martes, 20 de mayo de 2008

RE: Diario Enfoques 20 de mayo de 2008

"DECIMOS NO AL CORPORATIVISMO MÉDICO AMPARADO EN LA "NO DENUNCIA" DE CRÍMENES Y DE MÉDICOS CRIMINALES, PUES LA ACTUAL POSTURA DEL SINDICATO MÉDICO ES IGUALAR PARA ABAJO, -salteándose a normativa vigente, el TOFUP, EL DECRETO 500, el CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO Y EL PROPIO CÓDIGO PENAL- EQUIPARANDO A LOS HONESTOS CON LOS ASESINOS, Y ÉSTOS ÚLTIMOS, AMPARADOS A SU VEZ, POR EL AMIGUISMO INMORAL Y POR LA CRIMINALIDAD MEDIÁTICA DEL HABITUAL CONTUBERNIO ADMINISTRATIVO Y ACOSTUMBRADO DEL MSP DE SIEMPRE, Y PROPIOS DEL LEGADO DE LA DICTADURA, Y SIN EMBARGO AÚN VIGENTE ESTADO DE RÉGIMEN AUTORITARIO TOTALITARIO Y MILITARISTA, CONJUGANDO TODO ESO CON LA NOVEDOSA "INSTITUCIONALIZACIÓN" SUI GENERIS DE UNA IZQUIERDA IDIOTIZADA SERVIL RECAUDADORA Y ENTREGUISTA, AMÉN DE LA ACTUAL CHABACANERÍA MESIÁNICA DE SU -EX PROFESO, NO INVESTIGARUM, LARGO VIVIRUM...- INOPERANTE MINISTRA CANDOMBERA, QUE RATIFICA ALEGRE Y CARNAVALERAMENTE ESOS TRÁMITES Y A SUS ARTESANALES FASCINEROSOS, PORQUE NO SABE O NO QUIERE INVESTIGAR COSAS SERIAS "más allá de la rabia del murciégalo..." o "de los mosquitos que le pican, pican, pican en el c..." "o de la ilegalidad de los abortos, empero los padecidos (...) tan bien que los disimula...! ".

AQUÍ Y AHORA soportamos el calvario del acoso laboral permanente y de una clara y SISTEMÁTICA VIOLACIÓN INSTITUCIONAL y CORPORATIVA de los DERECHOS HUMANOS y de las normas vigentes, y en consecuencia, tarde o temprano nuestra sana rebeldía -y las ya presentadas denuncias penales- redundarán en el inevitable llamado a responsabilidad a sus autores y responsables legales en los organismos NACIONALES E INTERNACIONALES que correspondan".

Dr Gabriel Motta, C.I. 1808433-5, "Apresupuestado" y todavía HOY "Asumariado" en forma antiética, anticonstitucional y antijurídica, CON QUEJAS DICTADAS Y JUNTA MÉDICA DE FACTO, desde hace más de 22 meses y sin derecho a diligenciamiento de pruebas, por ser Denunciante de GRAVÍSIMAS IRREGULARIDADES [VER TRÁMITES 1142/1996 Y 552/2005, CON MÁS DE UN MILLAR DE FIRMAS], INCLUSO DE INFANTICIDO POR CRUEL FRATICIDA DE APELLIDO "ILUSTRE" QUE FUERA PREMIADO -pobrecito cocodrilo- COMO "DIRECTOR DEPARTAMENTAL" POR TIRÁNICAS Y CORRUPTAS ADMINISTRACIONES ANTERIORES, QUE POR LO VISTO SON LO MISMO QUE AHORA.

http://relacioneslaboralesgen2008.googlegroups.com/web/aplabanner2op.GIF?gda=O3f0d0IAAAACgEK6LIGL6zWy6zOAcWXvW6wUAeEY7pvQOmLed0FicmG1qiJ7UbTIup-M2XPURDT1Z3s71wWU_FqVrl5FFFZAV4MtxSN5Q9natGb48vMA5Q


To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 20 de mayo de 2008
Date: Tue, 20 May 2008 12:52:30 -0500

enfoques 20 de mayo de 2008
~20 de mayo de 2008- Año V - Nº 1444~

PLUNA, hablemos claro

• Leadgate se ha convertido en una pesadilla para el gobierno y podemos afirmar que el gobierno sabe todo lo que está pasando y mira para el costado; no quiere pagar el precio político del fracaso.

• Voy a escribir del sutil chantaje que Leadgate por estas horas lanzó a su socio menor, el Estado, o "paganini", como prefiera el lector, para evitar levantar definitivamente el vuelo a Madrid.

• Y como frutilla de la torta, mejor ni comentar los planes de expansión que nos tiene reservado Pluna S.A. para los próximos meses, que promete ciertamente derrochar combustible a diestra y siniestra con números rojos asegurados.

• Leadgate era la flor innata de la inversión privada, con un plan de negocios sólido, serio y espectacular que iba a crear un Hub regional en Montevideo, que iba a incrementar la flota de largo alcance y que con un convenio firmado con el Puerto de Montevideo iba a incrementar el transporte de cargas dramáticamente. En síntesis, era como regalar pochoclo a la salida de la escuela.

Vamos hablar claro porque la situación de Pluna se está poniendo espesa. Simplemente enfoquémonos en los principios rectores del plan de negocios que Leadgate le vendió al Estado, y que Astori, como abanderado y sorpresivo promotor, apoyó al proyecto con su petulante intelecto demostrando en los hechos que de planes de negocios de aviación no sabe nada.

Se equivocó Señor Ministro, se la jopearon, Señor Ministro, se la jopearon, cosa que Ud. no lo reconocerá, por cierto. No voy hablar ni de las cenizas, ni de las medidas gremiales de la desconocida y anémica ACIPLA, ni de los cruzados orientales que peregrinaron en busca del Santo Grial a Panamá, cuna del Hub de las Américas de la compañía COPA para conocer los secretos de cómo funciona un HUB. Voy a escribir del sutil chantaje que Leadgate por estas horas lanzó a su socio menor, el Estado, o "paganini", como prefiera el lector, para evitar levantar definitivamente el vuelo a Madrid.

Debido a la magnífica y novedosa idea de Campiani, nuevo pionero de la aviación nacional, de volar cuatro veces por semana a la capital española con un solo avión con fracaso incluido, no tuvieron mejor idea que bajar a dos las frecuencias semanales y decirle al Estado: o me soportás las deudas en la ruta, o la retiro del itinerario de la compañía.

Está claro que con dos frecuencias no se puede sustentar una ruta, por lo tanto, podemos concluir que el Estado tendrá que pronunciarse obligándolos a seguir volando cuatro o tres vuelos semanales, y a resignarse a abrir nuevamente la billetera. Siguiendo tal razonamiento, tendrían entonces que retirarse de todas aquellas rutas que sufren pérdidas, ergo, de todas menos la de puente aéreo que está subsidiada con un mayor precio, o que el Estado en definitiva, socio minoritario, las "banque" por incapacidad del socio mayoritario de operarlas por lo menos en equilibrio.

Y como frutilla de la torta, mejor ni comentar los planes de expansión que nos tiene reservado Pluna S.A. para los próximos meses, que promete ciertamente derrochar combustible a diestra y siniestra con números rojos asegurados.

Oíamos con sorpresa, no hace mucho, que Leadgate era la flor innata de la inversión privada, con un plan de negocios sólido, serio y espectacular que iba a crear un Hub regional en Montevideo, que iba a incrementar la flota de largo alcance y que con un convenio firmado con el Puerto de Montevideo iba a incrementar el transporte de cargas dramáticamente. En síntesis, era como regalar pochoclo a la salida de la escuela. Ahora resulta ser que el socio no tiene espalda financiera (nunca la tuvieron) porque así lo ha demostrado recibiendo una encubierta subvención de más de ocho millones del Estado vía "ajuste de balance" (¡parece que varios contadores se "comieron" de contabilizar adecuadamente una millonada de dólares!) y reclamando una subvención en la ruta a Madrid porque no la pueden sustentar, como si el combustible que carga en Montevideo para volar a Madrid y otros destinos no estuviera subsidiado por ANCAP; que compraron aviones regionales claustrofóbicos e inadecuados que no pueden transportar carga, que están a la vera de cancelar los vuelos a Madrid echando por tierra los vuelos intercontinentales, que salieron de apuro a Panamá para ver como funciona un Hub para luego aplicar el sistema en Montevideo, y del aumento dramático de la carga…… mutis por el forro.

No aprecie el lector que a lo que refiero es un invento de quien firma el artículo; esto está ocurriendo hoy y ahora con el dinero de todos los uruguayos. Leadgate se ha convertido en una pesadilla para el gobierno y podemos afirmar que el gobierno sabe todo lo que está pasando y mira para el costado; no quiere pagar el precio político del fracaso. En esas condiciones parece ser que el chantaje funciona. Las mentes pequeñas se dejaron atrapar por las insidiosas intenciones de una empresa de papel bien montada que le vendió al gobierno una fantasía que gustosamente compró. Señores vestidos de trajes Hugo Boss manufacturados en la ciudad de Mariscal Estigarribia, Paraguay, que timaron al inefable Ministro de Economía. A todos ellos, ¡Salud! Para un vivo siempre hay un tonto o un soberbio.
Matías Samuelson

Astori, zapato de vidriera

Los amigos se habían encontrado para almorzar ayer en el Mercado del Puerto. Luego de intercambiar disquisiciones varias sobre el tema del día, el IASS, uno preguntó:
¿Saben como le dicen a Astori en la Mesa Política?
- Ni idea contestó otro.
- Zapato de vidriera……
- ¿Por qué?
- Porque el compañero está adentro……
Risas y brindis por el Chicho siguieron a la respuesta, pero otro de los comensales, eterno discrepante interrumpió las chanzas.
-Para variar estás equivocado. Mujica lo bautizó Pascual Angulo, y todos lo llaman así, pero no preguntes porqué...

El pilluelo amarillo

El concepto de prensa independiente, como una categoría de medios absolutamente neutrales en todo aspecto, que en forma alguna intenten reflejar una opinión en su contenido, es una entelequia que nadie en su sano juicio piensa que puede existir.
Más bien, en un mundo altamente comprometido con los equilibrios económicos, de los países, de las empresas y de las familias, lo que sucede es que en mayor o menor grado, todos los medios tienen sus compromisos, sus simpatías, sus alianzas y sus intereses.
Tal vez por eso ha dejado de hablarse de prensa amarilla y la distinción apunta más a lo sensacionalista y escandaloso, por oposición a la prensa que guarda las formas, verifica las noticias, y cuando toma partido por una idea, propuesta o grupo de intereses, lo reconoce sin rubores y los apoya sin tapujos.
Sin embargo, fuerza es decirlo, existen aún vocacionales del amarillismo. Amarillismo puro y duro, como una ictericia. Ese amarillismo que se gasta una pose naif. y que dice lo que le mandan decir y pretende tener una exclusiva, no porque se lo manden en un correo electrónico o un sms, sino gracias a su capacidad, sagacidad y perspicacia.
Pero aunque el amarillismo los ponga al filo de la difamación, proclamarán al mundo sus verdades reveladas que, siempre, ponen la razón y la verdad de un mismo lado, y la maldad, la inquina, la irresponsabilidad y la mentira, entre los que están en la vereda de enfrente.
Si los compromisos y los intereses habían hecho desaparecer el término a fuerza de teñir de cierto color pollito a toda la prensa, la forma de encontrar verdades en los lugares más inverosímiles y difundirla aún sin saber muy bien de que se habla, hace que en algunos casos el amarillo sea tan fuerte que brille como el oro. Aunque no sea oro todo lo que reluce.
El pilluelo amarillo, como los duendes de las viejas linotipos, aún se pasea por las redacciones.

El nuevo impuesto a los pasivos

Finalmente el gobierno ha actuado en el sentido en que lo tenía que hacer, pero sin el estilo con que lo tenía que hacer.
Luego de que varias sentencias de la Suprema Corte de Justicia fallaran en el sentido de la inconstitucionalidad del IRPF a los pasivos, era evidente que el camino era su derogación. El cambio de jurisprudencia luego de modificada su integración, lo hacía aún más urgente, desde que se habían creado dos grupos de pasivos: los alcanzados por el impuesto y los exonerados por la justicia. Esto fue irreversible desde el primer momento y el final estaba escrito en la tapa del libro.
Pero el estilo que debía acompañar la decisión inevitable, era de libre elección del gobierno. Uno era reconocer la circunstancia creada por la jurisprudencia inicial y modificar la legislación para adecuarla a las disposiciones de la Constitución, con diligencia y sin pérdida de la compostura, y el otro era el de transformar las decisiones del máximo órgano judicial en una suerte de encuesta de popularidad. Ahora que la Suprema Corte ha reaccionado y vuelto a la "buena senda", ahora que, indiscutiblemente ha reconocido que el gobierno no se equivoca ni viola la Constitución, ni aún sin proponérselo, ahora que las tendencias que nos harán tener más sentencias a favor que en contra, ahora sí, porque YO quiero, voy a derogar la ley. ¡Que lástima no comprender que el estilo con que se hacen las cosas es tan importante como las mismas cosas que se hacen! No trasmite la misma sensación de acatamiento a la norma suprema, aunque el resultado sea el mismo. Claro que, quizás, no había intención de trasmitir una auténtica subordinación al imperio del derecho, sino un acatamiento desde una posición de fuerza.
Entonces, desde un punto de vista más general que la simple tributación por los pasivos, el mensaje puede haber estado matemáticamente calculado.
RG

Regalo de Jaime a López Mena

Argentina, sube nuevamente precio de los vuelos de cabotaje (18%)

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 315/08 que otorga un incremento similar para los destinos nacionales al dado al sector en abril.

Tras el aumento otorgado al sector en abril y después de que el 60% de Aerolíneas Argentinas pasara a manos nacionales, los pasajes de avión vuelven a subir otro 18%. Es que el Gobierno oficializó hoy la decisión de que los vuelos de cabotaje sufran ese porcentaje de aumento a partir de mañana. El incremento dispuesto no cubre los aumentos de costos producidos desde agosto de 2006.
La medida se concreta en momentos en que la compañía Aerolíneas Argentinas negocia la incorporación de un socio local, el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de la firma naviera Buquebus, un empresario que mantiene excelente relación con los gobiernos del Río de la Plata, y al cual se le atribuye importancia capital en el triunfo electoral del Frente Amplio en las últimas elecciones uruguayas, al transportar gratuitamente a los orientales que viven en la Argentina a que fuesen a votar.

Cuba: TAM abrirá en julio una nueva ruta entre San Pablo y La Habana

San Pablo y La Habana quedarán conectadas desde el próximo mes de julio con una nueva ruta de la aerolínea TAM, que operará con el apoyo de los touroperadores Sanchat Tour y Havanatur
Roberto Silva, presidente de Sanchat, ha informado a varios medios brasileños que todos los viernes a las seis de la tarde llegará a La Habana un Boeing 767-300, con capacidad para más de 200 pasajeros procedentes de distintas regiones de su país. Responden así a una demanda que venían estudiando desde hace tiempo, y que trabajarán de conjunto con el touroperador cubano Havanatur.
El directivo de Sanchat también aseguró que ven muchas otras perspectivas inmediatas de trabajo con la aerolínea brasileña TAM, por la amplia red de rutas aéreas que ésta tiene en el interior del país, lo cual facilita las conexiones con Sao Paulo y permite, además, crear una oferta con precios muy especiales.

Rechazan pilotos de US Airways posible fusión con United Airlines

• En un comunicado, los pilotos de US Airways señalan que el estado financiero de United representa una gran preocupación para el sindicato, que agrupa unos cinco mil pilotos en Estados Unidos.
La Asociación de Pilotos de US Airways (USAPA, por su sigla en inglés) expresó su rechazo a una posible fusión con United Airlines, porque considera que la aerolínea no es la "mejor pareja de baile" por las pérdidas que arrastra en su cuenta de resultados.
UAL, la matriz de United Airlines, registró unas pérdidas de 537 millones de dólares en el primer trimestre del año.

El nuevo avión ruso Sukhoi Superjet 100 voló por primera vez

Komsomolsk-on-Amur, 19 de mayo de 2008. El nuevo avión Sukhoi Superjet 100 hizo hoy su primer vuelo en Komsomolsk-on-Amur, de 65 minutos. El SSJ 100 despegó, realizó cuatro circuitos sobre el aeródromo a diferentes altitudes –ascendiendo hasta 1.200 m.-, completó su programa y aterrizó satisfactoriamente. El avión fue tripulado por el jefe de pilotos de Sukhoi Civil Aircraft, Alexander Yablontsev; y el piloto de pruebas Leonid Chikunov, que confirmaron el alto régimen de empuje en el despegue y la limpia operación de los motores y sistemas.
"El Sukhoi Superjet 100 es un gran avión", destacó Mikhail Pogosyan, director general de Sukhoi Holding, que declaró: "Mucho queda por hacer para la certificación y estoy seguro que estamos bien preparados para ello y el avión tendrá el éxito que esperamos. Es el logro que ha inspirado a nuestro equipo de miles de personas en todo el mundo, que comparten nuestro éxito". "El Superjet 100 es un gran avión y estoy seguro que es tan fácil de volar como los Airbus y Boeing que he pilotado", añadió Yablontsev: "Estoy muy satisfecho que, tras muchos años de trabajo, hayamos volado el Superjet 100. Estoy orgulloso de tener el privilegio, junto con Leonid Chikunov, de haber elevado al nuevo avión ruso por los aires por primera vez".

Copa Airlines continúa expandiendo su flota

Copa Airlines anunció la llegada de su décimo tercer avión Embraer 190. La aerolínea cuenta ahora con un total de 39 aviones en su flota, una de las más modernas y jóvenes de la región.
"Los aviones Embraer no sólo complementan el crecimiento de nuestra red de rutas, sino que también se trata de aeronaves ambientalmente amigables y que nos permiten ser eficientes en el uso del combustible", dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.
El Embraer 190 es parte del plan de renovación de flota de la aerolínea, que incluye adquirir aeronaves que ayudan a disminuir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
La aeronave está equipada con diseños de ingeniería de punta, incluyendo motores de alto rendimiento GE y "winglets" (extensiones en la punta de las alas), los cuales reducen la resistencia aerodinámica y a su vez, el consumo de combustible.
El Embraer 190 tiene una capacidad de 94 pasajeros, 10 en la Clase Ejecutiva y 84 en la sección económica. La cabina de la clase económica tiene dos asientos en cada lado del pasillo sin asiento en el centro.
Además de sus 13 aeronaves Embraer, Copa Airlines opera 26 aviones Boeing 737 Next Generation.

SEPLA e Iberia esperan cerrar la negociación del nuevo convenio

Las negociaciones entre el Sindicato de Pilotos (SEPLA) de Iberia y la compañía aérea 'marchan por buen camino' y se espera darlas por cerradas antes del verano.

Las mismas fuentes añadieron que por ambas partes hay 'gran interés' en llegar a cerrar acuerdos puntuales que permitan contar con un convenio colectivo con los pilotos que en los últimos años ha causado problemas.
En el marco de las negociaciones se han remarcado las buenas relaciones que tiene el nuevo representante de los pilotos, Justo Peral, con el presidente de Iberia, Fernando Conte, así como el deseo de la dirección de la aerolínea de mostrar una mayor seriedad frente a los conflictos que han anunciado otras compañías aéreas.
Los pilotos de Spanair, Air Nostrum y Binter Canarias han convocado recientemente paros para el mes de junio en virtud de la falta de acuerdos con sus respectivas empresas.
Entre los flecos que aun faltan por cerrar en la negociación, según las mismas fuentes, se encuentra la situación de los pilotos que cuentan con 60 años de edad, para lo que, tanto desde el SEPLA como desde la propia empresa, se ha llevado a cabo una consulta a la Seguridad Social.
Por otra parte, fuentes sindicales comentaron que la posible compra de Spanair por parte de Iberia no afecta 'en modo alguno a los pilotos de la aerolínea de red', ya que la idea de la empresa es mantener el nombre de la marca.


Volaris - Taca unen fuerzas

La crisis que vive el sector aéreo a raíz del incremento en el precio de las turbosinas llevó a Volaris y TACA a establecer una red de ayuda mutua que les permita superar la etapa adversa que atraviesan.
De acuerdo con información de El Universal, ambas aerolíneas lograron un acuerdo para vender cada una los productos de la otra a través de los servicios de distribución que tienen, en particular mediante sus páginas de Internet.
Enrique Beltrán, director general de Volaris detalló que TACA ofrecerá a los turistas internacionales que llegan a México a través de esta aerolínea, la posibilidad de conectar con los destinos turísticos en el país a los que llega Volaris.
A su vez, Volaris ofrecerá a sus usuarios los servicios de TACA, como alternativa a sus viajes internacionales, afirmó el directivo.
Beltrán explicó que con esta sociedad inicia el llamado "networking", es decir, una red de apoyo entre las empresas, la cual permitirá a Volaris además de conectar una aerolínea nacional con una internacional, iniciar su incursión en el AICM.
La desventaja de esta sociedad es que los usuarios tendrán que encargarse del traslado entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), base aérea en la que opera TACA, y el Aeropuerto de Toluca donde opera Volaris.

México, alistan y concretan ajuste en tarifas aéreas

Las aerolíneas nacionales e internacionales difícilmente podrán evitar un alza en el precio de las tarifas ante el aumento en sus costos por la tendencia alcista en los combustibles.
Las aerolíneas nacionales e internacionales difícilmente podrán evitar un alza en el precio de las tarifas ante el aumento en sus costos por la tendencia alcista en los combustibles.
De acuerdo con información del Banco de México, en lo que va del año la inflación en servicios aéreos alcanza ya 1.85%, y en términos anuales el impacto inflacionario es de 13.66%.
José Calderoni, director de mercadotecnia de Volaris, dijo que están haciendo un análisis de la situación para ver si agregan a las tarifas un cargo por combustible, que hasta la fecha no manejan, pero acota que en los últimos días no han aumentado tarifas.
Ayer, Enrique Beltranena, director general de Volaris, comentó: "Nosotros no nos hemos podido recuperar del impacto del combustible a través de tarifas, aunque las hemos subido un poco". Refirió que mientras el combustible subió casi 30%, sus tarifas lo hicieron en cerca de 18% en los últimos tres meses.
Hasta el momento el tener un mayor volumen de pasajeros ha ayudado, pero en su opinión las aerolíneas no tendrán más remedio que repercutir el costo de la turbosina hacia el pasajero y seguir aumentando los precios.
Hace unos días, Vince Garcia, director general para México de BCD Travel, estimó que las tarifas aumentarán entre 7% y 10% por el combustible. Consideró que la mayoría de las aerolíneas subirá sus tarifas en 5% este verano.
García explicó que por lo regular cuando una aerolínea sube su tarifa, las demás esperan otra semana para ver cómo reacciona el público, si las acepta o no, y si la reacción es buena, ellas suben también.
Destinos como Los Cabos y Riviera Maya muy probablemente tendrán un incremento entre 15% y 20% para los meses de julio y agosto, que es temporada alta, aunque detalló que el incremento será producto de la temporalidad, y no tanto por los precios del combustible.
También señaló que aerolíneas tradicionales como Mexicana o Aeroméxico mantienen su programa mercadológico, lo que les permitirá ofrecen múltiples tarifas, dependiendo del tipo de pasajero.
Por su parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que ante la aplicación de un incremento tarifario, no sólo los vacacionistas se verían afectados, también las empresas aéreas debido a una disminución en la ocupación de sus asientos. "Aquí no hay de ganar-ganar, porque un subsidio le cuesta al gobierno y un aumento de tarifas a los viajeros", sostuvo.
Por su parte, Carlos Santos, vocero de Delta para América Latina, afirmó que el cargo por combustible pasará de 60 a 65 dólares por cada tramo a partir de hoy. Aclaró que la tarifa básica queda sin cambios.


Amadeus mantiene liderazgo como socio tecnológico de aerolíneas

Cercanos al fin del plazo definido por la IATA, Amadeus provee soluciones de ticket electrónico también para aerolíneas de bajo costo
• Amadeus ha hecho posible la emisión de billetes electrónicos para 268 aerolíneas en 154 mercados de todo el mundo
• 74 aerolíneas alojan su actividad de e-ticketing en Amadeus e-Ticket Server
• Amadeus es socio en soluciones de e-ticketing de 34 aerolíneas en Latinoamérica

Madrid, Mayo de 2008: Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, está desempeñando una labor excepcional de apoyo a las aerolíneas en sus esfuerzos por cumplir el plazo fijado por la IATA —finales de mayo de 2008— para que el 100% de los billetes aéreos sean electrónicos.
Amadeus ha llevado a cabo la implantación tecnológica de más de 1.400 acuerdos para emisión de billetes electrónicos en itinerarios compartidos, es decir, que los pasajeros pueden comprar un único boleto electrónico para un trayecto con tramos operados por diferentes aerolíneas. El número de implantaciones para itinerarios compartidos crece a un ritmo de 100 cada mes.
Además, en un momento en el que las aerolíneas están más preparadas para cumplir el objetivo de la IATA, Amadeus también está ayudando a las aerolíneas de bajo costo a cubrir su necesidad de contar con billetes electrónicos en itinerarios compartidos. WestJet y Virgin Blue ya han contratado la solución de e-ticket de Amadeus para formalizar este tipo de acuerdos con compañías tradicionales y satisfacer la necesidad de contar con billetes electrónicos en los mismos.
«Amadeus está avanzando a grandes pasos para garantizar que el sector esté encaminado para cumplir el plazo ampliado para la implantación total del billete electrónico. Más del 91% de los billetes que se emiten a través de nuestro sistema son electrónicos actualmente», señaló Frédéric Spagnou, Vice-President, Airline Business Group de Amadeus. «Como proveedor preferente de tecnología para boleto electrónico de la IATA, somos conscientes de las importantes mejoras que se pueden aportar al viajero a través del e-ticketing, así como los notables ahorros y oportunidades de ingresos que se generan para las aerolíneas».
Amadeus, el líder mundial en tecnología y distribución de billetes electrónicos, ha hecho posible hasta la fecha el ticket electrónico para 268 aerolíneas de 154 mercados. Estas cifras sitúan a la compañía muy por encima de cualquier otro proveedor. Treinta y cuatro de estas aerolíneas son latinoamericanas.
Por otra parte, Amadeus e-Ticket Server aloja ya a 74 aerolíneas entre las que se encuentran Avianca, Conviasa, LAN y Pluna. ETS funciona como una base de datos central que alberga los registros de e-tickets de una línea aérea, de modo que ésta no necesita desarrollar ni mantener un sistema propio para dicha función.

LAB y AS firman alianza que reducirá tarifas

Los ejecutivos de las empresas Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerolíneas Sudamericanas (AS) suscribieron este lunes una alianza denominada "nacional integradora" orientada a brindar un mejor servicio a la población, a través de la rebaja de las tarifas y de una sana competencia entre ambas.
El director ejecutivo de AS, Víctor Pacheco, explicó que la alianza permitirá implementar un código compartido, explotación conjunta y ordenada de las rutas, pool de servicios y otros mecanismos normados por la ley de Aeronáutica Civil de Bolivia, operaciones que se realizarán previa autorización de las autoridades aeronáuticas regulatorias.
Asimismo, el acuerdo hará que exista una complementación en el ámbito nacional y una competencia sana en las rutas internacionales logrando integrar al país con el mundo, beneficiando de esta manera un tráfico fluido desde y hacia Bolivia, influyendo directamente en el desarrollo y proyección del turismo como una fuente de ingresos económicos.
Sin embargo, y pese a que el LAB tiene autorización para realizar operaciones, aún sus naves no se encuentran en el aire, debido a problemas financieros.


En riesgo de cierre inminente 900 agencias de viaje mejicanas

Más de novecientas agencias de viajes están en riesgo de cerrar, luego de que las principales aerolíneas del país —Aeroméxico y Mexicana de Aviación— decidieron reducir la comisión por boleto de avión vendido de entre 4 y 5% a sólo el 1%, indicó Jorge Hernández Delgado, vicepresidente de Servicios Turísticos de la Confederación Nacional Turística (CNT).
Noé Elizarrarás Ríos, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que la medida se aplicó como parte de las estrategias adoptadas por las compañía aéreas ante el incremento en los precios de la turbosina. Sin embargo, señaló, de cerrar esas agencias de viajes, desaparecerán siete mil 200 empleos, debido a que los ingresos de esos negocios bajarán en un 25%, por lo cual será imposible cubrir gastos administrativos y pago de salarios.



Airbus anunció aumento de precio de sus aviones

Airbus anunció un ajuste del precio de sus aviones a causa del aumento del euro en relación al dólar y la fuerte suba que tienen los metales, materia primera para la construcción de sus productos.
Los cambios en las listas de precios incluyen 2 millones de dólares por cada avión de pasillo único y 4 millones de dólares por máquinas de fuselaje ancho y largo alcance, como de la familia A380, en promedio.
De acuerdo con estimaciones de la compañía, el dólar estadounidense registró sus mínimos de los últimos 20 años mientras por su lado en los últimos doce meses, la relación Euro-Dólar cambiaba de 1,35 a casi 1,60 una devaluación implícita de poco más del, 15 por ciento.
A todo esto los productos metálicos (planchas de aluminio, acero inoxidable, etc.) subían un 6,5 % y el costo de los productos industriales en el Zona Euro se incrementaban un 5 % durante el año pasado.
Los compuestos que sufrieron los aumentos -titanio, acero, aluminio, aluminio-litio, hasta el momento resultan al menos el 40 % en peso del diseño de aviones modernos.

PLUNA: ACIPLA denuncia agresión y violación de derechos sindicales

Decíamos en nuestra edición anterior que ACIPLA remitió un comunicado de prensa declarándose en conflicto para que para que la Gerencia General restituya a dos trabajadores, según hizo saber un comunicado de ese gremio que recibieron solamente algunos medios, entre los cuales no se encontraba enfoques, que pone en conocimiento de la población que dispondrá "todo tipo de medidas sindicales con afectación de servicios".
Entre ellas, y pese a no haber sido difundidas, seguramente se volará a reglamento, cosa que perjudica el ahorro de combustible y, si bien afecta a la empresa, no es una medida consistente. Más aún, cuando tales medidas son tomadas en asamblea y luego levantadas por la dirección del gremio sin consulta a la soberana, y sin que a posteriori nadie reclame nada a la dirección del gremio.
El Ministerio de Trabajo, bien gracias, y al mejor estilo Poncio Pilatos se lava las manos. Estas cosas demuestran que a Leadgate se le hizo "el campo orégano" para hacerse gustos y antojos. Y el directorio, integrado por representantes del Estado, está más pintado que un cuadro de Blanes.
Se oye en el ambiente, con desusada insistencia, que la dirección de
enfoques aguarda que la Asociación de Pilotos tenga en cuenta a esta publicación cuando emite comunicados de prensa, (gratuitos), tal como se les ha reclamado muy recientemente a integrantes del directorio de esa asociación. Con el Comandante Hernán Sena, presidente de ACIPLA, no pudimos hablar porque estaba en funciones en Madrid y retorna hoy al país.
Agradecidos de antemano.

Pluna canceló vuelo al Congo.
En otro orden, se oye en el ambiente que Pluna canceló operación al Congo sin conocerse las razones que motivaron la decisión. Unos dicen que los bolivianos debían llegar a una ciudad localizada a una distancia considerable de Kinshasa que es donde opera Pluna, y que en ese otro lugar, si bien hay aeropuerto, las condiciones de radio ayudas no reunían las capacidades mínimas. Otros señalan que nuevamente ganaron los rusos el transporte de tropas.

Que la tripulación de PLUNA que operó un B737 tiene guardado en el SIGMET (Reporte de Advertencia sobre fenómenos meteorológicos que pueden afectar la seguridad de la aeronave) el reporte de Ceniza Volcánica, que por impericia de las autoridades no se investigan, pese a que quedan documentadas, pero al no generar viáticos, inspectores ex Pluna las dejan pasar y en el 90% de las veces ni siquiera se percatan.



Que la estrategia del gobierno para responder a todos los golpes recibidos de la oposición en los últimos meses por el IRPF a los pasivos fue develada ayer, dado que optó por derogar el tributo y pasar a la ofensiva poniendo otro impuesto mucho más benévolo para los jubilados, también considerado inconstitucional por el Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez.


Que los partidos tradicionales consideraron que la derogación del IRPF a los pasivos era inevitable, rechazaron su sustitución por el nuevo impuesto y consideraron que ello abre la puerta a impugnaciones a su constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Que el comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales, -con autorización previa del Poder Ejecutivo para lo que leyó-, puso en evidencia la crítica situación del personal militar: el 90% vive en la pobreza o indigencia, lo que genera "situaciones no deseadas" para la fuerza de tierra. En resumen, y como señalaba Herrera, "besito en la frente y adelante".



Pilotos de la FAU se van, y cada vez se van más a la aviación comercial

Se siguen yendo. Recientemente una aerolínea extranjera que opera en Uruguay realizó una nueva contratación de pilotos uruguayos. Todo bien por los compatriotas que buscan nuevos horizontes y la oportunidad de desarrollarse profesionalmente fuera del territorio por no tener cabida en nuestra plaza. El único pero es que cinco de estos pilotos son noveles ex Fuerza Aérea, es decir dejan la FAU para irse a volar al extranjero.
Hay varios más concursando para entrar en Pluna, en tanto la Fuerza Aérea, como lo hemos denunciado hasta el hartazgo, no tiene dinero para combustible ni para mantener a sus tripulaciones bien entrenadas.

Lamentablemente debemos concluirs en que la Fuerza Aérea, hoy, pasó a ser un Aeroclub que forma pilotos para que se nutran las compañías de aerocomerciales del mundo entero.
Los aspirantes a oficiales de la Fuerza Aérea no todos tiene la posibilidad de volar porque no hay plazas de entrenamiento ni dinero para que todos vuelen. Por lo cual sólo algunos con buen rendimiento llegan a formarse como pilotos, en los cuales el Estado invierte sus buenos dineros, pero después estos pilotos levantan vuelo y se van. Es de toda obviedad que de ganar 20.000 pesos uruguayos pueden pasar a cobrar, como mínimo, 1.500 dólares americanos y hasta 3.000 y más.
El Comandante en Jefe de la FAU comentó públicamente que este mes se van de la fuerza siete pilotos. "Son pilotos formados, con alta capacitación, que se van porque hay una demanda muy grande de pilotos de la actividad privada".

La breve pero muy destructora carrera política de La Langosta

• Con Astori, el que yo creo que está cantado, no ganan ni de pedo. Un tipo que es el inventor de la máquina de picar la clase media, acá no gana, es el tipo más odiado del país por todo lo que hizo con su manía de contadorcito de manual de aplicar cosas que no había que aplicar. No gana porque no tiene la más mínima capacidad de ser más que un profesor de facultad incapaz de manejar un kiosco de caramelos y revistas, que todo lo que hizo en su vida fue tener un Grado 5, que es como ser capitán del ejército de la Parva Domus, una demostración de que éste no sirve para el mundo real, y eso lo saben todos.
• El Pepe Mujica, sí, ese tiene votos, ese engendro tupamaro y terraja, síntesis de la ordinariez y el lumpenaje en que el país ha caído, tiene votos y él lo sabe y tiene ganas de mandar y lo sabemos todos, pero no se anima a arremeter de frente contra el hijo que parió La Langosta, el de los párrafos de arriba, y sabe que es dueño del lumpenaje del que imita su estilo, porque en privado ese tipo no es así, está actuando, es sólo un viejo resentido y lleno de odio, que sabe que el país está mal, pero NO TAN MAL ni tan en la miseria como para que él salga electo presidente y su mujer primera dama; no tan mal para tragarnos ese horror, que sería como si todo lo que hemos hecho como nación se metiera en el Tren Fantasma y ese tren entrara derechito a una picadora de carne.

La Langosta Presidencial es devorada por las hormigas trabajadoras


Veni, vidi, raji del pescuez, parafraseando esos "latinazgos" gozosos que nos damos el lujo de rescatar del olvido cada tanto, para darle un aire de enjundia a las notas, ¿viste, Madelón?, cuando estamos de buen humor, pero con ganas de patear un culo para sacarnos la modorra. Y ese culo es el de la mismísima Langosta, ¡que se va… SE VA! Y a la "mismisísima" madre bien amada que la parió a ella y a toda su parentela, clientela profesional, política y el séquito de alcahuetes que quedarán huérfanos y desparramados por las pampas y cuchillas de la patria porque, según los pronósticos, estos que llegaron, robaron, hicieron uso del "Manual para hacer mierda un país con buenas expectativas en 5 años", se mataron entre ellos, convirtieron oro en barro -al revés del Rey Midas- y serán sacados del pescuezo en las elecciones que vienen para total jolgorio de la población y amén.
Ya están muertos. Si La Langosta se postulaba de candidato, quizás tenían chance, porque la población -o buena parte de ella- es tan, pero tan ingenua, que la sonrisa chanta del Predicador de Árboles sacados de Raíz, que no sacó ni uno, les hacía tener buena opinión, había ciertas posibilidades. Pero como La Langosta, que es oportunista pero no tiene capacidad de mando más que en su bulín, no se animó a perder una elección, se fue al mazo con todo el negocio de oncología del Estado en su haber, y muchas cosas más que nos enteraremos una vez que las manos cortadas de la lata sean hechas públicas por la prensa del sistema. Estos amanuenses que hoy ni pío, che, ni un puto pío, porque pierden los avisos oficiales y mirá vos que si serán, que sólo le caen al cuello a alguien cuando los mismos tupas y comunistas lo delatan, como el caso de Bengoa, que si no, chito y al rincón a pensar en penitencia de buen periodista trucho y alcahuete.
Digo, estos giles -porque son giles que se creen vivos-, la peor raza de giles porque el gil que se sabe gil se ubica y estos no, se creen Pelé y no son ni Minguito- saben que van a perder las elecciones porque no tienen un triste candidato presentable, es mentira lo que dicen que ganan con cualquiera y ya no lo dicen, porque la cosa es así: con Astori, el que yo creo que está cantado, no ganan ni de pedo. Un tipo que es el inventor de la máquina de picar la clase media, acá no gana, es el tipo más odiado del país por todo lo que hizo con su manía de contadorcito de manual de aplicar cosas que no había que aplicar. No gana porque no tiene la más mínima capacidad de ser más que un profesor de facultad incapaz de manejar un kiosco de caramelos y revistas, que todo lo que hizo en su vida fue tener un Grado 5, que es como ser capitán del ejército de la Parva Domus, una demostración de que éste no sirve para el mundo real, y eso lo saben todos.
Como siempre lo ponen de fusible, cuando pierdan las elecciones con él de candidato le van a echar la culpa a él, que por eso lo metieron de ministro, para que se quemara él y no La Langosta; y quemado está, pero es tan, pero tan, pero tan, pero tan, que no se da cuenta. Está muerto y no lo sabe.
El Pepe Mujica, sí, ese tiene votos, ese engendro tupamaro y terraja, síntesis de la ordinariez y el lumpenaje en que el país ha caído, tiene votos y él lo sabe y tiene ganas de mandar y lo sabemos todos, pero no se anima a arremeter de frente contra el hijo que parió La Langosta, el de los párrafos de arriba, y sabe que es dueño del lumpenaje del que imita su estilo, porque en privado ese tipo no es así, está actuando, es sólo un viejo resentido y lleno de odio, que sabe que el país está mal, pero NO TAN MAL ni tan en la miseria como para que él salga electo presidente y su mujer primera dama; no tan mal para tragarnos ese horror, que sería como si todo lo que hemos hecho como nación se metiera en el Tren Fantasma y ese tren entrara derechito a una picadora de carne. No estamos tan mal como para que tengamos un Cuasimodo en palacio y eso lo sabemos todos, porque si es candidato, pierden por pánico con éste, porque pese a que el lumpenaje fue comprado con los planes de emergencia, salud, Ceibal y esas maquinitas de juntar votos, aún el país tiene el decoro necesario para evitar esa caída al infierno.
Y no tienen otro, ni medio, ni un décimo de candidato, porque Nin... ¿Quién conoce a ese tipo, salvo en su casa a la hora de la cena? Nadie, no existe, es un extra en el reparto y todos lo saben, tiene más levedad que los personajes de Kundera, es como en 21 gramos, un peso micronesio. ¿Y qué otro? Y siendo así la cosa, ellos saben que van en caída libre porque, ¡señoras y señores, llegó la crisis y los agarró dormidos! Apagones, restricciones porque hicieron nada más que hacer todo mal en materia de energía; llegaron subas de precios, aumentos de impuestos, todo eso que podrían haber evitado y que les va a costar ser derrotados y expulsados para siempre de la vida política del país, porque pese a los errores de los gobiernos anteriores, estos habían dejado, pese a lo que ellos decían, un país andando hacia el futuro, sacado de la crisis y listo para un buen gobierno y no fue así.
Hay que sacarlos, erradicarlos, hacer que gane el que tenga más posibilidades de ganarle, votar en masa a los partidos tradicionales, que son los que hicieron lo que somos, nada de fantasías ni pavadas ni novelerías, esta vez tenemos un objetivo claro y único: sacar a estos, ayudar a que se vayan, hacerlo en esta oportunidad, porque si por errores de la oposición -esos errores que no deberán repetir y que llevaron a estos al gobierno- estos se quedan cinco años más, ahí sí, a hacer las valijas y emigrar en masa a África, porque esto con cinco años más de Langosta, hará que África parezca Disneylandia.

Una vez más, insisto, a sacarlos.
Hasta la próxima semana.

Las cifras de CIFRA

Que me desmientan

Los números de la Consultora de Eduardo González desafían la lógica estadística, el sentido común y la verdad: ¿cómo puede el Presidente marcar casi 20 puntos más que la intención de voto del FA?

Por estos días ha salido una nueva "versión" sobre lo que marca el Presidente en reconocimiento de gestión.
La "prensa grande", que desde el año 2005 muestra todas las investigaciones de Consultoras conocidas e ignotas menos las de MPC, nos ilustró a todos los orientales sobre la aprobación a la gestión del Presidente.
Esta vez fue el turno de CIFRA: 55% DE APROBACIÓN.
NO ES VERDAD.
ASÍ DE CLARO.
Y SI NO, QUE ME DESMIENTAN.

La verdad es que Vázquez marca bastante menos: entre 38% y 40%.
Claro es que no va ha haber una elección en donde confrontar números (en las que MPC siempre sale bien parado); aunque en cierta forma lo que votará el FA en el 2009 estará en directa relación a la gestión de Vázquez
Desde marzo, MPC ha realizado investigaciones en Montevideo, Canelones, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Ttes, Florida, Durazno, San José, Flores, Soriano, Rivera y Paysandú.
Doce departamentos que abarcan la inmensa mayoría de la población del país.
Comparto con ustedes tanto la gestión de Vázquez en cada uno de esos departamentos, como el evolutivo desde abril de 2005.
Una perla más: recuerdan ustedes la presentación internacional sobre la gestión de todos los presidentes americanos, realizada por una Consultora extranjera?
Nuestro Presidente amargaba uno de los últimos lugares con George W. Bush (Jr.), con poco más del 40%.
Qué hizo para en un mes subir 15 puntos?
En fin..

GESTIÓN PRESIDENTE TABARE VÀZQUEZ.

Abr05 Set 05 Dic05 Mar06 Jul06 Oct06 Mar07 Ag07 Dic07 Mar08

SAT 67% 55% 52% 51% 46% 41% 44% 35% 36% 38%

REG 11% 23% 21% 25% 25% 26% 21% 27% 30% 29%

INS 17% 19% 23% 21% 26% 30% 33% 36% 29% 30%

NS 5% 3% 4% 3% 3% 3% 2% 2% 5% 3%

GESTIÓN PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ EN LOS DEPARTAMENTOS CITADOS.

SATISFACTORIEDAD DE GESTIÓN

Montevideo 43%

Florida 31%

San José 34%

Soriano 34%

Rocha 35%

Durazno 36%

Treinta y Tres 33%

Cerro Largo 36%

Rivera 45%

Paysandú 36%

Flores 35%

Canelones 37%

Chile, a fines de mayo se formularán los cargos a oficiales uruguayos

Tres encargos
Un militar chileno presentó una diligencia que demoraría un poco más el juicio que enfrentan los militares uruguayos en Chile. "Hay preocupación de mi persona de ponerle pronto término a este juicio", afirmó a Montevideo Portal el juez Alejandro Madrid quién habló sobre la situación judicial de los militares uruguayos.
Desde que el juez Alejandro Madrid cerró la etapa de investigación, el pasado 25 de abril, comenzaron a correr 15 días para que formule los cargos contra los 20 procesados por la causa que investiga el asesinato de Eugenio Berríos.
"Ahora se cerró la etapa de investigación y ahora se tiene que formular la acusación en contra de todas las personas que están procesadas, dentro de cuál están los militares uruguayos y allí, ellos hacer su defensa, sus descargos y después en un término de 15 días, se analizan todas los descargos y las declaraciones de testigos si ellos quieren".
Sin embargo una diligencia ante el Tribunal Superior, pedida por el Gral Fernando Torres Silva retrasará un poco más el proceso, cuyo período de investigación duro más de cinco años: "El plazo era de quince días para cerrar la investigación, pero lamentablemente uno de los procesados pidió diligencia, no le di lugar a eso y apeló la resolución, entonces va a demorar un poco porque el Tribunal Superior debe resolver esa apelación".
Por tratarse de una causa de hace varios años, se maneja por un sistema anterior en la Justicia chilena, por el que el Juez, realiza el trabajo de fiscal durante la investigación y el pedido de acusación y luego trabaja como juez, en el dictado de la sentencia.
Consultado sobre la relación entre el asesinato del ex presidente chileno Eduardo Frey Montalvo y el asesinato de Berríos, como una forma de encubrir el magnicidio por el que se acusa al ex agente de la dictadura de Pinochet, el juez Madrid advirtió que son causas separadas y aclaró: "Eventualmente podrían estar vinculadas, pero en el caso de los militares uruguayos no".
En cuanto a los posibles cargos por los que el juez Madrid podría acusar a los militares uruguayos, el magistrado afirmó que se trata de los mismos por los que se pidió la extradición en abril de 2004, los delitos de asociación ilícita y secuestro, por lo que los militares uruguayos fueron extraditados en marzo de 2006.
Consultado sobre si ya tenía una decisión tomada sobre la responsabilidad de los militares uruguayos en esos cargos, Madrid afirmó que aún no, debido a que durante todo este tiempo debió trabajar como fiscal por lo que no pudo comenzar a elaborar el fallo. "Recién ahora toma la etapa de juez y tengo que volver a escuchar a las personas, los descargos, las pruebas que pueda haber".
El ex agente de la dictadura militar de Pinochet, Eugenio Berríos, fue trasladado a nuestro país en 1991, supuestamente sacado por militares chilenos, para evitar que declarada ante la Justicia en el caso que investigaba la muerte del ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976.
En 1992 Berríos llamó al consulado de Chile en Montevideo, para pedir regresar a Santiago de Chile, y tiempo después Berríos quizo denunciar a ante la policía de Parque del Plata que estaba secuestrado y después desistió. Su cuerpo apareció con dos balazos en la cabeza en una playa de El Pinar, en febrero de 1995.

Leadgate pediría asistencia económica al gobierno so pena de levantar todos los vuelos a Madrid

Leadgate, en reciente reunión de dirección, habría resuelto pedir asistencia económica al gobierno so pena de cancelar las últimas dos frecuencias a Madrid. Tal cual se lo escribo; si el gobierno no pone dinero estos vuelos se cancelan bajo el argumento falaz del elevado precio alcanzado por el petróleo. Mentira evidente, pues si bien es cierto que el precio del barril aumenta todos los días, Pluna tiene el combustible subsidiado en el tramo Montevideo - Barajas, en tanto que a Iberia, que con excelente suceso realiza la misma ruta, le va súper con la ocupación en los vuelos a Madrid al punto de que no se consigue lugar para viajar ni en junio ni julio.


Auriculares de pasajero se recalentaron y echaron humo.

En otro orden, y complementando una carta que envió un lector quejándose de no poder leer por la falla de las luces en el 767, cosa que también informamos oportunamente, le agrego una perlita. Parece ser que un pasajero pidió auriculares, y le proporcionaron unos que, al cabo de un rato, empezaron a recalentarse y emitir humo y olor. Según comentan Pluna compró en la calle Rondeau unos auriculares no aptos técnicamente para funcionar en su 767. Imaginamos una vez más que la DINACIA está en conocimiento de esto.
En referencia a que Bombardier adelanta la entrega del séptimo avión, cosa que ocurriría en julio próximo cuando la entrega de esta aeronave estaba planificada para 2009, vale precisar que ese séptimo aparato llegaría antes que el quinto y el sexto.
Cambia el perro pero no el collar. Habrá este año, solamente, cinco aviones. Y soy amable, señor Garzón, en no preguntarle a Pluna: ¿para qué más?
Otro tema que traerá cola -y no la del avión precisamente- será identificar a quien filmó desde la torre de Control, porque no hay filmadoras en la Torre de Carrasco como parte del equipamiento. La cáscara de banana al piloto que supuestamente voló bajo está llena de artimañas y argucias. Despacito por las piedras las iremos develando una a una.

Senador de la República

¡A cambio de nada!

¡A cambio de nada! En esos términos se expresó Wilson Ferreira Aldunate frente a la prensa cuando esta le preguntó a que acuerdo había arribado con el Presidente Sanguinetti cuando puso a consideración de la ciudadanía y del Parlamento la Ley de Caducidad, con el propósito de sacar al país de un trance particularmente difícil.
Esa enseñanza los wilsonistas de todos los tiempos, los que desde jóvenes nos iniciamos en la militancia contra la dictadura militar, en las filas del Movimiento "Por la Patria", lo tenemos marcado a fuego. No siempre corresponde pedir una contrapartida; hay circunstancias en la vida de un país, de un partido y hasta de un candidato, en que los apoyos se otorgan sin precio ni medida.
Correntada Wilsonista nació a la vida política en esa forma; cuando en el 2004 decidimos apoyar la candidatura de Jorge Larrañaga, lo hicimos sin pedir permiso, sin pedir un precio. Sacamos nuestras propias listas en todo el país, y conquistamos en octubre 130.000 voluntades que nos permitieron obtener nuestras propias bancas, y consagrar así nuestra libertad, autonomía e independencia.
El Congreso del Movimiento celebrado el pasado 10 de mayo fue un ejemplo de wilsonismo; primero porque respetamos las formas y convocamos a una asamblea democrática, en la que participaron 600 congresales representantes de todo Correntada. Con absoluta libertad de acción para expresar su pensamiento, y para votar el mejor camino a seguir.
Esa Asamblea democrática decidió apoyar la candidatura de Luis Alberto Lacalle, también con nuestras propias listas en todo el país. Lo hizo en una demostración de alegría, de esperanza, de ilusión que sinceramente nos conmovió. Lo hizo además con el apoyo explícito de todas sus agrupaciones, 63 en todo el país, convencidas de lo que se estaba haciendo. Motivadas a seguir adelante construyendo la victoria en las próximas elecciones nacionales porque ahora sí, más que nunca, está al alcance de la mano y depende de nuestras propias acciones.
Pero también es verdad que lo hizo a cambio de nada; si queremos conformar un sector político que coloque al candidato por encima de los sectores partidarios, si queremos darle garantías a los uruguayos que estamos proclamando un candidato a Presidente de todos los orientales, y no simplemente de un partido o fracción política, mal podemos condicionarlos nosotros de tal suerte de desnaturalizarlo.
Sí establecimos un conjunto de bases programáticas de neto cuño wilsonista, que van a ser fuente de inspiración fundamental del próximo gobierno nacional. Que colocan a Lacalle en el centro del espectro político, que le otorga herramientas como la gobernabilidad y la descentralización, indispensables en estos tiempos para realizar un gobierno justo. Bases programáticas de las que vamos a hablar, junto a Lacalle, mucho en los próximos tiempos, desarrollándolas claramente, dejando de manifiesto no programas de gobierno, sino soluciones concretas para los problemas del país de hoy.
Pero el apoyo, el apoyo como buenos wilsonistas que somos lo dimos "a cambio de nada".

Hoy a las 20 por VTV

1. JOSÉ AMORÍN, precandidato de la lista 15 en la interna colorada: porqué y para qué su nominación.

La ausencia de Jorge Batlle: ¿están enfrentados?
¿Se podrá dar un pacto con el Foro Batllista?
Estos y otros temas, en la primera entrevista del Dr. Amorín post-nominación.
2. MPC muestra la Investigación de Opinión Pública en Maldonado: gestión del Intendente de Los Santos e intención de voto por partidos para elecciones nacionales y municipales, en primicia para todo el país.
3. EN LA MIRA, con Álvaro Alfonso: continúa la investigación sobre las compras de la Armada.
Todo esto y mucho más, este martes, a las 20 horas, en vivo, por VTV.

Animales predijeron el terremoto en China

El agua de una charca de la ciudad de Enshi, en la provincia de Hubei, desapareció y miles de ranas se pasearon por la ciudad. Ocurrió lo mismo en el zoo de Wuhan (a seiscientos kilómetros del epicentro). Horas antes de la llegada del terremoto los animales comenzaron a golpear los barrotes de sus celdas.
Los ciudadanos tienen motivos para quejarse. Cuando vieron la ciudad llena de ranas pensaron que se aproximaba una catástrofe. Faltaban cuarenta y ocho horas para el terremoto, pero las autoridades aseguraron que el paseo urbano de los anfibios "era normal".
Esta reacción se explica porque el choque de las rocas bajo tierra genera una electricidad que pueden percibir los animales. En el zoo de Wanhu los elefantes movían sus trompas con histeria y estuvieron a punto de atacar a un empleado. Los tigres y los leones, normalmente dormidos a mediodía, se paseaban inquietos. Y hasta los pavos reales, minutos antes de que se desencadenara el seísmo, se pusieron a gritar.


Publicado el 16 de mayo de 2007

Recorre el mundo opinión de enfoques de que Mujica podría ser el próximo Presidente de la República

Tuvo formidable repercusión internacional, sobre todo en los principales noticieros de la televisión europea (España, Suecia, Italia y Alemania) nuestra opinión editorial de que está la cama tendida para que el tupamaro José Mujica -actual ministro de Ganadería- alcance en las próximas elecciones, a través del voto, la presidencia de la República.
En modo alguno la opinión de quien esto escribe, luego de décadas de mantener una columna los días lunes en la página editorial del diario EL PAIS, puede verse, y menos calificarse, de hacerle la apología al referido ciudadano. Ni se la hacemos ni se la vamos a hacer. Simplemente exponemos nuestra opinión, fundamentada en la experiencia, porque los muchísimos años transcurridos al lado de hombres como Martín Aguirre, Eduardo y Daniel Rodríguez Larreta, Juan E. Pivel Devoto, Daniel Darracq y Carlos Scheck, nos habilitan, aunque sea por ósmosis, a tener opinión y a ver un poco más allá del árbol, y también del bosque.
Cuando la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) reivindicó la lucha armada como procedimiento válido para acceder al gobierno en los países de América del Sur y Central, sólo Uruguay, y nadie más que Uruguay, se opuso oficialmente.
Rodney Arismendi, delegado oriental, comunista, permaneció dignamente sentado y de brazos cruzados ante la algarabía desatada por quienes propiciaron desde Cuba la violencia y las armas para llegar al poder. Entre ellos, y en primera fila, el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y el ex Ministro del Interior, José Díaz. (EL SOL, 11 de setiembre de 1967).
Cuarenta años después marxistas, comunistas y tupamaros alcanzaron el gobierno por el voto y están legitimados para gobernar el país.
Estamos convencidos de que toda esta movida en relación con la reelección presidencial es una jugada estratégica de Mujica para "bombear" de entrada toda posibilidad y manosear el tema.
Como también es estrategia apoyar a cuatro manos la reforma tributaria que suicida a Astori para alcanzar la presidencia de la República, aunque también es cierto que este mazazo sobre la población le abre puertas para ingresar en cualquier momento en el Banco Interamericano de Desarrollo o en el Banco Mundial.
Pregunto entonces: ¿tiene votos el Partido Nacional para levantarse de ese 34% obtenido en las pasadas elecciones?
¿Dónde está y qué se ha hecho del Partido Colorado?
Si no hay reelección, ¿qué ciudadano es el que tiene más posibilidades de acceder por el voto a la Presidencia?

Ricardo Garzón

enfoques@diarioenfoques.com

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

LAS DUNAS


PROMOCION MAYO 2008

Paquete por 6 noches:

U$S 540.- habitación junior
U$S 720.- habitación senior

Incluye : Desayuno buffet
Cena de Bienvenida
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera

Paquete por 2 noches:

U$S 210.- habitación junior
U$S 290.- habitación senior

Incluye :
Desayuno buffet
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera

JUNIOR BASE DOBLE
SENIOR BASE CUADRUPLE
CAMA ADICIONAL U$S 20.-
MENORES DE 5 AÑOS SIN CARGO
MENORES HASTA 12 AÑOS 20 % DE DESCUENTO

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre otros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.

Ahora es Playa "Manza"

Era el Congreso de Intendentes en Punta y el pintor, apurado, no encontró más que el último molde del abecedario y rebautizó la playa. Total, qué van a saber los otros de estas cosas si se tragan cualquier "sapo", incluso que por culpa del temporal de agosto la publicidad también fue de apuro. Refundaremos escuelas, también para adultos. ¡Maldonado que no ni no!
Bulevar Artigas y Pedragosa Sierra - Punta del Este.- Parada 5.
A. Fernández Arosteguy


El ejercicio de la autoridad

A lo largo de estos 3 años y dentro de la desorganización general, se ha hecho notoria la enorme dificultad que tienen los integrantes del gobierno cuando necesariamente deben tomar decisiones.- Así para tratar de evitar enfrentamientos internos se transfiere la resolución para más adelante, se remite el problema a una "comisión" que dilate el tema en el tiempo, se pasa el problema indebidamente a un comité partidario, etc.-
Pero donde más grave es esta dificultad, es cuando hay que tomar una resolución que significa ejercer la autoridad.- Da la impresión que no quieren que se respete el orden y la ley o que tienen miedo porque está mal visto ejercer la autoridad para muchos sectores de la izquierda radical y "pesada" dentro del FA.-
Es así que campea la delincuencia y el desorden, bajo la protección de un "no actuar", y el que sufre las consecuencias es el ciudadano honrado.- Ninguna ley sirve si no hay penalidad por su violación y una autoridad que efectivamente aplique la penalidad.-
Muchas veces intencionalmente con fines populistas, se confunde autoridad con autoritarismo.- Y esto es grave, porque al no ejercerse se produce el no respeto a la autoridad, derivando indefectiblemente en una especie de anarquía, que para ser controlada, en algún momento lleva a ejercer una fuerza desmedida, es decir, al tan temido autoritarismo (de izquierda o de derecha).- A su vez, por contraposición, esto hará aparecer otra aplicación fuerza desmedida, la guerrilla (de derecha, o de izquierda para alegría de muchos dirigentes transnochados y nostálgicos).- Los ejemplos abundan en el mundo.-
El comienzo de este proceso es el que desgraciadamente estamos viviendo.-El gobierno no ha hecho nada para evitarlo ni parece que lo haga en lo que le resta en el poder.- La única opción factible pueden ser las próximas elecciones y el triunfo de un partido que actúe con la firmeza y autoridad necesarias.-
CI 804611-7

Banderas brillaron por su ausencia

Hago llegar esta nota gráfica a la redacción de enfoques, para que los lectores de esa publicación se enteren de cómo se procede en las fechas patrias en nuestra ciudad en las oficinas publicas dirigidas por mandos medios que exhiben notoria y notable incapacidad y desidia.
Esta es la oficina Central de ANTEL en Maldonado, Avda. José Joaquín de Viana esquina Florida, en donde se ven los tres mástiles al frente sin ninguna de las tres banderas que en fecha patria tienen que estar puestas.
A las 13 horas de ayer pasaron por su frente decenas de jinetes, niños, mujeres y hombres, en una demostración de cultura patriótica; cada uno con una bandera. Venían por la calle Florida y tomaron por la Avda. Joaquín de Viana hacia el Norte.
Así pasó ANTEL todo el día.
JB

Google lanza controvertido servicio de historiales médicos

Google Health ha originado muchas reticencias por los posibles riesgos para la privacidad de los pacientes

El gigante de Internet Google anunció el lanzamiento de su nuevo y controvertido servicio, Google Health, que permite a los usuarios archivar y acceder a sus historiales médicos a través de la red, informó la compañía.
El objetivo de este producto de la empresa californiana es otorgar a los pacientes el control sobre su historial médico, como por ejemplo las radiografías tomadas en diferentes hospitales, y poder consultarlo desde cualquier ordenador del mundo, lo que podría acelerar diagnósticos y tratamientos.
"Ofrece a los usuarios una vía segura de recoger, guardar y utilizar su información médica. ¿Cuántos de nosotros hemos visto o tocado nuestro historial médico?, ¿no es una locura que no tengamos una copia de nuestro historial médico bajo nuestro control?", se preguntó Marissa Mayer, vicepresidenta de Search Products de Google.
El paso dado por la empresa, que aseguró que su servicio de salud no estará patrocinado al igual que sucede con su servicio de noticias Google News, originó sin embargo muchas reticencias por los posibles riesgos para la privacidad de los pacientes.
Según la compañía, la rentabilidad del producto llegará gracias a que incrementará el flujo de usuarios hacia otras páginas de Google.
Google Health será un sistema abierto a otras empresas o instituciones que quieran ofrecer servicios directos para el consumidor, como tablas de medicación o recordatorios para vacunas, pero el acceso a los datos personales requerirá el expreso consentimiento del paciente.
El sistema fue testado en más de 1.300 voluntarios del hospital clínico estadounidense Cleveland Clinic, con total satisfacción por parte de Google.
Entre los socios de Google en este proyecto se encuentran las empresas farmacéuticas y de investigación Walgreens, Quest Diagnostics y Longs Drugs, indica el comunicado publicado hoy por la compañía.

La encrucijada de la izquierda uruguaya: El divorcio con la clase media

Por Carlos Santiago (*) - BITÁCORA


Preocupante, estratégicamente cuestionables y de discutible justicia social nos parecen algunos aspectos de la política del gobierno, particularmente en el plano económico, que trae malos augurios para su futuro, que lesiona especialmente a la fuerza política que nos gobierna y particularmente a quién aspira a encabezar la fórmula presidencial, el actual ministro de Economía, Danilo Astori.
¿Por qué hacemos esta afirmación que además está verificándose por el resultado de más de una encuesta?
Es qué parece insólito que se haya castigado a los sectores medios (clase media), con un importante crecimiento de la presión impositiva, sumándose al IRPF, una inflación que se registra día a día y se ve especialmente activa en las góndolas de los supermercados, la Contribución Inmobiliaria que le pegó muy mal a muchos vecinos de Montevideo y Canelones, el aumento de las tarifas públicas, como producto de problemas exógenos, pero también de una total falta de previsión y la acumulación de políticas erradas, algunas que vienen del pasado pero que no se han enmendado, a lo que se suma las situaciones de privilegio que se viven en las empresas públicas, que no pueden ganar en eficiencia y bajar los costos por el peso burocrático que soportan.
"Que paguen más los que tienen más" se ha cansado de repetir el presidente de la República. Sin embargo ese es un axioma ideal, que se convierte en simples palabras cuando advertimos que en este país paga más la clase media, los trabajadores que están en planilla y los jubilados , por un impuesto en que descansa esa recaudación para ampliar los insaciables gastos del Estado, que quienes están llevándose la gran tajada de la torta del crecimiento, o sea los exportadores e importadores, los frigoríficos, algunos empresarios y unos cuantos productores que están vinculados a cadenas de comercialización privilegiadas, en general todos sectores insuflados con capital proveniente del extranjero.
Es que la realidad del siglo XXI es mucho más compleja que el mundo de explotados y explotadores (buenos y malos), que manejamos los dirigentes de la izquierda en manuales marxistas, hoy casi infantiles en su simpleza y pasados de moda, con los que muchos nos hemos formado.
Los capitales tienen hoy mucha más movilidad y son sutiles sus acciones, lo cual los hacen prácticamente imposibles de ser alcanzarlos con medidas fiscalistas llegadas tardíamente. Y por lo tanto, los que caen víctimas de las necesidades fiscalista repletas de buenas intenciones, de gobiernos que no han sabido reducir su volumen, ni achicar sus plantillas, ni moverse solo en sus funciones específicas, sueles ser los asalariados y los jubilados, sobre los que es fácil recaudar porque sus planillas de ingresos están a mano, no se escurren ni escapan, como los capitales.
Sectores de "clase media" que han logrado un pasar medianamente decoroso por su esfuerzo durante años y que ahora se sienten agredidos doblemente, por la imposición tributaria y por ser señalados como responsables de una actitud egoísta, anti solidaria, cuando ellos apoyaron masivamente al gobierno del cambio y quieren que este país florezca de progreso para que sus hijos puedan volver (o no irse).
Pero, objetivamente quien interponga una defensa contra esa política del gobierno o simplemente plantee su discrepancia, de empobrecimiento para algunos, es acusado con los siete fuegos del infierno, recibe duras respuestas de todo el sector político oficialista, sumado el propio ministro de Economía, que fue el primero en presionar públicamente a favor de la constitucionalidad del IRPF.
Lamentablemente con ese avance, con fuerza de topadora, contra la clase media, el Frente Amplio se está perjudicando a sí mismo, creando anticuerpos entre el grupo social que lo llevó a través de su voto al gobierno, y que ahora peligra en caer en manos de los viejos partidos tradicionales que, ante lo que está ocurriendo, se deben estar frotando las manos aunque las fórmulas que proponen sean tan vetustas e intragables para la población como las de antaño. Además de peligrosas para el futuro del país.
Lo más sorprendente es la visión estratégica, que al parecer, no se tiene. O sea, la carencia total de ella. El desgaste que está carcomiendo al Frente Amplio se percibe en cada esquina, en cada cola de supermercado, en los comentarios que realizan las amas de casas que tratan de encontrar ofertas convenientes en las distintas ferias. En la concurrencia a los actos, que ahora es más "organizada" que "espontánea".
A todo ello debemos sumar, para colmo, la parálisis existente en la Intendencia de Montevideo, que al parecer no puede emprender ninguna tarea ordenada y a mediano plazo con posibilidades de éxito que muestra, además un nunca visto afán recaudatorio, con multas de tránsito que nada resuelven, persistiendo en este nivel los problemas más graves, como el exceso de velocidad que se verifica por las noches, la falta de adecuada señalización, etc. ¿Hace cuanto tiempo que la IMM no pinta las líneas blancas que indican los cruces peatonales en las esquinas? Es una tarea simple, diríamos que mínima, pero que no se realiza desde hace años. Los problemas con la basura están ahí, en fin, todas y cada una de las tareas específicas de una Intendencia, han quedado en el tintero por la parálisis municipal producida en lo superficial por el conflicto con ADEOM, producto de una serie de medidas del gobierno comunal anterior, a las que se opuso con uñas y dientes el buen frenteamplista y mejor gobernante municipal que fuera Ernesto de los Campos.
No se escucharon sus palabras, se firmó un acuerdo absurdo y desmesurado con el gremio municipal, con aumentos impagables y el resultado es un conflicto permanente por el incumplimiento que mantiene la IMM que "castiga" a los vecinos con impuestos, contribuciones y patentes que no tienen que nada que ver con la realidad. Solo tienen que ver con la necesidad de tapar los agujeros dejados por esa política errónea de la que no se sabe cómo se saldrá. Agujeros que no son, justamente, los de las desastrosas calles de la ciudad.
Qué nadie se sorprenda ni "plantee renuncias" cuando se entere del resultado calamitoso de algunas encuestas. Lo que ocurre en Maldonado es también aleccionarte, para poner otro ejemplo.
Lo peor, a esta altura, sería tratar de tapar el sol con un dedo, tratando de evitar que nos deslumbre. Con el IRPF, la contribución inmobiliaria y las tarifas de las empresas públicas, especialmente los combustibles que siguen manteniendo en 60% de carga impositiva, a lo que se le debe sumar el avance inflacionario, se toca de mala manera a la clase media y esa es una verdad incontrastable. No se castigó a los "viejos platudos" como aventuró José Mujica, sino a hombres y mujeres que lograron jubilaciones relativamente adecuadas por haber aportado más al BPS o a las cajas paraestatales. Estos "viejos platudos" cobran jubilaciones que van de 16 mil pesos en adelante sin superar casi ninguna los 50 mil pesos que, para poner un ejemplo, poco tienen que ver con los estipendios de un legislador, diputado o senador, que además de más de 100 mil pesos de sueldo, tienen 80 mil por gastos de secretaría, 13 mil por compra de diarios y los recursos que le llegan por ser integrantes de una bancada.
Claro, los legisladores se defienden afirmando que al faltar una ley de partidos, con sus sueldos financian la actividad de estos que son la esencia de la democracia. Y dan ejemplos bien claros: los legisladores socialistas no llegan a los 38 y los del MPP a los 28, en razón de las "quitas" que le hacen sus respectivas organizaciones políticas.
Es un argumento atendible, pero poco tiene que ver con una escala salarial que trepa como hiedra por las distintas oficinas del Palacio Legislativo, uno de los lugares donde los trabajadores logran los mayores beneficios de la administración pública. Argumento que, además, también podría ser utilizado por cualquier persona que en base a su salario o jubilación, quisiera financiar una actividad que fuera de importante contenido social, político o de cualquier otra especie fundamental para el funcionamiento correcto del sistema.
Lamentablemente, como frenteamplista, debo decir que con la ostensible desmovilización de la fuerza política, esta política de objetiva agresión a la clase media lo único que se logrará es cuestionar todo futuro electoral del Frente Amplio y mellar una de las cualidades que caracterizaron a nuestra fuerza política, que fue su multiclasismo.
No porque se toque el bolsillo de la gente y se despierte su egoísmo, como dicen algunos de manera facilona. ¡No! Ocurre porque las grandes masas perciben una ostensible injusticia en todo el conglomerado de descuentos, especialmente cuando saben que a los grandes, los exportadores e importadores, que también están haciendo su agosto en julio con el dólar devaluado, y grandes empresas intermediarias del trabajo nacional, como los frigoríficos, hoy casi todos de capital extranjero, que no pagan IRPF, que han sido excluidos expresamente de él por decisión de la política económica, son las "moscas blancas" de la actual situación.
¿Si Astori cree que puede lograr votos de quienes no toca este IRPF, como los grandes empresarios, o las clases desposeídas, tradicionalmente mediatizadas a quienes no le llega la imposición, como los jubilados y asalariados que ganan menos de 8 mil pesos (menos de un cuarto de la canasta básica de alimentos), debería estudiar la realidad de cuerpo electoral nacional y que grupos sociales son los que tradicionalmente deciden quienes nos gobernarán? (Fuente: Bitácora)

(*) Periodista. Asesor editorial de Bitácora.

¿Y dónde está el Congreso?

Desdibujado a fuerza de decretos presidenciales y superpoderes, el Congreso vive su hora más opaca: casi no controla al Ejecutivo y son muy escasos los pedidos de informes que se aprueban. No sólo eso: el debate entre oficialismo y oposición, esa herramienta indispensable para que el pueblo sepa de qué se trata, no existe. ¿Se convirtió el Congreso en una cáscara vacía de poder?


Por Laura Serra - LA NACION


Ya no bulle como antes el mítico Salón de los Pasos Perdidos, testigo histórico de encuentros y comidillas entre políticos que hacían palpitar al Congreso. Los cafés que rodean al Palacio hoy lucen raleados, nostálgicos de mejores épocas. Si hasta las manifestaciones de protesta, que cuanta había hacía cita en la esquina de Callao y Rivadavia, hoy parecen preferir otros destinos.
Es evidente que el eje de la política vernácula pasa cada vez menos por el centenario palacio. Cuando asomó la presidencia de Raúl Alfonsín en 1983, el Congreso se erigió en la estrella del naciente firmamento político-institucional, en caja de resonancia de intensos debates y en pilar de una democracia que despuntaba. Su sucesor, Carlos Menem, le dio la primera estocada cuando comenzó a hacer uso frecuente de los decretos de necesidad y urgencia para esquivar la discusión legislativa. Su sucesor, Fernando De la Rúa, evitó el atajo, pero le imprimió una mácula indeleble al Congreso con el escándalo del pago de sobornos a senadores por la ley laboral.
Así y todo, el Congreso latía. En cada rincón se respiraba política y hubo debates memorables en el recinto. Los legisladores se sentían tan protagonistas del proceso histórico como los ministros y funcionarios de turno.
Sin embargo, desde fines de la década pasada a esta parte, esa mística, esa esencia del Parlamento se ha ido diluyendo en la misma proporción en que se acrecentaba el poder del Ejecutivo. Con la llegada del matrimonio Kirchner a la presidencia de la Nación, el Congreso llegó a su punto más bajo y, para muchos, se transformó en una cáscara vacía de poder.
La enumeración parece infinita: en los cuatro años de presidencia de Néstor Kirchner se emitieron 270 decretos de necesidad y urgencia (DNU), a razón de uno cada seis días. No fueron decretos inofensivos: por medio de esta herramienta, el Gobierno reasignó a su entera discreción más de 60 mil millones de pesos en ese período, producto del excedente de la recaudación impositiva. Doble falta, entonces: se acude al atajo de legislar por decreto y, junto con los superpoderes presupuestarios, se distribuyen los recursos públicos sin consultar a los representantes del pueblo, como ordena la Constitución nacional.
También la función de contralor del Congreso aparece desdibujada. Ya no se aprueban pedidos de informes al Poder Ejecutivo y la oposición debe hacer malabares para acceder a la información del Estado. No asisten funcionarios de primera línea a brindar explicaciones a las comisiones, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, apenas si brinda su informe mensual de gestión tres o cuatro veces al año. Para peor, los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), minuciosos documentos de evaluación de la gestión, pasan desapercibidos como simples resoluciones no vinculantes en ambos recintos y se aprueban a mano alzada sin discutir.
Si las dos funciones primordiales del Congreso, la de asignar los recursos públicos y la de contralor del Poder Ejecutivo, no se cumplen de manera acabada, ¿no estamos asistiendo entonces a una anulación deliberada de uno de los poderes del Estado?

La razón de la mayoría
El kirchnerismo, cómodo en su papel de dueño de casa por su hegemonía en ambas cámaras, desdramatiza las críticas. "Este es el Congreso que votó la mayoría de la gente. Somos el brazo legislativo del Gobierno y ejecutamos sus políticas; eso eligió el pueblo", retruca el diputado Agustín Rossi (Santa Fe), jefe del bloque oficialista. Su par Patricia Fadel (Mendoza), secretaria de la bancada, asiente: "Nuestra misión es aprobar las leyes que permitan gobernar al Presidente. Sucede lo mismo con los gobernadores en sus Legislaturas; si no cuentan con mayoría, las provincias se les vuelven ingobernables".
El argumento suena irrebatible. ¿Cómo cuestionar las acciones de una mayoría que votó el pueblo? Si la gente hubiera querido fortalecer una opción opositora en el Congreso, habría votado otra alternativa, no al oficialismo. En resumidas cuentas, la mayoría no hace otra cosa que cumplir con el mandato popular, afirman los kirchneristas.
La oposición se revuelve incómoda cuando los oficialistas les enrostran pasadas derrotas electorales y su condición de absoluta minoría. Pero, en defensa de las minorías, reaccionan quienes observan la disputa desde afuera, con un prisma más objetivo.
"Estoy de acuerdo en que el criterio para decidir en democracia es el de las mayorías, pero antes de llegar a las votaciones, la república significa deliberación, debate, escuchar diversas posiciones, dar espacio a las minorías -opinó Delia Ferreira Rubio, del Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas-. Nadie cuestiona que la mayoría sea la que prevalezca en una votación. Lo que se cuestiona es que la mayoría se crea la dueña de la única verdad y que, en consecuencia, elimine la dinámica de deliberación y el debate parlamentario que no es sólo una forma de participación; es, además, una herramienta esencial para la publicidad y la transparencia -continuó-. Si hay deliberación en el Parlamento, la sociedad se entera de lo que se está discutiendo, la prensa informa, se genera un espacio de discusión pública y, sobre todo, no se sorprende a la ciudadanía con el hecho consumado".
El Frente para la Victoria hoy cuenta con mayoría en ambas cámaras, puede alcanzar por sí solo el quórum en las sesiones. Este claro dominio oficialista se refleja a la hora de diseñar la agenda parlamentaria: es el kirchnerismo el que define qué temas finalmente se discuten en el recinto. Por lo general, los distintos bloques intentan acordar el temario de las sesiones, trámite que se realiza en la comisión de Labor Parlamentaria. Pero siempre la última palabra la tiene el bloque mayoritario.
Los proyectos de ley que ingresan en el Congreso son girados a las distintas comisiones de acuerdo con la temática. Sin embargo, aquí también juega la discrecionalidad del bloque dominante: las iniciativas que necesitan un rápido trámite legislativo por pedido del Gobierno son giradas a sólo una o dos comisiones, convocadas rápidamente por sus presidentes, en su mayoría oficialistas. Lo contrario sucede con los proyectos más conflictivos, que suelen ser cajoneados o bien derivados a un largo derrotero de comisiones.
También el giro depende de qué legislador preside la comisión; si pertenece a la oposición, muchas veces se la evita. Esa es la preocupación de la diputada radical Silvana Giudici, quien teme que el oficialismo no gire a la comisión que preside, Libertad de Expresión, el controvertido proyecto de ley de radiodifusión que anunció el Gobierno.


Delegar poder
"Son pocas ya las oportunidades en las que se puede escuchar la voz del Congreso" -reflexiona Jorge Vanossi, ex ministro de Justicia de Duhalde, ex diputado nacional y prestigioso constitucionalista. "Antes había debates memorables, pero hoy se escuchan sólo monólogos. No hay un intercambio de razones, de argumentos, y esto obedece claramente a que el oficialismo tiene miedo al debate, miedo de escuchar. De otra manera, no se entiende que, teniendo amplio dominio en ambas cámaras, el Poder Ejecutivo apele a los DNU para gobernar".
La depreciación del Congreso se percibe también en el desaliento de sus miembros. Las charlas de café suelen dejar al descubierto también las desilusiones, las expectativas que guardaban al asumir y luego cómo la realidad se encargó de pulverizarlas en algunos casos. "Estamos pintados", se lamenta el radical K Daniel Katz, recién llegado a la Cámara baja como ex intendente de Mar del Plata. "Como legisladores no cumplimos con el papel que debemos cumplir; imaginaba debates sobre reforma política, sobre cómo distribuir mejor el ingreso, en fin, sobre los grandes temas del país. Eso no sucede". De más está decir que su ruptura con el kirchnerismo es un hecho.
Patricia Bullrich, diputada por la Coalición Cívica, intuía que las cosas habían cambiado desde que finalizó su primer mandato como diputada nacional, en 1997. Pero no sospechaba que habían cambiado tanto. "El Congreso está inerte en su función, en su esencia. Durante mi anterior período como legisladora (1993-1997) todo se discutía, incluso los proyectos del Ejecutivo, y muchos salían modificados. Había un proceso de construcción de la ley. Eso desapareció ahora: el Congreso es una escribanía de la Casa Rosada".
La sola mención de "escribanía" irrita a los oídos kirchneristas. "Es mentira -retruca Rossi, y saca a relucir cifras y estadísticas-. En los cuatro años de gestión de Kirchner se aprobaron 628 leyes, de las cuales el 57 por ciento se originaron en el Congreso. En España, de 92 normas aprobadas en los últimos cinco años, ocho provienen del Parlamento".
Pero más allá de la discusión sobre las estadísticas, el problema de fondo no es si una ley la ideó un legislador o un funcionario, sino que, de manera consciente y deliberada, los legisladores oficialistas hayan consentido la delegación de facultades propias del Congreso en el Poder Ejecutivo cada vez más voraz de poder.
"La delegación de poderes y los DNU se encargaron de quitarle atribuciones crecientes al Congreso. Este es un Gobierno que desprecia la ley, el pacto constitucional de convivencia", critica el jefe de bloque radical, el diputado Oscar Aguad.

Abrir fisuras
¿Qué causas provocaron este declive del Parlamento? Para Armando Vidal, periodista parlamentario del diario Clarín acreditado desde 1973 en el Congreso -"siempre en democracia", aclara-, el problema pasa por la calidad de los legisladores. "Siempre hubo voces opositoras que supieron abrir fisuras en el oficialismo, mientras que el oficialismo enviaba sus mejores espadas para defender sus políticas. Eso hoy no se ve".
Como periodista, Vidal caminó tantas veces los pasillos parlamentarios y vivió tantos episodios memorables del Congreso que tiene la enorme ventaja que le da la experiencia para comparar pasado y presente. "En todos los períodos, los oficialismos procuraron responder a sus gobiernos, aun en los temas más conflictivos. Durante la época de Alfonsín, la bancada radical aprobó las polémicas leyes de obediencia debida y punto final. Cuando llegó Menem, al Congreso le tocó apoyar el proceso de ´transformación del Estado y las polémicas privatizaciones de empresas públicas. Muchos de quienes votaron entonces hoy son kirchneristas -afirma-. Con De la Rúa, este Congreso bajó los sueldos y aceptó sobornos del Gobierno. Pero estalló la crisis de 2001, y el sistema se desmoronó. El Congreso, que fue uno de los responsables de la caída, lo levantó de las cenizas. Así se llegó a este Gobierno. Yo pensaba que se iniciaba una etapa mejor, pero no, el Congreso no existe".
Pero, ¿está todo perdido? La oposición observa una luz, lejana y difusa, al final del túnel. "El oficialismo, más temprano que tarde, dejará de imponer su mayoría: el conflicto del campo marcó una bisagra", afirma un optimista Francisco De Narváez (Unión Pro). La oposición comienza a olfatear los albores de una etapa diferente, o por lo menos desea pensar en ello. "El kirchnerismo comenzó a resquebrajarse; quienes lo votaron empiezan a tomar conciencia de la excesiva concentración de poder en el Gobierno. Las mayorías, finalmente, terminan siendo circunstanciales", afirma el senador socialista Rubén Giustiniani, con un dejo de ruego e ilusión.

El premio está en Balcarce
Según un relevamiento realizado por el equipo del Directorio Legislativo, un organismo no gubernamental que analiza la tarea parlamentaria, a partir de 1999 se observa un notable aumento de legisladores que renuncian para cubrir un cargo en el Poder Ejecutivo, o bien para postularse a un cargo ejecutivo en sus distritos.
Pero más controvertido aún es el caso de aquellos fulgurantes dirigentes políticos que se postulan para ingresar al Congreso sabiendo que jamás se sentarán en una banca; su función es liderar una lista, exhibir su carisma en campaña, prometer una sarta de iniciativas para, luego, renunciar a su mandato si resultaron electos, con la excusa de haber recibido una oferta en el Poder Ejecutivo. Si vamos a los ejemplos más actuales, Carlos Tomada, actual ministro de Trabajo y primero en la lista del Frente para la Victoria por la Capital el año pasado, es un claro exponente; Florencio Randazzo, hoy ministro del Interior, se ubicaba quinto en la nómina de candidatos legislativos por Buenos Aires. Parece como que los mejores cuadros políticos reciben un premio en Balcarce 50, no en el Congreso, más bien un lugar de paso.

Apuntes
En cuatro años y medio de gobierno, el ex presidente Kirchner firmó 270 DNU, cifra que supera los 52 anuales que firmó Carlos Menem durante su segundo período de gobierno. Con el retorno de la democracia, Raúl Alfonsín firmó diez DNU en toda su gestión, y Fernando de la Rúa, 73.
Durante su mandato, el ex presidente Kirchner envió al Congreso un total de 340 proyectos de ley, pero 135 de ellos eran ratificaciones de tratados o acuerdos internacionales, que se envían al Congreso como parte del trámite obligatorio para su vigencia. Es decir que sólo en los 205 proyectos legislativos restantes se trató de decisiones para la aplicación de políticas públicas. El número contrasta con los 270 DNU, que se utilizaron para los mismos fines.
El jefe de Gabinete sólo fue dos veces al Congreso el año pasado, cuando su visita debe ser mensual; en lo que va de este año, sólo una.

Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

Suscripción gratuita:
enfoques@diarioenfoques.com

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:


www.diarioenfoques.com

Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay








Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
Cerrado hasta nuevo aviso.

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 32.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Sábados de 12:00 a 17:00 durante el invierno Puchero U$S 35.00 por persona, incluye salad bar, buffet de platos principales y Buffet de Postres
Domingos de 12:30 a 17:00 Sunday Champagne Brunch U$S 38.00 por persona. Cuenta con música en vivo.
Durante el almuerzo o cena cuenta con menú a la carta.
Reservas e información al int. 2275/6

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Entretenimientos:
Lunes – Entre 17:00 y 20:00 - clases de flamenco con el grupo de Beatriz Villalba.
Martes – Entre 17:00 y 20:00 - clases de tango con Guillermo Fleitas.
Miércoles – 18:00 - charlas participativas.
Jueves - 18:00 y 19:00 - bingo.
Viernes y Sábado – 18:00 y 20:00 - desfiles de moda conducidos por Cynthia Bosch, luego música en vivo.

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

GAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas a las 17

"Mis protagonistas"
Compilado de 39 entrevistas con personajes de todos
los tiempos"
Mirta Gutiérrez
21 de Mayo

"Federico:
autobiografía del Maestro"
Federico García Vigil y
Luis Fernando Iglesias
28 de Mayo

Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
Desde 17.00 hs.

Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Alcione
Viernes 23 de Mayo a las 22-
La voz del mejor samba de Brasil.
Compositora, instrumentista y fervorosa simpatizante de la escola de samba "Mangueira", Alcione Nazaré vive un momento especial de su carrera desde que debutó con el LP "A voz do samba" en 1975 y siguió con un disco lanzado por año. Luego de su primer éxito "Não deixe o samba morrer", han sido muchas las canciones consagradas en la voz de esta artista oriunda de Maranhão, como: "Sufoco", "Gostoso veneno", "Rio antigo", "Nem morta", "Garoto maroto", "Delírios de amor", "Depois do prazer" y "Estranha loucura", entre otras.
Numerosos discos de oro y varios de platino ubican a "Marrom", como es conocida en su país, como una de las intérpretes de la música brasilera realmente populares que no se conformó con cantar sólo samba sino que incursionó en otros géneros con igual suceso.
De ahí que pudo darse el lujo de elegir para su último trabajo, "De tudo que eu gosto", un repertorio totalmente inédito que mezcla temas de nuevos compositores con los de grandes nombres del Brasil como Gilberto Gil con "Entre a sola e o salto" y Homero Ferreira con "Marcas do passado". También se incluyen el samba "Mangueira é mãe", el afro-samba "Laguidibá", los románticos "Perdeu, perdeu", "Como da primeira vez" y "Eu te procuro", el reggae "Guiné, Guiné" y el forró "Agarradinho".
Para más información sobre la artista: http://www.alcioneamarrom.com.br
Showroom Copacabana. 22hs.
Precios: U$S 45, 35, 25 y 20.

Conrad Surprise!!!
20 alo 22 de junio
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane Fabulosos premios cash
de hasta U$S 5.000!!!

Gran Torneo de Slots Español

Con show de Carmen Flores - 7 de Junio


Desafío VIP de Slots

U$S 40.000 en premios
21 de Junio



Chicago Brass Quintet
Showroom Copacabana
21 de Junio


Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Torneos de Baccarat
23 al 24 de Mayo
Clasificatorios para la Gran Final del Poker Tour 2008 con más de U$S 1.000.000 en premios.
Del 23 al 24 Torneo de Baccarat.
Inscripción y Reenganche U$S 1.500
Pozos estimados de U$S 300.000.

Poker Tour 2008

13 de Junio - Poker
27 de Junio - Poker


Semana da Sorte

Será a sua semana de
sorte quer apostar?
15 al 19 de Junio

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Maio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Maio

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: