viernes, 27 de marzo de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 646 - 26/03/09

PUBLICADO EN
☻foro de Ley de Acoso☺


Date: Thu, 26 Mar 2009 23:29:32 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 646 - 26/03/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 646 - 26 de marzo de 2009
Hacia el Noveno Congreso Nacional de Delegados
La militancia de la CTA delibera a lo largo y ancho del país
[26/03/2009 - ACTA] Esta semana se completó el calendario de congresos provinciales de la CTA que desembocarán en el Noveno Congreso Nacional de Delegados del 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu de la ciudad de Buenos Aires. Tucumán, San Juan, Capital Federal, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz, Corrientes, Salta, Entre Ríos y Córdoba.

A 33 años del genocidio
Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo reclamó celeridad en los juicios
[26/03/2009 - ACTA] Una masiva manifestación en recuerdo del 33 aniversario del último golpe militar, que contó con una nutrida columna de la CTA, colmó el martes la Plaza de Mayo con un reclamo uniforme: celeridad en los "juicios a genocidas" y que la Justicia "despierte de una vez por todas". "Los juicios avanzan con lentitud y continúan consagrando la impunidad", se escuchó desde el palco alzado de espaldas a la Rosada.

Puja redistributiva
Masivo paro y movilización de la CTA bonaerense
[26/03/2009 - ACTA] Más de 10.000 compañeros marcharon ayer desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, en el marco del paro de 48 horas y movilización convocado por los gremios docentes y estatales de la CTA bonaerense: SUTEBA, ATE, AJB, Cicop y organizaciones sociales y de jubilados.

Movimiento Nacional Campesino e Indígena
Deolinda Carrizo: "La tierra es de quién la trabaja, no del que la explota"
[26/03/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Las políticas neoliberales que priorizan el comercio internacional en manos de los grandes grupos económicos por sobre la alimentación y el bienestar de los pueblos han expulsado a miles de pequeños agricultores de sus campos.

La UST cumple cinco años
Córdoba: Respaldo de Ammar
Neuquén: Judiciales reforman su Estatuto
"Pocho vive, la lucha sigue"
Plenario de la Constituyente en Capital
Río Negro: Paro provincial
Entre Ríos: Jornada de lucha
Resumen de conflictos en la actividad privada









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Hacia el Noveno Congreso Nacional de Delegados
La militancia de la CTA delibera a lo largo y ancho del país
[26/03/2009 - ACTA] Esta semana se completó el calendario de congresos provinciales de la CTA que desembocarán en el Noveno Congreso Nacional de Delegados del 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu de la ciudad de Buenos Aires. Tucumán, San Juan, Capital Federal, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz, Corrientes, Salta, Entre Ríos y Córdoba.
Santiago del Estero: Sesionaron el jueves pasado en Santiago del Estero los congresos Ordinario y Extraordinario de la CTA con la presencia de delegados congresales de la ciudad capital y del interior de la provincia. El encuentro fue presidido por la secretaria general de la CTA Santiagueña, Élida del Valle Juárez, y se contó con la participación del titular de la central jujeña Fernando Acosta.
Entre las resoluciones más importantes adoptadas al cabo de un rico y amplio debate figuran las siguientes: proponer la convocatoria a un paro nacional; anunciar la incorporación a la CTA santiagueña de la Asociación Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero (ATESE-CTA); ratificar el reclamo de una Asignación Universal por hijo; rechazar el Tarifazo; exigir el 82% móvil para los jubilados; realizar asambleas hacia la Constituyente Social en las distintas ciudades del interior de Santiago del Estero para confluir en un encuentro provincial en fecha a confirmar; y reclamar la apertura de paritarias en la provincia, entre otros puntos.
Chaco: La realizó el sábado 21 sus congresos Ordinario y Extraordinario en la Universidad Popular de Resistencia. "El encuentro contó con la participación de congresales de toda la provincia; aunque la gran mayoría de los congresales de las localidades más alejadas de la capital provincial no consiguió sortear los cortes de rutas que en el marco del lock out patronal realizaron las entidades que nuclean a los grandes productores sojeros y terratenientes", explicaron. En ese sentido, la Central local se declaró "en estado de alerta y asamblea permanente en defensa de la democracia y en repudio a la provocación ejercida por estos nuevos grupos de poder para consolidar sus privilegios".
Bajo la consigna "La crisis no la vamos a pagar los trabajadores", la CTA Chaco llevará al Noveno Congreso Nacional de Delegados la realización durante el mes de abril de una Jornada Nacional de Lucha y Movilización. En tanto, se decidió elaborar propuestas para presentar en la audiencia provincial, que se realizará el próximo 30 de marzo, por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Santa Cruz: En las instalaciones de la Asociación del Personal y Empleados Legislativos, en Río Gallegos, sesionó el sábado el Congreso Ordinario, para la aprobación de Memoria y Balance, y el Congreso Extraordinario de la CTA de Santa Cruz. Además de los congresales presentes, asistieron trabajadores del sector privado que están organizándose en el marco de la Central, como lo son los trabajadores de las empresas de seguridad privada. Asimismo estuvieron representantes de la Agrupación Barrial José Font (Facón Grande), del gremio de Judiciales y APEL.
La CTA Santa Cruz resolvió "impulsar acciones concretas a nivel provincial por las distintas problemáticas que afectan a los trabajadores estatales: por aumento salarial, equiparación de asignaciones familiares, no a la emergencia económica, por el 82 % móvil, contra los tarifazos y exigiendo al gobierno respeto absoluto al derecho de libertad sindical, como así también empezar a organizar a los trabajadores del sector privado y crear espacios de debates para que las organizaciones barriales tengan herramientas para organizarse". Y apoyó la convocatoria a un paro nacional con movilización
Corrientes: Se realizó el fin de semana en la sede del Centro Integral de Actividades Comunitarias (CIAC-CTA) el Noveno Congreso Provincial de la CTA Corrientes, en una jornada de la cual participaron aproximadamente un centenar de delegados congresales y congresales fraternales de distintas localidades de la provincia. El secretario general de la CTA, Feliciano Romero, anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento del Centro de Salud en la sede del CIAC, donde se llevará adelante una política de atención primaria de la salud.
El secretario de Integración Regional de la CTA Nacional, Juan González, desarrolló un informe político en base al Documento elaborado para discusión política del Congreso. El mismo transitó el desarrollo histórico de lucha de liberación de la clase trabajadora y de los pueblos, desde la realidad provincial, regional, nacional y latinoamericana.
Salta: Con la presencia de 70 delegados acreditados se realizó el sábado el Congreso Provincial de la CTA. Participaron además 21 invitados fraternales de distintas organizaciones cercanas a la Central. Entre otros puntos, se aprobó proponer la convocatoria a un paro nacional con movilización. Mientras iban llegando las delegaciones del interior de la provincia se proyectó el video "Arriba los de Abajo", sobre el proceso de la Bolivia actual.
El documento aprobado respecto de la situación en Salta dice en sus principales párrafos: "A pesar de la propuesta electoral del cambio del Gobernador, a más de un año de gobierno podemos afirmar que fueron falsas promesas, se puede enumerar algunas,"Reestatización del agua"; "los desmontes"; "el trabajo en negro"; "blanqueo del salario"; "calidad educativa"; "Salud Pública para todos"; "82% para los jubilados". También señalaron que fue el alud de Tartagal el que puso en la superficie la realidad provincial: la pobreza en Salta, acompañada por enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla. En Salud Publica siguen las políticas privatistas. Claro ejemplo es el Hospital de niños.
Entre Ríos: La CTA de Entre Ríos, que el 13 de marzo había cumplido con su Congreso Ordinario, llevó a cabo el sábado su Congreso Provincial Extraordinario en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) con la presencia de Horacio Fernández de la Mesa Nacional de la Central. Participaron del mismo 76 delegados congresales electos pertenecientes a las comisiones ejecutivas locales de Victoria; Concepción del Uruguay; Gualeguay; Nogoyá; Gualeguaychú; Rosario del Tala; Diamante; Villaguay; Federal y Paraná y 45 invitados de Federación, Concordia y otras localidades, conforme al informe brindado por la Comisión de Poderes.
Luego del debate en plenario de los puntos del orden del día que hacían referencia a la caracterización de la crisis se abordó el conflicto social y salarial en 2009, tanto en el orden nacional como provincial y el análisis del documento del Bloque Organizativo Gremial de la CTA Nacional. Se realizó un análisis de la realidad provincial desde los trabajadores de los distintos sectores y el escenario político entrerriano. Por mayoría se decidió proponer al Congreso Nacional de Delegados de la Central un Paro Activo y Movilización para el mes de abril, en reclamo de una urgente recomposición salarial, incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, Seguro de Empleo y Formación para los Desocupados, aumento de los haberes de jubilados y pensionados y la prohibición de suspensión y despidos en todas las actividades de la producción.
Córdoba: Se llevó a a cabo el sábado el Congreso Provincial de la Central. Con la presencia de los dirigentes nacionales Juan Carlos Giuliani y Victorio Paulón, y del Director del Observatorio Jurídico de la Central, Horacio Meguira, el plenario votó por una jornada de paro nacional con movilización para la primera quincena del mes próximo. El acto inaugural del Congreso Provincial estuvo a cargo del secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, quien en un encendido discurso llamó a "rendir homenaje a los 30 mil militantes desaparecidos durante la última dictadura militar siguiendo su ejemplo de lucha inclaudicable para hacer lo que tengamos que hacer y a esta crisis no la paguemos los pobres".
Paulón reivindicó la capacidad de debate de la militancia de la CTA porque "desde la diversidad de nuestras miradas podemos construir una síntesis superadora que nos permita ser inteligentes en la respuesta que tenemos que dar para que, como lo dice el movimiento obrero internacional, esta vez a la crisis no la paguemos los trabajadores".
Buenos Aires: En el Cuarto Congreso Provincial de la CTA bonaerense los gremios estatales decidieron impulsar un paro y movilización, que culminará hoy. Además, se trabajará en la construcción de una jornada de lucha nacional, para que la crisis no la paguen los trabajadores.
Entre los otros puntos tratados en más de cinco horas de debate en comisiones, se resolvió exigir una ley que no permita los despidos sin causas, una reasignación a los jubilados y terminar con la inseguridad laboral. También, el compromiso de trabajar en el fortalecimiento del trabajo territorial, herramienta fundamental para el crecimiento de la Central. Entre otros puntos, se exige la nacionalización de los recursos naturales y el rol protagónico que debe tener un estado que pretenda distribuir la riqueza. En otro orden, se celebró el proyecto de ley de radiodifusión. Por último, se rescató la voluntad y vocación de unidad de todos los trabajadores.

A 33 años del genocidio
Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo reclamó celeridad en los juicios

[26/03/2009 - ACTA] Una masiva manifestación en recuerdo del 33 aniversario del último golpe militar, que contó con una nutrida columna de la CTA, colmó el martes la Plaza de Mayo con un reclamo uniforme: celeridad en los "juicios a genocidas" y que la Justicia "despierte de una vez por todas". "Los juicios avanzan con lentitud y continúan consagrando la impunidad", se escuchó desde el palco alzado de espaldas a la Rosada.
A media tarde la multitud llenaba las calles desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con más de cien mil personas, según los organizadores. De esa convocatoria participaron dirigentes y militantes de la CTA Nacional y de las centrales de Capital y provincia de Buenos Aires junto a los organismos vinculados a los Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Participaron, entre otros, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de Morón, Martín Sabbatella y agrupaciones sociales y políticas.
"A despertar la Justicia, que no siga durmiendo porque hay poca paciencia", fueron las palabras que sonaban apenas pasadas las 16.00. El documento leído por las Madres agregó: "La lentitud de la justicia genera impunidad y la impunidad sólo crea más impunidad".
Cuando el sol aún calentaba el aire de feriado, algunas madres subieron al escenario y, a diferencia de las últimas marchas, leyeron un texto. "Hasta hoy sólo hubo 44 condenas contra los autores de un plan sistemático de exterminio", dijeron, y apuntaron a "jueces y fiscales cómplices de la dictadura".
Las Madres habían entrado minutos antes, sosteniendo la ya clásica bandera con fotos de desaparecidos, mientras el grupo "La Chilinga" ofrecía un mini recital.
Las críticas a la lentitud de la Justicia en las causas de delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar fue la consigna principal de la marcha que convocaron Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, H.I.J.O.S. y Madres Línea Fundadora. El puñado de mujeres partió abrazado por miles de personas a las 15.30 desde Piedras y Avenida de Mayo. Detrás de ellas marcharon otros organismos como la APDH, el CELS y una importante representación de la CTA.
El discurso a favor de la pena de muerte, que tomó impulso durante las últimas semanas de la mano de un grupo de estrellas de la televisión, tuvo respuesta en una y otra marcha. "En 33 años nunca pedimos justicia por mano propia ni la hicimos, ni nunca quisimos ni apoyamos la pena de muerte. Sólo queremos que vayan a la cárcel común por los crímenes que cometieron", dejó en claro Nora Cortiñas, debajo del mismo pañuelo que lleva desde hace tres décadas.
En la ciudad de Rosario una multitud estimada en 25 mil personas constituída por los más variados sectores políticos, gremiales y organismos de los derechos humanos de Rosario, marchó desde Plaza San Martín hasta la plaza cívica del Monumento Nacional a la Bandera. Reclamaron por la rápida iniciación de los juicios a los represores de la zona de Rosario, que éstos sean públicos, abiertos y que se permita el ingreso de la prensa, también se insistió en la necesidad de simplificar la declaración de los testigos para que éstos no tengan que sufrir el trauma que implica tener que ir una y otra vez a declarar.
En tanto que en Entre Ríos, la CTA Paraná participó de la Marcha de las Antorchas y acto por la memoria y en San Rafael se realizó una doble jornada de la "Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia".
Uno de los hechos trascendentes fue la apertura del Centro Clandestino de Detención La Perla (ubicado entre Córdoba Capital y Villa Carlos Paz) como lugar de la memoria. Muchas organizaciones sociales, gremiales, culturales y estudiantiles se dieron cita; entre ellas la CTA que participó junto a los gremios enrolados en ella como ATE, CISPREN, AGD y UCRA, además de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) y el Centro Comunitario Juan Carlos Perchante (compañero desaparecido en la maldita dictadura) de la CTA Barrial.

Puja redistributiva
Masivo paro y movilización de la CTA bonaerense

[26/03/2009 - ACTA] Más de 10.000 compañeros marcharon ayer desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, en el marco del paro de 48 horas y movilización convocado por los gremios docentes y estatales de la CTA bonaerense: SUTEBA, ATE, AJB, Cicop y organizaciones sociales y de jubilados.
Estuvieron presentes y fueron oradores desde el palco montado en el lugar los dirigentes de la CTA Roberto Baradel (secretario adjunto); Hugo Godoy (general); Hugo Blasco (Gremial); Hugo Amor, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y Daniel Barragán, en representación de la Mesa Nacional de la CTA. Asimismo, asistieron como invitados el secretario de Interior de la CTA y cosecretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); Víctor Mendibil y la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA), Stella Maldonado, entre otros.
La multitudinaria columna partió cerca del mediodía desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Callao 237, sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal. Ante la negativa del Gobierno provincial a negociar seriamente en paritarias por mejores condiciones salariales y, también, por mejores condiciones laborales, por más cargos y por mayor inversión en cuestiones sociales, los estatales bonaerenses adheridos a CTA marcharon por la Capital Federal, como parte de un paro por 48 horas que se viene cumpliendo con un altísimo nivel de acatamiento.
La multitud que se apiñó frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, reclamó al gobernador Scioli que intervenga en la negociación paritaria y que de una vez por todas resuelva el problema con medidas que favorezcan a los trabajadores. En un contexto signado por los aumentos desmedidos en los servicios y en las naftas, los trabajadores exigen un salario que no quede por debajo de la canasta básica.
"Estamos en el ámbito paritario desde el año pasado, donde no discutimos solamente salarios, sino también sobre el trabajo en negro existente en el Estado provincial, sobre los nombramientos necesarios para un correcto funcionamiento, y nos dicen que por hacer un paro nos van a descontar el día", dijo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).
"Señor ministro, el que no cumple con lo prometido es usted, el que no cumple con los compromisos es el Gobierno, por esto, no tiene derecho a descontar salario", subrayó Godoy.
Por su parte, Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), sostuvo que "hay una decisión manifiesta de no avanzar en el aumento del salario", agregando que "intentaron apretarnos con la amenaza de los descuentos por los días de paro. Pero acá está la respuesta: paro total".
"No queremos plata en negro"
La discusión salarial tiene el nudo de conflicto en el destino final del aumento. La posición de la CTA es que el dinero que se otorgue vaya a parar a la parte del salario en blanco y no, como quieren desde la gobernación, de engrosar aquella parte del salario en negro. Por esto, Baradel sostuvo que "queremos que respeten la carrera docente, no sumas en negro".
Asimismo, Godoy planteó que, "son nuestros hermanos, nuestros hijos, trabajadores como nosotros, que estamos peleando por un Estado con mejor capacidad de respuesta y mejor atención con trabajadores bien pagos".
El área Salud es una de las más sensibles en la provincia y en este conflicto tiene mucho de deuda. Al respecto Hugo Amor, titular de la Cicop, expresó que "exigimos al Gobierno la incorporación de los 1.300 becarios y el nombramiento de 900 nuevos profesionales durante el 2009, tal cual habíamos acordado en la paritaria anterior".
"No se puede resolver la crisis con menos salarios para los trabajadores, porque eso es un genocidio. La única manera de salir es invertir en educación, salud y en políticas sociales para los más desprotegidos", concluyó.
Por su parte, el secretario Administrativo de la CTA Nacional y secretario Adjunto de ATE Buenos Aires, Daniel Barragán, increpó al Gobierno provincial a resolver el tema del salario, "porque los trabajadores tenemos problemas más urgentes que resolver y discutir, como es el pase a planta de los trabajadores en negro y la mejora en las condiciones laborales".
"La dictadura intentó, matando a los mejores militantes, que se terminara con la movilización popular para transportar la riqueza a los que más tienen. Hoy quedó demostrado que la movilización sigue y que ni la dictadura más dura pudo con los trabajadores".
"Si no hay respuestas, el conflicto sigue"
"Si no hay una solución el conflicto tiende a agudizarse -enfatizó Godoy- el Gobierno tiene que tener la responsabilidad de atender las justas demandas de los trabajadores".
"La crisis no la provocamos los trabajadores, sino el sistema capitalista", dijo Baradel y señaló que hay dos maneras de enfrentarla: "una, con aumento de salario a los trabajadores para que permita sostener el consumo y la segunda, se tiene que resolver la indigencia y el hambre en la Argentina".
Hugo Blasco, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), manifestó que "el 7% de aumento que nos propusieron nos pareció una vergüenza, exigimos que se resuelva inmediatamente el problema o vamos a llevar a otra instancia el conflicto".
Corresponsalía Buenos Aires.

Movimiento Nacional Campesino e Indígena
Deolinda Carrizo: "La tierra es de quién la trabaja, no del que la explota"

[26/03/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Las políticas neoliberales que priorizan el comercio internacional en manos de los grandes grupos económicos por sobre la alimentación y el bienestar de los pueblos han expulsado a miles de pequeños agricultores de sus campos.
Estos y los pueblos originarios van dejando sus prácticas agrícolas tradicionales, por miles van a las ciudades a sumarse a las largas filas de desocupados.
En este marco nació el Movimiento Nacional Campesino e Indígena del que a su vez forma parte el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase).
Deolinda Carrizo, responsable de Comunicación Social del grupo y una de las que armó la red de radios con las que cuenta el Mocase en toda su zona de influencia habló con ACTA sobre ese otro campo que rara vez se ve reflejado en los medios.
¿Cuándo nace la necesidad de organizarse?
Hace más de 20 años de eso. La principal pelea es por la posesión de la tierra que es el problema más masivo de las miles de familias que agrupamos. Nuestras preocupaciones se extienden a la producción y comercialización de la producción en condiciones justas. El otro punto central es la formación y la lucha para que no se pierda nuestra cultura.
Formamos parte del Movimiento Nacional Campesino e Indígena integrado entre otros por el Movimiento Campesino de Córdoba, Encuentro Calchaquí, Servicio de Cultura Popular y, en lo internacional, nos alineamos en lo que se denomina Vía Campesina.
La Argentina se ha ido convirtiendo en un mar de soja.
Si, la soja transgénica es un monocultivo que ha significa la expulsión de miles de familias de sus tierras, la contaminación del agua y las semillas. Ellos necesitan cada vez más tierras y entonces vienen con sus parapoliciales a amenzarnos, golpearnos. Se apilan las denuncias sobre secuestros, torturas. Todo vale a la hora de expulsar al campesino de la tierra que ha habitado por generaciones y ampliar ese mar de soja.
¿Qué pasa con las fumigaciones?
A ellas me refería cuando hablaba de la contaminación y la muerte de nuestros cultivos. Pero no es lo único. No se dice que provocan problemas genéticos. Nuestros animales engendran monstruos como cabras sin cabeza. Los más pequeños se lo pasan en el hospital. Es sabido que en los pueblos del campo, glifosato es sinónimo de cáncer. Hay muchas denuncias en ese sentido pero hasta ahora no pasa nada.
¿Cuándo dice "ellos" se refiere a los terratenientes?
Vienen de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba. Ya las tierras no les son suficientes y necesitan más. A veces los que aparecen son testaferros de políticos y gente influyente.
A diferencia de la Mesa de Enlace la lucha de ustedes no ha tenido gran difusión en los medios.
Los medios son un muro para nosotros. Es parte de la impunidad. Justicia y policía están del lado de ellos. Muchas veces, son las víctimas las que han terminado procesadas. Por eso construimos nuestro sistema de comunicación alternativo.
La pelea por la tierra es también ideológica.
El sistema plantea que la tierra es de quien la explota. Nosotros creemos que es de quien la trabaja. Entendemos que la producción alimentaria no debe estar al servicio del enriquecimiento de las minorías sino de saciar el hambre de los más necesitados, aquellos que sin alimentos a veces hasta se les quita el derecho a la vida.

La UST cumple cinco años
[26/03/2009 - ACTA] La Unión Solidaria de Trabajadores Ltda (UST-CTA), enrolada en ANTA, celebrará mañana su 5º aniversario de vida, que tendrá lugar en la sede de la coopertiva, ubicada en la intersección de Ortega y San Vicente, Villa Dominico. "Cinco años, es mucho o poco tiempo según las circunstancias. Según los para que, para nosotros cinco años de autogestión es un orgullo que brota y se levanta en cada obra realizada por la U S T. Son cinco años de mostrar y demostrarnos, que podemos, que aprendemos, que nos ampliamos", explican desde la UST, y agregan: "Cinco años generando puestos de trabajo, y lo que más nos enorgullece es que a esta altura se podrían preguntar a que precio? Y es este el mejor capital a mostrar , es el ejemplo que más atesoramos, el precio es el compromiso, porque nuestra cooperativa, no bajó jamás ninguna de las banderas que desde siempre enarbolamos: dignidad, lucha, trabajo y compromiso social. Estas banderas las alimentamos día a día. Porque creemos que son nuestra razón de ser. Sin lucha no hay trabajo, por eso luchamos, sin trabajo la dignidad es muy difícil, y sin dignidad no hay compromiso social".


Córdoba: Respaldo de Ammar
[26/03/2009 - ACTA] El sindicato de trabajadoras sexuales (Ammar-CTA) acompañaron al legislador Roberto Birri, quién presentó un proyecto de ley solicitando la derogación del artículo 45 del Código de Faltas de la provincia, por el cual llevan detenidas a las trabajadoras sexuales. Participaron del encuentro realizado en la Legislatura Provincial junto a la titular del gremio, Eugenia Aravena, los secretarios generales de la Central provincial y de la ciudad Capital, Oscar Mengarelli y Roberto Bardach, respectivamente.
El proyecto debiera ser tratado ahora por las comisiones de Legislación General, de Trabajo, de Educación y de Asuntos Constitucionales. Ammar realiza día a día el seguimiento de este proceso, ya están solicitadas más audiencias hacia los legisladores para poder sensibilizar, dejar su postura postura a través de un documento refrendado por el conjunto de la CTA, y concretar el histórico objetivo por la libertad de todas las compañeras.


Neuquén: Judiciales reforman su Estatuto
[26/03/2009 - ACTA] Una Asamblea Extraordinaria del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN-CTA), aprobó por unanimidad reformas al Estatuto del gremio que permiten una mayor democratización sindical. Con la reforma, en lo sucesivo podrán afiliarse a la organización sindical todos los empleados del Poder Judicial con excepción de aquellos que requieran para su designación acuerdo de la Honorable Legislatura Provincial. También podrán afiliarse al SEJUN el personal dependiente del Consejo de la Magistratura de esta provincia.
Esta reforma se inscribe en la lucha que vienen dando desde hace tiempo varios sindicatos adheridos a la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) contra tribunales y cortes provinciales que se oponen a que los sindicatos se organicen, representen y defiendan a empleados que no están agrupados en los escalafones tradicionales: Administrativos, Mantenimiento y técnicos y Servicios y Maestranzas.


"Pocho vive, la lucha sigue"
[26/03/2009 - ACTA] En el anfiteatro municipal Humberto de Nito de Rosario se realizó un festival solidario para reunir fondos para ampliar el Bodegón Cultural, en donde se realizan muchísimas actividades culturales motorizadas en el recuerdo y la memoria del militante social asesinado en diciembre de 2001. Fue en la "Casa de Pocho", el 13 de marzo, y concurrieron más de 5000 personas, se agoraron las bebidas, el pollo con arroz, las remeras. Entre otros tocaron León Gieco, quien cantó el tema dedicado al Pocho Lepattri "El Ángel de la Bicicleta". También estuvo "Varón" Fernández, de la Casa, quien mostró su música; "Farolitos", esta banda que nació en un barrio que está pegado a Ludueña; "La Pocilga", un grupo de rockanroll del barrio Ludueña, en donde el Pocho hizo tanto trabajo social, que esta formado por un grupo de jóvenes que había formado Lepratti, llamados Los Ropes, y ahora se rebautizaron La Pocilga. También participo la "Murga de los Trapos". Mientras que estos artistas tocaban, de fondo se podía ver a dos compañeros haciendo murales.
"Esta ampliación del Bodegón Cultural es necesaria para poder tener un lugar para la radiocabina, una sala para que todos los músicos del barrio puedan mostrar su música y por lo menos puedan grabar un demo. Ya están funcionando talleres, actividades culturales y artísticas todos los días, taller de fotografía, de bijouterie, un programa de alfabetización, una biblioteca, la Murga de los Trapos y el taller de inventos con pibes del barrio y la universidad El taller "la aceituna" que es un taller de pintura para chicos, un comedor", explicaron los organizadores.


Plenario de la Constituyente en Capital
[26/03/2009 - ACTA] El sábado 14 de marzo, más de 150 compañeros de distintas organizaciones de Capital Federal se dieron cita en la sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para avanzar en la construcción de la Constituyente Social en la Ciudad. El plenario, precedido por el Encuentro Nacional de Florencio Varela, estuvo marcado por el debate en torno a las estrategias y acciones tendientes a convocar a las organizaciones y experiencias que aún no forman parte del espacio de la Constituyente Social y por el análisis de la coyuntura electoral y las distintas estrategias institucionales a llevar adelante en ese marco.
La presentación estuvo a cargo de Fabio Basteiro, secretario general de CTA Capital, quien señaló que "este encuentro tiene como objeto abrir una discusión para planificar las actividades en relación con la Constituyente Social en la Ciudad de Buenos Aires. Es fundamentalmente intercambiar visiones y tratar de centralizar una discusión, porque lo más importante es ver de qué manera nosotros planificamos en los territorios de la Ciudad un trabajo barrio por barrio, universidad por universidad, fábrica por fábrica".


Río Negro: Paro provincial
[26/03/2009 - ACTA] La CTA Río Negro realizó hoy un paro de 24 horas, en el contexto de las medidas de fuerza que llevan adelante los docentes rionegrinos y los trabajadores de ATE. La convocatoria a la medida de fuerza sostiene que "un gobierno provincial que, hundido en sus cavilaciones y contradicciones internas, se muestra incapaz de resolver el prolongado conflicto docente y empieza a sumar otros conflictos con otros trabajadores". Para la CTA rionegrina, "está inmóvil frente a los graves problemas sociales de nuestro pueblo, muchos de ellos derivados de una crisis provincial, provocada por su propio desgobierno, que acumula 25 años de manejo clientelar y burocrático del Estado, en beneficio de la gran familia radical y sus aliados".
La declaración continúa: "Un gobierno que miró pasar de lado el conflicto de los trabajadores rurales y de la fruta, incapaz de defender los derechos genuinos de su pueblo más humilde y sigue defendiendo la tasa de ganancia de los grandes exportadores y demás sectores concentrados de la economía provincial, que poco dejan y mucho se llevan de nuestros bienes naturales y nuestro trabajo cotidiano".


Entre Ríos: Jornada de lucha
[26/03/2009 - ACTA] Organizaciones gremiales enroladas en la CTA de Entre Ríos realizaron hoy una jornada de lucha con la que darán inicio a un plan de acción articulado para demandar una urgente recomposición salarial. Miguel Pelandino, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) afirmó que "la unidad en la acción que se dará mañana (por hoy) tiene como principal objetivo el salario y cada sindicato tiene sus propias demandas. Será el puntapié inicial a las demandas en conjunto y luego habrá, seguramente, otras alternativas de acuerdo con lo que se resuelva con los trabajadores en las asambleas". En ese sentido, señaló que "antes las luchas se daban sectorialmente, lo que favorecía al Gobierno que para cada cosa tenía una escusa, pero ahora el Estado deberá atender la demanda de los trabajadores de la administración pública provincial".


Resumen de conflictos en la actividad privada
[26/03/2009 - ACTA] El Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina presentó la síntesis de conflictos y negociaciones colectivas que tuvieron lugar en la actividad privada entre el 16 de febrero y el 08 de marzo de 2009. Esta información proviene del relevamiento de un conjunto de fuentes propias, prensa alternativa y diarios en general, y apunta a servir como herramienta de acción y discusión política. El informe, constituye la base sobre la cual el Observatorio del Derecho Social de la CTA realiza un informe trimestral periódico sobre la evolución del conflicto y la negociación colectiva.
Los conflictos más destacados del período fueron el de los trabajadores metalúrgicos en Tierra del Fuego y Santa Fe; del petróleo en Santa Cruz; del petrólo y el gas privado en Neuquén; de la pintura en San Luis; mecánicos en Córdoba y Buenos Aires; visitadores médicos; recibidores de granos, metalúrgicos, de la construcción, de la alimentación, textiles de Buenos Aires; de prensa, de la alimentación, y recolectores de residuos de la Ciudad de Buenos Aires.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Sabías que el mejor amigo de Hotmail es Messenger? ¡Conoce las razones!