martes, 17 de marzo de 2009

RE: Diario Enfoques 17 de marzo de 2009

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺


To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 17 de marzo de 2009
Date: Tue, 17 Mar 2009 10:01:54 -0700

Diario Enfoques : enfoques 17 de marzo de 2009


Edición Nro. 1524 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de marzo de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA IMPACTO EN_POCAS_LÍNEAS HOY_ESCRIBEN AÉREAS RESUMEN_DE_PRENSA ¡OH_LA_LA! PINGÜINO_PARA_ABAJO COMUNICACIONES HOTELES CORREO SALUD INFORME_ESPECIAL ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Escobazo
Fue preciso acomodarle un escobazo al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para que el gobierno uruguayo se dejara de poner trabas y más trabas al transporte aéreo argentino (Sol Líneas Aéreas) cuyo único delito es servir el turismo receptivo uruguayo.
Su culpa, traer durante todo el año turistas al Uruguay, inclusive durante los fines de semana del otoño e invierno, cuando a Punta del Este la visitan con regularidad encomiable viajeros de la mano siempre noble de los ya tradicionales vuelos chárter del Conrad.
Como si esto fuese poco, no vislumbró el ministro que los vuelos de Sol al Uruguay están subsidiados. No por el Ministerio de Turismo de nuestro país ni por la Intendencia de Maldonado.
¡Ministro! ¡Avive el seso y despierte! ¡Las frecuencias de la aerolínea argentina al Uruguay están subsidiadas por la gobernación de Santa Fe!!!!!!!!!!!!!!!!
Pero esto no lo entendió, como tampoco lo entendieron sus colaboradores inmediatos cuando hace muy pocos días intenté lo comprendiesen.
Comentaron: nosotros hemos ayudado a Sol concediéndole autorizaciones especiales.
¡No Ministro, no!
Usted no ayuda. Quien está ayudando, y probablemente deje de hacerlo ante esta explicación pública que usted me obliga a poner sobre el tapete, es la gobernación de Santa Fe.
En cuanto a la ridícula postura de que la Argentina no sostiene a título expreso los vuelos de Sol Líneas Aéreas, sólo me cabe preguntarle: ¿cómo hace Sol para salir de San Fernando o de Aeroparque con destino Montevideo y Punta del Este?
Fin Ministro. No es mi culpa si se le enredó la yegua.
Decíamos al principio que fue preciso acomodarle un escobazo al titular de Transporte -que tuvo la ocurrencia de calificarnos "Escoba Digital"- para que las autoridades aeronáuticas que él preside en la Junta autorizacen las operaciones de Sol Líneas Aéreas entre Buenos Aires y Punta del Este, suspendidas desde hace semanas por obra y gracia de quienes tienen en sus manos el manejo de las políticas aerocomerciales de nuestro país sin estar capacitados para ello.
Si bien los directivos de Sol no fueron aún notificados, estamos en condiciones de informar que la autorización fue firmada por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi, y que serán enterados en próximas horas.


HOY IMPORTA f
Sol sumó un vuelo diario en el puente aéreo Montevideo - Buenos Aires
La pujante aerolínea de capitales rosarinos Sol Líneas Aéreas comenzó el 2009 con la incorporación a su flota del cuarto avión Saab 340, al tiempo que avanza en la adquisición de dos aviones Boeing 737 de 120 plazas.
Desde ayer, Sol sumó además un vuelo diario Montevideo - Buenos Aires - Montevideo, manteniendo la tarifa de 134 dólares ida vuelta, y sin cobrar al pasajero el servicio abordo y el equipaje.
De este modo los vuelos de Sol a Buenos Aires serán en los horarios de 10.45 horas, 17.15 horas y 19 y 15 horas, todos los días de lunes a jueves. Los viernes los horarios de vuelo serán de 10.45 horas y 19 y 15 horas, llegando este último a las 20 horas a Buenos Aires.
En nuestro país, Sol Líneas Aéreas mantiene un relación personalizada con sus clientes, los cuales pueden reservar directamente en el Aeropuerto, en el tel 601 20 72, en el call center 000405 210053, en la web www.sol.com.ar.

El titular de Sol y Ceo de Transatlántica (grupo económico más importante del interior argentino), Horacio Angeli confirmó a este medio la inmediata incorporación de este nuevo vuelo de Sol a Montevideo gracias a la llegada del nuevo Saab turbohélice, el cual se sumará a la operativa que no ha dejado de crecer y que une ciudades del interior argentino como Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Rafaela, Santa Fe, Villa Gesel, San Luis y Necochea, con ejecutivas conexiones entre sí y con la capital argentina.
De este modo además de sumar también un nuevo destino desde Aeroparque a Tandil, Sol une con éxito Aeroparque con Montevideo y Rosario con Punta del Este, siendo nuestro principal balneario el principal beneficiario de la llegada de los turistas del interior argentino.
Angeli explicó que la incorporación de un cuarto avión a la flota "apuesta a reforzar las rutas actuales y agregar destinos en la región". Asegurando además que se buscará sumar otra aeronave de similares características en el segundo semestre de este año.
"Sol basa sus operaciones en la región central del país y hacia el exterior, con una flota de mediano porte. Pero ya están avanzadas las tratativas para traer dos Boeing 737. En este caso, apuntamos básicamente al turismo mayorista y minorista", sostuvo Angeli. Anunciando además que marzo será el mes clave para estas aspiraciones y la llegada de los Boeing sería para cubrir los servicios de charter de OLA SA, y la operadora mayorista de Transatlántica.

UN GRUPO ECONÓMICO QUE CRECE CADA VEZ MÁS
Transatlántica es un grupo vinculado a la actividad turística desde 1966. A partir de su creación, Transatlántica no dejó de generar nuevos servicios y nuevas empresas, que llegaron para dar respuestas a las diferentes necesidades de sus clientes, en los diversos contextos históricos de Argentina.
Así, Transatlántica es hoy el grupo turístico más consolidado del interior del país. Con más de 400 funcionarios, cuenta con la infraestructura, el capital y los recursos humanos más importantes del país, en lo que a empresas de viajes y turismo y negocios relacionados se refiere. Con oficinas centrales regionales y sucursales comunicadas en tiempo real, ubicadas en los centros comerciales de las ciudades más importantes de Argentina, Grupo Transatlántica está presente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
En la actualidad y desde 1982, la conducción estratégica y ejecutiva del Grupo está a cargo del Dr. Horacio Angeli, heredero del espíritu de trabajo de sus padres e impulsor de los valores que hoy representan al Grupo. El Grupo Transatlántica está compuesto por las siguientes empresas: Transatlántica S.A. Empresa de Viajes y Turismo, Ola S.A. Mayorista de Turismo, Complejo Bicultural Edmondo de Amicis, Transatlántica S.A. Casa de Cambio, Transatlántica Sociedad de Bolsa S.A. y Sol S.A: Líneas Aéreas, y sus asociadas: Ibienes S.R.L. y Mas Brokers Productores de Seguros S.A.


IMPACTO f
Javier Bonilla - Corresponsal de publicaciones aeronáuticas internacionales
Ministro Rossi: "enfoques es la escoba digital"
Diversas autoridades, que consultamos como corresponsales de revistas aeronáuticas extranjeras a propósito del artículo de la última edición de "enfoques" que aludía a una posible discriminación a instancias de MTOP contra Sol Líneas Aéreas a raíz de medidas tomadas con la empresa, manifestaron distinto grado de disconformidad con la misma.

Mientras el asesor aeronáutico del Ministerio de Turismo, Martín Real de Azúa se sentía muy molesto por el comentario que describía a esta Secretaría de Estado como "en babia" y no descartaba la eventualidad de responder por escrito al periódico, voceros de la DINACIA aclaraban que finalmente se había autorizado a la aerolínea a realizar una serie de vuelos no regulares a Punta del Este, a solicitud.

Posteriormente, el propio titular del MTOP, Victor Rossi, en una extensa charla telefónica con este corresponsal, visiblemente molesto con el tono de la nota y de otras alusiones personales anteriores, calificó a "enfoques", como una especie de versión digital de "La Escoba",  y dijo desmentir absolutamente los extremos de la misma. Aclaró que, en realidad, el problema se genera en Argentina, que no confirma a Sol como línea aérea designada por ese país, lo que, sumado al número limitado de frecuencias bilateralmente acordadas, complica un poco la posición local de la empresa, obligándola a solicitar ciertos permisos para extender sus operaciones más allá de lo preestablecido.

Según el ministro Rossi, de ello se advirtió a la firma,y, ante algunos vuelos extra igualmente realizados, se procedió a multarla, decisión que emana de la penúltima reunión de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil, pero se le aclaró que, de presentar la tramitación correspondiente, se autorizarían dichos vuelos ya programados, instancia que ya habría ocurrido. Si la pelota está del lado argentino la cosa está doblemente complicada...

"NO SOY EL AMIGUITO DE PLUNA"
De todos modos le hicimos notar al entrevistado que, además de su provincia de origen, Sol está subsidiada por algunos municipios argentinos para incrementar sus actividades. Asimismo, cuando intrigado por una presunta posición hostil de enfoques hacia su gestión en materia aerocomercial, le comentamos que se podría observar de su parte una posición extremamente tolerante al respecto de los excesos de Leadgate en Pluna, Rossi expresó: "yo no soy amiguito de Pluna, simplemente es lo que hay y buenos dolores de cabeza me ha dado". Respecto de posibles indefiniciones en el tema BQB, aclaró que simplemente "se trata de evidenciar que no es que dudemos de BQB, sino que no es la única pata de la mesa y que hay muchos factores
a considerar".

En relación a la idea planteada por NHT, de atender al Uruguay desde el sur de Brasil, vía Pelotas y Melilla, para abaratar tasas operativas y de embarque, utilizando mecanismos subregionales previstos, lo que es compartido por otras aerolineas, el ministro no se mostró muy entusiasta, como sí lo hizo en referencia a la próxima concesión de los aeropuertos de Salto, Rivera y Colonia. Ante nuestra observación de que el aeropuerto más usado internacionalmente del interior - y que Batlle planeó privatizar- es Carmelo, explicó que existen problemas burocráticos inclusive de propiedad de terrenos en su entorno, por lo cual entre Colonia y Carmelo, "elegimos Colonia".


EN POCAS LÍNEAS f
Emprendimientos aeronáuticos al bombo
Estimado amigo Ricardo:
"...quiero continuar como siempre felicitándote por tu DIARIO ENFOQUES. En algún momento y mano a mano te contaré cómo se traban los permisos para que nuevos emprendimientos  aeronáuticos se vayan al "bombo" y protejan intereses indefendibles.
Debes creerme que "todo ya está inventado ....." y lo peor es que sigue funcionando en muy buena forma".
Un fuerte abrazo
Julio Pino Insúa
Nota de Redacción: El Sr. Julio Pino Insúa fue durante muchísimos años Gerente General de Iberia en el Uruguay.



HOY ESCRIBEN f
Arnaldo Nardone
Formidable Congreso de la industria de reuniones de América Latina y el Caribe
El numero de asistentes llegó casi a 300 delegados y la feria paralela con unos 50 expositores.
Los últimos dos días estuvieron confrontados entre dos visiones muy diferentes que fueron puestas sobre la mesa por expositores europeos, americanos y obviamente latinoamericanos. Cabe destacar que las charlas dictadas por Roger Tounder CEO de MCI la empresa dedicada a organización de congresos mas grande del mundo con 50 oficinas a nivel mundial y 650 empleados, y que recientemente ha puesto pie en Latinoamérica, más precisamente en Argentina, fue muy ilustrativa en varios aspectos. Primero su explicación sobre la visión que deben tener los gobiernos de ciudades y también de países sobre la importancia de contar con infraestructura adecuada, moderna y con mucha tecnología para albergar congresos y ferias internacionales, olvidando y erradicando ese pensamiento que estas infraestructuras deben funcionar como empresas privadas aisladas que generan ingresos y obvios egresos de funcionamiento y por ende dar ganancias o empatar y que nada tienen que ver con las políticas de desarrollo de turismo. Hoy este concepto está absolutamente perimido y así lo han entendido las regiones como Europa, Asia y Oceanía donde claramente está determinado y asumido que estas infraestructuras deben ser aportadas por los gobiernos, ya sea locales o nacionales como fuente de crecimiento de sus pueblos y comunidades. Estas construcciones en si mismas son generadoras de ingresos económicos para las ciudades, educación y desarrollo de sus poblaciones en el aspecto social, y algo muy importante: generadoras de empleo . No se concibe que estas construcciones deban funcionar como empresas aisladas y privadas para que subsistan por si mismas, éstas con el simple hecho de ser catalizadoras de reuniones internacionales y ferias producen un efecto económico y social multiplicador que aporta grande beneficios a las ciudades. El segmento de negocios de reuniones vincula directamente a más de 120 servicios que en su mayoría son PYMES y generan riqueza por encima de otros productos turísticos que a su vez se benefician de estos selectos visitantes. Reiterar que un congresista que concurre a un congreso internacional deja 508 dólares por día no puede ser considerado como un aspecto estadístico menor y para repetirlo sólo en ocasiones que hay discursos, Roger Tounder fue impecablemente claro que aquellos países que no cambien su postura y entiendan la importancia de asumir estos costos lo único que harán será salirse del circuito de negocios cada vez más exigente.
Por su parte, Martín Sirk CEO de ICCA, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, también fue muy preciso al decir que ya el tener estas estructuras así como buen servicio, marca y accesibilidad ya no son un valor agregado sino un requisito indispensable si queremos pensar en el desarrollo de esta industria en forma seria en nuestros países, y que no existirán aquellos destinos que asuman una política de estado al respecto, aquellos destinos que simplemente trabajen en función de los cortos periodos que tienen los gobiernos, sin una visión compartida del país en todos sus aspectos, y fracasarán irremediablemte en el futuro cercano.
Por su parte Roberto Artavia ex director del Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible fue tajante al afirmar que el peor problema que tenemos los latinos es que no querer Cambiar y no querer entender que en el mundo actual de los negocios al cual no escapan los congresos se debe trabajar a largo plazo y con equipos ciudad o país siendo impensable que haya, por decirlo así, próceres o expertos que pretendan dirigir los destinos de un país a su antojadiza voluntad o creencia.
Quizás estas charlas nos deberían hacer reflexionar a todos los uruguayos y especialmente a nuestra industria del turismo que nosotros mismos debemos ser protagonistas de punta en estos cambios y trabajar mancomunados para producirlos, ser líderes de estos cambios y de una vez por todas dejar de jugar en pequeñas chacras separadas para forjar nuestro destino turístico país. El turismo es responsabilidad de todos y su aporte para la economía de nuestro país, así como para su educación y desarrollo social, es vital en momentos de dificultades y también en momentos de bonanza, debemos ser gestores de estos cambios y trabajar en un proyecto común como destino utilizando a nuestros mejores profesionales para lograrlo como un gran equipo sin banderas políticas y pensando en nuestra gente. Los cambios son constantes y no dejan tiempo a las decisiones burocráticas y extremadamente pensadas. O reaccionamos o quedamos fuera de concurso. COCAL el año próximo será en San Juan de Puerto Rico y en el 2011 en Chile, Viña del Mar, así como en el 2012 en Honduras. Todos estos países que serán futuras sedes están en proceso de cambio avanzado en ese sentido (Puerto Rico y Chile), y otros en camino de hacerlo (Honduras y todo Centroamérica). ¿No será tiempo de que nosotros al menos empecemos con estos cambios que los importantes disertantes mencionaron? 

Jorge Azar-Gómez - Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.
La crisis y el comercio exterior
Acostumbrados a colocar nuestros productos en los importantísimos mercados de Argentina y Brasil, poco nos hemos ocupado de extender contactos hacia otras latitudes donde también pagan con divisas fuertes y ahora que nuevas perspectivas y posibilidades tocan a la puerta de Uruguay y al impulso inexorable de la crisis regional, la incertidumbre nos invade y nos obliga a volver el rostro hacia otros mercados.
En el año 2002, cuando la crisis también nos golpeaba, publiqué el artículo "En busca de los mercados perdidos", en el cual hacía un análisis de las posibilidades de exportación de Uruguay a mercados diferentes al MERCOSUR, así como a mercados no tradicionales como podían ser O.N.U. a efectos de abastecer sus campos de refugiados y las Fuerzas de Paz instaladas en diversos puntos, como también, sugerí proponer al gobierno de los Estados Unidos, la venta de productos uruguayos para sus tropas instaladas en Afganistán y en Irak.
Hoy la crisis vuelve a golpear nuestras puertas y nuestras exportaciones no han aumentado como se esperaba, por lo que es oportuno analizar las causas y proponer cuál es el mejor camino para superar esta situación, sabiendo que si actuamos inteligentemente, lo lograremos.
Lamentablemente, por no afrontar decisiones complejas, hoy estamos pagando el costo de pronósticos facilistas, que aseguraban sin conocimiento e irresponsabilidad el aumento de nuestras exportaciones, sin ninguna planificación seria y contundente.-El déficit de evaluación generó un déficit de gestión.
El resultado es que hoy tenemos que dar respuesta eficaz a dos preguntas correlacionadas: ¿somos competitivos? ¿tenemos una estructura de venta en el exterior acorde a nuestras necesidades inmediatas?
Aún nos falta mucho para ser competitivos, y la estructura en el exterior la tenemos, son nuestras Embajadas y sus funcionarios, pero no la supimos explotar o se tuvo temor de innovar y establecer un sistema de incentivos para ellos, creando una red de promoción y venta de los productos "made in Uruguay" sin precedentes.
Es así, se deben tomar TODAS nuestras Embajadas como centros de promoción y venta de nuestros productos, incentivando a TODOS sus funcionarios con un porcentaje (a establecer) sobre el total de las ventas que cada Embajada concrete, prorrateando luego entre sus funcionarios las ganancias.
Lógicamente este sistema deberá concretarse en base a la seriedad, a la formación, al incentivo para los mejores y a la sanción para el que no cumpla.
No se puede construir sobre la debilidad.
Debemos estar preparados para realizar aportes de calidad. Nuestras principales obligaciones son ofrecer información y proponer iniciativas a nuestros gobernantes pero, también, no cooperar con políticas erróneas.
La crisis es profunda. Debemos asumir nuestros dilemas y ayudarnos entre los uruguayos.
Y ante las fuertes dificultades que hoy enfrenta Uruguay, la clave es implementar con rapidez acciones correctivas necesarias.
Hay un sentido de la urgencia. Pero la prudencia es también una responsabilidad. Las acciones que se emprenden deben estar sólidamente estudiadas y fundadas.
En este sentido, quiero enfatizar, una vez más, que la exportación es un medio para traer dólares comerciales, por lo tanto, generar empleo y reducir la exposición al financiamiento externo.
Pero, desde un ángulo productivo, la exportación es un fin que requiere una organización específica para promoverla y es lo que me lleva a promover junto a otras acciones, la integración de nuestras embajadas al sistema de comercio exterior.
Entre otras acciones cabe mencionar, la reducción eficiente del gasto público, el dictado de una moderna reglamentación de protección de los mercados conquistados, declarándolos "Mercados de Interés Público o Nacional" , con severas sanciones para el exportador que perjudique la continuidad de la colocación de productos uruguayos en ese lugar por una mala practica en sus operaciones y la reorganización eficaz, de las agencias estatales, vinculadas a la exportación.
Si somos capaces de promover iniciativas inteligentes, Uruguay puede convertirse en un importante exportador de productos elaborados a mercados hasta ahora inexplorados.
En medio de la crisis que estamos soportando, parte del sector exportador ha hecho su aporte. Entonces ha llegado el momento de dar un salto cualitativo, si hay claridad sobre las reformas que hay que realizar.
Y la clave está en la velocidad y calidad de implementación.
Hay oportunidades en el mundo para Uruguay, tenemos que aprovecharlas.
Para ello, confianza y dirección con un sólido respaldo técnico son indispensables para recuperar la confianza en el comercio exterior. Debemos y podemos desafiar el futuro.
.Producir sin vender no lleva a nada, el Estado si no promueve una dimensión activa del comercio está ausente de las políticas fundamentales.
Al dejar librado todo a las reglas del mercado, que se arregle por sí solas, el Estado estuvo ausente en la definición de una política de comercio exterior.
Lo que pasa que cuando hay problemas nuestra diplomacia debe actuar, cuando surgen dificultades se mira a la falta de previsión del estado sobre los tiempos cíclicos en que los problemas aparecen.
Por eso tiene que haber una interrelación permanente entre el sector privado y el Estado, una verdadera alianza entre el estado, los que producen, los que comercian, los que exportan. Esto tiene que ser una actividad de todo un país.
Por eso vemos que hoy llegamos a una situación de profunda crisis, donde hay graves problemas, algunos motivados por falta de previsión política, otros por factores externos, que debieran resolverse rápidamente encarando con firmeza.
Cuando hoy nos planteamos los problemas de competitividad, yo me pregunto: ¿por qué hoy?.- Porque la crisis nos llama la atención podemos ser más competitivos hoy, que habiéndolo sido más competitivos ayer mayores hubieran sido los ingresos, mejor la posición para acceder a determinados mercados, por eso no debemos pensar en analizar las causa y después actuar, debemos vender hoy y ahí están nuestras Embajadas y sus funcionarios con una vasta experiencia y preparación.
Debemos definir una política concreta, deficiencias en la estructura internacional del sector porque tenemos duplicadas las agencias: en Relaciones Exteriores y en Economía, hay una duplicación de funciones por lo que es preciso una estructura más armónica y eficiente.
La imagen comercial de nuestro país en el exterior es baja, el marketing de nuestro país es inexistente. El sistema de promoción internacional de Uruguay, en el mejor de los casos es ineficiente. Y tenemos poco trabajo de inteligencia internacional.
Es cierto, hay que aprovechar la experiencia de lo que tenemos y sobre eso construir con un criterio de verdadera unión y aliarse entre el sector privado y el sector público. Siempre una marca, una identificación con un país debe sugerir algo para los mercados y nosotros debemos encontrar ese mensaje.
Pienso que nuestro país tiene la fuerza de lo natural frente a los países desarrollados que han abusado de fertilizantes y productos químicos, pero lo natural está también en la fuerza de nuestros paisajes para la atracción del turismo, que es una manera de exportación.
Así que deberíamos trabajar en función de una imagen atractiva para que lleve el sello de nuestros productos y facilite la apertura de nuevos mercados. Digo que esto es esencial para la situación actual del déficit de la balanza comercial que es muy grave y debemos bajar el costo uruguayo para mejorar las condiciones de competitividad de nuestros productos.
Es necesario dar un fuerte impulso a la presencia de nuestros productos en el exterior procurando diversificarlos, sumarles valor agregado en el trabajo uruguayo, los productores tienen lo necesario y con el compromiso de un estado activo iremos adelante. Por eso, insisto, lo importante que es el comercio exterior, lo importante que es la imagen del país y cómo nuestros productos en el exterior hacen a la imagen del país.
Es necesario crear esa corriente de simpatía y aplicar aquel principio de que hay que producir en función de la demanda antes que trabajar sobre la base de la oferta, el mundo se mueve así. Atendamos a los requerimientos de la demanda y de los mercados y podremos ofrecer más presencia uruguaya en el mercado internacional.
Lógicamente que esto no se puede llevar a cabo con voluntariosos o curiosos, pues la crisis nos golpea la puerta, por lo que el gobierno y los exportadores uruguayos deberán moverse, con expertos, en toda la geografía en busca de "los mercados perdidos" que mejore nuestros ingresos en divisas y genere todas las actividades colaterales que el comercio exterior promete.

Leonardo Alonso Peruyera
Abuelo, contame como fue
A  la altura de mi vida, en vista de los acontecimientos, creo que debo repensar mi forma de actuar.  La coraza que me impuse para que las balas me rebotaran y nada ni nadie violara mi derecho, (bastante egoísta) a vivir tranquilo, voy a tener que removerla.
Soy bastante grande pero todavía me siento responsable por mi familia, particularmente de mis nietos, ya que son los que están más expuestos a ser engañados por gente mal intencionada. Voy  a tener que  poner el pecho a las balas y si puedo, voy a tratar de convencer a otros abuelos para que me acompañen.
Es bien sabido que uno de los postulados del totalitarismo marxista, aún vigente, apunta a la destrucción de la familia como célula de la sociedad. En España, durante la época de la república, por las calles de Barcelona, mujeres desfilaban mostrando carteles que decían: HIJOS SÍ, MARIDOS NO. La iglesia había sido destruida y solamente quedaba la familia como entidad  estructurada. Una institución secular, sólida, solidaria y basada en primer término, en el respeto a los mayores. La fortaleza que da la solidaridad y los logros obtenidos con el esfuerzo común, eran la mejor demostración de que ninguna institución que no tuviera como base el respeto y el amor entre sus componentes, podría ser exitosa.- El esfuerzo conjunto de los mayores quedará en beneficio sus hijos y deben esta convencidos de que "lo que se hereda no se roba". Las herencias son el esfuerzo de una familia en busca de un horizonte común
Como tantos de los proyectos del marxismo que no tienen plazo determinado de culminación, la destrucción de la familia sigue siendo uno de sus objetivos.- 
Vamos a tener que darnos cuenta de que nuestros hijos están criando los suyos en un mundo totalmente distinto al que nos tocó vivir a nosotros.  Pensamos que todo estaba encarrilado y que su vida sería la continuación de la nuestra. Creímos darles las armas para la lucha por la vida, pero nunca calculamos el tamaño y la calidad del enemigo que estaba al acecho.-
Ahora nos enteramos  con alarma y estupor que legislativamente con una impudicia y deprecio por la verdad que asquean, se pretende modificar los tiempos, causas y efectos de la intentona liberticida de la banda tupamara.
En los liceos y escuelas se procurará  convencer a nuestros jóvenes de que la guerrilla asesina surgió como respuesta al gobierno dictatorial de Jorge Pacheco Areco.
Vamos a estar muy atentos y mantener una estrecha comunicación con nuestros nietos. Una cosa es enviarlos  a un instituto de enseñanza  a recibir una mejor instrucción que los convierta en hombres y mujeres de provecho y otra enterarnos de que  mediante mentiras y falacias, quienes ahora detentan el poder, en lugar de disculparse por las atrocidades que cometieron, pretendan convertirse en héroes de episodios vergonzosos.-Vamos a contarle a nuestros nietos que cuando sus padres iban al colegio, nadie los paraba por la calle para robarle los championes ni había maestros que en lugar de sabiduría les inculcaban odio  y rencor como seguramente ahora lo harán.
A nosotros no nos van a cambiar la historia ya que somos parte de la misma.
Van a violar la laicidad y el derecho de los jóvenes a desarrollarse sin preconceptos nocivos. La enseñanza en manos del partido comunista, está entrando en un período de oscurantismo digno del medioevo. Si quienes tienen la obligación de cuidar que la educación sea libre, democrática, republicana, laica y sobre todo independiente de cualquier influencia política, no cumplen cabalmente con su cometido, yo invito a los abuelos a juntarnos y concurrir a dónde sea necesario para defender a nuestros nietos. Posiblemente debamos volver a la escuela y nos vamos a sentir nuevamente necesarios.
Hablemos con nuestros  nietos para enterarnos que clase de instrucción están recibiendo. Preguntémosle si en su escuela o liceo hay gente que ofrece drogas o si por su condición económica, color o raza son discriminados de alguna forma. Muchos niños sufren en silencio agresiones de sus compañeros o maestros y hay que ayudarlos. Este es un momento muy especial y requiere actitudes especiales. Vamos a no quedarnos quietos y ver como nuestras familias se destruyen.


AÉREAS f
96° aniversario de la Fuerza Aérea Uruguaya
Hoy se conmemora el 96º aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Los actos centrales de dicha celebración tendrán lugar en la Base Aérea "Cap. Boiso Lanza", Avda. Don Pedro de Mendoza 5553, a las 11.
Entre otras autoridades nacionales y departamentales estarán presentes el Vicepresidente de la República y el Ministro de Defensa Nacional y de altas autoridades nacionales.

PROGRAMA DE ACTOS
1.    Recepción de Autoridades.
2.    Revista de Efectivos.
3.    Ejecución del Himno Nacional.
4.    Lectura de la Orden del Comando General.
5.    Entrega del Premio "Seguridad de Vuelo".
6.    Palabras del Sr. Comandante en Jefe de la F.A.U.
7.    Colocación de Ofrendas Florales.
8.    Toque de Silencio.
9.    Desfile Aéreo y Terrestre.
10.    Vino de Honor.


Copa Airlines autorizada a operar en Bolivia
El gobierno boliviano autorizó anoche a la aerolínea panameña Copa Airlines a participar en los mercados de transporte internacional de pasajeros, carga y correo, según un comunicado de la Superintendencia de Transportes de Bolivia.
Con la entrada de la firma panameña, suman 15 las empresas nacionales y extranjeras que prestan servicios aeronaúticos en el país.
El mercado aeronáutico boliviano se encuentra conformado por cinco empresas locales que tienen autorización para prestar el servicio: LAB, AeroSur, Amaszonas, Aerocon y AS (Aerolíneas Sudamericanas), aunque ésta última no se encuentra en actividad.
Asimismo, la estatal BoA (Boliviana de Aviación) creada por el Gobierno de Evo Morales, entraría en los próximos días a cubrir las principales rutas nacionales. En tanto, TAM (Transporte Aéreo Militar) presta servicio como unidad dependiente de la Fuerza Aérea de Bolivia.
Además, están presentes ocho firmas extranjeras: American Airlines, Gol, Aerolíneas Argentinas, TAM, LAN Airlines, Taca, UPS y Cubana de Aviación.
Copa cubrirá la ruta entre la capital panameña y la ciudad oriental de Santa Cruz con cuatro frecuencias semanales y, según su plan de negocios, espera transportar un total de 30.463 pasajeros en los primeros 12 meses.


Aerolíneas Argentinas duplica vuelos charters entre Brasil y Ushuaia
Aerolíneas Argentinas duplicará este invierno los vuelos charters entre Brasil y Ushuaia, y agregará Río de Janeiro a la ciudad de origen, que así se sumará a San Pablo, desde donde operó el año pasado, informó la Municipalidad.
El intendente de Ushuaia Federico Sciurano celebró la decisión del refuerzo de vuelos desde Brasil decidido por el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, con quien se reunió en varias oportunidades para gestionar la mejora.
La Municipalidad de Ushuaia integra un programa junto a los sectores privados de la ciudad y la Secretaría de Turismo nacional para promover la afluencia turística de brasileños, que además de aspectos promocionales implica una inversión anual de la comuna de 500.000 pesos.
Sciurano destacó que la cifra de 2009 será igual a la invertida en 2008, pero que los vuelos charters de este invierno pasarán de los cinco del año pasado a nueve para la futura temporada, agregando el mercado de Río de Janeiro como origen.
"El año pasado el 'Programa de Vuelos Exploratorios para el Posicionamiento en el Mercado Brasileño' fue todo un éxito y significó un trabajo interinstitucional por el que el municipio garantizó los vuelos, la Secretaría de Turismo de la Nación y el Instituto Fueguino de Turismo la promoción, y los privados la fuerza de venta", expresó Sciurano.
Aerolíneas realizará estos vuelos con aeronaves MD-88 de 166 plazas, en base a un cronograma ya definido: los domingos 5, 12, 19 y 26 de julio, y el 2 de agosto, volarán desde San Pablo; y los sábados 11, 18 y 25 de julio, y primero de agosto, lo harán desde Río de Janeiro.
El secretario de Turismo de Ushuaia Daniel Leguizamón destacó que este refuerzo "se debe al interés que tienen las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas como Sociedad del Estado en apoyar el desarrollo turístico del destino".
Al igual que el invierno pasado, las cámaras empresariales de Ushuaia desarrollarán paquetes promocionales, los cuales serán comercializados por las Agencias de Viaje mayoristas del turismo brasileño.
El Presidente de la Cámara Hotelera Luis Rubinos afirmó que la inversión de 500.000 pesos de la ciudad "es tan solo un cinco por ciento de lo que el turismo brasileño dejará en la ciudad" y estimó que "sobre la base de la experiencia del año pasado los brasileños tienen un gasto superior a los siete millones de pesos".


Destino Paraguay con TACA será presentado en Perú
SENATUR integra misión comercial de Paraguay, conjuntamente con TACA AIRLINES y conformada por empresas turísticas nacionales. "Destino Paraguay con Taca Airlines", se denomina la misión comercial encabezada por la Secretaría Nacional de Turismo-SENATUR conjuntamente con la línea aérea.
Se llevará a cabo en Lima-Perú, desde mañana, miércoles 18 al viernes 20 de marzo, y en la ocasión la Ministra de Turismo, Liz Cramer, ofrecerá una conferencia de prensa con medios de comunicación y periodistas especializados en turismo de Perú.
La titular de la SENATUR hará una presentación país, donde dará a conocer el "Destino Paraguay" y su atractivo turístico. El Destino Paraguay se basa en una invitación al turista, ideado para el mercado peruano-paraguayo, teniendo en cuenta la conexión aérea Asunción-Lima, ofrecida por TACA AIRLINES.
Además, informará acerca de las inversiones que se llevarán a cabo para potenciar el turismo en Paraguay, y de los proyectos que se encuentran en fase de implementación, siendo uno de ellos la puesta en valor de sitios patrimoniales, entre ellos con la UNESCO.
Los empresarios paraguayos que viajarán en la comitiva con la Ministra Cramer expondrán en los seminarios de ventas, los destinos, itinerarios y conexiones para visitar los atractivos turísticos del país.


Aerolíneas Europeas instan a UE alcanzar solución sobre emisiones de carbono
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) hizo hoy llamamiento a los jefes de Estado de Europa, con motivo de la Cumbre Europea que se celebrará los días 19 y 20 de marzo, para alcanzar una solución global para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Al respecto, el secretario de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, se refirió a la declaración de la Comisión Europea del pasado 28 de enero en la que instaba al sector a tomar "medidas globales" para controlar el impacto sobre el clima de la aviación internacional y del transporte marítimo.
Schulte-Strathaus señaló que dicha solución sólo puede alcanzarse si "todos los países individualmente o en regiones actúan contra el aislamiento" y centran sus esfuerzos en resolver un fenómeno, que es esencialmente global. "Creemos que nuestro planteamiento es pragmático y práctico, y esperamos que sa aceptado", añadió.
El secretario de la asociación, que agrupa a 34 compañías europeas, explicó que dicha propuesta se basa en los principios de Kyoto, pero permite niveles diferentes de responsabilidad, según el grado de desarrollo económico del país para no causar distorsiones competitivas.
Desde la AEA se emplazó a los Jefes de Estado y de Gobierno que acudan a la próxima Cumbre Europea a que tengan en cuentan las especificaciones de la aviación y a que utilicen como referente en sus discusiones ante las Nacionas Unidas la propuesta de la asociación, así como las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que se incluyan en el marco de los acuerdos posteriores a Kyoto.
Finalmente, la AEA recordó que las negociaciones sobre las emisiones globales no son contradictorias a las nuevas tecnologías, sino complementarias. "Estamos convecidos de que en nuestra industria tenemos las capacidades innovadoras para reducir la dependencia de la aviación de combustibles fósiles".


Copa Airlines se ofrece para promocionar turismo dominicano en Colombia
Santo Domingo, RD.- El gerente general de Copa Airlines ofreció esa aerolínea como medio de transporte y conexión desde República Dominicana hacia los principales mercados de Colombia, para que las autoridades dominicanas junto a los principales hoteleros, tour operadores y agentes de viajes refuercen este mercado con miras a comprometer las vacaciones de verano de este año así como futuros paquetes turísticos.
Germán Gómez dijo que Copa mantiene en estos momentos 13 vuelos desde Colombia hacia República Dominicana, desde Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena, Pereyra, entre otras, en alianza con Aero República.
En ese sentido, Gómez ofreció esa aerolínea y dijo que las autoridades dominicanas de la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur), junto a los empresarios dominicanos, para que realicen un viaje de incentivo a los principales hoteleros, tour operadores y agentes de viajes de este país, a fin de motivarlos a aumentar sus paquetes turísticos hacia República Dominicana.
"Para Copa Airlines República Dominicana es motivo de orgullo, porque creemos mucho en ese destino y muestra de ellos son los 13 vuelos con que tocamos tierra dominicana: Las Américas, Puerto Plata y Punta Cana", dijo.
Expresó que esos vuelos son alimentados con pasajeros procedentes de las principales ciudades de Colombia, pero también de todo Centro y Sudamérica.


Iberia extiende el billete electrónico de carga a londres y estocolmo
Iberia y la Asociación internacional del Transporte Aéreo (IATA) han iniciado una nueva etapa en el proyecto e-freight de IATA en España, aún en fase de desarrollo, poniendo en marcha el sistema de documentación electrónica de carga aérea en dos nuevos destinos: Londres y Estocolmo.
De esta forma, son ya cinco los destinos en los que está comercialmente operativo el e-freight. En los envíos desde Madrid a Francfort y Ámsterdam está disponible este servicio desde abril de 2008, y se espera que en los próximos meses se incorporen Canarias y Estados Unidos.
El e-freight o documentación electrónica de carga es un registro electrónico en el que se almacena toda la información de cada envío, de forma que se elimina la necesidad de enviar los 13 documentos en papel de que consta cada pedido, dinamizando los procesos, mejorando la velocidad y fiabilidad, y abaratando costes.
Iberia ha sido la aerolínea escogida por IATA para encabezar este proyecto que implica a todos los protagonistas de la industria del transporte: transportistas, transitarios, agentes de servicios en tierra, expedidores y autoridades aduaneras. Con lo que Madrid se ha convertido en el centro de localización de la e-carga por todo el mundo.
IATA e-freight está también operativo en fase de pruebas en Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Dubai, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Isla Mauricio, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Suecia. La industria ha fijado finales del 2010 para la puesta en funcionamiento del proyecto.


Clickair elimina 4 aviones y despide a 40 pilotos para fusionarse con Vueling
Clickair, la aerolínea de bajo coste controlada por Iberia, va a eliminar cuatro aviones de su flota a finales de marzo, inicio de la temporada de verano, para presentarse a la fusión con Vueling con 17 aeronaves, la misma cantidad que su futuro socio. El ajuste, el último que acomete la empresa participada por Iberia antes de cerrar la operación, provocará la salida de un total de 40 pilotos, según fuentes cercanas a la compañía.
Vueling y Clickair confían en cerrar la fusión a mediados de año, tras el visto bueno de las respectivas juntas de accionistas. Vueling, que se mantendrá como nombre comercial, ampliará capital para recibir a los dos socios de Clickair que permanecerán en el proyecto: Iberia, que controlará un 5% de la sociedad resultante, y Nefinsa, con un 4%. Iberostar, Cobra y Quercus, los otros accionistas de Clickair, abandonarán el negocio.
Clickair, que ya redujo cinco aviones de su flota el año pasado, contaba al cierre de 2008 con 643 empleados, de los que 533 eran personal de vuelo. El resto son empleados de servicios centrales. La empresa no cuenta con trabajadores de handling y de mantenimiento, ya que ambas actividades están subcontratadas con Iberia.


Amadeus distribuirá toda la oferta de Emirates durante cinco años
Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, ha firmado un acuerdo de ámbito mundial de cinco años de duración con Emirates por el que las agencias de viajes tendrán acceso a todos los productos de la aerolínea.
«Estamos satisfechos por poner a disposición de las agencias de viajes que utilizan Amadeus un acceso eficaz a toda nuestra oferta comercial a través de la extensa red internacional de Amadeus», explica Keith Longstaff, Divisional Senior Vice President, Commercial Operations Worldwide de Emirates. «Nuestro compromiso con este canal de distribución es total a la vez que seguimos ampliando nuestra red y ofreciendo un servicio de la máxima calidad en nuestras rutas entre Asia, Europa y América».
Todas las tarifas, horarios e inventarios de Emirates disponibles a través de Amadeus serán los mismos y se regirán por las mismas condiciones que los que se distribuyan a través de cualquier otro canal directo o indirecto, proveedor de servicios de distribución de reservas o sitios.
«La decisión de Emirates de ofrecer a los agentes de viajes un acceso sin restricciones a sus productos les será de gran ayuda a la hora de atender a los clientes en regiones clave de crecimiento como Australia, Europa y Oriente Medio», señaló Philippe Chérèque, Executive Vice President, Commercial de Amadeus. «Ofrecer un acceso eficaz a sus productos ayudará a las aerolíneas incrementar las ventas».
Amadeus ha firmado 131 acuerdos con líneas aéreas que permiten a los agentes de viajes acceder a los inventarios de vuelos de estas compañías. Esta cifra supone más de 255 millones de reservas al año, esto es, el 70% de todas las reservas de aerolíneas vendidas por las agencias de viajes usuarias de Amadeus en todo el mundo.



RESUMEN DE PRENSA f
Últimas Noticias - Uruguay
Subastarán tres aeropuertos del interior del país
El gobierno activará el mecanismo de concesión a privados para desarrollar el negocio aerocomercial en el interior del país. En apenas dos semanas, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley que habilita el mecanismo de la subasta para concesionar a privados tres nuevos aeropuertos en el interior del país: Rivera, Salto y Colonia.La noticia fue anunciada a Ultimas Noticias por el ministro de Transporte y Obras Públicas. Víctor Rossi dijo que el texto ingresará el 1 de abril al Palacio Legislativo luego de atravesar un intenso trabajo, desarrollado en la órbita de la Junta Nacional de Aeronáutica por una comisión técnica formada por miembros de los ministerios que integran este organismo y de consultas a las intendencias involucradas.

Fiona Maharg-Bravo - Cinco Días - España
Las aerolíneas deben meter tijera
Las aerolíneas se están despertando tarde a la evidencia económica, al menos en Europa. La demanda de pasajeros está cayendo en picado. La respuesta racional debería ser recortar capacidad. La mayoría de las grandes aerolíneas están ahora empezando a eliminar rutas poco rentables, pero tendrán que recortar más.
Los números son crudos. El tráfico de pasajeros de las aerolíneas europeas cayó un 6% en enero, según la IATA, la asociación de la industria aeronáutica. Las aerolíneas han hecho algunos recortes de capacidad a principios de año. Pero ésta estaba todavía en Europa en el nivel del primer trimestre de 2007, según las estimaciones de UBS, cuando la demanda era más alta.
Esto explica por qué varias aerolíneas europeas esperan pérdidas o fuertes caídas de beneficios este año. Las equivocadas apuestas en las coberturas de los precios del carburante han empeorado las cosas.
Las aerolíneas de EE UU están en mejor forma. No han podido permitirse estar cubiertos, con lo que han sido capaces de beneficiarse de unos costes más bajos del carburante. Al haber ya profundizado los recortes de vuelos en 2008, la capacidad está casi por debajo del 11% en el primer trimestre del año, según UBS.
¿Por qué la diferencia? Para empezar, los europeos podrían permitirse luchar con el clásico dilema del prisionero. Si todas las aerolíneas cooperan y recortan capacidad, entonces todos ganan. Pero cada aerolínea está intentando aguantar, esperando ganar cuota de mercado de las que recorten primero.
La necesidad ha ayudado a las aerolíneas de EE UU a superar este dilema. Tienen unos balances más debilitados que sus rivales europeos, y no pueden permitirse el riesgo de fuertes pérdidas. Pero la liquidez preocupa menos a las aerolíneas europeas. SAS, la aerolínea escandinava, es una excepción. Planea elevar capital en 700 millones de dólares con un 88% de descuento sobre el precio de la acción tras sufrir fuertes pérdidas. Está recortando capacidad fuertemente.
Segundo, las aerolíneas europeas están teniendo cuidado para no perder sus derechos de aterrizaje y despegue (slots) si recortan rutas o frecuencias en los congestionados aeropuertos. Bajo las actuales reglas de 'úsalo o lo pierdes', las aerolíneas tienen que renunciar a slots si los utilizan menos de un 80% del tiempo. British Airways, por ejemplo, apenas ha recortado capacidad fuera del aeropuerto londinense de Heathrow, su congestionado hub estratégico, pero ha recortado rutas en otros lugares.
La UE está proponiendo una suspensión temporal del requerimiento de uso de los slots. A corto plazo, esto podría proporcionar incentivos para recortar el número de vuelos, pero a costa de dificultar la competencia. La mayoría de las aerolíneas de bandera no quieren renunciar a los slots más eficientes que las compañías pueden usar más rentablemente. Ryanair, que tiene un sólido balance y tiene el coste más bajo de la industria europea, está incrementando capacidad.
Las aerolíneas han despertado tarde a la realidad económica, pero al menos han empezado a reducir tamaño. Cuando la crisis se profundice, tendrán que hacerlo más. Cuanto más titubeen, más daño tendrán que soportar los accionistas.


¡OH LA LA! f
Tourné "revolea el poncho" como Soledad
Con una "sociedad presa de los delincuentes" y "falta de políticas vinculadas a la seguridad ciudadana", el precandidato blanco Jorge Larrañaga dijo en Florida que la ministra del Interior, Daisy Tourné, se parece a la cantante argentina Soledad.
"No se compadecen con el recato constitucional las expresiones de la ministra del Interior en un acto político partidario, más parecida a alguna famosa cantante argentina revoleando el poncho en un acto artístico", afirmó Larrañaga a comparar la actitud de Tourné con la de Soledad.


COMUNICACIONES f
El iPhone 3G revolucionó los "smartphones"
La decisión de Apple de revisar su popular teléfono y lanzar una versión 3G que mejoraba sus prestaciones el pasado julio de 2008 fue todo un acierto. La mejora y la el buen impacto mediático consiguieron multiplicar de forma explonencial las ventas del dispositivo con respecto al modelo anterior.
Según datos de la consultora Gartner, el pasado año aumentaron un 245 por ciento las ventas del iPhone con respecto al año pasado, a pesar de la irrupción en todo su apogeo de la crisis económica tras el verano. Con semejante trayectoria, se convirtió en el 'smartphone' que más aumentó sus ventas en 2008.
Sin embargo, Apple no fue la única que encontró la fortuna gracias a que los teléfonos inteligentes cobraron más popularidad que nunca. RIM, la compañía que fabrica las Blackberry, consiguió aumentar un 96,7 por ciento las ventas de sus dispositivos.
Por último, a pesar de que Nokia sigue siendo de forma aplastante la compañía líder del merca líder en 'smartphones', sus ventas sólo aumentaron un 0,8 por ciento en este tipo de productos.
Según las cifras de Gartner, el mercado de los 'smartphones' en todo el mundo se divide así: un abrumador 44 por ciento para Nokia, un 17 por ciento para RIM, un 8 por ciento para Apple, un 4 por ciento para HT y un 4 por ciento para Sharp. El 24 por ciento restante se lo reparten otras compañías con menores porcentajes.



HOTELES f
 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este
   
""
   
""
   
""           ""

 

""""
   
""
 
   
""
   
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
   
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 


CORREO f
Ministro Rossi, una política arriesgada
Estimado Sr. Ricardo Garzón:
Leo atentamente vuestra publicacion web y me parece siempre muy interesante.
Por lo tanto, quisiera entregarle a Ud este pensamiento, que a mi me da lugar a dudas...
Visto en Canal 4 al Sr Rossi Ministro de Transporte, al cual los amigos de lo ajeno se han apropiado de su camioneta y todo el contenido que en ella estaba al momento del suceso...
Visto que el Sr. Rossi aclara en la misma nota que la documentación robada ya fue casi en su totalidad reconstruida...
Visto que el Sr. Rossi acepta la sugerencia del periodista de Canal 4 de un posible pago por el rescate del vehículo...
Dada estas pocas pruebas, pero muy consistentes, me surgen 2 dudas:
1. El Sr. Rossi acepta la política de pagar rescates. No hay riesgo de vidas de rehenes ni mucho menos, paga rescate por material. Es una politica que viniendo de un personaje de gobierno es muy arriesgada.
2. El Sr. Rossi no dispone de seguro del vehículo. Si tuviese seguro contra robo, no estaría tan preocupado por recuperar el vehículo, y mucho menos pagar rescate. Si esto fuese cierto, además le agrega el posible agravante de estar circulando talvez sin seguro por las calles.
No prentendo con esto ahondar mas en el tema porque no tengo la información para ello.
Sólo es un pensamiento que fue surgiendo en mi cabeza luego de ver la nota en Canal 4.
Desde ya muy amable, y siga adelante!
Federico Talento

Primaria y la educación en Maldonado
Con la apertura escolar,recién advierten que los locales son insuficientes. Esto ocurre todos los años y desde hace mucho. Nosotros no tenemos independencia del gobierno central en ningún rubro. Tampoco el gobierno local muestra autoridad e identidad para defendernos.
La recaudación del Impuesto de Enseñanza de Maldonado debe ser muy superior a cualquier dpto. Es un impuesto municipal del que se ha apropiado el gobierno nacional, carente de recursos. Bastaría su reinversión,para tener locales suficientes y la prevensión -injustificada y falta de control- de la superpoblación, motivada artificialmente.-
Han cerrado cursos de Utu por falta de medios y hablan de una Universidad para más "dotores" que serán futuros municipales.
Se imponen comisiones de vecinos que organicen un NO PAGO COLECTIVO DEL IMPUESTO DE ENSEÑANZA, como reacción, y organizar un fondo colectivo seguro por eventualidades futuras.
A. Fernández Arosteguy

Aporte de ideas desde San Pablo
Estimado Sr. Ricardo Garzón:
Leo los domingos por la mañana sus artículos publicados por Equinox y en su enorme mayoria comparto sus conceptos, mas por un momento me permitiré sugerir una idea.
Evidentemente en un país de tres millones de personas no sé si hay lugar para muchas companías de aviación, mas en último análisis quien lo define es el propio interesado a invertir recursos; esto es válido en cualquier circunstancia, más aún en éste momento donde el dinero de inversores parece haber caído en un buraco negro. En términos domésticos es comparable a la alternativa de muchos empresarios descapitalizados donde el pensamiento es compartir el negocios con quien quiera capitalizarlo; por tanto el país como tal entra con su infraestructura aeroportuaria y el inversor paga por su uso. Así como debería ser por ejemplo la generación de energía electrica a partir de energía eólica; parece ridículo pero qué se pierde en poner viento para una empresa que pone dinero y ambos, juntos, generar electricidad; aún más cuando quien tiene que generar esa electricidad no tiene ni dinero ni capacidad técnica para ello.
Volviendo a los aviones del señor López Mena, creo que esta polémica no sería tal si hubiera una agencia estatal de control de actividades, digo una o varias según su actividad de tales inversores privados, ya que es absolutamente elemental que en "la pista se ven los pingos", o sea el más eficiente teóricamente será el que lucre, acabamos con los monopolios, acabamos con todos los males por ellos generados. El inversor deberá pagar un canon sobre el uso y ofrecer los servicios al público consumidor, si estos son mejores que los de Pluna, o los de Gol o los de la próxima que pida ingresos se verá después; pero es absolutamente cierto que la competencia entre las empresas sólo benefícia al consumidor, y como dice el viejo refrán no hay peor ciego que aquél que no quiere ver.
Con relación a esta idea, que no es mía es claro, hay una entrevista en La Democracia a Javier de Haedo que plantea una reforma del estado uruguayo con la creación de estas unidades reguladoras, dejando la iniciativa de inversión al empresariado o al "mercado", pero con control, desde que este medio de control no genere otro nicho de "burrocrácia" donde todo acabe antes de nacer.
Mi familia y yo vivimos en São Paulo y vimos con claridad este concepto aplicado desde el primer mandato del presidente Cardozo, y créame que funciona; acá funciona en temas como la energía electrica, no solo generación sino distribución, telefonía e internet, mercado aéreo. En fín es muy amplio y absolutamente necesario el marco de actuación de tales organísmos de control; partiendo de la premisa que el estado no tiene ni cómo ni porqué entrar en determinadas áreas es absolutamente imprescindíble llamar a quien tiene recursos y ofrecerle oportunidades de inversión. Evidentemente cuidando de los "acuerdos" con los López Mena del mundo; piratas existen en todo el mundo no sólo en Argentina, también en Mejico y acá en Brasil.
Sin querer ser el dueño de la verdad entiendo que es absolutamente necesario ofrecer al país propuestas que hagan al Partido Nacional líder de la reconstrucción, así como fue en el 58 con personajes del tamaño moral y técnico del contador Azzini y el Ing Giannattasio, así como fue desde el Ministerio de Ganadería el trabajo de Wilson, una luz inagotable de recursos aunque medianamente o mal aplicados.
Y los "vivos" que se cuiden porque seguramente habra un país para controlarlos.
Atentos saludos.
Enrique Lussich
C.I. 1.265.228-7
São Paulo, Brasil


SALUD f
Desarrollan alternativa natural al viagra
Su composición es tan inocua que su venta no se hará en farmacias, sino en tiendas naturistas.   
Un equipo de científicos del hospital berlinés de la Charité, el mayor centro médico universitario de Europa, ha desarrollado un producto para activar la potencia sexual masculina basado en extractos de plantas, que supone una alternativa natural al viagra.
Las investigaciones se encuentran tan avanzadas que la Charité cuenta con su comercialización el año próximo y su composición es tan inocua que su venta no se hará en farmacias, sino en tiendas naturistas, revela hoy el diario "Berliner Zeitung".
El bioviagra, como califican el nuevo compuesto, ha sido probada por 50 voluntarios en la capital alemana.
"Su libido fue comparativamente más elevada que la del grupo de control que tomó viagra", declara en el diario Olaf Schröder, del Instituto de Transfusiones Médicas de la Charité, cuyos miembros han desarrollado el nuevo afrodisíaco.
El nuevo producto se basa sobre todo en un extracto de la planta "tribulus terrestris", mas conocida como abrojo, cadillo o tríbulo, que crece de manera salvaje en amplias regiones europeas.
Los científicos de la Charité le han añadido policosanol procedente de la caña de azúcar y el arroz, el aminoácido Langinina, que contiene el maní y los brotes de trigo, así como ginseng peruano.



INFORME ESPECIAL f
El Nuevo Viajero: repercusión de recortes de gastos de empresa para los hoteles
Generalidades
· El informe analiza las tendencias en los viajes de los ejecutivos y sus repercusiones para los hoteles.
· Fue encargado por Amadeus a The Economist Intelligence Unit sobre los efectos de la crisis económica en la elección de hoteles por parte de los ejecutivos viajeros.
· El lector interesado puede descargar el informe en español desde:
www.amadeus.com/es/austere_traveller.html

Frases de Federico Coen Mitrani, Gerente General Amadeus Uruguay.
· La presión de la recesión financiera lleva a los ejecutivos a viajar menos, a buscar alternativas tecnológicas, a preocuparse menos por el lujo y más por una conexión a Internet. Si bien aún la crisis no ha impactado en Uruguay del mismo modo que en los países Europeos y en EE UU, las medidas no son menores aquí.   
· Desde las agencias de viajes locales, pasando por los hoteles internacionales, hasta las aerolíneas se encuentran manifestando la reducción de los viajes corporativos.
· Frente al avance de la crisis, el mercado se vuelve cada vez más competitivo y dinámico, por lo que las compañías deben monitorear la evolución del sector y de la economía para estar preparadas para tomar medidas con el fin de cuidar el negocio.
· Cada vez más se compararán precios y servicios. Los viajeros deberán tomar soluciones rápidamente por lo que darle el mejor soporte a sus necesidades es clave. 
· Ante la crisis, la tecnología es pilar para abaratar costos y ahorrar tiempo.
· Se debe buscar mejorar la experiencia del viajero. Por ejemplo, Amadeus está desarrollando una aplicación que permite a turistas y viajeros de negocios descargar toda la información que necesitan sobre sus viajes en sus teléfonos inteligentes BlackBerry®.
· Como nunca antes visto los viajeros están compartiendo sus experiencias y buscando información en Internet. Una tendencia que se ve potenciada gracias a las nuevas tecnologías de los medios sociales como blogs y comunidades online.           
·  Algunos consejos para los viajeros de negocios: hablar sobre cuán económico es el hotel en el que se está; ayudar a los hoteles favoritos hablándoles sobre qué es lo importante para ti y lo que no; buscar convenios que incluyan desayunos y acceso a Internet; si encuentras un hotel que ofrece muy buena relación calidad/precio, recomiéndalo a tus clientes.
·  Algunos consejos para los hoteles desde el estudio: sería importante no invertir dinero en mejorar los centros de negocios o añadiendo servicios de lujo; se debería mejorar el acceso a Internet u ofrecerlo gratis y comunicarlo; ofrecer "paquetes de productividad" que incluyan Internet gratuito, trámites más agilizados y desayunos rápidos.
·  Es evidente que las preferencias de los viajeros seguirán moviéndose cada vez más hacia los servicios básicos de un hotel, lejos de preferencias relacionadas al lujo.
·  Claro será el desarrollo de nuevas tecnologías que las compañías comenzarán a utilizar como alternativa a los viajes. Tal es el caso de las videoconferencias.
·  La crisis se extenderá al menos hasta el 2011. Es un tiempo prolongado y los hoteles que sobrevivirán serán aquellos que inviertan sabiamente – moviendo los costos fijos a variables, Invirtiendo en tecnología RSM para afrontar los niveles de ocupación y beneficios, automatizando procesos para ayudar a sus negocios a operar más eficientemente.
En lo que mas se verán afectados los viajes corporativos, será en las reuniones internas, capacitación de personal y los viajes que no generen ingresos para la empresa. Igualmente no se podrá cortar del todo con estos viajes corporativos ya que el contacto cara a cara con el cliente sigue siendo importante y podría llegar a  definir un negocio.
· Nuestros socios están mejor preparados para lo que continuará de la crisis y el debilitamiento del sector.


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


 

 


 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE

Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00

Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
(a partir del lunes 16 de marzo)
 
Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
 Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
 Desde 17:00 hs.

 Miércoles – Té bingo
 A las 18:00 y 19:00 hs.
 Jueves – Charlas de panelistas invitados (ver calendario debajo)
 A las 18:00 hs.

Viernes y sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch y Alfredo Garrido. Luego, música en vivo.
 A las 18:00 y 20:00 hs.

Calendario de charlas
Marzo
19 de marzo – Carla Alzugaray - Pensamiento positivo: Fitness de la mente
26 de marzo – Dra. Alicia Campodónico – "Aromaterapia: Beneficios para el cuerpo, la mente y las emociones"

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN
 
ABRIL 2009

Jueves 9 de abril
· Gloria Estefan
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Acceso por invitación


MAD MULTIPLIER
SU SUERTE DE DUPLICA!!!

Jugando con su Conrad Rewards Card de 8:00am a 8:00pm obtiene puntos dobles que podrá canjear por estadías, cenas, tratamientos en el SPA y muchos premios más.
Consulte en el Centro de Promociones de Casino.

POKER TODOS LOS DIAS
Emocionantes torneos de Poker de una mesa.
Juego en vivo, sin límite de apuestas, las 24hs. en nuestro Poker Room.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región ya comienza!
A partir del 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Más información en
http://www.conrad.com.
uy/MostrarPagina.
aspx?Pagina=Casino


Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 

 

 


Museo Zorrilla Cursos 2009
Prof.Ma. Delia Silva y Rosas—Lunes 14.30—15.45 hs. Evolución de la indumentaria y la decoración desde el Antiguo Egipto hasta el S. XIX. Comienzo lunes 16 de marzo

Prof. Julio Arteaga—Lunes 16.00-17.30 hs.-Historia del mueble
Miércoles 15.00—16.30 hs.—Introducción a la H. del arte
Comienzo 9 de marzo

Psc. Susana Pezzarini—Lunes 19.00- 21.00 hs.—Café de la Pausa
Comienzo 16 de marzo
Prof. Marta Beraldo—Martes 15.00—16.30 hs.—Conversación en inglés
Cupo completo

Prof. Ema Talamás- Martes 18.30—20.00 hs.--Protocolo social, empresarial y
diplomático
Comienzo 24 de marzo

Prof. Irene Viera--Martes y jueves—19.00-21.00 hs.—Wedding Planner
Viernes—19.00-21.00 hs.
Comienzo 9 de marzo

Prof.Guilherme de Alencar Pinto—Miércoles 17.30—20.00 hs.—
Introducción a la historia del cine-1º año--
Comienzo15 de abril

Prof. María Muttoni—Jueves 10.00—11.30hs.
Conversación en inglés sobre clásicos de la literatura inglesa –
Comienzo 16 de abril

Prof. Emma Sanguinetti—Jueves 15.00—16.30 hs.—
Historias de arte. La casa de las musas—
Comienzo 12 de marzo

Prof. Marta Gebelin—Jueves 16.00—17.00 hs.--Conversación en francés—
Comienzo 16 de abril

Teléfono de contacto Museo Zorrilla,7108992, de lunes a domingo, de14 a 18.00.

 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 



¿Quieres saber cómo va a estar el clima mañana? ¡Ingresa ahora a MSN!