viernes, 13 de marzo de 2009

RE: [dhColombia] DETENIDO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺


Date: Fri, 13 Mar 2009 09:03:26 -0700
From: dhcolombia@riseup.net
To: dhcolombia@lists.riseup.net
Subject: [dhColombia] DETENIDO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

dhColombia denuncia la continua agresión contra defensores de derechos humanos en Colombia. Este hecho se suma a las denuncias de montajes judiciales contra reconocidos defensores como Javier Giraldo Moreno s.j., Elkin Ramírez de la Coporacion Jurídica Libertad y gran número de defensores amenazados, asesinados y encarcelados.


CONSTANCIA PÚBLICA

DETENCIÓN ARBITRARA DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN

CARTAGENA DEL CHAIRÁ CAQUETA COMBIA


Marzo 12 de 2009. Cartagena del Chairá (Caquetá) El defensor de derechos humanos, líder social e interante de la juventud comunista ARISTIDES OIME OCHOA , fue detenido de forma ilegal en el centro de la población.
La familia Oime ha sido víctima de varios arrestos, amenazas, allanamientos y persecuciones por parte de la Fiscalía General de la Nación basados en claros montajes de la "inteligencia militar".

Antecedentes:


Agosto 24 de 2004 – Bogotá D.C. Paramilitares amenazaron al militante del grupo político Unión Patriótica Partido Comunista Colombiano, UP-PCC, luego que irrumpieran en su vivienda. Según la denuncia: "Con anterioridad Aristides, había tenido que salir de Cartagena del Chairá hacia Neiva, ciudad ésta donde fue víctima de allanamiento, filmado y acusado junto con su familia, de ser auxiliador de la guerrilla. Después de estos hechos se desplazó a Garzón (Huila) donde nuevamente recibió llamadas con contenidos amenazantes. Razón por la cual permanecía en Bogotá".
Agosto 6 de 2006 Bogotá D.C. Tropas del Ejército Nacional detuvieron arbitrariamente a Víctor Oime y a su hijo Aristides Oime, durante allanamiento realizado a la Casa Nacional de la Unión Patriótica ubicada en zona céntrica de Bogotá. Simultáneamente Eduviges Ochoa su esposa y madre respectivamente, era igualmente detenida arbitrariamente en el municipio de Puerto Rico (Caquetá). Víctor Oime fue militante de la Unión Patriótica y fundador de la misma en el departamento del Caquetá. A nombre de esta organización política fue elegido alcalde de Cartagena del Chairá. Víctor y su familia vienen siendo sistemáticamente víctimas del Estado colombiano, que los ha amenazado, detenido y desplazado, entre otros. Señala la fuente que: "...Con anterioridad Víctor Oime fue también privado de la libertad, acusado de haber dirigido la "batalla del Billar", acción militar adelantada por parte de las FARC (...) posteriormente pudo establecerse en dicha oportunidad que Víctor Oime se encontraba al momento de los hechos detenido en una estación de policía". Aristides por su parte, al igual que su padre viene haciendo esfuerzos para que lo que ocurre en su departamento Caquetá sea de carácter público. La Familia Oime Ochoa goza de un alto aprecio entre las comunidades del Caquetá y ONG de derechos humanos nacionales e internacionales, las que le reconocen su trabajo y honestidad. Es así como La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, al igual que organismos de derechos humanos hacemos responsable al Estado de Colombia de lo que le pueda ocurrir a su familia y recordamos que estaremos en constante vigilancia para que la sistemática violación a los derechos humanos de las cuales vienen siendo víctimas ceda y se les repare integralmente.

Peticiones

  1. Que el señor Aristides Oime, se puesto a disposición de la autoridad civil competente.
  2. Es necesario que se brinden garantías reales para ejercer libremente la defensa de los Derechos Humanos, pues el procesamiento injustificado de defensores de derechos humanos, ratifican lo señalado por organismos internacionales sobre el riesgo existente para los defensores de los derechos humanos en Colombia.
  3. Adicionalmente, se hace necesario la designación de un agente especial del Ministerio Público para el proceso.
Favor enviar comunicarse a:
Fiscalía General de la Nación , doctor Mario Iguarán
Diagonal 22 B # 52-01, Ciudad Salitre, Edificio C, pisos 5 y 6. Bogotá, Colombia
Teléfonos: 5702000 4149000
www.fiscalia.gov.co
contacto@fiscalia.gov.co

Defensoría del Pueblo
Bogotá: Calle 55 Nº 10 -32 PBX: 3147300
Florencia Dirección: Cra 8a No. 5b - 110 Barrio La Estrella (Florencia - Caquetá)
Teléfono: (0*8) 4358627 -
Correo electrónico: caqueta@defensoria.org.co
Defensor del pueblo seccional: Álvaro Castelblanco Cardozo
Secretaria: Claudia Marcela Rodríguez B. 


RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta favor visitar el siguiente url: https://lists.riseup.net/www/sigrequest/dhcolombia



¿Quieres saber cómo va a estar el clima mañana? ¡Ingresa ahora a MSN!

No hay comentarios: