viernes, 25 de septiembre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 694 - 24/09/2009

Publicado en el Foro


Date: Fri, 25 Sep 2009 00:07:52 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 694 - 24/09/2009

ACTA


Despacho 694 - 24 de septiembre de 2009
30 de septiembre nos movilizamos
Previsión social
"Con la fuerza de los que no se resignan, lo vamos a lograr"
[24/09/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. "En la permanente lucha por la dignidad, festejamos con renovados esfuerzos el Día del Jubilado", señalaban en la convocatoria los jubilados y pensionados. Es que, lamentablemente, tuvieron que celebrar su día yendo a pie hacia la marcha número 911 que fue desde el Congreso de la Nación hacia el PAMI, de esta Capital. Hubo una radio abierta de jubilados en Paraná.

Crisis sanitaria
Pararon los médicos de todo el país
[24/09/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizó ayer una medida de fuerza junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), en el marco de un paro nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) que afectó a 700 establecimientos. Multitudinaria marcha en Tucumán.

Seguridad Social
Aguirre pidió seguir los ejemplos de los gobiernos de Brasil y Uruguay
[24/09/2009 - ACTA] El secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, se reunió el martes con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y le solicitó que la Argentina suscriba el Convenio 102 de la OIT, que establece la norma mínima sobre Seguridad Social.

OPINION
El cuco
[24/09/2009 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani*. Uno de los principales fantasmas que agita el oligopolio informativo para oponerse con furia a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es que si ello ocurre, se producirá una hemorragia de despidos de trabajadores de la comunicación.

Acerca de la pobreza
AAPM denuncia matrículas "truchas"
Río Negro: Asamblea en Fishke Menuco
Un freno a la impunidad
Santa Fe: Organizaciones territoriales
Protesta de APDFA por el 82% móvil
Educación y Discapacidad
Neuquén: Paro y movilización
Bayer en la CTA Quilmes
Ni un pibe menos
10 años de la Comisión Provincial por la Memoria

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Previsión social
"Con la fuerza de los que no se resignan, lo vamos a lograr"
[24/09/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. "En la permanente lucha por la dignidad, festejamos con renovados esfuerzos el Día del Jubilado", señalaban en la convocatoria los jubilados y pensionados. Es que, lamentablemente, tuvieron que celebrar su día yendo a pie hacia la marcha número 911 que fue desde el Congreso de la Nación hacia el PAMI, de esta Capital. Hubo una radio abierta de jubilados en Paraná.
Los ejes de la movilización fueron la recuperación del 82% móvil de los salarios como haber básico jubilatorio; haber mínimo compatible con las necesidades elementales del jubilado en un monto de $1600; redacción, debate y promulgación de una nueva Ley de Previsión Social; recuperación por parte de los jubilados de la obra social PAMI, la finalización de todo tipo de intervención, y contra el financiamiento de emprendimientos con fondos de los jubilados.
Allí estuvieron presentes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires; la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados; la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA); la junta interna de ATE PAMI y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), entre las muchas banderas que flameaban en el frío.
En el acto, la primera en hablar fue Lidia Mesa, secretaria de Previsión Social de la CTA: "A nosotros también nos duelen los huesos con todas las cuadras que caminamos hoy. Pero nos lo bancamos porque venimos a pelear por lo que es nuestro. No venimos a pedir una limosna, venimos a pedir lo que nos corresponde. Para eso trabajamos treinta y cinco o cuarenta años y siempre aportamos. Y resulta que ahora los señores del PAMI y del ANSES están prestando nuestro dinero a cualquiera, sin solucionar los problemas que tenemos los viejos y los jubilados", afirmó.
Luego de la intervención de Marcelo Fisina, miembro de la junta interna de ATE PAMI y de Olivia Ruiz, del Centro de Jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado, tuvo la palabra Claudio Lozano, miembro de la conducción nacional de la CTA y diputado nacional. El economista expresó: "si estoy con ustedes es porque sé que nos hacemos cargo del pasado, reivindicando que en este país se vivió distinto, y por eso se puede hacer otra cosa.Y tenemos la vocación de seguir peleando, porque ustedes son uno de los bastiones principales de la resistencia frente a una democracia vacía de contenido popular. Y de este presente que peleamos, ustedes son también garantía de la pelea por el futuro".
Después de señalar que "hay que democratizar el PAMI y el ANSES; hay que derogar la tramposa ley de movilidad, que es la que no permite usar la guita para lo que debe usarse, que es recomponer los haberes de los jubilados y hay que garantizar una nueva reforma previsional para que esto funcione como corresponde", Lozano le dio lugar a Marcos Wollman, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados.
Wollman festejó las 911 marchas, al tiempo que indicó que el día del Jubilado se celebra en conmemoración a la salida de la primer ley previsional en la Argentina. También apoyó la lucha de los trabajadores de la salud, de los despedidos de Kraft y afirmó: "Continuamos marchando por el 82% móvil, para que el PAMI sea una entidad del Instituto Nacional de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados, que sea dirigida por sus beneficiarios". Y finalizó señalando que "hay que terminar con la intervención del PAMI y dar lugar para conocer qué se hace con el dinero".
El cierre del acto estuvo de la mano de las palabras de Elías Moure, secretario de la FETRAJUB-CTA, quien minutos antes había ingresado a la sede del PAMI, ante cuyas puertas se realizó el acto: "Subimos esos once pisos para pedir una entrevista con Luciano Di Cesare (director ejecutivo del PAMI), que como todos los funcionarios, cuando saben que vamos a venir, se van".
Moure concluyó su intervención afirmando "vamos a venir las veces que sean necesarias. No hasta que nos atienda este señor, si no las veces necesarias hasta que los compañeros trabajadores activos y jubilados, podamos dirigir esto, porque esta es nuestra casa. Y con la fuerza de los que no se resignan, lo vamos a lograr".
Radio abierta en Paraná
Jubilados nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizaron este miércoles a la mañana una radio abierta y recolección de firmas en la Plaza 1º de Mayo reivindicando los derechos y la lucha de los pasivos. Según informó Marta Scarafía, secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer-CTA), seccional Paraná, y dirigente del Centro de la CTA, "pedimos jubilaciones dignas que superen la línea de pobreza".
"Estamos conmemorando el Día del Jubilado del CTA que se celebró el 20 de septiembre. Los pasivos nacionales y provinciales luchamos, participamos y seguimos adelante. Somos los más vulnerables y el poder se acuerda muy poco de nosotros. Estamos tratando de concientizar a la gente para que se dé cuenta que la lucha tiene que continuar", indicó Scarafía.
Según la representante, "a los jubilados nacionales se los condena a tener dos aumentos anuales en marzo y en septiembre, pero en el primer mes no llegamos a cobrar 70 pesos y en el último no alcanzó a cobrar 50, mientras que las arcas de la Anses son multimillonarias y prestan plata a empresas multinacionales y nacionales".
Asimismo contó que estuvieron en la Plaza 1º de Mayo recolectando firmas: "Estamos peticionando una verdadera seguridad social donde el dinero vaya al bolsillo de sus verdaderos dueños, que somos los jubilados, que garantice jubilaciones dignas que superen la línea de pobreza. También pedimos el restablecimiento del 82 por ciento móvil, por una verdadera movilidad previsional y no las de marzo y septiembre que no superan los 120 pesos", continuó.
"Luego de 30 años de haber luchado y trabajado los jubilados no se merecen un sueldo indigente. También queremos reivindicar los derechos de salud y vivienda", sostuvo por último.

Crisis sanitaria
Pararon los médicos de todo el país

[24/09/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizó ayer una medida de fuerza junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), en el marco de un paro nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) que afectó a 700 establecimientos. Multitudinaria marcha en Tucumán.
Dirigentes del sector dialogaron con ACTA para evaluar la jornada de lucha. Así, Pablo Torres, de la conducción de la CICOP informó que el acatamiento a la medida fue del cien por ciento. Explicó que mediante la medida se denunció el incumplimiento del acuerdo paritario de marzo por el cual se deberían haber creado 800 nuevos cargos en la provincia de Buenos Aires.
Recordó asimismo que el gobierno de Daniel Scioli se había comprometido a regularizar la situación de 80 becarios por mes, nada de lo cual se concretó.
Los médicos luchan también por mejoras salariales que se traduzcan en un aumento del 22 por ciento.
Torres explicó que la lucha de los médicos es también por la mejora de la atención sanitaria en la provincia ya que la falta de médicos repercute en los hospitales bonaerenses a través de largas colas, falta de turnos, demoras en las operaciones.
Cuando ACTA lo entrevista, Torres va al frente de una movilización en Lomas de Zamora. Nos cuenta que "se está dando un éxodo de médicos de los hospitales municipales a los provinciales por la diferencia de salarios. Aquí un médico ingresa con un salario de 1.360 mientras que en los hospitales provinciales gana 2.100 o 2.700 si hace guardia los fines de semana".
Estas diferencias están dejando sin médicos justo a las zonas más pobres, donde más los necesitan. Se trata de algo mucho más profundo que una discusión salarial.
"La disminución del presupuesto nacional en salud no augura nada bueno para los trabajadores y para los ciudadanos que tienen como única opción el sistema público. Como el 90 % de las urgencias se atienden en los hospitales públicos también se perjudicarán los que tiene obras sociales y prepagas", explicó Hugo Amor, presidente de la CICOP.
Amor también señaló que el gobierno no cumplió con los compromisos asumidos y, en ese marco, los profesionales seguirán reclamando y profundizando las medidas en caso de no obtener respuesta. Si bien las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia se comprometieron a convocar a una reunión la segunda semana de septiembre, aún no se han comunicado.
"No hay propuesta de aumento del monto de las guardias ni de nominalizar su cobro: los Hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela y "Julio De Vedia" de 9 de julio deberían haberse incorporado al régimen de desfavorabilidad, que implica una bonificación del 15% sobre el básico a todo el personal, y aun no están los decretos que lo permitan", puntualizó.
"En la provincia de Buenos Aires el Gobernador sólo atina a imponer nuevos impuestos sin aclarar a que serán destinados. A juzgar por la mora en el pase a planta de becarios, la no incorporación al regimén de desfavoribilidad a los Hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela y "Julio De Vedia" de 9 de Julio y la negativa a aumentar los montos de las guardias de reemplazo, no parece que se destinaran a aumentar el presupuesto provincial de salud, que en relación al gasto total del Estado, es el más bajo del país".
En tanto la medida de fuerza organizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina afectó a más de 200 hospitales y 500 centros de salud del país donde se realizaron paros, movilizaciones o asambleas.
La FESPROSA realizó la medida en demanda de "mayor presupuesto" para el sector de la Salud y la "reapertura" de la negociación salarial.
Fuentes sindicales de los hospitales ubicados en el Gran Buenos Aires dijeron que "en la mayoría de los hospitales y centros de salud del conurbano bonaerense sólo se atendieron las guardias de emergencia, las guardias de laboratorio y a los pacientes internados".
Pero en algunos casos, como en el Hospital Posadas se realizaron actividades por turno, con lo que la atención sólo se vio afectada durante ese lapso. Se realizaron movilizaciones en Capital Federal, La Matanza, Lomas de Zamora, Tucumán, Resistencia, Córdoba, Salta y San Luis.
Tucumán: Se concretó la "Marcha Negra"
Una multitudinaria marcha en Plaza Independencia se realizó en la víspera con la presencia de los trabajadores de la salud autoconvocados de Tucumán. Representantes de la FESPROSA estuvieron presentes apoyando a los tucumanos, al tiempo que comparten el reclamo por la falta de respuestas a los reclamos salariales y por mejoras en las condiciones laborales.
Con la consigna "Estamos de Luto" y, contando con el apoyo de otros sectores vinculados al sector, los trabajadores de la salud autoconvocados de Tucumán concretaron una nueva marcha en Plaza Independencia, enmarcada esta vez, en un paro a nivel nacional.
La concentración comenzó aproximadamente a las 10.00 con la llegada del primer contingente del Hospital Ángel C. Padilla, que lo hicieron desde el sector sur de la Capital tucumana. A ellos se plegaron representantes de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), y los docentes representados por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP-CTA), además de contar con delegaciones de trabajadores de la salud de las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero, que afrontan problemas similares a los de Tucumán.
También dieron su apoyo la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Músicos locales y demás movimientos sociales, gremiales y políticos. Cabe destacar que la "Marcha Negra" fue convocada por los trabajadores de todo el país agrupados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA).
Alrededor de 4.500 manifestantes con carteles, banderas, globos y remeras negras alusivas, colmaron la plaza Independencia en una nueva muestra de convocatoria multitudinaria.
La movilización estuvo liderada por un grupo de médicos vestidos con ropas negras quienes llevaban consigo una cruz en la que se leía "Más Dignidad".
Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, estuvo en la protesta tucumana y manifestó que la huelga nacional se realizó y tuvo gran repercusión. "Es muy importante decir que el ministro Juan Manzur envió al Parlamento nacional un presupuesto de 500 millones de pesos menos al que se presentó para este año", dijo.
El dirigente nacional de la salud también comentó que la provincia cuenta con más dinero para otorgarle a los trabajadores. "Lo que se está pidiendo no es una suma extraordinaria. Lo mismo el movimiento esta dispuesto a escuchar una oferta seria que no hubo todavía, pero cuando exista, ahí, llegará la solución. Por eso sostenemos que la solución la debe dar el gobierno", indicó.
Yabkowski informó que hasta el momento, y a pesar de la medida, no recibieron ninguna atención por parte del Ministerio de Salud de la Nación. "El ministro Manzur no dio ningún tipo de respuesta a los tres pedidos de entrevista que formulamos. De todas maneras, esperamos un llamado por parte de las autoridades ministeriales para abrir un canal de diálogo y resolver así los problemas que no sólo afectan a los profesionales sino a la sociedad en su conjunto. Esperamos además que los gobernadores y ministros de Salud de cada provincia convoquen también a los profesionales a iniciar negociaciones para resolver los conflictos que afectan a cada jurisdicción".
La próxima medida que implementarán desde el sector será una presentación ante los presidentes de los distintos bloques de diputados para que no convaliden con su voto estos recortes que afectarán gravemente al sistema público de salud.
Desde horas tempranas se cortó el tránsito en torno al principal paseo, situación que se mantuvo hasta pasadas las 14, lo que significó un permanente caos vehicular.
Las amenazas sufridas y "aprietes" no hicieron más que agravar el malestar del personal de la salud, que amenazó con el endurecimiento del plan de lucha, a partir de la próxima semana.
Entre otras medidas, los galenos advirtieron con no emitir certificados médicos, suspender la atención en las guardias durante dos horas por día e incluso avanzar con la presentación de renuncias masivas, lo cual dejaría en situación de colapso al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

Seguridad Social
Aguirre pidió seguir los ejemplos de los gobiernos de Brasil y Uruguay

[24/09/2009 - ACTA] El secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, se reunió el martes con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y le solicitó que la Argentina suscriba el Convenio 102 de la OIT, que establece la norma mínima sobre Seguridad Social.
"Este planteo encaja con el trabajo que venimos desarrollando desde la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTA y la Comisión de Seguridad Social de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en la cual proyectamos lanzar un planteo regional en torno a el Convenio 102 de la OIT (norma mínima básica de la seguridad social), para que los distintos países adhieran al mismo", declaró el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.
En la reunión, que se realizó en la sede de la cartera laboral, Aguirre recordó que durante la marcha número 900, que se realizó el 8 de julio, ya se había planteado la necesidad de la que la Argentina suscriba este Convenio. La OIT define a la seguridad social como derecho humano fundamental y el Convenio 102 establece los pisos mínimos de cobertura en las diferentes prestaciones de la seguridad social por parte de los Estados que adhieran al mismo. Esto es jubilaciones, pensiones, desempleo, asignaciones familiares, accidentes de trabajo. Además plantea la necesidad, dato éste no menor, de la administración tripartita de todos los organismos de la seguridad social.
Para el titular de la CCSCS "la Seguridad Social es un derecho humano fundamental y por eso el Convenio 102 permite avanzar en mayores niveles de cobertura" por lo que le pidió a Tomada que ésta "debía pasar a ser una política de Estado y no sólo una política de gobierno".
Durante el encuentro Aguirre remarcó que "los avances en la región, que se expresan en los convenios multilaterales del Mercosur e Iberoamérica, ameritaban profundizar esta línea de trabajo. Las decisiones adoptadas oportunamente en el marco de la CCSCS a partir de la Comisión de Seguridad Social, que funciona regularmente y de manera sincronizada entre los países del Mercosur, arrojaron el resultado positivo de este convenio que es estratégico en la legalización de derechos y obligaciones de los Estados a nivel de Seguridad Social, y que tuviera sus frutos en la ratificación del Convenio por parte de los gobiernos de Brasil y Uruguay".
En ese sentido, el titular de la cartera laboral se mosotró dispuesto a orientar las acciones de ese Ministerio, con el de Relaciones Exteriores, para impulsar la ratificación del Convenio 102. Como contraparte, la Coordinadora de Seguridad Social de la propia Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA dispuso un amplio trabajo de difusión que comenzará el 2 de octubre en Chaco y que luego se extenderá a Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Buenos Aires.

Cerró la gira
El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, y flamante titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) concluyó la semana pasada la serie de reuniones de las entidades gremiales del cono sur en sus respectivos países. El martes 15 fue con miembros de la conducción de la central obrero uruguaya (PIT-CNT); en tanto que el 17 y 18 fue en Paraguay con dirigentes de la CUT y la CUTA. De esta manera, Aguirre completó los encuentros con 10 de las 11 centrales que hoy integran la CSCCS ya que en semanas anteriores lo había hecho con las dos de Chile (CAT y CUT) y las cinco de Brasil (CUT, UGT, Orza Sindical, CTB y CGTB).

Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales.


OPINION
El cuco

[24/09/2009 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani*. Uno de los principales fantasmas que agita el oligopolio informativo para oponerse con furia a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es que si ello ocurre, se producirá una hemorragia de despidos de trabajadores de la comunicación.
De acuerdo con ese libreto, periodistas, locutores, operadores, camarógrafos, productores, administrativos y el resto de la constelación de laburantes de los medios audiovisuales, de ahora en más vivirán con la guillotina sobre sus cabezas por obra y gracia de la nueva norma legal que viene a reemplazar a la heredada de la dictadura militar.
De tanto machacar con ese argumento -debidamente amplificado por sus voceros-, distintos sectores de la comunidad han revelado su preocupación por el tema. Se suma a ellos el coro estable de una clase política desesperada por congraciarse con el poder mediático y que confunde deliberadamente libertad de prensa con libertad de empresa.
Más aún, no faltan los colectivos de trabajadores de esas empresas dominantes que, por acción u omisión, por conveniencia u ignorancia, o simplemente por miedo, se tragan la píldora.
El Grupo Clarín; el Grupo Vila, Manzano, De Narváez; el Grupo Telefónica de España, Cadena 3, entre otros, esgrimen un discurso perverso, falaz, oscurantista y se cuidan muy bien de decir lo que es una verdad de "Perogrullo" para el común de los mortales. A mayor cantidad de medios de comunicación, promovidos por la desconcentración de la propiedad a la que apunta el proyecto de ley que se debate en el Senado de la Nación, mayor demanda de trabajo. Por el contrario, a más concentración y monopolio, menor cantidad de puestos de trabajo disponibles. Así de sencillo. Así de rotundo.
Con la aparición de los multimedios en la década del 90, de la mano del formidable proceso de concentración de las empresas de comunicación, se reflejó con toda crudeza el nivel de precarización y flexibilización laboral que castiga a la actividad y de la que son sus principales víctimas, aunque no las únicas, los movileros que trabajan a destajo con sus grabadores y micrófonos para hacer la nota de turno para la radio y la TV del grupo que abona sus salarios y, en más de una ocasión, para el diario de esa misma corporación.
Dos o tres trabajos cumplidos contemporáneamente por un solo sujeto. El paraíso de la superexplotación, el sueño de todo patrón de estancia, que eso y no otra cosa son los gerentes de Recursos Humanos de esas empresas. Verdugos cotidianos de los compañeros que, sin embargo, y para su enfado, se organizan y luchan en defensa de un salario digno y mejores condiciones laborales.
Son unos caraduras. Y todavía tienen el tupé de asustar con el cuco del despido para crispar aún más a una sociedad azotada por la pobreza, el desempleo y la marginalidad, cuando ellos fueron y son los principales responsables del achicamiento de la fuerza laboral en el universo de la comunicación.
Tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias, el ejercicio de monopolización de la comunicación dejó un tendal de desocupados. Por caso, los trabajadores cordobeses recuerdan perfectamente la cantidad de despidos disfrazados bajo el ropaje de "retiros voluntarios" que operó el Grupo Clarín cuando desembarcó en esa provincia para quedarse con casi todos los canales de TV por cable, el diario La Voz del Interior y Canal 12.
No se puede olvidar, tampoco, el proceso disparado a través del terror para desconocer los convenios colectivos de trabajo, el Estatuto del Periodista Profesional, propiciar los acuerdos de parte para extender la jornada laboral, disminuir salarios, etcétera, escudados en su posición hegemónica. Ese panorama desolador se reprodujo en el conourbano boanerese y a lo largo y ancho del país. Entoces, ¿de qué están hablando ahora? En realidad, quieren sepultar una discusión legítima y necesaria bajo los escombros de una amenaza vil que, por otro lado, ya ejecutaron en tiempo y forma.
Sólo la resistencia insobornable de las organizaciones gremiales, y la voluntad de los trabajadores organizados en cada empresa, fue capaz de poner un límite a tanta voracidad patronal.
Ni hablar de los mecanismos de censura y autocensura impuestos con mano férrea por los directores de contenidos para que circule y se difunda el discurso único funcional a los intereses de los que mandan.
El cuco no existe. Sólo sirve para asustar a los chicos a la hora de la siesta. La verdad es que los trabajadores y el pueblo nos merecemos una nueva Ley de Radiodifusión antimonopólica, plural, democrática, capaz de distribuir la palabra con justicia social.

* Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.


Acerca de la pobreza
[24/09/2009 - ACTA] Luego de conocer los datos sobre pobreza difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el secretario general de la CTA Hugo Yasky afirmó que "desde la Central podemos afirmar que lo que descendió abruptamente no es la pobreza, sino la credibilidad del INDEC".
Yasky además dijo: "No se puede seguir aceptando que se trate de cerrar los ojos a la realidad porque el drama de la desigualdad y pobreza no se resuelven tratando de mentirle a los argentinos, sino con políticas concretas que redistribuyan mejor la riqueza".


AAPM denuncia matrículas "truchas"
[24/09/2009 - ACTA] La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) realizó hoy una marcha desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires a la Procuración porteña para denunciar el aval de matrículas "truchas" a personas sin formación para la comercialización-venta de medicamentos por parte de la Ciudad en connivencia con las Cámaras empresarias de la industria farmacéuticas. "Hay maniobras administrativas del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Procuración de la Ciudad que se decidieron a autorizar en forma irregular a personas que no están encuadradas de acuerdo a la ley para ejercer la profesión de Agente de Propaganda Médica. La gravedad de la situación se agiganta teniendo en cuenta que los medicamentos, tal cual nos lo muestra la realidad actual, no pueden ser una mercancía más con la cual hacer negocios, sino un bien social al servicio de la salud colectiva", dijo Ricardo Peidro, secretario general del gremio. A su juicio, "la Ley 1713 sobre Promoción de Medicamentos en Ciudad como su Reglamentación está apoyada en lo dictaminado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que la promoción de los medicamentos debe estar basado en principios éticos y científicos; evitando quedar a merced de estrategias de marketing que vulneran la salud de la población".


Río Negro: Asamblea en Fishke Menuco
[24/09/2009 - ACTA] El sábado 26 de septiembre, a las 17.30, se realizará la asamblea en Fishke Menuco de cara al Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social que tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre en Neuquén. Esta asamblea constituyente, segunda que se da en la provincia de Río Negro, tendrá lugar en el local sindical de la Unión de Trabajadores de la Educación de río Negro (UnTER-CTA), sita en Gelonch y San Juan de la localidad de Fishke Menuco.
A nivel local "una decena de organizaciones sociales ya confirmaron su participación, en lo que queda de la semana vamos a ir confirmando más presencias e ir instalando el clima festivo y de encuentro que nos propone la Constituyente Social", sostuvo Hugo Rojas, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y uno de los que convocan a la Asamblea local.


Un freno a la impunidad
[24/09/2009 - ACTA] La lucha de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) logró la reincorporación de Daniel Tauil y Alfredo Vidal, y la destitución de la jueza Marta Raggio por violencia laboral. Hugo Blasco analiza los casos y los avances en la pelea contra el autoritarismo. "En los tres casos la presencia permanente y protagónica de la AJB fue determinante. La negación de derechos cívicos en el caso Vidal, la arbitrariedad y persecución de un trabajador en Tauil, y la violencia laboral que originó la causa Raggio, son temas sobre los cuales el gremio tiene posiciones inalterables a lo largo del tiempo. El paso de los años (17 en Vidal y 10 en Tauil) no fue motivo de desaliento para abandonar a su suerte a estos dos compañeros. Por el contrario, se luchó denodadamente sobre todo en el caso del primero de ellos, para lograr que las causas avanzaran y tuvieran la sentencia final", dijo Blasco. Y agregó: "Más allá del daño que sufrió moral y económicamente el compañero, la reincorporación de Vidal al Poder Judicial es un triunfo enorme que trasciende los límites del Poder Judicial. Tauil es un caso típico de persecución sistemática contra un trabajador, con las consecuencias de deterioro importante de su salud".


Santa Fe: Organizaciones territoriales
[24/09/2009 - ACTA] El sábado 19 se realizó en el predio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Santa Fe un plenario de militantes populares, con motivo de la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Concurrieron 300 compañeros de los barrios Santa Rosa de Lima, San Agustín 1 y 2, San Lorenzo, San Martín, Las Ranitas, Eva Perón, Arenales, San Lorenzo, Yapeyu, Estanislao Lopez, Nuevo Horizonte, Cabaña Leiva, Alto Verde, Los Troncos, Sargento Cabral , quienes participaron en las distintas comisiones con el objetivo de discutir estrategias, organización y necesidades. Diego Cardozo, secretario general de la CTA Santa Fe, dijo "Nacimos como CTA, de la voluntad de lucha del pueblo argentino en la resistencia a la agresión que significa el desempleo, la miseria y el desamparo. Construímos nuestra identidad recuperando la memoria de la dignidad con la que el pueblo enfrentó dictaduras, proscripciones y persecuciones, y supo una y otra vez reconstruir y defender el proyecto de una sociedad sin opresión, hoy seguimos con la decisión de asumir el desafío de fortalecer la organización territorial de los trabajadores para intervenir activamente en la determinación de un sentido liberador en el proceso político nacional y latinoamericano".


Protesta de APDFA por el 82% móvil
[24/09/2009 - ACTA] La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA-CTA) realizó el jueves 17 un corte de la Ruta Provincial Nº 14, en Icho Cruz, Córdoba, para reclamar por el 82% móvil para los jubilados y pensionados. Durante la jornada exigieron el "cumplimiento del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional; la aplicación de lo dispuesto tiempo atrás por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en torno a la actualización de los haberes jubilatorios y el 82% móvil para todos los trabajadores jubilados. "Como consecuencia de la emergencia salarial por la que atraviesan los compañeros jubilados de todo el país y ante las insuficientes medidas adoptadas por las autoridades nacionales y provinciales en revertir tal situación de injusticia social, los Delegados Nacionales de APDFA decidimos hacer esta protesta", explicaron los organizadores.


Educación y Discapacidad
[24/09/2009 - ACTA] Mañana viernes, en la sede nacional de la CTA, se dictará el Modulo II de las Jornadas de Capacitación y Promoción de derechos en el ámbito de la Discapacidad, que viene promoviendo desde principios de año, la Secretaria de Discapacidad de la CTA y la Fundación de la Central, FUTRA. La cita es a las 9.30, en la sede de Piedras 1065.
En la apertura estarán presentes Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA Nacional y Néstor Carasa, secretario de Educación Especial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), y responsable del área dentro de la Secretaría de Discapacidad de la CTA. Algunos de los temas que planteará son: El sujeto de la Educación Especial. Sujeto de Derecho: igualdad y diferencia. Derecho a la Educación. La educación especial y la formación laboral. La integración y el trabajo docente. Políticas educativas. Responsabilidad del Estado: de la ausencia a la presencia. La perspectiva de una nueva Ley de Educación Nacional.


Neuquén: Paro y movilización
[24/09/2009 - ACTA] La CTA realizó hoy un paro y movilización provincial de 24 horas en reclamo de "Justicia independiente, por la adecuación del artículo 70 del Código Procesal Penal de Neuquén, contra la judicialización de la protesta social y el desmantelamiento de los grupos especiales según lo establece la Constitución Provincial". En la causa Zona Liberada de Plaza Huincul, el ex gobernador Jorge Sobisch ha sido citado a prestar declaración indagatoria lo que es un paso adelante en la lucha contra la impunidad: Por eso en la CTA sostuvieron: "Sobisch fue llamado por la Justicia a prestar declaración indagatoria como presunto autor de los delitos de `abuso de autoridad´ o `incumplimiento de los deberes de funcionario público´. Impartió a la policía provincial la orden de no actuar frente a una inminente agresión decidida por un grupo de personas, que en su mayoría llevaban colocados cascos amarillos, integrado por presuntos afiliados al gremio de la UOCRA y dirigentes del MPN, el cual se dirigía contra un grupo de docentes y manifestantes que ocupaban el acceso a la planta de YPF Repsol ubicada en Plaza Huincul. El 19 de abril de 2006, en el acto por el 49 aniversario de la Policia Provincial, Sobisch afirmó: "el jefe político de la policía soy yo, y la responsabilidad de no actuar de la fuerza tiene nombre, apellido y responsable: Jorge Sobisch".


Bayer en la CTA Quilmes
[24/09/2009 - ACTA] El jueves 17 de septiembre en Quilmes habló el escritor Osvaldo Bayer quien llamó a "salir a la calle" para frenar el crecimiento de la pobreza y la indigencia y fue enfático al afirmar que democracia no es sólo "votar cada dos años". El reconocido historiador brindó una charla en el Club Social y Deportivo 21 de Julio en un encuentro organizado por CTA, SUTEBA, el Centro de Estudiantes del Nacional de Quilmes y los centros culturales Artenpié y Pampero.
Bayer leyó alarmantes datos que afirman que en 2002 el 44% de la población estaba en condición de pobreza o indigencia según el CEPAL. Un informe de la UBA señala que mueren por día ocho niños menores de cinco años en tanto que hay 2,1 millones de personas sin la alimentación básica y el índice de pobreza, según datos privados, asciende al 30%. "Al mundo no le va mejor, tal vez peor", dijo el autor de La Patagonia Rebelde, tras lo que se preguntó: "¿el capitalismo no iba a resolver de por sí todos los problemas?" y se respondió: "no sirve para todos, sirve para algunos".


Ni un pibe menos
[24/09/2009 - ACTA] La CTA Capital junto a organizaciones sociales, gremiales y de Derechos Humanos, realizó ayer, en el Congreso Nacional, el encuentro "por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud". Los organziadores reclamaron "No a la baja de edad de imputabilidad, por otra relación del estado con la infancia", al tiempo que rechazaron los proyectos de ley que "establecen la baja de la edad de imputabilidad. Nosotros estamos en contacto con los niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas, en los barrios, en los hospitales, en los hogares, en los talleres, en los institutos y en la calle. Por esta razón, conocemos los problemas a los que se enfrentan, sus historias de vida, su falta de oportunidades, las puertas que se le cierran. Es valido señalar que nos referimos a los niños y adolescentes de los sectores populares. Los únicos que serán destinatarios de esta Ley. Desde nuestras prácticas y experiencias cotidianas es que construimos nuestra posición y nos queremos pronunciar de cara a los legisladores y la sociedad, sobre el tratamiento legislativo del Régimen Penal para Adolescentes".


10 años de la Comisión Provincial por la Memoria
[24/09/2009 - ACTA] A 10 años de la creación de la Comisión Provincial por la Memoria, se llevará a cabo el VI Encuentro sobre Construcción de la Memoria mañana, el viernes y el sábado en La Plata. Para Victor Mendibil, secretario de Interior de la CTA , "es una de las contribuciones fundamentales a los Juicios por la Verdad y el procesamiento de los genocidas fue sin dudas la sistematización de los archivos de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eso permitió armar un verdadero mapa de la represión durante el terrorismo de Estado. También ha sido importante nuestra iniciativa 'Jóvenes y Memoría' ya que se trata de poner en debate entre los jóvenes lo que paso durante el terrorismo de Estado, no sólo como una forma de que no vuelva a suceder, sino para dejar en evidencia que gran parte de los objetivos del genocidio no han sido abortados todavía". Y rescató "todo lo que ha hecho la Comisión por democratizar la Justicia y tratar de ventilar aquellos núcleos del Poder Judicial donde todavía subsiste la herencia del Proceso".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: