lunes, 21 de septiembre de 2009

FW: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

_______________________________________________
Voltaire-en-castellano mailing list
Voltaire-en-castellano@voltairenet.org
http://lists.voltairenet.org/mailman/listinfo/voltaire-en-castellano
Publicado en el Foro

Si estemensaje no aparece correctamente, haga clicaquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa NoAlineados

Les principaux titres de la semaine





Enfoques
Losestadounidenses, prisioneros de sus propiasmentiras
11 de septiembre: ¿Creen que George Bushles haya dicho la verdad?

por Thierry Meyssan | 21 de septiembrede 2009 Ocho años después delos atentados del 11 de septiembre, ThierryMeyssan –el periodista que dio inicio a lasinterrogantes que recorren el mundo sobre laveracidad de la versión de los hechos de laadministración Bush– pasa en revista el debatesobre el tema en un artículo destinado a larevista rusa Odnako.
El disidente francés denuncia la hermética«cortina de hierro» que separa del resto delmundo a los pueblos de los países miembros de laOTAN. Sometidos a un verdadero bombardeomediático, estos últimos ignoran por completo elcontenido del debate que se desarrolla enOccidente y siguen creyendo que las dudas sobre el11 de septiembre se limitan únicamente a unospocos grupos de activistas.
Thierry Meyssan se interroga además sobrela ingenuidad de los occidentales que siguencreyendo en una historieta infantil, digna de un"comic" estadounidense, en la que una veintenade fanáticos logran golpear el corazón del mayorimperio militar del mundo.

11 deseptiembre
Eric Raynaud: «En Estados Unidos,ningún experto se arriesga ya a defender algúnpunto en particular de la versión gubernamental»

por Thierry Meyssan | 20 de septiembrede 2009 Ocho años después delos atentados del 11 de septiembre de 2001, elperiodista Eric Raynaud publica un libro sobre elestado de la oposición a la versióngubernamental en Estados Unidos. Aunque lasautoridades se aferran a su versión de loshechos, ningún experto se arriesga ya a apoyarlos detalles de esta. Los medios de prensafrancófonos, después de haberse tapado ojos yoídos durante todo este tiempo, han dado unabuena acogida al libro de Raynaud. Su enfoquedespolitizado permite, efectivamente, lareconstrucción de un consenso en el seno de lasociedad y colmar en cierta medida el abismoexistente entre la prensa y elpúblico.

Geopolítica
Rusia en el siglo XXI

por Tiberio Graziani | 17 deseptiembre de 2009 Rusia está deregreso y su veloz reafirmación en el tableromundial se debe a las iniciativas puestas en juegopor Vladimir Putin y hoy por el presidenteMedvédev. En el frente interno, reconducir bajoel control del Estado las industrias estratégicasdel país, erradicar la criminalidad organizada,contener con firmeza el secesionismo en elCáucaso e infundir confianza a la población. Enel frente externo alianzas que ayudan a pequeñospaíses a resistir con éxito a la hegemoníaimperial. Presentamos el análisis del politólogoitaliano Tiberio Graziani.

La guerra de EEUU contra Irak: Ladestrucción de una civilización

por James Petras | 17 de septiembre de2009 La ciudad de Bagdad fueconsiderada como el París del mundo árabe entérminos de cultura, arte, ciencia y educación.La destrucción de todas estas infraestructurassociales y económicas de Irak por la invasiónestadounidense así como el asesinato sistemático deacadémicos y el desmantelamiento de lasinstituciones del Estado han tenido porobjetivo despejar cualquier resistencia a lapenetración imperial económica y un controlabsoluto de las multinacionales y otrascorporaciones Occidentales. Este malvado plan esanalizado por el profesor James Petras, quien nosexplica las fuerzas, estrategias y otrosintereses que han participado deliberadamente eldesmembramiento de la sociedad iraquí.

La gran transformación desde los añosochenta hasta la crisis actual, tanto en el Surcomo en el Norte

por Éric Toussaint | 16 de septiembrede 2009 ¿Son los excesos dealgunos banqueros sin escrúpulos la verdaderacausa y razón de la crisis financiera mundial,como lo pretende el presidente Obama? O seríamás bien y alegóricamente el árbol que nosimpide ver el bosque? Los datos reunidos por eleconomista Eric Toussaint señala al contrarioque la crisis es más bien el resultado de unlargo proceso de transformación de las reglaseconómicas desde los años 80. El capital cadavez mejor remunerado, el trabajo no. Después dehaber pillado los países del Sur, esta lógicadestruye ahora los países del Norte. La crisis esentonces sistemática. Que se quiera o no, ellamarca un paroxismo en la lucha de clases. Si lasreglas para una repartición justa de las riquezasno cambian, grandes enfrentamientos socialesserán inevitables.

Mitos y Realidades de la lucha antidrogaen Venezuela

por Romain Migus | 16 de septiembre de2009 Para ir preparando a laopinión pública internacional de un posibleataque militar contra Venezuela, la propaganda deEEUU insiste en la falacia que el gobierno deChávez en Venezuela apoya a los narcotraficantes.Esta acusación calumniosa se desploma porque elgobierno bolivariano revolucionario considera quees su deber educar y emancipar a los drogadictos ycombate duro con los traficantes. En EEUU es alcontrario, es por ello por ejemplo que la producción de drogaprospera en Colombia y Afganistán, dospaíses aliados y protegidos de EEUU. Romain Migusresume elocuentemente con cifras alapoyo.

Oponerse a la dominación mundial queciertas potencias tratan de implantar
Las relaciones internacionales en el«Nuevo sistema de coordenadas»

por Sergéi Lavrov | 16 de septiembrede 2009 Después del derrumbede la Unión Soviética y el fin de la GuerraFría se pensó erróneamente que el futuropertenecía a una sola superpotencia, que el mundose había puesto unipolar y que en ese sentidotodos sería dominado por los Estados Unidos. Hanpasado escasos 20 años y una nueva realidadmuestra más bien un mundo multipolar, donde ladiplomacia de red y la regionalización de lapolítica global de muchos pequeños países seopone con éxito a esa dominación imperial.Sergéi Lavrov Ministro de Asuntos Exteriores dela Federación de Rusia analiza esta evolución planetaria.





En breve


 Confirma Tel Aviv que Netanyahurealizó una visita secreta a Moscú
La oficina del primerministro israelí Benjamín Netanyahu reconocióque éste último estuvo secretamente en Moscú aprincipios de semana. Suagregado (...)


 Venezuela reconoce a Abjasia yOsetia del Sur
En el marco de una visitaoficial en Moscú, el presidente de Venezuela HugoChávez reconoció el jueves 10 de septiembre laindependencia de Abjasia (...)


 El Departamento de Estadoamplía su dispositivo de desestabilización en elGolfo
La administración Obamaha decidido cambiar el nombre del Iran DemocracyFund. Creado por la administración Bush en 2006con vistas a la llamada (...)


 Dispuesto el gobierno kurdo deIrak a absorber a los palestinos

Una delegación de laAutoridad Palestina estuvo en el Kurdistániraquí en septiembre para evaluar un nuevoproyecto de traslado de refugiados.Desde (...)


 11 de septiembre: Obama sesepara de uno de sus consejeros
El célebre abogadoafronorteamericano Anthony Jones, militante de lacausa tercermundista, ecologista y autor de varioséxitos de librería, (...)





Informedocumental
Una selección por la Red Voltaire
El Monitor de las relacionesinternacionales # 2009-10

21 de septiembre de2009 |




Contacts



¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

No hay comentarios: