martes, 29 de septiembre de 2009

RE: Diario Enfoques 29 de setiembre de 2009

Publicado en el Foro
To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 29 de setiembre de 2009
Date: Tue, 29 Sep 2009 11:14:22 -0300

Diario Enfoques : enfoques 29 de setiembre de 2009



Edición Nro. 1576 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de setiembre de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones FUERA_DE_CONTEXTO DE_CASA IMPACTO DIALOGOS_CON_LA_DIRECCIÓN HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREAS RESUMEN_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN HOTELES SALUD CORREO ADVERTENCIA


FUERA DE CONTEXTO f
Sacado de contexto
Con toda evidencia y a propósito, enfoques saca de contexto varias opiniones del candidato a la presidencia de la República, Sr. José Mujica, contenidas en el libro Pepe Coloquios de reciente aparición.
enfoques no tiene en cuenta si lo dicho está dentro o fuera de contexto. Lo dicho, dicho está. Si es por fuera o por dentro no nos importa; si es en coloquio, menos.
Publicamos, siempre publicamos, y si sacamos frases del contexto mejor. No nos duelen prendas; si alguien se molesta, en este caso el Sr. Mujica, que aprenda a contener la lengua.
En definitiva, "en boca cerrada no entran moscas".
Ricardo Garzón


Droga.
Antes no se mataba porque sí.... "el tipo pensaba siempre en la canuta. Éste no piensa un carajo en nada, no ve futuro... es jodida la cosa".
"La  batalla empieza siendo jurídica, tenés que cambiar las cosas y después tenés que inventar mecanismos. Hay unos monjes por allá, por el Tibet, donde van los europeos a sacarse el vicio (la droga). Una vuelta vi una documental sobre lo que hacían. ¡Hay que gastar plata para ir al Tibet plara hacer esto! Le hacen tomar a los tipos un brebaje que les da vuelta las tripas y después los matan laburando entre las piedras, rompiendo piedras. ¡Pará! No vas a ir al Tibet para hacer eso. ¡No jodas! Voy acá nomás que hay canteras por todos lados. Tenés que gastar energía, tenés que agotar al tipo para evitar ese síndrome que le viene con la abstinencia".

Corea y Estados Unidos.
"A mí, si me das a elegir un país para tener buena relación digo Corea: comedor de carne, consumidor de todo lo que nosotros producimos y tiene un per cápita que le vuela la bata. Si le pudiera vender carne a Corea, a Estados Unidos te lo doy envuelto en un celofán, te lo regalo".

Vacas en la India.
Mirá que el tabú de no comer las vacas (en la India) es una genialidad cultural y funcional. ¡Avivate! Los atrasados somos nosotros en creer que estaban atrasados. ¿Sabés por qué? No tienen tabú de comerse la vaca muerta.
Si en las grandes hambrunas se hubieran comido las vacas, se quedaban sin el chorrito de proteína que significa la leche; sin proteína animal, en un país condenado a tener una dieta vegetariana sí o sí. Verdura y arroz, con suerte, pero el chorrito de leche es estratégico. Las vacas que se les mueren se las comen, no hay problema; y las que están muy jodidas, envejecidas, que ya no dan leche, las dejan morir y después se las comen. Es una sabiduría brutal..."

Argentina.
"Es un país que se despedaza al pedo. Lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos..."
"....totalmente irracionales".
Desde que les dijo (Mujica) que tenían que quererse más... "soy Dios, a partir de ahí soy Dios en la Argentina. Porque los tipos son conscientes de que se matan al pedo. Porque ojo, vamos a no creer que la Argentina es un pueblo de tarados, tienen una intelectualidad potente, pensadores importantes, ¡vamos! Tiene un grado importante de desarrollo relativo en el contexto de América Latina, no es un país de cuarta, no es una república bananera. Ahora, tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico".
"...este gobierno es lo mejor que ha tenido Argentina, como gobierno de izquierda. Ahora, son peronistas, patoteros. Dios me libre.

Los Kirchner, patota; Menem, mafioso.
"Los Kirchner son de izquierda, es indudable que son de izquierda, pero una izquierda que mamma mía, una patota. Y Menem también era peronista, de derecha y mafioso, ladrón, yo que sé..."

Ovejeros del Ecuador.
"Mirá, el Uruguay tiene cinco o seis millones de hectáreas que -por el momento- una de las producciones más cantadas que tienen, es la oveja. La oveja es un animal muy productivo, pero -aun en Europa- la oveja precisa pastor, hay que estar. En Ecuador hay tres millones de ovejeros, acostumbrados a vivir en la estepa, unas tierras que Dios me libre. Esos tipos, en el norte pobre uruguayo,
¡son Gardel!.
"...para mí es más fácil traer un indio ecuatoriano que llevar a los del "cante" de acá.
Si se les ofrece tierras, "pero... ¡se vienen caminando! Si hay mujeres peruanas acá trabajando de sirvientas en Pocitos y Carrasco, y mandan la platita para allá. Están desparramados por todo el contexto. En la Argentina está lleno.

La tierra, un bien de uso, es de la nación.
"Sí, sí. Creo que aquello de la tierra para el que trabaja es propietarista. La tierra es de la nación, es lo único casi estable; conceptualmente, que la familia tenga el valor de uso, estoy de acuerdo. Primero, lo tiene que demostrar, y tiene que tener cierta medida, porque no es cuestión de que vivas de atorrante arriba de la tierra y no hagas nada. Vamos a dejar usarla pero usarla bien, y que pague una renta. El arrendador es el Estado, que pague una renta. Cuando cumpla su edad de trabajo, ingresa otro, y así sucesivamente".

Reforma del Estado.
"Sí, es imprescindible y no sé el tiempo que va a llevar, y no sé si lo hace un período de gobierno, no sé, pero me parece que hay que intentarlo. Hasta ahora henmos fracasado, fracasamos en la Intendencia, y este gobierno no se animó a encarar, no pudo.
"…si no avanzamos en eso, frenamos la profundización de todo lo demás. Porque esto repercute en todas las reformas. Una de las cosas que nos mandata el Congreso es afirmar lo que se ha hecho y cambiar el funcionamiento del Estado".
"…El ingreso de nueva gente al Estado debe ser en condiciones tales que los puedas echar al otro día. Ahí tenés que reformar todo, esa reforma la tenés que meter. El que está, te lo tenés que mascar porque está, pero no cometas la burrada de seguir acentuando eso, porque si no estás hipotecando el porvenir.
"...cuando vos planteás esto hay mucha gente que se pone en guardia y lo primero que piensa es: "Me vas a joder con esto o aquello". El empleado público, que son muchos y que influyen, siempre tiene desconfianza de que lo van a hacer trabajar y todo por el estilo. Eso ya te genera un anticuerpo enorme".

Una sola cámara legislativa.
"Yo siempre fui unicameral, porque al Senado de la República le veo un tufo nobililario. "...ser par entre los pares democratizaría más a los partidos. Me parece una expresión mucho más republicana, y creo que con el Senado se pagó tributo a la historia, al senado romano.

Los ediles son caborteros.
Periodista:  ¿Para qué necesitamos treinta ediles en Treinta y Tres por ejemplo?
"O en Flores. Es más grande Paso de la Arena, que tiene veinte y pico mil personas, que Flores. Es increíble".
Periodista: El edil honorario que en definitiva se vuelve funcionariol partidario.
"Seguro, no es honorario, es cabortero, porque la paga viene disimuladamente".

Barrita de seguridad del Presidente.
Periodista: ...¿cuántos son los que devuelven los viáticos?
"Nadie. Cuatro o cinco viejos".
Periodista: en el fondo no son pequeñeces.
"No, son errores humanos.Ahora viene uno de mañana a hablarme de la barrita de seguridad del presidente; hay una barrita que se constituyó ahí, que se mata por ir a todos lados porque se chupan los viáticos, la lucha es por los viajes,
¿entendés?. Claro, quieren viajar y quieren perpetuarse; porque ahora la angustia que tienen ellos es que al cambiar el presidente se les va el bollo.

Tiro por elevación a Danilo Astori.
"A mí lo máximo que me van a decir es: "este viejo vive como un bichicome y quiere hacer vivir a todos así".
"...claro, no me pueden recriminar nada, y yo no quiero hablar, porque si entro a hablar, se arma lío. Vas de ministro y cobrás el sueldo de sendor".

La prensa en Cuba.
"...y vamos a dejarnos de joder, hay que tener la frescura de reconocer las cosas que son grandes. Un margen de competencia es sano. ¿Vos viste lo que es la prensa de Cuba? No se puede leer, es irresistible. No se puede leer por aburrimiento... es insoportable".

Dictadura del consumo.
"...vivo en una sociedad donde me imponen. El consumo me lo tienen impuesto, hay una dictadura. Hay en los hechos una brutal dictadura, una presión del medio ambiente a enajenarme todo el tiempo de la vida, y a transformarme en un objeto que esté esclavizado para consumir. Vivimos en medio de una dictadura. ¿Una dictadura de qué? Hay que comprar, comprar. El súmmum de esto es una página que vi una vuelta, una propaganda del New York Times, una página entera: "Compre algo". No importa qué, compre algo".
"Es una civilización de shopping. Te bajás en el aeropuerto y te enchufan entre los estantes de la perfumería y las cremas, tenés que pasar por ahí, sí o sí".
"Vas al Devoto de Carrasco, no tenés ni una ventana para mirar para afuera, no te podés distraer en mirar un arbolito, tenés que mirar la mercadería. Es una cosa... si eso no es una dictadura, andá a la mierda".

Admiración por los indios amazónicos Kung San.
"Yo admiro a los Kung San porque son tipos libres, pero no aspiro, ni se me ocurre, poner la idea de vivir a la intemperie en un toldo. Es otra cosa, es la libertad infinita. Y en fondo, la historia del hombre, es la lucha por la libertad".
"...si admiro a los Kung San es porque los tipos laburan dos horas para vivir y lo demás pasan de joda ly de chusmerío. Aspiro a trabajar dos horas, no a vivir como los Kung San".

Si soy Presidente, reunión con todos los sargentos.
"Si yo fuera presidente de la República, el sgundo o tercer día tengo una reunión con todos los sargentos.  Sí, con los sargentos y los Comandantes. Pero los sargentos son clave. Ellos son los que tienen el mando directo de las tropas; nunca nadie los convocó para nada, al contrario..."
..."al otro día van a estar tomando mate en el cuartel y dirán: "el viejo dijo esto y esto, está medio loco"... pero te metiste adentro, sin traductor. Te salteás la línea".

Fuerza Aérea.
"La Fuerza Aérea tendría que ser de cien tipos: kamikazes. Ochenta kamikazes y veinte mecánicos, eso tendría que ser, y con unos avioncitos como la gente. Para patrullar ríos, la costa, para bajar a los contrabandistas a tiros, parfa vigilancia. Pero no una bruta Fuerza Aérea que es peatonal. Nos gastamos todo en pagar salarios y después no tenemos los instrumentos que son el alma del cuadro.

UTE y ANCAP, palos en la rueda.
"Nosotros tenemos una contra bárbara para cualquier intento de desarrollo energético: la manifiesta resistencia y la defensa cerrada y monopólica que hace el personal técnico de UTE y también de ANCAP. Quieren dominar absolutamente todo, y en un lugar donde debiéramos ser durante un tiempo bien liberales, sería en la cuestión de la energía".
"...si quiero poner un molinete acá en mi casa y a aquella vecina que es viuda le quiero pasar un cable, no puedo, me lo impide la UTE".

Brasil: dejate de joder con los lácteos.
"A Brasil le tenemos que decir: "Dejate de joder con los lácteos, dame seguridad". "En Uruguay voy a comprar autos brasileros, los autos que van a entrar son brasileros y argentinos, se acabó y para afuera no existen. Y yo me voy a encargar de alguna manera, pero vos tenés que tener la tranquera abierta para vender esto y esto y lo otro. Tenemos que darle cierta estabilidad, si no es una timba. Fijate que le estamos comprando autos a Japón, ¿y qué nos compra Japón? No nos compra un carajo, vamos a dejarnos de joder, el Toyota está muy bueno, todo lo que quieras, pero pará".

Tarjeta de registro.
"…El vigilar por el manejo de la información yu dela prevención, no lo usamos. Estamos en la época de la tarjeta; yo no uso tarjeta, soy de otra época, pero para mí, tenemos que ir a un sistema de tarjeta pública, por la contabilidad, por la evasión de impuestos, por todo, como en Dinamarca. Todas las transacciones van por la tarjeta: cobraste y ya pagaste la luz, ya pagaste todo y evitás burocracia. Eso hay que meterlo, y a partir de ahí, sabés quién trabaja y quién no trabaja…"
"…El que no trabaja tiene que explicar porqué no trabaja y cómo hace para vivir. Eso no quiere decir que sea delincuente, pero ahí empezás a achicar la población potencial, lo cual no quiere decir que los que trabajan no cometan delitos".

Presos, cárceles y el INAU.
Periodista: ¿Qué hacer con las cárceles y el INAU, ahora que todos se preocupan por los presos?
-"A nadie le interesa un carajo, los presos están en la ruina porque no les interesan, es todo mentira, nunca les interesaron…"
"…hay que extremar todas las formas creativas posibles para que el grueso de los presos pueda trabajar. Para mí esto es clave, que trabajen, que gasten energía. Tendrías que inventar cosas. No es difícil que vos puedas hacer trescientos zapateros, porque el zapato se puede hacer íntegro manualmente."
"…Mecánica de autos, de motos, talleres de mantenimiento de computadoras, telefonitos, de todo; mirá que hay cosas para enseñar oficios…"

Funcionarios del INAU no sirven para nada.
Periodista: El tema de la delincuencia juvenil es delicado.
"Es jodido, sí; y lo peor es que muchas veces está emparentado con la droga. No sé si es el INAU o antidrogadicción. Además, los familiares colaboran, les llevan drogas, es complicadísimo."
Periodista: Y los funcionarios dejan mucho que desear.
"No sirven para nada, los funcionarios no sirven para nada".

El socialista Tabaré medio disuelto, no, no, pará.
Periodista: Las organizaciones empiezan a moverse, vos te vas del MPP, te quedás en el MLN?
"No, yo me voy a quedar como una especie de frentista independiente. Porque no podés aspirar a ser presidente de la República y pertenecer a un sector, cuando vas a representar a todo un partido. Eso hay que tenerlo claro, en el contenido y en la forma que se adopta también; no puedo ser un militante disimulado de un sector, no, no. El socialista Tabaré medio disuelto, no, no, pará. No puede ser, no lo veo. Uno de los factores que afectó al FA, curiosamente, es la pérdida de aquel espacio de gente independiente que servía como una especie de colchón amortiguador, y que colocaba algunos valores un poco más allá del bien y del mal. En la medida que vos pertenecés a un sector, estás cargando las pilas de los otros en contra, no es bueno eso."


DE CASA f
Se nos fueron Alberto Osácar y el Bocha Gattás
Con la partida de Alberto Osácar, Punta del Este y el turismo pierden un referente inestimable, fuente de consulta de los ministros que transitaron la cartera y colaborador permanente de enfoques, desde nuestras primeras ediciones, hace ya más de catorce años.
"Esta grabación se destruirá en cinco minutos", nos escribía cuando nos asesoraba sobre un tema urticante que podía comprometerlo.
Nunca se negó a darnos su opinión y a corregirnos cuando fue necesario.
Aceptamos su criterio, siempre, y lo visitamos en varias oportunidades en sus soledades de José Ignacio, en pleno invierno, cuando los pingüinos suelen salir del mar para visitar el balneario.
Su fallecimiento, repentino, deja al turismo sin un referente de valía, que muchas veces debió levantar el teléfono para hacer conocer su opinión, siempre ilustrada, siempre oportuna, ya fuese al ministro como a cualquier operador o periodista.
Se va Osácar, y con él uno de los pesos pesados del Turismo. Se fue con el Bocha Gattás, con diferencia de horas, otro de los grandes que desde hace algunos años padecía complicada enfermedad que lo había marginado de la vida laboral y social de Punta del Este.
Se fueron juntos. Pareciera que hasta se pusieron de acuerdo.
enfoques, en momento tan doloroso, musita, apenas: ¡Chau Bocha! ¡Chau Beto!


IMPACTO f
Pablo Mendelevich - LA NACION
Extranjeros que osan criticarnos
Mucho antes de que el boquifresco Pepe Mujica ventilara pormenores de sus estudios antropológicos de cabotaje sobre la idiosincrasia argentina, nos dijo lo suyo el dramaturgo español Jacinto Benavente (1866-1954). Reacio a opinar sobre lo que veía mientras visitaba el país, Benavente sólo cedió a la curiosidad de los periodistas en el puerto de Buenos Aires, a punto de zarpar. "Armen la única palabra posible con las letras que componen la palabra argentinos", dijo, para no tener que extenderse demasiado. Ninguno necesitó un Scrabel: la palabra es ignorantes.
Según un trabajo de Jorge Vanossi editado en 1996 por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas ("Los argentinos ante los ojos de propios y extraños"), uno de los primeros ilustres viajeros impenitentes fue Charles Darwin, de cuya capacidad de observación puede dar fe (sic) la ciencia. "Los habitantes respetables del país ayudan invariablemente al delincuente a escapar; parecería que piensan que el hombre ha pecado contra el gobierno y no contra el pueblo". A Ortega y Gasset se le conoce el más clásico consejo antidispersión criolla -"argentinos a las cosas"-, pero este filósofo se explayó mucho más sobre el asunto. "El argentino -dijo- no suele ser lo que realmente es, sino que se ha trasladado a vivir dentro del personaje que imagina ser". ¿Y el telegráfico veredicto del conde Keyserling? "El argentino post coitum, animal triste". Hasta Cantinflas se obligó a decir lo que pensaba, con ahorro de gratitud, después de haber estado acá: "La Argentina está compuesta por millones de habitantes que quieren hundirla pero no lo logran". Ni Einstein entendía cómo podía progresar un país tan desorganizado (lo refiere Vanossi basado en relatos de su padre, a quien como secretario de la Sociedad Científica Argentina le tocó en 1925 acompañar al sabio durante su estadía en Buenos Aires).
Está el caso de un italiano de apellido Bevione, uno de los invitados a los festejos del Centenario, quien luego escribió un libro. Osó decir allí que este es un país donde el poder judicial no tiene independencia y el poder ejecutivo no tiene frenos.
Es verdad que los políticos uruguayos usan métodos clasificatorios algo más despojados. Battle habló de argentinos chorros. Y Mujica, un comentarista más -aunque no lo ayuda su condición de (probable) próximo presidente vecino- aclaró, por fin, que no somos tarados, además de sugerir una sinonimia entre peronista y patota.
Cuando notorios extranjeros posan su catalejo personal sobre nosotros, acá se vacila entre repudiarlos y agradecerles. Es que golpean corazones pero exacerban la glándula impiadosa: la duda es si vierten agravios o diagnósticos. Otro visitante, el escritor norteamericano Waldo Frank, dijo que "la Argentina es grande, fuerte, próspera y sin embargo el argentino, curiosamente, obtiene un amargo disfrute enumerando sus propios defectos. Goza en tenerse a sí mismo y a su país como lo peor del planeta". Frank, eso sí, cometió el error de opinar antes de irse. Una paliza lo dejó con conmoción cerebral, pero después de que sus secuestradores lo abandonaron en Balvanera, pudo salir del país, a pesar de que el gobierno de Castillo lo declaró persona no grata y pidió su captura. ¿Lo sabrá el Pepe?


DIALOGOS CON LA DIRECCIÓN f
Parodia de la guerrilla tupamara

Asusta un poco tu enfoques de hoy (viernes 25 de setiembre). Sea de quien sea la culpa (blancos o  colorados) igual paga Juan Pueblo ¿no?
Mi padre me decía:"ustedes necesitan una guerra, pero no la parodia de  la guerrilla tupamara, ustedes necesitan pasar hambre, ver morir a tu  gente frente a tus ojos, irte a un refugio cuando suene la sirena  anunciando el inminente ataque aéreo, pensar en que te vas a morir como  una rata bajo tierra y no en tu cama o en tu casa, eso necesitan ustedes  para salir adelante". Y Europa la pasó y ahora tienen hasta una moneda  en común.
¿Qué quisiste decir con "ultimo editorial?... ¿no escribirás más?
Espero que no.
Un abrazo
Silvia
------------------------------------------------------------------------------------------

Querida Silvia, efectivamente. Si gana Mujica no escribo más editoriales. 
enfoques será un órgano de prensa orientado solamente a la aviación comercial y al turismo, con inclusión de algunas notas de interés general enfocadas a SALUD e INFORMES ESPECIALES.
Gran razón tenía tu padre. La guerrilla tupamara, (ni siquiera guerrilla) fue un acontecimiento desgraciado de la vida nacional, en rigor una parodia como bien dices, en la cual una manga de atorrantes, (vocablo de moda), subversivos y terroristas se creyeron redentores de la democracia y no vacilaron en abandonar sus familias, padres e hijos para agarrar unos matagatos para jugar a la guerra.
¿Cómo las pasó tu padre en Europa???????
Saludos,

ricardo garzón


...............................................................................................................................
Sí Ricardo: mi padre naciò en Milàn. A los 16 años se fue de VOLUNTARIO a pelear por su querida Italia. Se vino acá contratado por una empresa de ingenieros navales para enseñar el manejo de una serie de máquinas que habian comprado en Milán. Vino por 6 meses y le gustò tanto este país que renovó su contrato por otros 6 meses y así. En 1966 volviò a Milan y quiso que mi madre, mi hermano y yo nos fuéramos, pero mi madre no quiso. Iba a Milán casi todos los años.(vivían sus padres, hermano y todos sus amigos) Me prometió que cuando yo me recibiera iríamos juntos, pero le diagnosticaron un linfoma de mediastino (es un cáncer de ganglios linfaticos en un espacio que queda entre los pulmones y corazón). Me recibí volando pero ya no podía casi respirar y le tenía miedo a esa falta de aire en el avión. Esos dias en que le hacía quimioterapia hablábamos mucho; la guerra fue algo pavoroso. Su padre vivía cerquita donde colgaron al Duce. (Se llama Piazzale Loreto).
Fui sola. En Milán hay una especie de colina que fue hecha con todos los desperdicios que llevaban los milaneses después de la guerra. Eran tantos que por eso se rellenó y quedó una colina. Vi la casa de Claretta Petaci. Los milaneses hablan bajito del Duce y de Claretta.
Tantas veces decía lo mismo: necesitan una guerra; necesitan pasar hambre y vas a ver cómo empiezan a trabajar en serio.
Silvia

PD. Creo que vas a tener que seguir escribiendo tus editoriales porque va a
ganar el Qki!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



HOY IMPORTA f
Félix Obes Fleurquin
Ante las horas oscuras
La República está al borde de caer en el peor lapsus de su historia. Es probable que, por el decaimiento intelectual y moral de la sociedad, su lumpenización, su aceptación de la corrupción como un elemento común de la vida cotidiana, su aceptación de un candidato que ha dado un golpe de estado en el Frente Amplio y lo ha convertido en herramienta para una toma de poder al estilo nazi, tengamos que enfrentarnos a las horas más oscuras de la república.
La República está en peligro y de ganar las elecciones el FA en manos de Mujica y su banda, entraremos en una etapa de la que no sabemos nada, a la que nos está llevando la inconsciencia suicida de quienes votarán a este fascista, porque no pueden votar a lo que para ellos es un intragable personaje de la derecha y es comprensible desde la mecánica de estas personas. Pero, con esto, por el rechazo epidérmico a una persona que detestan, le darán el voto a un anormal que no tiene ni siquiera control de sus esfínteres cerebrales y que es capaz, como todo tupamaro, viejo o joven, vivo o muerto, de hacer cualquier cosa para llegar al poder y, en él, hacer cualquier cosa que se le antoje, como dice cualquier cosa que se le antoja.
Estamos entrando en una etapa en que muchos uruguayos, al darle el voto a un tipo equivocado que es rechazado hasta por Tabaré Vázquez, cometerán -a sabiendas o sin saberlo- un suicidio en masa, una hecatombe de sus ideales y nos darán una etapa de la que no sabemos si saldremos vivos como república democrática, ya que NO creo que Mujica y su banda tengan la más mínima idea de lo que significa, salvo que es algo que debe ser eliminado o retaceado por ser burgués y decadente. Nos odian y nos desprecian porque ellos creen tener la verdad. Son nazis, son soviéticos, son intolerantes y, además, la mayoría de ellos están en una etapa senil que muestran en sus actos erráticos y en sus disparatadas afirmaciones.
Están mal de la cabeza porque, para empezar, para haber sido o ser tupa hay que estar totalmente rayado, loco y enfermo, es una patología como lo es ser de las Juventudes Hitlerianas, de la KGB o de las SS y, además de eso, lo están doblemente por la vida que han llevado, los odios que han cultivado y la edad que tienen. Son un grupo de dementes seniles y con instintos criminales. ¿A esa gente le van a dar el voto los frentistas que creen en la democracia porque no bancan al Cuqui o a Pedro que, con sus defectos, son previsibles en que PARA EMPEZAR LA REPÚBLICA NO DEJARÁ DE SERLO y NO será una FALSA DEMOCRACIA AL ESTILO VENEZUELA, CUBA O BOLIVIA, ya eso es más que suficiente para que yo los vote, porque no me suicido ni doy un voto para que mañana una policía al estilo nazi me saque de mi casa encapuchado.
En este momento de desconcierto recuerdo con alegría el día que conocí a Wilson en Buenos Aires y me di cuenta que una utopía era posible. Por traiciones y cobardías de los que entregaron a Wilson y una salida honrosa de la dictadura, eso no fue. Hoy, en que estamos al borde de un colapso como país, como en aquella película "Gary Cooper que estás en los cielos" en que el personaje en total soledad recurría a sus héroes, yo hago lo mismo porque, quizás, haya margen para que en estas semanas que quedan, del fondo del alma, la gente saque coraje para votar, aún con reluctancia y por descarte, a quienes no conviertan este país en un Gulag, en un páramo como Argentina, donde una mafia que apoya a estos mafiosos que se perfilan acá, se ha robado un país, así como no quiere la cosa.



AEROPUERTOS f
AENA invirtió 28,3 millones en el aeropuerto de Ibiza en 2008
De nuestra corresponsalía. El aeropuerto mallorquín de Sont Sant Joan se llevó la mayor parte de los 124,2 millones destinados a los aeródromos de las islas
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ejecutó durante el año pasado una inversión total de 124,2 millones de euros en los diferentes aeródromos de Baleares, según los datos del Ejecutivo central. Así lo expone el Gobierno en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el senador del PP por Baleares Joan Fageda, quien solicitó información sobre la inversión ejecutada en materia aeroportuaria.
En su contestación, el Gobierno detalla que el aeropuerto de Sont San Joan fue el que acaparó mayor nivel de ejecución, con una partida de 54,6 millones el año pasado. bLe siguen el aeropuerto de Menorca, que durante 2008 fue objeto de una inversión ejecutada por parte de AENA cercana a los 41,2 millones de euros. Finalmente, el aeródromo de Ibiza recibió fondos por valor de 28,3 millones de euros.



AÉREAS f
British Airways inaugura un servicio de lujo entre Londres y Nueva York
British Airways inaugurará mañana un servicio de lujo, exclusivamente de clase "business" con camas y la última tecnología en comunicaciones, entre el aeropuerto de la 'City' de Londres y Nueva York.
El servicio, dos veces al día, ofrece 32 asientos en un Airbus A-318 que contarán con servicio de Internet y tendrán un coste de 1.901 libras (unos 2.091 euros) por un billete de ida y vuelta.
Este vuelo hará escala en el aeropuerto irlandés de Shannon para repostar combustible, ya que la pista del de la City de Londres es muy corta para permitir el despegue de un Airbus A-318 con el tanque totalmente cargado.
BA ha indicado que se ha organizado de manera que los pasajeros puedan utilizar Shannon para pasar ya por aduana e inmigración de EEUU a fin de ahorrar tiempo una vez que lleguen al aeropuerto JF Kennedy de Nueva York.
"Por primera vez, la City tiene un servicio de primera, hecho a medida para Nueva York, que ofrece aprovechar el tiempo de la mejor manera productiva posible para la gente de negocios que viaja entre los dos grandes distritos financieros.


Mexicana se incorpora a oneworld el 10 de noviembre
El próximo 10 de noviembre Mexicana, la compañía líder de México y América Central, se unirá a oneworld -la alianza de aerolíneas líder en calidad a nivel mundial- y ofrecerá a partir de ese día el amplio rango de servicios y beneficios que ofrece oneworld. Las filiales Mexicana Click y MexicanaLink también se unirán a oneworld como miembros afiliados a partir de la misma fecha.
Desde el 10 de noviembre de 2009, los miembros del programa de pasajero frecuente MexicanaGO podrán acumular y canjear millas en todas las aerolíneas que integran oneworld, incluyendo las más grandes y mejores aerolíneas del mundo —American Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN Airlines, Malév Hungarian Airlines, Qantas y Royal Jordanian y casi 20 aerolíneas afiliadas—. La aerolínea líder en el mercado doméstico de Rusia, S7, está en vías de incorporarse a la alianza durante 2010.
Los pasajeros frecuentes Conquer y Explore de MexicanaGO tendrán en oneworld el status de Emerald y Sapphire respectivamente, lo que les permitirá el acceso a más de 550 salones VIP que las aerolíneas de la alianza brindan en distintos aeropuertos.
Todos los miembros de MexicanaGO recibirán nuevas tarjetas de socios con la imagen de oneworld, con el fin de asegurar que recibirán todos los beneficios a partir del próximo 10 de noviembre. A su vez, desde ese día, los socios de los programas de pasajero frecuente de las aerolíneas oneworld podrán acumular y canjear millas y recibir todos los beneficios de la alianza al viajar en Mexicana y sus aerolíneas afiliadas.
La red de Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink —que abarca 67 destinos en 14 países de América y Europa, incluyendo 37 ciudades en México— también estará cubierta por la completa y amplia gama de tarifas y productos de oneworld.
La incorporación a oneworld fortalecerá la oferta de productos y posición financiera de Mexicana. Para oneworld, significa expandir su red de destinos en México y América Central y le permitirá fortalecer su posición como la alianza líder en Latinoamérica y en el mundo hispano-parlante.
Actualmente, oneworld es la única alianza global de aerolíneas con miembros basados en Sudamérica (LAN Airlines y sus filiales, LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú), ofreciendo amplia conectividad para los viajes en la región y hacia y desde Latinoamérica. A su vez, American Airlines sirve a la región internacionalmente e Iberia conecta Latinoamérica y Europa.
Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink sumarán 26 destinos al mapa de destinos cubiertos por oneworld: 24 en México, además de Edmonton en Canadá y Oakland en EE.UU. La incorporación de Mexicana expandirá la cobertura de la alianza en el país a 39 destinos.
Las aerolíneas de oneworld ya operan en 13 aeropuertos de México; el 11° país más poblado del mundo; la 13° economía más grande, y el 8° destino turístico más popular, con más de 21 millones de visitantes extranjeros cada año. La incorporación de Mexicana expandirá la cobertura de la alianza en el país a 39 destinos.
A su vez, la incorporación de Mexicana ampliará la cobertura de la alianza en América Latina a casi 150 destinos. A nivel global, extenderá la red a casi 700 aeropuertos en 150 países, con una flota conjunta de 2.250 aviones, operando más de 8 mil vuelos diarios que transportan a 325 millones de pasajeros al año y con ingresos anuales por US$100.000 millones.
Iberia, la aerolínea patrocinadora del ingreso de Mexicana a oneworld, ha estado apoyándola en su proyecto de incorporación desde hace un año y medio, con grupos de trabajo que han involucrado a 35 áreas distintas.
El trabajo de conectar los sistemas informáticos de Mexicana a los de las aerolíneas oneworld está avanzado. El proceso se ha facilitado debido a que Mexicana cambió su plataforma a Amadeus Altea, que se usa en otras siete compañías de la alianza.
Mexicana y sus afiliadas participan desde el 1 de septiembre de 2008 ofreciendo la tarifa para viajes alrededor del mundo "Global Explorer", que incluye a todos los miembros de oneworld con algunas otras aerolíneas que no son parte de la alianza.
El gerente-socio de oneworld, John McCulloch, afirmó: "oneworld es muy selectiva en sus invitaciones para incorporarse a la alianza. Sólo consideramos aerolíneas que poseen una imagen equivalente a la calidad de nuestros socios, que comparten nuestra preocupación por la seguridad, el servicio al cliente y la rentablildad y que permitan expandir nuestra red de destinos en las principales regiones del mundo, complementando los servicios que actualmente ofrece la alianza. Como aerolínea líder en México y América Central, Mexicana cumple ampliamente con estas condiciones".
El director general de Mexicana, Manuel Borja, dijo: "Como miembro de oneworld, podremos ofrecer a nuestros consumidores más opciones, una red global mucho más extensa, más oportunidades para acumular y canjear puntos de viajero frecuente, más salones VIP, mejor servicio al cliente y más valor, beneficios que van mucho más allá de los que cualquier compañía o acuerdo bilateral podría obtener por sí sola. Para Mexicana y nuestros empleados fortalecerá nuestra posición en un mercado cada vez más competitivo".
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, afirmó: "Para Iberia es un honor ser el patrocinador de Mexicana en oneworld, proceso que ha reafirmado la excelente relación entre ambas compañías. Esperamos dar la bienvenida a otra aerolínea de calidad en el grupo de líneas aéreas líderes en calidad. Mexicana fortalecerá considerablemente la importante posición de oneworld como la alianza líder en el mundo hispano-parlante, permitiendo que cada vez más viajeros puedan llegar a más destinos viajando en las mejores aerolíneas del mundo".


El tráfico aéreo de pasajeros bajó en Chile un 2,3 por ciento en agosto
El tráfico aéreo de pasajeros bajó en Chile un 2,3 por ciento el pasado agosto, en comparación con el mismo mes de 2008, al sumar 766.422 pasajeros tanto en vuelos internacionales como nacionales.
El descenso obedeció principalmente a una caída del 10,7 por ciento del movimiento internacional de pasajeros, ya que el mercado interno anotó una subida del 6,8 por ciento, precisó un informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Según el informe, entre enero y agosto el número de pasajeros transportados alcanzó los 6.248.992, donde el 51,7 por ciento correspondió a pasajeros nacionales.
Por su parte, y manteniendo la tendencia a la baja de meses anteriores, el tráfico internacional de pasajeros presentó en agosto una caída de 10,7 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, con 366.142 pasajeros transportados.
El tráfico nacional de pasajeros anotó un crecimiento de 6,8 por ciento durante agosto, con 400.280 pasajeros transportados dentro de Chile, su mayor expansión desde diciembre de 2008.


TAM en la Rural del Prado y ganadoras del Seminario Genexus
Tam Airlines se hizo presente en la Rural del Prado una vez más con un stand. Así es que lo celebró junto con el pabellón de Brasil en la que autoridades y diferentes integrantes de empresas de la cámara se hicieron presentes. Tam Airlines tiene dos frecuencias diarias y directas a San Pablo con conexiones inmediatas al maravilloso nordeste brasilero.

Seminario Genexus
Valentina Arcos Pérez y Natalia Hernández fueron las dos ganadoras de los pasajes sorteados por TAM Airlines en el seminario ofrecido por Genexus los días 14, 15 y 16 de setiembre en el Hotel Radisson Victoria Plaza. Ambas ganadoras podrán elegir entre los más de 42 destinos en Brasil, 5 en Europa, 3 en EEUU y destinos en América del Sur.


Sospechan sobreprecios en 20 nuevos aviones de Aerolíneas Argentinas
Se trata de aviones de Embraer que costarán US$ 35 millones cada una, 5 millones más que en el mercado internacional.
Pocos días después de dejar su cargo de asesor en la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez, involucrado ahora en la causa del avión de su ex jefe Ricardo Jaime, se comunicó con los fabricantes de aviones Airbus y Embraer. Faltaban semanas para las elecciones legislativas de junio, y Vázquez les transmitió a ambas empresas que, pese a su alejamiento, seguiría a cargo de los contratos de compra de aeronaves para Aerolíneas Argentinas y Austral.
Vázquez llevó adelante el contrato de compra de 20 aviones modelo E190AR, por el que el gobierno argentino pagará casi 700 millones de dólares mediante un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), de Brasil. La cifra es cuestionada internamente en la empresa y contrasta con valores que han pagado otras compañías.
La operación fue negociada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; Jaime, y su reemplazante, Juan Pablo Schiavi. Los aviones empezarán a llegar en julio del año próximo y serán utilizados por Austral. En realidad, el primero que tiró la bomba fue Julio Alak, ex presidente de Aerolíneas y hoy ministro de Justicia. Fue a principios de este año, cuando el contrato estaba a punto de ser descartado por caro y afirmó, en una reunión de directorio, que el precio de cada aeronave no debía exceder los US$ 29 millones, seis millones menos que los 34,9 millones que finalmente se pagarán, según confirmó el Gobierno. El sobreprecio por los 20 aviones, así, rondaría los US$ 100 millones. (Fuente: LA NACION)


US Airways y AMR Corp. completan la colocación de acciones
American Airlines, de AMR Corp, dijo el lunes que su venta de acciones generó 400 millones de dólares, mientras que US Airways Group Inc obtuvo 137,3 millones de dólares por una colocación de títulos, después de descontar las comisiones y los costos.
American, que tiene su sede en Fort Worth en Texas, emitió más de 48 millones de acciones ordinarias, mientas que US Airways, de Tempe en Arizona, ofreció más de 29 millones de acciones ordinarias.
Los ingresos se usarán para propósitos corporativos generales, dijo US Airways. Citigroup, el colocador de la oferta de US Airways, ejerció su opción de compra adicional por otras 2,7 millones de acciones.
Algunas de las aerolíneas estadounidenses vendieron acciones, deuda o ambas en las últimas semanas para apuntalar sus posiciones de liquidez. La medida ayudó a disipar los temores de los inversionistas sobre posibles bancarrotas de aerolíneas, al menos en el corto plazo.
El resultado de ambas ofertas se anunció tras el cierre del mercado del lunes.
Las acciones de US Airways cayeron en la sesión 2 centavos de dólar a 4,94 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que los papeles de American perdieron también 2 centavos, a 8 dólares.


Compañías aéreas anglosajonas ofertan comprar la endeudada Japan Airlines
American, British y Qantas, las tres miembros de la alianza Oneworld, se proponen realizar una oferta para adquirir una participación estratégica en la aerolínea japonesa, atenazada por las deudas y en fase de venta parcial.
El trío interesado apunta a hacerse con los más de 400 slots del aeropuerto de Tokio-Narita, así como las rentables rutas asiáticas de Japan Airlines (JAL), anegada por una deuda de 1,4 billones de yenes (15.400 millones de dólares).
Dos semanas atrás enfoques informó que Japan Airlines estudiaba una alianza con American Airlines para superar su crisis. Las negociaciones tendrían lugar en forma paralela a las que JAL venía manteniendo con Delta Airlines, que también valoraba la posibilidad de inyectar capital a la japonesa.
Japan Airlines registró en el primer trimestre de este año fiscal pérdidas por 99.000 millones de yenes (723 millones de euros), las más graves en los últimos seis años, y prevé cerrar el ejercicio con unos números rojos de 63.000 millones de yenes (460 millones de euros).


Iberia lanza vuelos a Argentina desde 577 € ida y vuelta para viajar en otoño
Iberia ha lanzado billetes de ida y vuelta a Argentina desde 577 euros para viajar este otoño, con salidas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, informó hoy la aerolínea.
Asimismo, la compañía aérea ofrece vuelos a Mallorca desde 25 euros por trayecto para conocer la fiesta de la Beateta, en la que se organiza un desfile de carrozas procedentes de toda la isla de Mallorca.
También para la temporada de otoño, Iberia contará con vuelos por 70 euros ida y vuelta a Tánger. Los interesados pueden reservas sus billetes en la web de la aerolínea.



RESUMEN DE PRENSA f
EL PINGÜINO -CHILE
Línea aérea uruguaya Pluna debiera comenzar a operar en diciembre
Pluna se convertirá en el cuarto operador en rutas nacionales antes de que finalice diciembre de 2009. Así lo dio a conocer el gerente general de la compañía en Chile, Eugenio Cox, al asegurar que los vuelos debieran estar implementados entre Santiago y Punta Arenas.
Cox afirmó que existen convenios para operar en Chile y que una vez que comiencen a volar estudiarán si amplían el servicio a otras ciudades. "Sólo falta la aprobación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) para iniciar los vuelos. El  gerente agregó que hay avances en el tema: "De hecho, hay gente de la Dgac que acaba de viajar a Montevideo a tomar los exámenes a pilotos y tripulantes de cabina para convalidar las licencias para que puedan volar dentro de Chile".
De acuerdo con el plan de negocios presentado, Pluna comenzará a operar dentro de Chile a través de una operación mixta de carga y pasaje. En ese sentido, sólo se ofrecerá a los pasajeros el vuelo desde Punta Arenas hacia Santiago, pues para el tramo Santiago hacia Punta Arenas, sólo se ofrecerá transporte de carga, utilizando el sistema carga seat container en los CRJ900NG. A través de este mecanismo, la compañía estudiará el mercado para ir ampliando paulatinamente sus servicios en las rutas.
La llegada de Pluna a Magallanes ha despertado el interés de la comunidad, quienes ven en la aerolínea una nueva posibilidad de conexión con el país.
En tanto, la encargada de Marketing y Comunicaciones de Sky Airline, María José Goicoechea, se refirió a cómo ven ellos la entrada de Pluna al mercado. "El ingreso de Pluna dará un servicio adicional, que en principio favorecerá a los viajeros. En cuanto a lo que se refiere al traslado de carga, estimamos que no habrá mucha variación", manifestó.

CLARIN - ARGENTINA
En Uruguay reprueban los dichos de "Pepe" Mujica
Un 59% desaprobó la crítica del candidato del FA contra Argentina y el peronismo.
Cuando aún están frescos en la sociedad uruguaya los dichos del candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, quien hace diez días calificó a la Argentina como un país "con reacciones de histérico, de loco, de paranoico" y a sus habitantes como "totalmente irracionales", una encuesta de la empresa Interconsult muestra que un 59% de los uruguayos desaprueba esas y otras afirmaciones realizadas en el libro Coloquios, del periodista Alfredo García, publicado por la editorial Fin de Siglo.
En la extensa entrevista el ex Tupamaro, líder del sector mayoritario del FA, había dicho también, entre otras cosas, que "Argentina no llegó al nivel de la democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo", a raíz del enfrentamiento entre ambos gobiernos del Plata por la instalación de la planta productora de pasta de celulosa de Botnia, que ha llevado a los asambleistas de Gualeguaychú a mantener bloqueado, desde hace más de tres años, uno de los puentes internacionales. Y ademas, calificaba de "burro el gobierno y burro el campo, burros todos", en referencia al diferendo que mantienen hace más de un año la administración de la presidenta Cristina Kirchner y representantes del sector agropecuario.
También, calificaba a los peronistas como "patoteros".
El 59% de las personas que criticaron las aseveraciones de Mujica las calificaron de distinto modo: un 24% entendió que sus juicios fueron "desacertados", un 20% los calificó como "desafortunados", mientras que un 15% los leyó como "agresivos". En contraposición, un 33% de los consultados no se mostró molesto con los dichos del candidato presidencial del FA. De ellos, un 21% creen que expresan "sinceridad" y un 12% entiende que sus afirmaciones fueron "acertadas". Sólo un 8% se abstuvo de opinar sobre el tema.
Pero la opinión quedó más dividida cuando a los encuestados se les preguntó si las polémicas expresiones de Mujica no lo descalificaban como futuro primer mandatario: un 45% respondió que estaba capacitado para desempeñar la función mientras que un 44%, en tanto, contestó lo contrario.
Tras este hecho, y en cuanto a intención de voto, se conoció, además de la de Interconsult, una encuesta de la empresa Factum para las presidenciales del 25 de octubre. Las dos coinciden en marcar una caída del FA, en 3 y 2 puntos respectivamente, del 45 al 42% de las preferencias. El opositor Partido Nacional (centroderecha), que postula a la presidencia al ex mandatario Luis Lacalle (1990-1995), recibió 32% de las preferencias, igual que en la encuesta anterior. Y el Partido Colorado se ubica en un 11%.

CLARIN - ARGENTINA
Sin política para el medio ambiente
Siguiendo la huella del precedente, el Gobierno mantiene una posición contradictoria en materia de cuidado ambiental, que pone de manifiesto la falta de preocupación real por un tema central para la sociedad.
El gobierno de Néstor Kirchner alentó la protesta de Gualeguaychú por una supuesta contaminación de la pastera de Botnia, la cual derivó en un serio conflicto con Uruguay. Esta actitud se mantiene hasta ahora a pesar de la ausencia de pruebas sobre daño ambiental. Pero, al mismo tiempo, siguen demorados los trabajos de saneamiento de las Cuencas del Matanza y del Reconquista, que afectan a millones de personas.
De este modo se manifiesta, como se ha dicho más de una vez, una preocupación por una hipotética contaminación provocada por un país vecino, mientras se olvidan o minimizan los problemas en el territorio propio.
A esto se agregó el proyecto de construcción de una usina termoeléctrica en Río Turbio, Santa Cruz. El proyecto ha generado sospechas de corrupción que derivaron en una investigación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Pero también ha provocado quejas de ambientalistas, que advierten sobre la elevada contaminación que puede generar la planta y sobre la insuficiencia de los correspondientes estudios de impacto ambiental.
Se trata, en suma, de un doble estándard en materia ambiental, que se aplica según la conveniencia política y que refleja la inexistencia de una política consistente en el tema.
El Gobierno tiene posiciones contradictorias en medio ambiente que reflejan la ausencia de una política. Alienta la queja por Botnia mientras demora soluciones en el territorio propio.


HOY ESCRIBEN f
Miguel Vieytes
¿Cuál fue el gobierno divertido?
Sr. Director.
Jorge Batlle se equivocó; gobierno divertido resultó ser el del Frente Amplio. En estos años nos hemos divertido, por ejemplo, cuando vimos al Presidente Vázquez comer un asado con el Presidente Bush en la Estancia Anchorena, mientras toda la gilada que despotricó una vida contra el imperialismo yanqui, lo veía por TV. Y Fidel no vino.  

Nos divertimos cuando el Intendente Erlich decidió pasar a la Justicia Penal las groseras irregularidades cometidas en los casinos municipales durante la muy viajada gestión de Arana y Muñoz, quienes nada sabían al respecto; esto fue lo más divertido por cierto, salvo, para Bengoa, quién tras serle confiada por el ex Ministro Astori la Dirección de Casinos del Estado, acabó procesado y preso como si hubiera sido responsable máximo.

También nos divirtió, aunque con mucho escozor, ver a María Julia Muñoz tocando el tamboril en las llamadas o bailando arriba de las mesas en una misión oficial en Israel; o cuando se vio en un noticiero la prominente figura de la ex Ministra Tourné desafiando el vigor de un noble equino que la transportaba o cuando su genial ocurrencia de colgar su fotografía personal en la ducha, en su respetable espacio del Facebook.

Y como olvidar los momentos en que el simpático ex Canciller Gargano, no obstante ser desplazado por el Presidente en cada instancia de alta decisión, se mantuvo en contra del TLC con EEUU promovido por Vázquez y Astori, y a favor de todas sus afinidades ideológicas con Chávez, Kirchner, Lula; ellos sí se divirtieron mucho con el Uruguay. ¿Y ver a Gargano apoyar luego la precandidatura de Astori? Dos platos de sopa.

Hubiera sido divertido ver al Senador Couriel defendiendo la política económica de su colega Astori o explicar el tipo de cambio en este quinquenio desde su  erudición en materia de atraso cambiario; pero no se puede pedir mejor performance a la compañía de gobierno y a su insuperable elenco. Atenea nos ha abandonado, pero Dionisio no.

Los que sí se divirtieron en pila, fueron los atribulados jóvenes del INAU, cuando se fueron a pasear en auto con el Senador Lorier, recibiendo el afecto fraterno de la Sra. Ministra Arismendi  -"mamá Marina" para ellos- quién noblemente inspirada velaba por el amparo de los derechos humanos de esos menores.

Aunque los que más siguen divirtiéndose hoy son los chorros, los vendedores de pasta base, pungas, rapiñeros y toda la gama de delincuentes organizados o cuentapropistas, que en el interior o en Montevideo, día y noche, salen como los indígenas, a la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres: esto es, jubilados en alrededores del BPS, escolares y liceales saliendo de clase, con sus desventurados championes o celulares. Estos uruguayos sí que han festejado, festejado.

Otros integrantes de segundo orden del elenco, en números puntuales, han brindado su gracia también al público uruguayo: en la venta de empresas públicas con la garantía del Estado, en las quitas de deudas con el Banco paisito, en el thriller de Antel aún en curso, en los negocios de "valor agregado" con Venezuela o con el Hospital Maciel, etc., etc.

Ahora bien, la marcha triunfal en esta prolongada opereta, el éxtasis de la diversión, fue el proceso de definición de la candidatura presidencial del Frente Amplio. En las tablas, se desplegó básicamente en dos actos: el Congreso frentista y la elección interna. El ya varias veces renunciante Ministro Mujica, inicialmente, había desechado su candidatura y aceptaba acompañar la fórmula con el elegido del Presidente, el ex Ministro Astori.
Sin embargo "la barra" no se fumó a Astori, desairó a Tabaré y se lanzó a promover la precandidatura de Mujica. Perplejo por la movida, Astori se sentó así a esperar el apoyo de las tribus frentistas al designio del gran cacique. Pero los indios iban por el cacique Pepe y en las tribus florecieron los precandidatos. El golpe de gracia lo dio la tribu que otras denominan la "serpiente artiguista", que abrió una tercera candidatura y le hundió la boya al Prof. Danilo. Y en virtud del muy divertido mecanismo electoral dispuesto en el Congreso -el múltiple voto secuencial, que sienta jurisprudencia para el Guiness y deja raquítico al doble voto simultáneo de la Ley de Lemas siempre tan denostado por el Frente-  Astori pasó expreso del oráculo al tercer lugar en la preferencia frentista.

Ya en el segundo acto, tras las dura interna frentista y la contundente victoria de Mujica, Astori edificó rápidas y exigentes condiciones para integrar la fórmula, en tal desmesura  política, que se la derrumbó en pocos días el Pepe, cuando resolvió bajarlo con preaviso al Presidente Vázquez y al Partido Socialista para que hiciera calentar a Martínez que entraría como sustituto. Gracias a la feliz y final intervención del Presidente, Astori izó bandera blanca de rendición y se allanó al Pepe, en público, sin condición alguna.

Esta gran superproducción, con efectos especiales y un guión que no pudo hacer mejor ni Peloduro, nos conduce a revalorar a este gobierno en la verdadera dimensión de su éxito. Si el pan ha estado asegurado por las inmejorables condiciones económicas del escenario internacional para el Uruguay, la verdadera clave de su suceso, debe rastrearse en la república imperial romana y su capacidad de producir circo populista para todos, todo el tiempo. Sí las tribus guerrearon, los frentistas festejaron. Sindicatos ocupando fábricas, Ministerio de Trabajo y su sucursal Pit-Cnt aplaudiendo. Oposición y mayorías silenciosas, azoradas por tanto dislate y orate suelto, pero divertidas al fin. Y allá lejos, recluido en la Babel de su popularidad, el Presidente.

Aún quienes nos sentimos amedrentados por las encuestas que propalan el triunfo del Frente Amplio desde ya, o vapuleados por la propaganda oficial que lanza dinero en cataratas desde el erario público hacia los medios de difusión o arrinconados en nuestra insignificante condición de ciudadanos con temor a las invasiones bárbaras, las de hoy en las calles o las del mañana en las instituciones, no dejamos de reconocer la diversión prodigada por el Frente Amplio al pueblo, que lidera así el estado cultural del Uruguay.

Y así las cosas, es justo y merecido que el primer actor indiscutible de esta gran obra tragicómica sea el Pepe y chau. Realmente no importa un bledo si hace 40 años le tiró a uno y le erró, si secuestró, robó y se equivocó de la peor manera. Semejante delirio le costó mucho al país, entre otras cosas 12 años de dictadura militar para todos nosotros, de palo y de afuera. Pero el Pepe ya pagó con creces en lo personal y a diferencia de tantos otros que hoy gargantean revancha, juntan papeletas pero se jugaron al golpe de estado militar peruanista o en el mejor de los casos, rajaron al exilio o estaban acá pero abajo de la cama, Mujica no es un cínico que quiere lucrar políticamente con el pasado.

El tema es otro: si en octubre o noviembre el Pepe resulta electo Presidente, ello será la  señal clara e inequívoca de que ya vivimos en un país ajeno y distinto al que heredamos de nuestros antecesores. Aquél otro país tenía como eje y meta común, la armonía y no el resentimiento, la prudencia y no el arrebato, el respeto y no la agresión injuriosa, el buen lenguaje y no la vulgaridad permanente, la racionalidad y no el impulso de brutal ferocidad, la instrucción profesional y no la improvisación, la fe en el sistema y no el descrédito del mismo. El problema hoy es que Mujica no representa la lógica social de aquél país modelo, sino un renovado estado cultural de la nación que él vanguardiza en su discurso, hacia un rumbo ajeno y distante de aquél Uruguay como identidad nacional.  

En este contexto, el libro "Coloquios" del escándalo provocó que el Presidente declarara por TV desde EEUU que Mujica a veces dice estupideces. Preguntado por la prensa al respecto, Mujica se defiende con un "yo digo lo que pienso". Creo que no se precisa leer a Vaz Ferreira para discernir el corolario.

Pero detrás del escándalo, la guarangada y la falta de decoro, muy propio de faranduleta porteña, queda el cúmulo de conceptos y mensajes a la ciudadanía uruguaya del nuevo líder del Frente Amplio, el que esta "fuerza política" eligió como al mejor de los suyos  para la conducción del país, ese hombre al que Bush se dirigió como "luchador social", al que han calificado de bufón, todólogo o viejoVizcacha, el que define como sinceridad al mal aliento, pero que claramente representa una parte importante y grande del país.     

Entonces, el problema central que no es estupidez ni será divertido a partir del próximo mes de marzo y durante los próximos años, es el manejo de la realidad política y social del Uruguay si las elecciones son ganadas por la oposición. La contramarcha que fue organizada por el Pit-cnt, la contracaravana a la caravana nacionalista, la expectativa por las encuestas, en un marco de sociedad con violencia latente en los deportes y en la calle, augura tiempos complicados si triunfa legítimamente la oposición.

Si Mujica descreyó ayer de las libertades, alzándose en armas bajo un gobierno blanco y sembrando terror durante diez años en tres gobiernos democráticos, zambullendo al país en un golpe de estado y una terrible dictadura militar, y hoy es representante del pueblo por imperio de la libertad y la democracia, obviamente está perdonado y con derecho. Pero los que tienen memoria o conocimiento, uruguayos libres de carne y hueso, no se olvidan de los infortunios del pasado y temen por los riesgos del futuro; y con derecho.  

En consecuencia, sería muy buena cosa pedirle al Pepe Mujica hoy, que en lugar de "aprender a no ser tan nabo" a su edad, declare con idéntica amplitud y locuacidad que en "Coloquios", sin errores por descontextualización, su firme compromiso con las instituciones y las autoridades democráticas electas, gane quien gane las elecciones. Sin duda ese compromiso será necesario en el futuro inmediato si gana la oposición y será más retributivo con el país que la ominosa reclusión personal que sufrió en la dictadura.    

Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.
Atorrantes y atorrantes
Gran escándalo originaron las palabras del presidenciable nacionalista Luis Alberto Lacalle, quien manifestó hace unos días, que el MIDES estaba regalando dinero a un grupo de "atorrantes".
Yo no sé que fue lo que inspiró al Dr. Lacalle a emitir dicho comentario, aunque presumo que hizo suyo lo dicho por el Senador Mujica en el mes de abril, cuando manifestó que el Uruguay "era un país de atorrantes".
Siguiendo filosóficamente la autorizada opinión del candidato oficial José Mujica, es lógico suponer que esos 80.000 beneficiarios son un grupo de "atorrantes" , que componen el total de los 3.500.000 "atorrantes" a los que se refirió en abril en señor senador José Mujica.
La gabinetera del MIDES también molesta, manifestó que al referirse a este grupo de "atorrantes" se estaba violando la Carta Magna.
Ni el señor Senador Mujica, ni la gabinetera, en sus alocuciones, expresaron que diferencia había entre los 3.500.000 atorrantes del senador Mujica y los 80.000 atorrantes mencionados por el presidenciable Lacalle.
Seguramente en los próximos días, escucharemos al senador Mujica diciendo que "donde dijo diego dijo dijo y donde dijo dijo dijo diego" y que el seguramente él manifestó que el "Uruguay era un país de atorrantes" para motivar a los uruguayos a que no quieran vivir del estado y con plata regalada.
Con la paciencia que adquirimos en estos casi 5 años esperaremos la aclaración.

Michael S. Castleton-Bridger

La madre de todas las encuestas
Se acercan las elecciones. Inexorablemente el día definitorio se aproxima entre estruendos de campaña y chisporroteos de variada intensidad entre los candidatos. Tambien se aproxima el día de la madre de todas las encuestas. En definitiva la única encuesta que marca la realidad absoluta y que no está sujeta a 'masajes' numéricos y estadísticos por quienes la realizan. La elección con el depósito de la balota en la urna por parte de la ciudadanía en pleno goce de la libertad de elegir constituye la única verdadera encuesta, inapelable y definitoria.
Sin duda va ser interesante ver quien tenía razón, las empresas del 'establishment´ político aparentemente harto influenciables por el poder de turno y las pequeñas empresas como MPC consultores quienes no tienen relación alguna con el poder instituido. MPC ha pronosticado sistemáticamente, en los últimos 10 años,  resultados opuestos o con mucha diferencia con las empresas grandes. Justo es decir a su vez que esta empresa pequeña que se enorgullece de no tener vinculación alguna con la izquierda, ha acertado mucho más en sus pronósticos que las grandes, siendo el ejemplo más reciente las internas de fines de junio.
Entre dimes y diretes, al que escribe se le ocurre una sola observación fundamental sobre todo este asunto de los pronósticos de resultados electorales.
La observación relevante es preguntarse qué ha cambiado desde la interna de junio para que los resultados varíen sustancialmente a favor del oficialismo. En realidad no hay nada que indique que los resultados de la interna no se hayan de replicar en la elección nacional. En buen romance, que de acuerdo a ese concepto tan sencillo y tan claro veremos los orientales una mayoría contundente del partido nacional en la primera vuelta y un ballotage claramente favorable a los partidos fundacionales.
En cuanto a porcentajes, como observador interesado e informado el que escribe se anima a vaticinar un porcentaje inferior al 40% para el oficialismo en segunda vuelta y un porcentaje sustancialmente superior al 40% para el candidato de oposición.
No hay nada que indique lo contrario, más bien en todo caso se nota una erosión  del caudal de votantes del Frente Amplio en favor de los partidos fundacionales.
Parecería entonces que al país le espera un gobierno del Partido Nacional con una fuerte impronta del Partido Colorado y una oposición seguramente destructiva y cerril departe de nuestra izquierda tan trágicamente quedada en los tiempos.
Ojala esto sea así, de suceder lo inesperado y que triunfe la izquierda cerril y irredenta que apoya al Sr. Mujica Cordano horas oscuras le esperan a la patria, seguramente, con ataques frontales al sistema democrático y a las instituciones que lo sostienen.
La libertad es poder elegir. Difícilmente esta libertad se pueda mantener ante un estado omnisapiente y omnipresente como preconiza la izquierda.Total, para qué elegir si el estado nos da todo, igual que en Cuba o en la Venezuela Chavista.
Depende de todos los buenos orientales evitarle esas desgraciadas horas a la patria, hay mucho en juego, no debemos, no podemos fallarles a los que nos antecedieron ni por cierto a los que nos siguen.

Contador Ricardo Puglia
Para construir el futuro tendremos que dejar el pasado tal cual fue…
…y para ello debemos tener espíritu de grandeza, de dignidad, de concertación, de nación y dejar nuestros problemas del pasado en él, mirar el futuro con esperanza.
El 19 de abril de 1825, Juan Antonio Lavalleja, con un grupo de hombres refugiados en Buenos Aires, desembarcó en las costas uruguayas, con la finalidad de sitiar Montevideo. Fueron los 33 Orientales, a quienes se unieron gente del pueblo y las tropas al mando de patriotas como Fructuoso Rivera. Sitiada la ciudad, Lavalleja convoco a los representantes del pueblo criollo a realizar una Asamblea en La Florida. Esta Asamblea declaro la Independencia de Uruguay y nombró Gobernador a Lavalleja, el 25 de agosto de 1825. El 4 de octubre de 1828 quedó definitivamente ratificada la Independencia de Uruguay, después de las reuniones entre los delegados de Brasil y de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 1ro. de marzo de 2005 asumió un nuevo gobierno nacional -Frente Amplio-Nueva Mayoría-Encuentro Progresista- cuyas bases programáticas prometían la felicidad y solución a todos los problemas de los uruguayos. Se sustentaron desde su creación como movimiento político en las doctrinas marxistas-leninistas que llegaron al mundo después de nuestra independencia y los 184 años de historia de nuestra nación fueron borrados por los actuales gobernantes quienes sus referentes políticos son ex gobernantes extranjeros totalitarios. Ya no se festejan las fiestas patrias, sí el derrocamiento de Batista y el comienzo de la dictadura castrista.
Cinco años más del ahora llamado Frente Amplio, con más izquierda como ha sido declarado por sus dirigentes, nacionalización de la tierra, eliminación de la propiedad privada de los medios de producción, la dictadura del proletariado, la apropiación de la plusvalía, la inseguridad jurídica y el desprecio por más de la mitad de compatriotas que no piensan como ellos, serán sólo algunos actos de gobierno que veremos quienes permanezcamos en el Uruguay de Mujica  y de Agarrate Catalina si triunfara esta fuerza de doctrinas arcaicas, nada sustentables, de odios, revanchismos y venganzas profundas. Su pasado guerrillero y asesino nefasto así lo determinan. – Visite Mujicolandia con la bandera roja del MPP en lugar del sol y las nueve franjas dirá el nuevo Ministro de Turismo Social de las Masas Oprimidas.
La democracia no les importa, es tan sólo un medio para llegar al poder y mantenerse en él a través de mecanismos democráticos, que en caso de triunfar, veremos, como los plesbicitos constitucionales los perpetuarán en el poder por quien sabe por cuantas décadas más de desprecio a la libertad y al hombre libre como forjador de su propio futuro y el de su familia.
Seremos parte de un nuevo mundo, del mundo Bolivariano, el del omnipotente comandante Chávez, sucesor de Castro, quien junto a Morales, Correa y AhmadinezhÄ�d, encontrarán en Mujicolandia al satélite más nuevo del dominio totalitario. Así como Venezuela vende su petróleo a EEUU, nosotros haremos lo propio con nuestras carnes, lanas y cueros y continuaremos asociados al Banco Mundial, el BID y el Fondo Monetario Internacional a quienes pagaremos puntualmente nuestras obligaciones, aún con nuevos créditos, sin importar la hipoteca que dejaremos a las futuras generaciones.
Los pobres seguirán siendo pobres, y probablemente habrá más, los ricos serán menos, los nuevos gobernantes serán la clase dominante,  serán los dirigentes del MLN, PCU, etc., ricos decisores del quehacer ciudadano a favor de sus propios e irrenunciables intereses junto al  poder totalitario refrendado por una democracia de corte totalitario como las que dirigen los amigos de Mujica. La consigna: "volver al pasado que no fue".
Quizás un nuevo éxodo comience, muy diferente al de José Gervasio Artigas.



HOTELES f
 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

 
""
   
""           ""

 

""""
 
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo   
 
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 
  


SALUD f
Psoriasis e impacto en la calidad de vida
El primer estudio realizado en Argentina a pacientes de psoriasis revela que el 76,7 por ciento tiene que modificar su manera de vestir, el 49,3 por ciento duerme mal por el dolor y la picazón y el 48.4 por ciento ve dificultadas sus relaciones sexuales.
Estos fueron algunos de los datos arrojados en una encuesta que realizó la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) a más de 600 pacientes con esta enfermedad, con el objetivo de conocer más sobre su problemática.
AEPSO, con el respaldo del laboratorio Roche, buscó conocer aspectos específicos asociados al impacto en la vida laboral y la vida personal, así como la relación entre paciente-tratamiento y el nivel de información que tiene la comunidad en general sobre la psoriasis.
Los resultados dan cuenta que el 65,6 por ciento de los encuestados asociaron la afección de la enfermedad con su calidad de vida; en cuanto a los aspectos en los que molesta su psoriasis, el 49,3 por ciento duerme mal por el dolor y la picazón, el 48.4 por ciento ve dificultada las relaciones sexuales y el 76,7 por ciento tiene que modificar su manera de vestir, asociando a esto el 80 por ciento manifestó que no expone su cuerpo y el 53 por ciento se autodiscrimina.
Otros datos relevantes están asociados al tratamiento, donde se observó que 8 de cada 10 pacientes utilizan tratamientos tópicos. Actualmente, estas terapias son una excelente alternativa. Hoy existen tratamientos que combinan calcipotriol (derivado de la vitamina D) y dipropionato de batametasona (corticoide) logrando una mayor efectividad que la administración separada de cada uno de sus componentes.
La periodista Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de AEPSO, comentó que "el estudio se realizó el 1 de septiembre pasado, bajo una metodología cuantitativa. El universo fue a través de entrevistas vía internet, el tamaño muestral total fue de 600 casos efectivos de entre 30 y 59 años de edad, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3 por ciento".
La psoriasis es una enfermedad inflamatorioa crónica sistémica, de base genética y mecanismo inmunológico que se manifiesta en la piel, semimucosas, uñas y articulaciones.
La psoriasis muchas veces lleva de la mano a otras enfermedades (comorbilidades) ya que son más frecuentes en los pacientes afectados que en la población en general. Entre ellas se destacan obesidad, tabaquismo, alcoholismo, diabetes, dislipidemias, enfermedad de Crohn, depresión y enfermedad cardiovascular.
El dermatólogo Javier Ubogui, de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO), indicó que si bien no existen estadísticas respecto a la frecuencia en nuestro país, "se estima que afecta alrededor del 2 por ciento de los habitantes. Dicho de otro modo, apróximadamente 800 mil personas, el equivalente a la totalidad de la población estimada en Santiago del Estero".
Por su parte, su colega Edgardo Choulea explicó que "la psoriasis suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque se puede presentar a cualquier edad, afectando por igual a ambos sexos. Aparecen frecuentemente placas rojas recubiertas de escamas que pueden ser localizadas en un área delimitada de la piel o generalizarse a toda la superficie cutánea. Estas placas psoriásicas normalmente se distribuyen en codos, cuero cabelludo y rodillas, pero pueden afectar otras zonas, como la cara, los pliegues y los genitales".
Fernández Barrio comentó que la psoriasis afecta distintos aspectos de la vida de la persona, ya sea en el ámbito familiar, en sus vínculos sociales y le ocasiona trastornos psicológicos y laborales. En su conjunto, ejerece un gran impacto negativo en la calidad de vida de quienes la padecen, ya que interfiere en distintos aspectos de sus actividades cotidianas. (Fuente: Asterisco.TV)


CORREO f
Dejemos de hablar de los partidos tradicionales, dejemos de bajonear...
Hablemos del pasado del sucio, pero también de su presente de joda, mucha joda y guita, dejemos de joder con el pasado de los Partidos Tradicionales ... Ya está, o usted no cree que las personas cambian ?? menos los tupas todos los demás cambian ... OK.
Usted nació y creció con los partidos tradicionales, y en estos cinco años que llevamos con estos retazos, no creo que haya crecido tanto, salvo que haya mordido algún contrato con Venezuela, el Maciel, los casinos, las nueva megalicitación QUE SE VIENE, el hotel de Carrasco, los contratos del MSP, sea socio de Perfil, amigo de Maldonado y el esposo de Perfil, y podemos seguir. DEJEMOS DE HABLAR DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES. Con estos tipos alcanza y sobra. TENEMOS TREINTA DÍAS INCREÍBLES PARA SEGUIR CRECIENDO...
...dejemos de bajonear, Y ARRIBA DIRECTOR, SI NO LE PIDO CON RESPETO, HABLE DE LOS NEGOCIADOS DE AVIACION, AEROPUERTOS, PUERTOS, ETC. Y DEJE LA POLITICA PARA DICIEMBRE.
UN ABRAZO
ARIEL

¿Te acordás Arana que tiempos aquellos?
Estimado amigo Garzón:
con gran asombro, termino de ver en el canal de la Intendencia (pagado por todos) la apología que se hace sobre comportamiento de los estudiantes en el período militar. Parecería que durante ese lapso nadie pudo estudiar, ni terminar las carreras emprendidas. Supongo que los que estaban en desacuerdo con el régimen de la época, no habrán podido obtener el título universitario o como era tiempo de "oscurantismo" no les será válido en el momento actual. Me gustaría que alguien me aclarara, cómo en esa "época tan nefasta" dictaban clase en la Facultad de Arquitectura gente tan identificada con la izquierda como Mariano Arana y Juan Pablo Terra. Por supuesto que dichos profesores no tenían ningún inconveniente en firmar la fe democrática, ni apoyar con telegramas de adhesión al Gral Álvarez como lo hizo el Dr. Tabaré Vázquez. Por supuesto que éste lo usó en beneficio propio .
En este momento algunos programas del "canal de todos" son con fin propagandístico para las elecciones.
Si están tan dispuestos a hacer ese tipo de propaganda, deberían de presentar la verdad completa y no a medias.
Lo saluda muy atte.
Nelba Denis.

Gracias por enviarnos enfoques
 
Gracias por vtros. envíos de enfoques. Los felicito; el de hoy, (refiere a la edición del pasado viernes) en especial las dos 1ras. notas, es excelente....!!!
Soy el titular-moderador de un grupo llamado BARLOVENTO a quien reenvío vtras. notas de valiente factura...
Muchas Gracias...!!!! 
Lic. Jorge R. Mourrut de Beauverger
Jorge, El Francés


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2009
CRAZY ROULETTE

Sábado 26
GRAN TORNEO DE SLOTS DISCO FEVER
Una noche inolvidable que incluye un Torneo que reparte U$S 60.000 en premios y una divertida cena y fiesta temática.
Inscripción U$S 200.

POKER FOR CHARITY
Primera edición de un torneo para ayudar a los que más lo necesitan
20.000 dólares en premios

Conrad Punta del Este Resort & Casino organiza el sábado 26 de septiembre Poker for Charity, una acción social con el objetivo de donar fondos a instituciones carenciadas.
Con la asistencia de 45 empresarios y celebridades de Argentina, Brasil y Uruguay, será la primera edición de una velada que combinará entretenimiento y la satisfacción de ayudar a quienes más lo necesitan. Las empresas confirmadas son: Buquebus, World Trade Center, IBM, MP, Cines Hoyts, Pirelli Uruguay, Arpel, entre otras.
Un total de USD 20.000 en premios será repartido y entregado por Conrad Punta del Este Resort & Casino a aquellas instituciones que los ganadores elijan como beneficiarias en su país de origen.
Silvina Luna, directora de Marketing de Conrad, apunta: "Es natural que el póker, como técnica de juego, se inspire en actividades de carácter filantrópico, al igual que sucede cada vez más con eventos deportivos".


Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 24 al 26 julio
· 28 al 30 agosto
· 16 al 18 octubre
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Tus elecciones hablan por ti… ¡Conoce quién eres realmente!