lunes, 27 de octubre de 2008

RE: [AW] Boletín de América Latina

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Date: Mon, 27 Oct 2008 20:42:18 -0300
To: agenciawalsh@listas.nodo50.org
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Subject: [AW] Boletín de América Latina

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

Lunes 27 de octubre de 2008

 
BOLETÍN DE AMÉRICA LATINA
 
CHILE: Comunicado de Pablo Morales, prisionero político

(AW) Pablo Morales fue detenido a principio de mes, por un supuesto ataque a carabineros producido en 1992. Antes había estado 16 años preso. En esta carta denuncia que en Chile la Justicia militar juzga a civiles y mantiene procesos abiertos por decenas de años.

 

COLOMBIA: Tras fracasar el diálogo con Uribe, indígenas colombianos marcharían a Bogotá

(AW) El encuentro previsto para ayer, domingo 26, entre la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no se concretó por la ausencia del mandatario. Por esta razón, los manifestantes anunciaron que podrían continuar su marcha de Cali hacia Bogotá.

 

COLOMBIA: Carta Abierta a los Indígenas del Cauca

(AW) La Red de alternativas a la impunidad y a la globalización del mercado redactó la siguiente Carta Abierta para los Indígenas Nasa del Cauca y para los Corteros de Caña de Azúcar del Cauca en la manifiestan su apoyo, solidaridad y denuncian las atrocidades del gobierno terrorista de Uribe.

 

GUATEMALA: Más de cuatrocientas mil personas rechazaron la explotación minera

(AW) El proceso de Consultas Comunitarias impulsado por organizaciones de Pueblos Originarios de Guatemala contabilizó un rotundo rechazo a la minería a cielo abierto.

 

VENEZUELA: Resumen del Campamento Che Guevara por la Unión de los Pueblos del ALBA

(AW) Del 7 al 17 de octubre se llevó a cabo en Caracas y Barinas, Venezuela, el Campamento Che Guevara por la Unión de los Pueblos del ALBA, en el cual participaron distintas organizaciones de toda América Latina.

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CHILE: Comunicado de Pablo Morales, prisionero político

(AW) Pablo Morales fue detenido a principio de mes, por un supuesto ataque a carabineros producido en 1992. Antes había estado 16 años preso. En esta carta denuncia que en Chile la Justicia militar juzga a civiles y mantiene procesos abiertos por decenas de años.

 

(Chile, 27 de octubre de 2008. Comunicado de Prensa)

 

Comunicado de Pablo Morales, Prisionero Político chileno

 

A nuestros Pueblos y Comunidades

A todas las Conciencias Libres:

 

En la mañana del jueves 02 de octubre fui detenido en mi domicilio por la Policía Departamental Institucional  El motivo fue una condena de 4 años y medio de prisión efectiva dictada por la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago a raíz del ataque por parte de una milicia del Mapu Lautaro en contra de un furgón de carabineros en Cerro Navia para un aniversario de las fuerzas rebeldes y populares Lautaro, el 05 de octubre de 1992.

 

Antes de eso permanecí 11 años, 1 mes y 15 días ininterrumpidamente en prisión y luego 5 años más de cumplimiento penal bajo distintas medidas intrapenitenciarias, sumando en total más de 16 años. Sin embargo, ni uno solo de esos más de 5.840 días cuenta para esta última condena.

 

Chile es un país donde la 'justicia' militar juzga a civiles y mantiene procesos abiertos por decenas de años, lo cual es un caso excepcional a nivel mundial.

 

El que esta injusticia suceda en pleno desarrollo de políticas publicas represivas y de criminalización generalizadas, no es un hecho casual. Siempre cualquier empeño y esfuerzo organizado o individual de resistencia y combate contra la paz social de ricos y explotadores ha sido perseguido con toda la fuerza, medios e impunidad del ordenamiento jurídico, político, policial y penitenciario de la concertación y sus sistema social fascista.

 

La solidaridad surgida desde las luchas de pobres y explotados es la más eficaz arma de combate de quienes padecemos los rigores e injusticias de la prisión política en esta democracia al servicio de unos pocos. Es en aquella solidaridad surgida de modo espontáneo u organizado con clara conciencia proletaria, el lugar y espacio donde me reconozco e identifico. Allí se encuentran las convicciones y decisiones necesarias para arrancar ¡hoy¡ de manera urgente, a l@s PRISIONER@S POLÍTIC@S chilenos mapuche e internacionalistas desde las mazmorras del capitalismo.

 

MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!

 

PRISIONER@S POLÍTIC@S A LA CALLE!

PABLO MORALES FUHRIMANN

PRESO POLÍTICO CHILENO

Centro de Detención Penitenciaria SANTIAGO SUR

OCTUBRE DE 2008.

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

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COLOMBIA: Tras fracasar el diálogo con Uribe, indígenas colombianos marcharían a Bogotá

(AW) El encuentro previsto para ayer, domingo 26, entre la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no se concretó por la ausencia del mandatario. Por esta razón, los manifestantes anunciaron que podrían continuar su marcha de Cali hacia Bogotá.

 

(Calí, Colombia, 27 de octubre de 2008.PULSAR) Unos 40 mil indígenas colombianos esperaron al Primer Mandatario en las puertas del Centro Administrativo Municipal (CAM) de la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.

 

Álvaro Uribe esgrimió razones de seguridad y se negó asistir al lugar pautado con la Minga Indígena que había pasado cinco días en las rutas, marchando a pie desde La María, departamento Piendamó.

 

Los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por la Policía Nacional, antes y durante el trayecto de la movilización, llegando a Cali con un total de tres personas asesinadas.

 

Luego de haber esperado durante varias horas al Presidente, los indígenas recibieron dos propuestas a través del Gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.

 

Una de ellas era escuchar vía telefónica un mensaje de Uribe, y la otra era realizar la reunión en Telepacífico con una comisión la Minga, mientras se trasmitía por pantalla gigante y se habrían los micrófonos a las intervenciones que los presentes quisieran realizar.

 

Pero los indígenas argumentaron que la reunión debía realizarse cara a cara y con todas las personas que recorrieron cientos de kilómetros para llegar hasta el lugar acordado en la ciudad de Cali.

 

Tras hacer público el desencuentro como un desplante de Uribe, con la frase "la silla del presidente está vacía", los indígenas regresaron a la Universidad del Valle, donde resolverán si continuar la marcha hasta Bogotá.

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

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COLOMBIA: Carta Abierta a los Indígenas del Cauca

(AW) La Red de alternativas a la impunidad y a la globalización del mercado redactó la siguiente Carta Abierta para los Indígenas Nasa del Cauca y para los Corteros de Caña de Azúcar del Cauca en la manifiestan su apoyo, solidaridad y denuncian las atrocidades del gobierno terrorista de Uribe.

 

(Colombia, 27 de octubre de 2008) Por medio de la presente Carta Abierta, queremos expresar nuestra solidaridad con ustedes, manifestar nuestro respaldo  a todas las propuestas y planteamientos de su lucha por la vida y en defensa de la tierra y el territorio en el caso de la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular; y por ejercer el derecho a la huelga, y de reivindicar condiciones laborales dignas en el caso de los trabajadores de la industria de la caña de azúcar.  Viva la Minga de los Pueblos!

 

Queremos que sepan, que les acompañamos desde la distancia, y que:

 

Hemos tomado conocimiento de la gravedad de la situación que están atravesando ambos movimientos sociales.

 

Que a pesar de sus sucias estrategias, el gobierno colombiano no consigue disimular sus mentiras

 

Sabemos que el gobierno ha estado disparando durante días y horas indiscriminadamente sobre ustedes. Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos de los campesinos Jesús Antonio Nene, Jair Yaca y Jhon Freddy Lis Ilcue asesinados por la fuerza pública en Villa Rica.

 

Sabemos acerca de la injusta distribución de la tierra, que por supuesto beneficia a palmicultores, ingenios de caña, transnacionales mineras, petroleras y... al presidente; y no a los indígenas quienes continúan viendo cada vez más su acceso a la tierra, y con ello disminuida su integridad como pueblo y amenazada su existencia.

 

Sabemos que el gobierno ha detenido y retenido ilegalmente a los corteros Oscar de J. Bedoya Muñoz, Omar Enrique Sedano García Y José Oney Valencia Llanos y a los asesores del senador Lopez Maya, Alberto Bejarano Schiess y Juan Pablo Ochoa, todos ellos inocentes.

 

Denunciamos la consolidación de un Estado policial de terror bajo la orientación de Àlvaro

Uribe Vèlez

 

Aprovechamos este mismo espacio y desde él instamos al Gobierno Colombiano 

 

-A garantizar las condiciones para el desarrollo de la libre protesta en las diferentes regiones

-A emprender acciones para dar respuesta a las demandas planteadas por los pueblos indígenas y por los corteros de caña

-A dejar de criminalizar sistemáticamente la protesta social legítima

 

Instamos a los organismos de control, en particular a la Defensoría del Pueblo

 

-que asuma la responsabilidad de garante de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y corteros de caña

 

-que acompañe la movilización indígena y de los trabajadores de la caña de azúcar que se desarrolla actualmente en diferentes regiones del país

 

-que vele por los derechos a la libre asociación, reunión, movilización y protesta de indígenas y corteros, y de todos los ciudadanos colombianos

 

Invitamos a los Gobiernos y al Sistema de las Naciones Unidas y a los organismos internacionales presentes en Colombia 

 

-A hacer seguimiento a la movilización, y a contribuir a que se garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los pueblos indígenas de Colombia y de los corteros de caña

 

BASTA DE VIOLENCIA, BASTA DE REPRESIÓN, BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE

INDÍGENAS Y CAMPESINOS.

 

DETENGAMOS YA EL GENOCIDIO!!!

 

RED DE ALTERNATIVAS A LA IMPUNIDAD Y A LA GLOBALIZACION DEL MERCADO

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

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GUATEMALA: Más de cuatrocientas mil personas rechazaron la explotación minera

(AW) El proceso de Consultas Comunitarias impulsado por organizaciones de Pueblos Originarios de Guatemala contabilizó un rotundo rechazo a la minería a cielo abierto.

 

(Guatemala, 27 de Octubre de 2008. Agencia Walsh) "Sólo en el departamento de Huehuetenango, cerca de 400.000 personas de 20 municipios, hemos rechazado rotundamente este modelo de desarrollo", expresó Francisco Rocael Mateo Morales, del Consejo Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango.

Hasta ahora, 20 municipios de los pueblos mayas Mam, Poptí y Q´anjobal han ejercido sus sistemas tradicionales de gobierno participativo mediante el procedimiento de la consulta comunitaria.

 

Con este mecanismo, todas las personas de una comunidad son invitadas a participar, así sean mayas o no mayas, mujeres y hombres, ancianos y niños, personas empadronadas o sin documentación.

 

En todas estas consultas, la población se ha manifestado casi unánimemente contra la explotación minera a cielo abierto, debido a las nefastas consecuencias que genera con la contaminación del agua, el aire y la tierra.

 

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas está otorgando licencias de reconocimiento y explotación de una manera irresponsable y sin tener en cuenta las decisiones de las poblaciones que habitan en los lugares donde se establecen las empresas mineras, según expresaron las y los representantes de las distintas organizaciones que convocaron la conferencia de prensa.

 

Esta actividad fue organizada por las autoridades municipales y comunitarias, organizaciones sociales de los municipios de Jacaltenango, Santa Ana Huista y Chiantla, acompañados por las coordinadoras mayas mam, poptí y q´anjobal, la Asamblea Departamental de Huehetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, el Consejo de los Pueblos de Occidente y la Convergencia Nacional Indígena Waq´ib Kej.

 

Una delegación de todas estas organizaciones se entrevistó con el grupo parlamentario indígena del Congreso de la República, así como con autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas.

 

Las entrevistas con las autoridades públicas se hicieron con la intención de hacer valer el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Mundial de los Pueblos Indígenas, donde se establece la necesidad de que los estados consulten con las comunidades indígenas antes de emprender proyectos en sus territorios.

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

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VENEZUELA: Resumen del Campamento Che Guevara por la Unión de los Pueblos del ALBA

(AW) Del 7 al 17 de octubre se llevó a cabo en Caracas y Barinas, Venezuela, el Campamento Che Guevara por la Unión de los Pueblos del ALBA, en el cual participaron distintas organizaciones de toda América Latina.

 

(Buenos Aires, 27 de octubre. Por Luis Zarranz, www.reportedelasmadres.org.ar) Del 7 al 17 de octubre se llevó a cabo en Caracas y Barinas, Venezuela, el Campamento Che Guevara por la Unión de los Pueblos del ALBA, en el cual participaron las Madres de Plaza de Mayo, representadas por Sara Mrat, Presidenta de la filial Tucumán.

El encuentro estuvo organizado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela -a través del Ministerio del Poder Popular para la Protección y Participación Social, el Frente Francisco de Miranda y el Instituto Nacional de la Juventud-, y por la Vía Campesina.

En total, participaron más de 230 jóvenes de organizaciones y movimientos sociales, campesinos, estudiantiles y partidos políticos de trece países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, México y Cuba).

Las Madres, el Movimiento Sin Tierra de Brasil, la Juventud del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, el Frente Farabundo Martí de El Salvador, la Asamblea del Poder Popular de Oaxaca, Mexico, dirigentes cocaleros e indígenas de Bolivia, entre otras organizaciones, fueron parte del Campamento en homenaje al Che, en el octogésimo año de su nacimiento.

El objetivo de los organizadores era generar un espacio de encuentro para la unión de los y las jóvenes del continente, que permita, mediante el desarrollo del trabajo voluntario, la formación política-ideológica y el intercambio de experiencias, fortalecer los procesos de integración alternativos y solidarios, enmarcados dentro de las actividades del ALBA y la Vía Campesina.

En la inauguración, realizada en el Teatro Municipal de Caracas, el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, se refirió a la importancia que cumplen los campamentos en la formación de los jóvenes militantes y destacó el trabajo que realiza el Instituto Universitario Latino Americano de Agroecología Paulo Freire (IALA), ubicado en la localidad de Sabaneta, Barinas, cuyas instalaciones harían de sede en esa localidad.

El IALA es una experiencia inédita –es el primer convenio de este tipo entre un gobierno y una organización campesina- que desarrollan en conjunto La Vía Campesina y el Gobierno Bolivariano. Forma en cuestiones agroecológicas y políticas a casi un centenar de jóvenes latinoamericanos.

Fue en un terreno lindero a este instituto, expropiado a un latifundista, donde se montaron más de cien carpas tipo iglú, dos grandes carpas militares para la organización general del campamento y la carpa para eventos donde se desarrollaron las actividades.

La primera de ellas, "Identidad y Cultura", estuvo a cargo de la profesora de la Escuela Florestan Fernández, del Movimiento Sin Tierras (MST) de Brasil, Silvia Adoube. En ese taller de cuatro horas se trabajó sobre "la batalla de las narrativas", el papel protagónico que los jóvenes deben tomar en los medios de producción simbólica, para narrar la lucha que atraviesan hoy las comunidades indígenas y campesinas del continente.

Por la noche, bajo la conferencia Solidaridad y Resistencia, llegó el turno de las Madres de Plaza de Mayo. Luego de la proyección del documental "30 años de Vida venciendo a la muerte", Sara Mrat se dirigió a los cientos de jóvenes que la miraban con admiración, emoción y orgullo. Envuelta en aplausos y cantos, Sara respondió preguntas y expresó: "La revolución también es una Madre. Una Madre de la libertad. La tierra también se dice que es nuestra madre porque nos alimenta, nos da todo sin pedirnos nada y las Madres le dimos otro carácter a la palabra madre".

Fue, sin lugar a dudas, la actividad más emotiva durante los diez días del campamento.

La jornada siguiente comenzó con una conferencia a cargo de las profesoras venezolanas Dorothea Melcher y Judith Valencia, quienes se refirieron a "el petróleo y el capitalismo rentista" y a la importancia histórica del ALBA.

Luego, las delegaciones se dividieron en 5 brigadas para organizar los equipos de trabajo, organización y comunicación dentro del campamento y para compartir lecturas, actividad que nunca pudo ser realizada.

Por la noche, y mientras se desarrollaba una exposición sobre los 5 presos cubanos en Estados Unidos y sobre los campesinos perseguidos por el Estado terrorista colombiano, una intensa tormenta tropical aguó –literalmente- el campamento.

La fuerte lluvia, sumada a ciertos desajustes en la organización (algunos lógicos y otros absolutamente evitables), cambió los planes y anticipó el regreso a Caracas.

Trasladados a la "Casa de Atención Integral a Refugiados Ciudadela Bolivariana", en Catia, Caracas, las delegaciones internacionales propusieron un delegado por país para que se sumara a la Coordinación General del campamento, con el objetivo de que hubiera una participación de cada nación en el programa que, si bien estaba definido, tenía amplia flexibilidad.

La nueva sede del Campamento, una gigantesca y cómoda construcción –con habitaciones para cuatro personas, y amplios salones para actividades- obra del gobierno de Hugo Chávez para dar alojo a damnificados por inundaciones, implicó más comodidad pero desterró la idea de un campamento, en el sentido cabal del término.

A esa altura, la situación de los 6 campesinos paraguayos presos en Argentina, y el complicado contexto en Bolivia, con los grupos fascistas y racistas impidiendo los avances sociales, eran los dos ejes principales del Campamento Che Guevara. En relación a los presos paraguayos, las delegaciones ya habían aprobado elevar una carta al Gobierno bolivariano para que intervenga, otorgando refugio político a los 6 dirigentes en Venezuela.

Por su parte, la delegación boliviana, había propuesto una manifestación a la Embajada norteamericana en Caracas para repudiar su intervencionismo no sólo en el país del Altiplano sino en todo el continente, y como parte de los actos para conmemorar la Resistencia de los Pueblos Indígenas, ese 12 de octubre. Pese a ser aprobada en la plenaria del día, la actividad no se pudo materializar.

No obstante, se realizó una manifestación dentro de la II Feria Internacional "Todos somos maíz". Allí los y las más de 200 jóvenes que participaban del Encuentro expresaron consignas tales como "Sin Maíz, no hay país". "Libertad a los pueblos latinoamericanos", "Respeto a los Pueblos Indígenas del Mundo", "Viva la resistencia indígena y campesina" y "Alerta que camina, la espada de Bolivar por América Latina". Luego, se logró acceder al escenario de la exposición, donde un compañero paraguayo, Secretario General del Movimiento Agrario Popular, se refirió a la situación de los presos en huelga de hambre en Argentina; y un miembro de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca habló en nombre de la resistencia de los pueblos originarios: "Debemos expulsar de la historia de este mundo a un imperialismo que nos ha hecho mucho daño", señaló. Luego agregó: "Nos han despojado de nuestro territorios, de nuestra cultura. Hoy que es el día de los pueblos indígenas es necesario reivindicar que los pueblos indígenas nunca murieron, que simplemente estaban esperando el momento para levantarse, que mantuvieron la resistencia para seguir adelante".

Previamente, bien temprano por la mañana, el Campamento Che Guevara le había ofrecido un tributo a la Pachamama, la Madre Tierra, según la cosmovisión ancestral de los pueblos originarios de este continente.

 

Los días siguientes estuvieron abocados a que cada delegación expusiera sobre la situación política y social de su país, la lucha llevada adelante por cada una de las organizaciones y partidos participantes, la exhibición de documentales y, por la noche, a que cada delegación realizara una presentación cultural, donde se destacaron los cubanos al intentar enseñar un baile típico de la isla.

De esas actividades es necesario destacar la presentación del documental "Chokokue", sobre la situación de los campesinos paraguayos en general y sobre seis presos en Argentina, en particular; la exposición de los compañeros centroamericanos (Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua) con el significativo aporte de información política; la terrible situación colombiana, que sufre un Terrorismo de Estado en "democracia", con asesinatos, persecuciones y desaparecidos; la oposición de la derecha separatista en Bolivia y la lucha heroica del pueblo boliviano para profundizar los cambios; y la experiencia de la Asamblea del Poder Popular en Oaxaca, México.

Además, se realizó una clase de la Cátedra Che Guevara, a cargo de Néstor Kohan y el Campamento recibió la visita de la viceministra de Participación Social, Isis Ochoa. Ochoa destacó que, según la Declaración de Tintorero (de los movimientos sociales del ALBA) del 30 de abril de 2007, el Consejo de Movimientos Sociales, aún con poca actividad dentro de la estructura del ALBA, tenía el mismo peso que el Consejo de Ministros de Estado. Frente a esto, convocó a, a partir del campamento, a que los movimientos sociales visibilicen las luchas de los pueblos y den vitalidad a tal estructura.

La Viceministra se comprometió, además, a hacerle llegar una carta dirigida al Comandante Hugo Chávez para que intervenga en el caso de los presos paraguayos, y una propuesta para que el gobierno bolivariano se sume a la iniciativa de conformar una Brigada Internacional para viajar a Santa Cruz, Bolivia, entre el 10 y el 15 de enero de 2009 con el objetivo de realizar actividades culturales, trabajo voluntario y manifestar el apoyo político de los pueblos del ALBA al proceso que encabeza Evo Morales, en el mismo lugar de mayor oposición.

En tanto, el anteúltimo día transcurrió en la Universidad Bolivariana de Caracas, donde los cuatro grupos de trabajo que habían surgido producto del debate y del intercambio, Formación Política, Organización, Comunicación y Solidaridad Internacional, discutieron y elaboraron propuestas para que el plenario del último día del Campamento aprobara, modificara o rechazara.

Más tarde, en la misma Universidad, la ministra de Protección Social y Participación, Erika Farías, y el ministro Agricultura y Tierras, Elías Jaua, expusieron sobre cómo la Revolución Bolivariana está modificando la estructura social de Venezuela, donde muchos de esos cambios ya son Ley, con la activa y necesaria participación de los movimientos sociales y campesinos.

Finalmente, y como ya era de prever, la reunión plenaria para la elaboración del documento final, no logró aprobarlo. La discusión política se trabó en la legitimidad, o no, que tendría la creación de un Consejo de la Juventud del ALBA, producto del Campamento, frente a las estructuras ya creadas.

Se evidenciaron allí, las diferentes lógicas de los movimientos sociales y los partidos políticos y las distintas visiones entre los países cuyos gobiernos ya integran el ALBA (sobre todo de Venezuela, Cuba, Honduras, Nicaragua, entre otros) y los que luchan por forzar a sus gobiernos a suscribirlo.

Posteriormente, y luego de un par de "cuartos intermedios" la delegación cubana propuso que sean sólo los países que ya conforman el ALBA los que redacten el documento final, como una manera de operatividad frente al ya escaso tiempo. La delegación boliviana planteó que se trataba de una exclusión –en solidaridad con las delegaciones fuera del ALBA, puesto que su gobierno sí integra el bloque por lo que ellos participarían de esa redacción- y que se retiraba de esa mesa de redacción.

De esta manera, no hubo documento final. La falta de él, como elemento para instrumentar mecanismo de acción futuros y medidas concretas que permitan la efectiva unión de los Pueblos latinoamericanos, es, sin dudas, uno de los datos políticos por excelencia que arroja el Campamento.

Sin embargo, el Encuentro en sí, el intercambio de experiencias, el debate, la información sobre cada uno de los países, la socialización de luchas, entre otras cuestiones, lograron ser más potentes, incluso políticamente, que la ausencia de un documento; hecho común, por otra parte, en la inmensa mayoría de encuentros de este tipo.

Como todo, se puede mirar el vaso medio lleno o medio vacío y eso excede, lógicamente, a quien esto escribe. Se podrá argumentar que el próximo Campamento Che Guevara no podrá levantarse frente a una tormenta, que deberá mejorar su organización, que hay hechos que no puede repetirse, que algunas delegaciones deberán prestar más atención a la selección de sus integrantes y cientos de cosas más.

Con el mismo ímpetu se podrán dar sobradas razones para decir que este tipo de actividades no son frecuentes, que son necesarias, que nada como el conocimiento personal, que siempre quedan vínculos y relaciones políticas con otras delegaciones e individuos, que un importante grupo participó con entusiasmo de cada una de las actividades, que es lógico que la primera vez que se hace algo ocurran surjan desajustes y cientos de cosas más.

Como todo, el vaso medio lleno o medio vacío.

Y más que del vaso, eso depende de la sed que se tenga.

 

 

Organizaciones Participantes:

Vía Campesina: miembros de distintos países

Venezuela: Frente Francisco de Miranda, Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Instituto Nacional de la Juventud, Movimiento Agrario Popular,

Honduras: Juventud de la Unión Democrática; Fenaesh (Organización qué agrupa y representa a todos los estudiantes de secundaria de Honduras)

Bolivia: Dirigentes cocaleros, miembros de la Juventud Socialista y estudiantes bolivianos residentes en Venezuela gracias al convenio con la Fundación Ayacucho (uno de las iniciativas de formación del ALBA)

Argentina: Asociación Madres de Plaza de Mayo, miembros de la Comisión por la Libertad de los 6 paraguayos presos en Argentina y Autoconvocados

Nicaragua: Juventud del Frente Sandinista de Liberación Nacional

El Salvador: Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional

Cuba: Unión de Juventudes Comunistas

Brasil: Movimiento estudiantil y MST

Colombia: Pueblos Yanakuma y organizaciones estudiantiles

Guatemala: Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

México: Integrantes de la APPO, Asamblea del Poder Popular de Oaxaca

Paraguay: Movimiento Agrario Popular

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

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