viernes, 20 de marzo de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 645 - 19/03/09

 Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺


Date: Fri, 20 Mar 2009 01:05:33 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 645 - 19/03/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 645 - 19 de marzo de 2009
Soberanía comunicacional
La CTA presente en el lanzamiento del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
[19/03/2009 - ACTA] Una delegación de la CTA encabezada por su secretario general, Hugo Yasky, participó ayer del acto de lanzamiento del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata. La Presidenta presentó ayer en el Teatro Argentino de La Plata el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual y remarcó que apunta a garantizar la pluralidad de voces y que "cada uno piense por sí mismo, no como le marca una radio o un canal".

Una producción de la CTA
Se estrenó en la Argentina el documental sobre Bolivia "Arriba los de Abajo"
[19/03/2009 - ACTA] Unas 130 personas colmaron el salón auditorio de la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina para asistir al estreno de este registro fílmico que retrata los días en los que el pueblo boliviano ratificó masivamente en las urnas la continuidad del proceso de cambio liderado por Evo Morales en Bolivia. "Arriba los de Abajo". Crónica de un pueblo en lucha", también se proyectó en varias ciudades del país.

Libertad y democracia sindical
Acusan a poderes del Estado por prácticas persecutorias
[19/03/2009 - ACTA] Con la firma de Luis Giannini, como titular de la CTA Río Negro, y Hugo Rojas, por ATE provincial, se envió una carta al ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, demandando el cese "de las prácticas represivas y persecutorias" que según los firmantes se estarían dando desde los distintos poderes del Estado.

"Volver a Carrillo"
"Cada minuto que no nos organizamos cuesta la vida de compañeros"
[19/03/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Silvia León, integrante de la Mesa Nacional de Salud de la Central de Trabajadores de la Argentina, al tiempo que denunció la falta de políticas de prevención integrales en materia sanitaria, que incluyan alimentación, vivienda, trabajo digno, se refirió a los ejes de la Campaña "Volver a Carrillo" y subrayó: "cada minuto que no nos organizamos cuesta la vida de compañeros".

Paro nacional de los Visitadores Médicos
Capital Federal: Paro docente
Neuquén: Sobreseimiento a delegados
Contundente paro de estatales bonaerenses
Córdoba: Reincorporan a dos trabajadores
Tucumán: Desagravio a Miguel Sánchez
Neuquén: Documento de la Juventud
Córdoba: Reestatización del Área Material
Jujuy: Paro y movilización
Tucumán: Conciliación en El Tribuno









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Soberanía comunicacional
La CTA presente en el lanzamiento del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
[19/03/2009 - ACTA] Una delegación de la CTA encabezada por su secretario general, Hugo Yasky, participó ayer del acto de lanzamiento del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata. La Presidenta presentó ayer en el Teatro Argentino de La Plata el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual y remarcó que apunta a garantizar la pluralidad de voces y que "cada uno piense por sí mismo, no como le marca una radio o un canal".
"Que puedan acceder a toda la información todas las voces, todas las creencias religiosas y políticas. Para que la ciudadanía decida a qué Dios rezar, a qué partido ingresar", agregó.
Del acto participó una delegación de la CTA integrada, entre otros, por Hugo Yasky, Juan Carlos Giuliani, Victorio Paulón, Francisco Nenna y Gustavo Rollandi. También asistió una representación de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) entre los que se contaban Edgardo Carmona, Stella Hernández y Juan Sarkissián del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA) y Oscar Gijena de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), entre otros dirigentes de esa federación que encabeza Giuliani como secretario general. Asimismo estuvieron Daniel Das Neves y Héctor Sosa de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA).
La Presidenta consideró que el sistema audiovisual de medios deberá servir para "formar ciudadanos libres, ciudadanos que puedan formar su propio pensamiento" y dijo que espera "una ley para que todos puedan hablar y se puedan informar, no lo que alguien quiere que sepan".
Cristina dijo que el documento presentado es "un borrador de proyecto" para que sea debatido por todo el país, por organizaciones comunitarias, universidades y empresas.
"Luego de discutida ampliamente, llegará al parlamento, no ya desde un gobierno o un partido, sino que será el proyecto de ley de todos los argentinos", expresó.
Agregó que espera un "debate horizontal y un consenso", para que el proyecto que llegue al Congreso "sea un reflejo fiel de la mayoría de los argentinos, que apueste al trabajo y la creación, y le de más voz e imagen a quienes no las tienen".
"Una representación federal que le dé la palabra a los que hacen patria y pelean por la sobreviviencia de su cultura" y que ofrezca "desde el arte al fútbol de los domingos en forma libre y masiva, no sólo a los que pueden pagarlo", expresó.
Los puntos principales
La iniciativa, que aspira a reemplazar la norma que rige desde la dictadura, responde a los avances tecnológicos de los últimos 30 años y democratiza el acceso a la información. Aquí, los puntos clave.
La propuesta de proyecto de ley de la democracia llamada de Servicios de Comunicación Audiovisual propone cambios sustanciales a la ley de la dictadura vigente (Ley 22.285) que llevaba las firmas del ex dictador Jorge Videla, el ex ministro de Economía José Martínez de Hoz y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.
El nuevo proyecto responde a los avances tecnológicos de los últimos 30 años y democratiza el acceso a la información definido como "derecho universal" en concordancia con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
A continuación, un cuadro comparativo sobre los principales puntos entre la ley de la dictadura y el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA):
Objeto de la regulación
Ley 22.285: Unicamente se regulan los servicios abiertos (radio y TV) y los sistemas complementarios más antiguos, como Antenas Comunitarias.
Ley SCA: El objeto de la iniciativa es otorgar marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión.
El libre acceso a las nuevas tecnologías permitirá el establecimiento de garantías destinadas a proteger el pluralismo y la diversidad de todas las producciones audiovisuales.
Libertad de Expresión
Ley 22.285: Está limitada por las necesidades de la Seguridad Nacional. La ley actual admite restricciones a la Libertad de Expresión basadas en este motivo.
Ley SCA: Se garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión como lo prevé el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos humanos, que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones. Los tratados de Derechos Humanos son una pieza fundamental del espíritu de esta propuesta.
Autoridad de aplicación
Ley 22.285: El organismo que regula la Radio y la TV está integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios.
SCA: El organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional.
Se establecerá un Consejo Multisectorial y Participativo integrado por representantes de las Universidades, de las Asociaciones sin fines de lucro, de los trabajadores del sector, etc.
Licenciatarios
Ley 22.285: La radiodifusión sólo se podía ejercer como actividad con fines de lucro.
Recién en el año 2005 el Congreso Nacional permitió a las personas jurídicas sin fines de lucro ser titulares de licencias de radiodifusión, pero con algunas restricciones.
Ley SCA: Se permitirá el acceso a las entidades sin fines de lucro.
Se reservará con carácter inderogable, el 33% del espectro para las personas jurídicas sin fines de lucro tales como, asociaciones, fundaciones, mutuales, etc.
Monopolios y oligopolios
Ley 22.285: Se admiten los monopolios y los oligopolios de medios. El Estado tiene una participación subsidiaria, ya que solo puede dar servicio en áreas geográficas no rentables para los privados.
Ley SCA: Se impedirá la formación de monopolios y oligopolios.
Se promoverá el pluralismo del espectro y de los servicios de Comunicación Audiovisual. El Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Municipios tendrán asignadas frecuencias.
Medios Públicos
Ley 22.285: Solo se prevé su condición subsidiaria. Las Universidades deben ser titulares de licencias por explotación comercial en TV. Solo se preveía a ATC como empresa comercial.
Ley SCA: Se permitirá que las Universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales.
Se propondrá un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, con participación y control comunitario y social.
Control parlamentario
Ley 22.285: No está previsto ningún control por parte del Congreso de la Nación.
Ley SCA: El control del Congreso de la Nación estará previsto para evaluar el funcionamiento de la Autoridad de Aplicación, de los medios públicos y el desempeño del Defensor del Público.
Para ello se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento y Promoción de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
Multiplicidad de licencias en servicios abiertos
Ley 22.285: Permite que una sola persona sea titular de 24 licencias de servicios abiertos (radio y TV).
Ley SCA: Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos.
Multiplicidad de licencias en sistemas por suscripción
Ley 22.285: Los sistemas de TV paga no tienen limitaciones en relación a las licencias que puede poseer una misma persona, siempre que no estén en la misma zona de cobertura. Esto facilita la formación de monopolios.
Ley SCA: Las licencias de TV paga estarán limitadas en número y en cuotas de mercado.
Plazo de licencias Ley 22.285: Las licencias duran 15 años y se pueden prorrogar por 10 años más.
Ley SCA: Las licencias durarán 10 años y se podrán prorrogar por 10 años más, previa realización de Audiencias Públicas.
Requisitos para ser titular de una licencia
Ley 22.285: Se exigen requisitos personales basados en la posesión de riqueza y preferencia de aspectos patrimoniales.
Ley SCA: Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad.
Se excluirá de la posibilidad de ser titular a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.
Transparencia de la titularidad de las licencias
Ley 22.285: Esta ley posibilita que mediante la utilización de sociedades por acciones, se esconda la verdadera titularidad de las licencias.
Ley SCA; Se promoverá un régimen de transparencia de titularidad de propiedad de las licencias.
Contenidos de interés público
Ley 22.285: Se permite la codificación de las transmisiones deportivas, impidiendo el acceso abierto a la mayoría de la población.
Ley SCA: Este proyecto prevé que los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta.
Medios de propiedad social
Ley 22.285: No están previstos.
SCA: Se promoverá la regularización de medios comunitarios, que han estado excluidos durante décadas.
Cooperativas
Ley 22.285: Su participación estuvo prohibida hasta el año 2005. Actualmente pueden participar en forma restringida.
Ley SCA: Se establecerá un régimen abierto de participación para las cooperativas. También se implementarán medidas tendientes a evitar abusos de posición dominante.
Cine nacional
Ley 22.285: No está previsto.
Ley SCA: Se establecerá una Cuota de Pantalla de Cine Nacional, como lo han hecho países como Francia o Brasil.
Fuente: Agencia Télam

Una producción de la CTA
Se estrenó en la Argentina el documental sobre Bolivia "Arriba los de Abajo"

[19/03/2009 - ACTA] Unas 130 personas colmaron el salón auditorio de la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina para asistir al estreno de este registro fílmico que retrata los días en los que el pueblo boliviano ratificó masivamente en las urnas la continuidad del proceso de cambio liderado por Evo Morales en Bolivia. "Arriba los de Abajo". Crónica de un pueblo en lucha", también se proyectó en varias ciudades del país.
El estreno de este documental, realizado por la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, contó con la presencia destacada de Sixto Valdez Cueto, ministro de la Embajada de Bolivia en la Argentina; y de Francisco Delgado, consejero político de la Embajada de Cuba en el país. Algunas localidades que también proyectaron este trabajo fueron Comodoro Rivadavia (Chubut), en el Cine Teatro Español; en La Pastera, el museo del Che en San Martín de los Andes, que se incorporó a los audiovisuales que se pasan diariamente; y en la sede de los trabajadores judiciales en la ciudad de Salta.
Antes de la proyección, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, dio cuenta del itinerario de este trabajo: "Se trata de una política de la Secretaría de Relaciones Internacionales, una política de la CTA que hace eje no sólo en la integración latinoamericana sino en la producción de materiales sobre lo que pasa en nuestro continente. Y este primer documental de Bolivia muestra la participación popular, los referendums, la consulta al pueblo como forma de refundar un Estado, un país. También nos obliga al debate, a la reflexión, a la búsqueda de salidas comunes", graficó. Acto seguido presentó a quienes realizaron este trabajo: los directores y guionistas Mariano Vázquez y Lucía Martín, los camarógrafos Virgilio Toro y Lucas Keese, y el responsable de logística Nicolas Honigesz.
"Quienes realizamos este trabajo no somos outsiders ni observadores externos; no fuimos a Bolivia a contar un acontecimiento para un canal de televisión; fuimos a Bolivia porque somos militantes populares. Creemos, soñamos. No fuimos a contar algo, si no también a ser protagonistas. Y no sentimos orgullosos de poder haber hecho esto", expresó Vázquez, quien lamentó las ausencias de Martín y Keese, quienes están en Paraguay filmando. Toro señaló que "estar en Bolivia era como abrir un libro de historia a cada paso"; en tanto que Honigesz aseguró que "poder ser parte de un hecho del tal magnitud histórica donde los movimientos sociales marcan la agenda admira".
Luego de la proyección de "Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha", un encendido aplauso mostró la aprobación de los presentes por este documental que se filmó entre el 6 y el 17 de agosto de 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto, Achocalla, Cochabamba, Chapare y Santa Cruz de la Sierra.
El primero en tomar la palabra fue Valdez Cueto, quien recordando que es periodista de profesión, aseguró que "las imágenes, los audios, los testimonios, la línea argumental son impecables y ha sabido mostrar el cambio sustancial que Bolivia ha construido en los últimos años", celebró la tarea hecha por la CTA "que ya es como mi casa".
El Ministro de la Embajada de Bolivia dijo que el deber "del revolucionario es no rendirse, no se puede ser ni corrupto ni mentiroso ni flojo; el peor accionar de un revolucionario es corromperse, es tentarse con las mieles del poder". Y recordó que "un funcionario que recientemente se tentó con el poder (en referencia al ex presiente de YPFB, Santos Ramírez Valverde), quien no duró ni 24 horas en su cargo. El presidente Evo Morales Ayma y este proceso de cambio que vive Bolivia no acepta la corrupción, que es el peor".
Posteriormente, Delgado destacó "un eje que subyace en todo el video y que es lo más importante y que muestra la naturaleza revolucionaria del pueblo boliviano y es la toma de conciencia colectiva, el saber que ya nadie los puede maltratar, eso es más importante que algunos proyectos, algunas iniciativas se puedan llevar a cabo, eso es parte de la lucha política, pero lograr un cambio de conciencia eso es irreversible".
Luego se produjo un intercambio con los asistentes, entre los que se destacaba la presencia de los dirigentes Víctor De Gennaro, Víctor Mendibil, Horacio Fernández, Fabio Basteiro, José Zas, Laura García Tuñon, Carlos Chile, Héctor Mendez, Carlos Dosantos, Karina Maloberti, entre otros.
En el lapso de tres años Bolivia ha construido una revolución democrática y cultural que ha socavado los cimientos coloniales, neoliberales e imperialistas que la encadenaron por siglos. Esa construcción se cimentó en el pueblo, en los movimientos sociales y en el liderazgo indiscutido de Evo Morales Ayma. Cuatro elecciones históricas, trascendentes, se realizaron durante este período. La primera, el 18 de diciembre de 2005, cuando Morales alcanzó el 53,7% de los votos en la elección presidencial; la segunda cuando el MAS obtuvo 137 de los 255 diputados constituyentes, el 2 de julio de 2006; la tercera, el 10 de agosto de 2008, cuando Evo es ratificado en su cargo por el 67%; y la cuarta es la aprobación de la nueva Constitución Política el 25 de enero de 2009. Este documental cuenta la historia de unos de esos hitos. El tercero.
Informe: Equipo de Comunicación Secretaría de Relaciones Internacionales

Libertad y democracia sindical
Acusan a poderes del Estado por prácticas persecutorias

[19/03/2009 - ACTA] Con la firma de Luis Giannini, como titular de la CTA Río Negro, y Hugo Rojas, por ATE provincial, se envió una carta al ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, demandando el cese "de las prácticas represivas y persecutorias" que según los firmantes se estarían dando desde los distintos poderes del Estado.
La nota expresa lo siguiente: "nos dirigimos a usted a fin de expresarle nuestra preocupación por las diferentes acciones que el gobierno de Río Negro, a través de distintos organismos como la Policía provincial, de su principal responsabilidad ministerial, así como autoridades del Ministerio de Educación y diversos fiscales y jueces del Poder Judicial, han adoptado frente al desarrollo del conflicto docente".
"Un conflicto desplegado en una medida de fuerza que tiene como objetivo ejercer el legitimo derecho de huelga y petición, frente a diferentes y consuetudinarios atropellos sobre derechos legítimos de rango constitucional como el derecho a un salario digno y su actualización (Constitución Nacional y provincial, Ley de Contrato de Trabajo, Estatuto del docente provincial), la celebración de paritarias y el cumplimiento efectivo de los acuerdos logrados en ellas y el respeto al principio de la buena fe en la negociación (Ley de contrato de trabajo, ley de asociaciones sindicales, ley de paritaria docente, convenios internacionales de rango constitucional)", agregaron.
"La respuesta de los organismos del Estado nombrados ha sido el desconocimiento de estos derechos a través de la criminalización del reclamo, con la iniciación de acciones judiciales contra distintas personas que participan de la protesta en las rutas y otros lugares de la provincia, la utilización de la policía provincial para amedrentar, amenazar y golpear a docentes en situación de reclamo, como ocurrió en El Bolsón y como ha ocurrido en las diferentes sedes de las autoridades educativas de toda la provincia", explicaron.
Describieron que "otra acción intimidatoria e ilegal y arbitraria ha sido el descuento de días de paro realizados en febrero, con la liquidación de los sueldos correspondientes a ese mismo periodo (febrero), en forma indiscriminada, sin haber verificado la información, pues los sistemas del Consejo Provincial de Educación no tienen capacidad administrativa real para esta tarea con información precisa y correcta en el mismo mes de liquidación".
"De esta forma dicho descuento es lisa y llanamente un atropello a los derechos alimentarios de trabajadores que incluso el CPE desconoce si realizaban el paro o por ejemplo se encontraban enfermos y en uso de licencia. Más allá del debate sobre la legitimidad del descuento de los días de paro efectivamente realizados, que sostenemos no debe hacerse, esta práctica es abusiva y violatoria de principios fundamentales de razonabilidad, previsibilidad y transparencia de los actos de gobierno, pues se realizan sin instrumentos administrativos concretos y por exclusiva decisión política del Ministro de Educación, impuesta al responsable provincial de las liquidaciones de sueldos".
"Por todo lo expuesto exigimos que arbitre todos los medios a su alcance para que cesen todas estas prácticas represivas y persecutorias contra los trabajadores de la Educación en el marco del conflicto educativo que preocupa y moviliza al conjunto de la sociedad rionegrina", concluye la nota.
Informe: Corresponsalía Río Negro.

"Volver a Carrillo"
"Cada minuto que no nos organizamos cuesta la vida de compañeros"

[19/03/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Silvia León, integrante de la Mesa Nacional de Salud de la Central de Trabajadores de la Argentina, al tiempo que denunció la falta de políticas de prevención integrales en materia sanitaria, que incluyan alimentación, vivienda, trabajo digno, se refirió a los ejes de la Campaña "Volver a Carrillo" y subrayó: "cada minuto que no nos organizamos cuesta la vida de compañeros".
¿Cómo evalúan la política de salud a nivel nacional?
La gestión de Ginés González García fue nefasta ya que se trata de un personero de los grupos económicos. Esperábamos un cambio mayor con Graciela Ocaña. Hay que reconocer que algo se ha hecho en el combate contra la corrupción. Desgraciadamente en la época de Carlos Menem el Ministerio de Salud perdió su función de centralizar las políticas y garantizar la salud de la población de toda la Nación y eso continúa siendo así. Ni siquiera se han recuperado los niveles de inversión que se tenían antes de 2001.
Se había prometido la construcción de varios grandes hospitales.
Eso fue durante la pulseada con las patronales del agro y después se dejo de lado la idea. De lo que se trata es de tomar medidas que vayan más allá de lo coyuntural. También es central que dejemos de tener hospitales que en realidad son cáscaras vacías por falta de personal. El que se ubicada en el Cruce Varela es un ejemplo. El poco personal que tiene está precarizado. Ni que hablar del interior del país donde los compañeros de los planes Trabajar cumplen funciones que tenían que estar a cargo de personal formado.
¿Se gasta más en medicamentos que en prevención?
Tendríamos que tender a que los hospitales desaparezcan. Eso lo decía Ramón Carrillo, que creía: lo fundamental es la prevención. Salud es también buena alimentación, vivienda digna, un trabajado adecuado. Salud es justicia social. Es fundamental armar una gran red de salas de atención primaria con personal capacitado. Tartagal dejó al desnudo lo que pasa cuando no hay una política integral. El alud vino porque talaron los árboles y aún hoy lo siguen haciendo. No se cuidó al medio ambiente. Pero además no hay cloacas, la alimentación es mala, las viviendas son precarias. Leía el otro día un reportaje de ustedes al secretario general de la CTA Pichanal, Dante Córdoba. Se contagió dos veces dengue. Es el resultado de la falta de prevención. Desde la época de Carrillo hay gente especializada en el combate contra el dengue, la fiebre amarilla y todas las enfermedades del mosquito, el problema es que no hay con que fumigar.
En Misiones apareció una enfermedad que llevan los perros, la leishmaniasis. Interrogada por el tema, la ministra Ocaña dijo que había que matar todos los perros. Se trata de mucho más que matar perros. Si esa enfermedad reaparece no es por culpa de los animales.
¿Ustedes están pensando en ir a Salta?
La centrales obreras latinoamericanas decidimos que el Día de la Salud sea una jornada de lucha. Casi todos los años manifestamos frente al Ministerio de Salud. Este año, hemos decidido ir a Salta porque lo de Tartagal, que no difiere de lo que pasa en otras provincias y es un ejemplo claro de falta de prevención y políticas integrales de salud.
Cuando el Gobierno está más preocupado por la salud de los grupos económicos que por el cuadro sanitario de la población, ¿que se hace desde abajo?
Cada minuto que no nos organizamos cuesta la vida de compañeros que se enferman y mueren. Tenemos que articular todas los esfuerzos. El tema de la salud no sea pelea solamente desde dentro de los hospitales. Tenemos que organizarnos en el territorios para crear conciencia sobre este derecho. La falta de prevención no solo se ve en Tartagal. Necesitamos políticas integrales. Esa es la demanda central de nuestra campaña "Volver a Carrillo". Tenemos que cambiar la relación de fuerzas para discutir los programas y obtener más financiamiento para la salud pública.

Paro nacional de los Visitadores Médicos
[19/03/2009 - ACTA] La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), en el marco de la profundización del plan de lucha debido a la falta de respuestas en paritarias, realizó hoy un paro nacional que alcanzó un 90% de acatamiento. La medida de fuerza se adoptó ante el fracaso de las negociaciones salariales con las tres cámaras empresarias del sector farmacéutico (CILFA) y Cooperala (Laboratorias nacionales) y CAEME (Extranjeros), y se llevó adelante en las áreas de promoción-comercialización-ventas de medicamentos en todo el país. Los visitadores médicos exigen un incremento salarial que equipare el salario inicial a la canasta familiar (de 4300 pesos) y mejorar condiciones de trabajo convencionales.
Las cámaras empresarias farmacéuticas que nuclean a todos los Laboratorios del país aún no cumplieron con la negociación paritaria que todos los sindicatos del país tuvieron durante 2008. "Porque no estamos dispuestos a renunciar a una mejora de los salarios y las condiciones de trabajo que la industria farmacéutica está en disposición de afrontar. Porque quieren sembrar terror con supuestos despidos masivos y flexibilización laboral para que no luchemos por nuestros derechos", dijo Ricardo Peidro, secretario general del gremio.


Capital Federal: Paro docente
[19/03/2009 - ACTA] Los docentes porteños culminaron su huelga de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, y mientras evalúan los pasos a seguir, advirtieron que si el Gobierno les descuenta los días de paro recurrirán a la Justicia. "El acatamiento que hubo ayer fue superior al 95 por ciento, ya que en algunos lugares fue total, con un 100 por ciento de cumplimiento", afirmó el secretario adjunto de UTE-CTERA Capital, Alejandro Demichelis, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas. El dirigente gremial consideró que la "la contundencia de la medida de fuerza demuestra el descontento que existe y eso lo tienen que ver tanto el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que salió a provocar a los maestros".
"En vez de amenazar con descuentos deben buscar cómo destinan mayores fondos para el área educativa. Si nos descuentan los días de paro iremos a la Justicia", aseguró. De continuar el conflicto, los docentes analizarán qué modalidad utilizarán como metodología para expresar su descontento por la falta de acuerdo. Una de las propuestas, que será debatida en una asamblea con todos los gremios docentes, es la de realizar el miércoles 25 de marzo cortes de calles en algunos distritos.


Neuquén: Sobreseimiento a delegados
[19/03/2009 - ACTA] Victoreados por trabajadores de diversas organizaciones de la CTA apostados en la puerta del Juzgado N° 2, los trabajadores de empaque de Centenario: Timoteo Milla y Luis Sandoval Fuentes, fueron sobreseidos por La Justicia , en un juicio donde la fiscalía se abstuvo de acusar. El fallo fue considerado un "triunfo" por parte de los trabajadores, que desde que fueron suspendidos en sus labores buscan poner en marcha un sindicato de la fruta paralelo nucleado en la CTA Neuquén, basados en la jurisprudencia reciente de la Corte Suprema sobre la democracia y libertad sindical y la posibilidad de elegir el gremio que los represente.
"Fue notorio que se trató de una persecución laboral. El fiscal no encontró nada para poderlos juzgar cuando fueron pasando los testigos y demostrando que había sido una provocación de la patronal para tener una excusa y despedir a los delegados de los trabajadores", dijo Leopoldo Denaday, el abogado defensor. Agregó que en el caso de Milla "se plateó lo evidente: que no hubo delito alguno en su accionar; y en el caso de Sandoval, que su actitud fue en legítima defensa ante la provocación montada por el capataz", dijo el abogado.


Contundente paro de estatales bonaerenses
[19/03/2009 - ACTA] Alrededor de 6.000 mil trabajadores estatales, judiciales, profesionales de la salud y de organizaciones sociales, marcharon ayer por las calles de la ciudad de La Plata, en el marco de un paro de 24 horas y de una puja por aumento salarial, recategorización de la carrera administrativa y pase a planta permanente de todo el personal precarizado del Estado provincial. Las calles platenses sintieron ayer el paso firme y constante de miles de trabajadores y trabajadoras, que al calor de los cantos y bajo las incontables banderas hicieron oír su voz. De todos los rincones de la provincia y de cada uno de los lugares de trabajo, hicieron sentir al gobernador de la provincia Daniel Scioli y a las autoridades gubernamentales que se rechazaba la mísera oferta de aumento salarial propuesta por el ejecutivo bonaerense, que consistió en 120 pesos en marzo y 40 a partir de julio.
La marcha partió desde la Plaza Italia (calle 7 y 44) hacia la Legislatura provincial donde se realizó un acto en el que hablaron distintos referentes de los gremios estatales."Queremos, valorar y reconocer en los compañeros y compañeras de las diversas organizaciones de nuestra Central, y otras que no son de la CTA pero que hoy están acá con nosotros", indicó Hugo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) bonaerense. En todo el territorio bonaerense se manifestaron contundentemente los compañeros de Maestranza de Casinos, en el Puerto de Mar del Plata; los compañeros y compañeras del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APEDEFA) y de Puertos, quienes han paralizado todos los puertos de la provincia de Buenos Aires.


Córdoba: Reincorporan a dos trabajadores
[19/03/2009 - ACTA] El delegado paritario, Daniel Brito, y Carolina Militello se reintegraron hoy a sus tareas habituales al cumplir la empresa de Villa Dolores con la conciliación obligatoria dictada por la secretaria de Trabajo de la provincia. Las partes se vuelven a reunir mañana viernes a las 14.00. Dos de los cuatro trabajadores despedidos arbitrariamente por el Multimedio CEMDO de Villa Dolores fueron reincorporados en el marco de la conciliación dictada por la secretaría de Trabajo de la Provincia y cuya primera audiencia se realizó el lunes. En la reunión con la autoridad laboral, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) denunció el incumplimiento por parte de CEMDO de la conciliación obligatoria dictada el pasado miércoles, y que de acuerdo a la resolución 070, disponía "reestablecer inmediatamente el vínculo laboral" con los compañeros despedidos.
Finalmente, la reincorporación de los compañeros se formalizó tal cual lo manda la ley, no sin antes librar una dura batalla contra una patronal que avasalla sistemáticamente el derecho de los trabajadores y no le tiembla el pulso a la hora de poner en riesgo la fuente de trabajo. Dos contundentes protestas realizadas por los trabajadores de CEMDO y dirigentes del Cispren en Villa Dolores fueron clave para que en un primer momento una renuente autoridad laboral interviniera en el conflicto y pusiera en caja a la empresa cooperativa.


Tucumán: Desagravio a Miguel Sánchez
[19/03/2009 - ACTA] Se realizará a instancia de la CTA Tucumán el 27 de marzo en el Monumento de Detenidos-Desaparecidos ubicada en la zona sur de la capital tucumana. La placa que recordaba al deportista fue arrancada el 27 de febrero pasado. Una réplica de la placa arrancada del Monumento de Detenidos-Desaparecidos en homenaje a Miguel Sánchez, será repuesta el día 27 de marzo al mediodía en el monolito ubicado en Avenida Roca esquina Buenos Aires de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El anuncio fue realizado por el secretario general de la Federación Argentina de Visitadores Médicos y secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Tucumán, Salvador Agliano, el abogado Bernardo Lobo Bugeau y el secretario de Derechos Humanos de la CTA tucumana, Francisco Villagra. La placa cuya desaparición se descubriera el 27 de febrero pasado será repuesta al cumplirse un mes de ser arrancada, como parte de los actos por la semana de la Memoria, Verdad y Justicia y a 33 años del golpe militar.


Neuquén: Documento de la Juventud
[19/03/2009 - ACTA] "Como jóvenes, hemos decidido ocupar el espacio que nos parece, tiene el potencial de ser la fuerza de construcción alternativa de poder popular, que enfrente a la estructura de poder vigente en nuestra provincia", sostiene un documento dado a conocer por la Juventud de la Central neuquina, que también señala que "sabemos que no empezamos de cero, comprendiendo-reconociendo la lucha que encarna la CTA. Históricas fuerzas y movimientos políticos han confluido y lo siguen haciendo en este largo camino en que compañeros y compañeras han pasado y nos han dejado su fortaleza y convicción en este proyecto, de los cuales estamos orgullosos, como así también de los que hoy en día siguen presentes y firmes, dedicando su vida entera, entregando integridad física, moral y política en el día a día desde hace varias décadas".


Córdoba: Reestatización del Área Material
[19/03/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba estuvo presente ayer en el predio del ex Area Material Córdoba donde la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció la reestatización de la Fábrica Militar de Aviones. También asistió una representación de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA). "Con la reestatización se cumple una reivindicación histórica de nuestro gremio. Fuimos quienes resistimos la privatización en el '95, fuimos quienes sufrimos los palos y los manguerazos de agua fría de la Gendarmería en pleno invierno. Por eso reivindicamos el pase al Estado del Área Material Córdoba. Siempre seremos estatistas por concepción ideológica", señaló Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA Córdoba, minutos antes de que una significativa columna de compañeros de ATE se hiciera presente en el anuncio que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer, durante el mediodía cordobés.


Jujuy: Paro y movilización
[19/03/2009 - ACTA] La ATE provincial realizó hoy un paro y movilización de todos los trabajadores de la Administración pública provincial y municipal, en reclamo de salarios dignos para los trabajadores y bajo la consigna de que "la crisis no la pague el pueblo". "Aunque los representantes del Gobierno digan que a causa de la crisis económica hay que achicar el gasto, desde ATE reafirmamos que la salida a la crisis es mejorando los sueldos, creando empleo y eliminando el trabajo en negro", indica un parte gremial. "Se debe resolver el aumento salarial porque no se puede seguir con el mismo salario mientras aumenta el costo de vida, los servicios públicos, la canasta de alimentos, útiles escolares", concluye la nota.


Tucumán: Conciliación en El Tribuno
[19/03/2009 - ACTA] El titular de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), Oscar Gijena señaló que "rechazamos enérgicamente el procedimiento de crisis que argumenta la empresa para dejar sin trabajo a los trabajadores. Es una maniobra que utilizan para no cumplir al 100 por ciento con sus obligaciones". Además, Gijena consideró que esta empresa al no conseguir que los números les sean favorables, la variable de ajuste es dirigida a los compañeros teniendo en cuenta que se trata de un medio importante en el noroeste argentino. La etapa de Conciliación Obligatoria que fijó la Secretaría de Trabajo entre las autoridades de El Tribuno y la APT se encuentra en pleno proceso en el cual las dos partes acataron la disposición del organismo laboral.
El conflicto que se desató el sábado pasado por los 31 despidos en el diario El Tribuno derivó en la intervención de la Secretaría de Trabajo de la provincia que dictó la Conciliación Obligatoria la cual fue acatada ayer por la APT. Durante la primera reunión, el gremio y los delegados en defensa de los trabajadores ratificaron la denuncia en todos los términos del conflicto.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Casi 50 razones para tener el nuevo Messenger… ¡Conócelas aquí y bájate el nuevo!

No hay comentarios: