martes, 22 de septiembre de 2009

RE: Diario Enfoques 22 de setiembre de 2009

Publicado en el Foro
To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 22 de setiembre de 2009
Date: Tue, 22 Sep 2009 07:51:24 -0300

Diario Enfoques : enfoques 22 de setiembre de 2009



Edición Nro. 1574 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 de setiembre de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL COMO_TE_DIGO_UNA_COSA... ¡OH_LA_LA! IMPACTO HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREAS EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN TURISMO HOTELES SALUD CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Cicuta, vaselina y jabón
Yo no sé cuáles serán las razones que hacen que el Sr. Fasano loe al Sr. Mujica, pero desde luego se ha pasado de vaselina y de jabón.
Vaselina y jabón que llegan después del rezongo magno del Presidente de la República.
¿En qué quedamos?
¿Es Mujica un "pedagogo de la transparencia, la autenticidad y la libertad de la palabra que debía tomar la cicuta", y también un "alquimista de la palabra, pulmón intelectual de los humildes", o dice estupideces como lo precisó Vázquez desde Estados Unidos?
Y si por estupidez el Dicccionario de la Real Academia Española entiende en primera acepción que se trata de una "torpeza notable en comprender las cosas", y en segunda el "dicho o hecho propio de un estúpido", se nos acaban las razones, más que suficientes, para continuar escribiendo este editorial.


COMO TE DIGO UNA COSA... f
FEDERICO FASANO MERTENS - LA REPÚBLICA
En defensa de José Mujica, alquimista de la palabra, pulmón intelectual de los humildes
"Noticia es aquella información que alguien en algún momento no quiere que se publique".
Cuando un verdadero genio aparece, lo reconoceréis por el signo de que todos los tontos se unen contra él. La admonición pertenece al escritor irlandés del siglo 17, Jonathan Swift y viene como anillo al dedo para explicar el juego de moda de la derecha vernácula: "Péguele al Pepe que no le duele".
Don José Mujica Cordano, desde que ingresó con sencillez republicana en la vida política institucional, no clandestina, del país gris del conformismo, con todo el mobiliario de su conciencia a cuestas, adoptó la crítica como cirugía de la historia y se dedicó a levantar las tapas de las ollas donde se cocía el porvenir.
Cual un redivivo Aristófanes, el más feroz de los humoristas contra el poder de su época, comenzó a retratar con su verbo trepidante como si fuera un alquimista de la palabra, un antropólogo del pueblo, un filósofo anticortesano, a una sociedad sorprendida por la feliz destilación de la elocuencia plebeya de este insólito intelectual granjero.
Se mofaron de él cuando puso como ejemplo a los vecinos de Kalahari, los kung san. Ignoraban los bufones que lo que Mujica predicaba, ya lo había dicho 2500 años antes el genio de Aristóteles: "cuando los telares tejan solos, el hombre será libre".
Para él, la política, a diferencia de Clausewitz, es la continuación de la filosofía por otros medios. Su obsesión es la cultura popular y posee la hábil ganzúa para abrir la puerta que permita el paso de una cultura a otra.
Aunque él no se reconozca en Kant, su ética del deber incondicional es kantiana y para probarlo aborrece, con sus actos teñidos a veces de cierta ingenuidad, de la moral utilitarista de Bentham.
Políticamente ha evolucionado mucho, aunque mantiene su matriz libertaria y virtuosa. Hoy se nota en sus neuronas la influencia de una mezcla rara y atípica surgida de las entrañas del pensamiento del joven Marx, del renegado Kautzky, de Rosa la única, Rosa Luxemburgo, y sobre todo del genio de Gramsci que no concibía la revolución como asalto al poder sino como un proceso. No comulga en las patenas de Wladimir Ilich, padre de la revolución soviética, el gran Lenin Ulianov. De eso está hoy convencido Mujica.
Intelectual en serio, no confundirlo con un académico, lejos del Parnaso y del Olimpo donde les gusta ubicarse a ciertos mandarines de la intelligentzia, Mujica, situado a mucha distancia de los santuarios hipócritas de lo políticamente correcto, de lo civilizado, de la tiranía de lo permisivo y de lo que está bien, fustigó la corrupción del no te metás y se convirtió en el escudo de los débiles, en el huésped privilegiado de los sans culottes, los excluidos, los marginados, los desposeídos, convirtiéndose en la pieza clave del triunfo del Frente Amplio y de su carismático líder, el Dr. Tabaré Vázquez Rosas, en el primer gobierno nacional del siglo 21. Levantando la bandera del jacobino Saint Just, "la felicidad es una idea nueva", Mujica se convirtió en el pánico de los soberbios y en el infatigable pulmón intelectual de los humildes, que se sintieron representados por este político de nuevo tipo que no se sentía fascinado por el poder ni trabajaba para el epitafio.
Incorporando a sectores lumpenizados que votaban el espejismo pachequista, demostró ser un político apto para la brazada final, que no todos la tienen, para llegar a la orilla, proporcionándole en el 2004 a las fuerzas del cambio y al estadista que las conducía, el oncólogo de la esperanza, los sufragios que faltaban para dar vuelta la historia uruguaya.
El preso del infame aljibe se convirtió rápidamente en el preso del campo magnético de las leyendas. Porque se podrá discrepar con Mujica, con sus actos y sus ideas, pero nadie podrá negar que es un fenómeno único en la historia uruguaya contemporánea. Es un original sin posibilidad de fotocopias.
Alberto Methol Ferré, intelectual reconocido, que nada tiene que ver con la izquierda, de puras raíces blancas, me decía hace poco tiempo en mi casa, que Mujica era el último caudillo uruguayo y quizás no volviéramos a tener otro como él.
Para las masas excluidas fue como un manantial de sueños y utopías realizables. Para ellas fue un grande, se casó con una gran querella, la de procurar la felicidad de los infelices. Fue esa su marca de fábrica. Y no se equivocó al elegir al Frente Amplio como la gran herramienta para obtener ese esquivo objetivo. Ni tampoco al apoyar en las buenas y en las malas la candidatura del conductor de las fuerzas progresistas, que hoy se retira en andas de una popularidad como nunca antes conoció la historia de nuestra comarca. Y no se equivocó tampoco al fundirse en un solo haz en la campaña, con su compañero de fórmula, el talentoso político y economista de izquierda, Danilo Astori, notable polemista, terror del partido conservador. Porque se necesitaban dos manos para aplaudir el inevitable triunfo de octubre. No se puede aplaudir con una sola mano.
Tuvo la virtud de unir las ideas con la acción, superando el vicio del político, la acción sin ideas, así como el pecado del intelectual, las ideas sin la acción.
No lo seduce el poder, detesta a los morfinómanos del poder, no quería ser candidato, lo aceptó porque así se lo impuso la mayoría de la fuerza política a la que ligó su destino.
Y así, desde la destartalada moto con que llegaba a su banca parlamentaria, hasta nuestros días, creció su leyenda y su popularidad. Pero hay que distinguir entre el personaje y el ser humano. En general los políticos son 50% personaje y 50% ser humano. Mujica es 10% personaje y 90% ser humano.
Y no se calla. Y dice lo que piensa, sin anestesia. Todos le reconocen su sinceridad, pero Mujica es algo más que sincero, es simplemente un auténtico. Se puede ser sincero y no ser auténtico. Mujica es ambas cosas a la vez. También su autenticidad lo conduce a veces a la emboscada feroz de la inoportunidad.
Sus últimas reflexiones, unas consentidas, entrevista a La Nación de Buenos Aires, y otras más íntimas, espontáneas, sin corrección previa, reproducidas en el libro del director del semanario Voces, desataron un rifirrafe de estulticia protagonizado por los tartufos de siempre y de quienes se especializan en ataques por encargo disfrazados de independencia, más parecidos al carterista que huye con el botín al grito de "al ladrón, al ladrón" para despistar a sus perseguidores.
Todos los prejuicios se dieron cita para la lapidación de quien como Sócrates se negaba a honrar a los dioses de la ciudad. Mujica, pedagogo de la transparencia, la autenticidad y la libertad de la palabra, debía tomar la cicuta. Los sepulcros blanqueados se hicieron presentes nuevamente en el Templo.
Sus palabras al diario La Nación fueron distorsionadas. Mujica, preguntado por las violaciones a los derechos humanos en nuestro país, afirmó con coraje moral, y en mi opinión, con desacierto, que entre la verdad y la justicia elegía a la verdad y descartaba a la justicia. Estaba hablando claramente de la polémica sobre la ley de impunidad. Actuó con gran generosidad, que cuenta con mi disenso, siendo él uno de los mayores supliciados por los criminales de guerra que ocuparon por la fuerza nuestro país. Y los mismos que dijeron y votaron, que entre la paz y la justicia elegían la paz, como proclamó Sanguinetti, se rasgaron las vestiduras y engolaron su voz postiza en defensa de un Poder Judicial que no había sido atacado por el candidato frentista. Un Poder Judicial cuya existencia ha sido defendida por Mujica en todos los ámbitos, pero que no es un poder infalible y está integrado por seres humanos que aciertan y se equivocan como todo animal racional. Tal característica, por otra parte nos la recordó el propio candidato blanco, Luis Alberto Lacalle, hace más de 6 años, el 19 de julio de 2003, cuando condenado su ex ministro Braga y consultado sobre su opinión sobre la justicia, afirmó textualmente: "creo en la Justicia, cómo no voy a creer, pero en la Justicia divina, no en la Justicia humana, en nuestro país puede haber justicia, sí, quizás en algunos juzgados". Y el órgano de su partido, el semanario Patria, por ese mismo fallo acusó en esa época al juez Balcaldi de "insólitamente hostil" y al fiscal Hugo Barrios de "soez, resentido, injusto, abusivo y baboso", añadiendo que "no hay que olvidarse de ese nombre".
Pero Mujica hablaba de otra cosa. Y los maledicentes lo sabían y pese a que coincidían con Mujica se aprovecharon de la situación construyendo un miserable circo mediático. El retrete electoral terminaba de quedar instalado.
En cuanto a los dichos publicados en el libro de Alfredo García, sin la aprobación del candidato frentista, a estar a sus declaraciones públicas, la hipocresía alcanzó su grado máximo. Mujica, con excepción de algunas afirmaciones sobre sus compañeros, de las que se arrepintió, repitió lo que siempre dijo y lo que piensa la mayoría de los uruguayos aunque no se atrevan a decirlo. Actuó como actúa siempre, con transparencia y sin cálculo. Es uno de los políticos más creíbles de nuestra formación social. Se está preparando para gobernar, porque gobernar es hacer creer. Nada es más creíble que cuando afirmó, a sabiendas de que podía ser mal interpretado, que "como te digo una cosa te digo la otra". Ese es el más puro pensamiento de la dialéctica hegeliana. Porque no existe la verdad absoluta. Lo que existe es la síntesis, resultado de la oposición de contrarios, de la oposición entre tesis y antítesis. El lema de LA REPUBLICA, "la verdad es el resultado que surge de la oposición de ideas" coincide con este pensamiento dialéctico.
Mención aparte merece el trabajo del semanario Búsqueda descartando aquellas partes de una misma idea que beneficiaban a Mujica, optando por aquellas, incluidas en el mismo tópico, que fuera de contexto y desagregada podían dejar mal parado al candidato de la izquierda.
La tarea del semanario, perro guardián de una derecha amenazada por un segundo gobierno progresista, consistió en despedazar a dentelladas una verdad convirtiéndola en mentira, en un pensamiento falso, que sólo se transforma en verdadero si se leen todos los pedazos.
El semanario incluso habla de dictadura comunista cubana, cuando Mujica jamás hizo esa calificación, e ignora deliberadamente sus elogios a la revolución cubana contenidos en la página 66 del libro. La tergiversación mediática supera los límites cuando varios órganos de prensa afirman al unísono que Mujica acusó a los argentinos de ser un pueblo de tarados, cuando lo que dijo fue precisamente lo contrario: "no es un pueblo de tarados".
La otra virtud de Mujica es su valentía intelectual y su honestidad política. Parece estarle dirigido el pensamiento de Guitton: "La cobardía es buscar la aprobación y no la verdad; la conformidad y no la esencia; la condecoración más que el honor; el ascenso más que el servicio; el poder más que el bienestar del pueblo".
Hacía tiempo que yo no publicaba "La Cosa Vostra", ocupado en los menesteres prosaicos de mantener enhiestos los tres medios de comunicación del multimedio plural que piloteo en las aguas embravecidas del período electoral. Si saco hoy de su vaina mi oxidada espada para defender a Mujica es porque creo que es un hombre singular, empeñado en una revolución más cultural que política, que ha probado con su vida ser un hombre de partido, que llevará a buen puerto el programa de los mandantes que lo eligieron, que no impondrá sus propias ideas por sobre las del colectivo. Y que también seguirá diciendo lo que piensa. Está en su esencia de predicador.
Le dije no hace mucho que el silencio es, después de la palabra, el segundo poder del mundo. Me contestó con velocidad y picardía que tenía razón, que la palabra era el primer poder del mundo. Es tozudo pero honesto.
Su declaración pública reconociendo errores e ingenuidades, desnudando su alma herida, entrará por su sinceridad y belleza en las páginas más nobles de la izquierda uruguaya.
Me hizo acordar al íntegro Publio Siro, el romano: "Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio".


¡OH LA LA! f
enfoques primero, y Sanguinetti después, calificaron a Mujica de "Viejo Vizcacha"
El ex presidente colorado Julio María Sanguinetti arremetió ayer contra el presidenciable del Frente Amplio, José Mujica, a quien tildó de "Viejo Vizcacha". Las declaraciones surgen tras la polémica por los dichos de Mujica contra el matrimonio Kirchner y los argentinos.
En declaraciones a Radio 10 de Argentina, Sanguinetti consideró que Mujica "es una persona que en estos años ha hecho el personaje de Viejo Vizcacha de Martín Fierro en versión televisiva", según publicó el portal Infobae.
Por nuestra parte debemos recordar, y así lo hacemos, que  en nuestra edición del 11 de agosto de 2009, es decir hace 40 y pico de días decíamos: "...con Mujica, todo es una incógnita. Nadie sabe para dónde habrá de disparar el "Viejo Vizcacha", escapado de las páginas del libro de Martín Fierro:
 

"Se divertía en escarbar
Y hacer marcas con el dedo
Y cuando se ponía en pedo
Me empezaba a aconsejar..."

"Nunca le llevés la contra
Porque él manda la gavilla-
Allí sentao en su silla
Ningün güey le sale bravo-
A uno le da con el clavo
y a otro con la cantramilla".



IMPACTO f
Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú pide "total desmantelamiento de Botnia"
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, solicitó a través de un comunicado el desmantelamiento total de Botnia, como única salida para resolver el conflicto internacional.    
En el marco de lo que fue otra nueva acción de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, sobre el Puente Internacional en donde se soltaron 300 globos farolitos iluminados, la secretaria de la Asamblea Susana Padín leyó el comunicado, en donde ratifica su posición respecto a la resolución del conflicto.

El texto es el siguiente:
La ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU reitera y reafirma la postura sostenida desde el año 2003, en coincidencia con la presentación realizada por nuestro país ante el TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA, que la única alternativa para solucionar el conflicto internacional causado por la empresa BOTNIA, es el DESMANTELAMIENTO TOTAL de la misma.
Asimismo decimos que no aceptamos ni aceptaremos la instalación de ninguna industria de este tipo en la Cuenca del Río Uruguay, porque son contaminantes y no cuentan con la LICENCIA SOCIAL correspondiente.


HOY IMPORTA f
Proyecto de vía rápida en Avenida Italia presentaron al precandidato José Mujica
José Mujica y Danilo Astori participaron ayer de una reunión con el grupo argentino Eurnekian, que expuso la propuesta de construir una vía rápida en Avenida Italia. La colocación de un sistema de peaje electrónico en la autovía que unirá el aeropuerto de Carrasco con la terminal de ómnibus de Tres Cruces, será la forma de financiar la construcción del proyecto, que insumirá una inversión de alrededor de US$ 135 millones.
La idea es que un automóvil transite a 70 kilómetros por hora promedio entre los dos puntos de la autovía. Cada vehículo que recorre el tramo tendrá un chip conectado al sistema de peajes.
El costo del recorrido variará de acuerdo a lo que el vehículo transite. .
De aprobarse esta obra -insumiría unos cuatro años la construcción de la autopista-, se generarían 1500 puestos de trabajo directos y otros 3.000 indirectos.
El candidato oficialista a la Presidencia, José Mujica, destacó la iniciativa y exhibió optimismo ante la posibilidad de que el emprendimiento se concrete. De todos modos, recordó que para ejecutar la obra se llevará a cabo un llamado a licitación donde el grupo argentino competirá con otras firmas.
El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y delegados de los sectores de la coalición de izquierda también participaron de la reunión.


AEROPUERTOS f
EL PAIS - URUGUAY
Aeropuerto de Carrasco
Cómo será la nueva puerta a Uruguay
El 15 de noviembre estará plenamente operativa la nueva terminal. Es casi cuatro veces mayor que la actual y tiene capacidad para 3 millones de pasajeros al año.
En 13 días quedará inaugurado y en 55 estará operativo el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco. Prácticamente cuadruplica el tamaño de la que aún es la principal terminal. La primera imagen del país para el viajero en clave futurista.
"En Uruguay todavía los amigos y las familias van a saludar a los que llegan, o a despedir a los que se van, por eso la terminal provee grandes espacios para los viajeros". Con estas palabras el arquitecto Rafael Viñoly explica el proyecto que en dos meses quedará operativo.
Una inversión de US$ 165 millones cuyo primer vistazo se podrá ver el próximo 5 de octubre, cuando el presidente Tabaré Vázquez, autoridades de gobierno y de la Corporación América que concesiona la terminal, con alrededor de un millar de invitados, dejen oficialmente inaugurado el nuevo aeropuerto. En rigor, se prevé que para el 15 de noviembre la terminal con capacidad para tres millones de pasajeros al año estén plenamente operativa.
La mole ocupa 45.000 metros cuadrados y la cúpula de 400 metros es quizá su rasgo fisonómico más destacado. Pero su interior depara más de una sorpresa. Tal como lo define el creador del diseño, su característica más saliente tal vez sean los enormes espacios y la luz natural a través de una superficie vidriada de 8.000 metros cuadrados en su parte superior.
Contará con cafeterías, salas VIP, dos locales de McDonald`s y una conocida firma en el restaurante principal.
EL EDIFICIO. Tendrá ocho puertas de embarque, cuatro de ellas equipadas con mangas telescópicas con 20 posicionamientos remotos para la circulación de pasajeros.
El edificio contiene las áreas de partidas, el hall de check-in, y la gran terraza mirador que busca un lugar de remanso para el encuentro de visitantes con familiares o amigos.
Según la información brindada por la empresa, el proyecto cuidó que los espacios públicos de arribos y partidas tuvieran el doble y triple de altura que los que cuenta el antiguo edificio.
La planta superior balconeará a la inferior y estarán conectadas por cuatro escaleras mecánicas y ascensores.
Toda la estructura busca, de algún modo, emular la geografía suavemente ondulada del país y, además de la apertura a la luz natural, procura integrar espacios verdes dentro de las calles de circulación.
El sistema de manipulación de equipajes será totalmente automatizado. Las cintas transportarán el equipaje de bodega desde el área de check-in, para las partidas, hasta el patio de salida de equipajes.
Pero antes de salir, el equipaje pasará por el sector técnico de inspección en el entrepiso, dotado de modernos sistemas de seguridad con equipos de rayos X. Para los arribos, habrá tres cintas para el reclamo de equipajes, una de ellas con carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura.
A modo de ejemplo, cabe recordar que un Boeing 747 tiene una capacidad para 460 pasajeros. Ello sin hablar de la mayor aeronave puesta en el aire hasta el momento y fuerte competidora de los Boeing, como es el caso de los Airbus, aviones de dos pisos con una capacidad de 550 pasajeros.
La infraestructura de la nueva terminal, entonces, aspira a colmar las exigencia de los vuelos intercontinentales. De hecho, con vistas a ello y como parte del mismo proyecto, la pista principal de aterrizaje de Carrasco, la 06-24, fue llevada a una longitud de 3.200 metros para permitir la operativa de estos gigantes del aire.
A grandes rasgos el complejo que abraza el gran óvalo central está dividido en tres sectores claramente definidos. Allí se encuentra el gran estacionamiento para el público, con capacidad para unos 1.200 vehículos, y dos vialidades laterales de acceso restringido, reservadas para los sectores técnicos y de servicio de la terminal.
Los accesos al edificio también fueron cuidadosamente diseñados para contar con veredas y calles anchas, aptas tanto para automóviles particulares, como para taxis y ómnibus. También estos accesos, dispuestos en dos niveles, impiden cruzamientos entre partidas y llegadas, que podrían llegar a complicar la circulación.
El amplio estacionamiento, que para dar una idea triplica la capacidad del actual, está a su vez organizado en sectores. Habrá áreas reservadas a funcionarios, así como a rentadoras de autos y taxis. Los accesos desde allí permitirán pasar al sector de arribos en la planta baja, y una segunda calzada para el sector partidas ubicado en la planta alta. Su configuración permite tanto ingresar directamente al edificio o al estacionamiento público.
CRECIMIENTO. La nueva terminal permite aspirar a duplicar largamente la cantidad de pasajeros, tanto como su propia estructura ya prevé futuras ampliaciones del complejo.
La nueva terminal permitirá incrementar la capacidad de la actual en un 150% del volumen de pasajeros.
En 2008, se cerró el ejercicio de Carrasco con 1.236.415 pasajeros. Ello supuso ya un aumento del 5,84% del volumen respecto al año anterior. La estimación de un crecimiento de un punto por cada punto de aumento del PIB, permitirá alcanzar la meta de los 3 millones en 2023, al finalizar la concesión. En ello gravitará la incorporación de un sector de pasajeros en tránsito.
De todos modos, se prevé que para alcanzar el cupo deberá transcurrir un proceso gradual. En tal sentido, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a El País que confía en que estas metas se alcancen en el corto plazo debido a la envergadura de la obra. "Tenemos expectativas de que estas nuevas instalaciones sirvan por sí mismas como atractivo para el interés de nuevas compañías", señaló Rossi.
En tanto, también hay planes para la vieja terminal. Un posible centro de conferencias, es uno de los proyectos a estudio. (Producción: R. Rossello)

Free Shop duplica su espacio
El Duty Free del nuevo aeropuerto de Carrasco va a tener el doble de tamaño que el actual. Ocupará 3.000 metros cuadrados y será "el más grande de Sudamérica", aseguraron a El País fuentes del aeropuerto.
El área comercial contará con calles internas totalmente libres para el tránsito de los visitantes, entre las secciones de arribos y partidas de la terminal.
El Duty Free ha negociado con las principales marcas, incluso varias sin representación en América del Sur, según informó el presidente de la firma, Diego Arrosa a la agencia The Moodie Report.
Algunas de las marcas de alto prestigio son: Montblanc, Hermès, Nike, Puma, Tumi, Tommy Hilfiger, Columbia y Calvin Klein. También está la marca uruguaya Manos del Uruguay
En coincidencia con la idea central del proyecto diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, el espacio destinado a los locales comerciales será amplio, muy iluminado y apto para recibir la visita de miles de pasajeros que podrán circular con comodidad por las instalaciones.
El atractivo del Duty Free Shop descansa en el régimen de exención de impuestos tanto aduaneros como internos.
Los viajeros gozan de un régimen de franquicias de US$ 300, o su equivalente en otras monedas para mercancías adquiridas en Duty Free.
Las disposiciones aduaneras limitan el ingreso de bebidas alcohólicas y cigarrillos a dos litros y dos cartones.

Unos días más con desvíos en la ruta 101
Circular en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Carrasco no ha sido sencillo en los últimos cinco meses. Ello se debe a los desvíos ocasionados por las obras en el empalme de las rutas 101 e Interbalnearia. Parte de ese tramo también involucra a los accesos a la terminal aérea.
Según informaron fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aún restan algunos días para llegar a la finalización de las obras que comenzaron en marzo pasado.

Los cambios en la circulación todavía vigentes afectan a las dos rutas. Para el tránsito desde Montevideo hacia el Este, se desvía a la altura del kilómetro 20,800 de la ruta 101, tomando a la derecha por camino Paso Escobar hasta tomar la Interbalnearia sobre el 21,600. Para el tránsito del Este hacia Montevideo es el mismo recorrido, en sentido inverso.
El tránsito de Montevideo a rutas 8 y 102 también sufre desvío al llegar al kilómetro 20,800 de la 101, a la derecha por Paso Escobar hasta el cruce semaforizado con la Interbalnearia, luego calle Roosevelt y calle Larrañaga retomando la 101 a la altura del 21,700. Para el camino inverso, desvía en el 21,350 de la 101, a la izquierda por Washington, Interbalnearia, Paso Escobar y la 101 nuevamente en el 20,800. El tránsito de rutas 8 y 102 al Este desvía en el 21,350 de la 101, a la izquierda por Washington e Interbalnearia al este, del este a estas rutas es el camino inverso.

Remodelan el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata
La empresa Aeropuertos Argentina 2000 inició ayer la remodelación del aeropuerto internacional de la ciudad de Mar del Plata. La obra demandará una inversión de US$ 4,6 millones e incluye la rehabilitación del pavimento de la pista principal de la terminal, la puesta de un nuevo sistema de señalamiento diurno y mejoras en el camino perimetral. Por estas tareas, el aeropuerto permanecerá cerrado hasta el 11 de octubre. En la compañía controlada por los empresarios Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez precisaron que la inversión se inscribe en el plan de reformas que impulsa AA2000 a nivel nacional.



AÉREAS f
Iberia pone a la venta un millón de plazas desde 39 euros para estimular demanda
Iberia ha puesto a la venta un millón de plazas desde 39 euros por trayecto, para plantarle cara a la reducción del tráfico aéreo que, tradicionalmente, se produce entre los meses de octubre y marzo, según ha informado la aerolínea en una nota de prensa.
La compañía aérea española ha lanzado tarifas para volar dentro de la Península y Melilla, o entre la Península y las Islas Baleares desde 39 euros por trayecto, y entre Península con las Islas Canarias desde 49 euros.
En cuanto a vuelos europeos, la aerolínea ofrece la posibilidad de viajar a varios destinos de Alemania, Francia, Holanda, Irlanda, Italia y Portugal desde 49 euros por trayecto. También, ha lanzado tarifas desde 59 euros por trayecto a ciudades de Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.
Por otro lado, Iberia ofrece a sus clientes vuelos a Estados Unidos por 159 euros. Además, ha lanzado ofertas para volar a La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) o Río de Janeiro (Brasil) desde 189 euros por trayecto, y al resto de sus destinos en América Latina desde 289 euros.
Asimismo, la compañía ha comunicado que la compra de los billetes puede realizarse desde hoy y hasta el próximo 27 de septiembre. Así, las nuevas tarifas se aplicarán a los viajes que se realicen entre el 13 de octubre y el 25 de marzo, y podrán adquirirse en Serviberia, oficinas de Iberia, www.iberia.com y agencias de viajes.


Ryanair venderá cigarrillos sin humo a bordo de sus aviones
Los usuarios podrán sentir los efectos del tabaco sin infringir la ley
La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha anunciado que venderá cigarrillos sin humo a bordo de sus aviones. De esta manera la compañía administrará a los pasajeros que lo deseen, y que cumplan con la mayoría de edad, nicotina sin infringir la ley.

Por un vuelo más agradable
La compañía realizó una encuesta recientemente en la cual 24.000 personas declararon el deseo de poder fumar durante el vuelo. Tras conocer los resultados de la encuesta, Ryanair decidió satisfacer los deseos de sus pasajeros.
Stephen McNamara, responsable de comunicación de la compañía aérea, ha declarado: "Los cigarrillos permitirán un viaje más agradable y menos estresante a nuestros pasajeros. Y los no fumadores no tendrán que soportar el mal humor de aquellos que necesitan sentir los efectos de la nicotina".


TACA unirá tres veces por semana Lima y México
Desde el 1 de noviembre TACA Airlines pondrá a disposición tres nuevos vuelos directos a la semana para unir las ciudades de Lima y México DF. Adicionalmente, inicia una nueva conexión a Cancún desde Lima vía Salvador, la cual será también tres veces por semana. 
Actualmente TACA Airlines une Lima con la capital mexicana seis veces por semana a través de su centro de conexiones en San José de Costa Rica, lo que sumado a los tres nuevos directos hacia México DF y los tres vía Salvador hacia Cancún, se llega a 12 frecuencias a la semana de ida y 12 de vuelta entre el Perú y México.


Matriz de AA y American Eagle obtuvo U$S 2.900 millones de  liquidez
La Corporación confirmó una serie de acciones que posicionarán adecuadamente a la Compañía de manera que pueda encarar los retos económicos a corto plazo, solidificando la empresa y estableciendo estrategias que redundarán en resultados a largo plazo.
La Compañía ha obtenido un total de $ 2.900 millones en liquidez adicional y nuevo financiamiento de aeronaves, anunció planes de reforzar su red de vuelos al relocalizar capacidad en sus ejes de vuelos en Dallas/Fort Worth, Chicago, Miami y Nueva York, y mejorará aún más su flota para servir mejor a sus clientes
Los $ 2.900 millones consisten en : $ 1.300 millones en liquidez, incluyendo $ 1.000 millones en efectivo de la venta anticipada de las millas de programa frecuente AAdvantageTM a Citibank y $ 280 millones en efectivo bajo una facilidad de préstamode GE Capital Aviation Services (GECAS, por sus siglas en inlés) asegurada por aviones propios; y $ 1.600 millones en compromisos de financiamineto de venta y arrendamiento de GECAS por los previamente ordenados Boeing 737s. Con respecto a la renovación de la flota, American seleccionó los motores GE´ s Genx-1B 74/75 para los aviones 787 que American recibirá en el futuro. El progreso de la Compañía con el recibo de los aviones 737 y selección del motor para los 787 son los más recientes ejemplos del compromiso de renovar su flota principal con aviones más eficientes y mejorar la oferta de producto.
American Eagle anunció planes de mejorar su flota. Eagle planifica añadir una cabina de primera clase en su flota de 25 jets regionales Bombardier CRJ-700 y también firmó una carta de intención con Bombardier, Inc. para ejercer la opción de compra de 22 CRJ-700s adicionales para recibirlos a mediados de 2010. La compra de los nuevos CRJ-700s será completamente financiada.
El anuncio posiciona a la Compañía para enfrentar los retos de la industria y le permite mantener el enfoque en el futuro, lo que según Gerard Arpey, presidente y principal oficial ejecutivo de AMR. le devolverá a la empresa su capacidad de generar ganancias.
"Queremos agradecer a nuestros socios estratégicos, GE y Citi, por sus roles en estos importantes desarrollos y por su voto de confianza en nuestra Compañía. Contamos con un extenso historial de compromiso con nuestros accionistas y consideramos que nuestro récord jugó un papel importante en los logros de hoy".
Según el oficial principal ejecutivo de Citi Vikram Pandit, el acuerdo con AMR ilustra su creencia en el compromiso con el éxito a largo plazo de dos grandes empresas y marcas americanas, y agregó: "Más aún, demuestra nuestro compromiso en invertir capital para el bien de la economía, los clientes, las comunidades que servimos, y los accionistas.
Ambas compañías se beneficiarán de esta relación líder en la industria por muchos años".
La compañía continúa buscando el balance perfecto entre la oferta y demanda. Se espera que la capacidad principal de AMR para el 2010 aumente respecto al 2009, la capacidad doméstica se mantendrá igual y la capacidad internacional aumentará en aproximadamente 2.5 por ciento comparado con el 2009. AMR espera que su capacidad consolidada aumente aproximadamente un uno por ciento en el 2010 con respecto al 2009. Excluyendo el impacto de las cancelaciones de 2009 debido al virus H1N1 y el lanzamiento del servicio de Chicago-Beijing retrasado para el 2010. Por otra parte la compañía anticipa que el impacto general en los empleados por los cambios en la red de vuelos será mínimo, y tiene la intención de mitigar un potencial efecto en los empleos de la mejor forma posible, incluyendo el uso de las opciones de separación voluntaria en los casos que aplique. Arpey dijo: "Los anuncios de hoy son obviamente positivos para la Compañía y nuestros empleados, ya que este nuevo financiamiento nos ayudará a continuar navegando a través de un ambiente difícil y lograr el éxito de cara al futuro. Pero debemos recordar que ser consistentemente fructíferos es la clave para asegurar nuestro futuro a largo plazo. Creemos que nuestra red y estrategias con respecto a la flota son pilares importantes para lograr esa meta al hacernos más competitivos hoy y en el futuro".


Compañías de bajo coste desatan guerra de precios en El Altet, Alicante
Las compañías aéreas de bajo coste han iniciado un auténtica batalla comercial en El Altet, centrada en la rebaja de sus precios, para tratar de captar clientes en sus vuelos con origen o destino en Alicante durante la temporada baja (en principio noviembre y diciembre). Los descuentos más significativos vuelven a ser los de la irlandesa Ryanair, que ha llegado a ofrecer vuelos a partir de 1 euro (en función de fechas y en determinados destinos), pero también la británica Easyjet ha bajado sus precios un 25%. La alemana Air Berlin ofrece, por su parte, volar a Alemania desde 19 euros, e incluso Iberia tiene una tarifa especial de 50 euros (ida y vuelta) para volar entre Alicante y Madrid. TUI no se queda atrás y en la propia página web de su compañía aérea Thomsonfly.com se pueden contratar vuelos y estancias en un hotel vía internet en una sola operación. Las ofertas de las compañías se producen ante una temporada baja en el que todos los destinos se han puesto las pilas para captar mercado turístico.
Las líneas aéreas baratas se han convertido en los últimos cinco años en las principales empresas del aeropuerto al controlar ya el 70% del movimiento de pasajeros, un porcentaje que sería aún mayor sin la presencia de Iberia, que mueve en torno a 900.000 pasajeros al año. El resto, lideradas por la irlandesa Ryanair y con raras excepciones con Air Nostrum, Spanair y Air Europa, pertenecen oficialmente al sector de las "low cost", compañías que concentran sus esfuerzos en dar un buen servicio pero prescindiendo de todo tipo de extras. De las 29 líneas aéreas con más de cincuenta mil pasajeros al año, dieciocho son de bajo coste, predominando las británicas.
La consolidación de estos vuelos en Alicante y en la UE provoca que El Altet base su crecimiento de los próximos años en la evolución de este mercado, muy sensible al alza del petróleo pero que, de momento, se mantiene potente. La apertura de la base de operaciones de Ryanair -?la compañía irlandesa absorbe ya el 20% del tráfico total y vuela a casi 50 ciudades desde Alicante- va camino de posibilitar que el aeropuerto recupere los porcentajes de crecimiento de los años del "boom", cuando la terminal llegó a ganar medio millón de pasajeros al año.
Alicante estrenará en 2010 lo que prácticamente va a ser un nuevo aeropuerto, con una terminal central donde se gestionará todo el movimiento de pasajeros y que, incluso, puede dar pie a contar con terminales dirigidas directamente a la atención a compañías de bajo coste. Las compañías aspiran a contar prácticamente con una terminal para su uso exclusivo, ya que la base de su éxito está en la reducción del tiempo del avión en tierra. La apertura de la T-2 en febrero de 2007 se produjo para agilizar el movimiento de pasajeros y como posible ubicación de las "low cost", pero la generalización de este tráfico aparcó la decisión final.
En el caso de la principal línea aérea del aeropuerto, Ryanair, la compañía irlandesa ha apostado por Alicante en un momento delicado para el tráfico aéreo debido a la crisis económica y a la subida de los precios del petróleo. El Altet ha atendido en los 8 primeros meses del año a un total de 6,2 millones pasajeros, un 3% menos en el mismo periodo del año anterior, pero un porcentaje positivo tras los decepcionantes primeros meses del año en los que se llegó a perder hasta un 20% del trafico. En agosto Ryanair creció un 130% (2.027 vuelos) y Easyjet operó 1.240 vuelos.



EL ESPACIO DE AMADEUS f
El plan de vuelo de Amadeus para aterrizar en bolsa
Decíamos ayer que Amadeus estaba en venta. Hoy, la información internacional nos señala que emigrará del capital mediante una salida a bolsa. Este es el plan de vuelo para 2010 que los accionistas de Amadeus (los fondos británicos BC Partners y Cinven, junto a las aerolíneas Air France, Iberia y Lufthansa) tienen para la mayor central de reservas del mundo, por la que pagaron 4.400 millones de euros en 2005 mediante una opa de exclusión de bolsa.
¿Pero por qué ahora en medio de la crisis? De un lado, ambos fondos (propietarios del 52% del capital) necesitan dar liquidez a sus inversores institucionales tras cuatro años de presencia en el capital. La recompra por parte de las tres aerolíneas que son socias es imposible, debido a las restricciones de liquidez que están padeciendo con la crisis. No obstante, muy probablemente aprovechen la OPV para vender parte de sus acciones. Y, dado su gigantesco tamaño como empresa, ser vendida a otro sistema de reservas se antoja imposible, en el contexto actual.
Así las cosas, la bolsa es la única vía posible de salida, reabriendo de paso el deprimido mercado bursátil, con una OPV, tras varios años de sequía. Otros fondos como KKR o Permira también han empezado a calentar motores para sacar a bolsa compañías europeas en cartera.
Según han explicado fuentes conocedoras de la operación, los accionistas de Amadeus diseñan la salida a bolsa del grupo en varias plazas europeas, entre ellas Madrid, en la que presumiblemente será la primera OPV del parqué desde el estreno de Iberdrola Renovables en 2007. Tras elegir los bancos colocadores, entre los que podría estar uno de los grandes españoles, la comercialización entre inversores institucionales y minoristas de Europa y EEUU de las acciones podría prolongar el debut hasta finales del primer semestre de 2010. Según las mismas fuentes, la intención de BC y Cinven, que podrían vender hasta un 30% del capital en la oferta, es desprenderse a medio plazo del resto de sus acciones mediante posteriores ventas.

¿A qué se dedica?
Con presencia en 217 países, Amadeus, creado en 1987 por cuatro aerolíneas, es hoy un grupo global de tecnología y soluciones para la industria de viajes y turismo. Con la crisis a cuestas, como todos, su resultado anual se redujo el año pasado a 184 millones de euros, frente a los 202 millones de 2007, pero su facturación se elevó desde 2.799 a 2.861 millones de euros, gracias a actividades florecientes como la venta de recambios para aerolíneas.
Sus cuatro grandes áreas de negocio son, en primer lugar, la distribución de reservas mediante un sistema global (GDS), donde tiene una cuota de mercado del 35% y conecta a las aerolíneas y los hoteles con las agencias de viajes (más de 100.000) y los clientes finales. En segundo, su negocio Altea ofrece servicios tecnológicos de outsourcing para las aerolíneas.
Además, cuenta con una división de comercio electrónico para dar soporte a compañías y clientes. La cuarta área de actividad de la compañía presidida por David V. Jones, con 8.700 empleados, es su participación mayoritaria en el portal de viajes Opodo.
Sus últimos años se han centrado en consolidar el sector, reestructurar sus actividades y expandirse hacia Asia y Latinoamérica. Entre sus puntos fuertes, está su capacidad de generación de caja y para comercializar nuevos productos a través de su gran red de distribución.(Fuente: Expansion.com)



HOY ESCRIBEN f
Félix Obes Fleurquin
Mujica y Lacalle tienen que jugar un serio
Me gustas cuando te callas
Ganará las elecciones el que se quede callado más tiempo, como cuando jugábamos de niños a eso de quedarse serio y callado, porque realmente todos los candidatos, con la honorable excepción de Pedro, se han convertido en máquinas de decir imbecilidades a granel y de hacer todo lo posible para que su partido no gane.
Que la motosierra, que el baño de pichis de CuKi... (eso de Cuqui con K me pega tanto, pero tanto... ¡Ay, ay!), que esta huevada del guapo -que, además, las dice con esa voz inventada- de que los blancos mataban de frente en la guerra y que los tupas por la espalda, como si hubiera diferencia para el finadito... "Miren para acá, muchachos, así están de frente cuando los matemos y agradezcan que es un servicio de cortesía que no sea por la espalda, gentileza de Aparicio". Esas son cosas que se dicen tomando unas cañas, pero no con ese tono de voz en plena campaña electoral, como si matar de una forma fuera diferente a otra. Los temas los pone Mujica y esos temas son los que la oposición engancha. Así no se gana.
Y ahora el Pepe, otro gran invento: un desaforado criminal, golpista, asesino, ladrón, alcahuete de los milicos que lo tuvieron preso, inepto como ministro, inútil como senador pero efectivo como trepador -usando el sistema que los imbéciles de todos los partidos le dejaron casi de regalo- sale con ese estilo de reventado, a decir esas frases suyas tan profundas, tan iluminadas, como que "la justicia de la puta madre que lo parió..." Así, textual. Y el libro de citas del Pepe, impagable....directo del cerebro a la boca; pero de el eso es previsible. No le hace daño politicamente , lo pone de tema permanente, dejando a los otros, hablando de eso, no de sus propuestas, no de lo que van a hacer si ganan segun esa encuesta que tanto usan como patita de conejo. Asi no se gana, asi se le da prensa al oficialismo, mas protagonismo.
El ambiente electoral da pena, el país al borde de un golpe de estado nazi tupamaro de manual y estos prohombres nacionalistas no le embocan a la estrategia, no le dedican dos minutos a pensar una campaña racional y le hacen el juego al golpista y juegan a responder, porque se creyeron unas encuestas que los encuestadores, a cada cual encuesta peor -manga de chantas, como dice Ricardo en otros términos- dejan contento a uno y angustiado al otro, convertidos en hechiceros gitanos que leen la fortuna en las manos.
¿Qué está pasando en filas de la oposición? ¿Se creyeron que la votación de junio tenía algo que ver con las elecciones? ¿Será posible que fueran tan ingenuos? Tienen el plazo de un mes para cambiar de táctica y estrategia, dejar de lado la monserga de la guerra militar tupa, de la época prehistórica y actuar como verdadera oposición; de lo contrario, tendremos cinco años más de sopa agria, IRPF y, encima, con las vacilaciones geriátricas de Mujica y la sombra esperpéntica de su mujer, alentándolo a pasar por encima de las libertades que nos costó siglos obtener.
Da pena que el país esté en una encrucjidada y tengamos que votar al que se quede calladito más tiempo y no diga más huevadas, ¿no?
Me gustas cuando callas decia una amiga.


Ulises Graceras
Todos somos DTs y opinamos sobre todo, en medio de una campaña surrealista
Se acentuó un rasgo pintoresco de esta preelección: al haberse tornado controversial e insegura la información estadística disponible, la mayor parte de los observadores incursionan en el terreno de las conjeturas, donde se tejen todo tipo de interpretaciones (hay de todo en la viña del Señor). Así, hay periodistas que opinan sobre la técnica de los encuestadores y analistas que emprenden un audaz psicoanálisis profano de las actitudes de uno de los candidatos.
Demasiada imaginación
Hace años, cuando recién empezaban los chats a poblar las noches de internet, una joven periodista argentina escribía que: "(a partir de cierta hora)… "la imaginación se desata". Esa frase ha venido a mi mente toda la semana a medida que los acontecimientos y los comentarios suscitados por los mismos se han ido dando a conocer. He tenido la sensación de que, a falta de datos firmes sobre los cuales basar apreciaciones racionales, intentando hallar las respuestas y seguridades que el ser humano busca siempre por naturaleza, en ésto de la campaña, se ha desatado la imaginación de quienes la venimos siguiendo.
Como es común en el fútbol, ahora todos nos sentimos directores técnicos y proveemos consejo a quien no nos lo pide; como aficionados que tienen su corazoncito, no le perdonamos a nuestros jugadores una mala movida.
Los hechos
El 28 de junio pasado, el nacionalismo hizo una muy buena votación interna que culminó con la proclamación informal e inmediata de su fórmula presidencial. El Frente no tuvo una buena votación y no le fue fácil labrar los acuerdos que le permitieron anunciar su fórmula días después.
Los lectores memoriosos seguramente recordarán que en ese momento les propuse tres conclusiones: Primera, los nacionalistas empezaban el partido ganando por un gol; segunda; ganando psicológicamente una elección cuatro meses antes de que esta se celebrara, deberían enfrentar una de las situaciones más difíciles que se conocen: mantener la ventaja durante 120 días; tercero, que las encuestas estaban en entredicho: una firma de ese ramo, acertó todos los pronósitcos, mientras que las otras se apartaban –el algunos casos, mucho- de los resultados electorales.
También recordarán Uds. que dimos cuenta en su momento de la reacción muy enérgica del Frente. Rápida  progresivamente movilizó todos sus recursos. Desde el Presidente de la República –que no debería hacerlo- hasta el último sindicatos del Pit CNT se movilizaron en apoyo del partido de gobierno. La propaganda oficial se desató. Hasta las autoridades de la enseñanza consideraron que tenían que salir a "defender los logros".
La interna había transcurrido con Mujica ocupando el centro del debate. Lo que el Senador Tupamaro decía o dejaba de decir era la comidilla de todos los días. Eso cambió despues de la interna: Lacalle desplazó a Mujica de esa ubicación central. Resultado, los dichos de Lacalle, como antes los de su ocasional contendor, fueron objeto de examen y critica todos los días. La diferencia estribó en que ahora, toda la máquina propagandística del Frente estaba en marcha. Los nacionalistas no defendieron bien las posiciones de su candidato y este tuvo que rebobinar varias veces sus expresiones.
En ese momento reaparecieron las encuestas, repitiendo la película de mayo-junio: mostraban al Frente con ventaja y recupernando posiciones. Rápidamente se instaló un nuevo capítulo de la zaga "Pinatto contra los otros encuestadores", ya que Pinatto pronostica la casi segura victoria de Lacalle. Aquellos que, injustificadamente, creyeron que la batalla se había ganado antes de comenzar, también sin justificación mayor, rápida y dipolarmente, se sintieron frustrados porque algunos hechos confusos parecen contraponerse a su alegre convicción.
Solo se que no se nada
La confusión ha ganado los ánimos. Los frentistas intensifican su movilización y se agarran de las encuestas. Hasta llegan a sostener que ganarán en primera vuelta. Los opositores dudan, no teniendo más apoyo que el solitario Pinatto para controvertir esa pretensión.
Los candidatos cometen errores. Si no ocurriera, sería ésta la primera campaña del mundo donde los candidatos no incurrieran en "gaffes". La hinchada no se lo perdona y los comentaristas urden posibles explicaciones de porqué el crack no la metió de primera.
En medio de este panorama preelectoral normal, con información generalmente poco confiable y un exceso generalizado de interpretación, lo más razonable es desensillar hasta que aclare. Con opciones muy claras y un electorado que en su mayoría pareceria saber lo que quiere, es poco razonable pensar que se pueden producir cambios dramáticos en pocos días. En materia de encuestas, como se dice, "hay dos bibliotecas". Y en materia de campañas, bueno, refrenemos la imaginación por un rato. ¡Hasta la próxima!

 


Senador Francisco Gallinal
Impronta Wilsonista en el Programa del Partido Nacional
Se ha sostenido que el Programa "Un País Independiente, Justo y Próspero", de la fórmula Lacalle-Larrañaga, del Partido Nacional, carece de orientaciones wilsonistas o, como ha dicho Astori, sin proporcionar fundamento alguno, "está desprovisto completamente de wilsonismo". Nada más alejado de la verdad.

¿Cuáles son los contenidos del legado programático de Ferreira Aldunate, atendidas esas cuatro instancias?
Cabe sintetizarlos en los siguientes puntos:
a) El desarrollo y perfeccionamiento constante de las instituciones de la democracia representativa y de la convivencia en paz, pluralista, innovadora;
b) El cambio estructural de la economía, la inserción externa y las relaciones laborales, inspirado en los requerimientos de la justicia y en la modernización de todas las actividades sociales;
c) La afirmación de un Estado eficaz, que no bloquee a la Sociedad Civil en ninguna de sus espontaneidades pero que la regule y se asocie con ella en torno a objetivos nacionales ambiciosos y posibles;
d) El sustento de la gobernabilidad democrática sobre la conciencia de una masa ciudadana esclarecida y responsable, representada por partidos en competencia y dotados de alta capacidad negociadora;
e) La evolución constante de los vínculos societarios, la solidaridad concreta que ampara un equilibrado nacionalismo,  la lucha contra las brechas sociales y la exclusión;
f) La perspectiva y dimensión del territorio en las políticas públicas
g) La reivindicación de la creatividad y el gobierno imaginativo.

¿Recoge y actualiza el actual Programa nacionalista el patrimonio programático del wilsonismo?
Una lectura honesta de "Un País Independiente, Justo y Próspero" no deja dudas en cuanto a una respuesta afirmativa a esta última interrogante. Todos los contenidos de aquel legado contribuyen a estructurar el documento de hoy. En perspectivas del presente, por cierto, con la pasión de alcanzar el futuro que desde el hoy se vislumbra. Otra recepción (mecánica, repetitiva) traicionaría el núcleo mismo de la política wilsonista.  
Se mencionarán a continuación algunos de los pasajes que acreditan que el compromiso con vistas al próximo gobierno sólo es interpretable como una propuesta democrática y pacificadora, renovadora de la economía y el Estado, participativa y de diálogo, solidaria e imaginativa.
a) Democracia, Estado de Derecho, convivencia en paz.- Al abrirse el Programa, se fija la "Orientación General del Próximo Gobierno"; la primera definición ("fortalecer la nación") incluye obviamente el ideal democrático, sin el cual la República perdería su propia identidad, y el carácter pacífico de nuestra comunidad, en el seno de la cual se procurará "el desarrollo pleno de sus habitantes como seres humanos", desarrollo también inseparable del régimen democrático. La convivencia en el Derecho es señalada como "la principal función del Estado, aunque no la única" y se la califica de "condición necesaria para el desarrollo integral del ser humano" .
b) Renovación estructural de la economía y del Estado.- En relación con la economía y la inserción externa del país, la "Orientación General del Próximo Gobierno" enfatiza el alivio de la carga fiscal y la preocupación por gastar mejor. "La calidad del gasto, y no sólo su cantidad, es parte esencial de una buena administración" (página 14). Junto con ello, la tónica de la reforma económica surge del punto 8: "El Uruguay necesita un salto cualitativo que le abra paso a un nuevo tiempo de prosperidad estable y duradera (…) En un país próspero hay lugar para todos. Un país próspero es más país" (página 15). Esta tesitura enérgicamente innovadora se traduce en el capítulo IV del Programa, sobre "Desarrollo Económico" (páginas 23 a 33), nutrido de ideas típicamente wilsonistas: se recoge el espíritu de la CIDE.
c) El capítulo sobre "Desarrollo Económico" es complementado por el que lo sigue, que versa sobre "Desarrollo Productivo" (páginas 35 a 47). Rico en directivas de gobierno, una transcripción breve bastará para probar su continuidad dinámica con la gestión y las propuestas de Ferreira Aldunate: "Establecer una POLITICA AGRARIA, claramente definida, jerarquizada en el contexto nacional, coordinada con las políticas macroeconómicas, comerciales, sociales y culturales del país y basada en el concepto de desarrollo sostenible" (página 37).
d) Participación y solidaridad nacional.- Consecuente con la sensibilidad social y la confianza en la gente común que el Partido Nacional cultivó siempre como apoyos de su acción cívica y gubernativa, "Un País Independiente, Justo y Próspero" recoge también, debidamente actualizada, la inspiración de "Nuestro Compromiso con Usted". Ya desde el capítulo inicial, de orientaciones generales, se establece: "Defendemos una visión que integra por igual a la totalidad de los habitantes de nuestro país, evitando la confrontación y la existencia de individuos o grupos sociales que se sientan excluidos de las oportunidades" (página 13). Y de inmediato: "Entendemos como inversión social aquella que prepara mejor a los ciudadanos para enfrentar la vida, con valores que los fortalezcan espiritualmente y con conocimientos que les permitan desarrollarse en lo material, obteniendo como resultado una sociedad más próspera y justa. El Estado deberá velar por los sectores que han sido limitados en sus oportunidades de desarrollo integral: los indigentes, las personas con capacidades diferentes, las mujeres, los jóvenes y adultos mayores desamparados, los afrodescendientes y todos aquellos excluidos de los beneficios del común de los ciudadanos" (página 14).
e) La focalización de las políticas sociales, la descentralización de las decisiones, el apoyo a la familia, el aliento de la vida municipal, la apuesta decidida por la rehabilitación del menor infractor perfilan un capítulo social verdaderamente ambicioso, en el que los centros educativos merecen especial atención porque no habrá Uruguay solidario y justo sin educación de calidad pareja para todos.
f) Imaginación, apertura a la novedad.- Los uruguayos asocian el nombre de Wilson Ferreira Aldunate a la política fértil en lo novedoso, creativa. Esa asociación corresponde a una característica permanente de su palabra y su actividad de legislador y gobernante ejecutivo; también, a su lucha permanente por la libertad y la constitucionalidad, ya estuviera exiliado, preso o libre. Wilson sorprendía sin extravagancias, en virtud de las pautas de innovación que elaboraba y recibía de sus múltiples interlocutores.
g) El actual programa nacionalista es fiel a esa inspiración: "Inteligencia, campo, subsuelo, espacio marítimo y fluvial, logística, servicios, industria, turismo, cultura nacional: todos esperan ser plenamente aprovechados. Apostaremos especialmente a la iniciativa y a la innovación de los uruguayos (…) Nadie sin oportunidades, todos con derechos y todos con responsabilidades" (página 15).


Jorge Azar Gómez -  Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Estupidez presidenciable
Luego del viaje a Buenos Aires del matrimonio presidenciable (Pepe y Lucía) y del senador Astori, para abrazar al peronista matrimonio presidencial argentino, al partido de gobierno se le vino el mundo abajo.
Es que el candidato Mujica, se ha dedicado a atacar a todo lo que se le ponga en el camino y a lo demás también.
En ese entrevero de ideas que son comunes en el candidato frenteamplista, solo con unas pocas como las siguientes demuestran que es necesario realizarle, antes de las elecciones, una pericia siquiátrica: "Los Kirchner indudablemente son de izquierda, pero una izquierda que mamma mía, son peronistas y patoteros. Los radicales, tengo la impresión de que son tipos muy buenos, pero son unos nabos. En Argentina tenés que ir a hablar con los delincuentes peronistas, que son los reyes. Argentina no es un pueblo de tarados ni una república bananera, pero tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico. Le tengo una bronca a los bancos por cómo le sacan la plata a la gente. Me parece joda. Tabaré dijo: la reforma del Estado es la madre de todas las reformas. Pero nos quedamos en el enunciado. Si admiro a los (de la tribu africana) Kung San es porque los tipos laburan dos horas para vivir y lo demás lo pasan de joda y chusmerío. Cuba se cae a pedazos. Se cae de vejez. Hay una barrita de seguridad del presidente que se mata por ir a todos lados, se chupan los viáticos. Quieren viajar y quieren perpetuarse. Hacen el trabajo político de acomodarse. Tabaré no les dio mucha pelota (a los blancos) y Nin no existe para negociar. Los tipos no tienen interlocutores. Para mí es un cuento chino. Portugal nos tiene clasificados como paraíso fiscal. El eslogan la tierra para el que la trabaja es propietarista. La tierra es de la nación y el Estado tiene que ser el arrendador. Del Partido Socialista comentó que está hecho una máquina de conseguir puestos. Ni su compañero de fórmula, Danilo Astori, se salvó. Vas de ministro y cobrás el sueldo de senador, señaló en clara alusión al ex ministro de Economía que siguió percibiendo su retribución como legislador durante 4 años".
Siguiendo el análisis del candidato de que en "En Argentina tenés que ir a hablar con los delincuentes peronistas, que son los reyes" se desprende que si él fue a Argentina a hablar con el peronista matrimonio presidencial Kirchner , fue a hablar con los reyes de los delincuentes peronistas , que además de ser delincuentes, según el candidato, también son patoteros.
El Presidente Vázquez desde New York, manifestó que "si bien él respeta las decisiones de su partido, no estaba de acuerdo con la candidatura de Mujica, y que no comparte los dicho de Mujica , pues acostumbra a decir estupideces" , (estupidez: dicho o hecho propio de un estúpido) ( estúpido: necio, torpe, falto de inteligencia ) .
El Presidente Vázquez, ya lo definió: Mujica dice estupideces, por lo tanto es un estúpido o sea que es un necio, un torpe y falto de inteligencia.
En base a las afirmaciones del Presidente Vázquez, ¿ puede ser candidato a la presidencia un estúpido, necio, torpe y falto de inteligencia ? .
El pueblo, el presidente Vázquez y su partido político tendrán en sus manos la resolución de la necesidad de bajarlo de la candidatura, por respeto a la imagen del País..... para la oposición, lo mejor es que se mantenga.



TURISMO f
Mar y Sol Ediciones es sinónimo de Punta del Este

A lo largo de más de una década, Mar y Sol Ediciones contribuyó a la difusión de Punta del Este ofreciendo, en cada uno de sus libros y productos gráficos, una mirada original sobre el balneario más exclusivo de Latinoamérica. Es que Punta del Este presupone una mirada diferente, como su entorno. Como su historia.
La belleza de sus paisajes naturales, el desarrollo de la vida cultural y el espíritu de su gente quedaron retratados de una manera única en libros que abordaron a la ciudad y a su gente desde ángulos diferentes, novedosos, originales. Libros como El mate, Así es Punta del Este, Así es Maldonado, La Casa de los Famosos, Capitán Miranda, La Otra Cara de las Fiestas o Así es Uruguay, son algunos de los títulos que dan cuenta de su firme intención, del notable aliento de su búsqueda.
Con sus oficinas instaladas en las inmediaciones de Punta Ballena, Marisol Nicoletti directora ejecutiva de Mar y Sol Ediciones y Nicolás Tarallo director de Punta del Este Internacional trabajan frente al mar que inspira cada uno de sus trabajos. Y esa persistencia marítima, puede leerse, puede comprobarse, en una renovada edición de Punta del Este Internacional, un anuario coleccionable que, cada año, vuelve como una marea que no cesa, como el mar que los inspira.
A través de sus páginas, es posible hacer un recorrido por los paisajes emblemáticos del lugar, conocer las últimas tendencias y los emprendimientos inmobiliarios que hacen crecer día a día a la ciudad, informarse acerca de los mejores hoteles y restaurantes de la costa uruguaya. Y, tal vez lo más importante, sobre los pensamientos y los sentimientos de su gente. Amo Punta del Este, confiesa Marisol Nicoletti. Entre otras cosas, descubrí en la cercanía del mar la más fuerte inspiración para cada uno de mis trabajos. Esta ciudad me brindó la posibilidad de disfrutar los mejores años de mi vida.
Hacer que todos conozcan y valoren sus virtudes, mostrarla al mundo entero es para mí mucho más que un proyecto personal. Es una manera de devolverle a esta tierra todo lo que ella supo darme. Lo mío es una cuestión de lealtad.
Y esa lealtad que menciona la editora se traduce en las notas del nuevo anuario 2009-2010. Ahí aparecen esos guías eternos, los tres faros que desde Punta del Este a José Ignacio alumbran la ciudad. Esos guardianes de la tierra cobran vida en las páginas del anuario a través de sus historias. Del mismo modo que los pueblos de la zona que cobran un nuevo aliento de vida en el informativo informe Punta del Este, tierra adentro, una verdadera guía turística para
esos días que se prefiere estar alejado del mar. Y cuando se habla de paisajes notables, no puede dejar de mencionarse el Arboreto Lussich, un sitio sin igual que logra un gran despliegue fotográfico en las páginas del anuario.
Una interesantísima nota sobre el avistaje de aves funde información y color en un despliegue que no deja de lado el diseño. Es que Punta del Este Internacional tiene además un excelente nivel de diseño gráfico, a la altura de los grandes medios europeos.
No falta la nota diferente: el paso de Carlos Gardel por la península, su novia y sus amores de verano. Una cobertura pocas veces vista y, desde ya, desconocida.
Pero este año parece ser el año de los emprendedores. Al menos eso señala el anuario que tiene en Nicolás Tarallo un as de la fotografía y del retrato: tambos, viñedos, productos de alta gama en un paisaje soñado de mar y de sierras que involucran tanto a la princesa Laetitia
d'Arenberg como al propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena. Pero estos no son los únicos emprendedores: también las nuevas construcciones hablan del enorme crecimiento de la ciudad que se expande con nuevos condominios sobre la playa Mansa, la Brava y cercanos a José Ignacio y con propuestas donde el confort y el respeto por el entorno se encuentran entre las prioridades.
Pero Punta del Este lo tiene todo. Y el anuario que es su marca registrada no le pierde pisada: joyas semipreciosas en una estancia y bodegas familiares pueblan sus páginas.
Este año, además, la distribución de esta publicación ha mejorado y puede conseguírsela en los principales puntos del MERCOSUR y actualizarla en la página
www.puntadelesteinternacional.com
Editada en castellano, portugués e inglés este anuario es único en su género por ser un libro que todos los turistas quieren tener. Lo dicho, una marca registrada. Lo todavía no dicho: un clásico. Leer sus notas es sumergirse en la historia, en el arte, en la arquitectura y en la vida
de esta pujante ciudad que no deja de sorprender año tras año. Como su anuario de cabecera.
Hoy a Punta del Este Internacional se lo puede adquirir en librerías, kioscos de revistas, aeropuertos, puertos, a bordo de Buquebus, por Internet en www.tematica.com y toda la cadena de librerías Yennis y Ateneo y está presente durante todo el año por su vigencia: un anuario que no termina cuando finalizan las vacaciones.

http://www.flickr.com/photos/30002653@N07/sets/72157621962154148/show/
 


España, peor agosto de la última década
(De nuestra corresponsalía) El turismo de sol y playa español no atraviesa sus mejores momentos. Según los datos que ha dado ha conocer hoy el Ministerio de Industria, el sector ha registrado su peor agosto en nueve años en cuanto a la llegada de extranjeros. Concretamente, los viajeros de fuera de nuestras fronteras que han elegido los destinos españoles ha caído un 8,1% en el principal mes de la temporada, el mayor retroceso desde el año 2000, cuando cayó un 9,4%. En términos absolutos, los 6,7 millones de turistas que han visitado España representan la cifra más baja desde 2001.
Los destinos que más han sufrido la contracción han sido Cataluña, con un retroceso del 25% por ser la principal vía de entrada de los turistas que vienen por carretera, aunque sigue al frente del resto, y Baleares, el segundo destino más solicitado, que ha recibido un 22,5% menos de visitantes. Por tipo de alojamiento, los hoteles han sido los más perjudicados por el menor número de visitantes, ya que ha visto caer su número de clientes un 13%.


HOTELES f
 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

 
""
   
""           ""

 

""""
 
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo   
 
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 
  


SALUD f
Jornadas de Vértigo y Desequilibrio en el Hospital de Clínicas
El Hospital de Clínicas invita a la comunidad a participar de las Jornadas de Vértigo y Desequilibrio, que se realizarán el 22 y 23 de septiembre, de 9 a 15 horas en los Consultorios Externos de Otorrinolaringología (entrepiso sector Paraguay).
Durante estos días de atención gratuita, aquellas personas (de cualquier edad) que tengan síntomas de vértigo, mareo o desequilibrio podrán acceder a una consulta con un especialista para determinar los posibles orígenes de su afección y orientar su tratamiento.
El vértigo es una sensación de movimiento del medio o del propio individuo. Generalmente es de tipo rotatorio y suele ocurrir en crisis. Las mismas pueden durar desde segundos a días, y en los casos más extremos hasta meses.
En cuanto al desequilibrio, es la inestabilidad general acompañada por una impresión de "piso movedizo" o de sensación de caída sin llegar a ésta.
Durante las crisis vertiginosas suelen presentarse además nauseas, vómitos, sudoración y palidez. También se pueden presentar dificultades para caminar, con tendencia a lateralizarse. Puede haber movimientos oculares asociados, dolores de cabeza, zumbidos en los oídos y posible pérdida de la audición.
El mareo constituye a nivel mundial, la causa más frecuente de consulta con un médico. Su diagnóstico temprano es importante porque, en algunas circunstancias, permite identificar y prevenir posibles lesiones tumorales y/o vasculares en el oído y/o el sistema nervioso central. En otras, permite realizar un tratamiento precoz, evitando riesgos de caídas.
Complementando estas Jornadas se brindarán charlas interactivas entre los profesionales y el público asistente, a las 9.30 y 11.30 horas, como un espacio especial para realizar preguntas y aclarar dudas luego de la consulta.
Los tópicos que tratarán estas charlas incluyen: qué es el vértigo y el desequilibrio, cómo se originan en el oído y en el sistema nervioso, qué personas son más afectadas, qué opciones terapéuticas existen y qué hacer cuando se padece una crisis vertiginosa. (Fuente: Asteriscos. TV)



CORREO f
Contestación al Sr. Germán Peralta Sabattino
Sr. Peralta, así como ud. disiente con el Sr. Ricardo Garzón yo también le digo a ud.: "en completo desacuerdo con su opinión" en la sec. CORREO. Para comenzar, además de parecerse a Mujica y sus expresiones, cuando le dice al Sr. Garzón "no embrome", considero que ud ve el problema y la situación no defendiendo al país sino defendiendo, o su ideología, o su tribuna, o sus colores y eso, no está bien ni condice con su afirmación inicial de ser un defensor del país. Creo (y puedo equivocarme) que nadie en un sano y desapasionado razonamiento puede pensar que el pintor pinte sin jamás mancharse o el soldador suelde sin jamás quemarse. Y si un político (o aspirante a político) manifiesta su total conformidad y acuerdo (y así lo demuestra con sus dichos y acciones) con un Fidel y su Cuba contemporánea, con un Chávez, un Morales, un Correa o un Kirchner, tarde o temprano y por más que entienda que no es la posición de la mayoría, terminará por seguro alineándose con ellos y no le preguntará ni a ud. ni a mí si estamos o no de acuerdo. Y ello no tendrá para nada que ver con la supuesta solidez de nuestro sistema. Además ud. afirma que bastante hemos sufrido por la desgracia de haber vivido tiempos pasados sin democracia y coincido con ud. Y complemento: falta de democracia gracias principalmente al Sr. Mujica entre otros iluminados que en aquel momento creyeron que el camino de las armas era más corto que el de las urnas para llegar al poder. O acaso, ¿cree ud. que la presencia de los militares en el gobierno fue tan solo porque estos un día se levantaron y dijeron "que bueno está para ser gobernantes" y entonces fueron y tomaron el poder? No Sr. Peralta, su presencia , por más triste que haya sido (nunca es bueno para nadie que se cambien los roles de los integrantes de un pueblo) fue una consecuencia de la acción de estos apátridas y totalitarios (tupamaros y Cia) que así lo provocaron. Y por último, referente a la idea de que un Presidente no tiene superpoderes ello siempre dependerá de la situación que se viva, y si no explíqueme ud. porqué durante lo que va de este gobierno se ha violado tantas veces la Constitución con el apoyo a ultranza de sus seguidores y nada ha sucedido. Y si bien coincido con ud. que Mujica no podrá imponerse, seguro que no lo hará porque seguro que no llegará a la presidencia y, si así fuere, no será por falta de advertencias como las realizadas por el Sr. Ricardo Garzón. Por último, considero una desubicación de muy mal gusto de parte de cualquier lector el indicarle o ponerle límites al Director de este medio de prensa sobre qué temas o personas puede opinar o referirse.
Julio Teixeira Foucault C. I. 1514186-3

Felicitan a enfoques
Felicitaciones por publicar el artículo En Desacuerdo de Germán Peralta Sabattino. Demuestra que está usted seguro de sus creencias y no le tiene miedo a que lo contradigan. Como estrategia este buen señor se pisó el palito tanto como el Pepe. No hay peor sordo de quien no quiere oír. Y este señor debe votar como lo haría por su cuadro de football (perdón digo "fóbal") favorito: por afinidad.
3) muy bueno el enfoques de hoy, (pasado viernes) más de lo habitual.
Un cordial saludo,
Inés Moreno

Mentirosa
No le creo nada a la Zorrilla. Siempre acomodó el cuerpo a lo que más le convenía. Cuando aparentó ser víctima de la dictadura para irse a Bs. Aires, los mismo milicos dijeron que nada tenían contra ella. También recorría las Escribanías de Punta del Este para ver quien le pagaba más intereses por 300 mil dólares. Todos los Zorrillas han sido iguales, incluso el gran patriota, que se negaba al discurso si no aparecía la plata. Seguimos todos haciendo pinta, igual que Mujika, a quien critica porque no tiene "el piso " de la diva, pero que también es un actor como ella misma lo reconoce.
A. Fernández Arosteguy


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.
Jueves 24 de Setiembre clasificatorio para la gran final del Poker Tour 2009. Inscripción U$S 250.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2009

CRAZY ROULETTE
Jueves 24 de Setiembre - 20:00 hs.

Torneo gratuito de Ruleta.
Compita y sea uno de los 6 participantes en llegar a la gran final por U$S 3.000 en premios.
Para clientes Platimun y Gold que hayan generado más de 100 puntos durante 2009.

Sábado 26
GRAN TORNEO DE SLOTS DISCO FEVER
Una noche inolvidable que incluye un Torneo que reparte U$S 60.000 en premios y una divertida cena y fiesta temática.
Inscripción U$S 200.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 24 al 26 julio
· 28 al 30 agosto
· 16 al 18 octubre
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!