miércoles, 18 de marzo de 2009

FW: De la trampa de la boleta única y la participación juvenil

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☻foro de Ley de Acoso☺


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Date: Wed, 18 Mar 2009 00:23:20 -0300
Subject: De la trampa de la boleta única y la participación juvenil

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Macri quiere esconder sus candidatos

con la boleta única

Por Alicia Bello

Diputada de la Ciudad de Buenos Aires

        Estamos en un año electoral y es lógico que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiera hacer campaña. Pero alzar la bandera de la nueva política cuando durante su primer año de gobierno ha hecho poco y nada para acompañar los cambios que el sistema político de la Ciudad necesita, es poco serio, es oportunista y es vieja política.

Durante el último año en la Legislatura se presentaron veintidós proyectos de materias vinculadas a la reforma política, esto es, código electoral, partidos políticos, voto electrónico, campañas electorales, Justicia Electoral, etc. Ninguno de ellos tiene por autor al Jefe de Gobierno mientras que catorce corresponden a los bloques de la oposición. Por eso cuando el Gobierno organizó una jornada sobre voto electrónico parecía que por primera vez las condiciones estaban dadas para que todos los partidos políticos comenzáramos a trabajar conjuntamente en la tan demorada reforma política. Lamentablemente no fue así, con el voto electrónico el macrismo pretendía lo mismo que con el resto de sus iniciativas, hacer un poco de prensa e intentar que la Legislatura apruebe en quince días la norma que ellos proponen sin introducirle modificaciones.

 

Hoy en vez de voto electrónico proponen boleta única, pero ni el uno ni la otra por sí solos podrán transformar la forma en que se hace política en la Ciudad. No existen soluciones mágicas. Peor aún, el hecho de que el macrismo en menos de un año presente dos alternativas distintas y contradictorias de sistema de votación pone en evidencia lo endeble que son sus convicciones en materia de reforma política.

El Jefe de Gobierno da tres razones por las que resultaría conveniente utilizar una boleta única en las próximas elecciones. Dice que es más transparente, que elimina la posibilidad de fraude y que hace más fácil y rápido el comicio. Desafortunadamente ninguna de las tres es cierta.

 

En la Ciudad de Buenos Aires hay actualmente cuarenta y nueve partidos  reconocidos a los que se suman los partidos nacionales con sede en la Ciudad y los partidos que obtengan reconocimiento provisorio para cada elección. Si todos se presentaran en las próximas elecciones habría más de una centena de opciones políticas para la categoría de legisladores y una cantidad igual para elegir representantes comunales. Para incluir estas doscientas opciones de forma legible, la papeleta debería tener mínimamente el tamaño de diez hojas oficio y esto si, como propone el oficialismo, solamente se incluyen en la boleta los nombres de los primeros tres candidatos de cada lista. A esto hay que sumarle además, que el orden de las listas dentro de la boleta única sería determinado por sorteo y no de acuerdo al número que les otorga la Justicia, como ocurre actualmente en el cuarto oscuro. En conclusión, con el sistema de boleta única no será menos complicado para el votante identificar la lista de su preferencia, ya no podrá llevarla desde su casa y las demoras en el cuarto oscuro seguirán ocurriendo.

 

Tampoco la boleta única facilitará o acelerará el recuento de los votos, que seguirá siendo manual. El proyecto oficial tiene demasiadas zonas grises en cuanto a la validez de los votos emitidos. Supongamos, por ejemplo, que el elector debe indicar su elección en la boleta con un marcador proporcionado por el Tribunal Superior pero que al hacerlo, en vez de dibujar una cruz en el espacio en blanco contiguo al nombre de la lista, lo hace sobre el símbolo del partido elegido o que en vez del marcador oficial utiliza uno propio ¿es válido su voto? La ley nada dice al respecto. ¿Y entonces qué sucede? Seguirá sucediendo lo mismo que hasta ahora. Los fiscales presentes  defenderán o cuestionarán la validez de cada voto según sean votos a favor de su partido o de un competidor. ¿Quiénes serán los perjudicados? Los partidos pequeños, que son los que mayores dificultades tienen para contar con fiscales en todas las mesas.

 

En cuanto al fraude, la posibilidad de que se produzca no desaparece con la utilización de una boleta única. La ley propuesta por el Jefe de Gobierno no brinda garantías suficientes de que el voto haya sido emitido libremente. Sólo hace falta que un elector introduzca en la urna un sobre vacío y se lleve consigo la boleta oficial para que se active el voto en cadena.

 

Por último, quisiera detenerme particularmente en la supuesta transparencia que  la boleta única brindaría al sistema político. Nadie puede defender seriamente que es más transparente una boleta en la que solamente figurarán los primeros tres candidatos de cada lista así como tampoco nadie puede creer que los electores conocerán más a sus candidatos porque las listas completas estén colgadas en alguna pared de los centros de votación. Mucho menos puede argumentarse que las listas dejarán de estar encabezadas por personalidades conocidas que "arrastren" votos o que desaparecerán las llamadas "colectoras". Cada vez que las elecciones nacionales y las locales se realicen conjuntamente, la legislación aplicable será la nacional. O sea que por más que el proyecto sea aprobado, hay amplias posibilidades de que este año al entrar al cuarto oscuro nos encontremos con varias listas distintas de diputados locales que acompañen la candidatura a diputada nacional de la actual Vicejefa de Gobierno.

En conclusión, impulsar la boleta única en la Ciudad de Buenos Aires es pretender tapar el sol con las manos. Los problemas que actualmente atraviesan los vecinos a la hora de votar seguirán existiendo y los partidos políticos pequeños seguirán estando en desventaja. La reforma política que realmente necesitamos los porteños requiere el tratamiento conjunto de la ley de partidos políticos, el código electoral y una reforma de la ley de campañas electorales. Resulta inconcebible que aún no contemos con estas leyes de mandato constitucional. Y no es por falta de propuestas sino por falta de voluntad política del oficialismo de sentarse a debatir y consensuar las cuestiones de fondo con quienes hemos presentado proyectos alternativos. El macrismo produce slogans, no impulsa reformas y de esta manera lo único que genera es un desgaste aún mayor de las instituciones políticas.

 


La Resistance y el Holocausto de las subjetividades

 

Por Rodrigo Karasik

 

        En una actualidad, donde se destaca y promueve un individualismo absoluto donde la sociedad se encuentra arrojada a los medios de comunicación como prácticamente únicos formadores de la subjetividad del hombre; no es de extrañar que una de las principales problemáticas sociales y fundamentalmente de la juventud se encuentre relacionada con esta situación.

 

La participación de los jóvenes que no hace tantos años se destacó en este país, convirtiéndola en actor fundamental dentro del marco social y político, hoy se encuentra muy debilitada. Esto se lo debemos a casi 30 años de políticas que obsesivamente buscaron alcanzar esta realidad y que hoy son coronadas por el trabajo de individualización y desmovilización que propician los medios de comunicación.

 

Dichos medios a los que podríamos llamar medios de opinión siendo más específicos, se encuentran concentrados en una pequeña cantidad de propietarios. Dueños cada uno de ellos de una serie de intereses y mercenarios a sueldo de otros intereses mayores aun. Esta situación no solo limita las voces que llegan a una población ávida de informaciones, aunque pobre de ideas (cambio mil informaciones por una idea) sino que también permite la unificación del discurso, formando –o mas bien deformando- a gusto la opinión publica. Este discurso unificado muestra ciertas facetas de la realidad y a su vez oculta varias caras de la misma (todas aquellas que pueden hacer peligrar su monopolio de la información/opinión y los intereses de sus financistas).

 

¿Cuáles son las posibilidades entonces, de formar una juventud comprometida con la realidad y movilizada por intereses propios, cuando esta, es receptora de un discurso constante y prácticamente omnipresente que le inculca una sola realidad?

 

Aquí radica una de las principales problemáticas que nos devuelven a nuestra preocupación, la ausencia de la juventud como actor fundamental de la realidad social y política.

 

Sin embargo, pese a este obstáculo existe una importante cantidad de jóvenes que deciden participar y esto nos lleva a nuestra problemática principal: ¿Qué sucede cuando los espacios que deberían integrar a este sector de la juventud que intenta comprometerse -llámese, partidos políticos, asociaciones civiles, ONGs, asambleas barriales, Organizaciones sociales etc- no generan las condiciones ni el espacio de participación que permita incorporar a estos jóvenes?

 

Existe una película francesa de la década del ´70 dirigida por Louis Malle llamada Lacombe Lucien. En esta se narra la historia de un chico durante la 2da guerra mundial que busca incorporarse a la resistencia francesa contra la ocupación del nazismo. Sin embargo el comandante de los Maquis le da la negativa por su corta edad.

 

Así lleno de furia, Lucien sale del campamento de la resistencia y se dirige directo al cuartel de la Gestapo, donde es reclutado y en pocos instantes pasa de ser un potencial héroe de guerra de "La resistance" a ser un monstruo al servicio del nazismo.

 

¿A qué voy con esto? Supongamos que el desinterés, la falta de participación, los medios de opinión prostituidos al servicio de unos pocos son el nazismo y que la resistencia, es la juventud comprometida, movilizada y con subjetividad e intereses propios. Bueno, día a día a miles de jóvenes, a miles de Lucien interesados en participar de esta resistencia no se les da lugar en los espacios en los cuales supuestamente se debería generar esta integración. Estos miles de jóvenes decepcionados huyen y son bien recibidos por este "Nazismo" que no diferencia por sexo, color, ni edad, siempre y cuando consuman y consientan ante su información fetichizada y vacía de ideas. Siempre y cuando asientan ante este Holocausto de las subjetividades.

 

Aquí es donde creo que hay que marcar la primera diferencia, este a mi entender es la punta del ovillo, basta con generar los espacios que integren a esta juventud para dar el primer paso hacia una mayor participación, hacia un aumento en las ideas, hacia una liberación de las subjetividades. Cuando todo esto este dado, solo entonces podremos realizar la transformación que nos permita dejar de ser la resistencia para ser la mayoría. Porque cabe recordar que la realidad no es patrimonio de unos pocos iluminados, de una vanguardia, sino que pertenece a las mayorías, pertenece al pueblo. Cada uno librado a su propia subjetividad es dueño de un pequeño fragmento de la verdad, de este modo, con una mayoría de estas subjetividades liberadas se podrá encontrar una verdad mayor que incluya, pertenezca y permita la máxima realización de cada uno.

 

Sólo entonces, solo alcanzado ese punto se podrán trascender los limites de la ignorancia y el desinterés para avanzar hacia una sociedad fraternal donde el dialogo y la acción determinen las relaciones de la juventud y le permitan salir del vacío individualista de la megalópolis y colocarse como un actor digno y fundamental de la realidad social y política.

 

Para comunicarse con nosotros, escríbanos a correo@megafon.com.ar

Coordinador editorial: Gustavo A. Dindurra

Prensa: Rodrigo Karasik

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