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Dr Gabriel Motta - | Mensaje enviado por aplauruguay@hotmail.com «No hay ninguna existencia constante, ni en nuestro ser ni en los objetos... el que juzga y el juzgado están en continua mutación y movimiento» (Montaigne). |
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Subject: Diario Enfoques 2 de mayo de 2008
Date: Fri, 2 May 2008 10:11:12 -0500
enfoques 2 de mayo de 2008
IRPF, saltó la liebre
• ¿Qué se podía esperar de un recién llegado? De la misma forma que a ciertos legisladores del conglomerado de partidos de gobierno no les tembló la voz al señalar que el voto de la Dra. Bossio a favor de la acción de inconstitucionalidad era un voto que favorecía su situación económica una vez se jubilara (y estaba a horas de jubilarse) bien se podría decir, con esta lógica facilista y descalificadora que estamos acostumbrados a oír desde hace tres años a la fecha, que el Dr. Larrieux, recién llegado a la cumbre judicial, no iba a inmolarse como un bonzo fallando a favor de la inconstitucionalidad de la norma.
• Una vez más los jubilados fueron chivo expiatorio de las "diferencias" (diferencias entre comillas) entre los poderes del Estado, tema sobre el cual eludo extenderme, pues no creo que rija en el Uruguay la división de Montesquieu, un tema arduo complejo pues quien tiene el poder y se monta a caballo, es el Poder Ejecutivo sobre los otros dos.
No somos adivinos. Sabíamos, no obstante, mejor dicho presumíamos, que había gato encerrado en esa sorpresiva unanimidad de votos parlamentarios "logrados" por el Dr. Larrieux para integrar la Suprema Corte de Justicia. Tan es así que lo comenté con mis amigos, doctores Daniel Labruna y Diego Gil, y le hice saber mi parecer a mi abogado, Dr. Daniel H. Martins.
¿Cuál fue mi parecer?
No se ha visto en la historia de la Humanidad que los zorros puedan convivir armoniosamente con las gallinas, a tal punto que el refranero español recoge desde siglos atrás la sabia sentencia: "Reunión de zorros, matanza de gallinas". ¡Y vaya si hay madrigueras en el Palacio Legislativo!Mala espina para los jubilados, pues, me dio esa unanimidad legislativa, máxime, que horas antes el senador Mujica había señalado que Larrieux integraría otro tribunal de la república y que la señora fulana de tal iría al máximo órgano administrador de justicia.
¿Qué se podía esperar de un recién llegado? De la misma forma que a ciertos legisladores del conglomerado de partidos de gobierno no les tembló la voz al señalar que el voto de la Dra. Bossio a favor de la acción de inconstitucionalidad era un voto que favorecía su situación económica una vez se jubilara (y estaba a horas de jubilarse) bien se podría decir, con esta lógica facilista y descalificadora que estamos acostumbrados a oír desde hace tres años a la fecha, que el Dr. Larrieux, recién llegado a la cumbre judicial, no iba a inmolarse como un bonzo fallando a favor de la inconstitucionalidad de la norma.Su voto, más allá de los sólidos fundamentos que lo informan, es políticamente correcto. La solución de nombrar a un Ministro con el placet del sistema político era menos riesgoso para el sistema institucional todo, aún sabiendo de antemano que el voto del Dr. Larrieux sostendría la constitucionalidad de la norma, que sortear los expedientes entre los Ministros de los Tribunales de Apelación, circunstancia que convertiría a la contienda constitucional en un partido de fútbol por la diversidad de fallos que seguramente surgirían de los mismos. En cambio, un voto políticamente correcto, no le ahorra al gobierno tener que tomar medidas para que la inequidad, la discriminación ante las cargas públicas, y el quebrantamiento del principio de igualdad, deba conducir a que por vía legislativa y por la imposición de un nuevo impuesto, que veremos cuan discutible puede ser, se intente restituir aquellos principios conculcados.
Vistas las patas a la sota, en Teledoce, programa "Bien Despiertos", su excelente conductor no vaciló en señalar valientemente ayer por la mañana, que tenía conocimiento de sondeos previos a la designación de Larrieux por parte de los legisladores, en el sentido de conocer de antemano la opinión del flamante integrante de la Suprema Corte de Justicia. No hubo sorpresas para este joven y meritorio periodista, como tampoco para el colega Álvaro Alfonso, que anticipó el voto de Larrieux ocho días antes de que se pronunciara el magistrado.
En rigor, y dado que estamos entre tantos animales (gato encerrado, liebres, caballo, peces, zorros y gallinas) concluyamos y coincidamos en que todo el pescado estaba vendido de antemano.
Una vez más los jubilados fueron chivo expiatorio de las "diferencias" (diferencias entre comillas) entre los poderes del Estado, tema sobre el cual eludo extenderme, pues no creo que rija en el Uruguay la división de Montesquieu, un tema arduo complejo pues quien tiene el poder y se monta a caballo, es el Poder Ejecutivo sobre los otros dos.
Ricardo Garzón
"¿Que escriba un artículo sobre Uruguay? ¿Para qué?"
Un agente de viajes del perfecto conocimiento de enfoques, nos envió la opinión de un economista español de su amistad, que explica las razones por las cuales estima inoportuno escribir un editorial sobre lo que está ocurriendo en materia económica en nuestro país.
Sin comentarios, la publicamos íntegra, dando fe de que no es anónima la fuente de nuestra información.
La carta:"No Luis, no.- Astori sabe perfectamente que lo que está haciendo es un desastre para la economía uruguaya y que ha llevado el país a la ruina.
Tabaré también y está de acuerdo con eso; ya ves que han aumentado su patrimonio. Es lo único que les interesa. No se puede construir una casa con diez arquitectos y sólo dos albañiles.
Por lo tanto, para que ellos tengan sus nóminas aseguradas y con efecto de la inflación que les llega, deben aumentar los impuestos al poco pueblo uruguayo. Ya ves que con 100.000 pesos se puede vivir perfectamente en el Uruguay. Por lo tanto, según sus razonamientos, ¿DE QUÉ SE QUEJA EL PUEBLO URUGUAYO?
Bueno, otra cosa es que se pague por el precio de la gasolina el mayor de todo el continente sudamericano, y debe el pueblo uruguayo estar contento porque gracias a Chávez la adquiere más barata. Por lo tanto, siguiendo sus razonamientos, pudiera estar más cara.-
Para que Uruguay pueda ser competitivo y con inversiones que no vengan del narcotráfico habría que hacer una revolución.TODOS PARA CASA. Que se hagan un harakiri. Reducción de plantillas en empresas estatales. En todas. Reducción de Ministerios. Crear delegaciones pequeñas e inversiones extranjeras que tengan fiabilidad del país en que están invirtiendo. Bajar la presión fiscal y no enfriar más la economía.
Es decir, querido Luis, una UTOPÍA.Pero bueno; Uruguay es el país de campanita y Peter Pan. ¡CON LO BIEN QUE SE PODRÍA VIVIR EN TU HERMOSO PAÍS!
Astori no está dispuesto a llevar su moneda al precio real del mercado como ocurre en la Argentina. Eso no le interesa a muchos.
ASÍ, PUES, ¿DE QUÉ SE QUEJA EL PUEBLO URUGUAYO SI CON CIEN MIL PESOS SE PUEDE VIVIR PERFECTAMENTE?
Todo esto lo saben todos los partidos políticos; demasiados partidos políticos.En Paraguay, "el obispo" va a salvar el pueblo paraguayo.- NO VA A APLICAR LA POLÍTICA DE: ÉCHATE PARA ALLÁ QUE AHORA NOS TOCA A NOSOTROS.
Con la iglesia hemos topado Sancho.
Un articulo, ¿para qué?
SaludosFrancis
¿Cuál Astori?
Después del respaldo explícito y directo del Presidente Vázquez, parece ser que el candidato del Frente Amplio será sin duda el Cr. Danilo Astori. Salvo, claro está, alguna rebelión de las bases, que en vista de la sorda lucha interna que se vive en la fuerza de gobierno, no se puede descartar. Nos jugamos a manos del Presidente pues consideramos que tiene la autoridad política y personal como para que su criterio se respete e imponga.
El futuro candidato ha hecho lo suyo. Pagó el peaje de visitar el PIT CNT, ambiente donde no se le quiere mucho y rindió tributo a la mayoría del Frente concurriendo a la sede del MPP. Las realidades políticas así lo aconsejaban y el Cr. Astori es un político astuto y veterano, un verdadero sobreviviente en esa jungla peligrosa de la interna izquierdista. Es un ejemplo de plasticidad política, de capacidad de adaptación al medio y a las circunstancias.
Lo que no sabremos nunca es cuál Astori será el candidato, ni cuál el eventual gobernante ante la terrible posibilidad de que gane nuevamente la coalición frentista. Porque uno es el del 2004 y muy otro el de 2008. Antaño, cuando había que ganar la elección, el economista de marras hizo buena letra con el mundo empresarial y fue factor determinante para que el Dr. Vázquez lograra su ajustado triunfo en primera vuelta. Los primeros tiempos de su gestión fueron consecuentes con esa postura. Se pagó - ¡se canceló! – la deuda con el Fondo Monetario, el antiguo demonio. Se pudieron apreciar fotografías del mencionado ministro y su colega el Sr. Mujica brindando con los acreedores, cosa que no fue del agrado de los muchachos de los comités de base. Se predicó el gasto mesurado y la prudencia fiscal. Pero todo tiempo pasa y muchas cosas cambian....
A partir del mes de julio pasado, el Ministro cambió. Cambió su talante, otrora sereno por una rispidez extraña. A veces con aspecto de saber de que se había equivocado en la promoción del IRPF y que a nadie más que a él mismo podría responsabilizar... Al mismo tiempo, aflojó la mano que cuida la bolsa fiscal y comenzó un gastadero de dineros públicos, que parece que seguirá en la Rendición de Cuentas.
Entretanto, las cuentas se ponen feas. La inflación avanza y el costo de vida aumenta. Las medidas apropiadas que se deben de tomar desde el Ministerio de Economía son duras y pueden parecer impopulares. Una opción es que reaparezca el antiguo Astori y las encare. La otra es que se cambie el ministro, liberando al Cr. Astori para que siga su legítima aspiración de ser candidato. Esperemos que este sea el "otro" Astori y que su sucesor no tenga los ojos puestos en las urnas sino en lo que se debe de hacer.
Incapacidad del gobierno para realizar cosas concretas
Después de dos años y medios largos, el Gobierno ha demostrado una vez más que cuando sale de la teoría (equivocada pero teoría al fin) y entra en el campo de las realizaciones, su inoperancia es total. En AFE se acabaron ya los tiempos, no sólo para que dentro de la presente gestión las vías uruguayas se pongan al servicio de la actividad productiva, que es en definitiva lo que importa más allá de la propiedad de los trenes, etc, sino que la gran chance de trabajar la madera, el gran rubro de exportación creado en los últimos quince años, encuentre allí su forma de movilización, ya no existe.
Un Ministerio de Obras Publicas que parece demasiado selectivo en sus intereses, pues sólo demuestra su accionar cuando aparecen intereses económicos directos y encontrados, y un directorio de Afe que fracasó hasta en saber saludarse todos los días, llevaron a dos años de total inacción.
Por el camino se hicieron un sinnúmero de licitaciones con miras el mantenimiento, las cuales luego quedaron desiertas porque jamás cerraron las estimaciones, con los reales precios de los implementos que se deben adquirir.
AFE se guía por las cotizaciones de una gacetilla especializada que circula por el continente en los ambientes ferroviarios, pero, o la gacetilla es muy mala, o la leen mal, Lo concreto es que las licitaciones quedan desiertas y a nivel de proveedores, en su mayora internacionales, el descrédito es tal que ahora tienen que rogarles que se presenten a los pedidos.
Los planes de reestructura fueron penosos, En efecto, en vez de contratar una consultora en materia ferroviaria contrataron no se sabe porqué a la Corporación Andina, y ésta a Price Water House. ¡Cuántos millones se fueron en estas consultora y sus estudios, no se sabe pero es hora que se pongan en conocimiento publico!
Se hicieron algunas ampulosidades con el restablecimiento de alguna línea de pasajeros, totalmente antieconómicas y sin sentido, para insistir con lo que ha llevado a AFE a la ruina . El transporte de pasajeros es tremendamente deficitario y sólo el cambio de las conyunturas internacionales en materia de transporte pueden reavivarlo.
Las cargas, que tienen su auge, quedaron en manos de los camioneros. Los intereses de los mismos, en perjuicio de las carreteras y las vías, fueron entonces tutelados eficientemente por la inacción tal vez dolosa y por la incompetencia. Las carreteras se destrozan a pasos acelerados y Economía empieza a verter dinero a paladas en mantener rutas y caminos triturados por el paso de los camiones.
Ahora van a hacer la ultima trovata: AFE misma va reparar las vías para lo cual va a contratar doscientos nuevos empleados los cuales obviamente quedarán en la plantilla para siempre de ese muerto público.
Claro que no alcanza con los doscientos nuevos empleados. Necesitan los implementos. Lo único que tienen son unas vías rusas, pero faltan durmientes y un sinnúmero de elementos, además de maquinaria específica para al reparación de los rieles. Los números que están manejando no tienen en cuenta la depreciación del dólar ni los tiempos nacionales e internacionales. Están convencidos de que el mundo gira en torno de AFE. El fracaso es seguro. Y de seguridad, de señalamiento, en eso ni se piensa. Está fuera de presupuesto. En el siglo 21: "Pare, mire y escuche".
Los trenes seguirán sólo para que algún talentoso haga otra película. Lo bueno es que va a atener doscientos nuevos "extras".Sentimientos encontrados
El lunes 28 decidí asistir a la concentración organizada por el Dr. Pablo Mieres en apoyo a la Suprema Corte de Justicia y en definitiva a las instituciones de la república.
Por supuesto estaban viejos amigos de los dos partidos fundacionales, que si bien adversarios, mantienen buenas relaciones personales, y mucho más importante comparten la misma filosofía en cuanto al país que quieren y queremos Eso es lo importante, lo medular y, parafraseando al Dr. Daniel Ferrere, los paradigmas de sociedad son parecidos, si no idénticos. Eso es lo importante.
Llamó la atención la nula presencia de representantes del gobierno. Llama la atención porque este era un acto que no priorizaba ningún partido sobre otro. Este era un acto que por sobre todas las cosas priorizaba la democracia y sus instituciones. Medular y vital entre ellas la justicia y su independencia, de eso ningún demócrata puede tener ninguna duda.
¿Entonces la coalición de gobierno al no estar presente manifestaba su desacuerdo con la presente organización política del país?
¿Querrá decir que se sacan la máscara de a poco, y como he venido diciendo desde hace tanto y en tantos lugares que los uruguayos estamos ante una colectividad que sólo juega a la democracia porque es lo expeditivo?
De ahí mis sentimientos encontrados. Por un lado el gusto de participar en un acto, en una asamblea, notoriamente defensiva de la libertad y las instituciones. Pero, por el otro lado el sólo hecho de tener que hacer un acto de esa naturaleza implica que la democracia está siendo atacada. Implica que empiezan a peligrar las instituciones básicas de nuestro sistema republicano.
Deberemos estar todos vigilantes, como estuvimos algunos el lunes en La Plaza Cagancha. No debería ser así. Sin embargo la realidad es esa y todos los demócratas liberales del país, que somos mayoría sin duda, no deberemos olvidarnos de esto.
¿El precio del olvido? Penosos caminos que ya ha hemos recorrido los uruguayos y que de ninguna manera deberemos volver a recorrer.
Pluna, fisuras estructurales en el nuevo Bombardier
Se oye con sonoridad en el ambiente que el pasado miércoles 30 de abril uno de los dos flamantes aviones Bombardier, CRJ900 de Pluna quedó fuera de orden de vuelo debido a que durante una inspección se le encontraron fisuras de estructura.
Pero también se oye y repercute a los gritos, que llama la atención que un piloto perteneciente al "personal de confianza" de la empresa, haya obtenido en la reciente evaluación de competencia lingüística exigida por la Dinacia, nivel 6, máxime cuando hace unos pocos meses, en una evaluación llevada a cabo por un prestigioso centro de enseñanza de dicho idioma a pedido de la misma empresa, el mencionado técnico obtuvo nivel insuficiente. El nivel 6 es la máxima puntuación en la escala, reservado prácticamente para nativos, y es tal la magnitud que con esa puntuación no es necesario realizar nuevamente dicho examen. Ya a partir del nivel 4, el mínimo requerido por la autoridad, y el nivel 5, tienen fecha de caducidad, o sea que hay que volver a rendirlos nuevamente.
Esta situación ha molestado a muchos de los técnicos que se desempeñan como pilotos de Pluna, dado que es una falta de respeto hacia ellos mismos, y en sí constituye un fraude de dicho piloto y del instituto que lo aprobó hacia la autoridad aeronáutica. Autoridades de la DINACIA ya estarían haciendo averiguaciones al respecto.
Nos desborda la información sobre PLUNA, extraoficial, puesto que la oficina de prensa -si es que existe- brilla por su ausencia. Como que se ha volado.
También se escucha en el ambiente que la programación de los vuelos para el mes de mayo fue confeccionada hasta el lunes 6, hecho que traduce falta absoluta de planificación.
Por otra parte, es insólito y no se ha visto en la aviación comercial que dos pilotos continúen apartados de sus cargos, sin acusación formal, y a viva voz, tanto dentro de la empresa como fuera de la misma, es conocido el hecho de que se trata de un problema personal del Gerente de Operaciones que nada tiene que ver con ningún otro aspecto, asunto que ingresó en los anales de la historia de Pluna y que aparejará serías consecuencias para todos los involucrados. Ya veremos que no sólo vuelan los aviones...
Pluna redujo a dos las frecuencias entre Montevideo y Madrid
Sin que haya mediado ninguna explicación ni información adecuada a circunstancias, PLUNA redujo a dos las frecuencias semanales entre Montevideo y Madrid. La empresa, en tiempos de la administración anterior, volaba cuatro veces por semana entre las dos capitales, siempre con un elevado porcentaje de ocupación de butacas.
Ahora se vuela solamente los días jueves y domingo.
"Ronaldo sabía que yo era travesti"
Andreia Albertino, quien acusa al jugador brasileño de no haber querido pagarle sus servicios sexuales, aseguró ser "bonita", pero no tanto como para que Ronaldo se confundiera. "Él no es ciego", dijo el travesti que desató el escándalo que dejó al futbolista sin novia, María Beatriz Anthony.
El travesti brasileño André Luiz Ribeiro Albertino, conocido como "Andreia Albertino", afirmó que el máximo goleador de todos los mundiales, Ronaldo, sabía que estaba tratando con un homosexual cuando contrató sus servicios, la noche del domingo.
En declaraciones a la prensa, Albertino señaló que "no es un crimen ni un pecado salir con travestis. Soy bonita, pero no soy la (Daniela) Cicarelli", dijo en alusión a la ex esposa del delantero del Milán italiano, que está en Río de Janeiro recuperándose de una lesión.
La noche del domingo pasado, según Albertino, Ronaldo fue con él y con otros dos travestis a un motel en el elegante barrio carioca de Barra da Tijuca, donde mantuvieron un "programa sexual", según dijo.
Albertino aseguró que Ronaldo lo envió a la cercana favela 'Cidade de Deus' a comprar cocaína y que cuando regresó, el futbolista se negó a pagarle por sus servicios y la droga, al "descubrir" que se trataba de travestis y no de mujeres.
"Yo decidí llevar el caso a la Policía cuando nos exigió a mí y a mis amigas usar drogas y cuando dijo que no nos iba a pagar. De aquí en adelante voy hasta el final (en la Justicia), lamentablemente la sociedad le cree más a Ronaldo que a uno", aseveró Albertino.
Entre martes y miércoles, el travesti estuvo en Sao Paulo como invitado de un famoso programa televisivo y se mostró abierto a entrar en diálogo con Ronaldo y sus abogados. "Yo, como ser humano, acepto una disculpa y si él piensa en resarcirme, es otra cosa".
Albertino también publicó en el popular portal de internet Youtube un corto vídeo tomado con un teléfono móvil en el que se podía ver a Ronaldo vestido con una camiseta oficial del Flamengo, correspondiente al uniforme reserva, la misma con la que se dejó ver unas horas antes, el mismo domingo, en las gradas del estadio Maracaná.
El escándalo le ha costado al ex jugador del Real Madrid y Barcelona el abandono de su novia, María Beatriz Anthony, y puede también ocasionarle la pérdida del contrato de patrocinio vitalicio con el fabricante estadounidense de material deportivo Nike.
Pluna pone en riesgo sanitario a cientos de pasajeros
En este pandemónium en que se ha convertido PLUNA, se supo que se reanudan los vuelos con tropas de la Organización de las Naciones Unidas, transportando a bordo del Boeing 767-300 soldados bolivianos desde Santa Cruz a Kinshasa, operación que afecta los vuelos regulares a Madrid.
Más allá de los riesgos asumidos por la empresa con este tipo de vuelos, cabe resaltar que se descuida en la aeronave de uso civil el factor sanitario, ya que dichos soldados estuvieron meses en África, expuestos a enfermedades no comunes en estas latitudes, pero que están al orden del día en esos polos geográficos.Es sorprendente que se utilice uno o dos días después la misma aeronave para los vuelos de jueves y domingo a la capital española, exponiendo a centenares de pasajeros a contraer cualquier microbio o virus que haya podido quedar dentro del avión.
Que el gobierno festejó a tambor batiente y como un triunfo los nuevos fallos de la Suprema Corte de Justicia a favor de la constitucionalidad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a los pasivos, y en las próximas semanas decidirá los pasos a seguir, naturalmente que a la luz de echar todo para atrás en cuanto signifique la eliminación del despojo jubilatorio.
Que con un nuevo escenario, luego de que la Suprema Corte falló ahora dando razón al gobierno de que las pasividades pueden ser gravadas, el Ejecutivo trabajará en un proyecto de ley para que los jubilados paguen impuesto, incluyendo los que tienen sentencias de inconstitucionalidad.
Que en una oratoria con constantes apelaciones a la emoción y a la unidad, el PIT-CNT se consolidó ayer como uno de los principales sostenes del gobierno a menos de dos años de las próximas elecciones y manifestó claramente su intención de que la izquierda siga en el poder para que no haya un "ajuste de cuentas" de "la oligarquía" y los partidos tradicionales hacia el movimiento sindical.
Que el precio del dólar registró en abril el décimo primer mes consecutivo de descensos; perforó la barrera sicológica de $ 20 por primera vez desde 2002, y pese al repunte que registró los últimos días de la semana pasada y los primeros de ésta, el pasado miércoles sufrió la segunda caída seguida, esta vez de 0,69%, y se operó a un precio promedio de $ 19,949, bajando de nuevo de la cota de los $ 20.
Estragos en la competencia
España: TAM gana espacios en tráfico aéreo con Brasil
TAM conquistó una cuota de 13,8% del tráfico aéreo regular entre España y Brasil en el primer trimestre de este año, lo que se reflejó en la disminución del mismo para las dos mayores compañías de aviación españolas que operan en esa ruta: Iberia, que se mantiene como líder, y Air Europa, que acaba de anunciar el cese de los vuelos entre Madrid y Río de Janeiro.
El tráfico aéreo regular entre España y Brasil aumentó 4,6% en el primer trimestre de este año, pero dicho aumento no fue lo suficiente como para que la TAM no provocara "estragos" en la competencia.
Aunque hayan dejado de contar PLUNA y BRA, las compañías españolas tuvieron que enfrentar, además de la competencia de TAM, la de la Varig (que ya anunció el abandono de las rutas de Madrid y París).
Según datos de la AENA, empresa que administra los aeropuertos españoles, las transportadoras ibéricas que cubren las rutas entre España y Brasil han enfrentado un deterioro del mercado, lo que puede estar asociado a la epidemia de dengue en Río de Janeiro, así como a la situación desencadenada entre ambos países por la prohibición de entrada de pasajeros de cada uno en el otro, lo que tuvo recientemente una gran repercusión en la prensa.
Iberia se mantiene como líder, aunque con un decrecimiento de 7% en el número de pasajeros entre España y Brasil en el trimestre, en relación con el año pasado. Peor es la situación de Air Europa que registró una disminución de 14,7% en el mismo período y que anunció que dejará de volar a Río de Janeiro a partir del 9 de mayo.
GOL perdió 44,3 millones de dólares en el primer trimestre
GOL perdió en el primer trimestre de este año 44,3 millones de dólares, frente a las ganancias de 54,8 millones de dólares registradas en el mismo período del año pasado.
Las pérdidas se atribuyen al fuerte aumento de los costos de operación provocados, entre otros, por el incremento del precio de los combustibles.
El aumento del 83,8 por ciento en las tasas de combustible en el período provocó un salto del 77,7 por ciento en los costos operacionales, hasta 976 millones de dólares.
La empresa se había caracterizado hasta ahora por sus resultados positivos gracias a su fuerte crecimiento en un mercado que quedó huérfano por la crisis de Varig, la otrora mayor aerolínea de Brasil y cuyos activos fueron adquiridos por GOL el año pasado.
Utilidad de LAN creció 5,8% en el primer trimestre
Este resultado se debe, principalmente, a una mayor demanda en los distintos mercados que opera la compañía y a los altos factores de ocupación que han presentado los vuelos, tanto de pasajeros como de carga, señaló la empresa.
LAN reportó una utilidad neta de US$91,1 millones en el primer trimestre de 2008, lo que representa un incremento de 5,8% comparado con la utilidad neta del mismo período de 2007, que ascendió a US$86,1 millones.
Este resultado se debe, principalmente, a una mayor demanda en los distintos mercados que opera la compañía y a los altos factores de ocupación que han presentado los vuelos, tanto de pasajeros como de carga, señaló la empresa.
El resultado operacional del primer trimestre de 2008 ascendió a US$124,2 millones, comparado con US$123,5 millones en el primer trimestre de 2007, con una disminución en el margen operacional de 3.3 puntos porcentuales de 14,9% a 11,5%. Lo anterior fue resultado principalmente de un mayor precio del combustible, que derivó en mayores costos de combustible por US$114,3 millones durante el trimestre.
Los ingresos totales para el trimestre ascendieron a US$1.077,9 millones comparado con US$831,3 millones en el primer trimestre de 2007 debido a un 29,0% de incremento en los ingresos de pasajeros, un aumento de 32,4% en los ingresos de carga y un incremento en otros ingresos por 20,9%. Los ingresos de pasajeros y carga representaron un 64% y 31% del total de ingresos, respectivamente, en el primer trimestre de 2008.
Continuando con el proceso de expansión y renovación de su flota, LAN recibió dos nuevos aviones de pasajeros Airbus A318 durante el primer trimestre de 2008. Con el objeto de ajustar de mejor forma el futuro crecimiento en los mercados de corto alcance, LAN llegó a un acuerdo con Airbus para cambiar cinco aeronaves Airbus A318 programadas originalmente para ser recibidas en 2008 por cinco aviones Airbus A319 con mayor capacidad. (Fuente: Economía y Negocios)
Autorizan vuelos del Lloyd Boliviano
La Superintendencia de Transportes autorizó al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) reanudar operaciones en el servicio de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga y correo, por un período de cinco años, computables a partir del 30 de abril de este año.
La disposición está contenida en la Resolución Administrativa 0153/2008, que impone duras sanciones y revocatoria de la autorización en caso de que la aerolínea incumpla con lo establecido en la norma.
Señala, por ejemplo, que la compañía aérea debe prestar el servicio sin interrupción injustificada en sus vuelos. También exige al Lloyd Aéreo "abrir una cuenta bancaria en fideicomiso en la que se deposite una suma equivalente al doble del monto de la integridad de la capacidad vendida de la aeronave con la que reiniciará actividades" para el primer mes de operaciones.
El LAB cuenta con una aeronave Boeing 727 para el "reinicio de sus operaciones y eventualmente podría incorporar una segunda aeronave", señala la resolución de la Superintendencia de Transportes.
La entidad reguladora advierte que si la aerolínea incumple "cualquiera de las condiciones establecidas en el presente articulado (artículo tercero, referido a la sostenibilidad de los servicios de prestación de transporte aéreo autorizados a favor del LAB), dará lugar al inmediato inicio del proceso tendiente a la revocatoria de la presente autorización, previa suspensión de las operaciones" de la compañía aérea.
British es la aérea que más maletas entregó tarde en el primer trimestre
La aerolínea británica British Airways se posiciona como la aerolínea europea con la que se registraron más retrasos en la entrega de equipajes en el primer trimestre, coincidiendo con el caos de la inauguración de la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow.
La Asociación Europea de Líneas Aéreas publicó ayer su informe trimestral sobre la gestión del equipaje de las compañías aéreas que la componen y su puntualidad. British Airways registró en los tres primeros meses del año 9,3 millones de maletas con retraso, 28,9 maletas por mil pasajeros transportados.
En el lado contrario, como aerolínea que mejor gestionó el equipaje aparece Turkish Airlines, que recientemente entró en la alianza Star Alliance, con 4,5 millones de maletas retrasadas, 4,3 bultos por cada mil pasajeros transportados.
Por su parte, Iberia y Spanair se sitúan en duodécima y undécima posición con 7,2 millones de maletas con retrasos y 2,1 millones en el primer trimestre, respectivamente. Proporcionalmente ambas aerolíneas tardaron en entregar prácticamente el mismo equipaje según los pasajeros transportados, 11,1 maletas y 10,9 maletas por cada mil pasajeros.
En total, más de 85 millones de maletas sufrieron retrasos, una media de 15,5 maletas por cada mil pasajeros, transportadas por las aerolíneas europeas, una cifra que apenas cambia con respecto al mismo periodo de 2007.
Por otro lado, en cuanto a la puntualidad, en los servicios de corto radio, el 80,4% de los vuelos salieron dentro de los 15 minutos siguientes a la hora establecida, en comparación con el 79,3% de los tres primeros meses de 2007. En el largo radio, la puntualidad bajó levemente hasta situarse en el 68,3% desde el 68,7%.
"Amenaza" de nacionalización de Alitalia, Berlusconi
El próximo jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, amenazó con la posibilidad de que el Estado compre la aerolínea de bandera Alitalia, mientras la Comisión Europea invitó a respetar las reglas de mercado.
"Es una amenaza, no una decisión", precisó Berlusconi conversando con los periodistas en una pausa de la sesión de apertura de la nueva legislatura. El líder del Pueblo de la Libertad (centro-derecha), que se comprometió personalmente a resolver la crisis de Alitalia, aunque ya anunció que ello representará "dolorosas reducciones de personal", aseguró que aún están buscando "un grupo de accionistas" dispuestos a tomar el control de la compañía.
"Lo he hecho por respeto a la Unión Europea, pero atención, si se ponen molestos podríamos tomar una decisión por la que Alitalia podría ser comprada por el Estado, por los Ferrocarriles de Estado"', sentenció.
El vocero del comisario europeo de la Competencia, Neelie Kroes, recordó que, según los tratados, la Comisión europea debe ser "completamente neutral" sobre la naturaleza, pública o privada, del comprador de una compañía como Alitalia.
SAS decidirá a finales de mayo si continúa manteniendo Spanair
El presidente del Comité de Empresa de Spanair, Jordi Mauri, informó ayer que la compañía escandinava SAS decidirá a finales de mayo si continúa siendo la propietaria de Spanair o si, por el contrario, vende esta línea aérea a Gestair (Iberia) o a Gadair, que son las que "mejor están posicionadas" para la compra de la compañía aérea con base operativa en Palma.
Mauri apuntó que existen "muchos factores" que, a su juicio, están afectando al proceso de venta, entre los que destacó el hecho de que Spanair haya registrado unas pérdidas económicas después de impuestos de 40,8 millones de euros en el primer trimestre de este año, según los datos publicados por SAS.
"Los balances de resultados han sido bastante malos por una recesión económica que está empezando a afectar a todos los sectores y también por la subida de combustible que afecta directamente a las compañías aéreas", explicó, al tiempo que auguró que, probablemente, las líneas aéreas experimentarán un "par de años difíciles".
Ante esta situación, el presidente del Comité de Empresa sostuvo que el proceso de venta de Spanair se debe hacer "muy bien y muy minuciosamente" y, por otro lado, confió en que tal como establece la legalidad vigente, los trabajadores conozcan "lo antes posible y antes que nadie" cómo va a quedar la situación de la compañía aérea.
British explora "oportunidades de cooperación" con American Airlines
British Airways confirmó que está explorando "oportunidades de cooperación" con las compañías estadounidenses American Airlines, miembro de su misma alianza Oneworld, y la rival Continental Airlines, que pertenece a la alianza SkyTeam liderada por el grupo Air France-KLM.
La compañía británica no proporcionó más detalles sobre las negociaciones que pueda estar manteniendo con las compañías norteamericanas.
Las aerolíneas estadounidenses están dando el primer paso en la consolidación aérea del sector, que se está viendo acelerado después de la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Iberia pendienteEn España, Iberia está pendiente de que las autoridades estadounidenses le otorguen la inmunidad antimonopolio para profundizar su relación con American Airlines. Aún no hay una fecha fija para tener 'luz verde', pero el proceso suele tardar un año, así que teniendo en cuenta el momento en el que Iberia lo solicitó, podría estar listo en septiembre de este mismo ejercicio.
La aerolínea no estudia emprender vuelos desde otras ciudades europeas hacia Estados Unidos, sino que su estrategia en este sentido será crecer en el país norteamericano con rutas desde ciudades españolas y reforzando su estrategia con American Airlines.
Copa busca doblar flujo de pasajeros
Las autoridades de Copa esperan duplicar la cantidad de pasajeros que desde El Salvador llegan a Panamá, a través de su flota, y en la que ubica a su centro de conexión con Suramérica y el Caribe. "Estamos duplicando el número de sillas, esperamos aumentar el doble de pasajeros.
Actualmente movemos alrededor de 2,000 mensuales de El Salvador", afirmó Eduardo Aguilar, gerente general de Copa en El Salvador.
A su juicio, la segunda frecuencia, sin escalas, hasta y desde Panamá, que fue inaugurada el domingo pasado, es la principal razón para apuntar a la meta.
Aguilar aseguró que las proyecciones se mantienen pese a los efectos del alto precio del petróleo.
La apuesta de Copa seguirá siendo, principalmente, la movilización de viajeros de negocios, ya que más del 70% de su tránsito corresponde a este segmento.
A juicio de Aguilar, el hecho de que Copa tenga un vuelo directo al país canalero representa para el hombre de negocios la posibilidad de realizar un viaje ida y regreso el mismo día y evitar hacer escala en Managua, lo que significa hora y media más de viaje, en promedio.
Desde el domingo anterior, Copa realiza un vuelo directo a Panamá y mantiene otro hacia el mismo destino, pero con escala en Nicaragua.
Crisis impactará.
Por su parte, Adolfo Sen, director de ventas de Copa para Latinoamérica, explicó que el futuro cercano para la aviación latinoamericana todavía no es muy claro frente a la difícil situación de las economías. "Impacta a todos, pero estamos evaluando y mirando. A escala global, cada vez que hay incremento en precios de combustibles hace que haya una disminución en los viajes, ya que es un 'commodity' no tan necesario para los turistas", explicó.
Para él, la competencia en la región es fuerte, porque se busca ganar hasta el último viajero, principalmente turista, que por darle prioridad a otros gastos decide reducir su frecuencia de viajes, pero confía en que el segundo vuelo a Panamá les abra un buen mercado en El Salvador.
Assist-Card y Amadeus fortalecen servicios de asistencia en Uruguay
ASSIST-CARD, la empresa líder en asistencia integral al viajero firmó un acuerdo con Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas para la industria de los viajes y el turismo, gracias al cual se ofrecerá los servicios de ASSIST-CARD a través del sistema Amadeus.
Los agentes de viajes, conectados a la red de Amadeus, podrán emitir los vouchers de ASSIST-CARD en forma automática y directa. La oferta estará integrada en el sistema y permitirá contratar los servicios de asistencia al viajero desde la misma aplicación de reservas.
La simplicidad de este proceso brinda al usuario ahorro de tiempo y dinero. Se eliminan tareas como el seguimiento de procedimientos, la carga de los vouchers manualmente o la realización de llamadas telefónicas. Por otro lado, el acceso a los servicios de ASSIST-CARD se realiza en tiempo real. De este modo, el agente tendrá la seguridad de que las tarifas y especificaciones del producto que maneja están actualizadas.
Pasajeros de Iberia sólo podrán llevar dos maletas de hasta 23 kilos
A partir del próximo martes, la aerolínea penalizará con 25 euros cada tramo de cinco kilos extra.
Iberia anunció que desde el día 6 los pasajeros podrán llevar una sola maleta de hasta 23 kilos de peso, tres más que hasta ahora, por el precio del billete. Pero si lo superan, deberán abonar 25 euros por cada tramo de 5 kilos de más con un máximo de diez. Al menos, en los viajes interiores en la península, en el continente europeo e Israel. En los que se realicen a otros continentes, como América, África y Oriente Medio, se podrán transportar dos maletas de 23 kilos cada una.
Eso sí, los pasajeros de clase Negocios (bussines), es decir, primera clase, podrán llevar una maleta de hasta 30 kilos en el primer caso y tres de hasta 23 kilos en los viajes intercontinentales.
La idea de la aerolínea es que los vuelos sean «cómodos y seguros», aunque esta nueva política es vista por muchos como una nueva fórmula para ingresar más dinero, al estilo de las low cost. Las líneas aéreas de bajo coste suelen cobrar un euro por cada kilo de más, así que un despiste en la maleta pueda salir más caro que un billete.
Viajar con niños menores de dos años que paguen billete permite transportar una maleta y una sillita plegable.
Además, quienes quieran viajar con más bultos que los permitidos deberán aplicar una tarifa que supone el 1,5% del billete en clase turista en el trayecto más caro.
Como oferta, Iberia ha lanza la posibilidad de pagar por adelantado el exceso de equipaje a través de internet con un 30% de descuento.
Buquebus quiere entrar en Aerolíneas Argentinas
Clarín - por Luis Ceriotto
Un grupo de inversores entre los que estarían el dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, acompañado por el titular del Banco Macro, Jorge Brito, podría solicitar la semana próxima una auditoría o "due dilligence" de Aerolíneas Argentinas, con vistas a adquirir parte de la compañía que hoy controla el grupo español Marsans. Así lo consignaron tres fuentes gremiales y empresarias vinculadas a la operación.
Los voceros de los dos empresarios argentinos no confirmaron ni desmintieron la versión. En tanto, en Aerolíneas se asegura -puertas adentro- que a comienzos de esta semana hubo "señales" en ese sentido.
Uno de los dueños de Aerolíneas, el español Gonzalo Pascual, pasó fugazmente por Buenos Aires entre el lunes y el martes. Durante su corta estadía, mantuvo una reunión reservada con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otra con el directorio de la compañía. Tras aquella reunión, en Aerolíneas están a la espera de más "señales" de los inversores argentinos.
El jueves 17 de abril, el propio Pascual había emitido un comunicado en el que consignó que estaba abierto a la "argentinización" de Aerolíneas. De esa manera, tras cinco años de difícil coexistencia con el gobierno kirchnerista, uno de los dueños de Marsans dejó abierta la puerta para negociar su salida. Durante dos semanas se sucedieron rumores sobre las "presiones" del Gobierno argentino contra Marsans y la protesta que traería desde Madrid el canciller español, Miguel Moratinos. Pero tanto él como su colega argentino Jorge Taiana le pusieron paños fríos a la situación. "No lo hemos conversado", dijeron, el lunes.
Ese día, además, los representantes de cinco gremios aeronáuticos (sin pilotos ni técnicos de Aerolíneas) se reunieron con el secretario de Transportes, Ricardo Jaime. Los gremialistas expresaron su preocupación por las finanzas de la compañía, que tiene varios aviones en tierra y un pasivo que ya supera los US$ 200 millones. A mediados de semana, además, había trascendido que YPF había emplazado a Aerolíneas a pagar en efectivo el combustible que le provee, sobre todo en los aeropuertos del interior.
Pero un detalle de aquella reunión fue el planteo que le hicieron los gremialistas a Jaime por el posible ingreso de otro empresario, Claudio Cirigliano, en Aerolíneas. "A Cirigliano no lo queremos", fue la frase que escuchó Jaime. Dos días después, el mismo funcionario reiteraba que el Estado incrementará del actual 5% hasta un 20% su participación en Aerolíneas.Panamá necesita más aeropuertos
Ofrecer un turismo de incentivos y construir un aeropuerto en el centro del país son dos puntos claves para el éxito de este sector aseguró Aida Quijano, presidenta del Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá. Según la empresaria, el turismo de incentivos crecerá un 30 % en los próximos 10 años y para ello se necesitarán mayores alternativas para recibir vuelos comerciales cercanos a una nueva planta hotelera dentro y fuera de la ciudad de Panamá.
Estos viajes de incentivos que se planifican con dos años de antelación para escoger destinos nuevos, son uno de los segmentos más productivos de la industria, ya que el gasto promedio de cada pasajero es de $2, 651 y su estadía promedio en el país es de 4 días en adelante, declaró Quijano.
EL PAIS - Uruguay
Casi un hecho
Se da como casi seguro que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori será el candidato presidencial del Frente Amplio en su intento por mantenerse en el gobierno.
Por un lado es explicable. Es virtualmente imposible encontrar en filas de la coalición de izquierda un actor político más presentable que el actual titular de Economía. En parte por su trayectoria política y docente, en parte porque es un hombre que al menos en su especialidad, sabe lo que hace y en algunos aspectos de su gestión -como el aumento de la deuda pública pero con prórrogas que permitirán un menor manejo- se le pueden reconocer aciertos. Se expresa bien, no dice barbaridades, ha mejorado su imagen con el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia que dejó en claro que la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los jubilados, a tasa igual a la de la capacidad contributiva de los activos, no era un disparate sino en todo caso un dilema técnico muy discutible. Tiene el apoyo del Presidente de la República y lo aplaude desde Fernández Huidobro hasta el diputado Pérez, gozando incluso de la bendición del Partido Comunista en la palabra de la ministra Arismendi. Pero cuidado.
Astori ha perdido pie en buena parte del centro político que lo apoyó en 2004, sobre todo con el IRPF y con un manejo muy desaprensivo del equilibrio fiscal en los últimos tiempos. No goza de prestigio en el agro; es el responsable de la fuerte desvalorización interna del dólar que ha hecho perder competitividad al exportador nacional; no lo quieren los sectores radicales que suman votos; no tendrá el apoyo de los jubilados, y todavía no ha podido explicarse la razón por la que brindó tan amplio respaldo a quienes están imputados de maniobras pasibles de fuerte reproche penal por la justicia competente que investiga el escándalo de los casinos. Y por otra parte, razonablemente, nadie puede atribuirle méritos en el crecimiento de una economía que recibió en pleno proceso de auge debido a factores coyunturales, ni en haber sabido aprovechar la época de bonanza para equilibrar las finanzas del país.
Aunque sea casi segura la postulación, le va a costar consolidarla.
Correo de los Viernes - Uruguay
Ahora el único Camino es Salir a Juntar Firmas• Si antes había razones de peso para argumentar a favor de esa enmienda constitucional, ahora que la Corte de Justicia ha ingresado en esta insalvable contradicción, el camino constitucional es el único posible y positivo. Y para ello hay que juntar 300.000 firmas, tarea cívica que hasta el miércoles era justa, pero ahora ha pasado a ser imprescindible.
Con su nueva integración, la Suprema Corte de Justicia resolvió el miércoles de noche, con los votos conformes de tres de sus miembros, que cuatro acciones de inconstitucionalidad del IRPF a los jubilados debían contestarse negativamente, avalando ahora la constitucionalidad del impuesto.
El Ministro recientemente designado, Dr. Jorge Larrieux votó a favor de la constitucionalidad, variando por lo tanto el criterio del Cuerpo, que con su anterior integración había formado una mayoría que entendió que el impuesto es inconstitucional.
Al momento de escribir estas líneas no se han difundido los argumentos jurídicos de esta nueva mayoría, por lo que ese examen quedará para otra instancia. Pero en cualquier caso corresponde precisar que la situación agrega una gran incertidumbre jurídica y política a todo el proceso, ya que hay un grupo de jubilados que dejaron de pagar el impuesto ante las primeras sentencias de la Corte, pero el resto, que es la gran mayoría de los impugnantes, seguirá pagando, dado que esta actual posición se mantendría para todos los recursos aún no resueltos.
Quiere decir que se ha generado — no por intención de la Corte— una situación de flagrante injusticia. Si ya es polémico y nocivo que los jubilados paguen mpuestos, mucho más lo será que unos paguen y otros no.
El Gobierno tiene las mayorías necesarias como para corregir el asunto en cuestión de días: puede legislar en una semana, con lo que podría restaurarse la certidumbre jurídica y la sensatez, pero dudamos que lo haga, porque hasta ahora demostró sólo espíritu de pendencia y un gran empecinamiento en el férreo mantenimiento del impuesto.
Esta nueva situación viene a confirmar definitivamente que la única solución a mano es promover una enmienda constitucional que impida que las jubilaciones, pensiones y retiros sean gravadas por cualquier tipo de impuesto.
Es la propia Constitución la que debe establecer un criterio que no quede sujeto a la voluntad de los gobiernos o a las mayorías circunstanciales de la Corte de Justicia. Así como en 1989 se estableció en el artículo 67 de la Carta Magna un procedimiento para garantizar la actualización de las jubilaciones, de forma que no fueran menoscabadas por la inflación, ahora hay que completar el sentido de ese artículo 67 con la norma que promueven agremiaciones de jubilados y que es apoyada por el Partido Colorado.
Si antes había razones de peso para argumentar a favor de esa enmienda
constitucional, ahora que la Corte de Justicia ha ingresado en esta insalvable contradicción, el camino constitucional es el único posible y positivo.
Y para ello hay que juntar 300.000 firmas, tarea cívica que hasta el miércoles era justa, pero ahora ha pasado a ser imprescindible.
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La televisión por teléfono móvil se usa una media de 30 minutos diarios
Los usuarios de televisión por teléfono móvil utilizan este aparato durante una media de 30 minutos diarios, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la compañía Telegent Systems, dedicada a la comercialización de este tipo de productos.
El estudio, que recoge las opiniones de cerca de 400 usuarios, revela que se ha producido un incremento en el consumo de este tipo de televisión ya que, el año pasado, el tiempo medio de exposición era de 10 minutos diarios. Además, un 54% de los entrevistados reconoció ver la televisión cinco veces a la semana.
Respecto a los lugares idóneos para su visualización, la mitad de los encuestados aseguró encender su terminal de mano durante los viajes, mientras que un 43% prefiere ver la televisión en casa y un 17% cuando están en la oficina. Asimismo, un 88% considera que la calidad de imagen es 'aceptable'.
Por otro lado, el estudio resalta las ventajas que ofrece este nuevo tipo de televisión ya que, tras su adquisición, el 90% de los usuarios considera que se trata de una herramienta 'interesante o útil', mientras que un 60% recomendó la compra a familiares y amigos.
A nuestros amables colaboradores:
Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.
Saludamos cordialmente y con afecto,
Secretaría de Redacción.
¿Cuánta agua debo beber realmente?
Si estás sentado todo el día probablemente no necesites tomar tres
litros de agua diario pero si te estás ejercitando, permanecer hidratado puede mejorar tu desempeño y mantenerte a salvo.
Titulares recientes advierten a los consumidores dejar de lado las botellas de agua y permitir que sea la sed la que los guíe.
Esto llamó mi atención, así que busqué la fuente para ver de qué se trataba todo esto. Resulta que el artículo editorial de donde surge el titular: "Simplemente agrega agua" fue dado a conocer antes de su publicación en una revista de nefrología.
Este pequeño artículo no advierte sobre el peligro de beber demasiada agua pero afirma que las aseveraciones publicadas en internet de que el agua mejora el tono de piel, ayuda a perder peso y limpia el cuerpo de toxinas no están lo suficientemente sustentadas y que el agua no es la panacea que con frecuencia se piensa.
Así que ¿por qué no dejar la botella de agua y tomar líquido sólo cuando tengas sed?
Me remití a los lineamientos del Instituto de Medicina que señalan que un adulto promedio que no hace ejercicio necesita poco más de 3.5 litros y una mujer necesita 2.5 de líquido para mantenerse saludable. Los líquidos no tienen que ser en forma de agua. Cerca de 80% de estos líquidos provienen de otras cosas que bebemos, como jugos, refrescos, té y café. El otro 20% proviene de los alimentos; las frutas y los vegetales son fuentes de agua especialmente buenas.
Sin embargo, estas directrices no aplican a una persona activa. Sabemos que una persona activa necesita más fluidos, especialmente cuando se está ejercitando en un ambiente de mucho calor y humedad.
Cuando la gente hace ejercicio, la sed no es un buen indicador de que se necesita líquido. Las personas activas poner atención en otro tipo de indicaciones para permanecer bien hidratadas. Pesarse antes y después de la actividad puede ofrecer un cálculo rápido sobre la pérdida de fluido (por cada 300 mililitros que pierdes, debes beber dos o tres vasos ó entre 500 y 600 mililitros de líquido). También se puede observar el color de la orina (si la orina está oscura, probablemente estés deshidratado).
El editorial concluye: "no existe ninguna evidencia sobre los beneficios de beber altas cantidades de agua; simplemente hacen falta evidencias en general".
De modo que si estás sentado todo el día probablemente no necesites tomar 3 litros de agua diario pero si corres, andas en bicicleta, haces deporte o simplemente te estás ejercitando, permanecer hidratado puede mejorar tu desempeño y mantenerte a salvo de cualquier enfermedad relacionada con la deshidratación.
(Fuente: Cox News Service)
China inaugura el puente sobre el mar más largo del mundo
Con 35,6 kilómetros, cruza la bahía de Hangzhou y se espera que revolucione el delta del Yangtsé.
El Puente Marítimo de la Bahía de Hangzhou, el más largo del mundo sobre el mar con 35,6 kilómetros, fue inaugurado en la costa este del país, zona en la que se espera que la estructura dinamice la economía de la región.
El llamado "Hangzhou Wan Kuahai Da Qiao", que cruza de norte a sur la bahía de Hangzhou, se inauguró con una ceremonia a la que acudieron miles de personas entre líderes políticos locales, policías, periodistas y una representación de trabajadores del puente.
El acto se celebró sobre las aguas del Mar de la China Oriental, en el centro del puente, justo a medio camino entre las localidades de Haiyan (ciudad de Jiaxing) y Cixi (en Ningbo).
La espectacular obra de ingeniería, que dará servicio a más de 40.000 vehículos diarios, una cantidad que se espera aumente hasta los 100.000 al día hacia 2026, está diseñada para resistir cualquier tipo de tifón, dado que se encuentra en una zona en la que abundan en verano.
Además, está concebido para evitar que los conductores se aburran al volante y se produzcan accidentes, ya que tiene forma de letra S, en cumplimiento de la ley china que prohíbe carreteras con más de 10 kilómetros en línea recta, y cada cinco kilómetros sus quitamiedos están pintados de un color diferente.
Elevado con más de 600 pilares de cerca de 90 metros de altura sobre las aguas, el gigantesco puente impulsará más aún el desarrollo económico de la provincia de Zhejiang, donde se encuentra, y del delta del río Yangtsé, al acercar por carretera los enclaves comerciales de Shanghai y Ningbo.
Cuando se inaugure este año el puente Sutong, de 15,1 kilómetros sobre el río Yangtsé, entre las localidades de Nantong y Changsu, en la provincia de Jiangsu, la economía del delta del inmenso río chino recibirá un impulso todavía mayor.
Con el puente inaugurado ayer, la distancia por carretera entre Shanghai, primer puerto mundial de carga, y Ningbo, que ya es el segundo puerto chino y el cuarto global por flujo de mercancías, se verá reducida desde los cerca de 400 kilómetros actuales a sólo 120 kilómetros.
Eso significará algo más de hora y media de viaje para un trayecto que hasta hoy exigía prácticamente cinco. El puente, que cobra peaje y probablemente se convertirá en una atracción turística, cuenta con seis carriles, tres en cada sentido, y requirió una inversión superior a los 1.067 millones de euros (más de 1.682 millones de dólares), sufragada en un 30 por ciento con capital privado.
Uno de los puntos más espectaculares de su trazado es la «isleta de servicios», que se apoya sobre un malecón concebido para no interrumpir el curso de las mareas, y que se está terminando de construir en el centro del puente, junto al viaducto. Sólo existe una infraestructura de este tipo en el mundo con mayor longitud, el puente Causeway, en Luisiana (EEUU), de 38,4 kilómetros, pero no atraviesa aguas marinas, sino el lago Pontchartrain.
Hasta hoy el puente marítimo más largo del mundo en funcionamiento estaba también en China, concretamente en Shanghai: el llamado «Donghai Da Qiao» («Gran Puente del Mar Oriental»), de 32,5 kilómetros, que vincula la metrópoli con su puerto de aguas profundas del cercano archipiélago de Yangshan.
La inauguración del Puente Marítimo de la Bahía de Hangzhou es especialmente simbólica en Jiaxing, en el extremo norte, dado que en esa ciudad concluyó en 1921 el primer congreso nacional que dio lugar a la formación del Partido Comunista Chino (PCCh), que dirige el país desde 1949.
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RESTAURANTE MANJARES
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RESTAURANTE ST-TROPEZ:
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RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Horario de invierno: Lunes, martes, miércoles y jueves abierto de 17 a 01, viernes de 17 a 02, sábados de 12 a 03 y domingos de 12 a 01. Hora del Té, de 17:00 a 20:00 hs.
GAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
Wild Race
Largaron!
Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.
King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.
Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
Desde 17:00 hs.
Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros.
Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
Desde 17.00 hs.
Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
A las 18:00 y 20:00 hs.
Costo del té buffet: U$S 15 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy
Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Conrad Poker Tour 2008
Quinta fecha
Hoy y mañana, sábado 3 de mayo, se disputará la próxima fecha del Conrad Poker Tour 2008 que organiza Conrad Punta del Este Resort & Casino por segundo año consecutivo.
El torneo consta de 16 rondas de dos días cada una (viernes y sábado) que se realizarán entre marzo y diciembre de este año. Las inscripciones y reenganches se llevarán a cabo en las cajas del casino y tendrán un costo de USD 1.000 o USD 1.500, dependiendo de la fecha, mientras que la inscripción para el torneo final tendrá un valor de USD 2.500.
La próxima fecha se disputará el fin de semana del viernes 2 y sábado 3 de mayo en el salón Montecarlo y las inscripciones se admitirán hasta antes de comenzar la primera ronda. En esta oportunidad, el aporte de Conrad Punta del Este será de USD 1.000 por cada inscripto hasta un máximo de USD 95.000. La inscripción costará USD 1.500.
El pasado 19 de abril se realizó el cuarto encuentro del año con un torneo de Poker del que participaron 68 jugadores que se disputaron un pozo de USD 178.600. El ganador, de procedencia brasileña, recibió USD 71.440 y aseguró su lugar en la final millonaria de diciembre al recibir también la inscripción por un valor de USD 2.500.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy
/MostrarPagina.aspx?Pagina=Casino#baccarat
¿Qué es Conrad Poker Tour?
Conrad Punta del Este Resort & Casino es la única sede autorizada, fuera de los Estados Unidos, para realizar esta clase de competencia.
Conrad Poker Tour es una sucesión de torneos de poker y baccarat que dan por resultado la configuración de una gran final en diciembre 2008 con premios millonarios, además de asegurar al ganador un lugar en la en la 40ª edición del World Series of Poker (WSOP).
WSOP es un encuentro anual que se lleva a cabo desde 1968 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) con creciente suceso. Cada año suma más adeptos y, tan sólo en 2006, participaron 8.773 personas.
El 30% de lo aportado por Conrad Punta del Este a los torneos se destinará a incrementar el pozo del torneo final. Se espera que la final de este año supere la del año anterior, en la cual participaron más de 420 jugadores y se entregaron USD 1.567.700 en premios.
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy o a los teléfonos (598-42) 47-2500; (598-42) 47-2460.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (55-11) 3709-0025.
Miércoles de Abril
Todos los miércoles de Abril le invitamos a participar de estos Torneos Mágicos que reparten U$S 7.800 en premios.
Lo esperamos!!!.
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Março a Maio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
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Março a Maio
Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
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pacotesconrad@conrad.com.uyEscapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
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Jueves 1º de mayo
Charles Aznavour
Salón Punta del Este, 22 hs.
Evento exclusivo para clientes
Contacto:
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Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.
Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
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casinomarketing@conrad.com.uy
Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uySpa Express One Day
TIMEXPERT LIFT
Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)
(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy
SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uyTratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy
Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uySólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy
LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena U$S 18.00 por personalta a e incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.
Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.Para los más chicos
Kid's Club
Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
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