viernes, 27 de marzo de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 331

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺



From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 27 Mar 2009 09:10:27 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 331

Informe Uruguay - Boletín 331

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 331 - Uruguay, 27 de marzo del 2009
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Deportivísimo
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Economia
 
Sin foto
La transición hacia la sostenibilidad
por Jeffrey D. Sachs
La crisis económica mundial va a acompañarnos durante una generación, no simplemente un año o dos, porque en realidad es una transición hacia la sostenibilidad. La escasez de materias primas y los daños causados por el cambio climático en los últimos años han contribuido a la desestabilización de la economía mundial que ha provocado la crisis actual. Unos desorbitados precios de los alimentos y los combustibles e importantes desastres naturales han desempeñado un papel importante en el socavamiento de los mercados financieros, el poder adquisitivo de las familias e incluso la estabilidad política.
top
Sin foto
La recuperación de China y el crecimiento global
por Martin Feldstein
Probablemente China sea la primera de las economías principales en recuperarse de la actual crisis global. Su ritmo de expansión puede no alcanzar los niveles de dos dígitos de los últimos años, pero China en 2010 probablemente crezca más rápidamente que cualquier país de Europa o del hemisferio occidental.
top
Durán Chuquimia
Consejo Nacional de Economía
por Cr. Ricardo Puglia
Hasta ahora y en una forma lenta las autoridades económicas van reconociendo que existe una crisis mundial y que la misma nos afectará y no como un país inocente de las finanzas globales. Recibimos los frutos de la bonanza a través de los precios más altos de la historia de las commodities que exportamos, se hizo pagar a toda la clase media uruguaya el IRPF y el impuesto a los jubilados y se gastaron año a año más recursos públicos sin la debida reserva para tiempos difíciles que hubiera adoptado un buen padre de familia. Nos endeudamos en una forma desenfrenada porque el mercado lo permitía en forma voluntaria y los mismos intermediarios financieros –muchos de ellos nacionalizados o quebrados- se encargaron de ponderar la buena gestión económica del gobierno junto a sus socios, las calificadoras de riesgo.
top
Sin foto
El gran test del euro en su décimo aniversario
por Clara Crespo
La Unión Económica y Monetaria europea cumple diez años en medio de la crisis económica mundial y con la incertidumbre sobre la ratificación del Tratado de Lisboa, heredero de la Constitución abortada. Varios aspectos de su gobernanza se ponen sobre la mesa: la débil representación de la zona en el resto del mundo, el debate sobre los criterios de convergencia para la adhesión de nuevos Estados miembros a la zona euro, el incremento de poder de los países grandes del euro frente al resto de Estados miembros de la UE y la evolución de las políticas monetaria, fiscal y de reformas estructurales.
top
Sin foto
Lo peor del crack de 2009 no es el crack
por Javier Ruíz Portella
Dejémonos de tonterías. Ya basta de tanta "crisis" por aquí, "crisis" por allí. Llamemos al pan, pan…, y a lo que está pasando: "el crack de 2009". Tal es su verdadero nombre: el que la historia, tal como van las cosas, acabará dándole… como se lo dio, hace ochenta años, a su hermanito de 1929. Pero no, lo peor del crack no es que nadie se atreva a darle (aún) su verdadero nombre. ¿Qué es, pues, lo peor?
top
Sin foto
Paradoja del Ahorro
Pruebas de falsedad
por Leonardo Girondella Mora
La llamada paradoja del ahorro involucra dos elementos simultáneos —cuyo contraste crea una disonancia o contradicción: • En un nivel personal o familiar, el ahorro es bueno para la familia ya que permite separar dinero para enfrentar emergencias o lograr fondos suficientes para situaciones futuras. Un caso muy claro es el ahorro para la jubilación. • En un nivel agregado el ahorro produce un daño social ya que retira dinero del consumo y eso causa disminución en los ingresos de otros.
top
Vivencias
 
Durán Chuquimia
VI Aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias!!!
por Dr. Enrique Rimbaud
Un día como hoy, el 24 de Marzo del año 2003, hace seis años, brindábamos en el auditorio mayor de nuestra Alma Mater, la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), la clase inaugural para los alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia…
top
Durán Chuquimia
La Capacitación a Carretoneros como herramienta de cambio…
por Marcos Cantera Carlomagno
Se está desarrollando en este momento en la Finca Roma de la UCC, el segundo módulo del curso de "Herreros y Talabarteros" destinado a carretoneros de Granada, Managua y Masaya. Este curso, financiado y estructurado por la Sociedad Mundial para el Bienestar del Caballo (World Horse Welfare), y ejecutado por la UCC, tiene como objetivo enseñar a los carretoneros como hacer y colocar herraduras adecuadas para los caballos de trabajo, y como construir arneses y arreos amigables con el caballo para que no se lastimen en su desempeño.
top
Análisis Político
 
Durán Chuquimia
¡Cuidado!... hay que llegar juntos
por Helena Arce
Existe mucha desinformación, o muy mala información, por cierto no es 100% achacable al gobierno actual, también los gobiernos anteriores olvidaron la importancia de acercar claramente a todos por igual, ese conocimiento de aquellas cosas que por más que suenen "políticamente correctas" son condicionantes irrenunciables para que la economía de un país funcione, y a través de ella todos los habitantes podamos disfrutar de los frutos de nuestro trabajo sin desmayarnos en el intento. Es imprescindible acercarse a la gente, a toda, especialmente a la joven, a traducirle en palabras claras y sencillas sin poses doctorales, a los efectos que no busquen en caricaturas estereotipadas las explicaciones que los demás no pueden darle.
top
Sin foto
Me tienen podrido las encuestas
por Oscar Almada
El término "podrido" realmente viene al caso tratándose de la sensación que produce el exceso en la difusión de toda clase de encuestas políticas. Fíjense que todavía casi ni se sabe quiénes han de concursar para la Presidencia y faltan más de tres meses para las elecciones primarias, siete para las parlamentarias y ocho para las presidenciales, lo que no obsta para que desde ya salgan varias encuestas de varias empresas cada semana por lo menos, ya sea por pujas internas, cotejos simples entre partidos, posibilidades de cada candidato según quienes sean los otros y todas cuantas Vd. quiera (o no quiera) conocer. Por lo tanto, y si no lo es ya, es muy posible que esta encuestitis ¡se convierta en una plaga peor aún que la propaganda de Llorca!
top
Durán Chuquimia
Miente... sólo.... miente....
por La Ciudadana
Ya los montevideanos nos hemos acostumbrado a andar con lo justo encima, previendo que en el almacén, en la panadería o en un lugar de pago de facturas, justo nos toque el robo. El problema es que estos delitos de robo ya han mutado a delitos con ataque a las personas que se encuentran en el lugar. Hemos visto que matan por pocos pesos, o bien golpean a la gente, y cada vez es más y más violenta la reacción de los delincuentes.
top
Sin foto
Mujica: El súper genotipo humano
por Aquiles Diggo
En un insignificante y minúsculo país, perdido a los pies de las Américas, ha surgido por milagro de mutaciones genéticas que deberíamos aguardar aún, millones de años, el individuo súper desarrollado de la escala animal. Es el genotipo final en la escala de la evolución. Los científicos del mundo entero estudiarán de ahora en más, cuáles serían las posibles causas y procesos, que adelantaron millones de años, ese inesperado resultado.
top
Sin foto
La inseguridad
por Dr. Francisco Gallinal
No aceptamos que el gobierno diga que cuando hablamos de la inseguridad generalizada que reina en todo el país, lo hacemos con la intención de "electoralizar" el tema. Nuestro propósito ha sido siempre, y es hoy llamar la atención de las autoridades respecto a la necesidad de otorgarle al tema la importancia y jerarquía que tiene, en tanto es el que más preocupa a nuestros compatriotas, vivan en la capital, en cualquier ciudad del país o incluso en las zonas rurales.
top
Sin foto
"Piense, Mujica, piense"
por Jorge Azar Gómez
El guerrillero senador José Mujica, ante una propuesta del pre –candidato nacionalista Jorge Larrañaga, en otra de sus hípicas declaraciones, expresó que: "El militar tiene una educación que es para destruir...", realmente yo no sé si lo del pre-candidato oficial del gobierno a la presidencia, es perversión, insensatez o ignorancia senil.
top
Durán Chuquimia
AEBU nuevamente a la caza de privilegios
por Ope Pasquet
Queda claro pues que lo que el sindicato bancario quiere lograr y el gobierno se muestra proclive a concederle, es no pagar el aporte del 3% adicional que la reforma de la salud le impondrá al conjunto de la población. Lo que el sindicato reclama, entonces, es un privilegio: quieren que lo que va a tener que pagar el pueblo, no lo tengan que pagar ellos, por ser bancarios. ¿Será que los funcionarios de los bancos estatales son funcionarios "sumergidos", es decir, funcionarios que ganan menos que el promedio de los funcionarios públicos....?
top
Sin foto
Perdón
por Lonjazo
El Dr. Vazquez, era médico policial en épocas de la dictadura, y catedrático, y amigo del dictador Gregorio Alvarez. Según la fascista tesis "jurídica" de la fiscal Gianze, "no pudo no saber lo que estaba pasando"! Su propio hermano estaba preso, así que tenía como saber TODO.
top
Sin foto
Tengo una duda que me causa mucha alergia
por Aquiles Diggo
En el País del día 22 de marzo del corriente, o sea, de hoy, en el artículo titulado "CUIDADORAS DEL INAU SIN DERECHOS LABORALES" está la causa de esa alergia. Parece que el INAU, paga a las 400 cuidadoras que tienen a su cargo niños en situación de abandono, por cada niño $ 2300 más 1700 por víveres y 600 pesos por hogar constituído. O sea $ 4.600 por niño.
top
Sin foto
Problemas de Agenda
por Oscar Almada
El escandaloso incumplimiento constitucional que ha vuelto a perpetrar el Presidente Vázquez en su acto público del 7 de marzo, continuando o culminando el ridículo periplo de "sesiones de gabinete" públicas "realizadas", es un decir, en distintos lugares del país, ha producido en la ciudadanía tres tipos de reacción: para los fanáticos frentistas, a quienes por lo visto sólo les interesa la Constitución cuando les conviene, ha sido motivo de regocijo, habituados como están a estas violaciones institucionales de las que son tan responsables como sus líderes; en los ciudadanos opositores o meramente cuidadosos del orden jurídico, ha producido indignación, no sólo por la violación del Derecho sino también por su carácter inverecundo, pero saben que un juicio político es inútil ante la disciplina numérica de los legisladores adictos al gobierno; pero a la gran masa de personas que (no importa si contentas o enojadas con el acto), no le atribuyen, quizás por desconocimiento de ciertos dogmas institucionales, la gravedad que la violación tiene, el caso les ha dejado indiferentes.
top
Sin foto
Sr. Embajador
por Lonjazo
Correcta la posición del Senador Abreu, por cuanto debe ser uno de los mejor dotados en materia de relaciones internacionales, profesional y personalmente. Por su educación, por su trayectoria impecable y por su vasta experiencia. Atributos todos que contrastan escandalosamente con la absoluta falta de profesionalidad y experticia en esos temas al gobierno y por ello, es que nombran a cualquier chanta en los cargos y después pasan las cosas que pasan, haciéndonos caer en la vergüenza institucional y el descrédito.
top
Sin foto
Interés Legítimo
por Lonjazo
Discrepo en parte con el Señor Fiscal de Corte. La Señora Fiscal Gianze, a mi juicio, sí tiene lesionado un interés directo y personal, que es su interés de venganza, usando para ello el poder que el estado le da. Lo que no es, dicho interés, es legítimo. Pero tampoco es moral ni legal.
top
Sin foto
Candidaturas "Progresistas"
Cuando las Costuras no dan Más...
por Consuelo Pérez
Francamente no quisiera dedicar tiempo ni distraer neuronas para reflexionar sobre los avatares que envuelven a los ahora tres precandidatos frenteamplistas, con el oficial incluido. Y con el que intenta manejar la aguja de la colcha de retazos, con las firmas (?) debajo del brazo, o tapizando su consultorio, y según él, autoexcluido…
top
Durán Chuquimia
El cambio climático y una política de aguas
por Tabaré Viera Duarte
El cambio climático es un fenómeno ya comprobado por la comunidad científica internacional. Sus efectos serán sobre todos los habitantes de la tierra y ya comienza a sentirse e indudablemente tiene un mayor impacto sobre los más pobres. Cada vez son más frecuentes los desastres climatológicos como inundaciones y sequías. En nuestro país solamente en los dos últimos años, tuvimos dos sequías importantes y una gran inundación en varios departamentos del interior.
top
Análisis
 
Sin foto
¡Paren el mundo que quiero bajarme!
por Raúl Seoane
Desde unos años a esta parte vivimos estresados, con miedo, enloquecidos, peleadores, histéricos y todos los demás adjetivos que puedan ocurrírsenos. Probablemente sea el calentamiento global que está haciendo mella en nuestra sesera, o el bombardeo permanente al que nos tiene acostumbrados nuestro astro rey que, por culpa del núcleo magnético terrestre que ahora, justito ahora, se le ocurrió cambiar de polaridad se están abriendo grandes agujeros en el campo magnético que nos protege del maldito rey y deja pasar a borbotones sus ataques consuetudinarios.
top
Sin foto
Rescatando la memoria
El micrófono fácil
por Pedro Hernández
Hemos dicho muchas veces que los medios banalizan la tragedia. Han instalado el facilismo de que se puede decir cualquier cosa y criticar sin que nadie pida datos. El periodista poco menos que hace de soporte de micrófono. Se ha instalado la "cultura" que podríamos llamar del micrófono y la cámara fácil. La memoria como herramienta ha caído en desuso. La descontextualización la obvia.
top
Sin foto
Amenazas 3
por Nelson Maica C.
Europa ha dicho que se enfrenta, en los próximos años, a cinco amenazas claves: el terrorismo, la proliferación y las armas de destrucción masiva, los conflictos regionales, los estados en descomposición y el crimen organizado. De hecho, se reconoce que si se combinan los diferentes factores (por ejemplo, un grupo terrorista que tenga acceso a armas de destrucción masiva y que a través del crimen organizado tenga presencia en un país con un estado débil y en el que se privatice el uso de fuerza) el riesgo de dichas amenazas aumenta de una manera alarmante. Los franceses afirman que ya no tienen fronteras para las amenazas que los acechan.
top
Sin foto
Democracia colombiana entre percepciones y prejuicios
por Darío Acevedo Carmona
Una reciente encuesta sobre cultura política en Colombia realizada por el DANE, en el 2007, entre quince mil personas mayores de edad de 24 capitales departamentales, dio como resultado que 34,7% cree que el país es democrático, el 55,24% piensan que es medianamente democrático y un 10,03% que no es democrático. A la pregunta sobre qué forma de gobierno les parece más conveniente para Colombia, el 78,26% respondió que la democracia, también un 63,58% dijo que la participación ciudadana es efectiva para la resolución de conflictos y un 59,58% afirmó que siempre vota en las elecciones a pesar de que un 68,52% manifestó no tener simpatías por un partido político.
top
Durán Chuquimia
El que mata debe morir
por Julio Dornel
Hace algunos días con el rostro visiblemente alterado y revelando gran indignación, Susana Jiménez, una de las figuras más representativas de la televisión argentina, dijo ante numerosos medios de aquel país, lo que muchos piensan pero no lo dicen: "el que mata tiene que morir". Sin bien no estamos de acuerdo con la pena de muerte en ninguna circunstancia, no debemos silenciar el tema que tanto preocupa a las autoridades y habitantes de nuestro país.
top
Sin foto
Nacidos para Gobernar
Hay dos opciones, no una
por Eduardo García Gaspar
Cuando se presenta una recesión, o incluso más, una depresión, y las perspectivas económicas se tornan pesimistas, es natural que todos nos preguntemos qué demonios debemos hacer para solucionar la situación. Una muy lógica reacción humana. En lo general, se presentan dos tipos de acciones posibles y entre ellas debe decidirse.
top
Sin foto
¿Quiénes son el Tercer Mundo?
por José Brechner
La definición de Tercer Mundo fue usada por primera vez por el demógrafo francés Alfred Sauvy en un artículo publicado el 14 de Agosto de 1952 en L´Observateur, en el que se refería a los países que no se encontraban alineados con la OTAN (Primer Mundo), ni la Rusia Soviética y los firmantes del Pacto de Varsovia (Segundo Mundo), durante la Guerra Fría (1945-1989).
top
Sin foto
Gobernantes No Profesionales
Combinación peligrosa
por Leonardo Girondella Mora
Con cierto cinismo puede decirse que pocos se preocupan cuando un gobierno toma medidas que producen una expansión económica —como la manipulación de las variables monetarias, creando más crédito del real, reduciendo tasas, imprimiendo dinero. Esto produce dos ilusiones.
top
Internacionales
 
Durán Chuquimia
Lula, Fuentes y El Quijote
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
"Con la sola imaginación no cambiamos la realidad. Pero sin imaginación corremos el riesgo de quedar presas de un conformismo ceniciento". Esto lo dijo hace unos meses el presidente de Brasil, "Lula", en Madrid, al recibir conjuntamente con el escritor mexicano Carlos Fuentes, el premio Don Quijote de la Mancha. Lula ha sido un renovador de la política latinoamericana.
top
Sin foto
Obama: los primeros 100 días
por Rafael L. Bardají
Esta semana se cumplen los primeros cien días del nuevo presidente americano, Barack Hussein Obama. En contra de los anhelos de la comunidad internacional que recibió su victoria como la venida de un nuevo mesías a la Tierra, aún no ha obrado milagro alguno y el mundo sigue tan mal, si no peor, que con su antecesor, el pérfido George W. Bush.
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
Razones poderosas para exigir un «Día Internacional del Hombre»…
por Fernando Pintos
¡Caramba! En este mundo existen días de todos los calibres. Para celebrar el «Día Mundial de la Mujer», se ponen a hacer un pamento bárbaro, ¡a nivel internacional! Por ahí, el «Día del cornúpeta incipiente»… Por allá, el «Día del Oligofrénico incurable»… Un poco más allá, el «Día de la Hormiguita con Alzheimer»… Y los que ya sabemos, quienes andan por ahí todos nerviosones y albotadoides (y muchas veces ¡absolutamente mojados en YouTube!), celebrando con bombos y platillos su «Día del orgullo Gay» Pero, ¿y en cuanto a nosotros, los hombres, qué diablos pasa?
top
Durán Chuquimia
Un perfecto final para Madame Bovary…
por Fernando Pintos
También he reflexionado sobre su generosa e ilimitada irresponsabilidad. Pero, además, me he concentrado, ¡faltaba más!, en su espectacular capacidad para destruir o arruinar vidas ajenas… Y fue precisamente entonces cuando, en un chispazo cegador de inspiración —no me queda claro si divina o etílica—, me llegó la solución para sus problemas y encontré, al mismo tiempo, un perfecto desenlace para mi novela… ¿Qué tal si incorporásemos a Emma en el Gabinete de (des) Gobierno del Frente Amplio, como flamante Ministra de Economía y Finanzas?
top
Durán Chuquimia
Algunos problemas y un silogismo
por Fernando Pintos
Para que mis acuciosos lectores se permitan emerger, tan siquiera un poco, de los reiterados marasmos mentales en que acostumbro sumergirlos con mis habituales lucubraciones seudo intelectuales, he decidido plantearles algunos problemas de ingenio, que no sólo harán sus delicias, sino que les permitirán ponerse al día con las corrientes filosóficas más avanzadas. Desde ya adelanto que les está permitido utilizar todo este brillante material para descollar en cualquier acontecimiento social al cual resulten invitados. En todo caso: que nadie se asombre o conduela si nunca más lo vuelven a invitar (digo…).
top
Durán Chuquimia
Justo en las puertas del Cielo…
por Fernando Pintos
Sucedió que el Cielo se estaba llenando de almas y ello generaba serios problemas: demográficos, de tráfico, de infraestructura, etcétera… En consecuencia y después de dar muchas vueltas al problema, San Pedro expidió un decreto que decía: «… Desde este momento en adelante, para ingresar al Cielo existirá un requisito fundamental: que la persona haya tenido que soportar un día verdaderamente terrible antes de morir». Y el decreto entró en vigor de manera inmediata. Entonces, San Pedro, no exento de novelería, se paró justo en la entrada del Paraíso, esperando los primeros promitentes justos…
top
Sociedad
 
Durán Chuquimia
"La Manguera"
Nueva tecnologías en el sector agropecuario
por Julio Dornel
Uno de los sectores más importantes de la economía rochense está radicado en el área rural, donde las plantaciones de arroz y la cría de ganado están asociadas a la industria turística en el momento de analizar la capacidad productiva del departamento. De esta manera el campo ha tenido durante los últimos años sus buenos momentos para quienes han invertido en nuevas tecnologías, apostando al conocimiento de capacitados profesionales de la agropecuaria para ir cambiando la dinámica de la producción.
top
Durán Chuquimia
Visitan nacientes del Río Uruguay
por Julio Dornel
Un grupo de investigadores y estudiantes uruguayos visitaran durante semana de turismo el estado de Santa Catalina (Brasil) para continuar con los estudios realizados en enero en las nacientes del Río Uruguay. Durante varios días recorrerán las vertientes que dan origen a este río y la parte posterior de la Serra Geral a 900 metros sobre el nivel del mar.
top
Latinoamérica
 
Durán Chuquimia
Depende de nosotros
por Angel Soto
Se multiplican los artículos y análisis de opinión respecto a qué hará Barack Obama por Latinoamérica y cuál será su política exterior hacia nuestro vecindario. Durante la campaña presidencial le enrostraron al entonces candidato que no hubiera viajado al continente; ahora es de esperar que no se cumpla el dicho de que a "candidato nombrado, candidato quemado".
top
Sin foto
Venezuela ¡Pobre Ignorante!
por Gonzalo Bustamante Kuschel
Cada vez que se lee algo de Chávez y el desenvolvimiento de la política venezolana resuena la voz de la pluma de Arturo Uslar Pietri: "Es un hombre (Chávez) mesiánico" y en referencia a su éxito político: "Venezuela ha perdido el sentido de la realidad, está más enloquecida que nunca". Sólo en el contexto de las palabras de Uslar Pietri se pueden entender las palabras de Chávez hacia Obama: ¡Pobre Ignorante! Nadie, razonable, tomaría su aseveración seriamente, sino simplemente como un movimiento de retórica política burda propia de alguien que "oficia de Mesías".
top
Durán Chuquimia
Cuba y América Latina: las claves de una relación a futuro
por Elías Amor Bravo
Mucho se está hablando en los últimos días sobre la influencia, para algunos, supuestamente positiva, que la ola izquierdista en América Latina puede tener para la dictadura comunista de Raúl Castro en Cuba. Otros han prestado atención a que los gobiernos de izquierdas en el continente tienen en el régimen de Raúl Castro una referencia ideológica o un alimento espiritual para sus electorados. Varios editoriales han prestado atención a estas cuestiones, y existe una creencia más o menos generalizada de que la sintonía entre los nuevos dirigentes que van abriendo camino en el continente y el régimen de Castro puede ser altamente positiva en ambas direcciones.
top
Sin foto
El Salvador en la encrucijada
por Carlos Alberto Montaner
Mauricio Funes, el presidente electo de El Salvador, está colocado frente a un dilema potencialmente devastador: o dedica su paso por el gobierno a mejorar sustancialmente la democracia liberal y el régimen de economía de mercado que le han abierto las puertas del poder en unas elecciones limpias, o se empeña en demoler una y otro para incorporar a su país a la crispada familia del "socialismo del siglo XXI", como le susurran al oído los elementos más radicales del FMLN, y como desde Caracas le sugiere a gritos el señor Hugo Chávez, pintoresco apóstol de esa delirante utopía.
top
Sin foto
Venezuela A la segunda va la vencida: ¿Chávez rumbo a 2021?
por Manuel Hidalgo
La aprobación de la reelección indefinida de cargos de elección popular despeja el camino a la candidatura de Chávez para 2012 y le otorga mayor margen para seguir impulsando su vago, contradictorio y divisivo proyecto socialista. Al segundo intento, Hugo Chávez consiguió por una cómoda mayoría que los venezolanos ratificaran una enmienda constitucional que le posibilita postularse en 2012.
top
Sin foto
Venezuela El tonto de la colina
por Luis Marín
Decir que Chávez ha impuesto todo a través de las urnas es cuando menos un anacronismo o es una macabra ironía. Quiere hacernos creer que todo ese aparataje del CNE, el control de la CANTV, la reserva, el Plan República, la configuración de las mesas electorales, del REP, la fiscalía de cedulación, SMARTMATIC, las capta huellas, el sistema de transmisión de datos, la sala de totalización, los cuadernos electrónicos, en fin, toda la parafernalia electoral, está allí para garantizar su voto, mi voto, el de la oposición, para que no se pierda ni uno solo, nadie vote dos veces y lograr la tan anhelada meta "un hombre, un voto", con imparcialidad, transparencia y confianza.
top
Sin foto
Venezuela ¿De qué Signo es el "Plan Anticrisis" de Chávez?
por Leonardo V. Vera
Desde mediados del pasado año los países latinoamericanos vienen acusando el severo impacto de una de las caídas más dramáticas que se conozca en los precios de las materias primas y productos de exportación primarios. La economía de Venezuela, atada a su singular dependencia de los precios del petróleo, también dejó muy atrás aquellos escenarios de precios de 120 dólares el barril, y hoy día está facturando sus exportaciones de crudo a sólo 36 dólares el barril. Los ingresos petroleros externos que durante el año 2008 llegaron a ser de 87.000 millones de dólares estarán, a los precios actuales, en cerca de 31.000 millones dólares, lo que representa una caída en los ingresos de 64% en sólo un año.
top
Sin foto
Venezuela ¿Por qué el pueblo paga la crisis?
por Julio Borges
Después de 900 mil millones de dólares, tenemos meses exigiéndole al Gobierno que se apriete el cinturón y él responde pidiendo sacrificios al pueblo. Formalmente no devaluó, pero lamentablemente estan aplicando una devaluación de "contrabando" con las inmensas restricciones que aplica CADIVI y poco a poco se sentirá el impacto de cantidad de productos que se quedarán sin dolares preferenciales.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Imágenes que hablan por sí solas…
por Fernando Pintos
Pero, si bien la máxima de William Randolph Hearst —«una buena foto vale más que cinco mil palabras»— tiene cada vez más vigencia en estos tiempos de Globalización y Posmodernidad, podemos agregar algunas breves palabras para acompañar con cierta coherencia estas llamativas y harto expresivas imágenes. Las he tomado de algunos foros, principalmente los de los diarios «El País» y «La República», y las dosificaré, enumerando una por una. Veamos entonces, esto a lo cual no puedo menos que llamar «decalogón» (es un decálogo extraño, con veinte puntos en lugar de los diez de rigor…
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
El menos malo
Es hora de que nos "avivemos" de una vez por todas, y que pensemos antes de prestarles nuestro mayor poder, -el voto-, a los verseros de siempre, a los que se acuerdan de los policías cada cinco año, por dos o tres meses, y luego hibernan la memoria, hasta las próximas elecciones, y no seamos ingenuos, hoy todos los partidos han pasado por el Gobierno. Tal vez sea el momento de elegir al menos malo.
top
Aquí Bolivia
 
Tres pecados capitales
por Marcelo Ostria Trigo
Al inicio de la gestión del presidente Evo Morales, en enero de 2006, por el impacto de su rotundo triunfo electoral y los anuncios de "cambio", de "refundación" del país y de eliminar la corrupción –el "ama sua" (en quechua: no seas ladrón sería una de las leyes supremas), hizo que pocos advirtieran que los fantasmas rondaban en el nuevo entorno gobernante: la corrupción, el narcotráfico y la violencia desenfrenada. Ahora, éstos ya están presentes.
top
Sin foto
Bolivia: La dignidad de la ropa USAda
por Mario Ronald Durán Chuquimia
En el sector de la ropa usada de la Feria 16 de Julio cualquier persona puede vestirse con el equivalente a dos dolares, si aumenta algunos billetes mas puede comprar ropa de marca, obvio todo es a medio uso. La historia de la ropa usada empieza con los acopiadores de ropa usada en Estados Unidos, esta es importada a costos mínimos a puertos de Chile, en gigantescos galpones es clasificada y empacada, luego es importada legal o ilegalmente para ser distribuida en las ferias del occidente de Bolivia.
top
El diferendo peruano – chileno y el presidente
por Marcelo Ostria Trigo
Cuando se opina sobre las posibilidades de solución de la mediterraneidad boliviana, con frecuencia se corre el riesgo de inflamar pasiones y de desatar polémicas poco constructivas. Pero, eventualmente, surgen nuevos elementos e inquietudes, lo que ciertamente es comprensible en un asunto sensible y que afecta a toda la nacionalidad. Con ese riesgo, y sabiendo que hay mucho más por decir que no cabría en este limitado espacio, abordo el tema.
top
El poder de la envidia
por Fernando Molina
Una semana después de que la casa que construyó en su pueblo natal fuera ocupada por sus vecinos (que echaron por la fuerza a su familia), el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas se enfrenta a la posibilidad cierta de perderla. Las múltiples expresiones de solidaridad de los políticos e intelectuales bolivianos, y de unas pocas representaciones diplomáticas, que su caso provocó, no han logrado mover un milímetro al Gobierno para que haga respetar la ley y la propiedad.
top
Titulares de desesperanza
por Marcelo Ostria Trigo
Estas líneas las escribo a medio día del sábado 21 de marzo de 2009, después de leer los sitios de Internet que ofrecen los titulares de la prensa, en este caso de la boliviana. Me di a la tarea de revisarlos y me deprimí: casi todos los titulares importantes muestran la terrible crisis política, moral, institucional y económica que el país sufre como nunca. Los titulares que me anonadaron pasan de los cincuenta; son los del recuento noticioso de esta semana.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Crónica de una fuga anunciada
El plan kirchnerista para dejar el poder antes de junio
por Pablo Docimo
"Si perdemos, nos vamos y que Cobos se haga cargo del gobierno". Así, textual, lisa y llanamente lo dijo Emilio Pérsico en declaraciones a dos radios haciendo referencia a las próximas elecciones legislativas. Sería muy ingenuo e infantil pensar que el piquetero oficialista haya dicho lo que dijo por su propia cuenta, cuando ya, a esta altura de las circunstancias, todos sabemos que nadie, absolutamente nadie, dice o hace algo sin el consentimiento del presidente de facto, Néstor Kirchner; ni la mismísima Presidente, la supuesta abogada Cristina Fernández.
top
Sin foto
Los errores conceptuales de la "Presidenta de todos los argentinos"
por Adrián Lucardi
Lo más preocupante del discurso de la presidenta es su concepción de la economía: "la economía –y todos ustedes lo saben– es, precisamente, administrar con los recursos que se tienen y con la contribución que hay. Siempre en economía, lo que se les asigna a unos, es porque se lo está sacando a otros, porque el único que pudo multiplicar los peces y los panes fue Jesucristo, el resto tiene que tomar decisiones en base a los recursos que se tiene." En realidad, la economía es todo lo contrario: es la creación de riqueza que permite que haya más para todos, por lo que todos pueden salir ganando. Si lo que dice la presidenta fuera cierto, entonces aún estaríamos en la edad de piedra, cubriéndonos con taparrabos y robándonos los unos a los otros con arcos y flechas.
top
Sin foto
Cabalgando hacia el abismo: Kirchner planea importante devaluación para después de las elecciones
por Matias Ruiz
El adelantamiento de las elecciones legislativas ha logrado disparar las preocupaciones sociales y económicas, tal como le sucedió en su oportunidad al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Los planes de Kirchner para el día después de los comicios apuntan hacia una importante devaluación. Las señales de la calle. Los escenarios que evalúan los gobiernos extranjeros.
top
Sin foto
La realidad se desnuda ante argentinos atónitos (por la imprevisión)
por Jorge Héctor Santos
El matrimonio presidencial avaló cortar rutas y calles de todo el país con suspiqueteros a sueldos e incluso acosó a nuestros hermanos uruguayos promoviendo el enfrentamiento que culminó con el corte de los puentes internacionales. Los Kirchner lo olvidan, cuando los cortes no son organizados por ellos. Este es el caso del corte de rutas de nuestra golpeada y maltratada gente de campo. Los ejemplos que las palabras de los Kirchner avalan la mentira se reproducen y multiplican.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Algunos inédidos e innominados,
otros cincuentenarios tangueros en pacto de amor
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
El carnaval aquí es eterno. Primicias, previas, tablados, premios, giras, ensayos.Tres meses hablando de carnaval. No atrae turismo externo pero provoca turismo interno a Artigas, Rocha, Durazno, Rivera. Es de escenarios, de tablas, la gente no baila como en el Caribe. No concentra la acción.la difumina. Solo en LAS LLAMADAS encontramos esa interacción vivificante. Habría que concentrar---y bailar más.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
TODOS LOS JUEVES 13 Y 15 HS ESCUCHE A SCAVARELLI EN RADIO ORIENTAL Y TODOS LOS DIAS DESPUES DE 17 Y 30 en la misma emisora.
En el 770 de AM en CX12 Radio Oriental o por Internet en http://oriental.com.uy/radio_001.htm, Scavarelli y la lista 14 dejan su opinión sobre los temas centrales de la vida del país y de nuestras compartidos sueños y preocupaciones cotidianas
Tambien diariamente de lunes a viernes, próximo a las 17 y 30 en el programa "Musicalísimo" en la misma emisora .
Estamos junto a ustedes comunicando ideas y sentimientos, construyendo juntos nación en nuestro tiempo.
Los esperamos todos los miércoles a las 20 hs en nuestra SEDE en Paysandú 1333 casi Ejido en el Grupo de Análisis Político tel 902 77 79.
 
top
Sin foto
Viaje al Sahara - La Memoria del Desierto
top
Sin foto
Canciones por el Sahara - Concierto Solidario
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Carne Arrollada
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
Residencia en Roma
Un oasis de tranquilidad a pocos minutos del centro de Roma
Vacaciones - Turismo
www.romitello.it
¿Quieres ver tu publicidad aquí?





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Hay un nuevo Messenger que tienes que conocer... ¡Mira las novedades!

No hay comentarios: