sábado, 19 de septiembre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 692 - 17/09/2009

Publicado en el Foro


Date: Fri, 18 Sep 2009 20:49:01 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 692 - 17/09/2009

ACTA


Despacho 692 - 17 de septiembre de 2009
Soberanía comunciacional
Diputados dio media sanción a la Ley de Medios
[17/09/2009 - ACTA] La Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas de hoy y giró al Senado el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsado por el gobierno nacional, con 147 votos afirmativos, cuatro negativos y una abstención. La Coalición por una Radiodifusión Democrática hizo el aguante afuera del Congreso con una radio abierta. En esta crónica se agrega como documento adjunto la solicitada "Terminemos con la ley de la dictadura. Ahora es el momento".

Conflicto en Paraná Metal
Corte de la Autopista en defensa de las fuentes de trabajo
[17/09/2009 - ACTA] Más de 1.500 compañeros de la empresa Paraná Metal, junto a operarios de la autopartista Mahle y dirigentes de la UOM, cortaron ayer la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del acceso a Villa Constitución, en defensa de las fuentes de trabajo del sector.

Libertad y democracia sindical
Nuevo sindicato de trabajadores de la Salud de La Rioja
[17/09/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. En lo que constituye una nueva conquista para profundizar la libertad y democracia sindical, el Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de otorgar la Inscripción Gremial a una organización de trabajadores de la Salud de La Rioja enrolada en la CTA.

Pueblos originarios
Presentación de la campaña por un Monumento a la Mujer Originaria
[17/09/2009 - ACTA] Por. N.M. Ayer al mediodía tuvo lugar el lanzamiento de la Campaña para la Construcción del Monumento a la Mujer Originaria. La presentación estuvo a cargo del historiador y profesor Osvaldo Bayer y el artista plástico Andrés Zerneri, quien realizará la escultura.

San Juan: Se organizan los conductores
Entre Ríos: Consejo de Políticas Sociales
Judiciales bonaerenses en estado de alerta
Formosa: Encuentro de ATE Región Norte
Santa Fe: "Va por Vos"
Córdoba: Instancia de negociación
Por los caminos de Sandra Cabrera
La Coordinadora en marcha
Sesiona el Congreso de la FJA

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Soberanía comunciacional
Diputados dio media sanción a la Ley de Medios
[17/09/2009 - ACTA] La Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas de hoy y giró al Senado el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsado por el gobierno nacional, con 147 votos afirmativos, cuatro negativos y una abstención. La Coalición por una Radiodifusión Democrática hizo el aguante afuera del Congreso con una radio abierta. En esta crónica se agrega como documento adjunto la solicitada "Terminemos con la ley de la dictadura. Ahora es el momento".
Tras casi catorce horas de debate la ley se aprobó en general a la 1.15 y luego los diputados emplearon dos horas para analizar artículo por artículo, en un trámite en el cual varias de las propuestas de cambios a la redacción fueron aceptadas por el bloque mayoritario.
Estas variantes no implicaron modificaciones de fondo en el texto que llegó ayer al recinto, aunque sirvieron para aclarar la redacción de algunos artículos que se prestaban a interpretaciones disímiles.
Al abrir el debate, el titular de la Comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón, dijo que se trataba del proyecto que, "junto a la Ley Federal de Educación, ha llegado al Congreso Nacional con más aire fresco de consenso de distintos sectores", fruto de los foros de debate realizados en todo el país y dijo que buscaba saldar "una vieja deuda" del Congreso con la sociedad.
"Estamos tocando intereses poderosos que se sentían impunes y usaban todo tipo de elementos para impedir que una nueva ley regule los medios so pretexto de afectar la libertad de expresión", aseveró Baladrón.
Por su parte, el diputado nacional de Buenos Aires para Todos-Proyecto Sur e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Claudio Lozano, anticipó que esa fuerza iba a acompañar en general el proyecto aunque dijo que iba a plantear cambios en la discusión en particular de la norma. "Quiero tomar el argumento de algunos legisladores que se oponen al proyecto. Que existan monopolios, que haya concentración, es el resultado del bajo control que han tenido los gobiernos, de los que ellos han sido parte. Y ahora lo usan como excusa para no cambiar la situación. Hay que legislar de la manera más adecuada para desbaratar a esos monopolios", soltó Lozano.
En el cierre del debate, el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, enfatizó que "comprendemos lo que dicen algunos diputados de otros bloques e incluso de nuestra propia bancada con respecto a los tiempos para tratar la ley; pero había y hay muchas presiones, descalificaciones y amenazas, por eso el tiempo no es un tema inocuo".
Una radio abierta y optimista
"Maldición, va a ser un día hermoso", atronaba, profético, el Indio Solari desde los parlantes de la radio abierta que se instaló ayer a la tarde frente al Congreso, a la espera de la votación en la Cámara baja del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. En la vereda se mezclaban adolescentes tomando mate, militantes de organizaciones sociales que no dejaban en paz el parche de sus bombos y diversas figuras que se acercaron para apoyar la iniciativa que se trataba enfrente, tras las rejas negras que un grupo de obreros reforzaba, por las dudas.
La radio abierta, organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática -que entre otras organizaciones integra la Central de Trabajadores de la Argentina-, transmitía el clima optimista que reinaba en el lugar. Ubicado sobre la dársena para colectivos que hay justo enfrente del Parlamento, un centenar de personas escuchaba los testimonios de los periodistas, representantes de las comunidades originarias, políticos y docentes que expusieron sus argumentos a favor de la nueva normativa sobre medios. Entre orador y orador, la cumbia y el rock compartían bloques musicales, con los Redonditos de Ricota, Gilda, Intoxicados y Rodrigo como abanderados.
La radio comenzaba a salir en cadena por transmisoras de "todo el país y el continente", y en un momento, para saciar la curiosidad de los manifestantes sobre lo que sucedía adentro del recinto, reprodujeron en parte el discurso del diputado Claudio Lozano, tomando el audio de la señal de TN. "El que le roba a un ladrón tiene cien años de perdón", justificaron los locutores en alusión a la repetición del audio.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, festejaba la noticia de que el bloque socialista apoyaría el proyecto. "Esto abre una perspectiva impensada hace unos meses, de recomposición del campo popular –analizaba el sindicalista–. Hoy se acomoda lo que quedó desacomodado tras el debate por la 125."
También hubo tiempo para recordar a las víctimas de La Noche de los Lápices, a 33 años de su secuestro, y a Jorge Julio López, de cuya desaparición se cumplirán tres años mañana. Entre las banderas, el toque de color lo daba un grupo bolivariano, que le ponía azul, amarillo y rojo al celeste y blanco imperante. Con la llegada de la noche, las botellas de cerveza reemplazaron a los termos de agua caliente, y comenzaron a circular cajas de cartón con pizzas y empanadas. Ya estaban todos sobre aviso: la sesión no concluiría antes de medianoche y probablemente se estiraría hasta la madrugada. Sin embargo nadie quería abandonar la guardia, mientras las noticias que llegaban desde adentro del recinto eran cada vez mejores.
Finalmente, cerca de las nueve de la noche concluyó la transmisión de la radio y muchos de los que estaban allí desde primera hora de la tarde se desconcentraron de a poco. Otros eligieron quedarse en vigilia, a la espera de la votación. Por los parlantes seguía sonando la música y había quienes incluso se animaban a ensayar unos pases de baile. En las caras de todos era difícil ocultar la alegría. Para ellos fue, al fin y al cabo, un día hermoso.
"Existe más de un motivo para celebrar el arribo de una norma que reemplaza al decreto ley firmado por los genocidas Martínez de Hoz, Videla y Harguindeguy, única legislación que, junto a la Ley de Entidades Financieras, no fueron objeto de revisión por parte de ningún gobierno durante estos 26 años de democracia", señaló la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), en un comunicado de prensa firmado por su secretario general, Juan Carlos Giuliani. "Significa un paso gravitante, que está en línea con la democracia participativa a la que aspiramos, a partir de la polifonía de voces que se sumarán como protagonistas de la comunicación para impugnar el discurso único de la prensa hegemónica".

Fuente: Agencia ACTA, Agencia Télam y Diario Página/12.


Conflicto en Paraná Metal
Corte de la Autopista en defensa de las fuentes de trabajo

[17/09/2009 - ACTA] Más de 1.500 compañeros de la empresa Paraná Metal, junto a operarios de la autopartista Mahle y dirigentes de la UOM, cortaron ayer la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del acceso a Villa Constitución, en defensa de las fuentes de trabajo del sector.
El corte de la Autopista comenzó a las 10.30 de la víspera y, como había sido anticipado, concluyó a las 18.00. La medida de fuerza recibió el apoyo y presencia del intendente Horacio Vaquié, de la UCR, además de concejales, dirigentes de otros gremios de la región y representantes de distintas instituciones de la ciudad de Villa Constitución, a la vez que los comercios cerraron sus puertas para adherir a los reclamos.
El reclamo del grupo no sólo se focalizaba en evitar la rebaja en los montos que se abonan por las suspensiones (de un 70 a un 20%), sino también en exigir a las autoridades nacionales una decisión política que permita a Paraná Metal recuperar sus niveles de producción o seguir funcionando hasta que exista una reactivación de la industria automotriz.
La multitudinaria convocatoria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, organización enrolada en la CTA, y los propios obreros de la autopartista fue una muestra de apoyo a la representación gremial que desde ayer a la tarde y hasta anoche negociaban con el sector empresarial una salida a la crisis en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El conflicto de Paraná Metal se agravó en diciembre pasado, cuando la empresa se presentó en concurso de acreedores y paralizó la planta. Después de la llegada de un inversor que aún no decidió la compra de la empresa, se retomó la producción, pero sólo por un volumen de unas 1.200 toneladas mensuales.
Esta situación provoca que unos 750 operarios de un total de 1.100 padezcan suspensiones transitorias. En tanto, la empresa inversora aseguró que tiene un déficit mensual de 2 millones de pesos, que "no están dispuestos a seguir poniendo", según revelaron fuentes gremiales. En ese contexto, la firma planteó la reducción del salario de los suspendidos del 70 al 20 por ciento.
"Vamos a defender los derechos de los trabajadores hasta las últimas consecuencias, y tenemos una historia de lucha que respalda nuestra posición", señaló en plena ruta el secretario general de la UOM villense, Alberto Piccinini. Por su parte, el ex titular del gremio y secretario Gremial de la CTA Nacional, Victorio Paulón, aseguró que la solución requiere de "decisiones políticas".
Antes de partir hacia Buenos Aires para participar en la reunión en Trabajo, el secretario adjunto del gremio, Juan Actis, reclamó la plena vigencia del acta acuerdo firmada en febrero, para que no rebajen salarios a los suspendidos, y por mantener los puestos de trabajo.
Piccinini, criticó duramente al actual sistema económico y tildó de enemigos a "las grandes patronales" y "multinacionales" las cuales priorizan el dinero antes que a las personas.
"Acá estamos nosotros defendiendo los derechos de los trabajadores", repitió Piccinini recordando la lucha histórica del sector. "La gente tiene derecho a trabajar y los compañeros están reclamando las fuentes de trabajo".
En estos momentos en una junta de delegados en Paraná Metal se está comunicando a los compañeros el resultado de la reunión realizada ayer en el Ministerio de Trabajo entre representantes de esta seccional y el directorio de la empresa.
En principio seguirá vigente el actual acuerdo hasta el 31 de octubre por lo que los trabajadores seguirán percibiendo el 70 por ciento de sus salarios cuando están suspendidos. El 29 de septiembre habrá una nueva reunión.
En tanto habría acuerdo para que en forma conjunta directorio y trabajadores de Paraná Metal realizen gestiones para generar nuevos mercados y obtener clientes que permitan una reactivación de la planta.
Unidad
Consciente de la relación de fuerzas, el secretario general de la UOM villense destacó la importancia de la unidad y la participación que se deba en ese momento, herramienta que consideró que podría inclinar favorablemente las negociaciones que esa tarde se desarrollaban en el Ministerio de Trabajo.
"Está muy bueno que esta marcha de haga, que vengan compañeros de otros lugares a apoyar la lucha de los trabajadores. Está muy bueno que le demostremos a los patrones que los trabajadores nos unimos y tenemos fuerza, pero tenemos que ser reconocidos por los patrones, porque en determinados momentos, hay lugares de poder donde se definen las cosas y que no se olviden que los que pagan las consecuencias son los trabajadores; porque los inversores pueden fallar en un negocio, pero no se van a morir de hambre como muchos compañeros nuestros que dejan de recibir un sueldo y no tienen dinero para mandar a sus hijos a la escuela, para darles de comer. Todo eso es producto de una sociedad injusta que hay que corregir, y lo vamos a corregir cuando la gente participa, como lo está haciendo ahora", agregó.
Desde temprano la ciudad estuvo virtualmente paralizada por el apoyo a los trabajadores de Paraná Metal. La mayoría de los comercios cerraron sus puertas, el gremio lucifuercista decretó un paro de actividades de 8.00 a 12.00, en tanto todo el espectro gremial local adhirió de distintas maneras a la protesta metalúrgica.
"Esta marcha fue muy emotiva, más aún al pasar por los barrios y las escuelas. Esperamos que esta sea la última antes de una solución, porque no podemos más por los magros sueldos. Parece que la patronal quiere que les achiquemos el estómago a nuestros hijos", expresó Ramona Chávez, integrante del grupo Mujeres en Lucha y esposa y madre de operarios de Paraná Metal.
Dos dirigentes
Para asombro de algunos y alegría para otros, participó de la manifestación el ex secretario general de la UOM local, Victorio Paulón, en representación ahora de la mesa directiva de la CTA Nacional. Luego de las históricas elecciones en la seccional local de la UOM donde los dos referentes del gremio se enfrentaron en listas opuestas, Paulón no había participado personalmente en ninguna acción de lucha de los metalúrgicos de nuestra ciudad, aunque sus opiniones como secretario gremial de la CTA Nacional resonaban desde Buenos Aires.
En esta oportunidad, acompañado por otros integrantes de la Central, Paulón estuvo presente en la manifestación, destacando la importancia de sumar la lucha de todos los trabajadores del país, reconociendo su particular preocupación por los trabajadores de esa ciudad que hoy atraviesan esta delicada situación.
En el corte de la Autopista, Paulón se acercó a Piccinini y se abrazaron en un saludo que, si bien se mostró sincero, se limitó a mencionar visiones del conflicto y a destacar la unidad. Una muestra de madurez política que resultó de gran aliento para muchos de los presentes, sin que falte una voz emocionada que tras ese abrazo, gritara con ganas: "un aplauso para los dos referentes de Villa Constitución que están juntos de vuelta".
Gente de Mahle
De la convocatoria, que se desarrolló sin incidentes, participaron el senador Héctor Aquino, el intendente Horacio Vaquié, concejales, jefes comunales de la región, sindicalistas y hasta una delegación de obreros de la firma rosarina Mahle, también en grave conflicto.
"Desde la Municipalidad pedimos a delegados, empresa, gobiernos nacional y provincial que traten de seguir hasta las últimas consecuencias para lograr una solución a este grave problema que debemos resolver entre todos", señaló Vaquié.
Por su parte, el presidente comunal de Pavón, José López, confió en que "el gobierno nacional, que siempre estuvo en este tema, agotará todos sus esfuerzos para sacar adelante este problema".
En los volantes que distribuían los trabajadores a los automovilistas destacaban: "Hoy volvemos a luchar por nuestros puestos de trabajo y nuestro salario ya que la empresa Paraná Metal intenta nuevamente atentar contra nuestras vidas al acechar el ya mísero sueldo que cobramos".
"En esta oportunidad la empresa está decidida en rebajar el monto de suspensiones y, como argumento, esboza que ni la empresa ni el inversor están en condiciones de solventar este costo, con lo que pareciera que el trabajador sí puede bancar esta situación", manifestaron.

Fuente: Prensa UOM Villa Constitución;
Diario La Capital de Rosario; El Sur Diario de Villa Constitución.


Libertad y democracia sindical
Nuevo sindicato de trabajadores de la Salud de La Rioja

[17/09/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. En lo que constituye una nueva conquista para profundizar la libertad y democracia sindical, el Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de otorgar la Inscripción Gremial a una organización de trabajadores de la Salud de La Rioja enrolada en la CTA.
Roberto Carrizo, secretario general del Sindicato de Empleados Riojanos de la Salud y Afines, estuvo el martes en la sede de la CTA Nacional reunido con Daniel Jorajuría, coordinador nacional de las Nuevas Organizaciones Sindicales.
El motivo de la reunión fue cerrar los detalles para llamar a elecciones en el flamante sindicato riojano inscripto. "El 3 de septiembre nos dieron la Inscripción Gremial, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Resolución 745", describe Carrizo.
El nuevo sindicato, integrado a la CTA, está conformado por trabajadores de la salud pública y privada. Comprende a enfermeros, mucamas, administrativos, chóferes, personal de maestranza, agentes sanitarios, lo que conforma un total de 800 compañeros que dieron los avales para conformar esta organización sindical de nuevo tipo.
"Hace tres años que empezamos a organizarnos. Comenzamos porque veíamos que no había una lucha gremial dentro del campo de la Salud y al principio éramos trabajadores autoconvocados. Después, presentamos toda la documentación para que nos reconocieran como sindicato. Así que hace unos tres años que estábamos esperando obtener esta Inscripción Gremial", afirma con orgullo Carrizo.
Y agrega: "Ahora vamos a convocar a elecciones para dejar constituida la conducción con todos los cuadros dirigenciales que comprende nuestro Estatuto Social".
"Nos reunimos con Jorajuría para ver los plazos que establece la ley para convocar a elecciones. Acá en la CTA nos habían dado un modelo de Estatuto hace tres años, de manera que estamos cumpliendo todos los pasos administrativos para institucionalizar nuestra organización", indica Carrizo.
Para el secretario general del Sindicato de Empleados Riojanos de la Salud y Afines, "el objeto del sindicato es la defensa de todos los derechos de los trabajadores de la salud y el ámbito de actuación son todos los hospitales de la provincia de La Rioja, como así también las clínicas y sanatorios privados".
Por otra parte, Carrizo afirmó que "la idea es integrarnos a la CTA riojana y participar con los otros sindicatos hermanos en la defensa de los trabajadores estatales y de la actividad privada".
Carrizo, técnico en Estadísticas de Salud, enumera los distintos puntos por los que están luchando: "Nosotros estamos reclamando una recomposición de nuestros sueldos. Buscamos que el salario básico de los trabajadores aumente, porque está en 320 pesos en las categorías más bajas. Estamos condenados a eso. También pedimos que blanqueen todos los adicionales en negro que tienen los empleados. Del mismo modo, estamos solicitando que todos los contratados sean pasados a planta transitoria, que después son pasados a planta permanente. Además necesitamos una nueva Ley de Insalubridad, que nos permita acceder a la jubilación con 25 años de aportes, sin límite de edad. Eso estaba establecido antes y ahora no la tenemos porque fue derogada en 1992", concluyó.

Pueblos originarios
Presentación de la campaña por un Monumento a la Mujer Originaria

[17/09/2009 - ACTA] Por. N.M. Ayer al mediodía tuvo lugar el lanzamiento de la Campaña para la Construcción del Monumento a la Mujer Originaria. La presentación estuvo a cargo del historiador y profesor Osvaldo Bayer y el artista plástico Andrés Zerneri, quien realizará la escultura.
Zerneri fue el primero en tomar la palabra, al expresar que "un monumento a los pueblos originarios tiene que entenderse con lo que tiene que ver con el futuro. No estamos haciendo antropología. Estamos haciendo uso de las herramientas de la historia, con la posibilidad que nos acercan historiadores como Osvaldo Bayer. Tener esa historia para reparar nuestra memoria, es en función de lo que viene, porque los pueblos originarios son también parte del futuro y también son el país que queremos ser y lograr".
Se espera que la escultura, que tendrá 10 metros de altura, sea emplazada en donde hoy se encuentra el monumento al General Roca, en la Diagonal Sur. Y esto sería en el marco de las actividades previstas para la celebración del Bicentenario de nuestro país: "Una escultura que va a ser la obra escultórica más grande, nos la vamos a regalar como pueblo en nuestro cumpleaños número 200. Y con esta costumbre que tenemos de festejar los números que terminan en cero vamos a tener una buena excusa para ordenarnos en una actividad que tiene un nuevo proyecto, en el sentido de proyectarnos, como país y como pueblo", afirmó Zerneri.
Este proyecto, que es un trabajo independiente, para Zerneri es también "solidario, que construye y apunta a que nos sintamos parte, no solo de un homenaje a los pueblos originarios, sino a uno a nosotros mismos. Porque habla de nuestra voluntad y nuestra identidad. Originarios y no originarios, somos parte de un mismo pueblo. Pero así vamos a poder darle una mano muy grande a todos los pueblos originarios que hace más de 500 años están resistiendo, en distintos tipos de conflictos y territorios, en lo que tiene que ver con la problemática ambiental, la pobreza, la indignidad, la lengua y la cultura".
Finalmente, y antes de cederle la palabra al historiador Osvaldo Bayer, Zerneri señaló "cada persona que está al tanto de este proyecto debe sentirse capaz de poder multiplicarlo, transmitirlo y que eso se traduzca en llaves y pequeños objetos de bronce o en el acopio en distintos lugares, para poder construir todos juntos y sentirnos parte de una obra que quizá sea la más fuerte de todas las que tenga el Bicentenario", en relación a que el bronce necesario para realizar el monumento, será alcanzado de la misma manera que lo hiciera para el Monumento al Che: a través de la donación de bronce de aquellos que quieran participar del proyecto.
Acto seguido fue Bayer -quien le acercó esta idea a Zerneri, cuando el artista plástico estaba involucrado en el proyecto del Monumento al Che Guevara- quien tomó la palabra. Así, señaló: "La historia no se puede mentir y hay que trabajarla siempre con documentos verídicos. Así que les voy a leer lo que escribió Manuel Belgrano en 1810 y después, lo de los pensadores del neoliberalismo argentino, 70 años más tarde", comenzó Bayer con rigor científico.
A continuación, compartió con los presentes un documento firmado por Belgrano, quien el 30 de diciembre de 1810 resolvió la igualdad de derecho de los pueblos originarios, la libertad de tributo y el comercio libre de todas sus producciones, la habilitación para los empleos civiles, políticos, militares y eclesiásticos y el otorgamiento de, además de tierras, instrumentos de agricultura y ganado. Bayer también recordó que en la Asamblea de 1813 se obtuvo la libertad de vientres, donde todo niño que nacía de un vientre de mujer esclava, quedaba libre y todo esclavo que pisaba suelo del Río de la Plata, quedaba libre. "Estados Unidos recién va a dar la libertad de los esclavos, con Lincoln en 1862; en Brasil e 1875", agregó Bayer. Quien continuó: "Pero fue todo en vano, porque 9 años después Rivadavia, quien sería un poco el iniciador del nuevo pensamiento liberal, va a contratar al Coronel Rauch, como dice el texto de una sola línea, "para exterminar a los indios ranqueles", por las tierras. Ya entonces estaba el apetito por la tierra".
"Los periódicos de Buenos Aires, de 1888 hablaban de exterminar a los pueblos originarios, por el interés en la tierra. Ahí estaba la Sociedad Rural Argentina. La misma de hoy. Se había fundado algunos años antes de la Campaña al Desierto. Su presidente era José María Martínez de Hoz, bisabuelo directo del que luego iba a ser Ministro de Economía de la dictadura que desapareció personas. Nada ha cambiado en la historia", resume Bayer.
Así, Bayer afirma que luego de la Campaña al Desierto "cuarenta y cinco millones de hectáreas se distribuyeron entre los estancieros de la SRA. A su presidente le correspondieron 2.500.000 hectáreas. Las demás, fueron para familias de apellidos conocidos, como los Anchorena y los Blaquier. A Roca, por esos servicios a la Nación, se le otorgaron 70.000 hectáreas, las de las mejores tierras de Guaminí, donde va a fundar su estancia La Larga, hoy propiedad de sus bisnietos de apellido Alvear".
Luego, Bayer apuntó que "La Universidad de Buenos Aires realizó un profundo estudio donde señala que el 56% de los argentinos tenemos sangre de los pueblos originarios. Es decir, la mayoría. Y nosotros le faltamos el respeto a la mayoría de nuestro país, teniendo el monumento, la estatua más grande de nuestro país, a Julio Argentino Roca, mirando a la Casa de Gobierno, montado en un corcel". A modo de cierre, el historiador agregó que "Nosotros lo que queremos no es destruirlo (al monumento a Roca), si no transportarlo hasta la Estancia La Larga. Allí, donde los pobladores dicen que sus bisnietos van los fines de semana. Que esté allí para que el domingo a la mañana, cuando sus nietos se levanten, vean el monumento. A ellos sí que los benefició Roca. Y poner en su lugar al monumento a la Mujer Originaria, que se realizará de manera democrática. "
Seguidamente se proyectó el spot televisivo que contó con la participación y el compromiso de reconocidos artistas como Ricardo Darín, Julieta Díaz, Mike Amigorena, Horacio Fontova, Silvina Garré, Lalo Mir, Gisela Busaniche, Patricio Contreras y Rubén Goldín, entre otros, quienes invitan a participar del proyecto. Para la confección de esta escultura se necesitarán cerca de 200.000 llaves o elementos de bronce que serán donados por quienes se sumen a esta iniciativa histórica y colectiva.
Antecedente El año pasado fue inaugurado en Rosario el primer monumento al Che Guevara, en el marco del 80 aniversario de su nacimiento. La iniciativa fue del artista plástico Andrés Zerneri, quien llegó a la cantidad de bronce necesaria a través de la donación del metal de unas 15.000 personas de todo el mundo. Rosario fue la ciudad elegida por el voto de quienes acercaron llaves y otros objetos de bronce al taller del artista, cito en Cabrera 3653 de esta Capital, a donde también pueden acercar donaciones para este emprendimiento.

San Juan: Se organizan los conductores
[17/09/2009 - ACTA] Un importante sector de choferes de la provincia de San Juan se organizaron bajo el paraguas de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), con el objetivo de dignificar a los trabajadores del transporte. Así lo manifiestan: "Nos cansó la intransigencia de la dirigencia de la UTA, sindicato al que veníamos aportando sin encontrar eco a nuestros reclamos de defender derechos inalienables y no negociables, tanto ante los empresarios del transporte como ante los gobiernos de turno. Dentro de ese esquema, tampoco teníamos la posibilidad de participar en la organización sindical por nuestra forma de pensar, ni hablar de los casi nulos beneficios en el plano social. En el unicato no teníamos voz ni voto, solo estábamos habilitados para aportar sin participar".
Con un padrón de aproximadamente 200 afiliados, la UCRA San Juan, trabaja diariamente en su sede provisoria de la Junta Provincial de la CTA de esa provincia cuyana. "Representan una experiencia más. Con todo el valor que ello tiene. Son trabajadores que resolvieron, ante la claudicación de dirigencias sindicales desleales a los intereses de la clase, organizarse para iniciar su propia lucha", explicaron desde la CTA San Juan.


Entre Ríos: Consejo de Políticas Sociales
[17/09/2009 - ACTA] En horas de la tarde del martes la CTA participó de la reunión del Consejo de Políticas Sociales de la Provincia de Entre Ríos, con sus representantes Ricardo Sánchez, secretario general de la CTA Paraná, como Consejero Titular y Oscar Muntes, secretario general de la Central entrerriana, consejero Suplente. Con la presencia del gobernador, Sergio Urribarri, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, el intendente de la ciudad de Paraná, José Carlos Halle, entre otros funcionarios de gobierno, se desarrolló la sesión plenaria en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, en lo que constituyó la quinta semana de trabajo del Consejo y de las distintas comisiones que lo integran, como la de alfabetización, capacitación laboral, análisis de programas en vigencia.
Se acordó avanzar en la implementación de programas de alfabetización, que alcanzará a 30.000 entrerrianos, y de capacitación laboral para incluir a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan culminado el ciclo escolar obligatorio y estén desocupados. Además se presentó un programa mediante el cual se trabaja en forma cooperativa y solidaria para que quienes no tengan vivienda puedan construir su casa propia. Sánchez manifestó: "Hoy estos programas son una salida a corto plazo y de carácter focalizado, bregamos por la universalización de las políticas sociales, debemos comenzar a trabajar en este sentido, la sociedad y el Estado".


Judiciales bonaerenses en estado de alerta
[17/09/2009 - ACTA] "Como judiciales estamos debatiendo una estrategia de trabajo en función de poder reactivar la discusión salarial con el Ejecutivo y las condiciones laborales con la Suprema Corte de Justicia. En este sentido están en mora. El Ejecutivo porque estamos en una negociación que tiene que ver con recategorizaciones y reescalafonamiento los cuales todavía, pese a que la negociación viene desde fines de abril pasado, no hemos podido saldarla como corresponde", señaló Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA).
"En segundo lugar, las cuestiones que tienen que ver con las condiciones laborales. La Suprema Corte nos adeuda desde hace más de dos años una respuesta a una infinidad de temas que son muy importantes como régimen disciplinario, los descuentos por medidas de fuerza y asambleas, los nombramientos que en este momento hay una mora importante en el ámbito del fuero laboral. Y podríamos seguir con infinidad de temas a los cuales la Suprema Corte no nos está dando respuestas", amplió.


Formosa: Encuentro de ATE Región Norte
[17/09/2009 - ACTA] Secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Región Norte participaron el martes último de un encuentro realizado en la sede del gremio estatal en Formosa, que tuvo como objetivo realizar un análisis de la situación general de los trabajadores estatales a nivel regional, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el tema salarial y asignaciones familiares. Al encuentro asistieron el secretario adjunto de ATE nacional, Julio Fuentes; el de Interior, Héctor Méndez; y de Organización, Karina Maloberti, quiénes se sumaron a los titulares de ATE Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy y Formosa, Nora Dedieu, Walter Zamudio, Héctor Carrica, Fernando Acosta y Roberto Antenor Gauna, respectivamente, además de otros miembros de Comisiones Directivas de las distintas provincias.
En ese contexto, los participantes coincidieron en arribar a la conclusión de que el nivel salarial de los agentes estatales de esta zona del país es extremadamente bajo, y configura el de mas bajo nivel de ingreso en relación a las otras que componen el territorio nacional, destacándose también la injustificable discriminación que se registra al cotejar los montos que percibe ese sector en concepto de asignaciones familiares, en comparación con los que paga el Estado Nacional y el sector privado a sus empleados, lo cual incide directamente en perjuicio de la economía familiar de los afectados.


Santa Fe: "Va por Vos"
[17/09/2009 - ACTA] En la Casa de la CTA Castellanos se realizará mañana la inauguración de la muestra colectiva "Va por Vos", en homenaje al artista plástico Juan Alberto Bersía. La misma comenzará a las 20.30 en Tucumán y San Martín de la Ciudad de Rafaela. Además de algunas obras del propio Bersía se exhibirán trabajos de: Indio Solari, Nicky Scoccia, Julia Ingaramo, Nancy Zurverra, Noelia Villegas, Silvana Zimermann. A su vez la presentación de la muestra será acompañada musicalmente por el guitarrista Rubén Carlini.
"La Casa de la CTA Castellanos está pensada como un espacio de encuentro en donde convergen diferentes ámbitos: lo político, lo económico, social y cultural. A partir del debate, el intercambio de ideas y la práctica concreta, vamos construyendo la utopía de un país más justo y solidario. A lo largo de la historia, los pueblos hemos imaginado diferentes modos de contar y narrar nuestros anhelos, sueños, luchas, tradiciones, tristezas, alegrías. Por ello, desde esta Casa de los Trabajadores abrimos las puertas a las diversas expresiones de nuestros artistas populares", explicaron.


Córdoba: Instancia de negociación
[17/09/2009 - ACTA] Luego de que una nutrida movilización de la Organziación Barrial Tupac Amaru de Córdoba, que demandaba la expropiación de tierras para la construcción de un barrio, finalmente las autoridades recibieron a la conducción nacional de la agrupación integrante de la CTA. Sergio Costigliolo, referente cordobés de la agrupacian, dijo: "Desde la Tupac les dijimos que la mejor manera de terminar con ese problema moral que tienen es expropiar esas tierras que hoy sólo sirven para juntar basura. Hasta el dueño, tapado de impuestos que no puede pagar, está de acuerdo". Interrogado sobre como continúa el proceso, el dirigente de la Tupac Amaru explicó que el terreno puede expropiarse por un decreto ley. "No hay demasiadas complicaciones si existe la voluntad política". Señaló que se planea construir un barrio de 700 viviendas que dará techo a más de tres mil personas, lo que al gobierno local no le saldrá un centavo. Lo ridículo de este asunto es que nosotros le llevamos soluciones para miles de habitantes de Córdoba y ellos nos apalean, en vez de escucharnos".


Por los caminos de Sandra Cabrera
[17/09/2009 - ACTA] El sábado 19, a partir de las 15, el sindicato de trabajadoras sexuales de la ciudad de Rosario (Ammar-CTA) realizará con un ómnibus un recorrido urbano de tres horas y media, que saldrá de la Richieri 120, "para conocer más de la vida de una mujer que se dedicó a crear un sindicato de trabajadoras sexuales y a denunciar situaciones de injusticia y opresión". Se trata de Sandra Cabrera, la sceretario general de Ammar, asesinada el 27 de enero de 2004 de un balazo en la nuca luego de que había denunciado la represión, las coimas y la complicidad policial en la prostitución infantil. "La ciudad será el libro que usaremos para hablar del momento de su llegada, de su iniciación en el trabajo sexual, de los sitios y situaciones que denunció, así como de las fuerzas que reaccionaron causándole amenazas y muerte. Sobre todo, será una oportunidad para observar el legado de Sandra Cabrera a la ciudad de Rosario", agregaron desde Ammar.


La Coordinadora en marcha
[17/09/2009 - ACTA] El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, y flamante titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se reunió el martes 15 con miembros de la conducción de la central obrero uruguaya (PIT-CNT); en tanto que hoy inició una gira por Paraguay en la que se entrevistará con dirigentes de la CUT y la CUTA. De esta manera, Aguirre completa los encuentros con 10 de las 11 centrales que hoy integran la CSCCS ya que la semana pasada lo hizo con las dos de Chile y las cinco de Brasil. "Esta serie de encuentros apuntan a fortalecer un mecanismo de integración y generación de políticas para los trabajadores del Cono Sur. La idea es trabajar nuevos acuerdos que permitan alcanzar el máximo de potencialidad del sindicalismo en Sudamerica, perseverar en algunas ideas, encontrarnos las federaciones sindicales y fortalecer la capacidad de alianza del sindicalismos en la región", dijo el dirigente.


Sesiona el Congreso de la FJA
[17/09/2009 - ACTA] Comenzó hoy a sesionar el Congreso General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) con la presencia, hasta el momento, de congresales de 17 filiales de las provincias y la Capital Federal quienes, entre otras cuestiones, elegirán a la nueva conducción nacional del gremio. Las sesiones se realizan en la sede central de la FJA de la Capital Federal, hacia donde llegaron hasta ahora los congresales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Prov. de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¡Crea carpetas para todos tus correos! ¡Hotmail te da todo el espacio que puedas necesitar!

No hay comentarios: