viernes, 16 de mayo de 2008

RE: Diario Enfoques 16 de mayo de 2008

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

http://relacioneslaboralesgen2008.googlegroups.com/web/aplabanneropx.GIF?gda=DBVWaEEAAAD3EyzwEs9A0l2rsco5Lku9pe8TiNHre_RRhZlgEdknZZBwmXXnNsFOempl8HAl8JkRJfWHUWMCQmKsAIXlMvoFPiITVIuIdyqfe6fycqv37A&gsc=tJHDnwsAAAAZud6W02ujV25vRB5eg3pZ


To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 16 de mayo de 2008
Date: Fri, 16 May 2008 11:25:09 -0500

enfoques 16 de mayo de 2008
~16 de mayo de 2008- Año V - Nº 1443~

Enséñale a pescar

• El gobierno debe dejar el asistencialismo, el dispendio político de millones de dólares que van a parar a las letrinas del país, y abocarse sin más a crear mecanismos que aseguren que la canasta básica no sea una vana ilusión para una población políticamente castigada por quienes se han erigido en jueces y partes en un escenario que sólo en el seno de sus fantasías ideológicas tiene cabida.

• Los dirigentes radicales cuestionaron "las cifras" que informa el ministro de Economía, por considerar que no se ajustan a la verdad. Con todo rigor, entonces, estos ciudadanos del ala radical del conglomerado político que nos gobierna coincidieron "en que se pagan productos y alimentos con precios del primer mundo, con salarios del cuarto mundo".

Quizás por su inexperiencia en la materia el gobierno no tuvo en cuenta el proverbio chino cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos: "si un hombre tiene hambre no le des un pez, enséñale a pescar".

A la luz de las cifras oficiales, de muy poco sirvió el esfuerzo colectivo que se traduce en los férreos controles que se abatieron sobre la población, y que exprimieron como limones a las empresas y comercios de todo el país para mejorar, como sí se logró, la recaudación a nivel de la Dirección General Impositiva y Banco de Previsión Social.
Pero no se abatió el índice de indigencia y fue prácticamente inexistente la reducción de la pobreza.
En rigor, lo que sí se obtuvo, fue un manifiesto fomento del ocio y la vagancia a nivel nacional.

¿Dónde se ha visto que los gobiernos regalen plata a los pobres? ¿Dónde se ha visto dejar en manos de los indigentes unos pocos cientos de pesos que no solucionan aspectos prioritarios de la alimentación ni en adultos ni en menores?
Es de toda obviedad que han fracasado estrepitosamente las políticas sociales aplicadas, principalmente si se tiene en cuenta que en estos años, además de incrementarse el gasto público social, el producto creció un promedio de 7% anual.
¡Y ni qué
hablar de que falló de punta a punta la política económica que nos rige, porque ni siquiera se supieron aprovechar instantes internacionales de bonanza para lograr una mejor distribución del ingreso! Astori y compañía se quedaron en la estacada porque tampoco supieron implementar medidas que frenaran y contuvieran el incremento en los precios de los alimentos que es lo que impacta mayormente en estas cifras de pobreza e indigencia.
Y no es de recibo el argumento de que los precios internacionales de los alimentos y commodities son la causa de la suba de los precios a nivel local. Precisamente ahí debe estar el Ministro de Economía y Finanzas para morigerar con mecanismos técnicos las mayores subas y evitar que la carestía definitivamente se instale en el país. Políticas consistentes al respecto son las medidas que debe tomar el gobierno, sin más dilaciones, porque la escasez, la mayor demanda y la especulación llegaron para quedarse en la economía mundial. El gobierno debe dejar el asistencialismo, el dispendio político de millones de dólares que van a parar a las letrinas del país, y abocarse sin más a crear mecanismos que aseguren que la canasta básica no sea una vana ilusión para una población políticamente castigada por quienes se han erigido en jueces y partes en un escenario que sólo en el seno de sus fantasías ideológicas tiene cabida.
Elocuente, y que nos exime de otros comentarios la acusación de "Astori mentiroso", por parte de los integrantes de la Asamblea Popular que realizaron una manifestación contra "la carestía" en la Plaza de Cagancha. En las intervenciones, los dirigentes radicales cuestionaron "las cifras" que informa el ministro de Economía, por considerar que no se ajustan a la verdad.
Con todo rigor, entonces, ¡tantas veces el tema editorializado por
enfoques!, estos ciudadanos del ala radical del conglomerado político que nos gobierna, coincidieron "en que se pagan productos y alimentos con precios del primer mundo, con salarios del cuarto mundo".
Una pequeña corrección final a la conducción económica cuando se refiere a las políticas de empleo.

Está mal utilizado el vocablo puesto que en nuestro país lo que existe a nivel colectivo es subempleo. La gente está subempleada, sumergida, con sueldos miserables que nada tienen que ver con un empleo digno. Todo es indigno, y sobre las jubilaciones y pensiones, todos estamos de acuerdo: mejor ni hablar.

Ricardo Garzón

enfoques@diarioenfoques.com

Somos mucho más que dos...

Ayer se consagró en público la coincidencia de fuerzas entre el Herrerismo y Correntada Wilsonista, en cumplimento de las decisiones de los respectivos órganos representativos. De esa manera se produce dentro del Parido Nacional un cambio sustancial, no sólo en la correlación de fuerzas, sino en lo que tienen que ver con la proyección futura de nuestra colectividad como instrumento de cambio y de logro de un mejor gobierno.
Ante todo, este episodio une en un mismo rumbo a las dos corrientes populares del nacionalismo, el Herrerismo y el Wilsonismo. De esa manera se entroncan los anhelos del pueblo nacionalista que siguió a los dos grandes líderes populares del siglo XX cuyas ideas de nacionalismo, justicia social y libertad están en buenas manos en la presente generación. De la misma manera en que se encaró el gobierno del período 1990 -1995 como una concreción de los ideales de Herrera y Wilson, así se transitará hacia el próximo período en el que las responsabilidades de conducir al país recaerán en el Partido Nacional.
Las dos corrientes nos hemos fijado una meta ambiciosa la cual es constituir una nueva fuerza política que convoque a muchos más ciudadanos, de todos los rumbos, a comparecer en el nacionalismo para llegar al gobierno. Fuerzas sociales y políticas, dirigentes notorios de los partidos y personajes de destaque en la vida nacional. Todos son llamados. Todos tendrán su lugar en ese camino de esperanza que se abre.
En lo personal recibimos este apoyo con humildad y voluntad de ser dignos de él. Humildad porque cuanto más uno viva - ¡y vaya si hemos vivido! – más sabe que no puede hacerlo todo, que requiere de ayudas y consejos y de la serena convicción de que, en una democracia, sólo hay un tiempo limitado para actuar y luego ceder el paso a otro. Lo que importa es devolver un país mejor que el que se recibió al inicio. Nosotros ya lo hicimos y nos comprometemos a hacerlo. Ser digno de la confianza que se recibe debe de ser preocupación de todos quienes a través del voto podemos ejercer temporalmente el poder, en nombre de nuestros votantes. No podemos perder de vista que ese poder se nos presta por cinco años y debemos de usarlo de manera de poder mostrar la eficacia de nuestra acción, al término de la misma.
La marcha se inicia y con esperanza nos ponemos en camino. Sólo, por encima de todo, porque es más que todo lo demás, suena como punto de convocatoria el nombre sagrado de la Patria.

Senador de la República

¿Qué otra cosa ha cambiado?

¿Qué otra cosa ha cambiado? Bueno si les parece poco haber sufrido durante 3 años y medio un Gobierno de Frente Amplio, díganme que otro cambio se necesita para darse cuenta que el país esta necesitando al Partido Nacional conduciendo los destinos.
Y entonces yo quiero hacer un agradecimiento, que es el más importante de todos, que es el que a mí, reconozco, en una muestra de irracionalidad absoluta, me hace sentir cada día más blanco. Es ver el clima de alegría, de ilusión y de esperanza, con los que seiscientos congresales llegaron hoy a esta Asamblea de Correntada Wilsonista.
Acá no venimos a elegir un candidato por descarte, acá no venimos a decir que como no nos sirve Juan llevamos a Pedro, aquí no venimos mandatados ni exigidos ni sorprendidos, aquí venimos a decir como Correntada Wilsonista y expresárselo al país entero que Luis Alberto Lacalle es el candidato y el presidente que el país necesita, para enfrentar los desafíos de los próximos tiempos, para darle certeza y rumbo al país, para recorrer el camino que indefectiblemente tendremos que recorrer.
Y que Correntada Wilsonista con sus propias listas va a ir a las elecciones internas, a defender esa candidatura.
¿A cambio de qué? Porque esa es otra pregunta que viene, hay un tiempo nuevo y también a veces hay una manera nueva de hacer preguntas.
¿A cambio de qué? Como se lo preguntaron a Wilson cuando dio sus tantas generosidades hacia el país: "a cambio de nada".
Les voy a confesar algo, no sé si es una indiscreción. Los compañeros de la bancada de legisladores de Correntada Wilsonista, a medida que nos fuimos convenciendo de esta decisión, me decían de buena fe y porque me quieren, y porque quieren al sector y porque quieren lo mejor para el partido, que deberíamos pedirle a Lacalle, en caso de perder la interna, el Vicepresidente del candidato del otro lado, o sea Francisco Gallinal. Y yo les decía, nosotros no podemos entrar a un proyecto en lo que más nos convenga sea perder, nosotros tenemos que entrar para ganar y ganarnos en la cancha lo que nos corresponde.
Y hacerlo con dignidad, porque también va a venir la otra pregunta que muchos se la hacen y legítimamente: ¿cómo es que apoyamos la candidatura de Luis Alberto Lacalle, si hoy las encuestas indican que por una diferencia importante él no está ganando la elección interna?
Y les digo una cosa a todos y cada uno de los que están aquí presentes, con quienes nos conocemos y mano a mano hemos construido esto en pocos años, a la gente que nos está mirando, a usted ciudadano y a usted ciudadana que nos mira por la televisión: ¿qué opinión tendrían ustedes de mí y de este Congreso, si nosotros resolviéramos una candidatura presidencial en función de lo que dicen las encuestas?
Qué poca cosa seríamos como sector político, si para tomar una decisión tuviéramos que atenernos a lo que están marcando las encuestas.
Claro, alguien me dirá como se compagina esto con lo dicho el 17 de enero en Maldonado, que Correntada va a apoyar al candidato que gane la elección interna. Pues se compagina diciendo como lo sentimos y como lo sabemos, que el candidato que gane la elección interna va a ser el que apoya Correntada Wilsonista, y Luis Alberto Lacalle va a ser el candidato de todo el Partido Nacional.


Pluna en el camino de la insensatez

Se oye en el ambiente que Pluna concretó en estos días el despido del Cdte. que fue acusado de volar bajo sobre la residencia del Gerente de Operaciones, al cual supuestamente denunció una pasajera que nunca existió, Cristina.Amengual@yahoo.com.br acusación publicada por enfoques por provenir de una dirección electrónica viable, y a la postre desmentida por el mismo medio al desaparecer del mapa la supuesta denunciante.

"Cáscara de banana" que le dicen, en la cual habría tenido directa participación la Gerencia de Operaciones con el apoyo solapado de la gerencia general.

Se escucha insistente en el ambiente aerocomercial que un par de trompadas oportunamente aplicadas por el aparentemente cesado comandante al titular de Operaciones habría actuado como antecedente detonante. Pero debemos no incursionar en el tema, puesto que el asunto ya se ventila en estrados judiciales, en los cuales, enfoques, tendrá rol principal. Las bananas no nos gustan, y las cáscaras menos.

Que el precio de exportación del arroz tailandés superó los US$ 1.000 la tonelada por primera vez en su historia, destacándose que el precio del commoditie, en el mayor exportador mundial del cereal, no es un dato menor puesto que da muestras de la guerra futura por los alimentos en el planeta.


Que existiría una denuncia concreta contra acomodos que fácilmente pueden comprobarse en la prueba de Inglés que rindió el Jefe de Pilotos de Pluna, aparecida en edición pasada en
enfoques, comentario que ameritó que la mismísima DINACIA pusiera barbas en remojo y se apreste a investigar.

Que el ministro de Defensa, José Bayardi, y el diputado colorado Daniel García Pintos coincidieron en el Parlamento al defender al Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, quien ha sido cuestionado por haber realizado apreciaciones sobre el proceder de la Justicia chilena con relación a los tres oficiales uruguayos extraditados que insólitamente no pueden regresar a nuestro país pese a estar liberados bajo fianza en Chile.

Que cual si fuese un episodio de los Tres Chiflados dos fragatas uruguayas adquiridas recientemente a Portugal y que se dirigían hacia África del Sur chocaron entre sí a unas 300 millas náuticas de Cape Town.

Que tras el nuevo fallo de la Suprema Corte de Justicia de declarar constitucional el IRPF a los pasivos, el senador Larrañaga insistió en que el único camino que el Gobierno tiene es la derogación de la reforma tributaria, ya que cualquier otra medida "rompería el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley".

Que las autoridades chinas dicen que casi 400 represas y embalses, cerca del epicentro del mortal terremoto del lunes, resultaron dañadas, causando nuevas preocupaciones, mientras los militares aumentan sus esfuerzos de rescate y recuperación.


Otra campana. Exigen restitución de trabajadores en Pluna

Nos cuenta El Observador que la Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas del Uruguay (ACIPLA) iniciará una acción por la ley de fueros sindicales contra la aerolínea PLUNA para que esa compañía restituya a dos trabajadores, según anuncia un comunicado de ese gremio.
ACIPLA denuncia en el texto que la sanción a dos funcionarios "tiene como única finalidad la agresión y violación de los derechos sindicales" de esos trabajadores por lo que "acompañará las gestiones judiciales de los asociados hasta obtener la anulación de las sanciones que les ha impuesto la empresa".
Medidas. El sindicato advierte que hasta que no obtenga la anulación de las sanciones se podrán "disponer todo tipo de medidas sindicales con afectación de servicios".
"El sumario instruido por PLUNA S.A contra dos asociados ha sido utilizado exclusivamente para disfrazar la decisión de despedir a un asociado, por el hecho de haber sido dirigente", expresa el texto, divulgado ayer.
La ley de fueros sindicales obliga a las empresas a restituir en sus puestos a aquellos trabajadores que fueron despedidos por motivos antisindicales.
En el momento de la sanción, la norma encontró una dura oposición de las gremiales empresariales que argumentaron que con una ley de ese tipo de decretaba "la inamovilidad de los trabajadores privados".

El Estado tiene más participación en Aerolíneas Argentinas; del 5 al 20%

Se incrementará del 5 al 20%. Los empleados tendrán un 10% mientras que el resto de la torta quedará a cargo del grupo español Marsans y un socio local, que estaría encabezado por el titular de Buquebus.
A través de un convenio, se acordó la ampliación de esa participación, en la cual el Estado no pondrá un peso por la operación, sino que se cobrará deudas con la compañía.
Otro 10 por ciento de las acciones se destinará a los trabajadores, y el 70 por ciento restante corresponderá a una sociedad entre Marsans y un socio local, que será el dueño de Buquebus.
El ingreso de López Mena, si bien no se confirmó en forma oficial, sería ya un hecho, precisaron fuentes cercanas a la negociación.
López Mena es un porteño de 66 años, nacionalizado uruguayo, que hace casi tres décadas maneja Buquebus, una naviera con 15 barcos y 1.600 empleados.
Aún no se hizo el anuncio formal porque ambas partes esperarán 45 días para que tres auditoras determinen el valor de Aerolíneas y, así, establecer el monto que pagará López Mena.
El principal escollo que tiene Aerolíneas está vinculado con la fuerte disputa con los gremios, que realizan periódicamente huelgas por distintos motivos, y además están muy atomizados en al menos seis entidades sindicales distintas, cada una de las cuales tiene su propio reclamo.

¿Me enseñás a hacer un HUB?

Hace algunas una semanas una delegación de Pluna habría visitado las oficinas de una aerolínea de fuste regional para interiorizarse del funcionamiento del Hub, cosa que llama la atención, ya que se supone que Ledgate tiene el know how del negocio y que no debería ir a preguntar a nadie, porque fue presentado en el bussines plan, sobre el cual el ministro de Transporte anunció a los cuatro vientos que Montevideo se iría a transformar en un hub regional. Entre otras cosas se supone que las siete aeronaves incorporadas por la empresa respondían a ese tipo de operaciones.

Sobre todo cuando el locuaz Gerente General comenta también, a quien quiera oírlo, que hay empresas aeronáuticas asociadas a Ledgate para este emprendimiento. Deberíamos suponer que esas empresas conocen y saben como implementar un Hub.
Una preguntita final: ¿cómo es que aparece la modalidad de Hub en el Bussines Plan y después tienen que ir a preguntarle a otro cómo se hace?

Algo parecido a comprar un pesquero y salir luego a preguntar cómo se pesca. En rigor, patético. Patético.

El gobierno enarbolado en la desobediencia institucional

• Ahora hay un partido político entero que se pronuncia en contra de una sentencia de la Suprema Corte y pone en tela de juicio al Poder Judicial. Lo acusa de parcialidad, sin razón, y hasta lo amenaza con un juicio político y con retacearle los fondos.

• Es evidente que esto sólo se arregla, como lo ha propuesto el Partido Nacional, derogando el IRPF para los jubilados. No importa cuántos son ni quiénes son los que ganaron los juicios. La justicia es una sola e igual para todas; no se hace con nombre propio ni para la mayoría o la minoría.

Palabras del edil Javier Sena en la media hora previa en la Junta Dptal de Maldonado.

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Maldonado.
Sr. Gastón Pereira:
El tema que voy a tratar hoy, es un tema de hoy. pero es también un tema de siempre.
Porque para el Partido Nacional la defensa de las Leyes ha sido la consigna SIEMPRE, desde sus orígenes.
Hace unos meses, propuse que tramitáramos el juicio político al Intendente de Maldonado. ¿Por qué? Porque el Intendente no respeta la Constitución. Porque el Intendente, como los reyes y los dictadores, cree estar por encima de la Constitución y la Ley.
Es decir, cree estar por encima del derecho de todos nosotros y del pueblo oriental.
Ahora ya no es sólo este intendente. Ahora hay un partido político entero que se pronuncia en contra de una sentencia de la Suprema Corte y pone en tela de juicio al Poder Judicial. Lo acusa de parcialidad, sin razón, y hasta lo amenaza con un juicio político y con retacearle los fondos.
Al producirse las sentencias que declararon inconstitucional al IRPF a los jubilados, ¿qué hace el gobierno? Todo menos lo que debió hacer, que es acatar el fallo de la Justicia.
El gobierno se sentó a esperar, porque por casualidad, estaba a punto de cambiar la integración de la Corte.
Así que hay un impuesto que es inconstitucional, pero sigue corriendo, porque ellos, querían esperar.
Bueno, ahora se ha producido otra sentencia de la Corte que, con una nueva integración y, ante el reclamo de otros jubilados, dice que el impuesto no viola la constitución.
Y así se da la situación ridícula de que unos jubilados van a tener que pagar el impuesto y otros no.
Y el principio de igualdad ¿dónde queda?
Es evidente que esto sólo se arregla, como lo ha propuesto el Partido Nacional, derogando el IRPF para los jubilados. No importa cuántos son ni quiénes son los que ganaron los juicios. La justicia es una sola e igual para todas; no se hace con nombre propio ni para la mayoría o la minoría.
Pero, ¿qué hace el gobierno? Sigue, tozudamente, parado en sus trece.
Dicen ahora que les van a poner un impuesto a los que ganaron los juicios, para cobrarles lo mismo que pagan los otros. ¡Bonita manera de restablecer la igualdad!
Hemos gastado 15 mil quilos de carne inútilmente, señores. Se usaron para hacer el asado más grande del mundo, con el propósito de entrar en el libro de Guinness.
No era necesario. Con esto del gobierno y el IRPF, les aseguro que vamos a estar en las curiosidades de Ripley, en el libro de Guiness y en todas las listas de ridiculeces del mundo.
A la población le decimos, hoy como ayer: ¡adelante con fe!
Cada día que pasa es un día menos que falta para que vuelva la cordura, el buen gobierno y el respeto por los derechos de las personas.
Es cierto, este año y medio que falta nos va a parecer a todos muy largo. Pero, no tengan duda, que se van a terminar todos estos atropellos porque se viene otro gobierno del Partido Nacional.

Antía: ciudad por ciudad, barrio por barrio. La campana verdadera.

El Movimiento Todos por Maldonado liderado por el Senador Enrique Antía, desarrollará en los próximos tres meses una gira departamental denominada "La campana verdadera", una intensa recorrida por barrios y ciudades de Maldonado con el objetivo de brindar a la ciudadanía la visión del ex intendente y su equipo sobre la situación de Maldonado y el país.
Maldonado pasa por momentos difíciles en varios aspectos, y la ciudadanía asiste a esta situación con preocupación ante un gobierno nacional y departamental sin rumbo ni respuesta a las preocupaciones cotidianas de los habitantes, en especial la inseguridad, la falta de higiene, y lo más grave, la ausencia de un proyecto de desarrollo del departamento en un mundo que ya no admite improvisaciones.
El invierno encontrará al Ing. Enrique Antía acompañado del equipo de gobierno que ya trabaja en el Maldonado de mañana, visitando barrios y ciudades de Maldonado para compartir reuniones con los vecinos del departamento y brindar la otra visión, la de la experiencia de los 15 años que cambiaron Maldonado. Las reuniones permitirán además recibir las impresiones de los vecinos sobre la situación que vive el departamento, información que servirá de insumo para los equipos técnicos de Todos por Maldonado en la elaboración del Plan de Gobierno que el Partido Nacional presentará a consideración de la ciudadanía en los próximos comicios municipales.

Copa Airlines incrementa sus vuelos diarios desde Lima

Copa Airlines dio a conocer que a partir del 11 de agosto contará con una cuarta frecuencia diaria a la ciudad de Panamá desde Lima. La línea aérea hizo este anuncio como parte de un agresivo plan de crecimiento utilizando su Hub de las Américas en Ciudad de Panamá, como centro de conectividad con el resto del continente.
"Con este cuarto vuelo diario seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de brindar a nuestros pasajeros más opciones de vuelos para facilitar sus viajes, ya que les permite elegir el horario de su conveniencia y aprovechar las mejores conexiones a Norte América, Centro América y el Caribe", afirmó Nani Paseta, Gerente Encargada de Copa Airlines en Perú.
Adicionalmente, la ejecutiva dio a conocer que con la inauguración de esta nueva frecuencia, la compañía habrá experimentado un crecimiento del 100% en un año, al pasar de dos vuelos diarios en junio de 2007, a cuatro en agosto del presente.
La aerolínea también ofrece cuatro vuelos diarios a Santo Domingo y Washington así como tres a la Habana y Miami, a través del Hub de Las Américas. Además, es integrante de la alianza Sky Team, y realiza conexiones con las líneas aéreas más reconocidas del mundo, entre las que destacan Continental Airlines, Aeroflot, Aeromexico, Air France y Delta Airlines, entre otras.

Azul, la nueva aerolínea

En enero de 2009 comienza a volar Azul Líneas Aéreas Brasileñas, empresa creada por el fundador de JetBlue, David Neeleman, y que demandó una inversión inicial de 150 millones de dólares. La flamante compañía comenzará a funcionar con tres aviones de un total de 76 Embraer 195, que ya fueron encargados.

Delta Air Lines logró acuerdo de pilotos para fusión con Northwest

Delta Air Lines anunció ayer que había obtenido un acuerdo decisivo con sus pilotos que le permite avanzar en la fusión con Northwest Airlines, con la que se convertirían en la primera aerolínea del país.
Los pilotos de Delta, afiliados al sindicato ALPA, ratificaron una alteración de sus contratos en la que se prevén concesiones en su escalafón de salarios y de jubilación, lo que debe permitir fusionar en forma más armoniosa los equipos de pilotos de ambas empresas.
"Este acuerdo facilitará las sinergias necesarias para el acercamiento entre Delta y Northwest, una vez que la operación haya concluido", hizo saber Delta en un comunicado.

SOL Líneas Aéreas destacó la crisis aeronáutica

Rafaela, Argentina. El Gerente de SOL Líneas Aéreas indicó al diario La Opinión que se está pasando por una situación "muy delicada". Esto repercutiría en la negociación de la continuidad del contrato con la Provincia, a mediados de 2009.
El gerente de Sol Líneas Aéreas, Gustavo Cebreiro, señaló que la industria aeronáutica en la Argentina está en una situación "muy delicada", frente a los altos costos que tiene el sector con incrementos en el precio de los combustibles de alrededor del 48 por ciento en los últimos dos años en un momento en que las tarifas no han tenido una recomposición de acuerdo con el alza de determinados gastos.
En declaraciones que tomaron estado público, el directivo explicó que "a pesar de la buena demanda de pasajes la empresa tiene que enfrentar un elevado incremento de los costos de funcionamiento, con un aumento del combustible del orden del 48 por ciento y de una recomposición salarial de un 46 por ciento. A esto se suma el retraso tarifario que existe, por lo que es complicado mantener un equilibrio".
Cebreiro contextualizó el presente económico de la industria aeronáutica en la Argentina para advertir que a mediados del año próximo, cuando se venza el convenio (que tiene una extensión de tres años) firmado con la Provincia, las condiciones de negociación con la actual gestión de Hermes Binner se llevarán adelante teniendo en cuenta otras perspectivas económicas.
En octubre pasado, la firma de capitales rosarinos compró un tercer Saab 340, adquirido en Estados Unidos. Con ese avión se logró incluir un nuevo destino, como Mendoza, que tiene combinación desde Córdoba.
Cebreiro dijo que con este nuevo destino se logró incrementar la demanda de la ruta Rosario-Córdoba, que desde un principio no había funcionado como se pensaba.

Air France sube el precio del pasaje

Air France anunció anoche que aumentará la llamada "sobrecarga de fuel" en el precio de sus billetes a causa del ya insoportable incremento del precio del petróleo.
La "sobrecarga" en los billetes que se emitan a partir de hoy para vuelos que despeguen de Francia aumentará en 3 dólares en los vuelos nacionales, en 6 dólares en los de medio recorrido y en 15 dólares en los de largo recorrido.
La mitad del aumento será suprimida en cuanto el precio del barril de petróleo se estabilice de forma duradera por debajo de los 110 dólares, precisó.


Colombia, gobierno rechazó reajuste de la sobretasa a la gasolina

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, rechazó la posibilidad de que la Aeronáutica Civil autorice el reajuste de los precios de la sobretasa a la gasolina que cobran las aerolíneas. Aseguró que deben ser las empresas las que fijen las tarifas de los tiquetes en libre competencia.
Que las aerolíneas cobren una sola tarifa por el tiquete aéreo en libre competencia, esa es la posición del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
"Necesitamos que la carga colombiana siga siendo competitiva más aún cuando tenemos una revaluación tan fuerte como la que hemos tenido; nos toca ser prudentes en como se manejan las tarifas aéreas" afirmó el titular de la cartera.
Con tal motivo no está de acuerdo con que se cobre una tarifa adicional por sobrecosto a los combustibles sino que la incluyan dentro del valor del pasaje.
"Simplemente decir no vemos una necesidad de ponerle un sobrepeso a la gasolina, sino que las aerolíneas puedan manejar eso dentro de su tarifa", confirmó el ministro.

Histórica adquisición de Amadeus Chile que estaba en manos de LAN

Nos cuenta Ladevi que la empresa mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo acaba de adquirir el 100% de Sistemas de Distribución Amadeus Chile, que estaba en manos del grupo LAN.
Tal decisión es parte del plan estratégico de consolidación regional de Amadeus en América Latina, cuyo objetivo es aumentar el contacto directo con los clientes para conocer sus necesidades y desarrollar soluciones de tecnología de vanguardia global con un enfoque concreto a los requerimientos locales.


Coloquio para un curso de Reservas

Estimados Amigos:
Les recordamos que el próximo lunes 19 de mayo comienza el curso de Reservas de Amadeus.
Este curso se llevara a cabo desde el lunes 19 al martes 27 de mayo, de 14 a 18 horas.
Recuerden que las inscripciones son únicamente a través de la extranet .
Pueden ingresar a la misma desde www.uy.amadeus.com clickeando el banner de Extranet.
Para poner inscribirse, deben ingresar su usuario y clave , luego ir a : servicios > capacitación > consulta de cursos , y elegir el curso al que quieran anotarse.
Si no son usuarios registrados, deben acceder a > Registrarse > completar sus datos ( no olviden ingresar el office Id de la agencia en la que trabajan ) y crearse un usuario y clave para luego acceder a la extranet.
Cualquier consulta estamos a sus órdenes!
Los esperamos,
Saludos,
Sofia Gaya
Account Executive & Marketing Specialist
Marketing Department
Amadeus Uruguay
Plaza Independencia 831 of. 308


Conte dice que Iberia sólo comprará Spanair si le apoyan sus empleados

El presidente de Iberia aseguró ayer que 'han pasado muchas cosas desde que presentó su oferta para comprar Spanair' y que sólo se quedará con la filial de SAS si los trabajadores de esta empresa dan su apoyo a la operación. Los pilotos han asegurado la paz social durante el verano.
Iberia continúa a la espera de que SAS decida si acepta la oferta que presentó junto con Gestair por el 100% de Spanair. Sin embargo, su presidente Fernando Conte introdujo ayer una clara condición para seguir adelante con la operación: para quedarse con la compañía sería necesario además cerrar previamente un acuerdo con sus sindicatos.
Como si hubiera escuchado su reclamación, ayer mismo la sección en Spanair del sindicato de pilotos Sepla lanzó un comunicado dirigido a los clientes de la aerolínea en el que el colectivo se comprometía a mantener la paz social durante el próximo verano y descartaba el empleo de medidas de movilización inicialmente planteadas.
El Sepla informó que tras las últimas reuniones con la dirección y la presidencia de Spanair, 'las posturas sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el cuarto convenio colectivo se han acercado, con un resultado satisfactorio para ambas partes'.
Fernando Conte en su encuentro con los analistas también respondió preguntas sobre las negociaciones que mantienen Vueling y Clickair con el objetivo de lograr una fusión. El presidente de Iberia afirmó que en el caso de que ambas aerolíneas alcanzaran un pacto, 'se necesitará una reestructuración para poder optimizar la empresa resultante'.


Aerolínea demandada por obligar a un pasajero a viajar sentado en el retrete

Un neoyorquino ha demandado a la aerolínea estadounidense de bajo coste JetBlue por obligarle a viajar sentado durante más de tres horas en el retrete del avión porque una auxiliar de vuelo necesitaba su asiento, informó este martes el diario New York Post.
El demandante, Gokham Mutlu, que pide una compensación de dos millones de dólares (1,3 millones de euros), detalló al diario que el incidente ocurrió en un vuelo de JetBlue desde San Diego a Nueva York.
Mutlu, que viajaba con un "buddy pass", un pasaje en lista de espera que los empleados de JetBlue dan a sus amigos, asegura que al embarcar le dijeron que, aunque el vuelo estaba lleno, podía sentarse en el asiento de una de las azafatas y que ésta viajaría en la cabina del piloto.

Avianca inicia hoy un segundo vuelo diario entre Bogotá y Nueva York

Colombia. Avianca inaugurará hoy, viernes, un nuevo vuelo diario entre Bogotá y Nueva York. Con esa frecuencia, completará 12 vuelos semanales en esta ruta.
Se busca atender la demanda de los viajeros de negocios y turismo entre las dos ciudades, destacándose que las operaciones se realizarán en aeronaves Boeing 767 y Airbus A319.
El vuelo Bogotá-Nueva York tendrá facilidad de conexiones hacia otras ciudades de Estados Unidos, en tanto que la operación de Nueva York a Bogotá enlazará con vuelos a otras ciudades de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.


Ecuador, aeropuerto inició traslado

Técnicos se prepararán durante dos años hasta la apertura de la nueva terminal aérea ecuatoriana.
Seis técnicos de la firma Parsons Corporate presentaron oficialmente el 'Programa de Transición al Nuevo Aeropuerto'. Los expertos capacitarán a los técnicos ecuatorianos durante dos años, hasta la apertura del aeropuerto, y sus servicios se extenderán por tres meses más para evaluar y apoyar en los problemas que se presenten.
El asesoramiento tiene un monto de 8 a 10 millones de dólares, valor incluido en el presupuesto de la construcción del aeropuerto. Charles Dial, encargado del proyecto mayor, manifestó que es importante comenzar el trabajo con dos años de anticipación para evitar la cancelación de vuelos, problemas técnicos, equipaje extraviado y malestar entre los pasajeros.
Aproximadamente 4.500 personas están vinculadas con la comunidad aeroportuaria, 25 líneas aéreas, 120 arrendatarios, agencias, transporte, circulación y parqueo al nuevo aeropuerto en coordinación con las agencias responsables, manejo de equipaje integrado y red telefónica interna.


Despiden a director de la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow

Inglaterra. Los graves problemas provocados tras la inauguración de la moderna Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow llevaron finalmente al despido del director de esta instalación, Mark Bullock.
Mike Brown, su sucesor, tiene más bien poca experiencia con el tráfico aéreo, ya que actualmente es el jefe del metro de Londres. La sucesión se llevará a cabo en septiembre.
Tras la apertura de la Terminal 5, que costó unos 5.000 millones de euros, se desató un caos que duró varios días, sobre todo porque no funcionaba el sistema de despacho automático de equipajes. Hasta 30.000 equipajes se quedaron varados y se suspendieron cientos de vuelos.
El desastre costó a la compañía aérea británica British Airways (BA), la única usuaria de la nueva terminal, más de 20 millones de euros. La aerolínea despidió por eso a su director administrativo y al director del servicio de atención al cliente, David Noyes.

CLARIN - Argentina

El Gobierno dio otro paso en la estrategia para la "argentinización" de Aerolíneas

Ratificó esta tarde un convenio para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía de bandera. Otro 10% irá a manos de los empleados. En simultáneo, siguen las negociaciones entre el español Grupo Marsans y el empresario Juan Carlos López Mena por el 70% restante del paquete accionario.

El proceso de "argentinización" de Aerolíneas sigue sumando horas de vuelo. Mientras avanzan las charlas entre español Grupo Marsans y el empresario Juan Carlos López Mena por el 70% del paquete de la línea de bandera, el Gobierno dio otro paso y firmó un convenio que amplía a un 20% su participación accionaria en la empresa.
El acuerdo fue suscripto por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y Gonzalo Díaz Pascual, uno de los dueños de Marsans. A raíz del convenio, el Estado incrementará del 5% a un mínimo del 20% su participación en el paquete de la compañía. Otro 10%, en tanto, quedará en manos de los 8.500 empleados de la línea aérea.
Según se anunció, el restante 70% continuará en manos privadas. "El sector privado, a través de una sociedad argentina integrada por el grupo Air Comet-Interinvest (Marsans), y un grupo local, formado por varias empresas privadas argentinas, serán titulares del 70% del capital de Aerolíneas Argentinas", informó el Ministerio de Planificación.
Precisamente, siguen adelante las negociaciones entre Marsans y el empresario Juan Carlos López Mena -dueño de Buquebus- quien ingresaría como socio controlante al adquirir el 37% de la empresa.
El precio de las acciones que cederá Marsans a López Mena será determinado en los próximos 45 días por una auditoría encargada a Price Waterhouse Coopers, junto a otras dos compañías contratadas por Marsans, Merril Lynch y Deloitte. La operación también incluye a Austral, que cuenta con una amplia participación en el mercado de cabotaje. Al respecto, los pilotos de esa empresa realizaron el fin de semana pasado un paro sorpresivo, para mostrar su repudio a una posible fusión entre ambas compañías.

El Observador - Uruguay

HECHO DEL DÍA

Conviviendo con la inflación

Pese al resultado alentador de abril, los economistas privados que consulta mensualmente el Banco Central siguen pronosticando para este año una inflación dura de bajar, sin perspectivas de que se encarrile en las proyecciones del gobierno. La encuesta de expectativas de mayo, que realiza el BCU entre expertos del sector privado, reveló ayer que estos economistas concuerdan en mantener para todo el año una inflación del 7,2%, igual cifra que la prevista en abril. Este porcentaje supera ligeramente el rango del programa gubernamental de entre 3% y 7%.
Aunque en abril el aumento de 0,33% fue menor al anticipado y que se pronostica 0,70% para mayo, los economistas coincidieron en que esos resultados no reducirán la inflación acumulada para el año. La encuesta mostró además que anticipan un leve aumento el año próximo, ya que elevaron a 6,5% su anterior pronóstico de 6,3%. Son niveles inflacionarios todavía manejables pero que requieren un control gubernamental estricto.
Pese al optimismo expresado por el ministro Astori sobre la saludable solidez de la economía, no se perciben resultados sustanciales con las medidas monetarias adoptadas para reducir la excesiva liquidez del mercado, causa fundamental de la inflación. Aunque desde junio regirá el aumento de los encajes de los bancos en el Banco Central, técnicos privados estiman que será escaso el impacto de esta medida para reducir liquidez a través del encarecimiento del crédito. Señalan que la abundancia de liquidez permitirá a los bancos cumplir con mayores encajes sin tener que encarecer el crédito en niveles excesivos.
El gobierno deberá extremar el cuidado en el manejo de las cuentas públicas para evitar que la inflación, que perjudica más a los sectores de bajos recursos, se salga del rango establecido.

Por respeto a las mujeres

• La cuotificación planteada es una vergüenza y una afrenta para cualquier mujer que se precie como tal. Está bien que no prospere una iniciativa de estas características. Las mujeres verdaderas no necesitan de estas arbitrariedades para ocupar cargos. Les sobran condiciones naturales, no precisan leyes discriminatorias que las ayuden.

La ley de cuotificación por sexo en la política no sale. Por suerte. Personalmente pienso que representa una total subvaloración a la mujer. Considero que una ley de estas sería un funesto golpe a la igualdad de géneros.
Desde la Sra. Pankhust, que a los fines del siglo 19 se tiraba antes de los carruajes de los poderosos reivindicando el derecho al voto femenino, la mujer ha luchado por formalizar el poder que ya detenta por motivos naturales. Está bien que sea así. Está bien que la mujer ocupe el lugar que sus talentos y virtudes le permitan en cualquier estamento de la sociedad.
Para eso han luchado las feministas durante tanto tiempo. En lo personal no concibo ni permito ningún tipo de discriminación de cualquier naturaleza contra cualquier ser humano por cuestiones de género. Me parece absurdo e incomprensible. La verdad que cuando tuve el honor de dirigir alguna empresa pública de envergadura se me criticaba por la gran cantidad de personas del sexo femenino que había en mi entorno. No me arrepiento.

La mujer no es mejor ni peor al hombre. Es distinta y a Dios gracias. La mujer tiene habilidades que el hombre no tiene, tiene aspectos biológicos que el hombre no tiene. Esto no la hace superior al hombre, ni por cierto inferior. La hace distinta.

Había unos avisos en la década del 70 que decían: "cuán lejos has llegado" refiriéndose a la mujer. Es cierto y es así. Esto en buena medida es fruto de los esfuerzos de autoras y activistas como Germaine Creer o Gloria Steinem para nombrar las primeras que me vienen a la mente.
Entonces una ley de cuotificación de cualquier cosa en favor de un género sobre otro no es más que una bofetada a todas las mujeres que lucharon figurativa y en los hechos por la igualdad de los sexos. Una ley de esta naturaleza lo único que hace es plasmar jurídicamente la desigualdad de los sexos. Es admitir que las mujeres no tienen la capacidad intrínseca para ocupar los cargos que les corresponden. Esto lisa llanamente no es cierto.
Debemos reconocer de una vez las diferencias de género, aceptarlas como la bendición que son y aceptar que esas diferencias no representan limitaciones ni ventajas de un sexo sobre el otro.
La cuotificación planteada es una vergüenza y una afrenta para cualquier mujer que se precie como tal. Está bien que no prospere una iniciativa de estas características. Las mujeres verdaderas no necesitan de estas arbitrariedades para ocupar cargos. Les sobran condiciones naturales, no precisan leyes discriminatorias que las ayuden.

Foreign Policy en edición i: Uganda le enseña una lección a la Argentina

Durante años, los expertos occidentales prometieron a los africanos que el liberalismo económico les salvaría del hambre y la pobreza. Ahora, Uganda está demostrando que, a veces, un poco de proteccionismo puede hacer milagros.
WASHINGTON DC (Foreign Policy). La agricultura, de pronto, ha vuelto a ponerse de moda. La que fue ignorada en otros tiempos por los expertos en desarrollo, es hoy un área candente entre los especialistas que saben más de ajustes estructurales que de rotación de los cultivos. Unos precios sin precedentes del trigo, el maíz y el arroz hacen que muchos consideren a los agricultores un elemento esencial del crecimiento económico en los países pobres y una solución a la inestabilidad política que esa inflación ha causado en todas partes, desde África occidental hasta Bangladesh. Pero los investigadores deben asegurarse de sacar las lecciones apropiadas de los Estados que ya están cosechando éxitos.
Véase el caso de Uganda. Su producción de arroz ha aumentado 2,5 veces desde 2004, según el ministerio de Comercio. Se espera que este año alcance nada menos que 180.000 toneladas métricas, frente a 135.000 en 2006 y 102.000 en 2005. Mientras tanto, el consumo de este cereal que ha sido comprado en el exterior descendió a la mitad sólo entre 2004 y 2005, igual que entre 2005 y 2007.
Los importadores de Uganda, al ver el cambio de situación, han invertido en la construcción de nuevas plantas en todo el país, lo cual ha aumentado el empleo y ha generado una rivalidad por obtener la mayor producción, con lo que los precios se han suavizado. Las nuevas fábricas, además, han reducido el coste de llevar el arroz nacional al mercado. Mientras los habitantes de los países en vías de desarrollo de todo el mundo protestan por el pronunciado aumento de los precios de los alimentos, los ugandeses siguen pagando por este producto más o menos lo mismo que siempre. Y el país africano tiene previsto empezar a exportar este cereal dentro de África oriental y más allá.


¿El secreto del éxito de Uganda? Ignorar años y años de malos consejos de Occidente.
En los '90, los gobiernos africanos redujeron o eliminaron los aranceles sobre el arroz importado a instancias del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios economistas influyentes partidarios del libre mercado. Se suponía que los países ricos devolverían la moneda disminuyendo los subsidios a sus agricultores. Pero no fue así. En respuesta, unos cuantos Estados africanos han elevado los impuestos que gravan el arroz procedente del exterior, con lo que han infringido un principio fundamental del comercio neoliberal. Se supone que el proteccionismo es malo, tan malo que los asesores internacionales llevan decenios convenciendo a los gobiernos africanos de que abran sus mercados todo lo posible a las importaciones.
Uno de los líderes de la revolución del arroz en Uganda es Gilbert Bukenya, vicepresidente del país y el principal defensor de la comercialización de la agricultura. Le conocí en su casa a orillas del Lago Victoria, donde me expuso su filosofía básica. "Si practican una agricultura más inteligente, los ugandeses no sólo pueden cultivar más, sino ganar más dinero", me dijo. Defiende la autosuficiencia alimentaria y quiere que los ciudadanos coman más arroz local, porque eso impulsaría a los agricultores y procesadores nacionales y liberaría dinero para poder emplearlo con otros fines. Bukenya lleva mucho tiempo promoviendo un nuevo arroz africano que crece en las tierras altas (en vez de en los arrozales húmedos) y necesita menos agua.
La adopción de esa nueva variedad es sólo una parte de la fórmula. Cuando la producción de este cereal empezó a crecer, Bukenya y otros políticos de su país hicieron algo más: propugnaron un arancel del 75% sobre el arroz extranjero. La legislatura lo aprobó, estimulando todavía más la producción nacional de este alimento.
El éxito de Uganda en la expansión de su producción de arroz interesa especialmente porque los habitantes del África subsahariana gastan casi US$ 2.000 millones (€ 1.300 millones) anuales en el cultivado fuera del continente. La cantidad que dedican los africanos a este cereal equivale a los presupuestos nacionales de Ghana y Senegal juntos.
Con la ayuda de unas políticas prudentes, los agricultores podrían cultivar mucho más, tal vez incluso suficiente para prescindir por completo del que se compra en el exterior. La eliminación de las importaciones y la garantía de una oferta local beneficiarían a Uganda, porque el arroz procedente de Asia es cada vez menos abundante y más caro.
La eliminación de las importaciones y la garantía de una oferta local beneficiarían a Uganda, porque el arroz procedente de Asia es cada vez menos abundante y más caro.
Lo que ha comprendido este país africano es que los grandes exportadores mundiales de este cereal practican lo contrario de lo que predican el Banco Mundial y el FMI. Gran parte del arroz cultivado en Pakistán, Vietnam y, sobre todo, Estados Unidos cuenta con el estímulo de subsidios a los agricultores. Después, ese arroz inunda los mercados africanos a precios bajos, a veces por debajo del coste de producción.
Además, esos productores mantienen unos aranceles rígidos sobre el arroz importado, de modo que contradicen la ideología del libre mercado, pero ayudan a proteger a sus agricultores contra la competencia mundial. Y tienen buenos motivos para hacerlo: casi todas las economías asiáticas que han prosperado se construyeron a partir de barreras comerciales selectivas, y en China e India, las dos economías que más rápido crecen en el mundo, esas barreras siguen en vigor.
Incluso Corea del Sur y Japón mantienen enormes impuestos sobre el arroz importado sólo para proteger el medio de vida de sus propios agricultores. Existen aranceles sobre este alimento en Uganda y en Nigeria, donde la producción también está aumentando de forma increíble. En ambos países, el valor del arroz importado está bajando y el local está conquistando a los consumidores.
El arroz no es más que un ejemplo. Los gobiernos africanos tal vez quieran repetir el éxito de Uganda con otros cultivos (cuáles sean dependerá de los movimientos comerciales y las cualidades agrícolas de cada país). Pero, en cualquier caso, hay que animarles a que empleen una combinación de herramientas económicas, que incluyan el proteccionismo destinado a ayudar a los agricultores nacionales.
Uganda y otros Estados del continente tienen que actuar con cautela para que ese proteccionismo selectivo no se convierta en una tapadera de la ineficacia y la corrupción, ya que aunque esas políticas ayuden a los productores locales no son la panacea para África. Sin embargo, tras muchos años de dificultades, la autosuficiencia económica es un objetivo importante para casi todos estos países.
El experimento de Uganda con el arroz merece más atención, aunque sólo sea porque demuestra que los africanos no son víctimas pasivas de las fuerzas económicas mundiales. Han empezado a defenderse. (Fuente: Urgente 24)

Publicado el 16 de mayo de 2007

El Ministro Mujica avanza a paso triunfal hacia la presidencia de la República


El "digo lo que pienso y no mido las consecuencias; capaz que me equivoco y dentro de un año pienso distinto", marca un corcovo irrefrenable y despedida de jinete en el análisis, porque este hombre público que capta hoy las simpatías populares, no aguanta una silla de montar más sobre su lomo ni que le taloneen las verijas, pelado de tanto sufrir de cuartel en cuartel, a espaldas del conocimiento de la población.

por Ricardo Garzón
enfoques@diarioenfoques.com

Con la fusta bajo el brazo, el hombre más votado del Uruguay encaminó ciertamente sus pasos para acceder en el próximo período de gobierno a la presidencia de la República.

El controvertido hombre de armas tupamaro, rehén de las Fuerzas Armadas durante largos años de la dictadura en las peores condiciones de reclusión en cuarteles que puedan imaginarse, (ver "Memorias del Calabozo", de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro) avanza con pachorra y aceptación popular creciente por el camino que conduce a la primera magistratura nacional.

Suicidado políticamente Astori con la reforma tributaria -que muy hábilmente apoya con fervor el grupo político de Mujica que lo hizo entrar por el aro del circo de Sarrasani- todo un horizonte político se le amplía al líder tupamaro, prácticamente "el candidato" con mayores posibilidades de sentarse en el sillón de Rivera.

Por algo, en nuestra edición anterior, sugerimos el inmediato envío de José Mujica a España, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia -con vacaciones pagas por todos nosotros- para abrir horizontes y nutrirse de conocimientos sobre el estado de bienestar general que es una constante en los países desarrollados del primer mundo, y salir de la órbita de Cuba y Venezuela, cuyos habitantes, felices, no conocen los avances en materia de mejores condiciones de vida que han tenido los pueblos europeos, por ejemplo, careciendo los nombrados sudamericanos, por tanto, de puntos de referencia.

La imagen de Mujica crece a pasos agigantados y cuenta no solamente con el apoyo popular sino también con el visto bueno empresarial y de la cuasi defenestrada clase media uruguaya.


Con sencillez republicana en cada declaración pública, y dueño de una lógica envidiable, ha logrado acaparar la atención nacional y se ha adueñado de los micrófonos periodísticos de todos los medios, dejando atrás, muy atrás, aquellos primeros pasos balbuceantes cuando le espetó, muy suelto de cuerpo y por ejemplo, al entonces distinguido periodista uruguayos: "¡No sea nabo Néber!".

Esta frase afincó, sin quererlo, la imagen de Mujica en la prensa uruguaya, y aparejó, de un saque, que se marginara y desdibujara Araújo, como una pompa de jabón, echando por la borda decenas de años de irreprochable actuación periodística en uno de los principales canales de televisión de nuestro país.

En la víspera dio muestra ayer de que no le pesa lo que opine el presidente Tabaré Vázquez sobre campañas electorales, al punto que un día después de que el primer mandatario ordenara en el Consejo de Ministros bajarle el tono a los movimientos reeleccionistas dentro del Frente Amplio, Mujica volvió a hablar del tema y dijo que si bien comparte con el presidente de que estos "no son tiempos electorales", reivindicó su derecho a decir lo que piensa...

El "digo lo que pienso y no mido las consecuencias; capaz que me equivoco y dentro de un año pienso distinto", marca un corcovo irrefrenable y despedida de jinete en el análisis, porque este hombre público que capta hoy las simpatías populares, no aguanta una silla de montar más sobre su lomo ni que le taloneen las verijas, pelado de tanto sufrir de cuartel en cuartel, a espaldas del conocimiento de la población.

No voy a entrar en detalle de las dolencias que le fabricaron a Mujica porque no es el momento, aunque todas, las conozco al dedillo.

Sin embargo, no me resisto a transcribir la "tranquilidad" exhibida por Mujica y reconocida por sus compañeros de armas, cuando en un cuartel de la República invitó a un capitán a encerrarse con él, a que le trajera un cuchillo, y a darse algunos cortes...

Veamos, narran en "Memorias del Calabozo" Rosencof y Fernández Huidobro: "Cierto día vino un juez militar a interrogar a Mujica. Mujica le zampó, en forma de denuncia, como ya había hecho en Rocha años antes, todos los latrocinios que cuartel a cuartel había ido acumulando en su archivadora.".

"Pero esta vez el juez no le dio la más mínima pelota..."

"Cuando el juez militar se fue, vino cierto capitán enfurecido a pedirle cuentas al calabozo..."

"Venía gritando desde la plaza de armas: '¡Abrime la puerta que lo mato!' Entró como una tromba tropezando con las rejas y casi le parte la muñeca al soldado que estaba de guardia arrancándole el garrote de las manos".

"Abrió la puerta del calabozo del Pepe y empezó a golpear furibundamente en ella mientras clamaba: '¡Vos, hijo de una gran puta!, ¿que te creíste?".

"Pepe, que ya la esperaba (la garrateadura), desde el fondo del calabozo le dijo: '¿Y necesitás agarrar un palo? ¿Por qué no traés un cuchillo para cada uno y nos tajeamos un poco acá dentro los dos, mano a mano?".

"Desorientado, el capitán dio los últimos dos o tres garrotazos en la puerta... y se fue".

"¿No te dije que ese viejo (por Pepe) es bruto Lobizón?", comentaron los milicos".

Ahora bien; no solamente
enfoques está convencido del trote ganador, más humildemente artiguista que napoleónico, de Mujica hacia la presidencia de la República.

También desde El Observador se comenta hoy:"... las sucesivas declaraciones políticas que formuló el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, entre el viernes y el domingo, fueron desmenuzadas y tamizadas en el entorno del presidente Tabaré Vázquez y también en Asamblea Uruguay, el grupo liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori. En todos los casos los operadores políticos de los principales líderes del Frente Amplio buscaron determinar si el pronunciamiento del ministro de Ganadería en favor de la reelección presidencial encierra otro mensaje más importante. La respuesta, en todos los casos, fue afirmativa".

¡Oh coincidencia! ¡Fortuita coincidencia!
Le hemos visto, todos, las patas a la sota.

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

LAS DUNAS

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre otros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

Telefónica duplicará gratis velocidad de ADSL en los próximos meses

• La compañía española tiene previsto duplicar de manera gratuita la velocidad estándar del acceso a Internet en banda ancha o ADSL antes de que finalice el verano, de forma que el paquete básico se incrementará desde los 3 Megas actuales hasta los 6 Megas.

• Una vez que se produzca esta nueva migración, los clientes que tienen contratado el acceso básico de 3 Megas, que incluye las llamadas nacionales, pasarán a navegar con 6 Megas por 39 euros al mes, es decir mil doscientos pesos uruguayos!!!!!!!!!!!!!

Fuentes del mercado han confirmado a Europa Press que la operadora presentó hace un mes la mencionada propuesta de duplicación de velocidad a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que tardará entre dos y tres meses en pronunciarse sobre esta cuestión.

Durante los últimos cuatro años, la multinacional que preside César Alierta ha llevado a cabo progresivos incrementos gratuitos de la velocidad de la ADSL, desde los 256 Kbps del año 2004, pasando por 512 Kbps y 1 Mega, hasta 3 Megas logrados durante el verano pasado.

Una vez que se produzca esta nueva migración, los clientes que tienen contratado el acceso básico de 3 Megas, que incluye las llamadas nacionales, pasarán a navegar con 6 Megas por 39 euros al mes.

Según el diario 'El País', esta medida afectará sobre todo a los 3,7 millones de clientes que disponen de 'Dúos' y 'Tríos' con acceso de 3 Megas, a pesar de que empezará a aplicarse a los 60.000 abonados de ADSL rural, con conexión de 512 kilobits por segundo.


A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.


Desde India nos escribe Enrique Anchordoqui

Hola amigos,
Hace tan sólo unas pocas horas vivimos el terrorismo muy de cerca.
Estamos en la ciudad de Jaipur, a 245 kilómetros al sur de New Delhi, como todos los años, visitando proveedores para nuestro negocio de Punta del Este.
Siendo las 8 de la noche de ayer nos enteramos de los atentados terroristas que nos tocaron muy de cerca y esta ciudad se volvió un caos. Muerte, sirenas, calles cortadas y, más tarde, silencio, calles vacías y mucho miedo...
Si bien es cierto que India es un país entrenado y preparado para situaciones de guerra y terrorismo, cuando estos hechos ocurren su gente, como es natural, se pone extremadamente nerviosa y se viven situaciones muy difíciles de comentar en un mail.
Mi propósito al escribirles a ustedes, a quienes considero amigos, es tan sólo para decirles, sobre todo para quienes sabían que estábamos en India y en Jaipur, que estamos bien y a salvo, medianamente tranquilos, aunque sin saber exactamente para dónde ir ya que existen restricciones de circulación.
Muchas experiencias he vivido en esta India tan especial, pero es muy distinto sentir el terrorismo tan de cerca, sobre todo para quienes tenemos la enorme suerte de vivir en un lugar tan magnífico y pacífico como Punta del Este...
¡¡¡Cuántos pensamientos le vienen a uno!!! Lo primero que uno piensa es en todo lo que tenemos que cuidar lo nuestro y ser concientes en dónde tenemos la suerte de vivir...
Cuidémoslo, nada de asociaciones raras... Con quienes quien sabe qué pretensiones... Ustedes me entienden a qué me refiero.
Nada más, estamos bien, los quiero mucho y les mando un afectuoso saludo desde esta alborotada y tan bella ciudad de Jaipur tan tristemente agredida,
Con mucho afecto,
Enrique Anchordoqui
Nota de Dirección: este dilecto amigo fue Embajador en la India en el gobierno anterior.

("¡De ninguna manera, más fascismo no!")

Don Bocha, (Félix Obes):
Una vez más, estoy absolutamente de acuerdo con su artículo que leí en
enfoques del día martes 13/05 que se titula: "¡De ninguna manera, más fascismo no!" Como siempre, estamos en la misma línea de pensamiento.
Con todo, me permito hacerle notar un error que me parece fundamental; Dice el artículo: "..puedan, bajo el pretexto de una seguridad que ellos mismos hicieron trizas en su imbecilidad, cometan un crimen contra uno de los pilares del estado democrático, que es la inviolabilidad del domicilio en horas de la noche, salvo por expresa orden del Poder Judicial".
El art. 11 de la Constitución dice: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su Jefe, y de día sólo con orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley".
Es claro; de noche, bajo ninguna circunstancia, ni siquiera orden del juez competente. Es decir, si tiene orden del juez, la autoridad debe esperar a la salida del sol para proceder.
Saludos,
Dick Rocker.


Sociedad carente de valores

Los incidentes sucedidos el pasado jueves 8 de mayo en el liceo No.38 de La Teja, constituyen sólo la punta del iceberg. Este tipo de hechos suceden a diario en distintos locales, pero muchas veces no trascienden a la opinión pública o a su vez se han convertido en algo tan rutinario, que nadie les da importancia. Ya los profesores están desbordados ante tanta violencia e intolerancia, y a su vez no tienen apoyo del poder central, pues en este caso específico citaron a la directora de Secundaria y ésta les informó que no podía concurrir. Incluso los incidentes no sólo se producen entre los estudiantes, sino que en muchos casos los agredidos son los profesores, no sólo por los alumnos sino también por los padres.
Estas situaciones nos demuestran que nuestra sociedad, ha perdido valores y códigos de conducta, de los cuales nos sentíamos muy orgullosos y que nos diferenciaban de otros países. La primera falla viene desde la familia en sí, donde no existen límites por parte de los padres y parecería que cada integrante actúa en forma independiente sin que haya un diálogo. Cuando los padres son citados para informarlos de lo sucedido, estos le restan toda importancia y evaden la responsabilidad.
A su vez los vándalos, que son una minoría, no pueden ser expulsados por más grave que sea la falta cometida. La excusa de las autoridades es que eso significaría una segregación de los mismos, pero no consideran que esa minoría intolerante está causando problemas a quienes tienen real interés en estudiar. No en vano del total de alumnos que ingresan al ciclo básico, sólo egresan un 25%. Es obvio el motivo, por el cual muchos padres se esfuerzan y le pagan enseñanza privada a sus hijos.
Esto nos crea la duda con respecto al presupuesto que se vuelca en la educación y nos preguntamos en qué se gasta el dinero cuando los resultados que se obtienen son deficientes. Los hechos y las estadísticas demuestran que se gasta mucho y mal.
Este tipo de situaciones de vandalismo e intolerancia, se vienen dando desde hace bastante tiempo, en varias esferas de nuestra sociedad.
Recientemente una encuesta realizada por el Sindicato Médico del Uruguay informó que siete de cada diez médicos son insultados e incluso agredidos, por pacientes y/o familiares de los mismos. También observamos éstas actitudes en espectáculos deportivos.

Ante situaciones de este tipo y en defensa de los derechos de la mayoría, el Estado debería imponer su autoridad y hacer cumplir las leyes, que existen, pero que nadie las aplica. Parecería que el gobierno teme ser tildado de autoritario y entonces prefiere mirar para la vereda de enfrente, como si nada sucediera. Es tal la permisividad que hasta la policía ha perdido autoridad, a tal punto que los delincuentes actúan impunemente y sólo les falta un escalafón en el aparato estatal.
Señores gobernantes: les falta experiencia en el poder y a su vez no tienen el valor para imponerlo. Si respetan las encuestas de opinión, a partir del 1/3/10 no hagan más papelones aspirando a gobernar y dedíquense a la oposición, que en esa tarea no tienen quien pueda igualarlos. Son expertos en poner "el palo en la rueda".
CHP

El dolor de piernas puede esconder un problema mayor

Después de los 50 años, la sensación de pesadez, falta de crecimiento de las uñas, o llagas, entre otras manifestaciones, pueden ser síntomas de un problema llamado enfermedad arterial periférica que puede ocasionar hasta la pérdida de la extremidad.
La sensación de pesadez, adormecimiento en los pies o piernas, la presencia de llagas que no cicatrizan rápidamente, la falta de crecimiento de las uñas, dolor y, en casos severos, frialdad y cambio de coloración podrían ser síntomas de la llamada enfermedad arterial periférica (EAP) que afecta principalmente a las personas mayores de 50 años.
La causa principal es la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos de las piernas, los cuales se estrechan, provocando que la cantidad de sangre que llega a las extremidades inferiores disminuya, causando calambres dolorosos en los músculos al caminar pequeñas distancias.
Los factores de riesgo son: ser mayores de 50 años, presentar hipertensión, diabetes, niveles de colesterol alto, tabaquismo, falta de ejercicio y haber padecido un ataque al corazón.
Esto es resultado de un cambio en el estilo de vida de la población que incluye un incremento en el consumo de refrescos, azúcar y harinas refinadas, aunado al creciente sedentarismo, señala el doctor Enrique Gómez Álvarez, del servicio de Cardiología del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE.
En México, aproximadamente un tercio tiene el colesterol elevado, 30% la presión alta y más de 10 millones de personas padecen diabetes, refiere el cardiólogo.
El especialista comenta que cuando el paciente tiene EAP presenta un dolor al caminar que lo paraliza y en grados severos conduce a la amputación.
Por ello, ante cualquier manifestación de dolor debe acudir al médico quien hará el diagnóstico y dará un tratamiento para detener o revertir la acumulación de las placas en las arterias.
Gómez Álvarez apunta que actualmente existe un nuevo fármaco antiagregante plaquetario (cilostazol) para prevenir o detener la obstrucción arterial. También ha sido aprobado para disminuir la formación de coágulos sanguíneos que pueden causar ataque al corazón o al cerebro. (Fuente: El Universal)

Nueva misión de la NASA para buscar signos de vida en Marte

La sonda estadounidense Phoenix Mars Lander, que se encuentra en misión a Marte en busca de signos de vida, se acerca a su destino tras nueve meses de viaje y debería posarse en el planeta rojo el 25 del actual, según el calendario previsto, anunció la NASA.

"No es una salida para visitar a los abuelos. Posar una nave espacial de forma segura sobre Marte es difícil y riesgoso", dijo Ed Weiler, responsable de la Dirección de Misión Científica de la NASA. Weiler recordó que varias expediciones, no sólo estadounidenses, fracasaron en anteriores oportunidades. "Menos de la mitad de los intentos ha tenido éxito", aseguró. Cuando llegue a Marte, Phoenix Mars Lander intentará hacer un peligroso descenso a la superficie del planeta en el sitio escogido por la agencia espacial gracias a las imágenes de alta resolución tomadas por el módulo orbital Mars Reconnaissance.

Serán siete minutos "de terror". Weiler indicó que el principal peligro lo representan las rocas, que podrían desbaratar el "aterrizaje" o impedir el despliegue de los paneles solares. Sin embargo, aseguró que las imágenes proporcionadas por una de las cámaras del módulo orbital, que gira en torno al planeta, demostraron que las rocas en la zona elegida para el descenso son más pequeñas que la nave y eso ayudará a disminuir los riesgos. "Esta es una de las zonas menos rocosas de Marte, y confiamos en que no perjudicará la capacidad de la sonda Phoenix de aterrizar sin problemas", manifestó Ray Arvidson, investigador de la Universidad de Washington, Estados Unidos, y miembro del equipo que diseñó la maniobra final.

La misión de la sonda es cavar a través del suelo y el hielo del planeta rojo usando instrumentos científicos para analizar las muestras en busca de posibles formas de vida pasada o presente.

Las temperaturas que enfrentará son de 73 grados Celsius a 33 grados bajo cero (-33ºC).

En busca de agua.

Una vez posada sobre la superficie marciana, desplegará una serie de instrumentos de investigación nunca antes utilizados en el planeta. La nave posee un brazo robótico de 2,35 metros que entrará verticalmente en el suelo rompiendo la capa de hielo que se cree existe a poca distancia de la superficie y extraerá muestras que enviará a dos instrumentos en su cubierta. Uno de esos instrumentos buscará agua y químicos basados en carbón, considerados esenciales para la vida, mientras que la otra analizará la composición química del suelo. Pero la misión no sólo estudiará el permafrost marciano, sino que constituirá el próximo paso de la exploración de Marte al determinar si esta región, que abarca casi el 25 por ciento de la superficie del planeta, es habitable, dijo Peter Smith, uno de los científicos de Phoenix, en la Universidad de Arizona.

La sonda Phoenix Mars Lander partió del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (Sudeste), en agosto de 2007. Muchos científicos ven signos de antiguos ríos y océanos en la estéril y árida superficie de Marte y creen que alguna vez pudo haber albergado formas de vida.

Washington quiere reducir las restricciones para las aerolínea

En una decisión que podría impulsar significativamente la inversión y la consolidación de la industria aerocomercial, el gobierno de Estados Unidos se plantea proponer una flexibilización de las restricciones globales a la propiedad de aerolíneas. El subsecretario de Estado de Transporte de EE.UU., John Byerly, dijo en una entrevista que espera presentar la propuesta a los negociadores de la Unión Europea cuando se reúnan hoy en Eslovenia para hablar sobre desregulación aérea. EE.UU. propondrá a la UE invitar a decenas de otros países para eliminar restricciones similares, dijo Byerly.
Implementar estas propuestas podría tomar años. Si se aprueban, podrían ofrecer nuevas oportunidades estratégicas a aerolíneas e inversionistas de casi 80 países que, sumados, representan la gran mayoría del tráfico aéreo mundial.
La propuesta supone levantar restricciones que datan de los años 40, y que requieren que las aerolíneas de un país sean controladas por ciudadanos de ese país. Esta cláusula ha sido usada para bloquear adquisiciones extranjeras de compañías aéreas, ha dificultado las fusiones internacionales en el sector y ha blindado a empresas frágiles que de otra manera habrían caído en bancarrota.
La propuesta estadounidense no contempla tocar el tema de los límites a la propiedad, impuestos específicamente por muchos países por medio de legislaciones nacionales. Por ejemplo, EE.UU. limita la propiedad extranjera de aerolíneas al 25% y la UE limita la propiedad de empresas de fuera de la UE al 49 por ciento.
Sin embargo, podría reducir otras restricciones que obstaculizan las inversiones. Por ejemplo, funcionarios de EE.UU. han rechazado el nivel de control británico de Virgin America, la empresa de Richard Branson, y durante años le impidieron a la aerolínea iniciar sus operaciones, aun cuando su estructura de capital cumplía con las normas legales. En otro caso, Rusia propuso hace poco que OAO Aeroflot compre la italiana Alitalia SpA. Pero aún si el gobierno italiano le permitiera a los rusos quedarse con Alitalia, otros países como Francia o Japón podrían negarle a la aerolínea sus derechos de aterrizaje con el argumento de que no es controlada por ciudadanos europeos.
Los países en desarrollo que no tienen aerolíneas propias podrían beneficiarse de la propuesta estadounidense. Cuando Virgin Group, de Branson, lanzó hace unos años Virgin Nigeria, EE.UU. al principio le impidió volar a sus aeropuertos, diciendo que era una aerolínea nigeriana controlada por ciudadanos británicos.
De la misma manera, la chilena LAN Airlines SA, una de las aerolíneas más sólidas de Sudamérica, ha establecido una exitosa red de compañías. Pero se ha visto forzada a usar complicadas y costosas subsidiarias en Bolivia, Perú, la Argentina y otros países. A veces, el control de estas aerolíneas se ha visto limitado por la exigencia de trabajar con socios locales que tengan participaciones mayoritarias. Si los límites de nacionalidad son eliminados, LAN podría fusionar sus filiales en una aerolínea pan-sudamericana.
EE.UU. y la UE acordaron el año pasado perdonar la cláusula de nacionalidad a 55 países de Europa y África, como parte de un tratado de cielos abiertos que eliminó varias restricciones para el tráfico aéreo trasatlántico. (Fuente: La Nación)

¿Será verdad?

Al inicio de su gestión, Kirchner anunció con bombos y platillos que por fin la República Argentina dispondría de una línea aérea federal, operada por los argentinos, para paliar las consecuencias negativas de la venta de Aerolíneas Argentinas.

POR ESO ''CREÓ'' LAFSA...
Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA, es una empresa estatal creada por el decreto 1238/2003, que nunca voló, ya que no tiene aviones aunque, desde su creación, lleva gastados la suma de 125,7 millones de pesos (más de 40 millones de dólares).

LAFSA tiene un plantel de 99 empleados, entre los cuales se cuentan cinco gerentes que cobran un sueldo de bolsillo por encima de los $ 10.500.
Sus oficinas ocupan dos pisos en una de las zonas más particulares y caras de la ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía y Libertador, a metros de la estación Retiro.
Esos cuarenta millones de dólares en personal representan un importe similar al que el gobierno nacional asignó este año el Gobierno para la Cuenca Matanza - Riachuelo, o la mitad del programa 'Más escuelas, mejor educación'.
En 2006 se contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto de 'asesoramiento' no especificado.


El plantel de LAFSA lo componen:

1. Ingeniero José Alberto Bidart (operador del ministro Julio De Vido) quien fue designado presidente de la compañía área, sin aviones.
2. Brigadier Jorge Eduardo Baravalle, vicepresidente de la empresa, consuegro del entonces ministro de Economía y candidato a presidente, Roberto Lavagna.
3. Nicolás Scioli, (hermano del ex vicepresidente de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires), quien fue uno de los primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo, según informó Alberto Fernández, jefe de Gabinete, al Congreso Nacional. El consuegro de Lavagna y el amigo de De Vido siguen en funciones.
4. El Gerente General de la empresa con personal, pero sin producto y sin clientes, es Guillermo Ballesteros.
5. El Gerente de Atención al Pasajero es el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01 (en uso de licencia en su otro trabajo).
6. El Gerente de Mantenimiento es Hugo Cifala.
7. El Gerente de Personal es Ricardo Spera.
8. El Gerente de Marketing es Walter Salama.
9. El Gerente de Comandantes es César Carrizo.
10. El Gerente de Tripulantes de Cabina es el señor Escagliarini.

Cada uno de los gerentes lleva ya tres años haciendo nada y perciben unos $ 10.500 más tickets canasta y viáticos.

Diez gerentes. Catorce pilotos y copilotos. Dos tripulantes de cabina.
Diez Supervisores Jefe. Veinte Técnicos aeronáuticos. Diez administrativos. Treinta operadores de Rampa.

El promedio de salarios de la 'empresa' que no funciona y mantenemos todos esde 4.500 pesos brutos, 3.700 pesos de bolsillo.

Otros gastos:

En ciertos casos los directores de las empresas proveedoras son las mismas personas y han cobrado por gastos muy sugerentes.
En 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por 'Uniformes' y $ 372.750 por Capacitación'.

Plan de vuelos (Para una empresa sin aviones)

Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este (tres vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá (dos frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas-Bogotá (cuatro vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres vuelos semanales).

Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

Suscripción gratuita:
enfoques@diarioenfoques.com

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:


www.diarioenfoques.com

Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay








Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
Cerrado hasta nuevo aviso.

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 32.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Sábados de 12:00 a 17:00 durante el invierno Puchero U$S 35.00 por persona, incluye salad bar, buffet de platos principales y Buffet de Postres
Domingos de 12:30 a 17:00 Sunday Champagne Brunch U$S 38.00 por persona. Cuenta con música en vivo.
Durante el almuerzo o cena cuenta con menú a la carta.
Reservas e información al int. 2275/6

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Entretenimientos:
Lunes – Entre 17:00 y 20:00 - clases de flamenco con el grupo de Beatriz Villalba.
Martes – Entre 17:00 y 20:00 - clases de tango con Guillermo Fleitas.
Miércoles – 18:00 - charlas participativas.
Jueves - 18:00 y 19:00 - bingo.
Viernes y Sábado – 18:00 y 20:00 - desfiles de moda conducidos por Cynthia Bosch, luego música en vivo.

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

GAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas a las 17

"Mis protagonistas"
Compilado de 39 entrevistas con personajes de todos
los tiempos"
Mirta Gutiérrez
21 de Mayo

"Federico:
autobiografía del Maestro"
Federico García Vigil y
Luis Fernando Iglesias
28 de Mayo

Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
Desde 17.00 hs.

Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Embrujo flamenco
La compañía de danza chilena Ballet Embrujo Flamenco presentará "Templao.... pura emoción" el sábado 17 de mayo a las 22:00 en el showroom Copacabana de Conrad Punta del Este Resort & Casino.
El espectáculo conjuga fuerza, pasión, armonía y belleza en un despliegue escénico de alto nivel interpretado por el bailaor Pedro Fernández, tres bailaoras y una cantaora, acompañados por guitarras, contrabajo y cajón. Cada uno de los protagonistas ocupa un espacio en este cuadro que expone el baile, las melodías interpretadas por los músicos y el canto estremecedor de Ángela Fernández.
Dirigida por el bailaor de flamenco y coreógrafo Pedro Fernández, discípulo de Cristóbal Reyes quien ha formado a figuras de la envergadura de Joaquín Cortés y Sara Baras, la compañía se formó en 2000 y ha realizado numerosas presentaciones en escenarios chilenos. En 2007 llevó a cabo una gira por Iberoamérica dentro de la que fue invitada como única compañía extranjera al XVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que tuvo lugar en el Teatro Albeniz de España y en el que participaron las 11 mejores compañías del país.

Conrad Surprise!!!
16 al 18 de Mayo
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane Fabulosos premios cash
de hasta U$S 5.000!!!
20 al 22 de Junio

Alcione
23 de Mayo
La voz del mejor samba de Brasil.
Showroom Copacabana. 22:00 Precios: U$S 45, 35, 25 y 20.

Gran Torneo de Slots Español
Con show de Carmen Flores - 7 de Junio



Desafío VIP de Slots
U$S 40.000 en premios
21 de Junio




Chicago Brass Quintet
Showroom Copacabana
21 de Junio


Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Torneos de Baccarat
23 al 24 de Mayo
Clasificatorios para la Gran Final del Poker Tour 2008 con más de U$S 1.000.000 en premios.
Del 23 al 24 Torneo de Baccarat.
Inscripción y Reenganche U$S 1.500
Pozos estimados de U$S 300.000.

Poker Tour 2008

13 de Junio - Poker
27 de Junio - Poker


Semana da Sorte

Será a sua semana de
sorte quer apostar?
15 al 19 de Junio

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Maio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Maio

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: