BALDOSAS Y PELOTAZOS
Obras de la serie: " La Pulpo, la Spica y el metegol "
Del 2 al 31 de Octubre e de 2009
Inauguración viernes 2 de Octubre - 19.30 hs.
UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN MARTIN
Peatonal Belgrano 3563 - San Martín – Buenos Aires – ARGENTINA
Muestra itinerante 2009-2010
JULIO de 2009
Museo Provincial de Dibujo y Grabado "ARTEMIO ALISIO"
Concepción del Uruguay – Entre Ríos – ARGENTINA
AGOSTO de 2009
MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES
Concordia – Entre Ríos – ARGENTINA
OCTUBRE de 2009
UNSAM . UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN MARTIN
San Martín– Buenos Aires –ARGENTINA
MAYO de 2010
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires
"Dr. ARTURO JAURETCHE"
Ciudad Autónoma de Buenos Aires -ARGENTINA
GACETILLA DE PRENSA
A partir del 2 de Octubre y hasta el 31 del mismo mes, podrá verse la muestra itinerante de Miguel Angel Ferreira "Baldosas y pelotazos", en el Espacio de Artes UNSAM Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires),con inauguración el viernes 2 de Octubre a las 19.30 hs. La exposición viene del Museo Provincial de Dibujo y Grabado "Artemio Alisio" de Concepción del Uruguay, donde estuvo durante el mes de Julio, y en Agosto en el MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES de la ciudad de Concordia, para recalar finalmente en Mayo del 2010 en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los trabajos que integran esta exposición están poblados de elementos que aluden a la infancia, o simplemente a otro tiempo, configurando una simbología que evoca una época pasada. La pelota "Pulpo", la vieja radio portátil enfundada en cuero, los muñecos del "metegol" y las clásicas baldosas de la vereda -en distintos grados de inevitable extinción- van creando un clima que trasciende largamente el mero recuerdo o la melancolía. Las formas que adoptan estos elementos -y sus mutaciones- le otorgan a las obras un carácter entre fantástico y metafísico, condición que realza la impecable factura que caracteriza a este artista.
En su extensa trayectoria Miguel Angel Ferreira ha realizado 25 muestras individuales y participado en mas de 180 exposiciones colectivas, en galerías, centros culturales y museos de Argentina y Brasil. Ha recibido mas de 40 distinciones y premios en diversos salones. En su actividad docente ha dado conferencias y dictado seminarios en universidades de la Provincia de Buenos Aires. Sus obras abarcan distintas disciplinas de las artes plásticas y se encuentran en colecciones de nuestro país y el exterior.
La exposición podrá visitarse en el Espacio de Artes UNSAM Universidad Nacional de San Martín
Peatonal Belgrano 3563 - San Martín – Buenos Aires – ARGENTINA
Entrada libre y gratuita
La secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNSAM Universidad Nacional de San Martín agradece la difusión de este evento.
Comentario de Héctor Agüero
Miguel Angel Ferreira
Barrio, potrero, atorrante, atado…
Miguel Angel Ferreira se atrevió a jugar con dos de los símbolos lúdicos más representativos de nuestra idiosincrasia.
Que están pasados de moda, que pertenecen a otra época, se puede asegurar equívocamente en una primera lectura.
Pero si exploramos el mundo de los chicos y jóvenes de hoy en día, advertiremos que en muchos barrios, la PELOTA - con modelos mucho más sofisticados pero con el mismo espíritu de la vieja "pulpo"- y el METEGOL se resisten a pasar al olvido.
Y, aunque el avance del mp3, los celulares, los juegos en red y todas las innovaciones tecnológicas posmodernas parecen postergarlos, todavía están allí, desafiando a los tiempos, e intuyo que seguirán incólumes, para servir de puente entre las distintas generaciones.
Además, Miguel divierte, se divierte y hace pensar: dispara sentidos con los entramados de barras y esas figuras que, quizás, seamos nosotros mismos, aferrados, como podemos, al paño de nuestra existencia.
Héctor Agüero
Licenciado en Periodismo
Presentación del Catálogo
MIGUEL ANGEL FERREIRA
LA CELEBRACIÓN DEL DIBUJO
El dibujo es una disciplina poco piadosa. Hay quienes pueden esconderse en la pintura detrás de un buen manejo del color, detrás de la música con unos acordes bien ubicados, detrás de la actuación con una buena dirección… y durante un rato zafan. Pero no existe una manera de dibujar y que no se note exactamente qué clase de dibujante sos. No cabe nadie escondido detrás de la línea. De lejos se ve si te da el cuero.
A Miguel le sobra. Miguel dibuja como quien respira, como si fuese lo más natural del mundo. Seguramente para él lo es.
Y dibuja sobre lo que ama, sobre lo que le importa, sobre lo que lo moviliza. Los recuerdos, por supuesto. Sin caer en un tono melancólico, sino desde la celebración. Y en esta serie (enorme serie) centra su homenaje en tres grandes hitos de varias generaciones: la Pulpo , la Spica y el metegol. Sé de los problemas que ha tenido a veces cuando en algunos salones la gente de diseño es demasiado joven y le cambian el artículo: EL pulpo. Y él, con paciencia, casi con diversión explica: La Pulpo. La clásica pelota marrón de goma con rayas amarillas, esa que todos los de cierta edad tuvimos. La Spica , la radio vestida de cuero marrón. El metegol, por suerte a este no hay que explicarlo.
La obra de Miguel Angel Ferreira es una obra poderosa, inclasificable como todas las obras genuinas, que toca algo profundo en todos los que la miramos. Nos transforma.
FLORENCIA SALAS
Curadora de UNSAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario