viernes, 13 de marzo de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 643 - 12/03/09javascript:;

PUBLICADO EN:
☻foro de Ley de Acoso☺

Date: Thu, 12 Mar 2009 23:04:59 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 643 - 12/03/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 643 - 12 de marzo de 2009
Se realizó el martes en la CTA Nacional
Encuentro de trabajadores de FETIA
[12/03/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. Se realizó el martes en la sede de la CTA Nacional un encuentro de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA-CTA). La reunión, que tuvo su eje en la crisis económica internacional y cómo afecta al sector privado, fue un espacio para delinear las próximas acciones.

Inundaciones en Salta
"Tírennos un centro para zafar de esto"
[12/03/2009 - ACTA] Por Mariano Vazquez. Su hogar, su rancho de madera, es la sede de la CTA Pichanal, abierto todos los días para los compañeros. Dante Córdoba, el Cacique Blanco, como lo llaman todos en esos pagos de comunidades originarias, vino a Buenos Aires a pedir una mano. La inundación en Salta castigó duro y las consecuencias son muchas, hasta él mismo las padece: tiene dengue.

No al Tarifazo
Se presentó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Tarifas Sociales
[12/03/2009 - ACTA] En el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación se realizó el martes una conferencia de prensa para explicar los fundamentos de esta nueva normativa que pretende que se implemente una tarifa social para los servicios de carácter residencial vinculados a: luz, agua, gas, cloacas.

Una producción de la CTA
Se estrena el documental sobre Bolivia "Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha"
[12/03/2009 - ACTA] En la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina se proyectará el miércoles 18, a las 18, este registro fílmico que retrata los días en los que el pueblo boliviano ratificó masivamente en las urnas la continuidad del proceso de cambio liderado por Evo Morales en Bolivia.

Caso Fuentealba
"Tratan de cerrar el cerco de impunidad"
[12/03/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. "Se cierra el cerco de impunidad sobre el caso Carlos Fuentealba", advirtió Marcelo Guagliardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA).

Receta para el hambre
Contundente paro de los docentes bonaerenses
Entre Ríos: Reunión de jubilados con legisladora
Santa Fe: Trabajo solidario de la Juventud
Santa Cruz: Paro de 48 horas
Plenario resolutivo de ATE y CTA Capital
Para el Indec, bajó la Canasta Básica Alimentaria
Cierre de la imprenta de Tribunales
Misiones: Reclamo de los vendedores de quinielas









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Se realizó el martes en la CTA Nacional
Encuentro de trabajadores de FETIA
[12/03/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. Se realizó el martes en la sede de la CTA Nacional un encuentro de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA-CTA). La reunión, que tuvo su eje en la crisis económica internacional y cómo afecta al sector privado, fue un espacio para delinear las próximas acciones.
Allí participaron integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA); de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina Rosario, (ATILRA); integrantes de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), provenientes de diferentes regiones del país. También, dirigentes papeleros de Misiones, delegados de la fábrica ACINDAR de Villa Constitución, delegados de SIDERCA de Campana, delegados de Refinerías de Maíz de Baradero, integrantes de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (UTPyA) y delegados de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA-CTA), entre otros.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien manifestó que "es clave el papel que tiene la Central en relación con los trabajadores y trabajadoras del sector privado industrial". También, señaló la necesidad que tiene la Central de "ser concientes de que necesitamos desarrollar este instrumento que es la FETIA, que necesitamos profundizar nuestra inserción en el sector industrial y que es más importante esta tarea, en este momento, ya que la crisis va a golpear de manera mucho más dura y directa sobre el sector privado que sobre el sector estatal".
Luego el dirigente agregó: "Cuando uno escucha hablar de la crisis del sistema capitalista, y escucha a algunos comentaristas de la crisis que dicen que esto representa una oportunidad para los trabajadores y las trabajadoras, evidentemente, con los datos de la realidad, no se puede tener una mirada tan optimista. No se trata de renunciar a las demandas que podamos tener en término de cada sector de trabajo. Pero si nos quedamos sólo con las demandas corporativas es como si estuviéramos remando con un botecito de goma en el medio de una tormenta". También sostuvo que se debe "definir un programa de medidas estructurales, que signifiquen modelar otro esquema de las relaciones económicas, otro papel del Estado, otros criterios a seguir, otra forma de concebir la relación del Estado, las empresas, los patrones y los trabajadores para poder avanzar en cambios de fondo". Para finalizar su intervención, recordó el proceso de Congreso que comenzará la semana que viene con los encuentros provinciales y que finalizará el 30 y 31 de marzo en el Teatro Margarita Xirgú y la importancia de la presencia de la FETIA en este ámbito.
Lo que siguió fue una intervención a cargo de Axel Kicillof, economista de la Ciudad de Buenos Aires, perteneciente al CONICET y al Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), el cual realizó distintos trabajos de investigación con la CTA. Kicillof realizó un análisis técnico sobre los orígenes de la crisis financiera que está atravesando el mundo, y explicó las causas y las consecuencias del modelo económico impuesto por el capitalismo.
Acto seguido, tomó la palabra Victorio Paulón, secretario gremial de la CTA, proveniente de la UOM de Villa Constitución (UOM-CTA). Para Paulón, "estos encuentros empiezan a marcar pautas de lo que tiene que salir como plan de trabajo de este sector de los trabajadores de la FETIA. Tenemos que elaborar el esbozo de un programa para salir de la crisis. En la historia del movimiento obrero, los momentos más difíciles, los de mayor crisis, fueron cuando el movimiento obrero generó los programas que tuvieran trascendencia. El programa de Huerta Grande, el de La Falda, la proclama del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos. Fueron momentos históricos. Por eso decimos que en esta crisis no hay nada nuevo. Todo lo que pasa hoy, ya pasó antes. Y los patrones vuelven a actuar como actuaron siempre. Por eso tenemos que buscar en nuestra propia experiencia como movimiento obrero cuáles son las herramientas que se construyeron en determinado momento".
Según Paulón, "Esto no se resuelve en un día, ni con un paro ni con una movilización. Esto va a ser un proceso de lucha. Entonces, creo que a nosotros nos toca, fundamentalmente, por nuestro enraizamiento con los trabajadores industriales, con el sector privado, empezar a darle forma a todo esto, con mucha apertura de cabeza".
Después de un receso, y haciendo un balance sobre la situación de los distintos sectores de trabajadores del sector privado, fue el turno de Pedro Wasiejko. El secretario general adjunto de la CTA y titular del SUTNA sostuvo que "hay que buscar respuestas posibles, pero hay que ver el tema con objetividad para poder tener una posición desde el punto de vista sindical que sirvan para tener posiciones que permitan un resultado".
Para Wasiejko, "si no hay una organización que represente el interés de los trabajadores y fundamentalmente del sector de la industria, que tenga capacidad de movilización a nivel nacional, es muy difícil que otros lo hagan". Como así también, que "del mismo modo, debe haber un plan de desarrollo industrial ligado a un desarrollo tecnológico y científico que tenga un planteo de modelo de crecimiento".
Por último, el dirigente añadió: "Para tener una posibilidad de desarrollo global, es muy importante que haya un plan de desarrollo que tenga en cuenta todos estos intereses. Lo positivo de esto es que las crisis dan posibilidades para poder hacer cosas que antes no se hacían. Por ejemplo, nuestro país no se destacaba por el Seguro de Desempleo. Era mala palabra. Acá, hasta los trabajadores estaban en contra del Seguro de Desempleo, porque planteaban que eso era defender a los vagos. Esta situación cambió recién en el 2001 con el Plan Jefes, con la crisis, que si bien son miserables en el monto, fue la primera vez que se instaló el tema del apoyo económico en este tipo de situaciones".
Luego de un debate, se delinearon propuestas de acciones a seguir desde la FETIA. Entre las resoluciones a las que arribaron se acordó avanzar en la organización de la FETIA fortaleciendo los núcleos regionales, haciendo hincapié en la organización sindical especialmente de los trabajadores que se encuentran en condiciones de precariedad laboral. Del mismo modo, se acordó llamar desde la FETIA a la participación activa en los Congresos Provinciales y el Congreso Nacional de la CTA y a trabajar en la construcción de un plan desde los trabajadores para enfrentar la crisis, para que la crisis no la volvamos a pagar los trabajadores.
En el encuentro, también se manifestó la solidaridad con los trabajadores papeleros de Puerto Piray, Misiones, que se encuentran cesanteados y con la fábrica cerrada, reclamando que se sostengan sus puestos de trabajo.
Entrega de afiliaciones
En el marco del encuentro, los fileteros de la Tupía de Mar del Plata hicieron entrega de más de 1.300 fichas de afiliación a la CTA, que se suman a las 1600 ya entregadas. De esta manera reafirman la voluntad de seguir construyendo en la Central.
Al respecto, el presidente de la UTPyA, Roberto Villaola, destacó que su gremio está "cada más orgulloso de formar parte de la CTA". También denunció que nuevamente ese mismo día, sufrieron un atentado en el local de la UTPyA. Sin embargo, Villaola señaló que situaciones de este estilo que su sector viene padeciendo les otorga "más ganas de trabajar" en la construcción de un gremio de fileteros en Mar del Plata.

Inundaciones en Salta
"Tírennos un centro para zafar de esto"

[12/03/2009 - ACTA] Por Mariano Vazquez. Su hogar, su rancho de madera, es la sede de la CTA Pichanal, abierto todos los días para los compañeros. Dante Córdoba, el Cacique Blanco, como lo llaman todos en esos pagos de comunidades originarias, vino a Buenos Aires a pedir una mano. La inundación en Salta castigó duro y las consecuencias son muchas, hasta él mismo las padece: tiene dengue.
Aprovechando la reunión de la Constituyente Social que se realizó el sábado pasado en Florencio Varela, Dante Córdoba aprovechó para recorrer la CTA, para hablar con los compañeros, trasegar dependencias oficiales en busca de medicamentos, ropa, útiles escolares: "Aproveché este viaje de la Constituyente para ver cómo nos pueden dar un empujoncito, tirarnos un centro para ver si zafamos de esto", implora.
"En la zona sufrimos tres casos de dengue hemorrágico, que terminaron en muerte, en Orán, Pichanal e Irigoyen; estamos necesitando medicamentos, ropa y útiles porque empiezan las clases", cuenta el Cacique, a quien se lo ve demacrado, cansado; le pregunto si está bien de salud y ahí me cuenta: "A mi también me agarró el dengue, estoy en tratamiento, la propia doctora María Lapasset (secretaria Adjunta de la CTA Salta) me está tratando, pero con esto de las cosas que hay que hacer a veces no le hago tanto caso y se enoja, quiere que me cure". Y amplía: "Anduve con unos dolores de cabeza terribles, con picazones que te dejan ronchas y después te queda como un arrocito en la piel, te duelen los huesos, te vas deshidratando, soportando alto grado de fiebres variables, uno de repente siente el calor y a los 40 minutos se van todos los síntomas, también perdés el hambre porque lo único que acepta el organismo es líquido. Tres semanas que me la pasé durmiendo y mirá que yo duermo poco".
A la vera de la Ruta Nacional 34 está Pichanal, a 255 kilómetros de distancia de la ciudad de Salta. "El 60% de la población ha sido afectada por la inundación, son todas comunidades. hubo que evacuar la Misión San Francisco y la Misión Wichi".
"En las noticias oficiales –afirma- no se habla de la verdadera cantidad de personas afectadas, es muy reducida la cifra que dan en relación a lo que se está viviendo. En la cuadra de la CTA Pichanal hay ocho casos de afectados por dengue de primera cepa".
Córdoba también habla del ecosistema: "Las lluvias, que a esta altura del año son normales o naturales, han hecho estragos, pero el desborde del Río Colorado es por el desmonte que estamos sufriendo. Hasta hace dos semanas atrás el gobernador (Juan Manuel Urtubey) firmó un decreto para que sigan los desmontes en miles de hectáreas y para favorecer a la empresa Unapala que es propiedad de sus hermanos Facundo y José Antonio. Por los desmontes no hay yungas, no hay cortinas, estamos desprotegidos. Para colmo no hay trabajo permanente, el trabajador no tiene nada, no tiene como rebuscárselas y una familia tipo en Pichanal es mamá y papá y cuatro o cinco hijos, la que menos tiene".
El Cacique dice: "el agua no se va y tenemos que actuar antes, con campaña de concientización y prevención para que la gente se prevenga de las consecuencias que produce el dengue".
El Cacique, luchador incansable por naturaleza, también se larga a contar que están creando "cooperativas de trabajo para hacer viviendas, bolsas de trabajo, cursos de capacitación, y un centro de jubilados de Pichanal, tratando de generarle mano de obra a los compañeros, cursos de capacitación. Sabés, el otro día me enteré que en abril van a empezar a hacer la autopista Pichanal-Orán, la empresa Dicasa, entonces fui para Irigoyen, donde está la empresa, fui a `portonear´(ir a las puertas de una compañía a pedir trabajo), junto con otros desocupados, y a lo guapo agarré al jefe de personal y ahí le presenté una carpeta con nuestros compañeros que están sin trabajo y conseguí que 25 compañeros trabajen en esto y me dijo va a haber más".
Y se va el Cacique Blanco, tranquilo, humilde, peleando por los suyos y siempre hablando de Germán Abdala: "El Che de la CTA", como él lo bautizó.

No al Tarifazo
Se presentó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Tarifas Sociales

[12/03/2009 - ACTA] En el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación se realizó el martes una conferencia de prensa para explicar los fundamentos de esta nueva normativa que pretende que se implemente una tarifa social para los servicios de carácter residencial vinculados a: luz, agua, gas, cloacas.
Presentaron el proyecto de Tarifas Sociales los diputados Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur); Lisandro Alfredo Viale (Partido Socialista); María América González, Carlos Raimundi y Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad); Pedro Bussetti, representante de DEUCO, organizaciones de usuarios y consumidores y Gabriel Martínez, de la Federación de Trabajadores de la República Argentina (FeTERA-CTA).
El diputado nacional e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Claudio Lozano, explicó que se trata de un "viejo proyecto de ley que tiene toda una historia en la Cámara", y a pesar de la importancia que éste tiene para los ciudadanos de bajos ingresos económicos, "no ha logrado captar la atención de los diputados oficialistas y por ende, a pesar de haber sido propuesta varios años atrás, la misma no ha podido ser tratada".
Esta Ley fue presentada en Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados de la Nación el 3 de marzo de 2009, en el contexto de un escenario político, económico que se ha modificado sustancialmente en la Argentina.
"Es un proyecto por el cual tanto organizaciones de trabajadores como de usuarios y consumidores vienen bregando hace tiempo, que es el tema de la implementación de una tarifa social para los servicios de carácter residencial vinculados a: luz, agua, gas, cloacas. Esta propuesta nace como resultado de dos cuestiones de carácter estructural", agregó Lozano.
Para el legislador, "la primera es el proceso de privatización de los servicios públicos, que transforma casualmente a los servicios públicos como un espacio de acumulación de renta y consecuentemente incorpora el tema del beneficio empresarial que no era parte de la discusión como un problema para la fijación de precios de las tarifas de servicios públicos; y la otra es el empobrecimiento de la sociedad argentina que significa que 14 millones de personas, estén en situación de pobreza y casi 6 millones de personas en situación de indigencia."
Lozano añadió que "hay un proyecto que en su momento fue presentado por (Carlos) Raimundi y otros diputados, para dejar sin efecto el tema del aumento de tarifas y, también, en función de una Audiencia Pública realizada en este Parlamento sobre un proyecto de unidad de la organizaciones de usuarios y trabajadores, en una multisectorial que se ha formado en respuesta a los tarifazos, para que este proyecto pueda ser canalizado con el máximo apoyo parlamentario en el Congreso Nacional."
Afirmó que "esto implica dejar sin efecto el aumento dado en los últimos tiempos y creemos que este proyecto se complementa con poner también en discusión el criterio de la tarifa social como un modo de hacerse cargo de la realidad concreta que vive una parte importante de la sociedad argentina."
La energía y el lenguaje neoliberal
Luego el representante de FeTERA, Gabriel Martínez, señaló: "Este proyecto trata de garantizar y universalizar el derecho a la luz, el agua, el gas y cloacas, a un precio justo para la vida cotidiana en el marco de la sociedad del Siglo XXI."
A su juicio, "el proceso de privatizaciones creó conceptos y políticas nuevas. La energía pasó de ser una preocupación de Estado, un bien social, a una mercancía, en el lenguaje neoliberal. Por eso resulta tan obvio que para las empresas distribuidoras y para sectores políticos neoliberales que el que no tiene dinero, no tiene derecho a los servicios."
Para Martínez, "los servicios públicos no sólo tienen un desarrollo histórico en la Argentina que están asociados al esfuerzo popular para la construcción de infraestructura", "tiene que ver con el desarrollo de la conceptualidad y la práctica política que asoció el ejercicio público al desarrollo del Estado; y al trabajo del Estado en función del crecimiento del confort social. La privatización rompe con esto y queremos recuperar este concepto a través de este proyecto de ley."
Agregó el dirigente que "en la provincia de Buenos Aires, esta pelea la dimos y la ganamos en el año 2000, con la Ley 12.692 que solo abarca el derecho a la electricidad, pero que establece el derecho a que todo bonaerense tenga derecho a disponer del servicio eléctrico en igualdad de condiciones, condiciones universales y a precio justo. Por eso la Tarifa Social está vigente, aunque tiene problemas de implementación, porque la empresa privada cree tener su derecho a cobrar el mayor valor de las tarifas e intenta permanentemente cortar servicios a aquellos que no lo pueden pagar."
Afirmó que "en la crisis en la que vivimos hoy, el que no puede pagar no es porque no quiere pagar, es porque no tiene trabajo, porque no gana lo suficiente. ", por eso "esta ley quiere garantizar el derecho universal para el agua, el gas, la electricidad, las cloacas."
Martínez finalizó diciendo que "queremos que en el plano legal se convierta en una ley y en el plano social en un Derecho que rompa con los conceptos del modelo neoliberal.".
La urgencia de esta iniciativa
Por su parte, Pedro Bussetti, en representación de DEUCO, organización en Defensa del Usuario y Consumidor, dijo que "hoy tiene más sentido que nunca la creación de una Ley de Tarifa Social". "Con estas medidas de incrementos desmedidos de tarifas que ha implementado el Gobierno Nacional, no solo se va a afectar a los sectores pobres e indigentes. Si no se revierte la medida se van a sumar sectores medios, donde la clase media baja no tenga posibilidad de pagar las tarifas".
"El Ejecutivo con las negociaciones que tuvo con las distribuidoras eléctricas y de gas natural, en el 2005, acordó la implementación de la tarifa social, que iba a implementarse en este mes de marzo, lamentablemente no se puso en ejecución", aseveró, al tiempo que recordó que "sí se aplicó el tarifazo que castiga a todos los usuarios, pero fundamentalmente a los usuarios más pobres que no tienen ni gas natural, ni agua corriente y además tienen que pagar estos incrementos de tarifas".
Y añadió: "El Poder Ejecutivo planteaba lo de la tarifa social, planteaba que los usuarios iban a ser los aportantes a la tarifa social como lo son ahora del subsidio que se da a la producción de GLP, para que la garrafa cueste 16 pesos, pero que sigue costando más."
Más de 10 mil usuarios firmaron el rechazo al aumento de la luz
Una delegación que encabezó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, y que también integraron representantes de organizaciones no gubernamentales que conforman la denominada Asamblea Popular entregó ayer en el Municipio de Geneal Pueyrredón, en la Defensoría del Pueblo y en Oceba un documento con algunas de las 875 planillas en las que figuran alrededor de 10 mil 500 firmas de usuarios de EDEA que, en adhesión al documento elaborado por el mencionado gremio y avalado por 69 organizaciones barriales, políticas, sindicales y vecinos en general, se opone al reciente tarifazo aplicado al consumo de energía eléctrica.
Cabe señalar que en el documento se solicitó que se dejen sin efecto los aumentos tarifarios que se vienen aplicando desde el 1 de octubre de 2008 y el "Puree" y asimismo, que no se corte el servicio a los usuarios de EDEA que no puedan pagar las facturas afectadas por los mencionados ítems.
A propósito de la tarifa, cabe recordar que el Concejo Deliberante aprobó el 5 de febrero una resolución en la que consideró arbitrario, ilegal, inoportuno y desmedido el aumento retroactivo a octubre de 2008 y solicitó al Organismo de Control Provincial que no se suspenda el servicio eléctrico por falta de pago.
Informe: Equipo de Comunicación de la FeTERA.

Una producción de la CTA
Se estrena el documental sobre Bolivia "Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha"

[12/03/2009 - ACTA] En la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina se proyectará el miércoles 18, a las 18, este registro fílmico que retrata los días en los que el pueblo boliviano ratificó masivamente en las urnas la continuidad del proceso de cambio liderado por Evo Morales en Bolivia.
El estreno de este documental, realizado por la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, será el miércoles 18 de marzo, a las 18, en el Salón Auditorio de la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, ubicado en la calle Piedras 1067, en la ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que este video también será presentado simultáneamente en 30 ciudades de todo el país.
"Se trata de una política de la Secretaría de Relaciones Internacionales, una política de la CTA que hace eje no sólo en la integración latinoamericana si no también en la producción de materiales sobre lo que pasa en nuestro continente. Y este primer documental sobre Bolivia muestra la participación popular, los referendums, la consulta al pueblo como forma de refundar un Estado, un país, que esperemos que genere un debate", graficó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera. "Y esto no termina aquí, ya que en los próximos meses presentaremos un documental en esta línea política sobre Paraguay", agregó.
"Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha", dirigido por Mariano Vázquez y Lucía Martín, se filmó entre el 6 y el 17 de agosto de 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto, Achocalla, Cochabamba, Chapare y Santa Cruz de la Sierra. Dura 34 minutos y se trata de la crónica de los días en que Evo fue ratificado por su pueblo por abrumadora mayoría y decidió la continuidad de este proceso de cambio.
En el lapso de tres años Bolivia ha construido una revolución democrática y cultural que ha socavado los cimientos coloniales, neoliberales e imperialistas que la encadenaron por siglos. Esa construcción se cimentó en el pueblo, en los movimientos sociales y en el liderazgo indiscutido de Evo Morales Ayma. Cuatro elecciones históricas, trascendentes, se realizaron durante este período. La primera, el 18 de diciembre de 2005, cuando Morales alcanzó el 53,7% de los votos en la elección presidencial; la segunda cuando el MAS obtuvo 137 de los 255 diputados constituyentes, el 2 de julio de 2006; la tercera, el 10 de agosto de 2008, cuando Evo es ratificado en su cargo por el 67%; y la cuarta es la aprobación de la nueva Constitución Política el 25 de enero de 2009. Este documental cuenta la historia de unos de esos hitos. Justamente el tercero.
Durante la jornada, se podrá apreciar la exposición del fotógrafo documentalista Caro De Padova, quien realizó un trabajo sobre el referedum constitucional en Bolivia del 25 de enero de 2009, que terminó con la probación de una nueva Carta Magna.
Informe: Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales

Caso Fuentealba
"Tratan de cerrar el cerco de impunidad"

[12/03/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. "Se cierra el cerco de impunidad sobre el caso Carlos Fuentealba", advirtió Marcelo Guagliardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA).
Guagliardo hacía referencia a la solicitud del fiscal Alfredo Velasco Copello pidiendo el sobreseimiento de los 15 imputados como responsables del crimen del maestro neuquino.
A continuación, parte del diálogo mantenido por ACTA con el dirigente docente de Neuquén:
¿Los sorprende la actuación del fiscal?
No, en absoluto. Todo esto empezó cuando se negaron a recaratular la causa. Ahora el fiscal actual en consonancia con cerrar el cerco de impunidad que se teje alrededor del ex gobernador Jorge Sobisch y su gente.
¿Queda alguna esperanza que el caso tome otro rumbo?
Ahora hay que ver que dice la Cámara Criminal de Neuquén. Ellos pueden convalidar o no la decisión del juez.
Ustedes se reunieron con el jefe de fiscales Alberto Tribug.
El jefe de los fiscales se comprometió a solicitarle al Tribunal Superior de Justicia una auditoría al expediente que lleva el fiscal Alfredo Velasco Copello, quien solicitó el sobreseimiento de 13 policías. Tribug enumeró que, primero, "sorpresivamente el juez (Cristian ) Piana cierra la instrucción y, ahora, nos encontramos con este hecho", por la decisión de Velasco Copello.
El dirigente docente no descartó que la decisión del fiscal se encuentre enmarcada en un acuerdo entre quienes hasta hace poco fueron adversarios políticos y ahora son aliados. Aludió así al acercamiento entre el ex gobernador Jorge Sobisch y el actual, Jorge Sapag.
En el escrito que entregó al juez Piana, Velasco Copello afirmó increiblemente que el accionar de la Policía al desalojar la ruta ocupada por los docentes "no fue abusivo ni desproporcionado (...) se reprimió pero acorde al comportamiento de los manifestantes".
También estableció que la muerte de Fuentealba "no fue consecuencia del accionar policial" tendiente a evitar el corte de ruta sino que devino de una acción brutal" a la orden de detener el Fiat 147 en el que viajaba el maestro, que uno de los policías (el asesino material) "llevó a cabo en forma individual, aislada y excesiva".

Receta para el hambre
[12/03/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina rechazó hoy "las presiones del empresariado que pretende utilizar la crisis para volver al pasado", y aseguró que "devaluar el peso, congelar los salarios y eliminar las retenciones a las exportaciones como piden la UIA y la Mesa de Enlace, conduce a profundizar la pobreza y la indigencia".
El comunicado que lleva la firma del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sostiene que "el egoísmo de estos planteos expresan la prepotencia de aquellos que tienen como meta excluyente elevar sus tasas de ganancias", ya que "el problema para el resto de los argentinos es que hasta ahora nunca la mayor rentabilidad empresaria garantizó mejores condiciones sociales" y por eso plantea que "si no se distribuye la riqueza, mayor rentabilidad patronal solo garantiza mayor desigualdad social". "Solamente con medidas concretas que fortalezcan el consumo interno, recuperando poder de compra para los asalariados, jubilados y desocupados será posible evitar la recesión económica. Esto también atañe a los gobernantes, que deben hacerse cargo de la responsabilidad de escuchar el reclamo salarial de docentes y estatales", amplia el comunicado de la central obrera.
Por último, señala que "es necesario que tanto los grupos empresariales de la industria como las patronales del campo desistan de imponer las viejas recetas que dejaron un tendal de 14.000.000 de pobres y casi 4.000.000 de indigentes".


Contundente paro de los docentes bonaerenses
[12/03/2009 - ACTA] Con un actamiento superior al 97 por ciento se desarrolla hoy en los establecimientos educativos públicos de todos los niveles el paro de actividades dispuesto por el Frente Gremial Docente Bonaerense en reclamo de una recomposición salarial. Los maestros porteños paran la semana que viene. Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), sita en la calle Piedras 740 de la Capital Federal, el secretario general del gremio, Roberto Baradel anunció que "los docentes habíamos llevado adelante una medida de fuerza que fue masiva y contundente el día 2 de marzo reclamando al Gobierno una propuesta salarial seria que respete la pauta nacional del 15,5 % o 200 pesos de aumento que impacte en la escala salaria docente". Y añadió: "El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires había ofertado 40 pesos. Teníamos prevista una medida de fuerza para el lunes 9 de marzo, y la dejamos sin efecto porque el Gobierno se había comprometido a efectuar una nueva oferta. Hoy (por ayer) el Gobierno fue a la mesa de negociación haciendo prácticamente la propuesta anterior, que era de 40 pesos al básico. La propuesta que hizo el Gobierno en el día de hoy son 120 pesos de suma fija en negro, o sea que no tiene aportes y no es remunerativa ni bonificable. A esto se le suma otra cifra de 40 pesos de iguales características para el mes de agosto".


Entre Ríos: Reunión de jubilados con legisladora
[12/03/2009 - ACTA] La diputada del Encuentro Amplio, Ana D'Angelo, recibió ayer a los integrantes de la Multisectorial de Jubilados, integrada por representantes de la CTA Paraná y de su Centro de Jubilados, y los gremios de base Agmer, AMET, APLER, y profesionales de la Salud-, quienes manifestaron: "Es muy positivo que los distintos sectores sociales participen en un debate, que tiene que ver con la defensa de la Caja y la calidad de vida y la autonomía provincial", dijo la diputada y al resumir la reunión puntualizó: "tratamos la angustia que genera la sola posibilidad de que el Convenio de Armonización necesite de la reforma de nuestra ley de jubilación provincial Nº 8732".
D'Angelo consideró además que resultaría interesante que este debate se replique en otros bloques "porque estamos hablando de un tema que alcanzará no sólo a los jubilados sino también a los activos que serán tanto o más perjudicados que los jubilados" con este acuerdo.


Santa Fe: Trabajo solidario de la Juventud
[12/03/2009 - ACTA] La Juventud de la CTA Castellanos llevó el domingo las donaciones a la Villa Suroeste. Ese hecho "matear" con los vecinos y arrancar la jornada de apoyo escolar y luego, por la tarde, con las mujeres del barrio se comenzó a seleccionar y dividir la ropa y alimentos donados.
"De a poco se empezaron a acercar las mujeres, acompañadas por sus hijos que le contaban del apoyo escolar, los dibujos y los juegos. Entre mates, risas y charla fuimos organizando la ropa y la comida para las familias. También hubo lugar para los festejos por el día de la mujer: nos regalamos bombones y algunas palabras sobre qué supone ser mujer" contaron los jóvenes ceteatistas, y se despidieron de Villa Suroeste para regresar a nuevas tareas el domingo próximo.


Santa Cruz: Paro de 48 horas
[12/03/2009 - ACTA] La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) comenzó hoy un paro por 48 horas en todo el territorio provincial en reclamo de un aumento salarial del 40%. La medida de fuerza fue resuelta el 3 y 4 de marzo durante el Primer Plenario de Secretarios Generales, Seccionales y Delegaciones que sesionó en Río Gallegos.
"Cuando hablamos de la necesidad de una justa recomposición de los ingresos del trabajador, nos estamos refiriendo, en primera instancia a aumento y recomposición salarial; equiparación de las asignaciones familiares; recategorización, pero los intentos de recomposición salariar realizados hasta el momento, no han cubierto el desfasaje del poder adquisitivo del salario del trabajador", denunciaron desde ATE.


Plenario resolutivo de ATE y CTA Capital
[12/03/2009 - ACTA] Se realizó el martes en la sede nacional de ATE un plenario resolutivo de delegados de dicho gremio de Capital Federal, en el que participaron también los representantes de la mesa de conducción de la CTA porteña, los dos gremios docentes que llevan adelante el conflicto en la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones territoriales de la CTA Capital (MTL-MOI-Construyendo y representaciones barriales como la Villa 31 y Barrio Inta entre otros) y organizaciones gremiales de la Central, como la Agrupación del Banco Ciudad.
Este plenario tuvo como objetivo tratar la problemática de la Ciudad en varios aspectos y definir medidas de fuerza en manera conjunta. Es por esto que durante la tarde de ayer se analizaron las políticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que favorecen al empresariado aliado a Macri, en desmedro de las políticas sociales que tienen que ver con Salud, Educación y Vivienda.


Para el Indec, bajó la Canasta Básica Alimentaria
[12/03/2009 - ACTA] "El organismo oficial, intervenido desde hace más de un año, mes a mes sigue dando a publicidad los números que reflejan la carestía de vida con tal superficialidad que cada vez son menos los que creen en esos guarismos que determinan la supuesta existencia de menos pobres e indigentes en nuestro país", denunció la Junta Interna de ATE en el Indec, que una hora después realizó el tradicional "abrazo simbólico", a través del cual denuncian "la manipulación de datos y la persecusión de los técnicos", al Instituto Nacional de Estadística y Censos que anunció que la inflación en febrero fue de un 0,4%, con lo que se completa un 1% de aumento en los precios en el primer bimestre del año.
"Pero eso no es todo, los dibujos en los índices también se apreciaron en que, según el INDEC, los precios de los alimentos básicos bajaron en febrero 0,35% con relación a enero, acumulando así una caída de 0,51% en el primer bimestre del año. Si se compara con febrero del año pasado, los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con que se mide la indigencia-, tuvieron una disminución en sus precios de 1,74 por ciento", explicaron desde ATE.


Cierre de la imprenta de Tribunales
[12/03/2009 - ACTA] La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) rechazó el cierre de la imprenta de Tribunales, la justificación económica que aduce la Corte y exigó contar con la documentación que avale tal decisión. "Ha tomado una medida muy importante con poco sustento argumental y nulo respaldo documental", aseguró el gremio. El secretario general de la AJB, Hugo Blasco, alzó la voz luego del cónclave que mantuvieron días atrás con la ministra de la Corte, Hilda Kogan, donde "nos dijeron que la decisión del cierre de la imprenta tiene una argumentación de tipo económico". "Queremos contar con la documentación pertinente –expresó el máximo dirigente de la provincia- con la información y documentación de todos los datos de tipo económico que demuestren que la imprenta tal cual como está es absolutamente inviable y ruinosa para la economía del Poder Judicial".


Misiones: Reclamo de los vendedores de quinielas
[12/03/2009 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores de Quinielas de la Provincia de Misiones (SiTraQuiM-CTA), seguirá insistiendo durante este año con sus metas reivindicatorias en torno a la problemática laboral. Se trata de la situación que los trabajadores sostienen con la empresa de juegos IPLyCSE por vender juegos azar como quinielas, loto, quini, súper 9, loterías, telequino, etc.. Esta empresa comercializa sus productos de azar en todo el ámbito de la provincia de Misiones por intermedio de sus Agencias Oficiales.
"Como es sabido nuestra organización viene sosteniendo desde el año 2004, que los trabajadores que vendemos quinielas (Trabajadores "Quinieleros") y otros juegos de azar para la empresa IPLyCSE (Instituto Provincial de Loterías y Casinos Sociedad del Estado), tienen una relación laboral con éstos, y por tal motivo nuestros reclamos radican esencialmente en que la empresa se haga responsable de sus obligaciones patronales y laborales como la ley lo establece", indica el comunicado firmado por Iván Pajuelo y Juan Carlos Auernigg, secretarios general y Adjunto del gremio, respectivamente.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Hay un nuevo Messenger que tienes que conocer... ¡Mira las novedades!

No hay comentarios: