miércoles, 23 de septiembre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 693 - 22/09/2009

Publicado en el Foro
Date: Tue, 22 Sep 2009 23:48:01 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 693 - 22/09/2009

ACTA


Despacho 693 - 22 de septiembre de 2009
Previsión social
Preocupa a la CTA el manejo de recursos de la ANSES
[22/09/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. Los representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Lidia Mesa y Horacio Fernández, brindaron una conferencia de prensa el viernes por la mañana en la sede nacional de la Central. Allí expresaron su inquietud por el manejo de los recursos de la ANSES.

A tres años de la desaparición de Julio López
Renovado reclamo por su aparición con vida
[22/09/2009 - ACTA] Casi 15 mil personas participaron de la marcha realizada el viernes en reclamo de aparición con vida de Jorge Julio López, a tres años de su secuestro y desaparición. La columna contó con la presencia de la CTA Regional La Plata-Ensenada, entre otras organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, culturales y estudiantiles.

Nueva conducción en la Federación Judicial Argentina
"Soy parte de un colectivo"
[22/09/2009 - ACTA] El secretario de Interior de la CTA y dirigiente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Víctor Mendibil, fue proclamado el viernes secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) hasta el 2012. Una larga trayectoria de militancia y compromiso de lucha avalan su liderazgo en la entidad nacional.

Imperialismo y colonialismo
Haití: la historia del saqueo sin límites
[22/09/2009 - ACTA] Por Mariano Vazquez. Aquel país que pegó el primer grito de liberación en el continente clama por su definitiva ruptura de las cadenas imperiales, que se representan hoy de la mano de una intervención militar y de la destrucción de su economía, justificados en tratados académicos sobre los supuestos "Estados fallidos". De esto habló con ACTA el profesor de Economía de la Facultad de Ciencias, Camille Chalmers.

La agenda de la memoria
Sigue el conflicto en la ex Terrabusi
Se viene el Encuentro de Mujeres
Decomisan equipos de FM Ibiza
Mendoza: Constituyente Juvenil
Toman el Hospital de Niños de La Plata
La Pampa: Rumbo al encuentro nacional de Juventud
ATE denunció despido en el Indec
Buenos Aires: Abrió sus puertas
Tregua en Paraná Metal
Santiago del Estero: Cooperativa tupaquera
Buenos Aires: Jornada completa
No a los despidos en el diario Crónica

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Previsión social
Preocupa a la CTA el manejo de recursos de la ANSES
[22/09/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. Los representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Lidia Mesa y Horacio Fernández, brindaron una conferencia de prensa el viernes por la mañana en la sede nacional de la Central. Allí expresaron su inquietud por el manejo de los recursos de la ANSES.
El informe está basado en el análisis de la documentación oficial presentada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en las reuniones llevadas a cabo por el Consejo hasta el momento. Al cabo de un exhaustivo y documentado informe, Fernández indicó la preocupación de la CTA respecto a la situación financiera de la ANSES, no tan sólo en relación a los jubilados actuales, si no también respecto a los futuros jubilados. "Si no se respeta el contrato intergeneracional no habrá sustentabilidad en el sistema", aseguró.
Además de Mesa y Fernández, estuvieron presentes el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y el de Comunicación y Difusión, Juan Carlos Giuliani. En el Salón Azul de la casa de la Central sita en la calle Piedras 1065, también pudo observarse, entre otros, a Elías Moure, Marcos Wollman, Liliana Parada y Gustavo Rollandi.
Respecto del comportamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional desde que se estatizaron las AFJP hasta el presente, Fernández declaró: "El eje de esta presentación es denunciar que los fondos de los jubilados se están utilizando fundamentalmente para financiar al Tesoro Nacional, a pérdida para el Fondo, porque se refinancian deudas que ya vencían en este año o que están próximas a vencer, por compromisos del Estado Nacional, al 2013, 2014 y 2016, con la obvia caída del valor presente".
A su juicio, "si el Fondo tuviera que vender algunos de esos activos para poder hacer frente a deudas con los jubilados, perdería dinero porque en el mercado, un papel financiero al 2016 no cotiza lo mismo que un papel que vence hoy".
"En este sentido, el perjuicio para el Fondo implica que no se pueda pagar una deuda con los jubilados y que se tenga que mantener una jubilación de 820 pesos que es la que cobra el 75% de los jubilados", apuntó el dirigente estatal neuquino.
Por otra parte, Fernández señaló que "hay una cuestión que es todavía más grave, porque además que se cambiaron préstamos garantizados que vencían este año por valores postergados en el tiempo, la ANSES salió a comprar al mercado más préstamos garantizados de los que tenía en su cartera, para entrar al canje".
Además, afirmó que "un banco que tiene una obligación del Estado que vence este año, no se lo cambia uno a uno al Gobierno por un papel que vence en el 2014 o en el 2016. Para que ese canje de deuda fuera presentado como exitoso, ANSES compró 2.200 millones de pesos de esos préstamos garantizados a distintos tenedores y los presentó en canje como propios, con lo cual después quedaba una operación intrasector público, cuando en realidad hubo una triangulación que la ANSES se hizo cargo de eso".
"Con lo que podría inferirse- subrayó Fernández- que no sólo hizo una operación ruinosa para el Fondo, si no que la aumentó comprándole a terceros esos papeles que de otro modo no hubieran entrado en el canje tan exitoso que anunció el Ministro de Economía".
Luego de una meticulosa presentación a través de power point, Fernández remarcó que la ANSES "se ha convertido en prestamistas preferencial del Estado a partir de la falta de crédito a nivel nacional e internacional que tiene el Gobierno".
Luego de defender la reestatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, sostuvo que "la falta de explicaciones y de consistencia de los tres informes presentados desde el 30 de diciembre del año pasado hasta julio de 2009, hace necesario un análisis exhaustivo de las operaciones realizadas, que resulta casi imposible con la información disponible".
Para Fernández, "todos estos elementos no hacen más que sembrar dudas sobre la forma, los mecanismos y las decisiones de inversión del Fondo de Garantía Sustentable".
Por una jubilación digna
En ese sentido, en la conferencia de prensa también se anunció una marcha, la número 911, en conmemoración con el día del jubilado, para el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 15 horas.
Convocados por la Secretaría de Previsión Social de la CTA, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados, se presentarán los reclamos históricos por la recuperación de 82% móvil; un haber mínimo de 1600 pesos; una Nueva Ley de Previsión Social y la restitución del PAMI a sus beneficiarios trabajadores y jubilados para terminar con la intervención.

La CTA reclamó que no haya ajuste en las políticas sociales
La conducción de la CTA se entrevistó ayer con Mauricio Macri, en el marco del diálogo político y social en la ciudad de Buenos Aires. Le pidió al jefe de Gobierno porteño que no baje el presupuesto destinado a áreas como educación y vivienda, y que "termine con la criminalización de las protestas".
Hugo Yasky, secretario general de la CTA, afirmó que la Central está dispuesta a discutir propuestas con el macrismo "en tanto y en cuanto la condición no sea sobre la base del ajuste". Y agregó que la intención es "debatir realmente los planes para que las políticas públicas expresen la necesidad de los que menos tienen".
Durante la reunión, los dirigentes de la CTA señalaron ante Macri que la ciudad de Buenos Aires es la que tiene el mayor ingreso per cápita, comparada con otras del país, para sostener la idea de que no debe afectarse el salario de los trabajadores.
Además de Yasky participaron del encuentro el coordinador general Gustavo Rollandi; Rodolfo Arrechea, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Capital; Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) y Carlos Chile, secretario de Interior de la CTA Capital y coordinador nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA). Macri, por su parte, estuvo acompañado por la mayor parte de su Gabinete.
El titular de la CTA planteó además la preocupación por la forma de actuar de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) "que actúa de civil, amenazando a vecinos y en forma violenta" y reclamó a Macri que "finalice la judicialización y la creciente criminalización de la protesta social".
En el combo de los reclamos, la CTA también incluyó el pedido para que ATE "participe en los ámbitos de discusiones paritarias y en la entrega de viviendas en la ciudad que ya tienen el final de obra, para garantizar que la gente que más las necesita tenga el derecho y el acceso a ellas".
"No se puede aceptar el criterio de ajustar gastos en lo social", sostuvo el secretario general de la central de trabajadores, Hugo Yasky. "Pedimos que se termine con la política de criminalización de la protesta social", agregó. Por su parte, Eduardo López, de docentes, advirtió que, tras la disminución de dos puntos en el presupuesto educativo para el año en curso, "si sigue bajando va a haber conflicto".

A tres años de la desaparición de Julio López
Renovado reclamo por su aparición con vida

[22/09/2009 - ACTA] Casi 15 mil personas participaron de la marcha realizada el viernes en reclamo de aparición con vida de Jorge Julio López, a tres años de su secuestro y desaparición. La columna contó con la presencia de la CTA Regional La Plata-Ensenada, entre otras organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, culturales y estudiantiles.
Tal como ocurrió al cumplirse el primer año de la desaparición de López, la lluvia amagaba con diezmar la convocatoria. Sin embargo, casi 15 mil personas enfrentaron el clima adverso y marcharon por las calles de la ciudad de La Plata, desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín.
El inicio de la movilización se produjo a las 18.30, y con el correr de las cuadras se fueron sumando manifestantes para llegar a Plaza San Martín con un fuerte reclamo de justicia.
La manifestación se dio en el marco de una jornada con diversas actividades en todo el país.
Entre otros hechos políticos, los equipos de Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes de La Plata salieron a la cancha en sus respectivos partidos por el campeonato Apertura 2010, con una bandera alusiva.
Contra la impunidad
No importaron la lluvia, el frío y el paso del tiempo. El espacio Memoria, Verdad y Justicia volvió a convocar a centenares de militantes de variadas organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, políticas y estudiantiles que marcharon para insistir en el reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo del caso Etchecolatz que está desaparecido desde hace tres años.
"Reafirmamos que el secuestro de Julio López fue posible porque sigue existiendo lo esencial del aparato represivo de la dictadura, y decimos que de no haberlo desmantelado son responsables los gobiernos, desde Alfonsín hasta Cristina Fernández", expresaron los organizadores de la marcha porteña en el documento que fue leído al pie de la Pirámide de Mayo, mientras artistas callejeros pintaban con stencil sobre su blanca superficie "aparición de López y Arruga".
En la cabecera caminaba Myriam Bregman, la abogada que junto a Guadalupe Godoy representó a López en el juicio contra Etchecolatz. "La policía tiene incorporados los métodos del terrorismo de Estado, como lo que pasó con esos dos pibes que aparecieron en un cementerio como NN. Como ocurrió el año pasado, esta marcha por Julio funciona como un catalizador de reclamos de ese tipo de persecusión policial, como en Terrabusi que la bonaerense actúa como una patota de la empresa", enfatizó Bregman.
De hecho, en la marcha porteña estuvo presente el conflicto en la fábrica Kraft (ex Terrabusi), con una delegación de los trabajadores despedidos que pidieron solidaridad para su fondo de huelga y ante un posible inminente desalojo. Sin embargo, los ánimos se calmaron cuando llegó la noticia de que la Cámara de San Isidro había rechazado, por ahora, el pedido en tal sentido de la fiscal Laura Capra .
Los carteles más visibles decían Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos y "Luciano Arruga, desaparecido en democracia".
Entre quienes la encabezaban estuvo Vanesa Orieta, hermana del joven Arruga. "Ocho meses pasaron desde la desaparición de Luciano, y nos une un mismo objetivo, un pedido de justicia y esclarecimiento".
"Sólo hay ocho policías desplazados, por supuesto a esta altura sin esperanzas de poder encontrar a Luciano con vida porque los testigos confirman que fue brutalmente golpeado adentro del destacamento de Lomas del Mirador. Mi hermano es una víctima de un sistema, era un adolescente que se encontró con un grupo de policías asesinos, no es una locura de dos personas sino una forma de generar control y miedo en el sector más vulnerable de la sociedad", agregó la joven sin dejar de marchar.
Radio abierta en Paraná
El pasado viernes, en horas de la tarde la militancia de la CTA local y los organismos de derechos humanos se dieron cita en la Plaza 1º de Mayo, donde desarrollaron la radio abierta, volanteada y proyección del documental "Un claro día de Justicia" a tres años de la desaparición del Compañero Jorge Julio Lopez.
"Hace tres años, un 18 de septiembre desaparece cada día Jorge Julio López. Testigo clave en el juicio contra el comisario genocida Miguel Etchecolatz. El hecho conmueve; no solo por el dolor que produce su ausencia, sino también porque apunta al corazón del Nunca Mas y golpea en el lugar más sensible de la lucha contra la impunidad", expresó Silvina Calveyra, dirigente de la Central para dar comienzo a la radio abierta.
La radio se desarrolló con las estrofas del himno nacional argentino y las palabras de Graciela Benavidez, secretaria Gremial de la Central local, María Claro de AFADER y La Solapa; y dirigentes de Hijos con la lectura de un documento. El mismo expresa lo siguiente: "A tres años de la desaparición del compañero Jorge Julio López y después de casi veintiséis años de la recuperación de la democracia, las organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos seguimos luchando por hacer realidad la justicia con la verdad y la memoria. A lo largo y ancho de nuestro país miles de testigos y querellantes se suman a los juicios en marcha condenando a los genocidas. Los testigos son los padres de los HIJOS, son nuestros compañeros sobrevivientes; son los que trabajaban en las fabricas; los que quedaron impotentes y asombrados; son los amigos y vecinos… somos nosotros".
"Nosotros nunca tuvimos los recaudos legales que tienen los genocidas. Ellos gozan de un proceso, gozan de justicia", siguió el documento que también menciona los próximos juicios contra genocidas que se están dando en Misiones, Rosario, también por el circuito de torturas Atlético-Banco-Olimpo, Campo de Mayo y a mediados de noviembre la Mega Causa ESMA. En Febrero del 2010 comenzará otro juicio a el dictador de Tucumán Antonio Domingo Bussi.

Informes: Corresponsalía Buenos Aires, Paraná y Página/12.


Nueva conducción en la Federación Judicial Argentina
"Soy parte de un colectivo"

[22/09/2009 - ACTA] El secretario de Interior de la CTA y dirigiente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Víctor Mendibil, fue proclamado el viernes secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) hasta el 2012. Una larga trayectoria de militancia y compromiso de lucha avalan su liderazgo en la entidad nacional.
"Es una responsabilidad enorme para mí ocupar este cargo porque soy parte de un colectivo, de un posicionamiento de muchos años de la AJB y la FJA a nivel nacional e internacional, tratando de interpretar y representar cotidianamente ese pensamiento colectivo", dijo Víctor Mendibil.
Más adelante, el flamante titular de la FJA expresó que "éste es un premio para todos los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires y un compromiso a la vez, porque intento representar todos los días el pensamiento de los bonaerenses, respetando el mandato que nos dieron los compañeros el último 26 de agosto en las urnas".
Otros dos compañeros bonaerenses formarán parte de la Mesa Directiva de la Federación Judicial Argentina. Ellos son Nélida Santa María (La Plata), como secretaria Administrativa y de Actas; y Carlos Enrique Manzo (Dolores), como secretario de Cultura y Capacitación.
Finalizadas el viernes las sesiones de los Congresos General Ordinario y Extraordinario de la FJA, se aprobaron por unanimidad el balance, se reformaron los estatutos para ampliar la participación democrática de todas las filiales, y se eligió, con el voto secreto de los congresales, a la nueva conducción nacional que por un período de tres años encabezará el compañero Víctor Mendibil.
Los eventos, que han reflejado el proceso de fortalecimiento de la FJA en todo el territorio, contaron con la participación de congresistas de 19 filiales y las presencias de compañeros de otros gremios judiciales fraternos.
El secretario general, Víctor Mendibil, estará acompañado por Carlos Francisco Ordóñez (Mendoza), como cosecretario general; José Luis Ronconi (Chubut), como secretario adjunto; y Jorge Izquierdo (Neuquén), como secretario de Hacienda.
La postulación de Mendibil se dio como consecuencia de la propuesta unánime de los compañeros de todas las provincias y luego de su proclamación en el Congreso Extraordinario que se desarrolló en la sede federativa, se convirtió en el máximo responsable político del gremio que nuclea a los judiciales de la Argentina.
Dilatada trayectoria
Mendibil integra la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, y conjuntamente con el compañero Pablo Micheli, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), conforman la comisión continental, poniendo en marcha la corriente sindical "Nuestra América" que plantea un proceso de unidad de los trabajadores en América Latina donde, ni por razones ideológicas, de raza o religiosas se excluya a ninguna organización sindical.
"Un trabajo en conjunto que nos ha permitido construir también la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur, donde compañeros como Julio Bertomeu o Rafael Rubio regularmente trabajan en ese espacio", añadió.
En cuanto al rol que debe jugar la AJB dentro de la FJA, Mendibil expresa que "es muy importante la participación de los judiciales bonaerenses por que no hay gremio judicial, dentro o fuera de la Federación, más importante en cantidad de afiliados en todo el país, y también en la calidad de sus militantes y su representación".
"Un sindicalismo autónomo e independiente de los patrones, de los grupos económicos y de los gobiernos de turno. Un sindicalismo de clase que comparta lo cotidiano de los trabajadores judiciales y que no se distancie de los compañeros", finaliza el flamante titular de la FJA.
Distinción en Cuba
El último 1º de mayo en Cuba, en ocasión de conmemorarse los 50 años de la Revolución, Víctor Mendibil fue distinguido, entre otras personalidades, por su inclaudicable militancia en pos de los trabajadores y su apoyo al pueblo cubano.
En la ocasión, dos mil representantes de todo el mundo distinguieron a 52 personalidades de distintos lugares del planeta. Uno de ellos fue Víctor y al respecto reflexiona: "Es un reconocimiento colectivo porque la AJB ha tenido una posición histórica de mantener relaciones con todas las corrientes sindicales del mundo y hemos luchado siempre por la autodeterminación de los pueblos, que para mí es un tema central".
Asimismo, dijo que "las cuestiones del Uruguay, de Bolivia, de Venezuela o en este caso de Cuba, las deben resolver ellos mismos. No podemos nosotros de afuera decirles cómo tiene que hacer su proceso político y democrático, son ellos de manera autónoma quiénes tiene que decidir el modelo de sociedad y de Estado que desean elegir".
"Hemos sido respetuosos de esos procesos de autodeterminación y de unidad de clase, porque jamás hemos excluido en ningún encuentro a una delegación sindical de Cuba, por ejemplo, por el contrario nosotros tenemos diferencias con lo que tienen posiciones sectarias o son corruptos".
A la vez de expresar que "creo que fuimos consecuentes en representación de nuestro gremio de haber denunciado las políticas del bloqueo que lleva adelante Estados Unidos, como el de respetar el derecho que tienen todos los pueblo de integrarse y relacionarse y no excluir a nadie porque piense diferente. Creo que esas son las cuestiones que se tuvieron en cuenta para este reconocimiento".

Equipo de Comunicación de la AJB.


Imperialismo y colonialismo
Haití: la historia del saqueo sin límites

[22/09/2009 - ACTA] Por Mariano Vazquez. Aquel país que pegó el primer grito de liberación en el continente clama por su definitiva ruptura de las cadenas imperiales, que se representan hoy de la mano de una intervención militar y de la destrucción de su economía, justificados en tratados académicos sobre los supuestos "Estados fallidos". De esto habló con ACTA el profesor de Economía de la Facultad de Ciencias, Camille Chalmers.
Fue el primer país del continente en dar el grito libertario. Fue el 1 de enero de 1809. En una pequeña isla del Caribe que se rebeló contra el colonialismo francés. Esa independencia dio paso a la primera república de negros en el mundo y la primera en abolir la esclavitud en todo el hemisferio occidental. Cuando se repasa la cadena de martirios por las que ha pasado Haití a lo largo de su historia Víctor De Gennaro es contundente: "no le perdonan que haya sido la primera nación que se haya emancipado; no han perdonado su ejemplo revolucionario". Efectivamente Haití fue hostigada por Francia durante todo el siglo XIX, crispada por la pérdida de esa colonia que en aquellos tiempo producía el 75% de azúcar del mundo y luego por los Estados Unidos quien tomó la posta y la copó militarmente e instaló una de las peores dictaduras de la región encabezada por Francois Duvalier -Papá Doc- que a su muerte fue sucedido por su hijo, Jean-Claude Duvalier que huyó al exilio en 1985. Esta huida parecía poner tope a la represión y saqueo cuando el ex cura católico Jean Bertrand Aristide fue elegido en 1990, pero unos meses después en un golpe de Estado lo derrocó. Estados Unidos invadió militarmente la isla de 10 millones de habitantes y lo devolvió al poder en 1994, quien completó su mandato. Luego regreso en el 2000 pero las elecciones fueron calificadas de fraudulentas.
Justamente acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales de la Central, el profesor de economía de la Faculta de Ciencias en Puerto Príncipe, Camille Chalmers, visitó la CTA y contó la situación que vive Haití.
Intervención militar
La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por siglas en francés) fue ordenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se inició en 2004, después de la intervención militar conjunta de los Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide. Hoy ese contingente cuenta con 8.000 efectivos. Los supuestos objetivos de la misión son "estabilizar al país; pacificar y desarmar grupos guerrilleros y delincuenciales; promover elecciones libres e informadas; y fomentar el desarrollo institucional y económico". Sin embargo Chalmers denunció que "no se han cumplido ninguno de esos objetivos" y por el contrario "la situación se ha agravado".
Chalmers, integrante de la organización social internacional Jubileo Sur dijo que se trata de una "intervención tremenda de la Minustah, con 8.000 efectivos, el 95% militar, y 5% policías y con presencia mayoritaria de contingentes de América Latina como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Guatemala; también de países de Africa y Medio Oriente. La comandancia es de Brasil".
"Esta fuerza de intervención se justifica en la idea de los `Estados fallidos´ para justificar las intervenciones militares. Esta teoría la impuso (el ex presidente de los Estados Unidos George W.) Bush en 2004, quien instaló durante su mandato una oficina en su gobierno para `estudiar´ a esos `Estados fallidos´ que merecen una intervención para que, de manera mimética, reproduzcan el sistema estadounidense y que penetren sus multinacionales", detalló Chalmers.
Para este profesor universitario la Minustah "ha resultado un fracaso total". Y cita ejemplos: "Desde que ingresó la misión el flujo de droga se ha duplicado, hoy por territorio haitiano circula el 15% de la droga que consumen los Estados Unidos; en cuanto a las promesas de elecciones democráticas hoy el Consejo Electoral está controlado por la Minustah y el proceso electoral esta en franco retroceso; han aumentado las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo. Cuando el ejército brasilero llegó, se instaló en un campus universitario desalojando a todos los residentes con lo que eso implica en un país con baja tasa de universitarios. Además, 104 soldados de Sri Lanka, que fueron expulsados por horribles violaciones contra miles de pobladores, nunca se les inició proceso judicial alguno".
"La Minustah es la fuerza de represión directa contra la protesta social, contra los trabajadores", reveló Chalmers. "En los últimos 4 meses se dio una lucha muy fuerte por aumento salarial. Desde 2003 que no se aumentan los salarios, a pesar de que este año el Congreso votó una ley de aumento, pero el presidente (René Preval) se negó a reglamentar la ley, entonces hubo manifestaciones que fueron reprimidas directamente por la Minustah, incluso hizo un cordón para que los barrios populares no se solidarizaran con los obreros y estudiantes que protestaban".
Cortar de raíz
Chalmers también remarcó las trabas al progreso en la isla de 10 millones de habitantes: "No quieren el desarrollo de Haití", sostuvo, mientras resalta que "hicieron un montaje que pretenden usar como precedente que hay que denunciar, desmitificar, porque se trata de una dominación imperialista".
El economista da detalles del plan de ajuste perpetrado en 1986, "un plan clásico del FMI que tuvo como resultado la destrucción del campesinado. En 1972 éramos autosuficientes; hoy importamos el 82% de los productos que consumimos. Se perdieron 800.000 empleos en menos de 10 años en un país que tiene una tasa de desempleo que supera el 70%, y un ingreso promedio de menos de un dólar por día por habitante". "Ahora estamos importando de Estados Unidos 250 millones de dólares de arroz. Haití es el primero en consumo de arroz proveniente de Estados Unidos por persona y nosotros podemos producir arroz y hacemos eso muy bien", explicó
Cifras de Naciones Unidas marcan la profundidad del ensañamiento contra la isla que comparte territorio con República Dominicana, que indica que más de la mitad de la población es pobre y que la expectativa de vida es de apenas 53 años.

La CTA demandó la liberación de Los Cinco
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) solicitó al presidente Barack Obama la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos hace 11 años.
En la misiva, los 41 integrantes de la Conducción Nacional de esa organización se sumaron a la campaña internacional Sí se puede, Libertad para Los Cinco, mediante tarjetas postales firmadas y enviadas al mandatario estadounidense, en las que abogan por el pronto regreso a su Patria.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González están condenados a penas que van de 15 años a dos cadenas perpetuas, por penetrar a grupos anticubanos radicados en la Florida y alertar al pueblo cubano de sus acciones terroristas.
La CTA denunció también la situación que padecen Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González (dos de Los Cinco), ante la reiterada negativa de otorgamiento de visas para visitarlos. El texto señala que esa negativa permanente al pedido de visas agrava la difícil situación humanitaria de los detenidos y sus familiares.

La agenda de la memoria
[22/09/2009 - ACTA] A 10 años de la creación de la Comisión Provincial por la Memoria, se llevará a cabo el VI Encuentro sobre construcción de la memoria los días 24, 25 y 26 de septiembre en La Plata. Las sedes serán en el Pasaje Dardo Rocha (50, entre 5 y 6); Comisión Provincia por la Memoria (54 Nº 487) y Museo de Arte y Memoria (9 Nº 981). "Hace diez años nacía la Comisión por la Memoria en la provincia de Buenos Aires. Desde entonces hasta hoy, distintos espacios, estatales y sociales han desplegado múltiples iniciativas que promueven el trabajo de la memoria sobre nuestro pasado reciente signado por el terrorismo de estado y la desaparición forzada de personas", indica la convocatoria.
Y prosigue textualmente: "En este VI Encuentro se propone un espacio de debate centrado en una definición clave que ha marcado estos diez años de trabajo: la indisociable relación entre la reflexión sobre el pasado y los desafíos que los diferentes presentes han planteado. La memoria, decimos, no es dar vuelta la mirada hacia atrás sino profundizar los horizontes de expectativas hacia el futuro. Los procesos de elaboración de las experiencias pasadas son esfuerzos destinados a reorientar el paso hacia delante comprendiendo las profundas razones que hicieron factible en el pasado traspasar ciertos límites de lo considerado como posible.


Sigue el conflicto en la ex Terrabusi
[22/09/2009 - ACTA] Los obreros de la ex fábrica Terrabusi cortaron durante ocho horas la ruta Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco para reclamar la reincorporación de 155 despedidos y rechazar un plan de desvinculación voluntaria ofrecido por la empresa. María Rosario, delegada de los trabajadores, explicó que el conflicto comenzó cuando reclamaron mejoras en las condiciones de salud para evitar contagios por la gripe A. Ni siquiera aceptaban la jornada reducida para las mujeres. La empresa aprovechó para cesantear a 155 empleados, entre ellos los once miembros de la comisión interna. La delegada denunció que el plan de la empresa es reducir a un sólo turno el trabajo de la planta de Pacheco. De los actuales 2.600 empleados quedarìan 800. Ramón Bogado, también delegado de la empresa explicó a ACTA que "el corte se levantó para reunirnos en asamblea y ver como seguimos. Acabamos de recibir una comunicación del Ministerio de Trabajo en el que se intima a las partes a seguir con las negociaciones. Además ordena el pago de los salarios adeudados".


Se viene el Encuentro de Mujeres
[22/09/2009 - ACTA] El 10, 11 y 12 de octubre se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres. Este año, la cita es en Tucumán y se espera la presencia de miles de mujeres de todo el país que van a participar de los talleres y las demás actividades que tendrán lugar en las tres jornadas. Desde la Secretaría de Género de la CTA está organizando para asistir y pone a disposición para cualquier consulta su correo electrónico: genero@cta.org.ar y por teléfono al (011) 4307-3829 interno 130 de 12 a 17.
La convocatoria a la jornada dice: "Tucumán, la de las rebeliones indígenas contra el invasor. Tucumán, la que enfrentó al español en la guerra anticolonial. Tucumán, casa de la declaración de la independencia. Tucumán, la tierra del azúcar, el limón y las grandes luchas obreras que enfrentaron a la oligarquía terrateniente. Tucumán, la que sufrió el secuestro y la desaparición de muchos de sus hijos en la dictadura más sangrienta que conoció la Argentina".


Decomisan equipos de FM Ibiza
[22/09/2009 - ACTA] La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA), repudia el decomiso por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), de los equipos de comunicación de FM Ibiza (103.3), de la localidad bonaerense de Gregorio Laferrere. Durante la tarde del pasado martes 15 de septiembre, autoridades de la CNC, acompañados por integrantes de la Policía Federal irrumpieron en el ámbito de la emisora con una orden de allanamiento a cargo del juzgado Federal Número 1, secretaría Número 3 de San Martín y secuestraron los equipos de transmisión. En FM Ibiza trabajan unos 50 periodistas y comunicadores sociales, que producen y realizan programas de interés cultural, deportes, información general, música nacional y latinoamericana, y programas directamente relacionados con las actividades sociales de la zona.


Mendoza: Constituyente Juvenil
[22/09/2009 - ACTA] El pasado 5 de septiembre con la participación de más de treinta jóvenes de toda la provincia, se reunieron los jóvenes de la Constituyente Social en Mendoza para trazar las próximas líneas de acción. La conclusión general fue que el Encuentro Nacional de Jóvenes hacia una Constituyente Social de Embalse de Río Tercero sirvió mucho para consolidar el grupo, y también para conocer que estaba pasando con la juventud de todo el país.
Los jóvenes mendocinos dijeron: "Vimos que los problemas denunciados por los jóvenes son comunes a toda la Argentina, y que para el próximo encuentro necesitamos realizar un pre-encuentro provincial. El objetivo central que nos hemos fijado es la consolidación del grupo y su identidad, para lo cual realizaremos las reuniones de la Juventud de la CTA Mendoza, alternando en distintos departamentos".


Toman el Hospital de Niños de La Plata
[22/09/2009 - ACTA] Trabajadores del área de maestranza decidieron tomar el Hospital de Niños de La Plata, en reclamo de reincorporación de 14 trabajadores despedidos. El caso comenzó cuando la empresa tercerizada que los contrató (y que presta servicios en distintos ámbitos de la administración provincial) los dejó sin trabajo sin motivo.
Cabe consignar que la semana pasada los trabajadores de la Salud nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y los compañeros de maestranza nucleados en la CTA manifestaron frente al hospital de Niños de La Plata, y luego marcharon al Ministerio de Salud Provincial reclamando la reincorporación inmediata de los despedidos por las empresas de limpieza privadas, y por el fin de la precarización laboral dentro del sistema de salud pública.


La Pampa: Rumbo al encuentro nacional de Juventud
[22/09/2009 - ACTA] El director nacional de Juventud de la CTA, Pablo Reyner, encabezó ayer un encuentro con dirigentes locales. La secretaria general de la CTA-La Pampa, Silvina Rossi, indicó que pretenden reactivar la secretaría en la provincia. La reunión con los jóvenes de la CTA local se realizó para preparar la asistencia al encuentro nacional que se realizará en Buenos Aires, el 10, 11 y 12 de octubre. La central impulsa el proyecto de ley de "primer empleo" de autoría de la legisladora nacional Victoria Donda, del bloque Encuentro Popular y Social.
El proyecto de ley establece un cupo para jóvenes que ingresen a su primer trabajo por el cual las empresas obtendrían beneficios tributarios. Paralelamente, los jóvenes deberían cursar estudios en forma paralela, tendrían un seguro de salud para sus hijos y gozarían de un boleto obrero-estudiantil.


ATE denunció despido en el Indec
[22/09/2009 - ACTA] Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, enrolados en ATE, denunciaron el viernes un nuevo desplazamiento por motivos políticos dentro del organismo de estadísticas. Se trata de Ana María Papa, coordinadora del área de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG), clave para el desarrollo de censos y estadísticas oficiales. Papa tiene formación en Geografía Matemática y ejerció por más de diez años la coordinación técnica del sector.
En lugar de Papa, se nombró a Walter Rodríguez, quien, según los trabajadores de ATE, cuenta con antigüedad en el área. Aunque, advirtieron, "estará dirigiendo una oficina técnica cuyo personal posee mayor formación e idoneidad para el cargo. La única virtud de esta persona es haberse acercado, obsecuente, al calor de los personeros de la intervención".


Buenos Aires: Abrió sus puertas
[22/09/2009 - ACTA] El pasado viernes 11 de septiembre se inauguró en Mar del Plata el Centro Cultural Manuel Dorrego, espacio que desde ahora compartirá con la Cooperativa de Trabajo Patria Grande. "En la calle Luro al 7333, desde ahora conviven dos espacios que durante mucho tiempo fueron degradados por separado: el trabajo genuino y la cultura como referencia para motorizar políticas territoriales. La Cooperativa de Trabajo es una textil que desde hace tiempo viene creando trabajo legítimo a más de 30 trabajadores. Por ello, vale destacar la voluntad e interés del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que con acuerdos y subsidios apoyó el emprendimiento de los compañeros. El espacio físico, que se comparte con el centro cultural, será pilar para diferentes encuentros y motor de proyectos para toda la sociedad marplatense", expresaron desde el Movimiento.
El evento estuvo encabezado por Daniel Barragán y tuvo como panelistas a Nuria Mendizábal, socióloga del CIFRA (Centro de Información y Formación de la República Argentina), junto a Nicolás Arceo, Licenciado en Economía y Doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO), además es investigador del CENDA (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino) e integrante de CIFRA.


Tregua en Paraná Metal
[22/09/2009 - ACTA] Tras el multitudinario piquete de la semana pasada, que durante más de siete horas cortó la Autopista Rosario-Buenos Aires, obreros y empresarios de Paraná Metal acordaron una tregua hasta el próximo 31 de octubre. Hasta esa fecha la autopartista seguirá pagando el 70% de los salarios a los operarios suspendidos, al tiempo que junto al gremio visitarán las terminales para "tranquilizar" a los clientes y asegurar el cumplimiento de los eventuales pedidos.
El acuerdo sobrevino durante una reunión de partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, al mismo tiempo que en Villa Constitución más de 1.500 personas participaban de una masiva convocatoria en la ruta 9, cuyo tránsito colapsó por la medida de fuerza. "Hasta el 31 de octubre la empresa nos garantizó que pagará a los suspendidos el 70 por ciento, tal como lo marca el acuerdo firmado en febrero. Esto al menos nos permite llegar hasta la quincena del 5 de noviembre con cierta tranquilidad para los compañeros", explicó Claudio Rivas, de la comisión interna de Paraná Metal.


Santiago del Estero: Cooperativa tupaquera
[22/09/2009 - ACTA] La Organización Barrial Tupac Amaru anunció que ya tienen las 54 máquinas para poner en marcha la cooperativa textil que dará trabajo a cientos. "Ahora, hemos gestionado que el gobierno nos preste un galpón para poner en marcha la Cooperativa Textil Noamanta –así se llamará y que quiere decir desde el NOA. No es lo único que venimos haciendo–Tenemos 15 copas de leche repartida en barrios distintos barrios y otras 15 en La Banda. En cada Copa de Leche se asisten a unos 80 a 100 pibes. Esto a pulmón, hay compañeros que hacen pan, otros que recolectan alimentos por donde pueden. Y los comerciantes y vecinos que pueden, aportan. Eso se va imponiendo, la mística, la forma de crecer de la Tupac tiene que ver con ese pensar en el otro, en el niño marginado, en los jóvenes", explicaron desde la Tupac.


Buenos Aires: Jornada completa
[22/09/2009 - ACTA] Una comisión de docentes de distritos del interior y el conurbano pertenecientes a jornada completa, extendida y doble escolaridad junto al secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, y la secretaria gremial, María Laura Torre, mantuvieron una entrevista ayer en La Plata con la Subsecretaria de Educación, la Subsecretaria Administrativa y Direcciones de Nivel Primario y Secundario.
Cecilia Cecchini, subsecretaria Gremial, Gladys Bravo y Sandra Ramal también integrantes de la conducción del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), plantearon la problemática detallando todas las situaciones laborales surgidas como conclusiones del plenario provincial realizado en el gremio en agosto. Los docentes presentes fueron detallando la problemática de infraestructura, la falta de espacios específicos, la urgente necesidad del nombramiento de cargos, entre otros mencionados.


No a los despidos en el diario Crónica
[22/09/2009 - ACTA] La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA), ratificó ante autoridades del Ministerio de Trabajo, su absoluto rechazo a la pretensión de la patronal de Crónica de despedir a 150 trabajadores. Entre los afectados por la medida patronal se encuentran alrededor de medio centenar de trabajadores de prensa, y sostuvo su posición por la preservación de todos los puestos de trabajo. El reclamo y la denuncia realizada por la organización está vinculada al Procedimiento Preventivo de Crisis que Editorial Sarmiento presentó ante la autoridad administrativa.
La UTPBA expresó, una vez más, su rechazo absoluto a la intención de las empresas, en particular las vinculadas a la Comunicación, de ampararse en los Procedimientos Preventivos de Crisis para producir despidos masivos.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Aún no lo has descargado? Haz clic Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis!

No hay comentarios: