viernes, 13 de marzo de 2009

Boletin 2009.1203.B102 de UNION POR CUBA LIBRE

Boletin 2009.1203.B102 de UNION POR CUBA LIBRE

Boletín No. UNION POR CUBA LIBRE
2009.1203.B102 P.O.B. 650007,
Miami, FL33265, USA,
info@uncli.org
Fecha: 2009‐03‐12
Página: 1 de 12

UNION POR CUBA LIBRE es una organización independiente, no sectaria y sin fines de lucro. Es uno de los más antiguos movimientos insurgentes contra el comunismo. Nació en el año 1960.

UNION POR CUBA LIBRE lucha por la libertad de Cuba, sin importar fracciones, credos o religiones.

Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba

Febrero 2009
Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Con la Colaboración de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba

La Habana, 12 de Marzo de 2009
Centro de Información
Reporte sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba
Febrero de 2009

Introducción

Este es un breve relato general sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba que recoge solamente los actos más significativos, como: enjuiciamientos y encarcelamientos políticos, arrestos, golpizas, prohibición de salir de las viviendas, amenazas y citaciones para las unidades policiales.

Al menos 7 Disidentes fueron enjuiciados o encarcelados por defender pacíficamente los derechos humanos y 4 reos comunes murieron por las palizas y los malos tratos. Verificamos 103 arrestos y decenas de disidentes citados y amenazados de cárcel en los centros policiales. La libertad de movimiento se vió severamente afectada por la Seguridad del Estado y fuerzas paramilitares quienes cercaron las viviendas de muchos activistas impidiéndoles salir asta por 3 días.

Nuestro centro de información radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/t Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana. Tel: 7 649 96 63, la casa y móvil: 05 273 09 68. E‐Mail: juanitocrdhc@yahoo.es y relatorescubanos@gmail.com Podemos facilitar los nombres, apellidos, direcciones y teléfonos de las víctimas y testigos.

Capítulo I: Prisiones y Tribunales

Sección, I

Parte General


Declaración del Prisionero de conciencia de los 75, Ángel Juan Moya Acosta, tomada por teléfono desde la prisión Combinado del Este.

El Régimen Cubano, invitó al Relator contra la tortura de las Naciones Unidas a visitar nuestra Isla. Deseo recordar que un número creciente de reclusos se autoagrede en las cárceles cubanas, a causa de los tratos inhumanos y degradantes a que son sometidos por los guardias. Los reos son encerrados en celdas oscuras desnudos, cuando se declaran en huelga de hambre, para que depongan su actitud. Aquí, en el área muy severa de la unidad #1 de la Prisión Combinado del Este, habana, los guardias usan un bate de jugar pelota para golpearlos, aplican descargas eléctricas con un dispositivo especial y no les permiten que se acuesten en sus camas durante el día. El rigor y las torturas llevaron a la muerte a más de cien prisioneros comunes durante el año 2008.

Por eso hago un llamado a todos los que tienen algún familiar preso en las cárceles cubanas y también a ellos para que denuncien los abusos de que han sido víctimas, si viene el Relator Contra la Tortura y Dios los ayuda a verlo. Ángel Juan Moya Acosta, fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional y condenado en el grupo de los 75, en marzo de 2003, a 20 años de cárcel, por sus
actividades en favor de los derechos humanos. Está encerrado en la prisión habanera Combinado del Este. Es miembro del Consejo de Relatores y presidente del Movimiento Liberal Democrático para Cuba.
Reside en el Edificio 620, apto 8, Zona 16, Alamar, Habana del Este, Ciudad de la Habana.

Sección II

Enjuiciamientos y Encarcelados Políticos


El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, hizo un llamado urgente en la Habana este 12 de Marzo, a la opinión pública y a la Comunidad Internacional por el relator, Minardo Ramos Salgado. Presidente de la Comisión Nacional Cuba, quien fue encarcelado el día 1 de marzo de 2009 en horas de la mañana, a raiz de la aparición de numerosos letreros anticastristas en Centro Habana.

Margarito Broche Espinosa, presidente del mencionado consejo dijo que Minardo fue apresado en su vivienda, por sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos y que al menos 7 disidentes fueron llevados a prisión, en los últimos 40 días, lo cual es extremadamente preocupante.

Finalmente pidió al mundo solidaridad con Minardo Ramos y los demás activistas arrestados.

Minardo Ramos Salgado es miembro del Consejo de Relatores, sindicalista independiente y Presidente de la Comisión Nacional Cuba.

Reside en la Calle Lealtad #406, Apto3, e/t San José y San Rafael. Centro Habana, Ciudad de La Habana.

El opositor pacífico Nelson Curbelo Rodríguez fue encarcelado en la prisión Combinado del Sur en Matanzas, después de ser citado y arrestado el 3 de marzo pasado.

El relator y prisionero de conciencia, Eduardo Marcos Pacheco Ortiz, fuente de esta denuncia, expresó profunda preocupación por la salud de Curbelo, pues lleva seis días plantado en huelga de hambre y dijo que la seguridad del estado, hacía meses, intentaba encarcelarlo, por sus actividades en defensa de los derechos humanos, pues Curbelo es miembro del movimiento independiente opción alternativa, desde hace cinco años.

Agregó, que estuvo preso anteriormente por desacato a Fidel Castro y que era trabajador por cuenta propia, por eso la policía política y los inspectores no cesaban de acosarlo. Días antes sostuvo una discusión con dos de estos funcionarios, quienes lo injuriaron y cuando intentó formular acusación en la unidad de la policía local, fueron ellos quienes levantaron denuncia contra él.

Explicó además, que tiene 48 años de edad, profesa la fe cristiana evangélica y reside en la calle Mercedes # 416 e/t San José y caridad, Cárdenas, Matanzas.

El opositor pacífico, Ricardo Galván Cazal, fue arrestado el 25 de Febrero por la mañana, En su casa y encarcelado el mismo día, en la Prisión Combinado de Guantánamo, acusado, por la Policía Política, de los supuestos delitos de Resistencia y daños.

El Activista Emilio almaguer de la Cruz, reportó el hecho y dijo que los militares culpan a Ricardo por la aparición, en los muros y paredes públicos, de numerosas Pegatinas con la palabra cambio impresa y llamando a la no cooperación con el gobierno.

Añadió que su mamá, Aidé Galván Cazal, en protesta llenó su casa por dentro y por fuera de estas mismas pegatinas y puso un enorme cartel al frente que dice: Abajo los delitos inventados. La Seguridad del Estado la amenazó con empeorar la situación de su hijo si no lo retira al igual que las pegatinas.

Ricardo Galván Cazal, de 40años,es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes Por La Democracia

Su casa está en el Reparto Camilo Cienfuegos, calle 4 # 12 Baracoa, Guantánamo.

El defensor de derechos humanos, Alejandro Jiménez Blanco, fue trasladado para la Prisión Pasos de Cuba, en Baracoa, el día 20 de febrero, desde la Unidad Policial local de la Seguridad del Estado, donde permaneció desde el 14 de Febrero ,después que cerca de la medianoche, En el parque central de Baracoa, se manifestó en alta voz en contra de los policías y el Gobierno y lo Arrestaron apaleándolo hasta fracturarle huesos y ocasionarle grandes heridas.

Alejandro Jiménez Blanco es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes Por La Democracia y había sido detenido en varias ocasiones por sus actividades cívicas. El mismo día del arresto, en una discusión con el jefe de la policía Política del municipio, le manifestó: usted dijo que vino a acabar con la disidencia, pero eso no lo van a lograr ni 100 como usted. Yo no sé donde ustedes los comunistas se van a meter cuando se caiga este Gobierno. El pueblo los va a sacar de debajo de las piedras.

Kéiber Rodríguez Fernández. Relator y presidente del Movimiento de Liberación, Reconciliación y Paz, Juan Pablo II, fuente de este reporte dijo que se espera que sea llevado a los tribunales próximamente, acusado de un delito de atentado, pudiendo enfrentar una condena de hasta 5 años de cárcel

El tribunal Provincial de Holguín, ratificó la sentencia de 5 años de cárcel contra el abogado José Manuel De la Rosa Pérez, en la mañana del 9 de febrero de 2009. Había sido enjuiciado el 27 de enero, acusado por los delitos de resistencia, desobediencia y atentado. José Florentino de la Rosa Góngora, padre del abogado, explicó: la sala del tribunal estaba repleta de militares y solo se me permitió entrar a mí, el abogado que defendió a mi hijo hizo una defensa excelente, pero es posible que no pueda trabajar más, el jefe de sector policial que acusó a mi hijo fue desmentido, pero todo fue una manipulación política, una injusticia por ser un disidente.

Unos 60 policías cercaron las calles aledañas al Tribunal, para impedir que activistas de derechos humanos asistieran al juicio horal. El abogado fue llevado en un auto patrullero y esposado por las manos y la cintura. La Tienda Recaudadora de Divisas, ubicada frente al tribunal fue cerrada y fueron detenidos barios opositores, entre ellos: Omar Wilson Estévez Real y José Ramón Herrera Hernández.

José Manuel de la Rosa Pérez, es miembro de la Corriente de Abogados Agramontistas Independientes de Cuba y se encuentra en la Prisión de 2 bahías de Holguín. Reside en la Calle 9na, Edificio 2, apartamento 3, Reparto Rolo Monte Rey, Moa, Holguín. Tel: 24 60 76 90.

El ciudadano Wilmer Sánchez Guevara, fue arrestado en su casa el día primero de febrero, en horas de la noche y trasladado a la unidad de la Seguridad del Estado local, después que gritó consignas anticastristas y contra el presidente del gobierno municipal de Calixto García, Holguín. Posteriormente fue sometido a un juicio carente de garantías procesales, donde fue condenado a un año y medio de cárcel, por el Tribunal Municipal de ese territorio.

El relator Delmides Fidalgo López, fuente de este reporte dijo que Sánchez gritó: abajo Fidel, abajo el comunismo e injurió al funcionario local, que se encuentra actualmente encerrado en la prisión cuba Sí de Holguín y no pertenece a ninguna organización disidente. Wilmer Sánchez Guevara, reside en el Zorral, Buenaventura, Calixto García, Holguín.

La Seguridad del Estado, le revocó la sanción de limitación de libertad a Ulises Cintra Suárez, en los primeros días de enero y lo envió para la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila, por sus actividades de oposición pacífica y después que regresó de la Habana donde se reunió con líderes disidentes y trasladó alrededor de 700 pegatinas de la CAMPAÑA YO NO COOPERO CON LA DICTADURA e igual cantidad de boletines de Plantados hasta la Libertad Alicia Toledano Rodríguez, su esposa dijo que cumplía una sanción domiciliaria de un año y seis meses, acusado por un delito de Difamación Y que al llegar a Ciego de Ávila fue arrestado por Yudisney Barrera Cala, jefe del sector policial número 51 del municipio Venezuela, quien en los últimos meses lo persiguió y amenazó con revocarlo. En una llamada efectuada por defensores de derechos humanos al sector policial el represor manifestó que a Ulises había que caminarlo encerrarlo porque era el cabecilla de los grupos opositores en la zona y tenía aquello revuelto. Reside en Batey Viejo, Sanguilí, Venezuela, Ciego de Ávila.
Declaración del ciudadano Rafael Moulton Vargas, quien fue encarcelado en febrero, después de ser condenado a 2 años de cárcel por criticar al Gobierno Cubano públicamente.

Fui condenado a dos años de privación de libertad, en un campamento de trabajos forzados. No soy disidente, solo pertenezco a la Logia Masónica. Ese día temprano por la mañana yo llamé al policía y le pregunté ¿Por qué las personas tienen que consumir la cerveza al sol y no hay diversión? y ¿Por qué en la Habana no es así?; ¿Por qué aquí las personas trabajan y ganan menos que en la Capital, a pesar de que trabajan lo mismo o más?; ¿Por qué aquí se vive diferente?; El me respondió yo no tengo que hablar nada de eso contigo. Y entonces yo le dije, aquí lo que hay es tremenda hambre y están metiendo presos a la gente sin cometer delitos y agregué. Este es el sentir de todo el pueblo. Todo el mundo se está quejando. Tú eres uno de los que está abusando y dándole golpe a la gente y me retiré. A la media noche yo salí de mi casa y pasé frente a la Unidad Policial pues andaba en busca de unos amigos, él venía de frente en la motocicleta, me vio y me atacó. Me dijo ¿Qué pregunta es la que tú me
estabas haciendo a mi?, ¿De que tu me estabas hablando?. Yo le respondí, las que te hice compadre, las que te hice. Ahí mismo me dio una bofetada por un ojo. Yo me eché para atrás para hacerle frente, pero un grupo de policías me neutralizó y me arrastraron para adentro de la Unidad Policial. Cuando me llevaban me dieron un fuerte puñetazo por las costillas. Damián me agarró por el cuello y le dijo a los policías, “…váyanse que este me la debe…”.

Yo empecé a forcejear y nos caímos los dos al suelo. Él se hizo una quemadura en el codo como resultado de la caída. Yo estaba sin fuerzas y él aprovechó y me aplicó una llave de inmovilización poniéndome boca abajo y comenzó a golpearme por la nuca y la cabeza, me dio fuerte en la cervical, dejándome severas secuelas, casi no puedo ni dormir. Ahí fue donde yo le dije: viste, viste tú tienes permiso para caerle a golpes a la gente aquí, viste que tu lo que estás es atropellando al pueblo. ¿Qué tiene que ver esto con las cosas que yo veo en la Mesa Redonda de la televisión cubana?. El replicó, ves que tú no eres guapo ná y dándome tres o cuatro piñazos más y una patada en las costillas dijo: Ahora te voy a acusar por atentado. Le dije: No, no pero si yo a ti no te he atacado, tú fuiste el que me atacó a mí.

Me pusieron las esposas, me echaron espray y continuaron dándome hasta que me metieron en un sucio y pequeño calabozo. En la celda había otro reo todo hinchado que me dijo: Esos que te trajeron a ti me partieron el tabique nasal y me pusieron así, lo mismo que te hicieron a ti también me lo hicieron a mí.

Damián es repudiado por toda la población de aquí porque a muchas personas le ha fracturado brazos costillas y otros huesos de las palizas que les ha dado cuando están detenidos en esta Unidad de la Policía. Tiene ínfulas de matón. Él es un tipo rechazado aquí y mal mirado por la población. Se llama Damián Olano Fase y es el Jefe Regional del Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria. La abogada sí me defendió. Hubo contradicciones en los testigos de la parte acusatoria. La abogada dijo al tribunal que los testigos mentían, y dijo que dos agentes policiales ya han sido llevados al tribunal por dar palizas a los ciudadanos y que el acto fue una represalia del agente policial por lo que yo le había manifestado en la calle. Cuando terminó la vista ella se me acercó y me recomendó que no apelara; porque me dijo que el tribunal había sido riguroso conmigo y al parecer la razón es que las autoridades quieren encarcelarme.

Sección III

Suicidios, Fallecidos y Autoagresiones


El recluso común, Arístides Martínez Zamora, se ahorcó en la Prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, y fue encontrado a las 4 y 45 de la madrugada del28 de febrero de 2009, en el baño del destacamento 9 de esa penitenciaría. El relator y prisionero de conciencia, Lázaro Rosales Rojas, al denunciar el hecho dijo que Arístides tenía 43 años de edad y había sido encarcelado sin cometer delito, pues la policía y los tribunales lo acusaron de Peligrosidad Social Pre‐delictiva y lo condenaron a 3 años de encierro en un centro de estudio y trabajo, pero estos no existen en el País.

Lázaro, explicó que el fallecido, desde hacía 9 días carecía de sus medicamentos para controlar los nervios, que convivía con todo tipo de presos y que ya había hecho un primer intento de suicidio, mas, sin embargo , no recibió tratamiento por parte de los psicólogos

Hacía 5 meses que se encontraba en esta cárcel y vivía en contramaestre, Santiago de Cuba.

Se ahorcó con una cuerda de caprón y es el segundo suicidio ocurrido en este penal en menos de un año.

El recluso común, Alexis Pupo Cruz, murió apuñalado, aproximadamente a las 3 de la tarde del día 9 de febrero, en la Prisión municipal de Las Tunas, llamada también la cárcel vieja.

El prisionero de conciencia de los 75, José Daniel Ferrer García, fuente de esta nota, dijo que se produjo una riña a causa de juegos de dados, en los que el occiso debía pagar dos o tres cajas de cigarro. Que cuando llegó la ambulancia ya estaba muerto y que el agresor fue el también reo común, Ríchar Ramos Batista, de 26 años de edad, el cual fue puesto de inmediato en una celda de aislamiento.

Por otra parte, agregó que recientemente, en este centro penitenciario ocurrieron al menos dos hechos de sangre similares a este, donde hubo heridos graves pero no muerto.

Dijo que un caso que conmovió a mucha gente fue el deceso de un recluso que tenía cáncer y estaba confinado en un calabozo en total estado de abandono

El relator y también prisionero de conciencia de los 75, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, quien completó el reporte dijo que Pupo Cruz fue trasladado unos 350 metros, hasta la prisión provincial, en una plancha de cartón de vagazo de caña de azúcar que se usa como cama. Lo llevaron dos reclusos custodiados por militares, y él pudo ver el rastro de sangre dejado en el camino. Finalizó diciendo que tenía unos 36 años de edad ,llevaba 13 encarcelado por robo y residía en Palmarito, Las Tunas.

El recluso común, Joel Basulto, se ahorcó el días 6 de febrero, en la prisión severa de Boniatico en Santiago de Cuba, a causa del rigor carcelario y las condiciones infrahumanas a que estaba sometido, según reportó por teléfono, , el prisionero político, Raumel Vinajera Estibe.

Vinajera dijo que Joel estaba condenado a cadena perpetua, era natural de Guantánamo y que permanentemente sobre vivía bajo el régimen de máxima severidad.

Añadió, que el 31 de Enero, infartó el recluso, Guillermo Collazo y los guardias no le prestaron los auxilios médicos requeridos, encerrándolo en una celda del hospital de la prisión, razón por la cual murió. Que era asmático, tenía 39 años de edad y residía en la calle Pedrera e/t Leopoldo del Cueto y Calle Alba, Reparto San Pedrito, Santiago de Cuba.

Llamó a la Comunidad Internacional a exigir al Gobierno Cubano que ponga fin a la crueldad y la barbarie penitenciaria

Más de 100 prisioneros comunes murieron en las cárceles cubanas en 2008 por el rigor y los malos tratos.

Sección IV

Terror y Aniquilamiento Político Carcelario


En esta sección, transcribimos dos entrevistas a prisioneros de conciencia, por el alto realismo de sus contenidos y la gran cantidad de información que aportan sobre las condiciones generales de las cárceles cubanas.

El Prisionero de Conciencia Vladimir Alejo Miranda, está muy mal de salud y tuvo que ser ingresado en el Hospital de Colón en Matanzas, , según denunció su esposa Rita María Montes de Oca Chirino, por teléfono el 3 de febrero. dijo que sufrió una recaída Cardíaca, pues padeció un infarto el 2 de Octubre como resultado de las provocaciones y acoso de la guarnición penitenciaria.

Vladimir Alejo Miranda, de 46 años, está encerrado en la prisión de Agüica en Matanzas pendiente a juicio desde el 2 de Diciembre de 2007 cuando fue golpeado y arrestado en el parque de Guanabacoa, después de levantar un cartel pidiendo libertad. Es el presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y reside en calle Estrada Palma # 259 e/t Santa María y San Sebastián, Guanabacoa, Ciudad de la Habana.

Entrevista al Prisionero de Conciencia Yordi García Fournier, efectuada por teléfono,13 de Febrero de 2009, por Tania Maceda Guerra, de nuestro Centro de Información. Tania: ¿Cuál es la situación en cuanto a hacinamiento, alimento, agua y asistencia médica?

Yordi: Aquí hay un hacinamiento muy grande, el agua la ponen 3 veces al día y el alimento está incomible. Hace apenas unos días nosotros renunciamos a las comidas en protesta por lo malo que está. Cuando digo nosotros me refiero a los presos políticos que estamos aquí (once). La asistencia médica está en candela, para llegar al puesto médico no es fácil.

Tania: ¿Continúan los castigos y palizas?

Yordi: Han mermado un poco pero continúan con el método de tortura conocido como Shakira, es una forma de encadenar a los reos de pies y manos torcidos y por todo el cuerpo. Esto no te permite casi ni respirar.

Tania: ¿Qué hay con el sol y tus otros derechos penitenciarios?

Yordi: Me están sacando al sol, ahora todo volvió a la normalidad después que estuve 21 días plantado en Huelga de Hambre a finales del año pasado y tres meses sin ver a mi familia, ni poder llamar por teléfono, ni nada.

Tania: ¿Te dejan pasar todo el alimento que te traen de tu casa?

Yordi: Si, el alimento sí.

Yordi García Fournier se encuentra en la prisión Combinado de Guantánamo desde

Septiembre de 2008, cuando fue condenado a 1 año de Privación de Libertad por sus actividades en el Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia. Pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Reside en la calle Luz Caballero # 1053D e/ Donato Mármol y Varona, Guantánamo.

Entrevista al Prisionero de Conciencia Hugo Damián Prieto Blanco. Efectuada por teléfono el 12 de Febrero del corriente desde la Prisión Combinado del Este, Habana. Por Juan Carlos González Leiva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Juan Carlos: ¿Que Problemas están confrontando con el agua?

Hugo: En el edificio 3 no llega el agua, en los últimos días de enero nos pasamos una semana sin agua, pasamos sed y no tenemos agua para asearnos, bañarnos o descargar los baños. La solución que la dirección del Centro Carcelarios está dando al problema es buscar una pipa y repartir un pomito pequeño por persona.

Juan Carlos: ¿Has observado algún cambio en los últimos días o se habla de alguna visita de Derechos Humanos? Hugo: No sé, yo no veo nada de cambio, todo aquí sigue normal.

Juan Carlos: ¿Cómo estás de salud?

Hugo: Más o menos, pero aquí no cuento con atención médica ninguna.

Juan Carlos: ¿Cuáles son los problemas que estás confrontando?

Hugo: Me mantienen en un pequeño calabozo semidesnudo, me decomisaron toda la ropa y hace meses que no me dan visitas ni nada. Desde que fui encarcelado el 6 de agosto de 2008 no me sacan a tomar el sol y el aire. Toda esta represalia es porque me niego a ponerme la ropa de preso común. A menudo me llevan a celdas de castigos y confinamiento todavía más rigurosas que esta. Por eso he lanzado proclamas en contra de la tiranía. Me encadenaron y me vistieron con la ropa de preso común por la fuerza. Pero yo en cuanto pude me la volví a quitar. A finales del año pasado me llevaron a la Unidad de la Policía de Guanabacoa y me levantaron una nueva causa por lo de las proclamas, pero a mí no me importa, me mantengo en total rebeldía. Esta llamada la estoy haciendo ahora escondido de los guardias, con la ayuda de otros reclusos comunes. Toda esta situación me ha obligado a plantarme en
Huelga de Hambre, una vez estuve 16 días y la otra una semana.

Juan Carlos: ¿Cuándo extingues tu condena?

Hugo: Bueno, esta fue precisamente la causa de la última Huelga de Hambre, porque yo extinguí mi sanción el 18 de noviembre y la Seguridad del Estado se negó a ponerme en libertad. Ahora ellos dicen que yo no cumplo hasta mayo de 2009. Yo fui condenado a cuatro años de cárcel en noviembre de 2005, acusado por peligrosidad social predelictiva, por mis actividades en la disidencia pacífica interna y la defensa de los derechos humanos, había sido excarcelado a principios de 2008 pero por mi activismo fui revocado en agosto del propio año. Por eso pienso que me tienen secuestrado. Hugo Damián Prieto Blanco, de 43 años, fue acusado por la Seguridad del Estado , por Peligrosidad Social Pre‐Delictiva y condenado a 4 años de cárcel el 19 de Noviembre de 2004. Excarcelado en febrero de 2008 y Revocado el 6 de Agosto de 2008, por sus actividades en el Partido pro derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Reside en la calle 89 # 21410 e‐t 214 y 216, La Lisa Ciudad de la Habana.

El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Fabio Prieto Llorente se declaró en huelga de hambre en la prisión El Guayabo de Isla de Pinos, el pasado 28 de enero, en reclamo de higiene para su
alimentación, pues las comidas no sólo son servidas en mal estado sino en bandejas sucias.

El relator de derechos humanos, el abogado prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada, dijo por vía telefónica el 31 de enero de 2009 que otro reo nombrado Francisco Rangel Sánchez acompañó a Fabio en la protesta.

Prieto Llorente se encuentra muy mal de salud a causa de los 6 años de prisión, la mayoría de los cuales ha permanecido en estrechas y húmedas celdas de castigo. Padece de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), acentuación en la trama, hemorroides, hipertensión arterial, duodenitis crónica, hígado graso y alergia.

Fabio Prieto Llorente, de 45 años de edad, cumple una condena de 20 años impuesta en marzo de 2003, por ejercer el periodismo independiente. Pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, y su lugar de residencia es en Calle 47 # 2811, Apto. 6, e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de Pinos.

El prisionero político Orestes Paíno Viera tuvo que permanecer 4 días en huelga de hambre exigiendo el cese del acoso por parte de la Seguridad del Estado y los militares de la Prisión Kilo 8 de Pinar del Río.

Su hermana Alicia Paíno, denunció por teléfono, el 1 de Marzo, que pretendían humillarlo y hacerlo renunciar a sus ideas, para lo cual intentaban someterlo a asistir a los estudios y clases de alabanzas al Gobierno, vestido de preso común Orestes Paíno Viera fue enjuiciado por el tribunal municipal de Pinar del Río el 26 de Diciembre y condenado a 6 años de cárcel, acusado por desacato y desobediencia. La vista oral, no contó con garantías procesales, fue a puertas cerradas y no pública. La policía política solo permitió la entrada a los familiares más cercanos. Fue encarcelado el 2 de Octubre, después de ser arrestado y golpeado por oficiales de la seguridad del estado. Había denunciado repetidas veces el acoso de que era víctima, siendo detenido 7 veces en 2008 y recibido 3 palizas por sus actividades en favor de los derechos humanos.

Paíno es Sindicalista Independiente y reside en la Calle 3ra # 4 e/t San Juan y Nueva, reparto Hermanos Balcón, Pinar del Río.

Sección V

Otros tratos crueles


El 18 de febrero, Arturo Magín Colomar Puig, prisionero opositor recluido en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba se plantó en Huelga de Hambre, ante la exigencia de las autoridades carcelarias de que tiene que vestirse de reo común informó su mamá Migdalia Ramona Puig Arran.

El recluso común ciego, Eduardo Felipe Silva Batista, Protagonizó una huelga de hambre, en reclamo de elementales condiciones de vida, en la Prisión Provincial de las Tunas, la cual rebasó los 20 días, este 24 de febrero, según reportó por teléfono, el Prisionero de conciencia de los 75, José Daniel Ferrer García.

José Daniel dijo que el invidente también protesta por los malos tratos y torturas de que es víctima, tanto por parte de los carceleros, como por los demás reos.

Finalizó diciendo que actualmente permanece confinado en una celda de castigo del pasillo F de la mencionada prisión. Por su parte en una entrevista efectuada por teléfono el 26 de febrero de 2009, por este Centro de Información al reo invidente este declaró que dejó de comer por que le han dado palizas los guardias, y los reclusos le echan picadura de tabaco, palitos y basura en la comida.

Eduardo Felipe Silva Batista, tiene 45 años de edad y se sacó los ojos el 20 de junio de 2003, en una celda de castigo de la prisión provincial de las Tunas con dos agujas de coser, después que le llegó una petición fiscal de 62 años y medio de cárcel.

Reside en Puerto Carúpano, Puerto Padre, Las Tunas.

Capítulo II

Represión Contra la libertad de Prensa e información


El Periodista Independiente y vicepresidente 1ro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Roberto de Jesús Guerra Pérez, permaneció 4 días arrestado en la Unidad Policial de Acosta y 10 de octubre, bajo un proceso de investigación. El oficial de instrucción de Villa Marista que se hace llamar Águila, aseguró a su esposa Ismaris Salomón Carcasés el 2 de Marzo, que la detención se debió a toda la labor que el hace como reportero y en la Disidencia Interna, así como por los letreros anticastristas que aparecieron en Centro Habana el 1ro de Marzo.

Fue detenido a las 11 y 25 de la mañana del día1 de Marzo, junto a otros reporteros y defensores de derechos humanos.

Roberto de Jesús Guerra Pérez de 31 años, fundó el 2 de febrero el Centro de Información

Hablemos Press, del cual es su director y que radica en la calle Virtudes # 509 apto 11, segundo piso e/t Perseverancia y Lealtad, municipio Centro Habana, lugar donde lo apresaron.

Capítulo III

Represión violenta contra defensores de derechos humanos y opositores pacíficos


Los arrestos documentados correspondientes a este mes fueron recogidos en la tabla Excel que conforma el anexo 1.

7 miembros de la Coalición Central Opositora, fueron arrestados en Holguín al mediodía del 2 de Febrero y trasladados hacia el Centro de Torturas de Pedernales, donde fueron desnudados y sometidos a frías temperaturas. La detención se produjo al arribar a la mencionada ciudad para protagonizar una marcha pacífica por las calles de Banes, en conmemoración del 96 natalicio de Rosa Park y en demanda de la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Jorge Luís García Pérez Antúnez, uno de los detenidos dijo que permanecieron más de 19 horas en los calabozos: Iris Tamara Pérez Aguilera, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Donaida Pérez Paseiro, Idania Llanes Contreras, Alcides Rivera Rodríguez y Yesmi Elena Mena Zurbano.

La marcha estaría encabezada por una sábana blanca con letreros que decían: Cese la Impunidad., Libertad para los presos Políticos y Vivan los Derechos Humanos. La misma fue incautada, al igual que 18 Declaraciones de Derechos Humanos y otros documentos

Capítulo IV

De la Vivienda


Fuerzas combinadas del Instituto de la vivienda y la Policía Nacional Revolucionaria arremetieron contra un asentamiento de alrededor de 15 viviendas en Barrio Nuevo, km 4 ½, carretera central, San José de las Lajas, provincia Habana y con maquinarias pesadas lo demolieron.

El relator, Julián Enrique Martínez Báez, formuló la denuncia y dijo que el desalojo comenzó en la mañana del día 29 de enero cuando Yoslayne Cabrera Leiva, su mamá y 2 hijos menores se resistieron y fueron desposeídos de sus bienes, su domicilio fue aplastado por una Buldócer.

William Rodríguez Paredes, del Consejo de Relatores y del movimiento 24 de febrero, residente en el poblado, presenció la destrucción de las viviendas campesinas y dijo que las autoridades manifiestan que este asentamiento se había construido ilegalmente en tierras propiedad de una empresa estatal

En 2008, el Gobierno cubano, desalojó a Miles de familias, en todo el país y demolió numerosas viviendas, por ejemplo: unas 150 casas en Moa, Holguín e igual cantidad en La Liza, Habana, también en el asentamiento Planta Asfalto, Guanabacoa, en La Rosita, San Miguel del Padrón, Santiago de Las Vegas y otros centenares en centro Habana y La Habana Vieja.

Capítulo V

Represión a la actividad por cuenta propia


El activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Richard Brown Pérez, fue condenado por el tribunal municipal de La Habana Vieja a 2 años de cárcel, el 9 de febrero.

Tiene 34 años de edad y había sido arrestado por agentes de la Policía 3 días antes , en la vía Pública y conducido a la Unidad Policial de Dragones, acusado por no pagar varias multas que ascendían a 4 mil 800 peso Moneda Nacional.

Richard dijo: “No me dieron tiempo ni tuve derecho a ser defendido por un abogado, ya todo estaba preparado, la mano de la seguridad del estado está detrás de todo esto. Es inconcebible que por trabajar sea llevado a prisión. Fui multado 16 veces por conducir un bicitaxi sin licencia ni carta de circulación. Las autoridades exigen para el oficio toda una documentación legal, pero no hacen nada por resolver el problema que deja cada día a muchas familias sin sustento. Ya cientos de bicitaceros han cumplido prisión y otros deben hasta 15 mil pesos de multa, las cuales son impagables, pues esto apenas nos da para alimentar a nuestras familias y quienes se arriesgan como yo son perseguidos y reprimidos constantemente.

Brown es padre de 2 niños y vive en el Apto 94 segundo piso de la calle Zulueta 505 e/t Dragones y Montes, Habana Vieja.

Por su parte, Jesús Cordero Suárez, Secretario Nacional del Sindicato Independiente de Conductores de Bicitaxi, denunció que mas de 20 bicitaxi fueron decomisados por la policía en Febrero y que Las autoridades cubanas desde hace tiempo suspendieron la entrega de licencias a cuenta propistas, entre ellos a bicitaxi, por eso trabajan ilegal.

Capítulo VI

Violaciones contra la libertad de viajar


Más de mil personas que tienen visas para viajar a Estados Unidos de Norteamérica y otros países no pueden hacerlo por las restricciones y los castigos que les impone el Gobierno Cubano. Este les niega la tarjeta blanca o permiso de salida a numerosos disidentes políticos como un método de represión y castigo por sus actividades en defensa de la Declaración Universal de Derechos Humanos. También centenares de médicos se encuentran enmallados en la misma situación. La otra cara de la moneda es que varios centenares de cubanos que se encuentran en Estados Unidos y desean viajar a Cuba no pueden hacerlo, pues son víctimas de similares métodos de represión política.

Margarito Broche Espinosa
Presidente

Roberto de Jesús Guerra Pérez
Vicepresidente 1ro

Rolando Rodríguez Lovaina
Vicepresidente Región Oriental

Juan Carlos González Leiva
Secretario Ejecutivo

María Caridad Noa González
Relatora para Derechos Humanos

Bárbara Jiménez Contreras
Relatora para los Derechos de la Mujer

Noelia Pedraza Jiménez
Vicepresidenta Región Central

Tania Maceda Guerra
Secretaria de Organización





No hay comentarios: