lunes, 28 de septiembre de 2009

FW: UNSAM . UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN MARTIN

Publicado en el Foro
☻marketing ∞ infinito☺
☻óiga dOTOR☺
Date: Sun, 27 Sep 2009 20:49:48 -0700
From: miguelfart@yahoo.com.ar
Subject: UNSAM . UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN MARTIN
To:

Los PELOTAZOS llegan
a BUENOS AIRES
 El escorpión. Grafito - lápiz color y carbón (sobre aglomerado) 86 x 102 cm . 2009
 
Miguel Angel Ferreira
BALDOSAS Y PELOTAZOS
Obras de la serie : La Pulpo, la Spica y el metegol

 
Del 2 al 31 de Octubre de 2009
Inauguración: viernes 2 de Octubre - 19.30 hs.

 

Indefinidos debates de madrugada. Grafito - lápiz color (sobre aglomerado) 58 x 100 cm . 2007

 

UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN MARTIN

Peatonal Belgrano 3563 - San Martín

Buenos Aires – ARGENTINA


 

Muestra itinerante 2009-2010

 



Comentario de Santos Ernesto Manzanares (Concordia 2009)  

 

 

Miguel Angel Ferreira

"Baldozas y pelotazos"

 

La pulpo, la Spica, el metegol ...

…Como a partir de cuestiones tan arraigadas a nuestra identidad como argentinos: del barrio, de otros tiempos en los cuáles se podía jugar en la vereda sin peligro de que pasen los autos ("El cabeza el sábado a la tarde") se puede generar una poética (visual), contundente y hasta hacer una crítica social. (Ej. "El dueño de la pelota"). Sensaciones casi oníricas teñidas de una extraña melancolía sepia, pero no bañadas de tristeza, sino acaso ligadas a esas sensaciones de esos otros tiempos.

…Como de algo tan rígido como puede ser el mango de los cuáles cuelgan los jugadores de un metegol, se puede hacer algo elástico, darles vida, vuelo ("Incontenible sombra"). Jugadores enroscados (acaso dentro del sistema), soldados uniformes, dentro de un metegol que es el juego de la vida en el cuál nos desenvolvemos todos ("Sos la pelotita de este juego: un metegol" cantaba Raúl Porchetto en el L.P del "Metegol", acaso el disco más interesante de su carrera) a veces sin llegarnos a darnos cuenta. El mundo como un gran metegol esotérico ("Influenciado")

Jugadores sin caras, que buscan rebelarse poéticamente entre las cabezas anónimas de la multitud ("Control-ados") Control (h)adas?

Algo ligado a fines de los 70s (Mundial 78?),  por momentos pareciera asomar la temática de los desaparecidos en esas siluetas anónimas tan fuertemente sugeridas como los carteles de la E.S.M.A("Borrado en el momento oportuno"). Acaso sombras de jugadores ausentes.

Sutiles aproximaciones a ídolos a los cuáles hoy la 10 de la vida parece quedarles grande (Maradona? El peligro de la clasificación?)y que le daban alegría al pueblo en forma de magia con la zurda ("La xxl a muchos les queda grande")

Un micrófono, un gol que suena a la distancia un Domingo a la tarde… La Spica transmitiendo en A.M con el locutor enardecido, acaso sea la pulpo agujereada de tanto jugar en la vereda en esos otros tiempos.

Santos Ernesto Manzanares

 

 


 

GACETILLA DE PRENSA

  

 

A partir del 2 de Octubre y hasta el 31 del mismo mes, podrá verse la muestra itinerante de Miguel Angel Ferreira "Baldosas y pelotazos", en el Espacio de Artes UNSAM Universidad Nacional de San Martín (Provincia de  Buenos Aires),con inauguración el viernes 2 de Octubre  a las 19.30 hs. La exposición viene del Museo Provincial de Dibujo y Grabado "Artemio Alisio" de Concepción del Uruguay, donde estuvo durante el mes de Julio, y en Agosto en el MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES de la ciudad de Concordia, para recalar finalmente en Mayo del 2010 en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo  Jauretche" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Los trabajos que integran esta exposición están poblados de elementos que aluden a la infancia, o simplemente a otro tiempo, configurando una simbología que evoca una época pasada. La pelota "Pulpo", la vieja radio portátil enfundada en cuero, los muñecos del "metegol" y  las clásicas baldosas de la vereda -en distintos grados de inevitable extinción- van creando un clima que trasciende largamente el mero recuerdo o la melancolía. Las formas que adoptan estos elementos -y sus mutaciones- le otorgan a las obras un carácter entre fantástico y metafísico, condición que realza la impecable factura que caracteriza a este artista.

 

En su extensa trayectoria Miguel Angel Ferreira ha realizado 25 muestras individuales y participado en mas de 180 exposiciones colectivas, en galerías, centros culturales y museos de Argentina y Brasil. Ha recibido mas de 40 distinciones y premios en diversos salones. En su actividad docente ha dado conferencias y dictado seminarios en universidades de la Provincia de Buenos Aires. Sus obras abarcan distintas disciplinas de las artes plásticas y se encuentran en colecciones de nuestro país y el exterior.

 

La exposición podrá  visitarse en el Espacio de Artes UNSAM Universidad Nacional de San Martín 

Peatonal Belgrano 3563  - San Martín – Buenos Aires – ARGENTINA 

Entrada libre y gratuita


La secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNSAM Universidad Nacional de San Martín  agradece la difusión de este evento.

 




 Comentario de Héctor Agüero

                                                                                    

 

Barrio, potrero, atorrante, atado…

    

 Miguel Angel Ferreira se atrevió a jugar con dos de los símbolos lúdicos más representativos de nuestra idiosincrasia.

Que están pasados de moda, que pertenecen a otra época, se puede asegurar equívocamente en una primera lectura.

Pero si exploramos el mundo de los chicos y jóvenes de hoy en día, advertiremos que en muchos barrios, la PELOTA - con modelos mucho más sofisticados pero con el mismo espíritu de la vieja "pulpo"- y el METEGOL se resisten a pasar al olvido.

Y, aunque el avance del mp3, los celulares, los juegos en red y todas las innovaciones tecnológicas posmodernas parecen postergarlos, todavía están allí, desafiando a los tiempos, e intuyo que seguirán incólumes, para servir de puente entre las distintas generaciones.

Además, Miguel divierte, se divierte y hace pensar: dispara sentidos con los entramados de barras y esas figuras que, quizás, seamos nosotros mismos, aferrados, como podemos, al paño de nuestra existencia.

 


Héctor Agüero 

Licenciado en Periodismo

 


Presentación del catálogo
 
  

MIGUEL ANGEL FERREIRA

LA CELEBRACIÓN DEL DIBUJO

 

El dibujo es una disciplina poco piadosa. Hay quienes pueden esconderse en la pintura detrás de un buen manejo del color, detrás de la música con unos acordes bien ubicados, detrás de la actuación con una buena dirección… y durante un rato zafan. Pero no existe una manera de dibujar y que no se note exactamente qué clase de dibujante sos. No cabe nadie escondido detrás de la línea. De lejos se ve si te da el cuero.

A Miguel le sobra. Miguel dibuja como quien respira, como si fuese lo más natural del mundo. Seguramente para él lo es.

Y dibuja sobre lo que ama, sobre lo que le importa, sobre lo que lo moviliza. Los recuerdos, por supuesto. Sin caer en un tono melancólico, sino desde la celebración. Y en esta serie (enorme serie) centra  su homenaje en tres grandes hitos de varias generaciones: la Pulpo , la Spica y el metegol. Sé de los problemas que ha tenido a veces cuando en algunos salones la gente de diseño es demasiado joven y le cambian el artículo: EL pulpo. Y él, con paciencia, casi con diversión explica: La Pulpo. La clásica pelota marrón de goma con rayas amarillas, esa que todos los de cierta edad tuvimos. La Spica , la radio vestida de cuero marrón. El metegol, por suerte a este no hay que explicarlo.

La obra de Miguel Angel Ferreira es una obra poderosa, inclasificable como todas las obras genuinas, que toca algo profundo en todos los que la miramos. Nos transforma.

 

                                                                                                   FLORENCIA SALAS

                                                                                                      Curadora de UNSAM






Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/


¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!