miércoles, 15 de octubre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 613 - 14/10/08

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/


Date: Tue, 14 Oct 2008 23:06:30 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 613 - 14/10/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 613 - 14 de octubre de 2008

Será el próximo jueves, en todo el país
Paro de la CTA
[14/10/2008 - ACTA] Este mediodía, los máximos dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina ratificaron la convocatoria a un cese de actividades en todo el país de 15 minutos para el próximo jueves 16 de octubre en repudio a los atentados cometidos contra el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Ese mismo día habrá actividades en todo el país, y un abrazo a los chicos en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires.

Hacia una Constituyente Social
Encuentro Internacional en Jujuy
[14/10/2008 - ACTA] Por Corina Duarte*. Bolivia, Brasil,Chile, Colombia,Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Canadá, Francia, Italia, España, País Vasco y Portugal, dirán presente en Jujuy a través de sus representantes y líderes políticos y sindicales el próximo 23 de Octubre, en la previa de la Constituyente Social, "para intercambiar, compartir y ayudarnos en cómo intervenir en este ciclo que nos toca vivir".

Francisco "Tito" Nenna, ratifico el paro docente de 48 horas
"Le pedimos a Macri que dé la cara"
[14/10/2008 - ACTA] Al justificar la quinta huelga desde el receso invernal –varias de 48 horas–, el dirigente docente insistió en que el gobierno porteño cortó el diálogo al ratificar que no habrá aumentos hasta el 2009. Hoy pedirán más presupuesto en la Legislatura.

Libertad y democracia sindical
Encuentro de formación en Córdoba
[14/10/2008 - ACTA] Por Guillermo Posada*. Un importante grupo de dirigentes gremiales y sociales participaron el 9 y 10 de octubre en el taller "Libertad y Democracia Sindical, la negociación colectiva", organizado por la CTA y con el apoyo de la representación para Latinoamérica de OIT.

65º aniversario de Luz y Fuerza
Capital Federal: Repudio a los procesamietos
Paro por la reestatización de Aerolineas
Río Negro: Carta Abierta a la Presidenta
Protesta de Conadu Histórica
Neuquén: Acuerdo en Manzano Amargo
Córdoba: Elecciones en el Cispren
Misiones: Jornada de trabajo de ATE
Igualdad de género
Córdoba: Santiesteban, nueva titular
Buenos Aires: Leña al fuego
Movilización por el Hospital Argerich
El Gobierno argentino negó refugio
ATE se solidarizó con el pueblo cubano

Correo institucional









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Será el próximo jueves, en todo el país
Paro de la CTA
[14/10/2008 - ACTA] Este mediodía, los máximos dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina ratificaron la convocatoria a un cese de actividades en todo el país de 15 minutos para el próximo jueves 16 de octubre en repudio a los atentados cometidos contra el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Ese mismo día habrá actividades en todo el país, y un abrazo a los chicos en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta mañana, en el marco de la reunión de conducción nacional de la CTA, integrada por la Comisión Ejecutiva nacional y los secretarios generales de la Central de todo el país, los dirigentes ratificaron la convocatoria al paro de actividades del día jueves, que consistirá en un cese de actividades para leer la proclama "El hambre es un crimen".
Hugo Yasky, secretario general de la Central, junto a Pablo Micheli, secretario adjunto y dos representantes de los Chicos del Pueblo, Diego Chichizola y Laura Tafettani, fueron los encargados de brindar los detalles a la prensa de esta convocatoria que repudiará los atentados cometidos en los últimos meses contra el Hogar Juan XXIII de la Congregación Don Orione y Pelota de Trapo, de la ciudad bonaerense de Avellaneda.
"Para nosotros es un gesto bellísimo que los trabajadores de todo el país nos hagamos cargo de nuestros hijos y paremos para decir basta de impunidad", expresó primero Chichizola. Además, dijo que "se trata de la distribución de la riqueza que generamos los trabajadores. Y para nosotros, los chicos siempre serán la prioridad".
En ese sentido, Tafettani volvió a convocar al abrazo simbólico a los chicos que se realizará el jueves, a las 13 horas, en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales. "Nuestra decisión, frente a estos hechos, es redoblar la apuesta. No nos van a callar, no nos van a parar. Vamos a seguir diciendo que el hambre es un crimen".
Justamente ese es el lema de la proclama que durante el cese de actividades los trabajadores leerán en los hospitales, escuelas, fábricas y barrios. A su turno, Yasky recordó las amenazas que sufrieron integrantes de la organización en los últimos meses y reconoció que la iniciativa busca "nacionalizar una respuesta". "Esta decisión de parar tiene como objetivo no sólo tomar como propia la campaña que impulsa el Movimiento, sino también nacionalizar el reclamo de justicia para terminar con la impunidad. Por eso el jueves los trabajadores vamos a estar en cada lugar de trabajo leyendo la proclama".
Entre las actividades previstas está también la convocatoria a un acto en la ciudad de La Plata, a partir de las 10 de la mañana, frente a los Tribunales de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA) y secretaria de Formación de la CTA a nivel nacional, Stella Maldonado, informó durante la conferencia que los docentes de todo el país, y en todos los niveles educativos, comenzarán las jornadas de clases del jueves con actos con padres y alumnos para leer la proclama.
Ni un Pibe Menos
La proclama de la Campaña Nacional del Movimiento Chicos del Pueblo, que será leída este jueves, reza textualmente:
"El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados.
"Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.
"La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.
"Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren "acabaditos de nacer" mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul. Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.
"¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista.
"Pero nuestros pibes vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas".
Se ha invitado a hacer llegar las adhesiones y compromiso con esta iniciativa, vía correo electrónico o postal, a chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar o a Uruguay 209 de Avellaneda, Código Postal 1870, Provincia de Buenos Aires. Teléfonos: 011- 4208-4341/ 4218-4502.

Hacia una Constituyente Social
Encuentro Internacional en Jujuy

[14/10/2008 - ACTA] Por Corina Duarte*. Bolivia, Brasil,Chile, Colombia,Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Canadá, Francia, Italia, España, País Vasco y Portugal, dirán presente en Jujuy a través de sus representantes y líderes políticos y sindicales el próximo 23 de Octubre, en la previa de la Constituyente Social, "para intercambiar, compartir y ayudarnos en cómo intervenir en este ciclo que nos toca vivir".
"Jornada interesante", es la frase que utiliza Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA., para definir la presencia internacional de los próximos días, en este capítulo de unión de centrales sindicales, obreras, partidos políticos, sociales y sindicales en el primer día de encuentros en San Salvador de Jujuy, previo a la apertura de la Constituyente Social en el Barrio Alto Comedero de la Organización Barrial Tupac Amaru.
"Hemos tratado de invitar, no como una cuestión formal, sino que hemos trabajado una convocatoria abierta a aquellas centrales con las que vamos a seguir debatiendo y trabajando. Queremos compartir con los invitados el desafío de encontrar herramientas que nos permitan ir enfrentando y construyendo un internacionalismo que pueda enfrentar la globalización capitalista. Que le pueda poner freno", agrega entusiata el dirigente nacional.
Entre la lista de invitados que confirmaron su asistencia, podemos mencionar, la Central Ünica de Trabajadores (CUT) de Brasil, a Quintino Márquez Severo, su Presidente; de Bolivia a Santos Ramírez Valverde, presidente de YPFB; desde la CUT Chilena confirmó su asistencia Jorge Gómez Lizana, presidente de Confederach y Gregorio Jara Saravia, Secretario General de Federación Arcor Dos en Uno; el Polo Democrático Colombiano; el Sindicato Nacional de Salud Luis Lara de Guatemala; CUT-A, CNT y MPTekojoja de Paraguay; la CGTP de Perú; el PIT-CNT de Uruguay y el Frente Amplio con la presencia del senador Eduardo Lorier.
Desde Venezuela, se hará presente la UNT y el Foro Energético Capítulo Venezuela. Canadá será representada por CSN, CUPE; también estarán la CGT y CFDT francesas; la CGIL italiana; Comisiones Obreras (CCOO) de España y ELA del País Vasco; junto a CGTP-IN, de Portugal, entre otros.
Este encuentro servirá para fortalecer los lazos y las discusiones que la CTA desde su política internacional viene desarrollando desde hace mucho tiempo, aboradando "de qué manera se construye una alternativa en el terreno latinoamericano y mundial que genere certidumbres de que se puede construir esto que hemos dicho en muchos momentos, que otro mundo es posible, en dónde quepa toda la humanidad, y no solamente algunos sectores", agrega Aguirre.
Tal y como surge de la declaración firmada el 21 de septiembre pasado en el II Encuentro de Interlocutores Sociales Iberoamericanos y presentada en la IX Cumbre Sindical Iberoamericana, en dónde las centrales obreras con sus representantes gremiales de 22 países, en Madrid, España, denuncian las consecuencias del modelo neoliberal y demandan un papel activo y transformador de los Estados nacionales "que impulse un desarrollo sostenible que coloque como objetivo central el pleno empleo y el trabajo decente y digno", este Encuentro Internacional, hará eje y centralizará el debate sobre esta demanda y sobre la necesidad de fortalecer la región y los países con quiénes se discuten las mismas problemáticas.
Por estas razones, "resulta fundamental y alentador el acompañamiento en este proceso transformador en la Argentina, que dará paso al nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación de la mano de los trabajadores", finaliza Aguirre.
* Equipo de Comunicación de la CTA. Redacción del sitio: www.ctaenmovimiento.org.ar

Garzón: "La historia no espera"
Alejandro Garzón, secretario general de la CTA de Santa Cruz, siente que vivimos momentos de cambio. Advierte que la historia no espera: "Es hora de dejar la resistencia", asegura.
"La Constituyente Social es una vieja demanda de todo el campo popular. Necesitamos discutir y tratar de acordar la agenda del país que queremos. No nos juntamos, como hacen algunos políticos, para ver quien se queda con tal o cual cargo. Nuestra mira está puesta en una propuesta estratégica que sirva a la unidad de lo que está y sumar lo que falta", analizó. Y agregó: "No vamos a conformar una herramienta que se agota en lo electoral. En el año 2000 votamos por el Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación como expresión de nuestra política y llegó la hora de retomar ese camino. Es hora de dejar de resistir. Llegó la hora de entender que pasamos a la ofensiva de una vez, o lentamente dejamos de existir".
Garzón relató que en Santa Cruz "hemos crecido muchísimo desde aquella época en que la CTA era sólo ATE y los mineros. No sólo hay otros sindicatos representados en la Central. También hay muchas organizaciones territoriales". Añadió: "Realizamos un encuentro de mujeres, debates en los barrios y sindicatos. Ahora tenemos nuestro propio programa de radio, y seguramente será otro medio para instalar la discusión sobre la Constituyente en la sociedad. Hemos articulado un espacio que se llama Encuentro Ciudadano del que participan organizaciones sociales, políticas, culturales y religiosas. Trabajar por la unidad del campo popular es trabajar en sintonía con la Constituyente Social".
El dirigente afirmó que llevaremos a Jujuy "las preocupaciones de la región como el saqueo petrolero y pesquero que poco y nada dejan a la provincia en materia de regalías También la propiedad de la tierra, gran parte de la cual está en manos de las compañías petroleras. Esas empresas se llevan todo y lo que es peor nos dejan un verdadero desastre ambiental y agotan el agua con los bombeos de los pozos petroleros debido a que no se los obliga a reciclarla. El Estado no existe. Ni siquiera les cobra las multas".
"Por eso, mi expectativa es que entendamos que la lucha no se puede delegar. Son tiempos de cambio. La historia no nos va a esperar. La Constituyente debe ser el fin de la retirada. Es necesario acordar un programa que represente las necesidades de nuestro pueblo. Es hora de terminar con el saqueo de nuestros recursos, de devolverles a los trabajadores esa dignidad que se les niega y construir en serio el mañana", concluyó Garzón.

Francisco "Tito" Nenna, ratifico el paro docente de 48 horas
"Le pedimos a Macri que dé la cara"

[14/10/2008 - ACTA] Al justificar la quinta huelga desde el receso invernal –varias de 48 horas–, el dirigente docente insistió en que el gobierno porteño cortó el diálogo al ratificar que no habrá aumentos hasta el 2009. Hoy pedirán más presupuesto en la Legislatura.
"El paro fue ratificado por 48 horas debido a la falta de respuesta que a través del Ministerio de Educación deviene de una orden del jefe de Gobierno, donde tanto él como su ministro de Hacienda y la vicejefa plantean que no tienen dinero para afrontar la problemática que estamos planteando: el tema salarial y la recuperación de las becas. Nos dicen que hay que esperar al 2009. Por lo tanto hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta, inclusive ninguna del ministro de Educación, en la última reunión esperábamos una contrapropuesta y que el ministro diera la cara", comienza Nenna.
Pero Mariano Narodowski tampoco estuvo cuando se anunció el aumento.
Justifican su ausencia diciendo que en ninguna de las otras reuniones estuvo. Por lo tanto hacemos responsable al jefe de Gobierno de la falta de respuesta al tema de la falta de inversión en educación. Por eso le estamos exigiendo que haga una reunión y sea él quien nos diga cuáles son las causas. Mañana (por hoy) estaremos en la Legislatura, donde el jefe de Gobierno solicitó un aumento de presupuesto de 1548 millones de pesos que le fue otorgado para las renegociaciones de las empresas recolectoras de residuos y de la construcción, y nosotros estaremos pidiéndoles a los diputados que voten una ampliación presupuestaria con una asignación específica para resolver la problemática de la educación. Esto no es una cuestión sectorial sino de política pública.
Este paro sería el quinto desde las vacaciones de invierno. Esto no sólo afecta a los alumnos sino también al bolsillo de los docentes, porque les descuentan el día. ¿Lo tuvieron en cuenta?
Por supuesto, esto fue decidido por un plenario de más de 300 delegados. El criterio es no hacer paro toda la semana, del paro anterior a este hubo 15 días, con reuniones en el medio que fueron un total fracaso porque en lugar de plantear una respuesta volvían siempre con el monólogo de todos los días: cero por ciento para el 2008 y discutir en febrero de 2009. Es una falta de respeto y de responsabilidad. Con una asignación presupuestaria que no alcanzaría al uno por ciento del presupuesto de la ciudad se resolvería este conflicto en el transcurso de 2008, en lugar de haber esperado que las convocatorias aparecieran con los conflictos. Venimos planteando la caída de los salarios docentes; la recuperación de las becas, que sólo se recuperó el 50 por ciento; la problemática de la cantidad y calidad de la comida, que hoy sacaron la trisoja a partir de una resolución judicial, reemplazando esa barbaridad con carne; y la subejecución presupuestaria en la infraestructura. De todos esos temas no fue resuelto ninguno.
¿Cuál es la actitud de los padres frente al conflicto?
Tenemos el apoyo de los padres. Los padres están viendo las condiciones de las escuelas. No digo la totalidad de la comunidad educativa pero reaccionan, porque nosotros estamos teniendo un criterio con los paros, midiendo las medidas. No debemos despegarnos de la necesidad de los padres porque si no nos ahogan sin posibilidad de responder. Pero no descartamos ninguna acción; el jueves habrá caravanas denunciando las escuelas con falta de gas, y fue tapado por los medios.
¿Cuando el gobierno dice que no hay plata clausura la negociación?
Clausura el diálogo y provoca la confrontación, la vicejefa dice que no hay plata, luego dice que se equivocaron en el tema de las becas, que no habían evaluado la situación. A diez meses no han empezado a generar políticas públicas. En los grandes centros del imperio se habla de que el Estado tiene que tener un rol, y este gobierno plantea la desaparición del Estado. Para ellos el Estado no existe salvo para resolver la renegociación de ciertos contratos.
El gobierno porteño dice que no hay plata para los maestros pero el ministro de Educación se aumentó el sueldo por tercera vez. ¿Es así?
Sí, es la tercera vez en el año, el último aumento fue el 1º de octubre por el decreto 664/08. Ya se había aumentado en marzo y en agosto. Por eso le pedimos al jefe de Gobierno que se ponga al frente y dé la cara.
Fuente: Adriana Meyer, Página/12.

Libertad y democracia sindical
Encuentro de formación en Córdoba

[14/10/2008 - ACTA] Por Guillermo Posada*. Un importante grupo de dirigentes gremiales y sociales participaron el 9 y 10 de octubre en el taller "Libertad y Democracia Sindical, la negociación colectiva", organizado por la CTA y con el apoyo de la representación para Latinoamérica de OIT.
Compañeros de todos los puntos de la provincia participaron del encuentro y señalaron las distintas realidades que enfrentan las organizaciones sindicales en Córdoba, tanto desde el sector estatal como el privado.
El objetivo del taller fue brindar elementos de formación para la negociación colectiva y las herramientas para actuar ante la falta de libertad sindical en el país.
En el marco de las distintas exposiciones las organizaciones presentes denunciaron el trabajo precarizado e indecente, a nivel nacional y provincial, así como el plan de ajuste liberal en la provincia y sus consecuencias represivas, el congelamiento salarial y los privilegios de los grupos económicos a través de las exenciones impositivas.
"Hemos asistido a un gran encuentro donde los compañeros pudieron tomar conciencia sobre las herramientas para poder luchar y ejercer la libertad sindical. Para muchos compañeros fue una forma de redescubrir conceptos básicos como la unidad de los trabajadores como elemento de crecimiento", sintetizó el secretario general de CTA Córdoba Oscar "Cacho" Mengarelli.
En ese sentido el abogado Horacio Meguira, responsable del equipo jurídico de la CTA Nacional, señaló la importancia de que toda organización sindical se blanquease a través del conocimiento público como una forma de evitar la persecución dentro de los lugares de trabajo, hasta tanto logre la tutela sindical. Meguira desarrolló la trascendencia de la libertad sindical constitutiva, la afiliación y la democracia interna.
Por su parte, José Rigane, secretario de Organización de la CTA, señaló que el salario mínimo vital y móvil es una formalidad "porque no cubre a la mayoría de los trabajadores no registrados y más allá de las cifras que el Gobierno discutió con la CGT, el verdadero salario mínimo son los 150 pesos de los planes jefes y jefas, eso iguala para abajo".
El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) agregó que las patronales "quieren discutir las bajas de las indemnizaciones laborales y no la relación canasta familiar–salario", y describió cómo se encuentra la clase trabajadora fragmentada entre ocupados y desocupados, registrados y no registrados. "Esto produce un debilitamiento de la clase en la defensa de sus derechos y entorpece la libertad sindical", describió.
Desde la representación de la OIT para Latinoamérica el mexicano Eduardo Rodríguez Calderón comprometió la solidaridad del organismo internacional con la personería y el reconocimiento de la CTA, acompañando la postura de la falta de libertad sindical en el país.
A su vez, Rodríguez Calderón explicó técnicamente los mecanismos de control de la OIT para receptar denuncias a violaciones de derechos laborales de los trabajadores.
"Hay que acordar políticas para imponer la cultura de la aplicación de las normas, sin políticas es imposible alcanzar el trabajo decente. Es fundamental reforzar las instituciones democráticas, ya que la consecuencia de la falta de políticas es la impunidad", explicó el mexicano.
Daniel Jorajuría, secretario de Finanzas de la CTA Nacional, expuso sobre el esfuerzo que realiza nuestra Central en el reconocimiento de libertad sindical de muchas organizaciones gremiales simplemente inscriptas que el Ministerio de Trabajo de la Nación no reconoce.
En tal sentido se expresó el dirigente sindical de Comercio de Villa María, Hugo Eusebio, relatando las penurias para el reconocimiento de la UTRACOS (Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios).
Por su parte, Sergio Lionetto, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Gas (ATGAS-CTA) de Córdoba, describió la paritaria del sector, señaló cómo se consiguió el aumento del 38% de recomposición salarial arrancado a la empresa Ecogas y la reincorporación de dos trabajadores cesanteados, logro que adjudicó a la democracia practicada en asamblea y al debate de los trabajadores, agradeciendo el apoyo de la CTA.
El compañero León Etchegaray, de Corral de Bustos, denunció la impunidad de la justicia en las arbitrarias detenciones de 40 compañeros en aquella ciudad, provocadas por la movilización popular en repudio a la violación y muerte de la niña de cuatro años Ariana Sábache, que culminó con el incendio de los tribunales de la población del sur provincial.
La acción de la CTA organizando la movilización popular del pueblo, durante un año, liberó a los 40 detenidos y demostró que las detenciones no habían sido respaldadas por una efectiva investigación.
Mengarelli complementó ese punto con la descripción de la acción que se realizó en Villa María donde diversas organizaciones sociales, entre ellas la CTA, se manifestaron contra el intento de asesinato del dirigente de Luz y Fuerza Alejandro Rigantti, el Fiscal Márquez y 23 crímenes más sin escalecer desde la recuperación de la democracia. Mengarelli denunció que la justicia provincial es una corporación mafiosa.
La abogada laboralista Cecilia Pérez Correa denunció la irregularidad utilizada en el proceso judicial contra los trabajadores despedidos de Renault y la complicidad de la justicia y de la burocracia sindical a favor de la multinacional automotriz.
En el encuentro se destacó la compañera Itatí Ran secretaria general del SUOEM (Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales) de Oncativo, quien pidió la incorporación de su organización gremial a la CTA, fichas de afiliación mediante.
Los participantes cerraron el encuentro apoyando la búsqueda de unidad de la clase trabajadora en la próxima Constituyente Social que se realizará el 24 y 25 de octubre en Jujuy.
* Prensa ATE Córdoba.

65º aniversario de Luz y Fuerza
[14/10/2008 - ACTA] En las instalaciones del Gimnasio del Hogar Divino Rostro 1.250 personas festejaron el domingo los 65 años de vida del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. El encuentro contó con la presencia de distintos gremios de la CTA, como la FeTERA, MTL, ATE, Luz y Fuerza de Córdoba, las Cooperativas CLYFEMA de Mar de Ajó, CALP de Pinamar y la Cooperqtiva Mar del Plata. También participaron otras organizaciones sociales y políticas. Entre los invitados especiales se encontraban Gabriel Portillo, del Sindicato de Electricidad de Uruguay; el cofundador de la FeTERA, Hugo Ricciuto; José Luis Matassa y Oscar Lagos de FeTERA; la presidente del Movimiento Oro Negro, Ana Sachi y Miguel Tonti del Partido Socialista Auténtico; y Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, entre otros. José Rigane, titular del gremio y secretario de Organización de la CTA nacional, remarcó la importancia y la gravedad del panorama económico mundial y arengó a los participantes a no dejarse engañar con que la debacle actual es una oportunidad y que hasta ahora no se escuchó una sola medida para paliar las consecuencias sobre los trabajadores pero sí para salvar a las entidades financieras que nos llevaron a este punto crítico a nivel mundial.


Capital Federal: Repudio a los procesamietos
[14/10/2008 - ACTA] Mañana están citados a declarar la casi la totalidad de los integrantes de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por la justicia contravencional porteña. Los trabajadores de ATE marcharán este miércoles, a las 10.30, al Juzgado ubicado en Tacuarí 138. La acusación que se les hace es la "interrupción del tránsito vehicular" por una acción de protesta que se remonta a octubre del año pasado, cuando los trabajadores reclamaron mejoras salariales frente a las puertas del la sede central del organismo. El juicio se lleva adelante contra 12 de los 15 delegados del INTI en el Juzgado en Primera Instancia nº 26 de la Zona 2 de la Ciudad por cortar la colectora de la General Paz sin haber pedido permiso. El delegado José Magallanes dijo: "Está clara la intencionalidad. No quieren que nos organicemos".


Paro por la reestatización de Aerolineas
[14/10/2008 - ACTA] La Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA) y otras organizaciones gremiales se encuentran frente a la sede de Aerolíneas Argentinas para esperar los resultados de la asamblea de accionistas que sesionaba hoy al cierre de esta edición para intentar aprobar los balances de la empresa, al vencer el acta acuerdo que firmaron el Estado y el grupo español Marsans. Según adelantaron los representantes de los gremios, la idea es seguir las alternativas de la reunión y, en caso de que no haya acuerdo y no se produzca el traspaso definitivo de la empresa a manos del Estado, anunciar una serie de medidas de fuerza. El titular de APA, Edgardo Llano, señaló que en caso de que "la amenaza de Marsans de no ponerse de acuerdo en el valor, se cumpla, propondremos un boicot a las tres empresas españolas que operan en el país, para impedir la salida de esos vuelos".


Río Negro: Carta Abierta a la Presidenta
[14/10/2008 - ACTA] La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) dieron a conocer hoy el texto de una carta abierta que entregarán a la presidenta Cristina Fernández en oportunidad de su visita a Río Negro. El mismo denuncia "las nefastas políticas públicas que desarrolla el gobierno de Miguel Saiz, continuidad de los anteriores, en materia económica, laboral, de salud y de promoción social y familiar", repudia que "hace más de diez años que en Río Negro no se paga zona desfavorable, los trabajadores registrados no cobran antigüedad ni título y otros que trabajan sin un gramo de estabilidad laboral, sin aportes previsionales, sin seguro ni obra social", y concluye que el gobierno provincial "precariza y explota a los trabajadores estatales, pagándoles salarios de hambre, manteniéndolos en pésimas condiciones de medio ambiente de trabajo, sin salud ni seguridad laboral. Y esto se reporduce en todos los municipios".


Protesta de Conadu Histórica
[14/10/2008 - ACTA] El Plenario de Secretario General de la Federación de Docentes, Investigadors y Creadores Universitarios (Conadu Histórica-CTA) resolvió realizar mañana una protesta frente al Congreso de la Nación ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2009 que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, y que ya cuenta con despacho favorable de Comisión por el apoyo de la mayoría oficialista.
El gremio convocó a una Jornada Nacional de Protesta para mañana con actividades callejeras en todo el país en reclamo de la triplicación del Presupuesto Universitario, para destinar a obras para trabajar en condiciones seguras, a salarios equivalentes a la canasta familiar, jubilaciones con el 82% móvil, a salario para los 10.000 docentes ad-honorem, carrera docente y estabilidad laboral en todos los niveles, investigación y salud, gratuidad de los estudios de grado y posgrado, becas, comedores y residencias estudiantiles, nuevos cargos docentes, creación de guarderías, entre otros puntos.


Neuquén: Acuerdo en Manzano Amargo
[14/10/2008 - ACTA] Logró destrabarse el conflicto en el municipio de Manzano Amargo, que se encontraba ocupado por vecinos desde el pasado 1 de octubre, en reclamo de puestos laborales estables y contratos de 1.000 pesos durante seis meses. La comuna fue desocupada por los manifestantes tras escuchar propuestas de reactivación de obras, la continuidad de trabajos en los bosques y planes sociales que no serían con contraprestación, sino con capacitación. En la oportunidad, con la presencia del Fiscal, se inició la certificación de firmas de los vecinos para pedir la Revocatoria de Mandato del Presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo. También se acordó la desvinculación de la Comisión del hermano del Presidente que figuraba como asesor y de la Tesorera (hija del Presidente).


Córdoba: Elecciones en el Cispren
[14/10/2008 - ACTA] Con miras a las elecciones de renovación de autoridades del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), previstas para el próximo 20 de noviembre, se presentaron dos listas: la Blanca Nº 1 "Unidad y Participación", que lleva como candidato a secretario general a Guido Dreizik y a Carlos Valduvino como secretario Adjunto, y la Verde Nº 5 "Prensa Abierta", que lleva como candidato a secretario general a Sergio Carreras y a Gustavo Zamudio como secretario Adjunto. Al respecto, en su reunión del jueves pasado la Junta Electoral dispuso "oficializar la nómina de candidatos a Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas y de Comisiones Administrativas de las Seccionales de Río Cuarto, Villa María y San Francisco, por la Lista Blanca Nº 1 "Unidad y Participación". El acto eleccionario se llevará a cabo el 20 de noviembre.


Misiones: Jornada de trabajo de ATE
[14/10/2008 - ACTA] Una intensa agenda de temas tuvo lugar en Misiones los días 2, 3 y 4 de octubre donde se desarrolló la reunión regional de secretarios generales del NEA y miembros de conducción nacional de ATE. Entre las definiciones más importantes se encuentra la creación de un equipo de trabajo nacional para los sectores municipales impulsado por el bloque organizativo gremial del gremio. El encuentro realizado en la sede de la ATE en Eldorado donde se desarrolló el Plenario General de Delegados Provinciales, abordó tres temas centrales: Plan de acción regional para "fortalecer la lucha salarial"; definir el "estado de alerta y movilización en toda la provincia"y el fortalecimiento de la construcción de una Constituyente Social. La primera jornada de trabajo fue encabezada por la secretaria general de la ATE misionera, Nora Dedieu y el secretario gremial de la ATE Nacional, Oscar de Isasi.


Igualdad de género
[14/10/2008 - ACTA] Con la presencia de Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA Nacional; Dora Martínez, secretaria de Organización de la CTA Capital y Silvia León, de la Mesa de Salud de la CTA, tuvo lugar este fin de semana en la sede de la CTA Capital Federal el Encuentro por la Igualdad de Género en el marco de la Constituyente Social. Angriman planteó que es menester "involucrar a los varones en las temáticas de género" y agregó que en este sentido es necesario "ver cómo hacemos para que la agenda de género sea tomada por el conjunto de la población" . A su turno, en referencia a la precarización en el trabajo y la igualdad de oportunidades, Martínez afirmó: "Tenemos que recuperar la historia de las luchas de nuestro pueblo, recreando las herramientas y pensando en el futuro". En relación con la problemática del aborto, León fue contundente: "Defendemos el derecho a la vida, por eso pedimos la despenalización del aborto y ponemos énfasis en la importancia de la educación sexual".


Córdoba: Santiesteban, nueva titular
[14/10/2008 - ACTA] La lista encabezada por Irina Santiesteban superó el viernes ampliamente a la nómina que propiciaba la reelección de Martín Carabajal. Es la primera vez que una mujer está al frente de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ-CTA). La elección se definió a favor de Santiesteban por el 70 % de los votos. Es la primera vez que el sindicato es dirigido por una mujer. Santiesteban sostuvo: "Queremos un cambio profundo. Es un gremio que está bastante mal económica y financieramente, muy comprometido". "Además, tiene pocos afiliados y escasos servicios. Hay 1.300 afiliados activos de una planta de casi 4 mil empleados en toda la provincia, queremos un gremio en la calle luchando por el salario, por la ley de porcentualidad, y las condiciones de trabajo", dijo.


Buenos Aires: Leña al fuego
[14/10/2008 - ACTA] La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) convocó a realizar mañana asambleas departamentales en repudio a los descuentos y a la falta de respuestas por las recategorizaciones; declaró que "los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires son los únicos responsables del conflicto entre los trabajadores judiciales y el Estado provincial, debido a su conducta autista y elitista, que los lleva a ignorar las recategorizaciones acordadas entre Poder Ejecutivo provincial y la AJB y a castigar a aquellos judiciales que ejercen el derecho constitucional de huelga y de reunión con salvajes quitas salariales que, el algunas casos, superan los 900 pesos"; y denunció que "hace casi tres meses el máximo tribunal tiene `cajoneado´ el acuerdo suscripto entre el Poder Ejecutivo y la AJB para recategorizar a alrrededor de 500 oficiales mayores y peritos, sin dar una sola razón por la cual genera semejante perjuicio económico a quienes viven de su salario.


Movilización por el Hospital Argerich
[14/10/2008 - ACTA] La Multisectorial de La Boca y otras organizaciones convocaron para el próximo jueves a una movilización, en repudio de lo que consideran el vaciamiento del hospital Cosme Argerich. La convocatoria se da en el marco de la crisis que atraviesa el establecimiento, luego de que el Gobierno de la Ciudad separara de su cargo al director Donato Spaccavento, quien criticó públicamente la política sanitaria del macrismo. En un comunicado la Multisectorial explicó que el gobierno porteño en respuesta al multitudinario "abrazo" al hospital, que realizaron días atrás en defensa de la salud pública, echó aldirector. Y afirman que "(Mauricio) Macri con esta actitud de patrón de estancia pretende intimidar a los empleados de la salud y desoír los reclamos de la ciudadanía".


El Gobierno argentino negó refugio
[14/10/2008 - ACTA] El Gobierno Nacional rechazó el pedido de refugio politico a los seis campesinos paraguayos políticos en Argentina: Roque Rodríguez, Belasiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y Agustín Acosta, según informó el Comité de Solidaridad. "en el día de hoy los compañeros profundizan la huelga de hambre ingiriendo solamente agua". Están presos desde el 2 de mayo del 2006 en Argentina a donde llegaron para pedir refugio político perseguidos por el régimen de Duarte Frutos. "La acusación está basada en los dichos de un testigo que habría sido comprado y que tendría conexiones con la mafia. Se comprobó que Cecilia Cubas había muerto con anterioridad a la fecha que dio el testigo, y como se caía la acusación, en una parodia de juicio, cambiaron la fecha de la muerte, por eso decimos que allá no tienen ninguna garantía de un juicio imparcial", explicó la Asamblea General de la Asociación Americana de Juristas, uno de los tantos organismos que se solidarizó con los presos.


ATE se solidarizó con el pueblo cubano
[14/10/2008 - ACTA] En un encuentro que se llevó a cabo el jueves 9 en la Embajada de Cuba, presidido por el embajador Aramís Fuente Hernández, ATE llevó su solidaridad al pueblo hermano de la Isla devastada por los huracanes que azotaron al Caribe. El gremio estatal estuvo representado por su secretario general y secretario adjunto de la CTA, Pablo Micheli y su adjunto, Julio Fuentes, y se realizó un aporte económico destinado a paliar las numerosas pérdidas materiales que ocasionaron los huracanes Ike y Gustav. "Este humilde aporte está hecho por cada uno de los afiliados de nuestro sindicato como una muestra más de nuestra afinidad con el gobierno cubano y su pueblo y de nuestro profundo sentimiento antiimperialista", manifestó Micheli. Calificó a Cuba de faro en el camino de la batalla de ideas, "el primer mundo de las ideas".Y se preguntó "qué sería de los luchadores populares en el mundo, sino existiera Cuba y su Revolución".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: