manera debemos dejar que esta ley pase a los hechos, es puro fascismo y ésta es una razón más por la que hay que sacar a estos en las próximas elecciones, en donde Uruguay votará entre la opción de un estado liberal o de un modelo fascista, como éste que están intentando hacer pasar por un parlamento lleno de títeres o de inútiles.
A juntar fuerzas porque estos, que sacaremos del poder, sabiendo la que se les viene, están dando más y más pasos para intentar no entregar un poder que cada vez más ven como naturalmente suyo, ilusión que les pasa a todos los que llegados al poder por medios democráticos, no quieren abandonarlo de esa manera.
Hay que sacarlos.
Pluna voló a sabiendas de que había ceniza volcánica
Se oye con insistencia en el ambiente que Pluna está a punto de perder la garantía de las turbinas General Electric que equipan los noveles CRJ-900. Al parecer existe una cláusula en el contrato que establece que el mismo queda sin efecto si se vuela la turbina en zona de ceniza volcánica. Podríamos decir que el contrato es abusivo, en el caso que imprevistamente y particularmente en la noche, el avión volase atravesando una nube de ceniza porque los radares no lo detectan, y si la emisión de ceniza comienza en la noche tal vez no da tiempo a que aparezca en los reportes meteorológicos aeronáuticos. Hay varios incidentes mundialmente conocidos.
Pero como siempre para Pluna existe un pero, acá se voló a sabiendas que en la zona había cenizas. Es más; después de constatar en tierra que el avión voló atravesando ceniza, se evitó volar con otro de los CRJ, pero sí se envió a un 737-200. Luego de aterrizar también se comprobó que había volado a través de la ceniza, ya que había vestigios en el fuselaje, y había olor dentro del avión. Si bien las zonas que se volaron están distantes de la zona de erupción volcánica, y la concentración de ceniza no es de magnitud como para producir lo que se llama un flame-out, es decir un apagado del motor, sí la ceniza, por el material del que esta compuesto, es un abrasivo que daña las turbinas, los parabrisas y la pintura del avión.
Justamente ayer Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral volvieron a cancelar cinco vuelos hacia el sur argentino a causa de la presencia de cenizas de la erupción del volcán chileno Chaitén, situado en la frontera entre ambos países, y lo propio hicieron American Airlines y United con varios vuelos que tenían como destino los Estados Unidos.
Cuello de botella. ¿Dónde está el piloto?
En referencia a la conformación de la nueva flota y la incorporación de nuevas maquinas, se dice en el ambiente que también por falta de previsión y de organización producto de la inexperiencia particularmente del sector operativos, se ha creado un cuello de botella que provoca que varios tripulantes, luego de realizar el curso de operación de los CRJ, se pasen en la casa casi un mes. Luego del curso es requerimiento volar en instrucción, a efectos de adquirir la experiencia y dominios necesarios en el nuevo equipo, pero con pocos instructores está aconteciendo que haya gente que vuela cada 15 días o más, por lo cual el ritmo de entrega de aeronaves está superando la capacidad operativa de volarlos. No hay personal habilitado.
¿Y los Airbus A330?
¿Dónde está el plan de negocios? ¿Dónde está el piloto? ¿Dónde están los A330 que se dijeron que iban a traer? Eso fue algo puntual, y según el Ministro al día de hoy deberían existir al menos dos A330 en la flota de Pluna.
López Mena reclama un aumento en tarifas aéreas
El empresario Juan Carlos López Mena, quien desde la pasada semana negocia con el grupo español Marsans su ingreso como socio en Aerolíneas Argentinas, un proceso que parece ir a muy buen ritmo, ha reclamado un aumento en las tarifas aéreas en este país sudamericano.
En entrevistas publicadas por la prensa local, el presidente y fundador de la naviera Buquebus reconoció que en Argentina las empresas aéreas están liberadas de pagar impuestos sobre el combustible, pero recordó que también "tienen que hacer una constante reinversión", por lo que debe haber "una tarifa positiva".
"Lo que pedimos es que el gobierno nos trate igual que se trata a las empresas aéreas en los países serios. Lan Chile no tiene impuestos, sólo paga ganancias. Las empresas navieras no tributan impuestos al valor agregado en ninguna parte del mundo. A las aerolíneas se las debe tratar igual", reclamó el empresario en declaraciones al diario La Nación, de Buenos Aires.
López Mena, de 66 años, confirmó que pretende adquirir el 37 por ciento del capital de la aerolínea de bandera; Marsans se quedará con un 33 por ciento, y el Estado argentino tendrá el 30 por ciento restante, del cual cederá un 10 por ciento a los trabajadores.
El ejecutivo, que domina el transporte fluvial entre Argentina y Uruguay, dijo que Austral, la subsidiaria para vuelos domésticos de Aerolíneas, también es parte de la negociación, pero no quiso dar precisiones sobre el nivel de capitalización que necesita la aérea.
Cambalache lingüístico
Tema Inglés OACI, como bien informó enfoques. Varios pilotos están molestos y enojados por la nota que obtuvo su jefe de pilotos, que no en vano es Jefe, el Jefe gana más y parece que sabe más. Los ánimos siguen caldeados, por un lado la DINACIA sospecha de ese nivel 6 alcanzado por el Sr. Jefe, como así también la errónea divulgación de dónde fue que el citado piloto rindió dicho test. La mano viene por el lado que, por pura casualidad, dos de los Institutos donde se toma dicha prueba pertenecen a dos profesoras de Ingles cuyos esposos son Comandantes de Pluna.
Uno de los Institutos lleva la delantera abrumadora en chequeo de pilotos, ya que la mayoría de los pilotos de Pluna que fueron previsores comenzaron su capacitación ahí, con casi un año de antelación, y en su momento era el único lugar que tenia un curso específico. Dado que la mayoría de los certificados llevan el nombre de este Instituto, un funcionario divulga erradamente por falta de atención, que el Jefe experto lingüísticamente hablando dio su test ahí, cuando en realidad lo hizo en otro Instituto.
Independientemente de que el Instituto sea uno u otro, y que el esposo de la señora que otorgó el puntaje esté nominado para ser Instructor de los noveles CRJ, sería bueno y a efectos de despejar dudas que la Autoridad Aeronáutica, si es Competente, requiera que el Sr. Jefe rinda ante un tribuna especializado la controvertida prueba. Estimando que si es tan versado en Inglés sacaría 6, tanto en la China y como en el mismísimo Palacio de Buckingham. También sería bueno que los funcionarios de la DINACIA no realizaran comentarios acerca de los test, y menos divulgar los errores. Recordamos a los lectores que para quienes obtienen calificación 4 o 5 deben rendir cada 3 y 4 años respectivamente nuevamente el test, pero para aquellos que sacan 6 no se les exige nunca más, al menos en el país que les da la licencia. Con lo cual el citado Jefe, si es que no estamos equivocados, fue salvado para toda la zafra.
Y si la Autoridad Aeronáutica tiene dudas, puede requerir la filmación del test, ya que los mismos son filmados y revisarlo con un panel de expertos y sacarse cualquier tipo de dubitación. Pero si aún están averiguando que pasó con el tema del uso del uniforme de Campiani, y no hacen autocrítica de la falla en los controles de expedición de los certificados de aeronavegabilidad, tema sobre el cual nos ocuparemos en próxima edición, mucho nos tememos que todo quede entrecasa.
En el diario Clarín se confunde Uruguay con Paraguay
En una nota que lleva por título: "La maldición de las metas de inflación en América Latina", el diario Clarín de ayer, 12 de mayo, ilustra el texto con un mapa regional que confunde el territorio uruguayo con el paraguayo.
La imagen habla por sí sola razón por la cual nos eximimos de todo comentario.
Agradecemos a Germán Peralta Sabattino, Encargado del Departamento Administrativo-Contable Turismo Sabita SRL tan oportuna como amigable colaboración de una agencia con la cual hemos mantenido cordial y excelente relación en vida de su fundador, a quien siempre, por un motivo u otro, frecuentemente recordamos.
Agravios y escasez en el vuelo 803
Estimado Sr. Garzón:
Soy un pasajero frecuente en la ruta a Madrid y leo frecuentemente suportal de internet especializado en la aviación. El día sábado 10 de mayo me tocó vivir una experiencia vergonzosa en el vuelo 803.
Cuando estábamos por aterrizar pude escuchar junto a otros pasajeros insultos e improperios de alto tenor a la azafata que según parece era la
Jefa de Cabina, muy simpática y agradable por cierto.
Consulté a uno de los auxiliares antes de intervenir y me aclaró que era el Gerente de Madrid Sr. Rodríguez, si mal no recuerdo. Esta persona se encontraba en un ataque de nervios, repartiendo toda clase de agravios a la señorita azafata.
Fue muy incómodo escuchar al Señor Gerente en alta voz con actitud altanera y soberbia frente a los presentes decir que, como Gerente, el hacía lo que le parecía y que ella no era quien para hacerle ver lo contrario.
En determinado momento el grado de improperios y humillación era de tal tenor que quise intervenir pero decidí no hacerlo ya que no conocía el motivo. Por lo que me pude enterar, dado que en mis frecuentes vuelos tengo buen dialogo con los auxiliares de cabina, la jefa de cabina solicitó a una auxiliar de cabina que cumpliese con sus funciones cuando estaba sentada al lado del Sr. Gerente enfrascada en una amena conversación. Dicha solicitud aparentemente causó la ira del Sr. Gerente.
Me pregunto si para estos Señores, que llevan Pluna hoy por hoy, los cuales ya están en tela de juicio según queda expuesto en sus escritos a
diario, consideran una mera y frívola charla más importante que un auxiliar de cabina cumpla con sus funciones por la seguridad de todos los pasajeros.
Queda claro que esta actitud demuestra irresponsabilidad, falta de criterio y ciego autoritarismo.
Hace ya unos cuantos años que por simpatía y por la calidez de los auxiliares de cabina vuelo por Pluna hacia Madrid, pero lamentablemente creo esta va a ser mi última vez ya que el descuido por parte de la empresa hacia el pasajero, en todo sentido, parece ser a propósito y según me han confiado buenas fuentes de mi agencia de viaje Pluna boicoteó la línea a Madrid con sus políticas hacia las agencias; es más tuve que hablar con el gerente ya que lo vendedores no querían venderme Pluna argumentando comisión lastimosa y exigencia de pagos por adelantado.
Existe total descuido en cuanto al confort del pasajero. En mi vuelo de ida no funcionaba ningún tipo de sistema eléctrico, luces, audio, además de no haber almohadas para los pasajeros de económica. Como anécdota recuerdo que cuando me disponía a ver la película del año de Matusalén los auriculares no funcionaban, razón por la cual me propuse leer un libro. Ante la sorpresa de que tampoco funcionaba la luz individual, una azafata me explicó gentilmente que nada podía hacer con mi luz de lectura y se ofreció a prestarme su linterna personal explicándome que este problema existe desde que había venido el avión, y que nunca se solucionó y que ellos lamentablemente nada podían hacer.
Esto deja a las claras cuanto importamos los fieles clientes a Pluna en la aerolínea más moderna de la región según dice la propaganda.
Pluna es un símbolo del Uruguay, siempre la recuerdo con cariño en los momentos que regreso al Uruguay, ya que cuando uno pisa el avión de Pluna ya se siente en el país. La calidez del personal nunca la vi en otra aerolínea y eso es por que somos Uruguayos y así nos reconocen en el Mundo como gente cálida y humana. Lamentablemente estos sucesos y el mal gerenciamiento intencionado son los que nos avergüenzan por lo cual me siento responsable de denunciarlo.
Saluda atentamente,
P.F.
Fly Emirates selecciona pilotos y azafatas en Mar del Plata
Realizará el próximo fin de semana la última instancia de reclutamiento de personal. Los que queden seleccionados iniciarán los trámites de comprobación de referencias y documentación para viajar al Emirato e iniciar el período de capacitación.
Unas 100 personas participarán el sábado, el domingo y el lunes en Mar del Plata de una de las últimas instancias de selección para formar parte del staff de personal de la compañía aérea Fly Emirates, con sede en el Emirato de Dubai -uno de los 7 que forma los Emiratos Arabes Unidos.
Esta aerolínea tiene unos 10.000 empleados, procedentes de todas partes del mundo, y tiene como objetivo incorporar a 4.000 latinoamericanos más en un plazo de 4 años.
En esta oportunidad la selección apunta a "cabin crew" o tripulación de aviones -azafatas, comisarios de a bordo, pilotos- por lo que la experiencia en estudio o intereses vinculados con la hospitalidad es un valor agregado para los candidatos.
Actualmente alrededor de 20 marplatenses se están desempeñando en esta aerolínea, una de las más importantes y lujosas del mundo.
Tráfico de pasajeros de LAN subió 7,8% en abril
LAN, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Chile, Ecuador y Perú, dijo que el tráfico internacional de pasajeros creció un 7,0% en abril, mientras que dentro de Chile aumentó un 13,1%.
LAN Airlines reportó ayer un alza interanual de un 7,8% en su tráfico de pasajeros en abril, debido a un favorable desempeño del transporte nacional e internacional de pasajeros.
LAN crearía aerolínea de carga en Colombia
En otro orden, se supo que LAN presentó ante las autoridades de Colombia un plan para crear una nueva compañía de transporte aéreo de carga, con lo que busca afianzar su fuerte presencia en América Latina.
LAN dijo que la creación de la nueva unidad, que pertenecería a su filial LAN CARGO, está sujeta a la aprobación de las autoridades del sector y del Gobierno colombiano.
"La creación de esta nueva filial nos permitirá consolidar nuestra red carguera, conectando en forma eficiente los principales centros productivos y de consumo de la región", dijo Cristián Ureta, gerente general de LAN CARGO.
Colombia es actualmente el mercado de carga aérea más grande de América Latina en cuanto a exportaciones a Estados Unidos, con un volumen estimado de 200.000 toneladas anuales.
LAN dijo que el establecimiento de una filial en Colombia permitirá integrar al país a su red de destinos en la región y conectarlo con Estados Unidos y Europa.
La operación de carga en Colombia se sumaría a las que posee LAN CARGO en Brasil y México, con lo que se integraría así a una red que cubre aproximadamente 75 destinos.
American Airlines augura más fusiones por carestía del carburante
El vicepresidente internacional de American Airlines, Craig Kreeger, cree que la combinación de tarifas bajas y precios altos del petróleo llevará a más procesos de consolidación en el sector. 'Es la solución más saludable para lograr un negocio rentable', apuntó el viernes el directivo en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona. 'Es una opción por la que ya se han decantado Air France con KLM o Northwest y Delta y que seguirán más compañías', concretó.
'La competencia es hoy en día enorme. La industria está muy fragmentada y el sector no es rentable, situación que se complica con el petróleo a precios tan elevados', dijo. Según sus datos, el combustible representaba un 12% de los costes de la compañía en 2002, mientras que ahora supera el 40% de los gastos de la aerolínea norteamericana.
Japón y EE.UU. colaboran para desarrollar avión supersónico
• Un aparato supersónico "podría unir Tokio con Los Ángeles en cinco horas, a una velocidad Mach 2".
La agencia de exploración aeroespacial japonesa JAXA y su homóloga estadounidense, NASA, anunciaron ayer un acuerdo de investigación conjunto para desarrollar un nuevo avión supersónico, un ambicioso proyecto que Japón desea hacer realidad antes de 2030.
La NASA y JAXA prevén trabajar juntas en un modelo informático del fenómeno del "boom sónico", el doble ruido característico que se percibe en la tierra cuando un avión supera la velocidad del sonido.
"Ese modelo es una de las tecnologías clave necesarias para hacer posible el desarrollo de las futuras generaciones de aparatos supersónicos suficientemente silenciosos para volar por encima de la velocidad del sonido sin molestar a la gente", explicaron ambas organizaciones en un documento conjunto.
Un aparato supersónico "podría unir Tokio con Los Ángeles en cinco horas, a una velocidad Mach 2".
JAXA proyecta fabricar y probar antes de 2013 un prototipo de avión supersónico sin piloto dotado con una técnica de reducción de ruido, con el que espera encabezar un programa internacional que podría desembocar en un verdadero aparato de este tipo entre 2025 y 2030.
Logra TACA 91% en cumplimiento de puntualidad de vuelos
TACA informó que en el primer trimestre del año alcanzó un cumplimiento de 91 por ciento en puntualidad en sus vuelos a 37 destinos en 21 países de América.
La empresa precisó que además de este parámetro, conocido en la aviación comercial como On Time Performance (OTP), también logró 99.8 por ciento en cumplimiento de itinerarios o Schedule Completion, así como 96 por ciento en puntualidad de entrega de equipajes.
La directora de Comunicaciones de la compañía, Claudia Arenas Bianchi, explicó que los resultados se deben a la mejora constante de los estándares de servicio que la empresa registra.
En un comunicado, señaló que de acuerdo con evaluaciones realizadas por la firma dicha cifra está por arriba del cumplimiento alcanzado por grandes compañías aéreas, incluidas varias de Norte América.
"Estos resultados nos estimulan a fortalecer las operaciones de la aerolínea, y fortalecer la confianza para las rutas que TACA iniciará desde su centro de conexión en Lima, a partir de julio próximo a Río de Janeiro, Medellín y Guatemala", indicó.
El presidente de Iberia reconoce que este año será "difícil"
• El presidente de Iberia, Fernando Conte, reconoció hoy que 2008 será un año "difícil" para la aerolínea, en el marco del retroceso de los niveles de rentabilidad que sufrirá el conjunto del sector aéreo debido a la fuerte escalada del precio del crudo y al exceso de competencia.
"Iberia no está aislada de la situación económica mundial", subrayó Conte, tras su participación en la firma de un acuerdo de colaboración con el IE Business School por el que la escuela de negocios incluirá el 'caso Iberia' como ejemplo de éxito empresarial.
Para afrontar la situación de recesión económica actual, Iberia presentará "una batería de acciones" para compensar "lo máximo posible" el impacto "tan tremendo" que pueda tener en su cuenta de resultados, explicó.
Recientemente, el banco de inversión Citi elaboró un informe sobre aerolíneas europeas, en el que consideraba que Iberia entrará en números rojos en el primer trimestre del año, con una pérdida de 2,3 millones de euros, frente a los 12,2 millones de beneficio neto del mismo periodo de 2007.
Asimismo, señaló que el resultado neto de explotación (Ebit) volverá a tener pérdidas como en el año 2006, hasta situarse en 21,7 millones de euros negativos entre enero y marzo de este ejercicio, frente a los 13,1 millones registrados en los tres primeros meses de 2007.
No obstante, a pesar de las previsiones negativas para los tres primeros meses, Citi estima el beneficio neto de Iberia se situará en los 188,6 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 42% con respecto a su resultado de 2007.
Spanair, Vueling y Clickair
Con respecto a la venta de Spanair, el presidente de Iberia insistió en que por el momento no hay novedades. "Es un proceso confidencial. Hemos hehco una oferta seria y muy válida y estamos a la espera de que se formalice".
Por otro lado, sobre las negociaciones de cara a una fusión que han emprendido Vueling y Clickair, el presidente de Iberia se mostró confiando en que "en un futuro no demasiado dilatado" se pueda alcanzar dicho acuerdo.
Si ambas aerolíneas consiguen cerrar un acuerdo de fusión, "será bueno para la industria aérea española, para generar una empresa importante de nueva generación para España", concluyó Conte.
Principio de acuerdo en el conflicto con los pilotos de Austral
• El ministro de Trabajo de Argentina llevó adelante una larga negociación con delegados de UALA, quienes ahora realizan una asamblea. El sábado no salió un solo avión de la firma.
Los representantes de los pilotos de esa compañía aérea y funcionarios del gobierno mantuvieron hoy en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 "una buena reunión", según señalaron los gremialistas, y acordaron continuar "los contactos y garantizar los servicios de Austral Líneas Aéreas", indicaron.
El gremio había advertido que "la degradación de la flota provocó que tan sólo 11 de 22 aviones estén en condiciones de operar a partir de la ausencia de inversión en mantenimiento".
"La empresa canceló los cursos de simulador de vuelo, por lo que pilotos y copilotos perderán las habilitaciones y dejarán de volar, en tanto la pretendida fusión de Austral con Aerolíneas Argentinas pone en peligro la continuidad y los empleos", afirmó.
Trabajo había exhortado el sábado a los pilotos de Austral a retomar inmediatamente el servicio para evitar daños a cientos de usuarios perjudicados por "la extemporánea" medida de fuerza.
13 aerolíneas que operan en Colombia piden suba de los pasajes
Entre 2006 y 2007 el combustible de avión subió 12 por ciento. Después de evaluar el impacto que el alza en los combustibles tuvo sobre su actividad el mes pasado, dicen que es urgente aumentar en 30 por ciento el recargo por gasolina que pagan los pasajeros.
Este cargo adicional no se incluye dentro del precio del pasaje sino que los pasajeros lo pagan adicionalmente, y se reajusta de acuerdo con el movimiento que experimenta el petróleo en los mercados internacionales.
De continuar el ritmo del alza del crudo, al finalizar este año el combustible constituirá el 36 por ciento de los costos operacionales de las aerolíneas de pasajeros, y el 48 por ciento en las aerolíneas de carga.
Al cierre del 2008, este factor podría haberle generado a la industria de la aviación costos adicionales por 187 millones de dólares. "Y ese es un cálculo conservador", dijo Manuel Leal, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), que agremia a las empresas.
"La situación es tan grave que se deben tomar decisiones esta misma semana", advirtió Leal, quien sostiene -citando un reciente pronóstico de J.P. Morgan- que el mundo está cerca de una crisis más devastadora que la derivada del ataque terrorista contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, la cual provocó la quiebra de Aerotaca, West Caribbean e Intercontinental de Aviación.
Amadeus presenta un nuevo modelo para armar una inversión rentable
• En el XXXIV Congreso de AAAVYT, el socio tecnológico de las agencias explicó cómo optimizar el trabajo diario en la aplicación y los cobros por service fee (honorarios por servicios)
San Salvador de Jujuy, 10 de mayo de 2007.- Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, realizó una presentación titulada "Service Fees: Modelo con instrucciones para armar una inversión rentable. Qué, Cómo, Cuánto y a Quién", en el marco del XXXIV Congreso Argentino de Agentes de Viajes, organizado por AAAVYT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo). Desde el equipo de Amadeus, Daniel Feige, consultor especializado del sector, desarrolló los puntos clave para ofrecer un mejor servicio al viajero y crecer en el mercado.
La eliminación de las comisiones que las aerolíneas brindan al agente de viajes, por la venta de sus servicios, ha generado un nuevo escenario en la industria. Desde aquí, nacen sistemas basados en los llamados service fee (o cobro de honorarios por servicios), con el fin de optimizar la rentabilidad, mediante el cual la agencia presta renovados servicios al viajero por los que cobra un monto. Gracias a este nuevo modelo de negocios, las agencias cuentan con mayor conocimiento de las necesidades y hábitos de compra del cliente y servicios por los que sí él está dispuesto a pagar. De tal modo, se genera un valor agregado, demostrando que la aplicación de service fee no provoca una pérdida de clientes sino fidelización y contribución a los márgenes.
La utilización de soluciones IT potencian el modelo. Es el caso de los sistemas automatizados para el cálculo de los honorarios por servicio (service fee). Las agencias que utilizan una solución automatizada integrada en su aplicación de ventas pueden aumentar la productividad un 67% de media en las actividades de aplicación de éstos y un 12% en el proceso de reserva global en comparación con las calculan los service fee manualmente. El avance puede lograrse empleando el tiempo que se ahorra en hacer más reservas. (Según estudio realizado por la consultora alemana Fried and Partner y Amadeus). Elevar al máximo los ingresos procedentes de los service fee es crucial, ya que la actividad del agente depende, cada vez más, de esta partida a medida que se reducen las comisiones.
Además de la implementación de tecnología, las agencias de viajes no deben descuidar cuatro pilares en su contacto con el viajero: conveniencia, disponibilidad, vínculo y funcionalidad. Asimismo, hay que definir qué necesitan saber de sus actuales y futuros clientes, mejorar sus puntos de contacto, convencerse que su tiempo y trabajo valen y que el cambio representa una oportunidad. En este proceso, la capacitación constante de todo el equipo es fundamental.
Gonzalo Rossi, Gerente General de Amadeus Argentina, dijo "Estamos ante una industria dinámica que implica participantes proactivos, y las agencias de viajes no son una excepción. Uno de los cambios a tener en cuenta es el modelo de negocio y allí, la optimación de servicios es clave. Gracias a la tecnología, el agente de viajes tiene la posibilidad de aumentar ingresos, reducir costos operativos y diferenciarse competitivamente. También, puede dedicar más tiempo en atención a los viajeros, mejorando el vínculo. La tecnología siempre debe fortalecer el trabajo de las agencias de viajes. Por tal motivo desde Amadeus es continua la inversión en soluciones tecnológicas de vanguardia adaptadas a los requerimientos del usuario."
Se precisa 3.000 controladores más
La Federación Internacional de Controladores de Tráfico Aéreo (IFATCA) considera que hacen falta hasta 3.000 profesionales más de este colectivo en el mundo.
Según anunció el presidente de IFATCA, Marc Baumgartner, en el XLVII Congreso Anual Mundial de la federación, los profesionales que actualmente se encuentran en activo realizan demasiadas horas extra.
Por este motivo, Baumgartner ha apelado a los Estados y a los responsables de transporte aéreo mundial para que tomen medidas y amplíen las plantillas de todos los aeródromos y centros de control.
Según el presidente de IFATCA, hay tres cuestiones fundamentales que inciden en la calidad del servicio que se presta en la actualidad a escala mundial: la escasez de controladores aéreos, la carga excesiva de horas extra y lo que él denomina «una cultura justa».
La escasez de controladores resulta evidente en todo el mundo, a juicio de Baumgartner. Pero si tuviéramos que regionalizar los puntos donde es más preocupante iríamos a Oriente Medio, África, Asia, Caribe, Europa, América del Norte y América del Sur, en ese orden.
Con respecto al excesivo número de horas trabajadas, IFATCA asegura que inciden directamente en la calidad, que es igual a la seguridad con que se presta el servicio. «El mayor legado que podemos dejar es un sistema más seguro y eficiente al público que viaja. Es la espina dorsal de la industria de la aviación, y ésta es el sostén del crecimiento económico», apunta Marc Baumgartner.
OceanAir reduce rutas, flota y empleados para ajustar costos
La aerolínea brasileña OceanAir anunció un plan de reestructura destinado a equilibrar cuentas y afrontar alza de costos que incluye reducción de vuelos, de su flota y de 600 funcionarios que comenzaban a ser informados esta semana.
Según la empresa, el plan apunta básicamente a consolidar el mercado interno y hacer frente a mayores costos, pero además se alinea "con el modelo bien sucedido de gestión del grupo Synergy (que la controla) con la recuperación de la (colombiana) Avianca".
OceanAir, controlada por Synergy --del brasileño German Efromovich, que también controla Avianca desde 2005--, justificó señalando que "la creciente alza del (precio) petróleo en el mercado mundial y la necesidad de mayor eficiencia operativa y de costos obligan a OceanAir a adecuarse al nuevo escenario".
La empresa, que inició actividades en 1998 con servicios de taxi aéreo, reducirá su flota de 16 a 10 aeronaves, quedando solo con Fokker-100, aunque el próximo año comenzará a recibir las primeras de 28 aeronaves Airbus que proyecta comprar.
También, a partir de ahora operará 25 destinos contra los 37 que utilizaba antes del plan, para "optimizar" su red aérea.
En abril pasado OceanAir aumentó 280,9% el total de pasajeros transportados respecto a igual mes de 2007, aunque su participación de mercado era de 3,32%, debajo de la líder TAM, de su competidora GOL, y la renacida Varig, comprada tras su quiebra por la segunda con mantenimiento de la marca.
En noviembre la OceanAir había asumido las operaciones de la aerolínea brasileña BRA, que dejó de operar el año pasado por problemas financieros.
Que comenzó ayer la Reunión Anual del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares en el céntrico Hotel Crystal Palace de Montevideo, resaltando que el Dr. Alejandro Nader, Director de la Autoridad Reguladora Nacional, ocupará la presidencia para el período 2007 / 2008.
Que Uruguay comparte el Foro con las instituciones reguladoras nucleares de Argentina, Brasil, Cuba, España y México, destacándose que la sesión de apertura oficial de tan trascendente acontecimiento será el próximo jueves a las 9 de la mañana.
Salud al legendario 707
Estimado Prof. Garzón:
"Hay varias lanchas de auxilio en las cercanías de la isla Mercer!", "Se ha suspendido el movimiento regular aéreo en todos los aeropuertos vecinos a Seattle!", "Un helicóptero de salvamento patrulla el área de Seward Park!", "Los cuerpos de bomberos están de guardia!" ... "Ya despegó su avión de seguimiento"!
Así comenzaba el artículo escrito por A.M."Tex" Johnston, piloto de pruebas de la Boeing en la Mecánica Popular (edic. en español) de octubre de 1954 sobre el primer vuelo del Stratotanker-Stratoliner 367-80 conocido por Dash-80 y luego bautizado KC-135 y 707 en sus versiones militar y civil respectivamente. El 14 de mayo de 1954, hace exactamente 44 años el fundador de la Boeing, William Boeing de 72 años de edad volvió a su antigua fábrica, ahora en Reston cerca de Seattle para la presentación de este importantísimo paso en la aviación. Fue su propia esposa quien lo bautizara con champagne ese día pero no voló sino hasta julio 15 que es cuando Tex Johnston nos cuenta lo de arriba.
Desde 1954 hasta sus primeros vuelos comerciales en 1958 este modelo 707 sufrió varios "engordes" en su fuselage (seguía las dimensiones del Stratotanker de hélices C-97): cuando la fuerza aérea de EE.UU. decidió comprar los primeros 29 KC-135 ya lo pidieron 30cm más ancho pero el gran cambio lo hace el legendario pionero de la moderna aviación comercial, Juan Trippe de Pan American (todavía no era PanAm) que lo pidió con otros 10/15 cm adicionales para que así pudiera llevar grupos de asientos de seis. Si bien esta modificación era costosísima, permitía a Boeing competir con el anunciado DC-8 de Douglas que tenía ya del inicio seis butacas por fila de asientos (este avión entró en servicio un poco después).
Numerosas alteraciones durante los años de prueba y aún luego de entrar en producción (se acuerda del 707 primera serie de Varig que venía siempre a Uruguay en los 60/70s con el empenaje vertical inferior, los viejos J3C, los portapaquetes abiertos (¡qué peligro en las turbulencias!, y las simuladas escotillas ovaladas en el techo que imitaban estrellas en la noche) Todo esto desapareció con el "New Look" de algunos años más adelante. De todos modos los 707 fueron de los más seguros aviones jamás producidos, ya sea en la era precomputadora como en la actualidad (a un 707 nunca le habría pasado lo del Airbus que en demostraciones cayó por "decisión" de la computadora que no dejó actuar al experimentado piloto de pruebas en la maniobra). Además recuerdo el comentario de un veterano comandante: siempre en un 707 el error humano es más difícil que se produzca pues son tres a equivocarse (piloto, copiloto y mecánico de vuelo, el que iba sentado de costado en una butaca giratoria). Hoy son solo dos .. si uno no toma en cuenta las computadoras.
Salud al legendario 707 en sus 44 años! Hizo de los vuelos en avión algo común y corriente; algo natural luego de que en la era del pistón, volar era realmente una aventura y por demás, peligrosa.
Mario A. Navarro HP
Representante Nacional
BASTA!!!
En los últimos días, hemos vivido en Maldonado un terrible recrudecimiento de la inseguridad. No se ha apagado la consternación y el shock de haber tenido en nuestra sociedad la pérdida de dos vidas humanas. Tanto Pamela Silva como Fabián Dorado son víctimas de la peor enfermedad que vive nuestra sociedad. Lo primero que debo aclarar es que sería un insulto intolerable a la conciencia ciudadana, encarar este tema hoy, desde un punto de vista político partidario. Lo hemos dicho hasta el cansancio, la inseguridad golpea a hogares de diferentes ideologías políticas y por lo tanto desde ningún punto de vista sería aceptable ante crímenes como este ver la situación desde una sola óptica.
Existen temas de forma y temas de fondo en el encare de esta problemática. Entre los primeros se encuentran la modificación de la legislación vigente, tema para lo cual varios legisladores de Maldonado hemos insistido hasta el hartazgo sin obtener resultados. La penalización de la de la tentativa de delito en los menores, el estricto cumplimiento de las obligaciones inherentes a la patria potestad, la creación de la figura del arrepentido en el tema drogas, la separación de los menores infractores de los que están en situación de abandono en las dependencias del INAU y la no anulación de los antecedentes en los menores cuando cumplen la mayoría de edad, son solo algunos ejemplos de lo que estamos diciendo.
Forma parte también de los temas de forma la acción policial, que debe incluir mayor cantidad de recursos económicos que mejore la situación de la familia policial, mayor cantidad de efectivos policiales (el Jefe de Policía ha reclamado desde hace algún tiempo más de 200 policías para nuestro departamento) que a través de su presencia desestimulen el cometimiento del delito, así como también el funcionamiento policial, en donde el agente que es quien muchas veces se juega su propia vida, cuente con el respaldo de sus oficiales, estos a su vez con el del Jefe de Policía y éste a su vez con la de la Ministra del Interior. Muchas de las situaciones que se han vivido en los últimos tiempos, obedecen a una concepción –a nuestro juicio equivocada- de ser permisivos a la hora de aplicar las normas. No se puede aceptar en un Estado de Derecho, que las normas se flexibilicen para los delincuentes provocando en los ciudadanos honestos una tremenda orfandad, haciendo que se sustituya el deber del Estado de la protección individual, por el enrejamiento, o la compra de alarmas o lo que es peor armas.
En todas estas cosas, los actores políticos, tenemos mucho para hacer, y forma parte de nuestras responsabilidades, más allá de las salvedades que algunos podemos tener al enfrentarnos sistemáticamente a mayorías absolutas que impiden determinadas acciones.
Por otro lado, existen las razones de fondo. En ningún tema como en este, se justifica más la acción conjunta, encarando una verdadera política de Estado en la materia. Dentro de estos problemas, se encuentran las carencias socio-económicas que vive nuestra sociedad, sin caer en la falsa concepción de que el delito está de la mano de la gente carenciada. Vaya si en nuestro departamento hemos tenido ejemplos de delitos de guante blanco. En ese sentido, se impone que gobierne quien gobierne, el apoyo a las políticas sociales no se vea afectado.
Pero dentro de las razones de fondo está -creo yo sin temor a equivocarme- el deterioro de los valores que históricamente constituyeron la riqueza de nuestra sociedad uruguaya. Valores que se maman desde el cerno propio de la familia. La familia como institución, no puede ser sustituida por ninguna otra entidad social en la construcción de ciudadanía. La familia, con el apoyo de la educación, constituyen la raíz misma de los futuros ciudadanos, y si el Uruguay falla en ese aspecto, cosechamos con el correr de los años, patologías como la que estamos viviendo. En el caso de Maldonado se suma además, la crisis de identidad de un departamento que en las últimas décadas ha visto duplicada su población con uruguayas y uruguayos provenientes de otros puntos del país. En donde sin duda existe muy buena gente, pero que ha hecho que este departamento en lugar de tener una identidad propia, tenga una suma de identidades.
Estas son algunas reflexiones, que venimos intentando trasmitir desde hace algunos años, y que es imprescindible que todos las interioricemos, porque para curar una enfermedad social, primero hay que comprenderla.
Por supuesto que nada de esto va a sanar a los cientos de hogares que han sido víctima del delito, y mucho menos a las familias de Pamela y Fabián, pero comprender lo que nos pasa, puede evitar que se generen otras víctimas.
En las últimas horas el pueblo fernandino ha salido a reclamar soluciones, los representantes políticos nos hemos reunido a través de la Bancada Maldonado, el lunes fuimos al Ministerio del Interior todos juntos, porque después de tanta inseguridad como la que hemos vivido en nuestro departamento, llegó la hora de decir basta!!!
Representante Nacional
El desborde y la violencia
Los violentos incidentes producidos en un liceo de Montevideo, protagonizados por adolescentes dentro y fuera del local liceal, debe ser abordado con determinación, rapidez y en profundidad.
Todo procedimiento de análisis de la situación es importante, como también lo es realizar encuentros donde se procure crear conciencia sobre la gravedad que encierran estos procesos de amedrentar, de violencia colectiva y de destrucción, que pueden -como de hecho ya ha sucedido antes- terminar en males mayores.
Pero también es cierto que identificados los autores de los hechos, con la debida tramitación reglamentaria y con todas las garantías del caso, los autores materiales e intelectuales de la agresión y la destrucción, deben ser sancionados de acuerdo a las normas vigentes.
No es posible cumplir con el deber esencial y elemental de todo estado, de garantizar la seguridad básica a la que tienen derecho los estudiantes, los profesores, el personal del liceo, los padres y los vecinos, sin que se apliquen las sanciones que por derecho corresponden.
Identificados plenamente los autores de los desmanes – que además están filmados- y determinadas con todas las garantías del debido procedimiento su responsabilidad, se les debe además imponer a ellos y a sus responsables, la carga de reparar lo destruido y de indemnizar por los medios que dispusieren, los perjuicios causados. Si no se tiene bienes con que responder, en aplicación de principios elementales de las normas vigentes aplicables a todo habitante de la República que causa un daño a otro, deberán imponerse por vía judicial otras medidas supletorias que en definitiva resulten en la indemnización debida, independientemente de la sanción a recaer.
No es posible la permisividad, porque ese relajamiento de la responsabilidad de vivir en sociedad, solo acarreara males mayores.
El desborde, la pérdida del respeto por los demás, la violencia y la prepotencia, no puede ser administrada solamente desde el laboratorio social y el análisis teórico. Hay una clara violación a las normas vigentes, y en consecuencia resulta inevitable llamar a responsabilidad a sus autores y responsables legales.
De seguirse así, terminarán estableciéndose las pandillas, el germen de las tribus urbanas con códigos propios de violencia. La aparición de bandos formados por quienes se agrupan para protegerse o vengarse, hasta que las cosas se salen de su curso definitivamente.
Basta mirar a oca distancia para ver el proceso, la globalización y también debiera servir para ver los resultados de los procesos de deterioro social librados a su suerte.
Las expresiones de los docentes que estaban presentes durante le desarrollo de los hechos, dentro y fuera del local liceal, fueron claras, publicas, dando el rostro y terminantes. Su preocupación no podría ser mayor.
En ningún centro educativo de cualquier país con un desarrollo humano como el nuestro, conductas de este tipo quedan impunes ni son minimizadas. Sencillamente se trata de educar, también por la vía de exigir el respeto por los demás y de las normas que nos rigen.
Si la educación no educa para la vida y para convivencia social, es inútil dotarla de todos los recursos materiales que con sacrificio la comunidad dispone en cifras muy importantes. Los recursos son el combustible que impulsa en una dirección dada a los procesos a los que se plica, pero resulta esencial tener claro el norte y el propósito al que se aplican, sino se corre el riesgo que devengan en absolutamente inútiles.
Se debe exigir un resultado académico y curricular, pero además se debe exigir el acatamiento a reglas de conducta cuya violación resulta inadmisible. Esto no se arregla con recursos solamente, sino con la resolución de cumplir con el deber y hacerlo cumplir, como corresponde al ejercicio de la libertad, en cualquier democracia, en un estado de derecho.
No es posible que padres, alumnos y docentes, asistan con temor a un centro de estudios, porque un grupo de inadaptados toma el control de la situación para destrozar, y agredir, queriendo imponer las reglas de su inconducta.
Si eso pasa en los centros de estudio, en los espectáculos deportivos, en los lugares bailables, y se admite como algo natural, la consecuencia será que ya no será posible tener vida en sociedad.
Sin tranquilidad básica no hay convivencia libre y pacífica posible. Sin seguridad básica, la libertad se torna en un eufemismo.
Es deber de las autoridades, de los padres, de los docentes, de los medios y de todos nosotros, hacer lo que corresponda para poner -de acuerdo a derecho- las cosas en su justo lugar, antes que sea demasiado tarde.
López Mena en el ojo de las conversaciones
Cristina K se reunirá con Rodríguez Zapatero durante la Cumbre de Lima
La presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunirá el próximo sábado en Lima con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la Cumbre de líderes de América Latina, Caribe y Unión Europea.
Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron que ambos mandatarios aprovecharán su participación en la capital peruana de la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europa (ALC-UE) para reunirse con el objetivo de profundizar la relación bilateral.
El encuentro fue acordado durante la reunión que mantuvo el canciller argentino, Jorge Taiana, con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el marco de su visita a Buenos Aires en abril pasado.
La reunión se producirá en momentos en que el grupo turístico español Marsans negocia con el empresario Juan Carlos López Mena su ingreso como accionista a Aerolíneas Argentinas, la mayor aérea del país.
Fuentes diplomáticas españolas admitieron la preocupación y cierto malestar del Gobierno de Madrid por presuntas presiones para el ingreso de capital argentino en la aerolínea de bandera, controlada por Marsans.
Sin embargo, durante su reciente visita a Buenos Aires, Moratinos desmintió que el motivo de su viaje haya sido el de presionar al Gobierno argentino por la situación de Aerolíneas Argentinas, como habían asegurado diarios locales.
Medios locales tampoco descartan que Fernández aborde el tema de la deuda de unos 6.300 millones de dólares que Argentina mantiene con el Club de París, que se encuentran en mora desde la severa crisis económica que estalló en el país suramericano a finales del 2001.
Cristina Fernández tiene previsto volver a reunirse con Rodríguez Zapatero en la Exposición Internacional de Zaragoza, cuando la visite entre el 14 y 15 julio próximos.
La mandataria, que desde diciembre pasado sucede a su esposo Néstor Kirchner, también prevé mantener encuentros en Lima con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, así como tampoco se descarta una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, según precisaron portavoces oficiales de Argentina.
Durante su visita de poco más de 24 horas a Perú, la jefa de Estado brindará además un discurso sobre pobreza, desigualdad e inclusión.
Publicado el 13 de mayo de 2007
Gobierno y legisladores deben recorrer Europa
Si el gobierno y la conducción económica en particular consideran que constituye clase media la franja de población con ingresos entre $6.400 (U$S 260) y $24.000 (alrededor de mil dólares), no habría mejor inversión de los habitantes del Uruguay que enviarlos masivamente al exterior.
A todos. Inclusive al elenco ministerial y parlamentarios, puesto que los puntos de referencia que la conducción económica adoptó para gravar a la población con la reforma tributaria tienen asentamiento en los estipendios que se ganan en Cuba, en el orden de los U$S 25 (veinticinco dólares) para un médico del prestigio profesional de nuestro presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
Los gobernantes no deben viajar con otro cometido que el ocio y el esparcimiento. Simplemente enterarse del modo de vida de los españoles, italianos, franceses, alemanes, belgas e ingleses, (cuatro o cinco países europeos bastan), y ampliar su horizonte de conocimientos sicosociales y sociológicos, hoy limitados por los años de muy repudiables condiciones de tortura y prisión a que fueron sometidos gran parte de sus integrantes, y que los llevaron a hacer de Cuba un modelo a imitar en función de la alegría natural que exhibe un pueblo encerrado en sus fronteras, y que tampoco tiene puntos de referencia.
Un posible candidato a la presidencia de la República, el Ministro Mujica, debería partir de inmediato al exterior, con vacaciones pagas por la población, porque sería horroroso que accediera a la más alta magistratura nacional sin haber conocido el modus vivendi de otros pueblos de la Tierra, que sí, deben constituir modelo a imitar.
"Encontrada" América por los españoles (no "descubierta" como enseñan maestros, profesores y libros) conquistada y colonizada por hispanos, portugueses, franceses, holandeses e ingleses, recibió de estos países las corrientes migratorias, a las que se sumaron judíos, alemanes, suizos y austriacos en el correr de los siglos XVIII, XIX y XX.
En el tema que nos ocupa, la votación masiva que recibió la reforma tributaria en el Parlamento constituye un índice harto peligroso del desconocimiento e ignorancia legislativas, acicateadas, ¡vaya a saberse con qué finalidad!, por un ministro de Economía que a toda costa quiere emparejar para abajo, destrozando a la clase media con un impuesto inaguantable que se sumará a todos los otros impuestos directos e indirectos que paga una población sufriente que cuenta con más de un millón de pobres y muchas decenas de miles de indigentes sobre una población de tres millones y poco de habitantes.
La destrucción de la clase media será el resultado de la acción gubernamental en la materia, como muy bien señaló anoche por televisión el ex Ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna.
De ahí que, sin apartarse del tema, auspicie enfoques esta salida masiva de gobernantes al exterior, gasto que se verá recompensado en la necesaria e imprescindible ilustración de quienes nos gobiernan hoy, y que muy probablemente nos seguirán gobernando en el mañana.
A título personal debo indicar, igualmente, que si existen ministros y parlamentarios que han viajado y votado, y que conocen el modo de vida de los habitantes de los países que he mencionado, no me cabe otra que considerarlos ineptos que le hacen el caldo gordo a quienes propician descaradamente el envilecimiento colectivo de nuestra población.
Entre ellos, y en primer lugar, el Ministro de Economía, Contador Danilo Astori, nacido el 23 de abril de 1940, y que se desempeñó como Senador de la República durante tres períodos (1989 – 2005) debiendo agregarse que en 1989 fue candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio, acompañando al General Líber Seregni.
Sin perjuicio, este personaje fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, y es profesor titular, grado 5.
Afirmo también que Astori ("no hay mal que por bien no venga") inició rápida carrera hacia su suicidio político en lo que atañe a sus aspiraciones para acceder a la Presidencia de la República, apenas ponga en marcha este engendro que le sirvió en bandeja el Contador Barreix, fiel y repudiable sirviente de cofia blanca del Banco Mundial.
A viajar pues. A recorrer Galicia.
Visiten Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela.
Los más radicales vayan al país vasco, asiento y nacimiento de la ETA. ¡Miren como viven los habitantes de San Sebastián! ¡Conozcan el pueblo viejo, y a los vascos que llenan la Playa de la Concha, cercanías y el Monte Igueldo!
Disfruten como disfruta ese pueblo urbano y milenariamente rural, y tantos otros que llegan perfectamente a fin de mes sin el estrés de pensar cómo harán después de la quincena para alimentar adecuadamente a sus hijos, y para pagar las cuentas astronómicas y vergonzantes uruguayas de la luz y teléfonos.
Viajen, señores, ilústrense, y luego, con conocimiento de causa, gobiernen como se puede y se debe.
Ricardo Garzón
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Google abre en Bs. As. oficinas para América Latina, España e Italia
La empresa estadounidense Google presentó hoy sus nuevas oficinas en Buenos Aires, desde las que desarrolla sus negocios y da soporte a sus clientes de América Latina, España e Italia.
Agencias - Las oficinas de 3.000 metros cuadrados, ubicadas en el barrio porteño de Puerto Madero, están impregnadas de la cultura de informalidad y dinamismo que le imprimieron a la compañía sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google hace diez años, cuando ambos eran estudiantes de la Universidad de Stanford.
"Esta es la primera vez en la historia de la compañía que el tercer mundo sirve al primer mundo. Y todos se quedan shockeados porque lo hacemos bien y sí funciona", dijo a periodistas el director general para los mercados de habla hispana en América Latina de Google, Gonzalo Alonso.
"Estoy orgulloso de trabajar en una oficina que rompió el estatus quo de una compañía de rompe el estatus quo", añadió Alonso, que está al frente de las operaciones en Buenos Aires, desde donde dirige los negocios de la firma en Latinoamérica y también da servicios a sus clientes en España y en Italia.
La apertura de las oficinas en Buenos Aires fue anunciada el año pasado por Google, que hasta entonces tenía dos grandes sedes regionales, en Estados Unidos y en Irlanda.
Google había puesto un pie en Latinoamérica a finales de 2005, con la apertura de oficinas en México y Brasil, mientras que en el resto de los países de la región distribuía sus productos a través de representantes locales. (Fuente: Noticiasdot.com)
A nuestros amables colaboradores:
Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.
Saludamos cordialmente y con afecto,
Secretaría de Redacción.
La encrucijada del IRPF para el gobierno
La situación actual del Gobierno en relación con el IRPF a los jubilados se ha tornado tremendamente difícil.- La posición pública de sus propios integrantes han cerrado caminos de posible solución.-
Analizando un poco, es indudable que el Gobierno podría dejar todo como está pero enfrentaría grandes problemas en la interna del FA y no sólo con los sectores radicales (no olvidemos que la lista de exonerados del impuesto está encabezada por una gran cantidad de militares).-
Quien tenga un poco de materia gris, no entiende cómo un Sr. Ministro de Economía puede proponer un impuesto sustitutivo para quienes ya no van a pagar el IRPF.- No se pueden crear impuesto con nombre y apellido.- Eso sí que es indiscutiblemente inconstitucional y no habrá dos opiniones.-
Otra alternativa es la derogación lisa y llana del impuesto a todos los jubilados.- Pero, según lo que han manifestado, los aportes de los poquísimos "viejos platudos" jubilados hace temblar las finanzas y ya no sería posible financiar las políticas sociales.- Lo dijeron y ahora no pueden dar marcha atrás.-
Una variante de la derogación, sería la amenazadora propuesta del Ministro de Economía, de volver a implantar el antiguo IRP, pero para evitar protestas y su costo político, tendría que tener un mínimo no imponible similar al actual del IRPF y también gravar por franjas de modo que se sustente el "que tiene más que pague más".- Esto es muy difícil de implementar de modo de evitar que vuelvan a plantearse reclamos ante la Suprema Corte.- Pero, ¿cómo sustentar que el IRPF de los activos conviva con un IRP de los pasivos?.-
La derogación total es financieramente impracticable y su eventual sustitución por otro gravamen sería un papelón monumental, dejando por el camino varias de las propuesta populistas de FA.-
C. Reichert
Mueren por hipertensión más de 20 mil personas al día
Aproximadamente 30% de la población adulta en el mundo es hipertensa y los principales factores de riesgo son sedentarismo, alimentación inadecuada, colesterol y tabaquismo.
La hipertensión arterial mata a más de 20 mil personas al día, pues tan sólo en 2001 este padecimiento arrojó 7.6 millones de decesos en el mundo, principalmente en países de bajos y medianos ingresos, señaló el doctor Guillermo Fábregues, vicepresidente de la Fundación Cardiológica de Argentina durante la celebración de los cincuenta años de los primeros tratamientos cardiovasculares.
El médico apuntó que aproximadamente 30% de la población adulta es hipertensa y refirió que los principales factores de riesgo son el sedentarismo, una alimentación inadecuada, el colesterol y el tabaquismo.
De igual forma, mencionó que también existe un componente hereditario o genético que provoca que una persona desarrolle hipertensión en algún momento de su vida. Este riesgo aumenta aún más cuando ambos padres son hipertensos, subraya.
Sin embargo, "el problema no radica en ser hipertenso, sino en desconocerlo, pues la mitad de ellos no lo saben o desean ignorarlo por el temor de que una vez conocido el diagnóstico su vida se transformará angustiosamente", agrega Fábregues.
Para despejar las dudas, el especialista en hipertensión dice que se considera que una persona es hipertensa cuando después de diversas tomas de la presión arterial es igual o mayor a 140/90 mm Hg .
Lamentablemente, uno de los principales problemas es que la gente ignora que es hipertensa, y de las personas que lo saben, sólo uno de cada 10 tiene su presión tratada y controlada.
El cardiólogo recomienda que una buena medida para evitar las complicaciones de la hipertensión como los problemas cardiovasculares o cerebrovasculares es "el conocimiento de sus números y el cero consumo de cigarrillos, así como 40 minutos de caminata diaria".
Por su parte el doctor Jorge Almada Alba, cardiólogo ecocardiografista y director de Investigación Clínica de Merck Sharp & Dohme apuntó que esas cifras deben estar de la siguiente manera: presión arterial 130/85 mm/Hg, colesterol total igual a 200 mg/dl, triglicéridos menores a 150 mg/dl, los niveles de glucosa inferiores a 100 mg/dl, el perímetro de la cintura igual o menor a 90 centímetros en el caso de los hombres y de 80 en el de las mujeres.
Asimismo apuntó que próximamente la Secretaría de Salud lanzará una campaña en donde se contará con unidades de salud distribuidas por todo el país, ya no para controlar a personas enfermas, sino para que se atienda a sujetos sanos, es decir, se les pagará a los médicos por el número de individuos saludables, la cual estará bajo la dirección del doctor Agustín Lara y Armando Barrilete.
Ya no hay más petróleo fácil
La burbuja de la aviación
por Juan Jesús Bermúdez Ferrer
Rebelión
• Estamos, en palabras editoriales del mismísimo Financial Times, en la "era del cenit del petróleo", y los medios especializados dan una cobertura creciente a los que ya vienen advirtiendo desde hace años acerca de lo que hoy nos ocurre, dando espacio a la opinión de inversores como Matt Simmons, Charles Maxwell o el petrolero T. Boone Pickens, que, sin ambages, hablan de cenit inminente, racionamiento y otras perlas que pocos quieren escuchar.El director de IATA, la asociación que agrupa a la práctica totalidad de las compañías aéreas del Mundo, ha declarado al diario suizo Le Temps que "hay demasiadas compañías aéreas y demasiados aviones nuevos", en una sorprendente confesión que viene a desbaratar las mismas proyecciones que venía realizando tradicionalmente esta organización en relación con la evolución del transporte aéreo internacional. Así se ha despachado el Sr. Bisignani con el problema que está empezando a suponer para las aerolíneas la insistente tendencia alcista del precio del petróleo y el clima de economía en estado de recesión. Sin nombrarla, ha hablado el director de una burbuja en el sector de la aviación.
Como volvió a reiterar recientemente Christophe de Margerie, el también director ejecutivo de la francesa Total, una de las mayores petroleras privadas del Mundo, "ya no hay más petróleo fácil". Estamos, en palabras editoriales del mismísimo Financial Times, en la "era del cenit del petróleo", y los medios especializados dan una cobertura creciente a los que ya vienen advirtiendo desde hace años acerca de lo que hoy nos ocurre, dando espacio a la opinión de inversores como Matt Simmons, Charles Maxwell o el petrolero T. Boone Pickens, que, sin ambages, hablan de cenit inminente, racionamiento y otras perlas que pocos quieren escuchar.
Visto en perspectiva, el sector de la aviación civil tiene unas pocas décadas de existencia, y coincide su explosiva expansión con la era del petróleo a menos de U$S 10, y una industria que dirigió los esfuerzos de la aeronáutica militar a la del transporte de masas. Esas décadas de la posguerra mantuvieron su vigor inclusive con los periodos de encarecimiento posterior que ha sufrido el crudo en las crisis del 73 y 80. Si el precio barato del petróleo hasta los años 80 venía dado por el dominio productor de los EE.UU. (que fue el primer extractor mundial de crudo durante más de un siglo, hasta esa década) y la creciente cuota de poder de los países de la OPEP, la crisis de los setenta supuso un espaldarazo a la puesta en explotación de la siguiente barrera del petróleo menos fácil de Alaska, las aguas profundas del Golfo de México o del Mar del Norte, amén del creciente papel del petróleo del África Subsahariana y los ya independizados países limítrofes al Mar Caspio, que incrementaron la oferta de crudo económico. Estas dos décadas de nueva afluencia petrolera, al que se añade la importante afluencia del crudo, hoy en inminente declive, de la Rusia del poscolapso soviético, han alimentado no sólo la burbuja financiera y la globalización, sino también el colosal crecimiento de la aviación comercial.
Chicago Tribune se preguntaba seriamente si no estaríamos viviendo ya hoy el final del precio barato de las tarifas en el transporte aéreo. El panorama de fusiones empresariales y renqueante adaptación a la creciente factura del queroseno, unido a la palpable desaceleración del consumo, invitan a pensar en el hecho paradójico – que, sin embargo, sigue una lógica aplastante – de que sea precisamente esta etapa del bajo coste – que ha popularizado entre los más pudientes el consumo de aviación – la que presida el comienzo de un más que probable estallido de la burbuja de esa industria. Hay aviones mucho más eficientes, y más personas que nunca viajando en aeronaves amortizadas. Los más poderosos hacen planes para ampliar sesudamente el transporte aéreo, símbolo indudable de ostentación y dominio. De hecho, el incremento de las desigualdades a nivel internacional, en un Mundo que empieza a desesperarse para conseguir alimentos, tiene en el esplendor del transporte aéreo una de sus fulgurantes constataciones.
Sin embargo, el 100% de la aviación funciona porque hay petróleo accesible. Por eso es lógico que el Director de la IATA hable de excesos en el sector, ya que, como dice The New York Times, estamos ante un Mundo con sed insaciable de petróleo, y ante la evidencia, por otro lado, de que buena parte de los grandes yacimientos que nos sacian están en declive, atisbándose más pronto que tarde el fin del petróleo barato. Tiempos de estallido de burbuja y aterrizajes involuntarios, pues, los que parece habernos tocado vivir.
¿Será verdad?
Desde hace años, mucho se ha dicho y escrito en forma peyorativa y descalificadora sobre los trabajadores municipales por intermedio de la mayoría de los cargos políticos de la Administración Municipal y los dirigentes políticos del progresismo.
En los dos últimos meses, han arreciado las críticas por el solo hecho de reclamar el ajuste de la tabla salarial y la deuda que mantiene la IMM con todos sus trabajadores desde el 1 de julio del 2005; deuda que el Intendente se comprometió a pagar haciendo varias propuestas, sindicalmente inaceptables, por estar vinculadas a:
Obviar pagos al BPS, no incluir a los compañeros y compañeras jubilados e incorporar reglamentaciones sindicales al mejor estilo de administraciones autoritarias.
Los trabajadores nucleados en Adeom, únicamente hemos hecho, lo que el movimiento sindical en su rica historia de lucha ha hecho, que consiste en reclamar con firmeza sus derechos, desde la defensa del salario, mejores condiciones de trabajo, nuevas fuentes de trabajo, contra las privatizaciones de servicios, solidaridad con gremios en lucha, etc. Siempre esas luchas se han desatado, no por voluntad de los trabajadores sino porque sus legítimos derechos fueron menoscabados, conculcados, postergados, desconocidos, trampeados, etc.
Se ha hecho una propaganda tergiversada, difamatoria, hipócrita, sobre el monto promedio de los salarios municipales, cuando los trabajadores aún calificados no llegan a la canasta familiar y miles no llegan a la mitad de la canasta familiar, siendo el salario de ingreso $ 8.954.- pesos nominales, mientras que los cargos de dirección política se votan en la Junta Departamental sueldos de privilegio que a continuación se detallan:
Intendente: $ 83.585.- de sueldo base más $ 32.830.- de gastos de representación.
Secretario General: $ 67.131.-, más $ 55.000 para atender gastos derivados de servicios de cafetería.-
Pro secretario general: $ 67.131
Nueve (9) Directores Generales de Departamento.- $ 67.131.- cada uno, más aproximadamente $20.000.- por partida de secretaría cada uno.
El Contador General $ 67.131.-
Veinticuatro (24) Directores de División $ 57.737.- cada uno, más aproximadamente unos $ 11.000.- por partida de secretaría cada uno.
Tres (3) Directores de Área del Departamento de Descentralización $ 53.965.- cada uno.
Dieciocho (18) Secretarios de Juntas Locales $ 46.633.- cada uno.
Estas cifras son reales, no están tergiversadas, no son promedios.
¿POR QUÉ?:
1) El Radisson tiene una deuda desde hace varios años de $38.168.925 (casi dos millones de dólares), y con un convenio del año 2005 con cuatro cuotas de atraso, (no se sabe que pasó con las deudas de los años 2001, 2002, 2003 y 2004) ya que el último pago fue en Marzo del 2001, a su vez la IMM le paga al Radisson U$S 12.610.- (Resol. 4665/07).
2) Le paga a la Jefatura de Policía de Montevideo $ 66.699.164.- (más de tres millones de dólares por el ejercicio 2007) por servicios de vigilancia.
3) Paga por gastos de difusión por el presupuesto participativo del 2007 mas de $8.500.000.- (cuatrocientos veinticinco mil dólares), habiendo estipulado para las obras solicitadas por los vecinos y vecinas $ 2.000.000.- (cien mil dólares) por cada comunal. Hemos sido informados que más del 60% de dichas obra no han sido cumplidas hasta el día de hoy.
4) Se le paga a las empresas de transporte capitalino por el subsidio del boleto aproximadamente $33.000.000 por mes (aprox. 2 millones de dólares por todo el ejercicio 2007), y no dice que lo paga con la suba de los impuestos, contribución y patente que le cobra a la misma población, o sea que el subsidio al boleto no existe, solo se beneficia a las empresas de transporte.
5) Se le asignan partidas especiales para protocolo de $ 100.000.- (Resol. 4948/07) y $ 79.300.- por monitoreo de opinión pública (Resol. 51/08/1000), a la División Comunicación
6) Celebran un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el cual arriendan maquinaria vial por U$S 682.375.- más intereses en vez de reparar la maquinaria vial existente en el Servicio de Vialidad, que se destruye y deteriora al aire libre, desde hace años.
7) Contratan cientos de funcionarios como cargos de confianza política, con sueldos de privilegio, a modo de ejemplo, solo por la Secretaría General fueron contratados 54 funcionarios con sueldos base mayores a $ 37.000.-
¿POR QUÉ, TANTAS MISIONES DE SERVICIO CON LICENCIA EXTRAORDINARIA Y CON GOCE DE SUELDO? ¿CUÁNDO TRABAJAN?
Transcribimos algunas a modo de ejemplo.
Ex Directora Gral. De Recursos Humanos y Actual Directora Gral. Del Depto. De Acondicionamiento Urbano. ESC. HYARA RODRIGUEZ.
Resolución Fecha del viaje Destino
2849/02 22 al 26/7/02 Turin (Italia)
962/03 24/3 al 4/4/03 Madrid (España)
3118/03 11 al 13/8/03 Guatemala
3240/05 19 al 22/7/05 San Salvador
(El Salv.)
4835/05 26 al 28/10/05 Curitiva (Brasil)
5040//05 8 al 12/11/05 España
586/06 8 al 13/2/06 La Habana (Cuba)
1584/06 17 al 22/5/06 España
2179/06 26 al 30/6/06 Lima (Perú)
2091/07 19/6 al 2/7/07 Roma (Italia)
3034/07 30/8 al 5/9/07 Torino (Italia)
3951/07 5/9 al 11/9/07 Marruecos (África)
3479/07 24 al 26/9/07 Cádiz (España)
4883/07 3 al 6/12/07 Belo Horiz.(Brasil)
5047/07 10 al 12/12/07 Santa Fé (Argentina)
Director General del Departamento de Cultura MAURICIO ROSENCOF
Resolución Fecha del viaje Destino
4306/05 27 al 30/9/05 Buenos Aires
3037/06 5 al 8/9/06 Porto Alegre (Brasil)
3404/06 13 al 16/9/06 Buenos Aires
3649/06 24/9 al 8/10/06 Zaragoza (España)
3033/07 27 al 30/8/07 Rosario y Buenos As.
3481/07 17 al 22/9/07 Porto Alegre (Brasil)
5044/07 12 y 13/12/07 Buenos Aires
4774/07 27 al 29/12/07 Valparaíso (Chile)
Funcionario de la División Relaciones Internacionales y Cooperación JORGE RODRIGUEZ
Resolución Fecha del viaje Destino
2028/01 12 al 15/6/01 Asunción (Paraguay)
3027/01 22 al 29/8/01 Foz de Iguazú
2273/02 15 al 30/6/02 Madrid (España)
1138/02 3 al 5/4/02 Mar del Plata
3594/02 11 al 13/9/02 Asunción (Parag.)
1297/03 2 al 4/4/03 Rosario (Argentina)
2810/03 21 al 25/7/03 San Pablo (Brasil)
4837/03 21/11/03 Buenos Aires
867/04 11 y 12/3/04 Asunción (Paraguay)
2331/04 26 al 28/5/04 Río Gr. Do Sul (Brasil)
3112/04 14 al 18/6/04 San Pablo (Brasil)
5079/04 1 al 12/11/04 Ille de France (Franc.)
5839/04 29/11 al 3/12/04 Buenos Aires
2266/05 16 al 17/5/05 Buenos Aires
2940/05 22 al 24/6/05 Encarnación (Parag.)
4837/05 26 al 28/10/05 Porto Alegre
1720/06 29 al 30/5/06 Buenos Aires
2881/06 10 al 11/8/06 Santo André (Brasil)
3403/06 13 al 15/9/06 Porto Alegre (Brasil)
78/07 16 al 20/1/07 Río de Janeiro
1373/07 24 al 26/4/07 Asunción (Paraguay)
1382/07 3 y 4/5/07 Buenos Aires
2096/07 14 y 15/6/07 Córdoba (Argentina)
2194/07 25 al 29/6/07 Asunción (Paraguay)
3308/07 6 al 7/9/07 Caracas (Venezuela)
3339/07 12 al 14/9/07 Tandil (Argentina)
4447/07 16 al 22/11/07 Asunción (Paraguay)
5181/07 9 al 11/12/07 Buenos Aires
Coordinadora Ejecutiva de la Secretaria de la Mujer ELENA PONTE
Resolución Fecha del viaje Destino
4426/05 20 al 24/9/05 Santa Tecla (Brasil)
197/06 29 y30/11 al 1/12/05 Santo André (Brasil)
1718/06 23 al 28/5/06 Escazú (Costa Rica)
2563/06 4 al 6/7/06 Rosario (Argentina)
3539/06 4 al 8/9/06 Cartage.de Ind. (Col.)
5431/06 12 al 15/12/06 San Pablo (Brasil)
1150/07 21 al 28/3/07 Sant.de Compostela
2092/07 20 al 22/6/07 Córdoba (Argentina)
Secretario General de la IMM – ALEJANDRO ZABALA
Resolución Fecha del viaje Destino
3333/07 12 al 14/9/07 Tandil (Argentina)
4304/07 20/21/11/07 Asunción (Paraguay)
4885/07 3/12/07 Buenos Aires
5025/07 10/12/07 Morón (Argentina)
5293/07 27 y 28/12/07 Valparaíso (Chile)Ex-Director de la División Tránsito y Transporte, ahora Gerente
GONZALO DEL TORO
Resolución Fecha del viaje Destino
4836/05 26 al 28/10/05 Curitiba (Brasil)
4938/05 8 al 12/11/05 Barcelona (España)
2195/06 3 al 7/7/06 Lyon (Francia)
2726/06 8 y 9/06/06 Santiago de Chile
930/07 25/3 al 1/4/07 Quito, Bogotá
15 al 21/4/07 Guayaquil invitado por el BID
3425/07 7 al 15/06/07 España-invitado por La firma GrinorS.A.
712/07/4000 10 al 14/09/07 Porto Alegre (Brasil)
3632/07 25 al 28/09/07 Cartagena de Indias (Colombia)
4593/07 19 al 30/11/07 Madrid
Director Gral. Del Departamento de Actividades Productivas y Comerciales LUIS POLAKOF
Resolución Fecha del viaje Destino
1241/07 14 AL 27/4/07 Gijón (España)
1900/07 2 al 15/06/07 Estados Unidos Integrando comitiva del ex Ministro de Industrias
4626/07 26/11 al 3/12/07 Paris (Francia)
4/08 14 al 16/1/08 Barcelona (España)
529/08 14 y 15/2/08 Porto Alegre (Bras.)
Asesor y Director (I) del Dpto. de Cultura EDUARDO LEON DUTER
Resolución Fecha del viaje Destino
3039/06 16 y 17/8/06 Buenos Aires
3402/06 13 al 16/9/06 Buenos Aires
1023/07 27 al 31/03/07 Córdoba (Arg)
2020/07 14 y 15/6/07 Córdoba (Arg)
3341/07 13 y 14/9/07 Tandil (Arg)
4882/07 5 y 6/12/07 Buenos Aires
5044/07 12 y 13/12/07 Buenos Aires
Director del Dpto. de Desarrollo Social - DR. FELIX GONZALEZ
Resolución Fecha del viaje Destino
5267/05 5 AL 9/12/05 Torino (Italia)
1133/06 29/3 al 2/4/06 Valencia (España)
1387/ 06 3 al 5/5/06 Bogotá (Colombia)
1951/06 20 al 22/6/06 Panamá
744/07 5 al 16/3/07 Madrid (España)
1351/07 20/4/07 Porto Alegre
3927/07 8 al 17/10/07 Roma y Barcelona
Coordinador de la unidad PYMES – GABRIEL CHEVALIER
Resolución Fecha del viaje Destino
4110/05 6 AL 10/9/05 Rafaela (Arg)
4512/05 5 al 7/10/05 Tandil (Arg.)
822/06 16 y 17/2/06 Morón (Arg)
1937/06 10 al 17/6/06 Barcelona (Esp)
4287/07 29 al 31/10/07 Lima (Perú)
4514/07 17/11 al 1/12/07 Paraguay y Arg.
Coordinador de la Comisión de la Juventud – EVANA TROBO
Resolución Fecha del viaje Destino
4633/05 26 AL 28/5/05 Buenos Aires
4175/05 15 y 16/9/05 Buenos Aires
4531/05 6/9 al 1/10/05 Tacuarembó
4633/05 26 al 28/8/05 Buenos Aires
5034/05 15 al 22/11/05 Rep.Popular China
195/06 28/11 al 1/12/05 Santo André (Bras)
268/06 24 al 27/1/06 La Habana (Cuba)
1406/06 23/4/06 Morón (Arg)
2658/06 17 al 21/7/06 Córdoba (Arg)
4926/06 29/11 al 1/12/06 Morón(Arg)
5459/06 23 al 30/11/06 España y Bélgica
1383/07 2 al 4/5/07 Río Grande (Arg)
3470/07 11 al 14/9/07 Tandil (Arg)
4625/07 9 al 12/11/07 Santiago de Chile
804/07 11 al 14/2/08 Caracas (Venez.)
La vigésima octava de las 30 Primeras Medidas del Frente Amplio del año 71 establece: "Aplicaremos una política que suprima privilegios y logre economías en la conducción de gobierno. Eliminaremos toda forma de remuneración de los cargos electivos, políticos y de confianza, que signifique una situación de privilegio".
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Director: Ricardo Garzón
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RESTAURANTE MANJARES
Cerrado hasta nuevo aviso.
RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.
RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 32.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Sábados de 12:00 a 17:00 durante el invierno Puchero U$S 35.00 por persona, incluye salad bar, buffet de platos principales y Buffet de Postres
Domingos de 12:30 a 17:00 Sunday Champagne Brunch U$S 38.00 por persona. Cuenta con música en vivo.
Durante el almuerzo o cena cuenta con menú a la carta.
Reservas e información al int. 2275/6LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00
Entretenimientos:
Lunes – Entre 17:00 y 20:00 - clases de flamenco con el grupo de Beatriz Villalba.
Martes – Entre 17:00 y 20:00 - clases de tango con Guillermo Fleitas.
Miércoles – 18:00 - charlas participativas.
Jueves - 18:00 y 19:00 - bingo.
Viernes y Sábado – 18:00 y 20:00 - desfiles de moda conducidos por Cynthia Bosch, luego música en vivo.
Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uyGAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
Wild Race
Largaron!
Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.
King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.
Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
Desde 17:00 hs.
Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas a las 17"Quiénes somos en Punta del Este"
El licenciado Edgardo Martínez Zimarioff presentará el libro el miércoles 14 de mayo a las 18.
"Mis protagonistas"
Compilado de 39 entrevistas con personajes de todos
los tiempos"
Mirta Gutiérrez
21 de Mayo
"Federico:
autobiografía del Maestro"
Federico García Vigil y
Luis Fernando Iglesias
28 de Mayo
Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
Desde 17.00 hs.
Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uyConrad Surprise!!!
16 al 18 de Mayo
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane Fabulosos premios cash
de hasta U$S 5.000!!!
20 al 22 de Junio
Alcione
23 de Mayo
La voz del mejor samba de Brasil.
Showroom Copacabana. 22:00 Precios: U$S 45, 35, 25 y 20.Gran Torneo de Slots Español
Con show de Carmen Flores - 7 de Junio
Desafío VIP de Slots
U$S 40.000 en premios
21 de Junio
Chicago Brass Quintet
Showroom Copacabana
21 de Junio
Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Torneos de Baccarat
23 al 24 de Mayo
Clasificatorios para la Gran Final del Poker Tour 2008 con más de U$S 1.000.000 en premios.
Del 23 al 24 Torneo de Baccarat.
Inscripción y Reenganche U$S 1.500
Pozos estimados de U$S 300.000.
Poker Tour 2008
13 de Junio - Poker
27 de Junio - Poker
Semana da Sorte
Será a sua semana de
sorte quer apostar?
15 al 19 de Junio
Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.
Março a Maio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
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Março a Maio
Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uyEscapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
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Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.
Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
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Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy
44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uySpa Express One Day
TIMEXPERT LIFT
Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)
(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy
SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uyTratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy
Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uySólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy
LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.
Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.Para los más chicos
Kid's Club
Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
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