viernes, 31 de octubre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 616 - 30/10/08

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/


Date: Thu, 30 Oct 2008 23:13:11 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 616 - 30/10/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 616 - 30 de octubre de 2008
Previsión Social
La CTA atacó al sistema de capitalización
[30/10/2008 - ACTA] En su paso por la Cámara de Diputados, el titular de la CTA, Hugo Yasky, enfatizó ayer que el sistema privado es "inviable, aún si no existiera la crisis" financiera internacional. El dirigente también pidió garantías para el manejo de los fondos previsionales.

Entrevista a Guillermo Acedo, despedido de IBM
Lucha por la libertad y la democracia sindical
[30/10/2008 - ACTA] Guillermo Acedo, trabajador de IBM Argentina durante 25 años y miembro de la conducción de la CTA de Lomas de Zamora, fue despedido en el año 2004 tras aparecer en televisión en el bloqueo de los portones de acceso a la Planta de Firestone, en solidaridad con los despedidos en esa empresa.

Ni un pibe menos
La Campaña "El hambre es un crimen" se presentó en Santa Fe
[30/10/2008 - ACTA] El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, junto a organizaciones sociales, religiosas, gremiales y de la cultura de nuestra ciudad, presentaron en conferencia de prensa los detalles de la marcha que se realizará el próximo lunes 3 de noviembre bajo la consigna "El hambre es un crimen hay que detenerlo: sí o sí".

Puja redistributiva
Rotundo paro en las escuelas públicas
[30/10/2008 - ACTA] El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) aseguró que "en todos los niveles educativos el acatamiento a la medida de fuerza fue altísimo". Y le respondió con ironía al ministro Marinao Narodowski: "Este reclamo es netamente político. Criticamos la política educativa macrista".

Democracias en peligro
La CTA en Santa Cruz de la Sierra en apoyo a Evo Morales
[30/10/2008 - ACTA] El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, compartió junto a las máximas autoridades de Bolivia, el presidente Evo Morales y el vice Alvaro García Linera, y miembros del gabinete nacional, la apertura del Encuentro Internacional de Solidaridad con ese país.

Córdoba: Paritaria con aumento
Buenos Aires: Repudio y quite de colaboración
Neuquén: Movilización de estatales y maestros
La otra cara del pescado
Marchan los motoqueros
Contra los despidos en el Francés
Santa Fe: Encuentro en Casa de Gobierno
La Pampa: Plan de lucha
Jornada solidaria juvenil en Guernica








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Previsión Social
La CTA atacó al sistema de capitalización
[30/10/2008 - ACTA] En su paso por la Cámara de Diputados, el titular de la CTA, Hugo Yasky, enfatizó ayer que el sistema privado es "inviable, aún si no existiera la crisis" financiera internacional. El dirigente también pidió garantías para el manejo de los fondos previsionales.
Ante los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y de Seguridad Social de Diputados –quienes fueron abandonando la sala a medida que avanzaba la tarde–, Yasky consideró que el sistema de capitalización es "como un suicidio es masa".
"Nadie puede mirar para el costado en este proyecto, pero sí se pueden exigir garantías para la seguridad de los fondos y para los trabajadores de las AFJP", sostuvo el líder de la CTA, y planteó la "separación de las cajas" jubilatorias. Yasky pidió garantías para el manejo de los fondos.
El debate en comisión continuó hoy con la exposición del ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino.
Cabe consignar que los líderes de la CTA y la CGT, Hugo Yasky y Hugo Moyano volvieron a coincidir ante los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Previsión de la Cámara baja en el respaldo al proyecto del Gobierno que le pone fin al sistema de jubilaciones privadas.
Ante los diputados, el dirigente de la CTA calificó como "un tema trascendental" la estatización de las AFJP y reivindicó que la central "luchó desde el primer momento contra este negocio". Luego sostuvo "la inviabilidad del sistema jubilatorio privado" y que la caída del sistema instalado "sólo en once países periféricos se acentuó con la crisis financiera internacional".
Yasky también dejó en claro sus reclamos de garantías para el manejo de los fondos que administrará la Anses. Pidió la conformación de una comisión integrada por trabajadores, jubilados, empresarios y el Estado para controlar el destino de las inversiones que haga la Anses. Su propuesta descarta de plano el uso de ese dinero para el pago de deuda pública y gastos corrientes de la administración central.
"Es un espectáculo eliminar este curro de los banqueros"
El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, señaló al diario Página/12 que "es un espectáculo eliminar este curro financiero de los banqueros".
Recordó De Gennaro que "en 1993, con la movilización popular, cambiamos la ley de Cavallo y tuvieron que dejar la opción de reparto. De todas maneras, pusieron estas administradoras de fondos de capitalización individual, que son un curro institucional financiero".
El Gobierno puede hacer esto gracias a que sigue habiendo caja de reparto, que es gracias a aquella resistencia. Es un espectáculo eliminar este curro financiero de los banqueros. El Estado recibía préstamos de ellos y pagaba intereses, mientras cobraban el 30 por ciento de comisiones para administrar. ¡Era una locura! Entonces, me parece que esto es un salto adelante importante y nosotros homenajeamos a los jubilados. Los mismos con los que en los últimos meses estuvimos de miércoles a miércoles enfrentándonos a esta ley de movilidad, en donde nos pusieron una fórmula esotérica para limitar con toda claridad el tema del aumento salarial de los jubilados. Bueno, ahora con esta estatización es más fácil el 82 por ciento móvil. Es de Perogrullo", amplió el dirigente.
"Recuperar un sistema jubilatorio sin exclusiones"
"En la Argentina había que tomar esta determinación, porque no tenía sustentabilidad el sistema de capitalización", señaló Yasky porque "no se podía permitir que el Estado siguiera solventando a las AFJP".
A su vez, precisó que existen "dos temas clave" en el proyecto oficial que tienen que ver con "el mecanismo de control" y con el "tipo de operaciones que podrían hacerse para garantizar los fondos de las cajas". También advirtió que se debe preservar "el trabajo de los empleados de las AFJP, que tienen el derecho de garantizar su fuente de trabajo".
En igual sentido, remarcó que la central de trabajadores no quiere que "tenga costos en términos sociales" el proyecto "menos hoy cuando sabemos que las fuentes de trabajo van a sufrir la crisis mundial".
Respecto del manejo de los fondos que serán transferidos al Estado, Yasky remarcó que cuando estaba en las AFJP esa plata no "se controlaba", lo único que se sabía era que "las AFJP se quedaban con el 30 por ciento".
"Peor que en esa situación no vamos a estar nunca", arremetió el dirigente. Y agregó: "Entiendo que haya mucha gente que fue seducida por ese discurso y que pueda pensar que va a un lugar peor, pero el Estado debe ser tutor como en los países del mundo".
"No hay manera de sostener el sistema jubilatorio si no es sobre la base del Estado", apuntó.
Yasky, opinó que una modificación del régimen de jubilación privada "es una medida trascendental, para recuperar un sistema jubilatorio que no tenga exclusiones" y abogó por un régimen jubilatorio que "tenga sustentabilidad, para asegurar que otra vez en nuestro país la jubilación sea un derecho social y deje de ser una actividad lucrativa, que termina confiscando una parte del ingreso del trabajador".
"Además, creo que esta iniciativa recoge el espíritu del precepto constitucional que plantea la jubilación como una conquista social que el Estado debe garantizar para todos los argentinos", expresó.
"Creo que era un paso que hacía falta para no quedar a mitad de camino, después de la iniciativa que el gobierno propuso el año pasado cuando se aprobó la ley para volver al sistema de reparto", expresó.
Consideró que un cambio en ese sentido "es una señal política importantísima en el contexto de la crisis económica de los países centrales, para demostrar la voluntad de avanzar en un proyecto que nos despegue del dogma neoliberal que nos hundió en la miseria y que tuvo en la privatización de la jubilación un tótem sagrado".
El titular de la CTA concluyó remarcando que "es un camino que nos permite poner en red a todos los que están cautivos, muchas veces sin saberlo, de un sistema que lamentablemente no tiene viabilidad a futuro".

Entrevista a Guillermo Acedo, despedido de IBM
Lucha por la libertad y la democracia sindical

[30/10/2008 - ACTA] Guillermo Acedo, trabajador de IBM Argentina durante 25 años y miembro de la conducción de la CTA de Lomas de Zamora, fue despedido en el año 2004 tras aparecer en televisión en el bloqueo de los portones de acceso a la Planta de Firestone, en solidaridad con los despedidos en esa empresa.
¿Guillermo cuales fueron las circunstancias de tu despido?
Mi despido fue entre septiembre y noviembre del 2004, puntualmente el 4 de septiembre de 2004 aparecimos juntos con otros compañeros cuando estábamos resistiendo al desalojo del piquete frente a Firestone en varios canales de televisión. Luego de esto la empresa IBM, en la que yo trabajaba, me ofreció que me retirara de la empresa con un plan de retiro y como no acepte en ese momento me bajaron el sueldo un 40% y me dieron una licencia de un mes para que no volviera a la empresa.
Si bien no daban motivos para esta desvinculación, esto fue a sólo 10 días de la aparición en los medios, por lo que sin duda este fue el motivo real del ofrecimiento del retiro "voluntario".
Luego de rechazar esta maniobra de la empresa en un telegrama iniciamos con la CTA las acciones gremiales y jurídicas para que lograr mi reincorporación a la empresa.
Finalmente y luego de varias negociaciones, en las que incluso la empresa ofreció mucho mas dinero para que yo acepte la propuesta, y en las cuales sostuvimos mi reincorporación, la empresa finalmente me despide a causa de la pagina web www.ibmdiscrimina.com.ar que la CTA creó para denunciar mi caso. Este despido fue con causa y por lo tanto sin indemnización alguna.
¿Cual es la situación actual de tu reclamo por la reincorporación?
Hasta el momento tuvimos en el plano legal el respaldo del dictamen del INADI en el que se declara mi despido como discriminatorio y que la empresa tiene una actitud antisindical.
Luego de esto, el Juzgado 9 en lo laboral, en un contradictorio fallo, reconoce que la empresa me marginó de mi actividad laboral debido a la actividad sindical, pero dice inesperadamente que mi despido fue por una causa diferente, o sea, la página web que hizo la CTA. Irónicamente dice que la empresa reaccionó exageradamente al despedirme y por esta razón debe indemnizarme. Si bien dice que fui mal despedido, no reconoce que fue un despido discriminatorio y no da la reincorporación. Tiene razón pero marche preso....
Este fallo fue apelado y la situación actual es que la Sala 10 de la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo en primera instancia de la jueza de primer instancia.
Con esto se da la contradicción que la empresa me rebaja el salario, me suspende por una actividad sindical y me despide por otra acción sindical para repudiar esta sanción. Con un chicana jurídica se están negando mis derechos sindicales en lo personal y también a la CTA que pueda defender a un trabajador.
En otras palabras mas allá de lo jurídico acá se ve claramente que un trabajador que actúa sindicalmente en una organización que no tiene personería gremial no obtiene la libertad de ejercer sus derechos sindicales como trabajador y que, por una cosa u otra, lo terminan despidiendo. Y es mas: ésta situación se agrava ya que se confirma desde lo judicial la falta de libertad y democracia sindical y los derechos que tenemos como trabajadores para organizarnos.
El saldo positivo es que seguimos en la lucha y en la demanda. Había expectativa de muchos compañeros de adentro de la empresa que estaban esperando este fallo "ejemplar" para poder organizarse, pero en definitiva creo que es coherente la Justicia con la no libertad sindical vigente a través de la ley actual de asociaciones profesionales.
¿Cuales son los pasos a seguir?
Creo que acá lo esencial es ver como nos movemos nosotros como CTA, para denunciar estos hechos y para denunciar que la Justicia sigue siendo útil a estas empresas en cuanto no tocar el status quo. Se dieron casos de reincorporación de trabajadores pero siempre y cuando estos trabajadores estén afiliados a un sindicato con personería gremial, en este caso como sabemos la CTA no tiene personería gremial.
Por otro lado, se da un desafio para los trabajadores afiliados a la Central que no están en gremios con personeria gremial, los "afiliados directos". Con este fallo se nos niega la posibilidad que sea la CTA la herramienta de representación. Porque con los instrumentos legales actuales cualquier tipo de organización por fuera de lo permitido en la ley 23.551 es ilegal.
Lo que queda claramente demostrado es que la Justicia está plasmando blanco sobre negro el tema de que no hay libertad sindical.
Por otra parte, nos estamos organizando desde lo gremial ya que nos afiliamos al Ce.Pe.Tel (Profesionales de las Empresas de Telecomunicaciones), donde creamos la rama informática, con la idea de poder organizar ese sector de los trabajadores, al que ya nos afiliamos trabajadores tanto de IBM como de otras empresas.
La OIT está presionando al Gobierno para que se cumpla con la libertad y la democracia sindical. Y nosotros vamos por la libertad y la democracia sindical y por una reforma de la ley actual.

Ni un pibe menos
La Campaña "El hambre es un crimen" se presentó en Santa Fe

[30/10/2008 - ACTA] El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, junto a organizaciones sociales, religiosas, gremiales y de la cultura de nuestra ciudad, presentaron en conferencia de prensa los detalles de la marcha que se realizará el próximo lunes 3 de noviembre bajo la consigna "El hambre es un crimen hay que detenerlo: sí o sí".
El encuentro tuvo lugar ayer en la sede de la CTA Santa Fe ubicada en calle Rivadavia 3185. Estuvieron presentes representantes de todas las organizaciones que participan de la convocatoria.
En primer termino habló Luciano Candiotti de la Asociación "Juanito Laguna", que realizó un detallado análisis de la realidad social en la que viven los millones de niños y jóvenes que padecen hambre en nuestro país. "Esta contradicción es intolerable cuando producimos alimentos para una población 10 veces mayor que la nuestra. Existen los recursos para erradicar el hambre, lo que falta es decisión política", dijo. Y sostuvo que "como trabajadores debemos abrazar a cada uno de los chicos que sufren, porque detrás de ellos hay un padre desocupado y de esa situación tenemos que hacernos cargo reclamando unidos en la calle las políticas que cambien esta situación".
Por su parte, el secretario general de la CTA ciudad de Santa Fe, Diego Cardozo, agregó que la Central se encuentra embarcada en un proceso de movilización para que se impulsen políticas universales de inclusión en materia de salud, educación, trabajo y vivienda para todas las familias del país.
También dialogó con los presentes, Celina "Keka" Hoffman de Madres de Plaza de Mayo, quien advirtió que "la situación de hambre y exclusión que padecen millones de argentinos nos debe dar bronca y vergüenza", y remarcó que "los chicos tienen derecho a comer en la mesa familiar".
En un sentido similar se expresó María Correa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Santa Fe, quien instó a todas las organizaciones gremiales y sociales a "multiplicar el compromiso de lucha y presencia en los barrios para sacar adelante los cambios de política que se necesitan".
Junto a los organizadores de la marcha estuvo presente el sacerdote Axel Arguinchona, vicepresidente de Caritas Santa Fe, quien aseguró que la movilización del próximo lunes "servirá para reavivar la esperanza, a pesar de la complicada situación que vivimos, porque si buscamos un presente mejor para los chicos podremos seguir unidos trabajando por un mundo mejor".
Antes del cierre, Candiotti argumentó sobre el riesgo que significa que la sociedad se embandere en el discurso de la mano dura y pretenda criminalizar la pobreza avalando una baja en la edad de punibilidad.
El representante de la Asociación Juanito Laguna recordó palabras de Alberto Morlachetti - fundador del Movimiento de los Chicos del Pueblo - que a propósito de esta propuesta punitiva sostuvo: "Hoy el 60 por ciento de los pibes son pobres. Mientras el hambre -asesino serial- anda suelto por las calles matando 25 niños por día en un sistema patrocinado por el odio, que se empeña en enfatizar la `inutilidad´ social de los excluidos, intentando bajar la edad de punición, para someterlos a drásticos procesos de encierro, para que no prediquen el evangelio de su disidencia, ni siquiera en el gráfico y terrible lenguaje de las paredes de un calabozo".
Finalmente los organizadores recordaron que la marcha se iniciará el próximo lunes 3 de noviembre a las 9 de la mañana en el Parque Alberdi (Rivadavia y Tucumán) para dirigirse luego hasta la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde serán recibidos por el gobernador Hermes Binner.
Previamente, el sábado 1 de noviembre a las 18 horas en el local de la CTA Santa Fe se realizará un encuentro con Alberto Morlachetti, para debatir sobre la situación de los niños en nuestro país. Además, el domingo 2 de noviembre, por la tarde se pondrá al aire una radio abierta en la Plaza Pueyrredón.
Corresponsalía Santa Fe.

Puja redistributiva
Rotundo paro en las escuelas públicas

[30/10/2008 - ACTA] El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) aseguró que "en todos los niveles educativos el acatamiento a la medida de fuerza fue altísimo". Y le respondió con ironía al ministro Marinao Narodowski: "Este reclamo es netamente político. Criticamos la política educativa macrista".
"Nuevamente el Ministro de Educación de la Ciudad miente, el paro de 48 horas tuvo un acatamiento mayor al 80 % en rechazo al aumento en negro de 110 pesos, a pagar en noviembre, diciembre, enero y febrero", sostuvo la UTE en un comunicado de prensa. Como el pedido de recomposición salarial solicitado por los gremios era a partir de "agosto de 2008" el aumento recibido significa 73 pesos por mes, es decir 2,44 pesos por día.
"Este aumento irrisorio, que es en negro, no remunerativo ni bonificable, que no va al básico, fue rechazado por la inmensa mayoría de los docentes de Capital", señaló el gremio docente, que agregó que falta resolver la restitución de las 15.000 becas a los estudiantes, el mejoramiento en la comida en las escuelas, la entrega de los kits de útiles escolares a 30.000 alumnos (que no se entrego por primera vez en años), los graves problemas edilicios, la estabilidad de los docentes contratados y la libre opción de la obra social.
Los gremios docentes, que convocaron a este paro que finalizó ayer, manifestaron: "Nos reuniremos el viernes para resolver la continuidad del plan de acción que incluirá: radios abiertas en plazas, afiches escuela por escuela de las problemáticas de cada institución, instalación de una carpa frente a la Jefatura de Gobierno para seguir informando a la comunidad y denunciando al Gobierno de la Ciudad por la falta de políticas publicas para la educación, festival artístico de la Multisectorial en Defensa de la Educación Publica, movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad cuando se convoque nuevamente a la mesa salarial y laboral".
Además, la UTE realizará la semana que viene un Plenario de Delegados para diseñar el Plan de Acción a seguir ante la intransigencia de Macri de dar respuestas a nuestros reclamos.
"El Jefe de Gobierno tuvo partidas suficientes, votada por la Legislatura porteña hace una semana, para solucionar definitivamente este conflicto, con 140 millones de pesos. El Jefe de Gobierno subejecutó el presupuesto en educación, dinero hay, no hay voluntad política de resolver las demandas de la Comunidad Educativa, en un intento claro de desmantelar el sistema público de enseñanza", repudió el gremio.
"La Ciudad de Buenos Aires tiene el PBI más alto del país, los salarios de los docentes de Capital están en el puesto número 16, cuando históricamente estuvieron en los puestos más altos. Responsabilizamos a Mauricio Macri de que no se cumplan los 180 días de clase. Desde hace 15 años en Capital se cumple con los días estipulados. No somos responsables de la ineficacia y el desinterés del Jefe de Gobierno que persiste en su intransigencia de otorgar las justas reivindicaciones que venimos planteando desde hace más de dos meses", agregó la UTE.
Marcha multitudinaria
En el marco del paro de 48 horas convocado por UTE, ADEMYS y Compromiso Docente, se llevo adelante el martes la Caravana Educativa por la Ciudad de Buenos Aires que salió de los cuatro puntos cardinales de la ciudad con micros y gran cantidad de autos, para marchar desde Piedras y Avenida de Mayo hasta la Jefatura de Gobierno.
La Columna Norte y Sur se encontraron en 9 de julio y Avenida de Mayo con gran cantidad de docentes que portaban banderas con consignas e identificación de escuela y distrito, con cánticos dirigidos al Jefe de Gobierno porteño y su Ministro de Educación.
En la marcha se congregaron más de 6.000 docentes con un acatamiento al paro de más del 80 por ciento, gran columna de los docentes y la comunidad educativa estuvo encabezada por los dirigentes de los sindicatos convocantes y acompañados entre otros por Stella Maldonado, secretaria general de CTERA; Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Fabio Basteiro, secretario general de la CTA de Capital Federal, dirigentes de SUTEBA y organizaciones sociales.
Los discursos del acto tuvieron un alto contenido en defensa de la escuela pública, cuya intervención estuvieron a cargo de: Rodríguez (Compromiso), Gutiérrez (ADEMYS) y cerrando la jornada Eduardo López, secretario Gremial de UTE y Francisco Nenna, secretario general de UTE y Adjunto de CTERA.
Una multitudinaria marcha que mostró fuerza, unidad y a la vez indignación ante las declaraciones de los distintos funcionarios del Gobierno de la Ciudad que salieron por los distintos medios de comunicación tratando de opacar una jornada de paro y protesta docente que fue contundente y masiva.
* Prensa Unión Trabajadores de la Educación (UTE-CTA).

Democracias en peligro
La CTA en Santa Cruz de la Sierra en apoyo a Evo Morales

[30/10/2008 - ACTA] El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, compartió junto a las máximas autoridades de Bolivia, el presidente Evo Morales y el vice Alvaro García Linera, y miembros del gabinete nacional, la apertura del Encuentro Internacional de Solidaridad con ese país.
El encuentro se desarrolló entre el 23 y el 25 de octubre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este de Bolivia) y contó con la participación de numerosas delegaciones internacionales y latinoamericanas. Estuvo presente una nutrida delegación argentina formada por movimientos sociales, organizaciones políticas, entre la que se encontraba Hebe de Bonafini, presidenta de Madres Plaza de Mayo e integrantes del espacio de Carta Abierta y de la agrupación Tupac Amaru.
Este encuentro se produjo a 2 días del triunfo político del Movimiento al Socialismo (MAS) que logró la aprobación del referendo constitucional para el 25 de enero de 2009. Esto le otorgó mayor relevancia a la presencia de Evo Morales puesto que el mismo se realizó en Santa Cruz de la Sierra, bastión de la coalición de los grupos autonomistas de derecha.
Este fue uno de los puntos resaltados en la intervención del secretario general de la CTA, quien planteo que hoy América Latina vive un nuevo tiempo político para profundizar las transformaciones, que tiene en el Presidente de Bolivia, a una de sus figuras emblemáticas. Yasky afirmó: "El triunfo del referéndo fue posible gracias a la fortaleza de movilización del movimiento que respalda las políticas del Presidente de Bolivia, y que constituye la expresión de una nueva síntesis del movimiento popular protagonizada por los campesinos, los pueblos indígenas y los sindicatos".
"En el contexto de la crisis financiera de los países del norte -destacó Yasky- tiene aún mayor relevancia apuntalar a los gobiernos que intentan terminar con la desigualdad y la exclusión que hicieron de nuestro continente, el escenario de las mayores injusticias sociales".
El titular de la central obrera reivindicó "a los gobiernos de la región que reunidos en el Unión de Naciones del Sur (Uunasur) respaldaron sin vacilaciones a Evo Morales y el proceso democrático que encabeza en Bolivia". Yasky remató planteando que "si el mismo episodio se hubiese vivido en la década de los 90 seguramente se hubiese traducido al castellano una resolución enviada en inglés desde la Casa Blanca, respaldando a los desestabilizadores".
Respaldo legal a la Constitución
Parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) aceleran la preparación de leyes a sancionar por el Congreso boliviano en respaldo a la nueva Constitución que será votada el próximo 25 de enero. El jefe de la bancada en el Senado, Félix Rojas, precisó que cumplen de esa manera con una indicación del propio jefe de Estado, Evo Morales.
"Morales demandó seguir haciendo historia en el tiempo de mandato que nos resta como parlamentarios", y recordó que "en diciembre de 2009 serán las elecciones generales". Se necesitan al menos 101 leyes para que el nuevo texto constitucional entre en vigencia.
En particular mencionó la implementación de leyes que regulen las áreas de los Órganos Legislativo (Asamblea Legislativa Plurinacional), del Ejecutivo, del Judicial; también del Tribunal Constitucional Plurinacional, y del Órgano Electoral Plurinacional. También mencionó esferas como educación, economía, recursos naturales, tierra y el tema social, entre otros importantes capítulos.
Morales exigió además de los congresistas organizarse para la aprobación de normas que son de interés nacional como la nueva Ley de Pensiones. "Instruyó incluso –dijo Rojas– que frente a la falta de voluntad de la oposición en la cámara alta, iniciáramos una huelga de hambre, si es preciso, hasta que se aprueben estas leyes que espera la población.
El jefe de Estado llamó la atención de que se trata ahora de una lucha permanente, una batalla de ideas, de propuestas, y que sólo el pueblo juzgará finalmente quién tiene la razón, remarcó.

Córdoba: Paritaria con aumento
[30/10/2008 - ACTA] Luego de casi siete meses de agotadoras negociaciones, el jueves concluyó la paritaria de prensa luego que el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y los representantes de las empresas periodísticas aceptaron la propuesta elaborada por la autoridad de la Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, que consiste en un aumento progresivo del 30% que eleva el salario básico a marzo de 2009 para la categoría Redactor de Córdoba-Capital a 2.600 pesos.
Se convino además que las empresas abonarán a cada trabajador una suma no remunerativa retroactiva de 200 pesos en julio, agosto y septiembre, otra de 150 pesos para el período octubre, noviembre y diciembre y de 100 pesos para enero, febrero, abril, mayo y junio de 2009.


Buenos Aires: Repudio y quite de colaboración
[30/10/2008 - ACTA] Para repudiar los descuentos y la discriminación salarial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) realizó ayer un acto masivo frente a la Corte de Justicia del que participaron cientos de trabajadores. Además estuvieron presentes legisladores, organizaciones sociales y sindicales, entidades de profesionales y organismos de derechos humanos. Avalando una resolución, desde el lunes, habrá quite de colaboración. "No vamos a permitir situaciones divisionistas ni provocaciones, porque está la unidad de la clase ante todo. Estos descuentos que la Corte nos impone no nos van a doblegar. Tenemos herramientas económicas para enfrentarlos: fondo de huelga, actitudes solidarias para paliar el agravio económico de estos descuentos", expresó Hugo Blasco, secretario general de la AJB, durante su discurso.
El también secretario Gremial de la CTA boanerese, también repudió las negociaciones secretas que llevó adelante la Corte. "Estas negociaciones con el Ejecutivo que derivaron en un aumento salarial para un sector de los funcionarios, fueron hechas a nuestras espaldas. Esto tiene la finalidad política de dividirnos".


Neuquén: Movilización de estatales y maestros
[30/10/2008 - ACTA] La Asociacion de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA) completó hoy, con una manifestación a la Casa de Gobierno, el paro convocado por 48 horas en reclamo de aumento salarial. Frente al momunmento a San Martín, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se unió a la marcha docente para realizar también reclamos sectoriales. La huelga de los maestros tuvo un acatamiento del 75%, que marca "la necesidad de incremento en sus haberes para hacer frente a la inflación», explicó el secretario de prensa de ATEN, Alejandro García.
Por otra parte, ATE realizará una nueva movilización con la participación de los empleados de todos los sectores de la administración pública en repudio a la homologalización del convenio marco que el Ejecutivo provincial firmó con UPCN. Ayer el abogado del sindicato participó de asambleas en varios sectores para explicar «la deficiencia de ese convenio». Los dos gremios contarán con el apoyo de los obreros de Fasinpat que se manifestarán en reclamo de la definitiva expropiación de la fábrica.


La otra cara del pescado
[30/10/2008 - ACTA] Del 17 al 19 de octubre en Mar del Plata, la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (UTPyA-CTA), llevó adelante una exposición que mostró "la otra cara de la situación de la pesca", donde definen la existencia de tres problemas que están vinculados: depredación, evasión y explotación. Los trabajadores denunciaron que existe depredación maritima porque el recurso pesquero corre riesgo por la sobrepesca, la captura de crías y la contaminación producida por la práctica de arrojar los desperdicios al mar. Hay evasión porque los empresarios no declaran todo lo capturado y procesan el producto sin controles sanitario ni fiscal de los recursos extraídos.
Asimismo revelaron la situación de explotación a la que están sometidos: "El 70% de los trabajadores del pescado está en negro o en cooperativas truchas, no hay salarios dignos, no hay obra social ni jubilación, no hay horarios ni estabilidad, no hay condiciones dignas de trabajo ni salubridad y siguen explotando a niños y niñas". Durante el evento se apuntó a informar y concientizar a la ciudadanía del problema tripartito que afecta no sólo a los trabajadores del pescado, sino también la vida de los consumidores y de la ciudadanía en general.


Marchan los motoqueros
[30/10/2008 - ACTA] Al cierre de esta edición, el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCa-CTA) se movilizaba desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se modifique la reglamentación de la Ley 1822 que regula esa actividad.
Los trabajadores pidieron que se contemplen las propuestas presentadas oportunamente por el sindicato y exigieron que "se prohíba la modalidad de trabajo a destajo en las mensajerías; que los empresarios provean los elementos personales de seguridad: casco, indumentaria con franjas fluorescentes, equipo de lluvia y guantes; que el seguro de responsabilidad civil y comercial corra por cuenta de las empresas; y que éstas sean responsables legales por el cumplimiento de las normativas que hacen a la seguridad de los vehículos afectados a la actividad laboral: cubiertas, frenos, luces y espejos". Además rechazaron "la imposición del uso de chalecos que consideramos discriminatoria y que solo generará perjuicios para quienes trabajamos en moto" y demandaron "planes de facilidades para el pago de infracciones y tarifas diferenciales en los peajes para los trabajadores mensajeros".


Contra los despidos en el Francés
[30/10/2008 - ACTA] Los trabajadores nucleados en ATE en el Hospital Francés, realizaron ayer una nutrida asamblea y aprobaron por unanimidad realizar hoy un paro en el ámbito de la Capital Federal ante el silencio de los funcionarios y se movilizaron a las puertas del Ministerio de Salud de la Nación por la reincorporación de los 60 trabajadores que, durante el traspaso a la orbita estatal, no fueron incorporados.
En este sentido, el secretario general de ATE Capital, Leopoldo González, afirmó: "No es casualidad" que entre los despedidos y discriminados existe "una gran parte de los delegados y protagonistas que han tenido un papel importante en esa larga lucha del Hospital Francés durante casi tres años".


Santa Fe: Encuentro en Casa de Gobierno
[30/10/2008 - ACTA] La CTA, junto a un nutrido grupo de organizaciones, empresarios, referentes de los principales sectores políticos y sociales de la región, participó ayer de la convocatoria del Gobierno provincial para atenuar el impacto en la provincia que podría derivar de la crisis financiera internacional. Por ello, el gobernador Hermes Binner decidió escuchar el diagnóstico de la coyuntura provincial, realizado por los principales actores económicos y sociales.
Desde la Central calificaron como "positiva" esta iniciativa y demandaron "la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo en nuestra provincia, así como no permitir ningún avance sobre los derechos laborales y las condiciones de trabajo". Jorge Hoffman y Edgardo Carmona de la Mesa Provincial de la CTA, expresaron que "no somos los trabajadores después de 6 años consecutivos de crecimiento económico a tasas que no registran antecedentes en la historia nacional, los que debemos poner un solo esfuerzo más para responder a una crisis que no generamos".


La Pampa: Plan de lucha
[30/10/2008 - ACTA] Dentro del plan de lucha que desarrollan los gremios estatales pampeanos por la recomposición salarial, ley de paritarias, blanqueo salarial, adicional por zona patagónica y pase a planta de los compañeros de la 2343, ATE provincial resolvió realizar mañana un paro general. Esta medida precede a la que hará todo el frente gremial el próximo 6 de noviembre.
"Consideramos que el gobierno lejos de escuchar a los trabajadores estatales, hace oídos sordos y tira propuestas antojadizas que nada tienen que ver con la realidad", indicó el gremio en un comunicado. Y añadió: "Pretender tapar la dificilísima situación económica y social que afecta a los estatales con tan sólo una suma fija de 200 pesos durante 3 meses sin resolver el atraso salarial evidente, habla más de un gobierno autista que de una administración comprometida con lo que le pasa a sus trabajadores".


Jornada solidaria juvenil en Guernica
[30/10/2008 - ACTA] El sábado pasado la Juventud del Movimiento Barrial Bonaerense (MBB-CTA) del partido de Presidente Perón, realizó una rifa y colecta para juntar plata para la pintura de la escuela del barrio, la E.P.B. Nº 6. "Un día nos encontramos discutiendo la razón por la cual algunos jóvenes y adultos destruyen nuestros lugares, ya que la escuela del barrio amaneció pintada con frases groseras y por eso decidimos tomar la posta y volver a pintarla", explicaron los jóvenes del MBB.
"Así fue que entre rifas y vaquitas logramos juntar la plata para la pintura. El sábado 18 de octubre fue el día elegido. Participaron Además de los chicos de juventud, vecinos del barrio y niños que asisten a la escuela. Logramos con esto no solo embellecer la escuela si no que también ciertas autoridades tomen cartas en el asunto y decidan pintar el resto de las escuelas que están en la misma situación", explicaron.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: