viernes, 18 de septiembre de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 356

Publicado en el Foro y en
http://www.facebook.com/

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 18 Sep 2009 10:14:50 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 356

Informe Uruguay - Boletín 356

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 356 - Uruguay, 18 de setiembre del 2009
 
Humor Político
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Deportivísimo
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Musicando
flecha Navegando por los blogs
1 Reflexiones
1 Uruguayos
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
publicidad
 



Círculo Policial
 
Círculo Policial
No estamos de acuerdo
Con motivo de la designación de un salón de clases con el nombre del escritor Mario Benedetti, -recientemente desaparecido-, en el Centro de Formación del Personal Subalterno, inaugurado en los últimos días, en el ámbito de la Escuela Nacional de Policía, se genero una polémica natural fuera de la interna, -donde asumimos una posición institucional acorde a nuestros principios-, y otra, contra natura en la propia interna. Como nunca escondemos el bulto, más allá de haber dado las explicaciones que correspondían, como evidentemente no hemos sido comprendidos, damos un paso más, y exponemos el por qué, no nos parece correcto designar un aula de un Centro de Estudios policial con el nombre de personas que nada tienen que ver con la institución, y muchos menos cuando esas personas han sido manifiestamente contrarias a la propia institución.
top
Internacionales
 
  Israel se dispone a lanzar campaña internacional contra informe de la ONU que le acusa de "Crímenes de Guerra" en Gaza
por Ana Jerozolimski
El Juez Richard Goldstone, que encabezó el grupo investigador formado por mandato de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para estudiar lo sucedido durante la guerra de hace algo menos de un año en Gaza, declaró que "tanto Israel como los palestinos cometieron crímenes de guerra en el transcurso de dicho conflicto". Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel , reaccionó airado ante el informe, comentando que "las conclusiones del informe estuvieron tan desconectadas de la realidad en el terreno que es imposible evitar preguntarse en qué planeta estaba la Franja de Gaza que ellos visitaron".
top
Sin foto
Japón: sí a la alternancia
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Los problemas económicos de la segunda economía son graves. Esa ha sido la gran causa de que el Partido Liberal Democrático que gobernara el país del Sol naciente desde 1955 sin haber alternancia, haya perdido las pasadas elecciones. No hay dudas que el electorado nipón responsabilizó de la situación económica en las urnas al otrora partido en el gobierno.
top
Sin foto
Falta de visión estratégica, codicia e ineptitud
por George Chaya
¿Cómo es posible que un país democrático como España reciba a un dictador? Esta es la pregunta que se efectúan miles de españoles y no pocos venezolanos demócratas. Frente a circunstancias como las mencionadas, que no es más que un ejemplo de las tantas atrocidades del régimen chavista es difícil entender que haya españoles que le rindan tributo al golpista y represor caribeño. No menos difícil resulta comprender el motivo por el cual organizaciones de derechos humanos y empresarios le dispensan honores a Chávez, como si en Venezuela se respetaran los derechos humanos y la libertad de empresa, como si allí no hubiera persecuciones sobre numerosos opositores al régimen y las peores vejaciones sean ejecutadas sobre quienes no acuerdan con "la robo-lución castro-chavista-yihadista".
top
Sin foto
Irán: El enemigo del enemigo
por Alvaro Vargas Llosa
Ser un bufón le compra a uno tiempo en política internacional: se puede hacer picardías un largo rato antes de que las tomen en serio. Es el caso de Hugo Chávez, cuya relación con Irán es tema de una reciente presentación de Robert Morgenthau, el legendario fiscal de Manhattan. En base a investigaciones propias, la colaboración de terceros y retazos de información pública, Morgenthau concluye que Venezuela e Irán "trabajan juntos en nuestro patio trasero para desarrollar tecnología nuclear y misiles".
top
Sin foto
A 60 años del tratado de Ginebra
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Las cuatro convenciones de Ginebra, que en tiempos de guerra velan por la suerte de los militares que han dejado de combatir y la de todos los civiles, conmemora este año su 60 aniversario, aunque tiene su origen en unos acuerdos firmados en 1864. En 1859 Henry Dunant volvió horrorizado de lo que presenció en la Batalla de Solferino, en Italia: muchos de los militares heridos morían antes de llegar al hospital porque no se concebía una evacuación de emergencia para ellos.
top
BO Rey de Reyes
por José Brechner
Barack Obama nombró 33 zares para ocuparse de todo asunto que se le ocurre es de importancia nacional. El término Zar empleado por los rusos para definir a sus monarcas, marca a aquellos asesores del Ejecutivo norteamericano, que no deben obedecer a nadie más que al Presidente. Sus consejos y decisiones son para oídos exclusivos de Su Majestad, Barack Obama. Los zares no están supeditados a cuestionamientos ni interpelaciones del Congreso Nacional. Están por encima de los miembros del gabinete y de cualquier autoridad federal.
top
Economia
 
Las promesas vacías del G-20
por Martin Feldstein
Hablar de "estrategias de escape" será uno de los principales temas de la agenda cuando los líderes de los países del G-20 se reúnan en Pittsburgh dentro de unos días. Prometerán revertir la explosiva expansión monetaria y fiscal de los dos últimos años, hacerlo ni demasiado pronto ni demasiado tarde, y de una manera coordinada. Estas son las cosas que hay que prometer. ¿Pero qué implicarán esas promesas?
top
  El sistema multilateral de comercio ante la recesión global
por Federico Steinberg
A pesar de la caída de los intercambios internacionales y del aumento de las medidas proteccionistas, la comunidad internacional está siendo capaz de no sucumbir a la tentación proteccionista como lo hizo en los años 30. Por el momento, la contracción del comercio responde más al derrumbe de la demanda global y a la falta de financiación derivada de la crisis financiera que a un aumento generalizado de las barreras comerciales, aunque estas se están produciendo. Esto significa que cuando la recesión termine el comercio debería volver a crecer con fuerza. El papel de la regulación OMC ha sido clave en el mantenimiento de una economía global relativamente abierta.
top
  La recesión económica
por Carlos Ball
Apenas salimos a la calle vemos muestras de la actual recesión económica: menos gente en las tiendas y en los centros comerciales, menos tráfico en las calles, menos sonrisas en las caras y más estaciones de gasolina vacías o cerradas. Oficialmente, el desempleo ha aumentado en Estados Unidos a 9,7 por ciento, pero la realidad es bastante más grave porque esa estadística no incluye a quienes, desanimados, dejaron de buscar trabajo y tampoco a aquellos que por ahora se contentan con trabajar a medio tiempo o durante unos pocos días a la semana. Al incluirse esos grupos, el desempleo es más de 16 por ciento, cifra históricamente alta en este país.
top
  Crisis financiera: En defensa de hacer nada
por Jeffrey A. Miron
No hace mucho la economía estadounidense era la envidia del mundo entero. Hasta septiembre de 2007 habíamos experimentado 24 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB. La bolsa de valores estaba en niveles históricamente altos, y las tasas de inflación y desempleo se encontraban bajas y estables. Las cosas son distintas ahora. La economía estadounidense está en recesión así como lo están las economías de la mayoría de los países en el mundo. Muchos analistas predicen una recesión económica comparable a aquella de 1981-1982; algunos incluso hablan de otra Gran Depresión.
top
  No extraigamos lecciones equivocadas de la quiebra de Lehman Brothers
por Martin Wolf
Pocos economistas se daban cuenta por entonces del grado de fragilidad del sistema financiero. La quiebra de Lehman Brothers sólo dos semanas después y la posterior crisis de AIG, el gigante de los seguros, convirtió la autocomplacencia en terror. El sistema financiero se sumergió en un abismo, arrastrando consigo a la economía. Un año después, ¿qué lecciones podemos extraer de estos acontecimientos?
top
Musicando
 
Sin foto
Evocaciones líricas
por José Luis Pomi
Quienes tenemos más de 40 años dentro del Teatro Lírico de nuestro país mantenemos vivo, el recuerdo de muchos artistas desaparecidos, que contribuyeron con su presencia y capacidad, a imprimir a las temporadas en las que actuaron, un permanente y renovado interés artístico. En este primer artículo, recordaremos al bajo JORGE ALGORTA, la soprano ROSITA LISTA, al tenor LUIS GIAMMARCHI, al barítono JUAN RODIRGUEZ, al bajo JUAN CARBONELL y al barítono JORGE BOTTO..
top
Deportivísimo
 
Sin foto
Cuando la grandeza está más allá de los triunfos
por Norberto Garrone
El día 16 de septiembre de 1906 Nacional recibió en el Parque Central al Alumni de la República Argentina para definir el título de la segunda Copa de Honor Rioplatense. Se repetían los mismos finalistas del año anterior, en el que también en septiembre pero el día diez, Nacional se impuso al poderoso conjunto argentino por tres tantos a dos con dos goles de Gonzalo Rincón y uno de Lalo de Castro.
top
Sin foto
¡Qué artículo tan eminentemente cretino!
por Fernando Pintos
Ahora, resulta que la culpa del comercio infame en que se ha convertido el fútbol uruguayo —un mercado de las pulgas y de los piojos— es culpa «exclusiva» de los clubes, o sea, de sus dirigentes. Y eso es una verdad a medias. Cualquier club uruguayo tiene, de por sí y mucho más en esta era tecnológica, la capacidad para mercadear sus propios futbolistas sin necesidad de estos infames y corruptos intermediarios que son los contratistas…
top
Sin foto
Extraña coincidencia
por Fernando Pintos
No me voy a reír ahora de lo que todos se han estado riendo últimamente, los problemas en Peñarol, porque sería algo así como llover sobre mojado. Pero déjenme contarles algo pintoresco. Cuando estudiaba periodismo, y en el curso de una investigación hemerográfica que me tocó hacer en la Biblioteca Nacional —se trataba de la noticia policial o crónica roja—, me topé con una nota que parecía más bien intrascendente, pero que me hizo mucha gracia y me quedó grabada hasta el día de hoy.
Navegando por los blogs
 
  José Leandro Villalba
por Pablo López Gamio
Aquella noche de 18 de Marzo de 1970 Villalba ni se imaginaba el cambio que daría su vida. Sentado en la barra del bar "La Vía" José Mujica Cordano se encontraba "de copas", disfrutando de su enorme fortuna, lograda a través de suculentas rapiñas y secuestros mientras, según el mismo comenta, "hablaba del oro de Mailhos". Villalba pensaba que estaba protegido por un estado de derecho que ni siquiera hoy mismo nos puede proteger, y volvía silbando a su casa, como lo solía hacer, aquella fatídica noche del 10 de enero de 1971 sin saber que José Mujica Cordano ya había sentenciado su destino.
top
Análisis Político
 
1 MujiKa y los Kirchner
por Jorge Azar Gómez
Con la alegría de haber mantenido una fraternal conversación con la integrante de la pareja matrimonial argentina y con el guerrillero canciller Taiana, se retiraron de la reunión para conversar con la prensa y asegurar que cuando finalice el periodo de gobierno del actual partido político y entre su partido, ellos entablaran con Argentina un dialogo diferente, más amigable, más sensible y propios de hermanos rioplatenses que el actual presidente, ajeno a su partido político y a su ideología, no pudo establecer ante las "bondades" del gobierno argentino y serán ellos los encargados de retribuirle al matrimonio presidencial, los favores y regalías otorgadas para su campaña política. Seguramente en los portafolios entregados en la casa Rosada, dentro de ellos, además, venían los manuales sobre corrupción, intimidación a la prensa, ley mordaza, desviación de fondos, etc. escritos con la habilidad que caracteriza al matrimonio presidencial. MujiKa volvió feliz, ya es, oficialmente, un agente K en el Uruguay, Patiño Mayer se puede ir tranquilo que ya hay quien cumpla sus funciones.
top
  Acerca de las encuestas electorales
por Oscar Almada
Llama poderosamente la atención la presunta variación que habría padecido, en apenas dos meses (fin de junio a fin de agosto) la opinión pública nacional en relación a la intención de voto para los próximos comicios, según las célebres encuestas. Entre la primera "medida", que fue oficial, que no fue encuesta, y que cubrió la mitad del cuerpo electoral, y las actuales, que son propiamente encuestas, practicadas por empresas privadas y que cubren "universos" de mil o dos mil personas, existe una abismal diferencia: del 46 a 41 que marcaba a favor del P. Nacional, se ha pasado al 45 a 35 a favor del F.A. ¿A qué podría atribuirse semejante bandazo?
top
  De un Debate Derivó el Retorno a la Democracia (y la libertad de Mujica)
por Consuelo Pérez
El lector sabrá tanto como yo de la importancia para el ciudadano que tiene el hecho de poder escuchar en un debate propuestas, y respuestas a preguntas, por parte de los candidatos. Porque además enfrente tienen a un opositor, que se esmerará en buscar sus debilidades, y se deberá responder en consecuencia, enriqueciéndose toda discusión o cambio de ideas. Permitiendo al que escucha, optar, analizar. Por otra parte, el "acorralado", en caso de estarlo, tendrá que demostrar su capacidad de respuesta, su inteligencia, su personalidad.
top
Sin foto
Defensa Civil como respuesta
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Ante la situación de inseguridad que padece la población por el alto número de hurtos y rapiñas de que es objeto, por los asaltos a mano armada que padecen en reiteración los comercios establecidos, así como los medios de transporte público, en algunos lugares se ha conformado una suerte de grupos de defensa civil o ciudadana, para enfrentarla. Cansados los ciudadanos de padecer mucho más que una sensación de inseguridad, sino un verdadero cambio en su calidad de vida, y de obtener poca o nula solución a los reclamos de mayor seguridad que plantean a las autoridades públicas, justifican algunos esa suerte de servicio de seguridad o control paralelo, que por cierto camina a nuestro modesto entender, por la fina cornisa que separa la legalidad, del abismo.
top
Sin foto
Impronta wilsonista en el programa del Partido Nacional
por Dr. Francisco Gallinal
Se ha sostenido que el Programa "Un País Independiente, Justo y Próspero", de la fórmula Lacalle-Larrañaga, del Partido Nacional, carece de orientaciones wilsonistas o, como ha dicho Astori, sin proporcionar fundamento alguno, "está desprovisto completamente de wilsonismo". Nada más alejado de la verdad. ¿Cuáles son los contenidos del legado programático de Ferreira Aldunate, atendidas esas cuatro instancias?
top
Sin foto
Por la arrogante ineptitud del MGAP: desvergüenza ministerial y de gobierno
por Walter Sánchez Sedez
De más está decir que durante todo este tiempo, como también lo decíamos en el artículo del 20 de febrero, INAVI estuvo comandado por un sólo hombre, el enólogo Calvo, es decir por el MPP, porque los verdaderos hacedores de la industria vitivinícola del país estuvieron fuera del Consejo mientras se llevaba a cabo la vendimia de este año y hasta, todavía no sabemos cuando, ya que a pesar de que con fecha 24 de agosto de 2009, el Poder Ejecutivo dictó una Resolución en la que oficializaba la designación de los diferentes representantes de las gremiales privadas en el nuevo Directorio de INAVI, el presidente Calvo todavía no ha tenido tiempo de instrumentar su ingreso.
top
  La Descalificación del Candidato adversario Como Método
por Jorge Ciasullo
La ciudadanía nunca se acostumbrará, a los desbordes verbales del Senador Mujica. En todo caso, los percibe como una forma que ha adoptado, de comunicarse con la ciudadanía, cuyo rédito político, llegada la hora, creemos, poco le aportará. Nuestra cultura, nuestra forma de ser y actuar, ha sido siempre motivo de orgullo y de excepción, por no ser ello muy común en otras sociedades del continente.
top
  El voto desde el exterior
por Oscar Almada
Se dice con mucho fundamento, que el residente en el exterior –de quien no nos consta si aspira o no a regresar al Uruguay- puede votar, de la manera que sea; y luego, después de haber contribuido a erigir en el país un gobierno y un sistema determinado, vuelve tranquilamente a la sociedad donde reside, en la que está fuera del alcance de lo que contribuyó a elegir o aprobar, y nos deja a los que aquí permanecemos un "obsequio" que tenemos que aguantar, nos agrade o no. Por lo tanto, de acuerdo a este razonamiento, no sólo no es justo que se vote por vía consular, sino que tampoco lo es que se vote viniendo aquí....
top
  La verdad es luz que no se oculta
por Aquiles Diggo
Lacalle confía como confío yo y la mayoría de los uruguayos, en la salud mental del pueblo. Ni él ni muchos como yo creemos que casi dos siglos de trabajo, sudor y lágrimas de nuestros mayores sean dejados de lado por una tonta e ingenua ilusión popular: ¡esperar el milagro de que un individuo completamente vacío de méritos, señalado por sus actos como peligrosamente irresponsable, se convierta en un Mesías redentor! ¡Es creer que de un zapallo se convertirá en un celestial carruaje que nos llevará a un esplendoroso futuro!
top
Sin foto
Las hormigas ¿gritan?
por Prof. Antonio Romero Piriz
Algunas de las cosas que dijo Muji-K entrevistado por el diario argentino "La Nación" y un breve comentario a continuación: 1) "-¿Le preocupa el papel de Hugo Chávez? -El problema que tiene Chávez es que habla demasiado. Hay que hablar menos. -Casi como Fidel Castro, ¿no? -No, pero Fidel es mucho más sabio." Si considera a Fidel Castro un hombre sabio quiere decir que entiende por sabiduría fusilar y encarcelar a los opositores u obligarlos al exilio, y establecer una dictadura de partido único comunista durante más de medio siglo.
top
Sin foto
El hombre tenía razón
por Michael S. Castleton-Bridger
En las malogradas panaceas estatistas se creía que el estado podría suplantar a la iniciativa privada. Los hechos y la historia indican todo lo contrario. Un país para ser exitoso, para poder repartir bienestar, debe generarla genuinamente. Para esto se precisa un empresariado que arriesgue, sea creativo, imaginativo y que tenga confianza en las reglas de juego claras y consistentes de un país. Mujica Cordano y sus acólitos por cierto que no transmiten esto. Mal pueden pensar entonces que los inversores figurativamente hagan cola para invertir en el país. Más bien en caso de triunfo de la izquierda en los comicios próximos lamentablemente más bien la cola será para los que quieran irse en lugar de ser para recibir potenciales inversores.
top
Sin foto Los dos modelos
por Javier García
Piden terminar con los enfrentamientos, pero los comienzan. Piden hablar del futuro, pero solo abundan en el pasado. Piden ideas, pero utilizan servicios de inteligencia partidarios para investigar vidas privadas, exclaman paz pero pintan sus rostros para la guerra. Piden que no se realicen caceroleadas, pero ellos mismos las convocan por internet. La actual no es una campaña mucho más dura que otras, pero si es más hipócrita. No es la dureza de los argumentos lo que puede alarmar, sino que no se descubran nítidamente las diferencias.
top
Análisis
 
1 Obama-Clinton: "política del garrote" para Honduras y "política de sonrisas" hacia Cuba
por Armando Valladares
El 3 de septiembre pp., el Departamento de Estado norteamericano, en nombre de la secretaria de Estado Hillary Clinton, dio a conocer un comunicado que tiene como objetivo visible golpear al actual gobierno provisorio de Honduras pero que, en el fondo, pretende quebrar la resistencia del heroico pueblo hondureño, en su lucha a favor de la libertad. Se trata de un comunicado que refleja un deplorable intervencionismo prochavista en los asuntos internos de otro país. Ni más ni menos, es la cruel aplicación contra Honduras, un pequeño país centroamericano, tradicional aliado de los Estados Unidos, de la "política del garrote", esta vez, en las manos del kerenskiano presidente Obama, quien al mismo tiempo impulsa una suicida "política de sonrisas" con relación a los totalitarismos y populismos de raíz izquierdista en las Américas, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
top
1 Estamos a tiempo
por Darío Acevedo Carmona
Quisiera poder influir en la encrucijada del alma que vive el presidente Uribe con la idea de la segunda reelección. Mis opiniones a este respecto las he formulado y las hago con todo el derecho que me da el hecho de hacer parte de un proyecto político al que he dedicado muchas líneas de defensa y reflexión. Parto de la base de que el movimiento liderado por el presidente Uribe puede ser conducido por otros destacados dirigentes. Pienso que el país no se encuentra en estado de "hecatombe" que según el Presidente sería lo único que lo motivaría a aspirar un nuevo mandato. Considero que se debe dar credibilidad a lo que él ha repetido insistentemente en el sentido de que lo importante es que se reelijan sus políticas.
top
Sin foto
Espías de Castro defendidos por el comunismo en Uruguay
por Prof. Antonio Romero Piriz
Según consigna el matutino progubernamental y partidario de la dictadura castrista "La República" de Montevideo, se habría realizado en el centro de la capital uruguaya una manifestación y acto reclamando que sean puestos en libertad los cinco terroristas castristas presos en EEUU por espiar para la dictadura comunista de la isla y responsables entre otras cosas del asesinato de los (esos sí verdaderos héroes) pilotos de "Hermanos al rescate", derribados sobre aguas internacionales cuando desarmados buscaban balseros para ayudarlos.
top
1 Los Empresarios y el Socialismo del Siglo XXI
por Cr. Ricardo Puglia
La 20ava. Asamblea Plenaria Internacional desarrollada en El Salvador el mes próximo pasado del Consejo Empresarial de América Latina, tuvo entre sus participantes al Sr. Carlos Alberto Montaner, quien expuso sobre Los Empresarios y el Socialismo del Siglo XXI, el que comparto con ustedes de una manera resumida.
top
  Lo que todos debemos saber sobre UNASUR
por Virginia Contreras
En los últimos tiempos hemos visto una proliferación de organizaciones constituidas por distintos estados del continente americano. Una de ellas es la Unión de Naciones Suramericanas, conocida como "UNASUR". Cada una de estas nuevas organizaciones ha tenido su momento estelar. Lo tuvieron el "ALBA" y "PETROCARIBE", y ahora le toca a UNASUR. Las razones de esto último obedecen a distintas circunstancias, pero es innegable que a raíz de la polémica creada como consecuencia del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos, el cual permite el uso de bases militares colombianas a funcionarios estadounidenses, la UNASUR se ha convertido en el "Tribunal de Inquisición" para ambos gobiernos.
top
  El timo del socialismo
por Pablo Carabias
Cada cierto tiempo aparecen en los periódicos noticias de víctimas del timo de la estampita, o del tocomocho. Y la pregunta que nos hacemos es cómo puede alguien a estas alturas caer en timos tan viejos, tan evidentes y tan cutres. Pero los liberales también nos hacemos otra pregunta. ¿Cómo puede haber gente que aún caiga en el timo del socialismo, tan viejo, tan evidente y tan cutre? La respuesta es la misma tanto para los timos tradicionales como para el socialismo, pues todos los timos se basan en los mismos principios.
top
Sin foto
Estados Unidos no quiere y Brasil no puede
por Carlos Alberto Montaner
Estados Unidos no tiene el menor interés en seguir siendo la potencia responsable de la estabilidad y el buen gobierno en América Latina. Esa fue una incómoda tarea del siglo XX. Todo eso se acabó. Al desaparecer la URSS, los políticos norteamericanos ya no sienten ningún peligro potencial para la seguridad nacional procedente de la región. Cuba les parece una dictadura decrépita que desaparecerá a corto o medio plazo por consunción, como les sucede a los ancianos golpeados por la caquexia. A Chávez lo ven como un loquito pintoresco, exportador de petróleo, capaz de hacerles mucho daño a los venezolanos y a sus vecinos, pero no a ellos.
top
  "Tuve un sueño" Rememorando a Martín Luther King
por Carlos A. Trobo
Pero mi sueño fue real. Soñé que estábamos en medio de un importantísimo cambio social, "digitado" por un pequeño número de poderosísimos (y racionalmente de altísimo nivel y cultura) conspiradores dispuestos a usar todos los medios para cambiar radicalmente la sociedad en que vivimos. Este grupo atraía a todas las personas de alto nivel de inteligencia y cultura, y las usaba prácticamente, con gran habilidad, para colaborar con sus planes, pero sin conocer nada acerca del verdadero "master plan" al que solamente tenían acceso los del grupo director.
top
La burbuja y el infierno
por Alvaro Vargas Llosa
La política monetaria y la política fiscal son ahora incluso más inflacionarias que entre 2001 y 2006. En vez de remover los incentivos estatales para préstamos injustificados, los políticos, acicateados por un coro populista, los han multiplicado. A los reglamentos que llevaron a los bancos a evadirlos de oscura manera dentro de los límites de la ley se suman ahora otros nuevos. Y las reglas que convirtieron a las calificadoras de riesgo en entidades semioficiales que obligaron a grandes bloques de capital de inversión a guiarse por sus calificaciones no son siquiera cuestionadas.
top
Vender muerte a países empobrecidos
por José Carlos García Fajardo
Igual que no podríamos tolerar la esclavitud, aunque la practicara medio mundo, no podemos permitir la pena de muerte bajo ninguna excusa, la castración de pequeños cantores, ni las armas químicas, ni ningún tipo de infanticidio, ni la proscripción de la mujer, ni amputación como castigo ni de los ancianos ni de persona alguna de otro sexo, etnia, color, creencia a condición…, sí podemos y debemos y tenemos que exigir a nuestros representantes políticos que se prohíba la venta de armas a otros países bajo la excusa que sea.
top
Sin foto
Ahora sí, otro mundo es posible
por Federico Mayor Zaragoza
Para pasar de una época de cambios a un cambio de época es imprescindible que se produzca la reacción de la sociedad, que ya no puede permanecer impasible para que los gobiernos actúen en virtud de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y escuchen y respeten todas las opiniones. No me canso de repetir la importancia que tuvo, al término de la Segunda Guerra Mundial, que la Carta de las Naciones Unidas iniciara su preámbulo de este modo: "Nosotros, los pueblos, hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra". Los pueblos los que debían construir la paz a través de sus representantes genuinos en virtud del supremo compromiso contraído con las generaciones venideras.
top
  Mejores oportunidades
por Manuel F. Ayau
Un serio problema que debemos destacar es que intentar igualar oportunidades por medio del gobierno degenera en un arbitrario estado de cosas que, a la postre, empeora las oportunidades de todos. Recordemos que la única manera que tienen los gobiernos de cambiar arbitrariamente las cosas es utilizando la fuerza. Cuando la ley trata a todos por igual, sin conceder privilegios, no ocurre la arbitrariedad.
top
 

Ya se encuentran disponibles y a la venta al publico en la Republica Argentina, America Latina y España los nuevos ejemplares de la Segunda Edicion en idioma español del Libro del Lic. George Chaya.
"Montoneros: Conexion local de los atentados
a la Embajada de Israel y la AMIA"

Disponible en Editorial Dunken, de la Ciudad de Buenos Aires, Año 2009 (168 Pag 16x23 cm.) ISBN 978-987-02-3723-
Libreria On Line: http://www.dunken.com.ar/web2/libreria_on_line.php?criterio=Montoneros&campo=2&x=62&y=26

Sintesis: George Chaya nos muestra, sintética y documentadamente, la innegable presencia de una conexión local en todo ataque practicado por las organizaciones armadas integristas. Tanto como para confirmar la carencia -en ambas investigaciones- de la individualización de los argentinos que proveyeron de logística; planos; vehículos; alojamiento y explosivos a los atacantes suicidas y sus acompañantes o eventualmente intervinieron en la planificación de los mismos. Un repaso de quiénes se encontrarían capacitados para semejante tarea, lo lleva decididamente hacia la organización "Montoneros", no sólo por tratarse de la mas numerosa, rica y poderosa de América en los años '70, sino porque fue la única de todas las que operaron en aquel pais latinoamericano, que efectuó una alianza profunda y perdurable con las organizaciones armadas del yihadismo global. La sorprendente revelación de la venta a la antigua OLP de la "fábrica casera" de explosivos plásticos desarrollada por un ingeniero químico de la organización Montoneros. El acuerdo militar con la provisión de sofisticado armamento y entrenamiento militar como pago por ella.
El secreto -férreamente guardado por los "Montoneros"- sobre la nómina de quiénes se entrenaron en los '80 en los campos guerrilleros de Siria y El Líbano. Las confesiones de algunos que estuvieron allí y las interesadas negativas de los que resultan señalados por sus propios compañeros, constituyen un inquietante relato que asombra por su actualidad. La perdurabilidad y el cultivo en el tiempo de esa relación, la inserción de cientos de integrantes de la "Organizacion" en el gobierno del Presidente Menem al momento de los atentados, y su asenso a las mas altas jerarquías del gobierno de los Kirchner, permiten un repaso de trayectorias en donde conocidos y auspiciados personajes, se descubren en una relación directa con quienes resultaran imputados por la Corte Suprema y la Justicia Federal como autores de los atentados. La financiación y el mantenimiento de células "dormidas"; la transformación de "Montoneros" a través de la labor de algunos de sus ex integrantes en organizaciones -piqueteras- de "militancia popular", las cuales mantienen una estrecha relación con Hezbollah y reivindican su accionar, nos muestran el rostro de una Argentina "que mantiene intactas -y aún inadvertidas- las estructuras necesarias para un tercer atentado".

Reflexiones
 
Sin foto
¡Los periódicos no desaparecerán!
por Fernando Pintos
De acuerdo con algunos personajes agoreros, los nuevos medios de comunicación, llámense digitales o cibernéticos, están destinados a provocar la desaparición de los periódicos impresos. Pero se equivocan de cabo a rabo. Al periódico jamás podrá reemplazarlo Internet. Y para importa que Internet aporte una rapidez tal como ningún otro medio conocido hasta el presente podría proporcionar… Tampoco interesa mayormente que Internet
top
Sin foto
Ese Judas… ¡Sí que no cambia!
por Fernando Pintos
Estaba Jesús en el Cielo, reunido con todos sus apóstoles, y el grupo se esforzaba por analizar, con sumo detalle, la que para ellos era enigmática problemática de la droga en el mundo y de qué maneras la misma destruía a una cantidad enorme de personas y familias. Pero se encontraron con un problema básico: como ninguno de ellos había probado jamás algún tipo de droga, no tenían muy claro qué cosa era aquello, ni los dañinos efectos que producía.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Venezuela se aleja cada vez más de su posible ingreso al MERCOSUR
por Emilio Cárdenas
Desde hace algunas semanas Argentina es oficialmente "socia estratégica" de Venezuela. Para quienes somos, de veras, demócratas, no es una buena noticia. Así lo anunció, con bombos y platillos, Cristina Fernández de Kirchner en la última de sus peregrinaciones trimestrales a Caracas. De esta manera Argentina se aleja de Brasil, históricamente su único "socio y aliado estratégico" en la región. Brasil, por su parte, no ha establecido ninguna "asociación estratégica" con Venezuela.
top
  Lo que perdió Hugo Chávez en Honduras fue la ruta más importante de droga en América
por Michael Garret
Hugo Chávez, el presidente venezolano, ha desplegado una persecución brutal contra Honduras, una pequeña nación centroamericana, con mucha desigualdad social y corrupción gubernamental. Todo comenzó cuando Manuel Zelaya (Presidente derrocado de Honduras), uno de sus pupilos y a quien financió su campaña electoral, fue derrocado del poder. Chávez ha reaccionado con toda su fuerza e influencia internacional.
top
  Referendos en América Latina: ¿una herramienta que fortalece o debilita las instituciones democráticas?
por Angélica Durán Martínez
Aunque en países como Uruguay existe una larga tradición de uso de referendos que se remonta a 1931, la introducción y uso de estas herramientas de democracia directa se hizo popular en América Latina, a medida que los países avanzaron en sus procesos de democratización. Para entender estos procesos es necesario reconocer que en general el análisis académico de los referendos, principalmente enfocado en Europa y Estados Unidos, está atravesado por un debate que divide a los defensores de la democracia directa y la democracia representativa.
top
  Las otras armas de Chávez
por Rafael Guarín
La confrontación de Hugo Chávez contra Colombia tiene varias dimensiones. Además de las de índole bélica y diplomática, que combinan diversas formas de apoyo a la guerra irregular de las Farc, existe un frente, menos vistoso y espectacular, que puede llegar a ser muy eficaz: las jugadas políticas destinadas a crear un ambiente favorable a la "revolución bolivariana".
top
  Honduras: el rugido del ratón
por Héctor Naupari
La tragedia de Honduras parece no tener fin. Al error de Insulza y los gobiernos latinoamericanos, que siguen prohijando el protagonismo de Zelaya – y con él, a la revolución bolivariana, la que no desean en sus países pero legitiman con sus desaciertos – se suma un precedente equivocado y peligroso, instaurado por ambos: que nuestros gobiernos privilegien el resultado electoral subestimando la importancia del Estado de Derecho. Veamos por qué.
top
Sin foto
El destino trágico de Venezuela
por Andrés Mejía-Vergnaud
Hace ya más de setenta años, cuando Venezuela daba inicio a su carrera histórica como país petrolero, se publicó una columna de prensa, escrita por un joven intelectual hasta entonces un tanto desconocido. En dicha columna, el autor se apartaba del regocijo general que empezaba a sentirse en Venezuela, y del cual participaban amplios sectores de la población, que no podían contener la dicha de pensar que su país era rico. Había en la columna una severa advertencia: según el autor, Venezuela estaba construyendo una economía "destructiva": una economía basada en la mera explotación de un recurso natural no renovable.
top
  La "Revolución Cultural" de Hugo Chávez
por Ricardo Angoso
En apenas unas semanas, hemos comprendido lo que significaba para Hugo Chávez la "intensificación del proceso revolucionario" y "pisar el acelerador". Este pensamiento, finalmente, se ha reducido a un incremento en la represión contra los medios de comunicación no afines al régimen, a la persecución de todas las protestas de la oposición, a la utilización sistemática de la violencia para amedrentar cualquier forma de disidencia y para destruir hasta el último vestigio de lo que quedaba de la endeble y machacada sociedad civil venezolana.
top
  El pacto obsceno
por Teódulo López Meléndez
Lo sucedido este último fin de semana en Venezuela agota los adjetivos. Después de intensas conversaciones el gobierno y la llamada oposición llegaron a los acuerdos básicos que incluían entre otras cosas, la no participación de los partidos en el acto "No más Chávez" del viernes 4. Conversando con los amigos pronosticamos que la marcha del sábado 5 sería la más pacífica del mundo, todo "amor y paz".
top
Sociedad
 
Sin foto
Los semáforos y la Terminal Turística
por Julio Dornel
Durante la visita realizada por el Intendente Artigas Barrios a esta ciudad, se habría solucionado el polémico tema de los semáforos a instalarse en la zona céntrica de la avenida Internacional. Con motivo de un movimiento popular destinado a levantar firmas para que los mismos fueran instalados, el Intendente señaló que para el verano Chuy contará con estos servicios y "no será por el levantamiento de firmas. Aunque no se levante ninguna los semáforos serán instalados como lo hemos prometido hace varios meses. Ya les dije que se queden tranquilos, y que si quieren juntar firmas que lo hagan. No será por la presión de las firmas que se van a instalar sino porque ya lo habíamos dicho. Tampoco nos vamos a oponer a que se recojan firmas están en todo su derecho".
top
Uruguayos
 
Sin foto
Roberto Díaz: "No existe el periodismo independiente"
por Julio Dornel
"En algunas oportunidades hemos enfrentado la "presión sutil" de quienes dirigen algunos medios, por lo cual tuvimos que pagar costos importantes en materia laboral. Sin embargo y pese a esos enfrentamientos que siempre fueron de frente, mantenemos buenas relaciones con todos los dueños y representantes de los medios del departamento".
top
Sin foto
Víctor Velázquez: Tira tú que te toca a ti
por Julio Dornel
Si bien hace muchos años que acompañamos el trabajo periodístico que realiza Víctor en la ciudad de Lascano, nuestros encuentros han sido esporádicos, lo que lógicamente no son suficientes para cimentar la amistad, lo que de alguna manera nos libera de mayores compromisos en el momento del juicio. Sin embargo, en los últimos meses, con motivo de las reuniones preparatorias de la REVISTA HISTÓRICA ROCHENSE que dirige el Dr. Alejo Umpiérrez, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más al escritor, al periodista y al hombre que ha dedicado su vida a la información y a las letras del departamento.
top
Aquí Bolivia
 
Elecciones y democracia
por Marcelo Ostria Trigo
Ya hay candidaturas definidas para las elecciones generales del próximo 6 de diciembre. La del presidente –que busca su reelección- estaba cantada en cuanto se aprobó la nueva constitución política del Estado. El ritmo de las inscripciones de los ciudadanos en el nuevo padrón de electores –el biométrico- cumple con las expectativas de las autoridades electorales. Aparentemente, todo va sobre ruedas: los bolivianos contaremos con un nuevo gobierno producto de la voluntad ciudadana. Si esta fuera la realidad, tendríamos que estar confiados en que se cumplirá lo de "vox populi vox dei".
top
Sin foto
Evo Morales. La paz de "wiphala"
por GEES
Esto va, claro, de Bolivia, capital La Paz, y de la bandera aimara que ZP ha hecho ondear aquí y allá durante la visita de Morales. Ya han pasado por la pasarela gubernamental los dictadores de Venezuela y Bolivia. Este otoño-invierno se lleva la manga ancha para hacer caja a costa de España y el taparrabos estilo Apocalypto para ocultar la opresión a pueblos que hablan español. Se supone que a cambio de la humillación e insultos del ex cocalero Morales nos hemos garantizado reglas claras, es decir, seguridad jurídica y Estado de derecho para las empresas españolas en Bolivia. Buena suerte.
top
Sucesos Argentinos
 
Argentina: ¿Una fotocopia trucha del chavismo?
por Gustavo Lazzari
Desde la investigación por los maletines con dinero hasta los acuerdos comerciales y financieros, la relación entre Cristina Fernández y Hugo Chávez muestra diversas etapas de desarrollo. ¿Estaremos ahora frente a una profundización del proceso? Por Gustavo Lazzari, desde Buenos Aires. Hugo Chávez es explícito en cuanto a su vocación política. No oculta su pretensión de poder hasta el año 2021, ataca a los medios, reprime opositores, nacionaliza empresas, interviene la educación y propugna el "Socialismo del Siglo XXI".
top
  Algo más que una guerra entre los Kirchner y Clarín
por Ramón Polanco
A mediados de 2007, el idilio entre el matrimonio Kirchner y el Grupo Clarín comenzó a tambalear. Clarín había criticado duramente al gobierno por su manejo de la crisis energética. Y la investigación de ese medio sobre las maniobras inescrupulosas con fondos y cargos públicos por parte de la ex piquetera de Gualeguaychú ungida Secretaria de Estado Romina Picolotti, terminó de exasperar al irascible santacruceño.
top
Sin foto
El tiro por la culata
por Alejandro A. Tagliavini
Hace tiempo que muchos propietarios de medios, en lugar de proponer una total desregulación, exigien que el Estado "regule y controle" la actividad. Claro que proponen intervenciones a su conveniencia. Y cuando se les señala que sus propuestas violan la libertad de prensa, hasta organizaciones "campeonas" en su defensa como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), hacen oídos sordos.
top
Sin foto
Argentina: Un Estado gratis para los más pobres
por José Benegas
Los pobres de otros tiempos tenían muy claro que su peor enemigo era el poder. Lo que los definía como pobres era justamente el ser "privados" por falta del poder. La riqueza se obtenía en la política, por medio de la ley del más fuerte. Si una autoridad arbitra quiénes serán beneficiados, necesariamente los más aptos para conseguir favores y los más influyentes tienen la ventaja. Si no hay tal autoridad y cada cual es libre de disponer de sus recursos, cualquiera está en condiciones de valerse por sí mismo ofreciendo bienes y servicios, aunque no tenga habilidad política o poder de presión alguno.
top
  Compulsión a la repetición
por Manuel Mora y Araujo
Aprender de los propios errores a veces se piensa que debería ser una capacidad de los seres humanos, pero suele no ser el caso. ¿Quién no experimenta de vez en cuando la reiteración de errores de los cuales es conciente antes de cometerlo? Hay ajedrecistas brillantes que reconocen que caen en errores repetitivos, que no pueden evitar cuando los cometen. Napoleón invadió Rusia e insistió en dar batalla allí en invierno, aun cuando ya se sabía, por experiencia histórica, que el fracaso sería probable; más sorprendentemente, Hitler reiteró ese error. Eso está sucediendo con los actuales gobernantes de la Argentina
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
De mujeres y de tangos, una amistad eterna
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Quizá si hay un error no analizado es pensar que el tango es antifeminista. Es más, delira por la mujer. Sin embargo no declina de las diferencias sociobiológicas entre el macho y la hembra. Por eso da pena que algunos bailarines adopten una posición de malevos, ninguneando a sus parejas fuera del escenario. Eso es mas bien histerismo y no machismo. Es debilidad frente a la presencia móvil y cambiante de la fémina.
top
Comunicados y Solicitadas
  La laicidad sin fronteras
  Programa de la gira de prensa de los editores de la conferencia de Project Syndicate en Copenhague
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Ají de Lengua
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
Suscribe un amigo a Informe Uruguay
 
Alojado en egrupos.net
38
Publicidad
38
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
100% GRATIS Capacitación en Ventas
Obtenga una Membresía Freemium y Acceda GRATIS a Conferencias Online
de Entrenamiento Práctico en Ventas
www.clinicadeventas.com
¿Quieres ver tu publicidad aquí?





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Windows Live hace tu vida más simple!

No hay comentarios: