miércoles, 16 de septiembre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 691 - 15/09/2009

Publicado en el Foro
Date: Wed, 16 Sep 2009 00:50:48 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 691 - 15/09/2009

ACTA


Despacho 691 - 15 de septiembre de 2009
Hacia una Constituyente Social
Neuquén ya tiene fecha: 20 y 21 de noviembre
[15/09/2009 - ACTA] Cerca de ocho horas de debates, informes y puesta en común fue el tiempo dedicado el sábado por medio millar de militantes a esta jornada organizativa en Rosario. Las 16 provincias presentes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transmitieron las voces, las prioridades y las acciones fijadas por las asambleas realizadas en las comunas, distritos y ciudades camino a una Constituyente Social.

Libertad y Democracia Sindical
Un golpe de knockout a la Barrick Gold
[15/09/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. El Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 ordenó la reincorporación de José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA), quien fue despedido arbitrariamente por la multinacional de capitales canadienses. Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, calificó al fallo "como histórico e inédito".

La Tupac Amaru se moviliza contra la represión
Actos en Córdoba y Buenos Aires
[15/09/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. "Vamos a marchar al Ministerio de Acción Social para que nos reciban las autoridades. La idea es pedir explicaciones por la represión pero también solicitar la expropiación de tierras que pedíamos cuando nos respondieron con palos y balas de goma", explicó ACTA, Sergio Costigliolo, referente de la agrupación Tupac Amaru en la ciudad mediterránea.

III Encuentro Regional de Discapacidad
"Este espacio nace para la lucha, para la contención"
[15/09/2009 - ACTA] Por Diego Tedeschi*. Con las palabras del secretario general de la CTA Corrientes, Feliciano Romero, que propuso "no al yo, pensemos como nosotros", se rescató el trabajo en conjunto realizado en las comisiones de salud, educación y trabajo, en el marco del III Encuentro Regional de Discapacidad que concluyó el viernes en San Salvador de Jujuy.

"Ahora es el mejor posible"
No a la baja en la edad de imputabilidad
Marcha la UOM Villa Constitución
Jujuy: Reclamo estatal
Médicos marchan a la Legislatura bonaerense
La Juventud marchó por Honduras
Monumento a la mujer originaria
Producción para la defensa
Río Negro: Lucha docente
Advertencia de los judiciales bonaerenses
Convocatoria a los trabajadores de la cultura
Se reunieron secretarias de Género
Rechazo a los fondos de las mineras
Tucumán: Titularización de docentes

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Hacia una Constituyente Social
Neuquén ya tiene fecha: 20 y 21 de noviembre
[15/09/2009 - ACTA] Cerca de ocho horas de debates, informes y puesta en común fue el tiempo dedicado el sábado por medio millar de militantes a esta jornada organizativa en Rosario. Las 16 provincias presentes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transmitieron las voces, las prioridades y las acciones fijadas por las asambleas realizadas en las comunas, distritos y ciudades camino a una Constituyente Social.
Salud, educación, recursos naturales, falta de vivienda, fueron algunos de los ejes que se trabajaron en la larga jornada rosarina. El hambre inventado para someter a nuestro pueblo se torna en el primer eje de lucha común de la Constituyente y va tomando forma en la campaña por el Salario Familiar para todos: "Bicentenario sin hambre". Los jóvenes narraron las vivencias del Encuentro de Embalse Río Tercero. El equipo de Comunicación presentó un infome de lo realizado y propuestas de trabajo y luego los compañeros de Neuquén dieron coordenadas operativas para el Encuentro Nacional a realizarse en su provincia.
Alrededor de 500 personas se congregaron en el Centro Cultural La Toma de Rosario para delinear el próximo paso, esta vez, en la provincia de Neuquén hacia la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación.
La convocatoria, que contó con la presencia de coordinadores de la Constituyente de la Capital Federal y las provincias de Neuquén, Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Misiones, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero, Río Negro, Capital Federal, Tierra del Fuego y Santa Fe, trabajó sobre cuatro ejes: Repaso de las asambleas realizadas hasta ahora en todos los territorios, puesta en común del trabajo de comunicación y del armado del mapa del campo popular, un informe del Encuentro Nacional de Jóvenes de los días 15, 16 y 17 de agosto, apertura de las casas de Coordinación Nacional de la Constituyente Social en todo el país y los pasos a seguir para llegar a Neuquén en el mes de noviembre.
Keka Hofman, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) de Santa Fe, envió sus saludos, afectada por una gripe no pudo decir presente. Sí lo hicieron Nora Cortiñas, el cineasta jujeño Miguel Pereira, y decenas de dirigentes nacionales y provinciales de la CTA y las organizaciones sociales, politicas y culturales que vienen participando de las convocatorias a la Constituyente Social.
Entre otros, participaron Víctor De Gennaro, Adolfo Aguirre, Juan Carlos Giuliani, Milagro Sala, Ricardo Peidro, Víctor Mendibil, Daniel Jorajuría, Elena Reynaga, Horacio Fernández, Juan González, Horacio Meguira, Hugo Godoy, Graciela Iturraspe, Hugo Blasco, Julio Ortellado, Eduardo Balán, Fabio Basteiro, Manuel Alzina, Carlos Chile, Jorgelina Sosa, Mario Carpi, Laura González Tuñón, Rafael Gentile, Liliana Parada, Néstor Jeifetz, Fernando Acosta, Vuenaventura David, Oscar Mengarelli, Julio Fuentes, Hugo Leglise, José Pérez, Élida Juárez, Alejandro Garzón, Jorge Portel, Héctor Quagliaro, Jorge Acedo, Raúl Sufritti, Silverio Luna y José Leiva.
La apertura estuvo a cargo de Carlos Ghioldi, del Centro Cultural y Supermercado La Toma, sede del encuentro: "Lo primero que hicimos fue fundar un Centro cultural, porque lo que creímos es que cuando los trabajadores luchan, tienen que acceder a la cultura y tienen que acceder al conocimiento. Abrimos el lugar a todos los vendedores que están en la planta baja. Por eso ustedes van a encontrar cooperativas de artesanos, de costura, y como todavía nos quedaba lugar, en el sótano le dimos el lugar a la Asociación Argentina de Actores para que haga un teatro. Y en el galpón de al lado hay una fábrica de pelotas de la cooperativa del MTL, una fábrica de calzado, y nosotros queremos que vengan muchísimos más sectores sociales a apropiarse de este lugar".
Seguidamente, De Gennaro, en representación de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social y moderador del debate, invitó a Graciela Rosello, testigo y querellante en los juicios contra la dictadura militar que comenzaron en Rosario. "En nombre de todos los testigos y querellantes. Estamos ligados, la CTA y la Constituyente, luchando contra el terrorismo de Estado y el Juicio a los Genocidas. El 22 de septiembre voy a dar testimonio en los juicios contra Brusa", anunció emocionada.
De Gennaro continuó, poniendo en común el temario, invitando a reconocernos "a veces en el mismo territorio no sabemos quiénes somos, y somos muchos mas si desde ese núcleo podemos convocar al conjunto. Tomamos una decisión, y fue abrirle un espacio a los jóvenes, y ver si tenían ganas de trabajar en un proceso de unidad. Les tiramos un llamador y agarraron, e incendiaron la pradera".
El Tano, llamó a valorizar la construcción de poder propio. "Hacer un sindicato, a 4.500 metros de la Cordillera, adonde está una de las empresas mas trascendentales y concentradoras, y que, tiene un poderío de punta, ahí, ha nacido la Organización Sindical Mineros Argentinos. La Justicia acaba de disponer la reinstalación de José Leiva, su secretario general despedido por la Barrick Gold en represalia y eso constituye un triunfo para todos nosotros".
También participó, junto a su familia, uno de los dos chóferes de la empresa Chevalier, recientemente reincorporado por la lucha de los trabajadores y la CTA en Rosario. Por su parte, dirigentes de la UOM Villa Constitución, organización sindical fundadora de la CTA, anunciaron el plan de lucha que están llevando adelante en la empresa Paraná Metal y que se expresará el próximo miércoles con un corte en la Autopista Rosario-Buenos Aires.
Las voces de los jóvenes
Envalentonados, felices, con energías renovadas, llegaron los jóvenes de todo el país, dispuestos a hacer su informe y a dar su visión sobre el Encuentro de Embalse. Voces para compartir, escuchar y reflexionar.
Neuquén tomó la palabra. Emmanuel arrancó. Dio el puntapié inicial, contando cómo habían empezado la recorrida los jóvenes, buscándose "entre distintas organizaciones. Era medio de locos, llegábamos nosotros a contar esto de la Constituyente que no era nueva, sino que era necesaria. Llegamos nosotros con esta idea de que hay un Encuentro Nacional de Jóvenes. Un montón de elaboraciones conceptuales fuimos buscando. Y después, un Encuentro masivo. Cuando volvimos, nos planteábamos que esto de Embalse no era la Constituyente. Embalse fue mostrar la fuerza que iba a bancar el proceso de la Constituyente".
Alexandro Victoria, de la Juventud CTA Santa Cruz lo siguió. "Era la primer experiencia que teníamos y nos sirvió para nutrirnos del color, la energía y la alegría que teníamos. Esa es la sensación de la Juventud de Santa Cruz". Matías de la Juventud de la CTA Capital, definió como "muy positiva la posibilidad de compartir un evento de semejante magnitud con expresiones de todo el país. Todos nos concentramos en el mismo objetivo, saber que no estamos solos. Volvimos con mucha fortaleza para seguir peleando, trabajando en Comisiones, todos tuvimos la oportunidad de poder expresarnos, de ser escuchados".
Desde Rosario, Dulce, destacó todo lo aprendido. Aprender que "a los pibes no se los explota. En nuestro barrio hay una carbonería que explota a los pibes. Pibes menores de 10 años están trabajando, y para hacer cien pesos por semana tienen que trabajar un montón de horas".
Sergio, de la CTA de Santiago del Estero, rescató "el respeto que se tiene al hablar. Había dos mil quinientos chicos que se habían juntado ahí y nadie hablaba, se escuchaba. El que ha ido, ha observado, ha visto que había planteos realmente buenos. No murmurar, escuchar, estar sentados".
Pedro, del Movimiento Universitario La Bisagra, de la Universidad de Córdoba y la Juventud de la CTA, tomó el micrófono y dijo que "no estábamos acostumbrados a llegar y discutir con tanta amplitud. Todas las posiciones se respetaron a rajatabla, y más allá de que entendemos que nos falta mucho todavía, creemos que el objetivo que tenemos con este Encuentro fue estrechar lazos, recoger herramientas de laburo barriales sobre experiencias en educación popular en otros lugares, nucleándonos en la Juventud de la CTA para dar el debate, ya que muchas veces cuesta, hasta en los propios sindicatos, derivando en estar hoy en día juntándonos una vez por semana".
Cinthia, de la Agrupación María Claudia Falcone de La Plata–Berisso y Ensenada, destacó fundamentalmente la posibilidad de llegar a una definición "política importante que es que tenemos que terminar con el hambre. Desde ahí es que nosotros salimos contentos porque es una apuesta que nace desde los jóvenes, porque el hambre, es un crimen y tiene responsables, que son las empresas que nos están robando".
Organizarse hacia la Patagonia
"No podemos repetir Jujuy... Antes de Jujuy no sabíamos, ahora sabemos. A Neuquén vamos a discutir, vamos los representantes", señaló De Gennaro. El debate final intentó fijar los ejes de trabajo y la metodología para el Encuentro de Neuquén. Se discutió la necesidad del trabajo en comisiones con temáticas específicas que propongan políticas por área.
Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación de la CTA Nacional, manifestó "Neuquén es otra cosa. Es la consagración de una etapa. El punto de inflexión adónde nosotros vamos a definir cómo y con quiénes vamos a hacer la Asamblea Constituyente en el 2010. No vamos con el temario ya previsto, masticado. Hay una necesidad de debate porque hay que afinar nuestra línea discursiva y de acción. Estamos transitando la construcción de la Constituyente en medio de una tensión social muy importante. Si no somos capaces de ponernos al frente y de acompañar ese nivel de conflictividad, Neuquén no será más que una reunión para el intercambio de ideas".
A su turno, Adolfo Aguirre señaló: "En Neuquén vamos a debatir, vamos a tomar decisiones y definir de qué manera se van a elegir los representantes o delegados de esta Constituyente para el año 2010. Nosotros tenemos vocación de poder y estamos formateando una nueva estética política que implica participar colectivamente en la definición de las estrategias, sin esperar que otros lo hagan entre cuatro paredes".
Al final de la jornada, De Gennaro marcó la necesidad de que a Neuquén concurran los representantes de las asambleas que se realicen en todo el país. En ese sentido se fijó que serán alrededor de 3.000 los militantes que participarán del Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en Neuquén los días 20 y 21 de noviembre, en función de la capacidad de infraestructura de la ciudad.
También se acordó mantener abierto un foro de discusión en el sitio web de la Constituyente, www.constituyentesocial.org.ar hasta el 15 de octubre para ir delineando cuestiones metodológicas del funcionamiento en Neuquén, como ser si las comisiones serán temáticas o, por el contrario, discutirán integralmente la convocatoria a la Asamblea Constituyente del año próximo.
La Coordinación de la Constituyente Social dispuso una rueva reunión para ultimar los detalles organizativos del encuentro en Neuquén para la última semana de octubre o la primera de noviembre, la creación de sedes de la Coordinación Nacional en localidades y ciudades de todas las provincias, respaldar la convocatoria de los jubilados del próximo 23 de septiembre para reclamar por el 82 % móvil, y la jornada nacional de movilización, agitación y propaganda, programada en el Encuentro de Jóvenes en Embalse, para el próximo 23 de octubre.

Equipo de comunicación de la Constituyente Social


Libertad y Democracia Sindical
Un golpe de knockout a la Barrick Gold

[15/09/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. El Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 ordenó la reincorporación de José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA), quien fue despedido arbitrariamente por la multinacional de capitales canadienses. Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, calificó al fallo "como histórico e inédito".
La multinacional Barrick Gold, dueña de la explotación de oro y plata en territorio de Veladero y Pascualama en San Juan, debió dar marcha atrás en el despido discriminatorio y arbitrario de José Leiva, secretario general de la flamante Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA). Es que con fecha 9 de septiembre, la jueza nacional Liliana Tarbuch, del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25, determinó "la reincorporación preventiva del actor en su mismo lugar de trabajo, con idéntica categoría laboral y cumplimiento de horario".
La OSMA viene organizándose gremialmente para luchar contra la explotación laboral en un trabajo que se realiza a 4600 metros de altura en condiciones absolutamente desfavorables, donde falta el oxígeno y los desprendimientos que se producen de las excavaciones, generan en el ambiente partículas llamadas silisis que provocan una enfermedad incurable llamada silicosis que consiste en la adhesión de dichas partículas en las paredes pulmonares.
Tarbuch también dio cuenta de los pasos realizadas por Leiva y sus pares para organizar un nuevo sindicato, que "así juntaron 209 firmas que los avalaron yendo a distintos lugares de trabajo en la mina, a la vista de todos los trabajadores y supervisores", que "las copias certificadas de las promoción del expediente ante el Ministerio de Trabajo de la solicitud de inscripción gremial de la entidad de primer grado demuestra, también, la activa participación del actor (José Leiva) en el trámite", y que estos antecedentes "fueron puestos en conocimiento de la empresa por el señor Leiva".
A conciencia
En diálogo exclusivo con ACTA, José Leiva explicó sus sensaciones ante este acto de justicia: "Cuando el 24 de julio estábamos firmando ante escribano público el acta de constitución del sindicato que habíamos formado me llama por teléfono mi esposa diciéndome que me había llegado el telegrama de despido, que no fundamentaba causa. Ese fue realmente un golpe bastante duro pero decidimos seguir adelante con todo el papeleo de conformación del sindicato".
Para el secretario general de OSMA "allí empezó nuestra lucha y la de los compañeros de la CTA por la reincorporación", al respecto remarcó que "hoy estoy muy feliz por este fallo" y al tiempo que subrayó que el despido "era totalmente injustificado" pero que no es "nuevo", ya que Barrick Gold "anteriormente había usado estos métodos cada vez que nos habíamos querido organizar, ya habían sido despedidos otros compañeros, lo que son actos de discriminación como forma de amedrentar para que no sigan con esto de organizar sindicalmente".
"Nosotros –recordó- jamás nos hemos sentido representados por los delegados de AOMA, que es el sindicato establecido de la CGT y que no nos representaba, nosotros sabíamos que queríamos ir por CTA y, obviamente, a la empresa, cuando nos organizamos y empezamos a reclamar por nuestros derechos no le gustó nada. Ellos eran concientes de lo que estábamos haciendo, no es un trabajo de un día para otro, fue un período bastante largo y que lo hicimos como creíamos que era conveniente y soy un agradecido de haber hecho las cosas a conciencia con el apoyo de los compañeros de CTA".
El despido de Leiva tuvo mucha repercusión, y no sólo en el país, en América Latina e incluso en Canadá, sede de la minera, se dieron acciones de protesta: "El caso tuvo una repercusión internacional con un apoyo muy grande", agradeció Leiva. "Mi reincorporación en la empresa tuvo mucho que ver con ese apoyo".
En referencia a los desafíos que se avecinan sostuvo: "Esta batalla no se termina hoy con mi reincorporación, es apenas la continuidad de la lucha porque sabemos lo que queremos. Por eso hoy tenemos más de 600 afiliados en la Barrick, que tiene 860 trabajadores, y después están las empresas contratadas con lo que se hace un número de 1500 personas". Y enfatizó: "Tenemos adhesiones de las caleras (canteras de minas de cal) y la idea es extender la organización más allá de San Juan y llegar a todo el país porque la situación de no respeto a nuestros derechos laborales es un problemas generalizado".
Fallo inédito
En relación a la importancia de esta decisión judicial Horacio Meguira acentuó que "esta medida cautelar es sobre un sindicato que se está organizando y por eso tiene un significado jurídico muy importante".
El letrado de la CTA aseguró que esta decisión "muestra la descomposición del modelo sindical antiguo" y consideró que "el Poder Judicial absorbe las prédicas de la CTA sobre la libertad y la democracia sindical ya que esto es consecuencia del `Fallo ATE´ de la Corte Suprema de Justicia que sentó un precedente bisagra".
"Implica también un mensaje de que no es imposible para los compañeros organizarse y que existe un Poder Judicial que tutela. Es importante remarcar esta noticia porque da fe y esperanza de que se puede seguir organizando. Este fallo, al ser en una organización en formación, es inédito", concluyó Meguira.

La Tupac Amaru se moviliza contra la represión
Actos en Córdoba y Buenos Aires

[15/09/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. "Vamos a marchar al Ministerio de Acción Social para que nos reciban las autoridades. La idea es pedir explicaciones por la represión pero también solicitar la expropiación de tierras que pedíamos cuando nos respondieron con palos y balas de goma", explicó ACTA, Sergio Costigliolo, referente de la agrupación Tupac Amaru en la ciudad mediterránea.
El dirigente explicó que "veníamos ayer marchando más de un millar de compañeros. Cuando llegamos a Casa de Gobierno empezaron a darnos con todo. Esta mañana hay versiones de renuncia sobre los funcionarios encargados de la seguridad. No se que idea tienen del pueblo movilizado",
Costigliolo cuenta que "venimos reclamando la expropiación de 20 hectáreas ubicadas en la zona sur, Villa Libertador. Ni siquiera les pedimos que nos den las viviendas. Increíblemente hasta el dueño está de acuerdo, vino a una asamblea a explicarlo".
Castigiolo reconoce que "no entendemos las razones por las que el gobierno de Córdoba no accede a nuestro reclamo. Inclusive, hasta hemos hablado en la comuna para que si se recategoriza la zona, sea luego de la expropiación".
Mientras Milagro Sala, la referente de la Tupac Amaru a nivel nacional se aproxima para ponerse al frente de la marcha, Costigliolo reflexionó "vamos por nuestro derecho a una vivienda digna, no fue la primera marcha y si hoy no nos dan respuesta, habrá otras medidas. No hay palos ni balas de goma que nos saquen del camino".
Cabe recordar que una nutrida manifestación de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA, que realizaba una marcha hacia el Ministerio de Bienestar Social de Córdoba, al ser valladas las calles por la policía fueron hacia la Casa de Gobierno, donde fueron reprimidos por la policía provincial.
Más de mil personas tuvieron que soportar una brutal represión con balas de goma, gases y palos por parte de los gendarmes.
Marcha en Buenos Aires
Juan Manuel Vila, dirigente de la Tupac Amarú en Buenos Aires confirmó que esa agrupación planea movilizarse en respaldo a sus compañeros de Córdoba y en repudió a la represión que sufrieron. "Nos vamos a concentrar frente a la Casa de la Provincia a partir de las 16 horas. Planeamos esperar la información desde Córdoba y en base a eso decidiremos como seguir", explicó el dirigente.

III Encuentro Regional de Discapacidad
"Este espacio nace para la lucha, para la contención"

[15/09/2009 - ACTA] Por Diego Tedeschi*. Con las palabras del secretario general de la CTA Corrientes, Feliciano Romero, que propuso "no al yo, pensemos como nosotros", se rescató el trabajo en conjunto realizado en las comisiones de salud, educación y trabajo, en el marco del III Encuentro Regional de Discapacidad que concluyó el viernes en San Salvador de Jujuy.
Compañeras y compañeros de San Salvador de Jujuy abrieron sus brazos y sus pasiones para confluir en un profundo, y no definitivo, debate colectivo por "Los trabajadores y la discapacidad". El secretario general de San Juan, Hugo Leglise, expresó: "Estamos comprometidos con las capacidades diferentes –así lo digo yo-. Sabemos que hay una enorme diferencia en avances, en este problemática, con respecto a cuatro años atrás. Asumir este tema con todo el sentimiento, dando muestras de sacrificio, y diciendo, responsablemente, dónde está el problema, qué tenemos que hacer. Estamos todos involucrados para recuperar nuestra dignidad, nuestro derecho como personas."
La intensa mañana, que terminó con la lectura de las conclusiones (estarán publicadas en la sección de Discapacidad de la página de CTA Nacional), dio un marco de debate, donde compañeras y compañeros asistentes plantearon sus dudas a los representantes gubernamentales de Jujuy y de la Nación (estuvieron presentes el Ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani, y el Secretario de Planificación y Políticas de Salud jujeño, Marcelo Bellone). "Lucha", "Caminar juntos", "Unión", "Reclamo", Generar espacios de debate" fueron los títulos más destacados de la jornada, que contó también con el aporte de compañeras y compañeros de Tupac Amaru y de la Cooperativa 16 de Noviembre.
"No se puede dejar de pelear, por eso impulsamos la creación de una Secretaría de Discapacidad, aquí, en Jujuy, porque hay una inmensa voluntad de lucha y por la organización de nuestros compañeros", sostuvo el secretario general Fernando Acosta. "Romper los esquemas tradicionales para buscar lo nuevo, pero haciéndolo entre todos", esgrimió Romero, quien propuso que en la Constituyente 2010, "no de la CTA sino del pueblo argentino," llevar la propuesta de discusión del tema de la discapacidad. Chapadmalal nos espera en noviembre, para repetir la dinámica de los encuentros anteriores y este, donde las propuestas y reclamos de las compañeras y de los compañeros son afines. Hay distancia en el territorio pero nos une una lucha colectiva. Han sido dos días de intensos debates en el que el compañero Carlos Ferreres, secretario Discapacidad de la CTA Nacional, al cierre del evento, rescató: "Este sistema excluye cada vez más, pero no sólo a las personas con discapacidad. No hay respuesta por parte del Estado. Por eso este espacio, como también lo será la nueva Secretaría de Discapacidad en Jujuy, nace para la lucha, para la contención, para articular, entre trabajadores y organizaciones territoriales, en pos de los derechos."
El secretario de Discapacidad de la CTA Nacional, Carlos Ferreres, llamó a "tomar conciencia del poder que tenemos para poder seguir avanzando" y hablo sobre el futuro, sobre los niños: "hijos del pueblo, los necesitamos para hacer un país que merecemos".
La apertura había comenzado con el Himno Nacional Argentino -interpretado al piano y voz por Aníbal Posse Varela, integrante del Taller TAE MAIOC, y el coro de la Asociación Jujeña de Sordos y de la Fundación Alas del Alma, ante 300 personas de la región (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y San Juan).
Paula Soto del área de derechos humanos de la CTA Jujuy introdujo a quienes llevaron adelante la primera parte de la jornada. "La idea en nuestra central está basada en nuestra conciencia como clase trabajadora de hacernos cargo de la clase", expresó el secretario general de la CTA Jujuy, Fernando Acosta, quien adujo sobre la doble problemática que deben afrontar las personas con discapacidad, pero destacando que el trabajo de "hacerse cargo" estaba representado en la lucha de los compañeros y las compañeras de la Cooperativa de Trabajadores 16 de noviembre y la Organización Tupac Amaru. "Cuando tratamos de organizarnos estamos construyendo poder," citó Nando, al tiempo que enfatizó que no es el Estado sino que "son los gobiernos los que deben hacerse cargo de nuestra problemática".
Quizá el hecho más destacado lo generaron Milagro Sala, secretaria de Acción Social de la CTA Nacional y referente de la Organización Barrial Tupac Amaru, y Roberto García, de la Cooperativa 16 de Noviembre, que vivenciaron su camino realizado, confirmando que desde la acción es posible la transformación: "Construimos la Tupac para esos niños que tienen alguna diferencia (no me gusta decir que son discapacitados). Que son sanos, normales, sensibles, de corazón fuerte, grande, humilde, sin maldad, de esos niños que tenían la sobreprotección de la familia. Queremos llegar a donde no se cubre para que no quede ningún niñito sin ello", dijo Sala.
"Vengo a dar vivencia de nuestra cooperativa. Todo el sufrimiento que tuvimos en Jujuy porque lo único que pedíamos, que pedimos, es trabajar. Nos decían locos. Estoy orgulloso porque hicimos entender a los gobernantes que no éramos locos, sólo trabajadores que querían llevar el pan a la casa," planteó García.
Carlos Ferreres integró su palabra a la proclama de Nando Acosta al expresar sobre la necesidad de "tomar conciencia del poder que tenemos para poder seguir avanzando" y sostuvo que esos niños, a los que hizo referencia Milagro Sala, "hijos del pueblo, los necesitamos para hacer un país que merecemos".

* Equipo de Comunicación Secretaría de Discapacidad de la CTA.


"Ahora es el mejor posible"
[15/09/2009 - ACTA] El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, declaró que las medidas anunciadas por la presidente Cristina Fernández de Krichner sobre modificaciones en el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "recogen todas y cada una de las observaciones que formulamos en la audiencia pública del martes pasado en la Cámara de Diputados. Desde la CTA consideramos que los cambios al proyecto de ley de medios anunciados por la Presidenta de la Nación son positivos, ya que recogen todas y cada una de las observaciones que formulamos en la audiencia pública del martes pasado en la Cámara de Diputados".
Para Yasky: "Esto permite ratificar de manera contundente el apoyo de la CTA al mencionado proyecto. Ahora nadie que tenga honestidad intelectual puede dudar acerca del contenido democrático y antimonopólico de esta ley que de sancionarse significará un rotundo avance en un área clave para los intereses populares". Y agregó: "También saludamos la decisión de avanzar con la despenalización de los delitos de calumnias e injurias, para proteger los márgenes de libertad del periodismo, tal como había reclamado nuestra Central públicamente".


No a la baja en la edad de imputabilidad
[15/09/2009 - ACTA] Una veintena de organización sociales, entre las que se destaca la CTA, realizarán el jueves 17, a las 16, una marcha al Congreso de la Nación para expresar su rechazo a los intentos por baja la edad de imputabilidad a niños y niñas. Será un encuentro por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud con actividades artísticas, grupos musicales, talleres y juegos. Los organziadores reclaman que se "desarrolle un debate nacional integral sobre la niñez", en el que se pongo en primer lugar la necesidad de que se otorgue una asignación universal por pibe y que se tomen medidas urgentes para terminar con el hambre por eso pidieron que "se destinen los recursos necesarios para la generación de políticas estructurales que tiendan a la inclusión de nuestros niños y jóvenes, con planes, programas, personal y fondos y que, asimismo, se efectivice la pelan aplicación dels Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Juventud".


Marcha la UOM Villa Constitución
[15/09/2009 - ACTA] La UOM Villa Constitución informó que en una asamblea general que se realizó el viernes en el acceso a la planta de Paraná Metal, los trabajadores decidieron implementar una serie de medidas tendientes a rechazar cualquier intención de la patronal de reducir el monto del 70% del sueldo que perciben como pago de las suspensiones. Luego de dos horas de discusión quedó dispuesto un paro para mañana en Paraná Metal y movilización a la Autopista. La concentración será a las 10 frente a la planta para caminar desde allí hasta la Dos Rutas (cruce de la nacional 177 y provincial 21, dentro de la ciudad) para luego dirigirse hacia la Autopista Buenos Aires-Rosario.
Allí, la manifestación se extenderá hasta el atardecer ya que la intención es expresar el reclamo mientras se desarrolla una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre representantes del gremio y la patronal, prevista para las 16. También se extendería la invitación a sumarse a trabajadores de otras empresas en conflicto como Mahle de Rosario.


Jujuy: Reclamo estatal
[15/09/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Jujuy reclamó ante la Dirección de Arquitectura por la devolución de las obras a los trabajadores y cese la contratación de empresas. El acto se realizó en la obra de refacción de la casona de Macedonio Graz, reclamando que esta Dirección ocupe mano de obra propia, garantice las condiciones de trabajo y salario correspondiente y saque a las empresas que contratan.
"Decimos basta de contratar empresas para las obras de la Dirección de Arquitectura y que devuelvan a los trabajadores estatales la asignación de obras en los lugares donde se realizan: Puestos de Salud, Edificios públicos, Escuelas, Comisarías. Para eso estamos capacitados albañiles, carpinteros, herreros, y comprometidos", afirmaron desde ATE, al tiempo que reclamaron que las empresas "no usen las herramientas del Estado, los andamios ni los elementos de trabajo y que resuelvan los contratos de 22 compañeros que están cumpliendo tareas en la Dirección".


Médicos marchan a la Legislatura bonaerense
[15/09/2009 - ACTA] Los profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciaron una nueva movilización a la Legislatura bonaerense la próxima sesión para exigir la aprobación de la Ley de Pases de Profesionales, actualmente encuadrados en la Ley 10430 a la Ley 10471. Esto significa que, en lugar de estar categorizados como profesionales se encuentran encuadrados como empleados administrativos. La sanción de la nueva ley permitirìa el correcto reconocimiento de más de 1500 trabajadores del sector. Si bien la normativa, después de reiteradas dilaciones, se iba a tratar el pasado jueves, los diputados postergaron una vez más su tratamiento en el recinto.
"El trámite estaba originalmente previsto para ser debatido el 26 de agosto, luego pasó al miércoles 9 y después para el jueves 10 de septiembre. Estaba en el orden del día de la sesión, luego de un arduo y prolongado trámite en el que había sido tratado y aprobado por cinco comisiones de la Cámara de Diputados y, recién a las 20 horas de ese mismo día nos informaron a los profesionales movilizados que el proyecto había sido retirado por el Bloque oficialista", explicó Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA).


La Juventud marchó por Honduras
[15/09/2009 - ACTA] Medio centenar de organizaciones de jóvenes encabezadas por la Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina marcharon el viernes desde el Congreso de la Nación a la Embajada de Honduras en repudio al Golpe de Estado. Además se pronunciaron contra la instalación de bases militares en Colombia. La misma tuvo las adhesiones de de las juventudes de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS); de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE); de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD); y de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil. El director nacional de la Juventud de la CTA, Pablo Reyner, explicó que "intentamos recordar y que la historia no se repita porque un 11 de septiembre de 1973, miles de jóvenes se expresaron masivamente en estas mismas calles en repudio al golpe de Estado en Chile que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende. Y 36 años más tarde, organizaciones juveniles de distintos espacios políticos, sociales, sindicales y culturales nos movilizamos en repudio al golpe de Estado en Honduras, manifestando nuestro apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y nuestro rechazo a la ilegítima convocatoria a elecciones del gobierno de facto".


Monumento a la mujer originaria
[15/09/2009 - ACTA] Mañana miércoles, a las 12, se lanzará la Campaña para la Construcción del Monumento a la Mujer Originaria. La presentación estará a cargo del historiador Osvaldo Bayer y el artista plástico Andrés Zerneri, quien realizó el primer monumento al Che en nuestro país. La cita es en Casa Cabrera, Cabrera 3653, Capital Federal. En la oportunidad, donde también podrán acercarse llaves u objetos de bronce, se proyectará el spot televisivo que contó con la participación y el compromiso de reconocidos artistas como Ricardo Darín, Julieta Díaz, Mike Amigorena, Horacio Fontova, Silvina Garré, Lalo Mir, Gisela Busaniche, Patricio Contreras y Rubén Goldín, entre otros. Se estima que la obra, que rendirá homenaje a todos los pueblos originarios en lucha, tendrá 10 metros de altura y pesará 9 toneladas. Para la confección de esta escultura se necesitarán cerca de 200.000 llaves o elementos de bronce que serán donados por quienes se sumen a esta iniciativa histórica y colectiva.


Producción para la defensa
[15/09/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) reclamó que Fabricaciones Militares "pase a ser una sociedad del Estado para que deje de estar sujeta a privatización", indicó el dirigente Miguel Peirano. Fabricaciones militares, a pesar de haber cambiado de ministerio (pasó de Economía a Planificación), sigue sujeta a privatización, por lo que es una demanda histórica de ATE cambiar la naturaleza jurídica de las cuatro fábricas militares (Villa María, Azul, Beltrán y Río Tercero). "Nosotros planteamos históricamente que Fabricaciones Militares no debería estar dentro de la administración pública, y que deberíamos ser una sociedad del Estado, pero sugestivamente este modelo que plantea el Gobierno ignora a los trabajadores", fustigó Peirano, histórico dirigente de los estatales, en referencia a que el proyecto de la Intervención en el organismo no contempla ninguna participación de los trabajadores, "que somos quienes resistimos los cierres en los 90".


Río Negro: Lucha docente
[15/09/2009 - ACTA] El 11 de setiembre fue un Día del Maestro distinto en Río Negro. La Fiscalía Federal pretendía empañarlo con sus citaciones a indagatoria de un grupo importante de trabajadores docentes, en los días previos y ese mismo día. Se trata de imputarles el delito de atentar contra la seguridad pública. Incluso ya ha elevado para que la jueza federal dictamine los procesamientos de algunos. En el interior del Tribunal Federal, los dirigentes que encabezaron la marcha fueron recibidos por la secretaria del Juzgado. Allí se informó sobre el estado de las citaciones y su trámite, que ahora tramitan en todos los casos por ante el propio tribunal, saliendo del trámite directo de la fiscalía de Moldes, tan interesado como está de avanzar rápidamente en la criminalización de los afectados por su acción represiva.


Advertencia de los judiciales bonaerenses
[15/09/2009 - ACTA] La Comisión Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), reunida el viernes último en la ciudad de La Plata, advirtió al Poder Ejecutivo y a la Suprema Corte que si no hay respuesta a los demorados reclamos formulados por los trabajadores judiciales se iniciará un nuevo conflicto en la Justicia bonaerense. La representación gremial denunció las continuas dilaciones, tanto del Gobierno provincial como de la Corte, para resolver los planteos hechos por la AJB: recategorización y reapertura de la paritaria salarial, en lo que respecta al Poder Ejecutivo; devolución de los descuentos por los días de huegla, régimen disciplinario y convenio colectivo de trabajo, en lo referido al máximo tribunal. Ante esta situación, la AJB declaró el "estado de alerta y movilización" y convocó a realizar "asambleas, reuniones en los lugares de trabajo y volanteadas" en todos los Departamentos Judiciales para denunciar la falta de respuesta y preparar medidas de fuerza si las soluciones no llegan en el transcurso de este mes.


Convocatoria a los trabajadores de la cultura
[15/09/2009 - ACTA] La Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA) realizó ayer una asamblea en su sede, Alsina 1766. Luis Alí, secretario general del gremio explicó a ACTA que "se trata de juntar fuerzas para defender la actividad e impedir su desfinanciamiento. Se van perdiendo talleres. Es como si de a poco quisieran desalentar la actividad cultural barrial. Lo terrible es que hablan de cuestiones de financiamiento, dicen como si fuera contradictorio que hay que dar prioridad a salud y educación. Y vos sabes lo que pasa con salud y educación". Alí contó que "se logró que se les pagaran los sueldos a los actores del Complejo General San Martín. De cualquier manera nos sigue preocupando la modalidad del contrato. Si bien hablamos con el ministro de Cultura, Hernán Lombardi y logramos algunas respuestas la unidad de las organizaciones servirá para que esos compromisos se cumplan y además para que se atiendan otras falencias".


Se reunieron secretarias de Género
[15/09/2009 - ACTA] Organizado por la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, con la colaboración de la Fundación Ebert, se realizó el miércoles una jornada de debate de la que participaron varias compañeras del interior del país, de provincia de Buenos Aires y Capital Federal y Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA Nacional. El objetivo del encuentro estuvo centrado en elaborar un diagnóstico acerca del trabajo realizado y así poder determinar las posibles estrategias a seguir y líneas a desarrollar en los próximos años, con la meta puesta en fortalecer el trabajo de las distintas Secretarías de Género. Parte del diagnóstico fue poner en común tanto las fortalezas como las debilidades del área. Terminada la primer parte de la actividad, quedó evidenciado que algunos de los puntos más fuertes considerados por las mismas compañeras es el valor humano del grupo de trabajo, la potencialidad para crecer, la diversidad y participación, el trabajo colectivo, el debate y desarrollo, los espacios de encuentro con otras mujeres y el respaldo institucional que la Secretaría brinda a las compañeras.


Rechazo a los fondos de las mineras
[15/09/2009 - ACTA] La primera reunión nacional de facultades y otras unidades académicas que rechazaron los fondos de la Minera Alumbrera, realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), produjo una declaración plural en la que explican los argumentos de su oposición. El encuentro fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera en rechazar este año los fondos de la minera. Estuvo coordinado por Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología y premio Nóbel Alternativo 2004. También participaron pobladores de Andalgalá afectados por la minera y miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), de la Asamblea de Esquel y de ONGs, entre ellas FUNAM. Los representantes docentes, no docentes y estudiantes de las distintas facultades y unidades académicas produjeron un duro documento público de ocho puntos que será enviado a todas las universidades públicas.


Tucumán: Titularización de docentes
[15/09/2009 - ACTA] El proyecto que había sido enviado por el Poder Ejecutivo ante el reclamo gremial a la Legislatura provincial para titularizar a más de 300 docentes, fue aprobado por unanimidad en la sesión que se llevó a cabo ayer. La ya Ley de titularización Docente, beneficiará a unos 4.500 educadores de un universo de entre 35 mil docentes que integran el sistema educativo. "Esta ley es para que los docentes tengan la tranquilidad" laboral que merecen, manifestó el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP-CTA), David Toledo, y anunció que próximamente se producirá un ascenso de jerarquías en el sistema educativo
El dirigente explicó que podrán ser titularizados todos aquellos docentes que con 3 años de ejercicio cumplidos hasta el 31 de marzo de 2010, como mínimo. Por último, se refirió al Día del Maestro, destacando la constante capacitación de los docentes, el compromiso y responsabilidad con la que ejercen su cargo, y "que con su presencia acompañan e impactan en la vida de cada alumno, brindado una mano para que ellos puedan forjar un proyecto de vida".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Windows Live hace tu vida más simple!

No hay comentarios: