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Date: Sat, 25 Oct 2008 02:10:54 +0200
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Subject: Newsletter GestioPolis.com | No. 183 | Empresa Familiar
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Hola!!! Recibe nuestro saludo, como siempre deseándote lo mejor. Después de un par de ediciones enfocadas en el delicado tema de la crisis financiera internacional quisimos dedicar el presente número a conocer más del mundo de las empresas familiares, firmas de todos los tamaños que históricamente han soportado las economías del mundo. Muchos de nuestros lectores son propietarios, directivos, asesores o empleados en empresas de este tipo por lo que sabemos que van a disfrutar de los artículos, pero también es material de interés para quienes no tienen lazos con estas organizaciones, así que vayamos al grano: Nunca tomes partido contra la familia" Empresa familiar: por dónde empezar Santiago Antognolli Si no sabes adonde vas, cualquier camino es bueno". Cuando se inicia un negocio y a veces, cuando se percibe que la muy pequeña empresa creada con tanto esfuerzo tiene posibilidades de crecer, es imprescindible comenzar a pensar estratégicamente. Pero ¿Qué significa pensar estratégicamente? Hay una pequeña historia en los libros de management que refleja esa sutil diferencia entre la tarea de todos los días y el trabajar sabiendo cual es el fin... Leer más Empresas familiares y empresas de familia: ¿conoce la diferencia? Félix Socorro Sin ánimos de abordar elaboradas discusiones sociológicas del termino, totalmente validadas por cierto, la familia es, desde una perspectiva muy personal, el ejemplo más básico y perfecto del funcionamiento organizacional: El ingreso proviene del ofrecimiento de un servicio o venta de un producto, existen gastos fijos y variables, se poseen recursos humanos emergentes (los hijos) a quienes hay que adiestrar y capacitar para que ocupen posiciones de importancia y cuyas decisiones permitan establecer direcciones en el futuro de la organización, claro, todo ello en... Leer más La profesionalización un reto de la empresa familiar Virginia Flores Ortiz y Alfonso Vega López El gran dilema de quienes dirigen empresas familiares es decidir qué se debe cambiar y qué debe permanecer. En este tipo de decisiones suele haber enfrentamientos entre generaciones, pues por lo general la generación de mayor edad defiende la postura tradicional y la d de menor edad defiende el cambio. Si los miembros de la familia son capaces de entablar un buen dialogo y analizar las diversas posturas, tomaran buenas decisiones, desechando lo que debe cambiarse incorporando lo que demanda el nuevo entorno... Leer más La empresa familiar desde un punto de vista estratégico Carmen Amparo Candal Azuaje Hablando con mi padre un día le pregunté ¿Cuál era la visión de la empresa? Y él solo respondió que no sabía de visión pero que sí sabía del miedo que tenía de que llegado el día del retiro de ellos (su socio y él) la empresa que con tanto esfuerzo habían levantado no pudiera superar con beneficios el proceso de sucesión. Su preocupación me alertó de que había que hacer algo y es así como me concentré en buscar información sobre el punto de vista estratégico de las empresas familiares... Leer más Empresa familiar: primer paso imprescindible F.O.D.A Santiago Antognolli Para poder ir a algún lado, primero tenemos que saber donde estamos. Una vez definido el sueño, el horizonte, cuando ya podemos visualizar esa catedral que vamos a construir, debemos pasar inmediatamente a la acción. El primer paso es saber exactamente donde estamos parados, cual es la situación del terreno, con que elementos contamos, o que tenemos que adquirir, que sabemos hacer bien, o que tenemos que aprender a hacer y con quien vamos a competir. Para definir bien la situación de la empresa existe una herramienta, que por ser una de las más simples y conocidas, es de lo más eficaz. El análisis F.O.D.A... Leer más Eduardo Press Instrumentar procedimientos de negociación para los "asuntos internos" que habitualmente están disimulados, en una empresa familiar aumenta notablemente la capacidad de sus miembros para resolverlos, y les permite disponer de su energía creadora para el desarrollo y crecimiento de las dos instituciones: la familia y la empresa... Leer más Santiago Antognolli Instrumentar procedimientos de negociación para los "asuntos internos" que habitualmente están disimulados, en una empresa familiar aumenta notablemente la capacidad de sus miembros para resolverlos, y les permite disponer de su energía creadora para el desarrollo y crecimiento de las dos instituciones: la familia y la empresa... Leer más ¿Educando herederos o formando sucesores? José Manuel Vecino P. Esta es una pregunta que debe estar en la mente de todos aquellos que con esfuerzo construyeron no solo un capital sino una institución de la cual dependen muchas personas y familias. Hace poco terminamos un proceso de revisión estratégica en una empresa familiar y este tema de los herederos y los sucesores apareció con gran fuerza en todo el desarrollo del trabajo, por tanto las siguientes reflexiones espero que sean de utilidad al momento de establecer un plan de formación para quienes, siendo parte de la familia, tendrán en el futuro la responsabilidad de asumir la dirección de la empresa en el relevo generacional de la empresa... Leer más Cuándo y por qué contratar a consultores expertos en la sucesión de la empresa familiar GerenteWeb Muchas PYMES de raíz familiar quieren o se plantean que sus hijos u otros parientes que trabajan o pueden trabajar en ellas, se hagan cargo en el futuro de la gestión y dirección de las mismas. Pero ¿cómo hacerlo sin que el coste fiscal sea alto? ¿Cómo ligar esto con el conjunto de la herencia de los hijos o familiares? ¿ Como poner orden en el "gallinero" en que devienen muchas veces estas situaciones en el seno de una familia? ¿Cómo, en suma, hacer las cosas lo suficientemente bien para que queden "atadas y bien atadas" y, además, a bajo coste fiscal?... Leer más S.C. Johnson ejemplo de empresa familiar Jorge Nascimento Rodrigues Las estadísticas son implacables: 70% de los negocios familiares desaparecen después de la muerte de su fundador, sólo entre un 10 y un 15% consiguen llegar a la 3ª generación, que, por lo general, derrite los activos creados. Es bien conocido el refrán: la primera generación funda la empresa, la segunda la hace crecer y la tercera liquida todo. A S. C. Johnson pertenece a otra galería de empresas con historia de raíz familiar, que cabría en la definición más general de "empresas longevas" definida por el gurú holandés Arie de Geus... Leer más Nos volvemos a ver el 10 de septiembre Carlos, Alejandro y el equipo GestioPolis |
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