viernes, 13 de marzo de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 329

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺

http://www.facebook.com/note.php?saved&&suggest&note_id=63249127184

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 13 Mar 2009 10:02:47 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 329

Informe Uruguay - Boletín 329

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 329 - Uruguay, 13 de marzo del 2009
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Economía
1 Hablemos de Turismo
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Personajes
1 Recibimos y Publicamos
1 Reflexiones
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
flecha Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Recibimos y Publicamos
 
Sin foto
Palabras pronunciadas por el Senador Gustavo Lapaz en la sesión de este martes 10 de marzo en la Cámara Alta
top
Análisis Político
 
Durán Chuquimia
AY PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!
por Helena Arce
Hemos tenido el peor cuerpo de Ministros de las últimas décadas, en las 4/5 partes de este gobierno, viejos caudillos políticos a quienes se puso a dedo, sin importar que no supiesen nada del tema, o simplemente vivieran en el odio, como. Berruti, o en el limbo como Muñoz y Arismendi, y en su momento Lepra. Y los de ahora, bueno mejor no hacemos alusión a la amazona limpita, igual poco tiempo para hacer nada, ¡un año! Tanto tiempo desperdiciado…
top
Durán Chuquimia
Bailando por un voto
por Raúl Seoane
Los años no pasan en vano, pero igual recuerdo cuando me contaban que Tortorelli en su plataforma de campaña decía que iba a poner una canilla de leche en cada esquina y que todas las calles serían de bajada. Menciono esto, porque desde esa época que no recuerdo que unas elecciones internas y presidenciales hayan generado tantas barbaridades como las que se llevarán a cabo en los próximos meses.
top
Sin foto
El Padre Mateo Méndez
Paga los Platos Rotos
por Beto Pignataro
De cura revolucionario a traidor, es el resultado de la renuncia del Padre Mateo a la Dirección del INTERJ, Centro de Internación Juvenil del INAU para menores infractores. Al asumir el Padre Mateo, la dirección de este Centro, enfatizó en que su acción estaba dedicada a la rehabilitación y al trato humanitario con los adolescentes allí internados.
top
Durán Chuquimia
Honestamente, me harté!
por La Ciudadana
Ya han leído muchas veces, mis denuncias sobre las continuas violaciones de Vázquez a la Constitución, ni siquiera puedo escribir Presidente, no se lo merece. El sábado, fue una más, no se porqué ahora todos levantan las manos al cielo y se preguntan si este señor se olvida de nuestra Carta Magna.
top
Sin foto
De eso no se habla
por Rodrigo Blás
El Presidente desde un estrado ilegal amenaza de traidores a la lealtad institucional a aquellos que pretendan hacer de la crisis un tema de campaña. ¿Acaso el manejo o desmanejo de la economía no es una de las tareas principales de un Gobierno , su acción o falta de esta, no debe ser el eje de cualquier debate en el país, la salud económica de nuestra tierra y nuestra gente no es el centro de la acción política?
top
Sin foto
Así estamos, así no podemos seguir
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Lamentamos no coincidir con el Primer Mandatario: no presenciamos una "inversión en democracia", sino una sobre exposición mediática, soberbia y tendenciosa desde el telón de fondo, (en el que se destacaban las palabras: "así estamos", "así seguimos") que debiera haberse ahorrado. Nuestra República cuenta con un formidable espacio desde donde se puede trasmitir a todos los habitantes de este país, el informe que intentó brindarse de cuatro años de gestión, que es el Palacio Legislativo.
top
Sin foto
Un país mejor
por Dr. Francisco Gallinal
Esta semana vamos a ser protagonistas de dos eventos de enorme importancia que se encuentran francamente emparentados y que responden a una misma actitud de vida, a una misma filosofía política y que seguramente han de resultar un trampolín hacia los grandes objetivos que tenemos por delante. El domingo 15 de marzo se cumplen 21 años de la desaparición física de Wilson Ferreira Aldunate. El lunes 16 de marzo, desde UNIDAD NACIONAL, hacemos la presentación del programa de gobierno con el que vamos a comparecer a las próximas elecciones internas.
top
Durán Chuquimia
¿El presidente de todos?
por Pablo Mieres
La convocatoria fue para todos, pero solamente algunos se sintieron parte. La televisación del acto hizo pensar que iba hablar para todos, pero resulta que sólo habló para la hinchada. El acto de gobierno se convirtió en un acto partidario. La Constitución se lo prohíbe, pero poco le importó. Repasó supuestos logros, hizo promesas futuras, se burló de la oposición, pero ¿cuántas cosas quedan en el debe? Muchas. ¿Y qué dijo al respecto? Nada.
top
Sin foto
Cuatro años de gobierno
por Jorge Azar Gómez
Ingenuamente, me fui a 18 y Paraguay, con una sencilla bandera uruguaya en mi mano derecha, pues habían dicho que solo flamearían las banderas de la Patria y para mi asombro, cuando me quiero ubicar para escuchar como ciudadano NO votante del Presidente, me encuentro en el medio de una serie de pandillas que tenían banderas del Frente Amplio, del Partido Comunista, del Partido Socialista, de los numerosos grupejos que forman la coalición de gobierno y para mi asombro y posterior huida, se instalan delante de mí, una pandilla con estandartes con el símbolo de la marihuana aparentemente apoyando y acompañando.
top
Sin foto
Barbas en remojo
por Lonjazo
El gobierno tiene los DERECHOS que le confiere la Constitución, y hacer actos callejeros político partidarios, no es uno de esos derechos. Eso es CORRUPCION. Cuando el DR. Batlle le entregó el poder le dijo "Le entrego el país en crecimiento y en paz. Le deseo que dentro de cinco años pueda decirle lo mismo a su sucesor". No va a poder. Va a entregar el país en recesión y con la seguridad destartalada, entre otras barbaridades. Fracaso Amplio. Fiasco Amplio. Serán las nuevas palabras para las siglas FA.
top
Sin foto
¿A quién voy a votar en Octubre de 2009?
por Federico de los Santos
Por eso estoy esperando que un político de los 8 que andan en la vuelta se la juegue y atienda a estas cosas que son las que me importan: 1) Libre competencia en tema de comunicaciones. 2) Eliminar la inamovilidad de los empleados públicos y reducción de la plantilla al 50% en 5 años. 3) Políticas de Educación modernas, orientadas a los resultados productivos. 4) Una Universidad de la República moderna que compita con las universidades privadas y que cobre algo a quien en ella estudie. 5) Mayor facilidad para crear empresas.
top
Durán Chuquimia
BQB, Arma mortal 1
por Ricardo Garzón
El resultado de las elecciones nacionales, hoy, se define con la mayor o menor concurrencia a las urnas de ciudadanos uruguayos residentes en la Argentina, tal cual sucedió en el pasado reciente con todo éxito para consagrar el acceso del Frente Amplio al gobierno de la república. No podemos soslayar, ni debemos, el hecho de que Buquebus le ha prestado un servicio muy importante, trascendental a la causa frenteamplista, como se desprende del hecho de haber transportado gratuitamente miles y miles de votantes desde tierras vecinas, en su inmensa mayoría declarados votantes del FA.
top
Durán Chuquimia
Una vez más la inseguridad
El Estado es mal prestador del servicio
por Elizabeth Rodríguez
Tenemos los uruguayos la seguridad de que inseguridad cunde, que estamos a merced de nuestra propia suerte o a merced de alguna fuerza divina que nos proteja. Considerando que el Instituto policial carece de respaldo legal ante procedimientos que realiza, que la justicia da la impresión que quienes cometen los delitos no son más que víctimas de una sociedad que no puede cuidar de sus ciudadanos y es condescendiente al emitir las sanciones, que el descrédito de la acción policial no brinda a los ciudadanos la confianza en su accionar, que los planes asistencialista del gobierno progresista no buscan atacar las causas, simplemente son asistencialista y con un evidente objetivo electorero, tenemos como resultado el sentimiento de abandono de parte del estado.
top
Durán Chuquimia
La vía interminable
por Michael S.Castleton-Bridger
No puede menos que llenar de asombro la aparentemente infinita indecisión que maneja este gobierno con respecto a los temas ferroviarios. Creo no equivocarme si afirmo que ya hace dos años que A.F.E. está tratando de adjudicar una licitación para la reparación de unos cientos de kilómetros de vía. Reparación que ya por añeja no se puede llamar urgente, pero sí impostergable.
top
Durán Chuquimia
Un impresentable y Dale Carnegie
por Fernando Pintos
Con la agitación preelectoral, emergió una vez más, entre las amorfas hordas del Frente Amplio, o Encuentro Progresista, o cómo diablos quieran llamarlo —igual da, porque será siempre el mismo perro con distinto collar—, aparece y descuella, una vez más, ese ambiguo y grotesco personaje con ambiciones presidenciales: el tupamaro Mujica. Agitando las aguas y siempre con la pretensión de acarrear el líquido elemento en dirección a su molino… Un hipotético molino que, para terror de todas las personas sensatas que habitan en Uruguay, apunta a conseguir cinco años de mandato presidencial.
top
Sin foto
Reivindicación de la Molotov
por Heraclio Labandera
Cualquiera podría pensar que luego del siglo XIX aquel abuso no se reiteraría en la República Oriental, hasta que la agenda política de este año fue matizada por un proyecto del oficialismo que intenta indemnizar a quienes aduzcan haber sido víctimas del período dictatorial (1973-1985) y de los gobiernos democráticos que lo antecedieron, sumando a los casi 12 años del Proceso Cívico Militar, otros cinco que incluyen la mayor parte del gobierno de Jorge Pacheco y la etapa legítimamente democrática del gobierno de Juan María Bordaberry.
top
Sin foto
PET: ¿medicina, ideología, política o negocio?
por Juan Carlos Nogueira
Cuando el estado se impone por sobre el emprendimiento privado, se corre el peligro que señalaba Ortega y Gasset, de la estatificación de la vida, de la absorción de toda espontaneidad social que nutre y empuja los destinos humanos. La sociedad no debe vivir para el estado, sino justo a la inversa. No somos un socialismo marxista, somos una república democrática. Podrá decirse que mi visión es liberal, filosóficamente positivista, y es verdad. Justamente porque soy republicano me siento amparado en los principios liberales, igualitarios y fraternos que establece nuestra Constitución.
top
Sin foto
"No es culpa del otro"
por Ruben Prieto
Por algo somos lo que somos, es la triste realidad del Uruguay del nuevo siglo. Somos los reyes del "yo no fui" o fáciles para encogernos de hombros y no asumir culpas ni responsabilidades, dejarle al otro el peso para "hacer la nuestra". Y la verdad que con esta cultura actual seguramente seguiremos en picada….
top
Análisis
 
Sin foto
El Plan Ceibal y su Talón de Aquiles
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Sabemos que la mentada "igualdad" que se pregona, no es tal en los hechos, puesto que, si bien los instrumentos son iguales, la capacidad y el criterio de cada uno de los operadores es en la realidad, muy distinto. Así, será diverso el resultado obtenido, según sea la aplicación del usuario y el entorno familiar en que el niño se esté formando. Hasta aquí todo bien pues, habrán de ser "los talentos y las virtudes" los que nos debieran distinguir de otros compatriotas.
top
Sin foto
Tabaré tiene aceptación… ¡Pero él no corre!
por Aquiles Diggo
Ha quedado patente en la retina de quien sepa ver, la compleja situación en que se encuentra el votante frenteamplista. Viendo el desarrollo de los acontecimientos del sábado 7 de marzo, no sabrá a qué atenerse luego que se dirima la candidatura única en las filas de su diseminado partido.
top
Sin foto
La descentralización
por Manuel Flores Silva
Las condiciones de éxito de la descentralización, si tomamos como ejemplo escenarios descentralizados exitosos, deben ser: 1) Globalidad territorial. 2) Globalidad de transferencia. 3) Reformulación de la gestión hoy centralizada. 4) Reformulación tributaria. 5) Reforma electoral descentralizadora.
top
Sin foto
Se pierde el control de la unidad
por Rubens Arizmendi
Los partidos políticos surgen históricamente a partir de individuos coincidentes en puntos de vista y principios, extendidos hacia grupos de opinión que generan "corrientes", las que a su vez fueron dando lugar a organizaciones sustanciales con bases humanas apoyando a un líder que ellas entienden que representan sus anhelos y esperanzas de bienestar y superación social. El concepto de Organización (bien aplicado, por supuesto,) requiere que se avance hacia la institucionalización de una propuesta, y una plataforma de acciones y decisiones que por encima de sus propios ideólogos colme los mejores afanes de la población.
top
Sin foto
La democracia entre la propiedad privada y la cosa pública VI
por Pablo Martín Pozzoni
Como puede fácilmente desprenderse de todo lo anteriormente dicho, la democracia (directa o indirectamente vía una aristocracia elegida democráticamente) tiene sus condiciones de posibilidad en estructuras sociales que no pueden ser democráticas ni tampoco democratizables. Por el contrario, son antidemocráticas. Son sectoriales y no totales, privadas y no públicas, individuales y no colectivas, competitivas y no cooperativas, pluralistas y no monistas. Se requiere de un mercado libre de propuestas que representen conjuntos de ideas, que estas propuestas se puedan organizar en la forma de programas de gobierno, que estas propuestas puedan publicitarse y sean elegidas libremente por cada individuo, que la propaganda pueda ser libremente financiada por quienes tienen interés en dichas propuestas.
top
Sin foto
Ley de Acoso Sexual
por Aquiles Diggo
Está a estudio de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores el proyecto de Ley que apunta a la prevención y sanción de los casos de acoso sexual. A primera vista, parece que por los montos materiales de las penas tendría un poder de disuasión bastante efectivo. ¡Pero no del acoso sexual! Pero, ¿se han analizado las repercusiones que ella traerá aparejadas?
top
Sin foto
¿Llegó la hora de despenalizarla?
por Alvaro Vargas Llosa
Nadie sabe exactamente qué efecto tendría la despenalización sobre el consumo de drogas. En países donde es severamente castigado, el consumo es más alto que en otros, lo que podría significar que con la legalización se estabilizaría e incluso caería, como sucedió en Holanda, país en el cual el número de consumidores frecuentes disminuyó.
top
Sin foto
El Fondo De Los Impuestos: Robo legalizado
por Eduardo García Gaspar
Los ciudadanos de cada estado deben contribuir al soporte del gobierno en una proporción tan cercana como sea posible a sus respectivas habilidades; esto es, en proporción con el ingreso que ellos respectivamente gozan bajo la protección del estado. El gasto del gobierno a los individuos de una gran nación es como el gasto de una gran propiedad, los que están todos obligados en proporción a sus intereses en el estado.
top
Sin foto
Sólo Hay Dos Polos Al final, es libertad
por Santos Mercado Reyes
El mundo se está convulsionando peligrosamente. Hace apenas dos décadas que cayó el Muro de Berlín y que desapareciera la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) junto con todo el bloque comunista de Europa del Este, con lo que parecía quedar sepultada la utopía socialista. Pero sorpresas da la vida. En América Latina y aún en los Estados Unidos están creciendo los partidarios del socialismo. Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador se han declarado abiertamente seguidores del socialismo. Estados Unidos, que antes fuera el país más representativo del capitalismo, la esperanza de los hombres libres, está adoptando ahora, con Barack Obama en el poder, políticas públicas que conducen al socialismo.
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
Pasado, presente y futuro…
Diferencia en los significados crípticos
por Fernando Pintos
Como es por todos bien sabido, en todo manejo del lenguaje existen dos significados: el aparente y el críptico. En cuanto al primero, puede explicarse como lo que literalmente se está diciendo (y escuchando). Pero lo más importante está en cuanto tiene que ver con el segundo de los mencionados: el significado críptico.
top
Economia
 
Sin foto
Uruguay y el F.M.I.
por Cr. Ricardo Puglia
Se requieren planes YA, no sólo reducciones tímidas del gasto público - deben ser mayores - sino también se deberán buscar los segmentos de mercado de exportación e inversiones productivas con todos los actores sociales y económicos sin importar los colores partidarios, en donde a pesar de la crisis podamos crecer todos los uruguayos. El Gobierno no debe olvidar que no crea riqueza ni valor agregado y que redistribuir mal no mejora la calidad de vida de la gente.
top
Sin foto
Que quiebren los bancos
por Alvaro Vargas Llosa
Todos sabemos que en años recientes los estadounidenses vivieron más allá de sus medios, ahorrando muy poco y endeudándose mucho. Si ahora esto se entiende fácilmente, ¿por qué es tan difícil darse cuenta de que una expansión del crédito inducida por el gobierno, en un momento en el que los hogares estadounidenses están por fin procurando cancelar sus deudas y ahorrar para el futuro, sólo servirá para prolongar el problema?
top
Sin foto
El Dinero que Da la Crisis - Obama y su plan
por Eduardo García Gaspar
El de Obama, por lo sucedido hasta ahora, apunta a un intervencionismo más allá de la economía, a otras áreas en las que también se afectarán libertades humanas, bajo el supuesto que el gobierno y los políticos son nuestros salvadores, los únicos que podrán hacernos felices, desde que nacemos hasta nuestra tumba.
top
Sin foto
Un mayor consumo hace más probable otra Gran Depresión
por Charles Philbrook
Toda intervención en los mercados viene con su factura bajo el brazo. (Los Chávez, Castro y Stalin de este mundo lo saben muy bien. Vaya que sí. Y esto, lejos de representar un falso "fundamentalismo" —después de todo, no descansa en dogma o religión alguna—, obedece a una observación empírica, real, que se repite una y otra vez a lo largo de la historia. ¿O no?) Ahora viene el pago de esa factura: un nivel de deuda global sin precedente en la historia empieza a ser eliminada, repudiada, pues no hay un nivel de ahorro e ingreso real que la sustente y le sirva de base.
top
Personajes
 
Durán Chuquimia
Marciano Durán: "La cuestión es darse maña"
por Julio Dornel
No necesita presentaciones, el Código Blanes y las Crónicas Marcianas nos eximen de mayores comentarios para recomendar la última publicación de Marciano Durán, donde se pueden encontrar las mejores páginas del humor uruguayo: "La CUESTION ES DARSE MAÑA".
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Venezuela Imposición peligrosa
por Robert Carmona-Borjas
Es grave lo que ha venido sucediendo desde el 15 de febrero, cuando el chavismo obtuvo, gracias al ventajismo y otras formas de manipulación del electorado y del voto, una victoria que a la larga será pírrica, cuando Hugo Chávez deba enfrentar una nueva elección en 2012, con un país quebrado, dividido, arruinado integralmente. Ello, sin embargo, permite a los revolucionarios actuar desmedidamente, ignorando a la mitad del país que se opone rotundamente al disparatado y superado sistema político, económico y social que tratan de imponer, por todos los medios.
top
Durán Chuquimia
¿Puede el oficialismo cambiar de actitud?
por Gabriela Calderón
El caudillismo o populismo tiene raíces profundas en América Latina porque, explica Alberdi, nuestros libertadores como Bolívar, O'Higgins, San Martín—habiendo estudiado en España y comprendido a la Patria y a la libertad "a la española"—solo libraron a los estados latinoamericanos de España y no a sus individuos del Estado.
top
Sin foto
¡Nos vemos en la Corte!
El arreglo judicial de disputas en América Latina y sus implicaciones para el sistema interamericano
por Arturo C. Sotomayor Velázquez
A primera vista, América Latina es una de las regiones más pacíficas del mundo. Sin embargo, las disputas fronterizas siguen presentes en la región y los Estados latinoamericanos tienden a no utilizar las instituciones existentes para dirimir estas diferencias. ¿Qué implica esto para el sistema interamericano?
top
Durán Chuquimia
Corrupción en América Latina: más allá de los mitos
La importancia de mejorar la transparencia pública y privada
por Bernardo Kliksberg
Cuanto mayores son las asimetrías en una sociedad, más fácilmente se generan "incentivos perversos" para la corrupción. Eso es lo que se profundizó en las últimas décadas en América Latina. Cómo dar la batalla.
top
Sin foto
Guatemala Fidel Castro y sus huéspedes
por Mario Antonio Sandoval
EVIDENTEMENTE, la visita no se pudo hacer porque Castro decidió no recibir a Colom. Según se rumora, el gobierno guatemalteco tenía pleno conocimiento de ese hecho, pero por insistencia del círculo íntimo superior, decidió seguir adelante, con la evidente idea de forzar a un encuentro. Es en ese marco como debe entenderse la insistencia de los visitantes guatemaltecos, así como la de otra manera inexplicable solicitud de disculpas por haber sido utilizado territorio nacional para el entrenamiento de quienes participaron en el fallido intento de Bahía de Cochinos.
top
Sin foto
Las Tres Gracias
por Jesús Carrillo
Tres eran, tres. Como las Tres Gracias, de Rubens. Y lo siguen siendo. Tres presidentes latinoamericanos tres, con el propósito de ampliar su horizonte filosófico temporal al frente de sus respectivos gobiernos, como si se tratara de escribir un ensayo para perpetuarse en el Poder, con el objetivo de abordar nuevos planteamientos e hipótesis personales, pero sin ningún tipo de participación, consenso ni discusión previa con sus respectivos conciudadanos. Vamos, sin luz, ni taquígrafos.
top
Sin foto
Venezuela El gran fracaso económico
por José Guerra
El modelo económico impuesto por el presidente Chávez fundamentado en la propiedad estatal de los medios de producción llega a su final con la caída de los precios petroleros y con la contracción de la economía, cuyos síntomas ya se comienzan a percibir.
top
Sin foto
Venezuela Venezuela o la democracia personalista
por Antonio R. Rubio Plo
Pero lo preocupante del caso venezolano no es tanto la victoria de Chávez sino la debilidad y desunión de la oposición, capaz de conformarse con las migajas del control del gobierno de algunos Estados.
top
Sin foto
Chile Chile: El bochorno de Bachelet en Cuba
por Axel Kaiser
El reciente viaje de la presidenta de Chile Michel Bachelet a Cuba, ha derivado en un escándalo nacional pocas veces visto en las últimas décadas. Interpretando el sentir de gran parte de la clase política y la ciudadanía chilena, el escritor chileno y cercano conocedor del régimen castrista Roberto Ampuero, calificó el viaje de Bachelet como el peor bochorno presidencial de los últimos 20 años.
top
Sin foto
Venezuela Ataduras democráticas de la oposición venezolana
por Pedro Corzo
Es evidente que el gobernante venezolano sabotea y obstaculiza la labor de los funcionarios electos que pertenecen a la oposición, que juega sucio y que es un tramposo que recurre a todos los poderes del Estado y de la delincuencia oficial para imponer su voluntad.
top
Sin foto
Venezuela Arroz con mango
por Trino Márquez
Desde hace varios años, cuando comenzó la onda expansiva de los precios petroleros y el gasto público fue ampliando la capacidad de consumo de los sectores más pobres, numerosos economistas le advirtieron al Presidente de la República que era necesario fortalecer la producción privada de bienes y servicios, pues la escasez que comenzaba a asomarse en los mercados populares y en los automercados de la clase media, se debía a la brecha que se había abierto entre esa capacidad en aumento y la imposibilidad del aparato productivo interno para satisfacerla.
top
Internacionales
 
Durán Chuquimia
China: Gasto militar al alza
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Beijing anunció un incremento del 15% del gasto militar para este año. Si se compara la cifra con la del año anterior 2008 es muy significativo. Estados Unidos criticó duramente este aumento en su Informe sobre el Desarrollo Militar Chino, incluso citó la falta de transparencia de ese país en defensa y dijo que supone una amenaza para la estabilidad de Asia.
top
Sin foto
Obama y la responsabilidad de retirar las tropas de Irak
por George Chaya
El éxito del plan de Obama de retirar finalmente las tropas de Irak dependerá de su capacidad para negociar con Irán y su aliado Siria la estabilización del país árabe tras la salida militar. La decisión es de alto riesgo, pero muy valiente.
top
Sin foto
Obama: la ideología de las postideologías
por Lorenzo Albacete
En cumplimiento de su promesa electoral, el presidente Barack Obama ha levantado la orden del presidente George W. Bush que prohibía la financiación federal de la investigación con células madre de embriones. Desde un punto de vista político, para aquéllos que se oponen a este tipo de investigación no es una derrota inesperada. Incluso el candidato republicano a la presidencia, el senador John McCain, había prometido eliminar esta prohibición.
top
Hablemos de Turismo
 
Durán Chuquimia
Aprovechar las condiciones geográficas
por Julio Dornel
La creación de una zona de libre comercio sigue siendo una de las grandes aspiraciones del municipio de Chui que ha visto cerrar más de 200 comercios en los últimos años. De esta manera se podría nivelar las ventas con el comercio uruguayo, creando un sistema similar para aquellos productos que salgan del municipio.
top
Vivencias
 
Sin foto
Las consultas al Doctor Veterinario… un caso en Matagalpa…
por Dr. Enrique Rimbaud
Desde hace siete años, mantenemos una columna de consultas al veterinario en el Diario Hoy llamada "Rincón de las Mascotas", desde hace seis años, mantenemos también un segmento televisivo en el Canal 2 llamado "Segmento Mascotas" donde presentamos curiosidades del mundo animal y la gente hace consultas telefónicas y en vivo, y, desde hace dos años, también tenemos un programa radial en Radio Corporación, llamado "Rincón Animal" donde los radio escuchas llaman preguntando diversos problemas que tienen sus animales…
top
Aquí Bolivia
 
Elecciones y democracia
por Marcelo Ostria Trigo
En la historia de Bolivia no hay precedentes de tan frecuentes actos electorales como en los últimos tres años. Su excesiva repetición hizo que se trivialice este mecanismo de la democracia. Esto es preocupante porque "las elecciones constituyen el mecanismo de alumbramiento y sostenimiento del sistema democrático" (Fernando Tuesta Soldevilla, Director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú), y porque no hay democracia sin elecciones. Más aún, "la democracia necesita elecciones" (Cayo Salinas, jurisconsulto boliviano).
top
Sin foto
El plan y los saboteadores
por Fernando Molina
Los problemas de pérdida de productividad y corrupción que hasta ahora han sufrido Venezuela y Bolivia son aleccionadores al respecto. Un ejemplo terrible es la creación de industrias estatales (como "Papelbol", una papelera en medio de la selva boliviana) que sólo podrán mantenerse con subvenciones. La misma política que Europa aplica a la agricultura, algunos países latinoamericanos la están usando para la industria. ¿Tiene sentido?
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Argentina: Más políticas fascistas
por Alberto Benegas Lynch (h)
Hoy en nuestro país se acaba de resucitar el tristemente célebre Consejo Económico y Social. El Poder Ejecutivo acaba de ordenar su implementación, en primera instancia con la CGT (Confederación General del Trabajo) y la UIA (Unión Industrial Argentina). Se ha anunciado la intención de incorporar otras entidades gremiales al efecto de que sea una "mesa intersectorial" que pueda "pactar políticas sobre salarios, valor del dólar, la tasa de interés y otras variables macroeconómicas" de lo contrario se ha dicho que "el Consejo solo servirá para la foto".
top
Sin foto
Prevalece en la Argentina una visión muy provinciana sobre el principal instrumento de política exterior
por Gabriel C. Salvia
Es cuestionable la convocatoria de la Presidenta a todos los embajadores de la Argentina en el mundo a una reunión en Buenos Aires, con el gasto de traslados que ello ocasiona, si no prevalece un criterio predominantemente meritocrático en la diplomacia argentina. Al respecto, la reunión convocada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirhner para el lunes 9 marzo con los embajadores de nuestro país en el mundo, con el objetivo de impulsar con más énfasis la promoción comercial, ofrece una muy buena oportunidad para revisar la situación de la diplomacia argentina.
top
Sin foto
La desigualdad económica territorial en Argentina
por Víctor J. Elías
La desigualdad económica territorial de Argentina es una de las más profundas de América Latina. Sin embargo, algunos indicadores, como el índice de fragmentación geográfico de la población, le dan un valor de 0.60, similar al de América Latina, pero mucho mayor de lo que se observa en los países industrializados, que tienen un valor de 0.35. Por otro lado, algunas estimaciones del índice de polarización indican que fue aumentando en los últimos 20 años. Todo esto sugiere que la desigualdad económica territorial en Argentina se ha convertido en un importante desafío de política pública.
top
Sin foto
Argentina esconde impacto de crisis en el empleo
por Hugh Bronstein
Argentina oculta un aumento en el desempleo retocando los números de las estadísticas oficiales, mientras el Gobierno presiona a las compañías para que conserven a los trabajadores pese a la caída de la demanda ante la recesión global. Mientras el desempleo aumentó en gran parte del resto del mundo, la administración de la presidenta Cristina Fernández insiste que en el último cuatrimestre del año pasado se crearon puestos de trabajo.
top
Sin foto
¿Puede el oficialismo cambiar de actitud?
por Martín Krause
El gobierno argentino no deja de ser una caja de sorpresas y no se detiene a pensar, a consultar opiniones, a formar consensos, sino que da el zarpazo. Eso fue lo que sucedió el año pasado con el anuncio de la estatización de los fondos de pensiones, con el objetivo de ponerle la mano a esa masa de dinero.
top
Sin foto
Reino "K": Otro capítulo del "divide y reinarás"
por Alberto Medina Méndez
Ellos militan en el "divide y reinarás". Están plenamente concentrados en lo electoral. Los obsesiona el poder, y por ende la caja. Sin ella, sus probabilidades de sostener el oscuro aparato clientelista es improbable. La precisan como al aire para respirar.
top
Sin foto
Curiosidades
por Ricardo Lafferriere
Radicales de todos los matices han triunfado en todos los comicios locales realizados en Argentina luego de las elecciones nacionales en la que fueron elegidos Cristina Kirchner y Julio Cobos como Presidenta y Vicepresidente de la Nación, respectivamente. Curiosamente, en todos esos comicios las situaciones políticas fueron diferentes.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
La Unión de los Productores Musicales confirmará el éxito del tango
"detrás de cada tango siempre hubo una mujer"
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Además de Internet, y digo además de la principal herramienta de difusión global de conocimientos, pensamos que el éxito de un género depende de los agentes, es decir de los editores y distribuidores, aun en los recitales. Por eso pongo un empuje a que se realicen actividades conjuntas, como está sucediendo con el cine nacional en franca convivencia con el cine extranjero y de aceptables recepciones. Me uno al recuerdo de los 50 años de Vicente, el padre de Astor, a quien el músico dedicó su fascinante ADIOS NONINO.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
PLENARIO NACIONAL del NUEVO ESPACIO
top
Sin foto
En el Día Internacional de la Mujer
top
Sin foto
El 15 de marzo, la Dirigencia de Alianza Nacional quiere rendirle homenaje: Al hombre que trascendió a su tiempo.
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Tarta de Zapallitos
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
Consultas recomendadas
Cursos de Inglés | Formación | Estudios de Master | Comunicación: cursos, servicios, etc.





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Hay un nuevo Messenger que tienes que conocer... ¡Mira las novedades!

No hay comentarios: