viernes, 24 de octubre de 2008

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 309

Publicado en:
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

Muchas Gracias por tu continuo aporte

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Thu, 23 Oct 2008 22:54:23 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 309

Informe Uruguay - Boletín 309
apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año IV - Nº 309 - Uruguay, 24 de octubre del 2008
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Carta Abierta
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Denuncias
1 Economía
1 El Uruguay que no conocemos
1 Energías
1 España al día
1 Hablemos de Turismo
1 Humor
1 La Frase de la Semana
1 La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
1 Medioambiente
1 Percepciones y Conjeturas
1 Reflexiones
1 Sucesos Argentinos
1 Ultimo momento
1 Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Entrevista al Dr. Oscar Ventura
FM Visión de Fray Bentos
 

Informe de la
Universidad de Buenos Aires

 
Haga click en la sección que desea consultar.
La Frase de la Semana
"Yo viajaba con un amigo y no pude pasar por el bloqueo.
Bajé del auto para discutir y el propio De Ángeli me dijo que
era imposible pasar. Como seguí discutiendo, me llamó a un lado
y me dijo que si tenía 300 pesos argentinos podía arreglar para pasar"
Ruben Bernis,
Técnico en cueros,
uruguayo que vive en Buenos Aires
top
Carta Abierta
 
Sin foto
Carta abierta del Sr. Fernando Arbiza a la comunidad de Maldonado
por Fernando Arbiza
En los últimos días tras haber planteado la necesidad de constituir una Comisión Investigadora en el seno de la Junta Dptal., respecto a las aparentes irregularidades contenidas en el procedimiento licitatorio y criterios de otorgamiento empleados por la Comuna, con relación a la licitación para la recolección de residuos o más comúnmente llamada "licitación de la basura", he percibido cierta hostilidad declarativa hacia mi persona de parte algunos Ediles y miembros del oficialismo. En ellas se especula respecto al origen de mis fuentes y eventuales motivaciones para promover dicha iniciativa, intentando mediante suspicacias sembrar dudas respecto a las reales intenciones que me llevaron a ello.
top
Último Momento
 
Sin foto
Haz lo que yo te digo, pero no lo que yo te hago
por Raúl Seoane
Néstor Kirchner está indignado por el veto de Uruguay a su candidatura como presidente de Unasur. Estoy caliente, muy caliente, y perdónenme si me salgo de los estribos y digo alguna barbaridad, pero ese sinvergüenza de Néstor Kirchner y su arrogante esposa no tienen gollete. Juro por Dios que, viviendo en Argentina, siento vergüenza ajena cuando escucho las estupideces que salen de la boca de ambos. ¿Estar indignado porque nuestro presidente no le tiene confianza?
top
Denuncias
 
Sin foto
Jaureguiberry, una puerta al desastre
Los vecinos de Jaureguiberry nos hicieron llegar una nueva presentación de la denuncia contra la Municipalidad de Canelones, sobre la entrega indiscriminada de lotes en el Parque del Balneario a organizaciones sindicales. Detrás de esta posible anomalía realizada por la Municipalidad de Canelones, existen peligros potenciales que uno puede colegir viendo directamente las imágenes y los hechos ocurridos con anterioridad.
top
Medioambiente
 
Sin foto
El puerto en el Puerto del Chileno en Maldonado
por Helena Arce
Se ha creado en Facebook un grupo de rechazo a esta locura de destruir uno de los más hermosos lugares en Maldonado. Y desde allí nos hacen llegar esta invitación para demostrar pacíficamente el rechazo de todo el Uruguay a la destrucción de un hermosísimo lugar en aras de negociados por lo menos extraños.
top
Análisis Político
 
Sin foto
Un nuevo Ente Público - Gran Hermano empresarial
por Helena Arce
Por encima de todo el mayor problema que encuentro en este proyecto va más allá de mi condición de profesional contable. Realmente por encima de todo estoy más preocupada como contribuyente al respecto, que como profesional. Pues para un tema estrictamente técnico se crea una especie de "monstruito", cuya misión será convertirse en un lugar donde todas las empresas, sin importar su tamaño (lo mismo un banco que el quiosco de la esquina) deberán poner en sus manos los estados contables para su publicación y sus dueños son pasibles de ser sancionados si el balance no se ajusta a normas contables.
top
Sin foto
Cuando veas las barbas de tu vecino arder…
por Raúl Seoane
Tocar las AFJP en Argentina o las AFAP en nuestro país, "no es moco 'e pavo" como se dice vulgarmente. No conozco toda la realidad de las AFAP, pero si lo suficiente de la Argentina para advertir a los siempre listos en copiar lo malo, de los peligros que nos puede acarrear.Por eso, cuando escucho la sarta de estupideces –lo vuelvo a repetir: sarta de estupideces- que salen de la boca del inimputable José Mujica, tiemblo. Como por ejemplo: el querer poner retenciones a la soja, o "importar esclavos" paraguayos para trabajar la tierra, o la última asegurar que pondrá de asesor a Roberto Lavagna, -uno de los genios creadores de la actual debacle argentina-, cuando él sea elegido presidente. No hay dudas, de que los ejemplos que vienen desde la otra orilla parecen pegárseles a los líderes ¿? frentistas.
top
Sin foto
¿Importar grupos humanos como solución?
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Cabe preguntarse, dónde queda para este líder, la pregonada idea de la "construcción del hombre nuevo", cuando parte de un concepto de hombre, diametralmente opuesto al contenido en nuestro leal saber y sentir democrático y republicano. En su concepción totalitaria, se irroga el derecho de clasificar a las personas y de prejuzgarlas ("no van a agarrar una azada ni en pedo") asumiendo que los pobres de nuestro país, no van a ser capaces de trabajar el campo ni salir adelante con su esfuerzo, que adelanta no se producirá.
top
¿Mujica Mburuvicha?
por Rodrigo Blás
Las filosofeadas del tupamaro iluminado nos tienen acostumbrados a despertarnos casi a diario con dichos que no dicen nada; conversaciones propias de una rueda de copas, pero en televisión, insultos y malas palabras para acrecentar la "educación" de nuestros hijos y otros disparates, pero el otro día, una vez más la propuesta del Senador nos sacudió en demasía.
top
No hablar a tiempo
por Dr. Alberto Scavarelli
Parece extraño que se pueda ganar cobrando un seguro cuando otra empresa pierde su valor en el mercado. Un instrumento que debidamente reglado sería muy útil para bajar el costo del crédito bancario al asegurar perdidas de solvencia y disminuir los riesgos bancarios. Pero ha funcionado sin control ni regulación alguna en la mayor economía del mundo y desde allí se extendió con honorarios sin límites para sus operadores, con acciones paralelas en poderosas filiales de compañías de seguros del mundo.
top
Julio Dornel
Se dan todos los gustos
por Dr. Francisco Gallinal
Los gustos hay que dárselos en vida. Esa parece ser la opinión del gobierno que a pesar de las advertencias que permanentemente se le realizan, no solamente desde la oposición son también desde distintos sectores de la vida del país, sigue para adelante con sus originales propuestas y las termina aprobando contra viento y marea, sin reparar en el daño que las mismas pueden producir.
top
Sin foto
Matrícula universitaria
por Javier García
Ahora, el presidente Vázquez derribó un par de mitos más. Lo positivo es que se puedan discutir sin tener que enfrentar el agravio descalificador, que disimula la falta de argumentos. Será un debate de mejor calidad. Habló hace unos días de rebajar la edad de imputabilidad y dijo, además, compartir el cobro de matrícula en la Universidad de la República.
top
Sin foto
Mostrando la hilacha
por Lonjazo
Ah si, los fascistas del frente amplio, siempre están con ganas de prohibir cosas. Prohibido fumar, prohibido tomar, y pronto, prohibido comer hamburguesas y papas fritas! Así empiezan, con "lineamientos", "debates entre cuatro paredes", algún "avisito" que se deja caer, para ver como reacciona la gilada y cuando quisimos acordar, listo, tenemos que ver lo que a los iluminados se les ocurre.
top
Sin foto
¿Partidos auténticos? ¡Sólo hubo y hay, DOS!
por Aquiles Diggo
¿Es necesario proclamarse izquierdista, para hacer o apoyar algo, que beneficie al trabajador o a los menos privilegiados, sin detrimento, o perjuicios para otros sectores de la población? ¿Es necesario en nuestro país, para atender la necesidad de pocos o de muchos, estar afiliado al Frente Amplio o Encuentro progresista?
top
Sin foto
No tiene gollete
por Ruben Castelli
Los uruguayos asistimos a una suerte de ser los verdaderos hijos de la pavota, de la mano del gobierno de izquierda instalado en el país desde principios del 2005 y que algunos sueñan con extenderlo a partir del año que viene por un lustro más. Mientras Mujica y Astori están en una especie de tire y afloje, de cómo te digo esto, te digo lo otro, los enumerados grandes logros que dicen haber alcanzado se derrumban como castillo de naipes y ahora se pusieron de punta con la Caja Bancaria.
top
Fernando Pintos
Lenta e inexorable
por Michael S.Castleton-Bridger
Lenta e inexorablemente, como un crepúsculo boreal el gobierno actual deja caer la noche sobre las libertades de cada uno de los uruguayos. Lenta pero inexorablemente vemos algunos uruguayos, como, al igual que una mancha de aceite que se extiende sobre el agua el estado se introduce cada día más en las vidas y asuntos de cada uno de nosotros.
top
Sin foto
Polémica entre vices
por Leopoldo Amondarain
Se anuncia una polémica entre el Dr. Lacalle y el contador Astori. Hay varios hechos originales y sugestivos que, pasibles de deducciones diversas, todas son opinables. Por cierto, todo se puede hacer, pero llama la atención a un año de distancia, sin dudas mucho tiempo, cuando pueden agravarse o alterarse las situaciones políticas actuales, se fuerce ese tipo de confrontación.
top
Percepciones y Conjeturas
 
Sin foto
"YUPPIES"
por Guillermo Asi Méndez
Llegan rumores de nuevas necesidades, la cuestión de genero por ejemplo, se contratan consultores se hacen cursos y seminarios donde se delira de una manera imposible de transmitir, se hacen llamados a discapacitados sin planificar ni clasificar las discapacidades sin saber a donde se enviarán y muchas cosas mas, todas bien intencionadas de eso no se trata, pero sin el menor planeamiento estratégico y con consecuencias a largo plazo desastrosas para la administración publica.
top
Energías
 
Sin foto
El vehiculo eléctrico, la crisis financiera y el precio del petróleo
por Gabriel González Barrios
Claro, son cosas diferentes y en un orden arbitrario. Bien, estamos de acuerdo, pero están estrechamente ligadas. Las crisis financieras y los posteriores crecimientos económicos son definidos por los economistas como cíclicos y ya desde las Teorías Económicas de Schumpeter, desarrolladas en 1911 este admitía que el colapso era inevitable. Durante estos colapsos, cierran empresas, se producen despidos y una serie de efectos de carácter social y económico.
top
Análisis
 
Sin foto
Nuevo rol del empresariado, libertad, ética y crisis económica
por Pablo López Herrera
En momentos la historia esta dando vuelta una página. Y resulta difícil concentrarse para dar una visión si se quiere de tipo académico, cuando ruge en el mercado la tormenta económica a escala mundial.Los estados modernos, a escala nacional, regional y municipal, han ido asumiendo cada vez más potestades y han inventado y desarrollado un enorme e inútil aparato succionador de la riqueza producida por particulares y empresas, a través de impuestos y regulaciones. Dicho aparato es hoy el árbitro obligado y obligatorio de los bienes y fortunas de la sociedad.
top
Sin foto
Fenómenos recurrentes
por Cr. Ricardo Puglia
Algunos economistas sostienen que la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa se debe a las políticas monetarias expansivas que ejecutó la Reserva Federal a principios de la presente década. Entre las funciones de un banco central está el mantener la liquidez del sistema bancario–financiero y el de prestamista de última instancia, y durante décadas las políticas restrictivas y expansivas se alternan de manera recurrente.
top
Sin foto
Sálvese quien pueda…
por Raúl Seoane
Los gremios, liderados por la central sindical, parecen no haberse dado cuenta de que entramos en un período peligroso y de crisis potencial. La demanda de aumentos salariales, en un momento en que la industria no sabe las decisiones que debe tomar y está en espera de que se clarifique el panorama internacional, pueden generar un grave problema con los empresarios que, teniendo en cuenta que los aumentos salariales representan costos que en una recesión mundial no pueden cubrir, iniciaran despidos selectivos. Parecería ser que nuestros dirigentes gremiales viven en otro mundo. No por nada, el Ministro García se reune con dirigentes del Pit-CNT, porque él sabe que aumentar los salarios en este momento puede crear más problemas que soluciones.
top
Sin foto
Ideas sobre libertad II
por Nelson Maica C.
Hume afirma que todo conocimiento deriva en ultima instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno. Es concordante el hecho de que Hume es uno de los filósofos positivistas, es materialista, una peculiaridad para su tiempo, es empirista porque evidencia las limitaciones de la razón para conocer la realidad, niega la relación causa efecto y la objetividad racional; pero también niega el supuesto contrato social, argumentando que lo que une a los hombres es la simpatía y la utilidad.
top
Sin foto
Maniobras en la frontera del Chuy
por Luis Tappa
Estos últimos día se ha estado viviendo en el Chuy una situación bastante peculiar, tenemos al ejército, marina y fuerza aérea brasilera haciendo maniobras de guerra, justo a unos metros de nuestra frontera con el país hermano.Es así como, este último sábado y domingo, hemos debido de soportar los tremendos estampidos de un cañoneo impresionante. No se quienes son los que tiran, si baterías del ejercito en tierra o son los cañones de los barcos que navegan cerca de la costa, de cualquier manera, por momentos parecían temblar las casas de quienes vivimos muy cerca de la línea divisoria. También se pudo escuchar el tabletear de armas automáticas.
top
Sin foto
Política Repaso I
por Nelson Maica C.
El socialismo, comunismo, colectivismo, en todas sus manifestaciones conocidas, tiene como fin eliminar la propiedad privada y establecer, por cualquier medio, preferiblemente el vasallaje, una sociedad en la que domina su particular concepción de la solidaridad y, de igual manera, su concepción particular de la "justicia social", a la que también denominan, como ardid, "consciencia social" y "bien común". En la practica, según ellos y quienes le creen, cada ciudadano recibirá del estado bienes para satisfacer sus necesidades y para la comunidad, como en Cuba.
top
Sin foto
El capitalismo y el marxismo
por Jorge Sánchez
Que haría un Chávez si el capitalismo no le comprara su petróleo a precios carisimos ???. Es muy claro su invento de socialismo del siglo XXI se derrumbaría como un castillo de naipes , es tal su derroche que el actual precio a unos U$ 90 por barril que es aun muy alto no le sirve ni le alcanza para sostener el Frankenstein que creo y Venezuela esta con una inflación desenfrenada , una pobreza tremenda y una violencia imparable. Que haría un Morales sin su gas ???
top
Sin foto
Es Un Crimen De Estado - La máquina de hacer dinero
por Santos Mercado Reyes
Se le llama señoreaje a la acción del Estado que consiste en la fabricación de dinero para ponerlo en circulación en la economía. Antes se fabricaban billetes según la cantidad de metales preciosos que se extraían de la mina. Muchos gobiernos tomaron a la maquinita que fabrica billetes como una fuente inagotable de recursos monetarios y provocaron devaluaciones, hiperinflaciones y destrucción de sus economías y las de sus vecinos.
top
Sin foto
Chatarra Mental - Inercia de pensamiento
por Eduardo García Gaspar
Un interesantísimo artículo de Eduardo García Gaspar que demuestra que los gobiernos no tienen autoridad para coartar las libertades individuales, tal como lo está haciendo el gobierno del Frente Amplio con la prohibición de fumar en determinados lugares, e intentó hacerlo con la prohibición a determinadas comidas que, en su limitada mentalidad atribuye como chatarra.
top
Sin foto
Corporativismo: Una Definición - También, clientelismo
por Leonardo Girondella Mora
Sea lo que sea, se trata de una práctica en el ejercicio de un gobierno por medio de la cual se emplean recursos y poderes públicos en la compra de apoyos políticos que buscan sostener a ese gobierno en el poder. Por ejemplo, un gobierno da concesiones amplias a un sindicato de burócratas, como edad muy temprana de retiro, y a cambio pide que los miembros del sindicato den su apoyo al gobierno con votos electorales, marchas callejeras o alguna otra actividad.
top
Hablemos de Turismo
 
Sin foto
Turismo ¿Solo para el sur del Departamento?
por María Elsa Silva González
Yo me pregunto ¿Cuando darán el primer paso, si están trabajando desde hace un año y aún no han dado ninguno? Quisiera saber porque, ¿que persiguen al trabajar tan cerradamente y crear una dependencia excesiva de los actores turísticos? Paso de Los Toros esta pasando un mal momento, su gente se siente deprimida. ¿Porqué no abrirse compartir y ayudarse? También ellos tienen la capacidad de colaborar con todo el territorio para que emerja un turismo sustentable y sostenido, cuidando todos del medioambiente, sintiendo la pertenencia del lugar.
top
El Uruguay que no conocemos
 
Sin foto
La conmemoración del primer aniversario de la segregación departamental
por Lic. Uruguay R. Vega Castillos
La celebración del primer aniversario de la Segregación Departamental, no pasó inadvertido para autoridades y pueblo rochense. Es que el proceso de la segregación no fue sencillo. El pueblo rochense, se movilizó en 1879 y en una reunión celebrada el 14 de mayo de ése año conformó una Comisión de Segregación. La misma, electa por los vecinos asistentes a dicha convocatoria, resultó integrada por Máximo Amorín y Brum en calidad de Presidente, Mauricio Barrios como Vicepresidente y José M. Ramela en el cargo de Secretario.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Redescubrir América Latina
por Alvaro Vargas Llosa
Me han preguntado a menudo que aprendí de esa experiencia. La lección más importante fue que los latinoamericanos no se consideran latinoamericanos. A pesar de la migración, el comercio y las conexiones políticas entre sus países, la mayor parte de los ciudadanos desconocen la historia reciente y no tan reciente de sus vecinos.
top
Fernando Pintos
El cielo y el infierno latinoamericano
por Emilio J. Cárdenas
En esta nota intentaremos anticipar qué es lo que puede suceder políticamente, en el mediano plazo, en el Brasil y en Perú, que son dos de los países de la región que -con Chile- muestran un andar político sereno, despojado de decibeles populistas y acompañado de crecimiento económico pujante. Esto atrae a los inversores locales y foráneos. Países, los tres, cuyas sociedades parecen estar convencidas de que transitan una senda que, paso a paso, puede conducirlas a un futuro mejor, aunque con una convicción -sobre esto- que todavía luce algo más extendida en Brasil y Chile que en el dinámico Perú.
top
Sin foto
Chile Otras caras de la crisis
por Hernán Felipe Errázuriz
Para la crisis económica Chile está mejor parado que el grueso de los países, no hay duda. Nos ayuda la disciplina fiscal, que venía desde el gobierno militar. Los ministros Eyzaguirre y, especialmente, Velasco fueron más lejos: constituyeron reservas importantísimas. Merecen reconocimiento, y aún más sus presidentes, pues, como decía el ministro De Castro, en las grandes medidas económicas, la decisión es del Presidente de la República.
top
Sin foto
Venezuela Venezuela: Aqui no entra ni sale nadie
por Armando Scannone
Vamos contracorriente al mundo de hoy, globalizado en comunicaciones, economías, aún con la crisis que se avecina, pues se olvida que el ser humano siempre avanza a pesar de los fracasos, cada vez con más fuerza, y que vendrá luego, un capitalismo mejor. El mundo busca hoy, aligeramiento de trámites, de visas, de negocios, etc., logrando con éxito, solidaridad, libre tránsito y comercio, etc. Un ejemplo extraordinario es la Unión Europea.
top
La Guerra de las Papeleras
 
Sin foto
Más de 500 autos se suman a Rossetti en el cruce
por Aquiles Diggo
¡Nadie sabe qué puede pasar, y nadie quiere que pase lo peor! No es una guerra de clanes por la posesión de un bien, ni hemos perdido del todo la conciencia del orden. No es a los pueblos a quienes corresponde esa labor. Esta, tan peligrosa como inútil acción es salivar el rostro de los argentinos equivocados. Es al gobierno argentino que hasta hoy ah tolerado el desmán del piquete. ¡No agreguemos sangre al error! ¡Que no manche sangre inocente nuestro Rio Uruguay!
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
El bloqueo político
No se debe hablar sobre la posibilidad de connivencia entre algunos actores del sistema político y el crimen organizado, ya sea este contrabando, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de personas, etc. De inmediato surge el bloqueo. Se exacerba la ofensa, se piden destempladas explicaciones, se pretende intimidar a los policías, llamándolos a sala, etc. Sin tener en cuenta, -o teniendo en cuenta-, que esas son acciones de bloqueo, solo logran un alto grado de impunidad, seguido de un descreimiento en el sistema político y una generalización que no le hace bien a ninguno de los actores.
top
Vivencias
 
Sin foto
Uruguayos por el mundo…
por Dr. Enrique Rimbaud
Me dirijo al restaurante, pregunto por el cheff y por supuesto ese hombre canoso, de lentes, con gorro de cocinero debía de ser, me le acerco, le pregunto, y me cuenta que es Pedro Moreira, de Belvedere, que hace diez años que estaba en Panamá, al saber que también soy uruguayo, me da un abrazo y nos vamos fuera del hotel a fumar un cigarrillo, con un café y un roncito blanco!!!!
top
Sin foto
El porqué de este viaje… una nueva misión de la FCA-UCC…
por Dr. Enrique Rimbaud
Ha sido una semana ardua, de mucho trabajo, donde delegados de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y quien escribe por Nicaragua, dirigentes seleccionados por la World Society for Protection of Animals por su trayectoria en el tema, fueron convocados para definir estrategias acerca de las acciones de respuesta en Desastres Naturales, frente al rescate de animales víctimas o damnificados.
top
Sin foto
Pacientes heridos y estresados… el caso del "Canelo"
por Dr. Enrique Rimbaud
Dos casos nos llamaron la atención, por un lado, el "Pancho", un perro chapiollo que se apareció cubierto de costras de sarna y bien flaco en nuestra clínica, sin dueño, sin hogar, solito…. Pero, nuestros veterinarios y estudiantes enseguida lo atendieron y curaron, así como lo alimentaron mientras alguien piensa en adoptarlo… Por otro lado, el "Canelo", lo trajeron unos muchachos diciendo que había aparecido en un centro de salud, pero, es un perro tan maltratado…
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
El humor entre los dos sexos
por Fernando Pintos
Desde hace un tiempo me estaba guardando, no sé si en la manga o en la refrigeradora, algunos chistecitos bastante feroces, acerca de mujeres y acerca de hombres. Para decir verdad, si los primeros son ácidamente machistas, los últimos —amargamente feministas— no les van en zaga. Les diré que tanto unos como otros me han hecho reír siempre de buena gana, porque, como es de todos bien sabidos, a mí todas esas mariconerías de la «corrección política» me vienen absolutamente del norte.
top
Economia
 
Sin foto
Crisis mundial
por Carlos Caggiani
Esto da más o menos una idea que las crisis económicas no son nada nuevo y que la mayoría de las veces sirven para hacer ajustes necesarios y cambios en los sistemas que la conforman. La actual, no es muy diferente a las demás, dado a que el precio ficticio en los mercados de las viviendas y la ambición de las masas se prestaron para apostar en una especulación que se frenó con la caída de propiedades raíces.
top
Sin foto
Ni Gran Depresión ni fin del capitalismo
por José Piñera
Es innegable que el mundo vive una crisis financiera que tendrá repercusiones negativas en el crecimiento económico y el empleo. Las causas son múltiples y conocidas. Todo comienza con el reventón de la burbuja hipotecaria (como han reventado muchas desde aquella de los tulipanes en 1637, la cual no impidió el surgimiento de Holanda como potencia capitalista por excelencia en los siglos siguientes).
top
Sin foto
La crisis en perspectiva
por Aníbal Romero
Los europeos quisieron al inicio aprovechar la crisis para humillar a EEUU, y ahora resulta que alemanes, ingleses, franceses, españoles, irlandeses, islandeses y griegos se hallan también hasta el cuello en enredos y dificultades, y andan dando saltos para salvar sus bancos. China tiene parte significativa de sus reservas financieras invertidas en Fannie y Freddie, la bolsa rusa está hundida y hasta Chávez se verá forzado a entender que la prosperidad global depende de la locomotora americana.
top
España al día
 
Sin foto
España, una democracia inmadura
por Alberto Illán Oviedo
A la democracia en España aún le quedan muchas décadas para hacerse mayor; las visiones intervencionistas y totalitarias aún ocupan buena parte del espacio político aunque se revistan de un supuesto espíritu democrático que no pasa de plebiscitario.
top
Aquí Bolivia
 
La violencia como método de acción política
por Marcelo Ostria Trigo
Es notorio que para el populismo boliviano ha llegado la hora decisiva. Su proyecto de constitución contiene, en efecto, una curiosa visión de país y representa un "proceso de cambio" que se pretende sacralizar, pese a su ostensible esencia antidemocrática. Con este designio, el oficialismo afirma que la reelección presidencial es "innegociable". Y como para el MAS es innegociable su perpetuación en el poder, (Hitler pronosticaba que su Tercer Reich duraría mil años), cree en la posibilidad de su instalación eterna en el gobierno. Pero, cuando se da cuenta que crece la resistencia al autoritarismo, apela a la violencia.
top
Sin foto
Bolivia: Abriendo las puertas a la información
por Mario R. Duran Chuquimia
En horas recientes los medios de prensa bolivianos protestaron en puertas del Congreso boliviano porque, supuestamente, no se les permitía transmitir en vivo y directo con unidades móviles de transmisión los debates de la sesión de congreso, sesión que tratara la aprobación de la ley del referéndum dirimitorio y aprobatorio del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado.
top
Una Constitución sin valor legal ni moral
por Eudoro Galindo Anze
Tres son las razones por las que una consulta popular para la aprobación de la nueva constitución boliviana no tendrá ningún valor legal ni moral:
1 - Fraude Electoral.
2 - Ilegalidad del proceso de reforma constitucional.
3 - Contenido de una constitución totalitaria.
top
Sin foto
Las fiestas de Evo
por Claudio Paolillo
Si algo no puede reprochársele a Evo Morales es falta de coherencia. El presidente de Bolivia hace lo mismo siempre. Tanto cuando está en la oposición como cuando está en el gobierno. Como no cree en la democracia representativa, sino en un sistema indefinido que él llama "socialismo del siglo XXI" pero del cual sólo pueden atisbarse elementos del populismo y del fascismo, Morales se basa en "la fuerza de la calle" y se ríe de la soberanía popular.
top
La Constitución que está en juego: el Estado (II)
por Fernando Molina
Además del exacerbado nacionalismo económico del que hablamos en un anterior artículo, otra característica de la Constitución masista es su centralismo político. El texto proyecta una Asamblea Legislativa Plurinacional que monopolizará la elaboración de leyes, y un gobierno central que controlará casi todas las competencias públicas importantes, incluyendo la fijación de todos los impuestos, y la "gestión de la educación y la salud".
top
Sin foto
Derechos de los niños que trabajan
por Marcelo Andrés Ostria C.
¿Será que se acepta con demasiada facilidad e impasibilidad que los niños que trabajan por carencias familiares están definitivamente condenados a perder su inocencia, y a comprometer su futuro por la injusticia de un deformado ambiente socioeconómico, y por la inacción de las autoridades que se desinteresan en hacer cumplir las leyes y los convenios que deben proteger a los menores?
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
¡Arriba las manos! El gobierno está protegiendo tus ahorros
por Gustavo Lazzari
Mientras la Presidenta Cristina Kirchner anunciaba la pulverización del sistema de capitalización privado, la incautación de las cuentas individuales y la nacionalización compulsiva del sistema previsional, me acordé de aquel malhechor que me robó el dinero. El estado necesitaba dinero para cubrir el déficit fiscal que está a la vuelta de la esquina. El 2008, era hasta el 21 de Octubre, el año donde los intentos de voracidad fiscal fracasaban uno tras otro. En Julio el revés del aumento de las retenciones móviles, en agosto el intento fallido de "insertarse" en el mercado de crédito internacional a través del pago al Club de París y la oferta a los Hold Outs.
top
Sin foto
Finalmente, llegaron el default y la confiscación
por Roberto Cachanosky
Después de leer las declaraciones de Cristina Fernández argumentando que la confiscación de los ahorros de la gente es para defender a los trabajadores y jubilados, llegué a la conclusión de que va a ser bastante difícil que los Kirchner logren superar su marca en materia de cinismo. ¡Es la primera vez que alguien me roba y encima me dice que lo hace para hacerme un favor!
top
Sin foto
Mundos paralelos
por Malú Kikuchi
Mientras el planeta se estremece, mientras el futuro del empleo es por demás incierto, mientras las personas ven licuarse sus ahorros, el gobierno argentino mira otro canal de noticias; el gobierno argentino se mueve en un mundo paralelo al real. Desde el 20/11/06, los asambleístas de Gualeguaychú tienen cortado el puente Gral. San Martín, que une Entre Ríos con la ciudad de Fray Bentos, Uruguay. Los asambleístas sostienen que la fábrica de pasta de celulosa, Botnia, contamina. La planta está funcionando desde hace más de un año. Hace unos días trascendió un trabajo realizado por la UBA que comprueba que Botnia no contamina. Organizaciones especializadas en el tema a nivel internacional, sostienen lo mismo.
top
Sin foto
Manipular las AFJP induce mayor fuga de ahorros
por Instituto para el Desarollo Social Argentino
El gobierno dispuso obligar a las AFJP a repatriar parte de las inversiones realizadas en el extranjero. Como tradicionalmente ocurrió cada vez que el Estado manipuló los fondos previsionales, los perjudicados directos serán los trabajadores que están ahorrando para su futura jubilación. Tampoco ayudará a aumentar la inversión ya que la mayor disponibilidad de recursos inducida por la repatriación forzada muy probablemente sea compensada por el incremento en la fuga de ahorros al exterior que generan estos actos de discrecionalidad.
top
Sin foto
¿Qué esconde Cristina con la nacionalización de las pensiones privadas?
por Roberto Ferrer
Esto lleva directamente a poner en cuestión los dos grandes pilares de la política económica de Buenos Aires: el superávit fiscal y el superávit comercial. Generadores de divisas para el pago de la deuda pública de 140.000 millones de dólares y de pesos para subsidiar al sector privado, pesos pilares pueden desmoronarse al ritmo de la crisis mundial. Y con ellos el edificio completo del nacionalismo tibio de los Kirchner. Sólo así puede entenderse este viraje profundo respecto a las pensiones privadas.
top
Sin foto
El miedo a la rapiña de los Kirchner hunde los valores españoles con intereses en Argentina
por A. González
¿Una nueva versión del tristemente famoso corralito? La decisión del matrimonio Kirchner de proceder a la nacionalización de los planes de pensiones privados ha levantado de nuevo todos los fantasmas entre la comunidad financiera con respecto a Buenos Aires. ¿Proteger las pensiones de los jubilados argentinos, o arramblar con esos fondos para atender el pago de la deuda externa y evitar el default? Las Bolsas locales reflejaron el impacto de la medida, mientras en España el Ibex perdía ayer otro histórico 8,16%, a cuenta del efecto de la medida sobre algunos de los blue chips hispanos.
top
Sin foto
Y Kirchner prendió la mecha
por Federico Ysart
La insólita decisión tomada por la presidenta argentina, hacerse con los US$ 30.000 millones propiedad de quienes ahorran en un fondo de pensiones, ha dado al traste con el valor de las principales compañías presentes en Argentina y las bolsas de medio mundo, empobreciendo a toda Latinoamérica en una sola jornada más de lo que las subprime norteamericanas y tóxicos derivados llevaban cobrándose en el continente los últimos dos meses. Y de forma singular a su propio país.
top
Sin foto
Una gambeta al estatismo
por Gustavo Lazzari
La crisis financiera está provocando un sinfín de comentarios y especulaciones acerca del nuevo rol del estado y la caída del capitalismo moderno. Sin embargo, la "industria" más competitiva de la Argentina carece de todo control estatal. La regulación es enteramente privada y no requiere permisos, subsidios, protecciones ni habilitaciones de los funcionarios públicos.
top
Sin foto
Insólito: Los Kirchner gastan miles de dólares para promocionar la imagen en el exterior y la destruyen con inseguridad jurídica
por Claudio Solari
La contratación de artistas 'para representación en el exterior' (Mercedes Sosa, León Gieco, Adriana Varela, Teresa Parodi, etc.), buscando mejorar la debilitada imagen argentina, contrasta con la destrucción de esa imagen expropiado Aerolíneas Argentinas o el sistema de jubilación privada por capitalización. Es obvio que la deuda soberana argentina debe andar por el suelo.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Lujos, payadores, tangos, complicados como la primavera
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Aunque la primavera viene bastante linda solo puede percibirse bien en lugares como la quebrada de los cuervos, la gruta de los helechos o valle edén. Allí, lejos de las complicaciones mundanales y de la recesión el aire se llena de humildes margaritones, malvones, claveles del aire y tréboles. Así vale la pena vivir.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
CONADUV: "Terminar con el abusivo e ilegal corte de ruta en Arroyo Verde"
top
Sin foto
"Nuestra visión de un proyecto posible para una gestión positiva"
top
Sin foto
Llamado publico a Organizaciones Sociales
top
Sin foto
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Cazuela de Lentejas
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
 
38
Publicidad
38
 
   
 
38
 
38
38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 
 
Estadisticas Gratis




--------------------------------------------------------------------- Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com Para darte de baja, envía un mensaje a  informeuruguay-baja@egrupos.net Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: