domingo, 26 de octubre de 2008

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 103 (19 al 25/10/08)

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Date: Sun, 26 Oct 2008 21:28:02 -0200
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Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 103 (19 al 25/10/08)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 103 (19 al 25/10/08)
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Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987

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Semana 103 (19 al 25/10/08)
www.aristotelizar.com
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Octubre 2008
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Apuntalar el capital

Esta vez nuestra editorial semanal, confluye con la nota líder elegida.

¿Por qué?
Esencialmente adherimos al 100 % de sus postulados.

Como la gran clase media argentina sabemos que habitamos una geografía impresionante, a la que todavía no administró un grupo de hombres y mujeres consagrados a instalar el bienestar general a lo largo y ancho del país, con la inestimable guía de la sinceridad.
Al referirme al capital, hago extensiva la idea incluyendo a todos los recursos que disponemos y que producirán riqueza y bienestar en todas las provincias. Además de los recursos naturales, los recursos humanos disponibles deben desarrollarse con políticas de estado para afianzar la educación, la producción, el comercio, la seguridad y la salud para permitir que los jubilados… realmente vivan en el jubileo de sus existencias.
Toda circunstancia donde la adversidad sea la gran protagonista y afecte al diario vivir… exige si o si responsabilidad y entereza, además coraje para enfrentarla, para poder emerger en las mejores condiciones con los otros… con la mayoría.
Cuando las causas justas no se defienden con capacidad moral… el capital, -humano o monetario mas los de cualquier otra especie-, se diluyen hasta desaparecer, porque vence la asociación del miedo con la mentira, convirtiendo a los minutos y horas en caos, aniquilando vidas y sueños.
En un pueblito de Córdoba se puede leer desde hace más de 50 años… lo siguiente:
Esclarecer conciencias fomentando el espíritu cívico.
Defender los derechos del hombre.
Encender antorchas de libertad.
Decir con valentía lo que se piensa.
Es la magistral función de la prensa, verdadera rectora del pensamiento popular.
Es la síntesis del pensamiento rector de una organización civil…
Aquellas palabras hicieron su aparición a poco de estallar la revolución libertadora… Más o menos desde entonces vivimos en crisis diversas de distinta intensidad y virulencia. Ahora además de tener problemas de dirección, en casa, tenemos total incertidumbre respecto a la dirección de la crisis global…
¡Estamos en el horno! Será la expresión futbolera del paisano.
Mas que nunca reclamamos participación, protesta y propuesta civil.
Conducidos por una autoridad honesta y valiente, será mas fácil. De no ser así, igualmente saldremos adelante… Por la fuerza natural de los principios del gran pueblo argentino. ¡A pesar de la masa!
Recuerdo a propios y extraños algunos fragmentos del trascendental
discurso pronunciado por Franklin Delano Roosevelt, al asumir la presidencia de EE UU durante la crisis del ´30:
"Este es inexorablemente el momento de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y atrevimiento. Debemos actuar rápidamente; utilizaré el Congreso como el último recurso para combatir la crisis…
(...) Animado de este espíritu y confortado por el de ustedes, afrontamos nuestros problemas comunes, los cuales, gracias a Dios, son exclusivamente materiales. (…) hojas marchitas de la industria yacen por todas partes; los agricultores no encuentran mercado para sus productos; se han esfumado los ahorros que hicieron durante muchos años millares de familias. Y, lo que es más importante, una multitud de ciudadanos sin empleo encara el inflexible problema de la existencia, y un número igualmente voluminoso trabaja con un salario ínfimo.
(...) Lo anterior acontece, principalmente, porque los administradores del intercambio de bienes de consumo para la humanidad, debido a su propia obcecación e incompetencia, han fracasado y, al admitir su fracaso, se han retirado. (…) Lo único que conocen son las reglas de una generación de egoístas. Carecen de visión y, cuando ésta falta, el pueblo sucumbe. Se está refiriendo a los especuladores… (…) Los cambistas de dinero han huido de sus altos sitiales en el templo de nuestra civilización. Ahora podemos reinstalar en ese templo, las verdades antiguas. La medida de esa restauración depende del grado en el cual apliquemos valores sociales más nobles que la simple humanidad monetaria.
Ya no deben subordinarse la felicidad y el estímulo moral del trabajo, a la loca persecución de beneficios que se desvanecen. Estos días lúgubres valdrán todo lo que nos cuestan si nos enseñan que nuestro verdadero destino no nos va a servir sino para administrarnos y administrar a nuestro prójimo. Sin embargo, la restauración no sólo clama porque se hagan cambios en la moral. Este país demanda acción y acción inmediata. Nuestra tarea primordial y máxima consiste en poner a la gente a trabajar. Esto no es un problema insoluble si lo afrontamos con prudencia y valentía.
Esa labor puede ser auxiliada si se hacen esfuerzos definidos con el fin de elevar los precios de las cosechas agrícolas y, con esa fuerza económica, adquirir la producción total de nuestras ciudades. Puede remediarse también impidiendo en la realidad la tragedia que significa la pérdida creciente, por remates hipotecarios, de nuestros pequeños hogares y granjas.
(...) Por último, en nuestro camino hacia la reanudación del trabajo, necesitamos dos garantías para impedir que vuelvan los males anteriores: debe haber una supervisión estricta de todas las operaciones bancarias, así como de los créditos e inversiones; hay que poner término a las especulaciones que se hacen con el dinero de la gente y contar con una disposición que establezca una moneda corriente, adecuada y firme.
En realidad es mas de lo mismo… ya lo pasamos… pero esta vez puede ser la última si nos unimos para salir airosos, pero juntos, como esta actuando la mesa de enlace. Que les parece la idea… arranquemos con las mesas de enlace civil… hasta la victoria.
Hasta la próxima. Juan Báez

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Los chicos, a divertirse
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Encuentro de Educadores
Publicado en Aristotelizar.com
Educar para crear futuro
 
 Nota Líder: El intelecto, otro capital que hace crecer a un país

El intelecto, otro capital que hace crecer a un país

Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION
Mientras el planeta tiembla por el terremoto económico que sufren las bolsas del mundo, un inusual estudio que hoy se publica en Nature se ocupa de otro tipo de riquezas de las naciones: el capital intelectual de sus habitantes. Y advierte que, si los países pretenden crecer, deben cuidarlo y estimularlo decididamente, porque menos del 50 por ciento de la capacidad cognitiva de la gente depende de los genes.
"Los países deben aprender a capitalizar los recursos cognitivos de sus ciudadanos si quieren prosperar, tanto económica como socialmente. La clave [para hacerlo] son las intervenciones tempranas", desde la niñez, para incentivar el desarrollo intelectual, escriben los autores de Proyecto sobre el capital mental y el bienestar , coordinado por la oficina científica del Reino Unido.
El trabajo, en el que intervinieron 450 especialistas de varias disciplinas y 16 países, llevó dos años y reúne 85 estudios sometidos al juicio de sus pares que resumen las evidencias sobre el tema. Está destinado a informar a los tomadores de decisión, tanto del Reino Unido como del resto del mundo.
Los expertos trabajaron con la idea de "investigar los desafíos y oportunidades que nos esperan en los próximos veinte años", y para esto analizaron dos cuestiones principales: el capital mental y el bienestar.
Definen el concepto de capital intelectual como la totalidad de los recursos emocionales y cognitivos de un individuo, incluyendo su capacidad intelectual, su flexibilidad y eficiencia en el aprendizaje, su inteligencia emocional (por ejemplo, la empatía y habilidades sociales) y resiliencia frente al estrés. La dimensión de los recursos individuales refleja su capital, formado por sus genes y programación biológica, sus experiencias y la educación que recibe a lo largo de su vida.
El capital mental se altera a lo largo de la vida y puede pensarse como una trayectoria que crece durante los años de la infancia, alcanza una meseta durante la adultez y finalmente declina en la vejez debido a cambios inducidos por la edad. "La globalización y sus demandas asociadas están incrementando las presiones sobre la vida laboral "subrayan los especialistas". Pero además están los problemas de una estructura familiar en evolución y los que entrañan las crecientes responsabilidades de cuidado, tanto de los chicos como de los familiares ancianos. Por otro lado, el aumento de la expectativa de vida implica que cada vez más personas estarán en riesgo de padecer desórdenes degenerativos en la vejez."
"Existe evidencia de que una mente activa y el desafío intelectual protegen contra ciertas enfermedades degenerativas y mejoran la calidad de vida incluso cuando se padecen trastornos neurológicos o psiquiátricos "afirma el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro?. De modo que no cabe duda de que es necesario que los gobiernos inviertan en que las personas estimulen su cerebro. Claramente, se gasta más dinero por las complicaciones."
"No es solamente en el chico, sino también en el adulto en los que el entrenamiento cognitivo genera algún tipo de acción protectora. Las medidas para mejorar la salud mental ofrecerían beneficios mucho mayores que sus costos", coincide el doctor Jorge Colombo, investigador superior del Conicet en la Unidad de Neurobiología Aplicada de Cemic.
Según el trabajo británico, si las dificultades de aprendizaje no se tratan en la infancia, incluso diferencias iniciales muy pequeñas en los sistemas de procesamiento sensorial utilizados por el cerebro pueden conducir a problemas significativos más adelante en la vida. Por eso, el informe recomienda ofrecer formación a los padres y maestros acerca del desarrollo infantil y de cómo ayudar a los chicos que tienen problemas de aprendizaje. "Los terapistas ocupacionales deberían trabajar codo a codo con los médicos de atención primaria "escriben". Para evitar la declinación, habría que demandar que se promueva el aprendizaje continuo y en la tercera edad."
"Las enfermedades mentales también deberían ser identificadas y tratadas precozmente" dice Manes". Un paciente bien tratado puede ser más independiente, más funcional. De esa forma entraña un menor costo para la familia y el Estado. Por otro lado, si permitimos que haya chicos malnutridos los estamos condenando a integrar un subgrupo que no podrá desarrollar plenamente sus capacidades mentales."
Colombo, por su parte, subraya que hay otros aspectos por tener en cuenta: "La comunicación y el entorno social pueden tener los mismos efectos que las sustancias tóxicas" comenta". El enriquecimiento social y afectivo, o del ambiente físico, genera condiciones virtuosas para el sensible desarrollo cerebral y mental hasta la adolescencia. El malhumor ciudadano puede tener expresiones diversas «hacia adentro», o «hacia fuera» y alterar el tejido social. Baja productividad individual, irritabilidad, falta de concentración, formas sociales de autismo, adicciones a drogas, comportamientos caracterizados por desinterés, o relegamiento de reglas u ordenanzas públicas son algunas expresiones de esto."
"La forma en que un país desarrolla y usa su capital mental no sólo tiene un efecto significativo en su competitividad económica y prosperidad, también es importante para la salud mental, el bienestar, la cohesión social y la inclusión "afirma el informe". Dado que están tan íntimamente relacionados, la salud mental y el bienestar deberían ser tenidos en cuenta cuando se desarrollan políticas y se diseñan intervenciones."
Y enseguida agrega: "Se necesita más investigación en los factores que afectan directamente nuestro capital intelectual. No actuar podría tener graves consecuencias".

Algunas claves

  • Estimular el poder de la mente en jóvenes y mayores : se puede aumentar nuestro capital mental a través de diferentes tipos de intervenciones. La contribución de los genes en la infancia es bastante menor al 50%.
  • Qué puede hacer la ciencia : tratar las dificultades de aprendizaje en la niñez y estimularlo a lo largo de toda la vida. Esto puede tener un efecto directo en la salud mental y en el bienestar, en particular en las personas mayores. Detectar tempranamente los trastornos mentales y tratarlos.
  • Mejorar los entornos laborales : los trabajadores enfrentan un mundo cambiante y nuevas demandas. Su bienestar mental es un factor importante cuando se trata de mejorar el capital intelectual de economías y sociedades.
Publicado en La Nación - Ver nota original
Publicado en El Oeste
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Autorizarán exportaciones de maíz por 227 mil toneladas
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IIª Edición del Seminario para PYMES tucumanas
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Lanzaron un plan de ayuda a empresas en crisis
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Santa Fe produce y vende antibióticos a la Nación
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Crece 150% la producción de biodiesel
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Chubut: inversión en acueducto ganadero
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Arcor incentiva la educación en barrios marginales
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La Fundación Levi Strauss colabora con la reducción de la pobreza mundial
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Kraft le enseña a los chicos a llevar una vida saludable
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General Electric colabora con la inclusión de personas con discapacidad intelectual
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Encuentro de RSE
 
 Buenas Nuevas por Provincia
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 Megapensamiento: Fuga de cerebros… al otro lado de la General Paz
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Fuga de cerebros… al otro lado de la General Paz
Federico Fiorentino Parece mentira.
Parece que hubiera dos países distintos.
Los escasos maestros que nos quedan en la Ciudad de Buenos Aires ven con buenos ojos cruzar su frontera para trabajar dignamente.
A este paso, en poco tiempo, no habrá ningún maestro para convertir a nuestros chicos en hombres de bien. Estarán todos del otro lado. Todos en la Provincia de Buenos Aires.
Cientos de maestros han preferido hacer viajes largos para ir a sus puestos de trabajo, que conformarse con sueldos irrisorios. Ya han comenzado, en la mayoría de las escuelas públicas, a rotar a los docentes por los cursos, porque son pocos, porque no alcanzan, porque nadie quiere trabajar de maestro en la Ciudad de Buenos Aires.
Y a nadie del Gobierno parece importarle, porque consideran más importante el arreglo de las veredas o el mantenimiento de los monumentos de Buenos Aires, que la educación de los niños de nuestro país.
Quizás es una mera casualidad que empresarios de la construcción financiaron extraoficialmente la campaña de Mauricio Macri, en los comicios por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Quizá eso no tenga nada que ver. Quizá realmente es más importante reparar veredas que no necesitaban arreglo, que aumentarle el sueldo a un docente que, con diez años de antigüedad, cobra un promedio de 1700 pesos.
O tal vez este gobierno cree que un sueldo así alcanza para mantener una familia. Quizá, después de haber realizado varias denuncias sobre el manejo por parte del Gobierno Nacional de los índices oficiales del INDEC, terminó por creerse la mentira oficialista de que la inflación es un invento de la oposición. Tal vez está todo cambiado.
Por lo pronto, Macri no tiene presupuesto suficiente para arreglar todo lo que tiene que arreglar en la ciudad, tras varias deficientes gestiones pasadas. Eso lo sabemos todos. Lo que no entendemos, o por lo menos lo que yo no comprendo, es por qué prometió realizar todos esos cambios, al mismo tiempo que denunció que Telerman iba a entregar a una ciudad hundida en el déficit.
No se entiende por qué, cuando aumentó el impuesto del ABL, dijo que "este reajuste nos va a permitir empezar con el cambio que todos los vecinos de la ciudad esperamos", y hoy dice que no alcanza el presupuesto para aumentarle el sueldo a los maestros.
No se entienden varias cosas de la gestión del ex presidente de Boca Juniors. Pero lo que menos se comprende es su falta de habilidad para priorizar.
Si seguimos en este camino… las calles de la Ciudad de Buenos Aires estarán nuevas y brillantes, para que caminen los abogados, los comerciantes, los banqueros, las amas de casa, los desocupados, algunos cartoneros, los periodistas, los deportistas, los psicólogos, los médicos, pero ningún maestro. Todos estarán del otro lado…
Terminemos con esta fuga de cerebros… al otro lado de la General Paz.
Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino, Melisa Kaprielian y Facundo Gabari.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 103
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 


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