martes, 29 de septiembre de 2009

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en el Foro
☻óiga dOTOR☺
☻marketing ∞ infinito☺

To: ecrire@voltairenet.org
Date: Tue, 29 Sep 2009 18:12:48 -0400
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Enfoques
Países en desarrollo
Hacia una nueva crisis de la deuda

por Éric Toussaint | 24 de septiembre de 2009  La onda expansiva de la crisis financiera estadounidense está afectando la economía mundial. Los recursos de los países en vías de desarrollo se van agotando mientras que el alquiler del dinero va en aumento. Una nueva crisis de la deuda se hace inminente y amenaza con tragarse a las economías emergentes. Lo importante no es saber si los banqueros de los países ricos podrán cobrar sus regalías sino cómo podrán sobrevivir las poblaciones de los países pobres. La situación está lejos de encontrarse bajo control y es necesario actuar con decisión para que no sean nuevamente los (...)
Los estadounidenses, prisioneros de sus propias mentiras
11 de septiembre: ¿Creen que George Bush les haya dicho la verdad?

por Thierry Meyssan | 21 de septiembre de 2009  Ocho años después de los atentados del 11 de septiembre, Thierry Meyssan –el periodista que dio inicio a las interrogantes que recorren el mundo sobre la veracidad de la versión de los hechos de la administración Bush– pasa en revista el debate sobre el tema en un artículo destinado a la revista rusa Odnako. El disidente francés denuncia la hermética «cortina de hierro» que separa del resto del mundo a los pueblos de los países miembros de la OTAN. Sometidos a un verdadero bombardeo mediático, estos últimos ignoran por completo el contenido del debate que se desarrolla en Occidente (...)
En breve
Los acuerdos militares secretos nipo-estadounidenses en la mirilla de Hatoyama

 Rompiendo con 50 años de política del Partido Liberal, el nuevo gobierno japonés conformado por el Partido Demócrata tiene la intención de reequilibrar las relaciones entre Japón y (...)

Reducir la población para luchar contre el cambio climático

 Como líder histórico del partido verde en el Reino Unido, director de los Amigos de la Tierra (Friends of the Earth) y más tarde director del Fórum del Futuro (Forum for the (...)

Khamenei: «Irán se opone fundamentalmente a las armas nucleares»

 Los dirigentes iraníes realizaron múltiples intervenciones públicas en ocasión del Día de Jerusalén, celebración que los musulmanes dedican a expresar su apoyo a la causa palestina. (...)

El general Beg acusa a Blackwater de haber asesinado a Hariri y Bhutto por orden de Washington

 En una entrevista transmitida el 20 de septiembre de 2009 a través de la televisión pakistaní, el general Mirza islam Beg acusó a Estados Unidos de haber ordenado los asesinatos (...)

Cumbre África-Latinoamérica por un mundo sin instituciones controladas por Estados Unidos

 Setenta delegaciones nacionales, 20 de ellas encabezadas por jefes de Estado, participarán en la 2ª Cumbre África-Latinoamérica que tendrá lugar en la Isla Margarita, Venezuela, (...)

Brzezinski: si Israel ataca Irán, habrá que interceptar sus bombarderos

 Se agrava la polémica entre Washington y Tel Aviv. Respondiendo al periodista «anticonspiracionista» Gerald Posner durante una entrevista para el sitio Daily Beast, Zbigniew (...)
Política
Fracasa SFP en combatir corrupción gubernamental

por Paulina Monroy  | 29 de septiembre de 2009  Desde 2007 la Auditoría Superior de la Federación reprobó el desempeño de la Secretaría de la Función Pública. Sentenciada a desaparecer junto con otras dos secretarías de Estado –para ahorrar en el gasto público–, la propia SFP adolecía, desde hace años, de negligencia, ineficacia y opacidad, males que por mandato legal debía combatir en toda la administración pública
Pensiones de Pemex: uso discrecional de 4 mil MDP

por Nancy Flores | 29 de septiembre de 2009  "Para liberar la presión" de las jubilaciones, en 2007 Pemex transfirió 4 mil millones de pesos fuera de presupuesto ­al Fondo Laboral; sin embargo, a principios del año pasado, retiró el dinero y lo destinó a gasto programable, revela un acta del Consejo de Administración. De enero de 2008 a junio de 2009, la petrolera reconoce erogaciones en derechos laborales –entre ellos, pensiones– por 123 mil millones de pesos
Chile: mapuches padecen represión y asesinatos

por Daniela Estrada | 29 de septiembre de 2009  Mapuches, aymaras, rapa nuis y otros pueblos indios de Chile luchan por recuperar tierras que les han sido arrancadas en décadas pasadas. Luego de las intensas movilizaciones y tomas de tierras realizadas por los indígenas, el embate no sólo fue de la policía, sino de empresarios y de grupos paramilitares racistas. Los asesinatos selectivos ensombrecen aún más el conflicto
Colombia: gobierno cuestionado por discriminación racial

por Gustavo Capdevila | 29 de septiembre de 2009  En Naciones Unidas se examinan las violaciones a los derechos humanos cometidas contra pueblos indios y afrodescendientes en Colombia, donde el 75 por ciento de indígenas vive en la pobreza alimentaria y casi el ciento por ciento de los niños aborígenes padece desnutrición. Los pueblos originarios sufren desplazamiento, pues el gobierno de Uribe desarrolla proyectos en sus tierras sin que sean consultados. Además, 64 líderes indios han sido ejecutados en los últimos meses: "En Colombia el que habla es asesinado", (...)
Destruyendo el regreso a casa de Manuel Zelaya
¿Cuánta represión apoyará Hillary Clinton en Honduras?

por Mark Weisbrot  | 25 de septiembre de 2009  Estados Unidos no debería permanecer impasible mientras el gobierno golpista de Honduras ataca brutalmente a los partidarios de Manuel Zelaya Ahora que el Presidente Zelaya ha regresado a Honduras, el gobierno golpista -después de negar que estuviera allí- ha desatado una ola de represión para evitar que la gente muestre su apoyo a su presidente legítimo.
Resistencia y organización
Aunque no los veamos, los Mapuches siempre están
por Germán Gonaldi | 24 de septiembre de 2009  El cerco contra las comunidades se acentúa. La violencia privada y estatal va atada de una política que privilegia los negocios petroleros, mineros y forestales.
Actualidad
Viva la Educación

por Arturo Quizhpe | 23 de septiembre de 2009 
El imperialismo desestabiliza la región

por Geovanni Atarihuana | 23 de septiembre de 2009  El acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia, bajo la fachada de cooperación bilateral en la lucha antidroga y antiterrorista, cumple varios propósitos en la estrategia general de los yanquis.
Actualidad
¡Quiero seguir como maestr@!!
23 de septiembre de 2009 
Actualidad
El Paro continúa y se radicalizará

23 de septiembre de 2009 
Actualidad
La actitud prepotente de Correa, no puede quebrar la dignidad del magisterio
22 de septiembre de 2009 
Política
Pueblos y nacionalidades declaran movilización por atropellos del gobierno

21 de septiembre de 2009  Los pueblos y nacionalidad indígenas se declararon en movilización contra las medidas antipopulares del Gobierno, al cual califican de neoliberal. La ley de Aguas es su principal preocupación.
Política
El discurso cambia, el intervencionismo se mantiene

por Yomar Bravo  | 21 de septiembre de 2009  Dos discursos: uno a nivel internacional y otro al interno del país. Correa intenta aparecer en el contexto mundial como nacionalista y anti yanqui, pero al interior la realidad es otra:persigue a las organizaciones populares.
Especial
La dignidad, la valentía y el amor a la patria nuevamente se llaman: UNE

por Franklin Falconí | 21 de septiembre de 2009  A partir del martes 15 los maestros ecuatorianos, que nos enseñaron a amar a la patria, a defenderla de la prepotencia extranjera, que nos enseñaron a mantener la cabeza levantada, a esforzarnos por sacar adelante a este hermoso país, y a luchar contra corrupción y la injusticia, nuevamente nos van dar una cátedra de dignidad y valentía.
País Adentro
Masiva presencia de dirigentes barriales en asamblea nacional

por Silvia Jeanneth Calvachi | 21 de septiembre de 2009  La Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE) rechazó la pretendida formación de los CDRC y la Ley de Ordenamiento Territorial, por atentar contra los derechos de los pobladores de los barrios.
Política
Organización popular: una vida de lucha por una Patria Nueva

por Tatiana Carcelén | 21 de septiembre de 2009  "Recuerda Compañero que una voz puede hacer la diferencia, pero todas las voces juntas Lograremos hacer el cambio" (Camilo Cienfuegos)
Defensa
Fracaso en el combate a pandillas trasnacionales

por Nydia Egremy | 29 de septiembre de 2009  Asociados al tráfico de migrantes, drogas y armas, así como a la extorsión y el secuestro, al robo de automóviles y falsificación de documentos, los integrantes de las pandillas trasnacionales son combatidos en México, El Salvador, Honduras y Guatemala con estrategias diseñadas por agencias estadunidenses que no dan resultado, pues omiten analizar las causales sociopolíticas de este fenómeno, consideran especialistas
Bases militares o el derecho de la fuerza

por Prensa Latina | 29 de septiembre de 2009  El intento estadunidense de consolidar su presencia militar en Colombia no es, para nada, un hecho aislado o coyuntural. Con el controvertido Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, Colombia se erige en el "polígono" donde Estados Unidos realiza las correcciones necesarias a su actual Estrategia de Seguridad Nacional en esta parte del mundo.
Opinión
Al trote del llamingo
Llukshi caimanta yanquis

por José Villarroel Yanchapaxi | 23 de septiembre de 2009  Los gringos, por donde pasan, cometen abusos porque se creen los dueños del mundo. Hay miles de inocentes en la cárcel de Guantánamo acusados de terroristas, muchos de ellos afganos menores de edad.
Economía
Parálisis en Pemex Gas y Petroquímica

por Ana Lilia Pérez | 29 de septiembre de 2009  Pemex Gas y Petroquímica Básica se quedó sin recursos para operar el resto del año, lo cual podría derivar en un caos administrativo, legal y económico en la paraestatal por el cese de adquisiciones, suspensión de proyectos, cancelación de contratos y despidos
El calderonazo
por Marcos Chávez M. | 29 de septiembre de 2009  El paquete económico presentado por Felipe Calderón y sus Chicago Boys para 2010 constituye una sanguinaria venganza en contra de las mayorías. Si los votantes arrasaron con su pírrica legitimidad en julio pasado –los derrotaron y los sepultaron políticamente a mitad de su mandato debido a su desencanto ante los resultados alcanzados durante su reinado y los onerosos costos que pagan por sus obsesiones fundamentalistas, el desastroso manejo del colapso económico y fiscal del Estado– ellos, a su vez, con desparpajo y cínicas mentiras, pretenden cobrarles la afrenta enterrándolos (...)
Señal de Alerta
RENIEC: subidas, bajadas, silencios y misterios
por Herbert Mujica Rojas | 27 de septiembre de 2009 
Mundo
Soy millonario:¿y?
24 de septiembre de 2009  Utilizan la palabra millonario generalmente para describir a una persona rica. Cuando hablamos de millonario, pensamos en mansiones, limusinas y yates. ¿Pero cuál es la definición más exacta de un millonario?
Prensa y/o propaganda
CNDH acredita represalias gubernamentales a Contralínea

29 de septiembre de 2009  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite una recomendación donde por primera vez se acreditan el acoso judicial y el veto publicitario contra un medio de comunicación como métodos de censura y represalia por su línea editorial
Trabajo hizo lugar al Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por Crónica
Rechazo de la UTPBA
24 de septiembre de 2009  La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) rechazó la decisión del Ministerio de Trabajo de hacer lugar al Procedimiento Preventivo de Crisis pedido por la empresa que edita el diario Crónica y reiteró su posición en contra de los despidos y por la preservación de todos los puestos de trabajo.
Cultura , Ciencias , Historia
Agustín de Iturbide: emblema derechista

por Edgar González Ruiz | 29 de septiembre de 2009  Agustín de Iturbide es personaje emblemático de la visión conservadora de la historia, glorificado por la derecha como defensor de la religión católica y, por ende, modelo de los políticos panistas.
Antología del centenario: 1810-1910

por Álvaro Cepeda Neri | 29 de septiembre de 2009  De vez en vez es indispensable (aparte del horario obligado de dedicarse a la lectura, al menos dos horas diarias, sobre todo al amanecer) asomarse a las librerías de viejo, cada vez más escasas. Y hurgar entre sus libros, es decir, sus Ex Libris, para hacerse de alguna de sus perlas que se amontonan (rara es la librería ordenada, y en esto radica parte de su atractivo: buscar entre los libros alguno que colme nuestro interés) y salir con harta mugre entre los dedos y polvo (polvo de historia, diría un cursi) en la ropa y la cabeza. Allí me topé con los dos tomos titulados (...)
Celeste Carballo
Muñeca brava punk

por Juan Andrade | 24 de septiembre de 2009  Celeste Carballo posa para las fotos en una calle de adoquines de Palermo, a unos metros del punto exacto en el que Borges ubicó la fundación mítica de Buenos Aires: la manzana en la que "algún piano mandaba tangos de Saborido". Lleva una remera con una ilustración de los Sex Pistols y está vestida de negro de pies a cabeza. "Soy la Chrissie Hynde del tango", bromea, en referencia a la vocalista de The Pretenders. Con su pinta de muñeca brava londinense, se planta bajo el farol de un barrio en el que hace rato no se ven guapos, de espaldas a las tiendas de ropa y de objetos de (...)
Rockero, crítico social, poeta afilado
El retorno de Capusotto

por Daniel Freidemberg | 24 de septiembre de 2009  No defraudó al retornar con personajes conocidos como el nazi pop Micky Vainilla o como Bombita Rodríguez, pero tampoco defraudó, ni mucho menos, con los nuevos, como Violencia Rivas –una precursora del punk ya en los tiempos del Club del Clan– o Latino Solanas, exponente de la latinoamericanidad a la medida de la industria cultural estadounidense. Y ya es mucho que no haya defraudado, porque muy pocas veces un programa fue aguardado con tanta expectativa como este retorno de Peter Capusotto y sus videos. No, al menos, un programa del canal estatal, o de un artista tan poco (...)
Ciencia
Darwinismo y genética (I Parte)

por Oswaldo Báez | 23 de septiembre de 2009  Los resultados que obtuvo Mendel permitieron entender las tres leyes o reglas que explican la herencia: ley de la uniformidad, ley de la segregación y ley de la segregación independiente.
Cultura
Los reductores de cabezas y la irrupción del poeta político

por Diego Velasco Andrade | 23 de septiembre de 2009 
Cultura
Cesar Vallejo:

por Alfonso Murriagui | 23 de septiembre de 2009  Con Vallejo se reafirman las convicciones revolucionarias y la esperanza en los cambios sociales. Además de un gran poeta fue un gran pensador y ensayista. Sus obras aún orientan a miles de trabajadores.
Cultura
Wilson Robalino: cuarenta años frente a un micrófono

por Alfonso Murriagui | 22 de septiembre de 2009  La impresionante voz que algunas generaciones recuerdan en la radio Tarqui es: Wilson Robalino, periodista que inició como radiodifusor hace 40 años, y aún confía en reportar la nueva aurora para el Ecuador.
Hoja Diplomática
Declaración de Nueva Esparta

 NOSOTROS las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África, reunidos en la Segunda Cumbre América del Sur–África (ASA II) en la Isla de Margarita, estado de (...)

Intervención de Hugo Chávez Frías ante la 64° Asamblea General de las Naciones Unidas

 Senor Presidente, estimados amigos, amigas, jefes de Estado, jefes de gobierno, cancilleres y demas amigos y amigas, ciudadanos del mundo que se congregan aquf (...)

Intervención de Barack Obama ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

 Buenos días, señor presidente, señor secretario general, colegas delegados, damas y caballeros, Es un honor para mí hablar ante ustedes por primera vez como 44to. (...)

Intervención de Tabaré Vázquez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

 Señor Presidente; Señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno; Señoras y señores delegados: Al igual que cuatro años atrás, traigo el saludo del pueblo y del gobierno de (...)

Intervención de Mauricio Funes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

 DESEO, EN PRIMER TÉRMINO, AGRADECER AL SEÑOR MIGUEL D'ESCOTO BROCKMANN, DE LA HERMANA REPÚBLICA DE NICARAGUA, LA LABOR REALIZADA DURANTE EL 63º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA (...)

Intervención de Leonel Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

 Señor Presidente; Señor Secretario General; Señores Jefes de Estado y de Gobierno; Señores Ministros de Relaciones Exteriores; Señores Representantes Permanentes; Señoras y (...)

intervención de Cristina Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

 Señor presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas; señoras y señores presidentes; señoras y señores jefes de delegación: Debo confesarles que cuando llegué a esta (...)

intervención de Michelle Bachelet ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

 Señora Presidenta, Excelencias: Por cuatro años he tenido el orgullo de representar a mi país ante esta Asamblea, la principal asamblea del mundo, foro en el cual los pueblos (...)

Intervención de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas
Senor Présidente, Distinguidos Jef es de Estado y de £obierno, Majestades, Senor Secretario General, Estimados Delegados, Senoras y Senores, Ante todo, permitannos (...)

Intervención de Álvaro Uribe ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

 Lo felicito a usted, señor Presidente, y reitero a las Naciones Unidas el reconocimiento por su benéfica presencia y colaboración con el pueblo colombiano. El Gobierno que (...)
Informe documental
El Monitor de las relaciones internacionales # 2009-10

 AFGHANISTAN Afghanistan's Narco War: breaking the link between drug traffickers and insurgents (US Congress) How Opium Profits the Taliban (United States Institute of (...)

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



¡Es hora que descubras quién eres! Alguien puede conocerte mejor que tu mismo…

No hay comentarios: